Wednesday, June 26, 2013

NARCOS PERUANOS TIENEN 36 PISTAS DE VUELO EN VALLE PICHIS-PALCAZU

"Narcopistas" en Pasco. Más de 700 efectivos antidrogas se han desplazado a las selvas de Huánuco y Pasco para asegurar la erradicación de 6 mil hectáreas de cocales y destruir las "narcopistas" desde donde se despacha droga hacia varias ciudades de Bolivia, Brasil y Paraguay.

Tzimeri, como se hace llamar un nativo asháninka de la comunidad de Yarina, en Pasco, lo ha visto todo.  
"Ellos (los narcotraficantes) contratan por 60 dólares al día a los comuneros para acondicionar un sector de 600 metros de la playa del río de la comunidad para que sirva como  pista de aterrizaje. Trabajan 20 nativos durante cuatro días. Con el narcotráfico tenemos un mayor ingreso económico para nosotros", dice Tzimeri.
La policía antidrogas ha identificado al menos 36 pistas clandestinas de narcovuelos en el valle de los ríos Pichis-Palcazu. Las avionetas se dirigen preferentemente hacia Bolivia, Brasil, Argentina y Paraguay.
La presión de las fuerzas del orden en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) obligó a las organizaciones de narcotraficantes que producen cocaína en esa zona a buscar una nueva ruta para abastecer a sus compradores. Escogieron el valle de Pichis-Palcazu por su cercanía, pero sobre todo por la inexistencia de control aéreo.
"Aquí ingresan las avionetas a las playas que se forman  cuando baja el caudal de los ríos. Ellos (los narcotraficantes) vienen con sus carros, nos ofrecen trabajo y tenemos que ir porque necesitamos el dinero. Pagan 60 dólares por día,  cuando yo gano solo tres soles al día. Luego de que hacemos el trabajo, ellos desaparecen. No sabemos quiénes son ni de dónde vienen", explica el asháninka Tzimeri.
Por cada kilo de droga trasladado a su territorio, los bolivianos pagan entre 900 y 1,200 dólares, dependiendo de la oferta y la demanda.
El piloto recibe entre 15 mil y 20 mil dólares. Además, los narcotraficantes abonan 30 mil dólares a las comunidades nativas por su "colaboración", es decir, por su silencio. La paga se hace en dos partes, 15 mil antes de que la avioneta ingrese y otros 15 mil cuando  va a despegar. El desembolso obedece a que las pistas clandestinas se encuentran ubicadas dentro de las comunidades nativas o de las fincas de los colonos.
 En verano las orillas de los ríos también son usadas como pistas, y esto se debe a que cuando baja el caudal de los ríos se forman islas y playas extensas que son limpiadas por las comunidades  y quedan aptas para su uso. Este es el caso de las playas de las comunidades de Yarina, Puerto Mayro, San Carlos y Puerto Orellana.
Tzimeri también es testigo de los vuelos ilegales que se registran en otras comunidades: "Salen vuelos por aquí y por allá. Escuchamos que el avión  entra y sale pero no nos arriesgamos a averiguar, tenemos miedo", relata el asháninka.
Boom del narcotráfico
El valle de Pichis-Palcazu  es un corredor económico que abarca las provincias de Puerto Inca (Huánuco) y Oxapampa (Pasco). El "boom" del narcotráfico en la zona se inició hace dos años.
Al comienzo el trasiego de droga era por vía terrestre o fluvial, pero al endurecerse el control policial, las mafias aprovecharon la ausencia de la vigilancia aérea.
La cercanía de Pichis-Palcazu con los valles cocaleros del Huallaga y de los ríos Apurímac y Ene convirtió el lugar en un punto obligado para la exportación de cocaína.
La ciudad de Constitución, ubicada en Oxapampa, es el centro donde confluyen las mafias de la droga. El dinero del narcotráfico ha estimulado la construcción desordenada de hoteles, bares, discotecas, comercios. Abundan los vehículos sin placa, los hoteles sin registros y es notoria la prostitución femenina e infantil. También es evidente la presencia de extranjeros, que suelen ser los compradores de la droga o sicarios.
"Cuando los traficantes peruanos y bolivianos descubren que toda la zona estaba libre de radares y de la presencia del Estado toman posesión del lugar y comienzan a exportar por vía aérea. Para ellos es mucho más rentable mover la droga desde el Huallaga y el Vraem hacia Pichis-Palcazu porque  no  corren mucho riesgo", informó un oficial de la Policía Antidrogas en la zona.
Hasta el momento los agentes antinarcóticos han identificado y ubicado 36 pistas clandestinas, pero no descartan que existan otras más.
Vuelos fantasmas
"Podrían ser hasta cincuenta pistas porque se ha descubierto que existen pistas que  son camufladas con construcciones móviles, de modo que no son posibles detectarlas mediante la observación aérea", señaló el oficial de la Dirandro.
Desde Pichis-Palcazu los cargamentos de droga parten hacia Bolivia, Brasil, Argentina y Paraguay. La mayoría de alijos se dirigen hacia el departamento boliviano del Beni, una zona muy parecida al Pichis- Palcazu, donde  también abundan las pistas clandestinas.
El ingreso de las avionetas desde Bolivia es coordinado por radio y estas demoran cuatro horas en llegar a una pista peruana.
Dos horas antes de su arribo, los narcotraficantes sacan la droga de las "caletas" (escondites) ubicadas cerca de los ríos. La transportan por bote hasta la pista de aterrizaje, donde espera la narcoavioneta, generalmente un Cessna con capacidad para 300 o 400 kilos de pasta o cocaína. Todo depende de si es una máquina monomotor o bimotor.
"Es imposible dar una cifra exacta sobre la cantidad de pistas clandestinas por la falta de radares y la complicidad de los colonos y nativos de la zona que  no entregan información a las autoridades", dijeron fuentes de la Policía Antidrogas.
La mercancía que sale por las pistas de Pichis Palcazu proviene principalmente del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), así como del Huallaga.
Para la Policía Antidrogas, hasta las autoridades respaldan el narcotráfico azuzando a la población contra la erradicación de los cocales. Pero el alcalde de Constitución, Moisés Acuña Gómez, dijo que no es cierto. "Los policías provocan a una población que está enardecida. La población se amotina cuando vienen a erradicar. Es un problema de falta de comunicación", explicó.
El asháninka Tzimeri resumió así la situación: "Mientras (los narcos) paguen por nuestro trabajo, todos aquí estarán contentos".
La Policía toma Constitución
Desde mediados de abril comenzaron a llegar paulatinamente a Ciudad Constitución contingentes de efectivos antidrogas hasta sumar en la actualidad 700, con el objetivo de resguardar el proceso de erradicación de cocales. Hay en el valle 6 mil hectáreas de cultivos de hoja de coca.
La lucha directa contra el narcotráfico está a cargo del coronel PNP Jorge Angulo Tejada. El ingreso policial al valle no fue fácil. El 31 de mayo pasado, el contingente policial de la Dirandro que ingresaba a Constitución para reforzar la base fue atacado por una turba de tres mil pobladores alentados por los narcotraficantes. Los efectivos fueron atacados con palos y piedras. Otro contingente que acudió en su ayuda también fue reducido.
En cifras
6,000 hectáreas de hoja de coca hay en Pichis-Palcazu.
160 toneladas es la producción potencial de cocaína en el valle al año.
1,200 kilos de droga ha incautado la Dirandro en abril y mayo.
700 efectivos de la Policía Antidrogas apoyarán erradicación de cultivos. La República de Perú (www.larepublica.pe)





“DIRANDRO TIENE QUE APUNTAR A LA YUGULAR DEL NARCOTRÁFICO”

La República de Perú (www.larepublica.pe)

En esta entrevista, el alto oficial se muestra optimista en su combate a las mafias de la droga peruana. Con ocasión de celebrarse un aniversario más de la creación de la Dirección Antidrogas y el Día Internacional Contra el Tráfico Ilícito de Drogas y el Uso Indebido, el general de la Policía hace un balance de su labor.
 Como es usual, este año también se ha detenido a miembros de organizaciones del narcotráfico y además se ha incautado droga. Pero ¿podemos decir que la Dirandro, a su mando, ha sido particularmente distinta?
Hasta el momento hemos desarticulado 30 organizaciones. No me gustan las comparaciones, pero podemos decir que estamos aplicando una forma de trabajo, más selecto. Prefiero decomisar 2 o 3 kilos y tener 8 u 10 detenidos que incautar dos toneladas de estupefacientes y ningún narcotraficante. Dirandro tiene que apuntar a la yugular del narcotráfico. Por eso, el trabajo esencial de la Dirandro descansa sobre la labor de inteligencia. Sin ella, no camina la Dirandro. Es la columna vertebral para incautar droga, insumos químicos y narcotraficantes.
¿Qué formas ha adoptado el comercio ilegal de la droga en el Perú?
El narcotráfico se ha diversificado ahora en clanes familiares. Están involucrados los tíos, hermanos, primos.  Algunos se especializan en la producción, otros en el acopio y en la comercialización; este último es lo que más abunda en el Perú.
¿Qué zona de frontera es más vulnerable al negocio de la droga?
Si priorizamos el tema de la salida de la droga, indudablemente esta sale, en mayor volumen, por la zona de frontera con Bolivia. En estos últimos meses han aumentado los vuelos clandestinos desde PichisPalcazu, Pachitea.
¿Desde cuándo existe un puente aéreo de la droga entre la selva central y Bolivia?
Calculamos que desde el 2011 las mafias han entrado a Pichis-Palcazu, y esto como resultado de mayores controles en la costa. Han optado por sacar la droga por aire y no por los terminales marítimos. Las narcoavionetas vienen del Paraguay y Bolivia, entran a la frontera y de ahí a la selva central en tres horas de vuelo. Cargan la pasta y se la llevan de retorno.
¿Cuántas avionetas ingresan al día?
Tres o cuatro vuelos por día, sin embargo, desde que se ha instalado una base antidrogas,  se han reducido considerablemente. Por lo menos diez pistas ya han dejado de ser utilizadas estas últimas semanas.
¿Sale más cocaína o crack del Perú?
Sale más pasta que cocaína  y eso es más rentable para los narcotraficantes porque no usan tantos insumos químicos.
Los brasileños están muy preocupados por la droga peruana que inunda sus ciudades.
–Brasil es una zona de tránsito  de droga, pero también se ha convertido en el segundo país más consumidor de cocaína y de crack (pasta básica de cocaína). Hay en este país más de dos millones de usuarios de pasta básica. Tenemos una estrecha relación con las autoridades de Brasil; hay una colaboración de inteligencia permanente y hemos obtenido resultados en conjunto: decomiso en el trapecio amazónico de 277 kilogramos, 577 mil dólares, 63 mil reales y 22 mil kilos de insumos. La preocupación de los brasileños es tremenda.
¿Qué porcentaje de la droga producida en el Perú llega a Brasil?
La droga  procede de Bolivia y de Perú y también de Colombia. Las exportaciones peruanas a los Estados Unidos se redujo porque el principal proveedor es Colombia. Sin embargo, en el mercado estadounidense hay mayor consumo de anfetaminas.
¿Eso explica por qué los estadounidenses no están tan interesados en aumentar el apoyo, sabiendo que la cocaína peruana no va a su país?
Yo no diría que han perdido el interés. Nosotros trabajamos en forma permanente y desde hace muchos años con los agentes de la DEA, en temas de capacitación, interdicción y en la creación de grupos especiales como la Divinesp (División de Investigaciones Especiales).
¿Están aumentando los cocales en Loreto como dijeron las autoridades?
Se han incrementado en el trapecio amazónico, pero también en las diez cuencas cocaleras.
Tenemos programadas acciones a desarrollar en los próximos meses.
¿Sabe cuántas hectáreas de coca habría?
Hasta hace poco había más de 5 mil hectáreas de coca, pero no se sabe exactamente porque no tenemos un estudio. Seguramente han aumentado.
–¿Los cocales en el Valle de los Ríos de Apurímac, Ene y Mantaro también aumentaron?
Este año vamos a entrar al Vraem.
¿Facilita o dificulta la creación de un Comando Unificado en el Vraem?
Mientras se mantengan la institucionalidad y el respeto de los espacios de cada institución. La cosa se manejará muy bien. Que haya un comando unificado no quiere decir que mermarán las operaciones, al contrario las fortalecerá. El tema es simplemente ponernos de acuerdo.
En febrero pasado, la Dirandro desarticuló a una organización compuesta por policías. ¿Van a reforzar su labor en esta zona de frontera con Bolivia, donde la corrupción de policías es muy evidente?
Le hago saber que este comando está comprometido en tratar el tema de la corrupción policial no solo en la Dirandro sino en toda la Policía. En el caso Huracán, al cual se refiere y en el que estaban tres policías, se  incautaron vehículos, droga y dinero. Hay más personas y bienes involucrados, y seguimos investigando.
¿No es un secreto que los policías que laboran en Puno y Juliaca muestran evidentes signos exteriores de riqueza. ¿No debería investigarse de oficio a estos policías?
Claro, de oficio como usted dice. Sinceramente nos faltan manos para investigar. Cómo quisiéramos tener un equipo más grande  para seguir investigando. Tenemos muchos casos y le aseguro que seguimos trabajando muy de cerca.
¿Dirandro avanzó en la investigación por lavado de activos?
Tenemos cuatro casos por lavado. Hay 12 millones de dólares en bienes y vehículos de narcos. En abril hicimos uno de los trabajos más grandes de nuestra historia, que es el caso Apagón, en Atalaya. Hay más de 50 millones de dólares en bienes incautados a los narcotraficantes. En este golpe certero se capturó a dos personas que abastecían financieramente al grupo armado de Sendero del Vraem; es decir, las personas que lavaban el dinero para los Quispe Palomino.
¿Sigue saliendo la droga por vía marítima?
La información que tenemos es que la droga sale por vía aérea desde hace dos años. Eso explica por qué no habido tantas incautaciones en los puertos.
¿La presencia de cárteles mexicanos ha disminuido?
No podemos negarlo. Hay presencia, pero son representantes enviados por sus organizaciones para acopiar la droga.
¿La cooperación boliviana es tan eficaz como la brasileña?
El jefe de la Fuerza Antidroga boliviana ha venido a Lima y hemos coordinado  e intercambiado información, tal como lo hacemos con Ecuador, país de tránsito de nuestra droga. 





JUANA AZURDUY TIENE UN LUGAR EN EL BAJO PORTEÑO
                                                                 
El nuevo monumento, envuelto en la polémica del traslado de Colón, puede lucir en el parque lineal proyectado junto al ex Correo.

El Clarín de Argentina (www.clarin.com/ciudades)
                                                
Parece que por ahora el monumento a Cristóbal Colón se salva de la mudanza. Así será por lo menos durante los próximos tres meses, según lo dictaminó la Justicia. Los argumentos parecen bastante contundentes: desde los simbólicos, los urbanísticos, hasta los implacables aspectos técnicos.
Según un informe que hizo el arquitecto Marcelo Magadán, especialista en restauración de monumentos históricos, el del genovés no resistiría el traslado. La pieza escultórica donada en 1910 por la comunidad italiana residente en la Argentina, además de presentar varios daños subsanables (suciedad, formaciones de sulfatos, vegetación invasiva, microorganismos, pérdidas de juntas entre los sillares, erosión superficial), tiene buena parte de sus bloques de mármol de Carrara fracturados y con fisuras.
A su vez, como señala el especialista, el emplazamiento de la obra es el original y forma con su entorno una unidad paisajística indivisible. La normativa vigente en Conservación sólo justifica una mudanza si el estado de conservación está amenazado por un emplazamiento inadecuado. Pero el caso es que se lo pretende trasladar a Mar del Plata exponiéndolo al ambiente marino, que de por sí es altamente agresivo para este tipo de materiales.
Cancelado el traslado, ahora el problema es qué hacer con el monumento a Juana Azurduy, financiado por una donación del presidente de Bolivia, Evo Morales. Claro, suponiendo que el objetivo último de su ubicación no fuera sólo acompañar desde el fondo a la Presidenta, como lo explicitaba el video documental realizado por Pablo Lecaros. Allí se veía cómo imaginaban que aparecería la figura de Azurduy detrás del púlpito de los discursos, en el salón Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada, con las figuras de Evita en el billete de 100 pesos, a un lado, y sobre la maqueta del actual Ministerio de Desarrollo Social, al otro.
Nadie le quita méritos a la heroína boliviana que luchó contra el colonialismo desde el Alto Perú y luego bajo las órdenes de Manuel Belgrano. Pero ¿es necesario ponerla a disputar un podio con el marino genovés, el polémico descubridor de América? ¿No sería mejor, en vez de hacerlos competir, sumarlos en una propuesta superadora?
La polémica por la mudanza del monumento a Colón hizo visible el parque homónimo, para algunos, una suerte de patio trasero de la Rosada. Como en muchas ocasiones, la solución excede los límites aparentes del problema. Habría que aprovechar la oportunidad para reformular esta zona anodina que se extiende desde el ex Palacio de Correos y Telégrafos, hoy en proceso de reciclado, hasta la avenida Belgrano, y desde la línea de la Casa Rosada, donde otrora llegaba el río, hasta los docks reciclados de Puerto Madero. Una zona congestionada por el tránsito de camiones y autos que esperan el completamiento de la nunca resuelta Autopista Ribereña, estacionamientos, obradores de chapa y donde también se encuentran construcciones emblemáticas como el Edificio Libertador, hoy Ministerio de Defensa, y la Aduana, con sus características torres y techos mansarda, diseñados por los arquitectos Eduardo Lanús y Pablo Hary.
Así lo plantearon, de alguna manera, los ganadores del concurso para reciclar el ex Palacio de Correos, actualmente en obra.
El estudio B4FS propuso generar un nuevo eje urbano Norte-Sur, transversal al eje monumental de la Avenida de Mayo. Sobre ese eje, plantearon crear un nuevo espacio público: un gran parque lineal, interfase entre la ciudad tradicional y Puerto Madero, y que integraría los espacios verdes existentes, desde Plaza Roma hasta la plaza Juan B. Justo.
Tal vez allí mismo, en este generoso parque y frente al Edificio Libertador, actual Ministerio de Defensa, podría ubicarse el nuevo monumento a Juana Azurduy, ya que fue la misma Presidenta la que la ascendió post mortem a General del Ejército Argentino.
Como señala Magadán: “No se trata de recortar la historia, de arrancarle hojas al pasado, sino de escribir las páginas que entendemos puedan faltarle, para hacerla más justa, más representativa de nuestras visiones y nuestros sentimientos como ciudadanos”.





CREEN QUE SI ARGENTINA ABRE LA IMPORTACIÓN DE TRIGO COMO BOLIVIA EL PRECIO BAJARÍA 150 DÓLARES EN POCOS DÍAS

Terra de Argentina (www.noticias.terra.com.ar)
                                 
Si la Argentina imita la política de apertura temporal a la importación de trigo aplicada por Bolivia, el precio de la tonelada de ese cereal clave caería unos 150 dólares en pocos días, según estimaciones de sectores molineros y vinculados con el comercio exterior.
En la actualidad, la tonelada de trigo ronda los 493 dólares la tonelada en la Argentina, y los panaderos aseguran que por esa razón el kilo de pan ya ronda los 20 pesos.
La cosecha triguera estuvo muy por debajo de lo esperado y eso generó múltiples distorsiones en el mercado.
El gobierno de Evo Morales emitió el Decreto Supremo 1608, que autoriza a todos los empresarios y molineros del país -en un tiempo de 180 días- a importar harina y trigo con arancel cero para abastecer el mercado interno.
El viceministro de Micro y Pequeña Empresa de Bolivia, Martín Bazurco, informó sobre los alcances de la medida.
En el caso del trigo, debido a los precios competitivos que hay en el mercado de granos de Estados Unidos, incluyendo el costo del transporte, se convierte en una buena opción, aunque el gobierno boliviano dejó en claro que no habrá ninguna subvención.
"La medida nos permitirá mantener el precio del pan en 0,40 pesos bolivianos, por lo que pido a la población que no se preocupe ni se alarme porque no habrá un alza en el precio de este producto de primera necesidad en los hogares", dijo Lamas.
En la Argentina, la bolsa de 50 kilos de harina acumula una suba de 150 por ciento en lo que va del año, mientras que el valor del kilo de pan aumentó entre 20 y 25 por ciento en las panaderías de todo el país.
El presidente del Centro de Industriales Panaderos del Oeste, Javier Silva, sostuvo que "la suba del precio de la harina parece no tener techo".
Precisó el dirigente que los 50 kilos de harina triple cero ascendió de 230 a 260 pesos en la última semana.
"En mayo pagamos 100 bolsas de harina de 50 kilos cada una 13 mil pesos, mientras ahora, en junio, por esa cantidad estamos pagando 26 mil pesos", dijo Silva.




EL APOYO A LA INDEPENDENCIA JUDICIAL ES UN PILAR A AYUDA DE LA UE A BOLIVIA

Terra de España (www.noticias.terra.com/crimenes)
                                
El fortalecimiento de la independencia judicial es un pilar de la cooperación en materia de gobernabilidad de la Unión Europea (UE) a Bolivia, afirmó hoy la responsable del programa, la jurista española Ana Sánchez.
Según Sánchez, el apoyo se realiza "en un decisivo momento del sistema judicial boliviano" en el que no sólo se consolidarán las nuevas instituciones de la jurisdicción ordinaria, "sino que se establece una coordinación y convivencia con la jurisdicción indígena originaria campesina".
La Constitución promulgada por el presidente Evo Morales en 2009 validó por primera vez al sistema judicial indígena, a la par de la justicia ordinaria.
La jurista de la Audiencia Nacional de España señaló que esta transformación judicial se produce "en un marco de pluralismo jurídico con participación ciudadana como elemento esencial constitucionalmente establecido", según un comunicado de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Sánchez dirige en la ciudad boliviana de Sucre el programa de la UE "Fortalecimiento de la Independencia del Sistema Judicial en Bolivia", ejecutado por la AECID y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).
El programa está dotado con 1,3 millones de euros y tiene una duración de 18 meses, precisó la cooperación española.
"Vamos viento en popa en la ejecución del programa. La recepción ha sido muy positiva y somos muy optimistas en esta tarea que tratamos de cumplir. Tenemos las puertas abiertas", señaló el representante de la OACNUDH en Bolivia, Denis Racicot.
El funcionario de la ONU hizo las declaraciones en Sucre, sede del Poder Judicial de Bolivia, donde hoy se cumplió el segundo y penúltimo día de un foro para analizar la independencia de la justicia y la importancia de la carrera de los jueces y fiscales.
En el foro participan altos representantes de los organismos judiciales de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, España e Italia.
Sánchez también destacó que el intercambio internacional incluido en el programa ha sido apoyado con la estancia de las autoridades judiciales bolivianas en España, donde se han reunido con sus homólogos y las universidades, entre otras organizaciones.
Según la jurista española, está previsto que las mismas autoridades también visiten Colombia, Costa Rica y Brasil.
Desde que comenzó el programa en noviembre pasado, se han realizado varios seminarios internacionales en interpretación constitucional, argumentación jurídica, el derecho internacional de los tratados y sistematización de jurisprudencia, entre otras áreas.
El foro también cuenta con la participación del presidente de la Audiencia Nacional de España, Ángel de Juanes; el vocal de Relaciones Internacionales del Consejo General del Poder Judicial de España Miguel Carmona y la responsable de la Unidad de Relaciones Internacionales de la Fiscalía General española, Rosa Ana Morán.





MAGISTRADO ESPAÑOL ALERTA CONTRA LA IDENTIFICACIÓN DE JUECES CON PARTIDOS

Terra de España (www.noticias.terra.com/crimenes)

El presidente de la Audiencia Nacional de España, Ángel Juanes, advirtió hoy sobre los intentos de medios políticos y de la prensa de identificar a los jueces y magistrados con partidos, lo que redunda en su descalificación profesional.
"Ahora no se destaca el perfil profesional de los jueces, sino su proximidad a tal o cual partido", afirmó Juanes durante su intervención en un foro en la ciudad boliviana de Sucre con magistrados de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, España e Italia, según un informe de prensa de la agencia de cooperación AECID.
"La opinión pública española quiere a los jueces lo más lejos posible de la política", de ahí que cualquier tipo de identificación interesada de los mismos con partidos políticos e ideologías incremente en la ciudadanía un sentimiento de desconfianza en la Justicia, sostuvo Juanes.
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Bolivia organizan el foro en el marco de un programa de ayuda de la Unión Europea.
El magistrado español subrayó en que el peligro es que las lecturas interesadas que hacen determinados medios de información llevan a que ahora "no se destaca el perfil profesional de los jueces, sino su proximidad a tal o cual partido", lo que lleva a pensar que las resoluciones judiciales "están condicionadas".
Juanes participó en el debate desarrollado en el foro sobre la conveniencia o no de que los jueces sean designados por elección popular, como ocurre con altos cargos de la Justicia en Bolivia.
Según Juanes, la elección en urnas de los jueces "es inviable" y "no sería posible" en España y en caso de aplicarse "llevaría a una politización extrema de la judicatura", indica el comunicado.
"Antes se decía que el juez debería estar comprometido con la sociedad. Hoy el juez ideal es aquel a quien no se puede escudriñar su ideología", apuntó, para explicar a continuación que sólo por el hecho de que un magistrado lea un periódico de una u otra tendencia puede ser clasificado dentro de una ideología u otra. El presidente de la Audiencia Nacional también dijo que en España el control social "se hace a través de la publicidad de los procesos" y sostuvo que actualmente se practica "el máximo de transparencia" en la profesión.
Según Juanes, no es raro que los sumarios se filtren y aparezcan noticias con los mismos, aunque ello también conlleva el riesgo de los llamados "juicios paralelos" que implican condenas previas por parte de la opinión pública antes de un dictamen judicial.
De su parte, el fiscal general de Buenos Aires, Germán Garavano, respaldó en el foro la postura de Juanes e insistió en que también en Argentina "hay un interés cada vez mayor" de sectores de la prensa para "adjudicar tendencias políticas a los jueces"
Este proceso se produce justo cuando también "hay mayores mecanismos de participación ciudadana en el sistema de la justicia", sostuvo el fiscal argentino, indicó el informe de AECID.





JAIME MIRANDA ASUMIRÁ COMO CÓNSUL EN LA PAZ

Correo de Perú (www.diariocorreo.pe/ultimas)
                                                                       
Jaime Miranda Delizzie sólo estará como director de la Oficina de Relaciones Exteriores en Tacna hasta el 30 de junio debido a que el 1 de julio debe asumir como cónsul general del Perú en La Paz, capital de la república plurinacional de Bolivia.
Así se encuentra descrito en la Resolución Ministerial N° 0603/RE-2013, publicado en el diario oficial El Peruano. Miranda Delizzie representó a la Cancillería peruana en Tacna, en momentos en que se ventiló la demanda por los límites marítimos con Chile.





EL MOVIMIENTO 'CULTURA VIVA COMUNITARIA' TOMA CADA VEZ MÁS FUERZA

En Bolivia se realizó el mes pasado el Primer Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria. Ahora Cali se apresta a realizar la II Muestra de Cultura Viva, organizada por el Teatro Esquina Latina.

El País de Colombia (www.elpais.com.co)
                                      
Convocado por la Plataforma Puente que reune a organizaciones culturales del continente, se realizó del 17 al 22 de mayo pasado en la ciudad de La Paz, Bolivia el primer Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, con cerca de 1500 asistentes de toda América Latina y el Caribe.
Delegaciones de 17 países se dieron cita en la fría pero acogedora capital boliviana que se cubrió de carnaval y abrigó en sus calles empinadas a saltimbanquis, zanquearos, volantineros, titiriteros, malabaristas, payasos, mimos, histriones, gestores y funcionario públicos, proveniente de todos los países que están al sur del río Bravo.
En la altura de la Paz se proclamó un memorial de integración donde la cultura fue la protagonista que anudó y reafirmó lazos inquebrantables de hermandad de solidaridad y de esperanza para todos los pueblos del continente.
Las Culturas Vivas Comunitarias son las expresiones artísticas y culturales que surgen en las comunidades a partir de sus tradiciones, de su legado histórico, de sus vivencias y dificultades traducidas en hechos poéticos, festivos, reivindicativos, gastronómicos, vueltos costumbres; rutinas, mingas, convites, parches, galladas, plantones, comparsas, desfiles alegóricos, carnavales, ritos que convocan y generan pertenencia a los individuos en sus territorios.
Todas estas manifestaciones de la Cultura Viva Comunitaria, se caracterizan por su arraigo, capacidad de actuación y reconocimiento en su localidad e impacto positivo en su territorio.
El Primer Congreso de Cultura Viva Comunitaria fue un evento histórico por su amplia participación de carácter continental, que surgió de las entrañas de la Plataforma Puente conformada por un sinnúmero de organizaciones, quien convocó en está oportunidad, a muchas otras, tales como: centros culturales, teatros comunitarios, colectivos de murales- grafiteros’ -, bibliotecas populares, circo social, grupos musicales y de danza, colectivos y personas de la cultura digital y del software libre, conjuntos de Hip-Hop, radios y canales de TV comunitaria, escuelas populares de arte, funcionarios, gestores culturales y animadores sociales entre otras.
Contó además con la presencia de ministros, alcaldes y secretarios de cultura; legisladores del nivel local, regional y nacional; así como de parlamentarios de varios países y del Parlamento Andino.
En la Paz se realizó un balance del estado actual de la Cultura Viva Comunitaria en cada uno de los países de américa latina por medio de mesas de trabajo y de discusión que se adentraron en temas como: las políticas públicas, los presupuestos, la educación, los medios alternativos, los modelos de desarrollo, la democracia deliberativa, la integración regional y continental, las articulaciones locales, regionales, nacionales e internacionales, el fortalecimiento y consolidación de redes, el papel el del arte en la transformación social, entre otros temas, y, donde se concluyó la necesidad de continuar con estos encuentros y en la urgencia de consolidar los lazos de unión, de trabajo conjunto y mancomunado para generar y articular políticas públicas de carácter local, regional, nacional e internacional, que consulten las condiciones particulares de cada uno de los contextos, en cada uno sus territorios, además de propiciar los consensos necesarios para legislar y apropiar un mínimo del 0,1 % de los presupuestos locales, regionales y nacionales para el estimulo de la Cultura Viva Comunitaria.
Colombia tuvo una significativa representación procedente en su mayoría de Medellín y Bogotá y en menor medida de Cali, al igual que del Ministerio de Cultura. Allí los asistentes de todos los países y el congreso en pleno resaltó la importancia del proceso de paz que sea adelanta en Colombia con el movimiento armado, e hizo una declaración exhortando al país a que cuanto antes se ponga a tono con el resto de américa latina que hoy gracias a haber superado sus conflictos internos por la vía del dialogo y la reconciliación, avanzan por los caminos de democracia y de la justicia social, y, en la construcción de sus nuevas realidades. De igual forma el Parlamento Andino por intermedio de la Senadora Gloria Flores emitió una declaración unánime sobre el desarrollo de una política pública de Cultura Viva Comunitaria para la comunidad andina.
Fueron 5 de días de comunión, de dialogo con la “Pacha Mama" justo en la Bolivia que le rinde culto y la homenajea con las tradiciones y rituales de sus pueblos originarios.
Luego de estos días de reflexión y dialogo abierto y franco quedó renovada la invitación a continuar con el trabajo local, regional nacional e internacional para articular acciones de integración latino americanas; quedó también abierta la posibilidad para que el próximo congreso se realice en Bogotá o en San José de Costa Rica en el año 2015.
En Cali el Teatro Esquina Latina realizará con el apoyo de Ministerio de Cultura del 24 de junio al 4 de julio el II Encuentro de Cultura Viva Comunitaria, que se realizará bajo el lema Intercambiando experiencia y animando procesos.
El certamen contiene una variada programación que incluye, foros, talleres, conversatorios y conciertos con participación de invitados de Colombia y América Latina.
Entre los invitados estará Ricardo Talento, director del Circuito Cultural Barracas, de la ciudad de Buenos Aires, mientras que en la parte musical estarán los grupos Campo y Sabor, de Música Campesina el Grupo Puma Blanca, ganado del Festival Petronio Álvarez 2012 en la categoría Violines Caucanos.
Se contará además con la presencia de delegados del Ministerio de Cultura, y las Secretarías de Cultura de Bogotá, Medellín y Cali. También se contará con presencia de representantes de las propuestas regionales del Programa Nacional de Cultura Viva Comunitaria en Colombia y Gestores representativos de Cultura Viva Comunitaria en la región.






El oro es la «nueva mina» para los grupos ilegales por su elevado precio y porque no corren el riesgo de ser extraditados

ABC de España (www.abc.es/internacional)
                                                   
La noticia impactó: por primera vez en dos décadas se redujeron sustancialmente los cultivos de coca en Colombia, el mayor productor mundial de esta droga. «Entre 2006 y 2010 los cultivos de coca y la fabricación de cocaína descendió en un 47%. Las autoridades fumigaron en 2011 103.302 hectáreas de coca y erradicaron otras 34.170 hectáreas de forma manual, aunque esta última manera de eliminación de la coca descendió un 22%, respecto a 2010», destacó en su informe anual publicado en Viena (Austria) la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes(JIFE) de las Naciones Unidas.
¿Por qué? La ONU dice que esta reducción se debe al descenso del consumo de esa droga en América del Norte.
Pero, según la prensa nacional, hay otros motivos. Como lo destacaba un editorial del diario «El Tiempo», el de mayor circulación en Colombia, «pese a las efectivas acciones antidrogas del gobierno, los criminales gradualmente han encontrado nuevas formas de financiarse». Se habla de aumento en los cultivos de marihuana. Pero sobre todo, se insiste en que los altos precios del oro en el mundo han llevado a los cultivadores de coca a preferir esta bonanza: no sólo no tienen que usar pesticidas, como cuando procesan coca, sino que no corren el riesgo de ser extraditados por ser narcotraficantes. El oro es la nueva mina para los grupos ilegales.
Un reciente informe publicado por la revista «Semana» mostraba cómo en cinco minas de oro colombianas, los mineros debían pagarles entre el 5 y el 20% del oro que extraigan a las guerrillas y grupos criminales. Los dueños de las dragas debían pagarles cerca de 2.500 dólares mensuales; los comerciantes que compran, otro 10%, y los que venden gasolina para las excavadoras, otro tanto.
«Sumas gruesas»
«Pocos tienen cálculos ciertos de cuánto dinero puede dejarles a los grupos armados ilegales la minería de oro. Son, en todo caso, sumas gruesas; porque, de las 51 toneladas que exportó Colombia hasta septiembre de 2012 por 2.331 millones de dólares, más de la mitad provenía de la minería informal, y principalmente de ésta varios grupos armados sacan tajada», explicaba el informe.
Y otro problema. Mientras en Colombia las hectáreas se reducen, cual efecto balón crecieron en Bolivia y Perú, los otros países productores. «Los cultivos crecieron un 6% en Bolivia y 4,5% en Perú de 2007 a 2008. El aumento muestra una tendencia en la dirección equivocada», dijo Antonio Costa, director ejecutivo de Unodc, citado en un comunicado de prensa divulgado por su oficina en Viena.





ECUADOR, DEL ‘CORREÍSMO’ AL ‘CORREAZO’

El presidente Rafael Correa, que ha alcanzado notoriedad mundial por su apoyo a Assange y Snowden, afronta su tercer mandato con todos los poderes en la mano

El País de España (www.internacional.elpais.com)
                                            
El presidente ecuatoriano Rafael Correa Delgado comienza su tercer mandato en pie de beligerancia contra los medios de comunicación a los que ha apostrofado, perseguido, y elevado improbablemente a la categoría de enemigo principal de su Revolución Ciudadana, el intento más sistemático y generosamente financiado de cambiar la faz del país. Para unos, Correa es un modernizador que quiere llevar a Ecuador al Primer Mundo, a favor de una excepcional coyuntura económica basada en la exportación de materias primas, y otros solo ven un caudillo populista, pero con recursos para desarrollar un gran esfuerzo asistencial. Correa, elegido por primera vez en 2005, se benefició del suicidio de las estructuras de poder, partidos y cuerpos intermedios de la sociedad, dejando la escena política como un solar, en la que Alianza País reina hoy imperialmente con 105 de los 134 escaños de la asamblea nacional. Una selección de personalidades ecuatorianas debaten aquí sobre la naturaleza del correísmo y de un posible correazo contra la libertad de expresión, sobre el presente y el futuro del presidente Correa y su idea de Ecuador, el país del medio del mundo.
Correa y el correísmo
El profesor de la Flacso (la gran universidad latinoamericana, con sede en Quito) Felipe Burbano define el correísmo como “la fusión de un liderazgo personalista, con tintes de caudillismo, con un proyecto de fortalecimiento estatal” que implica “regulación y control de la sociedad y el mercado, inversión pública y social, pero desarrollando una autonomía política con respecto a los grupos de poder”. Adrián Bonilla, director general de la citada universidad niega, por añadidura, que exista nada identificable como correísmo, a título de “cuerpo doctrinario”, y que a lo sumo entronca “con la tradición de la izquierda latinoamericana, en torno a una idea de enfrentamiento con los grupos dominantes locales, con su rechazo del neoliberalismo, y con un nacionalismo que aboga por la soberanía patria y la integración regional para contrapesar la proximidad de Estados Unidos”.
¿Pero quién es este aprendiz de atlante que recaba para sí tan titánica brega? El veterano periodista Jaime Mantilla lo ve como “un líder con carisma, duro, tremendamente conflictivo”, que “ha moldeado el correísmo en torno a su figura”. Y Rubén Darío Buitrón, cronista del Expreso de Guayaquil, lo define como “un fenómeno político, que marca un antes y un después en la historia del Ecuador”, así como explica su formidable éxito electoral, porque representa “para una inmensa mayoría de compatriotas los funerales de la partidocracia y el nacimiento de una nueva época”. Rafael Correa Delgado es un guayaquileño que apenas había pateado los corredores del poder en Quito, que estuvo o supo estar en el momento y el lugar adecuados. Y en el vacío de poder creado en 2005 por el derrocamiento del militar Lucio Gutiérrez, a causa de la masiva protesta indianista, llegó a ser brevemente ministro de Economía en el Gobierno provisional de Alfredo Palacio. Ahí se inicia la fulgurante carrera política del que en 2006 sería democráticamente elegido presidente.
Una investigadora universitaria, que prefiere permanecer en el anonimato, sostiene que el correísmo “es un mix de pensamiento político en el que se mezclan, malamente, principios del boy scoutismo, como autoridad y disciplina, con Teología de la Liberación y comunidades cristianas de base, preocupación por los pobres y los indios entre ellos, teoría económica basada en el marxismo, pero dominada por el criterio del eficientismo, con el Estado como rector, proveedor, vigilante, sancionador, y concentrador de la propiedad”. Luis Esteban G. Manrique, historiador peruano redactor jefe de Política Exterior (Madrid) sigue parecida línea cuando afirma que Correa es “básicamente un católico de izquierdas y un reformista radical”. Luis Eduardo Vivanco del diario La Hora de Quito, remata el retrato presidencial caracterizándolo como “una personalidad abrasadora, con una prepotencia que ha desdibujado la imagen de aquel joven de aires reformistas de su primera elección”. Y el politólogo Luis Verdesoto subraya “su gran sentido de la ubicuidad”, puesto que “aunque no fue el causante del desplome del sistema, sí su principal beneficiario, pues fue el primero en percibir la hondura de la crisis y dar paso a una constituyente, que movilizó y cooptó a la sociedad civil”.
Del socialismo al bolivarianismo 
Simón Pachano, escritor y profesor universitario en Quito y Salamanca, recuerda que el llamado Socialismo del siglo XXI, expresión acuñada por el desaparecido presidente venezolano, Hugo Chávez, “cayó en el olvido durante los últimos tres años, para renacer en la toma de posesión del 24 de mayo pasado, pero lo hacía cuando, paradójicamente, abandonaba el modelo ecologista y pachamamista” (medio ambiental e indígena), por un modelo económico extractivo basado en la minería. “No creo que haya un giro a la derecha porque Correa siempre ha sido así, pero requería una retórica de izquierda, mientras que ahora profundiza el modelo contrario al que impulsan las izquierdas de Ecuador y toda América Latina”. Adrián Bonilla cifra lo que el oficialismo también llama “socialismo del buen vivir”, como “una búsqueda de las políticas de equidad, igualdad política y lucha contra la exclusión social”. El periodista Mantilla no duda de que el “Gobierno es de centro-derecha, con reivindicaciones sociales para unir y utilizar a las masas, profundizando, así, las divisiones de la sociedad”. Y añade que el presidente practica “una receta de clases altas que hacen buenos negocios con el Estado, clases medias entusiasmadas por un inmenso consumismo sostenido por las inversiones estatales, y clases bajas que se acostumbran al régimen de subsidios”. Como subraya el peruano Manrique, “algunos llaman al modelo clientelista porque la Administración ha pasado de 16.000 a 90.000 empleados, incluido un Gabinete de 40 ministros”. Pero también hay “escuelas rurales que no tenían cristales ni puertas, dotadas hoy de ordenadores, y donde las comidas, los útiles escolares y los uniformes del alumnado son gratuitos”. Pese a ello, Luis Eduardo Vivanco no cree ni por asomo que haya socialismo en el país: “Los socialistas clásicos lo niegan, el indígena lo rechaza, los sindicatos lo desmienten, y los ambientalistas ponen el grito en el cielo”. El politólogo Verdesoto cree que Correa se enfrenta al “reto de crear la versión ecuatoriana del antiguo PRI mexicano, tecnocrático, corrupto y despótico” así como “una sociedad estandardizada, homogénea, que conforme mayorías electorales –y en palabras de un exfuncionario- abocada al consumo de una redistribución manejada desde arriba”. Pero donde estén los textos legales huelga la discusión. Nila Velázquez, del diario El Universo de Guayaquil, recuerda que la Constitución es explícita: “El sistema económico se integrará por las formas de organización económica pública, privada, mixta, popular y solidaria y las demás que la Constitución determine”. De todo hay en botica.
Correa ha tratado de reforzar su imagen de izquierda radical ante el mundo concediendo asilo político a Julian Assange, el creador de Wikileaks, que este mes cumple un año de reclusión en la embajada ecuatoriana en Londres, de donde no puede salir por el peligro de ser extraditado a EE UU, que le acusa de divulgación a través de su red digital de secretos de estado. Y a fin de este mes parece dispuesto a reeditar la operación otorgando asimismo asilo, aunque esta vez en la seguridad de la capital quiteña, a Edward Snowden, un ciudadano norteamericano que le ha hecho el peor favor imaginable al presidente Obama divulgando, siempre por el espacio digital, la vastísima operación de espionaje a amigos y enemigos que tiene montada la CIA con la disciplinada colaboración de los primos británicos.
Los medios y el presidente
Corea ha prometido repetidas veces que en 2016 se retirará a Bélgica con su señora, que es belga. Pero casi nadie le cree. Pachano vincula la decisión presidencial a cómo se desarrolle su tercer mandato, porque el proceso transformador del país “depende de su liderazgo. La gran duda es lo que vendrá después, lo que quedará y lo que será desmontado”. Burbano coincide en que habrá o no un cuarto Correa, si Alianza País es capaz de “encontrar un líder que pueda renovar sus horizontes políticos, de institucionalizarse y procesar las diferencias en su interior”. Pero intuye que “el Gobierno reconoce los límites de su modelo basado en el gasto estatal, de ahí que deba abrirse al mercado internacional para generar inversión privada y mayor crecimiento". Y cabe preguntarse si esa apertura necesaria, notablemente a Europa y China, puede influir en su hostigamiento a los medios. Mauro Cerbino, director de la revista Íconos, es poco caritativo con la prensa ecuatoriana que califica de “mediocre, ligada a la propiedad y preferencias particulares de familias, que han pretendido ejercer el periodismo ocupando cargos de dirección en un claro conflicto de intereses, más la constatación de que se ha maltratado a los trabajadores, quienes, además de padecer otras precariedades laborales y económicas, no han podido ejercer el derecho a la cláusula de conciencia”. Por todo ello, dice Cerbino, hay que “crear las condiciones para tener medios públicos plurales que sepan resistir la acción de los Gobiernos, cuya consolidación aportaría una mayor competencia de perspectivas en beneficio de la ciudadanía”. Y la gran preocupación de Correa se centra precisamente, como señala el director Bonilla, en que “los medios de comunicación privados de alcance nacional, ante la catástrofe de los partidos, son los únicos actores capaces de generar oposición y el presidente siempre los ha connotado como agentes políticos, antes que como medios de comunicación”. Luis Verdesoto piensa que Correa decidirá sobre la marcha si opta a un cuarto mandato, y da por seguro que “sostendrá la guerra contra los medios mientras le sea útil; esto es, hasta que consiga una franja mayor de medios públicos y un grupo de medios adheridos entre los comunitarios”. Manrique recuerda que ha llegado a demandar “a dibujantes por caricaturas que no le han gustado o a tuiteros por faltarle al respeto, mientras que él mismo se ha revelado como un virtuoso del insulto y el agravio personal”.
Rubén Darío Buitrón sostiene, diferentemente, que sí que puede haber recambio en el correísmo: “Si en algo ha trabajado la Alianza es en la formación de cuadros. La presidenta de la Asamblea es Gabriela Rivadeneira, de 29 años, y más de un tercio de los legisladores del movimiento, y unos cuantos ministros, no llegan a 35 años. Hay voluntad de entregar el relevo a una nueva generación. Si logra acabar con los últimos obstáculos que levanta la derecha y la izquierda radical, Correa dejará camino libre para quien lo reemplace”. Pero cautamente añade: “o para él mismo”.
La nueva Ley de Comunicación está aparentemente diseñada para el micro-control de los medios con una Superintendencia de Información, en la que los profesionales dan masivamente por descontado que habrá una confortable mayoría oficialista con graves poderes sancionadores, y la exótica figura del linchamiento mediático; como si la injuria, calumnia, mentira y dolo no estuvieran ya tipificados en cualquier ordenamiento jurídico democrático. Finalmente, la investigadora sin nombre redondea el juicio de personaje y obra: “Posee la capacidad de adaptar su lenguaje al público sea académico, profesional o popular; aplica motes a los adversarios o descalifica movimientos sociales o dirigentes de otros medios. Más que un Estado de ciudadanos lo que busca es una ciudadanía estatizada”. Y por ello está persuadida “de que Correa no dejará el poder”.





LA OTAN FIRMA UN ACUERDO DE COOPERACIÓN CON COLOMBIA; PRIMERO DE ESE TIPO CON UN PAÍS DE AL

Detienen a cuatro acusados de asesinar a agente de la DEA el jueves pasado en Bogotá

La Jornada de México (www.jornada.unam.mx)
                                           
Colombia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) firmaron hoy un acuerdo de cooperación e intercambio de información, el primero de este tipo del organismo militar europeo con un país latinoamericano.
El acuerdo permitirá al país sudamericano acceder a capacitación en temas de derechos humanos y buenas prácticas de las fuerzas militares colombianas, y a cambio Bogotá compartirá con la alianza su experiencia en la lucha contra el narcotráfico, grupos terroristas y otros delitos del crimen organizado, informaron las partes.
El documento fue rubricado por el vicesecretario general de la OTAN, Alexander Vershbow, y el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón. La víspera, Pinzón aclaró que el alcance es que Colombia ni forma parte ni lo será de la alianza.
La OTAN afirmó que no se otorga rango de socio a Colombia pero constituye un primer paso hacia una futura cooperación en el área de seguridad, y se limita a establecer una nueva cooperación entre los firmantes similar a la que ya disfrutan Australia, Nueva Zelanda y Japón.
La canciller colombiana, María Angela Holguín, precisó que su gobierno no quiere ni puede ser miembro del organismo militar europeo y tampoco se trata de ningún acuerdo estratégico, sino sólo de cooperación e información.
En días pasados, cuando se dio a conocer el acercamiento de Colombia con la OTAN, hubo fuertes reacciones de rechazo de Brasil, Ecuador, Venezuela, Bolivia y Nicaragua.
En tanto, el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleón Jiménez, Timochenko –cuyo nombre es Rodrigo Londoño– y el jefe de las negociaciones de paz de esa guerrilla con el gobierno colombiano, Iván Márquez, quien se llama Luciano Martín Arango, fueron condenados a 40 años de cárcel por un ataque rebelde que en 2003 dejó cuatro muertos y 30 heridos, informó la fiscalía.
La sentencia, que en total abarca a 22 guerrilleros con la misma pena cada uno, fue emitida por el juzgado cuarto penal de Villavicencio, capital del departamento central del Meta. Sin embargo, la fiscalía mantiene suspendidas temporalmente las órdenes de captura contra Márquez y otros líderes para que pudieran viajar a Cuba donde negocian la paz desde noviembre pasado.
En tanto, la policía colombiana informó del arresto de cuatro hombres acusados de haber asesinado el jueves pasado en Bogotá al agente antidrogas de la DEA, James Terry Watson. Los detenidos, pertenecientes a una banda criminal, son solicitados en extradición por Estados Unidos.

No comments: