Monday, February 04, 2013

ASOCIACIÓN PATRIÓTICA DE TACNA: "CHILE QUIERE A BOLIVIA COMO ALIADO"

Se quitó la careta. El presidente de Chile Sebastián Piñera reveló que su país ha ofrecido a Bolivia una salida al mar sin soberanía, siempre y cuando ganen el litigio marítimo que tiene con Perú en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, con la evidente intención de poner en contra de nuestro país a Bolivia. “Chile le ha ofrecido a Bolivia otorgarle autonomía en un enclave territorial en la zona fronteriza (norte de Arica), donde ellos puedan desarrollar un puerto, un balneario, pero sin ceder soberanía”, indicó el mandatario en una entrevista al diario La Tercera, agregando que, además, tendrán cierto grado de garantías tributarias y de otra naturaleza.

La primera asociación patriótica de Tacna, la Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos "El Porvenir", no tomó con agrado las declaraciones del presidente chileno, Sebastián Piñera, quien señaló al diario La Tercera que su país podía ofrecerle a Bolivia salida al mar-sin soberanía- por el lado del norte chileno (ciudad de Arica), pero que esta propuesta no sería factible si la demanda marítima con Perú en La Haya les resultara negativa.
"Las declaraciones de Piñera están fuera de lugar, pues durante el litigio en La Haya se promovió la armonía y la tranquilidad. Chile, al igual que Perú, dijo que aceptaría el fallo sea el que sea. Y ahora estarían moviendo presiones, quieren tener a Bolivia como aliado", manifestó el presidente de la mencionada asociación civil, Manuel Rodríguez.
Rodríguez pidió a los tacneños mantener la calma por las declaraciones de Piñera. Dijo que hay que tener confianza en el fallo que emitirá la Corte, pues Perú presentó argumentos sólidos para defender su posición y recuperar el área marítima que le pertenece.
Belaunde: "Piñera está echando la culpa al Perú"
El titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Víctor A. García Belaunde, consideró que el presidente chileno Sebastián Piñera está echando la culpa a nuestro país por la falta de mar de Bolivia.
"Lo que está haciendo Piñera es tratar de echarle la culpa al Perú de la falta de mar que padece Bolivia", aseguró Belaunde sobre las declaraciones del chileno, quien ofreció a su homólogo boliviano Evo Morales salida al mar por la zona de litigio.
"Se trataba de un corredor a la altura de la línea de La Concordia. Pero luego se descartó. Chile necesitaba el permiso del Perú, que se lo podía dar, pero además exigía un canje territorial con Bolivia, que no aceptó, y por eso las negociaciones no avanzaron", refirió sobre un acuerdo entre ambos países en los años setenta.





CHILE INTENTA DIVIDIR A PERU Y BOLIVIA CON OFRECIMIENTO DE MAR, SEGUN CONGRESISTA

Revista Generación de Perú (www.generaccion.com/noticia)
                                                                                                                                                                                                   
El parlamentario, Víctor Andrés García Belaunde, condenó el polémico ofrecimiento del presidente de Chile, Sebastián Piñera, a Bolivia en caso derrote a Perú en el diferendo marítimo que sostienen en la Corte de La Haya, que consiste en cederle un enclave territorial en la zona fronteriza, que estaría ubicado en el norte de Arica, y así salida al mar pero “sin soberanía”, estimando que Santiago busca crear distanciamiento entre Lima y La Paz.
“Durante 120 años, Chile se negó a darle una salida al mar, y ahora dice que podría dársela, pero depende del resultado de La Haya. Es una mentira muy grande”, aseveró el Padre de la Patria.
En declaraciones a Perú 21, el también titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento lanzó duros calificativos contra Piñera Echenique.
“Sus declaraciones son mentirosas, totalmente infraternas y desleales”, enfatizó.





PROPUESTA DE CHILE A BOLIVIA ESTÁ FUERA DE CONTEXTO

La propuesta de Chile para otorgar a Bolivia una salida al mar, sin soberanía, en la zona fronteriza con el Perú está fuera de contexto y no puede relacionarse con la demanda peruana por la delimitación marítima con el vecino país del Sur, afirmó a LA PRIMERA el miembro del equipo jurídico peruano ante la Corte de La Haya, Eduardo Ferrero Costa.

La Primera de Perú (www.diariolaprimeraperu.com/online)

“Declaraciones de esta naturaleza que ha dado el presidente de Chile, por lo menos hay que decir que están fuera de contexto”, enfatizó.
Ferrero Costa aclaró que la secular demanda de una salida marítima de Bolivia a Chile no tiene ninguna relación con el caso del juicio entablado por el Perú al vecino del Sur.
“El tema de Bolivia es de responsabilidad de Chile. Y (su reclamo marítimo) no tiene ninguna connotación ni importancia ante La Haya”, apuntó.
Por tanto, el excanciller precisó que esta propuesta Chilena a Bolivia de un acceso marítimo sin soberanía, en nada afecta el proceso o la controversia que tiene el Perú con Chile en la Corte de La Haya. “Y en nada debe afectar la sentencia de este Tribunal Internacional”, apuntó.
Dijo que lo que se tiene que destacar una vez más es el compromiso asumido por Chile y Perú con el respeto a la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. “Esto ha sido ratificado y reiterado en un acta no oficial publicada recientemente por los cancilleres del Perú y Chile”, recordó.
VISITA
El canciller de Chile, Alfredo Moreno, realizará una visita de trabajo a Lima el próximo 5 de marzo, para afianzar el buen momento de las relaciones entre ambos países, anunció el embajador de Perú en Santiago, Carlos Pareja.
Pareja refirió que la presencia de Moreno será en retribución a la visita realizada por su homólogo peruano Rafael Roncagliolo en enero último, como parte de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
“El 5 de marzo está previsto que el canciller Chileno Alfredo Moreno realice una visita de trabajo al Perú, luego que ambos sostuvieran una reunión en Santiago de Chile el mes pasado”, manifestó.
Pareja agregó que ese mismo día, se ha organizado la reunión del Consejo Empresarial Peruano–Chileno, que está presidido por Juan Francisco Raffo y Juan Eduardo Errázuriz, respectivamente.
En otro momento, el diplomático recordó la importancia para nuestro país de la Cumbre de la Celac, que, a su entender, demostró que a pesar de los distintos modelos económicos y políticos de sus países integrantes, éstos pueden avanzar en temas de integración.





PIÑERA DE LA DISCORDIA

Sebastián Piñera, Presidente de Chile, acaba de renovar una maniobra diplomática tradicional de su país: buscar que Bolivia se oponga al Perú. Piñera se ha declarado dispuesto a conceder a Bolivia una salida al mar sin soberanía a través de una franja de siete kilómetros de ancho al norte de Arica.
                                        
La Primera de Perú (www.diariolaprimeraperu.com/online)

Ha precisado que esa propuesta no tendría validez si Chile pierde frente a la legítima demanda peruana en La Haya.
Francisco Morales Bermúdez, el militar que traicionó y derrocó al general Juan Velasco tras noticiar a los militares Chilenos de que lo iba a hacer, contó al periodista Chileno José Rodríguez Elizondo de su encuentro casual con el general Pinochet en Washington:
“Estábamos en una sala muy larga, yo con mi canciller Pepe de la Puente y otros elementos de la cancillería y bien lejos estaba Pinochet. Pepe me dice ‘ahí está Pinochet’ y éste se fue acercando, pero a mi costado estaba también Banzer (presidente de Bolivia). En un momento nos juntamos los tres. Entonces aquél, delante de mí, le pide conversar a Pinochet y me invita a mí también. El dictador Chileno propuso que se hiciera la reunión en la embajada de Chile y allí la tuvimos, en Washington. El problema de Banzer era el de la salida al mar y yo ahí, sentado con ellos, como estamos ahora, con mi posición que era del respeto a los tratados. Es decir, si la salida al mar para Bolivia se proyecta dentro de un territorio que fue peruano, el Perú tiene que dar su venia. Si se pretende una salida por territorio que no ha sido peruano, no es problema del Perú. Ésa fue mi posición. Pero la cosa entre los dos fue intensa, porque forzaba Banzer, hasta que Pinochet le dijo que si hay una salida al mar para Bolivia, tiene que ser con cambio territorial. Me acuerdo perfectamente”.
“En ese asunto continuó la presión de Bolivia y entonces hubo una cierta propuesta intermedia, por ahí. En Bolivia se comenzó a gestar una especie que decía que ese país no podía llegar a un acuerdo con Chile, porque Perú se lo impedía…¿se da cuenta? Entonces salió la orientación de mi Presidencia trabajando con el canciller García Bedoya. Dije: ‘propongamos una salida al mar para Bolivia por territorio que fue peruano, desembocando en Arica, a condición de que Arica tenga como puerto -no como territorio- una administración tripartita’. Ahí nació esa propuesta, que tuvo como finalidad que en Bolivia no se dijera que el Perú era el que se oponía. Como esa proposición no convenía al gobierno de Chile, Pinochet, a los dos días o al día siguiente, manifestó que no la aceptaba”.
Esta larga cita, que proviene de las páginas 141 y 142 del libro Chile-Perú. El siglo que vivimos en peligro de Rodríguez Elizondo, demuestra que nuestra cancillería siempre ha buscado opciones razonables con salida al mar para Bolivia.





RECHAZAN INTRIGA DE PIÑERA
                                                                                  
La Primera de Perú (www.diariolaprimeraperu.com)

Reacciones de todo calibre generó ayer que el presidente Chileno Sebastián Piñera indicara que Chile le ha ofrecido a Bolivia un acceso al mar mediante un enclave territorial sin soberanía en la zona fronteriza con el Perú, pero no lo hará si pierde el litigio con el Perú en La Haya.
“Si llegase a haber un resultado adverso (para Chile) en La Haya que restringiera gravemente el acceso al mar por esa zona, esa solución perdería validez”, sostuvo el gobernante Chileno en entrevista con el diario La Tercera de Santiago.
“Pirueta insidiosa”
El embajador Oswaldo de Rivero manifestó que la declaración de Piñera es “una pirueta política insidiosa” destinada a presentar la demanda peruana, ante la Corte de La Haya como una acción que supuestamente daña las pretensiones marítimas de Bolivia.
“Piñera está relacionando su problema con Bolivia al fallo de La Haya con el Perú a través de una hipotética situación de una sentencia adversa a Chile que restringiría el acceso a la costa Chilena”, remarcó.
De Rivero agregó que esto último no es verdad, “porque el fallo más adverso que le puede tocar a Chile es una línea bisectriz y ésta no impide el acceso marítimo al territorio Chileno al norte de Arica”. “Entonces, no hay conexión entre un fallo adverso a Chile y el acceso al mar para Bolivia”, recalcó.
El diplomático consideró que el presidente Ollanta Humala debería llamar por teléfono a Piñera y pedirle que no haga especulaciones sobre el fallo, menos aún, dijo, con la salida al mar de Bolivia que es un asunto bilateral Chileno-Boliviano.
¿cuál propuesta?
El excanciller y actual coagente peruano ante La Haya, José Antonio García Belaunde, sostuvo ayer que el ofrecimiento Chileno a Bolivia no tiene nada que ver con el litigio marítimo entre el Perú y Chile ante el tribunal internacional de La Haya.
García Belaunde comentó que hasta hace un año y medio no existía esa propuesta. “No la conocía, en todo caso”, agregó.
Según otras fuentes diplomáticas, Piñera parece referirse al planteamiento hecho hace casi cuatro décadas por el entonces dictador Augusto Pinochet a Bolivia, de un enclave en Arica a cambio de ricos territorios Bolivianos, fórmula consultada al Perú, que aceptó con condiciones, como la de respeto a sus derechos en Arica, y fracasó por la negativa del pueblo Boliviano a un canje territorial.
“Desleal y mentirosa”
Víctor Andrés García Belaunde, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Congreso, calificó en declaraciones a una página web, de desleal y mentirosa la declaración del presidente Chileno Sebastián Piñera.
Opinó que decir ahora que si Chile pierde en la corte, Bolivia no tendrá posibilidad de salida al mar, rompe el trato cordial que siempre han tenido el Perú y Chile, inclusive durante el proceso en La Haya.
“Es una declaración obstruccionista y frustrante para Bolivia. Lo que está haciendo Piñera es tratar de echarle la culpa al Perú de la falta de mar que padece Bolivia”, indicó.
Debilidad
El internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay dijo que el supuesto ofrecimiento Chileno a Bolivia en la zona de frontera con el Perú es una declaración fuera de contexto e impertinente que revela, además de desconocimiento, la debilidad del vecino del sur ante el próximo fallo de la Corte de La Haya por la delimitación marítima con el Perú.
La declaración de Piñera refleja “la desesperación y la debilidad de Chile frente al fallo de la Corte Internacional de Justicia y una tergiversación completa del problema entre este último país y Bolivia, respecto a la demanda de salida al mar reclamada por La Paz”, puntualizó.
Rodríguez Mackay señaló que la falta de una salida al mar de Bolivia es de entera responsabilidad de Santiago y calificó de improcedente que el vecino del sur hable de una negociación con un tercer país sin esperar la resolución del litigio marítimo que mantiene con el Perú.
Torre tagle no comenta
Entretanto, hasta el cierre de esta edición no había ningún pronunciamiento de la Cancillería peruana, lo que parece reflejar que lo burdo de la maniobra de Piñera no ameritaría un pronunciamiento, por estar absolutamente claro que un fallo de La Haya favorable al Perú no afecta para nada un posible acuerdo Chile-Bolivia para un acceso Boliviano al mar, porque de ninguna manera Arica quedará sin mar, cualquiera sea la nueva frontera marítima que establecerá la Corte.
Por lo demás, el Perú ha expresado reiteradamente que de ninguna manera será un obstáculo a un acuerdo que otorgue una salida al mar a Bolivia, ajustado al respeto a los tratados internacionales.
Fuentes diplomáticas consultadas apuntaron que la salida al mar sin soberanía supuestamente ofrecida por Chile a Bolivia no atiende la demanda reiteradamente expresada por el Estado Boliviano, de una salida soberana.
Exembajador Hugo de Zela
Nuevo ensayo Chileno
Por otro lado, el embajador retirado Hugo De Zela indicó que el presidente Piñera ha pretendido supeditar al resultado del litigio marítimo peruano-Chileno, la posibilidad de otorgar un acceso no soberano al mar a Bolivia en la zona fronteriza con el Perú.
“Lo que pasa es que el señor Piñera ha ensayado una nueva respuesta a Bolivia para decirle que salida soberana no le va a dar, de ninguna manera”, enfatizó.
De Zela estimó igualmente que Piñera debe tener muy claro que un asunto es el litigio en La Haya; y otra muy diferente el pedido permanente de Bolivia para una salida soberana al mar.





BOLIVIA: PIÑERA NUNCA HIZO OFERTA CONCRETA DE SALIDA AL MAR

Respuesta. Ministro boliviano Carlos Romero desmiente que Chile haya ofrecido salida al mar por Arica, en zona que disputa con el Perú en La Haya, tal como afirmó Piñera a La Tercera. Funcionario advierte actitud distraccionista y chantaje.
                                               
La República del Perú (www.larepublica.pe)

El ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, desmintió que el presidente de Chile Sebastián Piñera haya ofrecido a su país una salida al mar por el norte de Arica –zona incluida dentro del territorio en litigio en la Corte Internacional de La Haya–, tal como el propio mandatario chileno afirmó en entrevista al diario santiaguino La Tercera.
"Piñera nunca ha hecho una oferta concreta para establecer una negociación, ha demostrado una actitud distraccionista, suena como un chantaje", respondió el ministro boliviano al ser consultado por una declaración que ha desatado polémica tanto en Boliva como en el Perú.
En la entrevista publicada el último sábado, Piñera afirma que Chile ha ofrecido otorgar autonomía a Bolivia en un enclave territorial en la zona fronteriza, donde los bolivianos puedan desarrollar un puerto o un balneario, pero sin ceder soberanía.
El mandatario chileno precisó que el enclave tiene que ser al norte de Arica, en una zona colindante con el área marítima que Chile y Perú se disputan en La Haya. Por ello,  advirtió que si el fallo del tribunal fuera favorable a Lima, "esa solución perdería validez" para Bolivia.
De acuerdo con el ministro  boliviano, Piñera busca evitar el aislamiento de su país, pero sostuvo que lo que está provocando con sus palabras es que se conozca más el problema pendiente entre Bolivia y Chile.
Además, Romero señaló que es muy pronto para saber o pronunciarse sobre lo que va a definir La Haya sobre la demanda marítima que presentó el Perú.
"Estamos haciendo un seguimiento detallado del proceso y tenemos una buena relación con Perú", indicó.
No obstante, el ministro aseguró que su país está dispuesto a dialogar con Chile sobre una salida al mar.
Solución tripartita
En tanto, el ex presidente boliviano Carlos Mesa refutó  la apreciación de Piñera,  en el sentido de que un eventual fallo del tribunal de La Haya en favor de Perú perjudicaría el reclamo de Bolivia de una salida al mar.
"El fallo, sea favorable a Chile o sea favorable a Perú, no afecta lo que sería una negociación futura de Bolivia para lograr soberanía", afirmó el ex mandatario.
Es más, Mesa abogó por una reunión tripartita entre Bolivia, Chile y Perú para hallar una solución al reclamo de su país de una salida soberana al mar, perdida en 1879 en una guerra que involucró a las  tres naciones.
"Si nosotros estamos negociando una costa y una cantidad de kilómetros, 10 o 12 km de costa, y acceso directo al mar, por supuesto, esa franjita va a prolongarse en aguas marítimas con soberanía para Bolivia, en consecuencia, la prolongación de aguas marítimas tendrá que negociarse también con Chile y Perú, de manera simultánea", sostuvo.
Molestia en Chile
Mientras tanto en Chile, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Iván Moreira, calificó como "desafiantes, temerarias, irresponsables y groseras" las palabras del presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, Víctor García Belaúnde, quien tildó de "desleal y mentirosa" la propuesta de Piñera.
"Quien ofende al Presidente de Chile ofende a todos los chilenos. Y la actitud del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano es una actitud desafiante, temeraria, irresponsable y grosera", advirtió Moreira a la agencia UPI.
Asimismo, el parlamentario chileno consideró que en este momento no hay ninguna condición para entregarle soberanía marítima a Bolivia.
"Sería una ingenuidad y un error garrafal el pensar si quiera en eso, especialmente cuando Chile se defiende de una demanda en el que el Perú pretende arrebatarnos parte de nuestro territorio", concluyó Moreira.
En cifras
 400 km de costa perdió Bolivia en la guerra con Chile y con ello su litoral.
38 mil kilómetros cuadrados es el área de controversia que el Perú reclama ante la Corte de La Haya.
Claves
 Bolivia y Chile mantienen rotas las relaciones diplomáticas desde 1978 por el reclamo de una salida soberana al mar del país altiplánico.
El 2011, Bolivia anuncia  que recurrirá a tribunales internacionales aduciendo que Santiago suspendió unilateralmente una reunión en la que debía responder al caso.





PIÑERA: BOLIVIA TENDRÁ SALIDA AL MAR, SI PERÚ PIERDE EN LA HAYA

Presidente chileno genera división y enfrentamientos

La Razón de Perú (www.larazon.pe/politica)

Se quitó la careta. El presidente de Chile Sebastián Piñera reveló que su país ha ofrecido a Bolivia una salida al mar sin soberanía, siempre y cuando ganen el litigio marítimo que tiene con Perú en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, con la evidente intención de poner en contra de nuestro país a Bolivia.
“Chile le ha ofrecido a Bolivia otorgarle autonomía en un enclave territorial en la zona fronteriza (norte de Arica), donde ellos puedan desarrollar un puerto, un balneario, pero sin ceder soberanía”, indicó el mandatario en una entrevista al diario La Tercera, agregando que, además, tendrán cierto grado de garantías tributarias y de otra naturaleza.
Sin embargo, recalcó que si el tribunal de La Haya emite un fallo adverso para Chile que "restringiera gravemente el acceso al mar" por la zona fronteriza, la oferta del enclave territorial a Bolivia "perdería validez". "Esa posibilidad se acaba si Perú obtiene una victoria en La Haya”.
Piñera indicó que esa fue la razón por la cual, cuando nuestro país presentó su demanda, Bolivia reaccionó airadamente y en forma muy negativa diciendo que Perú lo hacía para cerrar su salida al mar.
 “Si llegase a haber un resultado adverso (para Chile) en La Haya que restringiera gravemente el acceso al mar por esa zona, esa solución perdería validez”.
Piñera indicó también que según el tratado de 1929, “cualquier cesión de territorio que antes fue peruano requiere no solamente consulta, sino la aprobación de Perú”.
Rompe trato cordial
Ante estas declaraciones, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Víctor Andrés García Belaunde, consideró que estas son declaraciones obstruccionistas y frustrantes para Bolivia.
Recalcó que lo que está haciendo Piñera es tratar de echarle la culpa al Perú de la falta de mar que padece Bolivia”, aseguró.
Afirmó que decir que si Chile pierde en la Corte, Bolivia no tendrá posibilidad de salida al mar, “rompe el trato cordial que siempre han tenido Perú y Chile”.
Por su parte, el embajador Eduardo Ponce Vivanco calificó de "totalmente especulativo" que se hable sobre la viabilidad de esta cesión en función al fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile. "Habría que esperar cuál es la sentencia y ver su contenido", refirió.
Culpar al Perú
"Lo que está haciendo Piñera es tratar de echarle la culpa al Perú de la falta de mar que padece Bolivia", dijo el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.





“HAY QUE CUMPLIR EL FALLO DE LA HAYA Y SEGUIR ADELANTE”

Rafael Roncagliolo. Sociólogo, periodista, profesor universitario y actual ministro de Relaciones Exteriores del Perú.
                                                                                   
La República de Perú (www.larepublica.com.pe)

El Canciller me recibe en su despacho el viernes por la mañana. Tenemos pocos minutos para la entrevista. Rodeado de diplomáticos y otros asesores se muestra optimista en el futuro de la relación con Chile. A esa hora todavía no se conocían las declaraciones del presidente Piñera respecto a ceder un posible enclave marítimo para Bolivia por el norte de Arica, en la medida en que el fallo de La Haya no les fuera adverso.
-¿Cómo calificaría la relación del Estado peruano con Chile en este momento tan particular?     
Hemos dado un salto cualitativo, realmente. Hasta la fase oral en La Haya había mucha preocupación. Podían incrementarse las agresiones verbales o las intervenciones podrían haber sido muy agresivas. Lo que hemos hecho es dar un ejemplo de sobriedad y de contundencia jurídica. Hemos pasado lo que podría ser el momento más difícil. Y lo que estamos haciendo ahora es afirmar toda la riqueza de una relación recíproca y la disposición de ambos países, que estamos obligados por las Naciones Unidas, a cumplir el fallo sea cual sea el resultado. De manera que cualitativamente hemos dado un gran salto en la relación con Chile y en la relación con los vecinos en general. Es un momento de fortalecimiento de América Latina.
-Acaba de estar usted en Chile, acaba de estar el presidente Humala en una reunión con el presidente Piñera. La relación va por un camino que no se preveía hace seis meses. ¿Qué cree usted que ha motivado a ambas partes a firmar declaraciones conjuntas? ¿Por qué ahora y por qué no esperar el fallo?
Justamente porque no queremos esperar el fallo. Los dos países tenemos una vocación e integración muy profunda y estamos dando un ejemplo de conducta civilizada. El tema de La Haya no es el único tema en la relación. Queremos afirmar todo lo otro que viene independientemente de cuál sea el fallo. Al ratificar las dos partes de la disposición a acatar el fallo estamos diciendo que esta es una relación cada día más productiva que pasa por encima del fallo.
-Chile ni Perú pueden descartar que no ganen nada y ese puede ser un problema muy grave en ambos países. Si hay una solución intermedia, el perdedor puede sentir que algo ganó. Pero si hay una situación de todo o nada, eso puede generar una situación muy tensa en cualquiera de los dos países.
Pero hay que destacar algunas cosas. Primero, cualquiera que sea el fallo, Perú y Chile ganan en el sentido de cerrar definitivamente este último punto de conflicto. Por lo tanto, gana en la posibilidad de tener una relación más fructífera y una solución pacífica. El Perú siempre ha preconizado las soluciones pacíficas, no es un país que ha sido partidario de las soluciones bélicas. Entonces, eso ganamos los dos países. Con esto concluimos una época de la historia republicana. Llevamos 190 años tratando de terminar de delimitar las fronteras y esta es la última que nos falta por delimitar. Entonces, yo creo que se abre un espacio de integración muy grande. Hay que decir también que la integración entre los dos países ha  venido avanzando a pasos agigantados.
-Puedo imaginar un escenario en el que Chile no gana nada, y aquello puede generar una situación de confrontación con el Perú. Pero temo que pueda haber también un escenario a considerar en el que Perú no gane nada. ¿Cómo piensan manejar estos extremos?
La probabilidad de ese escenario para nosotros es remota. Estamos bastante convencidos de la fuerza de nuestros argumentos. Creemos que la etapa oral, así como la pregunta del magistrado, reafirman la fortaleza de nuestra posición. De manera que es una probabilidad remota. Pero efectivamente en el análisis hay que incluir que eso podría ocurrir. Si eso ocurriera nosotros  sentiríamos un gran malestar pero estamos comprometidos en aceptar la sentencia, y lo vamos a hacer de todas maneras, sea cual ella sea, con la tranquilidad de que el Perú desde el punto de vista marítimo no pierde nada pero sobre todo de que queda solucionado este problema y podemos trabajar en nuestra prioridad, que es la integración latinoamericana.
-Como canciller del Perú, ¿siente usted satisfacción por la forma en la que se ha llevado hasta ahora la defensa del Perú?
Muchísima, muchísima.
-¿Hemos dado una buena pelea?
Exactamente. Yo creo que esto ha producido en todos los peruanos una sensación de identidad nacional, de cosa bien hecha, de orgullo nacional legítimo, y es muy importante señalar que en esto ha habido un consenso, no solo de todas las fuerzas políticas, sino diría del Perú en su conjunto, el papel cumplido por los medios en este caso ha sido muy importante, muy valioso, han convertido el país en una gran aula, y yo creo que todo eso son cosas que ya ganamos, cualquiera que sea la sentencia.
-En la zona fronteriza, Arica y Tacna son una unidad real para tacneños y ariqueños. Siempre han vivido de manera conjunta. Divididos por una frontera artificial son puerto y ciudad que tienen en común sentirse lejanas a sus capitales. ¿Qué hacer para mejorar la vida cotidiana de la gente de Arica y Tacna?
Hay que fortalecer los cambios que ya están en curso. Hoy día hay una relación muy rica entre Tacna y Arica y esto tiene que servirnos a las capitales para aumentar nuestros esfuerzos en favor de estas zonas extremas. El Perú empieza en Tacna, Chile empieza en Arica. Estuvimos hace poco en Tacna y encontré un ánimo, una voluntad muy importante de integración. Tenemos cinco millones de viajes al año. Tenemos que facilitar los tránsitos fronterizos y poner el ferrocarril Tacna-Arica en pleno funcionamiento, al servicio de estos tránsitos. Por ejemplo, a mí me gustaría, estoy hablando de sueños, que estos tránsitos pudieran realizarse por el ferrocarril y que los trámites migratorios pudieran hacerse en el ferrocarril. También el aeropuerto de Arica debe servir como aeropuerto alterno de Tacna, y el de Tacna como aeropuerto alterno de Arica. Todo eso está en marcha.
-La integración energética ha causado siempre preocupación en el Perú. Chile tiene el mayor interés en integrarse energéticamente con el Perú porque tiene un déficit. ¿Cuál es la posición de la Cancillería?
Estamos avanzando y el presidente Humala, quien es el que dirige la política exterior, ha puesto mucho énfasis en eso. Primero, la integración eléctrica. Si nosotros podemos lograr a corto plazo una buena integración eléctrica, evidentemente podremos avanzar en otros aspectos. Estamos programando justamente el desarrollo de los diálogos entre los Ministerios de Energía y Minas de Perú y Chile.
-¿La idea sería venderle electricidad a Chile pero no gas?
Estamos hablando en este momento de electricidad, no estamos hablando de gas. El problema del gas es, por supuesto, mucho más complejo, pero avanzamos en lo posible. En realidad debemos trabajar en un gran arco energético, que va desde Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, Centroamérica y México. Una gran autopista de electricidad, de manera que cuando falta en un sitio, sirve el otro. Eso es la integración. El gran esfuerzo en el que estamos, estamos dando un salto cualitativo, es el esfuerzo a la integración por encima de decisiones políticas. Europa empezó con el carbón y el acero, una cosa muy concreta. Nosotros tenemos que ver las cosas en las que podemos avanzar. Electricidad es una. También vamos a  tener la reunión entre los ministros sociales entre Chile y Perú. Tenemos que estar juntos en otros temas también, como nuestro compromiso mutuo de proteger las especies marinas.
-En materia de migración, el Perú tiene una población importante en Chile, una población que es reconocida por ser gente muy trabajadora. Sin embargo, esta gente está muchas veces desprotegida, porque se integra a la comunidad chilena desde los empleos más básicos. ¿Cómo va el trabajo de reconocimiento de derechos?
Para nosotros la protección de peruanos en el exterior es una prioridad. Acabo de inaugurar el mes pasado el nuevo consulado Perú-Chile, que es una obra física pero que demuestra la importancia que le damos a atender bien al peruano. Tenemos permanentemente informados a los migrantes de sus derechos. Pero en términos comparativos no podemos quejarnos del trato que Chile ha dado a los migrantes peruanos. Países como Chile y Argentina han sido mucho más receptivos, más reconocedores de derechos del ciudadano peruano que muchísimos otros países del mundo.
En la integración a través de inversiones, la situación ha cambiado mucho. Hoy hay grandes inversiones peruanas en Chile.
-Hay once mil millones de dólares de Chile en Perú y siete mil de Perú en Chile. Esta situación ha cambiado muchísimo. Años atrás este era un flujo unidireccional, ahora es un flujo bidireccional que se va acercando cada vez a un cierto equilibrio. El papel de los empresarios es muy importante en este proceso.
¿Hay quejas sobre obstáculos a la inversión peruana en Chile?
Las hubo en el pasado, pero también en esta materia estamos avanzando muchísimo y eso se demuestra en el hecho de que ahora hay muchas más inversiones peruanas en Chile. Puede haber, como en todas partes, algunas trabas, pero no hay nada de la dimensión o del peso como para que nosotros lo registremos como un problema. Los empresarios peruanos no nos han pedido ninguna intervención en esta materia frente a Chile.
-¿Los empresarios peruanos ven con tranquilidad el hecho de que ambos países cumplan con el veredicto de La Haya?
Yo creo que lo ven con enorme tranquilidad. Ha habido varias reuniones. El año pasado en Antofagasta empresarios peruanos y chilenos se reunieron conjuntamente con el presidente Humala y el presidente Piñera. El 5 de marzo va a venir el canciller de Chile y vamos a  asistir ambos a una reunión del Consejo Empresarial Peruano-Chileno, que ha hecho varios pronunciamientos. Hay que cumplir el fallo y mirar para adelante.
-¿Usted cree que estamos regresando, digamos, a la situación de preguerra con Chile? Recordemos que con Chile nos unimos para defendernos en la guerra con España.
Yo no creo que estamos retrocediendo, yo creo que estamos  avanzando. Pero hay que reconocer todo lo positivo de la relación. La participación conjunta en el Combate de Abtao  y la lucha por la independencia, por supuesto. También hay una historia positiva. Creo que estamos avanzando porque lo que tenemos por delante es un paisaje, un panorama para la relación entre ambos países mucho más prometedora de la que existía en el siglo XIX. Por ejemplo, todo lo que tenemos que hacer juntos en materia de  la presencia de la cuenca Pacífico. Este es un tema nuevo que no existía en el siglo XIX y en el cual estamos trabajando APEC y en la Alianza del Pacífico.
-¿Puede haber acuerdos de pesca luego de conocerse el fallo?
Por supuesto que sí. Yo creo que tendrá que haber porque los dos países tenemos la obligación y estamos comprometidos a no depredar y tenemos la obligación de mantener las especies marinas. Hay cuestiones que son muy importantes como las características de las vedas.
-En el tema de defensa, regresa el dos más dos después de muchos años, será posible que ambas Fuerzas Armadas terminen en una situación de mayor  confianza, porque la hipótesis de conflicto de Perú siempre ha sido con Chile. Y la hipótesis de conflicto de Chile ha sido con Argentina, Perú y Bolivia.
En materia de relaciones  institucionales de las Fuerzas Armadas hemos avanzado muchísimo. Visitas de Comandantes Generales de un país a otro. Hace poco tuvimos la reunión de los Viceministros de Relaciones Exteriores y Defensa. Yo creo que hay un clima de mutua confianza. Por otro lado, ambos países estamos participando en el Consejo de Defensa Sudamericana dentro de Unasur, cuya misión es crear mecanismos de confianza, transparencia, asegurar que esto sea una zona de paz, que sea una zona libre de minas antipersonales y avanzar por  este camino.
"Reivindicación marítima boliviana debe resolverse entre Bolivia y Chile"
¿Cómo se está trabajando en amenazas policiales como narcotráfico, contrabando y otras de competencia del Ministerio del Interior?
Va a haber por primera vez una reunión de viceministros del Interior, es parte de lo que hemos acordado, para establecer una colaboración más intensa. Ya la hay entre las policías, pero ahora vamos a discutir políticas en narcotráfico, contrabando, tráfico de personas en la frontera.
Todo va muy bien entonces con Chile antes de conocer el veredicto. ¿Teme usted que todo vaya muy mal después de conocerlo?
Le reitero, creo que ya hemos pasado la etapa más difícil, francamente. Creo que la etapa  más difícil era la fase oral porque era donde los países podían decirse cosas que incentivaran un clima agresivo.
Finalmente el tema de Bolivia, que ha vuelto a la opinión pública. Ellos quieren llevar este caso a La Haya. ¿Cuál es la relación del Perú con Bolivia hoy en este punto específico de su salida al mar?
Para el Perú el tema de la reivindicación marítima boliviana tiene que resolverse bilateralmente entre Bolivia  y Chile. Nuestra delimitación marítima es una cosa totalmente distinta a la demanda boliviana y lo que los bolivianos hagan en dirección de satisfacer su demanda seguirá siendo un tema bilateral. Independientemente de ello, nosotros estamos practicando una política de buena vecindad con todos los países. Creemos que es la hora de América Latina, lo estamos repitiendo, tenemos una oportunidad extraordinaria, y para eso tenemos que estar todos unidos. Con Bolivia, hemos sometido al Congreso el intercambio de notas complementarias para los acuerdos de Ilo y esperamos su aprobación.
Boliviamar en Ilo no funcionó, no atrajo ni los capitales ni el turismo boliviano que se pensó. ¿Qué se va a ofrecer de manera complementaria para que esto sea atractivo para Bolivia?
El acuerdo de 1992 no trajo efectos importantes, pero creo que los nuevos acuerdos son sustantivamente mejores en su texto y en su contexto. Estamos ofreciendo facilidades a 99 años, lo que hace la inversión más atractiva. Segundo, esto está insertado en un momento en el que el gobierno del presidente Humala ha puesto énfasis en el desarrollo del sur del Perú. Pensamos poner allí la gran industria petroquímica que va a dinamizar toda esta zona. El propio presidente Morales ha hablado de su deseo de construir una línea férrea  entre La Paz e Ilo.
¿Que el Perú vería con buenos ojos?
Muchísimo, porque eso beneficiaría directamente al sur. Y el beneficio es de doble vía. Es el acceso de Bolivia al Océano Pacífico y es el acceso nuestro, un acceso más a Brasil y a la cuenca del Río de La Plata. De manera que eso tiene un futuro muy importante y esta conjunción de factores hace que tan pronto como el Congreso, espero, apruebe este acuerdo, tengamos reuniones de ministros y empresarios bolivianos y peruanos en Ilo para explorar posibilidades conjuntas.
Lo veo a usted muy tranquilo, está de buen ánimo.
Estoy de muy buen ánimo. Creo que todos los peruanos podemos estar muy satisfechos del punto a donde hemos llegado.





LAS TRES I DE EVO MORALES

Más que un avance es un traspié en la lógica del actual mandatario boliviano

El Diario de Chile (www.www.df.cl/las-tres-i-de-evo-morales)

La persistente ofensiva lanzada tiempo atrás por el presidente de Bolivia, Evo Morales, siguió en el marco de la pasada Cumbre de la Celac.
La reunión era muy oportuna para abordar la forma en que se profundizan las relaciones y se traduce en realidad la verdadera integración. Evo esquivó lo sustantivo de la cita y, valiéndose de la concurrencia de los jefes de Estado y de gobierno, persistió en su planteamiento de las tres i contra Chile -que el Tratado de Paz y Amistad de 1904 es injusto, impuesto e incumplido- y a modo de dorar la píldora se mostró abierto a una extraña fórmula -ya desechada en el pasado por el ex presidente Carlos Mesa- de cambiar en forma de trueque territorio por gas.
Sólo logró la mirada compasiva de sus colegas, quienes no entendieron su alegato, el que tuvo una dura respuesta del presidente por parte del presidente Sebastian Piñera: el Tratado de 1904 no se modifica, Chile no se parte en dos -para complacer la petición altiplánica- y el aseguramiento de la soberanía nacional. Esto en términos del lenguaje diplomático es muy fuerte para Evo, porque no imaginó que la consideración se siguiera manteniendo de modo indefinido y que podía proseguir en este camino de convertir cuanta reunión hay en plataforma para reclamar una salida al mar.
Piñera optó por el camino más corto, directo a la cara de Evo, lo conminó a respetar el Tratado de 1904, con un desarrollo argumental sólido, lleno de fortalezas y apoyado en el uso legítimo del derecho internacional. Sin rodeos, le dijo: "Pero también quiero que usted sepa que este presidente va a defender la soberanía de nuestro país, porque no solamente es mi derecho, es mi obligación".
Con el diseño de su estrategia con la que piensa terminar demandando a Chile, Evo Morales pone distancia en las relaciones de las dos naciones. Enfría un ambiente que venía bien en la "Agenda de los 13 puntos" y se hace un daño a su imagen interna, donde la propia prensa boliviana le pide más profesionalismo y realismo al manejo de la política exterior con Chile. No es que se le cierren las puertas a buscar mecanismos contemplados en el Tratado de 1904 para mejorar las condiciones de Bolivia de acceso al mar, es que el rompimiento de la regla de oro que se había trazado el mismo Evo de no convertir ni agitar el nacionalismo con reclamos sobre la salida al mar, deja en suspenso las relaciones. Más que un avance es un traspié en la lógica del actual mandatario, que esperaba un grito multitudinario de "mar para Bolivia". Ahora todos los sectores políticos, sociales y económicos se lo están tomando con calma, por la incomprensible trama de verbalización y amenazas que emplea Morales contra Chile. Así las cosas, tampoco son tiempos de trueque.





Editorial

CRECE EL TRÁFICO DE MUNICIONES

Resulta alarmante el notorio incremento del comercio ilegal de proyectiles en nuestro país y su vinculación con redes de narcotraficantes
                                        
La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

El año pasado, la Gendarmería se incautó de más de un millón de proyectiles y cartuchos que se encontraban en manos de organizaciones criminales. La magnitud y el grave significado de ese volumen de municiones en poder de los delincuentes se comprende con más claridad si se tiene en cuenta que en 2011 las balas secuestradas sólo sumaron 90.000.
Otro dato muy preocupante que surge de la información publicada por LA NACION es que la mayoría de las incautaciones se produjo en el norte de nuestro país, en controles de caminos hacia Bolivia, y que los delincuentes que las transportaban parecían estar empleando las mismas rutas y la misma logística que las redes de narcotráfico.
Se trata, en la mayoría de los casos, de balas de calibre 22 y munición para escopetas calibres 20 y 28 mm. En octubre del año pasado se descubrió en la fronteriza ciudad salteña de Salvador Mazza un cargamento con 400.000 municiones ocultas entre bolsas con soja. El 90 por ciento eran balas calibre 22 largo. En otro de los procedimientos exitosos que realizó la Gendarmería el año pasado se secuestraron 310.000 municiones en la ciudad santafecina de Ceres, que iban transportadas en un camión cuyo destino final era Rosario, una ciudad que desde el año pasado sufre un fuerte aumento de la violencia.
El peligroso fenómeno del circuito ilegal de las municiones se inscribe en un marco de crecientes robos de armas en nuestras fuerzas de seguridad, en armerías privadas, y también en unidades de las Fuerzas Armadas, sobre el que advertimos el año pasado en esta columna. En este sentido, subrayamos entonces la sospechosa facilidad con que se producían los robos de ingentes cantidades de peligroso armamento en comisarías de la Policía Federal y en unidades del Ejército y de la Fuerza Aérea, en ciertos casos probablemente con la complicidad de algunos de los integrantes de esas fuerzas. El material robado, tanto armas de puño como de guerra, se contrabandea al exterior o termina en manos de delincuentes y grupos violentos locales.
El brusco aumento en las incautaciones de municiones completa el círculo. Los proyectiles se fabricaron en la Argentina y se investiga cómo se produjo su desvío hacia el mercado ilegal. El control de la comercialización de balas depende del Registro Nacional de Armas (Renar), cuyas normas obligan a llevar un registro estricto de la cantidad de munición comprada por armerías y particulares. Como tantos otros órganos de control y recaudación, el Renar es manejado por militantes de la organización juvenil kirchnerista La Cámpora. Y lo mismo ocurre con la empresa estatal Fabricaciones Militares, que produce munición y que en años anteriores protagonizó sonados escándalos de contrabando de material bélico.
Otro aspecto del circuito ilegal de municiones que preocupa a los investigadores es su contrabando al exterior. Si bien Bolivia se trataría de un nuevo "mercado" para este contrabando, Paraguay ha sido un destino tradicional para el armamento argentino sustraído en forma ilegal, y muchas veces Asunción fue sólo una escala en la ruta de las armas argentinas que terminaron en manos de poderosas bandas de traficantes de drogas que operaban en las favelas de Río de Janeiro con pistolas, ametralladoras y también granadas producidas por Fabricaciones Militares.
Hace pocos días, las autoridades bolivianas desarticularon en Santa Cruz de la Sierra una banda que acopiaba balas y armas para ser negociadas con la narcoorganización brasileña Primer Comando de la Capital, que ejerce una fuerte influencia en el mundo delictivo de San Pablo. La investigación boliviana determinó que esas municiones eran transferidas por las mismas líneas usadas para transportar drogas. El Primer Comando de la Capital ha intentado entrar en contacto con bandas de narcos que operan en Rosario.
Como denominador común del grave panorama aquí resumido surge la evidente necesidad de aumentar los controles por parte del Renar y de Fabricaciones Militares. Pero también es preciso que, de una vez por todas, las autoridades nacionales se decidan a encarar una verdadera lucha contra el narcotráfico, que, como hemos visto, además de alimentar el consumo de drogas, es uno de los motores del tráfico ilegal de armas y municiones.





WWF FELICITA AL GOBIERNO DE BOLIVIA POR PROTEGER EL HUMEDAL MÁS GRANDE DEL MUNDO

Mi Agua de España (www.iagua.es/noticias/zonas-protegidas)

Con motivo del Día Mundial de los Humedales, la Convención de Ramsar relativa a los Humedales de Importancia Internacional ha designado el que hasta la fecha es el mayor sitio Ramsar del mundo.Con casi 7 millones de hectáreas, el humedal de los Llanos de Moxos tiene un tamaño equivalente a Holanda y Bélgica juntas, y destaca por su rica diversidad natural y por su valor cultural.
«WWF aplaude al gobierno de Bolivia por tomar medidas enérgicas para proteger estos vitales ecosistemas», afirmó Jim Leape, director general de WWF Internacional.«La cuenca del Amazonas, que abarca a nueve países, es el hogar de un sinfín de especies autóctonas y de millones de personas, y desempeña un papel esencial en la regulación del clima, por lo que es fundamental para todos.Contar con humedales sanos contribuye a mantener el buen funcionamiento de toda la Amazonía».
Los Llanos de Moxos, ubicados cerca de la frontera entre Bolivia, Perú y Brasil, están formados por sabanas tropicales con ciclos de sequías e inundaciones.Estos humedales son especialmente valorados por su rica diversidad natural: hasta la fecha se han identificado 131 especies de mamíferos, 568 de aves, 102 de reptiles, 62 de anfibios, 625 de peces y al menos 1.000 de plantas. Numerosas especies, entre ellas la nutria gigante y el delfín rosado, han sido clasificadas como especies vulnerables, en peligro de extinción o en peligro crítico de extinción.
Atraviesan la región tres ríos principales: el Beni, al oeste, el Iténez o Guaporé, al este, y el Mamoré, en la región central.Estos ríos se juntan para formar el río Madeira, principal afluente meridional del río Amazonas.
El humedal de los Llanos de Moxos es importante para evitar inundaciones, mantener caudales ecológicos mínimos en los ríos durante la estación seca y sustentar el ciclo hidrológico en la región, especialmente en los ríos peruanos y brasileños.
Se trata de una zona poco poblada, que alberga siete territorios indígenas y ocho áreas protegidas.En ella hay también comunidades de campesinos y propiedades privadas, dedicadas ambas principalmente a la agricultura.
En esta región habitaron del año 800 a.C. hasta el 1200 d.C.culturas precolombinas, como la «Cultura Hidráulica de Moxos», que se caracterizó por el uso inteligente de la infraestructura hidráulica para gestionar el agua de ese vasto territorio de llanos. En eso basaron una producción agrícola intensiva que permitió la supervivencia de esos pueblos.
El compromiso del gobierno boliviano
«La Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, reconoce la importancia de los humedales y establece como un principio básico para ‘Vivir Bien’, el respeto a los Derechos de la Madre Tierra.Consecuentes con estos principios y reconociendo la importancia de los humedales en la protección a la Madre Tierra y la relevancia internacional que representa la declaración de “Los Llanos de Moxos” como Humedal, se pone de manifiesto el compromiso del Estado Plurinacional de Bolivia en coordinación con los actores sociales de asumir el compromiso de conservar los humedales, en procura de un desarrollo integral de todos sus habitantes en Relación Armónica con la Madre Tierra y los sistemas de vida que los componen”, señaló Juan Pablo Cardozo Arnez, Viceministro de Medio Ambiente de Bolivia. “Haciendo eco al pedido del Presidente Evo Morales al mundo, hacemos un llamado a todos los países a incluir en sus legislaciones los derechos de La Madre Tierra y a cumplir los acuerdos internacionales para que los seres humanos empecemos a vivir en armonía y equilibrio con ella».
La Convención de Ramsar
La Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional es un tratado intergubernamental firmado por 160 países en 1971 en la ciudad iraní de Ramsar. La misión de la Convención de Ramsar es la conservación y el uso racional de los humedales, con el objetivo de lograr un desarrollo sostenible.
La designación como humedal de los Llanos de Moxos es producto de un esfuerzo conjunto liderado por el gobierno del departamento del Beni, del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y del Viceministerio de Medio Ambiente de Bolivia.WWF llevó a cabo los estudios técnicos previstos en el marco de la Convención de Ramsar de cara a permitir la designación como humedal de importancia internacional.
Bolivia, que se adhirió a la Convención de Ramsar en 1990 y la ratificó el 7 de mayo de 2002,cuenta con ocho sitios Ramsar: Los Lípez, en el sudoeste del departamento de Potosí; el Lago Titicaca, en el departamento de La Paz; la cuenca de Tajzara, en el departamento de Tarija; los lagos Poopó y Uru Uru, en el departamento de Oruro;y el Pantanal boliviano, los Bañados de Izozog y el río Parapetí, en el departamento de Santa Cruz de la Sierra.
«La designación de los Moxos es primordial para la conservación de los humedales en la región amazónica, pues su salud tendrá un impacto positivo en los ciclos hidrológicos de la cuenca amazónica, lo que ayudará a conservar diversos ecosistemas y paisajes, garantizando un suministro equilibrado de bienes y servicios para los habitantes de la Amazonia y asegurando la conservación de esta zona tan rica como frágil», afirmó Luis Pabón, director de WWF Bolivia.«Pero lo más importante es el desafío que asumen el gobierno boliviano y la sociedad civil, comprometiéndose a proteger los Llanos de Moxos a largo plazo; esta declaración es una muestra clara de cómo, aquí, en América Latina, y especialmente en Bolivia, los procesos y políticas gubernamentales de apoyo a la conservación pueden conducir a logros importantes».





BOLIVIA PROYECTA SEGUNDO SATÉLITE DE OBSERVACIÓN DE LA TIERRA
                                        
Spanish People de China (www.spanish.people.com.cn)

Los bolivianos enviados a China a especializarse en el manejo del satélite de telecomunicaciones se encargarán de efectuar el estudio sobre la instalación de un segundo satélite pero de observación de la Tierra, y no se descarta apelar nuevamente a la tecnología china.
La información la dio a conocer el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, quien manifestó que los profesionales bolivianos que viajaron a China a finales de octubre de 2012 retornarán en octubre próximo con nuevos conocimientos sobre tecnología espacial y diseño satelital.
Sobre si será China la que encare este segundo proyecto, Zambrana dijo que existen "interesantes" posibilidades. "De hecho tenemos una muy buena relación con China, y estos lazos se van a consolidar a medida que avance el proyecto Túpac Katari. Aunque aclaró que "no estamos cerrados a considerar otras posibilidades". Según la autoridad boliviana, el estudio se ha iniciado, y ya se hizo el primer anteproyecto.
"Esperamos que el diseño final del satélite de observación lo haga la gente que se está especializando en China en diseño de satélites; entonces vamos a esperar que vuelvan a fines de octubre; a partir de ahí se trabajará con más intensidad en el diseño del segundo satélite", manifestó.
Zambrana explicó que el satélite de observación de la tierra es más ligero y pequeño que el de comunicaciones que lleva el nombre del héroe indígena de la colonia, Túpac Katari, por lo que su costo sería menor que el de comunicaciones.
Calculó que el satélite de prospección de la Tierra tendría un costo aproximado de 150 millones de dólares. El de telecomunicaciones Túpac Katari tendrá un costo de 300 millones de dóalres.
Según Zambrana, el segundo satélite es de largo plazo, pero deberá encarar este proyecto por decisión del gobierno del presidente Evo Morales.
Consultado sobre cuánto tiempo duraría el proyecto, respondió que una vez concluido el diseño del nuevo satélite, la contratación de los servicios y la fabricación del satélite, se prevé su lanzamiento en 2016.
Según el director de la Agencia Boliviana Espacial, el satélite de prospección permitirá analizar el contenido de la superficie y del subsuelo terrestre del país, para ayudar en la búsqueda de riquezas mineralógicas, como petróleo y gas natural, entre otros.
La estatal ABE anunció además que la empresa Corporación Industrial Gran Muralla de China concluirá hasta octubre próximo la construcción del satélite de comunicaciones, Túpac Katari.
Zambrana, autoridad designada para supervisar el proyecto del satélite, informó a los medios de prensa que hasta el momento el avance del proyecto lleva algo más de 70 por ciento, y que se está cumpliendo con los plazos establecidos.
Zambrana explicó que los distintos laboratorios de China comenzaron el proceso de armado del satélite Túpac Katari, luego de haber concluido, a finales del pasado año, la fabricación de las partes que componen su estructura.
El artefacto será trasladado a la base de lanzamiento de la Academia Espacial de China. "Desde octubre hasta diciembre de este año, el satélite será acoplado a un cohete, que también es fabricado por la empresa; a fines de este año se tiene previsto el lanzamiento del satélite al espacio", aseveró.
El proyecto Túpac Katari comprende la construcción, lanzamiento y puesta en órbita del satélite de telecomunicaciones, además de la edificación de dos estaciones terrenas, en Santa Cruz y La Paz, y la capacitación de profesionales bolivianos en el manejo satelital y diseño de satélites.
Zambrana especificó que el satélite estará instalado en la órbita espacial a 36.000 kilómetros de la Tierra. Aclaró que luego del lanzamiento, el control se efectuará desde las bases chinas por un tiempo no mayor a tres semanas.
Recordó que el satélite comenzó a construirse en China a finales de 2012, en laboratorios especiales con aire purificado y un ambiente controlado mediante sistemas de tecnología de punta.
El gobierno contrató a la Corporación Industrial Gran Muralla de China para construir el satélite de telecomunicaciones Túpac Katari para que los servicios de teléfonos fijos, móvil, internet y televisión sean accesibles en todo el país, así como en regiones montañosas, aisladas y fronterizas.
Según el proyecto y contrato suscrito entre Bolivia y China, el cronograma para la construcción del satélite es de tres años, de los cuales ya se alcanzaron dos años.
El acuerdo firmado en diciembre de 2010 entre la agencia espacial estatal boliviana y la Corporación Industrial Gran Muralla de China, subsidiaria de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CCTACh), establece que Bolivia tendrá su primer satélite de telecomunicaciones para fines de 2013 o inicios de 2014.
Bolivia y China presentaron el 10 de agosto de 2011 en el país asiático un proyecto de satélite de telecomunicaciones, oportunidad en la que estuvo presente el mandatario indígena Evo Morales.
El gobierno de Bolivia seleccionó en octubre del año pasado a 64 profesionales y luego fueron becados a China, donde reciben conocimientos tecnológicos que les permitirán operar el futuro satélite de comunicaciones Túpac Katari.
Los 64 profesionales superaron con éxito las diferentes pruebas, de los cuales seis son damas y 58 varones.





DETUVIERON A UNA JOVEN CON CÁPSULAS DE COCAÍNA EN EL ESTÓMAGO

La mujer sería de nacionalidad boliviana y viajaba desde Santa Cruz de la Sierra rumbo a Buenos Aires.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)

Detuvieron a una joven con cápsulas de cocaína en su estómago y otro tanto disimuladas en un potes de crema para el cutis y shampoo anticaspa. El procedimiento se realizó cuando intentaba cruzar el puente internacional que une las ciudades de Pocitos (Bolivia) y Salvador Mazza.
Las actuaciones estuvieron a cargo de personal de Aduana, quienes detectaron el contrabando con el sistema de escáner. La “mula”, como se denomina a los pasadores de drogas, sería de nacionalidad boliviana y tendría entre 25 y 35 años de edad, quien quedó a cargo de Gendarmería.
Unos 500 gr
En estos momentos se lleva a cabo el pesaje del cargamento transportado en medio de los productos cosméticos, que alcanzarían los 500 gramos. Aún no se determinó la cantidad que lleva en el cuerpo. Según fuentes de Aduana esta mujer viajaba rumbo a Buenos Aires procedente de Santa Cruz de la Sierra. Lo hacía en un colectivo de la empresa El Quirquincho.





DESCUBREN OCHO KILOS DE COCAÍNA EN UN CAMIÓN

La droga estaba escondida en un bolso, venía desde Bolivia y su destino era la ciudad de Bahía Blanca.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)

El puente internacional que une Bolivia con la localidad de Salvador Mazza sigue siendo una de las vías más utilizadas para el narcotráfico. El viernes a la noche, durante un control efectuado por personal de la Aduana Argentina y efectivos de Gendarmería Nacional, descubrieron en la cabina de un camión casi ocho kilos de cocaína de máxima pureza.
El rodado marca Volvo, con patente boliviana, viajaba desde Santa Cruz de la Sierra hacia la localidad de Bahía Blanca, al sur de la provincia de Buenos Aires y era conducido por un hombre de la misma nacionalidad.
Según trascendió, durante el control, en el puente fronterizo, el escáner detectó los estupefacientes en el interior de un bolso que estaba escondido en la cabina del pesado vehículo.
El juez Federal Raúl Reynoso ordenó la inmediata detención del conductor, quien será indagado el lunes por el magistrado.
Por otra parte los efectivos decomisaron el cargamento, cumpliendo con la orden dada por el juez.
Actualmente los investigadores trabajan a los fines de esblecer el destino exacto de la droga, como así también quién la había enviado.
En Tartagal
Un operativo encabezado por personal de la Brigada de Drogas Peligrosas desbarató una boca de expendio de drogas en el barrio San Antonio de la ciudad de Tartagal.
Durante el operativo se secuestraron 50 envoltorios con una sustancia blanquecina, $238, cuatro celulares, doce cuchillos, tres tijeras y cuatro tarjetas de memoria, las cuales tendrían información clave para los investigadores.
El allanamiento fue dispuesto por el juez Federal de Orán y se efectuó luego de tres meses de investigaciones que apuntaban a esa vivienda como un punto de venta de estupefacientes.
Una vez realizado el narcotest se logró establecer que los envoltorios contenían cocaína.
En el interior fueron detenidos dos jóvenes de 19 y 26 años, cuyos datos no fueron dados a conocer, y diez sujetos que intentaban comprar sustancias en ese momento.
Los detenidos están sospechados de vender de manera ambulante en la zona, como así también de servir de campana y alertar a los moradores de la vivienda sobre la presencia de policías en el barrio.
Ambos serán indagados durante las primeras horas del lunes próximo por el juez interviniente.





NARCOS PERFECCIONAN TÉCNICAS PARA EL TRÁFICO DE COCAÍNA

Los decomisos de grandes cantidades de cocaína registrados en los últimos meses en el país han obligado a los narcotraficantes a buscar nuevas técnicas para hacer pasar la cocaína por territorio paraguayo, bajo el camuflaje de mercaderías de exportación. La última requisa de 338 kilos de la droga, acontecida el viernes pasado en el puerto privado “Fénix SA”, demuestra que recurren a los productos líquidos, como extractos de tomates en lata, para eludir los controles y llegar a destino.
                                           
ABC de Paraguay (www.abc.com.py/edicion-impresa)

“Cada vez se las ingenian más para hacer pasar la cocaína por el país. Esta vez usaron productos líquidos y enlatados”, refirió el comandante de la Policía, Crio. Gral. Aldo Pastore, al referirse al decomiso de 338 kilos de cocaína, hallados dentro de un cargamento de extracto de tomates enlatados. La mercadería fue encontrada en un contenedor de 20 pies que iba a ser enviada al puerto español de Marbella.
“No es la forma tradicional en que encubren la cocaína”, refirió por su lado el fiscal adjunto de la Unidad Antidrogas, Carlos Alcaraz.
El alto representante del Ministerio Público destacó que anteriormente los narcotraficantes recurrían a la metodología de mimetizar los panes de la droga en mercaderías consistentes en productos sólidos, como tablas de madera, artesanías, granos, pero que esta vez recurrieron a un líquido y enlatado
“La información de inteligencia surge cuando un producto no se fabrica en el país. Estos son elementos que los funcionarios de Aduanas y la Policía destacados en los puertos del país pueden detectar según el perfil de una persona de alto riesgo, y así se pudo descubrir la existencia de este cargamento”, puntualizó.
“País de tránsito”
Las facilidades que Paraguay ofrece a los narcotraficantes para el paso de su “mercadería” por el territorio nacional debido a los controles vulnerables hacen que lo consideren un “país de tránsito”. Mensualmente, hacen pasar grandes cantidades de la cocaína procedente de Bolivia, Colombia y Perú, como también de “sustancia base” para su elaboración en laboratorios clandestinos.
“Utilizan Paraguay como país exportador y país de tránsito. Lo que usan son unos canales para probar nuevas rutas. Pero todo tiene que ver con la posibilidad de que exportación que se hace desde nuestro país llame menos la atención que un país productor de drogas”, señaló el fiscal de Unidad Antidrogas, Jorge Kronawetter.
El agente del Ministerio Público resaltó que los narcotraficantes preferentemente recurren al tráfico aéreo y terrestre para traficar la droga, principalmente hacia el Brasil, y en menor medida, Argentina y Uruguay. Sin embargo, la situación cambia para enviar la “mercancía” a Europa, ya sea directamente o por escala en África, y para ello recurren al tráfico fluvial y marítimo.
“Resulta que en los puertos privados hay más movimiento que en los del Estados y tratan de sacar provecho de esa afluencia”, subrayó.
Sin embargo, los puertos privados también cuentan con la presencia de funcionarios de Aduanas.
“A través de un convenio firmado entre la Aduana, la Policía Nacional y la Fiscalía, ellos tienen que controlar los contenedores que están bajo sospecha de transportar cocaína y luego comunicar a los representantes de las otras instituciones para que acudan a su verificación”, puntualizó.
“El control depende del análisis del perfil de riesgo que se hace de la exportación: cuando se detecta un perfil de riesgo que tiene que ver con la frecuencia de exportación, el tipo de carga, quién es el destinatario, etc.”, señaló el representante del Ministerio Público.
El fiscal Kronawetter indicó que cuando los funcionarios detectan un perfil que llama la atención, al instante lo informan a las unidades fiscales y policiales especializadas en el narcotráfico para la verificación correspondiente.





LOS RECURSOS MINERALES

Una empresa de capital chileno y norteamericano anunció el hallazgo de un yacimiento de hierro cuya explotación puede resultar rentable en el Chaco, en una zona cercana a la frontera con Bolivia.
                                       
La Nación de Paraguay (www.lanacion.com.py)

La prospección detectó también la presencia de cobre y níquel en cantidades aún no determinadas, aunque se presume que también podrían ser aprovechados. La búsqueda se inició en el 2007 y demandó operaciones que tuvieron un costo de varios cientos de miles de dólares. La empresa en cuestión afirma que la siguiente fase, luego de las prospecciones, será de la exploración. Según las estimaciones, con una inversión entre los tres y los cinco millones de dólares habrá condiciones para extraer de cinco a seis millones de toneladas de hierro al año.
Esta es, naturalmente, una excelente noticia para nuestro país. Por diversas razones, las riquezas que alberga el subsuelo del Paraguay no han sido todavía debidamente estudiadas e identificadas. Y, sobre todo, todavía no han sido explotadas para beneficio del país. Son recursos desconocidos y a veces ignorados que podrían constituirse en una palanca para el crecimiento económico y el desarrollo social. La posibilidad de la producción de hierro –lo que ocurriría eventualmente más de 140 años después de la destrucción de la fundición de Ybycuí– viene a sumarse a otras perspectivas igualmente favorables de explotación de nuestros recursos minerales.
Se sabe de la existencia de depósitos de petróleo y gas natural comercialmente aprovechables en la zona norte del Chaco. Hay empresas que vienen trabajando en esa parte del país desde hace muchos años. El gobierno del presidente Federico Franco había anunciado hace poco que Paraguay se convertiría en un productor de petróleo en los próximos años. Más allá de los excesos de optimismo, lo cierto es que surgen cada vez más evidencias de que nuestro país tiene importantes riquezas minerales. Además del petróleo, el gas y el hierro, están también los hallazgos de oro en el Guairá, los indicios de uranio en Caaguazú, de titanio y manganeso en Caazapá y de diamantes en Canindeyú y Amambay. De igual forma, existen buenos fundamentos para creer que las tierras de Alto Paraná e Itapúa cobijan yacimientos de hierro, titanio y cobre.
En el Alto Paraguay, según informaciones del Viceministerio de Minas y Energía, podría alojar grandes reservas de hierro, plata, cobre, molibdeno, plomo, zinc, manganeso y oro. En definitiva, nuestro país posee sin ninguna duda una gran cantidad de recursos minerales que pueden ser aprovechados en el corto plazo. Para ello es necesario diseñar una política de explotación minera que otorgue un marco jurídico adecuado para la inversión y combine esfuerzos del Estado y del sector privado. Por desidia o por negligencia, históricamente los gobernantes paraguayos se han ocupado poco y nada de este campo de la economía. Las circunstancias favorables y el interés de numerosas empresas inversoras muestran que llegó el momento de cambiar esa práctica.
En este sentido, las próximas autoridades nacionales tendrán la responsabilidad de impulsar la explotación minera en todo el país, asignándole la misma importancia que tienen hoy, por ejemplo, la generación de energía hidroeléctrica o la producción y exportación agrícola y pecuaria. En efecto, con planes y medidas enérgicas y adecuadas, los recursos minerales de nuestro subsuelo pueden llegar a ocupar en el mediano plazo un lugar tan relevante como esos rubros mencionados en la generación de riqueza y en la expansión de la economía.
En el mundo siempre habrá alta demanda de esos minerales y los mercados están asegurados.

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