Impusieron la fuerza con bayonetas y
cañones. Desalojaron a los habitantes del Litoral, ultrajaron la tricolor
nacional y asesinaron a los que defendieron la soberanía, la mañana del 14 de febrero
de 1879, hace 134 años.
Siete cañones del Blanco Escalada anunciaron la entrada del blindado Cochrane, en el que venía el Comandante General de las Fuerzas Armadas de Chile, quien en el acto y sin previa declaratoria de guerra intimó al Prefecto para que entregue la plaza. No de otra manera el ‘Picoteado’ y el ‘Chinchero’ han tomado lo ajeno. En fin, todos son chilenos y se parecen.
Siete cañones del Blanco Escalada anunciaron la entrada del blindado Cochrane, en el que venía el Comandante General de las Fuerzas Armadas de Chile, quien en el acto y sin previa declaratoria de guerra intimó al Prefecto para que entregue la plaza. No de otra manera el ‘Picoteado’ y el ‘Chinchero’ han tomado lo ajeno. En fin, todos son chilenos y se parecen.
El patriotismo y la indignación
rebrotaron en el espíritu boliviano y aún resuena.
¡Viva Bolivia!, ¡Muera Chile! ¡Viva
la Patria de Murillo!, ¡Viva el Gobierno nacional!, ¡Bolivianos alerta! ¡La
Patria está en peligro!, citaron las proclamas denunciando el asalto del 14 de
febrero de 1879.
Luego de 14 días, el 28 de febrero,
el periódico El Comercio denunciaba la cobarde acción motivada por intereses
ingleses:
“Por expreso extraordinario que
llegó desde Tacna a la medianoche del martes se conoció la noticia de la
ocupación de Antofagasta por las fuerzas de la marina chilena.
Además de la correspondencia oficial
del Cónsul de Tacna, señor Juan Granier, para el Gobierno nacional, nuestro
corresponsal desde Antofagasta nos ha enviado amplia información de todo cuanto
ocurrió allí en ese puerto el día 14.
Antofagasta,
15 de febrero de 1879. Para El Comercio, La Paz.
CORRESPONSAL.- Vivimos momentos de
grave incertidumbre ante la sorpresiva invasión de fuerzas chilenas, que a
nombre de su gobierno tomaron posesión de este puerto, cometiendo toda clase de
atropellos, pillajes y abusos. Doy detalles informativos de todo cuanto he
visto y soy testigo:
El día de ayer, en las primeras
horas de la mañana, aparecieron en la bahía los barcos de guerra chilenos
“Cochrane” y el “O’Higgins”, al lado del “Blanco Encalada”, que se hallaba
surto desde días antes. La población quedó sorprendida ante el intenso fuego de
artillería que desde los barcos hacían tronar sus cañones en una andana de
fuego que atemorizó a la población.
Eran más o menos las ocho de la
mañana, cuando se desprendieron de los barcos cantidades de soldados al mando
de un coronel Sotomayor. La tropa comenzó su marcha por la calle Bolívar hasta
llegar a la Plaza Colón, apostándose frente al cuartel de la guarnición. Allí
el coronel Sotomayor revistó a las tropas formadas. Entre tanto, la rotería
aleccionada por un tal Evaristo Soublete, que había llegado de Santiago, junto
con el ejército de invasión, aleccionó a la rotería pronunciando un violento
discurso excitando más el ánimo de los rotos en contra de los bolivianos.
La rotería soliviantada se desbordó
en los más punibles actos de vandalismo a cargo de los soldados invasores. Las
puertas de la casa eran derribadas a culatazos. Tanto los rotos como los
soldados atropellaban a las tiendas y almacenes dando cuenta de todo lo que
encontraban a su paso, lanzando gritos de triunfo, ebrios de licor y de sangre
saquearon y mataron a quienes hallaron en su marcha, sin que los detuvieran ni
los sollozos de los viejos, ni el grito de los niños.
Más o menos a las once de la mañana,
la rotería avanzaba hacia la Prefectura, rodeándola completamente. Un grupo
aleccionado por Soublete irrumpió hacia la puerta del edificio y levantando en
brazo a una mujer llamada Irene Morales hasta la altura de la puerta,
procedieron a arrancar el Escudo Boliviano, colocando en el frontispicio,
despedazándolo en seguida en medio de grandes aplausos.
La batahola alrededor de la
Prefectura seguía creciendo, adentro se oía el rugido ronco de la multitud, y
los sesenta soldados bolivianos que se hallaban formados y listos en el patio
para repelar la incursión sabían que no sería contra esa multitud que tendrían
que luchar, sino, que al primer disparo, caerían sobre ellos los soldados
chilenos que se hallaban ubicados en la plaza, a un centenar de metros, pero
asimismo estaban dispuestos al sacrificio.
Después de un cambio de notas entre
el Prefecto y el Jefe de las fuerzas chilena, las autoridades bolivianas se
asilaron en el Consulado del Perú. Previamente, el Prefecto Coronel Severino
Zapata entregó una proclama de protesta a nombre del Gobierno de Bolivia, que
se publicó de forma clandestina en esa misma tarde.
Lo trascendental de todo cuanto
ocurrió ese infortunado día lo protagonizó la niña Genoveva Ríos, muchachita de
14 años de edad, hija del Comisario Don Clemente Ríos, quien aprovechando el
desorden de aquellos instantes salvó la bandera que se hallaba izada en la
intendencia de Policía, encendiéndola dentro de la ropa que vestía, burlando
así que cayera en manos de la rotería enfurecida, que momentos antes había roto
el escudo y arrastraba la bandera de la Prefectura.
Esperamos la llegada del vapor
Amazonas para salir al norte”.
LA SITUACIÓN
Conocida la situación, el Gobierno
del presidente Hilarión Daza decretó a la Patria en emergencia y llamó a
iniciar la defensa del país en una guerra impuesta.
“Nuestros puertos de Antofagasta y
Mejillones y el asiento minero de Caracoles, parte preciosa de nuestro territorio,
no ya disputado, han sido presa de una antigua ambición. Nuestros compatriotas
han sido vejados y arrojados de sus hogares, y nuestra sagrada bandera vilmente
ultrajada y pisoteada por los usurpadores”, expresó el Presidente en un
comunicado publicado por El Comercio.
“El gobierno chileno ha retrocedido
a los tiempos bárbaros de la historia”, señaló.
“La codicia ha sido formulada en
política; la fuerza de las armas en derecho; y el abuso sobre la indefensión y
debilidad en justificación de horrendas usurpaciones.
El gobierno de Pinto-Fierro
escandaliza a su propia nación porque corrompe, haciendo de cada ciudadano
invasor, un pirata, algo más, un filibustero sin patente.
Convenzámonos. No es solamente la
reivindicación de nuestro territorio, que nos proponemos defender: es también
el ultraje a la Bandera, que debemos vengar”, urgió Daza.
El asalto de las fuerzas chilenas
les permitió apropiarse de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio
boliviano, 400 kilómetros de costa, puertos y otros, y dejó sin una salida al
mar a Bolivia. Según cálculos realizados por las Naciones Unidas, un país sin
mar pierde cada año 0,7 por ciento de su PIB (Producto Interno Bruto). Bolivia
acudirá a tribunales internacionales para poner fin a su enclaustramiento.
CHILE,
DEL INTERÉS SOBRE ATACAMA A LA INVASIÓN Y LA GUERRA DEL PACÍFICO
La invasión chilena fue un episodio
injusto e ilegal para Bolivia, pues no sólo la privó de los territorios de
Antofagasta, Calama, Atacama y el Litoral, sino que fue condenada al enclaustramiento
marítimo.
En el texto Historia de Bolivia,
Carlos Mesa señala que el territorio del litoral tenía una extensión de 120.000
kilómetros cuadrados, que vinculaban al país con el océano Pacífico de manera
soberana.
Todo comenzó en 1842, cuando el Congreso
de Chile aprobó una ley que señalaba que el desierto de Atacama les pertenecía,
pese a que los documentos históricos de Bolivia señalaban todo lo contrario,
según el historiador Alexis Pérez.
Según el relato de Roberto Querejazu
en el libro Chile, enemigo de Bolivia antes, durante y después de la guerra del
Pacífico, el país vecino fue el más pobre entre las colonias españolas y así
nació a la vida republicana. Esa pequeñez se acentuó cuando Andrés de Santa
Cruz, en 1836, dio vida a la Confederación peruano-boliviana, a la que Chile se
ocupó de combatir hasta hacerla desaparecer en la Batalla de Yungay.
Esa victoria militar se convirtió en
una guerra diplomática de Chile contra Perú y Bolivia, muchas veces intentada y
nunca realizada.
Hasta que en 1879 derivó en el
desembarco del buque chileno Blanco Encalada en la costa de la Antofagasta
boliviana.
Pero poco antes, mientras la
política hacía y deshacía en el triángulo conformado entre Bolivia, Perú y
Chile, tres especies de aves —guanay, piquero y pelícano— defecaban en la costa
del Pacífico boliviano y peruano. Ese guano, un poderoso fertilizante, formaba
verdaderos promontorios de hasta 30 metros de alto. Chile no tardó en poner los
ojos en esa riqueza natural por la facilidad con que se convertía en dinero en
el mercado externo.
Pese a que su Constitución señalaba
que el territorio chileno llegaba hasta el despoblado de Atacama, Chile se
declaró propietario de “las guaneras de Coquimbo, del desierto de Atacama y de
las islas adyacentes” mediante una ley de 1842.
El presidente boliviano de entonces,
José Ballivián, envió una misión diplomática encabezada por Casimiro Olañeta
para pedir la derogatoria de la norma, pero no consiguió nada.
En 1863, fuerzas navales chilenas
tomaron posesión de Mejillones para consolidar la propiedad que señalaba su
ley. Como consecuencia, el 5 de junio de 1863, el Congreso boliviano, reunido
en Oruro, autorizó al Poder Ejecutivo declarar la guerra a Chile si es que no
se conseguía desalojar a los usurpadores por la vía de la negociación
diplomática. El Congreso aprobó dos disposiciones secretas, una para buscar un
acuerdo con Perú a cambio del guano de Mejillones, y otra para celebrar pactos
con potencias amigas.
Las riquezas de la discordia habían sido el guano y los minerales, pero llegó el salitre —otro fertilizante de alto poder— para completar el trío de las riquezas más codiciadas de la época. Una febril actividad de marca inglesa se instaló en el desierto en torno al salitre. La compañía británico-chilena de salitre y el ferrocarril Antofagasta se convirtieron en amos y señores de la región.
Las riquezas de la discordia habían sido el guano y los minerales, pero llegó el salitre —otro fertilizante de alto poder— para completar el trío de las riquezas más codiciadas de la época. Una febril actividad de marca inglesa se instaló en el desierto en torno al salitre. La compañía británico-chilena de salitre y el ferrocarril Antofagasta se convirtieron en amos y señores de la región.
Era mayo de 1877 cuando Antofagasta,
Cobija, Mejillones y Tocopilla fueron abatidas por un terremoto.
Casi un año después y luego de
comprobar la gravedad del desastre, en febrero de 1878, el Congreso boliviano
aprobó una ley en la que estableció que la compañía de salitre debía pagar 10
centavos por cada quintal explotado, dinero que sería destinado a la zona
afectada por el sismo.
La salitrera —que entonces tenía entre
sus accionistas a los ministros chilenos de Relaciones Exteriores, Alejandro
Fierro; de Guerra, Cornelio Saavedra; de Justicia, Julio Segers; al comandante
del Ejército, Rafael Sotomayor, y al banquero Agustín Edwards— se opuso a pagar
el impuesto y asumió a la vez la representación del Gobierno chileno aduciendo
que se violaban tratados anteriores.
Fue entonces que el 14 de febrero de
1879, día señalado para el remate de los bienes de la salitrera, cuando fuerzas
militares chilenas, al mando del coronel Emilio Sotomayor, ocuparon el puerto
de Antofagasta. La guerra, en la que Bolivia perdió el Litoral, había
comenzado.
El 2 de abril se reúne el senado
chileno y el gabinete expone que desde 1873 se tenía conocimiento de un pacto
secreto entre Perú, Bolivia y Argentina contra Chile y que por ello se habían
preparado militarmente.
“El 5 de abril de 1879, Chile
declara la guerra al Perú por mantener una alianza secreta con Bolivia y
realizar preparaciones bélicas. Ese día, Chile declara la guerra a Bolivia”
(Paz Soldán, Mariano Felipe, 1884).
Eduardo Abaroa, Ladislao Cabrera y
Severino Zapata resistieron la invasión de los chilenos
El 23 de marzo prosiguió la invasión
del vecino país, que tomó Tocopilla y Cobija. El próximo objetivo de los
chilenos era ocupar el territorio de Calama y planificar la invasión del sur
del territorio boliviano.
En Calama se organizó el
contraataque, dirigido por Ladislao Cabrera con el apoyo incondicional de
Severino Zapata y aproximadamente 135 hombres que se armaron con lo que
pudieron. Uno de los combatientes por la defensa de Calama fue Eduardo Abaroa Hidalgo.
La mañana del 23 de marzo se
presentaron aproximadamente 600 chilenos fuertemente armados. Los defensores
bolivianos no se quedaron atrás, aunque en número eran reducidos, igualmente
planearon estrategias contra los invasores.
Por la mente de Abaroa jamás pasó la
idea de abandonar el combate y menos rendirse. Pero las balas pasaban una y
otra vez, una de ésas puso en jaque su vida, hiriéndole la garganta, pero él continuó
en la lucha. Fue cuando los soldados chilenos le exigieron que se rinda, pero
Abaroa exclamó a viva voz y con las últimas fuerzas: “¿Rendirme yo, cobardes?,
¡Que se rinda su abuela… carajo!”.
CHILE
TRAICIONA SOLEMNE TRATADO DE 1865 AL INVADIR ANTOFAGASTA
Hacía poco que se había firmado en
Lima, el 23 de enero de 1865, el Tratado de Unión y Alianza Defensiva y el de
Conservación de la Paz, entre las Repúblicas de Bolivia, Estados Unidos de
Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Salvador y Estados Unidos de Venezuela;
concurriendo por Bolivia el Plenipotenciario don Juan de la Cruz Benavente y
por Chile don Manuel Montt. El objeto de los tratados no podía ser más loable:
garantizarse mutuamente su independencia, su soberanía y la integridad de sus
territorios respectivos, y el de Conservación de la Paz, que los comprometía a
no hostilizarse y no acudir al empleo de las armas como medio de resolver sus
diferencias.
Estos tratados a los que no se hace
mención en ningún alegato sobre nuestras diferencias con Chile, son terminantes
en cuanto a los elevados fines perseguidos de asegurar la seguridad, la paz y
armonía entre los contratantes. Sin embargo, Chile, el que proclama a los
cuatro vientos la intangibilidad de los tratados, el celoso cumplidor de los
Pactos que firma, hizo caso omiso de dichos tratados y, desconociendo tan
solemnes compromisos, primero, asedia el puerto de Antofagasta con sus
acorazados, desembarca con su tropa y luego ocupa territorio ajeno que se había
obligado a respetar.
Como es costumbre de Chile cambiar
el sentido de los hechos y el alcance de las palabras, según cuadra a sus
intereses, pisoteando lo que había firmado en Lima, consuma la invasión más
truculenta que se haya cometido en América, provocando una guerra espantosa y
atroz.
Por eso traemos a colación aquel
evento para desenmascarar a los chilenos que predican todo lo contrario de sus
actos. Por ejemplo la expresión del Presidente de Chile de que respetan los
Tratados y que harán respetar lo que firman con todas las fuerzas del mundo,
son simples poses. Por eso también, la invasión chilena del 14 de febrero de
1879 al puerto boliviano de Antofagasta, es la afrenta más espeluznante y
descarada de la historia de América.
Los agresores lo han justificado en
el supuesto incumplimiento del art. IV del Tratado de 6 de agosto de 1874,
argumento que fue manejado hábilmente por el gobierno chileno como pretexto
para consumar su plan de apropiarse de los ricos territorios bolivianos que a
la sazón estaba explotando una compañía anglochilena después de haber obtenido
graciosas concesiones en la época de Melgarejo.
Sobre este aspecto hemos expuesto
reiteradamente que tal incumplimiento fue la causa aparente para la invasión a
Antofagasta, que la irresponsabilidad e incompetencia de los gobiernos
bolivianos dejaron pasar sin examinar como correspondía la impostura. Si la
Cía. de Salitre y Ferrocarril Antofagasta obtuvo en el contrato transaccional
de 27 de noviembre de 1873, la explotación de salitre libre de impuestos de
exportación; la aprobación legislativa del contrato a condición de pagar 10
centavos por quintal de salitre exportado, no incrementó ningún impuesto
vigente, sino, estableció el gravamen que el tratado previó existir.
Pero a base de este argumento falaz
de incumplimiento, la Cancillería chilena elucubró la tesis embustera de la
resolución del Tratado de 1874 y la reivindicación del territorio entre los
paralelos 23 y 24, con la cantaleta de que fue entregado a Bolivia, con la
condición de no incrementar impuestos a los chilenos, lo que es mas falso
todavía; porque es bien sabido que fue Bolivia quien renunció a territorios
hasta el Paposo. El gobierno de Chile manejó todas estas argucias astutamente,
con el pecado de los bolivianos que con tales embustes se dejaron arrollar, sin
oponer nunca la verdad.
Vemos qué con este artificio y
mixtificación Chile embaucó a sus víctimas y a todo el mundo, con la muletilla
de que Bolivia incumplió la cláusula IV del Tratado de 1874, lo que es una
verdadera superchería, una falsedad, que evidencia que Bolivia no provocó el
casus belli para la llamada Guerra del Pacífico, que es una sucesión de
invasiones injustificadas, tanto a territorio boliviano como al peruano,
empujado por la codicia del Gobierno de aquel país.
Sin embargo, aun en el supuesto de
que tal incumplimiento fuera verdadero, ningún país respetuoso acude a las
armas en un pleito enteramente privado, sin antes agotar la vía del
procedimiento judicial que rige en todos los Estados y aún del arbitraje a que
ambos Estados estaban sometidos. Pero el Estado chileno incurre en delitos
flagrantes de intervenir con su poder y su fuerza para proteger asuntos
privados de sus jerarcas incrustados en el Gobierno que fungían como
accionistas de la Compañía de Salitre y Ferrocarril de Antofagasta. Delitos de
concusión y uso indebido de influencias que están tipificados en todas las
legislaciones penales del mundo. Todo esto configura la ignominia del atropello
del 14 de febrero de 1879.
LA NIÑA QUE PROTEGIO CON SU VIDA LA
PATRIA
El periódico paceño "El
Comercio", informó los sucesos de aquel amargo amanecer del 14 de febrero
de 1879, día en que desembarcaron del buque Blanco Encalada cientos de soldados
chilenos en el Puerto de Antofagasta, situando sus cañones en las esquinas de
la población. Mientras brotaban estruendosos ruidos y fuego de cañones,
atemorizando a la población que sólo atinaba a correr de un lado a otro, para
resguardarse.
De aquel desventurado día para el pueblo boliviano, el periódico paceño insertó en sus páginas una breve crónica; el hecho heroico de la niña Genoveva Ríos, quien no vaciló en exponer su propia vida para proteger la bandera nacional para que no caiga en manos de los ensañados invasores.
De aquel desventurado día para el pueblo boliviano, el periódico paceño insertó en sus páginas una breve crónica; el hecho heroico de la niña Genoveva Ríos, quien no vaciló en exponer su propia vida para proteger la bandera nacional para que no caiga en manos de los ensañados invasores.
El comandante de la expedición
chilena, Cnl. Emilio Sotomayor, antes de la invasión envió un emisario al
Prefecto del Departamento del Litoral, Cnl. Severino Zapata, pidiéndole su
rendición y la inmediata desocupación del puerto. Al recibir la nota
intimidatoria, el Prefecto protestó enérgicamente y se negó a entregar
Antofagasta.
A las 11 de la mañana las tropas
chilenas ya habían tomado el puerto de Antofagasta, mientras otro grupo de
soldados rodearon la Prefectura arrancando la bandera y el escudo colocados en
el frontis, destruyéndolo con saña. Luego, los usurpadores procedieron a izar
su bandera en el mástil de la representación boliviana.
En los momentos de confusión, los
soldados chilenos, no se percataron que la bandera boliviana del edificio de la
Intendencia de la Policía aún flameaba altiva y orgullosa en su propiedad; pero
alguien ya la había visto, era la niña Genoveva Ríos, muchachita de 14 años de
edad, hija del Comisario, Don Clemente Ríos, quién sin dudar decidió protegerla
de los ultrajes y ofensas de los usurpadores chilenos.
Con apuro y temor, aprovechando el
desorden de esos instantes, la niña Ríos bajó la enseña patria del mástil, la
dobló y escondió dentro sus prendas que vestía, evitando así que cayera en
manos del enemigo enfurecido y que corriera la misma suerte de las instalaciones
de la Prefectura.
Sigilosamente abandonó las
instalaciones de la Intendencia para reunirse con sus padres y buscar refugio.
Con esta muestra de patriotismo que
debemos emular, esta niña heroína salvó nuestra bandera nacional.
PRESIDENTE
DAZA NO OCULTÓ LA NOTICIA DE LA INVASIÓN CHILENA POR CARNAVALEAR
Fueron los historiadores chilenos
con Benjamín Vicuña Mackena como iniciador, quienes traman el “relato
carnavalesco” de que el Presidente de Bolivia, Hilarión Daza, se guardó la
noticia referida a que el ejército chileno invadió el Litoral boliviano, todo
con el afán de continuar con la celebración del Carnaval el año 1879.
La mentira tuvo sus efectos en
algunos sectores de la sociedad boliviana y quedó como un mito que a raíz de
esa invención se había perdido el litoral. Semejante patraña fue parte de una
campaña de desprestigio en contra de Bolivia.
La historiografía boliviana del
siglo XX fue la encargada de quitar la máscara carnavalera fabricada por la
historia chilena de la época, aunque aún quedan algunos resabios de
especialistas del país que insisten en ella; sólo por dar un ejemplo, en la
educación pública de Bolivia esta mistificación continúa vigente.
Sin la intención de hacer una
defensa del general Daza, subrayando también sus errores, muchos estudios
desmienten, de manera documentada, la posibilidad de que se haya callado la
noticia de la invasión.
El libro más importante de este
tenor es “Daza no ocultó la noticia de la invasión chilena” (1982) de Luis
Antezana, aunque siete años antes Enrique Vidaurre ya presentaría pruebas para
el desmentido de ese episodio en su libro “El Presidente Daza”.
Insostenible
La historiografía del país probó la
insostenibilidad de la versión. La negación del relato chileno se basa en citas
de la investigación del patricio Gastón Vásquez (quien también compuso la letra
del Himno al Litoral y fue Alcalde de La Paz). El fundamento básico de la falta
de veracidad de que Daza haya callado la noticia de la invasión del 14 de
febrero de 1879 es, esencialmente, de orden físico: no existía una red de
telégrafos entre Bolivia y Chile, y la noticia llegó hasta el Presidente a lomo
de caballo el Martes de Carnaval (25 de febrero).
La cronología de los hechos, según
el estudio de Velasco, es citada por Antezana de manera detallada a
continuación.
Cronología
El viernes 14 de febrero se inicia
la invasión en Antofagasta.
El 15 la tropa chilena se dedica al
saqueo de los bienes de los bolivianos.
En la tarde del 16 llega el vapor
“Amazonas” con la bandera boliviana (la misma que fue cambiada por la chilena
inmediatamente). El prefecto de la localidad, Severino Zapata, las autoridades
y varias familias bolivianas se embarcan en ese buque para escapar de la furia
de las fuerzas de ocupación, zarpando a altas horas de la noche.
ESTUDIOSOS HABLAN DE LA COMUNICACIÓN
Fernando Cajías, historiador
“El retraso de la noticia no es
culpa de Daza”
Si bien todavía no he sacado una
conclusión, es claro que la noticia llegó con mucho retraso hasta La Paz,
porque no había telégrafo, lo que habla de las carencias de Bolivia.
Por eso no se puede atribuir a Daza
la demora. Una vez conocida la noticia, la reacción fue inmediata, no sólo del
Gobierno, sino de la población en general, basta ver los circulares y los
periódicos que circularon en la época.
Carlos Mesa Gisbert, historiador
“La acusación contra Daza no es
verdadera”
Por la documentación existente, me
inclino por la versión en que se defiende a Daza y se desmiente que haya
ocultado la noticia de la invasión para seguir con el Carnaval.
Me baso en el trabajo de Luis
Antezana por estar bien fundamentado. Coincido que la acusación que se le hizo
no fue verdad, sino parte de la mitología muy característica de Bolivia, que
quiere hacer énfasis en determinadas circunstancias siempre negativas de
nuestra historia. Sin embargo, Daza se equivocó con la retirada de Camarones.
JUANCITO
PINTO, TAMBORERO DE LOS COLORADOS.
Juan Pinto, cariñosamente llamado
Juancito Pinto era un niño tamborillero del Regimiento Colorados de Bolivia,
que murió heroicamente el 26 de mayo de 1880 en la Batalla del Alto de la
Alianza.
Juan Pinto nació en 1867 en la
provincia de La Paz. Según la prensa de aquellos días, el 17 de abril de 1879,
la población despidió a las tropas que se dirigían a la guerra acompañando a
los soldados hasta las afueras de la ciudad dando vítores, obsequios y halagos.
Ante el entusiasmo cívico muchos jovenzuelos de corta edad se unían a las filas,
negándose volver a sus hogares.
Juancito Pinto se enroló al Ejército
a la edad de 12 años y se desempeñó como “Corneta de Órdenes y Tamborero”,
recibió la rígida disciplina e instrucción militar de la época. Marchó junto a
la tropa, en las duras caminatas hacia la costa del pacífico, pero el cansancio
y el hambre no doblegaron su temple, la vida de campaña y el trato cuartelario,
formaron su carácter.
Juancito Pinto acompañó a los
Colorados de Bolivia hasta la población de Tacna, en Perú donde participó en la
Batalla del Alto de la Alianza. El 26 de mayo, se enfrentaron las tropas
peruana-bolivianas contra el invasor chileno y desde muy temprano, Juancito
Pinto, orientaba los despliegues de los valerosos soldados con toques de
tambor.
Los soldados peruanos y bolivianos
resistieron con decisión y honor, el ataque militar de Chile, desprovistos de
municiones y refuerzos, lucharon hasta el último halito de su vida en defensa
de Tacna.
Al atardecer de aquel fatídico 26 de
mayo, cientos de cuerpos de los soldados yacían sin vida y otros expiraban en
delirio. Al no tener órdenes que cumplir Juancito Pinto se aproximó a las
trincheras para reconocer a algunos jefes y soldados heridos, conmovido por la
tragedia tomó un arma y un morral de municiones, para hacerle frente al
enemigo, que procedía a rematar a los heridos.
Manejando con dificultad el arma,
Juancito Pinto, corrió en dirección al lugar donde resistían los últimos
defensores de Tacna. Ingresando al combate en medio de los feroces estruendos
de cañones y ráfagas de la fusilería chilena.
El niño pereció en la batalla, se
perdió entre el humo y la pólvora, entre los soldados del valeroso Regimiento
Colorados de Bolivia, que sucumbieron en las trincheras del Inti Orko.
El informe a la convención de La
Cruz Roja de Ginebra del Ejército boliviano, durante la Campaña del Pacífico,
menciona a este pequeño héroe en su edición de 1881.
BOLIVIA
REORIENTARÁ LOS CORREDORES BIOCEÁNICOS HACIA MATARANI O ILO
El Gobierno reorientará tanto la
carretera como la vía férrea bioceánica. Si hasta ahora el corredor iba del
puerto de Santos (Brasil) en el Atlántico hasta los puertos chilenos de Arica e
Iquique, pronto se desviarán hacia los peruanos Matarani o
Ilo.
El vicepresidente Álvaro García
Linera confirmó que el destino de los corredores bioceánicos —tanto el carretero
como el férreo— serán los puertos del sur peruano. Con esta estrategia, Bolivia
podrá exportar sus productos a los mercados asiáticos (China, India, Corea del
Sur y Japón, entre otros).
“Se ha decidido una estrategia de
largo aliento de reorientar las principales actividades económicas y
productivas hacia puertos en Perú. El presidente Evo (Morales) ya anunció que
al corredor bioceánico se va a dar prioridad (y) que nos va a vincular desde
Puerto Suárez hacia Matarani o Ilo, pero no solamente la (carretera) bioceánica
sino también el trazo de la construcción del ferrocarril bioceánico”, anunció
García en conferencia de prensa.
Conexión. Junto a
Brasil, Bolivia planificó construir una vía férrea y una carretera que conecte
el Atlántico y el Pacífico. La única duda era en qué puertos desembocarían los
trayectos, en Perú o en Chile. Evo Morales descartó los embarcaderos del norte
chileno.
En diciembre de 2007, el presidente
Morales se reunió en La Paz con los expresidentes Michelle Bachelet, de Chile,
y Luiz Inácio Lula Da Silva, de Brasil. En esa cita se acordó concluir hasta
2009 una carretera de 6.100 kilómetros con una inversión de 604 millones de
dólares para vincular a los tres países, uniendo los océanos Pacífico y
Atlántico.
Según la reciente decisión del
Gobierno, ese compromiso no será cumplido. García confirmó la carretera y
el ferrocarril, pero que irán desde Puerto Suárez, en Santa Cruz, a los puertos
peruanos, en el océano Pacífico.
“Estamos hablando de un proyecto de
grandes exportaciones a futuro, muy importantes y que van a sostener la
economía boliviana”, sostuvo el Vicepresidente.
Pese a la importante presencia del
comercio boliviano en puertos chilenos, el centenario diferendo marítimo entre
ambos países en el último año enfrentó a Evo Morales y Sebastián Piñera en
diversos foros internacionales.
Con respecto al ferrocarril, García
informó que hasta junio se tendrá el proyecto del emprendimiento. “Estamos
hablando que a futuro las grandes exportaciones y el vínculo que vamos a tener nosotros
con Asia vamos a comenzar a redireccionar por puertos peruanos”, insistió.
Perú otorgó a Bolivia facilidades
portuarias y de libre tránsito para sus exportaciones en el puerto de Ilo. Evo
Morales y Alan García rubricaron el acuerdo en 2010.
Morales y Rousseff inaugurarán
camino
Iván Paredes
No existe una fecha oficial, pero
los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Dilma Rousseff, de Brasil,
inaugurarán parte de la carretera que unirán puertos del Atlántico con los del
Pacífico.
El vicepresidente Álvaro García
explicó que por problemas de “agenda” aún no existe una fecha oficial del
encuentro.
Ambos mandatarios inaugurarán la
carretera Puerto Suárez-Corumbá, que forma parte del corredor bioceánico.
En 2007, Bolivia, Brasil y Chile
firmaron un acuerdo para la construcción de una carretera que una el océano
Atlántico con el Pacífico.
Incluso, en octubre de 2010, el
presidente Morales anunció que el mandatario chileno, Sebastián Piñera,
llegaría a Santa Cruz para inaugurar el tramo junto a Rousseff.
“Veremos de manera conjunta temas
relacionados con el (corredor) bioceánico, pero siempre se tocan otros temas
importantes para la región”, subrayó Morales en esa ocasión.
En la actualidad, Bolivia descartó
que el corredor desemboque por puertos de Chile. Se incorporó al proyecto a
embarcaderos del sur peruano. Asimismo, la administración de Evo Morales prevé
construir una vía férrea que una el puerto de Santos, en Brasil, con el de Ilo,
en Perú.
MORALES
RELANZA OFENSIVA POR SALIDA AL MAR EN INÉDITO ACTO POR GUERRA DEL PACÍFICO
Presidente
de Bolivia encabezará hoy conmemoración de inicio del conflicto, con discurso
en que hablará de ¿cruenta invasión?.
La Tercera de Chile
(www.latercera.com/noticia/mundo)
A las 8.00 de hoy (hora de Bolivia),
en la Plaza Murillo de La Paz, el Presidente Evo Morales encabezará una inédita
ceremonia. El mandatario decidió utilizar la conmemoración de los 134 años del
desembarco de tropas chilenas en el puerto de Antofagasta -el 14 de febrero de
1879, y que a la postre significó el inicio de la Guerra del Pacífico-, para
relanzar su ofensiva contra Chile en busca de una salida al mar.
“El día de mañana (hoy), el
Presidente Evo va a estar en un acto de denuncia de esta cruenta invasión”,
anunció ayer el vicepresidente de ese país, Alvaro García Linera, mientras que
el canciller David Choquehuanca señaló que en la oportunidad, “reafirmaremos
nuestro derecho y desnudaremos la permanente agresión”.
La ceremonia, organizada por el
gobierno de La Paz, es inédita no sólo por el episodio que se recordará, sino
además, porque la Plaza Murillo -centro político de ese país, alberga al
palacio de gobierno y al Congreso- se utiliza anualmente para conmemorar el Día
del Mar, el 23 de marzo.
En dicho sentido, el acto de hoy va
en línea con el discurso más duro que ha impulsado Bolivia en los últimos
meses. Según el análisis de la Cancillería chilena, Morales, en sus últimas
intervenciones, ha comenzado a hablar de “reivindicación” y “reintegración” y
no de acceso o salida al mar.
El ejemplo más claro de este vuelco,
explican en Relaciones Exteriores, es el discurso del mandatario boliviano en
la Cumbre Celac, que se realizó en Santiago a fines de enero. Ahí, Morales
aludió a los territorios que, previo a la Guerra del Pacífico, pertenecían a
Bolivia.
“Póngase (en el lugar) de ese niño
que sabe por historia que Bolivia nació con Antofagasta, Calama, Cobija,
Tocopilla, Mejillones, Taltal, el litoral”, dijo el Jefe de Estado boliviano al
Presidente Sebastián Piñera, durante la cumbre.
Episodio histórico que será
recordado hoy en la conmemoración de la pérdida de Antofagasta.
La arremetida de Morales se suma a
la tensión creciente que se instaló entre Santiago y La Paz, a propósito de la
detención de tres militares bolivianos en Colchane, Región de Tarapacá, luego
de que cruzaran la frontera armados. En su estadía en Chile por la Celac, el
propio Morales criticó el actuar de las autoridades chilenas en el caso.
Pese a gestiones iniciales del
gobierno chileno por precipitar la liberación de los uniformados, el caso quedó
radicado en la justicia y fueron imputados por porte ilegal de armas, quedando
detenidos.
En dicho escenario, el martes, el
gobierno boliviano anunció que llevarían el caso ante la ONU y la OEA si no se
resolvía “en los próximos días”. Escenario que se vuelve más complejo aún,
luego de que el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte acogiera ayer la solicitud
del Ministerio Público, de ampliar en 10 días el plazo de la investigación.
El gobierno de Morales ha dicho que
los militares pasaron la frontera de manera involuntaria, mientras perseguían a
contrabandistas de vehículos que ingresaron a Bolivia.
En dicho contexto, durante la mañana
de ayer se concretó un acuerdo suscrito entre las cancillerías de ambos países
para devolver a Chile vehículos robados y que entraron ilegalmente al país
vecino. Para ello, el ministro (S) del Interior, Rodrigo Ubilla, viajó a la
frontera con Bolivia, donde junto al fiscal nacional (S), Francisco Ljubetic,
recibieron los primeros vehículos.
Ubilla rechaza propuesta
Hasta la frontera con Bolivia llegó
ayer el ministro del Interior (S), Rodrigo Ubilla, para encabezar la devolución
de los primeros ve-hículos robados en Chile que fueron ingresados de
contrabando al país vecino.
Apenas llegó al lugar, Ubilla
recibió una sorpresiva invitación de parte de las autoridades bolivianas. Le
plantearon realizar el traspaso de vehículos en el regimiento boliviano donde
se encontraban los autos. “Ellos me plantearon que fuera en el sector de
Lagunas, pero pedí que se mantuviera el acuerdo”, dijo Ubilla a La Tercera. El
diseño inicial contemplaba que la ceremonia se realizara en el kilómetro cero,
es decir, justo en la frontera.
Ante la negativa del ministro (S),
fue el cónsul chileno en La Paz, Jorge Canelas, quien se dirigió al regimiento
y recibió los vehículos de parte del ministro de la Presidencia, Juan Román
Quintana; del vicecanciller Juan Carlos Arrualde y de la jefa de Aduana. El
cónsul subió a una de las camionetas y encabezó una caravana hasta el sector
fronterizo Tambo Quemado donde finalmente fueron recibidos por Ubilla.
En días previos, La Moneda tenía
antecedentes de que Bolivia buscaría realizar el traspaso de vehículos en
territorio boliviano, lo que fue interpretado en Palacio como un acto de
provocación en medio de la tensión entre ambos países por la arremetida
boliviana para una salida al mar y por la detención de militares bolivianos en
Chile.
PUERTO
ARICA MANTIENE NIVEL DE CRECIMIENTO: SUPERÓ LOS 2,5 MILLONES DE TONELADAS
El Morrocotudo de Chile
(www.elmorrocotudo.cl/node)
Puerto Arica continúa consolidándose
como uno de los líderes en movimiento de carga internacional, especialmente de
Bolivia, lo que ratifica su vocación de puerta de acceso al Asia Pacífico.
Prueba de ello son las cifras del
año 2012, las que alcanzaron -en el caso de Perú y Bolivia- un crecimiento del
51 y un 6 por ciento más de carga transferida respectivamente, en relación al
mismo periodo del año anterior.
De acuerdo a lo señalado por el
Gerente de Explotación y Desarrollo de la Empresa Portuaria Arica, Mario Moya,
el análisis de las cifras anuales es altamente positivo para el terminal
ariqueño que movilizó 2.590.830 toneladas, volumen similar al registrado en
igual periodo del 2011.
Este volumen de carga corresponde en
un 75% a carga boliviana, un 15 % a carga chilena, un 4 % a carga peruana y el
resto a cargas de transbordo y/u otros países.
El ejecutivo explicó que la carga
regional presenta una disminución de un 31 por ciento menos en relación al año
periodo, la que tiene su origen en el “efecto Collahuasi”.
Recordó que en el primer semestre
del año 2011 el puerto de Patache que tiene la Minera Doña Inés de Collahuasi
en Iquique sufrió un accidente, paralizando sus faenas por un periodo bastante
extenso, lo que implicó que una parte importante de sus exportaciones se
realizaran por Arica.
“Si aislamos este proceso, que es un
hecho puntual, podemos decir que las transferencias en Puerto Arica se
mantienen a niveles superiores a los del año 2011 –con un 3,1% más- lo
que significa que continuamos consolidándonos como una alternativa competitiva
entre los puertos del norte del país”, puntualizó Moya Montenegro.
Uno de los antecedentes importantes
es que, en comparación a los puertos de la competencia, Arica sobrepasó en
transferencia de carga durante el año recién pasado a los puertos de Iquique y
Antofagasta, movilizando el 34,1 % del total transferido por estos tres
puertos.
Antofagasta alcanzó un 33,7% e
Iquique el 32,2%.
El Gerente de Explotación y
Desarrollo explicó también que, en cuanto al comercio exterior de Bolivia,
Puerto Arica sigue siendo el primer puerto para las empresas transfiriendo el
82% de las cargas que se movilizan por estos tres puertos del Pacifico,
alcanzando una cifra record de 1.931.349 toneladas.
En segundo lugar está Antofagasta
con el 12 por ciento e Iquique con el 6 por ciento de las cargas bolivianas
movilizadas por el Pacífico.
Respecto a Puerto Arica, Mario Moya
indicó que durante el 2012 las exportaciones del vecino país crecieron en un
15%, llegando a un volumen histórico de 900.728 toneladas y las importaciones a
1.030.621 toneladas, lo que en global significa un crecimiento del 6%, respecto
al año anterior.
El puerto de Arica da servicio
también a las cargas en libre tránsito otorgando el mejor servicio y con la
tecnología más avanzada.
Moya Montenegro señaló que este
paulatino y sostenido crecimiento en la transferencia de cargas, es un nuevo
desafío para el Puerto, que continuará con el desarrollo de proyectos para
seguir mejorando la atención a los clientes, optimizar los tiempos y, lo más
importante, continuar aportando al crecimiento de la Macro Región Andina.
Destacó también el trabajo del
concesionario TPA, que ha realizado importantes inversiones para que Arica sea
más competitiva, ejecutando en conjunto con la Empresa Portuaria Arica
numerosas acciones de promoción en los principales mercados, las que se
continuarán reforzando durante el año 2013.
“Estamos trabajando en el proyecto
del antepuerto, en el mejoramiento de competencias y en logística con la
Comunidad Portuaria y, por supuesto, queremos seguir avanzando en las acciones
de Puerto Verde. De esta forma, respondemos a la preferencia de nuestros
clientes, con eficiencia y competitividad”, concluyó Mario Moya.
VALPARAÍSO
Y ORURO INTERCAMBIAN CULTURA Y PATRIMONIO
Tras
su viaje a la ciudad de Oruro, Bolivia, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro,
destacó la importancia de unir ambas ciudades en torno a sus tradicionales
fiestas religiosas.
El Martutino de Chile
(www.elmartutino.cl/node)
Un importante vínculo con Oruro,
estableció el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, en su viaje a la ciudad
boliviana. Entre los principales beneficios, destaca la importancia de unir
ambas culturas en torno a sus tradicionales fiestas religiosas y desarrollar
una colaboración en torno a los hitos patrimoniales.
De acuerdo a lo explicado por el
jefe comunal porteño, entre los objetivos del viaje destaca la declaratoria de
Patrimonio Cultural Intangible de la festividad de San Pedro, tal como lo es el
carnaval de la Virgen del Socavón en Oruro. En el viaje sostenido a la ciudad
boliviana, el alcalde Castro presenció esta festividad y estrecho los vínculos
de hermandad con las autoridades de la ciudad boliviana.
Alianza entre ambos ediles,
propiciará la visita de una delegación de la ciudad de Oruro y de un importante
cuerpo de bailes tradicionales a la procesión de San Pedro realizada cada 29 de
junio por los pescadores de las tres caletas de Valparaíso. También este año,
la festividad al patrono de los pescadores, tendrá importantes invitados de
Arica, Iquique y Antofagasta con el fin de ampliar aún más la tradicional
fiesta religiosa.
Al respecto, el jefe comunal
porteño, destacó que “la festividad de Oruro es un muy buen ejemplo para
nuestra tradicional fiesta de San Pedro, es por ello que queremos potenciarla
basándonos en el carnaval de la ciudad boliviana. Lo anterior dado el
origen de fe, de religión y todo lo que significa para los pescadores
artesanales el santo patrono, y la cantidad de tiempo que lleva esta procesión
centenaria en el mar y a la que se unió esta administración”.
Además, la autoridad comunal recalcó
que es una alianza en el sentido que “los hermanos de Oruro tienen un carnaval
muy famoso y una expresión maravillosa con toda una comunidad comprometida, en
la que llegan grupos de distintas ciudades de Bolivia, por ende es un muy buen
espectáculo que queremos replicar en nuestra ciudad con la fiesta de San
Pedro”.
Cabe señalar que la festividad
boliviana, cuanta con la denominación de la Unesco desde el hace más de 13 años
y el alcalde Jorge Castro espera contar pronto con esta declaratoria para la
festividad de San Pedro, especialmente en la conmemoración de los 10 años de
Valparaíso como ciudad Patrimonio de la Humanidad.
TRIBUNAL
DE POZO ALMONTE AMPLÍA EN 10 DÍAS INVESTIGACIÓN CONTRA SOLDADOS BOLIVIANOS
La
decisión fue tomada para que la Fiscalía de Tarapacá recabe más antecedentes
contra los detenidos e imputados de ingresar armamento de guerra al país.
El Mercurio de Chile
(www.emol.com.cl)
El Juzgado de Garantía de Pozo
Almonte amplió por 10 días el plazo para que la Fiscalía de Tarapacá recabe más
antecedentes en la investigación contra los tres soldados bolivianos, que están
detenidos e imputados de ingresar armamento de guerra al país.
Los uniformados son acusados de
ingresar con fusiles de guerra cuando realizaban una redada contra
contrabandistas de autos y traspasaron la frontera entre Bolivia y Chile, en
las cercanías de la comuna altiplánica de Colchane el 25 de enero.
La decisión la adoptó el magistrado
Juan Rodrigo Hernández, quien acogió la solicitud del Ministerio Público,
señalando que es indispensable aumentar los días para poder desarrollar
correctamente las pesquisas que permitan resolver si existe o no delito y la
eventual participación de los uniformados altiplánicos.
La defensa de los militares, el abogado Matías Coll, solicitó al magistrado que se discutan en una nueva audiencia las medidas cautelares preventivas en las que se encuentran los tres soldados bolivianos, actualmente detenidos en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Alto Hospicio.
La defensa de los militares, el abogado Matías Coll, solicitó al magistrado que se discutan en una nueva audiencia las medidas cautelares preventivas en las que se encuentran los tres soldados bolivianos, actualmente detenidos en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Alto Hospicio.
El abogado solicitará que se revoque
esta medida y se les permita pasar los días, que dure el proceso, en la casa
del cónsul de boliviano en Tarapacá, Raúl Ruiz.
DESCUBRIMIENTO
DE GRAN RESERVA DE HIERRO YA DATA DE HACE 15 AÑOS
Ministro
de la STP indicó que por medio de la magnetometría, Darmatal SRL ratificó el
hallazgo.
La Nación de Paraguay
(www.lanacion.com.py/articulo)
La empresa chileno-canadiense
Darmatal SRL (que descubrió una supuesta gran reserva de metales en el
Boquerón, Chaco), mediante trabajos de magnetometría, ha logrado ratificar un
estudio de hace 15 años atrás realizado por otra empresa extranjera que llevó a
cabo tareas de prospección en el Chaco en busca de oro, y mediante el mismo
proceso determinó el área mineralizada, indicó el ministro de la Secretaría
Técnica de Planificación (STP), Richard Kent.
“En busca de oro, esta empresa
determinó la posible existencia de un gran yacimiento de hierro y otros
minerales en esa zona, eso no se llegó a concretar porque la compañía no entró
a operar en Paraguay, pero esta firma ahora está reafirmando esa situación con
estudios de magnetometría”, manifestó.
Kent expresó que aún no se puede
decir exactamente en qué concentración se encuentra el metal y que para ello se
necesitan nuevos y más específicos estudios, “porque eso es lo que es muy
importante para determinar la comerciabilidad de esos yacimientos, en qué
porcentaje de pureza se encuentra y con qué grado de dificultad para
perforación”, dijo.
Explicó que el territorio es mayor
al de Mutún, Bolivia, pero que eso no quiere decir que en dicha zona haya mayor
cantidad de metales, porque se puede tener el hierro al 1%, al 20% o al 60%.
“La pureza del metal es lo que va a determinar la profundidad del yacimiento,
porque depende del espesor de la napa de hierro (bloques del mineral)”,
aseveró.
El secretario estatal instó en este
sentido a destrabar los procesos burocráticos puestos por el Estado a las
empresas exploratorias, para obtener resultados beneficiosos para el país.
Asimismo, el gobernador de Boquerón,
Walter Stockl, sostuvo que esta iniciativa minera sin duda beneficiará
ampliamente no solo a la localidad, si no que al país entero, pero puntualizó
que se debe priorizar la generación de valor agregado a los minerales
extraídos, en caso de que se compruebe la viabilidad de su explotación.
Stockl manifestó que los nuevos estudios se deben dar tan pronto como se den los procesos de adjudicación y los permisos de exploración para las firmas interesadas en los trabajos.
Stockl manifestó que los nuevos estudios se deben dar tan pronto como se den los procesos de adjudicación y los permisos de exploración para las firmas interesadas en los trabajos.
HAY PETRÓLEO
Por su parte, el presidente Federico
Franco, durante la inauguración de una estación de la Ande en la ciudad de Loma
Plata, Chaco paraguayo, aseguró que en el Chaco existe definitivamente
petróleo.
“En el Chaco hay petróleo, gas
natural y minerales (hierro, cobre y níquel). Somos un país rico”, expresó el
mandatario. “La gente no me cree, dentro de poco saldrán entre 200 a 400
camiones llevando petróleo desde el Chaco hasta Asunción”.
EL
FEMICIDIO EN BOLIVIA SIGUE SIENDO UN DELITO IMPUNE
De 345
casos registrados en cuatro años, en todos los casos el asesino sigue libre
La Gran Epoca de Chile
(www.lagranepoca.com)
El femicidio en Bolivia sigue siendo
un delito impune, reveló este miércoles la directora ejecutiva del Centro de Información y Desarrollo de la
Mujer (CIDEM), Mary Marca. La representante de la organización
gubernamental destaca que de los 345 casos documentados estos cuatro años, el
autor sigue libre.
“No hay sentencias, más que
detenciones preventivas y desde la detención preventiva presentan todos los
recursos para que la retardación de la justicia llegue a su límite y la
justicia tiene que decir que salen libres, a eso es lo que apuestan los
asesinos”, dijo a Erbol la directora,
La noche del lunes de
carnaval se registró el asesinato de la periodista Hanaly Huaycho, la que recibió presuntamente de su marido, el
teniente de policía Jorge Clavijo,
15 puñaladas, el cual se encuentra prófugo, informa Erbol.
Una ola de protestas se desarrolló
en El Alto, la ciudad donde la periodista fue enterrada.
Al número de mujeres asesinadas, en
la mayoría de los casos por sus parejas, se suma al creciente problema de las
agresiones físicas y sexuales.
Aunque el país registra cerca de 500
mil denuncias de violencia en 5 años, según un comunicado de CIDEM, se
destaca que “siete de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia en
sus hogares”, y “el 75 por ciento de mujeres en situación de violencia
reincidente no denuncian”.
“Del total de mujeres que declararon
haber sufrido violencia en sus hogares, el 53 por ciento no tomó ninguna
acción”, según datos oficiales, agrega el informe.
No comments:
Post a Comment