Fue
una invasión. Al amanecer del 14 de febrero de 1879, tres barcos de guerra de
Chile, el acorazado Cochrane, el O’Higgins y el Blanco Encalada, transportaron
a los regimientos encargados de cumplir la orden de ocupar el Litoral
boliviano, tal como establecía la instrucción del ministro de Relaciones
Exteriores de Chile, Alejandro Fierro, al cónsul chileno en Antofagasta,
Nicanor Zenteno. El pretexto de la invasión fue el impuesto de los 10 centavos
que el Gobierno boliviano pretendió imponer a la compañía anglo-chilena que
explotaba el salitre de Atacama.
Bolivia y Chile hablarán formalmente
desde hoy, miércoles, por primera vez en 134 años, sobre la reivindicación
marítima boliviana ante una entidad supraestatal, la Corte Internacional de
Justicia (CIJ), en La Haya, donde sus embajadores ajustarán el calendario que
marcará la primaria fase escrita del litigio que La Paz radicó contra Santiago
en abril pasado.
Tras más de un siglo de infructuosas
gestiones bilaterales de La Paz, para que Santiago reconozca el derecho
boliviano de acceder soberanamente al Océano Pacífico, derecho que perdió
durante un episodio militar que libraron ambos países a finales del siglo XIX,
sus agentes ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, de Bolivia, y Felipe Bulnes,
de Chile, se encontrarán a las 10h00 bolivianas (14h00 GMT y 15h00 holandesas)
en la Secretaría del despacho del titular del alto tribunal Peter Tomka.
A puerta cerrada y 7 semanas después
Bolivia presentase su demanda ante la CIJ, Veltzé y Bulnes abrirán la etapa
preparatoria de las memorias de un juicio que bien podría demorar un lustro.
Se trata de las consideraciones
previas a que los jueces establezcan los plazos de presentación de los
argumentos escritos de las partes, que se conocen como 'memoria' en el caso del
demandante, en este caso Bolivia, y 'contramemoria', en el del demandado,
Chile.
Mediterránea por dos tercios de su
vida independiente, Bolivia, que apunta a que la CIJ obligue a Chile a negociar
con efectos vinculantes la cesión de un corredor marítimo, funda en este
proceso judicial parte de sus seculares aspiraciones para obtener una salida
soberana al mar.
Fatigada de negociar por décadas y
sin éxito con Chile en el plano bilateral, Bolivia acudió a la CIJ fundada en
las declaraciones y promesas unilaterales incumplidas por autoridades chilenas
entre 1950 y 2007.
Es decir por los gobiernos del dictador militar y luego presidente de derecho Carlos Ibáñez del Campo y la socialista Michelle Bachelet, quien suscribió a la Agenda de los 13 puntos que reconoció formalmente, por primera vez, la causa marítima boliviana.
Es decir por los gobiernos del dictador militar y luego presidente de derecho Carlos Ibáñez del Campo y la socialista Michelle Bachelet, quien suscribió a la Agenda de los 13 puntos que reconoció formalmente, por primera vez, la causa marítima boliviana.
Más de 60 años después de la
'Política boliviana', que suscribió el presidente Domingo Santa María, tras la
denominada Guerra del Pacífico (1879), que implicaba otorgar a Bolivia 'una
puerta de servicio' al mar por ex territorios de Perú, el otro de los
beligerantes a fines del siglo XIX, La Paz y Santiago se sentaron a negociar en
1950, lo mismo que 25 años más tarde estuvieron a un tris de concretar un
acuerdo en el 'Abrazo de Charaña'.
Siempre sin coronar o abortado antes
del clímax, el Palacio Quemado y La Moneda abordaron en 1986 un 'enfoque
fresco', 15 años antes que los presidentes Hugo Banzer y Ricardo Lagos
volvieran a considerar el tema en el amanecer del siglo XXI.
La apertura del juicio fue
antecedida por una escaramuza verbal de una semana de duración protagonizada
por los presidentes de los países litigantes.
En resumen, el boliviano Evo Morales
acusó al chileno Sebastián Piñera de mentir al mundo y al mismo Chile sobre los
derechos marítimos bolivianos y este último le soltó un 'majadero' al tiempo de
subrayarle que nunca habría de entregar nada a su vecino andino amazónico.
Bolivia perdió, a manos de Chile,
120.000 km2 de territorios y 400 km de costa marítima en una guerra en 1879.
En los estrados de La Haya, Bolivia y Chile saltarán al tercer estadio de la historia de su siempre complicada relación bilateral. El juicio sucede a 134 años de conversaciones infructuosas sobre un cuestionado tratado de límites en 1904 y una suerte de guerra en 1879, además de un preámbulo poco amistoso desde 1832, tiempo de la Confederación Perúboliviana que Chile combatió con los dientes apretados.
En los estrados de La Haya, Bolivia y Chile saltarán al tercer estadio de la historia de su siempre complicada relación bilateral. El juicio sucede a 134 años de conversaciones infructuosas sobre un cuestionado tratado de límites en 1904 y una suerte de guerra en 1879, además de un preámbulo poco amistoso desde 1832, tiempo de la Confederación Perúboliviana que Chile combatió con los dientes apretados.
Sistemática e infaliblemente, Chile
se niega en rotundo a ceder a Bolivia una salida soberana por entre sus 4.000
km lineales de costa en el Pacífico.
Bolivia y Chile carecen de
relaciones diplomáticas desde 1976, cuando fracasó el enésimo intento boliviano
por obtener una salida soberana al Pacífico.
TENSIÓN
EN LATINOAMÉRICA: CHILE Y BOLIVIA DISCUTEN SOBRE EL CONFLICTO MARÍTIMO
El
Economista de España (www.eleconomistaamerica.cl)
Representantes de ambos países se
reunirán con el presidente de la Corte Internacional de Justicia para organizar
el cronograma del litigio planteado por el Ejecutivo boliviano.
"Probablemente no vamos a tener una resolución este día",
sostuvieron.
El Gobierno de Chile estimó que los
plazos para que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) resuelva el litigio
planteado por Bolivia en demanda de una salida al mar "podrían ser mayores
a los habituales" debido "al clima" creado por las declaraciones
del presidente boliviano, Evo Morales.
"Los plazos (para que las
partes presenten sus argumentos) van desde los seis meses (...), hay un amplio
rango en el cual esto se puede mover. La diferencia (ahora) se debe a la forma
en la que actúa el presidente Morales", afirmó el ministro de Relaciones
de Chile, Alfredo Moreno, según informa Infobae.
La semana pasada, Evo Morales acusó
varias veces a su par chileno, Sebastián Piñera, la última de ellas este
domingo, de mentir por decir que no existen asuntos territoriales pendientes
entre ambos países y asegurar que Chile ha reparado el tramo del ferrocarril
Arica-La Paz que discurre por su territorio.
De hecho, el Gobierno chileno
sostuvo que el presidente boliviano está "obsesionado" con Piñera y
le instó a "cuidar su lenguaje" y dejar de proferir
"insolencias" y "descalificaciones" contra él.
Mientras tanto, el lunes Piñera
aseguraba: "en los últimos días hemos escuchado al Presidente de Bolivia,
a veces con majadería, insistir en muchas descalificaciones. No quiero
contestarle al Presidente de Bolivia, no vale la pena, pero sí quiero asegurarle a mis compatriotas que este Presidente
va a defender nuestro mar y territorio, nuestros cielos y nuestra soberanía,
con toda la fuerza del mundo".
Este miércoles está prevista en La
Haya una reunión entre el presidente de la CIJ, Peter Tomka y los agentes de
ambos países para organizar el cronograma del litigio planteado por el
Ejecutivo boliviano el pasado 24 de abril.
Así llegan ambos países
En su demanda, Bolivia pidió a la
Corte que obligue a Chile a negociar una salida al mar con soberanía para ese
país, que perdió su acceso al océano en la Guerra del Pacífico (1879-1883)
librada contra Chile.
"Esta es la primera vez que van
a estar juntos los agentes de ambos países con el presidente de la Corte, quien
va a solicitar a los países que le den su opinión sobre los plazos",
añadió Moreno en conversación con los periodistas en la sede del Parlamento, en
la ciudad de Valparaíso.
Indicó que el resto "es más o
menos conocido". Explicó que primero Bolivia tiene que presentar su
memoria, para lo que se le va a dar un plazo "y luego el mismo plazo se le
va a dar a Chile para su contramemoria".
"El presidente de la Corte va a
tomar esa información y probablemente en un par de semanas vamos a tener
respuestas de cuándo tiene que entregar Bolivia su memoria y cuándo Chile va a
responder", precisó Moreno.
Respecto de las palabras de Morales, el Canciller reiteró que Chile no va a caer en la descalificación.Recordó que el mandatario chileno ha señalado que el tratado "se está cumpliendo plenamente, cosa que Bolivia no ha puesto en cuestión. Por lo tanto, ninguna de las expresiones del presidente Morales son aceptables", insistió.
Respecto de las palabras de Morales, el Canciller reiteró que Chile no va a caer en la descalificación.Recordó que el mandatario chileno ha señalado que el tratado "se está cumpliendo plenamente, cosa que Bolivia no ha puesto en cuestión. Por lo tanto, ninguna de las expresiones del presidente Morales son aceptables", insistió.
BOLIVIA
Y CHILE COMIENZAN A DISCUTIR EN LA HAYA SOBRE EL CONFLICTO MARÍTIMO
Agentes
de ambos países se reunirán con el presidente de la Corte Internacional de
Justicia para organizar el cronograma
del litigio planteado por el Ejecutivo boliviano. "Probablemente no vamos a tener una resolución este día", sostuvieron.
Infobae
de Argentina (www.america.infobae.com/notas)
El Gobierno de Chile estimó este martes
que los plazos para que la Corte
Internacional de Justicia (CIJ) resuelva el litigio planteado por
Bolivia en demanda de una salida al mar "podrían ser mayores a los habituales" debido "al clima" creado por las
declaraciones del presidente boliviano, Evo Morales.
"Los plazos (para que las
partes presenten sus argumentos) van desde los seis meses (...), hay un amplio rango en el cual esto se puede
mover. La diferencia (ahora) se debe a la forma en la que actúa el presidente
Morales", afirmó el ministro de Relaciones de Chile, Alfredo Moreno.
La semana pasada, Evo Morales acusó varias veces a su par chileno, Sebastián
Piñera, la última de ellas este domingo, de mentir por decir que no
existen asuntos territoriales pendientes entre ambos países y asegurar que
Chile ha reparado el tramo del ferrocarril Arica-La Paz que discurre por su
territorio.
De hecho, este lunes el
Gobierno chileno sostuvo que el presidente boliviano está "obsesionado" con Piñera
y le instó a "cuidar su lenguaje"
y dejar de proferir "insolencias" y "descalificaciones"
contra él.
Este miércoles está prevista en
La Haya una reunión entre el presidente de la CIJ, Peter Tomka, y los agentes de ambos
países para organizar el cronograma del litigio planteado por
el Ejecutivo boliviano el pasado 24 de abril.
En su demanda, Bolivia pidió a la
Corte que obligue a Chile a negociar
una salida al mar con soberanía para ese país, que perdió su acceso al
océano en la Guerra del Pacífico (1879-1883) librada contra Chile.
"Esta es la primera vez que van a estar juntos los agentes de ambos países
con el presidente de la Corte, quien va a solicitar a los países que le den su
opinión sobre los plazos", añadió Moreno en conversación con los
periodistas en la sede del Parlamento, en la ciudad de Valparaíso.
Indicó que el resto "es más o menos conocido". Explicó
que primero Bolivia
tiene que presentar su memoria, para lo que se le va a dar un plazo "y luego el mismo plazo se le va a dar a Chile
para su contramemoria".
"Chile va a dar una opinión;
Bolivia dará la suya, pero finalmente decide la Corte, aunque mañana
(miércoles) probablemente no vamos a
tener una resolución. Simplemente el presidente de la Corte va a tomar
esa información y probablemente en un par de semanas vamos a tener respuestas
de cuándo tiene que entregar Bolivia su memoria y cuándo Chile va a
responder", precisó Moreno.
Respecto de las palabras de
Morales, el Canciller
reiteró que Chile no va a caer en la descalificación.
"El presidente (Piñera) ha
señalado con mucha claridad que los limites están fijados en tratados que
tienen más de 100 años; todos conocemos lo que es Chile y lo que es Bolivia, lo
otro es crear algo que solo el presidente Morales conoce", sostuvo.
Recordó que el mandatario chileno ha
señalado que el tratado "se está
cumpliendo plenamente, cosa que Bolivia no ha puesto en cuestión. Por lo
tanto, ninguna de las expresiones del presidente Morales son aceptables",
apostilló.
OPOSITOR
BOLIVIANO: DEBATE SE CONVIRTIÓ EN CAMPAÑA ELECTORAL PARA MORALES Y PIÑERA
Andrés
Ortega estimó “sumamente cómodo” que hoy el Gobierno boliviano hable del “tema
marítimo” pues sabe que la respuesta de La Haya “va a venir de aquí a 8 años”.
Y cree que este es “un falso debate entre 2 fuerzas políticas en elecciones” en
los 2 países.
La
Nación de Chile (www.lanacion.cl)
El diputado por Convergencia Nacional boliviana (CN), Andrés Ortega,
consideró que la demanda marítima se convirtió en campaña electoral, tanto para el Presidente Evo Morales como para el
Mandatario chileno, Sebastián Piñera, según publicó Radio Fides.
“Tanto en Chile como en Bolivia
tenemos un escenario preelectoral que
nos perjudica a todos, nos perjudica en la relación bilateral”,
dijo el legislador.
Ortega estimó además, que los ataques mutuos no se justifican porque
las resoluciones de La Haya sobre la
demanda que Bolivia presentó contra Chile en abril se conocerán en aproximadamente
8 años.
Asimismo, consideró que cuando el
oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) concluya su gestión echará la culpa
al nuevo Gobierno por los mismos errores en las relaciones con Chile que
se cometen en la actualidad.
FALSO DEBATE
Sobre las declaraciones reiteradas
por Morales contra Piñera afirmó: “La pregunta es qué hacemos mientras tanto,
porque por ahora es una opción
sumamente cómoda para el Gobierno hablar del tema marítimo porque sabe que la
respuesta más seria va a venir de aquí a 8 años. Yo creo que es un falso debate en el cual se enfrentan 2
fuerzas políticas en elecciones, tanto en Chile como en Bolivia”,
puntualizó.
Ortega se refería al último cruce de
acusaciones entre los 2 mandatarios. Morales
acusó hace algunas semanas -y de nuevo el domingo- a Piñera de “mentiroso”
por decir que no hay temas pendientes entre los dos países y el segundo aseguró que Evo es “majadero” e
“insolente” en sus acusaciones y dijo que responderle “no vale la pena”,
lo que el Mandatario boliviano consideró una nueva “humillación”.
Editorial
EL
CHACO, PARAGUAY Y BOLIVIA
Hace 78 años se silenciaban las armas en el Chaco
paraguayo, después de tres años de una guerra que representó la muerte de
decenas de miles de paraguayos y bolivianos, el duro desgaste de dos economías
empobrecidas y atrasadas y el prolongado distanciamiento entre dos naciones que
deberían aprovechar su vecindad.
La
Nación de Paraguay (www.lanacion.com.py)
La mayor parte de las tierras en
disputa quedaron en manos de Paraguay, pero es preciso reconocer que la Región
Occidental sigue estando en el olvido, a excepción de algunas pocas áreas que
muestran un intenso desarrollo económico. Pese a la sangre derramada en su
defensa –y al compromiso moral que este sacrificio impone a las posteriores
generaciones de paraguayos– lo cierto es que poco y nada se ha hecho para
explotar las enormes potencialidades del Chaco ni se han impulsado políticas de
crecimiento económico y desarrollo social.
Se produjeron, sin embargo, algunas
novedades positivas en los últimos años. La construcción de un acueducto que
llevará agua a la zona central y que contribuirá a aumentar la calidad de vida
de las poblaciones y a sostener el crecimiento económico. A esta noticia hay
que sumarle el incremento en el hato ganadero de la Región Occidental, que pasó
de 4,6 millones de cabezas a 5,2 millones, de acuerdo con informaciones de la
Asociación Rural del Paraguay (ARP). Según informaciones oficiales, el subsuelo
chaqueño alberga una importante reserva de petróleo y gas natural que puede
representar un envión definitivo para nuestra economía.
A estos factores positivos para el
Chaco hay que agregarle además el creciente consenso acerca de la necesidad de
buscar una conexión vial con Bolivia y Chile, con el propósito de facilitar el
acceso a los puertos del Pacífico y a los mercados asiáticos. Legisladores y
autoridades del Poder Ejecutivo se han sumado al clamor del sector privado de
impulsar salidas alternativas para aliviar nuestra mediterraneidad y atenuar la
dependencia que hoy tenemos de los puertos argentinos.
El Chaco, en ese sentido, más que
una barrera natural infranqueable debe ser concebido como un puente, como una
puerta abierta. Estos hechos inducen a pensar que existen condiciones para que
se abra una nueva fase en la historia de este territorio. El Chaco ha sido
–durante décadas, durante siglos– una región inhóspita y difícil. Sin medios de
transporte, estructura vial ni medios de comunicación, la escasa población
debió sobrevivir en medio de las penurias impuestas por la naturaleza rigurosa
y la ausencia de Estado. Para una parte importante de los paraguayos, el Chaco
era sinónimo de desierto, lejanía y sufrimiento.
Finalmente, el Chaco que en el pasado nos enfrentó con los bolivianos debería ser en el futuro próximo un ámbito de integración y de acuerdos beneficiosos para ambos países. Bolivia es el país vecino con el que menos contacto tiene el Paraguay. Es más, quizás sean más estrechas nuestras relaciones con países con los que no compartimos fronteras, como Uruguay, antes que con el poco conocido vecino del norte. Es fundamental superar definitivamente los resquemores y apuntar a hacer más fluidos los vínculos y concretar buenos negocios con Bolivia, dejando atrás un conflicto que ya fue dirimido por las armas hace muchas décadas. Las economías de nuestros países pueden complementarse perfectamente para ganancia de ambas partes.
Finalmente, el Chaco que en el pasado nos enfrentó con los bolivianos debería ser en el futuro próximo un ámbito de integración y de acuerdos beneficiosos para ambos países. Bolivia es el país vecino con el que menos contacto tiene el Paraguay. Es más, quizás sean más estrechas nuestras relaciones con países con los que no compartimos fronteras, como Uruguay, antes que con el poco conocido vecino del norte. Es fundamental superar definitivamente los resquemores y apuntar a hacer más fluidos los vínculos y concretar buenos negocios con Bolivia, dejando atrás un conflicto que ya fue dirimido por las armas hace muchas décadas. Las economías de nuestros países pueden complementarse perfectamente para ganancia de ambas partes.
El gobierno que asume en agosto
tendrá la oportunidad de cambiar la historia y tomar distancia de autoridades
anteriores que no hicieron nada para sacar al Chaco del olvido. Tiene en sus
manos la posibilidad de echar los fundamentos para la explotación de las
riquezas chaqueñas, protegidas con la vida por nuestros mayores.
Editorial
ERRADICANDO
LA POBREZA CONSOLIDAREMOS LA PAZ
Al
conmemorar el 78° aniversario del cese de las hostilidades con Bolivia tras un
conflicto bélico de tres años, es oportuno reflexionar sobre la importancia
estratégica que tiene el valor de la paz en una sociedad moderna, libre y
democrática. Nuestro país, que tuvo la desoladora experiencia de verse envuelto
en dos guerras regionales, conoce perfectamente el valor de la paz. No
obstante, ya sea por desmedidas ambiciones personales o por diferencias
políticas, no nos faltaron con posterioridad los enfrentamientos fratricidas,
los cuartelazos y el uso de la violencia como lamentable recurso para afrontar
divergencias de distinta índole. Surge, pues, como un hecho de gran relevancia
la necesidad de afianzar la paz en nuestra convivencia social. El Paraguay
requiere de estabilidad y gobernabilidad política para afrontar el peor mal que
como sociedad nos aqueja: la pobreza.
ABC
de Paraguay (www.abc.com.py/edicion-impresa)
Al conmemorar el 78° aniversario del
cese de las hostilidades con la República de Bolivia tras un conflicto bélico
de tres años por la posesión del Chaco Boreal, es oportuno reflexionar sobre la
importancia estratégica que tiene el valor de la paz en una sociedad moderna,
libre y democrática.
En su célebre encíclica “Pacem in
Terris” –de cuya publicación se cumplieron 60 años el pasado mes de abril–, el
papa Juan XXIII afirma que la paz en la tierra es “la suprema aspiración de
toda la humanidad a través de la historia”. No deja de ser llamativo el hecho
de que el pontífice hiciera esta poderosa afirmación en momentos en que el
mundo se encontraba sumido en el período más complejo de la Guerra Fría, y
cuando las dos superpotencias que se disputaban la hegemonía de la política
internacional –Estados Unidos y la extinta Unión Soviética– hacía menos de un
año protagonizaran en Cuba una disputa de poder que bien pudo haber activado
una guerra nuclear de devastadoras consecuencias a escala planetaria.
De allí, probablemente, que entonces
surgiera esta consideración de quien entonces y aún hoy es conocido como el
“Papa bueno”: “Resulta, sin embargo, sorprendente el contraste que con este
orden maravilloso del universo ofrece el desorden que reina entre los
individuos y entre los pueblos. Parece como si las relaciones que entre ellos
existen no pudieran regirse más que por la fuerza”. Es decir, existe siempre
entre las personas y entre las naciones la tentación de recurrir a la fuerza
como medio para superar sus diferencias.
Los pueblos que tuvieron el
infortunio de conocer los devastadores efectos de un conflicto bélico saben
perfectamente cuán beneficiosos son los frutos de la paz. Ella constituye el
requisito fundamental, la base sin la cual es imposible hablar de desarrollo
económico y social, a nivel de las sociedades, o de progreso personal, desde el
punto de vista del crecimiento individual.
Nuestro país, que tuvo la desoladora
experiencia de verse envuelto en dos guerras regionales, conoce perfectamente
el precio de la paz. Es cierto que ya casi pasaron ocho décadas desde que acabó
la Guerra del Chaco. No obstante, ya sea por desmedidas ambiciones personales o
bien por diferencias políticas, no nos faltaron con posterioridad los
enfrentamientos fratricidas, los cuartelazos y el uso de la violencia como
lamentable recurso para afrontar divergencias de distinta índole.
Surge, pues, como un hecho de gran
relevancia la necesidad de afianzar la paz en nuestra convivencia social. En
esta materia, la clase dirigencial del país tiene una enorme responsabilidad,
sobre todo en lo que respecta a la formulación de los grandes consensos que se
requieren para dotar de estabilidad política y gobernabilidad a la República.
Las disputas estériles, la defensa
de intereses egoístas y sectarios, así como la corrupción, han sido en gran
medida los principales responsables del gran estancamiento y atraso que viene
afectando a nuestro país en las últimas décadas. Por ello es preciso que la
actual clase política se decida de una vez por todas a poner el bien común por
encima de cualquier otra consideración.
Además de procurar mantener la paz
con sus vecinos y evitar toda forma de conflicto o caer en la tentación de
embarcarse en carreras armamentistas, el Paraguay requiere de estabilidad y
gobernabilidad política para afrontar el peor mal que como sociedad nos aqueja:
la pobreza. Nuestra élite dirigente –política, económica, social, sindical,
religiosa, etc.– debe asumir con determinación que este es el más grave
impedimento no solo para alcanzar el verdadero desarrollo del país, sino, sobre
todo, para que la paz a lo largo del territorio nacional sea una realidad plena
y duradera.
Ahora que estamos en las puertas del
inicio de un nuevo ciclo en la vida política del país, es de crucial
importancia que quienes se aprestan a asumir el poder por un periodo de cinco
años entablen un diálogo serio, profundo y fructífero con los distintos
partidos de la oposición para impulsar las grandes medidas que deben ser
puestas en práctica de manera inmediata para rescatar al Paraguay de la miseria
y del atraso.
En este marco conceptual y
programático, todos deberíamos tomar conciencia de la impresionante actualidad
que tienen estas palabras escritas por Pablo VI en su célebre encíclica
“Populorum Progressio”, en 1967: “Es cierto que hay situaciones cuya injusticia
clama al cielo. Cuando poblaciones enteras, faltas de lo necesario, viven en
una tal dependencia que les impide toda iniciativa y responsabilidad, lo mismo
que toda posibilidad de promoción cultural y de participación en la vida social
y política, es grande la tentación de rechazar con la violencia tan grandes
injurias contra la dignidad humana”.
Y continúa el pontífice: “Sin
embargo ya se sabe: la insurrección revolucionaria –salvo en caso de tiranía
evidente y prolongada, que atentase gravemente a los derechos fundamentales de
la persona y dañase peligrosamente el bien común del país– engendra nuevas
injusticias, introduce nuevos desequilibrios y provoca nuevas ruinas. No se
puede combatir un mal real al precio de un mal mayor”.
Sabias y proféticas palabras sobre
las que hoy, tal vez más que nunca, es conveniente meditar y sacar oportunas
conclusiones. Este es el desafío, pues, para sembrar a lo largo y ancho de toda
la República la necesaria y fructífera semilla de la paz. Vale la pena
recordarlo un día como hoy.
FINAL
DE UN DESENCUENTRO
Hoy
se cumplen 78 años de la firma del Protocolo de Paz entre el Paraguay y
Bolivia, que, luego de tres años de sangrienta guerra por la posesión del Chaco
Boreal, selló aquel estado de guerra y abrió las puertas a un largo periodo de
buena vecindad.
ABC
de Paraguay (www.abc.com.py/edicion-impresa)
“Dos movimientos de ocupación y en
direcciones contrarias tenían que chocar fatalmente cualquier día, y tanto más
pronto, cuanta mayor celeridad se imprimiese a ese movimiento”, escribió el
boliviano Miguel Mercado Moreira. Y, en efecto, poco después ocurrió que los
ejércitos de ambos países se encontraron, iniciando las escaramuzas que
prendieron fuego a un dormido polvorín y ensangrentó el suelo chaqueño durante
tres años.
Efectivamente, en los últimos años
de la década del 20 al 30 del siglo pasado, se sucedieron varios hechos que
fueron determinando lo predecible: las acciones de fortín Sorpresa, de fortín
Vanguardia, la movilización de 1928, la de Masamaclay hasta llegar a Pitiantuta
y, consiguientemente, Toledo, Corrales y Boquerón, para que ambos países fueran
arrojados a la vorágine de la guerra que no se detendría sino tres años
después.
De nada sirvieron todas aquellas
tratativas anteriores, ni la Sociedad de las Naciones, ni la Conferencia de
Buenos Aires, ni la de Washington, ni los esfuerzos de la Comisión
Interamericana de Conciliación y Arbitraje, ni la Comisión de Neutrales.
En fin, una larga historia de
fracasos diplomáticos, que dieron lugar a la prosecución de ese proceso en el
ámbito de las armas, desde el 15 de junio de 1932, hasta el 14 de junio de
1935.
La otra guerra, la diplomática
Pero, a la par, siguieron los
esfuerzos diplomáticos en busca de una solución del conflicto. El Paraguay
estaba dispuesto a aceptar un arbitraje para el reparto ecuánime del Chaco,
pero con la condición de que el mismo reconociese como límites paraguayos los
ríos Jaurú, por el norte; Parapití, por el noroeste y Pilcomayo por el sur.
Estas condiciones no fueron aceptadas por el Gobierno boliviano.
Era interés del Gobierno
norteamericano que el diferendo se solucionase por la Comisión de Neutrales,
sin tener que recurrirse a la Sociedad de las Naciones, pues ello socavaría su
influencia regional.
Originalmente, la Comisión de
Neutrales constituida en la Conferencia de Conciliación y Arbitraje de los
Estados Panamericanos para ocuparse del problema del Chaco debía estar
integrada por la Argentina, Brasil, Cuba, Uruguay y Estados Unidos, pero el
Gobierno argentino declinó participar de la Conferencia. Las autoridades de
Brasil también rehusaron sumarse a la reunión. Como resultado del alejamiento
de la Argentina y Brasil, la Comisión de Neutrales estuvo integrada por cinco
países no limítrofes de las partes en pugna –Estados Unidos, Colombia, Cuba, México
y Uruguay–.
Por su parte, el canciller argentino
Carlos Saavedra Lamas, que no estaba dispuesto a ceder el protagonismo al
Gobierno norteamericano en el litigio boliviano-paraguayo sobre el Chaco
Boreal, lideró el grupo ABCP (Argentina, Brasil, Chile y Perú), y se opuso al
deseo norteamericano de panamericanizar la solución del conflicto.
En sus esfuerzos por obstaculizar la
política norteamericana, la diplomacia argentina incluso trató de utilizar la
influencia europea a través de la Sociedad de las Naciones.
El 3 de agosto de 1932, los
representantes de todas las repúblicas americanas reunidos en Washington
efectuaron una declaración, pidiendo encarecidamente a Bolivia y Paraguay que
sometieran la controversia a un arreglo por arbitraje u otro medio amistoso
aceptable para ambos. En cuanto a las responsabilidades que pudieran derivarse
de los encuentros ocurridos desde el 15 de junio, se les pedía a los países en
conflicto que presentaran a la Comisión de Neutrales toda la documentación y
que el agresor aceptara dar satisfacción al agredido, eliminando toda
desavenencia entre ellos. Se los invitaba a paralizar los movimientos de tropas
en el territorio disputado y se les advertía que no sería reconocido arreglo
territorial que no fuera obtenido por medios pacíficos.
Pese a todos estos intentos, las
tratativas siguieron, pero no pasaron de meras conversaciones de sordos.
Mientras, los cañones siguieron su ronco lenguaje de fuego.
Por fin la paz
Recién con el rotundo triunfo
paraguayo de la batalla de Ingavi, se abrió la puerta para la paz, lo que se
logró con la firma, el 12 de junio de 1935, del Protocolo respectivo, que
ordenaba un armisticio de 12 días. Luego de 1.095 días finalizó “la más
estúpidas de las guerras”, como la calificó el conductor civil de la contienda
por el lado paraguayo, doctor Eusebio Ayala.
Efectivamente, luego de intensas
negociaciones, el mediodía del 12 de junio de 1935 Luis A. Riart, canciller
paraguayo; Tomás M. Elío, canciller boliviano; y los negociadores Carlos
Saavedra Lamas, canciller argentino; José Carlos de Macedo Soares, canciller
brasileño; José Bonifacio de Andrada e Silva, embajador brasileño; Luis Alberto
Cariola, embajador Chileno; Félix Nieto de Río, delegado especial chileno;
Alexander W. Wendell y Hugo Gobson, embajadores norteamericanos; Felipe Barreda
Laos, embajador peruano y Eugenio Martínez Thedy, embajador uruguayo,
concertaron la cesación de hostilidades entre el Paraguay y Bolivia por medio
de una Conferencia de Paz, convocada por el Gobierno Argentino.
Tres años siguieron los trabajos
diplomáticos para lograr finalmente el tratado de paz entre ambos países. Tres
años ricos en acontecimientos, muchos de los cuales estuvieron a punto de hacer
fracasar las negociaciones, hasta que por fin, el 21 de julio de 1938, tuvo
lugar en Buenos Aires la solemne firma del tratado de paz entre nuestro país y
Bolivia.
El sacrificio y la sangre derramada
a lo largo de tres trágicos años por nuestros mayores no fueron en vano: se
firmó un tratado –que tuvo y tendrá sus puntos puestos en tela de juicio, pero
fue un tratado que trajo paz por casi 80 años.
Hoy, el Chaco Boreal constituye la
reserva natural que garantiza el futuro del Paraguay de cómo país y nos
corresponde a nosotros y a las generaciones que vendrán, construir esta paz en
beneficio de nuestros pueblos.
LÍDERES
ETERNIZADOS DESTRUYEN LA DEMOCRACIA, ADVIERTE MESA
La
construcción de liderazgos mesiánicos, intransferibles, eternos, es la
característica antidemocrática más grave de los países adscriptos al Socialismo
Siglo XXI, según afirmó ayer el expresidente boliviano Carlos Mesa, durante una
conferencia internacional. La lógica de la permanencia en el poder destruye la
democracia, dijo.
ABC
de Paraguay (www.abc.com.py/edicion-impresa)
Mesa, en su exposición, señaló que
“el déficit más grave” en cuanto al sistema democrático de los países del
Socialismo Siglo XXI, como Cuba, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Bolivia y
Argentina, en este caso de una forma menos clara –hizo la salvedad– es que
construyen líderes mesiánicos y con pretensiones de eternización en el poder,
“a partir de modificaciones constitucionales que garanticen la elección
indefinida de sus presidentes o presidentas”.
La lógica de la permanencia en el
poder es totalmente opuesta a la idea de la democracia que “debe basarse en la
alternabilidad y la posibilidad de que mediante el voto se escoja a un
presidente, de manera libre y sobre todo con opciones de renovación”, sostuvo
el exmandatario boliviano, que con otros exjefes de Estado participaron de la
conferencia internacional “Gobernanza, Ética y Desarrollo”, realizada en un
hotel de nuestra capital. El evento fue organizado por el Instituto de
Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada y la Fundación Paz Global, de Hyun Jin
Preston Moon.
Mesa –quien enfocó el tema
“Desarrollo y sostenibilidad democrática versus populismo”– afirmó que la
reelección una vez es saludable, pero de que se convierta “en una lógica de lo
indefinido” es “enfermiza y una patología política que acaba destruyendo las
bases sobre todo de la institucionalidad democrática de una sociedad”.
Otro elemento que debilita o
destruye la democracia, según Mesa, es la construcción de sistemas de poder
basados en una persona. “Cuando el proceso político es una persona, cuando una
persona es la revolución, es el cambio, es la legitimidad, las instituciones
democráticas se debilitan o se destruyen completamente, y este es un factor
terriblemente pernicioso”, puntualizó.
Resaltó que una inmediata
consecuencia del personalismo es el control del Poder Ejecutivo sobre los demás
poderes del Estado, con lo que se destruye “la lógica republicana de poderes
independientes y coordinados entre sí”.
Mesa puso énfasis, sin embargo, en
que los países del Socialismo Siglo XXI, también llamados populistas o neopopulistas,
son los menos en América Latina. Dijo que son apenas seis de un total de 20,
por lo que le parece que se le da una importancia exagerada. “La lógica de
suponer que América Latina va por un camino de autoritarismo es una lógica
equivocada; por el contrario, creo que va progresivamente al fortalecimiento de
sus mecanismos democráticos, de alternancia y de valores republicanos”,
concluyó.
LOS
MANUSCRITOS DEL CHE, CANDIDATOS AL REGISTRO MEMORIA DEL MUNDO DE UNESCO
Entre
el 18 y el 21 de junio el Comité internacional del Programa Memoria del Mundo
se reunirá para estudiar las candidaturas presentadas por 54 países y una
organización internacional, que aspiran en 2013 a ser parte de esta preciada
colección. Diez propuestas son latinoamericanas.
El
País de Colombia (www.elpais.com.co)
La colección de manuscritos
originales de juventud de Ernesto Che Guevara conforma una de las 84 peticiones
de inscripción al Registro Memoria del Mundo que serán examinadas en Gwangju
(Corea del Sur) la próxima semana, anunció este martes la Unesco.
El Comité
internacional del Programa Memoria del Mundo se reunirá entre el 18 y el 21 de
junio para estudiar las candidaturas presentadas por 54 países, entre ellos
Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, México y Perú, y una organización
internacional, añadió.
Bolivia y Cuba apoyan conjuntamente
la petición de inscribir en este Registro de la Unesco los escritos juveniles
del Che Guevara ('Colección Documental Vida y Obra de Ernesto Che Guevara:
desde los manuscritos originales de la adolescencia y la juventud hasta el
Diario de Campaña en Bolivia'), precisó la Organización de la ONU para la
Educación, la Ciencia y la Cultura.
Latinoamérica suma diez propuestas
que aspiran a ser parte de esta preciada colección documental, entre ellas la
'Colección de manuscritos musicales de la Catedral de La Plata', una segunda
propuesta de Bolivia.
Por su parte, Brasil prevé
introducir en el Registro el 'Archivo del arquitecto Oscar Niemeyer' y los
'Documentos relativos a los viajes del emperador D. Pedro II en Brasil y el
extranjero'.
Chile aportará las 'Colecciones de
poesía popular chilena impresa: Lira popular'; Ecuador la 'Historia social del
ferrocarril Guayaquil-Quito (1897-1960)' y México dos candidaturas,
'Manuscritos novohispanos en lenguas indígenas, 1535-1821' y 'Fondos del
Archivo Histórico del Colegio de Vizcaínas: educación y amparo de la mujer en
la historia de la humanidad'.
Perú espera convertir en Memoria del
Mundo las 'Primeras ediciones peruanas y sudamericanas (1584-1619)' y el
'Protocolo ambulante de los conquistadores o Libro becerro'.
Otros
conjuntos documentales que aspiran en 2013 a convertirse en Memoria del Mundo
son la colección de manuscritos del Corán mameluco de la biblioteca nacional de
Egipto, los archivos de la Universidad de Toronto relativos al descubrimiento
de la insulina (Canadá) , el patrimonio del Festival de jazz de Montreux
(Suiza) y el conjunto de testimonios de Yad Vashem (Israel) , indicó la Unesco.
El Comité que examinará las 84
propuestas está integrado por 14 expertos en preservación del patrimonio
documental nombrados a título personal por la directora General de la
Organización, Irina Bokova.
Bokova decidirá qué candidaturas
pasan a formar parte del Registro Memoria del Mundo tras escuchar sus
recomendaciones, informó la Unesco.
Durante su reunión de Gwangju, se
conocerá, asimismo, el nombre de la institución o personalidad que por haber
contribuido de manera significativa a la preservación y el acceso al patrimonio
documental recibirá el premio UNESCO/Jikji 'Memoria del Mundo 2013', dotado con
30.000 dólares.
El
Registro Memoria del Mundo fue creado en 1997 para proteger elementos
importantes del patrimonio documental de la humanidad y su Comité se reúne cada
dos años.
En la actualidad incluye 245
colecciones, entre ellas la memoria del Canal de Suez (Egipto) , los discos
originales de Carlos Gardel (Uruguay), las listas de oro de los exámenes
imperiales de la dinastía de los Qing (China) y los diarios epistolares del
jefe tradicional africano Hendrik Witbooi (Namibia).
IRÁN/BOLIVIA.
LA COMUNIDAD JUDÍA DE BOLIVIA EXPRESÓ SU PREOCUPACIÓN POR LA AMENAZA TERRORISTA
EN AMÉRICA LATINA
Presencia
de los grupos terroristas en el continente e instó a los gobiernos de la región
a que adopten medidas frente a esta amenaza. En declaraciones a la
AgenciaJudía de Noticias, el dirigente reclamó a la
Argentina que “anule” el controvertido memorándum de entendimiento firmado
con Irán en relación a la causa AMIA.
Prensa
Judía (www.prensajudia.com/shop)
El presidente del Círculo Israelita
de Bolivia, Ricardo Udler, transmitió su preocupación por la presunta presencia
de grupos terroristas que operan en América Latina e instó a los gobiernos que
integran la UNASUR y el ALBA a que adopten medidas frente a esta amenaza.
En declaraciones a la Agencia Judía
de Noticias (AJN), Udler aseguró que la presencia de los grupos terroristas
internacionales en la región queda reflejada, por ejemplo, en las páginas web
que el grupo libanés Hezbollah tiene en Sudamérica.
“Además, uno tiene que ponerse a
pensar que ya estuvieron en Ciudad del Este (Paraguay, en la zona de la Triple
Frontera con la Argentina y Brasil) y en la actualidad nos amenazan porque
pueden ingresar en América Latina”, agregó.
Udler sostuvo que tanto el ALBA (la
Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, que tiene como países
observadores a Siria, Libia e Irán) como la UNASUR (Unión de Naciones
Suramericana) “tienen la capacidad para saber sobre la presencia de estos
grupos, lo que representa una preocupación muy grande”.
El dirigente confirmó que tras
conocerse los detalles del último dictamen del fiscal Alberto Nisman en
relación a la causa que investiga el atentado a la AMIA creció la preocupación
por la relación que el Gobierno de Evo Morales mantiene con Teherán.
“Hay que tener mucho cuidado con la
penetración iraní. Sabemos que Bolivia tiene todo el derecho de mantener
relaciones con los países que sea en el orden de la cooperación bilateral, ya
que es parte de la independencia de cada país. Pero teniendo presente todo lo
que ha ocurrido en la Argentina con los atentados a la AMIA y la Embajada de
Israel y lo que dijo ahora el fiscal hay que tener un poco de cuidado y saber
hasta dónde llegan estas relaciones”, expresó el dirigente comunitario.
Udler admitió que en el caso
particular de Bolivia “llama un poco la atención” uno de los últimos acuerdo
que el Gobierno de Evo Morales firmó con Teherán para combatir el narcotráfico
en el país sudamericano.
“Pienso que tener a Irán en la ayuda
de la lucha contra el narcotráfico un poco llama la atención, porque en el
control del narcotráfico hubo un tratado tripartito entre Brasil, Estados
Unidos y Bolivia, por lo que me parece que esta presencia de Irán está fuera de
contexto porque no está adiestrado para esta región”, argumentó el dirigente.
El dirigente comentó que desde la
comunidad judía de Bolivia “se festejó de sobremanera” el reciente dictamen del
fiscal Nisman, que no sólo confirma la responsabilidad de Irán en la voladura
de la AMIA sino que además acusa al régimen de Teherán de intentar insertarse
en América Latina a través de grupos de inteligencia con el fin de cometer,
fomentar y patrocinar actos terroristas, en consonancia con sus postulados de
exportación de la revolución islámica.
Siempre en diálogo con esta agencia,
Udler consideró que el informe del fiscal argentino da a las comunidades
judías, sobre todo de Latinoamérica, los argumentos para sostener que el
tratado que la Argentina firmó con Irán en relación a la causa AMIA “no tiene
sentido de ninguna manera”.
“Es una verdadera lastima que el
Gobierno argentino trate de dilatar la solución del caso AMIA y ahora con este
informe que nos hace saber de la presencia iraní es un tema que debe ser muy
bien analizado porque el ingreso de los iraníes no es un ingreso del todo
amistoso como lo quieren hacer ver a través de los medios”, remarcó el líder de
la comunidad judía de Bolivia.
“Esta recopilación que hizo el
fiscal Nisman nos muestra la presencia de grupos terroristas que han perpetrado
los atentados a la Embajada de Israel en la Argentina y la AMIA y es una
cuestión que debe preocuparnos a todos, también al Gobierno argentino”,
aseveró.
Udler insistió que “no sería una
falla si la Argentina anula el memorándum y toma las riendas del caso” AMIA.
“El fiscal ha desvirtuado el
espíritu del memorándum y no haría nada mal retroceder y seguir con las
investigaciones como debería haber realizado”, remarcó.
En este sentido, Udler consideró que
a partir del dictamen de Nisman “es claro que el atentado (a la AMIA) fue
perpetrado por personeros iraníes”, por lo que consideró que “tener que ir a
Irán para determinar si son culpables o no es un absurdo”.
“Esperamos que el dictamen de la
cuestión AMIA sea un punto de inflexión para el retiro del memorándum y la
continuidad de la labor para esclarecer el hecho y dar con los autores
materiales e intelectuales del atentado”, concluyó Udler.
BOLIVIA,
ECUADOR, HAITÍ, NICARAGUA,... ¿CUÁL ES TU DESTINO SOLIDARIO?
Vacaciones Solidarias es una oportunidad
para conocer de primera mano un proyecto de cooperación al desarrollo, el
trabajo de una ONG española y de ONG locales; pero sobre todo es una
oportunidad de intercambiar con las comunidades del sur que trabajan en la
construcción de su propio desarrollo.
Canal
Solidario de España (www.canalsolidario.org/noticia)
Como todos los años ya tenemos
actualizadas nuestras propuestas de vacaciones solidarias de este año. En 2013
hay cinco países de destino:
Bolivia: EL Alto y La Paz.
Ecuador: Zona selva amazónica, Coca
y ribera del río Napo.
Haití: Departamento del Sud-Est,
localidades de Belle Anse y Bainet.
Nicaragua: Managua.
Zona Natural de La Casamance:
Senegal, Gambia y Guinea Bissau.
¿En qué actividades colaboraría?
En Bolivia puedes
apoyar diferentes actividades como: formación a jóvenes y mujeres, actividades
de comunicación como notas de prensa y apoyo a la emisión de los programas de
radio comunitaria, o cuidado de niños en la guardería. Del 6 al 28 de agosto.
10 plazas
En Ecuador puedes
apoyar a las comunidades indígenas en trabajos comunitarios de mejoramiento de
infraestructuras o mediante actividades de cuidado y recreación de niños y
niñas. Asimismo los voluntarios y voluntarias realizarán un pequeño tour
similar a los que se ofrecen a los turistas, para que puedan evaluar la calidad
de los servicios ofrecidos por las comunidades, y realizar propuestas de
mejoramiento de los mismos. Del 3 al 24 de agosto. 8 plazas.
En Haití puedes
realizar actividades de apoyo a la estrategia de comunicación, actividades de
reforestación, apoyo técnico a la Lechería y la central de compras o preparar y
desarrollara cursos de verano para jóvenes y adolescentes sobre artes u oficios
Del 3 al 24 de agosto. 4 plazas.
En Nicaragua se apoyaran
actividades de formación a través de talleres para niñas y mujeres, actividades
socioeducativas vinculadas al arte y deportes, fortalecimiento de los cursos
del Centro de Formación Laboral para mujeres adultas y formación de docentes.
Del 6 al 28 de agosto. 3 plazas.
En la Zona Natural de la Casamance, puedes
apoyar en: actividades de reforestación, formación en lucha contra el fuego,
seguimiento al uso de cocinas mejoradas, o en actividades agrícolas y en la
gestión agro-económica o en la elaboración de cartografía de base en la segunda
zona de intervención, o participando en la elaboración de SIG subregional de la
metodología PAGET o en actividades de formación de informática. Del 20 de
agosto al 9 de septiembre.3 plazas.
¿Cuánto cuesta?
Los billetes aéreos deben ser
comprados por cada participante, en la aerolínea y trayecto que prefiera, pero
en fechas que coincidan con las del proyecto. A continuación detallamos el
presupuesto de alojamiento y manutención, desplazamientos internos en el país,
seguro de asistencia en viajes y costes administrativos. No incluye costes de
excursiones turísticas, gastos personales ni impuestos de salida del país.
Todos los costes deben ser cubiertos por cada persona.
Bolivia: 867 €
Ecuador 1.016 €
Haití: 1.873 €
Nicaragua: 710 €
Zona Natural de la Casamance 1.711€
LOS
'MOMENTOS MARIHUANA' DE AMÉRICA LATINA
La
despenalización es una opción legítima para la OEA, aunque no la recomienda
El
País de España (www.elpais.com/elpais)
Como los momentos Kodak de hace
algunos años, antes de que desapareciera la empresa neoyorquina fundada por
George Eastman, en los últimos días hemos atestiguado la aparición de cuatro
momentos marihuana relativos a la tendencia creciente hacia la despenalización
o legalización de dicha sustancia. Se suman a varios momentos anteriores ya
conocidos.
El primero consiste en la
presentación y discusión, durante la Asamblea General de la Organización de
Estados Americanos (OEA) celebrada en Antigua, Guatemala, de un documento de
gran relevancia titulado El problema de las drogas en las Américas. Elaborado
por un amplio número de expertos de casi todos los países miembros de la OEA,
el texto, dividido en dos partes —una, analítica y notable; otra de escenarios,
breve y exasperante— constituye un hito en el debate hemisférico sobre las
drogas. Nos proporciona una información o base de datos compartida o
prácticamente consensual. Encierra la enorme ventaja de desmenuzar el problema
de manera sumamente atractiva: por países (productores, de tránsito,
consumidores o que agrupan más de una de estas características); por
estupefacientes (marihuana, cocaína, heroína, drogas sintéticas), por nexos, o
ausencia de ellos, entre cada una de estas sustancias ilícitas; y por los
efectos o consecuencias del tráfico, producción o consumo de cada una de estas
sustancias, para las sociedades, las instituciones y las relaciones
internacionales. Por último, como alternativa a la salida de la guerra contra
las drogas presenta la despenalización como una opción legítima, razonable y
factible, aunque no la recomienda como tal. Es un paso adelante inicial, y
enorme.
El segundo momento cannabis
se produjo en los Estados norteamericanos de Washington y Colorado, al
publicarse las legislaciones secundarias o detalles de regulación de las
iniciativas populares de legalización de la producción, venta y consumo de
marihuana aprobadas en noviembre del año pasado, y que entrarán en vigor el 1
de julio. En dichos documentos, extensos y detallados, se contemplan los
elementos necesarios y para la puesta en práctica de estas decisiones: la
prohibición del consumo para menores; castigos para la conducción de vehículos
bajo efectos de la marihuana; los impuestos que se van a cobrar y recaudar; las
restricciones para personas no residentes en estos Estados. Seguramente habrá
mucho de experimentación en ambas entidades, ya que por definición están
navegando en mares desconocidos. Lo importante es que el proceso sigue adelante
y que el Gobierno de Barack Obama no solo no se ha opuesto al mismo, sino que
ha manifestado al respecto una elocuente indiferencia.
El tercer momento reciente de la
marihuana consistió en las decisiones tomadas en dos de los Estados más ricos y
poblados de EE UU, a saber, Illinois y Nueva York, donde de manera distinta y
aún incompleta, se avanzó en la legalización de la marihuana para fines
médicos. En Nueva York, la Cámara baja de la legislatura estatal aprobó dicha
medida; falta ahora que lo haga el Senado y no es necesariamente pan comido. En
Illinois, ambas Cámaras aprobaron una autorización muy restringida de la
marihuana para fines médicos, y el gobernador aún no decide si la firma o la
veta. En cualquier caso, si los acontecimientos se precipitan en estas dos
entidades, ya serán 22 Estados de la Unión Americana donde se permite el uso
terapéutico de cannabis. Estaremos a tres Estados de la mitad del total.
Por último, la organización Human
Rights Watch (de cuyo Consejo de Administración soy miembro desde hace 10 años)
hizo pública, en vísperas de la reunión de la OEA en Guatemala, una postura a
favor de la despenalización de todas las drogas, sin entrar en el detalle de la
producción y la venta. Lo hizo invocando criterios de derecho internacional de
los derechos humanos, y de derechos humanos fundamentales consagrados en
instrumentos internacionales o en legislaciones nacionales. Cito los párrafos
más importantes: “Aplicar sanciones penales por el consumo o la tenencia de
drogas para uso personal implica cercenar la autonomía y el derecho a la
privacidad de estas personas. El derecho a la privacidad se encuentra
ampliamente reconocido en el derecho internacional, tanto en el Pacto
Internacional de Derechos Civiles y Políticos como en la Convención Americana
sobre Derechos Humanos. Las restricciones a la autonomía y la privacidad no son
justificables, a menos que reúnan los siguientes criterios que se exigen para
la limitación de derechos fundamentales: finalidad legítima, proporcionalidad,
necesidad y no discriminación. Si bien proteger la salud es un objetivo gubernamental
legítimo, criminalizar el consumo de drogas para evitar que las personas se
provoquen un daño a sí mismas no cumple con los criterios de necesidad ni
proporcionalidad”.
Hay dos prietitos en el arroz en
todos estos sucesos: la posición de gran parte de la izquierda latinoamericana
en el debate de la OEA, tanto en la presentación del documento como en la
asamblea y en particular de Brasil; y la ausencia de México entre los países de
vanguardia (Colombia, Guatemala, Costa Rica, Uruguay) que encabezan este
esfuerzo.
Por otra parte, el presidente de
Nicaragua rechazó categóricamente cualquier acercamiento a la despenalización,
siguiendo la postura de “sangre y fuego contra el narco” de Raúl Castro.
Venezuela y Brasil no dijeron esta boca es mía; Ecuador y Bolivia manifestaron
posiciones más interesantes y matizadas, sin más. Solo José Mujica, de Uruguay,
se mostró verdaderamente partidario de una legislación liberal. Está solo entre
sus pares de izquierda. Es de lamentarse.
Por otra parte, Enrique Peña Nieto,
de México, se opone rotunda y retóricamente a la despenalización, pero en los
hechos es posible que su Gobierno resulte más flexible. No obstante, sería
deseable que mostrara en este terreno el mismo pragmatismo y la misma frescura
que le hemos visto en otros ámbitos de su gestión hasta ahora.
HUMALA
GARANTIZA A OBAMA QUE PERÚ ES “UN SOCIO CON EL QUE SE PUEDE TRABAJAR”
El
País de España (www.internacional.elpais.com)
El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha constado este martes,
durante su entrevista con su homólogo estadounidense, Barack Obama, en la Casa
Blanca, la creciente confianza de EE UU hacia su país. La política de
estabilidad económica y comercial que ha desarrollado Humala desde que llegó al
poder en 2011 ha contribuido a estrechar la cooperación entre ambos países
hasta el punto de convertir a Perú en uno de los principales aliados de EE UU
en América Latina.
“Perú es uno de nuestros socios más
fuertes y fiables del hemisferio”, ha reconocido el presidente de EE UU tras
reunirse con Humala en el Despacho Oval. El mandatario peruano ha insistido en
la importancia de fortalecer esos vínculos. “Hoy en día, nuestro país es para
EE UU un socio con el que puede trabajar”, ha señalado Humala que ha basado esa
confianza en “un crecimiento importante en la economía y en la existencia de un
orden jurídico que protege las inversiones”.
Ambos dirigentes han subrayado la
necesidad de extender las oportunidades comerciales para garantizar el
desarrollo económico en la región. “Para EE UU y Perú el crecimiento económico
depende de nuestra expansión en el mercado global”, ha señalado Obama, quien ha
destacado la colaboración de ambos Estados en el Acuerdo de Asociación Económica Transpacífico (TPP), una
iniciativa integrada por países de los dos lados del Pacífico que, de
concretarse, se convertiría en la zona de libre comercio más grande del mundo.
El presidente de Perú también ha
coincidido en la importancia de “las economías abiertas” como herramienta para
“mejorar el intercambio comercial y ayudar al fortalecimiento del desarrollo”.
Poco queda del Humala populista que abrazaba las doctrinas del chavismo que se
presentó a las elecciones de su país en 2006. El giro político hacia posiciones
más moderadas y pragmáticas, sobre todo en materia económica, ha logrado atraer
la confianza del sector empresarial peruano y mantener el crecimiento
económico. Perú forma parte de la Alianza del Pacífico, integrada por Chile,
Colombia y México, Estados que defienden una economía liberal, y que ya se
considera el contrapeso político de Mercosur.
Este viraje moderado de Humala ha
sido recibido con cierto malestar entre un sector de los seguidores del
presidente que le reprochan que haya edulcorado su propuesta primigenia
de Gran Transformación -económica, pero también social para limar
las desigualdades- que le aupó al poder por hacer concesiones a los
empresarios. “Es una persona sin concepciones firmes y capaz de renunciar a sus
propuestas de cambio frente a las presiones de la derecha de nuestro país”, ha
declarado el economista y exasesor de Humala, Feliz Jiménez. Otros consideran,
por el contrario, que son los empresarios quienes impiden al mandatario peruano
emprender todas las reformas que ansía y al ritmo que desea. “Un presidente no
puede hacer siempre lo que quisiera hacer, sino lo que debe hacer”, sostuvo
Humala el lunes, a las pocas horas de aterrizar en Washington.
En su encuentro, ambos presidentes
han acordado reforzar la cooperación en materia de lucha contra el
narcotráfico, terrorista, educativa o en el ámbito de las nuevas tecnologías.
“Hemos encontrado en el Gobierno de EE UU una disposición abierta para reforzar
nuestra relación estratégica”, ha señalado Humala.
SIN
ACUERDO POR LA REUBICACIÓN DEL MONUMENTO A JUANA AZURDUY
El
Clarín de Argentina (www.clarin.com/ciudades)
Nuevos cruces y ningún acuerdo para
el emplazamiento del monumento a Juana Azurduy. Tras la reunión de la Comisión
de Cultura en la Legislatura porteña, anunciaron que habrá dictámenes de
mayoría y minoría sobre el destino de la obra financiada por Bolivia para
recordar a la heroína. En cualquiera de los casos, es necesario que el Gobierno
nacional confirme la donación del monumento a la Ciudad y, luego, que se
convoque a Audiencia Pública, tal como establecen los artículos 89° y 90° de la
Constitución porteña.
La mayoría de los legisladores que
participaron del encuentro acompañó la presentación de Lía Rueda (PRO), que
propuso llevar la escultura al Parque Indoamericano, en la Comuna 8 (Villa
Soldati y Villa Lugano). Se manifestaron a favor los diputados Rubén Campos
(UCR), Laura García Tuñón (Buenos Aires para todos), Alejandro García, Diana
Martínez Barrios y Marta Varela (PRO) y Adriana Montes (Coalición Cívica.
Pablo Bergel (Proyecto Sur), reiteró
la idea de que la obra vaya a Plaza de Mayo, en el ingreso Oeste, opuesto al
del General Belgrano. “Azurduy no representa a los pueblos originarios, sino
tendríamos que hablar del monumento pendiente que tiene la Ciudad para con
ellos”, señaló. Mientras que Fabio Basteiro (Buenos Aires para todos), que
adelantó que hoy presentará un dictamen en minoría, argumentó que el Ejecutivo
nacional “aún no solicitó la autorización para trasladar el monumento a Colón,
ni sabemos si aceptó la donación ni tampoco tenemos un informe técnico”.
Más allá del debate sobre la mirada
histórica y la autonomía de una decisión de estas características, los
diputados coincidieron al señalar la falta de diálogo que existe entre las
administraciones de la Nación y de la Ciudad. “El Gobierno nacional aún no
aceptó la donación y no hay necesidad de un tratamiento urgente”, sostuvo
Gabriela Alegre (FpV). Y solicitó el archivo de los dos proyectos por
considerar que “no es el momento” y que “ni siquiera fueron tratados por los
asesores”. En esa misma línea se manifestó Edgardo Form (Nuevo Encuentro),
quien dijo: “No es de urgencia resolver sobre Juana Azurduy y se justifica un
análisis más detenido”.
A fines de febrero, el gobierno de
Bolivia autorizó la donación de alrededor de US$ 1 millón para que se construya
un monumento a Juana Azurduy en la Ciudad, sin indicar el lugar preciso. Un mes
después trascendió que la intención del Gobierno nacional era trasladar el monumento
a Cristóbal Colón –que está ubicado detrás de la Casa Rosada– a Mar del Plata,
para emplazar ahí la nueva estatua. Y se desató la polémica.
Desde distintas entidades que
agrupan a la colectividad italiana (que donó el monumento a Colón para conmemorar
el centenario de la Revolución de Mayo) y de organizaciones como Basta de
Demoler se presentaron pedidos y amparos para impedir la mudanza. Aunque la
Legislatura porteña lo había declarado “Bien Integrante del Patrimonio Cultural
de la Ciudad de Buenos Aires”, en la mañana del 31 de mayo se intentó poner en
marcha un operativo para trasladarlo, que fue frenado por la Justicia. Ahora se
buscan alternativas para que ambos monumentos queden en territorio porteño.
EL
EJE BOLIVARIANO PONE EN MARCHA EL BANCO DEL SUR
La
iniciativa de los fallecidos Hugo Chávez y Néstor Kirchner como alternativa al
FMI o Banco Mundial toma forma en Caracas.
Interoceánica
de España (www.intereconomia.com)
Los
ministros de Economía del Banco del Sur realizarán mañana en Caracas la Primera Reunión Ministerial del
Banco del Sur, en la que precisarán los detalles operativos de la puesta
en marcha del banco, que apunta a ser una alternativa a los organismos de
crédito tradicionales.
Una fuente del Ministerio de Finanzas venezolano
confirmó a Efe la presencia por parte de
Argentina del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Hernán Lorenzino; del
ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce, y del secretario de Asuntos
Internacionales del Ministerio de Hacienda brasileño, Carlos Marcio Cozendey.
Por Ecuador, que presentará la delegación de mayor peso, acudirán el
ministro de Relaciones Exteriores,
Ricardo Patiño; el ministro coordinador de la Política Económica, Patricio
Rivera, y el máximo responsable en el área de Finanzas, el ministro Fausto
Herrera.
Uruguay quedará
representada por el diplomático Julio
Baráibar mientras que por Venezuela
estará presente el ministro de Finanzas, Nelson Merentes y, aún
pendiente de confirmación, del canciller Elías Jaua. Paraguay
no ha confirmado el envío de ningún representante a la reunión, añadió
la fuente. El Banco del Sur
es una iniciativa del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, que se oficializó en febrero de 2007 cuando firmó
junto con el entonces mandatario argentino, Néstor Kirchner, el memorando para su creación.
En diciembre de ese año, el proyecto
fue puesto en marcha formalmente en Buenos Aires por mandatarios y autoridades
de los siete países fundadores.
Ya en septiembre de 2009, las
naciones integrantes firmaron en la isla venezolana de Margarita el convenio
constitutivo de la entidad bancaria.
En este, se establece que la entidad
contará con recursos autorizados por 20.000 millones de dólares y un capital
suscrito de 10.000 millones de dólares. Los socios harían un aporte inicial
para la puesta en marcha del mismo de 7.000 millones de dólares. El Banco del Sur tiene su sede principal
en Caracas y cuenta con subsedes en
Buenos Aires y La Paz.
Sus países fundadores han dicho que
con el banco apuntan a consolidar una nueva arquitectura financiera regional
que permita promover proyectos de desarrollo social.
El lunes, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, invitó a todos los
países de América Latina a sumarse al Banco del Sur, que aspira también a
transformarse en el brazo financiero de la Unión de Naciones Suramericanas
(Unasur).
Declaró que en la reunión del
miércoles en Caracas se
"deben tomar ya las decisiones principales sobre las políticas de
crédito" y la nominación de autoridades y representantes que dirigirán la
entidad.
Los países asociados a la iniciativa
están "contentos" de que se concrete "una aspiración de
décadas", afirmó el canciller. Para Patiño, el Banco del Sur forma parte del "sueño
latinoamericano" de integración y desarrollo y es una alternativa de
financiación propia para llevar adelante proyectos regionales y nacionales.
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