Friday, February 22, 2013

POLÉMICA CARTA: ALCALDE DE IQUIQUE, JORGE SORIA PIDE A PRESIDENTE PIÑERA LIBERAR A MILITARES BOLIVIANOS. TEME ATAQUE DE BOLIVIANOS

La polémica generada por la detención de los soldados bolivianos que se mantienen detenidos por más de 20 días en Iquique, sigue tensionando el ambiente en Bolivia. En tanto que Chile, se ha remitido a responder los emplazamientos del Presidente Evo Morales y garantizar que este tema judicial no se politice.
Sin embargo, el alcalde de Iquique, Jorge Soria Quiroga, de conocida buena relación con autoridades de la nación altiplánica, escribó una carta al Presidente de la República, Sebastián Piñera, en que solicita resolver un conflicto que, según el edil, ha alcanzado niveles internacionales.
El jefe comunal, incluso, va más allá: pidió al Mandatario que tome medidas para que los militares bolivianos vuelvan a la brevedad a su país.
Revisa aquí la misiva del alcalde Soria al Presidente Sebastián Piñera
Señor
Sebastián Piñera Echeñique
Presidente de la República
Excelentísimo Señor Presidente
Me dirijo a usted en un día en que hemos dado inicio a nuestro Tambo Andino, actividad cultural que año tras año reúne en Iquique a la comunidad de pueblos originarios, el cual sirve para fortalecer nuestros ancestrales lazos sociales, culturales y económicos; los cuales fueron originados en la época precolombina. En efecto, las regiones del Norte de Chile, Sur del Perú, Bolivia y el Noroeste de Argentina, han mantenido a lo largo de su historia fuertes relaciones culturales que han favorecido la convivencia transfronteriza.
En estos días, en nuestra comunidad cultural y comprendiendo las altas razones de Estado: hay un sentimiento de pesar. Ello, a raíz que observamos cómo un incidente ocurrido en la frontera -la detención de tres soldados bolivianos- se está transformando en un conflicto diplomático que llegó hasta el ámbito de la Organización de las Naciones Unidas y que lejos de solucionarse, parece ir volviéndose cada vez más complejo.
Señor Presidente, es sabido que en la zona dónde se produjo la detención no hay accidente naturales, como ríos o cordilleras, que permitan una visualización fácil de la línea de frontera. Tampoco, incluso, existe la suficiente cantidad de hitos y señalética. De hecho, es un área de extensas planicies elevadas, en las cuales es muy fácil confundirse y transitar de un lado a otro de la línea de frontera. Por lo tanto, a la comunidad andina, le cuesta entender que un error como el cometido por los soldados se transforme en un conflicto que ya alcanza niveles internacionales.
Entendemos y respaldamos el accionar de Carabineros de Chile. Ello, porque es evidente que cumplen con el deber de resguardar nuestras fronteras en una zona agreste y de alturas que hace más loable su accionar. Del mismo modo, comprendemos el actuar del sistema procesal chileno pues éste debe atenerse al respeto irrestricto de nuestra legalidad.
Sin embargo, en consideración del interés nacional, apelamos a usted -en quién reside la gestión de las relaciones internacionales- para que se arbitren las medidas necesarias a fin de que los soldados bolivianos vuelvan a la brevedad a su país.
Para este Alcalde, es también un deber la defensa irrestricta de los intereses patrios. Por lo mismo, en conciencia y aquilatando los antecedentes de los hechos ocurridos en nuestra frontera, es que viene a solicitarle vuestra máxima comprensión para situar lo acaecido en la exacta dimensión. De ese modo, este hecho casual no se transforme en la fuente que incremente la discordia entre nuestros Estados y nuestros pueblos.
JORGE SORIA QUIROGA
ALCALDE
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE IQUIQUE
El Boy al Día de Chile (www.elboyaldia.cl/node)





HUGO GUTIÉRREZ ACUSÓ "MAL MANEJO" EN CASO DE SOLDADOS BOLIVIANOS
                                                                               
Radio Cooperativa de Chile (www.cooperativa.com.cl)

El diputado Hugo Gutiérrez (PC) cuestionó el "mal manejo" del Gobierno en el caso de los tres soldados bolivianos detenidos en la cárcel de Alto Hospicio por traspasar a territorio chileno portando armamento de guerra y señaló que ha llevado a que las relaciones con Bolivia "se fracturen mucho más de lo que estaban".
"El Estado chileno ha hecho un mal manejo del caso de estos tres soldados bolivianos, creo que lo más pertinente era, en su momento, haberlos expulsado del país; creo que era la solución más expedita, más rápida", puntualizó Gutiérrez.
El parlamentario agregó que "lamentablemente alguien se quiso dar el gustito de dejarlos privados de libertad, de exhibirlos como delincuentes y, posteriormente, alguien, que yo creo que tiene que ser del Ministerio Público, se ha dado el gustito de tenerlos privados de libertad".
Finalmente precisó que "estos gustitos que se han dado varios órganos del Estado, a la postre, han llevado a que las relaciones con Bolivia se fracturen mucho más de lo que estaban".
Este viernes se les tomará declaración a los soldados detenidos, por lo que una delegación de parlamentarios altiplánicos, encabezada por el presidente de la Comisión de Fuerzas Armadas, Carlos Aparicio, y familiares de los militares llegaron a Iquique para acompañar a los conscriptos.
Durante este jueves, el abogado defensor de los militares bolivianos, Roberto Celedón, descartó la opción que este caso se resuelva en un juicio abreviado, ya que significaría "reconocer culpabilidades".





CASO SOLDADOS: EX PRESIDENTE BOLIVIANO LO TILDA DE INSÓLITO
                                                                                                   
Terra de Chile (www.noticias.terra.cl/nacional)

El ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa, afirmó que el gobierno chileno “tomó una decisión insólita” sobre el procesamiento de los tres militares altiplánicos detenidos en Colchane tras ingresar ilegalmente a Chile.
“Se trasladó el tema a la justicia ordinaria, donde comienza un mecanismo que no puede romperse sino de manera jurídica, eliminando las posibilidades de una solución pacífica respecto a un incidente menor”, dijo el ex mandatario a radio ADN.
Sobre la demanda marítima boliviana, el otrora jefe de Estado aseguró que la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet tenía “la voluntad de comenzar una discusión en profundidad”, la que “pasa por la palabra soberanía”.
“Eso lo tiene que entender la opinión pública chilena. Discutir sobre el tema en función de posibilidades de acercamiento o de facilidades mayores de las que da el tratado de 1904, no es el fondo”, concluyó.





BOLIVIA NO ACEPTA EVENTUAL EXPULSIÓN DE SOLDADOS DETENIDOS EN CHILE

"Ellos deben ser liberados sin ningún tipo de sindicación y sin ningún tipo de acusación", dijo el gobierno de ese país.
                                                     
La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

Mientras en Bolivia se difunde la versión de una supuesta oferta “extraoficial” del Gobierno chileno para expulsar a los 3 soldados detenidos y juzgados por ingreso ilegal al país con armamento de guerra, el  viceministro de Coordinación con los Movimiento Sociales de Bolivia, Cesar Navarro, estimó que el Gobierno de Evo Morales sólo aceptará que los uniformados sean liberados y no expulsados.
De acuerdo a Navarro, “extraoficialmente” las autoridades chilenas habrían ofrecido una solución a este caso que consistiría en la emisión de un Decreto Supremo para posibilitar la salida de ese territorio de los conscriptos que fueron detenidos el 25 de enero en cercanías a la población fronteriza de Colchane.
“No aceptamos porque los 3 conscriptos estaban cumpliendo una tarea del Estado Plurinacional y esa tarea es en el marco de Convenios Internacionales, lo que estaban haciendo los 3 soldados es custodiar un vehículo robado en Chile (...) Incluso estaban defendiendo los intereses chilenos”, afirmó la autoridad citado por Radio Erbol.
Navarro dijo además, que las autoridades bolivianos esperan que los militares sean liberados sin ningún tipo de proceso penal en su contra.
“Nosotros vamos a continuar realizando las gestiones diplomáticas. Hemos definido hacer las denuncias a nivel internacional porque consideramos que Chile está violando convenios”, dijo la autoridad.
ACLARACIÓN DEL CONSULADO CHILENO
En tanto, el Consulado General de la Republica de Chile en La Paz desmintió el jueves que su Gobierno hubiese ratificado y ofrecido una expulsión de los 3 soldados bolivianos, como afirmó el periódico Los Tiempos de Cochabamba.
En un comunicado al que hace referencia la agencia ABI, la representación chilena explicó hoy que, “al referirse a dicho asunto” el miércoles, el cónsul Jorge Canelas dijo que fue la defensa de los uniformados, en declaraciones a medios chilenos, la que planteó el tema de la expulsión, aclarando que ese “asunto no puede suceder hasta que se cumplan las etapas correspondientes en el proceso judicial”.
“Canelas recordó que el caso está en manos de la Justicia y, por lo tanto, el Gobierno de Chile no tiene cómo intervenir en esa etapa”, subraya el boletín institucional.
“En todas sus declaraciones, el Cónsul General, Embajador Canelas, ha sido enfático en declarar que en Chile existe una clara y rigurosa separación de poderes y, por tanto, el Poder Ejecutivo no interfiere de manera alguna en asuntos radicados en el ámbito del Poder Judicial”, complementa el documento.
VIAJE DE LEGISLADORES
Mientras, en Chile continúa el proceso judicial contra los uniformados bolivianos. Para este viernes está previsto que 2 de ellos presten declaración y el lunes 25 se realizaría una audiencia donde se decidirá si los soldados son sometidos o no a juicio.
Presenciando dicha audiencia estaría el lunes una delegación de legisladores que partió hoy a Chile.
La misión está formada por Carlos Aparicio (MAS), Ever Moya (MAS), Mezoth Shriqui (CN), Virginia Ramírez (CN) y Segundina Flores (MAS).
Ellos pretenden evaluar el estado en el que se encuentran los 3 soldados bolivianos, así como reunirse con representes bolivianos y de la defensa.
Según Aparicio, quien preside la delegación, no existe ningún cronograma de reuniones con autoridades chilenas. “Ese trabajo lo está realizando el Cónsul boliviano en Chile”, dijo el asambleísta al responder sobre las actividades que desarrollaran.





COMISIÓN DE DD.HH. DE BOLIVIA ACUSA QUE DETENCIÓN DE SOLDADOS ES UN "MANEJO POLÍTICO"

En conversación con Emol, el diputado Ever Moya enfatizó que "Chile vulneró los acuerdos bilaterales para luchar contra el contrabando". Además, esperan una sanción contra los funcionarios policiales que apresaron a los conscriptos.

El Mercurio de Chile (www.emol.com/noticias/nacional)

El presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Bolivia, Ever Moya, calificó como "un manejo político" la detención de los tres soldados y compatriotas formalizados por los delitos de porte ilegal de armas de fuego e ingreso ilegal al país que permanecen en prisión preventiva en la cárcel de Alto Hospicio.
En conversación con Emol, el parlamentario del MAS –quien mañana viaja hasta Iquique para visitar a los conscriptos- aseguró que con la captura de los uniformados el pasado 25 de enero "Chile vulneró los acuerdos bilaterales para luchar contra el contrabando que afecta a ambos países".
"Estos tres soldados se encontraban custodiando la frontera, haciendo su trabajo, y no para atentar contra la ciudadanía de Chile", agregó, recalcando que por lo mismo, el tema preocupa al gobierno de Evo Morales. Asimismo, enfatizó la intención de los parlamentarios de su país de reunirse con sus pares chilenos para "poder coordinar cuál va a ser la sanción que van a tener las autoridades de Carabineros", aludiendo a los funcionarios policiales que arrestaron a los soldados en el paso fronterizo de Colchane.
"También queremos pedirles que cumplan las leyes y los acuerdos entre gobiernos", continuó, descartando  que el hecho pueda entorpecer las relaciones entre ambos países.
"Bolivia no tiene esa intención, al contrario, somos hermanos y por lo mismo, considero que deben respetarse los tratados", concluyó.
En tanto, este jueves el Ministerio Público aseguró que no descarta una salida alternativa para los imputados Augusto Cárdenas, José Fernándes y Alez Choque, quienes permanecen recluidos en Alto Hospicio. El beneficio sería discutido durante la próxima audiencia programada para el lunes.
Mientras, el abogado que representa a los soldados pertenecientes a la dotación del regimiento "Satinadores de Montaña de Bolivia", Roberto Celedón, ya se encuentra en Iquique desde esta tarde para coordinar las líneas de defensa de sus clientes.





EX PRESIDENTE DE BOLIVIA: "BACHELET SÍ TENÍA VOLUNTAD DE CONVERSAR SOBRE EL TEMA DEL MAR"

Carlos Mesa se refirió a la demanda por soberanía marítima que reclama el país altiplánico y calificó como una "decisión insólita" la captura de los militares en Colchane.

El Mercurio de Chile (www.emol.com/noticias/nacional)

El ex Presidente de Bolivia Carlos Mesa aseguró que durante la administración de Michelle Bachelet sí existía una mayor voluntad del gobierno chileno por tratar el tema de una salida al mar para el país altiplánico.
"No puedo afirmar que hubiese una voluntad explícita de la Presidenta Bachelet de dar una salida soberana al mar. Pero sí tengo claro que tenía la voluntad de comenzar una discusión en profundidad sobre el tema", dijo Mesa en entrevista a radio "ADN".
Agregó que esta profundidad "pasa por la palabra soberanía. Y eso lo tiene que entender la opinión pública chilena. Discutir sobre el tema en función de posibilidades de acercamiento o de facilidades mayores de las que da el tratado de 1904, no es el fondo".
Consultado sobre la detención y formalización de los tres soldados bolivianos en la zona de Colchane, en la frontera norte del país, Mesa comentó que Chile no tomó una decisión acertada al llevar al caso a la justicia. "Inexplicablemente el gobierno de Chile tomó una decisión insólita. Se trasladó el tema a la justicia ordinaria, donde comienza un mecanismo que no puede romperse sino de manera jurídica, eliminando las posibilidades de una solución pacífica respecto a un incidente menor", precisó.
Los dichos de Mesa están en el contexto del último impasse entre ambos Estados, donde incluso el actual Mandatario de Bolivia, Evo Morales, dijo que su par Sebastián Piñera ha actuada de forma soberbia, lo que desde el Gobierno fue calificado como dichos "infundados y sesgados".





EX MINISTRO VIDAL: "SI DE MORALES DEPENDIERA OJALÁ CONDENARAN Y ENCARCELARAN A SOLDADOS"

El titular de Defensa en el gobierno de Bachelet asegura que fue un error encarcelar a los conscriptos. Además, comparte las palabras de Carlos Meza, quien señaló que en el mandato de la actual directora de ONU Mujeres sí hubo voluntad de diálogo por el tema marítimo.
                                                                         
El Mercurio de Chile (www.emol.com/noticias/nacional)

El ex ministro de Defensa en el período de Michelle Bachelet, Francisco Vidal, señaló que fue un error del actual gobierno el haber mantenido detenidos a los tres soldados bolivianos en el norte, ya esto está siendo utilizado por Evo Morales.
"La detención de los soldados ha sido un error de este gobierno y ha ayudado a que se retome el debate marítimo. Si de Morales dependiera, seguiría con los soldados presos. Por él ojalá que los condenarán y los tuvieran en cárcel de máxima seguridad. Con esto tiene tema como para todo un año", explicó en conversación con Emol.
En esta misma línea, Vidal apuntó que los conscriptos "debieron ser expulsados en el acto y así se habría evitado todo este clima. Esto le favorece a Morales. Mantiene la tensión, multilateraliza el tema, lo lleva a Naciones Unidas, afianza internamente la adhesión boliviana".
Respuesta a Carlos Mesa
Asimismo, el otrora secretario de Estado se refirió a los dichos del ex presidente boliviano Carlos Mesa, quien comentó que en el gobierno de Bachelet "sí hubo una voluntad de dialogar el tema marítimo".
"Está diciendo la verdad. El gobierno de Bachelet fue una continuidad del gobierno de Lagos, en el sentido de buscar más acercamientos, se construyeron los 13 puntos, donde está el séptimo que es el más que le importa a los bolivianos. Y eso se congeló, para no decir retrocedió", respondió Vidal.
Sobre este punto, el "congelamiento" de los 13 puntos entre Bolivia y Chile, el profesor de Historia expresa que en un probable nuevo mandato de Bachelet, "es imprescindible que se retomen. A esta altura ya hay una desconfianza terrible entre Piñera y Morales. Durante este gobierno no se puede avanzar nada más".
Para Vidal el distanciamiento en las relaciones entre ambos países se debe a una "exageración de la demanda boliviana, de la reivindicación que tiene que ser solo con soberanía te impide cualquier negociación. Ahora la ofensiva boliviana es nítida, clara y la respuesta del gobierno chileno tiene todo el apoyo de la opinión pública nacional".
Además, el ex titular de Defensa señala que Bolivia está sacando provechos de que Perú haya llevado a Chile hasta La Haya ya que "es una tensión paralela. El mejor ejemplo está en la constitución boliviana en aquel artículo que establece que en algún momento de este año, Bolivia se verá obligado a desahuciar el tratado de 1904, esa será una tensión más".
Finalmente, y como una forma de llegar a una resolución del tema marítimo con Bolivia, Vidal explica que, para él, la "única" solución es "un corredor por el norte de Arica con acceso al mar y con la condescendencia y acuerdo de Perú como lo establece el tratado de 1929".





SANTIAGO TACHA DE "INFUNDADAS" Y "SESGADAS" LAS DECLARACIONES DE MORALES SOBRE LOS SOLDADOS
                                                        
Terra de España (www.noticias.terra.es/mundo/latinoamerica)
                                                                 
El Gobierno de Chile ha calificado de "infundadas" y "sesgadas" las declaraciones del presidente boliviano, Evo Morales, que acusó a su vecino regional de mantener como "rehenes políticos" a los tres soldados bolivianos detenidos por cruzar ilegalmente la frontera.
El pasado miércoles, durante su comparecencia en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, Morales acusó al Gobierno chileno de "tener una actitud vengativa con los tres soldados" a causa de la disputa que ambos países mantienen por una salida al océano Pacífico.
En respuesta, la delegación chilena en la ONU ha emitido hoy un comunicado en el que tacha de "infundadas" y "sesgadas" dichas declaraciones y aclara que "los tres soldados fueron detenidos por entrar ilegalmente en territorio chileno portando armamento de guerra, no por ser bolivianos".
En la misma línea, ha sostenido que "los tres soldados han sido tratados con la dignidad y con el decoro que corresponde y están sometidos a la Justicia chilena con pleno respeto a las normas procesales y al Derecho Internacional".
"Les fueron dados a conocer todos sus derechos y tanto las autoridades bolivianas como la defensa de los ciudadanos bolivianos han tenido pleno acceso a ellos", ha asegurado, según ha informado el diario chileno 'El Mercurio'.
Además, la delegación chilena ha prevenido contra futuros malentendidos. "Nada de lo dicho (en este comunicado) puede interpretarse de la manera errónea en que lo hace el presidente de Bolivia", ha sostenido.
Asimismo, ha recordado que "Chile ha estado y está dispuesto al diálogo bilateral a fin de avanzar en materias relacionadas con el acceso hacia y desde el mar a Bolivia a través del más amplio y libre tránsito".
Aunque para ello ha puesto como requisitos que se lleve a cabo "por los canales diplomáticos adecuados sin presiones, descalificaciones o suposiciones como las que el presidente Morales utiliza en sus declaraciones".
SOLDADOS DETENIDOS
Según La Paz, los conscriptos Álex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque, que no superan la mayoría de edad en Bolivia (21 años), fueron detenidos el pasado 25 de enero por entrar ilegalmente en Chile, cuando llevaban a cabo un operativo contra la compraventa de vehículos indocumentados.
El Gobierno de Morales ha presentado una demanda en Naciones Unidas contra Chile por violar los tratados bilaterales e internacionales al detener y procesar a los tres soldados, ya que dichos textos establecen la primacía de la vía diplomática sobre la judicial.
Además, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ha anunciado que el Gobierno emprenderá también acciones legales contra los Carabineros chilenos por violar una serie de tratados bilaterales e internacionales sobre cooperación policial y judicial.
DISPUTA TERRITORIAL
En el trasfondo del conflicto por los tres soldados está la disputa que enfrenta a ambos países desde 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico tras la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en el océano.
Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.
Morales argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá y accedió a devolverle "gradualmente la soberanía" del canal homónimo.





QUINUA BOLIVIANA EN LA MESA DE MIAMI
                                                                          
Diario Las Américas de Estados Unidos (www.diariolasamericas.com/noticia)

La quinua, el cereal cultivado por más de 5,000 años en las alturas de Los Andes y celebrado por las Naciones Unidas recientemente, tiene una fuerte presencia aquí en Miami donde prácticamente desconocíamos su existencia. “El mundo se ha dado cuenta que la quinua tiene mucho valor alimenticio”, manifestaba Juan Cardozo, administrador y copropietario del restaurante boliviano Las Américas, enclavado en la popular esquina de la calle 7 del NW y la avenida 28.
“Tiene grandes propiedades nutritivas”, reiteraba. “Tiene proteínas y la usamos como hacemos con cualquier otro cereal”, acentuaba. Uso que varía con un sinfín de platos y recetas que van desde panes, dulces y las muy populares hamburguesas, hasta arroces, sopas y refrescos. Fuerte candidato a sustituir el trigo por su alto coste. Tal vez la soya e incluso el arroz que no es tan nutritivo.
Además, el sabor es agradable. “Definitivamente”, subrayaba el señor Cardozo.
De hecho, Aida Claros, chef y también copropietaria del restaurante, dedica buena parte del día viernes a la sopa de quinua. Un plato muy popular entre los comensales.
“Es un plato muy típico de la cocina boliviana”, señalaba. “Hervimos la quinua con cebolla, tomate y ajo, además de papa, zanahoria, apio y sal. Luego agregamos la carne, sea pollo o res”, explicaba.
También hay flan de quinua. “La receta es muy similar al flan tradicional”, aseguraba la chef. “Leche, quinua y huevo mayormente”, ilustraba. Un atractivo postre que conquista con el color primero y el sabor después.
El llamado risotto también forma parte del recetario de la quinua. “Hacemos risotto por medio de un proceso muy similar al del arroz”, recalcaba el administrador del restaurante. Hierve la quinua en agua, agregan sal y aceite a gusto.
“Lo acompañamos con otros sabores, carne o cualquier otro ingrediente como hacemos con el arroz”, reiteraba. “Tratamos de dar a conocer la quinua de esta manera. Nos encantaría remplazar el arroz pero siempre tendremos el arroz disponible”, acentuaba.
“La quinua es mucho más nutritiva que el arroz”, exponía José Luján, copropietario del restaurante. “Tienes proteínas y el arroz no las tiene”, planteaba.
Cierto. El arroz contiene un bajo contenido proteínico mientras la quina ostenta el muy codiciado 16 por ciento y puede alcanzar el 23. El equivalente a un buen trozo de carne de res en forma de bistec.
Además, muchos de los pueblos andinos atribuyen poderes medicinales a la quinua. Poder medicinal que aplican a los abscesos en los tejidos de la piel, ciertas hemorragias, torceduras y hasta cuidado cosmético. Que la alta cantidad de magnesio que posee, unos 197 mg, ayuda a relajar los vasos sanguíneos y pudiera disminuir el grado de ansiedad, así como la diabetes, la migraña e inclusive la osteoporosis.
Por eso y más, Naciones Unidas aplaude su existencia y la NASA tiene en cuenta el consumo durante viajes espaciales de larga duración. Una atractiva planta muy similar a la del trigo pero más animada con colores al florecer y ofrecer el fruto. Hay granos blancos, rojos e incluso negros pero el blanco es el más popular.
Hay más, la quina no tiene gluten como el trigo o el arroz. Ese componente natural pero dañino que impide la digestión normal a personas con intolerancia.
¿Dónde obtener quinua? No es tan fácil como obtener el arroz pero hay almacenes, supermercados y locales dedicados que la comercian entre 5 y 10 dólares por una bolsa de 14 onzas. Popularidad que parece crecer estos días y anticipa un aumento de la producción en países como Bolivia, Ecuador y Perú, donde el cultivo es mayor aunque limitado.
Países como Colombia y Argentina comienzan a cultivar el grano. Incluso Estados Unidos, específicamente el estado de California, entra al mundo del cultivo de la quinua.
Cuidado, pida quina real. La que es obtenida del cultivo natural.
“Hay un programa del Gobierno boliviano que trata de mantener el grado natural del grano”, apuntaba el señor Luján. “Que no sea cultivado con el uso de fertilizantes químicos”, significaba. Un programa gubernamental que basa su existencia en la protección del cultivo tradicional, al mismo tiempo que conlleva a la regulación de la producción y la exportación.
“Un nuevo aliado en la lucha contra el hambre y la inseguridad alimentaria: la quinua”, señalaba el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, José Graziano da Silva.  Mientras tanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, defendía la quinua como una “alternativa digna” ante la actual crisis alimentaria mundial y frente a la “comida chatarra” del capitalismo.
“La quinua es el regalo ancestral de los pueblos andinos y se presenta como una alternativa digna ante la actual crisis alimentaria”, afirmaba el mandatario sudamericano durante un acto para celebrar el Año Internacional de la Quinua, declarado por la organización internacional, al mismo tiempo que no ocultaba su preocupación por el comienzo de una producción masiva y el alza de lo precios.




"LA QUINUA, UNA ALTERNATIVA DIGNA ANTE LA COMIDA CHATARRA"

"Nosotros somos como los granos de quinua; si estamos solos el viento los lleva lejos. Pero si estamos en un costal, nada hace el viento. Bamboleará, pero no nos hará caer" (Dolores Cacuango, dirigente indígena 1881-1971). - "En esta tierra fría siembro quinua de cien colores, de cien clases, de semillas poderosas. Los cien colores son también mi alma, mis infatigables ojos" (José María Arguedas, poeta, 1911-1969).
                                                                            
Diario Panorama de Argentina (www.diariopanorama.com/seccion)
                                                                          
El colega Carlos Iaquinandi, de la redacción del Servicio de Prensa Alternativa, nos cuenta que en la sesión de apertura del "Año Internacional de la Quinua", el presidente Evo Morales afirmó que esa planta "es un regalo de la madre tierra" que durante años fue demonizado como "el alimento de los indios". "Sin embargo hoy - añadió- ese regalo ancestral de la Pachamama que se produce hace más de 7.000 años, se convierte en una de las propuestas de los pueblos andinos para afrontar la crisis alimentaria mundial”. La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró oficialmente el 2013 como "Año Internacional de la Quinua", a propuesta del gobierno de Bolivia y con el aval de 130 países y de la FAO, el organismo internacional para agricultura y la alimentación. El objetivo de la ONU es dar a conocer los beneficios nutritivos que tiene este alimento originario de los territorios próximos a la Cordillera de los Andes.
Morales en esa sesión inaugural denunció en las Naciones Unidas que el capitalismo y sus transnacionales buscan dominar los mercados e imponer sus gustos con alimentos globales que son producidos masivamente con ingredientes químicos que causan cáncer y otras dolencias. Acusó a Estados Unidos y a otros gobiernos de países capitalistas, de haberse opuesto a que la ONU declarara el 2013 como "Año Internacional de la Quinua". Y añadió que "en un mundo donde las necesidades alimentarias son un negocio lucrativo: a ellos no les interesa la salud de la humanidad, sino sus ganancias.
El presidente boliviano defendió el cultivo de la quinua, que se desarrolla principalmente en Bolivia, Perú, Ecuador y Chile como una alternativa para mitigar el hambre en el mundo que sufre las consecuencias del calentamiento global y la escasez de agua. Sobre esta cuestión, advirtió la posibilidad de "guerras entre países" en la disputa por el control de las reservas acuíferas del planeta (mencionando concretamente al Pantanal de Brasil y al Gran Acuífero Guaraní de la Argentina y Paraguay). Añadió que los conocimientos ancestrales (ya los Incas consumían quinua como alimento básico) son un aporte fundamental para detener el calentamiento global y sus consecuencias. "Los gobiernos -añadió - debemos garantizar más inversión no para ganar más dinero, sino en beneficio del ser humano".
El gobierno boliviano ha calificado a la quinua como un alimento estratégico y lo incluyó en una canasta básica subsidiada de alimentos. La producción mundial de quinua se estima en unas cien mil toneladas, de las cuales Bolivia produce unas 44.000, y es el primer exportador mundial del grano. Estados Unidos, Francia, Holanda, Canadá, Japón y Reino Unido son los principales importadores de la quinua boliviana. En este último país europeo, se han realizado contactos para comercializar la quinua directamente con los campesinos a través de organizaciones del llamado "comercio justo", que garantiza la compensación razonable del productor.
Según las estimaciones del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), el precio de la tonelada métrica de quinua pasó de 1.245 dólares en el año 2007 a 3.237 en el 2012. Paralelamente al aumento de la demanda internacional la superficie cultivada de quinua que era de casi 49.000 hectáreas pasó a casi 65.000 en el 2.011. Esa demanda también provocó un aumento de la frontera agrícola tradicional de Bolivia. La quinua se cultivaba fundamentalmente en el altiplano sur, pero ahora también se extiende al centro y al norte. Las campañas promocionales del gobierno de Evo Morales y su inclusión en la canasta familiar como alimento subsidiado han conseguido también un aumento en el consumo interno de la quinua, en ensaladas o en lugar de arroz.
La quinua, que era un alimento sagrado para los Incas, ha sido redescubierta por nutricionistas norteamericanos que destacan su contenido proteico excepcional, además de contener aminoácidos esenciales, magnesio y potasio. Esa composición de la quinua, ha determinado que la NASA, Agencia Espacial de Estados Unidos esté considerando ese alimento para sus misiones espaciales de largo plazo. El impulso de la quinua como alimento ha sido uno de los objetivos del gobierno popular boliviano, que en pocos años ha logrado que su consumo aumentara fronteras adentro, y también en varios países desarrollados. El trabajo de sus técnicos y diplomáticos en las Naciones Unidas, y especialmente con su organismo dedicado a la agricultura y la alimentación ( la FAO), logró un empujón decisivo al conseguir que se proclamara internacionalmente el 2013 como "Año Internacional de la Quinua, un futuro sembrado hace miles de años".
Están previstas ferias internacionales, congresos técnico-científicos sobre las cualidades y beneficios de este cultivo, abarcando los aspectos sociales, económicos, culturales y medioambientales de este recurso estratégico para la población mundial. El texto de la resolución presentada por Bolivia, co-patrocinada por Brasil, Argentina, Ecuador, México, Perú, Venezuela y Cuba, entre otras naciones, reconoce las prácticas ancestrales de los pueblos andinos originales de vivir en armonía con la naturaleza, que han mantenido, controlado y protegido a la quinua en su estado natural como alimento para las generaciones actuales y futuras. Asimismo, el texto de la resolución de la ONU destaca la importancia del valor nutritivo del grano para conseguir la seguridad alimentaria, la nutrición y la erradicación de la pobreza, uno de los propósitos (incumplido) de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.





Opinión

UN AVANCE HACIA LA SOBERANÍA
                                                       
La Arena de Argentina (www.laarena.com.ar)
                                                                                
El gobierno boliviano decretó hace días la nacionalización de la empresa Servicios de Aeropuertos de Bolivia Sociedad Anónima (Sabsa), filial de Abertis y Aena, que gestionaba los aeropuertos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. El gobierno de Bolivia justifica la expropiación porque las empresas españolas han incumplido el contrato en términos de ausencia de inversión para el correcto mantenimiento de las instalaciones.
Las acusaciones a la filial de la transnacional española Abertis vienen de lejos. Ya en 2008 el gobierno de Bolivia investigó a esta multinacional para comprobar si cumplía con las inversiones contempladas en el contrato. Además, en 2009 los trabajadores de la empresa se movilizaron y denunciaron el incumplimiento de la ley del trabajo vigente en el país andino. Las quejas continuaron, tanto por aspectos laborales como por irregularidades cometidas por la empresa. Así, en 2011, tres trabajadores iniciaron una huelga de hambre para exigir un aumento salarial equiparable al aumento de las nóminas de la gerencia y solicitaron que la Contraloría General del Estado boliviana investigara cobros irregulares de la filial de Abertis y Aena.
Una vez más, vemos cómo una transnacional española es nacionalizada en Bolivia tras haber recibido denuncias por sus impactos sociales, laborales o ambientales, consecuencia de una gestión orientada exclusivamente al lucro. Es lo que ocurrió en 2006 con la nacionalización de los hidrocarburos que afectaba a Repsol, en 2011 con las pensiones que gestionaba el BBVA en oligopolio, en 2012 con el transporte de electricidad que operaba la transnacional REE y, ese mismo año, con las filiales de Iberdrola en el país andino.
Y a pesar de que el gobierno español y los grandes medios de comunicación plantean el cronograma de expropiaciones de las empresas como una sucesión de agresiones a España, estas decisiones son, en realidad, la mera materialización de la soberanía de un país como Bolivia. Las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación sobre esta nacionalización, calificándola como un "acto inamistoso" que obliga a "replantear las relaciones bilaterales", hay que interpretarlas desde la determinación del gobierno español -tanto del actual como los anteriores- de anteponer los intereses privados de una pequeña élite sobre los derechos fundamentales de la mayoría de la población.
Estas políticas, vistas desde un contexto como el que tenemos en el Estado español, donde se está dando el proceso exactamente a la inversa -se nacionalizan los bancos y cajas con pérdidas para luego sanearlos con dinero público y, finalmente, venderlos a un precio muy bajo a las grandes entidades financieras-, representan una buena referencia del camino a seguir.





Opinión
EL GRANO DORADO DE LOS ANDES

Hace 7 mil  años se cultiva una planta que los pueblos originarios de Sudamérica le ofrendaban a sus dioses indígenas, pues la consideraban un alimento sagrado. Sus propiedades son tan beneficiosas que, junto a la papa, constituyó la base de la agricultura del Imperio Inca. Es el grano de oro de los Andes: la quinua. 
                                
Girón de Cuba (www.giron.co.cu/es/noticia)
                                                    
La quinua o  chenopodium quinoa es un cereal con un alto valor nutricional  superior a otros como el trigo, cebada, arroz y  maíz, y posee un bajo nivel de grasas. Según  expresó Germán Gallardo, director de Planificación del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia  “es el alimento más perfecto conocido sobre la faz de la tierra”.
Esta fuente vegetal de proteínas contiene lisina, que es uno de los aminoácidos esenciales más escasos en alimentos de origen vegetal  y se presenta en la quinua a  grandes proporciones. Además  el cereal  posee  un alto porcentaje de vitaminas  y minerales, entre los que destacan el fósforo y  potasio. Se convierte así en un alimento óptimo para cualquier grupo etario.
Marcelo Traversa, presidente de la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA) de Bolivia, sostuvo que la quinua es un “alimento de lujo en el mundo”. Afirmó que es un pseudocereal superior a la leche, la carne y el pescado, es de fácil digestión, bajo en gluten y sin colesterol, y  la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA) encuentra en la quinua un ingrediente fundamental en la alimentación de los astronautas. 
Por la riqueza nutricional del grano la Organización de Naciones Unidas (ONU)  declaró el 2013 como el  Año Internacional de la Quinua. Por ello, los cultivadores bolivianos junto a su gobierno promocionan  las bondades alimenticias de la quinua, considerándola  una alternativa  para garantizar la soberanía alimentaria  de la humanidad.
Según Telesur, Bolivia es el principal exportador de quinua con el 46% de la producción mundial del alimento, seguido de Perú, Ecuador y Chile. Su principal mercado son  Estados Unidos, Canadá, Alemania y otras naciones europeas.
La  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) considera  a la quinua un alimento estratégico en la lucha contra el hambre, en momentos en que el planeta sufre los efectos del calentamiento global y la tala indiscriminada  de bosques.





Opinión

REFORZAR CON QUINUA
                                      
La Hora de Ecuador (www.lahora.com.ec/noticias)
                                                         
El Año Internacional de la Quinua, el “grano de oro de los Andes”, fue establecido el miércoles último por la ONU. Por sus excepcionales condiciones nutricionales y porque su cultivo puede hacerse en cualquier tipo de terreno, bajo condiciones solares fuertes y climas fríos, desde tierras a nivel del mar hasta los más de 3.600 metros, la FAO considera a la quinua un alimento estratégico en la lucha contra el hambre.
La agencia oficial Andes sostiene que “los precios internacionales han llegado a altos niveles con 500% en el precio de la quinua debido a la promoción que hace Bolivia a este alimento” y que la NASA la incluye en la dieta de los astronautas. “Probablemente es el alimento más completo que existe en la Tierra”, dice Raúl Benítez, representante de la FAO en Latinoamérica.
En Ecuador se produce y consume desde tiempos inmemoriales, pero Perú encabeza la lista de productores con 41 mil 168 toneladas, seguida de Bolivia con 38 mil 257 toneladas. La FAO afirma que su “poder nutritivo es comparado con la leche materna”. La quinua contiene minerales como el hierro, magnesio, calcio y fósforo, vitaminas y más proteínas que el trigo y el maíz.
Las autoridades a las que les corresponda deberían brindar una dieta reforzada del a quinua a quienes, luego de una semana, contaron y recontaron durante más de una semana a los presos de la cárcel de máxima seguridad de Guayaquil, conocida como ‘La Roca’, y llegaron a la conclusión de que los fugados no eran 19, sino 18. Y también a quienes los buscan y aún no dan con ellos, pese a ser criminales muy peligrosos.





PUNO: CERCA DE MIL 500 NIÑAS SON EXPLOTADAS SEXUALMENTE EN LA ARRINCONADA
                                         
Perú Com (www.peru.com/actualidad/nacionales)
                                              
Un informe de la ONG Proética reveló que las menores son traídas de Bolivia y son “vendidas” hasta por cinco soles a los mineros de la zona.
Puno. Cerca de 1500 niñas y adolescentes son explotadas sexualmente en el distrito puneño de La Arrinconada, reveló un informe de la ONG Proética.
La actividad minera y la indiferencia de la población han permitido que esta mala práctica siga ejerciéndose.
Algunos informes de este organismo señalan que la mayoría de niñas son captas en Bolivia, una vez en Puno son maltradas y vendidas a los mineros hasta en cinco soles.
Al enterarse de ese caso, la ministra de la Mujer, Ana Jara, señaló que tomará medidas legales para frenar este abuso.





GARCÍA-LEGAZ: LA MAYORÍA DE INVERSIONES ESTÁN EN PAÍSES QUE RESPETAN LAS REGLAS
                                                                   
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha asegurado este viernes que la mayor parte de las empresas españolas que han invertido en Latinoamérica lo han hecho en países que "respetan las reglas del juego".
                                           
Semana Digital de España (www.elsemanaldigital.com)

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha asegurado este viernes que la mayor parte de las empresas españolas que han invertido en Latinoamérica lo han hecho en países que "respetan las reglas del juego".
A la luz de las expropiaciones realizadas a empresas españolas en Ecuador y Bolivia, García-Legaz ha precisado que la inversión española en América Latina está "muy mayoritariamente concentrada" en México, Brasil, Colombia, Chile y Perú, países donde sí se respetan las normas.
"La exposición española en Bolivia y Ecuador es razonablemente pequeña", ha añadido el secretario de Estado de Comercio, que ha precisado que, de esta forma, son pocas las empresas españolas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad. En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, García-Legaz ha advertido además de que los países que expropian empresas extranjeras se crean, ellos mismos, problemas "a medio y largo plazo", pues "nadie invierte en un país en el que se arriesga a ser expropiado y más sin compensación".





MORALES A EVA GOLINGER: EE.UU. RESPONDE A UN NUEVO MODELO INTERVENCIONISTA
                                                                           
RT de Francia (www.actualidad.rt.com/actualidad)

En una entrevista con Eva Golinger, conductora del programa ‘Detrás de la noticia’ de RT, el presidente boliviano, Evo Morales, afirmó que la relación con EE.UU. no cambiará, ya que ese país solo planea “cómo acabar con Gobiernos antiimperialistas”.
Morales se reafirmó en su postura respecto al papel desempeñado por Washington en intentos golpistas, una posición denunciada por varios países latinoamericanos como los de Venezuela y Ecuador, que sostienen que varios derrocamientos de Gobiernos latinoamericanos y magnicidios fueron obra de EE.UU.
El mandatario boliviano considera que la relación entre Washington y La Paz no cambiará en el segundo mandato del presidente estadounidense, Barack Obama. “Tienen políticas definidas, responden a un sistema, a un nuevo modelo intervencionista, por tanto, dudo que cambie”, subrayó.
Morales resaltó también que Bolivia no tiene planes de recibir nuevamente al embajador de EE.UU.: “No nos interesa, no nos ayuda en nada el retorno del embajador estadounidense. Solo planifican cómo acabar con Gobiernos antiimperialistas”.
EE.UU. “somete a países (…) con el único interés de apropiarse de muchos recursos naturales”, aseguró el jefe de Estado de la nación sudamericana. Por eso se creó el Alba, Unasur y CELAC que son “bloques antiimperialista para la liberación” de los pueblos de Latinoamérica, agregó.
La CELAC es una integración sin EE.UU.”, debido a que su “política siempre es chantajear a países para apoderarse de sus recursos”, dijo Morales. América Latina “se ha dado cuenta” y por eso “nunca más volverán esas políticas de saqueo que hicieron mucho daño a nuestros pueblos”, añadió.
Latinoamérica está "mejor sin la DEA"
En cuanto a la lucha contra el narcotráfico manifestó que los países latinoamericanos están uniendo esfuerzos para hacer frente a este mal, y señaló que América Latina al integrarse “’descertificará’ a una potencia” como lo hace Washington con otros países.
EE.UU. “no aporta en la lucha contra el narcotráfico. Es el primer consumidor de drogas y no tiene ninguna política para bajar el mercado interno de las drogas. Pero es el primero que ‘descertifica’ a los países que van contra sus políticas”, comentó.
En este sentido Morales reafirmó que la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA) no retornará a Bolivia porque es “un mecanismo de chantaje político que (Washington) usaba según sus conveniencias”. “Sin DEA estamos mejor en la lucha contra el narcotráfico”, señaló.
Asimismo, lanzó un mensaje de advertencia a la USAID, de que “sigue conspirando” contra el Gobierno boliviano, no le “temblará la mano para expulsarlo (del país) porque no necesitamos intromisión”.
La victoria de Correa es "un triunfo democrático"
Por otro lado, en cuanto a la reciente victoria del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en los comicios generales, dijo que es “un triunfo democrático”.
Estos son los resultados cuando “los presidentes usan la política para servicio del pueblo. A los presidentes que convertimos a la política no en beneficio ni negocio, nos va bien. Ahora la política es servicio, esfuerzo y más compromiso con nuestros pueblos”, concluyó.





VERSIÓN COMPLETA DE LA ENTREVISTA EN EXCLUSIVA DE EVA GOLINGER A EVO MORALES

RT de Francia (www.actualidad.rt.com/actualidad)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, concedió una entrevista en exclusiva a la conductora del programa de RT 'Detrás de la noticia', Eva Golinger. A continuación les ofrecemos el texto completo de la entrevista.
RT: Bienvenidos de nuevo a 'Detrás de la noticia' en RT. Aquí estamos desde Nueva York con un programa muy especial y nos acompaña el presidente del estado plurinacional, el presidente de Bolivia, Evo Morales. Muchísimas gracias, presidente, por estar aquí en 'Detrás de la noticia'.
Morales: Muchas gracias a ti, muy contento por conversar contigo en esta conferencia.
RT: Señor presidente, usted está aquí en Naciones Unidas para celebrar el Año Internacional de la Quinua. Es un reconocimiento muy importante para Bolivia. ¿Qué representa la quinua para Bolivia?
Morales: Quinua fundamentalmente representa los pueblos indígenas, no solo de Bolivia sino de la región andina. Quinua es un cereal andino que en el pasado fue perseguido, satanizado, penalizado, hasta en algún momento intentaron acabar con su producto. En la época de invasión europea, quinua fue realmente orientada a la eliminación. Como siempre, intentaron acabar con nuestra cultura, nuestra vestimenta, con nuestro idioma, nuestra forma de vivencia en colectividad, con nuestra música, con nuestra hoja de coca pero también con quinua. Felizmente nuestros antepasados la defendieron con mucha dignidad, y en algún momento me acuerdo perfectamente cuando era niño, la quinua estaba considerada como alimento del indio pero despreciado igual que el indio y ahora ese alimento del indio es apreciado por el 'gringo', por la cultura del occidente, un producto de los Andes, de la región andina.
RT: Es un logro muy importante en Naciones Unidas y se puede decir incluso que usted ha tenido tres reconocimientos muy importantes en los últimos años: este reconocimiento de la quinua, también la descriminalización de la hoja de coca, de masticar la hoja de coca y también el reconocimiento del agua como un derecho humano. O sea, que han sido muchas, muy fuertes de su gestión. ¿Qué importancia tiene esto para el pueblo boliviano?
Morales: Una importancia para dignificar Bolivia. Es parte de la lucha de los pueblos indígenas y todos los movimientos sociales por la soberanía, no solamente una dignidad desde un punto de vista social ni cultural sino económico y financiero, es la gran diferencia. Que los servicios básicos deben ser un derecho humano y no del negocio privado, que la coca es el centro  la cultura andino-amazónica y, por tanto, después del año 1961 penalizado, no solo penalizado sino orientado al exterminio de la hoja de coca. Ahora la comunidad internacional reconoce el uso tradicional de la hoja de coca con fines medicinales pero también alimenticios. Un hecho histórico, inédito, un triunfo del pueblo boliviano de tantos años de lucha para el reconocimiento de nuestra identidad pero también recordar y refrescar la memoria, una Declaración de los Pueblos Indígenas de América, del mundo, ha sido también una gestión hecha por el Gobierno y en el año 2007 aprobaron esta declaración de los derechos y ahora estamos en la otra batalla, para que Naciones Unidas reconozca el derecho de la madre tierra. Si bien hace 60 o 70 años recién se dieron cuenta los organismos internacionales que el ser humano tenía derechos, eso es la declaración  universal de los derechos humanos, después recién se dieron cuenta que hay derechos políticos, económicos, derechos sociales y los derechos de los pueblos indígenas. Ahora la lucha es hacer reconocer la madre tierra, la ‘pacha mama’. Yo estoy convencido, el planeta puede existir mejor sin el ser humano, pero el ser humano no puede vivir sin la madre tierra, estas son nuestras profundas diferencias; por eso el debate ya se da en las Naciones Unidas para reivindicar el derecho de la madre tierra. Esa será la próxima batalla.
RT: Pero hay tanta resistencia en la comunidad internacional principalmente de las llamadas grandes potencias en cuanto al tema del cambio climático. ¿Cree que hay alguna posibilidad de que se reconozca un derecho así de la ‘pacha mama’, de la madre tierra?
Morales: Cuando hay derechos no hay potencias que desconozcan estos derechos, cuando hay derechos como los de la madre tierra, las potencias se quedarán reducidas y por eso yo creo en los pueblos del mundo, en los movimientos sociales del mundo que luchan no solamente pensando, mirando en las futuras lecciones, sino pensando fundamentalmente en las futuras generaciones
RT: Bueno, presidente, usted ha hablado muchos veces aquí en las Naciones Unidas sobre la necesidad de reformar la institución, de que actualmente es una comunidad  de desiguales, donde algunos países como EE.UU. no respetan el derecho internacional y los derechos de los otros pueblos. Aún eso sigue siendo una gran necesidad pero como visualiza una reforma de las Naciones Unidas?
Morales: Una dura lucha dentro de las Naciones Unidas, pero siento que hemos dado pasos importantes, en la última reunión ordinaria de la Naciones Unidas he escuchado voces importantes, no solo de Latinoamérica, sino también de los países de África; es decir, hay una rebelión de los países, si no son de muchos, de algunos, una sublevación frente a las Naciones Unidas donde no hay democracia, donde no se respetan las resoluciones y más bien en nombre de las Naciones Unidas el Consejo de Seguridad impulsa intervenciones para acabar con vidas, no para salvar vidas, esta lucha en el interior de las Naciones Unidas continuará para el bien de la humanidad.
RT: Bueno, como un ejemplo tal vez de una comunidad internacional o una comunidad regional distinta vemos a América Latina en el siglo XXI, el nacimiento de ALBA, Unasur, ahora la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), ¿cómo analiza ese gran cambio que ha ocurrido en América Latina y qué importancia tiene esto para los pueblos latinoamericanos?
Morales: Una verdadera interacción de los pueblos de América Latina y el Caribe, el ALBA, son países, presidentes, junto a sus pueblos, los movimientos sociales, antiimperialistas. Unasur, una interacción regional para la liberación de estos pueblos. Pero ahora organizamos CELAC, que es una integración sin EE.UU., el que siempre somete a países, el que siempre chantajea a países solo con el único interés de recuperar o adueñarse de nuestros recursos naturales, y los pueblos del mundo ahora nos damos cuenta, especialmente en América Latina, y por eso nunca más volverán políticas de saqueo por parte de las transnacionales y potencias que hicieron mucho daño a nuestros países.
RT: ¿Cree que son instituciones u organismos en América Latina que se van a seguir consolidando y fortaleciendo en los próximos años?
Morales: No, estas instituciones u organismos de integración deben consolidarse y aplicar desde los distintos consejos, comisiones, resultados para los pueblos en temas de salud, en temas de educación. Cuba nos enseñaría mucho en temas de salud y de educación, especialmente en salud preventiva, pero también queremos integrarnos en la lucha contra el narcotráfico, cómo regionalizar la lucha contra el narcotráfico y en vez de que cada año EE.UU. diga "este país es 'descertificado'”, por qué no Sudamérica pueda 'descertificar' a EE.UU. cuando EE.UU. es el primer consumidor de drogas, es el primer mercado, y el mercado sigue creciendo y no tiene ninguna política para bajar  el mercado interno de las drogas en EE.UU. pero sin embargo es el país que certifica o 'descertifica' a los países. A los países procapitalistas, proimperialistas nunca 'descertifica', a los países anticapitalistas o antiimperialistas no 'descertifica'; por eso, esta integración, primero para evitar que haya ninguna 'descertificación' o certificación en la lucha contra el narcotráfico y si siguen con estas políticas los Gobiernos de EE.UU. también Sudamérica o Latinoamérica 'descertifica' a una potencia que no aporta en la lucha contra el narcotráfico, más si usa el narcotráfico con fines de carácter geopolítico.
RT: Bolivia y EE.UU. no han tenido una relación muy buena en los últimos años, como bien ha dicho, el Gobierno estadounidense sigue 'descertificando' a Bolivia también declarando diferentes políticas contra Bolivia en los últimos años. ¿Ve alguna posibilidad ahora que Obama acaba de entrar en un nuevo y último mandato? ¿Cree que va a haber algún cambio en la relación entre Washington y la Paz o cree que va a quedar igual?
Morales: Yo no creo. Tienen políticas definidas. Responde a un sistema, a un nuevo modelo intervencionista, por tanto, dudo que cambie. Lamentablemente una persona de familia discriminada se convierte en un discriminador, no solamente estoy hablando de Evo, porque representa al movimiento indígena, sino a los países de Sudamérica. Y cuando hay Gobiernos que responden al sistema capitalista que nunca resuelve los problemas de pobreza y de injusticia a ellos, pues a esos países que responden al capitalismo, mas sin respaldo, entonces difícilmente podemos creer que va a haber cambios cuando responden a élites, a cúpulas a transnacionales que concentran el capital en pocas manos y dejan mucha pobreza en todo el planeta.
RT: ¿Hay conversaciones de alto nivel entre el Gobierno estadounidense y el Gobierno boliviano?
Morales: No, no, no nos interesa, no nos ayuda en nada el retorno del embajador de EE.UU. a Bolivia, como siempre los embajadores  de EE.UU. solo planifican cómo acabar con Gobiernos antiimperialistas hasta con golpes de Estado. 
RT: ¿Y cooperación con la DEA? Porque, por ejemplo, en Venezuela antes de 2005 cuando se suspendió la cooperación con la DEA, se había descubierto sabotajes, desestabilización, espionajes por parte de la DEA. ¿La DEA sigue cooperando en Bolivia?
Morales: Primero expulsamos al embajador y segundo a la DEA. No hay DEA en Bolivia y sin DEA estamos mejor en la lucha contra el narcotráfico
RT: Ahora hablamos de otra agencia de EE.UU.  que ha tenido un papel muy intervencionista en los últimos años que es la USAID, la agencia internacional para el desarrollo de EE.UU., brazo financiero del Departamento de Estado. En Rusia, el año pasado, a finales del año, expulsaron a USAID de su territorio y prohibieron el financiamiento externo a las ONG y otros grupos que estaban trabajando con fines políticos. ¿Piensan algo parecido en Bolivia? Yo sé que han hablado del tema antes de la expulsión de la USAID. Este año en el presupuesto del Departamento de Estado hay más de 22 millones de dólares ya designados para Bolivia, para eso que ellos llaman de promover la democracia…
Morales: Todavía no hay una decisión pero si fuera necesario y si la USAID sigue conspirando no me temblaría la mano para expulsarla porque no necesitamos intromisión. Lamentablemente esas instituciones, supuestas instituciones de cooperación, por lo menos de todo el financiamiento, un 60 o 70% se va a gastos administrativos, un 20 o 30% a temas de inversión, que no es ninguna solución, pero donde llega con sus recursos chantajea a las comunidades para enfrentarnos con las comunidades. Conozco cómo manejan algunas organizaciones no gubernamentales las fundaciones, al servicio del imperio, que están al servicio de los pueblos en América Latina. 
RT: Bueno, presidente, antes de llegar aquí, a Nueva York, pasó por Caracas, Venezuela, visitó a la familia del presidente Chávez, también estuvo reunido con el vicepresidente Nicolás Maduro. ¿Qué importancia tiene el presidente Hugo Chávez para el pueblo latinoamericano y si tiene algunas informaciones, si usted lo pudo ver o conversar con él en esa visita?
Morales: Fidel Castro, junto a Raúl como también Hugo Chávez para mí siguen siendo grandes libertadores de América Latina. Antes era uno solo, Fidel, después Hugo, luego nos sumamos otros presidentes en esta dura lucha contra la injusticia implementada por el capitalismo y por el imperialismo, y por tanto, siento y sentimos un gran vacío, la salud había sido salud, y yo no creía tanto que una enfermedad nos afectaría tanto como lo hace con Hugo Chávez. Su situación, preocupante, me duele mucho, sin embargo que las oraciones de las distintas iglesias evangélicas, católicas, metodistas, los ritos de los pueblos indígenas espero que no sean en vano. Hay un profundo sentimiento de nuestro comandante presidente Chávez para que pueda librar esta batalla. El batalló por su patria, por la revolución y ahora batalla por su vida, después de batallar por su patria le acompañamos. Lamento mucho decirle que no pude verlo, pero estuvimos con la familia, con sus médicos, están alentados. Estuve con el vicepresidente, con gobernadores, me invitaron a una reunión, muy contento, muy fortalecido. Realmente me siento orgulloso de ese equipo de trabajo. Solo en este momento lo que podemos hacer es estar unidos, como justo homenaje al presidente Chávez, que batalla por su vida.
RT: El presidente Rafael Correa también acaba de ser reelecto y dedicó su triunfo electoral al presidente Hugo Chávez, ¿cómo ve la victoria de Rafael Correa en Ecuador? 
Morales: Un triunfo democrático, una revolución democrática, una fiesta democrática para el  bien del pueblo ecuatoriano. Esto es una prueba más de que presidentes que usan la política para servir, para servicio del pueblo, logran tales resultados. Presidentes que convertimos a la política no en beneficio ni en negocio, pues nos va bien. Ahora la política es servicio, esfuerzo y más compromiso con los pueblos, con nuestros pueblos.
RT: Una última pregunta. Este parece ser por lo menos el último año de mandato de usted al frente del Gobierno boliviano, ¿cuáles son los planes y qué falta por hacer en este último año?
Morales: Bueno, siempre hay nuevas demandas, nuevas necesidades, atender las distintas demandas que tiene, pero por encima de demandas de sectores o regiones es importante cuidar la economía nacional, cuidar la imagen del pueblo boliviano desde un punto de vista social, cultural, pero también económico. Sorprendidos por las distintas manifestaciones de sectores sociales por una ratificación. Por supuesto, quien no desearía nuevamente estar junto al pueblo boliviano pero eso lo dirán oportunamente los méritos sociales de carácter institucional. Constitucionalmente estamos habilitados para ir a la reelección pero orgánicamente todavía no hemos decidido si vamos o no a la reelección aunque hay distintas manifestaciones para que Evo y Álvaro puedan ser ratificados. 
RT: Bueno, ha sido muy grato este tiempo con usted y le agradezco muchísimo la entrevista, presidente.
Evo: Muchas gracias y que no sea la última vez.
RT: Bueno, claro que no, siempre es bienvenido aquí en 'Detrás de la noticia' en el canal de RT.




POSIBLE INGRESO DE BOLIVIA AL DAKAR AMENAZA CON REDUCIR ETAPAS EN CHILE

El Mercurio de Chile (www.emol.com/noticias/nacional)

Representantes de ASO, la empresa que organiza el Rally Dakar, negocian por estos días el paso de la prueba por Bolivia en su edición 2014, que de confirmarse reducirá el número de etapas en Chile, según publicó este viernes el diario El Mercurio.
Etienne Lavigne, director de la prueba, encabezó la visita al país altiplánico, lo que ratificó la intención de incluirlo en el recorrido que se conocerá el 21 de marzo.
Así lo señaló al matutino el presidente de la Federación de Automovilismo boliviana, Armin Franulic. "En enero nos dijeron que Bolivia tendría la prueba por tres días: el ingreso sería por el sur, el segundo día sería de descanso y en el tercero la caravana partiría a Chile", dijo.
Franulic comentó además que de acuerdo a lo que le adelantaron los organizadores, la carrera entraría a Chile por Copiapó, se correrían dos o tres etapas y se iría a Perú, que tendría en Lima la meta final. La largada sería en Rosario, Argentina.
Sin embargo, el periódico apuntó que en el IND siguen confiando en que el cierre del Dakar será en nuestro país, algo que se dilucidará el 21 de marzo.





EN BOLIVIA ESTÁ PROHIBIDA LA VENTA DE NAFTA PARA VEHÍCULOS ARGENTINOS
                                                                   
Contexto Nacional de Argentina (www.contextonacional.com.ar)
                                                                              
Aclaro que el tema tratado en esta carta no va dirigido al pueblo boliviano. Por el contrario, es una queja formal a sus gobernantes y a los nuestros. Mi hijo con su mujer embarazada y tres hijos (mis nietos) volvieron de Miami vía Santa Cruz de la Sierra.
Habían dejado el vehículo en un hotel para el regreso a Tucumán y ¡oh sorpresa!, cuando quiso cargar combustible para regresar, en una, dos, tres estaciones de servicio le decían que por ley en Bolivia a los vehículos extranjeros no les pueden expender combustible.
Pregunto si en Bolivia, como socio del Mercosur, ¿es posible esta medida discriminatoria y de antiturismo? ¿Es posible que nuestras autoridades no sepan que esto ocurre en un país vecino, que debieran tratarnos como hermanos, con los mismos derechos y obligaciones que a sus ciudadanos?
Pregunto: ¿a la comunidad de bolivianos que viven en Argentina sí se los trata de la misma manera, o tienen los mismos derechos y oportunidades que los argentinos? ¿Deben entrar a trabajar con pasaporte y pagar 400 dólares cada cuatro meses para poder trabajar en Argentina? En Bolivia así lo exigen. ¿Nuestros gobernantes harán algo al respecto o seguirán con la venda en los ojos y con sus cuentas gordas?

No comments: