Thursday, March 21, 2013

EVO MORALES Y EX PRESIDENTES: ‘LA POLÍTICA MARÍTIMA ES UNA POLÍTICA DE ESTADO’

La reunión duró casi cuatro horas. El presidente Evo Morales, cinco exmandatarios y cinco excancilleres acordaron afianzar la demanda marítima como una política de Estado. Hay compromiso para que la estrategia que reclama el derecho al mar trascienda los cambios de gobierno.  Palacio Quemado fue el escenario del segundo encuentro entre Morales y las exautoridades. La cita tuvo como eje de diálogo afianzar una política de Estado en torno al derecho marítimo.
Hubo sonrisas y un ida y vuelta de opiniones respecto de la temática. Los expresidentes y excancilleres llegaron a las 15.00, por separado, e ingresaron uno a uno hasta un salón en el primer piso de la Casa de Gobierno.
Cerca de las 19.00, Evo Morales, Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Eduardo Rodríguez, Jaime Paz y Guido Vildoso, junto a los excancilleres salieron del salón y bajaron las escalinatas principales del Palacio hasta ubicarse al pie del hall, donde informaron sobre algunos detalles del encuentro.
“Lo primero que hemos coincidido es que nos sentimos profundamente satisfechos (…) Hoy sí notamos que había una voluntad del presidente Evo Morales y de su gobierno de hacer de la política marítima boliviana, una política de Estado. Una política de Estado por encima de los gobiernos que pudiesen sucederse”, destacó el expresidente Jaime Paz Zamora, quien fue el encomendado para expresar la posición de sus colegas.
Además de los expresidentes, asistieron a la cita los excancilleres Carlos Saavedra, Armando Loaiza, Gustavo Fernández, Carlos Iturralde, Javier Murillo y Agustín Saavedra Weise. Paz Zamora acotó que se asumió el compromiso de trabajar conjuntamente en afianzar esta política de Estado y anticipó que Evo Morales hará conocer en su momento los ejes del diálogo. “Hemos salido con el compromiso de asumir en conjunto todo lo que tenga que ver con el mar”, dijo.
Minutos antes, el Jefe de Estado agradeció la presencia de las exautoridades y pidió cohesión en torno al tema marítimo. “Saludo y agradezco por su sinceridad, por su aporte en esta profunda reflexión de un tema que es tan importante para Bolivia”.
Cohesión. Esta es la segunda reunión entre Morales y las exautoridades. En abril de 2011, el Presidente convocó a los exmandatarios poco después de anunciar la decisión del Gobierno de llevar el diferendo con Chile a tribunales internacionales. En esa ocasión, se perfiló el Consejo Consultivo con los exdignatarios.
Luego de que Morales agradeciera la presencia de las exautoridades, se despidió de las mismas y retornó a su oficina en el Palacio Quemado. En inmediaciones de la plaza Murillo, los expresidentes dieron breves declaraciones a la prensa.
“Él (Evo Morales) nos ha explicado en detalle cómo va a desarrollar la estrategia (marítima) del país, lo que es una ratificación de políticas seriamente planteadas y trabajadas en los último años”, resaltó Mesa.
Por su parte, Quiroga destacó que la reunión fue “muy productiva” por “el intercambio de opiniones”. “Lo útil de esta reunión es que el Gobierno, sobre esta política de Estado, informará sobre los pasos que seguirá”, dijo. En su cuenta Twitter, Rodríguez Veltzé dijo que la reunión fue “auspiciosa y constructiva”.  
Detalles de la reunión
Encuentro
La comitiva de exautoridades llegó puntual a las 15.00. En el primer piso del Palacio, Morales los recibió junto al vicepresidente Álvaro García, el canciller David Choquehuanca, el ministro de Defensa Rubén Saavedra y el diputado del MAS Héctor Arce.
En Tiquina, indígenas rendirán un homenaje
No sólo en la plaza Abaroa habrá actos de civismo el 23 de marzo. A orillas del lago Titicaca —concretamente en Tiquina—, comunidades campesinas-indígenas de Bolivia y Perú rendirán un homenaje por el Día del Mar. Este acto es organizado por el Viceministerio de Descolonización, dependiente del Ministerio de Culturas. Además, la Armada boliviana también participará del encuentro en el lago Titicaca.
“El 23 de marzo habrá un acto cívico en Tiquina, esto en paralelo a lo que ocurra en La Paz (...) A orillas del lago Titicaca se unirán comunidades indígenas bolivianas, pero también asistirán (comunidades indígenas) peruanas”, señaló el ministro de Culturas y Turismo, Pablo Groux.
Los actos en conmemoración al Día del Mar empezarán mañana. Una serenata a cargo de la Armada boliviana en la plaza San Francisco dará inicio a la celebración. Groux detalló que a las 21.00 se trasladarán los restos de Eduardo Abaroa desde la plaza Murillo hasta la zona de Sopocachi.
En el recital participarán los artistas Zulma Yugar, Enriqueta Ulloa, María Juana y Luis Rico, entre otros. A primera hora del 23 de marzo comenzarán los actos en la plaza Abaroa, con la entrega de ofrendas florales al pie del monumento del héroe boliviano.
Se analiza ley que facilite la demanda
Anoche a las 20.00, en sesión reservada, la Cámara de Diputados empezó a tratar una ley que evite objeciones a la demanda marítima jurídica que el país tiene previsto presentar ante cortes internacionales. Específicamente, se trata de analizar la incidencia del Pacto de Bogotá en la demanda marítima, y la manera de que ese tratado no obstaculice la causa boliviana.
El diputado Galo Bonifaz (MAS) mencionó que el objetivo del proyecto de ley es tratar el Pacto (de Bogotá), que “estaría obstaculizando la demanda internacional”, razón por la cual la Asamblea buscará el “camino correcto que nos asegure que no tengamos ninguna objeción, ningún impedimento relacionado a las estrategias”, señaló.
Lo que se quiere es que la ley allane el camino a la demanda marítima, a fin de que no se presenten “observaciones de parte de la comunidad internacional”, destacó el diputado oficialista. Hasta el cierre de esta edición, los diputados continuaban considerando el tema.
Provocación. Tanto el oficialismo como la oposición expresaron su pleno rechazo a las palabras del ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, quien dijo, con respecto al Día del Mar, que en Bolivia se puede celebrar “todo lo que quieran, incluso lo que no tienen”.
Las reacciones no se dejaron esperar. Mientras para la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, las expresiones del ministro chileno son una muestra de “provocación e irrespeto” con el país; para el senador de Convergencia Nacional (CN) Marcelo Antezana, lo que cabe es “no hacerles caso”, especialmente en estos días previos al 23 de marzo, cuando el país se enfrasca en la celebración nacional del Día del Mar.







La Verdad de España (www.laverdad.es/agencias)

El presidente boliviano, Evo Morales, evaluó hoy con cinco de sus antecesores en el cargo la nueva política de Estado de su país para exigir a Chile que le restituya la salida soberana al océano Pacífico perdida en una guerra a finales del siglo XIX.
Morales recibió por segunda vez en dos años en el Palacio de Gobierno en La Paz a los expresidentes Guido Vildoso (1982), Jaime Paz Zamora (1989-1993), Jorge Quiroga (2001-2002), Carlos Mesa (2003-2005) y Eduardo Rodríguez (2005-2006) para hablar del asunto.
Los asistentes, incluido Morales, asumieron un compromiso de confidencialidad sobre el contenido del encuentro, pero es previsible que el mandatario boliviano anuncie nuevas definiciones en su política marítima este sábado, cuando su país recordará los 134 años de la perdida de su litoral a manos de tropas chilenas.
Al encuentro, que duró casi cuatro horas, también asistieron los exministros de Exteriores Javier Murillo de la Rocha, Armando Loaiza, Carlos Iturralde, Carlos Saavedra, Gustavo Fernández y Agustín Saavedra Weisse.
En una breve declaración a los medios al concluir la reunión, Morales agradeció a los asistentes sus aportes "reflexivos" y sus recomendaciones "muy ilustrativas" para la política sobre la demanda marítima boliviana.
El mandatario destacó que los "hermanos presidentes" y "hermanos cancilleres" que participaron en el encuentro lo hicieron pese a que fue convocado "con pocas horas" de anticipación, lo que, según dijo, muestra la "gran voluntad" que tienen para "estar siempre al lado del pueblo boliviano".
Paz Zamora, que actuó como portavoz de los expresidentes, remarcó que fue una reunión "muy rica", "sincera" y "muy útil", en la que intercambiaron opiniones con Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y otros funcionarios gubernamentales.
"Si algún anuncio es positivo para nuestra población y para el mundo, para nuestros vecinos Perú, Brasil, Chile, es que finalmente Bolivia está decidiendo hacer de esta política de reivindicación marítima una política de Estado", manifestó Paz Zamora.
"No hemos pensado de qué partido político es el presidente o qué otros problemas podemos tener con él en otros aspectos, sino que hemos pensado en que Bolivia necesita como Estado tener una sola, continua y contundente política en el tema de su reivindicación marítima", agregó el exgobernante.
Según Paz Zamora, "Bolivia puede estar tranquila porque se está caminando en función de una política de Estado" y todos quienes participaron en el encuentro asumen "en conjunto todo lo que tenga que ver con el mar".
Morales convocó a la cita hace dos días, tras afirmar que pensar en dialogar con Chile "es seguir perdiendo el tiempo" porque hasta el momento no ha habido resultado alguno sobre el reclamo boliviano.
"Siento que a veces pensar en diálogo y diálogo es seguir perdiendo el tiempo. Creo que todos los gobiernos hemos caído en la trampa del Gobierno de Chile, diálogo y diálogo sin resultado y no podemos esperar otros 130 años mediante el diálogo", dijo el mandatario el lunes.
El canciller chileno, Alfredo Moreno, respondió hoy a las palabras de Morales y defendió que el diálogo es el camino para encontrar soluciones a su aspiración de obtener una salida al mar y que este se debe dar sobre el respeto al Tratado de 1904 y sobre la base de que Chile no va a ceder soberanía.
Más allá fue el ministro chileno del Interior, Andrés Chadwick, quien al ser preguntado sobre la celebración boliviana del Día del Mar, respondió: "Que ellos celebren lo que quieran celebrar, incluso lo que no tienen".
En la Guerra del Pacífico, librada en 1879, Bolivia, aliada con Perú contra Chile, perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie.
Jorge Quiroga comentó que las palabras de Chadwick son parte "de una agresión sistemática de Chile" porque el 23 de marzo no es una fecha que Bolivia celebra, sino "para recordar que nació a la vida republicana e independiente con mar y con acceso al Pacífico".
"Eso es lo que queremos tener en el siglo XXI porque el Pacífico es el océano del desarrollo por la inserción de Asia y de China en la economía mundial. Es una necesidad sentida de los bolivianos", dijo Quiroga.
Las relaciones entre La Paz y Santiago se deterioraron tras el anuncio de Morales hace dos años de que denunciará a Chile ante una corte internacional para que le restituya su acceso al Pacífico, sin que hasta ahora se hubiera concretado la demanda.
La tensión aumentó en los últimos meses por la detención en enero pasado de tres soldados bolivianos en Chile, que fueron liberados posteriormente y cuyo caso generó el cruce de fuertes críticas entre Morales y su homólogo chileno, Sebastián Piñera.





PAZ ZAMORA: DEMANDA MARÍTIMA SERÁ POLÍTICA DE ESTADO EN BOLIVIA

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)
                                 
Bolivia decidió convertir en política de Estado su centenario reclamo a Chile por una salida al mar, que perdió en una guerra en 1879, afirmó este miércoles el ex Presidente Jaime Paz Zamora, tras una reunión de cinco ex gobernantes con el mandatario Evo Morales.
“Finalmente Bolivia está decidiendo hacer de esta política de reivindicación marítima una política de Estado”, afirmó el socialdemócrata Paz Zamora (1989-1993) en una declaración de prensa ante medios locales y extranjeros desde el presidencial Palacio Quemado, tras la cita que se prolongó por más de tres horas.
Morales se reunió con los ex Presidentes Guido Vildoso (1982), Paz Zamora, Jorge Quiroga (2001-2002), Carlos Mesa (2003-2005) y Eduardo Rodríguez-Veltzé (2005), así como con varios de sus ex cancilleres, para intercambiar opiniones sobre la demanda boliviana de una salida al mar.
Morales y sus antecesores formaron en abril de 2011 un "consejo consultivo" para discutir el asunto y este miércoles se reunieron por segunda vez.
“Esta segunda reunión es un dato interesante, porque ha sido la oportunidad para escuchar al presidente y expresar nuestras opiniones, asumimos que será parte de un trabajo común (futuras reuniones) para una política de estado”, afirmó por separado el ex presidente Mesa.
Paz Zamora dijo en la declaración de prensa que “hoy día” sí notaron que “había una voluntad del Presidente Evo Morales y su gobierno de hacer de la política marítima boliviana una política de Estado”.
En el mismo acto de prensa, Morales fue más parco en sus expresiones y se limitó a agradecer las opiniones y recomendaciones a sus visitantes, que se produjeron a puertas cerradas.
“Saludo y agradezco a nombre personal y del gobierno por su sinceridad, por su aporte en esta profunda reflexión de un tema tan importante para Bolivia”, acotó el gobernante.
Morales anunció en marzo de 2011 que demandará a Chile por este tema ante un tribunal internacional, probablemente en La Haya, y para ello conformó un equipo de abogados, historiadores y asesores para estructurar el reclamo.





EN BOLIVIA RESPONDEN A CHADWICK: ”ES AGRESIÓN SISTEMÁTICA”

El ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, y la presidenta de la Cámara del Senado se refirieron a los dichos del ministro del Interior quien dijo que "celebren lo que no tienen", sobre el Día del Mar.

Terra de Chile (www.noticias.terra.cl/nacional)
                                             
“Como provocación” y “agresión sistemática de Chile”, calificaron en Bolivia las declaraciones del ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien señaló este miércoles que  el vecino país puede celebrar "lo que quiera" incluso "lo que no tiene", en referencia al Día del Mar que se festeja cada 23 de marzo.
Al respecto, el ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, comentó que las palabras de Chadwick son parte "de una agresión sistemática de Chile" pues el 23 de marzo no es una fecha para celebrarla, sino para recordar que Bolivia nació a la vida republicana "independiente y con mar".
"Eso es lo que queremos tener en el siglo XXI porque el Pacífico es el océano del desarrollo por la inserción de Asia y de China en la economía mundial. Es una necesidad sentida de los bolivianos", dijo Quiroga, según reprodujo el diario La Razón.
"Puede haber ministros que declaren cosas, pero puedo decir que hay ex presidentes y ex cancilleres que saben que se tiene que avanzar con flexibilidad en el caso boliviano", aseveró Quiroga.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia,  Gabriela Montaño, aseguró que “hay un permanente intento de parte de autoridades chilenas de la provocación, del irrespeto, de a través de este tema manejarlo dentro de sus necesidades de su política interna de Chile. Lo que no se dan cuenta es que están manejando tan mal el tema como lo hicieron con el tema de los soldados bolivianos, que en lugar de generar respaldo en su propio pueblo chileno están generando rechazo". 





EL ALBA AFRONTA AISLADO LA REFORMA DEL SISTEMA DE DERECHOS HUMANOS DE LA OEA

El País de España (internacional.elpais.com)

El bloque de países del ALBA abordará aislado en sus posiciones la reforma del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) que este viernes sancionarán en Asamblea Extraordinaria los ministros de Asuntos Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA). Los principales puntos de desencuentro entre los Gobiernos más críticos con el sistema actual, liderados por Ecuador, y el resto de Estados se centran en la forma de financiación de los organismos que integran el SIDH -la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos-, y el peso de las relatorías, en concreto la de Libertad de Expresión.
El SIDH es el mecanismo más importante en materia de protección y promoción de derechos humanos de América y el último recurso de defensa de los 500 millones de habitantes de este continente ante las violaciones de los Gobiernos de los Estados de la región. Desde que en 2011 el Consejo Permanente de la OEA encargara un grupo especial de trabajo encargado de elaborar las recomendaciones para el “fortalecimiento del CIDH”, los desencuentros entre los Estados miembros, las organizaciones de defensa de derechos civiles y la CIDH, que es un organismo autónomo de la OEA, han sido profundas.
El proceso de reforma de la SIDH es un fiel reflejo de la realidad geopolítica que se vive en la región, con un difícil equilibrio de fuerzas entre el bloque de los países del ALBA al que, en este caso particular también se ha alineado Argentina -que, a última hora se ha desmarcado del bloque- y el resto de Estados. En esta pugna, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha hecho de la modificación del funcionamiento de la CIDH y, especialmente del debilitamiento de su relatoría de Libertad de Expresión, su caballo de batalla y, en esta ocasión, ha contado, hasta ahora, con el apoyo de Argentina, cuyo Gobierno está enfrentado con varios medios de comunicación.
En febrero de 2012, la CIDH solicitó al Gobierno ecuatoriano medidas cautelares para dejar sin efecto la ejecución de la condena a tres años de cárcel y el pago de 40 millones de dólares contra los directivos del diario El Universo por injurias al presidente Correa. Un año antes, la relatoría para la Libertad de Expresión presentó su informe sobre la situación de la libertad de prensa en 25 países de América, dedicaba 20 páginas a recoger las agresiones verbales y físicas a los periodistas de Ecuador. También en 2011, la CIDH falló a favor de un pueblo indígena en una demanda contra el Gobierno de Ecuador y condenó la intervención policial contra una marcha a favor de la defensa de los territorios indígenas en Bolivia.
Correa ha cuestionado en numerosas ocasiones el funcionamiento de la CIDH. El 11 de marzo, durante la cumbre en Guayaquil de los cancilleres de UNASUR para abordar la reforma del SIDH aseguró que “EE UU financia la relatoría de Libertad de Expresión como parte del neocolonialismo para que se persigan a algunos Gobiernos”. Su homólogo boliviano, Evo Morales, amenazó este lunes con retirar a su país de la CIDH, a la que equiparó con una “base militar de EE UU”. Hugo Chávez retiró en julio de 2012 a Venezuela de la Corte Interamericana.
Proceso de reforma
Las principales recomendaciones propuestas por el grupo de trabajo a la CIDH, lideradas en buena medida por Ecuador, sugerían cambios en el sistema de financiación de la Comisión y de sus relatorías, en especial la de Libertad de Expresión; un cambio del proceso para ordenar medidas cautelares a los Estados en caso de violación de derechos humanos, limitando la autonomía para adoptarlas de la CIDH, y una modificación de los criterios de elaboración del Informe Anual, en especial de su capítulo IV, conocido como lista negra, en la que se recogen los países menos respetuosos de las libertades públicas -en 2011 incluyó a Venezuela, Colombia, Cuba y Honduras-. Los grupos de defensa de derechos humanos objetaron que, de implementar las sugerencias de la OEA, la CIDH vería debilitada su independencia en detrimento de la defensa de las víctimas.
En medio de esta guerra sorda entre los Estados miembros de la OEA por reformar el SIDH, la CIDH decidió tomar las riendas del proceso y, tomando en consideración las recomendaciones del grupo de trabajo y las de más de 90 organizaciones de derechos civiles, presentó el 18 de marzo su propio proyecto de reforma de su reglamento. “Es lógico que este periplo haya sido de confrontación porque la materia prima del SIDH es el conflicto”, reconoce el secretario ejecutivo de la OEA, el mexicano Emilio Álvarez Icaza. “Aquí son las víctimas las que vienen a pedir amparo ante las agresiones de sus propios Estados y a ellas nos debemos y lo que debemos hacer es preservar esa sustancia. No podemos ser ajenos al nivel de disensión geopolítica en la región y en la OEA, pero eso son luchas que no nos competen y que no nos influyen”, explica Álvarez Icaza.
La propuesta de reforma de la CIDH ha contentado a la mayoría de los Estados de la región con la excepción, de nuevo, del bloque del ALBA. La CIDH ha mantenido los artículos referidos a las medidas cautelares, “estableciendo con mayor claridad los procesos y los mecanismos para hacerlas más eficientes”, explica Álvarez Icaza, y mantiene el capítulo IV, con la novedad de que no aparezcan reflejados en la lista negra los países que reciban el año de la redacción del informe la visita de la CIDH.
Motivos de disenso
En la reunión del Consejo Permanente que los Estados parte de la OEA mantuvieron el pasado martes para elaborar un documento de consenso que debatieran sus cancilleres en la Asamblea Extraordinaria de este viernes, los países del ALBA exigieron, como ya hicieron en Guayaquil, que la CIDH se financie únicamente con dinero de los Estados miembros, sin aportaciones de otros países o procedentes de fondos independientes y que todas las relatorías tengan el carácter de especial, en la actualidad la única de este tipo es la de Libertad de Prensa.
De las 10 relatorías de la CIDH, sólo la de Libertad de Expresión tiene la categoría de especial. Se trata de un organismo que no está dirigida por ningún comisionado cuyo presupuesto no depende enteramente de la Comisión. La dotación de esta relatoría triplica la del resto y la mayor parte de su financiación corre al cargo de EE UU. El bloque del ALBA considera que si todas las relatorias se equiparan en presupuesto todas se potencian -una idea con la que están de acuerdo el secretario general de la OEA y varios dirigentes de la CIDH-, pero muchos de los Estados miembros y las organizaciones de derechos civiles sostienen que esa decisión disminuirá la capacidad de actuación y de denuncia del ataque a la libertad de expresión en la región.
En la actualidad, la CIDH recibe el 47,03% del fondo regular de la OEA, el otro 52,97% restante proviene de contribuciones de fondos específicos. En 2007, según datos de la propia CIDH, los principales contribuyentes fueron siete Estados miembros -Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, EE UU y México- , nueve Observadores Permanentes -Azerbayán, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda y Suiza- y otros Estados no miembros.
La OEA trabaja contrarreloj para tratar de arrancar un acuerdo que permita presentar a la Asamblea Extraordinaria del viernes una propuesta de consenso. Si no se logra, es poco probable que se llegue a votar alguna resolución, porque esa organización es reacia a imponer decisiones si no cuentan con una aprobación general. En todo caso, de aprobarse algo, nunca sería vinculante para la CIDH. ¿Qué efecto podría tener la decisión de los ministros para el futuro del SIDH? Algunos especialistas consultados consideran que el peligro es que Bolivia o Ecuador hagan efectivas sus amenazas de abandonar el SIDH, una decisión paradójica, ya que se trata de los mismos países que exigen que todos los Estados miembros de la OEA firmen la Convención Americana sobre Derechos Humanos de la que ellos dejarían de formar parte.





EL ALBA, LA CIDH Y EL DIABLO

El Periódico de México (www.periodico.am/opinion)

Este viernes tendrá lugar una reunión extraordinaria de cancilleres en la sede de la OEA en Washington para aprobar una serie de reformas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Aunque en apariencia se podría tratar de un esfuerzo loable, lo que hay detrás de todo el proceso que desembocó en esta reunión es un intento de los países del ALBA (Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia) para destruir dicho sistema, como parte de su intento por salirse de la OEA.
Como lo dijo ayer César Gaviria, el ex presidente colombiano y ex secretario general de la OEA, en artículo publicado en The Washington Post, “un grupo de países encabezados por Ecuador busca ‘reformar’ la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial sobre la Libertad de Expresión. El supuesto propósito de estos cambios consiste en ‘fortalecer’ la protección a los derechos humanos. De consumarse, sin embargo, estas reformas debilitarán seriamente a la Comisión y facilitarán la tarea a aquellos gobiernos que violan a los derechos fundamentales y limitan la libertad de expresión”.
Como alguien vinculado al Sistema Interamericano, desde que mi padre logró la firma de México de la Convención Americana de Derechos Humanos o Pacto de San José a principios de los 80’s, o cuando como Secretario de Relaciones coadyuvé a la liberación de tres presos en México (el general Francisco Gallardo y los ecologistas Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel), utilizando la amenaza de una condena al Estado Mexicano en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y como fallido candidato independiente a la Presidencia, cuando logré en 2008 la primera condena en la historia al Estado Mexicano por violar la convención, creo que lo que está en juego el viernes es de enorme importancia para México y América Latina. La Comisión, la Corte y la Relatoría Especial son obviamente instituciones deficientes, mal financiadas y que en ocasiones cometen errores. Pero son nuestros mejores instrumentos al día de hoy para defendernos de los excesos de gobiernos de izquierda o de derecha que a lo largo de varios decenios han violado los derechos humanos Latinoamérica.
El problema encierra varias aristas. El ALBA cuenta con cierto apoyo de Argentina y de El Salvador, y por razones muy distintas, de Brasil: todos consideran a la CIDH y a la Relatoría antagónicas a sus causas.
Venezuela ya denunció el Pacto de San José y se ha retirado de la Comisión, y no acepta los fallos de la Corte. Evo Morales, presidente de Bolivia, dijo en una entrevista a la agencia EFE que considera la CIDH es “otra base militar” para “tratar de juzgar a los países” y que “la derecha procapitalista y proimperialista usa a la CIDH […] para defender y no condenar a presidentes y gobiernos que están masacrando al pueblo boliviano […] Después de conocer y seguir conociendo esas instituciones [es] mejor retirarnos…”. Brasil le ha hecho el caldo gordo a los del ALBA por un diferendo con la CIDH a propósito del megaproyecto hidroeléctrico de Belo Monte en el Amazonas. Países como México, Chile, Perú y Colombia han tratado de frenar a los del ALBA, pero no siempre con la firmeza deseable. Sólo Canadá, Estados Unidos, Costa Rica y Paraguay defienden al sistema tal y como está.
La propia CIDH, encabezada por un mexicano, Jesús Orozco, y cuyo secretario técnico, Emilio Álvarez Icaza, también es mexicano, ha hecho una muy buena labor de autosalvación al elaborar un informe sobre una serie de reformas al reglamento de la CIDH, tomando en cuenta algunas de las objeciones de países como Brasil, por ejemplo. Este informe será presentado ante los cancilleres el viernes. Reviste una enorme importancia para las democracias de la región que países como el nuestro no se doblen, dobleguen, o siquiera duden del informe y cedan ante el ALBA. Lo único que procede en Washington el viernes es aprobar dicho informe, cerrar el proceso de reformas del Sistema Interamericano y mandar al diablo al ALBA.





EE.UU. JUGARÁ FUERTE PARA EVITAR QUE SE DEBILITE LA CIDH

El gobierno de Obama enviará al número dos del Departamento de Estado a la reunión donde se discutirá el futuro del organismo

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                                             
El gobierno de Barack Obama saldrá "fuerte y decididamente" a defender el ejercicio de la "libertad de expresión" en la región durante la reunión que sostendrán mañana cancilleres de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La intención de la diplomacia norteamericana para ese decisivo encuentro es unir fuerzas y "trabajar con los países aliados" en el intento de evitar que se "debilite" a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y, particularmente, a su Relatoría para la Libertad de Expresión.
La posición fue confiada a LA NACION por voceros del Departamento de Estado. El responsable de exponerla será el "número dos" de la cartera, William Burns, mano derecha del secretario John Kerry.
El jefe de la diplomacia norteamericana se encuentra fuera de Washington, en gira por Medio Oriente con el presidente Obama.
La designación de Burns para suplantarlo se interpretó también como señal de la importancia que Washington asigna a lo que mañana se decida y marca contraste respecto de recientes asambleas de cancilleres, en que la representación fue ejercida por funcionarios de la segunda línea de mandos en el Departamento.
"Será una posición firme y demostrativa de que se ejercerá la máxima resistencia para evitar" que se debilite a una institución defensora de la libertad de expresión y de los derechos básicos de las sociedades de la región, escuchó LA NACION.
Se trata, tal vez, de la posición discursiva más encendida respecto de problemas de la región que se escuchó en el gobierno de Obama en los últimos meses. La representación de la Argentina será ejercida por el canciller Héctor Timerman, a quien se espera en esta ciudad.
Los cancilleres de la OEA se reunirán en asamblea extraordinaria para decidir cómo reformar el funcionamiento de la reconocida CIDH y, en especial, de su relatoría para la Libertad de Expresión, con el declarado propósito de dotarlas de "más fuerza y eficiencia".
Pero la sospecha es que, detrás de las palabras, la verdadera intención de países liderados por Venezuela y Ecuador es recortarle las alas. Los acompañan los gobiernos de Nicaragua y Bolivia. En el pasado reciente, sus gobiernos despotricaron contra el sistema regional de derechos humanos por "clasista" y "puesto al servicio del imperialismo".
Su objetivo apunta a manejar, sobre todo, el financiamiento de sus instituciones, así como los mecanismos por los que se elabora la llamada "lista negra" de países en los que se observan incumplimientos. Hace años que Venezuela y Cuba están allí, en un registro que -en el mejor de los casos- Caracas desacredita por "tendencioso, malintencionado e ideológico". Del otro lado, se formó un consenso para evitar la embestida. La Argentina se sumó a último momento a esa línea, en la que comparte posición con Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Costa Rica, Brasil, Chile, México, El Salvador, Perú y Colombia, entre otros. En medio, hay un grupo de países del Caribe cuya posición no está clara y que, a estas horas, recorre el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en procura de seducir su posición.
La SIP expuso a los gobiernos su temor
El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jaime Mantilla, advirtió por carta a 19 presidentes y jefes de gobierno americanos sobre los riesgos que atraviesa el sistema interamericano de derechos humanos. Las misivas también fueron remitidas a los embajadores ante la OEA de todos los miembros.
El texto de Mantilla (director del diario Hoy, de Ecuador) señala que "los derechos humanos, y entre ellos la libertad de prensa, son derechos de las personas, no concesiones de los gobernantes, quienes han de respetarlos y garantizarlos".
La SIP expresó su preocupación "por el comportamiento de algunos gobernantes de la región interesados en consolidar regímenes negados a la separación de los poderes, a la alternabilidad democrática, a la libre iniciativa de las personas, a la fluidez de la opinión pública como elemento de control del funcionamiento de las instituciones del Estado y a la transparencia, a cuyo efecto promueven hegemonías comunicacionales de Estado y persiguen a la prensa y al periodismo independiente o crítico".
Denunció allí que esos gobiernos "buscan condicionar sus apoyos políticos y financieros a la OEA y sus órganos, entre éstos a la Comisión Interamericana y la Relatoría para la Libertad de Expresión, incluyéndolos en su propósito reformista". Y añadió que se busca "transformarlas en vehículos de mera promoción de derechos, subordinando sus tareas de recepción y conocimiento de denuncias de violaciones de derechos humanos de las que son responsables los propios Estados".
Mañana se pondrá a consideración la reforma cuestionada por la entidad. "La SIP estará vigilante de cualquier iniciativa para debilitar en sus competencias a la Relatoría para Libertad de Expresión y a su órgano de adscripción, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ellas son bastiones fundamentales para la defensa de la democracia", señaló.





REFORMAS DE LA CIDH DIVIDEN A GOBIERNOS DE LATINOAMÉRICA

El Nuevo Diario de Nicaragua (www.elnuevodiario.com.ni)
                                                             
Los cancilleres de los países de la Organización de Estados Americanos, OEA, se reúnen mañana para decidir cómo reformar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, un proyecto de resolución sobre el que no se logró consenso el martes último durante la reunión del Consejo Permanente de la OEA.
La misma CIDH, un organismo autónomo de la OEA, ha elaborado una propuesta de reforma, pero hay un grupo de países, encabezados por los de la Alianza Bolivariana para las Américas, ALBA, que reclaman cambios más radicales.
Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela plantean que la sede de la CIDH no sea en EE.UU., alegando que este país no ha ratificado la Convención Americana de Derechos Humanos o Pacto de San José, y, además, critican que se financie con fondos externos a la Relatoría de Libertad de Expresión sobre las otras relatorías.
Organizaciones como la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, y el Comité de Protección de los Periodistas han salido al paso ante la postura de ese grupo de países, que contrasta con la posición de otros gobiernos del área.
Apoyan fortalecer órganos
Países como Uruguay, Costa Rica, Chile, El Salvador, Perú y Colombia han subrayado que la reforma que apoyan es para fortalecer y no para debilitar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, cuyos dos órganos son la CIDH, con sede en Washington, y la Corte Interamericana, en San José.
“En general, queremos fortalecer las principales líneas de acción de la Comisión y de la Corte, y, por lo tanto, solo podemos ir a más en el sistema de protección de los derechos humanos”, afirmó en Costa Rica el canciller uruguayo, Luis Almagro.
Si se aprueban reformas, estas “deben asegurar la independencia y autonomía técnica de la Comisión y la Corte”, y para garantizar su independencia económica, los miembros del organismo continental se tienen que meter “las manos al bolsillo”.
Por su parte, el canciller costarricense, Enrique Castillo, señaló que su país apuesta por “hacer progresar los derechos humanos, defender y fortalecer los órganos del Sistema como la Corte y la Comisión, y lograr que estos tengan mejor financiamiento para asumir la desbordante tarea que deben cumplir”.
“Creemos que es un Sistema muy robusto, y que sí es importante tomar algunas medidas para facilitar el funcionamiento armonioso y efectivo de los diferentes órganos”, comentó sobre este tema el canciller salvadoreño Hugo Martínez.
El Gobierno chileno considera “extremadamente positivo e interesante” el proyecto de reforma del SIDH, según dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, quien señaló que el objetivo de la cita debe ser el de reforzar ese sistema.
La propuesta de la CIDH
En una reunión celebrada en Guayaquil, Ecuador, 18 Estados firmantes de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, también llamada “Pacto de San José”, acordaron refor-
mar el SIDH.
Entre los puntos propuestos plantean que todas las naciones que sean miembros de la OEA se adhieran al Sistema Interamericano, ya que hasta ahora este solo agrupa a 24 de los 34 países del organismo. Estados y Unidos y Canadá son parte del grupo fuera del Sistema.
También se propuso que los países americanos financien plenamente el SIDH, y que el apoyo económico de ONG y de países que no han firmado el Pacto de Bogotá, que ahora aportan la mayor parte de los recursos, sea “no condicionado”, según expuso el canciller ecuatoriano, Ricardo Patino.
Además, proponen que las ocho relatorías especiales tengan financiamiento, ya que, según Ecuador, la encargada de la libertad de expresión recibe US$1 millón, sobre todo de Estados Unidos, mientras que otras perciben una décima parte de ello.
Bolivia valora retirada
En vísperas de la reunión de cancilleres, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que se plantea retirar a su país de la CIDH, el Gobierno de Venezuela pidió cambiar la sede del organismo.
SIP preocupada por reforma
El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, Jaime Mantilla, expresó a 19 mandatarios de América, su gran preocupación por la reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.
En la carta, dirigida también a 33 diplomáticos del continente ante la Organización de Estados Americanos, OEA, la SIP asegura que “estará vigilante ante cualquier iniciativa para debilitar en sus competencias” a la Relatoría para la Libertad de Expresión y a su órgano de adscripción, la CIDH.
Montilla, además, muestra su alarma por el “comportamiento de algunos gobernantes de la región interesados en consolidar regímenes negados a la separación de poderes, la libre iniciativa de las personas, la fluidez de la opinión pública como elemento de control de las instituciones del Estado, y la transparencia”.
La SIP reitera que tanto la Relatoría para la Libertad de Expresión como la CIDH son “bastiones fundamentales para la defensa de la democracia como derecho de los pueblos y la libertad de expresión” que hay que defender de ataques.
La carta fue dirigida a los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, y al primer ministro de Canadá.





PERSIGUEN A LA PRENSA PARA OCULTAR SUS MENTIRAS

Las medidas contra la prensa que se asumen en los países gobernados por regímenes bolivarianos no son novedosas. En verdad, ellas responden a un bien urdido plan de los totalitarios que están al frente de esas naciones para evitar que la población tenga libre acceso a la información y pueda gozar de la libertad de expresión. La estrategia fue pergeñada en la Cuba castrista, donde hace más de medio siglo que los ciudadanos viven sumidos en la más absoluta oscuridad por una dictadura que los mantiene cautivos, desinformados y al margen de la inmediatez informativa de la era cibernética. Por su parte, los gobiernos de los otros países que están pretendiendo imponer el “socialismo bolivariano del siglo XXI” van buscando implantar el mismo esquema de aislamiento de sus poblaciones. Es preciso tenerlo en cuenta a la hora de escoger el futuro político que se pretende para un país libre como el nuestro, para no hipotecar derechos básicos que hemos adquirido a justo título, tras décadas de persecución bajo el régimen stronista.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py/edicion-impresa)
                                              
Las medidas contra la prensa que se asumen en los países gobernados por regímenes bolivarianos no son novedosas. Es más, ni siquiera sorprenden. En verdad, ellas responden a un bien urdido plan de los totalitarios que están al frente de esas naciones para evitar que la población tenga libre acceso a la información y pueda gozar tranquilamente de la libertad de expresión. Es la forma más efectiva que han encontrado para esconder sus mentiras y los estrepitosos fracasos económicos de sus respectivas gestiones.
La estrategia, desde luego, fue pergeñada en la Cuba castrista, donde hace más de medio siglo que los ciudadanos cubanos viven sumidos en la más absoluta oscuridad por una dictadura que los mantiene cautivos, completamente desinformados y al margen de la inmediatez informativa que rige en la era cibernética.
Cualquier persona que tome contacto con un ciudadano cubano que ha logrado escapar a las garras de la tiranía castrista puede de manera rápida constatar esta realidad. La ignorancia o el desconocimiento de la gran mayoría del pueblo de aquella nación caribeña con respecto a lo que acontece en su propio país y en el mundo exterior es prácticamente absoluta. Asombrosa, por otra parte, para quienes estamos acostumbrados a vivir con el libre flujo informativo, y demostrativa del grado de hermetismo que el régimen marxista ha logrado imponer en la infortunada isla.
De hecho, la población cubana solo puede tener conocimiento de lo que al Gobierno se le antoja informar, ya sea a través de su diario oficial, Granma, o del canal oficial de televisión, repleto de funcionarios gubernamentales que fungen de “periodistas” y que se limitan a leer los comunicados que llegan de las reparticiones estatales con orden de ser difundidos sin cambiárseles coma ni punto alguno. De acceso libre a internet, ni hablar, porque el régimen se cuida bien tanto de limitar la expansión de la red como de censurar su contenido.
Por su parte, los gobiernos de los otros países que están pretendiendo imponer el sistema marxista, eufemísticamente bautizado como “socialismo bolivariano del siglo XXI”, van buscando implantar el mismo esquema de aislamiento de sus respectivas poblaciones.
Esta campaña la emprendió con puntilloso afán de censura el régimen del extinto gorila Hugo Chávez, cerrando canales de televisión, retirándoles las licencias a más de una treintena de radios y creando medios públicos de comunicación a diestra y siniestra, con la nada oculta misión de dedicarse a difundir profusamente las verdades únicas manejadas por el Gobierno.
El método de hostilidad a los medios independientes se repitió sistemáticamente en el Ecuador de Rafael Correa, la Nicaragua de Daniel Ortega, la Bolivia de Evo Morales y hasta la Argentina de Néstor Kirchner y su sucesora, Cristina, empeñada en librar una batalla sin tregua contra el diario Clarín y propiciar programas hiperoficialistas en la TV Pública para difundir los nuevos “relatos” de su gobierno.
Por esta vía, buscan afanosamente imponer sus controvertidos métodos de control de la opinión pública y, sobre todo, ocultar la falsedad de sus polémicos procedimientos y afirmaciones, utilizando incluso la mentira como sistema de propaganda.
El caso de la enfermedad y muerte del gorila bolivariano sirvió para demostrar cómo funciona la maquinaria propagandística en el manejo de las masas sometidas por ella a la férula dictatorial. De hecho, se sospechaba con gran fundamento que Chávez murió en la ciudad desde donde gobernó su país durante muchos meses: La Habana. Sin embargo, por motivos obvios, esa realidad no podía ser revelada, de modo que lo habrían trasladado a Caracas ya fallecido, mintiendo oficialmente sobre su estado durante varios días.
Esta versión, firmemente negada por su príncipe heredero, Nicolás Maduro, acabó siendo contradicha, involuntariamente, en un discurso fúnebre pronunciado días pasados por un mayor del Ejército. El militar, sin proponérselo, hizo el trabajo que debió hacer la prensa libre, de haber podido.
Pero en un país como la Venezuela chavista, ningún periodista, de los muchos que aún tiene, pudo siquiera asomarse al máximo secreto de Estado venezolano de los últimos tiempos: el proceso de enfermedad y la muerte de su líder fundador.
En suma, lo que en las democracias liberales son hechos comunes y trances naturales de seres humanos, en esos regímenes totalitarios se los presenta como importantes secretos de Estado que se deben esconder al pueblo y a la mirada mundial. Las diferencias entre un sistema político y otro son tan obvias y sencillas de ver, que quien todavía pretenda confundir a la gente y hacer pasar un régimen político bolivariano como si fuera igual a los nuestros debe ser considerado como un mentiroso.
La persecución infame que los bolivarianos ejercen contra la prensa cuando están en el poder tiene el objetivo de evitar que se conozca la realidad, en una progresión gradual hacia la supresión de las libertades fundamentales. Es preciso tenerlo en cuenta a la hora de escoger el futuro político que se pretende para un país libre como el nuestro, para no poner en riesgo ni hipotecar derechos básicos que hemos adquirido a justo título, tras décadas de persecución dictatorial bajo el régimen stronista.




18 AÑOS DE CÁRCEL POR TRAER A UNA BOLIVIANA A BURGOS A PROSTITUIRSE

Diario Burgos de España (www.diariodeburgos.es/noticia)
                              
La Audiencia Provincial ha condenado a los tres acusados de coaccionar a una mujer boliviana para que ejerciera la prostitución en el club Siroco, en Villamayor del Río, en el año 2006. Ha impuesto una pena de seis años de cárcel a los tres, al dueño del local, Enrique Pérez; a su hijo, Aaron Pérez, y a Claudia Cabrera, trabajadora del establecimiento. El tribunal les ve culpables de un delito contra los derechos de los extranjeros, que castiga a quien promueve el tráfico ilegal de inmigrantes y que se agrava cuando se lleva a cabo con ánimo de lucro y con engaño.
Todos estos requisitos los reúne el caso que juzgó la Audiencia hace un mes, según la sentencia. El propietario del club pagó el billete de avión a la mujer denunciante, quien solo tuvo que acudir a la agencia de viajes de su ciudad, Santa Cruz (Bolivia), a recogerlo para viajar a España. Además, le envió una carta de invitación firmada por un ciudadano portugués, condición para poder entrar legalmente en España. Pero la misiva era falsa. Al llegar a Madrid, el 20 de septiembre de 2006, acudieron a por ella Aaron Pérez y Claudia Cabrera, que la trasladaron directamente a Villamayor. Allí, el propietario le dijo que debía trabajar, con otras palabras, eso sí. «Mueve el culo porque me debes 3.500 euros». Le dieron «unas bragas y un sujetador» y le informaron que cada servicio costaba 43 euros, cantidad que debía entregar al dueño hasta saldar la deuda contraída por el viaje. Adicionalmente debía pagar 35 euros por el alojamiento y la manutención.
Pero a ella le había informado de que venía a España a trabajar como «mesera» (camarera) o como mujer de la limpieza. Y se negó a prostituirse. Le amenazaron con venderla a otro club y le retiraron el pasaporte.
Además, le advirtieron de que la Policía era amiga de ellos, por si se le ocurría recurrir a las fuerzas de seguridad. Al cabo de una semana, aprovechando un momento en el que no estaban en el club ni el dueño ni su mujer ni el hijo, escapó. Un camionero la recogió en la N-120 y la trasladó hasta la base militar de Castrillo del Val. Después denunciaría los hechos ante la Guardia Civil.
La sección Penal de la Audiencia se ampara en la jurisprudencia del Supremo para establecer que la declaración de la víctima puede ser prueba de cargo suficiente para enervar la presunción de inocencia aun siendo la única prueba. Y es que, «no existía ninguna relación de enemistad previa entre la denunciante y denunciados, un hecho que lleva a tribunal a señalar que no hay razón para dudar de la testigo.
En el reconocimiento fotográfico que llevó a cabo ante la Guardia Civil identificó sin duda a los denunciados, otro argumento que pesa en la decisión de la Audiencia de condenarles. La víctima no solicitó ninguna indemnización económica por estos hechos. Estuvo alojada en varias casas de acogida y ahora vive Asturias tras haberse casado.





PARAGUAY FUE PROMOCIONADO COMO DESTINO TURÍSTICO AL MERCADO BOLIVIANO

La Nación de Paraguay (www.lanacion.com.py/articulo)

Con el objetivo de posicionar a nuestro país como destino turístico, la embajada de la República del Paraguay en Bolivia, conjuntamente con el Consulado General en Santa Cruz  de la Sierra, la Secretaria Nacional de Turismo (SENATUR) y de Paraguay Convetion & Visitors Bureau,  el pasado 15 de marzo, realizó un workshop en el Hotel Los Tajibos & Convetion Center de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Además del workshop,  se realizó la “Presentación del Destino Paraguay”, fueron sorteados obsequios como hamacas, joyas de filigrana, carpetas de ñandutí, CDs de música paraguaya y un pasaje aéreo Santa Cruz –Asunción – Santa Cruz entre los invitados. La actividad culminó con un momento artístico.  Del evento han participado más de sesenta personas que representaban agencias de viajes y operados turísticos.
Franquicias locales optan por expandirse en la región
Hoy en día nuevas marcas nacionales optan por expandirse a través del modelo de franquicias al exterior, que según manifiestan, están en la mira de los mercados tradicionales de la región para luego mirar otras zonas. Es el caso de la firma Lomilandia, primera marca nacional gastronómica que explorará el mercado de Bolivia, a partir de diciembre próximo.
Así afirmó Eduardo Ruso, gerente de marketing de la empresa gastronómica, argumentando el éxito que tienen actualmente con franquicias en el interior. “Tenemos mucha aceptación y solo estamos esperando que se finalicen los papeles para poder cruzar las fronteras con la marca”, sostuvo el gerente.
Así también, la cadena de farmacias Farmatotal ya está preparada para recibir propuestas, específicamente de Brasil y Argentina. La empresa cuenta con 28 locales en operación a nivel nacional, por la que se lanza a explorar el territorio internacional, según comentó Adriana Páez, gerente comercial del Grupo Total SA.
Farmatotal tendrá un contrato de 5 años, con derecho de otorgamiento de US$ 10 mil, con una inversión inicial de 50 mil dólares  desde 14 meses de recuperación de inversión.
En tanto, ASU Group Rent a Car, empresa de alquileres de autos, explorará desde el próximo año en mercados del Mercosur, resaltó Fátima Florentín, operadora de la firma.
APERTURA
La apertura de la 3ª Feria Internacional de Franquicias se realizó ayer a las 10:00 en el Sheraton Hotel, en donde el intendente municipal de Asunción, Arnaldo Samaniego, cortó la cinta inaugural, para así dar inicio oficial del evento, que fue declarado de interés municipal.
En el acto estuvieron presente varias autoridades, como el viceministro del Industria y Comercio, Salvador Invernizzi; el director Nacional de la Red de Inversiones y Exportaciones Rediex, Ricardo Herreros, además de representantes de SurPlus, G&H Paraguay, entre otros.
La muestra contó con 30 expositores, de los cuales 15 son empresas nacionales. Las mismas participarán de varios eventos internacionales para así concretar algunos negocios, programa apoyada por la Rediex, MIC, entre otros. De acuerdo a los datos, las franquicias de marcas locales tuvieron un repunte del 30% durante el 2012, resaltando la entrada de 12 marcas nuevas a las 42 existentes en el mercado nacional, según Navarro, consultor de franquicias y presidente del Club de Negocios de Asunción. Mientras que a nivel mundial, las franquicias crecieron solo un 18%. “También el mercado tomador de franquicias creció 25%, es decir, las que ingresaron al país. Se destaca de esta forma la apertura de nuevos centros comerciales, como el Shopping Pinedo”, especificó.





PRESENTAN NUEVA VARIEDAD DE QUINUA EN PUNO

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe/Nacional)
                                                
Por el día regional de la quinua, ayer se realizó la presentación de una nueva variedad de este producto denominada “INIA 431 Altiplano”; el evento se desarrolló en el centro poblado de Cari Cari ubicado en el distrito de Mañazo.
“La elaboración de esta variedad tomó más de 16 años de estudio y contó con el apoyo de los productores de quinua”, explicó el investigador del INIA, Vidal Apaza, especialista en producción de quinua.
Entre las características de esta variedad de quinua se resalta que este nuevo producto es resistente al frío y sequías, es dulce y grande, además de crecer a más de 3900 m.s.n.m.
Durante la etapa experimentación se sembraron aproximadamente 1.8 hectáreas de la nueva variedad, la misma que será liberada para dar semillas a los productores de quinua.

No comments: