Wednesday, March 15, 2006

HUGO CHÁVEZ APOYA LA LEGALIZACIÓN DE LA COCA Y SU "DESATANIZACIÓN"

Opinión:

BOLIVIA NO ES TAN COMPLICADA

La intención del presidente de Bolivia, Evo Morales, de renegociar los contratos con las empresas extranjeras que explotan su gas ha levantado temores en el sector, y más tras la orden de detención de directivos de Repsol. El autor sostiene que el escenario no es tan complicado, dada la anterior situación del sector en el país.

Diario Cinco Días de España (www.cincodias.com)

Hace un par de meses que vengo leyendo historias sorprendentes sobre Bolivia: desde la existencia de un complot de la izquierda mundial para hacerse con Latinoamérica hasta una gran conspiración indígena para enterrar el sistema de libre mercado. Siendo boliviano, nacido y crecido en La Paz, mi madre de Cochabamba (donde creció políticamente Evo Morales) y mi padre de Santa Cruz (donde nació el espíritu autonomista), debo confesar que desde mi perspectiva veo las cosas mucho más sencillas, no me parece que Bolivia sea tan complicada.
Considero que la elección de Evo Morales se debe al deseo de cambio de la población, que quería cambiar un sistema de partidos políticos que habían sido dominantes durante las últimas décadas y que habían estado dirigidos por varios gobernantes corruptos que fueron denunciados pero en muy pocas ocasiones penalizados. Morales era la opción diferente en este contexto, estaba en el lugar adecuado en el momento preciso. Desde mi punto de vista, la elección del presidente Morales ha de ser vista como una demostración de la firmeza y desarrollo de la democracia en Bolivia.
Al nuevo Gobierno le toca ahora renegociar los contratos con varias de las empresas extranjeras que invirtieron en Bolivia, simplemente porque las condiciones de privatización y las negociaciones originales concedieron mayores beneficios de lo habitual en comparación con las condiciones en otros países en desarrollo, probablemente por falta de experiencia entre otras cosas. Ahora toca renegociar porque es el mandato que los votantes le han conferido a los nuevos políticos. Le hubiera tocado renegociar a Doria Medina o Quiroga, o a cualquier otro presidente electo.
En este contexto, considero que existe la posibilidad de lograr un acuerdo negociado con el Gobierno de Evo Morales sobre la explotación del gas. Bolivia necesita utilizar el gas para obtener recursos con los que reducir la pobreza. También necesita socios con suficiente dimensión, conocimientos y presencia en los mercados internacionales. Aún más, el Gobierno de Morales necesita cuidar la inversión extranjera en el país y mantener una buena reputación internacional si de verdad quiere reducir la pobreza como proclama. Bolivia no es Venezuela. Depende de la venta del gas a Brasil y Argentina, cuyo precio se fija en un proceso de negociación bilateral, y no se beneficia directamente del barril de petróleo a 60 dólares. No es evidente que el presidente Morales y su entorno se hayan dado cuenta de todo esto, pero espero que lo hagan pronto, a medida que descubran que es diferente gobernar que ser sindicalista y que Bolivia no es Venezuela.
Por otra parte, a las empresas del sector de hidrocarburos les interesa explotar el gas boliviano siempre que el negocio sea viable. En general, las empresas que operan en este sector se quedan con menos de la mitad de los ingresos y el resto se destina al Gobierno y los socios locales. En Bolivia la situación era exactamente inversa. Por tanto, hay un rango de negociación importante. De hecho el Gobierno boliviano ha decidido recientemente quedarse con el 50%, cosa que parece un punto intermedio. En efecto, la brasileña Petrobras ya ha dicho que está dispuesta a firmar en estas condiciones, que considera aún bastante favorables, y quedarse como socia, a medias, con el Estado boliviano. Si esto no fuera suficiente también existe la posibilidad de llegar a un buen acuerdo de salida. En efecto, si las operaciones no son rentables, se puede negociar para salir, vender a otro interesado o dejar una operación no viable y recibir una indemnización apropiada bajo los marcos jurídicos internacionales. Ambas opciones, quedarse o salir de Bolivia, parecen viables para las empresas que operan allí.
En cualquier negociación existen al menos cuatro elementos fundamentales. El primero, que existan intereses comunes, y parece que aquí los hay por ambas partes. Segundo, ha de haber un rango de negociación que permita un acuerdo, que también existe. Tercero, se han de identificar y negociar con los actores relevantes (aquí es donde las empresas tendrán que trabajar más). Finalmente, se trata de conseguir mejorar las opciones propias y debilitar la alternativa de la otra parte. Un buen ejemplo ha sido el anuncio de reducción de reservas de Repsol. De esta manera se ha anticipado al peor escenario posible y ha realizado un ajuste muy importante antes de sentarse a negociar. Ahora tiene menos que perder y mucho que ganar. Después de la limpieza realizada tanto de las reservas en Bolivia como en Argentina, en casi cualquier escenario un buen acuerdo incrementaría el valor de la empresa.
Estoy convencido de que habrá batallas y otras tácticas clásicas de una negociación. El desafío es evitar el error de entrar en una escalada de demostraciones de poder -como hemos visto con el allanamiento de las oficinas de Repsol en Bolivia- y convertir la negociación en un asunto de alto perfil y de opinión pública. Pero al final, quizás porque para un nativo las cosas son bastante más sencillas de lo que parecen, un acuerdo negociado con el Gobierno de Evo Morales es posible y sería bueno para todas las partes involucradas.




EDITORIAL

ACUERDOS PARA EL CAMBIO EN BOLIVIA

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)

En los últimos años, Bolivia debió sumar a sus graves problemas económicos y sociales un conflicto entre sus fuerzas políticas que llevó a la caída de gobiernos y la incapacidad de su dirigencia para arribar a acuerdos fundamentales con suficiente legitimidad y consenso. Este atolladero encontró una resolución con la contundente mayoría con la que Evo Morales llegó a la presidencia, la que le ha permitido iniciar su gestión con un inédito apoyo de todos los sectores para encarar reformas institucionales y constitucionales.El Congreso, en efecto, acaba de aprobar la convocatoria a una Asamblea Constituyente y un referéndum para avanzar hacia el proceso de autonomías. El flamante partido del gobierno, el MAS, tiene mayoría en el Congreso, pero los principales departamentos del país están gobernados por otras fuerzas. La revisión constitucional y la convocatoria a la opinión ciudadana no son en el caso boliviano solamente ejercicios institucionales de una democracia que ha aprendido a resolver sus principales conflictos y demandas sin la imposición violenta de los sectores más fuertes sobre los más débiles.
Se trata de caminos para un país que busca una refundación de su pacto fundamental sobre bases que reconozcan su factor característico: la multiculturalidad, la presencia de una identidad nacional indígena y la diversidad de realidades e intereses regionales. Sobre este nuevo pacto constitucional Bolivia debe encontrar un modelo productivo que permita mejorar las condiciones de vida de su población y servir de base a la estabilidad política. Esto requiere, a su vez, no desalentar las inversiones locales o externas y evitar escaladas de confrontación innecesarias con los EE.UU.
Evo Morales logró la aprobación de la convocatoria a una convención constituyente y la realización de un referéndum sobre las autonomías. Es parte de un camino de reconocimiento de su historia y su realidad social.




Opinión:

LOS DESAFÍOS DE ASEGURAR EL SUMINISTRO ENERGÉTICO EN CHILE

El Diario de Chile (www.eldiario.cl)

En el actual contexto de costos crecientes de la energía y cortes de gas natural desde Argentina, existe gran inquietud por saber si Chile puede aislar su suministro de energía de los vaivenes e incertidumbres de los países vecinos. El análisis de las opciones disponibles para Chile pareciera demostrar que esto es posible pero que la solución conllevará costos muy elevados y requerirá un plazo de implementación importante y un cambio en la matriz energética. Gas Natural Licuado, carbón, grandes centrales hidroeléctricas y energía nuclear, son las alternativas en las que se deposita más esperanza. Sin embargo, ya sea en costos directos de la energía producida o en términos ambientales, estas alternativas presentan un impacto sobre la economía bastante significativo. En la transición hacia la nueva matriz energética, es de esperarse que los costos de la energía continúen incrementándose con el consecuente impacto sobre los márgenes del sector privado.
La convergencia de diferentes factores estructurales de la economía mundial resultó en un alza en los precios de los insumos energéticos que se espera se mantenga en un horizonte de mediano plazo. Es decir, Chile hubiera tenido que enfrentar condiciones de energía más cara aún si no hubiera habido cortes de gas desde Argentina o si se hubiera construido en el norte de Chile el proyecto de gas natural licuado con gas de Bolivia. En este contexto, la energía tendrá una relevancia mayor en las decisiones económicas de los próximos años. Adicionalmente, si bien la energía tendrá un costo mayor, la energía más cara es siempre aquella que no se suministra.
Los problemas de suministro regionales generan para Chile la necesidad de reemplazar tanto el gas natural que en otro momento se importaba desde Argentina como parte del crudo que se importaba a través del oleoducto trasandino. El reemplazo de este ultimo es relativamente fácil en cuanto a la diversidad geográfica de la oferta y la transportabilidad del fluido, pero las alternativas resultan más ineficientes desde el punto de vista logístico. El caso del gas es un desafío más importante ya que los volúmenes que importa Chile son significativos. El problema del gas Argentino puede dividirse en dos partes, por un lado, conseguir alternativas para el consumo actual de gas natural y, por el otro, conseguir alternativas para satisfacer el crecimiento de la demanda de gas en el futuro. Las acciones para reemplazar de los suministros actuales de gas natural están directamente correlacionadas con la expectativa acerca de los envíos futuros de gas desde la Argentina. Los actuales planes de utilizar el gas natural licuado como seguro contra los cortes de gas desde Argentina contienen la premisa implícita de que, aunque en forma errática, seguirá habiendo algún suministro trasandino de gas, pero, dadas las condiciones de la oferta y la demanda hoy en Argentina, parecería optimista pensar que seguirá habiendo un flujo excedente de gas natural en los próximos años. A menos que existan descubrimientos muy significativos o que se desarrollen gigantescas obras de infraestructura (más o menos probables como el gasoducto que uniría Venezuela con Argentina o el menos ambicioso gasoducto proveniente de Bolivia), la eventual declinación de la producción en Argentina y el crecimiento de la demanda en ese país forzarían a redireccionar al mercado interno todo el flujo gas que va a hacia Chile. Por lo tanto, en algún punto, el gas natural licuado probablemente no resulte suficiente para reemplazar el actual consumo. En cuanto al reemplazo de la demanda futura de gas natural, se está discutiendo incrementar el uso del carbón y las centrales hidroeléctricas en la generación eléctrica. Ambas opciones tienen un impacto ambiental significativo y dado que, no sólo en Chile sino en toda la región, existen crecientes preocupaciones ambientales (como se observó en el caso de Chile con la planta de celulosa de Valdivia o en Argentina con las plantas de celulosa de Fray Bentos) no puede descartarse que existan ciertas trabas a este tipo alternativas. Otras alternativas viables como la energía nuclear u otras renovables (por ejemplo, la eólica o la solar) no han sido discutidas y analizadas con profundidad y presentan un grado de complejidad importante sumado al hecho de que el volumen de oferta que pueden llegar a aportar inicialmente es poco significativo y probablemente sólo serviría para diversificar la oferta y hacer un sistema un poco más confiable aunque no para transformarlo como en su momento hizo el gas natural. El proceso de hacer que Chile sea independiente de los vaivenes en el suministro energético de sus vecinos todavía se encuentra en sus etapas iniciales. El aumento de los precios energéticos en los distintos mercados mundiales y regionales amplía la disponibilidad de opciones con costos competitivos para lograrlo. Lo que a esta altura pareciera seguro es que Chile deberá estar preparado para conseguir importantes fuentes de energía alternativas y a un costo creciente. Mientras más se tarde en diseñar un plan integral en esta materia, más graves serán las consecuencias y sus secuelas.




DETENIDOS LOS DOS PRINCIPALES EJECUTIVOS DE REPSOL YPF EN BOLIVIA

El Mundo de España (www.elmundo.es)

La policía ha detenido a los dos principales ejecutivos de la petrolera hispano-argentina Repsol YPF en Bolivia, horas después de que prestaran declaración "voluntariamente" ante la fiscalía por una acusación de contrabando y después de varios días desaparecidos, informaron a EFE fuentes de la compañía.
Pasadas las dos de la madrugada, el español Julio Gavito y el argentino Pedro Sánchez fueron trasladados a las dependencias de la Policía Técnica Judicial de la ciudad oriental de Santa Cruz, donde permanecen a la espera de asistir a una sesión de medidas cautelares.
El español Julio Gavito, presidente de Andina, la filial boliviana de la petrolera hispano-argentina, y el argentino Pedro Sánchez, su director de operaciones, llevaban varios días en paradero desconocido, después de que las autoridades del país irrumpieran en las oficinas de la empresa en Santa Cruz en su busca.
Gavito y Sánchez se presentaron por sorpresa ante el juez por iniciativa propia, dijo en una conversación telefónica con EFE el fiscal Ángel Álvarez, uno de los tres asignados al caso.
El pasado jueves un impresionante operativo policial irrumpió en las oficinas de la filial de la petrolera hispano-argentina, Andina, con el objetivo de requisar documentos y detener a Gavito y Sánchez para trasladarlos a testificar ante el juez.
Los efectivos policiales y de la Fiscalía abandonaron la empresa tras recorrer las instalaciones, sin constancia de los dos ejecutivos, sobre los que pesaba una orden de detención.
Por el mismo caso ayer testificó también el gerente de relaciones externas de la multinacional hispano-argentina en el país andino, Miguel Cirbián, quien, al salir, prefirió no revelar a la prensa el contenido de su declaración.
Al respecto, el representante legal de Repsol YPF Abel Montaño dijo a los periodistas que "la empresa está proporcionando toda la información, estamos trayendo a los ejecutivos, como nos ha pedido el Ministerio Público".
Denuncia por contrabando
El pasado 9 de febrero EL MUNDO adelantó en una entrevista con Jorge Alvarado, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que la Justicia boliviana estaba investigando a la mencionada filial por contrabando de petróleo. Hace tres semanas, la Aduana Nacional de Bolivia formalizó la denuncia por un supuesto delito valorado en 9,2 millones de dólares (7,7 millones de euros) y cometido entre junio de 2004 y julio de 2005, acusación que fue negada por la multinacional.
La denuncia pasó a manos de la Fiscalía de la ciudad oriental de Santa Cruz, que inició la investigación. Una semana después, en pleno proceso, el Ministerio Público dictó una orden de captura contra Gavito por no presentarse a declarar.
La primera orden de captura fue levantada pocos días después y aplazada la citación para el jueves pasado. A través de un comunicado, Andina anunció que sus directivos iban a presentar "sus descargos ante las instancias que corresponda". Sin embargo, al final envió otra nota de prensa en la que anunciaba que el juez Rodríguez había suspendido la investigación por "incompetencia en razón de materia", en respuesta a un recurso de la empresa.
Andina fundamentó su recurso en que la denuncia de la Aduana "no reviste tipicidad ni materia justiciable en lo penal, siendo su naturaleza de carácter administrativo", indica la nota. El allanamiento de morada ejecutado el jueves causó una gran sorpresa, dado que, la víspera, Andina había emitido un comunicado para anunciar la suspensión de la investigación contra su presidente y su jefe de operaciones.





LA FISCALÍA DE BOLIVIA ORENA EL ARRESTO DE LOS DOS PRINCIPALES DIRECTIVOS DE REPSOL PESE AL COMPROMISO DE EVO MORALES

Los dos principales ejecutivos de Repsol YPF en Bolivia han sido detenidos tras comparecer de manera voluntaria ante la Justicia boliviana, según ha adelantado la cadena COPE. Pese a el secretario de EStado de Exteriores, Bernardino León obtuvo la palabra del presidente Evo Morales de que si se presentaban de manera voluntaria se les tomaría declaración y se les dejaría en libertad, la Fiscalía andina ha decidio que permanezan arrestados, tal y como ha informado el portavoz parlamentario de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, que ha acusado al Gobierno de otro fracaso diplomático de primer orden en los micrófonos de la COPE.

Libertad Digital de España (www.libertaddigital.com)

Los dos principales ejecutivos de Repsol YPF en Bolivia, Julio Gavito y Pedro Sánchez, sobre los que pesaba una orden de detención por un presunto caso de contrabando de petróleo, se presentaron este martes "voluntariamente" a declarar ante la fiscalía de Santa Cruz, informaron fuentes judiciales y de la petrolera hispano-argentina. Julio Gavito y Pedro Sánchez no fueron detenidos por la policía boliviana ya que se presentaron por iniciativa propia ante el fiscal Angel Alvarez, uno de los tres asignados al caso.
La sorpresiva aparición del español Julio Gavito, presidente de Andina, la filial boliviana de Repsol YPF, y el argentino Pedro Sánchez, su director de operaciones, se produjo a las 20.30 horas locales (00.30 GMT). Gavito y Sánchez no fueron detenidos por la policía boliviana ya que se presentaron por iniciativa propia, dijo en una conversación telefónica con EFE el fiscal Angel Alvarez, uno de los tres asignados al caso.En estos momentos "están prestando declaración" en las dependencias de la Aduana Nacional en la urbe cruceña, agregó Alvarez, quien advirtió, sin embargo, de que la fiscalía tomará una decisión sobre la situación de los implicados una vez concluyan su testimonio. La declaración de los directivos sucede casi una semana después de que el fiscal Alvarez y sus colegas José Centenaro y Abel Cornejo irrumpieran, con una veintena de policías, en las oficinas de Andina en Santa Cruz para detenerlos y trasladarlos a la Aduana a testificar.La fiscalía investiga a Gavito y a Sánchez por la supuesta venta irregular de crudo por valor de 9,2 millones de dólares (7,7 millones de euros), presuntamente cometida por Andina entre junio de 2004 y julio de 2005, a raíz de una demanda presentada el mes pasado por la Aduana. Por el mismo caso este miércoles testificó también el gerente de relaciones externas de la multinacional hispano-argentina en el país andino, Miguel Cirbian, quien, al salir, prefirió no revelar a la prensa el contenido de su declaración.Al respecto, el representante legal de Repsol YPF Abel Montaño dijo a los periodistas que "la empresa está proporcionando toda la información, estamos trayendo a los ejecutivos, como nos ha pedido el Ministerio Público". Consultado sobre la situación de Gavito y Sánchez, Montaño afirmó que se encontraban en Santa Cruz y que la empresa no está "rehusando la investigación". "Lo que queremos es que se haga una investigación respetando el debido proceso", explicó.El abogado, que se reunió con los representantes de la fiscalía, dijo que el motivo de la entrevista fue para coordinar una fecha para que declaren Gavito y Sánchez, que podría ser "esta semana", siempre y cuando se respeten las garantías de sus clientes. "No es una negociación porque no puede haber una negociación en este sentido; de lo que se trata es de una coordinación" de agendas entre los fiscales y los dos directivos, agregó, al revelar que mañana, miércoles, han sido citados otros dos ejecutivos "del área comercial" por esta investigación.Después de escuchar a Cirbian, el fiscal Centenaro advirtió de que "todos los actos de la investigación continúan", en referencia a la orden de detención de Gavito y Sánchez. Antes, el fiscal Alvarez había indicado a los periodistas que espera la colaboración de la empresa y "que no haya obstaculización" a la justicia.



BOLIVIA: DECLARAN HOMBRES DE REPSOL

Dos ejecutivos de la empresa filial de Repsol YPF en Bolivia, buscados por la justicia desde la semana pasada, se presentaron ante los fiscales de Santa Cruz de la Sierra que investigan la presunta exportación ilegal de petróleo a Chile y Argentina.

BBC de Londres (www.news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america)

El español Julio Gavito y el argentino Pedro Sánchez, ejecutivos de la compañía Andina sobre los que pesaba una orden de captura, "se han presentado espontáneamente" dijo a la prensa Fabián Falco, director de comunicaciones de Repsol YPF para Argentina, Brasil y Bolivia.
El jueves de la semana pasada, fiscales bolivianos allanaron las oficinas de Andina. Un día después, el presidente de la aduana boliviana, Ricardo Alba, presentó un informe en el que afirmaba que "existen indicios de presunta comisión del delito de contrabando" entre junio de 2004 y julio de 2005.
Según la aduana de Bolivia, la empresa petrolera Andina S.A., subsidiaria de Repsol, exportó ilegalmente 230.000 barriles de petróleo crudo por valor de US$9,2 millones.
Al conocer la acusación, un comunicado de la empresa dijo que "no hay delito ya que no existió dolo, ni alteración de documentos y que se han pagado todos los impuestos, regalías y/o tributos correspondientes al momento de la producción y contabilidad de las utilidades".
El comunicado también manifiestaba la intención de la empresa de continuar su actividad en Bolivia.
Tres interrogados
La sorpresiva presencia de Gavito y Sánchez en los tribunales se produjo horas después de que otro representante de Andina, Miguel Cirbián, se convirtiera en el primer ejecutivo en declarar frente a los fiscales. El abogado de Repsol YPF, Abel Montaño, dijo a los periodistas que "la empresa está proporcionando toda la información, estamos trayendo a los ejecutivos, como nos ha pedido el Ministerio Público". Pero antes de la comparecencia de Gavito y Sánchez, la compañía llegó a presentar un recurso de hábeas corpus para evitar la citación de los dos prófugos, que fue rechazado por la fiscalía.




LOS DOS EJECUTIVOS DE REPSOL ACUSADOS DE CONTRABANDO EN BOLIVIA DECLARAN ANTE EL JUEZ

Los dos principales ejecutivos de Repsol YPF en Bolivia, sobre los que pesaba una orden de detención por contrabando de petróleo, se han presentado "voluntariamente" a declarar ante la fiscalía de Santa Cruz, según han informado fuentes judiciales y de la petrolera hispano-argentina.

Diario Cinco Días de España (www.cincodias.com)

La repentina aparición del español Julio Gavito, presidente de Andina, la filial boliviana de Repsol YPF, y el argentino Pedro Sánchez, su director de operaciones, se ha producido a las 20.30 horas locales (1.30 hora espaola). Gavito y Sánchez se han presentado por iniciativa propia, según ha indicado en una conversación telefónica el fiscal Angel Alvarez, uno de los tres asignados al caso.
En estos momentos "están prestando declaración" en las dependencias de la Aduana Nacional en la urbe cruceña, agregó Alvarez, quien ha advertido, sin embargo, de que la fiscalía tomará una decisión sobre la situación de los implicados una vez concluyan su testimonio.
La declaración de los directivos sucede casi una semana después de que el fiscal Alvarez y sus colegas José Centenaro y Abel Cornejo irrumpieran, con una veintena de policías, en las oficinas de Andina en Santa Cruz para detenerlos y trasladarlos a la Aduana a testificar.
Denuncia por contrabando
La fiscalía investiga a Gavito y a Sánchez por la supuesta venta irregular de crudo por valor de 9,2 millones de dólares (7,7 millones de euros), presuntamente cometida por Andina entre junio de 2004 y julio de 2005, a raíz de una demanda presentada el mes pasado por la Aduana.
Por el mismo caso, ha testificado también el gerente de relaciones externas de la multinacional hispano-argentina ha preferido no revelar a la prensa el contenido de su declaración.
Al respecto, el representante legal de Repsol YPF Abel Montaño ha dicho a los periodistas que "la empresa está proporcionando toda la información, estamos trayendo a los ejecutivos, como nos ha pedido el Ministerio Público".
Consultado sobre la situación de Gavito y Sánchez, Montaño ha afirmado que se encontraban en Santa Cruz y que la empresa no está "rehusando la investigación". "Lo que queremos es que se haga una investigación respetando el debido proceso", ha explicado.




CHÁVEZ ANUNCIÓ QUE MINISTROS BOLIVIANOS VENDRÁN LA PRÓXIMA SEMANA

Agencia Bolivariana de Venezuela (www.abn.info.ve)

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció que los ministros de Hacienda y de Planificación de Bolivia vendrán a Venezuela el próximo lunes 20 de marzo. La información fue confirmada este martes luego de que recibiera una llamada telefónica de su homólogo boliviano, Evo Morales, mientras recorría las instalaciones del Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda en compañía del presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez.
“La idea de la visita de las autoridades bolivianas es impulsar la integración de Suramérica, especialmente entre los países más pequeños”, señaló Chávez Frías. Al consultarle su opinión en torno a las diferencias entre los presidentes de Uruguay y Aregentina, dijo que ve con mucho respeto esta situación y que la idea es tratar de ayudar y de comprender.
“Esos problemas no dejan de ser coyunturales. La alternativa es discutir las diferencias pues la única manera de lograr el equilibrio del universo y la libertad es a través de la integración”, expresó el Mandatario venezolano.
Reiteró que en el proceso de integración no se deben obviar las asimetrías económicas, las cuales, considera, deben ser tratadas adecuadamente para poder conquistar la igualdad y la complementariedad social, política y económica, entre otras.



HUGO CHÁVEZ APOYA LA LEGALIZACIÓN DE LA COCA Y SU "DESATANIZACIÓN"

El presidente de Venezuela exaltó la propuesta que evalúan sus pares de Bolivia y Perú para utilizar el polvo de la hoja para fabricar pan y propuso que su país se encargue de la fabricación de esa hierba. Ayer, fueron incautados en Brasil 450 kilos de cocaína boliviana.

Diario Infobae de Argentina (www.infobae.com)

El presidente Hugo Chávez sugirió el martes que los venezolanos podrían comenzar a elaborar pan hecho en parte con harina de hoja de coca para apoyar el empleo legal de ese cultivo y combatir el narcotráfico. Durante una llamada telefónica que mantuvieron el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el de Venezuela, Hugo Chávez, este último exaltó la propuesta que están evaluando Bolivia y Perú para utilizar el polvo de la coca en la fabricación de pan.
"Pudiéramos intentarlo aquí dentro de ese esfuerzo por quitarle la satanización a ese producto (la coca)", refirió. Por su parte, el candidato presidencial peruano Ollanta Humala, un aliado de Chávez, ha sugerido que de ser elegido distribuiría pan elaborado con harina de coca como parte del desayuno escolar para los niños pobres de su país. Chávez mencionó la idea de hornear pan incluyendo polvo de coca, mientras el organizador de una cooperativa describía el trabajo de una cocina comunal en donde se enseñan técnicas culinarias en una barriada pobre del oeste de Caracas.
"Pudiéramos intentarlo aquí dentro de ese esfuerzo por, bueno, quitarle la satanización a ese producto que nuestros indígenas desde hace siglos están produciendo", indicó Chávez.
Venezuela, por su proximidad a Colombia, se ha transformado en uno de los puentes más importantes para el transporte de cocaína hacia los Estados Unidos y Europa, pero las autoridades afirman una y otra vez que los narcotraficantes no tienen sus principales plantaciones de drogas en territorio venezolano. A su vez, el presidente Chávez expresó ayer que debe fortalecerse la integración de Sudamérica "en condiciones de igualdad", promoviendo la "complementaridad económica" y no la competencia. Chávez hizo la declaración en el marco de la visita del mandatario uruguayo Tabaré Vázquez, quien arribó ayer al país para suscribir con su colega venezolano algunos acuerdos en las áreas comercial, petrolera, de salud, y educativa. Ambos gobernantes visitaron el martes el Panteón Nacional y un núcleo de cooperativas que funciona en un barrio pobre del oeste de la capital. "Debemos fortalecer la integración de todos en Sudamérica, y especialmente de los países más pequeños... para poder fortalecer la integración en condiciones de igualdad, hay que respetar las asimetrías", dijo a la prensa el presidente venezolano.
Chávez sostuvo que "es necesario un nuevo Mercosur que respete precisamente las asimetrías" y que "Venezuela entra al Mercosur levantando la bandera de la igualdad, exigiendo que tomemos el camino no de la competencia económica sino de la complementaridad económica", añadió.
"Estamos de júbilo aquí en Venezuela, muy felices por la visita del presidente Tabaré, compañero, luchador social, y un hombre del siglo XXI", comentó Chávez.
"Entre Caracas y Montevideo no hay distancia, solo hay un espíritu que nos une como nunca antes en estos siglos que han transcurrido", agregó.
En una breve declaración Vázquez se refirió a la compra de la Cooperativa de Ahorro y Crédito (Cofac) de Uruguay, que fue intervenida el mes pasado, que realizará un banco estatal venezolano por 10 millones de dólares. El gobernante uruguayo admitió que Cofac "está pasando por un momento muy difícil", pero precisó que los aportes financieros que dará el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) permitirán "reimpulsar el trabajo" de la institución.




CHÁVEZ APOYA DESPENALIZAR COCA

El Universal de México (www.eluniversal.com.mx)

El presidente venezolano, Hugo Chávez, expresó ayer su apoyo a la estrategia de Bolivia para que Naciones Unidas (ONU) despenalice el cultivo y el comercio de la hoja de coca, y barajó la posibilidad de que su país "quizás" hornee pan con polvo de la hoja.
Además de Bolivia, también en Perú "están proponiendo el cultivo legal, el uso legal de la coca como parte de la lucha contra el narcotráfico", dijo Chávez, en una cooperativa estatal próxima a Caracas, que visitó en compañía de su homólogo de Uruguay, Tabaré Vázquez.
"Pudiéramos intentarlo aquí (hornear pan con hoja de coca), dentro del esfuerzo por quitarle satanización a ese producto, que no es lo mismo que la cocaína", remarcó el gobernante venezolano.
Félix Barra, viceministro de Desarrollo Integral y de la Coca, instancia creada por el nuevo gobernante boliviano, Evo Morales, dijo la semana pasada en La Paz que su gobierno elabora una estrategia para lograr que la ONU despenalice el cultivo y el comercio de la hoja de coca.
La solicitud de exclusión de la coca de la lista de sustancias prohibidas de la ONU será formulada por Barra, en el 49 periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes del organismo mundial, que se celebrará en Viena en los próximos días.
Petrolera endeudada tras carnaval
Mientras tanto, medios brasileños informaron ayer que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha quedado con una deuda pendiente de 37 mil reales (unos 18 mil dólares) con la municipalidad de Río de Janeiro, por el uso de un espacio publicitario en el sambódromo, durante los desfiles de las escuelas de samba que formaron parte del carnaval brasileño.
"Chávez moroso con la Alcaldía", tituló ayer el diario carioca O Día, al afirmar que a pesar de haber patrocinado por orden de Chávez la escuela de samba Vila Isabel, PDVSA quedó debiendo la Tasa de Autorización de Publicidad.
PDVSA y otras siete empresas han sido multadas por la secretaría municipal de Hacienda de Río, explica la información. El espacio publicitario de PDVSA, de 368 metros cuadrados en lo alto de las gradas y con vista para un transitado viaducto, necesitaba autorización previa y un pago de 25 mil reales (unos 12 mil 500 dólares). Con la multa, el valor ascendió a los 37 mil reales.
Según la revista Veja, PDVSA ahora se niega a pagar, y pidió que la cuenta le fuera enviada a la escuela de samba Vila Isabel, su patrocinada en los desfiles del sambódromo.
La petrolera venezolana aportó a Vila Isabel entre 500 mil y un millón de dólares, para ayudarla a producir su desfile, de acuerdo con versiones extraoficiales. También Coca-Cola y Nestlé fueron multadas por la secretaría municipal de Hacienda .




ÁLVARO URIBE DEFIENDE EN BOLIVIA EL ACUERDO DE LIBRE COMERCIO CON EE UU

El País de España (www.elpais.es)

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, afirmó ayer en la capital boliviana, La Paz, que los acuerdos comerciales son necesarios para generar empleo e ingresos dignos para los pueblos. Uribe llegó ayer a Bolivia para reunirse con su homólogo, Evo Morales, a quien explicó los alcances de la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y la importancia de buscar acuerdos similares con otros países y otros bloques regionales.
“Es una integración a partir de nuestra hermandad, para poder generar empleo e ingresos dignos para nuestros pueblos”, dijo Uribe al manifestar que el TLC con Estados Unidos es fundamental para producir más, redistribuir más los recursos y por esta vía superar la pobreza.
Por eso, el presidente Uribe añadió que, aparte del TLC, es preciso fortalecer la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y avanzar en la negociación de más acuerdos de comercio que le abran nuevos mercados a los productos nacionales. “Requerimos el TLC con EE UU, requerimos fortalecer nuestra CAN, requerimos avanzar con Mercosur, ya tenemos el acuerdo Comunidad Andina-Mercosur, requerimos el acuerdo con Europa, requerimos los acuerdos de inversión con China”, sentenció Uribe.




CHÁVEZ ASEGURA QUE LA CAN "ESTÁ HERIDA DE MUERTE"

El presidente Hugo Chávez Frías advirtió al momento de firmar los acuerdos cooperación con el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, que es necesario una revisión de las estrategias para la integración del Mercosur, y evitar que le suceda la misma situación que a la Comunidad Andina de Naciones, a la que consideró herida de muerte.

Cadena Global de Venezuela (www.cadenaglobal.com)

En cadena nacional de radio y televisión, Chávez indicó que es necesario una revisión profunda e inmediata de los mecanismo que se adelantan para la integración en el Mercado Común del Sur, acotando que todavía están guiados por el espíritu de la competencia que impulsa el capitalismo.A su juicio, el Mercosur debe comenzar por reconocer y respetar las asimetrías de cada uno de los países miembros, para luego establecer estrategias compensatorias entre las economías para que las más débiles no sean arrolladas por las fuertes, logrando así la “integración necesaria”.
El mandatario nacional destacó que “hay que trabajar en la necesidad de hacer cambios en los nuevos modelos de integración, desde Venezuela siempre lo hemos dicho, la integración necesaria en el marco del pensamiento de Bolívar y de Artigas, no del neoliberalismo y del capitalismo, dentro del capitalismo no hay integración posible”. Dejó claro que la Comunidad Andina de Naciones esta viviendo uno de sus peores momentos y critico duramente los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos que han firmado algunos miembros del grupo. “La situación se torna más difícil en la CAN, algunos países han firmado tratados de libre comercio con la primera potencia mundial”, advirtió.
Ante esta situación el primer mandatario nacional apuntó “el Mercosur debe ser revisado, en el Mercosur es imprescindible que reconozcamos y respetemos las asimetrías entre nuestras economías, nuestras poblaciones y nuestros comercios”.
Propuso además la creación en el seno del Mercosur de una estrategia de complementación de nuestras economías, “continúa imperando la terrible voracidad capitalista de la competencia de los mercados y por ese camino no vamos a ninguna parte, o el Mercosur se reestructura o le va a pasar lo mismo que a la CAN, herida en el corazón, herida de muerte. Hago un llamado para que revisemos estos criterios”, puntualizó.Venezuela y Uruguay suscriben acuerdos
Los acuerdos de cooperación suscritos tratan materia satelital, de vivienda, salud y medicina, en acto efectuado en el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores este martes.
En el evento estuvieron presentes la comitiva que acompaña al dignatario sureño así como algunos representantes del gabinete venezolano.




CIENTÍFICOS ENCUENTRAN NUEVAS ESPECIES DE RANAS EN LOS ANDES

Un equipo de científicos hispanoamericanos descubrió en los Andes de Bolivia y Perú siete especies nuevas de ranas del género "Phrynopus" y varias de lagartijas.

Diario Hoy de Argentina (www.diariohoy.net)

La expedición, auspiciada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, estuvo liderada por los españoles Ignacio de la Riva y Jaime Bosch, y en ella intervinieron el peruano Juan Carlos Chaparro y el boliviano Rodrigo Aguayo.
De la Riva explicó hoy a la prensa que su equipo ha trabajado en zonas donde hacía más de un siglo que no había estado nadie y que las nuevas especies han sido encontradas en distintos valles de Puno y Cuzco (Perú) y La Paz (Bolivia). "Las ranas Phrynopus tienen una distribución muy restringida en la zona andina y sus hallazgos han sido posibles porque en cada valle han evolucionado de forma distinta", indicó el investigador español.
La expedición partió con la idea de buscar hongos "quitridios" en las especies de ranas de bosque y páramo húmedo del género "Telmatobius", ya que este tipo de ranas se reproduce en arroyos de montaña de aguas frías, donde es más habitual la presencia de estos hongos.
Sin embargo, y a pesar de hallar larvas de "Telmatobius" de bosque en la zona constantemente a lo largo del año, no encontraron ranas de esa especie. En opinión de los investigadores, hace unos dos años se produjo una desaparición súbita y masiva de estos anfibios, junto a otros, como los sapos "Bufo", de la que son responsables los "quitridios", a los que también se relaciona con el calentamiento global.
El examen de los datos climáticos de los últimos años en los Andes y el análisis de las muestras de otros anfibios que recogieron durante la expedición, como la "Pleurodema marmoratum" y la "Telmatobius marmoratus", les permitirán saber si los hongos "quitridios" suponen una amenaza para la fauna de la zona.
COLOMBIA GESTIONARÁ ACUERDO ENTRE EE.UU. Y BOLIVIA
QUE ANALICE EFECTOS DEL TLC EN PRODUCCIÓN SOYA

Explicó razones por las que Colombia suscribe el TLC con EE.UU.. Anunció que Colombia desembolsará créditos para fomentar flujo comercial con Bolivia. Instó a la CAN a buscar terceros mercados como Europa y Asia.

Observatorio Informativo (www.periodistasbolivia.com)
Por Adalid Cabrera Lemuz
Colombia está dispuesta a oficiar como intermediario ante Estados Unidos para que Bolivia alcance un acuerdo político y comercial con el país del norte que tome en cuenta la situación económica de Bolivia, afirmó hoy el presidente de ese país andino Alvaro Uribe.Uribe dijo que Colombia coadyuvará un encuentro al más alto nivel y a la brevedad entre las autoridades de Bolivia y Colombia con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, para analizar con profundidad el asunto.El mandatario colombiano llegó hoy a La Paz con una delegación de miembros de su gobierno y empresarios para reunirse con sus homólogos bolivianos.Preocupación bolivianaLa preocupación de Bolivia se basa en que el acuerdo suscrito por Colombia con Estados Unidos a través del Tratado de Libre Comercio (TLC) afectará las exportaciones bolivianas de oleaginosas al mercado colombiano.La razón es que el TLC promoverá la apertura de los mercados de ambas naciones con arancel cero, lo que significará que las oleaginosas subvencionadas de Estados Unidos ingresarán con menores precios y con mayor competitividad a Colombia desplazando a la producción de Bolivia.Amplia explicación colombianaUribe hizo una amplia explicación sobre las razones por las cuales Colombia ingresó al TLC. Dijo que su país tiene limitaciones en lo que a recursos naturales se refiere y corre el riego de perder su autosuficiencia y su capacidad de exportación de manifacturas.Aclaró que el TLC solamente es un medio para generar en su país empleo, inversión, hacer más competitivas a sus empresas y acabar con la pobreza.Hizo patente su convencimiento de que cuando a un país andino le va bien repercute positivamente en los demás.Subrayó que en el encuentro con Morales asumió el compromiso de apoyar un acuerdo político de Bolivia con Estados Unidos para analizar la dinámica del mercado de las oleaginosas que podrían verse afectadas a consecuencia de la suscripción del TLC.Comisión de alto nivelAgregó que a la brevedad será conformada una comisión de Vicepresidentes y Cancilleres de Bolivia y Colombia para elaborar una propuesta que sea presentada a la secretaria de Estado de Estado Unidos Condoleezza Rice que permita lograr acuerdos que no perjudiquen el flujo comercial boliviano-colombiano, en especial del sector de oleaginosas.Bolivia exporta anualmente a Colombia soya por un valor de 200 millones de dólares. El cierre de ese mercado afectaría los ingresos nacionales y provocaría el incremento del desempleo.Acuerdos boliviano-colombianosUribe agregó que, además, los dos países promoverán reuniones entre empresarios del sector bolivianos y colombianos para que logren acuerdos sobre las relaciones de compraventa.Agregó que su Gobierno viabilizará la aprobación de créditos del Banco del Comercio Exterior y del Banco Central de Colombia que apoyen a los empresarios colombianos importadores de la producción de Bolivia y a los bolivianos que exporten a su país.Uribe anotó que el Banco Central de Colombia (BCC) desembolsará créditos que contribuyan al mejoramiento de la productividad y competitividad de aquellos productos bolivianos que interesen a su nación.Búsqueda de terceros mercadosEl presidente colombiano fue más allá aún al convocar a los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia a analizar terceros mercados para sus exportaciones, entre ellos el europeo y de los países asiáticos, especialmente China.En su opinión China puede convertirse en breve en uno de los mercados más importantes para las oleaginosas de Bolivia.Soyeros quieren definición plazos de apertura mercadoEl director de la Asociación Nacional de Productores (ANAPO), Diego Montenegro, resaltó la voluntad expresada por el presidente colombiano para gestionar un acuerdo con Estados Unidos para no perjudicar las exportaciones de soya boliviano a Colombia.Montenegro, quien estuvo presente en el encuentro como observador, anotó que lo que no se ha definido es por cuánto tiempo estará abierto el mercado colombiano para la soya de Bolivia con arancel cero.“Lo ideal sería que fuera por 5 a 8 años, tiempo en el que lo empresarios agrícolas identificarán nuevos mercados e incrementarán su producción”, aseveró.Dijo que este miércoles se reunirán en Colombia representantes del sector privado agrícola de los países andinos para estudiar lo acuerdos comerciales y los efectos que podría tener el TLC con Estados Unidos para el flujo comercial en la subregión.Destacó que existe la disposición de Colombia para mantener el flujo comercial con Bolivia por un tiempo más, pero no se sabe por cuántos años.Uribe había manifestado que en la actualidad la balanza comercial favorece a Bolivia que exporta a su país anualmente por un valor de 166 millones de dólares e importa de Colombia productos por un monto de 75 millones de dólares.

No comments: