Wednesday, June 29, 2005

INSEGURIDAD JURÍDICA EN BOLIVIA

Editorial:

INSEGURIDAD JURÍDICA EN BOLIVIA

Diario Cinco Días de España (www.cincodias.com)

Bolivia atraviesa momentos de seria inestabilidad política que dieron lugar a la renuncia del presidente, Carlos Mesa, tras varias semanas de disturbios en demanda de la 'nacionalización' de los hidrocarburos. Además, Santa Cruz, la provincia más rica y que agrupa la mayor parte del empresariado, presiona por la autonomía. Algo descartado completamente por las autoridades de La Paz. Un escenario en el que cobra fuerza el movimiento indigenista, aglutinado en el MAS del diputado cocalero Evo Morales, partidario de estatalizar todo el sector energético en un país que cuenta con las reservas de gas más importantes de Latinoamérica, por detrás de Venezuela.
En este contexto era previsible que la actividad de las petroleras que operan en el país -entre ellas Repsol YPF, que controla el 30% de las reservas de hidrocarburos- se viesen afectadas. Lo que no era esperable es que el golpe proviniese de un Gobierno provisional, nombrado para convocar elecciones anticipadas, y con una virulencia normativa inusitada.
El Gobierno provisional de Eduardo Rodríguez ha aprobado tres 'decretos supremos' para empezar a aplicar la Ley de Hidrocarburos promulgada el 17 de mayo, que establece la recuperación del control estatal en 'boca de pozo', es decir, en la superficie de los yacimientos. En base a ellos, se crea con carácter retroactivo a mayo un impuesto a la producción del 32%, adicional al fijo del 18%, se establece un sistema estatal de fiscalización de los trabajos de las compañías y se encarga al Ejército y la Policía que controlen las instalaciones.
Lo último que necesita un país pobre es espantar a las empresas internacionales que han apostado por él. Aprobar tales normas en un momento de interinidad política es la mejor forma de crear una reprobable inseguridad jurídica de consecuencias imprevisibles.



Editorial:

CONTACTOS CON BOLIVIA

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

El nuevo gobierno boliviano, encabezado por el hasta hace poco presidente de la Corte Suprema, Eduardo Rodríguez, ha logrado un restablecimiento de la normalidad y parece avanzar en una transición ordenada, que podría culminar con un proceso de renovación electoral de autoridades hacia fines de año. Para manejar su compleja situación internacional, ha designado como ministro de Relaciones Exteriores a un experimentado diplomático de carrera, Armando Loayza, quien representó por primera vez a su país en la reciente reunión del Mercosur que tuvo lugar en Asunción.
Con ocasión de este encuentro -al que asistieron casi todos los países sudamericanos y México-, se expresó un firme apoyo al proceso democrático boliviano. También el canciller Walker sostuvo una reunión con su nuevo colega boliviano, en la cual examinaron el amplio espectro de la agenda bilateral, con sus diversos temas, y acordaron que ella fuese abierta y sin exclusiones ni compromisos, como lo había sido por años. Ella fue seguida por una visita a nuestro país, por un día, del viceministro de Relaciones Exteriores, Jorge Gumucio -quien desempeña hace tiempo ese cargo-, para llevar a cabo consultas con el subsecretario chileno de RR.EE., Cristián Barros.
Durante estas consultas hubo una consideración más extensa de lo avanzado por los cancilleres en Paraguay. Se confirmó, en primer lugar, el carácter abierto de la agenda bilateral. Fue analizado el comercio, a cuyo respecto se resolvió profundizar el actual Acuerdo de Complementación Económica (ACE), que ha permitido simultáneamente un aumento global del intercambio y un relativo mayor equilibrio. En el año 2004, las exportaciones chilenas alcanzaron a 138 millones dólares, y las bolivianas a 53 millones -esto es, una proporción de dos a uno, frente al cinco a uno de tiempos pasados-. Se programaron reuniones para este efecto.
También fue considerado el tema portuario y, específicamente, el deseo boliviano de poder utilizar más ampliamente Iquique, además de Arica y Antofagasta, para lo cual existe la mejor disposición chilena. Igualmente, se examinaron los temas relativos a la marcha del Grupo de Trabajo Binacional abocado a los problemas del río Silala, la cooperación minera y de recursos hídricos, la facilitación del intercambio de personas y una variedad de otras materias propias de la relación normal entre vecinos. Para el futuro, fue programada una nueva reunión del comité de Fronteras -que debe realizarse en el segundo semestre-, así como otras para nuevas consultas.
Todo lo expuesto es positivo. Los pasos aquí reseñados dan cuenta de que ha sido agilizada una relación que siempre comprendió este rico abanico práctico de cooperación, pero que había sido menos expedita recientemente, por desencuentros políticos que son de amplio conocimiento. Cabe recordar que a las mencionadas reuniones de cancilleres y vicecancilleres se suma la labor de los cónsules generales ante las respectivas capitales, que ha vuelto a su ritmo habitual. Esta normalidad favorece, sin duda, a ambos países y allana el camino hacia la superación de diferencias y problemas.
Una consolidación de este curso normalizador sería tanto más deseable y racional, en un contexto en el que la mayoría de los países sudamericanos está intentandocrear un "anillo energético", en el que la presencia y protagónica participación de Bolivia resultaría natural.



Opinión:

SINGULARIDADES Y CONSENSOS POR BOLIVIA

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

En ocasiones, las situaciones límite sirven para aflorar consensos latentes de políticas de Estado que, merced a la singularidad de los acontecimientos, salen a la luz pública. Felizmente -al menos desde la doctrina-, este silogismo se ha cumplido en el caso argentino al enfocar la crisis de Bolivia.
En los organismos internacionales, el gobierno nacional rescató el principio de "ni intervención ni indiferencia", con respecto a la estabilidad institucional en el país limítrofe cuyo suministro de gas es vital para el consumo y desarrollo argentino.
"Ni intervención ni indiferencia" es mucho más que un apotegma. Fue sustentado como doctrina argentina en la Organización de Estados Americanos (OEA), por la más alta investidura institucional, en junio de 2000, luego de que en la ciudad canadiense de Windsor nuestro país acordara impulsar acciones contra los agravios institucionales de Alberto Fujimori, quien había cometido serias irregularidades electorales para perpetuarse en la presidencia de Perú.
Al igual que hoy, gobiernos de peso en la región se oponían a las medidas directas prodemocracia de la OEA, desplegando -fuera de contexto- la bandera de la "no injerencia en los asuntos internos". Este error de jerarquía de principios casi atrasa el restablecimiento de las mínimas garantías republicano-democráticas en Perú, proceso que culminó con la transición de Valentín Paniagua y la asunción del actual mandatario Alejandro Toledo. En la historia reciente, quedó claro que el restablecimiento institucional peruano se debió -en el plano externo- a que países como Canadá, Chile, Estados Unidos y la Argentina pudieron consolidar el proyecto de enviar a Lima una misión encabezada por el secretario general de la OEA, César Gaviria, junto al canciller canadiense Lloyd Axworthy, en un contexto de activa presión internacional. En aquella oportunidad, los enviados de la OEA investigaron las irregularidades por las que, el actual exiliado en Japón, auguraba profundizar los atropellos sobre los derechos constitucionales. La misión contribuyó decididamente a alentar a las opciones democrático-representativas e institucionalizar Perú.
Si bien el restablecimiento democrático en Perú resultó positivo, la OEA no siempre mantuvo afiladas las herramientas prodemocráticas, que hoy intenta recobrar.
A pesar de que la Carta Democrática se aprobó en la Cumbre de las Américas por unanimidad de los mandatarios de origen democrático y que fue puesta en vigencia en Perú, no casualmente, el 11 de septiembre de 2001 en la reunión de cancilleres de la OEA, hasta el presente no se ha hecho lo suficiente para preservar la institucionalidad republicano-democrática ante los embates de facciones extremas.
La crisis boliviana es un ejemplo de que, a pesar de que la OEA tiene la decisión de cooperar en la solución, carece del real soporte político para colaborar en que la situación en el altiplano no se desmadre indefinidamente y se llegue a cumplir con un proceso electoral todavía en ciernes.
Un hecho que merece analizarse con gran franqueza es la situación creada por la asunción del prestigioso chileno Miguel Insulza, que, en la práctica, ha imposibilitado que la acción de la OEA se desarrolle en Bolivia, debido al conflicto latente con Chile por la falta de salida al mar. El pedido del todavía presidente Mesa de una presencia de las Naciones Unidas fue una estocada al prestigio de la organización interamericana, ya que deja de actuar en su materia específica en el conflicto más grave de la coyuntura regional.
Tampoco pueden soslayarse las protestas formales bolivianas ante las autoridades argentinas por las declaraciones de algunos ministros y por el envío de representantes oficiales -aparentemente- sin previo aviso ni consulta diplomática.
Estos hechos afectaron al gobierno de Mesa, ya que las facciones sediciosas no pasaron por alto la falta de reconocimiento al jefe del Palacio Quemado como interlocutor válido por parte de un país gravitante en la región. El para nada casual pedido de Mesa de un observador argentino, que fue respondido con pulcritud y celeridad por el presidente Néstor Kirchner, descomprimió la situación en lo diplomático formal. Por ello -ya fuera de la función- con generosidad, el mandatario saliente dio por superado el entredicho.
Queda claro que las acciones en materia internacional se cotizan mejor al largo plazo con el sostenimiento de políticas ajenas a las emociones cortoplacistas.
Más que palabras
La Argentina, que ha pagado un altísimo costo interno y externo debido a la carencia de una firme cultura republicana, tiene hoy la oportunidad de retomar el impulso por la calidad institucional de las democracias. La experiencia, también de los errores, es de suma utilidad para que las democracias representativas se afiancen mutuamente en la región.
"Ni intervención ni indiferencia" ojalá que sea más que una definición de compromiso en los foros internacionales y sirva para asumir una posición indubitable a favor de las democracias representativas, al rechazar las prácticas de los sectores que descreen de ella y que impulsan su accionar en participaciones no delegadas por el pueblo o en utopismos arcaicos cuya realización supondría mayor atraso y dolor para sus países. En este contexto, esperemos que "ni intervención ni indiferencia" pueda convertirse en una política que se vea reflejada en las medidas de Gobierno. Y de esta forma, las palabras se corresponderán con los hechos para beneficio de todos. Por Adalberto Rodríguez Giavarini, canciller de la República Argentina.



LA INTEGRACIÓN DEL GAS Y BOLIVIA

La República de Perú (www.larepublica.com.pe)

Las advertencias de Bolivia sobre la participación peruana en el proyecto de un anillo energético que lleve gas natural a Chile merecieron una respuesta del ministro de Economía y Finanzas, Pedro Pablo Kuczynski.
El funcionario peruano afirmó que el estudio del proyecto no tendría razón de ser sin la participación de los bolivianos como se afirmó desde un inicio. Además insistió en que el gobierno peruano ya cursó la invitación para que sean parte del comité técnico que evaluará la viabilidad de un gasoducto.
Comentó que como parte de sus actividades programadas en los 10 días que estuvo en Estados Unidos se entrevistó con funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo, entidad que prestará el apoyo económico y técnico.



REPSOL AFRONTA UNA SUBIDA DE IMPUESTOS Y UN MAYOR CONTROL EN BOLIVIA

Bolivia puso ayer en marcha la polémica Ley de Hidrocarburos que afecta a empresas extranjeras como Repsol, Petrobras, la francesa Total o BP. Aprobó tres decretos con los que subirá los impuestos directos e indirectos hasta el 50% de los ingresos de la producción y auditará a las compañías.

Diario Cinco Días de España (www.cincodias.com)

El Ejecutivo que preside Eduardo Rodríguez Veltzé estrecha el control sobre las petroleras extranjeras con presencia en el país. En un breve comunicado leído por el ministro de la Presidencia, Iván Avilés, en el Palacio de Gobierno, en la ciudad de La Paz, el Ejecutivo presentó los tres decretos que contienen los reglamentos de la Ley de Hidrocarburos promulgada el pasado 17 de mayo.
El ministro anunció que auditará a las petroleras que operan en el país, la mayoría de ellas extranjeras, y comenzará a aplicar la subida tributaria establecida en una reforma petrolera aprobada.
Sobre el polémico nuevo régimen tributario, que sube los impuestos petroleros al 50% del valor de la producción, anunció que se han aprobado los reglamentos correspondientes para que el cobro se haga efectivo de inmediato, con retroactividad a mayo cuando se aprobó la Ley de Hidrocarburos, que dispone la modificación de los contratos petroleros.
Los nuevos tributos consisten por un lado, en un impuesto directo del 32%, que es el más gravoso para las empresas que operan en el país. La española Repsol cuenta con más del 30% de las reservas de hidrocarburos del país y tienen también importante presencia la brasileña Petrobras, la gala Total y la británica British Gas.
Y, por otro lado, según otro de los decretos se aplicará una regalía del 18%, es decir el Estado recibirá esta participación en los ingresos que perciben las petroleras por explotar los yacimientos, de propiedad estatal.
Estos decretos reglamentarios permitirán, según anuncia el Ejecutivo, 'asegurar ingresos del 50% señalados en el referéndum' celebrado hace un año en el que los bolivianos dieron un sí rotundo a la política propuesta por el Gobierno anterior , presidido por Carlos Mesa, que meses después dimitió.
Con los nuevos impuestos el Gobierno espera elevar 'en aproximadamente un 106%' los beneficios que el Estado obtiene de la explotación del gas natural y el petróleo.
Algunas de las petroleras que operan en Bolivia han advertido que la fuerte carga tributaria recién creada las obligaría a revisar sus planes de inversión en Bolivia.
El tercero de los decretos, además, refuerza la vigilancia sobre estas empresas. Por un lado, encarga a los ministerios de Hidrocarburos, de Gobierno y de Defensa 'tareas y acciones con la finalidad de garantizar el dominio del Estado en los yacimientos de hidrocarburos', otorgando 'las condiciones de conservación y seguridad necesarias'.
Control de las instalaciones
Esta medida ha sido interpretada como una toma de control por parte del Estado, e incluso como una nacionalización de las instalaciones, aunque ya son estatales. Fuentes de las empresas puntualizan que el Ejército ya realiza labores de seguridad en algunos yacimientos.
La Contraloría será la encargada de auditar a las empresas para vigilar su producción. A este efecto se creará el Centro Nacional de Medición y Control de Producción y Transporte.
Repsol ve con 'esperanza' las elecciones
La petrolera española Repsol ha acogido sin sorpresa las medidas aprobadas ayer en Bolivia ya que, como apunta una portavoz oficial, es el desarrollo de una ley que ya se había aprobado. La empresa está 'esperanzada por lo que la convocatoria de elecciones supone de normalización de la situación política' en el país, señala.
En 19 meses el conflicto por el control de las reservas de gas de Bolivia, las segundas más importantes de América Latina, se ha llevado por delante a dos presidentes. Carlos Mesa, que aprobó la Ley de Hidrocarburos, tuvo que dimitir el 9 de junio por las protestas de los mismos movimientos que presionaron para impulsar la norma, con fuerte influencia del Movimiento al Socialismo del diputado cocalero Evo Morales. Él ha sido uno de los impulsores de la nacionalización de hidrocarburos. El presidente Gonzalo Sánchez de Lozada dimitió en octubre de 2003.
Si después de las elecciones, aún pendientes de fecha, la aplicación de la ley sigue adelante, las petroleras, que ayer empezaban a evaluar el impacto, deberán decidir si es rentable o no asumirla.
Poder a la estatal YPFB
Uno de los decretos da un mayor papel y fortalece la firma estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) 'a fin de que participe de todas las actividades petroleras', lo que también puede afectar al actual statu quo de las empresas extranjeras.



RODRÍGUEZ PROMETE RESPETO A LEYES

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

El Presidente boliviano Eduardo Rodríguez sostuvo ayer que la vigencia de la libertad y la democracia asegurarán la paz y la justicia en su país, donde el Mandatario dirige un gobierno de transición hasta nuevos comicios. "Mi gobierno tiene la convicción de que los valores democráticos y de justicia son de forzosa aplicación en todos los ámbitos para preservar la convivencia armónica entre los hombres y entre las naciones", dijo el Presidente durante la ceremonia protocolar de saludo de los miembros del cuerpo diplomático. En su discurso, Rodríguez ratificó la "voluntad indeclinable" de su gobierno de "resguardar la continuidad institucional" del país y de "trabajar por la preservación de la democracia, que es indispensable para la convivencia y la armonía" de la sociedad.
De acuerdo a informaciones de la agencia EFE, el Presidente dijo que esos objetivos se conseguirán con las elecciones generales para la renovación del Ejecutivo y del Legislativo.
Mientras, en el Congreso se abrió ayer la posibilidad de aprobar una reforma a la Constitución boliviana para facilitar la realización de los comicios generales, con el inicio de sus sesiones extraordinarias en medio de intensas gestiones políticas.
El presidente del Senado, Hormando Vaca Díez, señaló que evalúan "recuperar" de la ley de reforma a la Constitución un artículo que establece el mecanismo de sucesión presidencial.
"Eso posibilitaría que de inmediato el Presidente de la República pueda convocar dentro del plazo de 180 días que dice ese artículo a elecciones generales para ambos poderes", aseguró Vaca Díez, según la DPA.
Vaca Díez -quien declinó asumir el gobierno para permitir la investidura de Rodríguez como Mandatario- dijo que espera que en las sesiones extraordinarias que instalará el Legislativo se puedan "lograr consensos".
Campesinos e indígenas han amenazado con reanudar las protestas, en caso de que los congresistas no renuncien o den paso a la convocatoria a nuevos comicios, mientras grupos de ciudadanos iniciaron campañas para exigir la salida de estos funcionarios.
El Presidente Rodríguez destacó ayer también que la salida institucional de la "difícil situación" en el país fue posible por el "desprendimiento" de los líderes políticos y sociales, enfrentados por semanas.
El gobierno puso en vigencia el lunes la ley que aumenta los impuestos a las empresas petroleras extranjeras y garantiza el control estatal de los yacimientos. Casi tres semanas después de asumir y luego de mes y medio de promulgada la legislación de hidrocarburos, Rodríguez echó andar en los hechos la ley que la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH) -que agrupa a veinte consorcios extranjeros, entre ellos Repsol de España, British Petroleum, Total de Francia y Petrobras de Brasil- rechazó por su presunto carácter confiscatorio. La nueva ley estableció la recuperación del control estatal de los hidrocarburos en "boca de pozo," es decir, en la superficie de los yacimientos.
Y ayer, las FF.AA. y la Policía recibieron la orden de cautelar los campos petroleros en el país y esperaban la publicación legal de los decretos reglamentarios para controlar físicamente los campos petroleros en Bolivia.
El despliegue del Ejército y la Policía en los campos petroleros no significa la expulsión de las multinacionales petroleras que operan desde 1997. Analistas dijeron que la orden tiene un valor simbólico.
El viceministro de Hidrocarburos, Mario Candia, dijo ayer que la participación de las FF.AA. será un "respaldo" para empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la recuperación del control sobre el destino y la producción de los hidrocarburos en los campos petroleros.
Sánchez de Lozada denuncia rol de Chávez
El ex Presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) quiere que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realice una investigación independiente sobre el supuesto rol que el Presidente venezolano, Hugo Chávez, tiene en la crisis que vive Bolivia.
En un artículo publicado ayer en el diario brasileño "Valor Económico", que fue citado por la agencia ANSA, Sánchez de Lozada apuntó en especial al diputado Evo Morales, líder de los cocaleros y dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS), uno de los principales grupos opositores que impulsó su abrupta salida del poder. "No sé si Chávez estuvo directamente involucrado en las recientes agitaciones en Bolivia. Pero es ampliamente sabido que Morales es un gran admirador de Chávez, cuya agenda es impulsar la estatización y dividir al hemisferio para su propia ventaja política", afirma Sánchez de Lozada.
Según el ex Mandatario boliviano, "es simplemente inaceptable que la comunidad internacional hable de apoyar a la democracia boliviana, mientras permite la persistencia de dudas sobre la posible interferencia de Chávez". "Los principios que regulan nuestra conducta internacional son básicos para avizorar un mundo más justo"



PREOCUPA A LAS PETROLERAS EN BOLIVIA ESTATIZACIÓN DEL SECTOR

La Jornada de México (www.jornada.unam.mx)

Las compañías petroleras que operan en Bolivia evaluaban este martes el alcance de la medida gubernamental de asumir el control físico del sector y someterla a auditorías y al pago de un polémico nuevo impuesto. El gobierno boliviano ordenó el lunes a las fuerzas armadas resguardar los campos petroleros en el país, basado en una ley aprobada en mayo por el Congreso que es considerada confiscatoria por las empresas multinacionales de los hidrocarburos que allí operan, luego de mes y medio de promulgada la nueva legislación de hidrocarburos. El presidente Eduardo Rodríguez instruyó, por vía de decretos reglamentarios, a los ministerios de Hidrocarburos, Gobierno (Interior) y Defensa "coordinar tareas y acciones con la finalidad de garantizar el dominio del Estado en los yacimientos de hidrocarburos".



CANDIDATA CHILENA PROPONE CREAR ZONA DE PAZ CON EL PERÚ Y BOLIVIA

El Comercio de Perú (www.elcomercioperu.com.pe)

Ministra de Defensa del vecino del sur insiste en que no existe carrera armamentista en su país. Como parte del programa internacional de trabajo que piensa plasmar de llegar a la presidencia de Chile, la candidata Michelle Bachelet planteó la creación de una zona de paz e integración entre su país, Argentina, Bolivia y el Perú. La ex ministra de Defensa, que lidera la intención de voto en las encuestas, agreha que se trataría de una zona con rasgos de espacio económico especial que integre el noreste argentino, el occidente boliviano, el sur peruano y el norte chileno.
Tal iniciativa se enmarca dentro de la intención de Bachelet de considerar la relación vecinal como una dimensión con significado estratégico dentro de la política regional. Mientras tanto, desde Nueva York, el ministro de Defensa chileno, Jaime Ravinet, reiteró que su país no se encuentra en una carrera armamentista por la futura compra de aviones, buques y tanques, puesto que se trata de "una sustitución de armamento viejo por nuevo". Según un despacho de la agencia Efe, Ravinet respondió que la compra de armamento para las FF.AA. de su país, por un valor de 500 millones de dólares, no significan una política de agresión. "Chile no reclama ni un centímetro cuadrado de mar o de territorio. No estamos en una carrera armamentista. Estamos modernizando nuestra capacidad, no la estamos aumentando", puntualizó.




AFIRMA EL EXPERTO EUROPEO WIETZE LENDEKAMP

SOLO INVERSIÓN MILLONARIA GARANTIZA DISTRIBUCIÓN DE AGUAS DEL PILCOMAYO

Solo una inversión millonaria garantizará la igualitaria distribución de las aguas del río Pilcomayo a Paraguay, Argentina y Bolivia, afirmó ayer el administrador europeo del proyecto Pilcomayo Lic. Wietze Lendekamp. No estimó cuanto dinero se necesita, pero señaló que desde julio del 2008 se sabrá qué se debe hacer concretamente.

Diario ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Lendekamp, de nacionalidad holandesa, explicó ayer en conferencia de prensa, en la Cancillería nacional, que desde julio del 2002 hasta julio del 2008 Paraguay, Argentina y Bolivia, con apoyo de la Unión Europea (UE), están ejecutando un proyecto sobre: 1) el análisis de la situación ambiental de la cuenca del río Pilcomayo mediante estudio de las aguas, los suelos, la flora y la fauna y los aspectos socioeconómicos de la población; 2) los procesos de erosión, transporte y sedimentación en la cuenca.
En tercer lugar, el proyecto busca una simulación de la situación de la cuenca que permita pronosticar el efecto de diversas intervenciones en el río y su cuenca en apoyo al encuentro de una solución duradera y sostenible. Manifestó que, aparte de los estudios, el proyecto está desarrollando diversas actividades concretas y de tipo obras piloto, con el objetivo de comprobar en el terreno la efectividad de soluciones teóricamente viables y de participación en la resolución de dificultades puntuales que necesitan una solución urgente.
El experto holandés explicó que Paraguay, Argentina y Bolivia mantienen la formación de una comisión desde 1995 y para el proyecto Pilcomayo aportan en total G. 28.860 millones (3,9 millones de euros), mientras que la UE desembolsa la suma de G. 93.240 millones (12,6 millones de euros) no reembolsables.
Preguntado qué se debe hacer para que Paraguay pueda tener en todo tiempo las aguas del río Pilcomayo, contestó que costará millones de euros o dólares y el monto y la obra se podrán ejecutar recién a partir de julio del 2008. Mientras tanto, los tres países estarán a merced del capricho del río. "Solo un plan maestro ayudará a ser más manejable el río y a evitar inundaciones y sequías", concluyó el holandés.



EL CONGRESO BOLIVIANO SE ENCAMINA A SU RENOVACIÓN EN UN FONDO CRUDO

Página 12 de Argentina (www.pagina12web.com.ar)

Los partidos políticos bajaron la guardia y anoche avanzaba un acuerdo parlamentario tendiente a la convocatoria a elecciones generales que elija presidente y vice y renueve totalmente el Congreso en un plazo máximo de 180 días. En sintonía con los reclamos sociales, los parlamentarios retomaron una ley de necesidad de reforma constitucional aprobada en 2002 (Bolivia tiene una constitución “flexible” que puede ser modificada por el Poder Legislativo) para reformar el artículo 93 de la Constitución Política del Estado, que sólo prevé elecciones para reemplazar el Ejecutivo vacante. Por otra parte, el Ejecutivo puso ayer en vigencia la legislación petrolera (18 por ciento de regalías más 32 por ciento de impuestos).
“Esperamos alcanzar consenso en esta reunión porque hay una voluntad muy grande, muy alta, más de los tercios para llamar a elecciones generales por un nuevo período constitucional”, señaló el presidente del Senado, Hormando Vaca Díez, al ingresar a la sesión. Las discusiones continuaban ayer en el recinto, mientras la “agenda nacional” –autonomías y Asamblea Constituyente– deberá ser retomada una vez acordada la renovación del sistema político, en tanto que la elección de prefectos (gobernadores) reclamada por Santa Cruz y Tarija se anuncia como la siguiente “papa caliente”.
El nuevo Ejecutivo puso anoche en vigencia la legislación petrolera promulgada el 17 de mayo pasado (18 por ciento de regalías más 32 por ciento de impuestos), que le permitirá al Estado boliviano aumentar a 600 millones de dólares sus ingresos provenientes de los tributos a la explotación de hidrocarburos.
Adicionalmente, otro decreto presidencial instruyó a los ministerios de Hidrocarburos, Gobierno y Defensa “coordinar tareas y acciones para garantizar el dominio del Estado en los yacimientos hidrocarburíferos” y la realización de auditorías a las petroleras. Para el analista Marcelo Varnoux, consultado por el matutino La Prensa, el control estatal de los pozos –a través de las fuerzas armadas y la policía– “es más bien simbólico, para dar a entender que habrá una mayor fiscalización de las operaciones petroleras”. “Habiéndose recuperado la propiedad de todos los hidrocarburos por mandato del referéndum del 12 de julio de 2004, corresponde crear condiciones para el ejercicio efectivo de ese derecho por parte del Estado en beneficio de todos los bolivianos”, señaló, por su parte, el ministro de la Presidencia, Iván Avilés.
Sin embargo, para el oposi- tor Movimiento al Socialismo (MAS), los decretos no satisfacen la demanda popular de nacionalización, lo que requeriría una “efectiva fiscalización de YPFB de las operaciones” y la posesión física de los campos por el Estado. En Bolivia operan actualmente 12 empresas petroleras extranjeras, bajo 72 contratos de “riesgo compartido” que reconocen la propiedad privada de los hidrocarburos “en boca de pozo” y que ahora deberán ser reemplazados por nuevos instrumentos legales que recuperen la propiedad estatal. Las actuales reservas bolivianas de gas natural se estiman en 52 trillones de pies cúbicos y son las segundas en importancia en Sudamérica, después de Venezuela.
“Cuando un país aprueba una ley, esta ley se cumple”, remarcó el embajador de Brasil en La Paz, Antonio Mena Gonçalvez, en relación con la implementación del nuevo marco legal del sector, en el que Petrobras ocupa un lugar de liderazgo. “No se ha hecho pública todavía la decisión final de Repsol, pero es cierto que existe un acuerdo de promoción y protección recíproca de inversiones con una serie de cláusulas que están a disposición de Repsol por si en algún momento decidiera activarlas”, dijo con cierto tono de amenaza el embajador español Francisco Montalbán, citado por la agencia EFE. En el mismo sentido, la Cámara Boliviana de Hidrocarburos señaló que “el que las empresas paguen sus obligaciones no significa que no se defiendan y lleven adelante sus acciones”.
Entretanto, la renovación del Parlamento cobró renovada fuerza luego del fracaso de la sucesión constitucional en manos Vaca Díez, el 9 de junio pasado, cuando los movimientos sociales coordinaron una fuerte ofensiva que incluyó un “corralito” sobre los legisladores en la ciudad de Sucre. “Si realmente hubiera querido ser presidente, habría ido a sesionar a (la alejada ciudad de) Trinidad y enseguida trasladado vacas al aeropuerto para evitar que los mineros aterricen en un Hércules”, ironizó posteriormente el senador del MIR, quien denunció una conspiración del ex presidente Carlos Mesa y Evo Morales para evitar su investidura. Sólo la asunción del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez Veltzé, logró distender los ánimos y encarrilar la crispación social, que se expresaba al ritmo de las explosiones de dinamita, hacia el terreno electoral.



Entrevista a Felipe Quispe y a Jenny Santander, del Movimiento Indígena Pachacuti

“EN EL FUTURO VA A HABER QUE CAVAR TRINCHERAS EN EL ALTO”

Diario Rebelión (www.rebelion.org)

Tras la rebelión boliviana, heredera de las luchas de octubre de 2003, el Movimiento Indígena Pachacuti asegura que “ahora el Alto es el cuartel general de todas las organizaciones de trabajadores, de las ciudades, del campo, de todo. El Alto de La Paz ya es la Ciudad de Tupac Katari, ya no se llama como la llaman los blancos”.
En Bolivia se agudiza la lucha de clases. De un lado están los que siempre han poseído todo, una minoría blanca y pro yanqui; del otro están los que tras 500 años de conquista y opresión están dispuestos a recuperar el derecho a decidir sobre el futuro y los recursos de su tierra. Tanto que, en el último mes, las consignas de “guerra civil” y “revolución” se adueñaron de las calles, y la movilización y los bloqueos de caminos produjeron nuevamente la caída de un presidente. Hoy, en medio de una tensa calma, Felipe Quispe, el principal dirigente indígena del país hermano, y Jenny Santander, responsable de Relaciones Internacionales del Movimiento Indígena Pachacuti (MIP) analizan el proceso de lucha vivido y aseguran que, tras el reflujo, seguirá la pelea hasta “transformar todo y cambiar el nombre de Bolivia por Kollasuyo”.
Después de varios días de conflicto asumió Eduardo Rodríguez, el presidente de la Corte Suprema. ¿Cómo está la situación ahora?
Quispe: Está relativamente calma. Ya no hay movilizaciones como las de aquellos días. Prácticamente nos han desarmado; el causante es Evo Morales porque él ha levantado los bloqueos en Chapare, en Santa Cruz y en otros lugares (...). Aquí en la ciudad de La Paz ya no hay nada, si bien hay marchas ya no tienen la fuerza de aquellos días. Entonces, prácticamente, yo diría que hemos perdido: cambiar un neoliberal por otro neoliberal no implica nada para nosotros porque el tema principal era la nacionalización de los hidrocarburos y no la hemos conseguido. Va a ser difícil volver a rearticular nuestras fuerzas, pero vamos a esperar unos cuantos meses y después volveremos a las movilizaciones. Lo lamentable es que hemos luchado para otros, para otra gente, no para nosotros. Porque en septiembre y octubre del 2003, de la misma manera que ahora, nosotros hemos llevado sobre nuestros hombros a Carlos Mesa, pero resulta que no sacamos ni un alfiler de ese señor y resulta que ahora es otro presidente, Eduardo Rodríguez, el que el pueblo ha llevado en hombros, y resulta que seguramente va a favorecer a las transnacionales porque sabemos muy bien que está escogido por el imperio. Por eso estamos muy apenados, pero a pesar de esto no somos derrotistas y creemos que vamos a lograr algún día tomar el poder político para los pueblos indígenas.
El MAS de Evo Morales es la principal fuerza parlamentaria de izquierda y estaba sosteniendo la pelea por una Ley de Hidrocarburos alternativa. ¿Por qué consideran que la desmovilización del MAS es la causante del freno al proceso de lucha que se estaba llevando adelante?
Santander: Verás, el Evo estaba buscando la aprobación de la Ley de Hidrocarburos que planteaba un 50%, y nosotros nos levantamos y planteamos la nacionalización. La consigna nuestra ganó, pero orgánicamente no se puede decir que hallamos sido nosotros la dirección del movimiento.
Nuestra consigna de nacionalización ganó en las calles, ganó tanto que el MAS tuvo que rectificar su posición y decir que ellos también buscaban la nacionalización. Pero la verdad es que la Confederación de Campesinos no ha estado a la cabeza como en la anterior ocasión. Son varios grupos, un montón de organizaciones sindicales.
El pueblo del Alto parece haber tenido un protagonismo muy grande. ¿Cómo caracterizan a la dirección del FEJUVE y a los otros grupos que están luchando?
Quispe: Todas las luchas son luchas simultáneas, es que ahora los dirigentes del Alto son más consecuentes que los de la anterior vez (...) Pero ahora están más de pie y ojalá que vayan bien. Pero también es nuestra lucha, nosotros somos parte del Alto porque toda esa gente son inmigrantes de los ayllus y comunidades de la zona, aymaras de carne y hueso, de uñas, de pelos, de todo, de cultura política, de cultura de rebeliones, sublevaciones, entonces están luchando a nuestro estilo. Ahora el Alto es el cuartel general de todas las organizaciones de trabajadores, de las ciudades, del campo, de todo. En el futuro va ha haber que cavar trincheras en el Alto para cercar a la ciudad de La Paz, es por eso que el Alto de La Paz ya es la Ciudad de Tupac Katari, ya no se llama el Alto de La Paz como la llaman los blancos. Entonces merece mucho respeto, nosotros vamos a coadyuvar con ellos y seguir empujando hacia delante para las futuras luchas.
Santander: La gente del Alto está muy movilizada. Están muy bien organizados, con una nueva dirección. Pero en estas movilizaciones también hay mineros y campesinos. Primero está el FREJUVE, campesinos del departamento de la Paz que se han movilizado y organizado piquetes por provincia y luego están los mineros, que también son un grupo bastante mayoritario; los maestros también han estado ahí y Evo ha venido con una pequeña marcha de unas doscientas personas. Pero los medios lo único que han hecho es reconocer lo que hacía Evo como de costumbre, ¿no? La CNN también, todo era Evo, Evo, Evo.
¿Qué que papel jugó el MIP en las movilizaciones?
Santander: Nosotros hemos planteado de entrada el bloqueo de caminos, y los hemos realizado en las zonas que tenemos control. Aclaro que hemos ganado 15 alcaldías acá, entonces en 15 lugares nosotros tenemos gente organizada...
¿Qué influencia tienen los pedidos de autonomía de Santa Cruz, la zona más rica del país, sobre el conjunto del proceso?
Quispe: Yo creo que eso [la autonomía de Santa Cruz] no va a prosperar, si este presidente le está dando más ministerios a los de Santa Cruz. Son unos niños mimados que maman del Estado. En Santa Cruz reciben todo. Cuando llueve dicen que hay inundación y reciben dinero del Estado, cuando hace sol dicen que hay sequía y también reciben dinero del Estado. Pero en el occidente nosotros no recibimos nada, sólo recibimos balas y gases lacrimógenos, entonces esa desigualdad existe. Por otro lado esa autonomía tiene problemas, porque si se la ve por encima, como una pelota, parece que está bien inflada pero adentro de esa nación camba existen nacionalidades indígenas, ahí están los chiquitanos, los guarayos, los ayoreos y otras culturas y nacionalidades que también reclaman y luchan, aunque todavía en forma incipiente. Con el tiempo van a crecer y van a explotar y recién esos extranjeros van a tener problemas. Entonces nadie puede cantar la victoria en este país.
Las oleadas de lucha que se desarrollan en Bolivia parecen ir delineando cada vez más claramente dos campos enfrentados con intereses irreconciliables...
Santander: Es verdad, inclusive en el proceso de octubre la gente misma planteó guerra civil. Y otra cosa que ha estado muy fuerte es que una parte del ejército tenía la intención de darse la vuelta. No se consolidó. Era un grupo de militares que andaba organización por organización planteando la idea de dar un golpe, pero la gente tenía desconfianza. Tampoco hubo el apoyo masivo de la gente para apoyar un levantamiento de militares.
¿Fue un amago de ruptura en medio del levantamiento popular?
Quispe: Nosotros como políticos y dirigentes indígenas sabemos muy bien que el ejército está dividido en dos fracciones: una, los altos mandos de las fuerzas armadas, que están bien pagados por las transnacionales y estaban muy fieles a Carlos Mesa. Pero había otros, los coroneles, los mayores, con mandos de pequeñas unidades militares que estaban descontentos, pues ellos habían planteado la nacionalización de los hidrocarburos, tierra y territorio al indio y el cierre del parlamento. Son tres puntos así concretos que han planteado ellos. El pueblo estaba de acuerdo, pero se hacen pillar y muchos han caído en una trampa y no ha funcionado ese grupo, se han quedado allí. Porque ya no son esos tiempos en que los militares hablaban una sola cosa, entonces ahora era difícil para ese grupo, de esa manera no ha prosperado el golpe de ningún lado y ahora ya han hecho cambios en los altos mandos militares y habrá que ver qué es lo que pasa en el futuro.
¿Algo parecido al proceso –frustrado-- vivido en Ecuador?
Quispe: Sí, ellos planteaban un gobierno cívico militar igual que el de Ecuador en aquellos días. Así apareció Lucio Gutiérrez... Bueno eso querían repetir acá también, llegar al palacio junto con los indígenas y gobernar, dictar la nacionalización tierra y territorio al indio y otros pero no ha funcionado. Primero, porque el ejército inteligentemente ha botado el anzuelo y el anzuelo eran dos militares rebelándose planteando la nacionalización. Pero no eran los verdaderos que estaban con esa revuelta, eran falsos, era una trampa y en ese anzuelo caen Jaime Solares y otros dirigentes del Alto como Rubén de la Cruz y caen muchos otros. Pues era una movida nomás de los mismos servicios de inteligencia del Estado, así era la cosa.
Recién mencionaban la consigna de cierre de parlamento. ¿También la levanta el MIP?
Santander: En eso nosotros estamos coincidiendo con todos, no queremos saber más del parlamento. No queremos saber nada de este parlamento porque no sirve. Pero si bien la gente asume actitudes muy de avanzada, la posición demócrata es muy retrógrada, así es como está. Por eso hay también una idea de llamado a Constituyente, que se cree que puede modificar la democracia sustancialmente y poner allí una mayoría indígena.
Quispe: Nosotros vamos viendo que este presidente Eduardo Rodríguez no va ha hacer nada, no va tocar nada porque él se lava su mano con el poncho como Pilatos, que no sabe nada, sólo va a hacer cumplir la ley que es llamar a las elecciones presidenciales. Pero ahorita nosotros tenemos que, según la Constitución, sólo puede haber cambio del presidente y de vicepresidente y los diputados podrían seguir, pero el pueblo no quiere que sigan los diputados y los senadores porque todos están vendidos a las transnacionales. Ellos son la principal expresión de esas empresas voraces que existen en nuestro país. Entonces ahí está la pelea. Por otro lado, yo no veo como una salida la cuestión electoral, para el pueblo indígena el camino es otro, pero eso habrá que ver más allá porque mucha gente todavía cree que con esto de las elecciones se puede conseguir algo, inclusive dar un asalto la poder pero no va a ser así, no va a ser así, en vano vamos a estar esforzándonos. Ya se ha visto que en esto de las elecciones pasadas apenas hemos sacado unos cuantos indígenas, por ejemplo el MAS tenía 27 diputados y nosotros seis. En total había 33...
¿Sería diferente la cuestión en una Constituyente?
Quispe: Yo creo que no vamos a sacar mucho, ni siquiera vamos a estar presentes en la Asamblea Constituyente, porque en la Asamblea Constituyente nosotros quisiéramos ser el 90 por ciento. Ahí sí, podemos revolcar todo, transformar todo, cambiar el nombre de Bolivia por Kollasuyo, se harían muchas cosas. Pero las FFAA, la masonería, los partidos políticos no nos van a dejar así, ni las transnacionales, ni el imperialismo yanqui. Entonces por eso nosotros estamos analizando cómo salir de esto. Ahora estamos ahí, enmarcados en sus leyes, disputando el poder político con las dos manos, una mano democrática que está en el parlamento y otra mano haciendo las movilizaciones. Pero no nos va bien, vamos a seguir por ese lado pero teniendo en cuenta que no es de lo mejor, que debemos optar por otra vía, una vía más honesta, más correcta y más revolucionaria.



EL PETRÓLEO Y LAS ALTERNATIVAS DE ENERGÍA

El Comercio de Perú (www.elcomercioperu.com.pe)

Nuestra adicción a los hidrocarburos ha creado dependencia. Además de las severas y peligrosas consecuencias ambientales, están las políticas y económicas.
Hace más de 300 millones de años las primeras plantas, combinando con energía solar el hidrógeno del agua con el carbono del aire, construyeron carbohidratos. Tanto las plantas como los animales que las comieron se fosilizaron convirtiéndose en hidrocarburos (carbón, petróleo y gas). Desde la antigüedad se conoció algunos, como la brea que se utilizó para calafatear barcos. Con la máquina de vapor vino la explotación del carbón y a fines del siglo XIX se perforó el primer pozo de petróleo. Este coincidió con el nacimiento del motor reciprocante de combustión interna.
En el siglo XX el petróleo reemplazó al carbón en el transporte. La gasolina y el kerosene propulsaron otro invento del siglo: el avión. Donde no hay caídas de agua, la energía eléctrica es generada con hidrocarburos, desde turbinas hasta motores estacionarios. Los barcos, los aviones y los 600 millones de automotores consumen petróleo.
Parte de la electricidad que mueve los trenes se genera con petróleo. En los países fríos la calefacción usa petróleo; en total, más de 80 millones de barriles al día.
Consecuencias
Hace unos meses nos ocupamos del Protocolo de Kioto y los problemas ambientales que enfrentamos debido al consumo de hidrocarburos. Además del problema ambiental, el mundo enfrenta un problema logístico y geopolítico de demanda, costo y disponibilidad. La adicción a los hidrocarburos es contagiosa y los países que aún no han alcanzado una alta demanda en relación a su población están camino a hacerlo. Somos cada vez más, queremos vivir cada vez mejor y por vivir mejor se entiende una mayor disponibilidad de energía.
El principal consumidor de hidrocarburos y el menos eficiente --el más alto consumidor en relación al servicio que presta-- es el transporte individual. No debe sorprender que EE.UU. consuma el 25% del petróleo mundial. La razón es que son los más ricos y los más grandes, pero los demás tratamos de seguir les el paso.
Desde que China abrazó el capitalismo (contradictoriamente, sin dejar el comunismo) su consumo de petróleo se ha disparado; una estadística engañosa muestra que ha bajado en relación al ingreso bruto del país, pero esto se debe a que el ingreso se ha disparado aun más rápido y China se está motorizando.
Las proyecciones
Hoy en la Unión Europea hay menos de tres habitantes por automóvil y en EE.UU., 1,5.
Si China llega a tener sólo un automóvil por cada 10 habitantes, su parque alcanzaría 130 millones de autos; si llegara a los niveles europeos se duplicaría el parque mundial. No hay ninguna razón para que cada habitante chino no quiera tener su auto como lo tienen los europeos y americanos. En menor grado, esta proyección es válida para todos los países en desarrollo, aunque sus posibilidades de alcanzar el paso de China sean menores.
Aunque no hay acuerdo sobre su magnitud, el impacto de la globalización sobre el transporte augura un mayor consumo de hidrocarburos. El comercio mundial se mueve por tierra y mar con una pequeña parte por aire, pero siempre consumiendo combustible. En el transporte marítimo no hay reemplazo para el petróleo, como tampoco lo hay en el aéreo. La mayor parte del transporte terrestre también requiere de petróleo, y todo indica un incremento constante en el consumo.
Las reservas
Las últimas estadísticas dan una reserva mundial de petróleo de 920.000 millones de barriles que, de no encontrarse nuevos depósitos, al paso que vamos (80 millones de barriles diarios) durarían 32 años.
Quienes estudian el tema prevén que las cifras no se mantendrán estáticas con un aumento en las reservas de energía, tanto de petróleo como de gas y carbón.
Además prevén un aumento en el empleo de otras formas de energía, como la nuclear, hidroeléctrica, biomasa (combustible de plantas), solar y eólica.
A pesar del optimismo de los petroleros, explicable hoy por sus enormes utilidades, el futuro es incierto. De las reservas conocidas, el 76% está en países islámicos y es propiedad del Estado. El panorama político mundial no augura un buen futuro para esta coyuntura. Aunque no es un tema para esta página, es necesario mencionar que estudios geopolíticos atribuyen todos los problemas del Medio Oriente al petróleo. Esta situación, sumada al problema ambiental (ver esta página del 24 de mayo) está forzando a los países del primer mundo a buscar fuentes de energía alternativas.
Las alternativas
Una de las alternativas más claras a los hidrocarburos es la energía nuclear, satanizada por los intereses petroleros, con la sombra de Chernobyl, la energía nuclear es, sin embargo, una fuente confiable y limpia que suministra el 60% de la energía de Francia y un alto porcentaje en otros países, desde Japón hasta Suecia, pasando por Canadá. La energía hidroeléctrica es siempre bienvenida, pero no todos disponen de las caídas de agua y requiere de grandes inversiones. La energía eólica, con sus bosques de hélices y alto costo de instalación es una solución limpia, pero no es fácil, pues requiere de viento, espacio e importantes inversiones con largo plazo de amortización.
La energía solar funciona impecablemente, pero en condiciones restringidas. Hoy, la mitad de la energía que no proviene de hidrocarburos fósiles viene de la biomasa (madera, alcohol de vegetales, etc.). La otra mitad es 30% nuclear y 20% hidroeléctrica. La energía eólica sumada a la solar representa una fracción de 1%. Del consumo mundial de energía, equivalente a unos 200 millones de barriles diarios, los 120 millones que no son petróleo en su mayoría son hidrocarburos (gas y carbón). La energía que no proviene de hidrocarburos equivale a unos 10 millones de barriles (5%).
El futuro
Nuestra adicción al petróleo es difícil de curar, pero hay remedios para mitigarla. Además de un renacimiento de la energía nuclear y de un incremento constante en el aprovechamiento del viento y sol con tecnologías cada vez más eficientes, está el mejor uso del petróleo. Una de las tecnologías más exitosas son los vehículos híbridos (tracción eléctrica con motores que trabajan con máxima eficiencia cargando baterías).
La celda de combustible usa hidrógeno y requiere de energía para obtener el gas, pero es limpia y eficiente. Eventualmente el hidrógeno para mover vehículos de transporte se podrá extraer del agua con energía nuclear, sin necesidad de hidrocarburos.
Los avances tecnológicos se aceleran por las circunstancias; cada vez que sube el petróleo aumenta el incentivo para encontrar mejores alternativas. Por otra parte la amenaza del calentamiento global cae aún sobre aquellos, como el gobierno de los EE.UU., que pretenden minimizarla.
Mientras tanto, con los precios que ha alcanzado el petróleo, es posible que reservas antes no rentables puedan resultar lucrativas. El problema está planteado: somos cada vez más los adictos al petróleo y, en la medida en que aumentan nuestros ingresos, aumenta nuestra adicción y capacidad de consumo. Está en nuestras manos encontrar alternativas que sin sacrificar el nivel de vida nos permitan defender su calidad.



UNA POLÍTICA ENERGÉTICA COMÚN

Contra lo que señalan algunos analistas, el Mercosur pasa hoy por su mejor momento. Muestra de ello es el consenso obtenido en la reciente reunión de Asunción para desarrollar un anillo energético regional.

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)

La lectura de algunos periódicos de la región puede llevar a pensar que el Mercosur está en una encrucijada, más cerca de la desaparición que de su continuidad. En esas consideraciones, los analistas confunden coyunturas políticas locales, dificultades bilaterales pasajeras y cambiantes con la perspectiva estratégica del avance de nuestro bloque regional.
Es por ello que tales consideraciones periodísticas están muy lejos de los resultados que muestra la reciente Cumbre Presidencial de Asunción, en la que institucional y operativamente hemos dado pasos importantísimos. Por esta razón y por los hechos que mostraré a continuación, sostengo que Mercosur está en su mejor momento y que nunca se ha llegado tan lejos en materia de integración en nuestra vida como repúblicas independientes.
Desde el punto de vista político, en mucho tiempo no se observaba el interés mutuo y la acción solidaria que se verifica entre los países que lo integran. En apenas tres años, todos los países de la Comunidad Andina se han integrado al Mercosur en calidad de asociados y en Asunción terminamos de asociarnos a la CAN los miembros plenos de Mercosur. Así, junto con Chile, los diez países hispano-lusoparlantes conviven en un espacio común, por primera vez en su historia. El diálogo entre sus mandatarios y sus cancillerías es permanente y los avances en la agenda común son cuantificables.
Hace apenas un año no se hablaba en estos foros de las recurrentes crisis energéticas por las que atraviesan algunos países sudamericanos. Fue precisamente en el invierno pasado, en Iguazú, que presenté la propuesta de integración energética, para ampliar nuestra agenda de integra ción y como solución cierta y sustentable a aquellas crisis. En sólo doce meses, las continuas reuniones de los ministros del área y las decisiones presidenciales han determinado que hoy estemos trabajando mancomunadamente en este tema, con posibilidades muy promisorias.
En aquella cumbre de Iguazú señalé: "Nuestro subcontinente presenta, por un lado, una enorme oferta de recursos que permite asegurar la base de energía que requiere nuestro crecimiento. Por otro, problemas puntuales de disponibilidad de recursos o pérdida de oportunidades de agregar valor a las materias primas. La solución para este problema es la formación de un gran anillo energético regional. Pero ello requiere solucionar problemas físicos, jurídicos y aun políticos que deben ser objeto de diálogos en el más alto nivel para llegar a un objetivo tan importante. Es por ello que creo necesario avanzar en esta idea, a través de un proceso que identifique problemas y vaya sugiriendo propuestas para ser analizadas por las autoridades de la región". A esa inquietud continuaron otras y el consenso pleno de los presidentes en la reciente cumbre de Asunción, tendiente a desplegar una política energética común.
El trazado del anillo energético, en el que los organismos financieros regionales han mostrado especial interés, comenzaría con la conexión hacia Chile de los grandes yacimientos de Camisea, en la selva sudoriental peruana, a través de un gasoducto de 1.200 kilómetros, desde el puerto de Pisco a la ciudad chilena de Tocopilla. Desde allí se utilizarían las tuberías existentes que transportarán el gas a la Argentina, Brasil y Uruguay.
Esta primera iniciativa se complementará inmediatamente con otras en las que participen Venezuela, Bolivia y Paraguay. A este proyecto de integración física debemos sumarle un esquema institucional nuevo que —bajo la forma de una Carta Energética de la Región— brinde seguridad jurídica a la inversión y permita resolver eventuales controversias. A todo ello hemos de dedicar un especial esfuerzo en los meses venideros, en el marco de la presidencia pro-tempore que acaba de asumir Uruguay.
Porque es capaz de atacar las dificultades de modo conjunto, el Mercosur avanza y muestra de tal manera el valor estratégico del proceso de integración.



GASATACAMA IMPULSA PLANTA DE GNL EN EL NORTE GRANDE

La Tercera de Chile (www.latercera.cl)

GasAtacama, vinculada con Endesa, planteó ayer que las eléctricas y los gasoductos del Norte Grande debieran respaldar todas sus necesidades de gas argentino con gas natural li-cuado (GNL), pues es posible que ese energético se limite aún más en los próximos años. Así lo planteó el gerente general de GasAtacama, Ru-dolph Araneda, quien dijo que las firmas de la zona podrían tener un consumo mínimo de 5 millones de metros cúbicos, haciendo más viable el proyecto de GNL que lidera Enap y que busca suministrar ese combustible para la zona hacia el 2009.
Hoy Argentina corta a Chile el 30% del gas natural que envía en el Norte Grande, lo que podría subir en los próximos años, señaló Araneda.
Aunque no descartó que al país llegue gas desde Camisea, en Perú, dijo que es más factible que el gas venga por barco que por gasoductos. Para ello, y para resolver la futura gran demanda energética del norte se necesita el apoyo de otros socios, como Edelnor y Electroandina y la belga Tractebel.



Desde Los Andes al sur hay superávit de precipitaciones tras los intensos aguaceros registrados el fin de semana

LLUVIAS REDUCEN EL COSTO DE ELECTRICIDAD Y GARANTIZAN SUMINISTRO ENERGÉTICO DEL AÑO

Las hidroeléctricas aportan ahora el 67% de la energía que se consume entre Taltal y Chiloé, el doble que hace un mes. Los embalses se llenan y se acopia nieve para la época estival, mientras los precios eléctricos caen siete veces. Es la cara amable del temporal.

La Tercera de Chile (www.latercera.cl)

Aunque la temporada de lluvias este año se atrasó y comenzó recién a mediados de mayo, se dejó caer con todo. Y el último temporal así lo demostró: el río Maule multiplicó por siete su caudal y el Biobío se hizo cinco veces más grande, mientras que San Isidro dejaba toda la zona centro-sur con superávit de precipitaciones después de un fin de semana de mucha agua.
En el área eléctrica, las lluvias fueron una bendición. "Uno puede mirar con mucha tranquilidad el año 2005, hasta cuando termine el año hidrológico, que es hacia abril (de 2006)", dijo Germán Henríquez, director del Cdec-SIC, entidad que coordina el despacho de electricidad para el 93% de la población del país. "Si el resto del año sigue igual de húmedo, estaremos con el suministro asegurado este año y el próximo", cree el experto Sebastián Berstein. "Vamos a tener bastante agua y si el 2006 es un año normal, no va haber ningún problema de abastecimiento", concordó Henríquez.
Endesa, la mayor generadora del país, dice que la hidroelectricidad será la principal fuente energética en los próximos tres años, cuando "contaremos principalmente con la energía limpia y natural" de los embalses, dijo su gerente de Comercialización, José Venegas.
Las cifras de la Dirección General de Aguas (DGA) avalan estas previsiones. En las tres cuencas más importantes para la generación hidroeléctrica -el Maipo, el Maule y el Biobío- se acumuló nieve durante el temporal, lo cual es una señal de que se contará con agua para riego y generación en la época estival. Donde más copos cayeron fue en el Maule, donde hay el equivalente a 1.430 milímetros de agua, pero en nieve. El 15% de ese volumen se acopió en 48 horas.
Y respecto de los embalses, sus niveles se normalizan después de un 2004 bastante seco. Sólo el lago Laja se mantiene bajo el promedio, aunque está acumulando agua muy rápidamente. Según la DGA, no es para preocuparse, ya que "la mayoría de estos embalses reciben sus mayores recursos provenientes de deshielos que ocurren a partir de septiembre de cada año". Así las cosas, "es posible estimar una situación hidrológica al menos normal a fin de año en todos los embalses", estimó el organismo técnico. Por la abundancia de lluvias hoy dos tercios de la electricidad viene de fuentes hídricas, explicó Germán Henríquez. "En el mes anterior por lo menos un 60% venía de fuentes térmicas... el cambio ha sido importante", dijo el director del Cdec-SIC, que entrega electricidad desde Taltal a Chiloé.
Como la energía producida con agua es la más barata, los precios en el mercado spot -de grandes actores- bajó desde los US$ 160 por megawatts hora (MW/H) en que estaba a mediados de mayo a US$ 25, estimó Berstein. El director del Cdec-SIC dice que en algunos días de mayo se llegó a generar a US$ 190.
Esto beneficia a las empresas que tienen producción hidroeléctrica, como Endesa, su matriz Enersis, y Colbún, lo que se ha reflejado en sus acciones. Pero también ayuda a Gener, que tiene algunas centrales que operan con agua y que así deja de utilizar diésel, la fuente energética más cara, dijo Berstein.
Chile coordina plan energético en el Cono Sur
La estrategia de integración energética regional de Chile no sólo pasa por el anillo energético, el proyecto que busca unificar gasoductos e interconectar redes eléctricas entre Camisea (Perú) hasta Porto Alegre (Brasil), pasando por tres países más. El gobierno de Lagos impulsa también vínculos estrechos con sus vecinos y en esa tarea Chile fue elegido para coordinar la formulación de un gran proyecto de los países del Cono Sur, en orden a estandarizar el etiquetado de productos eléctricos, para así disminuir el consumo de energía. Este es un plan en que participan los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, además de Chile, y busca promover la eficiencia energética. El más avanzado de la región es Brasil, al que siguen en desarrollo Argentina y Chile. Con el uso eficiente de energía, se lograría un reducción del consumo residencial y comercial de 5%, además de una importante baja en emisiones contaminantes.

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