Monday, June 17, 2013

PUEBLOS DEL MUNDO RESPALDAN EL DERECHO AL MAR DE BOLIVIA

La Conferencia Internacional de Vía Campesina, reunida en Yakarta, Indonesia, hizo conocer su amplio respaldo al proceso de cambio y al derecho de Bolivia al mar, además definió lineamientos en aspectos productivos y ecológicos.
El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) Rodolfo Machaca aseguró que la delegación boliviana fue objeto de muestras de respeto y cariño de los más de mil participantes de 70 países de los cinco continentes.
“En la Conferencia nos hemos sentido orgullosos porque todo el mundo admira al hermano Evo Morales (presidente de Bolivia) por su valentía y el avance del proceso revolucionario”, afirmó el dirigente, uno de los representantes nacionales en la cita.
Según Machaca, una de las resoluciones de la cita fue precisamente apoyar la gestión del presidente Evo Morales, fortalecer el proceso de cambio, además de respaldar el derecho  marítimo demandado contra Chile ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.
Los asistentes al encuentro que se realizó entre el 6 y 13  de este mes también destacaron el rol de las organizaciones sociales de Bolivia en el actual proceso que vive el país y otras naciones de la región. “Siempre nos escuchan a nosotros primero y afirman que es lo que dice Bolivia. Nos hemos ganado el respeto en el mundo gracias a las luchas y la consecuencia, somos un referente”, dijo al referirse a la participación de la delegación nacional.
Machaca resaltó que el encuentro también “recibió con mucho cariño” la nota de aliento remitida por Morales, uno de los fundadores de Vía Campesina en 1992, movimiento internacional de organizaciones de campesinos, pequeños y medianos productores, mujeres rurales, comunidades indígenas, trabajadores agrícolas emigrantes, jóvenes y jornaleros sin tierra.   
Además de este dirigente, la delegación nacional fue representada por Juanita Ancieta, ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS). La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB) también fue parte de la representación.
DIPLOMACIA DE LOS PUEBLOS
La VI Conferencia Internacional de Vía Campesina también resolvió afianzar la integración y solidaridad en el marco de la diplomacia de los pueblos. La resolución tiene que ver con que en muchos países africanos, europeos, de Centroamérica, Colombia y otros los campesinos sufren invasión y despojo de tierras.
“Será importante la solidaridad y la movilización de los movimientos sociales, por eso la importancia de esa decisión”, dijo el dirigente.
En la cita se expresó  preocupación por la migración de productos  transgénicos, o sea alimentos genéticamente modificados, lo que debe poner en alerta al mundo por sus connotaciones para la salud, la economía y el medio ambiente.
Los debates en Yakarta también apuntaron al impacto de la exploración y explotación minera sobre la agricultura, la tierra y el territorio.
“Son puntos fundamentales y de vida que los gobiernos y los Estados del mundo tendrán que asumir”, expresó el dirigente campesino.
“LA actividad agrícola y la seguridad alimentaria de vía campesina deben ser Lineamientos a nivel mundial en temas productivos.
Rodolfo Machaca
Dirigente de la CSUTCB 
Colombia traiciona a Sudamérica
Los más de mil de delegados asistentes a la VI Conferencia Internacional de Vía Campesina calificaron como un acto de traición el anuncio de Colombia de suscribir acuerdos con la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN). 
“La representación de Colombia (en la Conferencia)  denunció que su Gobierno está traicionando a Sudamérica junto con Chile, porque esas alianzas promueven y alientan el avance de las multinacionales”, afirmó el dirigente de la CSUTCB Rodolfo Machaca.  
En ese sentido, la cita de Vía Campesina resolvió solidarizarse con el pueblo de ese país.
Hace algunas semanas, el Gobierno colombiano anunció la suscripción de un acuerdo con la OTAN para desclasificar documentos confidenciales y otros.






LÍDER MAPUCHE SE SOLIDARIZA CON CAUSA DEL MAR DE BOLIVIA

Prensa Latina de Cuba (www.prensa-latina.cu)
                                                
Un líder de la comunidad mapuche consideró hoy que la negativa de Chile de devolver el mar a Bolivia es continuación de la política de marginación y expropiación hacia los territorios ancestrales de su pueblo.
De visita en esta nación andina para participar en la Cuarta Conferencia Indio, celebrada la víspera en las milenarias ruinas de Tiwanaku, el guía espiritual Aukeni destacó en entrevista con Prensa Latina las similitudes entre las luchas mapuches y bolivianas por el rescate de sus territorios usurpados.
"Más allá de estar unidos por la sangre de nuestros ancestros, Bolivia y el pueblo mapuche están conectados en la batalla por el respeto de su dignidad. A los dos nos expropiaron de lo que nos pertenece, de la tierra de nuestros antepasados", dijo.
Opinó que la posición del gobierno chileno, tanto hacia los mapuches como a los bolivianos, constituye una forma de discriminación y de usurpación de los derechos de ambos pueblos.
"Al final, lo que pasa es que nos están discriminando, violan nuestros derechos a la posesión de nuestras tierras, a la libre determinación; porque no podemos ser totalmente libres mientras un gobierno usurpe de forma autoritaria lo que nos pertenece, la tierra que nos hace nación", aseguró.
Bolivia demanda a Chile la devolución de sus puertos desde una guerra en 1879, cuando perdió a manos del país trasandino todo su litoral: 400 kilómetros de costas y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en recursos minerales.
En tanto, los mapuches reclaman el reconocimiento constitucional de sus derechos económicos, sociales y culturales, así como la devolución de sus territorios, usurpados por el Estado chileno y las grandes compañías trasnacionales.
El joven mapuche destacó además la conexión existente entre los distintos pueblos originarios de América y convocó a las distintas etnias a unirse en una sola voz y fomentar una organización internacional de pueblos originarios.
"Estoy opuesto a que llamemos a unos mapuches, a otros aimaras, o quechuas. Todos somos una misma cosa, un mismo pueblo, el de los primeros habitantes de este continente. Por eso, creo que más allá de los nombres, deberíamos integrarnos, formar entre nosotros una organización que nos constituya a nivel internacional y que nos defienda", afirmó.





¿QUO VADIS, EVO?

La Prensa Austral de Chile (www.laprensaaustral.cl)
                             
Corría el año 1955 y el entonces Presidente chileno Carlos Ibáñez del Campo se encontraba de visita en la nación de Bolivia.
Su anfitrión, Víctor Paz Estenssoro, lo invitó a un evento popular; y mientras éste se desarrollaba, el público comenzó a gritar al Jefe de Estado chileno:
- ¡Queremos puerto, queremos puerto, queremos puerto!
Cazurro, Ibáñez fingió no escuchar bien y le preguntó a Paz Estenssoro qué es lo que gritaba la gente. El Presidente boliviano le espetó:
- Presidente, el pueblo boliviano grita que quiere un puerto.
Con la rapidez del rayo, el Jefe de Estado chileno le respondió:
- ¿Y para qué quieren puerto, si no tienen mar?
La salida histriónica de Ibáñez del Campo no hizo mucha gracia a su anfitrión.
Bastante agua ha pasado bajo el puente desde aquel año, y la demanda boliviana está lejos de extinguirse.
No obstante, hace pocos días Chile obtuvo un logro sólido en materia de diplomacia internacional, ya que en la próxima Cumbre de la OEA, los países de América Latina han resuelto que ese tema no va a ser parte de la agenda.
¿Un retroceso para las aspiraciones bolivianas?
Claro que sí, aunque Evo Morales continúa encabezando la demanda, empleando para ello una estrategia tan ominosa como esclerótica.
El que el tono destemplado con que el Presidente de Bolivia sigue reclamando por una salida al mar, ya rebasa toda templanza y criterio. Hace muchos años el genio de Confucio señalaba que la tolerancia era la más excelsa de las virtudes. Pero Evo está lejos de aquello.
En este mes de junio, Evo Morales ha hecho una declaración estentórea y descocada: “-Si el Presidente Piñera miente al mundo…¡cómo le mentirá a su país! Una autoridad que falsea al mundo, no sé como se maneja en su país. Con la demanda marítima, que tiene muchos argumentos geográficos, económicos e históricos, estamos pidiendo a Chile que devuelva el mar a Bolivia”.
¿Quién es Evo Morales para hablar de una manera tan necia e inapropiada para lo que debe ser el lenguaje de la diplomacia del siglo 21?
Echemos un vistazo a su biografía y a su administración.
A los pocos meses de asumir el poder, Evo Morales dio muestras de un personalismo propio de la era comunista en tiempos de la Guerra Fría. Cierto, pues declaró a la localidad altiplánica de Orinoca como patrimonio histórico y la casita en donde nació…¡monumento nacional!
El culto a la persona no terminó ahí. Mediante una torva manipulación ideológica convenció a la mayoría de que no era sostenible ningún gobierno que no fuera indigenista. Hoy ya sabemos que el mensaje era un disfraz detrás del cual se escondían los viejos designios estatistas, populistas y socialistas. Y nuevamente narcisistas, ya que una de las medidas de Morales el año 2006 consistió en ordenar a la Oficina de Correos la creación de tres tipos de estampillas distintas...¡con su original rostro!
Parece que Morales se maneja mejor en la lógica del combo y del escupitajo, en la estrategia rústica que no propone y tiende puentes, sino que construye murallas. Así, obtener resultados fructuosos para su país será tan difícil como quitarle la tabla a un náufrago.
Afortunadamente en Chile no cualquiera llega ser Jefe de Estado. El Presidente chileno se maneja en otra categoría, más alta y exigente. Al compararlo con su par boliviano me asaltan a la mente las palabras de Virgilio: “Aquila non capit muscas”.





LA OBSESIÓN DE BOLIVIA

El Diario Financiero de Chile (www.df.cl/cartas-al-director)
                                                                    
A veces la política internacional nos impone temas que pareciera que habría que sacarlos de la política para llevarlos a otras ciencias. A mi parecer, el tema de Evo Morales con Chile estaría en esos bordes. Semana a semana nos incorpora en sus discursos cada vez más odiosos e insolentes.
Su última intervención fue para insultar al Presidente de Chile, pero junto con eso hay otro hecho relevante que es necesario observar. Bolivia se ha retirado de la Junta Interamericana de Defensa y se estudia la creación, en Bolivia, de una Escuela Militar del movimiento bolivariano o ALBA. Eso quizás no sería un problema. Venezuela y Nicaragua en actividades de formación militar, ideológicamente marxista, en un cuartel de nuestro vecino, está dentro de su soberanía. Sin embargo, lo que altera y llama a observar este proceso es el hecho que el aliado extracontinental del ALBA es Irán, que apoya económica y militarmente al movimiento Hezbollah, a Siria; es un enemigo político y religioso declarado de Israel; ha planteado que Israel no debiera existir. Por lo tanto, a partir de las alianzas, estaríamos instalando a un actor importante de la conflictividad actual en nuestras fronteras. Habrá que observar el desarrollo de esto.
Jorge Sanz Jofré, Profesor Geopolítica Fac. de Gobierno UDD





LONGUEIRA SOBRE DEMANDA MARÍTIMA: "JAMÁS VAMOS A ENTREGAR UN METRO CUADRADO DE CHILE"
                                                                                                                                                                   
El candidato presidencial de la UDI fue enfático al aclarar el conflicto con el país vecino, cuyo proceso ya se inició en La Haya, aunque planteó que en caso de ser elegido presidente, se otorgará cualquier solución "sin entregar soberanía".

La Tercera de Chile (www.latercera.com/noticia)

El candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira, se refirió a la demanda marítima por parte de Bolivia, cuyo proceso se inició este miércoles en la Corte Internacional de Justicia de La Haya y fue enfático al señalar que en su gobierno no se resolverá el tema "entregando un metro cuadrado" del territorio nacional.
"Quiero ser muy claro: en un gobierno mio jamás vamos a resolver el tema boliviano entregando un metro cuadrado de Chile. Vamos a buscar cualquier solución, pero eso haremos sin entregar soberanía", enfatizó el candidato.
Además, el abanderado UDI, quien se encontraba en la ciudad de Copiapó, reiteró que el país altiplánico "no tiene un sólo argumento" y subrayó que "todos los tratados los hemos cumplido".
Ambos países comparecieron este miércoles ante la Corte Internacional de Justicia, para organizar los plazos del proceso y los tiempos que se necesitan para entregar los argumentos de las partes. 
PROYECTO DE LEY MIGRATORIA
Durante su visita a la Región de Atacama, Longueira aprovechó la ocasión para hablar nuevo proyecto de ley de migraciones que fue ingresado a comienzos de este mes en la Cámara de Diputados, asegurando que esta iniciativa evitará "la inmigración ilegal que estamos teniendo" y que según la autoridad, "está perjudicando a los chilenos".
"Nos vamos a comprometer en una nueva ley de inmigrantes, porque no podemos tener la inmigración ilegal que estamos teniendo, esto está afectando a todas las regiones del norte del país, porque muchos de estos inmigrantes ilegales lo hacen perjudicando a los chilenos", señaló.
No obstante aclaró que "no nos oponemos obviamente a que ingresen extranjeros al país, pero lo harán con una nueva ley migratoria", ya que según resaltó el Jefe de Estado, "necesitamos que el desarrollo económico lo disfruten primero los chilenos y aquellos que ingresen legalmente al país".
"Tenemos que regular cómo ingresan y cuántos queremos que ingresan, y lo tenemos que hacer con una ley moderna. Esto está perjudicando a los chilenos", puntualizó.





TPA HA EMBARCADO 1,6 MILLONES DE TONELADAS DE SOJA BOLIVIANA EN 8 AÑOS

Carga representa más de 64 mil viajes de camiones desde Santa Cruz

Mundo Marítimo de Chile (www.mundomaritimo.cl/noticias)
                                                     
Puerto de Arica es la principal puerta de salida de la Soya boliviana que se exporta por el Oceáno Pacífico. Es así como los números lo señalan y los clientes lo reafirman. Durante los 8 años que Terminal Puerto Arica (TPA) tiene la concesión del puerto local, ha logrado embarcar 1,6 millones de toneladas de soja proveniente de Bolivia que se moviliza por el Pacífico.
TPA, puerto multipropósito, cuenta con la flexibilidad de atender diferentes tipos de cargas, como general, granel, contenedores y graneles minerales, todo en un mismo lugar, eso es porque Terminal Puerto Arica está enfocado en el Comercio Exterior boliviano. Además las cargas que se mueven por el Puerto, aseguran a los transportistas bolivianos a tener mercadería de importación y exportación todo el año.
Gonzalo Gaete, Coordinador de Exportaciones de TPA, comentó que el total de Soya transferida en los 8 años de concesión representa más de 64 mil viajes de camiones bolivianos provenientes de Santa Cruz. “Gracias a la ubicación privilegiada, nuestra tradición y vocación de servicio convierte a TPA en la alternativa natural para la transferencia de todo el comercio exterior boliviano”.
“Con una producción proyectada sobre los 3 millones de toneladas, la apertura de nuevos mercados y la inyección de capital extranjero en el mercado de granos, esperamos para este año un incremento sobre el 20% en la transferencia de soja por nuestro terminal”, agregó Gaete.
El coordinador de exportaciones añadió además que, “Nos sentimos totalmente comprometidos con el crecimiento sostenido que han tenido nuestros clientes bolivianos exportadores de soja, por ello, ya se encuentran en marcha diversos proyectos de inversión que buscan mejorar nuestros servicios con respecto al manejo de graneles limpios, conjugando factores tan importantes como es la modernización, la tecnología y la innovación”.





                                                                                                                                                                                                                                                                                 
LA EXTORSIÓN ES EL ARMA PREFERIDA DE LOS GOBERNANTES NEOPOPULISTAS
                                                                                                        
Juan Félix Marteau, consultor externo del Fondo Monetario Internacional (FMI), advierte que algunos gobiernos neopopulistas, como el de Cristina Kirchner, están usando instrumentos convencionales como el que combate el lavado de dinero para extorsionar en realidad a sus enemigos políticos. En esta entrevista, elogia al Paraguay por ser el primero en integrar la “lista blanca” en la región.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py/edicion-impresa)
                                                               
–¿Cuál fue su papel en la elaboración de este plan estratégico para combatir el lavado?
–Yo he sido contratado por el FMI para realizar una evaluación de riesgos: el contrabando, el problema de fronteras, la corrupción, en esta lucha contra el lavado de dinero y el terrorismo. Paraguay es el primer país de la región que ha cumplido con los nuevos estándares internacionales. Hace cinco años, no cumplía ni dos de las 49 recomendaciones.
–¿En qué le beneficia estar en la “lista blanca”?
–Le abre grandes posibilidades para el ingreso de inversiones del exterior. Si sigue en este training esto va a traer bienestar a la sociedad.
–Tanto se habla del comercio ilegal, del contrabando, de Ciudad del Este. ¿Todo pasó por el cedazo?
–Exactamente. Todos el plan estratégico se hizo mirando específicamente cuáles son los riesgos que tiene el Paraguay. En ese carácter yo participé en el diseño e implementación de varias estrategias nacionales. Con este plan el futuro presidente (Horacio Cartes) va a tener una visión mucho más clara y concisa de los riesgos que se debe enfrentar en materia de lucha contra el lavado la financiación del terrorismo.
–¿Contra quién es la lucha?
–Los mayores enemigos son los traficantes de armas, los narcotraficantes, contrabandistas y los que se dedican al tráfico de materiales para la destrucción masiva de personas. Son enemigos inteligentes, poderosos, con muchos recursos económicos que se desempeñan en la clandestinidad y se aprovechan de la informalidad. Entonces, cuanto más colaboración exista del sector de la economía, cuanto más alerta esté, cuanto más cooperación exista con el sector público en el manejo de estos temas, mejores condiciones y garantías van a tener para desarrollar sus negocios.
–¿Quiénes son los actores de la economía real?
–Los que producen, los que ofrecen empleo formal, los que pagan sus impuestos. Este combate al lavado y al terrorismo no es algo que concierne al Estado. Es un combate de toda la economía real para luchar por una economía más competitiva, más desarrollada y con mejores reglas de juego. Cuando estas cosas no se dan es cuando surge una economía subterránea fuerte que alienta la informalidad y donde impera el delito.
–¿Cuánto influyen ellos en la economía?
–Es incalculable. Ellos trabajan con una economía informal que no paga impuestos. Nuestros países tienen una altísima tasa de informalidad que paga toda la sociedad. Pero hay un costo indirecto que pagan los países a nivel reputacional. Se pagan tasas más altas al momento de conseguir créditos, escasean las inversiones. Es un costo importante que termina pagando el país. Por eso ordenar con racionalidad la lucha contra estos delincuentes es fundamental. Pero debe ser en el marco del estado de derecho, sin atajos.
–¿Qué significa, sin atajos?
–Porque hay gobiernos que terminan usando esos instrumentos de combate para golpear a sus enemigos políticos...
–Se habla mucho que eso ocurre en la Argentina, en Venezuela, en Ecuador...
–Estos instrumentos no están para regular ni castigar a los sectores que trabajan en la economía real, a quienes muchas veces se termina persiguiendo a través de estos instrumentos. Cuando no son amigos del régimen, cuando son enemigos políticos, entonces, se distorsionan estos sistemas de control. Lo distorsionan en doble sentido. Han dejado de combatir el crimen organizado y combaten a las empresas de la economía real para extorsionarlas, para hacerles perder sus negocios en función de los negocios de los amigos, por motivos estrictamente políticos.
–El populismo...
–Los neopopulismos se han mostrado muy permeables para convivir con estos delincuentes...
–¿Hablamos de Kirchner, Morales, Correa, Maduro?
–Los neopopulismos se muestran más permeables a convivir con los que operan en la clandestinidad. Han usado los mecanismos de control de lavado de dinero para atacar a los que están en la economía real.
–En qué sentido?
–Claro. Hacen que ciertas empresas sean acusadas de lavado de dinero, cuando en verdad son actores de la economía real, que emplean, producen bienes y servicios y que finalmente terminan regulados, ya sea porque se hace un control de las exportaciones, se hace una regulación de las tasas de cambio, de la tasa del dólar, un control de orden tributario. O sea, se utiliza el sistema antilavado para otros fines que no tienen nada que ver para lo que fueron diseñados...
–¿Acaso no cambió para bien la economía de los países conocidos como populistas: Venezuela, Argentina, Bolivia, Ecuador?
–El neo populismo se basa en una economía subsidiada para los sectores más excluidos. Tiene por finalidad la captura del voto político pero no la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos... en la medida que la única salida para el bienestar de los ciudadanos es trabajo en la economía real y el progreso a través del trabajo.
–¿Qué los diferencia de los demás países?
–Lo que se ha demostrado es que los países que han enfrentado la crisis global financiera del 2008 con más apertura, más competencia y mejores relaciones estratégicas, más aliados, son los que han superado mejor la crisis. Entre ellos está Paraguay.
–¿Cuál es la debilidad de ese tipo de gobiernos?
–Lo que han hecho es reducir los privilegios de unos para otorgárselos a los amigos. Lo que ha terminado prosperando es el capitalismo de los amigos. Los que prosperan son los amigos vinculados al régimen.
–Esta alternativa Alianza Pacífico, dicen que progresó en un año lo que el Mercosur en 20...
–Lo que puedo decir es que hay una tentativa de estas alianzas de ofrecer a los inversores mayores niveles de seguridad económica, jurídica y política.
–Es lo que no ha tenido el Mercosur.
–A mí me parece justamente que el Mercosur ha pagado y de alguna manera, ha perdido la posibilidad de ofrecer este tipo de seguridad política y de seguridad jurídica...
–Mercosur fue un imán al principio, pero hoy los países se alejan por la ideologización...
–Las cosas en economía son muy simples. Hay que ver qué países están recibiendo capital externo y cuáles no. Lo que se está comprobando es que estos neopopulismos han perdido capacidad de competitividad y capacidad de recibir inversión externa. Es el problema que se puede vislumbrar.
–No cesan de repetir que mejoraron la calidad de vida de sus ciudadanos...
–La economía subsidiada, el factor más positivo que tiene es la cooptación del voto político.
–Se paga para tener a la gente como ovejas...
–Es una manera de ver la política. Se piensa que se puede mantenerla bajo control dando una enorme cantidad de subsidios a los sectores más desprotegidos y no ofrecerle trabajo genuino y real para favorecer su prosperidad. Los subsidios son instrumentos muy positivos para sacar de la emergencia a muchos ciudadanos de situaciones de crisis. Ahora, cuando continúan a lo largo del tiempo, además con salarios absolutamente mínimos, no se puede hablar de verdadera redistribución del ingreso. Eso no existe. Es una fábula. Los temas de lavado de dinero y financiación del terrorismo sirven y tienen que estar orientados a que los países encuentren cada vez más niveles de seguridad política y jurídica para garantizar mejores condiciones de la economía.
–Pero también ya se extiende a la seguridad militar. Colombia estudia la posibilidad de asociarse a la OTAN para librarse de una competencia armamentista con Venezuela. Cortar por lo sano...
–Por eso decía. Los países definen sus alianzas de acuerdo a sus intereses económicos y políticos. En la región se han dado muchas diferencias en ese sentido.
–Se ha tratado de uniformar a los países ideológicamente. Es increíble.
–Y sí. Estamos en ese proceso. Lo que quiero rescatar es que esta lucha contra el lavado permite brindar mejores condiciones para mejorar las alianzas estratégicas también. En la medida en que uno está comprometido con una política global y con estándares globales, estos mejoran a la hora de elegir los aliados estratégicos...
–La libertad de intercambio finalmente...
–Cuanto más libre y transparente, más seguro es el relacionamiento. Se tendrá que trabajar mucho en las condiciones de las fronteras para controlar el tráfico ilícito de tantos bienes que finalmente terminan evadiendo impuestos y permiten el paso de sustancias que son ilícitas. Esa es una tarea que la región tiene pendientes. La presencia del presidente Cartes en el lanzamiento de este plan, para mí es histórico. El presidente electo estuvo con el presidente saliente Federico Franco en el mismo acto. Eso no se ve fácilmente en estas regiones. Esto de alguna manera implica una continuidad y un compromiso de lucha contra este tipo de flagelo.





BOLIVIA IMPULSA LEGISLACIÓN SOBRE DESARME Y REGISTRO DE ARMAS

Spanish People de China (www.spanish.people.com.cn)

Los altos índices de delincuencia asociada con armas de fuego llevó a Bolivia debatir en la Asamblea Legislativa una reforrma legal para promover el desarme voluntario a través de una amnistía de 180 días para registrar las armas o entregarlas.
El proyecto de ley se aprobó en la Cámara de Diputados y se espera que en los próximos días se dé la vía libre en el Senado.
El presidente de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara alta, René Martínez, dijo a Xinhua que en un plazo de 180 días, a partir de la promulgación de la norma por parte del Ejecutivo, se dará el desarme.
"El desarme tendrá dos momentos: uno voluntario y otro controlado, después de que se agote un plazo determinado, con un tiempo saludable, necesario, vital para que todos tengan o no tengan licencia, puedan registrar o tramitar cumpliendo requisitos o procedimientos exigidos", dijo Martínez.
El primer artículo transitorio del proyecto de ley sobre la amnistía señala que las personas naturales y jurídicas que se acojan a la regularización de tenencia de armas de fuego de uso civil, desarme voluntario o desarme activo, no serán pasibles de sanción alguna, dentro de los plazos de la amnistía.
Las personas naturales o jurídicas que posean armas de fuego y municiones de uso civil, deberán regularizar su tenencia ante el Registro de Armas de Fuego y Municiones de Uso Civil (Reafuc), en el plazo de 180 días a partir de la publicación de la ley o entregarlas voluntariamente a esta instancia, bajo pena de incurrir en delito de tenencia ilícita.
Martínez explicó que el poseedor de toda arma de fuego de uso civil en desuso o inoperable, deberá hacer la entrega al Reafuc, para su destrucción de acuerdo a reglamentación.
ARMAS MILITARES Y POLICIALES
Martínez agregó que las armas de uso militar y policial no son susceptibles de regularización, por lo que las personas que las posean, deberán entregarlas voluntariamente de acuerdo al Plan Nacional de Desarme Voluntario Anónimo.
La tercera disposición transitoria especifica que el Ministerio de Gobierno elaborará el Plan Nacional de Desarme Voluntario Anónimo, que preverá mecanismos de incentivo a las personas que se acojan voluntariamente a este Plan.
"El Comité Nacional Contra el Tráfico de Armas de Fuego Ilícitas (Conctafi) elaborará los planes de desarme activo para las armas de uso militar, policial y civil en un plazo de 30 días de concluido el desarme voluntario, supervisará y controlará su ejecución", señala el proyecto.
NO CONVENCIONALES
El proyecto de ley de control de armas, municiones, explosivos y otros materiales relacionados establece la penalización máxima sin derecho a indulto por la tenencia, porte o portación y uso de armas no convencionales. Es decir está prohibido en Bolivia el uso o portación de cualquier arma no convencional.
El senador Martínez explicó que la misma sanción se impondrá al que fabrique, ensamble, transporte, almacene, comercialice, manipule o adquiera armas no convencionales, materiales relacionados o sustancias tendientes a su fabricación.
El proyecto explica los detalles de las armas no convencionales y considera a aquellas cuyo empleo constituye delito de lesa humanidad.
Armas químicas son aquellas que utilizan las transformaciones conjuntas de la materia y de la energía inorgánica, que pueden ser empleadas con propósitos hostiles debido a sus efectos tóxicos directos en seres humanos, animales, vegetales y ambiente, así como los medios para diseminarlos.
Armas biológicas son aquellas que emplean con microorganismos vivientes o materiales infecciosos derivados de ellos, que se destina a provocar enfermedades o muerte en seres humanos, animales o vegetales, así como los medios para diseminarlos.
Armas radiológicas son aquellas armas o equipos que no sean explosivos nucleares, diseñados específicamente para emplear material radioactivo, cuya diseminación provoca destrucción, lesiones o daños debido a la radiación producida por el desdoblamiento del material.
Armas bacteriológicas son agentes biológicos microbianos u otras toxinas, su origen o método de producción de tipos y en cantidades no tienen ninguna justificación para el uso profiláctico, protección u otros propósitos pacíficos.
Armas nucleares son aquellas que liberarán energía nuclear en forma explosiva y que posee un grupo de características que la hace apropiada para actividades bélicas e incluyen a las armas atómicas y termonucleares.
"El uso de armas no convencionales está prohibido en Bolivia", señala la norma. Las armas convencionales son aquellas cuyo empleo responden a los usos y costumbres de la guerra y no son motivo de controversia.





UNA NUEVA GRAMÁTICA POLÍTICA

Rebelión de España (www.rebelion.org)
                                                         
El pasado 6 de mayo los mineros de la Central Obrera Boliviana (COB), se declararon en huelga general indefinida por el incremento de las pensiones a su gremio –exclusivamente a los mineros–, por 8 mil bolivianos (1.149 dólares), y por 5 mil bs. al resto de los trabajadores (718 dólares). El Gobierno de Evo Morales se mantuvo inflexible a la demanda, argumentando falta de fondos y riesgo en la sostenibilidad del sistema solidario de pensiones. Los trabajadores radicalizaron su demanda y exigieron un aumento del cien por ciento para todos los trabajadores, considerando el monto salarial obtenido en sus últimas 24 papeletas de pago, lo que disparaba las cifras hasta, en algunos casos, pensiones de 40 mil bs. al mes (5,747 dólares), en un país donde el salario mínimo es de 1 mil bs. (144.72 dólares). Luego de 16 días de intensas protestas callejeras y del llamado de las organizaciones indígenas y campesinas a defender a su gobierno y su presidente, los mineros dieron marcha atrás y aceptaron la propuesta inicial del gobierno de 70% de aumento a las jubilaciones sobre el salario y no del 100%.
La confrontación con la COB evidenció algunas de las principales contradicciones internas y llevó a muchos a radicalizar sus posiciones. Una vez superado el conflicto, vale la pena realizar un análisis de la situación actual y los principales retos que afronta el proceso de cambio encabezado por Evo Morales.
Voladura de un puente con dinamita, repliegue y acuartelamiento policial con amenaza de motín, marchas multitudinarias en la ciudad de La Paz, bloqueos de caminos en, por lo menos, seis de nueve departamentos, intento de toma del aeropuerto de Trinidad, suspensión de clases en la educación básica, incorporación escalonada a las movilizaciones de sectores no afiliados a la Central Obrera Boliviana, voces que clamaban “tumbar a Evo” /1 y conformar un “gabinete de sindicalistas”… Días después, una deslucida retirada de los combativos contingentes de la COB de la ciudad de La Paz, tras aceptar la propuesta gubernamental. ¿Qué tuvo que suceder para que mineros, maestros, policías y médicos abandonaran de esa manera las trincheras?
No hay una sola respuesta para la pregunta anterior y las que se perfilan no son sencillas. Es sabido que en política nada es como aparenta y que en estos terrenos hay formas paradójicas de resolución de los conflictos. Unas veces se gana perdiendo, otras más, se pierde ganando. Pero hay también dos fórmulas implacables: perder perdiendo y ganar ganando. Estas dos últimas ecuaciones son las que sintetizan los resultados de la contienda entre el Gobierno y la COB.
Hablando mal y pronto, en esta crisis hubo dos grandes perdedores: Los grupos con intereses electorales encabezados por Jaime Solares (ex paramilitar en el gobierno de Hugo Banzer y Luis García Mesa) y otras camarillas de dirigentes sindicales, y los sectores de profesionistas históricamente privilegiados en el país, verbigracia los médicos. A la par, los indiscutibles vencedores fueron, hay que decirlo, tanto el gobierno de Evo Morales como las organizaciones indígenas y campesinas.
No basta con decir que mineros y maestros estaban equivocados en su demanda y que, finalmente, “triunfó la razón”, o que el gobierno “anti-obrero y pro-capitalista” se sirvió de “grupos de choque contrainsurgente” (movimientos sociales) para enfrentar a los sindicalistas. Lo que está de fondo no es la simple resolución de un conflicto sindical, pues no se trata de cualquier tipo de conflicto, sino que éste encierra −por la forma en que se desplegó, por los contenidos de los discursos y demandas y por los sujetos que lo protagonizaron−, las claves que hacen inteligible la actual gramática política boliviana.
Lo que fue derrotado con la capitulación de la COB fue todo un modo de hacer política, casi un método de presión ante un Estado que, tarde se han dado cuenta los obreros, ha cambiado. Los derrotados fueron los grupos políticos que enarbolaron demandas particulares en detrimento de las universales, llegando al exceso de proponer que los recursos de la Renta Dignidad /2 se inyectaran al fondo de pensiones para pagar las jubilaciones de los movilizados al ciento por ciento de su salario actua /3.
Quienes han sido derrotados son los grupos políticos enquistados en la COB que todavía no alcanzan a vislumbrar los cambios sociales, políticos, económicos y culturales que operan en Bolivia desde hace más o menos una década, −de ampliación/reinvención de la democracia y la política−, instaurados por las mayorías indias y campesinas de este país. Perdieron los que no repararon en los cambios estructurales de más larga data sufridos en toda Latinoamérica, que hicieron del obrero, el minero o el trabajador fabril, no la clase predestinada a hacer la revolución, sino un conglomerado más de desposeídos que bien pueden hacer parte de ella si saben aliarse a las grandes mayorías indias de Nuestra América. La pretendida vanguardia obrera pasó por alto el cambio de época de la región, que se expresa en un nuevo tiempo de luchas, resistencias y cristalizaciones emancipatorias: con protagonismo indio, con proyectos de sociedad que ponen en el centro la lucha por la descolonización −en el plano material y simbólico−, la recuperación del Estado y la construcción de lo plurinacional.
Los dirigentes de la COB que llevaron a sus bases a la huelga general indefinida por una demanda gremial que escondía intereses político-electorales personales (la construcción del Partido de los Trabajadores y su posicionamiento mediático), no calcularon que el actual gobierno puede ser tanto o más revolucionario que ellos, pues es el representante de una voluntad general de poder emanada de movimientos indígenas y campesinos. Se les olvidó que el presidente Evo Morales es también sindicalista, que cotidianamente somete su gestión a la evaluación de federaciones sindicales y que goza del apoyo activo de diversos movimientos y organizaciones sociales, indígenas y campesinas, lo que ya marca un desplazamiento importante en la relación Estado-Movimiento Social.
En el fondo, lo que fue derrotado fue un discurso, “el de la clase obrera”, que pudo ser válido para un lugar y un momento histórico específico, pero que carece de sentido en un país donde primero se nace indio y luego se llega a ser minero, campesino o artesano, algunas veces maestro o policía, casi nunca médico. Es decir, donde la contradicción primera y fundamental es la étnica, a partir de la cual se estructura y articula el resto de las contradicciones. Esto es lo específico de Nuestra América, de Bolivia, de ahí el fracaso de un actor que importa recetas de revoluciones y cree firmemente en que a su clase le corresponde, por decreto, el papel protagónico en la Historia.
Sin embargo, no es una derrota de todos los obreros, al menos no de los que realmente se movilizaron por una demanda justa, pues, también es cierto, estos trabajadores requerían con urgencia una mejor jubilación, y la consiguieron. Los derrotados fueron grupos como los de Jaime Solares, para quienes el objetivo no era el aumento en las jubilaciones sino aprovechar y crear una coyuntura política que posicionara sus proyectos electorales personales, perfilara a sus futuros liderazgos y desgastara al gobierno de Evo Morales con miras a las elecciones de 2014.
René Zavaleta dijo, refiriéndose a la “rosca” (oligarquía minero-exportadora de principios del siglo XX conformada por tres familias: Patiño, Hoschild y Aramayo), que su incapacidad de convocatoria hegemónica se debía a su visión endogámica de reproducción interna, y puede ser que algo similar le haya ocurrido a “la clase obrera”; pues los mineros, los fabriles y los maestros, en lugar de proponer y construir junto a las organizaciones campesinas e indígenas hoy en el gobierno, se limitan a hacer pliegos petitorios, cuando su lugar histórico está junto a los indios trazando proyectos societales.
El llamado que surgió desde las organizaciones sociales en el cabildo de La Paz del 23 de mayo, de “refundar la COB”, da cuenta de la profundidad de la crisis de esta forma (sindicato obrero) y de este modo de hacer política, que no se corresponde con los tiempos que corren. Por su parte, las bases de la COB ya habrán sacado algunas conclusiones de esta aventura, no en vano la asamblea de mineros de Huanuni tomó el acuerdo de rebajar el sueldo de los mineros que ganen más de quince mil bolivianos /4. En sus manos está la oportunidad histórica de refundar la Central Obrera Boliviana, de arrebatársela a líderes y grupúsculos corruptos y ponerla a la altura de los desafíos.
Rebeca Peralta Mariñelarena, mexicana residente en Bolivia, es maestranda del Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México y Licenciada en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.





EDITORIALES UNIVERSITARIAS ARGENTINAS EN BOLIVIA

Jujuy al Día de Argentina (www.jujuyaldia.com.ar)
                                                                 
La Red de Editoriales de las Universidades Nacionales (REUN) mantuvo la semana pasada diferentes reuniones en Santa Cruz de la Sierra y la ciudad de La Paz. Los encuentros incluyeron a autoridades universitarias, las Cámaras Departamentales del Libro de ambas regiones, editores universitarios e independientes, bibliotecarios y libreros. En Santa Cruz, la REUN, representada por los responsables de las editoriales de las universidades nacionales de Jujuy y Villa María, aprovecharon además para visitar la Feria del Libro con miras a la participación de la red en años próximos. Mientras tanto, en La Paz se avanzó sobre diversas temáticas de integración como co-ediciones, participaciones en ferias, distribución de los libros en ambos países. Tema central de los encuentros fue la propuesta de realizar en Jujuy, en septiembre de 2014, una feria del libro regional que incluya norte de Chile, Bolivia, Perú y Noroeste de Argentina. Esta propuesta, impulsada por el Lic. Lucas Perassi, Coordinador de Publicaciones de la UNJu, encontró amplio respaldo entre los editores bolivianos y, especialmente, el Programa de Promoción de la Universidad Argentina de la Secretaría de Políticas Universitarias, entidad que financió el viaje y estableció, junto con la embajada argentina, el programa de reuniones.
Lucas Perassi se mostró muy satisfecho con los avances realizados, y anunció que próximamente se realizarán misiones similares a las ciudades de Lima y Quito, también apoyadas desde la Secretaría de Políticas Universitarias,  fin de avanzar en la creación de un mercado regional. Estas actividades se complementarán con la capacitación, programada entre la Editoriales de la UNJu y Villa María, para editores y diseñadores del NOA en la realización y comercialización de e-books, en el marco del Programa Universidad y Trabajo Argentino en el mundo, todas etas actividades que muestran una activa participación de la editorial universitaria jujeña en las políticas nacionales de promoción de la edición universitaria e independiente en la región andina.





COLOMBIA LOGRA REDUCIR EN UN 25% LAS PLANTACIONES DE COCA

Terra de España (www.noticias.terra.es/mundo)
                                                
El último censo de ONU muestra que en Colombia hay actualmente 48.000 hectáreas de cultivos de coca, es decir, un 25% menos respecto al año 2011, mientras que se espera que el recuento de 2012 marque un mínimo histórico de las plantaciones ilícitas colombianas.
Colombia ha reducido sus plantaciones de coca en 16.000 hectáreas, dejando un total de 48.000 hectáreas sembradas en la actualidad. Es una cifra que no se veía en el país desde mediados de los años 90, cuando las plantaciones de coca de Perú y Bolivia aún no se habían trasladado hacia territorio colombiano, según el diario colombiano 'El Tiempo'.
El documento final se presentará en julio cuando supere la verificación final, pero desde hace varias semanas, las autoridades responsables del tema no han podido ocultar su satisfación por lograr un "balance positivo". Especialmente, después del repunte de 2008 por el que los cultivos pasaron de 62.000 a 64.000 hectáreas, lo que obligó a replantear la estrategia.
Este hecho tiene su traducción inmediata en las toneladas de producción de coca, que pese a no tener todavía una cifra oficial, se cree que actualmente está en torno a las 345 toneladas al año, es decir, la mitad del potencial de hace una década.
Los expertos en la lucha contra el narcotráfico señalan que entre las razones clave para lograr el éxito de esta reducción ha sido gracias a la mayor presencia de la Fuerza Pública en dichos lugares, la disminución de la resiembra que en el 2011 alcanzó niveles del 42%, además de las alternativas agrícolas ofrecidas a quienes optaron por abandonar la ilegalidad. También ayudaron en buena medida las fumigaciones masivas, en torno a las 100.000 hectáreas, a cargo de la Policía Antinarcóticos.
Otras razones que explican esta reducción vienen de la mano del cambio de tendencia de la criminalidad que ahora se diversifica en otras actividades lucrativas como, por ejemplo, el boom de la minería ilegal. Varios documentos a los que ha tenido acceso el periódico 'El Universal', corroboran la relación entre la explotacion del oro y la reducción de cultivos de coca, como así ocurrió en la región de Antioquia, en donde las hectáreas se reducían paralelamente al incremento de la actividad minera de extracción de oro. Sin embargo, pese a que la siembra de la coca se reduce en Colombia, la de marihuana crece, lo que abre un nuevo frente en la lucha antidrogas para las autoridades colombianas, que ya han notado una "mayor productividad de los cultivos de cannabis" que sustituyen a la coca, "debido al aumento del consumo interno", según 'El Universal'.
A pesar de la reducción colombiana, los cultivos de coca se incrementan de forma sostenida desde la última década en países como Bolivia y Perú, lo que preocupa a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), de la ONU, que señala que sólo en Perú en 2010 las áreas sembradas alcanzaron las 61.200 hectáreas, y que en 2011 superó a Colombia como productor.






La Verdad de España (www.laverdad.es/murcia)
                                                   
Alquerías se volcó ayer con el Arzopispo de Sucre, la diócesis más importante de Bolivia. La iglesia parroquial acogió la misa para celebrar las bodas de plata episcopales de Monseñor Jesús Juárez, misionero murciano de larga trayectoria que hasta ahora venia ocupando el obispado de El Alto (La Paz) y que el pasado 19 de marzo fue nombrado por el Papa arzobispo. El obispo de Cartagena, Lorca Planes, concelebró la misa junto con una veintena de sacerdotes bolivianos que han querido acompañar al arzobispo en esta efemérides, igual que dos misioneros murcianos en Bolivia, José Fuentes y José Cervantes, y otros sacerdotes de la diócesis. Entre los asistentes se encontraban la teniente de alcalde Maruja Pelegrín, el concejal Cristóbal Herrero, el alcalde pedáneo Francisco Zamora, el viceportavoz parlamentario del PP José Antonio Ruiz Vivo y el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar.
Consejo Local de Juventud
Torneo de fútbol sala entre asociaciones
El sábado se celebró en las pistas del José Barnés el primer torneo de fútbol sala interasociaciones organizado por el Consejo Local de la Juventud con 12 equipos participantes y alrededor de 150 jóvenes. Las asociaciones juveniles que disputaron el torneo son de diferente ámbitos del asociacionismo, fundamentalmente del ámbito social, de integración y de ocio y tiempo libre. Este encuentro aspira a crear relaciones entre colectivos juveniles. Los 12 equipos se disputaron tres premios, un trofeo al máximo goledador y otro al juego limpio.
Tradiciones huertanas
Los Carreteros del Río celebran el día de la siega
Con el apoyo del presidente de la Federación de Peñas Huertanas, la peña Carreteros del Río ha celebrado este fin de semana el día de la siega. A la jornada, que recupera una tradición huertana extinta y se celebra por segundo año consecutivo, acudieron gran cantidad de niños y adolescentes, además de adultos, que cortaron el cereal a hoz y mano, la trasladaron en carros hasta la sede de la peña y la trillaron arrastrados por mulos. El objetivo de esta labor, que la Federación ha incorporado a su calendario de actividades, es que los más jóvenes la conozcan para que no se pierda.
Vecinos
IV Mercadillo de Segunda Mano en Vistabella
Centenares de murcianos disfrutaron el sábado del IV Mercadillo de Segunda Mano que la Asociación de Vecinos de Vistabella celebró en la plaza de Los Patos. La recaudación servirá para continuar con las reformas de los locales comunitarios, en los que se realizan actividades sociales y culturales. Las prendas y objetos vendidos fueron donados por los vecinos y empresas del barrio.





BOLIVIA. PEÑAS ES ALGO MÁS QUE UN MONUMENTO HISTÓRICO

El Mercurio Digital de España (www.elmercuriodigital.net)

Un maestro carpintero, que trabaja en la ciudad de El Alto desde su infancia, me contó que era originario de Peñas, la comunidad aymara donde fue descuartizado Túpac Katari. Ni bien terminó de hablar, le pregunté a quemarropa: ¿Y cómo se siente uno que nació en ese pueblo histórico? Él se encogió de hombros y, esbozando un gesto de desinterés, contestó: “Normal, uno se siente normal. Además, allí no hay nada…”. Luego él volvió a su faena cotidiana y yo me quedé pensando en que Peñas debía ser algo más que un monumento histórico, así que decidí viajar para comprobar si era cierto lo que me afirmó el maestro carpintero, que por ese entonces estaba construyendo, de manera artesanal, los modestos estantes de mi biblioteca.
El microbús, atestado de pasajeros, partió desde la avenida Chacaltaya de la ciudad de El Alto y avanzó por una carretera asfaltada y flanqueada por un paisaje que exhibía la belleza del altiplano en todo su esplendor. Yo tenía la mirada puesta en los picos nevados de la cordillera y, a ratos, me imaginaba que las montañas despertaban envueltas en un frío metálico, como en una suerte de témpano que, al contacto con los primeros rayos del sol, reverberaban hiriendo la vista, mientras en el alma andina se retorcía la tristeza con furor incontenible. No en vano Óscar Cerruto describió en sus versos: “El Altiplano es resplandeciente como un acero/…rayado de caminos y de tristeza/ como palma del minero/… duro de hielos/ y donde el frío es azul como la piel de los muertos”.
Por suerte, el día de mi viaje, la mañana despertó radiante y apenas se sentían las corrientes de aire frío. Además, estaba convencido de que todo viaje implicaba experimentar la maravilla ante lo trascendental y el asombro ante lo insólito, aparte de descubrir un mundo exterior, explorar lo desconocido, adquirir información sobre lo ajeno, conocer otras gentes y adentrarse en costumbres ancestrales. Esta vez pude constatar lo mismo, pues apenas llegué a la plaza del pueblo, sentí la emoción de encontrarme, bajo el sol que caldeaba la mañana, en un sitio que poseía la virtud de estar rodeado de un halo misterioso, que invocaba a fantasear sobre un hecho histórico que marcó un antes y un después en las luchas anticolonialistas en el Alto Perú.
No es para menos, este milenario pueblo del municipio de Batallas de la provincia Los Andes, situado a 80 kilómetros de la sede de gobierno, es el lugar donde el caudillo indígena Túpac Katari hizo su fortín y pasó los últimos días de su vida. Aquí está la cueva llamada Concuntiji, donde se escondió de la persecución, luego de haber sitiado dos veces la ciudad de La Paz, y aquí está la tierra polvorienta donde encontró la muerte a manos de sus adversarios, quienes lo juzgaron por sus rebeliones y lo sentenciaron a muerte el 14 de noviembre de 1781, a poco de haber sido delatado por los suyos, entre ellos, por su comadre, quien, convencida por los españoles que le prometieron no hacer daño y respetar la vida del “rebelde”, no dudó en conducirlos hacia la cueva, ubicada en una escarpada grieta que se abre entre dos enormes peñas (kharkhas, en aymara), que dan la apariencia de ser zonas estratégicas desde las cuales Túpac Katari podía dominar no sólo una parte de la pampa y la cordillera de picos nevados, sino también el ingreso de las tropas realistas rumbo a la comunidad.
Los libros oficiales de historia, escritos casi siempre desde la perspectiva de los vencedores, cuentan que Julián Apaza (AyoAyo, 1750 - Peñas, 1781) lideró una de las rebeliones independentistas más extensas contra las autoridades coloniales en el Alto Perú. Asimismo, los testimonios sobre su vida, conservados en la memoria colectiva, indican que era huérfano desde la infancia y que se hizo sacristán en la parroquia de su comunidad natal. No tuvo acceso a la educación debido a su humilde condición, pero nutrió sus conocimientos con la sabiduría popular transmitida por la tradición oral, de generación en generación y de padres a hijos.
Compartió desde siempre el sufrimiento de sus hermanos de raza y manifestó públicamente su rechazo a los sistemas de opresión. Algunas versiones confirman que el caudillo indígena, antes de emprender su lucha contra la dominación del Imperio Español, trabajó como panadero y contrajo matrimonio con Bartolina Sisa, una joven comerciante de coca y tejidos nativos, oriunda de la comunidad de Q'araQ'halu, situada en la provincia Loayza del departamento de La Paz. Ambos guerreros, que compartían la misma ideología y fortaleza de lucha, decidieron organizar un ejército de rebeldes para liberar a sus pueblos.
Tras el descuartizamiento de Túpac Amaru en la plaza del Cusco y el asesinato de Tomás Katari, el líder de la insurrección de Chayanta, con quienes mantuvo relaciones y trazó estrategias de resistencia organizada, Julián Apazaadoptó el seudónimo de Túpac Katari, con el que protagonizó una de las rebeliones más trascendentales del siglo XVIII.
Se dice que durante el levantamiento, puso en pie de guerra a un ejército compuesto por miles de hombres, quienes tendieron cercos a la ciudad de La Paz, entonces controlada por los españoles, con el propósito de impedir el ingreso de los productos del campo hacia La Hoyada y provocar una hambruna generalizada; todo esto en aras de afianzar su lucha contra el tributo a la tierra, la encomienda y los trabajos forzados, que los colonizadores impusieron a los indígenas.
Sin embargo, aunque contaba con 80 mil combatientes bajo su mando, dispuesto a conquistar la soberanía nacional, la libertad y la justicia social, los dos levantamientos culminaron en fracaso, debido a las maniobras políticas tramadas por las huestes de la corona española y la traición por parte de algunos de sus colaboradores.
Túpac Katari, a pesar de las derrotas, se mantuvo fiel a sus ideales y a las aspiraciones de su pueblo, hasta el día en que cayó a merced de sus enemigos, quienes le cortaron la lengua antes de atar sus extremidades a las cinchas de cuatro caballos que, al comando de galope, partieron en direcciones opuestas, desmembrando el cuerpo del caudillo aymara, quien, sin brazos ni piernas, acabó por ser decapitado ante los ojos atónitos de Bartolina Sisa. Sus restos fueron repartidos en diferentes comunidades del Alto Perú, como muestra de “escarmiento para los indios rebeldes” -su cabeza fue expuesta en el cerro de K’iliK’ili, su brazo derecho en AyoAyo, el izquierdo en Achachachi, su pierna derecha en Chulumani y la izquierda en Caquiaviri-, pero el nombre del Túpac Katari se perpetuó en la memoria del pueblo y su lucha libertaria marcó un hito en la historia del continente latinoamericano.
Aunque no advertí ningún alarde de exotismo al alrededor de Peñas, pude contemplar el paisaje rural y visitar un pueblo que, a primera vista, parecía abandonado y despoblado por el silencio reinante en sus escasas calles. No en vano algunos de sus habitantes, refiriéndose a la falta de infraestructura turística y a la emigración de los jóvenes hacia las urbes del interior, afirmaban que el pueblo quedó en el olvido, porque le tocó la maldición desde la muerte de Túpac Katari. Por ejemplo, sorprende ver, en una esquina de la plaza, la casona abandonada en la cual pasó largas temporadas el Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana, quien escrutaba, entre lecturas y meditaciones, la histórica plaza del pueblo desde la ventana del segundo piso. Ahora la vieja casona, que no fue refaccionada desde que un juego pirotécnico incendió su techo de paja en una fiesta de San Juan, está deshabitada y abandonada a su suerte. Lo increíble es que en medio de la salaprincipal, creció un árbol cuyas frondas verdes se divisan desde cualquier ángulo de la plaza, donde luce el majestuoso monumento de Túpac Katari.
En medio de la tranquilidad sepulcral, lo único que parecía tener vida era el templo de Nuestra Señora de la Natividad de Peñas, cuyas campanas redoblaban, aquella mañana inundada de sol, convocando a los creyentes a la misa dominical. En su interior reinaba una paz celestial, mientras se celebraba una misa en la que, como parte de la evangelización y adoctrinamiento, se hablaba de la realidad basada en la vida de los agricultores y habitantes del altiplano.El cura, al cabo de predicar la palabra de Dios ante un retablo de estilo barroco mestizo, que al parecer corresponde al Siglo XVIII, tocó la guitarra con destreza y cantó un salmo a viva voz, acompañado por las voces discordantes de los feligreses: “…Déjame sentir el fuego de tu amor,/ aquí en mi corazón, Señor…”.
Se cuenta que este antiguo templo, con ornamentación que data de la época renacentista, antes de ser restaurado de un incendio que sufrió en la década de los años 80, estaba a merced de los amigos de lo ajeno, quienes, al amparo de la noche y el descuido de los vecinos, sustrajeron gran cantidad de patrimonio artístico de la época colonial, consistente en cuadros originales, piezas de platería y tesoros de diverso valor, que hasta hoy no han sido repuestos, ni con la alabanza de los rezos, ni con la gracia de Dios.
La visita al pueblo de Peñas me enseñó, una vez más, que los lugares vistos en persona y con ojos propios, tienen siempre la magia de algo que no se encuentra en la letra muerta de los libros de historia ni se escucha en la versión oral de los cuentacuentos. Estaba conforme de haber vivido una experiencia extraordinaria, de haber disfrutado de su entorno ecológico, de haber conocido la cueva donde se escondió Túpac Katari, la plaza mayor donde lo ejecutaron, la casona del Mariscal Andrés de Santa Cruz y el templo de Nuestra Señora de la Natividad.
Peñas es un pueblo que reúne todas las condiciones para convertirse en atracción turística, al menos para quienes tienen interés en el pasado histórico de una nación hecha de caudillos y acontecimientos que forjaron los cimientos del nuevo Estado Plurinacional de Bolivia. No en vano este pueblo, que atesora un pasado glorioso, fue declarado Monumento Nacional, mediante Ley Nº 773, el 31 de enero de 1986.
Abordé el minibús de retorno y, mientras me alejaba de Peñas, no dejaba de pensar en que la ciudad de El Alto, principal escenario de la rebelión indígena, es la legítima heredera del legado de Túpac Katari, cuya grandiosa gesta sirvió de ejemplo a los alteños, quienes, repitiendo la frase que el caudillo aymara pronunció en el patíbulo: ¡A mí me matan, pero volveré y seré millones...!, han dado muestras de su coraje y decisión de lucha por una patria más justa e independiente de la dominación imperialista.
El último ejemplo lo dieron en la llamada Guerra del Gas, cuando sacudieron los cimientos del país y derrotaron, a fuerza de barricadas en las calles y sangrientos enfrentamientos entre la población civil y las fuerzas del orden, al gobierno entreguista de Gonzalo Sánchez de Losada, quien, en octubre de 2003 y dejando un saldo de setenta muertos, huyó del país ante una multitud enardecida, mientras los alteños, hermanados como en los tiempos de Túpac Katari, repetían el grito de guerra: ¡El Alto de pie, nunca de rodillas!





EMPRESARIOS GESTIONAN RUTAS AÉREAS

La integración regional en turismo es lo que anhelan e insisten los empresarios de la provincia. Así lo hicieron saber a los embajadores argentinos en esos países.También pedirán a los legisladores nacionales que acompañen la gestión.

Radio Salta de Argentina (www.radiosalta.com)
                                                  
Aunque la empresa boliviana BOA anunció que desembarcará en el aeropuerto Martín Miguel de Guemes, todavía no hay fecha concreta sobre las operaciones de la ruta entre la capital salteña y Santa Cruz. En primera instancia se había agendado el vuelo inaugural para el 26 de marzo pasado, pero luego hubo una seguidilla de postergaciones.
El presidente de la Cámara de Turismo, Carlos Rodríguez Alzola, dijo que la semana pasada se pidió al embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, que intervenga para acelerar el proyecto. En el marco del Primer Encuentro Binacional de Empresarios, en Tarija, se publicó un acta que fija como prioridad la conectividad entre el NOA y el sur del país vecino. El documento fue rubricado por el sector privado salteño y boliviano.
Además de la ruta con Santa Cruz, se busca que la línea aérea Amazonas opere un servicio, dos veces por semana, entre la capital salteña y Tarija. Aunque hay versiones de que podría concretarse en octubre, aún no hay definiciones.
Rodríguez expresó que para Salta y las demás provincias del NOA lograr vuelos regionales fomentará el turismo, sin que tengan que pasar por Buenos Aires. “Muchos turistas no vienen al norte ya que deben pagar tarifas como extranjeros, que son más caras. Si logramos esta apertura, habrá un gran crecimiento”.
“Queremos una fuerte unión entre Bolivia, Chile, Paraguay y Brasil”, remarcó Rodríguez.
Por otra parte, el titular de la Cámara de Turismo afirmó que comenzaron gestiones en Chile para que la red aérea internacional “Skyteam”, que incluye a Aerolíneas Argentinas entre sus socias, cubra el enlace entre Salta y Antofagasta. “Hemos transmitido nuestra necesidad al embajador argentino en Chile, Ginés González García”. El encuentro se realizó hace una semana, en Santiago con la presencia del gobernador Juan Manuel Urtubey.
“Hace 35 años Salta y esa localidad chilena estaban conectadas. Hoy con una población mayor, no tienen un servicio aéreo ”, agregó Rodríguez.

No comments: