Tuesday, February 19, 2013

RAJOY NO PUEDE CON EVO MORALES

Las duras advertencias que el ministro español de asuntos exteriores hizo ayer al Gobierno boliviano tras la nacionalización de Sabsa, la empresa de capital español que gestiona los tres mayores aeropuertos del país andino, expresan la creciente debilidad de la política exterior española.
García Margallo también se puso muy serio cuando Cristina Kirchner nacionalizó la petrolera argentina YPF a Repsol, pero han pasado ya unos cuantos meses desde entonces y sus  palabras no se han concretado más que unos gestos menores que no han hecho sino enturbiar más las relaciones diplomáticas entre Madrid y Buenos Aires, sin afectar para nada al meollo del asunto, que es de las indemnizaciones a la compañía, que se siguen debatiendo, sin resultados aparentes por el momento, en la discreción de los despachos.
Evo Morales no va a dar marcha atrás por mucho que España le amenace. Porque la política de nacionalizaciones es una de las piezas fundamentales del proyecto político de su Gobierno y porque el control estatal de las empresas que explotan las materias primas y los servicios esenciales de la economía del país están resultando muy rentables: en un momento en el que el precio de las materias primas no deja de subir en los mercados internacionales, que el estado venda directamente esos bienes supone una ventaja extraordinaria a la que la Bolivia socialista no va a renunciar.
Sobre todo en un momento en el que algunos poderosos movimientos indigenistas, que Morales necesita tener de su lado, pues de ese mundo procede su fuerza electoral y política, están exigiendo en la calle más gasto social y un mejor reparto de la riqueza nacional. Y seguramente no sin motivo, porque Bolivia es uno de los países con menor renta per cápita del subcontinente latinoamericano y también uno de los que registra mayor grado de injusticia en el reparto de la riqueza nacional.
La expropiación de empresas en manos extranjeras era una de las claves del programa con el que Morales ganó por primera vez las elecciones presidenciales, en 2006 y nada menos que con un 54 % de los votos. Ese programa preveía la nacionalización total del sector de la minería y del los hidrocarburos –el espectro se ha ido ampliado posteriormente- y empezó a aplicarse casi al día siguiente de la toma de posesión. Desde entonces ya ha afectado a una veintena de empresas que estaban en manos de capitales extranjeros: petroleras, mineras, cementeras y eléctricas, expropiadas a multinacionales suizas, italianas, francesas, alemanas, británicas… y españolas.
De hecho, Sabsa es la sexta empresa de capital español que Morales ha nacionalizado en menos de un año: en mayo pasado fue el turno de la filial boliviana de Red Eléctrica España y, en diciembre, de cuatro sociedades eléctricas que eran propiedad de Iberdrola. Hasta el momento, el Gobierno boliviano no ha pagado un solo dólar en concepto de indemnizaciones. En el caso de Sabsa, ese capítulo ni fue mencionado por el jefe del estado en el discurso con que el lunes anunció la nacionalización.
Ante una política tan consolidada e inevitablemente decidida teniendo en cuenta las consecuencias internacionales que podía provocar, que Morales no es un loco, ni su Gobierno tampoco,  suena un tanto ridícula las reacción de García Margallo, que sin duda sabía desde hacía tiempo que lo del lunes iba a ocurrir. Y más cuando el presidente ha dado argumentos adicionales para justificar su gesto, que, si se confirman, lo refuerzan: Abertis, la sociedad española que poseía el 90 % de Sabsa (y que su vez está controlada por La Caixa y OHL , entre otras, y en cuyo consejo también aparece el omnipresente Florentino Pérez), estando el 10 % restante en manos de la estatal AENA, no invirtió en la mejora de los aeropuertos bolivianos ni la cuarta parte de los 22 millones de dólares que había prometido al Gobierno de La Paz. Y eso, siempre según Evo Morales, mientras Sabsa trasladaba a España los muy buenos beneficios que obtenía: 20 millones de dólares el último año. Y al tiempo que unos cuantos de sus ejecutivos, seguramente españoles, pero el presidente no lo ha explicitado, cobraban más de 17.000 dólares de sueldo mensual, seis veces más que el propio Morales.
Un dato más para enmarcar la posición del Gobierno español: hasta el momento no ha habido reacción alguna en las instancias oficiales internacionales a la decisión boliviana. Ninguna capital occidental ha expresado el mínimo comentario al respecto: tras alguna palabras subidas de tono pronunciadas al calor del hecho, tampoco la nacionalización de YPF en Argentina generó mayor revuelo: sobre todo porque Washington no dijo nada al respecto.
Los diarios de referencia europeos o norteamericanos han ignorado la noticia o le han dado importancia secundaria. No así los latinoamericanos, en los que el asunto ha tenido relevancia, aunque menos que el regreso de Hugo Chávez a Bolivia, que está en todas las primeras: por cierto que en más de una aparece la corrupción española y, sobre todo, el escándalo Urdangarín, que para más de uno de esos diarios es ya el de la Casa Real española.
Si en la política internacional las palabras dicen poco y lo que cuentan son los hechos, éstos, en Latinoamérica no está siendo favorables al Gobierno de Madrid. En los países más o menos “rojos” del subcontinente – Venezuela, Bolivia, Ecuador y también Argentina, en donde, por cierto, Cristina Kirchner está cada vez acosada por la inquietante evolución de la economía-, pero no sólo en ellos, sino en todo el subcontinente, las empresas españolas no están bien vistas. Por razones fundadas, cuya denuncia es además muy popular, porque se interponen en el camino del socialismo que esos Gobiernos han emprendido, con todas sus peculiaridades y no pocas contradicciones y porque, a la postre, los resabios antiespañoles que vienen del tiempo de las colonias, aún no se han disipado, ni mucho menos.
Lo peor, para los intereses empresariales españoles, es que no pocas de nuestras mayores sociedades –desde los grandes bancos a Telefónica, por no hablar de las constructoras de obras públicas- obtienen una parte muy importante de sus beneficios, y creciente a medida que se agudiza la crisis en España, justamente en el mercado latinoamericano.

El Diario de España (www.eldiario.es/miradaalmundo)






CE INSTA A BOLIVIA A INDEMNIZAR DE FORMA "PRONTA Y ADECUADA" POR EXPROPIACIÓN DE LA FILIAL DE AENA Y ABERTIS
                                                                          
Europa Press de España (www.europapress.es/turismo)

La Comisión Europea ha instado este martes al Gobierno de Evo Morales a indemnizar de manera "pronta y adecuada" a Abertis y Aena por la expropiación de SABSA, la filial española encargada de la gestión de varios aeropuertos en Bolivia.
"Instamos a Bolivia a proceder a entregar esta compensación tan pronto como sea posible y esperamos una solución acordada entre Bolivia y las compañías afectadas", ha declarado a Europa Press el portavoz comunitario de Comercio, John Clancy.
La Unión Europea "reconoce el derecho" de las autoridades bolivianas a proceder a la nacionalización de empresas, pero recalca que tal medida debe ajustarse a derecho, según el portavoz.
"El Gobierno de Bolivia tiene, en principio, el derecho de proceder a la nacionalización si así lo decide y la UE reconoce ese derecho. Sin embargo, ello solo se puede hacer por objetivos legítimos de la política pública, bajo el debido proceso legal, de manera no discriminatoria y a cambio del pago de una compensación pronta y adecuada", ha resumido Clancy.
El Ejecutivo comunitario apunta que la nacionalización de SABSA es la continuación de una serie de expropiaciones de empresas europeas en Bolivia, en especial en los últimos años, pero advierte de que desde un punto de vista "estrictamente legal" se trata de un asunto entre una compañía privada y las autoridades del país.
Además, Clancy ha recordado la disposición de la Unión Europea para invertir en Bolivia, pero ha recordado que para ello es necesario "un marco legal y de política económica estable y predictible".
"Bolivia debería ser consciente de la señal que está enviando. La nacionalización o expropiación frecuente de empresas europeas envía una señal muy negativa a la comunidad económica internacional", ha insistido el portavoz de la Comisión.
Bruselas concluye que una política de nacionalizaciones "sistemáticas y repetidas" de compañías extranjeras puede "dañar seriamente" la reputación de Bolivia como un destino en el que invertir o hacer negocios.





UNA DECISIÓN POLÍTICA
                                                          
La Razón de España (www.larazon.es/detalle_opinion)
                                                        
En medio de una variedad de controversias referidas a una posible reforma constitucional que habilite a Morales para un tercer periodo gubernamental, o agrias polémicas con países vecinos, como Chile y Brasil, por una demanda de salida soberana al Pacífico, y la negación de un salvoconducto para un Senador asilado en la legación diplomática brasilera en La Paz, el Estado boliviano efectúa la toma militar de los tres aeropuertos más grandes del país y emite un decreto mediante el cual expropia las acciones de Sabsa, filial de las españolas Abertis y Aena, acusándolas de haber hecho pocas inversiones.
Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (Sabsa) es la sexta compañía española que pasa a manos del Estado boliviano en menos de un año, pues en 2012 Morales expropió una filial de Red Eléctrica de España (REE) y en diciembre otras cuatro de Iberdrola.
La ola de expropiaciones de Bolivia ha afectado a inversiones privadas de varios países europeos, indios, latinoamericanos y locales. Todas han recibido una exagerada publicidad y se ha recurrido a la toma militar de las instalaciones, a tiempo de hacer anuncios de indemnización por las acciones o propiedades arrebatadas.
Poco o nada se sabe de acuerdos o compensaciones efectuadas a las empresas afectadas, lo que corrobora que el Gobierno boliviano toma decisiones políticas, amparado en la imagen de un Gobierno indígena y popular que se enfrenta contra el capitalismo o contra prácticas monopolísticas que se aprovechan de un país pobre y subdesarrollado. Lo cierto es que el Gobierno de Morales recurre a empresas independientes para valorar las empresas y hace ofertas de indemnización que distan mucho de las expectativas de los afectados.
En este caso, existían críticas a la administración aeroportuaria sobre los salarios de los trabajadores o la expansión de los servicios, y se conocían con anticipación las intensiones gubernamentales de tomar el control de los aeropuertos y de Sabsa. Todas las nacionalizaciones han despertado la preocupación de si el Estado boliviano será mejor administrador y mejor inversor. Confirman que el Estado se hace relativamente más fuerte, pero la eficiencia y transparencia, así como abonar las deudas, no suelen acompañar dichas expropiaciones.





A LA ACCIÓN, VIENEN LAS REACCIONES
                                                                         
Infobae de Argentina (www.opinion.infobae.com)
                                                    
Es una ley física que ante toda acción viene luego una reacción. Y esa ley se aplica perfectamente en la política, en los negocios y en la vida misma.
Caso concreto de la política de nacionalizaciones implementada desde 2006 en Bolivia que es una acción política que –física y económicamente- generaron una obvia reacción: hay causas judiciales surgidas ante tribunales internacionales.
Aunque no se conocen las cifras de arreglos con asesores y abogados por concepto de honorarios ni pagos que el Estado boliviano debe hacer por la defensa de sus intereses, hay como 12 causas internacionales que -en la vía de procesos de arbitraje o dinámicas alternativas directas de solución de controversias- seguramente van a generar un coste a las arcas del Estado boliviano. Por ello sería importante que algún senador o diputado, en el marco de sus atribuciones constitucionales, pregunten al Ejecutivo cuáles los montos de honorarios y quiénes están a cargo de la defensa de Bolivia en esos escenarios internacionales en donde los afectados han expuesto sus reclamaciones por saber sus derechos vulnerados.
El régimen continúa con sus nacionalizaciones importándole un comino lo que la opinión pública internacional pueda decir y hundiendo a los bolivianos en mucho más incertidumbre.
Las cifras indemnizatorias que se señalan en la prensa están al rededor de los 1000 millones de dólares y algo más, considerando daños, perjuicios y otros montos que seguramente se adicionarán a la principal reclamación que señalan aquellas compañías que se vieron afectadas por acciones del actual régimen izquierdista que a estas alturas perjudica claramente a las venideras generaciones de bolivianos y a la imagen del país en el mundo.
Obviamente para llegar a esos montos indemnizatorios se deben cumplir con previas evaluaciones técnicas y peritajes. Más allá de las consideraciones estrictamente técnico-jurídicas, que si los derechos están o no vulnerados, que si se han cumplido contratos, que si se han acudido a escenarios jurisdiccionales idóneo, se tiene que tener en mente que lamentablemente estas causas dicen mal de un país. Sólo Venezuela tiene tal cantidad de reclamaciones internacionales por montos millonarios. Igual que Bolivia. En estos procesos, al final, hay un claro deterioro de la imagen de Bolivia y de los bolivianos.
Recordemos que el actual régimen sometió a nacionalizaciones a capitales de una veintena de compañías privadas que tiene sus sedes principales fuera del país, y que tiene capitales e inversiones circulando en todo el mundo. Se podría inferir -de manera general- que esos capitales invertidos en Bolivia tuvieron la “mala experiencia” de haber sido objeto de “nacionalización” figura cercana a la confiscación y sus derechos vulnerados porque los contratos que han suscrito -al margen de la consideración si eran muy buenos o muy malos contratos- existe un elemento que no debe perderse de vista: la fe de un Estado se compromete al suscribir un contrato. Y para el actual régimen boliviano le resulta muy sencillo romper la fe del Estado boliviano y hacernos quedar como retrógrados que desconocemos los pactos y la convivencia del respeto a los papeles suscritos.
A esas compañías internacionales -hoy sometidas a nacionalización en Bolivia- seguramente no sólo les causó disgusto, pérdida, costos, sino además un costo de oportunidad por haber venido a Bolivia en vez de ir a otros estados con mayor seguridad jurídica. ¡Deben estar maldiciendo el día que arribaron a Bolivia! 
De esa veintena de compañías sometidas a nacionalizaciones el Estado boliviano ya habría pagado cerca de 615 millones de dólares. Eso muestra que las nacionalizaciones no son un buen negocio porque al final hay tres tipos de pérdida para Bolivia: primero por el pago per se de la indemnización; segundo por la pérdida de imagen del país; y tercero por la pérdida de oportunidad de atracción de otros  nuevos capitales a invertir.
Muchos analistas aseguran, además, que éstos procesos nacionalizatorios tampoco han generado utilidades adicionales al país. Habría que seguir indagando si estas nacionalizaciones redundaron en educación, salud y reducción de la pobreza del sufrido pueblo boliviano que no está gozando las bondades, por ejemplo, de los ingresos por la multimillonaria venta de gas natural. Somos la potencia latinoamericana más grande en gas natural y en el ámbito rural y en la periferia de las ciudades ¡se sigue cocinando a leña de madera!
La política de nacionalizaciones seguramente va a continuar en otros escenarios de la economía boliviana. Primero fue en hidrocarburos, luego en electricidad, minería y seguramente el agro, la industria y el comercio, que tiene fuertes capitales externos en inversiones seguramente podrían ser parte de ese esquema de nacionalizaciones. Hoy la administración de aeropuertos, mañana veremos qué sigue.
Las controversias judiciales internacionales producto de esas “nacionalizaciones” han dañado notoriamente la imagen de Bolivia en el exterior. Nos pinta ante los capitales externos como un Estado forajido, que no respeta las reglas, los pactos y los contratos. Esa imagen, que cuesta ganarla, será difícilmente recobrada –particularmente en el mundo del capital y de las inversiones- más aún si también el país, aparte de tener la “fama” de “nacionalizador”, tiene profundos cuestionamientos en derechos humanos, democracia e institucionalidad, pobreza y exclusión de minorías políticas.
Así anda Bolivia, la hija predilecta del Libertador Bolívar, transitando en esos desvencijados pasajes del autoritarismo que tanto desdeño Simón Bolívar.





Victoria Torre, de Selfbank

"CREEMOS QUE BOLIVIA NO VA A COMPENSAR LAS EXPROPIACIONES"

Estrategias de Inversion de España (www.estrategiasdeinversion.com/noticias)

“Va a ser un día de resultados y expropiaciones. En Bolivia ya hemos tenido 3 en menos de un año”.

La primara expropiación en este país fue a Red Eléctrica. “A día de hoy, a pesar de la declaraciones de buenas intenciones, Red Eléctrica aún no ha visto compensaciones y creemos que esa será la tónica que siga el país con el resto de expropiaciones”.
No obstante, “Abertis ha dicho que no va a tener impacto en sus cuentas la reciente expropiación de su filial boliviana, pues ya había subido costes y congelado tarifas. No obstante, supone un incremento de las incertidumbres en Latinoamérica, donde muchas compañías españolas tienen una parte importante de su negocio”. “Las cuentas de Abertis ha quedado en línea con lo esperado. Sigue creciendo el porcentaje de ingresos. Francia, Chile, Brasil, Reino Unido, son sus principales mercados, por lo que no es bueno que se generen estas incertidumbres en Latinoamérica”.





GARCÍA-MARGALLO DICE QUE EXPROPIACIÓN DE BOLIVIA "NO ES UN MOVIMIENTO ANTIESPAÑOL"
                                                                                    
Que es de España (www.que.es/ultimas-noticias)

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho hoy que la expropiación por parte de Bolivia de la filial de Abertis y AENA "no es un movimiento antiespañol" sino que Evo Morales "cada vez que se tropieza con una dificultad interna expropia una empresa extranjera".
García-Margallo ha pronunciado estas palabras durante un encuentro organizado por El Confidencial para hablar de la Marca España, en el que ha conversado con el seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque.
Después de que ayer desde Bruselas advirtiera a Bolivia de que la expropiación de la filial de Abertis y AENA que administra aeropuertos en ese país "tendrá consecuencias sobre las relaciones bilaterales", hoy el ministro ha explicado que el Gobierno español "no discute" el derecho de un país a expropiar una empresa en un sector que considera vital para su economía.
"Sí cuestionamos que lo pueda hacer sin ajustarse al procedimiento establecido y sin pagar la compensación adecuada", ha destacado García-Margallo.
Ha subrayado así que España va a "movilizar" hoy todos los recursos posibles a nivel nacional y europeo, y que de hecho habrá varias preguntas en el Parlamento Europeo exponiendo esta "agresión" a una empresa europea, en relación a esa expropiación de Bolivia.





ABERTIS RECLAMA UNOS 67 MILLONES DE EUROS A BOLIVIA POR LA EXPROPIACIÓN DE SABSA
                                                                             
La empresa pide 90 millones de dólares como "justa compensación"
La compañía tiene una "elevada confianza" en recibir esta cifra
                                                                              
RTVE de España (www.rtve.es/noticias)

Abertis estima en unos 90 millones de dólares (unos 67,6 millones de euros al cambio actual) la "justa compensación" que confía obtener tras la decisión del Gobierno de Bolivia de expropiar Sabsa, la sociedad a través de la que gestionaba tres aeropuertos del país y que también cuenta con participación de AENA.
El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, ha señalado que tiene una "elevada confianza" en recibir esta compensación. En cualquier caso, Reynés ha señalado que "siempre hay que tener esperanza en los tribunales" y ha aclarado que Sabsa estudia qué otras acciones jurídicas internacionales puede tomar.
En este sentido, Reynés ha apuntado que el grupo ya ha contactado con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para "coordinar mutuamente la defensa de sus intereses", dado que Aena participa con un 10% en la compañía Sabsa.
Abertis asegura que le "ampara la razón de un contrato" que, a su entender, el grupo ha cumplido "mientras que la otra parte no". De hecho, los 90 millones de dólares que reclama el grupo de infraestructuras suponen la suma total de lo ya perdido más lo que faltaría por recuperar de acuerdo con el contrato de concesión.
Al respecto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha afirmado que pensó en nacionalizar Sabsa hace tres años por su falta de inversiones, pero que el entonces presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, apeló a su "buena voluntad" para iniciar negociaciones con la empresa. "Nos sentimos estafados. Hace tres años hubiésemos nacionalizado, pero creímos que Zapatero iba a convencer (a Abertis y Aena) para que invirtieran (en Bolivia), pero no ha sido así", denunció.
Abertis: los problemas con Bolivia, de lejos
El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, ha destacado que los problemas en Bolivia venían de lejos. En este sentido, ha afirmado que en 2011 Abertis ya inició un procedimiento de arbitraje internacional contra Bolivia dado que el grupo llevaba desde 2001 sin poder subir las tasas de los aeródromos en los que, por contra, en el periodo comprendido entre 2005 y 2011 había invertido -asegura- unos 60 millones de dólares (unos 45,11 millones de euros).
"Esta situación era insostenible y reclamamos un reequilibrio tarifario porque además el Gobierno del país nos obligó a subir los salarios un 140%", ha aseverado el consejero delegado de Abertis.
El consejero delegado del grupo de concesiones ha asegurado que la compañía ya tenía "completamente provisionada" su participación en los aeropuertos bolivianos.
La gestión de los tres aeródromos (el de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba), aportó cinco millones de euros al beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Abertis de 2012, el 0,2% del total, que ascendió a 2.459 millones de euros, y un 5,3% del Ebitda de la división de Aeropuertos de Abertis, que sumó 93 millones.
Abertis obtuvo un beneficio neto de 1.024 millones de euros en el ejercicio 2012, lo que supone un incremento del 42,3% respeto al año anterior, impulsado por las plusvalías generadas con la venta del 23% de Eutelsat y del 15% de Brisa, según informó el grupo de concesiones.





REYNÉS RECLAMARÁ A MORALES MÁS DE 150 MILLONES DE EUROS POR LOS TRES AEROPUERTOS
                                                                             
02B de España (www.02b.com/es/notices)

Abertis, la participada de La Caixa dirigida por Francisco Reynés, reclamará 150 millones de euros a Bolivia tras la expropiación de la filial aeroportuaria. Evo Morales anunciaba que toma el control de los tres principales aeródromos del país, hasta ahora gestionados por Sabsa.
La firma nacionalizada es filial de TPI, el negocio conjunto de Abertis (90%) y AENA (10%) con intereses en países como Reino Unido, Suecia y Estados Unidos. El gobierno boliviano defiende que el grupo español no ha invertido lo suficiente. El hecho justifica la expropiación, a entender de Morales.
Reynés defiende la gestión y asegura que se han invertido nueve millones de euros (12,6 millones de dólares) en siete años. En el mismo periodo, liquidó impuestos valorados en 27 millones de euros (38,6 millones de dólares). También se han asumido los incrementos salariales por encima del IPC dictados por Bolivia.
La concesionaria recuerda que no ha podido subir las tarifas desde 2003.
Antecedentes
El conflicto no es nuevo. Abertis abrió el 2011 un proceso internacional de arbitraje al entender que Bolivia incumplía sistemáticamente el contrato de concesión. La compensación exigida, por daño a la actividad, es de más de 60 millones de euros (90 millones de dólares).
Con la suma de estas cantidades, además del lucro cesante, Reynés se sentará alrededor de la mesa negociadora para fijar “una compensación adecuada”. El mercado calcula más de 150 millones de euros. La concesión finalizaba el 2022.
Resultados
La expropiación de la filial boliviana coincide con la presentación de los resultados de la filial de La Caixa. Abertis obtuvo un beneficio neto de 1.024 millones de euros en el ejercicio 2012, lo que supone un incremento del 42,3% respeto al año anterior, impulsado por las plusvalías generadas con la venta de participaciones en Eutelsat y Brisa, según informó el grupo de concesiones.
En caso de descontar estos resultados extraordinarios, la compañía que preside Salvador Alemany obtuvo un beneficio el pasado año que progresa un 2% y se sitúa en 613 millones de euros.
Inversiones en Latinoamérica
En la nota de prensa del grupo español no se hace mención alguna a la nacionalización de la filial aeroportuaria Sabsa, anunciada este lunes por el presidente de Bolivia, Evo Morales. Lo que sí señala es que las autopistas que Abertis compró en Brasil a OHL aportan un mes al beneficio del grupo, dado que se incorporaron con efectos contables el 1 de diciembre.
La superó por vez primera la cota de los 4.000 millones de euros de ingresos en 2012, dado que facturó 4.039 millones, un 3,2% más en comparación a 2011. El resultado bruto de explotación (Ebitda), sumó 2.459 millones de euros, un 0,2% más.





Esperan compensación
                                                                 
ABERTIS TIENE PROVISIONADOS LOS AEROPUERTOS DE BOLIVIA
                                                   
Intereconomía de España (www.intereconomia.com/noticias-negocios/empresas)

Los aeródromos expropiados generaron 5 millones de Ebitda en 2012, por lo que la empresa de Salvador Alemany espera una justa compensación.
Abertis asegura que tiene "completamente provisionada" la participación que tiene en Sabsa, la sociedad a través de la que gestionaba tres aeropuertos de Bolivia, y que el Gobierno de este país acaba de expropiar.
La gestión de estos tres aeródromos, el de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, aportó 5 millones de euros al beneficio bruto de explotación (Ebitda) del grupo de 2012, según detalló la compañía en su informe de resultados del pasado año.
Este importe apenas representa un 0,2% del Ebitda total del grupo concesional en el pasado ejercicio, que ascendió a 2.459 millones de euros, y un 5,3% del Ebitda de la división de Aeropuertos de Abertis, que sumó 93 millones.
COMPENSACIÓN
En su informe de resultados, la compañía que preside Salvador Alemany reiteró que prevé "iniciar los procedimientos necesarios para recibir una compensación justa por esta expropiación".
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer lunes la nacionalización de la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa), que pasará a depender del Ministerio de Obras Públicas del país andino.
Abertis controla el 90% del capital de Sabsa, a través de la que gestionaba los tres mencionados aeropuertos bolivianos, mientras que Aena ostenta el 10% restante.
A su vez, Sabsa es propiedad 100% de TBI, compañía adquirida en 2005 por Abertis (90%) y Aena Internacional (10%), y que tiene aeropuertos en el Reino Unido, Suecia y Estados Unidos.





EXPROPIACIONES Y DEVALUACIONES BOLIVARIANAS
                                                                                 
ABC de España (www.abc.es/blogs/urbaneja)

Aparentemente son inversiones poco relevantes que apenas significan un punto de los activos y de los resultados de las multinacionales españoles, pero las expropiaciones en Venezuela, Bolivia y Argentina y la devaluación venezolana y, probablemente argentina, suponen un serio interrogante para el futuro de algunas de las empresas españolas presentes en Hispanoamérica. El núcleo central de las inversiones latinoamericanas está en Brasil, México, Chile y Colombia, países fiables y con futuro; pero la suma de riesgos en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Argentina significa un problema. En Bolivia España es el primer inversor y contribuyente al desarrollo, incluso con condonaciones de deuda. Pero eso no supone ningún freno a decisiones unilaterales de expropiación y de constantes y crecientes dificultades a los inversores españoles. Las cifras en cada caso son poco relevantes; para Abertis, Red Eléctrica, Iberdrola, AENA… las expropiaciones bolivianas no alteran su solvencia, pero por la misma razón ¿tienen sentido esas inversiones de menor cuantía en cifras, pero relevantes en el mapa de riesgos más elemental que debe estar presente en las decisiones de empresas de semejante fuste? Por un lado está la devaluación de la influencia política de España en esos países. La protesta del ministro español ha merecida una respuesta airada del presidente Evo Morales que debe sentirse invulnerable ante los intereses españoles. Expropia sin explicaciones ni compensaciones y no pasa nada. Y el gobierno español contemporiza. Las relaciones con los países del eje Chaves-Coreea-Morales, con el añadido argentino, merecen una revisión y una postura más firme de España y de Europa. A otros no les pasa.





ESPAÑA CONVOCA A LA EMBAJADORA BOLIVIANA PARA PROTESTAR POR LA EXPROPIACIÓN
                                                                                   
Agencia EFE de España (www.efe.com.es)

El Ministerio español de Asuntos Exteriores ha convocado a la embajadora de Bolivia en España, Carmen Almendras, para trasladarle la protesta oficial del Gobierno por la decisión "no amistosa" de expropiar la empresa Sabsa, filial de Abertis y AENA en el país andino.
La reunión, según apuntaron a Efe fuentes diplomáticas, tendrá lugar mañana y será la segunda en este año, ya que la embajadora fue citada en el Ministerio en enero, después de que el Gobierno de Evo Morales nacionalizara en diciembre tres filiales de la compañía española Iberdrola.
Ante la cadena de expropiaciones, el ministerio español de Exteriores ha elevado el tono de su protesta y ha anunciado que replanteará el conjunto de las relaciones bilaterales con Bolivia.
El jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, subrayó hoy que se van a "movilizar" todos los recursos posibles a nivel nacional y europeo ante el caso de Sabsa, en el que las autoridades bolivianas han seguido el mismo patrón que en anteriores expropiaciones.
Además de proceder a la expropiación sin hacer una valoración justa e independiente del bien expropiado y sin compensar adecuadamente a la empresa afectada, se ocuparon policialmente las instalaciones de Sabsa.
Así ocurrió también en los casos de Iberdrola y de Red Eléctrica, a la que el Gobierno boliviano expropió las acciones que tenía en la empresa Transportadora de Electricidad.





                                                                
ABC de España (www.abc.es/economia)
                                                 
El presidente boliviano, Evo Morales, ha dicho que si Bolivia no tiene relaciones diplomáticas con España, las tendrá con los movimientos sociales españoles, en respuesta a la advertencia del Gobierno de Madrid de que tras la nacionalización de la empresa Sabsa replanteará los lazos bilaterales con La Paz. Morales repitió que la decisión de nacionalizar Sabsa se tomó hace tres años y explicó que no se ejecutó en ese momento porque el entonces presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió a Bolivia que esperara y negociara con las empresas españolas, porque éstas iban a invertir.
"Tal vez con mucha buena voluntad el expresidente Zapatero dijo 'negocien, van a invertir'. Hemos sido engañados, estafados. Hemos creído al presidente Zapatero, el presidente iba a convencer para que la empresa invirtiera, pero no", agregó Morales . El Gobierno de Bolivia decretó hoy la nacionalización de la empresa Sabsa, filial de la española Abertis participada por Aena que gestionaba los tres principales aeropuertos internacionales del país: El Alto (junto a La Paz), Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba. La expropiación tuvo carácter inmediato y tropas militares se desplegaron en las terminales aeroportuarias nacionalizadas, en las que el tráfico aéreo se desarrolló con normalidad durante toda la jornada.
Morales afirmó en una rueda de prensa en el Palacio Presidencial de La Paz que "Bolivia va a tener relaciones diplomáticas con todo el mundo" y defendió la decisión tomada este lunes por su Gobierno de nacionalizar la empresa Sabsa, filial de las españolas Abertis-Aena que gestiona los tres principales aeropuertos del país. "Yo no escuché decir que hubiera problemas de las relaciones bilaterales. Seguramente es su derecho (a replantearlas tras la nacionalización de Sabsa), entonces lo vamos a respetar: si no es con el Gobierno español tendremos relaciones con los movimientos sociales de España", afirmó Morales .
Desde Bruselas y tras conocer la decisión boliviana, el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, había advertido de que la decisión "tendrá consecuencias sobre las relaciones bilaterales" y no descartó una respuesta por parte de la Unión Europea ante este acto que consideró "no amistoso". Morales dijo que entiende "la reacción del Gobierno español, pero también el profundo sentimiento del pueblo español", cuyos "movimientos sociales están pidiendo la nacionalización de las empresas, están pidiendo que los servicios básicos no sean un negocio privado", aseveró.
Justificada en la falta de inversión
En el caso de Sabsa, cuya nacionalización ha sido justificada en la falta de inversiones, insistió en que "desde el momento en que las ganancias se van para el privado, sin inversión, es otro robo al pueblo boliviano". Más allá, el presidente repitió que, "si corresponde", las empresas españolas serán indemnizadas por sus inversiones, aunque también avanzó que Bolivia presentará una demanda contra ellas "por estafar al pueblo boliviano".
Morales arremetió contra el máximo representante de Abertis en Bolivia, Anthony Alicastro, de quien dijo que "un gerente que gana 127.000 bolivianos al mes (unos 18.000 dólares), es una ofensa no sólo a los bolivianos, también a los españoles". "Semejante crisis económica en España y un gerente de una empresa española ganando 18.000 dólares al mes", recriminó el gobernante, quien aseguró que su propio sueldo es de alrededor de 2.000 dólares al mes. "Lo que yo gano en siete meses él lo gana en un mes, eso es robo. Cuando (se practica) esta clase de política de saqueo, de robo, unos se enriquecen, otros se empobrecen", subrayó. En el Gobierno español "tienen todo el derecho de protestar sobre esta forma de recuperar" (empresas y recursos bolivianos), aunque en este caso se trate de "reclamar de una empresa que roba, que saquea a un país".





AEROPUERTOS DE EVO MORALES
                                                                    
El Espectador de Colombia (www.elespectador.com)

Es la tercera expropiación de una empresa española en menos de un año, por lo que Madrid ha anunciado un estudio de las relaciones bilaterales con el gobierno suramericano.
El gobierno de España considera que Bolivia no está siendo un Estado amistoso. El último gesto de esa aparente actitud ocurrió el lunes, cuando el presidente boliviano, Evo Morales, anunció la expropiación de la empresa Sabsa, que era una filial de Abertis y Aena; y que administraba los tres más importantes aeropuertos del país.
Así que los aeropuertos de El Alto (vecina a La Paz), Viru-Viru, en Santa Cruz, y Wilsterman, en Cochabamba, pasarán a manos del “Estado Plurinacional de Bolivia”, cómo dijo Morales en este último aeropuerto, al que asistió para desde allí, hacer público el decreto de nacionalización. La razón que entregó el gobierno fue contundente: Sabsa no había concretado inversiones suficientes para ampliar los aeropuertos.
Sabsa asegura haber invertido US$ 33,6 millones en el desarrollo de los aeropuertos desde 1997 y haber entregado al gobierno un monto total de US$ 73 millones por los derechos de operación. No obstante, el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Vladimir Sánchez aseguró que esas inversiones formaban parte del plan maestro de la compañía entre 1997 y 2005 y desde este último año, sólo US$ 6 millones habían sido invertidos.
La empresa española ofreció invertir US$ 36 millones durante los próximos nueve años, pero para Evo Morales fue muy tarde y decidió proceder con la expropiación. Sin embargo, lo que España considera inamistoso es lo común, bajo su punto de vista, que ha resultado esta práctica en los últimos meses. Desde mayo del año pasado, contando a Sabsa, han sido tres las compañías de españoles que han sido nacionalizadas por el gobierno boliviano.
Primero, la situación ocurrió con Transportadora de Electricidad, filial de la Red Eléctrica de España, que pasó a manos públicas en mayo. Después, en diciembre pasado, vino la nacionalización de cuatro filiales de la operadora de energía Iberdrola y ahora Sabsa. El canciller español, José Manuel García-Margallo, anunció que dadas las circunstancias, y muy a pesar de Madrid, el gobierno se ve obligado a replantear el “conjunto de las relaciones bilaterales con Bolivia”.
García-Margallo también anunció que España estudiará todas las medidas necesarias para responder a la expropiación y así mismo buscará la “solidaridad de la Unión Europea, como anticipando eventuales sanciones: “España no cuestiona el derecho soberano de un Estado sobre sus recursos y servicios públicos pero defiende que toda expropiación debe hacerse previo pago del justiprecio según una valoración justa e independiente del bien expropiado”, apuntó el ministro, quien también expresó su rechazo a que después del anuncio de nacionalización, el Ejército de Bolivia haya rodeado las instalaciones del los aeropuertos. “No es un tema de fuerza, sino simbólico”, aclaró la ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila.
El ministro Sánchez adelantó que la compensación económica para Sabsa vendrá de una tasación realizada por una firma independiente en un plazo de 180 hábiles, tal y como ocurrió en las expropiaciones anteriores. No obstante, la protesta del gobierno español surge por lo que señalan como incumplimientos en los casos precedentes.
La ministra Dávila llamó a la calma y prometió “justas compensaciones” para estas empresas e informó que las relaciones con las directivas tras la notificación del decreto han sido cordiales y respetuosas. El gobierno español aún analiza la situación y todavía no toma ninguna acción diplomática a manera de respuesta.





BOLIVIA NACIONALIZA AEROPUERTOS Y ESPAÑA AMENAZA CON RECURRIR A LA UE

Según La Paz, la razón para tomar la medida fue que la compañía no efectuó suficientes inversiones.

El Diario de Chile (www.df.cl)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, decidió nacionalizar a la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa), filial de las españolas Abertis y Aena, que administra los tres aeropuertos más grandes del país, acusándola de no haber hecho suficientes inversiones.
“Venimos a emitir este decreto supremo para recuperar una empresa más para el Estado Plurinacional de Bolivia”, afirmó Morales durante un acto en Cochabamba, donde está la sede de Sabsa.
El gobernante recalcó que la compañía no cumplió con las inversiones prometidas para ampliar los aeropuertos en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, y criticó los “sueldos exorbitantes” que percibían sus ejecutivos.
El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, dijo que la empresa ejecutó un plan de inversión entre 1997 y 2005, pero a partir de ese año hizo otras inversiones que “no sobrepasan de los US$ 6 millones”. Sabsa había ofrecido invertir 
US$ 36 millones en los próximos nueve años, pero el Ejecutivo consideró “insuficiente” esa cifra y pidió a la empresa una inversión de US$ 56 millones, citó Efe.
Sabsa se convirtió en la sexta firma española que pasa a manos de Bolivia en menos de un año. En mayo Morales nacionalizó una filial de Red Eléctrica de España (REE) y en diciembre otras cuatro de Iberdrola, por las que aún no hay una compensación económica.
Al igual que en anteriores expropiaciones, se dispuso también que la compensación provenga de una tasación realizada por una empresa independiente. Por su parte, Abertis (dueña del 90% de Sabsa) acotó que respeta la decisión de Morales, “siempre que se lleve a cabo conforme a los principios internacionales de derecho”, y que confía en lograr “una compensación adecuada”. Añadió que la expropiación de Sabsa tendrá un impacto nulo en sus cuentas, mientras que la acción cerró con una caída de 1,40% en Madrid.
Advertencia española
Ante el anuncio, España indicó que no se quedará de brazos cruzados. El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, advirtió a Bolivia que la expropiación “tendrá consecuencias sobre las relaciones bilaterales”, y no descartó una respuesta por parte de la Unión Europea. “Estudiaremos todas las medidas que haya que adoptar tanto a nivel bilateral como la posibilidad de reclamar la solidaridad de nuestros socios de la Unión”, aseveró García-Margallo.





LA EXPROPIADORA BOLIVIA SE RELACIONARÁ CON MOVIMIENTOS SOCIALES SI ESPAÑA ROMPE LAZOS
                                                    
Granada Digital de España (www.granadadigital.com)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha lamentado la reacción de España a la nacionalización de la empresa aeroportuaria SABSA, filial de Abertis y Aena, al tiempo que ha advertido de que “si no es con el Gobierno, mantendrá relaciones con los movimientos sociales” de nuestro país.
En una rueda de prensa celebrada este lunes en el Palacio de Gobierno, en La Paz, Morales ha lamentado el comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, que ha adelantado que el Gobierno, “muy a su pesar”, se replanteará “el conjunto de las relaciones bilaterales”.
“No escuché decir que hubiera problemas en las relaciones bilaterales, es su derecho y lo vamos a respetar”, ha dicho. “Bolivia  va a tener relaciones con todo el mundo. Si no es con el Gobierno español, tendremos relaciones con los movimientos sociales de España”, ha subrayado.
El líder indígena ha reiterado que, “por supuesto, (las autoridades españolas) tienen todo el derecho a protestar por esta forma de recuperar”, pero ha adelantado que no se disculpará “por reclamar una empresa que roba, que saquea a un país”. “Realmente nos daría miedo defenderla”, ha añadido.
A este respecto, ha revelado que su Gobierno ya pensó en nacionalizar SABSA hace tres años a causa de su falta de inversión en Bolivia, pero que el entonces presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, apeló a su “buena voluntad” para iniciar negociaciones con la empresa.
“Nos sentimos estafados. Hace tres años hubiésemos nacionalizado, pero creímos que (Rodríguez) Zapatero iba a convencer (a Abertis y Aena) para que invirtieran (en Bolivia), pero no ha sido así”, ha denunciado.
Morales ha indicado que Abertis y Aena pagaron 26.000 bolivianos (2.823 euros) por la gestión de los aeropuertos internacionales de El Alto, Santa Cruz y Cochabamba y que, desde entonces, han obtenido un beneficio de 20,6 millones de dólares (15,4 millones de euros) “sin realizar ninguna inversión, solo mantenimiento”.
A pesar de ello, ha expresado el deseo de su Gobierno de compensar a ambas empresas por la nacionalización de SABSA. “Si corresponde resarcir algunas inversiones, si se demuestran, lo vamos a hacer, por supuesto, pero creo que la empresa merece una demanda por semejante engaño al pueblo boliviano”, ha dicho.
Además, ha considerado que tanto España como algunos países europeos “todavía tienen que resarcir los daños causados en toda Latinoamérica, si hablamos desde un punto de vista indígena”.





ABERTIS GANA UN 42,3% MÁS EN 2012, SIN IMPACTO DE LA EXPROPIACIÓN EN BOLIVIA
                                                                 
Estrategias de Inversión de España (www.estrategiasdeinversion.com/noticias)

Abertis obtuvo un beneficio neto de 1.024 millones de euros en el ejercicio 2012, lo que supone un incremento del 42,3% respeto al año anterior, impulsado por las plusvalías generadas con la venta de participaciones en Eutelsat y Brisa.

Descontando los resultados extraordinarios, el beneficio de Abertis en 2012 habría aumentado un 2%, hasta situarse en los 613 millones de euros.
Las autopistas que Abertis compró en Brasil a OHL aportan un mes al beneficio del grupo, dado que se incorporaron con efectos contables el 1 de diciembre.
Abertis superó por vez primera la cota de los 4.000 millones de euros de ingresos en 2012, dado que facturó 4.039 millones, un 3,2% más en comparación a 2011. El resultado bruto de explotación (Ebitda), sumó 2.459 millones de euros, un 0,2% más.
Ayer el gobierno de Bolivia le expropiaba la participación que tiene en Sabsa, la sociedad a través de la que gestionaba tres aeropuertos en el país. La gestión de estos tres aeródromos, el de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, aportó 5 millones de euros al beneficio bruto de explotación (Ebitda) del grupo de 2012. Este importe apenas representa un 0,2% del Ebitda total del grupo concesional en el pasado ejercicio, que ascendió a 2.459 millones de euros, y un 5,3% del Ebitda de la división de Aeropuertos de Abertis, que sumó 93 millones. Abertis ha reiterado que esta participación ya estaba provisionada.





CANCILLERÍA CHILENA SOLICITA VIGILANCIA EN CONSULADOS EN BOLIVIA

El ministerio de Relaciones Exteriores envió una nota al Consulado General de Bolivia, encabezado por Ramiro de la Fuente Bloch, pidiendo el reforzamiento de la seguridad ante el anuncio de que el miércoles próximo se realizará una manifestación contra la detención de los militares ocurrida el pasado 25 de enero.
                                                                                              
El Mostrador de Chile (www.elmostrador.cl/noticias)

La Cancillería chilena solicitó el lunes reforzar la vigilancia de las representaciones diplomáticas en Bolivia ante eventuales protestas que puedan ocurrir, luego que el gobierno del país altiplánico presentara una demanda ante la ONU por la detención de tres de sus soldados en la localidad de Colchane.
El ministerio de Relaciones Exteriores envió una nota al Consulado General de Bolivia, encabezado por Ramiro de la Fuente Bloch, pidiendo el reforzamiento de la seguridad ante el anuncio de que el miércoles próximo se realizará una manifestación contra la detención de los militares ocurrida el pasado 25 de enero.
La manifestación, según informa El Mercurio, fue convocada por el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Rodolfo Machaca, quien pidió dirigirse a los consulados chilenos en ese país para expresar su repudio a la aprehensión de los soldados.
Los conscriptos ingresaron a territorio chileno portando armas y realizando disparos, por lo que fueron arrestados y ha generado el rechazo de parte del presidente Evo Morales, quien consideró a los militares como “rehenes políticos”.
Morales dijo que esta acción responde a un acto de “venganza” de parte del Estado chileno luego de la arremetida boliviana ante la comunidad internacional por su demanda marítima.






HACIA UNA GEOPOLÍTICA DEL MAR
                                                                                 
Rebelión de España (www.rebelion.org)

Una lectura geopolítica no es una política de Estado; pero sitúa a ésta y le proporciona los márgenes posibles de acción según la disposición cartográfica que le brinda un determinado contexto regional y global. La geopolítica nace de leer políticamente el espacio (en cuanto geografía leída en términos estratégicos), pero leer políticamente el espacio proviene del hacer autoconsciente un proyecto determinado; porque todo proyecto constituye el horizonte utópico donde descansa la posibilidad misma de la política.
De ese modo, una política de Estado se constituye en la objetivación de la autoconsciencia que un pueblo ha producido en cuanto proyecto de vida. El proyecto es lo que da sentido a toda lectura. En consecuencia, no hay posibilidad de hacer una lectura geopolítica sino dentro de un proyecto político determinado (que es siempre el propio).
Esta distinción lógica nos permite despejar las confusiones. Porque no es lo mismo una lectura –que puede ser un diagnóstico– y un proyecto. Ahora bien, en el caso nuestro, la ausencia centenaria de una política de Estado en torno al mar tiene que ver, no sólo con la ausencia de proyecto sino, sobre todo, con la ausencia de proyecto propio; es decir, la ausencia de Estado nacional es la consecuencia de la ausencia de proyecto propio. Puesto que la nación es un proyecto político, la ausencia de producir nación se traduce en la ausencia de producir Estado. Por eso, lo que hay, no es más que un Estado aparente. Ese es el retrato político de una Estado colonial. Incapaz de producir nación, su devenir consiste en adaptarse del mejor modo posible (que es casi siempre el peor) a las circunstancias que suceden siempre al margen de éste.
En ese sentido, la pérdida del acceso al mar no es sólo imputable al usurpador sino a un Estado señorial-oligárquico incapaz de producir nación; si el Estado es apenas el botín de una casta, se entiende el carácter antinacional de ésta y, en consecuencia, la precoz inclinación hacia intereses ajenos. Si después de la derrota militar prosigue la resignación diplomática, una patología del Estado republicano boliviano debiera dar cuenta del porqué de esa suerte de entreguismo vocacional, del argumentar contra sí mismo para beneficio del enemigo. El juicio al Estado colonial que pretendía la Asamblea Constituyente tenía esa importancia: una “refundación del Estado” tiene sentido si se ha comprendido la patología del Estado que se quiere superar.
¿De qué nos sirve ahora aquello? Nos sirve para señalar los resabios señorialistas que aún perviven como patología estatal. Porque si de derecho hablamos –haciendo mención a las palabras de nuestro presidente en la reunión de la CELAC–, requerimos fundar nuestro derecho al mar en algo ya no sólo consistente, en lo formal, sino coherente con el proyecto propuesto, o sea, con el contenido propositivo que reúne a la nueva disponibilidad plurinacional.
Los resabios señorialistas persisten en producir legitimidad de modo vertical, es decir, por dominación. El derecho moderno-liberal consiste en ello, y Chile es su fiel reflejo, por eso el plenipotenciario Abraham Köning, en 1900, justificaba la usurpación de nuestro Litoral en este sentido: “Chile ha ocupado el Litoral y se ha apoderado de él, con el mismo título que Alemania anexó al Imperio la Alsacia y la Lorena; nuestro derecho nace de la victoria, la ley suprema de las naciones”. Todos los tratados admitidos desde esta posición declaran que el derecho lo impone el vencedor.
La lógica jurídica parte de una situación de facto que funda toda jurisprudencia, en este caso, el derecho que da la victoria. Lo que hace Köning y lo que siempre ha hecho Chile es fundar su derecho en el factum de la victoria; desde allí se entiende que la derrota no proporciona derechos. Desde Locke esto se conoce como “estado de guerra”, la declaración de la inhumanidad del enemigo; eso le sirve al Imperio Británico para justificar el genocidio de los indios de Norteamérica. En ambos casos, la violencia se descubre como fundamento del derecho liberal moderno.
Ahora que exponemos ya no una reivindicación marítima sino nuestro derecho soberano al mar, ¿en qué fundamos ese derecho? Si el derecho nace del factum de la victoria, entonces hablamos de una legitimidad (y su consecuente legalidad) de modo vertical. La legitimación de modo vertical sucede por dominación y parte de la violencia fundacional que afirma el derecho como patrimonio privativo de quien detenta el poder. El vencedor afirma su pretendido derecho en ese sentido, lo grave es que el vencido admita lo mismo.
Chile se constituye como Estado militarista porque frente a Perú y Bolivia no le quedaba otra opción que la beligerante; por eso, aun hoy en día, no le conviene a Chile la unión de estos países (desde su nacimiento como república, veía ya como amenaza lo que se explicitó en la confederación que propugnaba el mariscal Santa Cruz). Si en Chile prospera la legitimación vertical, en Perú y Bolivia sucede para la desgracia de ambos. En el caso nuestro, las pérdidas territoriales son atribuibles a la casta señorial y no a la nación, ya que ésta no merecía siquiera existir en los planes de aquella. Perder territorio sin defenderlo es algo que carcome al espíritu señorial, por eso no puede sino imprecar a la nación toda de sus propias bajezas: perdimos el Litoral por “carnavaleros” (esa era su letanía, para inculpar a la nación toda su propia responsabilidad histórica).
Los que se hacen con el Estado post-guerra del Pacifico son precisamente quienes nunca lo defendieron: Arce y Campero; quienes junto a Baptista o Montes y hasta Moreno son los patricios de la ideología señorial (por eso no es raro que hasta hoy en día se les rinda honores), que deposita en un chivo expiatorio todos sus oprobios: el indio.
La legitimación de modo democrático es lo que nunca se propusieron, porque en tal caso debían imponerse a sí mismos el reconocimiento de la humanidad del elemento nacional. En consecuencia, los vecinos aprovechan no sólo la débil estructura estatal sino la propia ideología señorial: para quien la nación no merece existir, el país mismo carece de sentido. Por eso no se trata sólo de levantar el derecho sino de tomar conciencia de la necesidad de fundarlo en algo que vaya más allá y supere al derecho que esgrime el vencedor (y reafirma el vencido).
Porque se trata de dos proyectos distintos (uno fundado en la dominación y el nuestro en la liberación), también se trata de dos concepciones de derecho que necesitamos esclarecer, para que la argumentación no sólo sea solida sino muestre la incongruencia e insostenibilidad del otro.
El derecho que podemos argüir no es un derecho emanado por constitución, porque una constitución no es sino también una convención; es decir, no reclamamos nuestro derecho porque nuestra constitución lo diga. Chile también deriva su derecho por constitución y en ésta, como en sus símbolos patrios, se lee: por la razón y por la fuerza. Una constitución objetiva lo que ya se halla fundado y lo que se halla fundado es también el fundamento del derecho, que se expresa después como ley de Estado.
Nuestros argumentos históricos sobran pero, ante la fuerza hecha razón de Estado, no valen. Sólo otra fuerza podría oponérsele. Nuestro derecho al mar, no se funda en la posesión (que ya sería un argumento válido, puesto que Atacama fue usurpada por una guerra que provocó el propio Estado chileno); por eso no es un derecho reivindicacionista (aunque algunos de nuestros ministros no sepan distinguir esto). Nuestro derecho tiene que ver, en primer lugar, con el derecho de todo pueblo a su continuidad territorial. Chile jamás podría argüir la previa presencia araucana o mapuche y menos española en el Atacama. La continuidad de pisos ecológicos que provienen de la era precolombina, advierten la conexión geopolítica del altiplano con la costa, conexión que produjeron los aymaras (que aun existen en el norte chileno); aun hoy en día, el comercio del occidente boliviano baja hacia esos lados.
En el horizonte geográfico de los altiplánicos se encontraba siempre la costa, y en el discurso de la espacialidad del territorio que produjeron los aymaras, la costa constituía la frontera natural para los pueblos andinos. Si la tierra y el territorio son esenciales para la vida de un pueblo, es porque ningún pueblo posee realidad sin su propio espacio y sin la conciencia de su propia espacialidad; pues el suelo desde el cual se levanta como pueblo es, por eso mismo, el suelo vital que le da realidad, porque complementa su propia existencia.
La guerra que inició Chile no tenía afanes sólo económicos. Había fines estratégicos, en este caso, geopolíticos; lo cual se demuestra en los tratados posteriores a la guerra, como en el de 1904. En definitiva Chile se proponía vivir a costa nuestra (con la complicidad de nuestra casta señorial), pues nos convertía en doblemente tributarios, primero del mercado mundial y luego del uso obligado de sus puertos. Con eso aseguraba el desarrollo del norte chileno a costa de nuestra economía. La complicidad del Estado señorial-oligárquico consistió en depender siempre de la salida por puertos chilenos; por eso los tratados no hacían sino ratificar las ventajas que tenía Chile ante la dependencia de un Estado que no buscaba más salidas que las mismas (el botín chileno fue nuestra dependencia, por eso podían chantajear todo lo que quisieran, porque la vocación señorial así lo permitía).
Lo que antes era, y siempre fue, una libre conexión entre altiplano y costa, después de la usurpación se convirtió en un muro jurídico-político que nos condenaba al encierro geopolítico (por eso no es metafórica la acepción de enclaustramiento). El mercado mundial que nacía, lo hacía por el mar y Bolivia quedaba impedida de una concurrencia libre a ese mercado. Su condición de doble tributario hacía más desgraciada la vida en su interior, puesto que los ingresos (en gran parte el propio tributo indígena) ahora debían costear aquel peaje inevitable que imponía Chile. A ello hay que sumar, otra vez, gracias a la complicidad propia, la destrucción del comercio nacional por su supeditación al comercio chileno. La consigna fue siempre vivir a costa nuestra. Chile aseguraba, de ese modo, el modo parasitario de su desarrollo.
Entonces, por último, nuestro derecho proviene de algo anterior a todo discurso estatal: ningún pueblo puede vivir a costas y expensas de otro pueblo. Pretender fundar el derecho en esta injusticia, vulnera al derecho mismo; pues sólo la vida es la fuente de todo derecho posible y, en consecuencia, el derecho sólo puede nacer de la afirmación de la vida, lo cual significa que la vida de uno No puede significar la muerte de otro. El pretendido derecho que postula un Estado a costa de la vida de todo un pueblo no constituye derechos sino es la violación de todo derecho.
Por eso hace bien nuestro presidente en sostener que nuestra protesta no es por reivindicación sino por derecho. Lo que estamos poniendo en evidencia, es la irracional pretensión de fundar el derecho en la conquista. Este es el contexto que nos sirve para proceder con una adecuada lectura geopolítica del contexto actual, en el cual podamos perfilar una determinada política de Estado referida al mar.
Nuestra lectura geopolítica tuvo al parecer eco en ambientes gubernamentales, lo cual nos mueve a argumentar de mejor modo las opciones (porque no basta que se repitan como consignas los argumentos y es mejor que expongan los argumentos quienes los han producido que quienes simplemente los repiten). La nueva disposición geopolítica que va emergiendo en este nuevo mundo multipolar, nos proporciona un contexto, en el cual, sería posible estratégicamente remediar nuestra postración (como ya dejamos señalado en nuestro libro: “Pensar Bolivia del Estado colonial al Estado plurinacional. Volumen II”). De las nuevas potencias emergentes, Brasil y China son las que nos interesan y con quienes ya debiéramos generar las condiciones para establecer nuevas opciones.
Se habla ya de la integración de dos nuevas potencias al grupo de los BRICS; una relativamente mediana pero de importancia geopolítica y geoestratégica: Turquía; la otra es Indonesia y su importancia no es sólo económica sino comercial, regional y también geopolítica. Los BRICS (que serían ahora BRICSIT) apuntan a una integración que va más allá de la puramente económica, lo cual ya se advirtió con la inclusión de Sudáfrica que, junto a India y Brasil, establecen la potestad de una ruta estratégica entre tres continentes. Brasil necesita una conexión efectiva con China para que aquella potestad estratégica sea definitiva. Bolivia tiene entonces importancia geoestratégica, pues es el corredor ideal que requiere Brasil para consolidar su conexión bioceánica.
Nuestra tesis se enfoca en ese sentido. La bioceánica aparece como una oportunidad geopolítica que nos permitiría desplazar la importancia de los puertos chilenos y apostar a la creación de un corredor de integración económico-comercial entre Brasil, Bolivia y Perú. Involucrar al Perú para nosotros es estratégico, pues por el potenciamiento del norte chileno, a costa nuestra, también el Perú sufre la postergación de su región sur. Entonces es necesario insistir en el interés común que representaría nuestra apuesta. Lo cual significa no sólo utilizar los puertos de Ilo o Matarani (como ya se señala inocentemente). Una auténtica estrategia no acaba con el uso de puertos sino con una verdadera integración económico-comercial y sobre todo, geopolítica.
En toda reconfiguración geopolítica las estrategias estatales pasan por asuntos de sobrevivencia de los países. Lo que se evalúa es, en definitiva, un posicionamiento efectivo en esa reconfiguración. Cuando Chile nos enclaustró, condicionó nuestra integración al mercado mundial a la supeditación de sus propios intereses, es decir, geopolíticamente nos anuló.
La sobrevivencia nuestra en el nuevo mundo multipolar, pasa por una adecuada lectura geopolítica de la movible disposición cartográfica, donde los corredores geográficos tienen carácter estratégico. La bioceánica nos podría permitir un posicionamiento más beneficioso, pues se trata de una conexión que la potencia vecina requiere, sobre todo sus Estados de Rondônia y Mato Grosso, además de Sao Paulo, el polo de mayor exportación del Brasil.
Bolivia es el corredor idóneo de acceso al Pacífico. En ese sentido, nuestro país necesita un uso geopolítico de su condición de corredor geoestratégico, apuntando estratégicamente por dónde sale aquel corredor. Cuando de comercio se trata (tasas aduaneras, aranceles, peajes, etc.), a nadie se le ocurriría desestimar ser parte de semejante corredor. Apoyándonos en el hecho de ser la mayor parte del corredor, la decisión de direccionar la bioceánica significa una decisión política, o sea de política de Estado. Por eso no se trata sólo del uso de puertos sino de toda una estrategia que apunte a menguar la importancia de los puertos chilenos y el subsecuente potenciamiento de las regiones peruano-bolivianas involucradas en ese corredor estratégico.
Arica e Iquique dependen del comercio boliviano, pero en las condiciones que nos impuso el Estado chileno, esa dependencia se ha traducido siempre en dependencia nuestra. La mentalidad colonial de nuestro Estado jamás apostó a remediar aquella dependencia y nunca vio otro destino que sostener, a costa siempre nuestra, el desarrollo del norte chileno.
Usar la bioceánica de modo estratégico también supondría un proyecto más ambicioso: la integración amazónica entre Brasil, Bolivia y Perú. Lo cual podría hasta convertirse en un activo estratégico medioambiental que la región podría presentar como respaldo de iniciativas globales de políticas para enfrentar la crisis climática. Eso significaría acercar al Brasil a nuestra política de “defensa de derechos de la Madre Tierra”. De este modo también perfilamos una nueva salida, hacia el Atlántico, por el Amazonas. Además que la integración estratégica no acaba allí sino que proyecta, despertando la historia común entre Perú y Bolivia, la restauración de la expansión incaica, lo cual incorpora al norte argentino en una nueva apuesta integracionista. Bolivia se presentaría como centro neurálgico de toda esta nueva estrategia geopolítica. Lo cual nos coloca en una posición atractiva en la región y, además, como conexión estratégica entre dos potencias emergentes, Brasil y China.
Todo esto no puede diluirse en un mero afán circunstancial sino que su explicitación en política de Estado requiere hacerse doctrina estatal, lo cual significa hacerse ideología nacional. La nueva disponibilidad que nace del contenido plurinacional del proceso constituyente, genera las condiciones propositivas para que el propio pueblo cambie su universo de creencias; por ejemplo, ese cuasi culto al producto extranjero es una de las mermas en la propia producción nacional, en ese sentido, la revalorización de nuestra producción necesita orientarse a un paulatino desplazamiento de los productos chilenos de nuestro mercado interno.
No podemos más seguir concibiendo nuestro consumo como despotenciamiento nuestro. Sólo restándole nuestro mercado a la producción chilena, generaríamos las condiciones para bajar la soberbia de su Estado, sin necesidad de trifulcas mediáticas. A eso hay que añadir la apuesta estratégica de una bioceánica que no tenga por destino los puertos chilenos. El futuro del norte chileno quedaría comprometido, y su Estado en la necesidad de reconsiderar su obcecada intransigencia. Nuestro presidente desenmascaró en la CELAC la inconsistencia de la postura chilena; pero eso no basta si no es acompañada por una política de Estado; lo cual significa moverse en toda coyuntura sin claudicar los propósitos de nuestra estrategia hecha doctrina estatal y asumida por el pueblo como ideología nacional.
Todo esto significa una legitimación de una nueva ideología nacional por vía democrática y acabar con el actual empecinamiento de buscar aquello por vía vertical. Lo cual descubre los resabios señorialistas que todavía mantiene nuestro Estado (aunque ya se crea plurinacional). Una muestra de estos resabios lo encontramos en la caracterización del “nuevo” Estado que hace nuestro vicepresidente. En un artículo suyo sobre la “Topología del Estado” (La Razón, 17-02-13), después de celebrar la ocupación territorial de la geografía, hecha por los andinos y amazónicos, destacando los cultivos en andenes, la diversificación de las semillas, acueductos, depósitos estatales de alimentos, la creación de lagunas artificiales, etc., subrayando que se trataba de una civilización que universalizó métodos tecnológicos avanzados que, según él, corresponden a un tipo de Estado plurinacional “antiguo” (por no decir “atrasado”, lo cual ya destaca una visión eurocéntrica); concluye en una descripción de la “territorialidad policéntrica con la forma geométrica de un heptágono con centro gravitante”, que sería el “nuevo” Estado plurinacional, cuyos vértices, el Chaco en el sur, Uyuni en el suroeste, el Mutún en el sudeste, San Buenaventura en el noroeste, Santa Cruz en el noreste, Cachuela Esperanza en el norte y el vértice central en el trópico cochabambino, contienen como núcleos irradiantes de la economía, otra vez, las materias primas: el gas, el litio, el hierro, además de hidroeléctricas que comprometen el ecosistema y la agroindustria depredadora. Es decir, la universalización de las tecnologías en la producción de antes, está bien para el pasado, pero para ahora seguimos nomas dependiendo de las materias primas y los recursos naturales no renovables. Es decir, otra vez, la visión señorialista del excedente en forma de extracción y no de producción, lo cual ha generado la típica ideología extractivista prototípica del Estado señorial-oligárquico.
Quien piensa de ese modo no comprende que el papel estratégico de las materias primas no consiste en fundar en éstas la economía sino que toda economía se sostiene, en primera y última instancia, en garantizar su soberanía alimentaria; esa es la materialidad ineludible de todo proyecto económico. No hay riqueza alguna si no hay previamente aquella materialidad asegurada. Las materias primas juegan un papel estratégico, pero ninguna economía podría sostenerse, en el largo plazo, en recursos depletables, es decir, agotables. En la nueva disposición geopolítica multipolar, a la cual tiende el mundo de hoy, las materias primas y los recursos energéticos ya no están para ofertarse como meras mercancías, pero la consigna de “exportar o morir” parece que persiste en nuestro gobierno (para pensar una primera revolución industrial en nuestro suelo, nuestros recursos debieran ser vistos como el soporte del potenciamiento de una producción, con su respectiva industria, genuinamente propia).
En las condiciones actuales, sostener nuestro supuesto desarrollo en la visión señorialista de la explotación de todo lo que hay, no puede sino reafirmar el carácter estructural de una economía extractivista. Lo que se proponía el “antiguo” Estado precolombino era algo más sensato, pues, como dice nuestro vicepresidente, si la geografía es “asumida por la organización material del Estado para verificar su soberanía”, ésta jamás puede sostenerse estratégicamente sólo con las materias primas sino con una revolución productiva que garantice, en el largo plazo, la soberanía económica. La producción propia es la única garantía de toda soberanía.
Mientras aquel Estado “antiguo” priorizaba la producción antes que la pura extracción de materias primas, como fundamento de la economía, la “nueva” caracterización del “nuevo” Estado, persiste en el extractivismo, reiterando la apuesta que encandiló a todas nuestras oligarquías: el excedente en forma de milagro. A esto llamamos la colonialidad de la política estatal. Aunque se parta de premisas ciertas, las mediaciones conceptuales que se halla para convertirlas en política, no hacen sino replicar lo que se pretende superar. Porque el horizonte no cambia, la política que se adopta, tampoco.
Una geopolítica del mar, hoy por hoy, no puede tampoco postularse desde las mismas creencias señorialistas. Nuestra definición actual ya no puede replicar la forma en la cual se nos ha percibido, sino que pasa por una redefinición del modo cómo nos percibimos de aquí en adelante. Si merecemos sobrevivir en el nuevo orden multipolar es porque tenemos un mensaje que el mundo entero necesita oír. Ese es el acento revolucionario que tiene nuestro “proceso de cambio”. Si se critica la soledad de la posición boliviana en contextos multilaterales (si estaba el presidente Chávez no hubiésemos estando tan solos en la CELAC), acerca del reclamo marítimo, también debiera criticarse la ausencia centenaria de posición geopolítica que haya significado nuestra importancia en el contexto, por lo menos, regional. Ahora que se hace posible una nueva reconfiguración global, no hay mejor contexto para inscribir soberanamente nuestra presencia, en un mundo nuevo. Si nuestras pretensiones pasan por acercar intereses comunes regionales a los nuestros, además de ofrecernos como garantía de integración hasta global, ya no estaremos tan solos.





DIPUTADO CHILENO SOSTIENE QUE PERÚ TIENE LA LLAVE PARA QUE BOLIVIA TENGA UNA SALIDA AL MAR
                                                                                  
Revista Generación de Perú (www.generaccion.com/noticia)

Diputado Tarud, el presidente Piñera señaló hace unos días que Chile le había ofrecido un enclave con salida al mar para Bolivia, aunque sin soberanía, pero el mandatario Evo Morales desmintió esto. ¿Le ha hecho Chile a Bolivia un ofrecimiento concreto en este sentido?
No, lo que ha habido en el pasado, son conversaciones con Bolivia, en diferentes gobiernos, y eso el presidente Evo Morales lo tiene bien claro, pero no ha habido ni habrá una propuesta formal por la sencilla razón de que para poder encontrar una solución factible y realista hay que sentarse a la mesa a conversar, y hasta el momento el presidente Evo Morales ha elegido la agresividad en contra nuestra y no el diálogo.
Sin embargo, si hubo en el pasado, este tipo de propuestas, recordemos lo que pasó en 1975, cuando Chile le ofreció una salida al mar a Bolivia para compensarle por los territorios que le arrebató en la Guerra del Pacífico…
No se trata de compensación, se trata de la cesión de un terreno en alguna parte de Chile, en el norte -nunca se ha fijado dónde- y en el cual ellos podrían tener un puerto, pero no es nada más que eso.
El presidente Piñera señaló a La Tercera, que si Perú ganaba en La Haya, Bolivia perdería definitivamente la posibilidad de que Chile le otorgue un acceso al mar, ¿Ud. comparte esta apreciación?
Lógico que la comparta, si la Corte de La Haya le da la bisectriz de ese espacio de mar al Perú, se frustra este acceso, lo que a mi juicio no va a ocurrir, pero hay que esperar el fallo.
¿Perú sería responsable de que Bolivia se quede sin mar, esa es la posición chilena? ¿si Perú gana en La Haya, ya no hay posibilidad para Bolivia?
Yo creo que el Perú siempre ha tenido la llave para que Bolivia tenga acceso al mar, por la cláusula del Tratado de 1929 por el cual hay que consultarle al Perú, y yo tengo la convicción que el Perú nunca va a querer perder su frontera con Chile, por muchos motivos, pero fundamentalmente por motivos económicos.
Aquí en Perú se habló de una propuesta chilena de soberanía compartida en el mar en disputa, ¿estaría Ud. de acuerdo con una propuesta de este tipo?
Yo nunca he escuchado hablar de esa propuesta, en Chile tengo entendido que nunca hemos hablado de un “mar compartido”.
Descarta Ud. que Chile haya formulado esa propuesta.
No sería conforme a derecho, además, no vemos la razón para una propuesta de este tipo. Cada país tiene su territorio marítimo y tiene que respetarlo.
El canciller chileno vendrá a Lima en marzo, ¿ratifica que su país tiene la firme voluntad de cumplir el fallo de La Haya?
Así lo ha señalado el Presidente de la Republica, nosotros somos un país respetuoso del derecho y vamos a respetar el fallo,
¿Respetarán el fallo cualquiera que este fuese?
Exacto, hay que respetar el fallo.
“EL PERU NO DEBE HACER MAS RECLAMOS A CHILE”
El vídeo donde se aprecia a un grupo de soldados de la Armada chilena lanzando frases agresivas contra sus vecinos ha generado críticas, ¿Ud. también rechaza esos términos?
Yo lo condeno en la forma más categórica, ha sido un vídeo que nos ha causado mucho daño en nuestra imagen a nivel internacional, y particularmente con nuestros 3 países vecinos, y por lo tanto espero que haya sanciones realmente efectivas en la Armada, porque es algo absolutamente inaceptable.
Su gobierno ha anunciado una profunda investigación al respecto, ¿no cree que Chile debe pedir disculpas públicas a Perú, Bolivia y Argentina?
Mire, yo creo que primero hay que establecer las responsabilidades, el contexto en el que se dieron estas frases, y si hay que pedir disculpas las pediremos, porque esto es inaceptable. Ahora, yo sé que también hay canticos en contra de Chile en el Ejército peruano, pero eso no implica que nosotros hagamos lo mismo.
Sin embargo, en el Perú las frases serían sólo contra Chile, en cambio en el vídeo se ve que sus soldados lanzan frases agresivas contra sus ¡tres vecinos! ¿Piensan en una guerra contra Argentina, Bolivia y Perú juntos?
No, mire, ha sido una brutalidad (lo del vídeo), aquí en Chile le digo que nadie comparte esas expresiones, y todos lo hemos rechazado, tanto el gobierno como la oposición, y como ya le dije, yo espero que haya sanciones efectivas, hay que establecer quiénes son los responsables de estos hechos.
Esperemos, diputado, que incidentes de este tipo no alteren las relaciones entre nuestros países, y que el fallo de La Haya se cumpla sin contratiempos…
Absolutamente de acuerdo, y esperamos también que las autoridades peruanas se comprometan a señalar en forma muy concreta que este es el último punto que ellos consideran pendiente con Chile.
¿Ud. le hace ese pedido al gobierno peruano?
En efecto, y como consecuencia de ello, vamos a construir una relación formal y mesurada entre dos países vecinos.





BOLIVIA CONVOCARÁ A EX PRESIDENTES PARA DEFINIR LA DEMANDA CONTRA CHILE

Actualidad RT de Francia (www.actualidad.rt.com/actualidad)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que convocará a ex mandatarios de su país para debatir y definir la “demanda internacional” que se pretende interponer contra Chile para exigirle la restitución de una salida soberana al mar.
En rueda de prensa, Morales dijo que “felizmente” su país tiene argumentos “por demás” para plantear la demanda contra el Estado chileno y que pronto se convocará a ex presidentes y expertos jurídicos para tomar las decisiones necesarias.
La primera vez que Morales anunció la demanda contra Chile fue el 23 de marzo del 2011, Día del Mar en Bolivia, si bien su Gobierno también se ha mostrado dispuesto a dialogar con el Ejecutivo de Santiago.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha pedido que se respete el tratado de 1904 firmado por ambos países para establecer los nuevos límites territoriales tras la Guerra del Pacífico, en la que Bolivia perdió su litoral, aunque Morales ha insistido en que ese tratado fue impuesto y debe ser modificado.
El mandatario boliviano dijo este lunes que cuando a las autoridades chilenas se les “alza la voz con verdades” para reclamar el derecho de una salida al mar, “cargan su rabia” contra los tres soldados rasos detenidos en el norte de Chile desde el pasado 25 de enero, cuando fueron capturados por cruzar de forma involuntaria la frontera con un fusil FAL, cuando perseguían a unos contrabandistas que intentaron ingresar a Bolivia con vehículos sin papeles, según La Paz.





MORALES ASEGURA QUE SOLDADOS DETENIDOS EN CHILE SON "REHENES POLÍTICOS"

Además, el presidente de Bolivia volvió a referirse al pedido de salida al mar y señaló que "tenemos por demás argumentos para llegar a una demanda internacional".
                                                                           
La Tercera de Chile (www.latercera.com)
                                              
El presidente boliviano Evo Morales volvió a mostrar su disconformidad por la detención de tres soldados bolivianos en Colchane y los calificó como "rehenes políticos" y volvió a decir que son "héroes" para su país.
El Mandatario aseguró que la detención es una represalia de Chile por el pedido de retornar al mar de Bolivia.
"Cuando se les alza la voz con verdades, no pidiendo una reivindicación ni una aspiración, sino algo que por derecho nos corresponde: retornar al mar, al Pacífico, cargan su rabia ante tres conscriptos", indicó.
Por eso, estima que "en términos jurídicos no son soldados encarcelados, son rehenes políticos los tres conscriptos" y por ello agregó que "vamos a apelar a todos los foros internacionales, haremos una gran campaña".
Además, Morales dijo que convocará a una serie de expertos para debatir y definir la "demanda internacional" que se analiza contra Chile para exigirle la restitución de una salida soberana al mar.
"Felizmente tenemos por demás argumentos para llegar a una demanda internacional, eso lo seguimos estudiando con la cabeza de Diremar (Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima) y otros expertos. Pronto convocaremos a otros expertos y tal vez ex presidentes para debatir este tema", finalizó.
Hay que recordar, que hoy Bolivia denunció a Chile ante las Naciones Unidas por la detención de los tres soldados en Colchane.





                                                                                        
El Regional de Perú (www.elregionalpiura.com.pe)

Países como Bolivia y Paraguay están interesados en replicar los proyectos de agua y saneamiento que Pronasar ejecuta en diferentes regiones del país, especialmente, en las localidades del Alto Chira de Sullana.
Manuel Barturen Becerra, Supervisor Social de Pronasar del Ministerio de Vivienda, manifestó que delegaciones de dichos países están programando una visita a Sullana, sin embargo, aún no se ha confirmado la fecha.
"En concreto, quieren ver cómo es que sí es posible hacer estos programas de agua y saneamiento con un trabajo conjunto entre la municipalidad, la comunidad y el Estado, a través de Pronasar. Es decir, quieren ver el modelo y cómo se está aplicando", precisó el supervisor.
Según Barturen Becerra, las delegaciones de los extranjeros que visitarán Sullana lo harán en compañía de representantes del Banco Mundial de Washington, quienes tienen programado apoyar a otros países en temas de agua y saneamiento.
Proyectos
De acuerdo a cifras oficiales, a nivel de todo Piura Pronasar tiene más de 81 proyectos de agua y saneamiento, de los cuales están en ejecución  los ubicados en las localidades de Somate Alto, Cieneguillo Norte, Cieneguillo Sur, Chilaco Sur, Chalacalá Alta, Chalacalá Baja, todos cofinanciados por el municipio de Sullana.





EN BOLIVIA LA MUJER AÚN DICE "ME PEGA PORQUE ME QUIERE"

Los maltratos se ven como algo natural, sobre todo, entre las comunidades aymaras que viven en zonas rurales. En los últimos cinco años se cometieron 354 femicidios. El país ocupa el primer lugar en Latinoamérica en violencia física contra la mujer y el segundo en violencia sexual.
                                                                                                   
La Gaceta de Argentina (www.lagaceta.com.ar/nota)

"Me pega porque me quiere" es la extraña confesión de Elena sobre el amor. La mujer vive en El Alto, ciudad vecina a la capital boliviana de La Paz, y mientras habla muestra su rostro amoratado de tantos golpes.  Dos largas trenzas cubren parte de su cuello, y una manta de color rosa su rostro dañado por una golpiza de su pareja, un policía. Elena es una indígena aymara. "Vivo con el Jesús desde hace 10 años. Tenemos una parejita (niña y niño). Me pegó porque me fui a un 'preste' (fiesta vecinal) mientras él estaba de turno en el regimiento 5", relata y justifica la enésima golpiza.
También muchas indígenas quechuas que habitan en los valles de Bolivia admiten haber recibido maltrato físico de sus parejas. "Después del 'makanaku' (pelea, en quechua) viene el 'muñanaku' (amarse)", suele repetir en manifestaciones públicas el mismísimo presidente de Bolivia, Evo Morales.
Asesinatos
Pero las mujeres urbanas de Bolivia ya no toleran más la violencia en sus hogares. Ahora piden duras sanciones por la ola de asesinatos, entre cuyos últimos casos se suman el de una periodista que fue acuchillada 15 veces la semana pasada por su esposo, un policía de élite. O el de una empresaria que murió el sábado pasado tras una larga agonía por 20 puñaladas que recibió de su esposo, que huyó tras robar a su mujer unos 95.000 bolivianos (15.000 dólares).
Un reciente informe de derechos humanos revela que todas las mujeres asesinadas por sus parejas, amigos o familiares fueron maltratadas antes. Todas habían presentado denuncias en la Policía y en la Justicia. Pero el trámite quedó en los registros policiales y solo sirvió para aumentar las estadísticas de violencia contra las mujeres.
"Entre las principales causas de los femicidios están los celos excesivos, la ruptura de pareja, los embarazos no deseados y el consumo de alcohol", destacó un editorial del diario "Página Siete", de La Paz.
Nadie sabe cómo frenar tanta violencia. Hay propuestas de castración química a los violadores sexuales, cárcel de cuatro a ocho años por agresiones físicas, y 30 años de presidio sin derecho a indulto para los asesinos de mujeres.
"Piensan que es normal"
Las cifras arrojan 8.787 denuncias el año pasado de agresión a mujeres en El Alto, y sólo 237 tienen fallo judicial. El resto está en proceso, según la abogada Lourdes Flores. "Ellas ceden a los acuerdos que proponen sus parejas y al final las denuncias no prosperan por esa razón" agregó.
Según el psicólogo Rubén Torrez, sorprende que las mujeres maltratadas toleren con estoicismo su situación. "Se adaptan a la violencia a tal punto que piensan que es normal", agregó.
El programa ONU Mujeres denunció que siete de cada 10 mujeres sufren violencia sexual o física en Bolivia. "Bolivia está en el primer lugar de 13 países en Latinoamérica en violencia física contra las mujeres, y es segundo en violencia sexual, después de Haití", informó Natasha Loayza, de ONU Mujeres en Bolivia.
Impunidad
En los últimos cinco años se registraron 354 femicidios, según el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem). "Que las agresiones no se denuncien es un incentivo para el agresor que, al saberse impune, continúa desarrollando su conducta violenta bajo el consentimiento de la víctima", comentó Patricia Soliz, abogada del Servicio Legal Integral Municipal de la ciudad de Potosí. Agregó que la mayoría de las agredidas son amas de casa o con mínima formación escolar.





PARAGUAY, CON MAYOR PORCENTAJE DE DEFORESTACIÓN EN EL “GRAN CHACO”

De las 39.994 hectáreas de bosques del Gran Chaco Sudamericano que registraron cambio a uso agropecuario en enero de 2013, Paraguay registró el mayor porcentaje de deforestación, con 50% de áreas de desmonte, seguido por Argentina 37% y Bolivia 13%. En el caso específico de Paraguay, la tasa de deforestación fue de 651 hectáreas por día y para Argentina se registró un promedio diario de deforestación de 473 Ha/día, según el último informe de la organización ecologista Guyra Paraguay.
                                                                               
ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

En el mes de enero del 2013 se detectó una disminución de la tasa de deforestación en el Gran Chaco Americano con relación al mes anterior, con una superficie deforestada de 39.994 hectáreas, siendo en el mes de diciembre de 2012, de 50.311 hectáreas, dice el informe de Guyra Paraguay. Añade que para enero, se tuvieron 1.290 hectáreas deforestadas por día en contraste con las 1.623 hectáreas por día del mes de diciembre. Esta disminución en la tasa de deforestación se debe en gran medida al inicio de la temporada de lluvias, la cual no ha sido muy intensa en los inicios del mes de enero, lo que resultó en una permanencia de tasas altas con relación a enero del año anterior. A modo de comparación, las 39.994 hectáreas equivaldrían a la superficie de más de tres veces la ciudad de Asunción, o a casi dos veces la ciudad de Buenos Aires, indica el documento.
En Paraguay, en el mes de enero de 2013, se destacan desmontes ocurridos en el extremo septentrional del país en donde 970 hectáreas de bosque fueron convertidas a pastura para ganado.
Las parcelas se hallan ubicadas a 1.000 metros del hito VII Coroneles Sánchez, límite con la República de Bolivia. Estas deforestaciones, junto con otras registradas en la región se han intensificado en los últimos meses, y amenazan a la región de bosques chaqueños mejor conservada del país, la cual forma parte de la Reserva de Biosfera del Chaco.
Se destaca nuevamente la deforestación ocurrida en Argentina en la provincia de Santiago del Estero, el desmonte en la zona roja observada es categorizada como de “Protección Boscosa”, según la Ley de Bosques que figura en el Tercer Informe sobre Ley de Bosques: Panorama de los OTBN en la Región Chaqueña Argentina.
En enero se registraron precipitaciones en extensas regiones del Gran Chaco Americano, todas en un rango moderado, aunque en la cuenca alta del río Pilcomayo, en Bolivia, las precipitaciones fueron más intensas e influyeron en el cauce de dicho río.
Chaco Paraguayo
La zona del Chaco Paraguayo en la parte central se caracterizó por falta de precipitaciones.
Se observaron desbordes en el río Pilcomayo afectando a las poblaciones próximas, como lo sucedido en las ciudades de Pozo Hondo (Paraguay) y La Misión (Argentina).
También se puede apreciar que los humedales aledaños ubicados en la cuenca baja del río del lado paraguayo se encuentran con mucha agua en comparación con meses anteriores que se encontraban secos, sostiene el informe.
Señala que se detectaron además un total de 22.666 focos de calor correspondientes a los países de Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay, representando un interesante aumento con relación al periodo de monitoreo anterior (diciembre), en el cual se detectaron 10.174 focos de calor.
Guyra Paraguay no puede juzgar la legalidad de los cambios de uso de la tierra registrados, sostiene el documento de la organización ecologista.

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