Tuesday, June 18, 2013

TRISTE REALIDAD. PUERTOS PERUANOS DEL SUR NO ESTÁN PREPARADOS PARA ATENDER OFERTA DE BOLIVIA

Gobierno de Evo Morales quiere desviar su carga comercial desde Chile hacia puertos peruanos. Los terminales más cercanos son Ilo y Matarani, pero no cuentan con la infraestructura necesaria. Además faltan vías como Tacna - La Paz. Gobierno centralista de Lima descuidó el sur peruano en todos los ámbitos.

La voluntad del gobierno boliviano es trazar una nueva ruta comercial que ya no dependa de los servicios portuarios chilenos. Así lo hizo saber la semana pasada el gobernador de La Paz, César Cocarico Yana, cuando realizó una visita a Tacna.
Pero si el gobierno y los empresarios bolivianos tomaran la decisión de dejar de usar los puertos de Iquique, Arica y Antofagasta, en el norte de Chile, y apuntaran a la infraestructura portuaria del sur peruano, se llevarían una decepción.
Es que en las actuales condiciones, los puertos de Ilo y Matarani no cuentan con la suficiente capacidad para atender toda la demanda comercial de salida e ingreso de Bolivia (ver infografía).
Cocarico Yana dijo que la opción más cercana sería que el Perú habilite un puerto en Tacna, pero se trata de una posibilidad a largo plazo. El puerto Grau, como se conoce al proyecto en el litoral tacneño, no cuenta ni con estudios técnicos aprobados.
Entonces, los puertos de Ilo y Matarani surgen como principal alternativa para atender las intenciones de Bolivia, que surgieron tras los problemas que tiene con Chile por la demanda de soberanía marítima emprendida por la gestión del presidente Evo Morales. 
Bolivia presentó una demanda ante la Corte Internacional de La Haya para exigir una salida al mar que perdió tras la Guerra del Pacífico, hace 134 años.
OPORTUNIDAD
El analista económico, experto en temas de comercio exterior, Julio Alvarado, advierte que los puertos peruanos no están preparados para un cambio inmediato. 
Bolivia mueve más de 7 mil  millones de dólares en sus importaciones y exportaciones, lo que significaría un aumento significativo del comercio que tiene el puerto de Ilo y Matarani. 
El terminal portuario de Ilo, administrado  por la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU), tiene el problema de capacidad. No soportaría un incremento repentino de carga. Este terminal tiene 300 metros de largo y cuatro frentes de atraque. Básicamente se ha dedicado a la exportación de harina de pescado.
En tanto el puerto de Matarani tendría el impedimento de su especialización. En el terminal portuario salen básicamente productos mineros.
El secretario general de la Federación de Trabajadores Portuarios (Fentenapu), Leopoldo Ortiz, aseguró que esa especialización lo restringe para otros productos.  "Por normas internacionales no pueden salir productos, por ejemplo alimenticios, al haber movimiento de contenedores donde hay influencia de minerales", dijo. 
A su turno, el congresista Manuel Dammert, especialista en temas portuarios, destaca que Ilo necesitaría abrir su campo de maniobras a través de un "Dique de abrigo". 
El gerente del Terminal Portuario de Ilo, Pierre Bailly Gonzales, está de acuerdo con esta propuesta y añade que la zona de Gentilares es la mejor por su formación natural. Pero advierte que la inversión en Ilo necesita una demanda sólida, no solo intenciones. 
VOCES BOLIVIANAS
El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Guillermo Piu Mont, destaca que el uso de los puertos en el extranjero depende de un punto clave: la competitividad, por eso ve muy complicado cambiar repentinamente los puntos de salida del comercio boliviano. 
Si Perú quisiera competir con los puertos chilenos, dice, debe mejorar su infraestructura y logística.
Pou Mont asegura que un puerto atractivo para los empresarios bolivianos es aquel que tenga espigones y grandes almacenes, así como alto tráfico de navieras. 
VÍA TACNA - LA PAZ 
Bolivia sabe que no puede depender de un solo país para mover su comercio exterior. Julio Alvarado recuerda que lo mejor en el Comercio Internacional es diversificar mercado y las vías de exportación e importación. 
Por eso señala que es importante que en el Perú se empiece a trabajar planes de inversiones que apunten a captar la demanda boliviana por los puertos del sur.
Algo importante en este proyecto de mediano plazo es concretar nuevos proyectos viales. La vía Desaguadero - La Paz es la única autopista entre ambos países. 
Por eso, resulta fundamente que se concrete la construcción de la carretera Tacna - Collpa - La Paz. Con esta vía, el tránsito entre Bolivia y Tacna se reduciría de 16 a 6 horas.
El proyecto recién está en fase de estudios. El presidente Ollanta Humala prometió financiar parte de la obra, cuyo costo supera los 200 millones de soles. El Gobierno Regional de Tacna es el titular del proyecto.
No obstante, para Dammert, más que una discusión sobre qué le falta a nuestros puertos y el lío entre Chile y Bolivia, la proyección del país debe dirigirse a generar un proyecto de integración continental, que tiene como compenente varios ejes multimodales. Una suerte de circuitos económicos estratégicos. El que integra a Perú y Bolivia, va desde Ilo, pasa por Bolivia y llega hasta Sao Paulo. El eje en cuestión incluye un puerto y una línea férrea. 
"Esta sería una de las dinámicas más interesantes del corazón sudamericano", afirma el parlamentario.
Un estudio de demanda para puerto de Ilo
El gerente del Terminal Portuario de Ilo, Pierre Bailly, indica que no puede calcular aún el monto de inversión que se requiere para la ampliación del puerto.
Dijo que se necesita primero de un estudio serio de demanda. 
Apuntó además que el puerto todavía puede recibir más carga de las 600 mil toneladas que mueve actualmente. Según Bailly, el terminal puede resistir el doble de tráfico.
En tanto, el gerente de Tisur (Matarani), Erick Hein, sostiene que en las condiciones actuales, la demanda boliviana no amerita realizar inversiones en nueva infraestructura portuaria o en grandes transformaciones en este terminal.
Explicó que actualmente el 10% de su movimiento portuario corresponde a productos procedentes de Bolivia. 
Tisur es una empresa del Grupo Romero que tiene la concesión del puerto de Matarani hace 13 años. (REPUBLICA DE PERU)





"VOY A LUCHAR POR PRESERVAR LOS BOSQUES Y EL AGUA PORQUE ES EL FUTURO DE MIS HIJOS"

Mariano Plata Gonzales es un líder comunal que respeta y aprovecha los recursos naturales de manera sostenible para generar empleo y desarrollo en Alcalá, Bolivia.
El modelo de gestión comunitaria de fuentes de agua para consumo humano puesto en marcha en la zona está siendo tan exitoso, que otros organismos públicos y privados están replicándolo entras comunidades bolivianas.

El Diario de España (www.eldiario.es/ayudaenaccion)
                                                                       
De la comunidad de Garzas Chica, perteneciente al municipio de Alcalá en Bolivia, es Mariano Plata Gonzales, donde hay muchas carencias, como la falta de alimentos, poca disponibilidad de agua y una pobre vegetación.
Mariano tiene 37 años, es el mayor de 8 hermanos y tiene 2 hijos, un niño de ocho años y una niña de uno. Estudió sólo hasta sexto grado de primaria; la falta de apoyo de sus padres y los trabajos en el campo, no le permitieron continuar en la escuela. Desde pequeño tenía la ilusión de ser profesor o ingeniero agrónomo para tener mejores condiciones económicas que sus padres. Al igual que la mayoría de las familias del área rural, la de él, subsistía de la práctica agropecuaria, la misma que está expuesta continuamente a sufrir pérdidas por factores naturales.
En su comunidad y en diferentes departamentos de Bolivia, tradicionalmente se practica cada año, el chaqueo (quema de pastizales) como una “mala” costumbre de quemas de los bosques y montes, con el objetivo que supuestamente se consigue la habilitación del terreno para la actividad ganadera como la agricultura. El chaqueo genera sustancias contaminadoras como el Dióxido de Carbono (CO2), entre otras, altamente peligroso para la tierra y los suelos porque les provoca inutilidad casi inmediata, además de bloquear las hojas de los árboles y, las partículas afecten directamente a las vías respiratorias de la población.
Mariano como defensor del medio ambiente, desde muy niño ha cuestionado el chaqueo y otras acciones que practicaban su padre y otros agricultores, y que iban en contra de la vegetación. Esta  actitud lo llevó a convertirse en un líder familiar y comunal, que respeta y aprovecha los recursos naturales de manera sostenible
Al ser el hijo mayor, gran parte de las responsabilidades en sus cultivos estaban a su cargo, lo que le permitió adquirir capacidades técnicas en el campo agrícola y pecuario. Tuvo que pasar por varios obstáculos durante su vida, sin embargo fueron lecciones aprendidas: “ Cuando era niño, junto a mi mamá caminábamos cerca de 2 kilómetros todos los días por las mañanas para conseguir agua, llevábamos tres tinajas y las mismas las cargábamos en nuestras manos o al hombro. Era una actividad que me cansaba mucho, porque teníamos que levantarnos temprano y era muy pesada la tinaja, pero también entendía que sin esa agua no podíamos comer, ni lavarnos nuestras caras”.
En el municipio de Alcalá (Sucre), Ayuda en Acción a través de su socio local Fundación PASOS, ha impulsado la implantación del modelo de Áreas de Naturales de Siembra de Agua (ANSA) para la protección y gestión de fuentes de agua. Este modelo ha despertado un gran interés en las diferentes comunidades del municipio y en especial de la comunidad de Garzas Chica, ya que promover el cuidado y la protección de las escasas fuentes de agua en esta zona, era un fundamental para las familias.
Por ello, toda la comunidad se puso manos a la obra y apostó por esta iniciativa que, tuvo un gran impacto en todas las familias de la zona, ya que los procesos de reforestación natural y la educación comunitaria ambiental, como estrategia para cuidar su fuente de agua, hicieron que la población se conciencie y valoré el recurso agua, y proteja la vegetación.
Plata Gonzales afirma que antes de trabajar con un ANSA en su comunidad,  la fuente de agua tenía un caudal de 0,5 litros/minuto, que apenas alcanzaba para el consumo familiar y el aseo personal. Ahora es, aproximadamente, de 2 litros/minuto que beneficia a 17 familias y cada persona tiene una media de 42.3 litros de agua. El ANSA tiene 14 hectáreas de cerramiento en el que se plantaron 7.000 plantas de pino, 1.000 de especies nativas como un medio para proteger las vertientes de agua y la reforestación natural. Además se construyeron 17 fregaderos, una para cada famililla, garantizando el consumo de agua potable.
"Hoy disponemos de mayor cantidad de agua y ahora todos tenemos agua en nuestras propias casas. En cualquier momento podemos utilizarla en lo que necesitamos. También tenemos agua para riego, lo que nos permite producir hortalizas en nuestros huertos”.
Gracias al Áreas naturales de Siembra de Agua (ANSA), se ha mejorado la calidad de agua, sobre todo en cuanto a la disminución de gérmenes que producen enfermedades diarreicas: “ Ya no nos da miedo tomar agua de las piletas de la comunidad, porque se nota que el agua está más limpia; nuestros niños y niñas, ya no enferman mucho con diarrea, como antes”.
Los beneficiarios del ANSA han conformado una Organización Administradora de Servicios de Agua (OASA) para la gestión  y distribución del agua. Y, para el mantenimiento del sistema de agua, los usuarios abonan 0.50 céntimos de euros por mes.
La perseverancia y lucha incondicional por el cuidado del medio ambiente llevaron a Mariano a ser presidente  del Comité Municipal de Producción Ecológica donde actualmente promueve que todos los productores de Alcalá, obtengan la certificación de garantía de sus  productos ecológicos para que sean reconocidos bajo normas legales y, puedan ser comercializados en un mejor precio.
“El haber trabajado en el cerramiento del ANSA de mi comunidad, nos  ha  enseñado a toda mi familia a valorar el cuidado de las plantas y árboles; por ejemplo mi hijo ha plantado 18 plantas como el quñuri, que es una planta nativa que llama al agua, él las cuida cada día y cada vez observa cómo crecen, se alegra porque sabe que así no nos faltará agua. Donde esté voy a luchar por preservar el medio ambiente, los bosques y el agua, porque tengo que valorarlo para el futuro de mis hijos”.
Hoy en el municipio de Alcalá existen más de 15 ANSAs ya implantadas y otras que están en proceso, llegando a constituirse en un modelo de gestión comunitaria de fuentes de agua para consumo humano, que esta siendo replicado por otras organizaciones privadas y públicas al interior del municipio y en otros del departamento de Chuquisaca.





TRISTE REALIDAD SOPORTAN LOS “PASEROS”
El importante comercio fronterizo tiene su costado menos favorecido, personificado en estos trabajadores marginados.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/Jujuy)

En pleno siglo XXI, palabras como globalización y desarrollo tienen un uso frecuente. Claro estos dos vocablos tienen un significado inclusivo para unos, pero es cada vez más excluyente para sectores menos favorecidos.
No hace falta viajar hacia lugares remotos a fin de visualizar una situación de desigualdad. A tan solo 300 kilómetros de San Salvador de Jujuy en la frontera entre La Quiaca y Villazón (Bolivia) puede vivenciarse a flor de piel la extrema pobreza con la cual conviven ciudadanos de ambos lados de la frontera.
En pleno casco céntrico de esta localidad hay un movimiento económico calculado en millones de pesos diarios. Puede suponerse entonces que el lugar es un espacio público embellecido por los negocios o quizás algún atractivo. La realidad marca otra cosa. Temprano y a toda hora camiones de gran porte circulan por las estrechas calles, a fin de descargar todo tipo de mercadería desde pañales, bebidas, lácteos y todo lo que el ser humano puede consumir o vender en el mercado boliviano.
Es entonces cuando intervienen estibadores y “paseros” tanto de Argentina y Bolivia. “El trabajo honra”, dice un antiguo dicho popular. Sin embargo la actividad representa una de las peores formas de trabajo, tanto para mujeres, hombres, adolescentes y hasta hace poco niños, por las condiciones en que se lleva a cabo, dañando la salud principalmente.
La calle Árabe Siria se transforma en un incesante ir y venir de personas, que harán lo que sea para poder ganarse unos pesos y llevar la comida del día al hogar, algunos sobre sus espaldas, otros en carritos bastantes dañados por el sobrepeso. Como hormigas transportan todo tipo de productos hacia el viejo puente del ex Ferrocarril Belgrano. El lugar se transformó en improvisado sitio de almacenamiento.
Tanto argentinos como bolivianos muy pobres cruzan diariamente esta frontera, llevando consigo mercancías diversas, desde nuestro país hacia lado boliviano.
Cruzando el estrecho puente ferroviario les esperan nuevos "jefes" con camionetas o camiones, para cargar las mercancías que son repartidas en grandes depósitos de Villazón y luego llevadas hacia otros lugares del país altiplánico. Se les paga en función del peso de la carga que lograron cruzar; si la misma sufrió algún percance, de sus empobrecidos bolsillos deben reponerla. Después de haber descargado en el lado boliviano, corren para volver a cargar en La Quiaca. Para no perder tiempo hay personas que se encargan de distribuir la mercadería y son quienes contratan a los "esclavos modernos". Es muy común ver a los "patrones" caminando plácidamente mientras, otros cargan sobre sus espaldas un peso superior a sus fuerzas.
En definitiva ganan muy poco (cerca de 50 pesos por descargar un equipo de mercadería, y 18 a 20 pesos por transportar al lado boliviano), trabajan muchas horas bajo el sol, carecen de servicios sociales y dependen de las condiciones que les imponen comerciantes e intermediarios para poder trabajar, en un mundo globalizado manejado por mercaderes de la pobreza. (Luis Beltrán).





UNA DELEGACIÓN POLÍTICA E INDUSTRIAL BOLIVIANA FIRMARÁ EN SEPTIEMBRE ACUERDOS DE COLABORACIÓN "INTEGRAL" CON GIPUZKOA

La embajadora de Bolivia en España, Maria del Carmen Almendras, ha anunciado que en septiembre una delegación política e industrial de la región boliviana de La Paz visitará Euskadi, y en concreto Gipuzkoa, para firmar "acuerdos políticos, en el ámbito de la transferencia de las capacidades autonómicas, legislativas y también en el aspecto comercial" que permitan una "colaboración integral".

La Información de España (www.noticias.lainformacion.com/politica)
                                             
La embajadora de Bolivia en España, Maria del Carmen Almendras, ha anunciado que en septiembre una delegación política e industrial de la región boliviana de La Paz visitará Euskadi, y en concreto Gipuzkoa, para firmar "acuerdos políticos, en el ámbito de la transferencia de las capacidades autonómicas, legislativas y también en el aspecto comercial" que permitan una "colaboración integral".
Almendras se ha reunido este martes en la Diputación de Gipuzkoa, en San Sebastián, con el diputado general guipuzcoano, Martin Garitano. En la visita también han tomado parte el presidente de la Cámara de Gipuzkoa, Pedro Esnaola, la diputada foral de Hacienda, Helena Franco, el de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo, Jon Peli Uriguen, y la de Administración foral, Garbiñe Errekondo.
En declaraciones a los medios la embajadora ha destacado que Gipuzkoa ha acogido "con calidez" a Bolivia así como con "amplitud para entender la profundidad de los cambios" que está experimentando este país, hasta hace poco "uno de los países más empobrecidos de América Latina" y que presentaba con "profundos índices de desigualdad, así como bastante dependencia y vulnerabilidad en el ámbito político, económico y social".
Almendras ha señalado que, sin embargo, ahora Bolivia presenta un "crecimiento económico estable de alrededor el cinco por ciento, cuyos beneficios se redistribuyen llegando a la mayor parte de la población y se ha superado en un 12 por ciento la pobreza".
Además, ha destacado que Bolivia vive "estabilidad" en el ámbito democrático y se hace necesario "cambiar" el país que cuenta con "inmensas cantidades de recursos naturales". "Estamos en el cambio de nuestra matriz productiva y Gipuzkoa nos ofrece enormes capacidades que pueden ser transferidas e instaladas en Bolivia", ha apuntado.
En este contexto, ha trasladado la intención de Bolivia de iniciar "un periodo de relaciones en todos los ámbitos político, económico, social y comercial" con Gipuzkoa, de manera que los empresarios guipuzcoanos puedan estar presentes en este país y en él se puedan "instalar capacidades tecnológicas en un futuro un marco productivo diferente".
Para ello plantea "un marco de cooperación integral", es decir, "un hermanamiento" con Gipuzkoa y ha anunciado que el próximo septiembre una delegación de la región de La Paz visitará Euskadi y se firmarán "acuerdos políticos, en el ámbito de la transferencia de las capacidades autonómicas, legislativas y también en el aspecto comercial".
Según ha indicado, los empresarios bolivianos están interesados en conocer el sistema de organización empresarial a través de cooperativas que, a su juicio, puede ser "muy bien recibido" en este país latinoamericano.
Por su parte, Garitano ha explicado que la visita de Almendras sucede a la que recientemente realizó a Gipuzkoa el presidente uruguayo Pepe Mújica, ambas enmarcadas en la "apuesta" de la institución foral "por la internacionalización de la industria y la economía" guipuzcoanas.
"RELACIÓN BENEFICIOSA"
El diputado general ha destacado que "las condiciones que se dan en Bolivia, gracias al ingente trabajo que está desarrollando el Gobierno del presidente Evo Morales, facilitan una relación comercial beneficiosa para ambas partes".
En este sentido, ha puntualizado que el objeto de la visita de la embajadora de Bolivia es preparar la de una "vasta delegación industrial y política" boliviana en septiembre. "A esta visita sucederán nuevas visitas comerciales en las que ya se está trabajando de Colombia, Perú y Ecuador" y también misiones comerciales desde Gipuzkoa, ha indicado.
Además, ha subrayado que "el desarrollo que está experimentando Bolivia ahora hace preciso la aportación también desde territorios como Gipuzkoa de ingeniería, conocimiento, de máquina herramienta", a lo que ha añadido que este país latinoamericano es "muy interesante para el tipo de industria que se desarrolla en Gipuzkoa".
Finalmente, Garitano ha explicado que "uno de los cuellos de botella de la economía boliviana en este momento es precisamente es la falta de cuadros técnicos preparados, tienen materia prima, mano de obra y una buena situación económica pero carecen de cuadros técnicos y nosotros tenemos muy buenos".




SECRETARIO GENERAL DE CAN PROMETE IMPULSAR NUEVA FASE DE REFUNDACIÓN DEL BLOQUE

Spanish People de China (www.spanish.people.com.cn)
                                                              
El flamante secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el boliviano Pablo Guzmán, al asumir oficialmente este lunes en Lima la responsabilidad, subrayó el firme compromiso de cumplir el mandato del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y de la Comisión, de impulsar la construcción y diseño de la nueva visión del bloque subregional.
Indicó que concluida la fase de reingeniería del Sistema Andino de Integración (SAI), con la presentación de los estudios por parte de la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL) y la Fundación Getulio Vargas de Brasil, a los Ministros el sábado último en la capital peruana, "corresponde ahora iniciar la fase de construcción de la nueva CAN".
Al respecto, anunció que se llevará a cabo una serie de foros, seminarios y conferencias, con invitados especiales para que con sus opiniones y recomendaciones, enriquezcan el proceso de reflexión sobre la nueva CAN que se llevará a cabo en los próximos 30 días.
"Estamos viviendo un momento constitutivo, un momento fundacional de una nueva CAN basada en los principios primigenios y adecuada a los nuevos tiempos", recalcó, dirigiéndose al equipo humano que le acompañarán en la Secretaría General de la CAN y les aseguró que se sentirán orgullosos de haber participado en esta nueva etapa de refundación del bloque subregional.
Guzmán fue elegido por consenso por los Cancilleres y Ministros de Comercio de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, el pasado sábado.





MORALES DENUNCIA QUE "EN EL INTERIOR DE LA OEA HAY UNA MENTALIDAD COLONIALISTA"

Europa Press de España (www.europapress.es/latam)
                                                             
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha denunciado que "en el interior de la Organización de Estados Americanos (OEA) hay una mentalidad colonialista", después de que el bloque regional criticara el aval del Poder Judicial a su eventual reelección.
"En el interior de la OEA, lamentablemente, hay una mentalidad colonialista que, seguramente, va a ser difícil de cambiar", ha dicho en la rueda de prensa que se ha celebrado este lunes en el Palacio de Gobierno, en La Paz.
El líder indígena ha explicado que algunos funcionarios de la organización hemisférica --aunque no ha dado nombres-- pretenden impulsar el neocolonialismo para apoyar el neoliberalismo", de acuerdo con el diario boliviano 'La Razón'.
Por ello, ha considerado que "urgen profundas transformaciones" sobre el nuevo papel de la OEA, que --ha recordado-- nació para servir a los intereses de Estados Unidos en el hemisferio sur del continente americano.
"La OEA antes era la que reconocía dictaduras militares, la que apoyaba golpes de Estado, la que hasta gestaba golpes de Estado cuando los países no compartían los principios o las políticas del Gobierno de Estados Unidos", ha sostenido.
Morales se ha pronunciado después de que se hiciera pública una carta en la que el secretario de la OEA para Asuntos Políticos, Kevin Casa Zamora, critica el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que le permite optar a la reelección al considerar que "se aparta" del consenso político.
En este contexto, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, emitió un comunicado aclarando que "las expresiones del secretario de Asuntos Políticos no expresan una valoración de la Secretaría General".
REELECCIÓN
El TCP falló el pasado 30 de abril a favor de que Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, puedan aspirar a un tercer mandato consecutivo, en respuesta a la cuestión de constitucionalidad planteada el pasado mes de febrero por el Senado sobre el artículo 4 de la Ley de Aplicación Normativa.
El artículo 4 establece que "el presidente y el vicepresidente elegidos a partir de la vigencia de la Constitución, están habilitados para una reelección por una sola vez de manera continua", especificando que "ello es aplicable a quienes después del 22 de enero de 2010 continuaron ejerciendo cargos públicos sin nueva elección, designación o nombramiento".
Este precepto se apoya a su vez en el 168 de la Constitución, según el cual "el periodo de mandato del presidente o del vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectos por una sola vez de manera continua".
El Senado planteó la cuestión de constitucionalidad porque Morales y García Linera fueron elegidos para sus respectivos cargos en las elecciones del 18 de diciembre de 2005 y reelegidos en las elecciones del 6 de diciembre del 2009, por lo que, de aspirar a las de 2014, sería su segunda reelección.
El TCP concluyó que pueden aspirar a esta reelección, porque se trata de la primera tras la entrada en vigor de la Carta Magna, que  desplegó todos sus efectos el 7 de febrero de 2009, tras ser aprobada en referéndum, con un 90,24 por ciento de participación popular, el 25 de enero de ese año.





UN CONDUCTOR INTENTÓ LLEVAR DESDE ARICA CERCA DE 250 CELULARES DE MANERA ILEGAL A BOLIVIA

Los equipos, avaluados en unos $ 8 millones de pesos, estaban escondidos en la litera de la máquina. El hombre fue detenido por el delito de contrabando de mercadería y por infracción al Artículo 168 de la Ley de Ordenanzas de Aduanas.

El Morrocotudo de Chile (www.elmorrocotudo.cl)
                                              
En aproximadamente $ 8.000.000 fue avaluado un contrabando de celulares detectado por Carabineros de la Tenencia Chungará, específicamente en el Complejo fronterizo ubicado en el kilómetro 185 de la Ruta 11-CH, donde personal policial sorprendió al conductor de un camión con los equipos ocultos en la litera de la máquina. 
El vehículo que era conducido por un ciudadano chileno de 35 años, quie fue revisado en el control selectivo de tránsito, quedando el individuo detenido por el delito de contrabando de mercadería y por infracción al Artículo 168 de la Ley de Ordenanzas de Aduanas.
Lo anterior porque las especies que se encontraban ocultas, iban a ser internadas en la República de Bolivia, evadiendo el control aduanero.
Según lo informado por Carabineros del sector, la millonaria incautación constaba de un total de 247 celulares de diferentes marcas y modelos.





INTENTARON INGRESAR 260.000 DÓLARES
                                                                                                         
Una mujer boliviana fue detenida. El flujo de narcodólares no cesa.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)
                                                         
Una mujer de origen boliviano intentó ingresar al país 260.000 dólares, que no supo justificar su origen cuando personal de Gendarmería y Aduanas descubrió el embarque de divisas.
La mujer, se sospecha, sería una de las cientos de mujeres que utilizan a diario para ingresar al país fortunas en dólares y otras divisas.
Otras mujeres son utilizadas para trasladar droga, por lo cual reciben un porcentaje cuando llegan a destino.
En los últimos meses el tráfico de divisas se intensificó de manera considerable con el tema del dólar paralelo en Argentina, y desde el exterior ingresan diariamente al mercado negro miles de dólares, según informó una fuente fronteriza.
El procedimiento de ayer se realizo en un ómnibus de larga distancia de la empresa Flecha Bus, en la Aduana de Pocitos.
El transporte tenía como punto de partida la ciudad tropical de Santa Cruz de la Sierra y como destino la capital de nuestro país, Buenos Aires, hacia donde estaban dirigidos los narcodólares.
El juez federal 3 de la ciudad de San ramón de la Nueva Orán ordenó el secuestro de los 260.000 dólares, la detención de la ciudadana boliviana y que se investigue el origen y el destino de las divisas.
En lo que va del año el secuestro de divisas ha superado largamente el millón de dólares, aunque las fuentes oficiales de la Justicia Federal no hacen referencias a la cantidad de dinero que se secuestra en la frontera.





LO QUE EL JEFE DE LA EMBAJADA EEUU DESCONOCE (U OCULTA)

Telesur de Venezuela (www.telesurtv.net/articulos)
                                                        
Al Encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos, le ha tocado jugar un papel lamentable y triste: desmentir lo imposible. El domingo 2 de junio, en una entrevista con el periódico Cambio, Larry L. Memmott, ha calificado de “fábulas” los dos reportajes que este autor publicó a través del semanario La Epoca para dar cuenta de una operación encubierta de los servicios secretos de los Estados Unidos para involucrar al viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, en actividades de narcotráfico, y afectar la imagen del presidente Evo Morales.
Los dos artículos publicados por La Epoca a los que el Jefe de la embajada de EEUU hace referencia son “La CIA conspira contra Evo”, del 19 de mayo (http://www.la-epoca.com.bo/index.php?opt=front&mod=detalle&id=2523), y “Los dos agentes DEA que regresaron a Bolivia”, publicado el domingo 26 de mayo (http://www.la-epoca.com.bo/index.php?opt=front&mod=detalle&id=2549)
Es verdad, como dice el alto funcionario estadounidense, que el autor de ambas notas no es un experto en temas de inteligencia, como aparentemente si lo es Memmott, quien conoce muy bien los nombres y las funciones de todas las agencias de inteligencia de su país. Pero este periodista especializado en investigación sí sabe que al Encargado de Negocios de la embajada EE.UU. en La Paz le ha tocado lidiar con esas agencias de inteligencia en Bolivia y en su misión anterior en la república de Kirguisa, desde donde los servicios secretos mantienen una actividad intensa de subversión contra países vecinos.
Es verdad que Memmott estuvo muy molesto los días en que La Epoca publicó los dos artículos que denunciaban el operativo encubierto. Pero lo hizo no solo por la publicación sino porque comprobó que la DEA y la CIA tenían varias operaciones a sus espaldas. Washington lo escuchó pero no le ofreció disculpas, y solo le dijeron que no le correspondía, por su rango, tener acceso a tales informaciones.
No se puede dejar de reconocer el altruismo y la disciplina de Memmott, quien está defendiendo lo que no supo y lo que no comparte, según se ha podido saber en los últimos días.
Tampoco se puede esperar que la embajada de los Estados Unidos y su gobierno acepten su responsabilidad en el tema denunciado a través de las páginas de La Epoca. Sería iluso pensar, pues se trata de una actividad ilegal que de reconocerla pondría al gobierno norteamericano en grandes figurillas. No hay que ser un especialista para constatar que el operativo encubierto denunciado será negado por las autoridades de ese país en todo momento, sobre todo luego que la DEA está prohibida de tener presencia en Bolivia después que fuera expulsada en 2008 por el presidente Evo Morales, quien comprobó que la agencia antidrogas fue empleada como fachada para hacer acciones de inteligencia contra el gobierno y el proceso boliviano, lo que más que justificó la posterior expulsión del entonces embajador Philip Golberg ese mismo año.
Pero además queda claro que los Estados Unidos nunca ha reconocido las operaciones encubiertas que han sido desarrolladas por agencias como la CIA, y mucho menos que la DEA y la NAS han sido empleadas como cobertura de dichas acciones y sus agentes. Eso EE.UU. no lo hizo antes y no lo reconocerá en ninguno de los casos.
Es una satisfacción leer en palabras del Encargado de Negocios, que Estados Unidos cambió su política hacia Bolivia. “Ni el Gobierno de EEUU ni la embajada de EEUU ni ninguna de sus reparticiones ha tenido ni tiene ni tendrá intención alguna para conspirar en contra del gobierno democráticamente electo del presidente Evo Morales”, sostiene textualmente Memmott al periódico Cambio.
Eso, si fuese verdad, sería altamente relevante pues significaría un cambio importante en la política exterior de EEUU hacia Bolivia. Las acciones de Philip Golberg, para solo citar al último embajador de ese país en Bolivia, no se sujetaron a ese principio aparentemente anti-injerencista y tampoco lo hicieron sus agencias de inteligencia.
A manera de refrescar la memoria
No es necesario ser un agente CIA para saber lo que está pasando o lo que se pretende hacer a través de estas acciones ilegales a partir de 2008 a la fecha. Pero, por si Mr Memmott no se acuerda, hagamos una breve referencia a los hechos conspirativos que nacieron en la sede diplomática de los EEUU en los últimos seis años:
1. El presidente Evo Morales denunció en febrero de 2009 la presencia de un activo agente de la CIA, Rodrigo Carrasco, en la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y su participación en la actividad ilegal que arrastró a Santos Ramírez.
2. La participación de la CIA en la planificación y conducción del movimiento separatista impulsada por dirigentes de la llamada “Media Luna”, cuyas acciones más fuertes se llevaron a cabo en 2008 y el primer semestre de 2009. El gobierno boliviano puso al descubierto la participación activa del embajador Golberg en esos planes.
3. En febrero de 2008, la “Unidad de investigación Rose” de ABC News puso al descubierto la actividad ilegal de funcionarios de la embajada de EEUU en Bolivia, quienes solicitaron a becarios Fullbrigth y voluntarios de Cuerpos de Paz a recopilar y sistematizar temas de interés de la CIA dentro de los programas del gobierno boliviano.
El escándalo se desató a partir de la denuncia del joven estudiante del programa Fullbrigth, John van Schaick, quien denunció que el entonces funcionario de seguridad (R.S.O.) de la embajada de Estados Unidos, Vincent Cooper, le pidió su cooperación para la búsqueda de información.
4. La detención de la ciudadana Donna Thi, en el aeropuerto de El Alto, cuando intentaba pasar 500 proyectiles calibre 45 (calibre de guerra) y que fue liberada por un juez poco tiempo después de forma nada clara.
5. La detención el 18 de marzo de 2012 de un auto de la embajada de EEUU, con placa de misión internacional 27 MI 30, asignado a la NAS, cuando transportaba armas, municiones y equipo de comunicación desde el departamento del Beni rumbo ciudad de Santa Cruz. Este operativo contó con la participación del Jefe de policía del grupo de seguridad policial que brinda protección a la embajada norteamericana, el capitán Roger Iván Costas Heredia.
El oficial Costas Heredia actuaba a espaldas de la comandancia de la Policía a la que, según Memmott, se subordinan los policías bolivianos. El jefe policial fue sustituido por indisciplina y por acatar las ordenes de los funcionarios de la embajada de EEUU. Lo mismo ocurrió con su antecesor, el mayor Milko Antonio Sokol Saravia.
Cabe señalar que entre los expedientes que investiga el Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción sobre policías denunciados por presunto espionaje y revelación de secretos, figuran Milko Sokol Saravia, Daniel Sprella, Horacio Ballón, Alfredo Arzabe, Melvin Mendoza y Huascad Coca, quienes habrían proporcionado información reservada al señor Luis Alfonso Palma, funcionario de la embajada norteamericana.
6. La destitución del jefe del grupo de seguridad de la Policía Nacional encargado de la protección de la embajada de EEUU, capitán Luis Gutiérrez, y de otros dos policías por permitir que se empleara a policías bolivianos en tarea de inteligencia por orientación y mando del R.S.O. de la embajada de Estados Unidos, en la que están implicados directamente el Tcnl. Roberto Vargas (quien está al frente de tareas anti-terroristas y responsable de inteligencia exterior, además de estar a cargo de los policías empleados como Security Detection) y Luis Alfonso Palma (coordinador del grupo de seguridad interna, más conocido como “los azules”).
Palma no es muy discreto precisamente. Es conocido por constantemente alardear en su entorno y con otros amigos cercanos de su “alto cargo en la Embajada” y por moverse en distintos autos con placas de misión internacional, también empleados por los Security Detection (estos tienen las placas 25 MI 51, 27 MI 40 y 27 MI 38). El boliviano-americano, ex Marine, también presume de tener la máxima autoridad sobre la Policía Boliviana desplegada para la seguridad de la embajada norteamericana. Entonces, ¿por que Memmott no explica las funciones específicas de Vargas y Palma en el R.S.O.?
7. El empleo de policías bolivianos del grupo de seguridad asignado a la embajada norteamericana por el Batallón de Seguridad Física Estatal, en tareas de inteligencia, bajo las órdenes directas de Roberto Vargas y en cumplimiento de las instrucciones que emiten Thomas Scalon, jefe R.S.O., Alejandro Lee Johnson y Luis Alfonso Palma Meneses.
Existen sobrados ejemplos de policías bolivianos asignados a la embajada de EEUU que son reclutados por los jefes de la oficina de seguridad de ese país para que abandonen su carrera policial y pasen a la nómina del grupo de seguridad interna que dirige Luis Alfonso Palma desde mayo de 2011. Entre estos policías que pasan a realizar tareas de inteligencia para la embajada norteamericana se encuentran Horacio David Ballón Macías, la Tte Karen Yvis Vargas Sosa, el Sgto 2do Alexander Callisaya, el Sgto Daniel Huasco Aruquipa, entre otros.
8. El empleo de policías del grupo de seguridad de la embajada de EEUU en tareas de inteligencia en el sector perimetral externo, donde los policías bolivianos son obligados a disfrazarse de lustrabotas, heladeros y dulceros para buscar información.
Entres estos figuran René Luis Yujra Chuquimia y Frede Huanca Quisbert, los cuales ocupaban los “puestos fijos” de lustradores de calzados, uno en la calle 6 de agosto y el otro en la avenida Arce.
Otro caso llamativo es de la policía Viviana Caballero Corrales, que fue obligada a vestirse de dulcera para hacer tareas de inteligencia en el entorno de la embajada norteamericana.
La lista es larga, pero el problema no está en los policías que disciplinadamente solo acataron instrucciones de la embajada EEUU sino en los funcionarios de esa legación diplomática que piden hacer lo que no está permitido.
9. El empleo de ex policías bolivianos (“los azules”) del grupo de seguridad interna de la embajada de EEUU en patrullajes por zonas de residencia de los funcionarios norteamericanos. Esta actividad la hacen en autos con las placas anteriormente señaladas y sin el permiso respectivo, pues los que integran este grupo solo pueden operar dentro de la embajada norteamericana. La pregunta es ¿este grupo de seguridad interna cuenta con la autorización de las autoridades bolivianas o están debidamente registrados?
10. La denuncia, comprobada, del gobierno boliviano sobre las cercanas relaciones y el intercambio de llamadas telefónicas entre el dirigente indígena Rafael Quispe y Eliseo Abelo, funcionario de la embajada de Estados Unidos a cargo de los contactos con el sector indígena. Las llamadas, no desmentidas por la legación norteamericana, se produjeron en momentos en que se llevaba adelante la marcha del TIPNIS y en que salían correos electrónicos desde la embajada estadounidense solicitando apoyo financiero a los marchistas.
11. La reunión del 25 de mayo de 2010 entre el oficial CIA, Ian Hayward, con dos dirigentes de Caranavi, en el “Beans Coffee Bar”. El encuentro se dio tres meses después de que se registrara un enfrentamiento entre pobladores de Caranavi y Palos Blancos por el lugar de instalación de una planta procesadora de frutas. ¿Qué intereses tenía la embajada y la CIA en estos dirigentes?
12. El continuo trabajo subversivo y de influencia política de la embajada EEUU sobre líderes originarios y campesinos que a través del programa Winter Institute ofrece becas gratuitas de dos meses en Estados Unidos, con el objetivo de ganarlos a sus planes contra el proceso de cambio. Uno de sus graduados de 2007 y activo colaborador de la embajada EEUU en Bolivia para el sector cocalero es Pánfilo Montesinos Llanque, sospechoso e implicado en la desaparición del dirigente Ramiro Choque de la COFECAY.
Casas de seguridad
Pero las actividades de inteligencia no solo eran instruidas y monitoreadas desde el edificio de la avenida Arce. Se lo hacía también desde Casas de Seguridad situadas fuera de ella, como la ubicada en la calle 2 de Irpavi, Nro 511.
Esta casa a cargo del ex Tcnl. Roberto Vargas y el militar retirado Miguel Maceda “Bryan” era empleada para sus operaciones por los Security Detection o policías no uniformados encargados de realizar actividades de inteligencia. Maceda también era uno de los encargados de impartir cursos y entrenamientos en labores de inteligencia a los policías no uniformados en la casa de Irpavi, como en los hoteles Ritz, Europa y Camino Real.
Desde esta instalación salían los informes elaborados con material recolectado por los policías no uniformados en dirección a Luis Alfonso Palma y de éste al jefe del R.S.O. y al Encargado de Negocios. Esta actividad fue establecida en la Embajada por el Tcnl Julio Alarcón Valdivia, contratado con la recomendación de Palma en 2009 y quien organizó toda esta labor de inteligencia con policías y que después heredó Roberto Vargas.
Esta investigación periodística tiene sobradas evidencias del empleo irregular de policías por parte del R.S.O. en la búsqueda de información en marchas, situaciones de conflictividad en la ciudad de La Paz y otros. Toda esta información era recolectada y procesada en esta casa por el Teniente José Wilder Villarroel Rodríguez y la Teniente Viviana Pamela Villarreal, jefes de los dos grupos de policías no uniformados que fueron replegados cuando se detectó la operación encubierta de la DEA en el departamento del Beni y sustituidos por el grupo que actualmente dirige Jonathan Vila Choque.
La presencia CIA dentro de la embajada
El encargado de Negocios de EEUU ha expresado, en su entrevista con el periódico Cambio, que el artículo de La Epoca inventa una supuesta conspiración en la que involucra a supuestos funcionarios de la Embajada de Estados Unidos, que “son desconocidos para nosotros”.
Es evidente que Larry Memmott tiene problemas con la lectura en español, pues en el artículo se mencionan a dos funcionarios DEA que ingresaron a Santa Cruz el 11 de mayo para reforzar una operación encubierta de la DEA y la CIA contra el actual viceministro boliviano de Defensa Social, Felipe Cáceres, y para dañar la imagen política del presidente Evo Morales.
Salvo que Memmott esté ocultando algo, en el primer y segundo artículo se mencionan, con nombres y apellidos, a otros dos agentes de la CIA que viven en la ciudad de Santa Cruz. No se dice que sean funcionarios de la embajada de los Estados Unidos.
El encargado de Negocios de la embajada de EEUU trata de invalidar el artículo de denuncia al señalar poco conocimiento de inteligencia, lo cual es cierto, por no haber escrito con precisión que CIA significa “Agencia Central de Inteligencia”. De nuevo, hay que reconocer que no soy un experto en inteligencia como seguro es Larry Memmott, pero no tengo la menor duda al afirmar que la CIA cuenta con muchos oficiales en su estación en la embajada norteamericana en La Paz que desarrollan trabajos de espionaje contra el gobierno del presidente Evo Morales y que se dedican a reclutar agentes en casi todos los sectores del país.
Si Memmott quiere nombres, pues empecemos a dárselo:
Geoffrey Schadrack, encargado de la Oficina Política y Económica.
Richmond Paul Blake y Robert Crotty, subordinados al primero.
Gregory Reynolds Alston, alto funcionario de la Oficina Política que participó en la organización del operativo encubierto que llevaron adelante los dos agentes DEA en la ciudad de Santa Cruz.
Alejandro L. Johnson, uno de los funcionarios del R.S.O. (casualmente el mismo R.S.O. al que pertenecía Vincent Cooper) que proviene del servicio secreto y si se busca bien en los registros de eventos internacionales continentales se puede ver su nombre como parte de la comitiva de seguridad del presidente George Bush durante sus últimos viajes por América Latina, especialmente México.
Otros dos que ya abandonaron Bolivia pero que cumplieron un sinnúmero de tareas serían Ian Hayward y Jeff Beller quien fungía como subdirector de la NAS hasta que fue destinado a reforzar el trabajo de espionaje y subversión contra el gobierno bolivariano de Venezuela.
En esa lista también figuran aquellos funcionarios de la embajada que son agentes y operadores de inteligencia bajo la dirección de la estación de la CIA en La Paz, tales como Luis Beccar, Eliseo Abelo Ticona, Wilmar Iván Chire, Gustavo Ortiz y Eric Contreras por solo mencionar algunos que Memmott los conoce bien.
La operación encubierta en Santa Cruz
Otro de los argumentos utilizados por el Encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos es que Salvador Leyva y Edgar Fernando Fritzz, que son los dos estadounidenses que ingresaron a Bolivia el 11 de mayo pasado, no son agentes de la DEA y que se trata de personas contratadas por una empresa especializada en capacitación sobre legitimación de ganancias ilícitas.
Y entonces está claro que Larry Memmott desconoce el historial de ambas ciudadanos estadounidenses o, en cumplimiento del ingrato papel que se le ha asignado, prefiere emplear argumentos que no ayudan a despejar la idea de la conspiración.
En primer lugar porque Salvador Leyva y Edgar Fernández Fritz tienen un historial que permite demostrar su papel de agentes de inteligencia de los servicios secretos de Estados Unidos.
Leyva es un agente de la DEA que ha tenido una intensa participación dentro de México. En septiembre de 2006 el presunto narcotraficante Armando Pavón acusó a los agentes DEA, Salvador Leyva, Horacio Ayala y James Kuykendall de presionar a la embajada de EU y a las propias autoridades de la DEA para que se le detuviera por presuntamente haber dejado en libertad a Rafael Caro Quintero (http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/7155584, http://articles.latimes.com/1990-06-01/local/me-250_1_dea-agent)
Edgar Fernando Fritz de la Orta es graduado de la Academia Nacional del FBI, Quántico, Virginia, Estados Unidos y ha recibido capacitación por parte de la DEA en investigación de narcóticos, investigación criminal, laboratorios de metanfetaminas e inteligencia.
Ambos ingresaron a Bolivia el 11 de mayo y salieron intempestivamente el 18 de ese mismo mes, luego de utilizar la fachada de un curso a la FELCN para tomar contacto con dos agentes CIA que viven en Santa Cruz (David Wayne Paiz y Bert Davi Castorino), con la finalidad de ir construyendo un expediente contra el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.
En segundo lugar, porque el uso de empresas contratistas como método de encubrimiento de los agentes de inteligencia es bastante conocido. Desde hace más de una década la CIA, DEA y USAID han recurrido a “contratistas” para “penetrar” o “ingresar” a sus agentes en la mayor parte de los países, particularmente de los que mantienen cuestionamiento al accionar de las embajadas norteamericanas. Entre estas figura la Development Alternatives, Inc y la Dyncorp que fue contratada por la DEA en Bolivia.
En tercer lugar, toda vez que el alto funcionario norteamericano justifica el viaje de los agentes DEA a Bolivia en mayo pasado como resultado de la contratación de ambos para un curso de capacitación sobre legitimación de ganancias ilícitas a pedido del gobierno boliviano, sería muy sano que expresara qué institución o funcionario del gobierno boliviano hizo el requerimiento de su contratación, cuando es bastante conocida la posición del presidente Evo Morales y su gobierno de no aceptar la presencia de la DEA en Bolivia ni de empresas “contratistas” vinculadas a esa agencia antidroga u otro servicio secreto norteamericano.
En cuarto lugar, si ambos ciudadanos norteamericanos fueron contratados para impartir un curso organizado por la NAS y la FELCN, la pregunta es ¿por qué ingresaron al país como turistas y no en misión oficial o académica?
Todo parece indicar que esta operación de la CIA y la DEA ha contado con la colaboración y cobertura de oficiales y funcionarios locales que trabajan para la embajada de EEUU y sus agencias especiales, lo cual se irá decantando en la medida que le interese al gobierno hacerlo.
En quinto lugar, sería bastante importante que Memmott identifique el nombre de la empresa especializada en estos asuntos que hizo la contratación de los dos ciudadanos norteamericanos.
Aunque sabemos que Memmott no va a responder a esta pregunta, es bueno saber que existe una gran cantidad de bibliografía en librerías de mundo, incluyendo en su propio país, sobre “los contratistas” del Departamento de Estado y de las agencias especiales que emplean a sus “contratistas” como Salvador Leyva y Edgar Fernando Fritzz para tareas de inteligencia. Entre las publicaciones podemos sugerir:
- Denuncias contra la empresa Ex Services Llc, también conocida como Blackwater Usa o Blackwater Worlwide, una de las principales empresas contratistas del gobierno de Estados Unidos, en especial del Departamento de Estado y sus agencias de inteligencia, que el 28 de septiembre de 2007 se vio involucrada directamente en la muerte de 17 civiles en la Guerra del Golfo, a manos de mercenarios contratados por el gobierno de Estados Unidos.
- Denuncias del periodista John Otis, en su libro “La ley de la selva: la cacería contra las Farc, los secuestrados estadounidenses”. El libro, basado en hechos reales ocurridos en Colombia en 2003, denuncia la participación de la empresa “Dyncorp”, contratista del Departamento de Estado y las agencias de seguridad norteamericanas en el asesinato de civiles y miembros de las Farc.
- Informes publicados por los ya muy conocidos wikilieaks en febrero de 2013, sobre la participación de las empresas contratistas de la CIA, la Stratfor y Canvas, para trazar la ruta subversiva para derrocar al presidente Hugo Chávez en 2010. En estos Wikilieaks hay 73 correos electrónicos que aparecen en “The Global Inteligente Files” en enero de 2010, donde se muestra cómo la empresa contratista Stratfor (versión privada de la CIA) realizó labores de espionaje en Venezuela que sirvieron de base a los informes del “Centro Estratégico y Acciones No Violentas” (Canvas por sus siglas en inglés), para trazar la ruta de la oposición venezolana y replicando la misma estrategia que empleó Estados Unidos para derrocar a Sloban Milosevich en Serbia. Estamos hablando de impulsar la “revolución de colores” en Venezuela con el apoyo de la CIA, USAID y la NED.
- Para no hacer más extenso el artículo, es recomendable que Memmott lea a Jean-Gay Allard, prestigioso periodista y escritor canadiense especializado en temas como “las contratistas” y su relación con las agencias de inteligencia norteamericanas. Uno de sus artículos que pone al descubierto esa relación es “La USAID y la CIA mandan al matadero a sus contratistas”, publicado el 27 de junio de 2010.
Pero regresemos a la “visita turística” de los dos agentes DEA en mayo pasado. Siendo justos con Memmott debemos decir que él no sabía de la operación encubierta y de los cursos que se prepararon a su espalda. Salvador Leyva y Edgar Fernando Fritz pretendían dar capacitación a personal boliviano para lo que planificaron dos cursos: el primero sobre legitimación de ganancias ilícitas del 13 al 17 de mayo y el segundo sobre el manejo de información del 20 al 24 del mismo mes y en el mismo lugar. El primer curso era una fachada para el segundo que es el que más les interesaba pues los asistentes serían personal policial comisionado a grupos especiales de inteligencia de la FELCN a nivel nacional. El propósito del curso era recoger información, documentación y en algunos casos reclutar y sembrar agentes, dejando establecido mecanismos de comunicación y en el marco del plan de construir el expediente “Cáceres”.
¿Podría ahora Mr Memmott responder a la pregunta de por qué el curso se interrumpió antes de lo previsto?, ¿No será que se dieron por alertados de que su presencia había sido detectada?
Para no hacer más largo el recuento y como se dice al principio de este artículo, no pretendemos que Larry Memmott ni ninguno de sus “contratistas” en la Embajada de Estados Unidos reconozcan la labor subversiva que realizan sus agencias de inteligencia y sus fachadas (USAID, IRI, NED, NAS, DEA) en Bolivia. Nos basta con abrir los ojos de una buena cantidad de hombres y mujeres ante el peligro que éstas representan para la estabilidad social, política y económica del país.
El objetivo de este artículo era hacer una breve reseña del constante accionar conspirativo de los Estados Unidos contra el proceso boliviano y el presidente Evo Morales. Como diría Memmott se necesitarían muchas ediciones para poner al descubierto todo el trabajo subversivo que emana del edificio de la Avenida Arce.
Y finalmente, esperamos que si es verdad, como sostuvo el Encargado de Negocios, que “no hay ninguna investigación ni de parte de la DEA ni del gobierno de Estados Unidos” sobre el Viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, de quien tendrían un alto concepto por su trabajo idóneo en la lucha contra el narcotráfico desde el año 2006, entonces las altas autoridades norteamericanas no descertifiquen de nuevo a Bolivia en su próximo informe anual.





CARLOS MESA “EVO TIENE PROBLEMAS CON NARCOTRÁFICO”

El expresidente de Bolivia señala que en su país ha fracasado el sistema judicial, asegura que el Gobierno está bajo presión de los productores de la hoja de coca y alerta que las relaciones con EEUU son las peores de la historia

Diario Las Américas de EEUU (www.diariolasamericas.com/noticia)
                                         
Carlos Mesa abandonó su silla como presentador de televisión, para sentarse en la de Presidente de la República de Bolivia en el año 2003. No hubo titubeos: plantó cara a Estados Unidos, negoció con Evo Morales como representante de la oposición, y propuso una nueva Ley de Hidrocarburos. Pero esto no convenció al oficialismo, ni tampoco a sus adversarios, quienes a pulso de protestas tomaron el control de las principales ciudades del país.
Así que Mesa se presentó ante el Congreso Nacional y renunció en el año 2005.
Transcurridos ocho años, el ex primer mandatario aún forma parte del escenario político de Bolivia. Esta vez desde la función de analista. Sentado en su oficina, con vistas panorámicas a El Alto (el barrio más grande de La Paz) enumera cuáles son las principales debilidades del gobierno de Evo Morales: la lucha contra el narcotráfico, el sistema de justicia y la política frente a Estados Unidos.
-Bolivia da por cerrada su relación con Estados Unidos, especialmente en lo relacionado con la lucha contra el narcotráfico. ¿Es una buena estrategia?
-La lucha contra el narcotráfico de los últimos años ha fracasado. Bolivia lo que ha hecho es un cambio de su vínculo con los Estados Unidos. El presidente Morales ha sido muy radical en decirle a Washington que no habrá una relación bilateral. Él ha manejado una estrategia que no comparto en la forma, pero sí en el fondo. No era necesario expulsar al embajador y marcar una ruptura de relaciones, pero sí era necesario decir que es inaceptable una injerencia en la política interna del país, sobre todo, cuando se amparaba en la lucha contra el narcotráfico. Lo que está cambiando son los métodos para ver si hay resultados distintos. Mi impresión es que no vamos a tener ningún éxito a corto plazo.
-¿Morales tiene una lectura más política que estratégica en materia antidrogas?
-Es una paradoja. Evo Morales tiene una dificultad porque su base política son los productores de coca, él sigue siendo el presidente de las seis federaciones de cocaleros del país. Entonces qué libertad puede tener como primer mandatario para desarrollar una política a favor del país sin que esto afecte a los productores y, a su vez, estos le mantengan su apoyo en las elecciones. Morales está en serios problemas en materia de narcotráfico, porque es poco consistente cuando asegura que podrá desarrollar una política eficiente. Acabar con el narcotráfico es tocar a un sector de los cocaleros y esto, políticamente, sería su fin.
-Pero, los productores de hojas de coca también representan al sector campesino e indígena...
-Con la llegada de Evo Morales se acabó con la realidad de productores de coca pobres y campesinos, hoy es una de las zonas con mayor poder político, con una infraestructura impresionante, carreteras de gran envergadura, políticas sociales, para ello se han destinado millones de dólares.
-Bolivia se separa de Estados Unidos y busca fuertes alianzas con países fronterizos como Brasil para combatir el narcotráfico...
-Aquí hay una dificultad adicional. La alianza que propone Brasil es de la mano de Estados Unidos. Brasil es el segundo consumidor mundial de cocaína, por lo que el problema para este país es extremadamente delicado. Por ello ha forzado a Bolivia a firmar un acuerdo tripartito en-tre Estados Unidos y Bolivia, el cual Morales aceptó a regañadientes porque su vínculo con Brasil es extremadamente sensible.
Por el momento, Brasil ha privilegiado su relación política con Bolivia por encima del tema del narcotráfico.
-¿Y qué tendría que ocurrir para que se reanuden las relaciones Estados Unidos-Bolivia?
-Ahora mismo es impensable. Actualmente se vive la peor crisis entre países de la historia. La lógica de las relaciones entre Estados Unidos y América Latina ha cambiado. Hay un peso mayor por parte de América Latina, que plantea la posibilidad de una relación distinta y que probablemente puede ayudar a un aceleramiento del cambio interno de Estados Unidos.
-Morales logró modificar las leyes para una tercera candidatura...
-Si él quería una tercera candidatura debió seguir el camino que manda la Constitución: una reforma constitucional que establezca un cambio de los artículos que limitan a dos candidaturas consecutivas.
Esa reforma constitucional sólo podía ser aprobada mediante un referéndum.
-¿Cree que evitó el referéndum por miedo a perderlo?
-Esa es la clave del por qué no lo ha hecho. Una vez aprobado el referéndum en la Asamblea Nacional (donde tiene más de dos tercios), el pueblo tenía que votar si estaba de acuerdo y eso representaba un plebiscito. Si perdía, Morales dejaba a su partido en una situación muy compleja y no ha querido arriesgarse. El presidente lo que ha hecho es vulnerar la Constitución. Esto me parece un mal comienzo para una tercera candidatura.
Aquí el sistema de justicia ha dado un fallo lamentable.
-El tema judicial es otro de sus áreas más criticadas...
-Bolivia ha fracasado completamente con su sistema de justicia.
La nueva política de asignación de jueces, la trama de corrupción que se ha destapado en el Ministerio Público, las cárceles abarrotadas con un 75% de presos sin ir a juicio, etc. Este es un problema que viene desde hace 30 años, pero que Morales no ha sabido solucionar.
-¿Estas debilidades han llevado a que Morales pierda popularidad?
-No, yo creo que se ha recuperado después del “gasolinazo” -el incremento de precio de los hidrocarburos en el año 2010-. Su apoyo hoy parece que está por encima de 50%.
-Tras la muerte de Hugo Chávez, políticamente hablando, ¿Evo Morales se ha quedado huérfano?
-Para nada. Chávez estaba en una agonía política antes de su desaparición física, es decir, su muerte física casi es coincidente con un declive de su influencia política que era dramático y que se está viviendo hoy en Venezuela con el presidente Nicolás Maduro, quien en realidad está recogiendo la cosecha de la siembra del presidente Chávez, más allá del tema legal de cómo llegó a ser presidente.
-Pero Chávez y su legado aún se refleja en el liderazgo de Venezuela en el Alba, por ejemplo...
-El liderazgo en el Alba todavía sigue siendo de Venezuela porque es el proveedor de hidrocarburo de la mayoría de países pertenecientes a esa alianza, pero mi impresión es que es un grupo un poco debilitado en el contexto continental.
Creo que hay que preguntarse cuál será el rol de Brasil y, en ese sentido, Morales está tratando de establecer un liderazgo propio, cuenta con una base importante como es ser un presidente indígena, y América Latina ve en un presidente indígena muchos elementos en los que puede identificarse. Por eso Morales ha entendido que su posibilidad de liderazgo puede ser independiente de la desaparición de Chávez.





FF.AA. DEBEN ESTAR FUERA DE IDEOLOGÍAS, SEGÚN LISERAS

El próximo gobierno debe mantener a las Fuerzas Armadas “fuera de toda influencia ideológica y de todo partidismo”, frente a una corriente en Latinoamérica de someter a los ejércitos a la línea del Socialismo del Siglo XXI, afirmó ayer el general (SR) Carlos Liseras.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py/edicion-impresa)
El futuro presidente Horacio Cartes debe “mantener las FF.AA. tradicionales”, en el sentido de tenerlas a salvo de influencias ideológicas y partidarias y que continúen siendo unas “FF.AA. nacionales”, expresó Liseras.
El expresidente de la Suprema Corte de Justicia Militar (Sucorjumil) señaló que esta debe ser la política del próximo gobierno, “a diferencia de lo que se está implementando en varios países de la región, que son unas FF.AA. afines a la ideología del Socialismo Siglo XXI”. “Una ideología internacionalista que no tiene nada que ver ni debería tenerlo en el futuro con las Fuerzas Armadas más gloriosas de Latinoamérica, que en unión con el pueblo ha mantenido en alto a la nación paraguaya”, agregó Liseras.
El militar retirado aseguró que durante el gobierno luguista este legado de las FF.AA. estuvo a punto de perderse por los “intereses oscuros” de la administración que encabezó el exobispo. Enfatizó que Lugo realizó “la mayor purga en la conducción militar de toda la historia nacional en tiempos de paz, con la finalidad de que las FF.AA. se vuelvan innecesarias para el modelo ideológico socialista, similar a lo que ocurre con las FF.AA. venezolanas”.
“En Venezuela, así como en Cuba y Bolivia, en vez de las FF.AA., prevalecen las milicias, que son civiles armados al servicio de una ideología. En Ecuador si bien no se dan armas a los civiles, las Fuerzas Armadas están con el Socialismo de Siglo XXI”, dijo Liseras.
“Problema político”
El oficial retirado dijo que nosotros debemos seguir el modelo de los países mediterráneos como Suiza, en materia de defensa. “En Suiza todo un pueblo se agrupa y presta un servicio militar consciente de la amenaza externa que siempre está latente, aunque esas amenazas hoy están con una paz entre comillas”, indicó.
Según Liseras, el mayor problema del país es que la clase política se convenza de la necesidad de dotar de recursos a las FF.AA. y de poner presupuesto para que los jóvenes vuelvan a hacer el servicio militar. “La escasez de conscriptos en los cuarteles no es un problema militar, sino un problema político”, enfatizó.
Finalmente, señaló que debe disponerse más presupuesto para que no solo 5.000 jóvenes al año hagan el servicio militar, sino un gran porcentaje de los 60.000 a 80.000 que cada año está en edad.





Expansión de España (www.expansion.com)
                                             
El nuevo presidente electo de Irán, Hasan Rohaní, considera a América Latina como una de las prioridades en la política exterior de Irán para sus cuatro años de Gobierno, según ha asegurado hoy en su primera rueda de prensa en Teherán tras ser elegido el pasado viernes. "Los países latinoamericanos también están entre aquellos con los que queremos desarrollar nuestras relaciones", dijo Rohaní en respuesta a una pregunta sobre esta cuestión, tras haber anunciado que quiere una interacción constructiva para mejorar las relaciones con el resto del mundo.
En todo caso, según el nuevo presidente de Irán, su primer paso será mejorar los lazos con los vecinos de su entorno, los países islámicos y los No Alineados, "y después trabajaremos nuestras relaciones con las naciones latinoamericanas", de las que una buena parte pertenece también al Movimiento de Países No Alineados. En los últimos años, bajo el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad, al que Rohaní sustituirá el próximo 3 de agosto, las relaciones entre Irán y un buen número de países de América Latina se han desarrollado ampliamente. La alianza entre Ahmadineyad y el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, que se calificaban mutuamente de "hermanos", se amplió posteriormente a otros países, entre ellos Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador, mientras Brasil, Argentina, Uruguay o México también han fortalecido sus lazos con Irán, aunque de modo más discreto.





UN HOMBRE, DEVORADO POR SUS DOS 'PITBULL' TRAS MORIR EN SU VIVIENDA DE EL MOLAR

El Mundo de España (www.elmundo.es/elmundo)
                                                                 
Una mujer encontró el pasado sábado por la noche el cadáver descompuesto de su novio y parcialmente devorado por sus dos 'pitbull' en su piso de El Molar, según la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid. La víctima es Ángel Javier C. M., de 34 años, quien llegó a anunciarse como adiestrador de este tipo de razas peligrosas en internet.
El cadáver presentaba desgarros en la cabeza y mordiscos en otros lados del cuerpo cuando su novia, Almudena, lo localizó encima de la cama de su habitación. Ya en un primer momento los agentes no encontraron ningún indicio criminal en el piso y todo hacía suponer que había muerto de forma natural. La autopsia realizada entre el domingo y ayer lunes confirmó que falleció de un infarto, según lo reflejado por el médico forense.
Debido a que tenía la cara destrozada por las mordeduras y su estado incipiente de putrefacción fue necesario someter al cadáver a varias pruebas de identificación y de reseña dactilar, bajo la supervisión del juez de instrucción número 3 de Alcobendas. «Todo hacía suponer quién era el fallecido pero el magistrado no autorizó el enterramiento hasta que se cotejaron las huellas y se confirmó plenamente su identidad», añadieron fuentes jurídicas.
A tenor de las primeras pruebas, el hombre pudo fallecer el pasado jueves por la mañana en su casa, situada en el segundo piso del número 49 de la avenida de España de El Molar. Sus parientes comenzaron a inquietarse el pasado sábado por la tarde, ya que Ángel llevaba dos días sin contestar a las llamadas. Su novia Almudena siguió llamándole y finalmente decidió ir a su casa por si le había ocurrido algo. Al entrar en el domicilio ya se extrañó del hedor que había en la vivienda y los dos pitbull estaban muy alterados y nerviosos. Vio varias heces en el suelo y atribuyó el mal olor a este hecho, según las primeras declaraciones.
La mujer empezó a gritar el nombre de su pareja que no contestaba. A continuación, llegó hasta la habitación, donde se topó con la tragedia. Sobre la cama estaba el cuerpo de Ángel desnudo. Tenía parte de la cabeza destrozada por mordeduras, según describieron los agentes de la Guardia Civil.
Los animales habían empezado a alimentarse con su dueño después de haber intentado alcanzar sin éxito la zona de la cocina donde estaba el pienso, a tenor de las pesquisas. Tampoco tenían agua y no paraban de moverse de un lado a otro de la casa.
Pese a lo ocurrido, los animales, que se encontraban en buen estado, no fueron requisados por los agentes y fue la novia de Ángel la que se hizo cargo de ellos. Agentes de la Policía Municipal y de la Guardia Civil se trasladaron a la casa donde realizaron la inspección ocular. A falta de las pruebas forenses, se concluyó que los perros devoraron al hombre cuando ya estaba muerto.

No comments: