Friday, April 17, 2009

HISTORIA DE UNA COLONIA NAZI QUE SOBREVIVE EN BOLIVIA

Llegaron a Bolivia amparados por el Vaticano, por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y por Estados Unidos (EEUU) luego de la Segunda Guerra Mundial y se afincaron en lo que después llamaron la región de la Media Luna, zona rica que acoge a los líderes opositores más enconados contra el proceso de cambio que dirige Evo Morales. Eran nazis, traían dinero robado de su país natal y promovieron en sus futuras generaciones las ideas de superioridad genética e intelectual, razón por la cual siempre se mantuvieron al margen del pueblo boliviano y sus familias crecieron exclusivamente a través de matrimonios entre ellos.
Tienen grandes empresas e industrias, facturan millones de dólares al año, institucionalizaron la explotación y la servidumbre como forma de obtener ganancias, las extensiones de sus tierras suman miles de hectáreas y promueven estatutos separatistas para dividir a Bolivia, ya que los mayores recursos de hidrocarburos se encuentran en las regiones que habitan.
Sus pasados están marcados por el genocidio y la represión, y en la actualidad controlan el poder político de departamentos como Santa Cruz, Tarija y Beni, financiando y creando grupos de choque conocidos como Uniones Juveniles, los cuales atacan y golpean a los pobladores que forman parte de las naciones originarias. Branko Marincovic es su representante más notorio y quien canaliza y difunde para quien quiera oír el desprecio que sienten contra el presidente Evo Morales y lo que representa: el resurgimiento de los pueblos indígenas y campesinos que luego de 500 años profundizan un proceso de cambio que los incluye y hace visibles como nunca antes.
La mayoría de ellos son hijos y nietos de croatas que llevaban adelante en su país natal las políticas de Adolf Hitler, y ahora no tiemblan a la hora de llamar a la sedición y a la conspiración contra el Gobierno nacional. Durante la jornada de este jueves, en Bolivia se descubrió una trama de atentados y planes de magnicidio que tuvo como resultado la muerte por parte de la Policía de tres presuntos implicados y acusaciones que apuntan a la financiación de estos hechos desde las autoridades departamentales y cívicos de la Media Luna. La historia del arribo a la nación andina de una colonia principalmente croata luego de la Segunda Guerra Mundial deja analizar por qué ese sector esgrime una oposición férrea contra Morales y la mayoría que en la actualidad lo apoya.
En un artículo, publicado en abril de 2008 en la Agencia Boliviana de Información (ABI) y firmado por Fortunato Esquivel, se hace un recuento de dónde proviene esa comunidad croata que recaló en tierras bolivianas. Relaciona además a los líderes de los departamentos separatistas con el ex embajador de EEUU en Bolivia, Philip Goldberg, expulsado por el gobierno luego de conocerse sus reuniones con dirigentes de oposición para desestabilizar al país.
En su recuento, Esquivel explica que el 10 de abril de 1941 los nazis ingresaron a Zagreb, capital de Croacia, y luego nombraron como führer del nuevo Estado a Ante Pavelic, jefe de un movimiento político fascista y terrorista llamado la Ustacha.
Al derrumbarse el nazismo, en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, los líderes de esta organización comenzaron una huida que los trasladó a Austria, a la Italia de Benito Mussolini y más tarde a América del Sur, tras una negociación entre el Vaticano y EEUU que los amparó.
Con estas personas siempre se trasladó un botín integrado por el dinero robado de depósitos bancarios y certificados de acciones, más cajas de oro y joyas que se calcula en un monto superior a los 200 millones de dólares de la época.
Entre los que pisaron el Cono Sur estuvieron “Klaus Barbie, Ante Pavelic, Adolf Eichmann, Henrich Muller, Franz Stangl y otros que en total superaron las 30.000 personas, muchas de ellas asentadas en Argentina, Paraguay, Chile y las selvas bolivianas” donde “casi todos cambiaron sus nombres, como Klaus Barbie, quien utilizaba el de Klaus Altman”, señala Esquivel en su artículo.
Sobre Barbie, el periodista escribe que “se puso al servicio de la CIA, torturó y fue responsable de la muerte de por lo menos tres mil revolucionarios bolivianos durante los regímenes militares”, además de amasar “gran fortuna con negocios sucios” y llegar “a ser general ad honorem del ejército” y organizar “el grupo paramilitar Los Ángeles de la Muerte, cuyos sobrevivientes ahora entrenan a las brigadas cívicas juveniles”.
Estos sectores, los cuales regentan las industrias del aceite y la cerveza, la ganadería y la agricultura, y sostiene un sistema especulativo del uso de tierras; “se han convertido en los más activos en el plan para desintegrar al Estado”, destaca Esquivel.
Los grupos secesionistas que aprobaron referendos autonómicos ilegales, también tuvieron hasta hace poco la plena ayuda de Goldberg, quien se desempeñó como jefe de misión en las negociaciones para desintegrar Yugoslavia e imponer el “Acuerdo de Rambouillet” que dio lugar a la ocupación de Kosovo, provincia de Serbia.
Marinkovic: separatismo y racismo
Propugna una supuesta “nación camba”, basada en la superioridad de raza. Es imputado de apoderarse de extensiones de tierras de forma irregular, estudió ingeniería en EEUU y es uno de los representantes más duros de la oposición al gobierno de Bolivia: Branco Marinkovic es la fiel imagen de esa colonia croata de ideales nazis que recaló en Bolivia.
En enero de 2009, el diario español Público difundió una nota sobre este personaje que se desempeña como terrateniente, banquero, industrial y político.
Su familia, de origen croata, recaló en el oriente boliviano después de la Segunda Guerra Mundial y supo construir parte de la poderosa burguesía cruceña, beneficiada principalmente por las dictaduras militares que asolaron al país andino.
“Reclama autonomía, pero se le acusa de secesionista, de querer balcanizar Bolivia desde su departamento más rico. Es el croata en guerra con los indios. Es la némesis del presidente Evo Morales”, destaca Público.
En esta semblanza se detalla que las propiedades de Marinkovic incluyen unas 10.000 hectáreas para cada uno de sus cultivos (arroz, soja, girasol y maíz), además de unas 15.000 cabezas de ganado, y su empresa de aceite IOL mueve anualmente 100 millones de dólares.
A esta lista se le debe añadir la propiedad del Banco Económico y unos ingresos anuales de unos 300 millones de dólares.
Fue presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz y su figura llega a ensombrecer al prefecto Rubén Costas, uno de los más acérrimos adversarios del proceso de cambio boliviano.
“Si Evo Morales encarna el nuevo espíritu indígena que rige en Bolivia y que reclama el fin de siglos de explotación, Marinkovic es el gurú que dirige las almas de los cruceños, preocupados por mantener sus privilegios históricos”, señala Público.
El empresario, quien estuvo prófugo mientras la justicia lo investigaba por posesión ilegal de tierras, no busca medias tintas en sus declaraciones: “Si nos atacan, lo que yo pienso que no sucederá, tendrán que salir escapando de nuestra ciudad. Esto lo garantizo”.
Las imágenes conocidas el año pasado de la brigadas juveniles cruceñistas atacando y golpeando a pobladores indígenas de la región le dan la razón a Marinkovic.
Por una nación blanca libre de indios
“Los nietos de estos connotados genocidas son gente formada en duras ideologías racistas y anticomunistas”, indicó el periodista y escritor Antonio Gil, en referencia a las generaciones de croatas que mantienen con terror y presión el poder en el Oriente boliviano.
“Ellos buscan crear una nación blanca, laboriosa, ilustrada, que nada tenga en común con la altiplanicie colla a la que tienen que financiar diariamente con sus impuestos. Hay elementos de la Casa Blanca y el Pentágono que miran con muy buenos ojos la creación de un nuevo país en la región. O cuando menos la constante amenaza de ello”, aseveró.
Alberto Echazú escribió en el portal Bolpress que “en primer lugar se debe señalar con toda precisión que la oligarquía de la que estamos hablando no es boliviana ni cruceña y mucho menos camba. No es cruceña, porque sus componentes son en realidad croatas, alemanes y sirio-libaneses. La mayor parte de ellos hijos de emigrados fugados después de finalizada la Segunda Guerra Mundial donde participaron como esbirros y agentes del hitlerismo. Algunos apellidos son muy ilustrativos: Matkovic, Marinkovic, Teodovic, Kuljis, Dabdoub, Kreidler, Salek, Kempf, Elsner y Hecker”.
Estas definiciones pueden funcionar como una pequeña muestra de un sector que en la Bolivia actual se siente acorralado y agazapado, no por la represión estatal o la persecución política sino porque el cambio que atraviesa el país limita sus negocios que durante décadas estuvieron avalados por quienes manejaban el Estado. Y por esta razón no es para nada curioso que la región de la Media Luna se denomine así en alusión a la Media Luna croata que en 1482 fue el último bastión europeo contra el avasallamiento del Imperio Otomano, pero donde ahora los enemigos a vencer son las naciones indígenas que defienden sus demandas históricas y milenarias que estuvieron acalladas desde siglos atrás. ABN de Venezuela (www.abn.info.ve)





BANDA DE “CROATAS E IRLANDESES” PLANEABA ASESINAR A EVO MORALES

Desbaratan atentado en operativo policial que dejó tres muertos. El magnicidio fue truncado en la opositora región de Santa Cruz, un día después del atentado explosivo en la vivienda del Cardenal.

La República de Perú (www.larepublica.pe)

El gobierno boliviano informó que desbarató una “banda internacional de terroristas” integrada por “croatas e irlandeses de extrema derecha” que planeaba asesinar al presidente Evo Morales y a su vicepresidente Álvaro García.
El presidente Morales, quien se encuentra en Venezuela participando de una cumbre del ALBA, ratificó la información. “Como el pueblo ha triunfado con la aprobación de una nueva ley (que ratifica las elecciones generales para el 6 de diciembre) quiso la derecha en Bolivia, con estas bombas a las puertas de (la vivienda) del cardenal, desviar la información”, dijo Morales.
En La Paz, García aseguró que la banda estaba integrada por “croatas, irlandeses y bolivianos de extrema derecha que planeaban ataques selectivos contra autoridades” y para asesinarlo a él y a Morales.
Sin embargo, no entregó más detalles sobre la identificación de los integrantes. El viceministro de Gobierno, Marcos Farfán, informó que tres personas murieron en el tiroteo con la policía en la ciudad oriental de Santa Cruz, y otros dos fueron detenidos.
Señaló que dos son extranjeros y uno boliviano, sin identificarlos hasta ahora. Se agregó que los dos detenidos también son extranjeros.
Los sospechosos resistieron el arresto e intercambiaron tiros con la policía y más tarde hicieron explosionar una granada de guerra, causando destrozos materiales en un hotel céntrico pero no hubo más víctimas, dijo el comandante de la policía, general Víctor Hugo Escobar. Y agregó que entre los abatidos también hay húngaros, sin especificar el número.
La policía confiscó a la banda “explosivos y armamento de grueso calibre”, entre los que se encontraba el “explosivo c-4 que no existe en Bolivia, dijo García. El armamento fue hallado en un centro ferial.
García dijo que se encontraron planos de seguimiento a las caravanas de vehículos que suelen acompañar al presidente Morales, y aseguró que la policía busca a remanentes de los mercenarios. “Buscamos las ramificaciones, hay otras células”.
Entre el armamento decomisado hay rifles con mira telescópica.
¿Montaje?
García lamentó las declaraciones del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, quien insinuó que el operativo era un montaje del gobierno para desacreditarlo.
“El gobierno viene repitiendo hace tres años un supuesto golpe para derrocarlo y no muestra pruebas”, dijo Costas, opositor de Morales quien impulsa la autonomía de su región junto a otras tres regiones lideradas por opositores.
El departamento de Santa Cruz, bastión opositor, fue escenario de diversos ataques dinamiteros en contra de seguidores del gobierno. Ninguno fue esclarecido.
No es el primer plan contra Evo
Las denuncias de conspiración e incluso de planes de magnicidio contra Evo Morales han sido una constante a lo largo de su mandato, aunque ésta es la primera vez que la denuncia se acompaña de un operativo policial de estas características.
En junio del año pasado, el Gobierno boliviano denunció otro “intento de magnicidio” tras la detención, también en Santa Cruz, de dos hombres, uno de ellos armado con un rifle de mira telescópica, en las cercanías del aeropuerto poco antes de la llegada del jefe de Estado a la ciudad.





La policía mató a tres “mercenarios” que planeaban un magnicidio

LAS MIL Y UNA VIDAS DE EVO

Critica Digital de Argentina (www.criticadigital.com)

“Mercenarios internacionales tenían pensado acribillarme”, dijo Evo Morales desde Venezuela, donde participa en la cumbre del ALBA junto con los mandatarios del eje bolivariano, que lidera Hugo Chávez. El presidente de Bolivia anunció así que la policía acababa de matar en un hotel céntrico de la ciudad de Santa Cruz, en el oriente del país, a tres extranjeros que planeaban un “magnicidio”. El gobierno vinculó esta supuesta “célula terrorista” con varios atentados ocurridos en los últimos meses en esa capital autonomista, incluido uno contra la residencia del cardenal Julio Terrazas, apenas 24 horas antes.
Un grupo de elite de la policía ingresó en el céntrico hotel cruceño Las Américas, mató a tres personas y detuvo a otras dos. Morales reconoció que él mismo extendió la orden para que se realizara la operación. La policía también encontró armas y explosivos en una oficina de la cooperativa cruceña de telefonía Cotas, que es uno de los bastiones económicos de la oposición regional, y ligó el hallazgo con los sicarios.
El prefecto de Santa Cruz, el autonomista Rubén Costas, expresó su desconfianza sobre la versión oficial y calificó lo sucedido como “un show muy conveniente” para Morales. Bolivia se encuentra en plena campaña electoral, después de que el Congreso aprobara esta semana la ley que regirá los comicios generales del 6 de diciembre, en los que el mandatario buscará la reelección hasta enero de 2015.
El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, dijo que entre los fallecidos en el operativo hay un ciudadano húngaro y otro irlandés. El tercero es el supuesto ideólogo del grupo, Jorge Rozsa Flores, nacido en Santa Cruz hace 49 años, de madre uruguaya y padre húngaro. Rozsa tiene un pasado novelesco. Abandonó Bolivia para ser el corresponsal del diario catalán La Vanguardia en Budapest. En 1992 fue enviado por ese medio a cubrir la guerra en los Balcanes, pero pronto desertó de sus tareas como periodista para sumarse a la Brigada Internacional de Voluntarios, que luchaba junto a las fuerzas croatas en Osijek contra el ejército serbio.Los detenidos en el hotel cruceño, un boliviano y un extranjero cuya nacionalidad no fue determinada por la Policía fueron trasladados a La Paz, a pesar de las protestas de las autoridades judiciales cruceñas. El ministro Rada señaló que durante el interrogatorio ambos admitieron su participación en dos ataques con dinamita en Santa Cruz, uno en marzo contra el viceministro de Autonomías, Saúl Ávalos, y otro el miércoles contra el cardenal Terrazas, reconocido por su trabajo como mediador entre el gobierno y los prefectos autonomistas.Para el prefecto Costas fue “muy propicio” el operativo contra los supuestos magnicidas en momentos en que Morales asiste a las cumbres del ALBA, en Venezuela, y de las Américas, en Trinidad y Tobago. Como respuesta, el vicepresidente Álvaro García Linera pidió a Costas “seriedad y colaboración” ante un grupo de “extrema derecha fascista” que tenía en su lista de víctimas “al propio prefecto y a otras autoridades cruceñas”.Los 400 golpes contra el presidente
No pasó un mes de los últimos tres años en Bolivia sin que el presidente Evo Morales denunciase algún complot para derrocarlo o acabar con su vida. La embajada de EE.UU. y la “oligarquía” de Santa Cruz son los principales destinatarios de esas denuncias. “Ahora nos dirá Morales que éste es el famoso golpe cívico-prefectural”, ironizó el prefecto cruceño Rubén Costas, en referencia a los tres supuestos “mercenarios” muertos ayer en esa ciudad oriental. En diciembre de 2008, fue Hugo Chávez quien afirmó saber de un plan de magnicidio contra su aliado boliviano. En septiembre de ese mismo año, Morales había advertido sobre un intento de golpe “civil”, cuya cara más visible fue una matanza de campesinos en la región de Pando. Ese mes Morales expulsó al embajador norteamericano Philip Goldberg por “financiar” a sus opositores. En junio, La Paz denunció otro intento de magnicidio con el arresto, en Santa Cruz, de dos hombres que portaban un rifle de mira telescópica cerca de un aeropuerto al que debía llegar el presidente. El caso quedó sin resolución.





Operativo en Santa Cruz; tres “terroristas mercenarios” abatidos y dos detenidos

FRUSTRA EL GOBIERNO DE BOLIVIA PLANES “MAGNICIDAS” CONTRA EVO MORALES

La Jornada de México (www.jornada.unam.mx)

El gobierno boliviano denunció hoy los planes “magnicidas” de un grupo de “terroristas mercenarios” para asesinar al presidente Evo Morales, al vicepresidente, Álvaro García Linera, y al prefecto opositor Rubén Costas. En un operativo esta madrugada en Santa Cruz murieron tres supuestos mercenarios de diferentes nacionalidades, mientras otros dos que fueron detenidos confesaron sus intenciones.
Desde Venezuela, donde participó en la cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas, Morales confirmó la existencia del complot, y aseguró que en el mismo estaban involucrados “terroristas mercenarios”.
A su vez, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, declaró en Río de Janeiro, donde está de visita oficial, que los dos detenidos confesaron haber atentado contra la residencia del cardenal de Santa Cruz, Julio Terrazas, la noche del martes al miércoles, en un ataque que no dejó víctimas.
Los detenidos fueron identificados como el boliviano Mario Tadik y el húngaro Iedad Toazo, quienes fueron trasladados a La Paz.
El rumano Mayarohi Aryak, el irlandés Duayer Maikol Martins y el boliviano Eduardo Rozsa Flores fueron identificados como los tres supuestos “terroristas” muertos en el hotel Las Américas, de Santa Cruz, durante el enfrentamiento armado con la policía boliviana, que se extendió unos 20 minutos, informaron fuentes policiales.
Se incautan explosivos
A su vez, García Linera anunció la captura del grupo al que se incautó un arsenal de armas de guerra, explosivos como el C4, y documentación que, subrayó, hace presumir “que estaban preparando un magnicidio contra el presidente y el vicepresidente”, algunos ministros y el prefecto de Santa Cruz.
Medios locales reportaron que esta madrugada un comando de elite de la Policía Nacional abatió a tres hombres y detuvo a otros dos, luego de un enfrentamiento en un céntrico hotel de la capital cruceña.
Según declaró el gerente del hotel, alrededor de las 3:30 llegaron unos 25 uniformados encapuchados, subieron al cuarto piso donde estaban alojados los presuntos terroristas, y se escuchó una explosión que dañó unas 30 habitaciones.
Los uniformados se llevaron dos detenidos –que fueron trasladados a esta capital donde fueron interrogados en instalaciones de la fiscalía– y en el hotel quedaron los tres cadáveres.
Rada también dijo que el par de detenidos confesó su participación en el atentado de la casa del viceministro de Autonomías, Saúl Ávalos, el pasado 29 de marzo en la misma ciudad de Santa Cruz, al lado de sus tres compañeros que murieron en el tiroteo con la policía la mañana del jueves.
Los detenidos dijeron durante los interrogatorios que “sí habían participado en los ataques perpetrados con dinamita”.
Ambos están acusados de terrorismo, atentado contra la seguridad del Estado e intento de asesinato de dignatarios.
Rada confirmó, en conferencia de prensa realizada en el consulado boliviano de Río de Janeiro, que la policía cuenta con pruebas documentales que relacionan a esta célula con planes para atentar contra Morales.
“Esto confirma la seriedad y la gravedad de las denuncias del gobierno de que existían planes para atentar contra la integridad física del presidente Morales”, manifestó Rada.
García Linera pidió “seriedad y colaboración” al prefecto cruceño, Rubén Costas, quien pese a ser uno de los supuestos objetivos de la operación, aventuró que sobre los hechos citados “cualquier ciudadano común podría decir, este es un burdo montaje, un show deplorable”.
Costas, férreo opositor a Morales, comentó que esos hechos son “extrañamente” favorables para el gobierno y ahora “escucharemos la cantaleta” del presidente Evo Morales “sobre el golpe cívicoprefectural de la derecha… de la oligarquía”.
El prefecto separatista lamentó que no se hubiera permitido participar en este operativo ni a la policía ni a los fiscales departamentales, y dijo que “los que han encontrado el armamento (en un local de la telefónica Cotas en la feria-exposición de Santa Cruz) han tenido toda la noche para encontrarlo, por ser suspicaz, si usted quiere”.
El funcionario cruceño aseveró que todo esto busca “amedrentar y desestabilizar” a la oposición que se está articulando frente a Morales. “Creo que lo que buscan es destruir este bunker de la democracia que es Santa Cruz”, y “repetir un Pando aquí, pero a la enésima potencia”, dijo, en referencia a la matanza de 16 campesinos, la mayoría afines al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), perpetrada en septiembre pasado, y por la cual está encarcelado, acusado de ser el principal responsable de la misma, el ex prefecto opositor Leopoldo Fernández.
García Linera detalló que este operativo fue resultado de las investigaciones iniciadas hace varias semana y aceleradas tras el atentado perpetrado ayer contra la casa del cardenal Terrazas, en la capital cruceña, y que permitieron ubicar esta banda, de la cual se presume debe haber otras células, ya que se encontraron varias cajas de armamento vacías.
Subrayó que además de las armas de guerra, en el hotel de Cotas se encontró dinamita y mecha lenta, “de la misma usada contra la casa del cardenal”, y que el explosivo C4 estaba mezclado con gasolina, con lo que podía estallar de inmediato.
Indicó que había explosivos preparados para otros atentados, planos y documentos de hechos pasados.
El viceministro de Gobierno, Rubén Gamarra, aseguró que se realizaron rastrillajes en varias zonas de la ciudad y se hallaron explosivos y armamento “de grueso calibre” en un depósito de la privada Cooperativa de Teléfonos de Santa Cruz, en una feria empresarial manejada por grupos opositores.
Por su lado, el comandante de la policía boliviana, Víctor Hugo Escóbar, declaró que “el gobierno va a disponer de todos los medios necesarios para encontrar otras ramificaciones, no estamos ante una sola célula, se supone que hay otra por la cantidad de armas y explosivos decomisados” en Santa Cruz, una rica región del país opositora al gobierno de Morales.





BOLIVIA: DENUNCIAN PLANES DE MAGNICIDIO

BBC de Londres (www.bbc.co.uk/mundo)

Tras un operativo policial en el que tres presuntos delincuentes fueron abatidos a tiros y otros dos fueron detenidos, el gobierno de Bolivia informó que "una banda internacional de terroristas y mercenarios" pretendía atentar contra la vida del presidente Evo Morales y la del vicepresidente Álvaro García Linera.
Entre los muertos había un rumano, un húngaro y un boliviano. Tras el operativo, que se produjo en un hotel en pleno centro de la ciudad de Santa Cruz, la Policía intervino una instalación de una empresa telefónica local, donde encontró un arsenal de municiones y armas de grueso calibre.
"Los documentos (incautados en el operativo) de manera preliminar hablan de preparativos de un magnicidio, de un atentando contra la vida del Presidente y del Vicepresidente de la República", dijo en conferencia de prensa el vicepresidente y presidente en ejercicio, Álvaro García Linera.
Desde Cumaná, Venezuela, el presidente Morales también informó que "las primeras investigaciones coinciden con las informaciones que yo tenía. Estos terroristas iban a atentar contra la vida del vicepresidente y de Evo Morales".
Según García Linera, la banda hizo seguimiento a actividades de Evo Morales y citó el caso concreto de Alto Parapetí, una región donde Morales puso en marcha un plan de reversión de tierras, una política resistida por los opositores de Santa Cruz.
Cadena de atentados
El operativo en contra de la presunta banda de terroristas se produjo un día después de que un artefacto explotara en la casa del Cardenal Julio Terrazas, en Santa Cruz.
Ese atentado estuvo precedido de otros actos violentos en Santa Cruz, perpetrados en contra de líderes, instituciones y autoridades, tanto del oficialismo como de la oposición. En ninguno de esos casos se registraron daños personales.
El vicepresidente García Linera dijo que la investigación determinará "cuáles son los móviles ideológicos de estas personas, vinculadas por la documentación que hemos podido observar a una ideología de extrema derecha fascista".
Según la agencia gubernamental ABI, el presidente Morales, quien asiste hoy en Cumaná a la cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), acusó de estos hechos "a una actuación de la derecha boliviana porque el pueblo obtuvo una gran victoria el día martes con la promulgación de la Ley Electoral, porque cuando el pueblo triunfa la derecha intenta cualquier excusa para desviar la atención".
Según el diario La Razón, desde el 2006 se produjeron al menos una decena de atentados en Santa Cruz. Entre los blancos de estos hechos delictivos están los domicilios de dos ministros del gobierno de Morales e instituciones ligadas a la oposición política, como el Comité Pro Santa Cruz y uno de sus ex líderes.
En Santa Cruz reside la mayor oposición a Evo Morales y esa ciudad suele ser escenario de las más tensas disputas y hasta enfrentamientos entre oficialistas y opositores.
Los constantes atentados no adquirieron grandes repercusiones hasta este miércoles, cuando el blanco fue la casa del Cardenal, la máxima autoridad de la Iglesia Católica, quien además es señalado por el Gobierno de prestarse a los juegos de la oposición.
Tanto la Policía como el Gobierno indicaron que las investigaciones apuntan a que el presunto grupo terrorista es el autor de los atentados producidos en Santa Cruz en los últimos meses e, incluso, años.
"Futuros atentados"
El Presidente en ejercicio insistió en que se trata "una peligrosísima banda de terroristas y mercenarios" que ofreció resistencia a la Policía por lo que fueron liquidados en el acto.
García Linera también dijo que "se ha encontrado planos, documentos, que hablan de no solamente de hechos pasados sino de la preparación de futuros atentados contra altas autoridades del gobierno nacional".
Aseguró que entre los posibles blancos de esta banda también figuran autoridades del gobierno departamental, el más duro opositor a Morales.
Las autoridades presumen que fue desarticulada sólo una célula de este grupo y que existen otras operando en la ciudad de Santa Cruz, al este de Bolivia.





EL PRESIDENTE DENUNCIO UN CONFUSO HECHO CON UN SALDO DE TRES MUERTOS

AFIRMAN QUE FRUSTRARON UN ATENTADO A EVO EN SANTA CRUZ

Clarín de Argentina (www.clarin.com)

Evo Morales volvió a denunciar ayer la desarticulación de un atentado en su contra tras una confusa saga que incluyó febriles operativos policiales, allanamientos y "terroristas" muertos y detenidos, al día siguiente de un ataque dinamitero contra la casa del cardenal Julio Terrazas, principal autoridad católica en Bolivia.
"Estaban planificando acribillarnos", declaró el mandatario desde Venezuela, donde asiste a la cumbre del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas). Se refería a él, al vicepresidente y al ministro de la Presidencia. Mientras que el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, denunció un "burdo montaje" armado por La Paz.
En la madrugada de ayer, las fuerzas de élite bolivianas dieron muerte a tres presuntos delincuentes en un hotel céntrico de Santa Cruz. Según fuentes policiales, los abatidos fueron el rumano Mayarosi Ariad, el irlandés Duayer Michel Martin y el boliviano Jorge Hurtado Flores y los dos detenidos serían un húngaro y un boliviano. La policía relacionó al grupo con el atentado contra el cardenal, quien hace unas semanas fue operado del corazón y no se encontraba en la vivienda atacada.
Pero la situación tomó un nuevo giro luego de una serie de allanamientos que dio con un arsenal de armas de grueso calibre y explosivos en el pabellón que alquila la Cooperativa de Telecomunicaciones Cotas ubicado en la Feria Exposición de Santa Cruz.
"Los documentos de manera preliminar hablan de los preparativos de un magnicidio", dijo el vicepresidente Alvaro García Linera en conferencia de prensa. Fuentes de la investigación señalaron que encontraron evidencias de que estas personas se desplazaron recientemente hasta la localidad de Alto Parapetí, a donde el mandatario viajó a repartir tierras a los campesinos, "para estudiar el sistema de seguridad" presidencial. Con todo, la amplitud política de los objetivos de los presuntos mercenarios dejó el tema inmerso una enorme nube dudas. Y a ello se suma que esta región del oriente boliviano no sólo alberga a terratenientes radicales que varias veces amenazaron armarse contra la reforma agraria de Morales sino a bandas de narcos nativos y extranjeros. "Quieren una excusa para descabezar a la oposición", sostuvo el gobernador Costas y señaló que no es casual que los hechos coincidan con el inicio de la campaña electoral y el viaje de Morales a las cumbres del ALBA y de las Américas.
No es la primera vez que Morales denuncia planes para asesinarlo: desde su arribo al poder denunció la entrada de marines "disfrazados de estudiantes", la presencia de "paramilitares colombianos" y las intenciones magnicidas de dos jóvenes que portaban un mauser en una feria local en junio del año pasado. Sin embargo, las pruebas fueron escasas o inexistentes y los casos no llegaron a avanzar los estrados judiciales.





LOS DETENIDOS QUERIAN ASESINAR A EVO MORALES

GOLPE AL TERRORISMO

Los terroristas detonaron un explosivo para huir, pero tres de ellos murieron en el intento. Los dos sobrevivientes, de nacionalidad húngara y croata-boliviana, quedaron detenidos.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

La Policía Nacional desbarató a un supuesto grupo terrorista de extrema derecha que programaba asesinar el presidente Evo Morales, al vicepresidente Alvaro García Linera, al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y hasta al prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, según informes del gobierno. En la madrugada de ayer, 25 efectivos del grupo Delta ingresaron al hotel cinco estrellas Las Américas, en el centro de esta ciudad, para iniciar un tiroteo de 20 minutos en el cuarto piso. Según los uniformados, los cinco huéspedes buscados detonaron un explosivo C-4 para huir, pero tuvieron que enfrentarse a los tiros hasta que tres murieron. Los dos sobrevivientes, de nacionalidad húngara y croata-boliviana, fueron enviados a la ciudad de La Paz para quedar a disposición de un fiscal especial. Las personas muertas serían nacidas en Rumania, Irlanda y Bolivia. Por la mañana, la policía allanó un stand de la Cooperativa Telefónica de Santa Cruz (Cotas), ligada a la Prefectura, en la Feria de Exposiciones. Allí se incautó un arsenal que habría servido al grupo para realizar varios atentados. Según datos oficiales, esta banda habría atentado el jueves pasado contra la casa del cardenal Julio Terrazas, aliado de los prefectos de la Media Luna.
Oficialismo y oposición no dejan de cruzar acusaciones por la filiación de los “terroristas”, y de paso intentan atraer algún voto para las elecciones generales que habrá en ocho meses. “La derecha intentó sacarme mediante el voto del pueblo (en el referéndum revocatorio de agosto de 2008) y fracasaron; intentaron sacarme con un golpe de Estado cívico-prefectural (un mes después) y fracasaron. Ahora planificaban matarme con mercenarios y fracasaron. Ojalá fracasen para siempre”, dijo Morales desde Venezuela, donde asiste a una cumbre de presidentes.
En conferencia de prensa, el prefecto Costas sospechó del gobierno nacional, que envió policías y agentes de La Paz para el operativo. También se quejó de que nadie le hubiera informado lo que pasaba. “Cualquier ciudadano común puede decir que éste es un burdo montaje, un show. Seguramente lo que han preparado dentro de la Feria de Exposiciones ya estará totalmente acomodado para ellos.” La Feria de Exposiciones de Santa Cruz (Fexpocruz), equiparable a la Sociedad Rural de Palermo, es la iglesia del empresariado del oriente boliviano.
El hallazgo del arsenal se efectuó en el stand de Cotas que, como la cooperativa de electricidad (CRE) y de agua (Saguapac), tiene sólidas relaciones con la Prefectura, el Comité Cívico y grupos de poder locales.
“Nosotros por casualidad no hemos venido a este stand. Esto es un proceso de investigación, de seguimiento, de identificación y de aprehensión a estos grupos terroristas o grupos que se dedican al narcotráfico o a ilícitos, es un trabajo de investigación”, dijo el comandante general de la Policía Nacional, Víctor Hugo Escobar.
El Ministerio de Gobierno identificó a las tres personas aniquiladas como Mayarohi Aryak, de Rumania; Duayer Michel Martin, de Irlanda, y Eduardo Rozas Flores, de Bolivia. Hasta anoche todavía declaraban los sobrevivientes, el crota-boliviano Mario Tadik (que habría pertenecido al ejército boliviano) y el húngaro Iedad Toazo.
El viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, afirmó que en el hotel hallaron “organigramas, planes y documentos que apuntan y demuestran que los atentados no iban a concluir con la casa del cardenal Julio Terrazas, sino que había una cadena de actos terroristas. Se tiene informes de que cuando el presidente Morales se reunía con su gabinete en el lago Titicaca, los terroristas intentaron colocar un explosivo al buque multipropósito de la Armada Boliviana en que se desplazaban”.
Farfán dijo que el grupo siguió a Morales en varios actos públicos para estudiar su sistema de seguridad. “Incluso el prefecto Costas estaba entre los blancos que estos terroristas perseguían”, agregó.
El diputado cruceño y criminólogo Alejandro Colanzi, del opositor Unidad Nacional (UN), evaluó que tras la banda desarmada hay grupos de derecha “que se sienten desesperados, se han sentido perdedores por la aprobación de la Ley Electoral (el martes pasado) porque hay grandes posibilidades de que Morales sea reelecto a fin de año”.
“Es una campaña de enfrentamiento trabajada por grupos de poder. Atacaron la casa del cardenal, un icono muy sensible para la sociedad cruceña, pero sabiendo que no estaba en ese momento adentro. Si Terrazas hubiera estado, el susto del estallido le habría fundido el marcapasos que le pusieron hace dos meses”, dijo Colanzi a Página/12.
El diputado también destacó que desde el domingo pasado volvió a circular por la ciudad la lista de los “enemigos sentenciados de Santa Cruz”, donde está su nombre junto al de 46 personas críticas a la Prefectura y al Comité Pro Santa Cruz.





DESMANTELAN PLAN PARA MATAR A EVO

El Universal de México (www.eluniversal.com.mx)

El gobierno de Bolivia denunció ayer un plan para asesinar al presidente Evo Morales, descubierto tras un operativo policial en el que murieron tres presuntos terroristas, algunos de ellos extranjeros, y otros dos fueron detenidos.
El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que la banda de “mercenarios internacionales” desarticulada en Santa Cruz preparaba un “magnicidio” contra Morales, que está en Venezuela en la Cumbre de la ALBA.
Cadenas de radio y televisión dijeron que los tres supuestos terroristas muertos eran un rumano, un irlandés y un boliviano, y que los dos detenidos eran un húngaro y un boliviano, aunque un informe policial inicial mencionó a dos húngaros muertos.
García Linera explicó que eso se deduce de la documentación encontrada en el operativo desarrollado en la madrugada de ayer, donde tres de los supuestos terroristas murieron en un tiroteo con la policía.
“Los documentos, de manera preliminar, hablan de los preparativos de un magnicidio, de un atentado contra la vida del presidente y del vicepresidente”, dijo. Los documentos que encontró la policía, que además decomisó un importante arsenal, también prueban, según el gobierno, los planes para atentar contra otras autoridades nacionales y departamentales.
El vicepresidente precisó que el gobierno tiene datos sobre la presencia de estos terroristas en recientes actos públicos de Morales y sobre el seguimiento que habrían hecho al desplazamiento de caravanas del presidente, el vicepresidente y algunos ministros.
El comandante general de la policía boliviana, el general Víctor Hugo Escobar, explicó en declaraciones a diversos canales de televisión que estas personas serían “los directos responsables” de los recientes atentados registrados en Santa Cruz.
El alto mando policial se refirió a los ataques con dinamita perpetrados contra las viviendas del cardenal Julio Terrazas, ocurrido el miércoles, y del viceministro de Autonomías, Saúl Ávalos, hace tres semanas.
Sin embargo, el gobernador de Santa Cruz, el opositor Rubén Costas, acusó al gobierno de haber organizado un “montaje”, como una “cortina de humo” para deslindar responsabilidades en el atentado contra el domicilio del cardenal.
Costas lamentó el operativo, organizado, según dijo, “desde La Paz” sin contar con la policía ni la fiscalía departamentales y “hecho de una manera totalmente ilegal”. Ante estas declaraciones, el vicepresidente García Linera pidió a Costas “seriedad y colaboración”,
Por su parte, desde Venezuela, Evo Morales dijo: “Yo tenía información desde hace algunos días de que estaban preparando algún atentado. Sin embargo, ayer (miércoles) di instrucciones al vicepresidente y al comandante de la Policía para hacer un operativo y detener a esos mercenarios”. Agregó que las primeras informaciones del caso coinciden con “las que yo tenía”.
“Estos terroristas iban a atentar contra la vida del vicepresidente y de Evo Morales”, dijo.





BOLIVIA- LAS AUTORIDADES BOLIVIANAS INTENTAN ESCLARECER CON LOS DOS DETENIDOS QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE LA CÉLULA TERRORISTA

Europa Press de España (www.europapress.es)

Las autoridades bolivianas están tratando de esclarecer quién está detrás de la célula terrorista desmantelada ayer en Santa Cruz y que entre sus objetivos tenía al presidente del país, Evo Morales, así como al prefecto de esta provincia, Rubén Costas, uno de los más firmes detractores del mandatario boliviano. Se espera que los dos mercenarios detenidos y el ordenador incautado den más luz a este caso.
Las fuerzas de seguridad detuvieron ayer al boliviano Mario Fardig Astorga, militar retirado de unos 60 años y que recibió formación en Croacia, y el húngaro Iedad Votel Toazo. Durante el enfrentamiento con los presuntos terroristas, en el que se produjo una explosión en un hotel de Santa Cruz que destruyó 30 habitaciones, murieron el rumano Mayarosi Ariad, el irlandés Duayer Michael Martin y el boliviano Eduardo Rózsa Flores.
Según informa la agencia oficial ABI, Fardig y Toazo permanecen detenidos bajo un extraordinario dispositivo de seguridad en los calabozos de la Fiscalía de La Paz y, según el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, ya han reconocido su participación en los atentados contra las residencias del viceministro Saúl Avalos, en marzo, y del presidente de la Conferencia Episcopal boliviana, cardenal Julio Terrazas, el pasado miércoles. Durante el registro en el hotel en el que estaban alojados los terroristas, las fuerzas del orden encontraron un ordenador, que ya está siendo analizado por peritos en La Paz y que se espera arroje información clave para que la investigación sobre esta célula terrorista pueda avanzar.
Además, Rózsa Flores estaba en posesión de una metralleta Uzis. Según el comandante de la Policía, general Víctor Hugo Escobar, este boliviano, hizo de un comunista húngaro y una boliviana, comandó a 380 soldados durante la guerra de Croacia. De acuerdo con ABI, Rózsa Flores trabajó como corresponsal para la cadena británica BBC y para el diario español 'La Vanguardia'.
Por otra parte, el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, anunció el hallazgo en un depósito de la compañía privada telefónica Cotas, en el centro de Santa Cruz, de cajas vacías de armas de guerra y explosivos. Además, en el almacén se halló explosivo C-4, de uso exclusivo militar.
Desde la compañía telefónica se niega cualquier implicación. "No tenemos ningún nexo, no tenemos la menor vinculación con este caso, ésta es una cooperativa de telecomunicaciones que presta servicios a toda la población de Santa Cruz, ese es su fin y no tiene otro", afirmó el asesor jurídico de Cotas, Roberto Paz. "No estamos sólo ante una célula. Deducimos que hay otras, por la cantidad de armas encontradas en este stand y por las cajas vacías de armamento que deben ser encontradas", señaló García Linera, para quien estos actos han dejado de ser un tema meramente delincuencial para convertirse un tema de seguridad de Estado y de los bolivianos".
OBJETIVOS
Según explicó García Linera, en el depósito de Cotas también se hallaron planos, croquis y documentos con datos sobre los movimientos del presidente Evo Morales, el propio vicepresidente y varios ministros. Entre la documentación encontrada por la Policía, añadió, había planes para asesinar a Morales durante un viaje, hace dos semanas, del mandatario a la zona de Alto Parapetí, en la jurisdicción de Santa Cruz.
"Los documentos, de manera preliminar, hablan de los preparativos de un magnicidio, de un atentado contra la vida del presidente y vicepresidente de la República", explicó García Linera.
Además, según el viceministro de Interior, Marcos Farfán, en la lista de objetivos también figuraba el prefecto Rubén Costas. De hecho, según informa radio Erbol, que cita fuentes policiales, éste era el primero de la lista para ser eliminado por los presuntos terroristas con el objetivo de causar una reacción de la llamada 'Media Luna' --las regiones hostiles a Morales-- contra el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Desde Venezuela, donde participó ayer en la cumbre de la Alternativa Bolivariana para Latinoamérica y El Caribe (ALBA), Morales se preguntó "quién paga, quien contrata a estos extranjeros". "En Bolivia la derecha intentó sacarme con el voto del pueblo mediante el voto del pueblo (en julio pasado) y fracasaron; intentaron sacarme con un golpe de Estado cívico prefectural (en agosto y septiembre) y fracasaron, y ahora planificaban con mercenarios, fracasaron. Ojalá fracasen para siempre", aseveró.
Morales fue el primero en adelantar que él mismo figuraba entre los objetivos de la célula terrorista desmantelada. "Las primeras informaciones que tengo coinciden con la primera información que tenía acerca de este grupo, que era atentar contra el vicepresidente, el ministro de la presidencia y Evo Morales", señaló. El presidente boliviano había alertado el pasado fin de semana de la articulación de células terroristas en Santa Cruz con la misión de perpetrar un magnicidio en Bolivia. El domingo, dijo, "no me equivoqué al decir que (...) posiblemente (...) algunos tengamos los días contados". "Ahora desbaratamos, espero que no haya otros grupos, seguiremos" investigando hasta terminar de desbaratar en plan terrorista, añadió.





ACUSAN A MORALES DE MENTIR AL DENUNCIAR PLANES PARA MATARLO

El Nuevo Herald de EEUU (www.elnuevoherald.com)

El gobernador (prefecto) del departamento boliviano de Santa Cruz (este), el opositor Rubén Costas, acusó ayer al Gobierno de ''montaje'' en el operativo policial en el que murieron tres supuestos terroristas y otros dos fueron detenidos.
Costas aseguró que el Ejecutivo de Evo Morales había preparado una ''cortina de humo'' para deslindar responsabilidades en el atentado que sufrió el día de ayer el domicilio del cardenal Julio Terrazas, y que sólo provocó daños materiales.
``Cualquier persona, cualquier ciudadano común puede decir que este es un burdo montaje, este es un show, dijo Costas a los medios en Santa Cruz, pocas horas después de conocerse el operativo antiterrorista.
El prefecto lamentó el operativo, organizado, según dijo, ''desde La Paz'' sin contar con la Policía ni la Fiscalía departamental y ``hecho de una manera anómala, de una manera totalmente ilegal''.
Ante estas declaraciones, el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, pidió a Costas ''seriedad y colaboración'' ya que aseguró que el operativo desarticuló una banda de ''mercenarios internacionales'' de ''extrema derecha fascista'' que preparaba un ''magnicidio'' contra el presidente Evo Morales.
''En estos momentos se requiere seriedad y colaboración'', dijo García Linera, quien además, afirmó que no sólo el Gobierno, sino ''las propias instituciones del departamento de Santa Cruz eran objeto de seguimiento y posible acto de terrorismo'' por parte de la banda.
García Linera aseguró que, por la documentación incautada en el operativo, se ha podido comprobar la presencia de estos terroristas en recientes actos públicos de Morales.
También, afirmó que los sospechosos habrían hecho seguimiento al desplazamiento de caravanas de algunos ministros e incluso de autoridades departamentales.
El comandante general de la policía boliviana, el general Víctor Hugo Escobar, explicó en declaraciones a diversos canales de televisión que estas personas serían ''los directos responsables'' de los recientes atentados registrados en la ciudad de Santa Cruz.
El alto mando policial se refirió a los ataques con dinamita perpetrados contra la vivienda del cardenal Julio Terrazas, ocurrido ayer, y del viceministro de Autonomías, Saúl valos, en este caso hace tres semanas.
La nacionalidad de los presuntos terroristas no se ha podido confirmar de forma fehaciente, ya que tanto medios como autoridades han hablado de húngaros, croatas, un irlandés y un rumano, además de dos bolivianos.





BOLIVIA: GOBIERNO Y OPOSICION SE CULPAN POR ATAQUE ARMADO

Agencia ANSA de Italia (www.ansa.it)

El confuso enfrentamiento armado de la policía boliviana con un presunto grupo de "terroristas" en el que murieron tres personas, se convirtió en motivo de acusaciones mutuas entre el gobierno y la oposición.
Según el vicepresidente Alvaro García Linera, el grupo estaba vinculado a la oposición de derecha y tenía planos y documentación para cometer atentados contra autoridades departamentales y del gobierno central. García Linera aseguró que la organización era de "extrema derecha conformada por mercenarios" bolivianos y extranjeros, cuya presencia investigan los organismos de seguridad.
"Se han encontrado explosivos preparados para futuros actos de terrorismo, planos, documentos, que hablan no sólo de hechos pasados, sino de la preparación de futuros atentados contra altas autoridades del gobierno", afirmó el vicepresidente.
"Se tiene que esclarecer quién los trajo desde Croacia e Irlanda, quién pagó sus pasajes, quién los mantenía, quién contrató los hoteles, quién les daba información del desplazamiento de las autoridades, como llegó el explosivo C4, quién compró el armamento, cuáles son los móviles ideológicos de estas personas vinculadas a una ideología de extrema derecha fascista", afirmó García Linera.
En coincidencia con el vicepresidente, el diputado Jorge Silva, del Movimiento Al Socialismo (MAS), vinculó el grupo a la opositora Unión Juvenil Cruceñista (UJC) y al Comité Cívico pro Santa Cruz.
Pero el opositor prefecto (gobernador) de Santa Cruz, Ruben Costas, aseguró que el hallazgo de armamento y explosivos en un stand de la cooperativa de teléfonos de Santa Cruz "es un montaje del Gobierno para desacreditar a la oposición".
El enfrentamiento se produjo a las 4.00 locales (8.00 GMT) cuando la policía investigaba una denuncia sobre la presencia de un grupo de terroristas alojados en el hotel "América", en pleno centro de Santa Cruz, a 1.000 kilómetros al sudeste de La Paz. Según la policía, los presuntos terroristas resistieron la acción policial y provocaron una explosión que provocó destrozos en al menos tres habitaciones del hotel. Los cuerpos de los tres presuntos "terroristas" muertos durante el enfrentamiento fueron retirados recién por la tarde.
Los muertos son Mayarosi Ariad (rumano), Duayer Michael Martin (irlandés) y Jorge Hurtado Flores (boliviano). Otras dos personas, acusadas de completar el grupo, un húngaro y un boliviano, fueron detenidas y trasladados a La Paz.
Tras el incidente en el hotel, la policía allanó el stand de la Cooperativa de Teléfonos de Santa Cruz (Cotas) en el campo de la Feria Internacional de esa ciudad, donde encontró armas y explosivos aparentemente destinados a otros atentados.
Según la policía boliviana, se trata de "gente especializada y entrenada" a la que atribuyó la presunta autoría de un atentado cometido el pasado fin de semana contra la casa del cardenal Julio





El Alba cierra filas a favor de Cuba y contra el embargo

LA DECLARACIÓN DE CARACAS SERÁ PRESENTADA EN LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

El País de España (www.elpais.com)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez -anfitrión-, y su homólogo cubano, Raúl Castro -invitado de honor-, se presentaron ayer en la VII Cumbre de la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba), realizada en Caracas, en traje de campaña y en campaña. Por iniciativa del venezolano y en solidaridad con su camarada de Cuba, los representantes de los países que integran el Alba -creada para contrarrestar fuerzas al Área de Libre Comercio de las Américas, ALCA- abandonaron los temas económicos que les han ocupado en el último año para elaborar una declaración conjunta que plantea la urgencia de que se levante el embargo económico a Cuba y que será presentada hoy en la Cumbre de las Américas.
Evo Morales, presidente de Bolivia, presentó el proyecto de declaración en el que se solicita reconocer la plena libertad de comercio de la isla y que se apruebe un voto de solidaridad como desagravio por los 47 años de embargo a los que ha sido sometida.
Morales, como han hecho otros mandatarios de América Latina, también criticó que Cuba se mantenga al margen de la Organización de los Estados Americanos (OEA), desde que su Gobierno se declaró como marxista leninista.
"Yo quiero declararme marxista leninista y socialista, y ahora quiero que me expulsen de la OEA", retó Morales. "No se puede creer que por ser marxista leninista nos expulsen de la OEA", añadió.
El Alba, fundado en 2004 por Cuba y Venezuela, agrupa hoy también a Bolivia, Nicaragua,Honduras y Dominica como miembros plenos, y a Ecuador como país observador.
Además de los presidentes de Cuba y Venezuela, a la cumbre de ayer asistieron los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; de Paraguay, Fernando Lugo, y de Honduras, Manuel Zelaya; el primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, y el canciller de Ecuador, Fander Falconi. Entre otros proyectos, los integrantes del Alba se han planteado la meta de establecer una moneda única para el comercio en toda la región, el sucre, que, según anunció el presidente Chávez horas antes de la inauguración de la cumbre, podría entrar en circulación en el año 2010.





LOS PAÍSES DEL ALBA APRUEBAN LA CREACIÓN DE UNA MONEDA DE INTEGRACIÓN REGIONAL

Europa Press de España (www.europapress.es)

Los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) aprobaron por unanimidad la creación del Sistema Único de Compensación Regional de Pagos (Sucre), que en otros términos supone una moneda de integración para Iberoamérica y que los participantes esperan convertir en alternativa al dólar.
El sistema ratificado por Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Dominica, Honduras y Ecuador, invitado a la cumbre, plantea la creación de un Consejo Monetario Regional y de una Unidad de Cuenta Común Sucre que funcionará en un primer momento como divisa virtual. Además, se crearán una Cámara Central de Compensación de Pagos y un Fondo de Reservas y de Convergencia Comercial, según anunció el propio Chávez durante una comparecencia pública.
Previsiblemente en el cuarto trimestre del año arrancará una fase experimental para implantar el sistema, ya que la operatividad completa no se espera hasta el próximo año. Aun así, Chávez entregó la primera moneda acuñada de forma simbólica a su homólogo boliviano, Evo Morales.
"Vamos a hacer una revisión de los avances del ALBA, de sus proyectos, de los logros que tenemos ya concretados y de algunos proyectos nuevos como el Banco del ALBA que ha comenzado ya a funcionar", declaró el mandatario venezolano, en declaraciones recogidas por los medios locales. Esta peculiar entidad financiera nace como una forma de canalizar recursos hacia la región con el objetivo de no necesitar más del "dinero gringo". "Que se lleven sus millones, nosotros tenemos cómo solucionar nuestros problemas y sabemos cómo hacerlo", sentenció.
Chávez quiere terminar de esta forma con la "dictadura del dólar", especialmente después de que haya señalado a Estados Unidos como origen de la crisis financiera internacional. A su juicio, "la crisis que vive el mundo de hoy pareciera un virus mutando, nadie sabe hasta dónde va a llevar".
"No debemos esperar nada de los demás, en nuestras propias manos está la solución de los problemas, no nos van a venir del norte, del Fondo Monetario Internacional (FMI) o del Banco Mundial", advirtió. En este sentido, denunció que ayudar con miles de millones al FMI es "como pedirle a un pirómano que apaque un fuego". "Van a venir a imponérnoslo de nuevo, a engañarnos, nosotros no nos vamos a dejar engañar", recalcó.
DERECHOS HUMANOS
El presidente de Bolivia, Evo Morales, centró su intervención en explicar su propuesta de crear un Consejo del ALBA para los Derechos Humanos, llamado a preservar a los estados integrantes de las injerencias extranjeras y de posibles ataques contra la soberanía nacional.
El organismo, pendiente de aprobación, contaría con un representante por cada país del ALBA y estaría abierto a la integración de personalidades y expertos iberoamericanos. Asimismo, el consejo contaría con una coordinación básica y un comité técnico de observación.





Cumbre del ALBA en Cumaná

PRESIDENTE DE BOLIVIA PROPONE CREAR CONSEJO DEL ALBA EN DERECHOS HUMANOS

MINCI de Venezuela (www.minci.gob.ve/noticias)

El objetivo es investigar y denunciar injerencias políticas, militares, económicas y culturales. Denunció que los informes de las instituciones internacionales de derechos humanos sólo informan contra los gobiernos antiimperialistas
El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso crear un Consejo del ALBA para los Derechos Humanos en la cumbre que realizan los presidentes que conforman este bloque integrador en la ciudad de Cumaná, en el oriente venezolano. “El objetivo general es realizar investigaciones y denunciar ingerencias políticas, militares, económicas, culturales, terrorismo mediático, políticas económicas que atenten contra derechos humanos y la autodeterminación de los pueblos”, explicó.
Denunció que “los informes de las instituciones internacionales de Derechos Humanos solo informan contra los gobiernos antiimperialistas, por más que hagamos bien nunca reconocen".
" Estas instituciones tienen instrumentos sobre derechos humanos solo para condenar a gobiernos de liberación. Nosotros somos los que tenemos la autoridad para hablar de derechos humanos”, agregó.





EVO MORALES: YO QUIERO DECLARARME MARXISTA Y COMUNISTA, AHORA QUE LA OEA ME EXPULSE

"Cuba ha sido expulsada por ser leninista, marxista, comunista. Yo quiero decir a los miembros de la OEA, aquí, declararme marxista, leninista, comunista, socialista y ahora que me expulsen"

Kaos en la red (www.kaosenlared.net)

Durante su intervención en la VII Cumbre del ALBA , el presidente de Bolivia, Evo Morales, recordó los documentos de 1962 de la Organización de Estados Americanos (OEA) cuando expulsaron a Cuba de dicha organización y marcó la importancia de reflexionar sobre los motivos de esa expulsión.
La resolución indica que la adhesión de cualquier país miembro al marxismo-leninismo, y que la asociación de cualquier gobierno miembro de la organización con el bloque comunista, quebranta la unidad y solidaridad en el hemisferio. Entonces como el gobierno de Cuba se identifica como marxista leninista es incompatible con los propósitos con la OEA y por lo tanto queda excluida de su participación.
"Cuba ha sido expulsada por ser leninista, marxista, comunista. Yo quiero decir a los miembros de la OEA, aquí, yo quiero declararme marxista, leninista, comunista, socialista y ahora que me expulsen, quiero que me expulsen de la OEA, no se puede creer que por ser marxista leninista expulsen de la OEA", exclamó Morales.
Hizo referencia a las recientes declaraciones de la Secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, que dijo que en Cuba no hay democracia, contó que una vez que él estaba en Estados Unidos se enteró que los diputados que no ganan con más del 50% de los votos no pueden asumir y debe repetirse la votación.
"Estados Unidos no tiene ninguna moral ni autoridad para hablar de la democracia, porque desde allá se gestaban golpes de estado, golpes militares, como ahora arman golpes civiles en Bolivia"
Resaltó que en cambio en Cuba se ejerce la plena democracia, donde no existe la prebenda ni campañas millonarias.
Consejo del ALBA para los Derechos Humanos
Morales propuso la creación de un Consejo del ALBA para los Derechos Humanos. Su propuesta parte de la base que existen muchas instituciones que emiten informes de derechos humanos y que lo único que hacen es informan sobres los gobiernos antiimperialistas. "Por mas que hagamos bien, nunca reconocen, no toman en cuenta que estamos en proceso de liberación de transformación profunda", afirmó Morales.
Remarcó que estas instituciones internacionales de derechos humanos solo condenan a gobiernos de liberación. Entonces en este marco propone crear un Consejo del ALBA para los Derechos Humanos, para poder decir la verdad sobre los derechos humanos.
Apuntó que el objetivo general debe ser investigar y denunciar la injerencia política, militar y cultural, realizar investigaciones sobre políticas para atentar en nuestros países, establecer un sistema permanente de monitoreo de atentados mediáticos, intercambio de información dentro de los países del Consejo para evaluar sistemáticamente la vulneración de los derechos humanos, promocionar el ejercicio de los derechos humanos especialmente los de soberanía y autodeterminación de los países miembros.
En su propuesta el Consejo estaría integrado por representantes de todos los países miembro, representantes de movimientos sociales, expertos en los derechos humanos y representantes de cualquier país no miembro que quiera ser parte del consejo.
Evo Morales agradeció toda la solidaridad internacional en su reciente lucha por la ley electoral en Bolivia y expresar su enorme satisfacción de estar allí como parte de la lucha antiimperialista, la cual indicó es la lucha de nuestro pueblos.
Resalto la creación del Sucre, como otra forma de pensar la solución a la crisis financiera. Afirmó que ahora la relación que Bolivia mantiene con el FMI y el Banco Mundial es otra, dada todas las condiciones que ahora su nación les ha puesto




Los miembros del alba se reunieron en venezuela para consensuar su posición en la cumbre americana

LÍDERES BOLIVARIANOS UNIDOS POR CUBA

El bloque regional impulsado por Hugo Chávez, Raúl Castro y Evo Morales exigirá al presidente de EE.UU. el levantamiento del embargo a la isla durante el encuentro que comienza hoy en Trinidad y Tobago.

Critica Digital de Argentina (www.criticadigital.com)

Encabezados por Hugo Chávez y Raúl Castro, los países que integran la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) exhibieron su intención de “cubanizar” la Cumbre de las Américas que hoy comienza en Trinidad y Tobago. El venezolano lideró las críticas al embargo de Estados Unidos y a la ausencia de La Habana en el foro americano, mientras el menor de los Castro dirigió sus críticas a la OEA, organismo que excluyó a la isla en 1962. El espíritu de las naciones bolivarianas fue claramente anti-Cumbre de las Américas. “Debe ser la última de este formato. Nuestra cumbre debe ser la de nuestros pueblos, la de la unión de América Latina, del Caribe”, dijo Chávez en la apertura del ALBA en la ciudad de Cunamá, el este de Venezuela. Lo escuchaban, además de Castro, el boliviano Evo Morales, el nicaragüense Daniel Ortega y los mandatarios de Dominica y Honduras. El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, participó del encuentro como invitado especial. Chávez anticipó en su discurso de apertura que el grupo que lidera vetará la resolución de Trinidad y Tobago “por su apoyo a la OEA”, y anunció para enero la creación del sucre, una moneda virtual que servirá para el comercio intrazona.
El objetivo manifiesto de la cumbre bolivariana fue el de fijar posiciones comunes de cara al encuentro de Trinidad y Tobago, en cuya agenda oficial no figura Cuba. Los gobiernos de Venezuela y Nicaragua se oponen especialmente a dos artículos del borrador de declaración final aprobado hace 15 días. El primero está referido al sistema interamericano de derechos humanos y el segundo es un reconocimiento al papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) como organismo rector “en la solución pacífica de nuestras diferencias”.
“La OEA tiene que desaparecer”, dijo Raúl Castro, que pidió desde Cunamá por una instancia regional “sin factores ajenos” a la región, en evidente alusión a Estados Unidos y Canadá. Antes que Raúl, su hermano mayor, Fidel Castro, se pronunció contra la OEA en una de sus “reflexiones” y aseguró que Cuba no tiene interés alguno en volver a un organismo que calificó de “infame” y “basura”.
El boliviano Morales, en tanto, asumirá la defensa personal de la causa cubana. Su gobierno presentará un proyecto de resolución para que se inste a Estados Unidos a poner fin a 47 años de embargo comercial a la isla. Pero la estrategia del ALBA podría verse frustrada por la evidente decisión de Barack Obama de utilizar a Brasil como el único interlocutor válido sobre la cuestión cubana. El presidente norteamericano, que hoy hace su presentación regional, sabe que Lula da Silva está de acuerdo con readmitir a La Habana en los foros regionales, pero confía en que el tono mesurado del brasileño servirá de contrapeso a la beligerancia de Chávez.
Muestra de ello es que Obama hizo ayer un alto en su gira mexicana para hablar 15 minutos con Lula por teléfono. Oficialmente se informó que Cuba estuvo presente en la charla.
Dos vecinos se saludan en el DF
El narcotráfico, la inmigración y el comercio dominaron las conversaciones entre Barack Obama y Felipe Calderón, presidente del único vecino sureño de Estados Unidos. En su visita a México, la primera a un país de América Latina, el mandatario norteamericano afirmó que la lucha contra el tráfico de drogas –que dejó unos diez mil muertos en el territorio mexicano desde la llegada al poder de Calderón en 2006 y ya atravesó la frontera hacia el norte del río Grande– “no se puede librar con una sola mano. México no puede hacerlo sin Estados Unidos, y viceversa”. Por su parte, Calderón lo exhortó a “abrir una nueva era” en las relaciones bilaterales y le pidió que reflexione sobre el embargo a Cuba, que “no parece una medida buena para que las cosas cambien” en la isla.





"LA OEA TIENE QUE DESAPARECER", DICE RAÚL CASTRO

AFP de Francia (www.google.com/hostednews/afp)

El presidente de Cuba, Raúl Castro, declaró este jueves que la Organización de Estados Americanos (OEA) "tiene que desaparecer", en momentos que otros gobernantes latinoamericanos intentan integrar a la isla al sistema interamericano.
"La OEA tiene que desaparecer", dijo Castro a su llegada a Venezuela para participar en una reunión de la Alternativa Bolivariana para Nuestra América (ALBA), convocada por el mandatario venezolano Hugo Chávez en la víspera de la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.
"Ya lo dije empleando una frase de (el patriota cubano José) Martí utilizada con otro motivo: antes de ingresar a la OEA primero se unirá el Mar del Norte con el Mar del Sur y nacerá una serpiente de un huevo de águila", indicó el gobernante cubano.
"Vean la OEA, (es) interminable la lista de todo lo que nos hicieron y pretenden seguir haciendo con otros", agregó Raúl Castro en la ciudad de Cumaná, en la costa oriental venezolana.
La semana pasada, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, descartó que la Cumbre de las Américas adopte una resolución sobre Cuba, luego de que Bolivia anunciara que solicitará un texto que pida el levantamiento del embargo estadounidense contra la isla.
Raúl Castro dijo que "ya Fidel le ha contestado en una reflexión" (artículo de prensa) a Insulza.
El líder cubano Fidel Castro había dicho el martes que Cuba no pedirá "de rodillas" su ingreso a la "infame" y "vetusta" OEA, al tiempo que consideró que la Cumbre de las Américas será "un test de inteligencia y vergüenza".
En la Cumbre de Trinidad, los mandatarios del ALBA (Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Honduras y Dominica) pretenden hacer oír la voz de Cuba, único país del hemisferio ausente de esa cita.
Cuba fue marginada de la OEA en 1962.





PRESIDENTES BOLIVARIANOS APOYAN RECLAMOS DE PARAGUAY EN ITAIPÚ

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Presidentes bolivarianos nucleados en el bloque regional liderado por Hugo Chávez, conocido como ALBA, apoyan los reclamos de Paraguay ante el Brasil en Itaipú. Fernando Lugo estuvo ayer en Caracas y hoy parte a Trinidad y Tobago de la mano del gobernante venezolano.
La V Cumbre extraordinaria del ALBA apoya “la propuesta de Paraguay de avanzar en la integración regional energética en el Cono Sur del continente”, dice una parte de la declaración final divulgada en la víspera en la localidad de Cumaná, Venezuela, al concluir la reunión de los presidentes Hugo Chávez; Evo Morales, de Bolivia; Manuel Zelaya, de Honduras; Raúl Castro, de Cuba; Daniel Ortega, de Nicaragua, así como el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit. El jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, no participó del encuentro, pero envió como representante a su canciller, Fander Falconi. Lugo asistió en carácter de observador.
“Esa propuesta tiene como prerrequisito la soberanía plena del Paraguay sobre sus recursos hidroeléctricos, tema en el que delegados de los países del ALBA manifestaron su interés en acompañar solidariamente al Paraguay en las negociaciones que se llevan actualmente con el Brasil”, según un boletín divulgado por la Dirección de Informaciones de la Presidencia de la República.
“Saludamos la presencia en nuestra Cumbre del presidente de la República del Paraguay, Fernando Lugo, electo por el voto popular en el 2008, en clara demostración mayoritaria de deseo de cambio político, económico y social”, agrega el documento.
El bloque Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se reunió ayer en Venezuela, desde donde en la fecha, los jefes de Estado se trasladarán a Trinidad y Tobago para formar parte de la V Cumbre de las Américas, que se prolongará hasta el domingo.
NOTA A LUGO
El secretario de Información de la Presidencia, Augusto dos Santos, puso su cargo a disposición de Lugo. “El 20 de abril se ha declarado una fecha emblemática del denominado “relanzamiento” del Gobierno y, en este marco, es importante que el Presidente de la República se sienta ampliamente respaldado por sus colaboradores”, expresa la carta remitida por Dos Santos al jefe de Estado. “Mi apoyo a este proceso es inherente a mi persona, mi predisposición y mis convicciones, y no es vinculante a posiciones jerárquicas que pueda tener dentro del Gobierno”, puntualiza.





Bolivia

ANALISTA: LA TENSIÓN SERÁ AÚN PEOR A MEDIDA QUE SE ACERQUEN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

Cuba Encuentro (www.cubaencuentro.com)

La polarización entre la oposición y el oficialismo en Bolivia, que se evidenció durante la aprobación de una ley electoral, será aún mayor a medida que se aproximen las elecciones presidenciales de diciembre, dijeron analistas.
El martes fue promulgada la ley electoral, que posibilita elecciones presidenciales y legislativas, tras un intenso forcejeo de seis días, que incluyó una huelga de hambre del presidente Evo Morales (levantada una vez que la ley fue aprobada), amenazas de cerco al Congreso para intimidar a los parlamentarios opositores y cruce de epítetos entre las dos bancadas.
Tras la promulgación de la ley, tanto el gobierno como la oposición salieron a celebrar su triunfo.
"La democracia le ganó a la dictadura, al cerco y a la imposición", dijo Rubén Costas, prefecto de Santa Cruz, considerado el principal opositor de Morales.
Mientras. el vicepresidente Álvaro García Linera calificó de "golpistas y fascistas" a sus adversarios y expresó su confianza de que "serán desplazados del poder" en las elecciones.
Para el analista político Carlos Cordero, la oposición política de derecha y de centroderecha que controla el Senado "logró casi todo lo que demandó", porque logró imponer al gobierno un nuevo padrón electoral pues considera que el sistema manual vigente de votantes es poco confiable y fácilmente manipulable.
Según Cordero, "la madre de todas las batallas será la elección de diciembre", en la que Morales intentará ganar por un nuevo período, de 2010 a 2015. Es muy probable que la oposición utilice todo tipo de estrategias para impedir su victoria, dijo.
Para el constitucionalista Jorge Lazarte, "la oposición ganó más que el Poder Ejecutivo. Los segundos grandes perdedores son los pueblos indígenas, que fueron objeto de la negociación y no pudieron impedir ser usados".
Esto, en referencia a que el gobierno debió ceder 7 de los 14 escaños que pedía en la Cámara Baja para circunscripciones indígenas.
Para el politólogo Jorge Kafka,"el gobierno tenía expectativas más elevadas con los escaños indígenas, aspecto que negoció y tiene un costo político, pero logró una victoria relativa con la votación de los bolivianos en el exterior. Se puede hablar de empate, cuyo desempate se dará en las elecciones de diciembre".
La discusión más importante fue la del padrón electoral, que el gobierno se negaba a revisar. Aunque sea una cuestión técnica, demoras en implementar el nuevo padrón o dudas sobre su eficiencia pueden volver a generar tensión política en el país.
El investigador social Roger Cortez dijo a la AFP que ese es un problema potencial ya que "presenta aparentemente muchas dificultades apiladas".
Cortez cree que en la medida en que se acercan las elecciones "tienden a aparecer por todos lados conflictos, porque existe la tendencia de varios sectores sociales de obtener ventajas" políticas.
Morales, que aplica una política de fuerte contenido estatista e indígena, lanzó el martes su candidatura presidencial, acompañado por obreros y campesinos que lo apoyan hasta el delirio.
Morales, quien llegó a la presidencial con una votación de 54%, aseguró que se podía ganar con el "60 a 70% de los votos".
La oposición, en cambio, no tiene candidato o candidatos que le hagan frente a Morales, pues su rol se asentó, principalmente, en el trabajo desperdigado de cuatro de los nueve prefectos de Bolivia, lo que ha producido líderes regionales pero sin proyección nacional.
El ex presidente conservador Carlos Mesa y el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas han anunciado intención de participar pero no la han oficializado.
Según analistas el juego mayor está en las legislativas, pues para el gobierno es crucial dominar el Senado, donde actualmente la oposición es mayoría y se ha convertido en freno a algunos proyectos del gobierno.





Análisis

¿VICTORIA PÍRRICA O FRACASO?

Evo Morales puso fin a su huelga de hambre, pero admitió la confección de un nuevo padrón electoral y otras reivindicaciones de la oposición.

Cuba Encuentro (www.cubaencuentro.com)

Fidel Castro afirmó que la victoria de Evo Morales era "inevitable" en momentos en que éste llevaba a cabo una huelga de hambre en pos de la aprobación de la Ley Electoral Transitoria, clave en la nueva Constitución votada en enero pasado. Pero los hechos no respaldan, en gran medida, el criterio de Castro.
El presidente boliviano no sólo tuvo que admitir la confección de un nuevo padrón electoral, sino otras posturas de la oposición que, de acuerdo con un editorial de El Diario, "fue la ganadora de la controversia".
Una idea de la situación que se generó en plena Semana Santa en Bolivia, se grafica en que mientras en las manos del Congreso estaba la aprobación de la Ley Electoral Transitoria, la oposición, con mayoría en el Senado, se ausentó de las sesiones ante la negativa de los diputados oficialistas a aprobar la confección de un nuevo padrón.
Entretanto, piquetes en pro del ejecutivo amenazaban con cercar el Congreso y alrededor de 1.500 personas decidieron ir a huelga de hambre, también en apoyo a Morales.
Durante el ayuno, que duró casi seis días y que según un analista convirtió el lujoso salón rojo del Palacio Quemado en un escenario sindical, el oficialismo se vio obligado a integrar una comisión de consenso para negociar los puntos divergentes.
Además del registro a utilizar en las elecciones del próximo 6 de diciembre, donde Morales podrá aspirar a un mandato que lo mantendría en el poder hasta 2015, de los 14 escaños de diputados reservados para minorías étnicas —cifra que planificada por el ejecutivo—, sólo 7 fueron admitidos, lo cual anuncia un fuerte conflicto dentro del MAS (Movimiento al Socialismo), sobre el que basa el mandatario su poder.
Según la agencia EFE, el proyecto electoral propuesto inicialmente por el MAS "fue modificado sustancialmente". No por gusto el diputado Arturo Murillo, de Unión Nacional, dijo sobre la aceptación del nuevo padrón, que será biométrico y computarizado: "Aplaudo que el Presidente haya dado su brazo a torcer".
Otra pifia de Castro
Aunque Castro expresó que el padrón que rigió con anterioridad en Bolivia ha sido "calificado por las instituciones internacionales como confiable y de calidad", esta opinión choca de frente con la del más alto funcionario del Consejo Nacional Electoral boliviano, José Luis Exeni.
Exeni, considerado muy cercano a Morales, dijo a la prensa que las irregularidades en el padrón existente llegan a un 30%, es decir, "700.000 partidas".
Paradójicamente, fue este funcionario, en sospechosa coincidencia con el Palacio Quemado, quien en un primer momento se negó a confeccionar el nuevo registro, pues sólo estaría listo después de un año, informó entonces el gobierno.
En lo que podría considerarse una prueba sin fisuras, el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, subrayó que en una localidad de Potosí, a pesar de su elevada emigración, el padrón creció entre un 40 y un 90%, pero lo "curioso" es que allí el "ausentismo electoral es cero".
Un río de acusaciones de fraude contra el gobierno no se hizo esperar.
Otros resultados del consenso
La Ley también establece que el mismo día de los comicios nacionales se realizarán referendos autonómicos en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca, para que decidan si desean un régimen autonómico cuyos "estatutos deben adecuar a la nueva Constitución para poder desarrollarlos".
Al respecto, el periodista Mario Ojara precisó que "Morales quiere autonomía departamental con gobernadores serviles para tener todo el poder en sus manos".
En Bolivia se palpa la dicotomía de la imposibilidad —para departamentos como Pando, Tarija y Santa Cruz— de cumplir la Constitución y mantener una auténtica autonomía. Son dos visiones que no encajan políticamente.
Además de indicar que "autonomía y democracia son conceptos indivisibles", argumentó Ojara que las autonomías "ficticias" (como las que se pretenden imponer en varios departamentos) conducen al "camino sin retorno" del "castrocomunismo y la dictadura".
Festejos cuestionables
Luego de concluir la huelga de hambre, que recibió crudos epítetos y burlas de la oposición, Morales festejó a todo trapo la aprobación de la Ley Electoral Transitoria. No debe olvidarse, sin embargo, que la legislación prohíbe "la publicidad gubernamental, en todos los niveles del Gobierno durante los treinta días anteriores a la fecha de votación".
Igualmente prohíbe a los funcionarios públicos dedicarse a la campaña electoral en horario de trabajo, "bajo la pena de destitución".
"En todo proceso electoral, ningún servidor público (incluye al Presidente) podrá publicitar ni difundir los actos públicos de entrega de obras, por ningún tipo de medio de comunicación. En caso de hacerlo, el empleado incurre en abuso de poder".
Pero el ejecutivo boliviano hallará formas de violar estas prohibiciones, como sucede con su controversial política de entregar bonos a sectores económicamente desfavorecidos, que no crean condiciones para un mejoramiento estable. Sí es cierto que esto reporta grandes cuotas de adhesión política.
Dichas bonificaciones, sin embargo, nada ayudan al desarrollo de la economía del segundo país más pobre de América, lo que se suma a una "gestión cuya ineficiencia raya en lo increíble", escribió el ex presidente Carlos Mesa.
Para numerosos analistas, el énfasis del Palacio Quemado en la confrontación política, dirigida por un poder unilateral, constituye "un proyecto con un solo rumbo, el fracaso", agregó Mesa





Opinión

EVO Y EL HAMBRE REVOLUCIONARIA

El Universal de Venezuela (www.opinion.eluniversal.com)

Llama la atención eso de la huelga de hambre del pobre Evo Morales. No sólo porque se llevó a cabo en una palaciega locación, que contrastaba con los colchones exentos de sábanas sobre los que se acostaba, sino porque tales sacrificios están reñidos con los más puros principios revolucionarios que el bisoño boliviano debía haber aprendido de su preceptor venezolano.
Y es que si algo ha distinguido al socialismo del siglo XXI no es el ayuno o la penitencia, ni siquiera la frugalidad. Su característica fundamental, por el contrario, es la voracidad. La talla y la papada presidencial son sólo una muestra, confirmada por la aparatosidad circense de Juan Barreto, las barrigas parlamentarias o los cachetes de Diosdado que ya casi no dejan relucir sus ojos, para tristeza de todo el palacio de Miraflores. Pero este asunto del tejido liposo no debería perturbar más que a Osmel Sousa si no fuera porque es un reflejo estético de las apetencias obscenas que han dado tanta originalidad a estos rebeldes talla XL (¿Qué hubiera hecho Camilo Cienfuegos con un Mario Isea a cuesta?).
No ha habido huelga de hambre, brazos caídos o ayuno cuaresmal para el país devenido en botín. En contraste, quienes hoy gobiernan empezaron con un sabroso aperitivo en el que se bebieron todos los poderes públicos, mientras eran atendidos por eunucos; así comenzaba la patética cena. El asalto al erario público fue el primer plato, la entrée, como seguramente prefieren decir ahora los que antes tomaban sopa en las pailas del cuartel. Arruinado casi de por vida el patrimonio nacional, pasaron al plato principal: la rapiña de todo espacio político y de libertad. El golpe de estado a Ledezma, la cacería a los comisarios y policías, la persecución a quienes piensan distinto, las leyes para controlar y subordinar a los productores nacionales y, próximamente, a la sociedad civil, con la inminente aprobación de la Ley de Cooperación Internacional. No es una comida fina, es una hartazón grotesca y repugnante financiada por los contribuyentes.De modo que Evo, o está muy lejos de los opíparos principios neobolivarianos o es un farsante que comió todas las noches cuando los reflectores de las cámaras se apagaban. Ya veremos su verdadero talante cuando las telas para tapar la impudicia tengan que ser cada vez más abundantes, como en el caso del closet gubernamental venezolano. El postre no lo podrán comer. Esas cenas van acompañadas de mucho 18 años, y bien es sabido en este país que quienes se dejan cautivar por ese buqué son poco dados a las mieles del plato final. El dulce de lechosa lo comeremos los demócratas, mientras el gordito de los trajes antibalas puede que termine en el altiplano llorando otra vez, mientras bebe té de coca para bajar la comida y aplacar los vapores junto a su pupilo.





NUEVA LEY DE RÉGIMEN ELECTORAL TRANSITORIO REFUNDA EL ESTADO BOLIVIANO

ABN de Venezuela (www.abn.info.ve)

La promulgación de Ley del Régimen Electoral Transitorio, aprobada por el Congreso de Bolivia este martes a fin de viabilizar las elecciones presidenciales estipuladas en la Constitución Política del Estado (CPE), refunda el Estado boliviano, sostuvo el embajador de esa nación en Venezuela, Jorge Alvarado.
“Evidentemente la aprobación de este instrumento refunda a Bolivia pues dentro de los estatutos constitucionales justamente se establecen aspectos importantes, como por ejemplo las elecciones generales de presidentes, vicepresidentes y todo el poder legislativo que deben realizarse para el 6 de diciembre de este año. Por otro lado, también encontramos la aprobación de la ley electoral transitoria que busca viabilizar ese proceso electoral”, enfatizó.
Durante entrevista concedida al programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Alvarado indicó que el hecho de no aprobar este instrumento legal resultaba una violación al derecho de los ciudadanos bolivianos por parte del congreso nacional de esa nación.
“Los parlamentarios de la oposición pretendían violar el tratamiento de las leyes, porque habían abandonado sus funciones en el congreso para no aprobar dicha ley, esto sucede porque la oposición boliviana no quiere que se realicen las elecciones para la fecha estipulada debido a que están conscientes de que el presidente Morales ha de ser reelecto durante ese comicio electoral', precisó el diplomático.
La referida ley electoral es la primera que consagra el derecho a voto de los bolivianos residentes en el extranjero, adhiere el derecho de los pueblos indígenas minoritarios a la representación parlamentaria y posibilita la implementación de un nuevo padrón electoral biométrico, puntos utilizados por la oposición para retrasar la aprobación de la norma.
Además de las elecciones generales, también se llevarán a cabo referendos autonómicos en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca, y una consulta regional en el Chaco tarijeño para el 6 de diciembre próximo, además de la elección de autoridades departamentales y municipales para el 4 de abril de 2010.





Opinión

BOLIVIA: EL CHACO TARIJEÑO MARCHA HACIA SU AUTONOMÍA

Después de tantos años de lucha, manteniendo unido al departamento de tarija, vamos a la consolidación del sueño de nuestros padres …, la region chaqueña sera una realidad.

La Opinión de Argentina (www.la-opinion-argentina)

Recordemos la historia de la lucha de los chaqueños, chaqueñas y sus hijos e hijas, contra el centralismo departamental, y nos daremos cuenta que esa lucha empieza a tener sus frutos, si bien oficialmente se da con el denominado Pacto del Quebracho, la lucha data de muchos años atrás.
El Pacto del Quebracho firmado en 1983, en Villamontes, postulaba la creación del Departamento del Gran Chaco. En ese momento, las causas que motivaban una posible separación de los departamentos era la misma: “el centralismo de las capitales ahogaba las aspiraciones de las provincias chaqueñas”.
El Pacto se renovó el pasado 14 de febrero de 2002, en Camiri, cuando las agrupaciones cívicas chaqueñas resolvieron impulsar a fondo un manifiesto para la creación del Departamento del Gran Chaco, la cual estaría constituida por una o más provincias articuladas por su historia y cultura, administrada por un gobierno regional, un Consejo de Gobierno regional, una Junta de Gobierno y un Consejo de Desarrollo Regional.El año 2002 se solicitó al ex Presidente Carlos Meza, el referéndum departamental para consultar a los casi 400 mil habitantes de las provincias Gran Chaco (Tarija), Cordillera (Santa Cruz), Hernando Siles (Chuquisaca) y Luis Calvo (Tarija), si quieren o no crear una entidad departamental autónoma que les permita decidir y administrar sus propios recursos. Demanda infructuosa.
Esta demanda fue criticada por los comités cívicos de Tarija y de Chuquisaca, que han visto en la postura chaqueña una actitud oportunista, comités que jamás vieron las demandas de los chaqueños y chaqueñas, más al contrario a todo vapor generaron una campaña en contra de la aspiración de los generadores de hidrocarburos.
La historia en la Asamblea Constituyente fue similar, a los que peleábamos para que el Chaco Tarijeño cuente con su autonomía en el marco de la UNIDAD DEPARTAMENTAL, fuimos ferozmente atacados por la oposición tildados de traidores a Tarija, cuando lo único que se buscaba fue la posibilidad que en este caso, la Provincia Gran Chaco del Departamento de Tarija, consolide la posibilidad de elegir a sus autoridades, decidir su desarrollo y administrar sus propios recurso.
La derecha Tarijeña representada por el MNR-FRI, MIR, ex ADN, -aun aleteando en Tarija-, sumado a éstos otros como el MSM, se opusieron tenazmente a la consolidación de las autonomías regionales en la Asamblea Constituyente.
Lo mismo sucedió en la mesa del dialogo en Cochabamba, los representantes de la Prefectura de Tarija, decidieron suspender el diálogo, so pretexto de la detención de un responsable de la voladura del ducto.
Con ese pretexto no se presentaron en la Sub comisión de Autonomías Regionales, a consolidar lo que ya estaba en el texto constitucional, “No” les interesó para nada que muchos representantes del Chaco Tarijeño se encuentren en Cochabamba para justamente consolidar las autonomías para la provincia Gran Chaco”, pues habíamos Diputados del Chaco, Constituyente de la C-45 del MAS, Alcaldes, dirigentes sociales, porque era determinante para que se quede o se saque la Región de la Nueva Constitución Política del Estado.
La lucha de un pueblo es permanente, y cuando se es consecuente se logra llegar a la meta, y producto de ello es la Nueva Constitución Política del Estado, producto de la lucha de muchos y muchas, es que consolidamos las autonomías regionales, y producto también de ello es también la Ley 4021 del 14 de abril de 2009. Esta Ley Transitoria Electoral, posibilita en su Capítulo III, art. 76 que el 6 de diciembre de 2009, en el Chaco Tarijeño, se consolide un proceso tan anhelado “el referendo regional de la provincia Gran Chaco”, para que como dice el artículo:
“En aplicación del Artículo 280, parágrafos I, II y III de la Constitución Política del Estado, la Provincia Gran Chaco del Departamento de Tarija optará por la autonomía regional el 6 de diciembre de 2009 vía referendo, a solicitud expresa, mediante ordenanzas de los gobiernos municipales de Yacuiba”.
“Dentro del respeto a la unidad e integridad territorial del Departamento de Tarija, el Chaco Tarijeño, dará su segundo paso a la autonomía, el primero fue su constitucionalización”





Opinión

EL CIRCO DE EVO MORALES Y SU HUELGA DE HAMBRE

Me hubiera gustado saber cuál era el límite de Evo Morales. En caso de, realmente, no estar alimentándose ¿Hubiera llegado a morirse para imponer su ley? Y si era todo sólo una maniobra mediática, pero en realidad sí ingería alimentos ¿Cómo hubiera justificado un par de meses sin comer?

Diario de las Américas (www.diariodeamerica.com)

El títere y aprendiz de dictador del tirano venezolano Hugo Chávez, el autoritario presidente boliviano Evo Morales, ha finalizado su huelga de hambre después de cinco días en los que supuestamente sólo tomó agua y no consumió ningún alimento ¿Cuál era el objetivo? Aprobar la ley para celebrar elecciones generales este año y, de esta manera, revalidar su mandato.
Ahora bien, centrémonos en la manera de reclamar de Morales. Primero y principal, un ser humano no puede subsistir cinco días sin consumir alimentos y, al mismo tiempo, poder seguir en funciones como presidente de un país, con el trabajo y la presión que esta tarea conlleva.
Por otra parte, una huelga de hambre, desde mi punto de vista, es una forma errada de reclamar, pues el objetivo de esta es buscar apoyo y lograr que el otro ceda por lástima y no por justicia. O sea, mucha gente respaldaría a un individuo en huelga de hambre por temor a que su salud se deteriore peligrosamente, más que por estar de acuerdo con sus argumentos.
Supongamos que yo repruebo un examen. No me quedo conforme con el puntaje obtenido y pido chequearlo. A mi modo de entender, no merezco haber reprobado y decido ir hasta las últimas consecuencias, aunque de ser necesario, deba presentarme en el Ministerio de Educación con un abogado. De este modo, estaré dándole más legitimidad a mi reclamo que quedándome tirado en un rincón en huelga de hambre con un cartel en el pecho.
¿Por qué? Imaginemos que mi profesor decida reclamar del mismo modo. O sea, yo hago una huelga de hambre porque creo que merezco aprobar y él hace la suya porque está seguro que estoy bien reprobado ¿Qué solución se encontrará? Ninguna. Seguiremos tirados en el piso hasta perder la conciencia.
Ahora bien, que este tipo de reclamo provenga del presidente de un país es ridículo y digno de un individuo ignorante. Sinceramente, cuando leí sobre la huelga de hambre del dictador frustrado boliviano, me pregunté cómo no le da verguenza.
¿De este modo quiere gobernar Morales a Bolivia? Evidentemente este presidente es bastante torpe y se lo nota perdido. Cuando Chávez no mete la mano en Bolivia, Evo no sabe qué hacer. Por un lado amenaza a la oposición y a los periodistas independientes, imitando a su "amo", el dictador bolivariano. Sin embargo, después busca obtener compasión como un perro callejero hambriento. Inentendible, inexplicable, payazesco y típico de un líder que busca someter a su pueblo bajo su dictadura, pero su intelecto lo limita.
Pues nada de compasión mi estimada oposición boliviana. Yo estoy de acuerdo con que cada ser humano tiene derecho a hacer con su vida lo que él desea. Si Evo prefiere morir hambriento, antes que debatir políticamente como se hace en cualquier país libre, pues que lo haga. Es su voluntad y la de nadie más. De todos modos, me resulta difícil creer que el líder boliviano no se haya alimentado, aunque sí pienso que fue un circo propagandístico.
Lamento que se haya llegado a un acuerdo tan rápidamente. Me hubiera gustado saber cuál era el límite de Evo Morales. En caso de, realmente, no estar alimentándose ¿Hubiera llegado a morirse para imponer su ley? Y si era todo sólo una maniobra mediática, pero en realidad sí ingería alimentos ¿Cómo hubiera justificado un par de meses sin comer?
El populismo de izquierda está hundiendo a América Latina. Chávez ya controla buena parte del continente y no quiere detenerse. Evo, es tan sólo uno de sus peones, quien no tiene ni las condiciones intelectuales ni económicas para manejar su país, por lo que le regaló Bolivia al dictador venezolano para que la maneje a su antojo y los bolivianos, al igual que los cubanos o los venezolanos, vayan perdiendo sus libertades individuales y llenándose de odio entre compatriotas, cada vez más, hasta que todo explote en guerras civiles.





CANDIDATO NOBOA ADVIERTE "AFRICANIZACIÓN" EN ECUADOR Y BOLIVIA

Eco de España (www.ecodiario.eleconomista.es)

El magnate Alvaro Noboa, quien aspira por cuarta vez a la presidencia de Ecuador, expresó que su país y Bolivia están cayendo en la "africanización" debido a las malas condiciones políticas y económicas.
"Una de las reglas de africanización es que las instituciones (del Estado) van desapareciendo y (el mandatario ecuatoriano Rafael) Correa nos está llevando a eso", dijo el candidato en una entrevista radial.
"Con Correa se acabó la democracia", agregó el derechista Noboa y sostuvo que "Bolivia está cayendo en la africanización".
"Los países se comienzan a desintegrar en la africanización porque señores de guerra se comienzan a apoderar de regiones como (la guerrilla marxista de) las FARC de una parte de Colombia", dijo.
Noboa señaló que si en Ecuador no hay un golpe de timón en las elecciones generales del 26 de abril "podemos irnos para atrás y caer en los métodos políticos y económicos de Africa".
"Aquí o nos vamos para adelante o caemos en la africanización", insistió el presidenciable, apuntando que Ecuador debería seguir el ejemplo de desarrollo de Chile y Argentina, donde "todos son (de) clase media".
Unos 10 millones de los casi 14 millones de ecuatorianos están convocados a los próximos comicios generales, para las que Correa -quien la ganó a Noboa en la segunda vuelta de de los comicios de 2006- se perfila como el favorito para ser reelecto hasta 2013, según las intenciones de voto.





MÁS DE CIEN KILOS DE DROGA IBAN A SALIR EN LANCHA HACIA BOLIVIA

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

Agentes de la Policía de Ilave, detuvieron a cuatro personas implicadas en narcotráfico e incautaron 100 kilos de droga, que iban a ser trasladadas vía el lago Titicaca hacia Bolivia, a bordo de una lancha deslizador que fue destruida por orden de las autoridades.
El general PNP Horacio Huivín Grandez, director de la XII Dirección Territorial de la Policía de Puno, informó que mediante el servicio de inteligencia, conocieron sobre un posible acopio de gran cantidad de estupefacientes que iban a ser retirados del país.
Ante ello, el miércoles 15 de abril, al promediar las 23:00 horas, más de una veintena de agentes antidrogas incursionaron en un inmueble, ubicado en el jirón Enrique Gallegos 494 salida a Jallu Jallu en la localidad de Ilave, lográndose decomisar 33 kilos de Pasta Básica de Cocaína (PBC), tres camionetas y tres motocicletas.
Además, en dicha vivienda se logró arrestar a Anastacia Choque Mamani (85), a su hijo Jaime Mamani Choque (25) y su conviviente Haydee Ticona Mamani (24), esta última presuntamente tiene doble nacionalidad (peruana – boliviana).
Asimismo, en horas de la madrugada de ayer, al comprobarse la existencia de la droga, los agentes del orden se trasladaron hasta la comunidad campesina de Pharata (a 22 kilómetros de Ilave) y se logró irrumpir a un inmueble, ubicado cerca de las orillas del lago Titicaca.
En el interior de una de las habitaciones, la policía capturó a doña Fortunata Mamani Flores (58) y al efectuarse el registro se encontró una pistola de puño (marca Beretta calibre 9 mm) con cacerina y munición, un revolver (marca Taurus calibre 38 mm) que estaba escondido.
En tanto, cerca del mismo inmueble se encontró dos costales de polietileno con 75 kilos de droga y en las orillas del lago Titricaca, una pequeña embarcación (lancha deslizador).
El operativo fue encabezado por el Coronel PNP José Antonio Tapia y en presencia del titular de la Fiscalía Provincial Mixta de El Collao, Arturo Zirena Ascencio, quien ordenó la destrucción total de la embarcación donde se encontró vestigios y evidencias de haber sido utilizado para trasladar droga.





Análisis internacional

OBAMA DESCUBRE AMÉRICA

Obama visita ciudad de México, para entrevistarse con el presidente Calderón, y después asistirá a la cumbre de las Américas en Puerto España, la capital de Trinidad y Tobago. No obstante, las relaciones interamericanas no son primordiales en las preocupaciones de Washington; como lo demuestra que hasta hoy no se designa al Subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos. La razón es muy obvia. Obama recibió un pesado legado de Bush, en el cual la participación de nuestra región es meramente tangencial.

El Mostrador de Chile (www.elmostrador.cl)

En esa herencia destaca una crisis económica, que al igual que la depresión de la década de 1930, es gravísima, tiene como epicentro Wall Street y contagió al resto del mundo. Más una enorme falla geopolítica, desde la franja de Gaza a la cadena Hindú Kush, la tierra de los pashtunes, en la frontera afgana pakistaní, y que ahora se extiende, además, al cuerno de África, como consecuencia de la actividad de los piratas somalíes.
A ello se añadían las frías relaciones con sus aliados europeos, ahora en pleno proceso de descongelamiento, y, en palabras del Consejo Nacional de Inteligencia de los Estados Unidos, el creciente auge de las potencias emergentes, léase BRIC (Brasil, Rusia, India y China), y una transferencia relativa, pero histórica, del poder económico y de la riqueza de occidente a oriente. En resumen, el fin del "momento unipolar" de los EE.UU., y el nacimiento de un mundo multipolar o sin polos, en un ambiente de repudio generalizado del resto del mundo al unilateralismo y militarismo de Bush.
Sin embargo, además del interés genérico de todas las potencias globalizadas de mantener buenas relaciones con el resto del mundo, hay ciertos aspectos específicos de nuestra región que le interesan en especial a Washington. Uno de ellos es la frontera con México, en que ha aumentado exponencialmente la violencia porque, al contrabando humano, se ha sumado el de las drogas, de sur a norte, y el de las armas, de norte a sur.
Este problema es esencialmente bilateral. Y Washington, por primera vez, ha reconocido la responsabilidad de su país, tanto en la demanda de drogas como en la oferta de armas; lo que es un gran avance. A ello se suma la inmigración ilegal, en que la solución es competencia exclusiva de Washington. Obama ha tenido el coraje de plantear el tema en un momento en que la oposición a la inmigración es más intensa en razón de la crisis económica.
Otro problema es la relación con Cuba, en que Obama entreabrió la puerta como consecuencia de la convergencia de varias variables. Hace ya algún tiempo que los sectores ilustrados norteamericanos consideran que la política hacia la isla es un fracaso, incluso contraproducente, y se contradice incluso con la que se tiene respecto de Corea del Norte.
Además, las nuevas generaciones de cubano-americanos quieren una política de apertura. Y reparar esa relación es un simbólico "nuevo comienzo" en las relaciones interamericanas. Como lo ha hecho la actual administración con otros países que tienen una importancia estratégica incomparable, como Irán y Siria, manda una señal y reacciona según sea la respuesta. Y lo acaba de hacer respecto de Cuba, estamos en la primera etapa. ¿Será la Cumbre la segunda?
Tercero, y diría más importante, es la relación de Washington con Brasilia, dado el peso político y económico del gigante sudamericano, no solamente en nuestro hemisferio, sino en el mundo. Y las relaciones entre ambos gobiernos, como también las personales entre Obama y Lula, son excelentes.
Obama llega a Puerto España, como antes a Europa, sin una "gran estrategia", pero esa es precisamente la diferencia con Bush. Es pragmático, conciliador y apegado a las soluciones de derecho y a su institucionalización en organizaciones internacionales. No habla de guerras anticipadas ni preventivas ni de la misión norteamericana de imponer la libertad aunque sea a punta de pistola. Habla de terroristas, pero no de tiranos.
Desmilitarizó la diplomacia, Bush entregaba múltiples funciones a las FF.AA. a pesar de la molestia de generales y almirantes. Llegó a haber más músicos en las bandas militares que diplomáticos y el presupuesto del Pentágono fue 24 veces el del Departamento de Estado. El Almirante Mullen, actual presidente de la Junta de Jefes de los Servicios Militares (el más alto cargo en uniforme), ofreció el 2007 parte de su presupuesto al Departamento de Estado porque los militares deben ser guiados por los diplomáticos.Obama mantiene un bajo perfil fuera de su país, salvo cuando se programan cabildos abiertos. En la reunión del G 20, en Londres, le dejó el escenario a Gordon Brown, el premier británico. En Puerto España, seguramente hará lo mismo con Lula. En su gira por Europa, que también incluyó la Otan y la Unión Europea, más Turquía, el país musulmán más modernizado, se dedicó a construir en lo que había acuerdo. En el resto, se limitó a sembrar, para cultivarlo y esperar una buena cosechar.
Al revivir el desarme nuclear entre las grandes potencias, Rusia se adhirió con entusiasmo, pretende también fortalecer la no proliferación de las armas atómicas y reconocer, como lo establecen los tratados, que terceros países tienen derecho a producir combustible nuclear para fines pacíficos, situación a que dice aspirar Irán.
El enfoque del Presidente Obama en Trinidad y Tobago, dijo uno de sus asesores, será de escuchar e intercambiar información, considerando a la Cumbre como el principio de una forma de interactuar con este hemisferio y revigorizar la relación mutua. Todo ello, añadió, en un ambiente de dignidad, igualdad y respeto mutuo. En resumen, un nuevo comienzo.
Estamos en un continente democrático y pacífico y Estados Unidos debe observar la producción y desarrollo, no sólo el tráfico de drogas y el crimen organizado, dijo Lula durante una visita a Washington en febrero. El canciller brasileño Amorín sostuvo que Cuba debería volver a la OEA. Hizo presente que todos los países americanos tienen relaciones con La Habana, con las excepciones de El Salvador, que las tendrá dentro de poco, y EE.UU. No obstante, concluyó, que ni los cubanos ni nosotros queremos transformar esta cumbre en una confrontación entre Estados Unidos y América Latina.
Al parecer, temas tan conflictivos en el pasado, como la Asociación de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y la Doctrina Monroe, de los que nadie se acuerda, ya son parte de la historia. Y es de esperar, como dijo un diplomático brasileño, que quienes actúan en forma "sonora" no cierren el diálogo entre Washington y La Habana, que podría tener como broche de oro la devolución de la administración de Guantánamo a La Habana, ya que la soberanía de ese lugar sigue siendo cubana.





Álvaro Vargas Llosa

CUMBRE DE LAS AMÉRICAS: MEMO A OBAMA

El autor se dirige hipotéticamente al Presidente Obama antes de que realice su primer viaje a América Latina y reflexiona respecto de qué posición deberían asumir los Estadios Unidos en el actual contexto regional.

El Diario Exterior de España (www.eldiarioexterior.com)

Dado que los países de América Latina y el Caribe están enconadamente divididos con respecto a qué modelo social adoptar, usted podría señalar que Trinidad y Tobago es algo más que un mero anfitrión. En muchos aspectos, es un ejemplo. Su democracia parlamentaria y su apertura económica han dado a sus habitantes un PBI per cápita que es cincuenta por ciento superior al de Venezuela, otro país productor de petróleo y gas natural situado cerca de las islas.
Los temblores recesivos que están angustiando a estas naciones tuvieron su epicentro en los Estados Unidos. La caída de las exportaciones, las inversiones, las remesas y el acceso a la financiación ha parado en seco seis años de crecimiento económico que sacaron a casi 40 millones de personas de la pobreza en América Latina (aunque la clase media en ciernes es aún más "baja" que "media").
Ese progreso no se debió a ninguna transferencia internacional de riqueza: ni a los siete mil millones de dólares de créditos anuales del Banco Interamericano de Desarrollo, ni a la duplicación de la ayuda para América Latina bajo el gobierno de George W. Bush, ni al Fondo Monetario Internacional, que en resumidas cuentas fue "exiliado" de la región hace rato. Independientemente de la presión para que los organismos multilaterales "reinflen" las economías latinoamericanas, ninguna política que pretenda revivir la Alianza para el Progreso les dará el beso de la vida. Sólo la recuperación de la economía estadounidense y una continuación de las reformas que se detuvieron a fines de los años 90 harán eso.
Trate de persuadir a sus interlocutores de dos cosas: primero, garantíceles que Estados Unidos no se comportará como una república bananera en sus esfuerzos fiscales y monetarios por superar la recesión y restaurar la salud del sistema financiero; segundo, transmítales que urge reformar sus paquidérmicos Estados si quieren ponerse a la par con las naciones exitosas.
Los latinoamericanos podrían haber aprovechado mucho mejor el reciente auge de sus "commodities": desde 2001, la economía latinoamericana ha crecido en promedio 3,6 por ciento, cifra menor que el 5,8 por ciento del África y el 5,2 por ciento del Medio Oriente. La tasa de inversión fue 20 por ciento del PBI en promedio, mientras que la africana alcanzó el 25 por ciento. En la última década, a pesar de periódicos retrocesos, China y Vietnam mantuvieron el ímpetu de sus reformas, mientras que América Latina se durmió sobre sus laureles.
Parte de su política latinoamericana consiste en confiar en que Brasil mantenga en paz el gallinero sudamericano. No ponga en ello demasiada fe, pero, de todas formas, es buena idea que Estados Unidos se mantenga al margen de los rifirrafes latinoamericanos. También quiere usted intensificar su asociación con Brasil en torno al etanol. La mejor manera de hacerlo es eliminando el arancel de 54 por ciento que hace prohibitivas las importaciones del etanol brasileño en Estados Unidos. Usted puede darse el lujo político de comprarse el pleito con los cultivadores de maíz de Iowa.
Pero hay otro problema. El yacimiento petrolero de Tupi —el mayor descubrimiento del mundo en una década— implica que la política energética de Brasil va ahora a contramano del objetivo que usted se ha propuesto: sustituir al petróleo. Dado el congelamiento de los mercados de capitales, Brasil no será capaz de desarrollar Tupi en lo inmediato (necesita $175 mil millones), pero Estados Unidos puede terminar comprándole petróleo a Brasil y reemplazando a Venezuela como fuente del 11 por ciento de sus importaciones de crudo. Téngalo en cuenta.
Procure evitar la "cubanización" de la Cumbre. Su decisión de levantar las restricciones a los viajes y envíos de remesas de los cubano-americanos a Cuba le da margen de maniobra para evitar caer en la trampa de convertir la Cumbre en una pelea de gallos a propósito de Cuba. Eso es lo que el arlequín venezolano, Hugo Chávez, intentará hacer. La discusión acerca del embargo de medio siglo no debería tener lugar en el contexto de una emboscada política perpetrada por Chávez.
Finalmente, comience a dar la señal de que Estados Unidos revisará de forma gradual la guerra contra las drogas que usted mismo considera un fracaso. La discusión sobre la despenalización de la marihuana ha tomado un impulso sorprendente en Estados Unidos desde la decisión de su Ministro de Justicia de no clausurar los dispensarios que la ofrecen para uso medicinal en 13 estados. El senador estadounidense Jim Webb y el Fiscal General de Arizona, entre otros, han afirmado recientemente que están dispuestos a considerar la legalización. Medios noticiosos como la CNN, el New York Times y el Washington Post le están dedicando espacio considerable al tema. Sabiendo que el clima de opinión está cambiando y que la guerra contra las drogas ha acabado por volverse contra las fronteras estadounidenses, usted podría empezar por quitarle énfasis a la postura represiva. Aparte de eso, aproveche para practicar algo su español, que está mejorando.





EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS REDEFINE SU RELACION CON LATINOAMERICA

OBAMA TRABAJA PARA QUE OLVIDEN A BUSH

Superada la era Bush, quien, obsesionado por “el eje del mal”, hizo caso omiso de América latina, su sucesor apuesta a reencauzar las relaciones. La cumbre de Trinidad y Tobago, escenario del encuentro.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

Barack Obama no las tendrá todas consigo en la V Cumbre de las Américas que se inicia hoy en Trinidad y Tobago. Arrastra ocho años de menosprecios por parte de su antecesor, George W. Bush, quien simplemente se de-sentendió de Latinoamérica, lo que fue aprovechado por varios países para sacudirse la influencia de los Estados Unidos y construir mecanismos propios de integración que excluyen a Washington.
Así, mientras Bush se ocupaba de inventarse nuevos enemigos al otro lado del mundo, en la región fueron llegando al poder fuerzas de centroizquierda: Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua), Cristina Fernández (Argentina) y Fernando Lugo (Paraguay) ganaron las elecciones presidenciales. Estados Unidos respiró aliviado cuando en México se impidió el arribo de Andrés Manuel López Obrador, entre acusaciones de fraude electoral, a quien la derecha quiso comparar con el venezolano Hugo Chávez y hasta con el cubano Fidel Castro.
Ya con Obama en la presidencia de los Estados Unidos, el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional ganó las elecciones de El Salvador, apenas hace un mes, con lo que Washington perdió al aliado que apoyó durante dos décadas, la derechista Alianza Republicana Nacionalista. Otro revés fue el ingreso de Honduras en agosto pasado a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), bloque político y económico impulsado por Venezuela como una alternativa al Area de Libre Comercio de las Américas, promovido por Washington.
Ante su desconocimiento sobre Latinoamérica, Obama parece haber encontrado a su interlocutor en el brasileño Lula, que ha consolidado su liderazgo desde la Cumbre de Latinoamérica y el Caribe de diciembre pasado que reunió a los gobernantes de los 34 países de la región y excluyó a los Estados Unidos; en cambio, incluyó a Cuba y lo integró al Grupo de Río.
Lula fue el primer presidente latinoamericano recibido por Obama en la Casa Blanca el pasado 14 de marzo y ambos se mostraron juntos en la pasada cumbre del G-20. La Cumbre de las Américas que se inicia hoy será su tercer encuentro en apenas un mes.
Sin embargo, Lula no se muestra como un incondicional de Estados Unidos: por iniciativa de Brasil, doce gobiernos crearon la Unión Su-damericana de Naciones el 23 de mayo de 2008, que no sólo merma la influencia política y económica de Estados Unidos en la región, sino también el impacto de su presencia militar a través del Consejo Sudamericano de Defensa.
Obama la tendrá más difícil con Venezuela y su presidente, Hugo Chávez, quien no sólo mantiene un tono beligerante hacia la Casa Blanca, sino que alienta organismos de integración regional sin Estados Unidos, como el Banco del Sur, Telesur, Petrocaribe, Petrosur y el ALBA, además de prestar asistencia militar, política y económica a Argentina, Nicaragua y Bolivia.
En preparación de su primera gira latinoamericana, que inició ayer en México, Obama envió a Santiago al vicepresidente Joe Biden, quien se reunió el 27 de marzo con los presidentes de Chile, Argentina, Brasil y Uruguay, Michelle Bachelet, Cristina Kirchner, Lula da Silva y Tabaré Vázquez, respectivamente.
Antes, la secretaria de Estado Hillary Clinton viajó a México y se entrevistó con el presidente Felipe Calderón y la canciller Patricia Espinoza. Hasta ahora, Clinton ha recibido en Washington a sus colegas de Argentina, Brasil, Colombia, Panamá, Perú y Uruguay, así como al presidente de Haití, René Préval.
En cualquier caso, Estados Unidos ya no está solo en Latinoamérica: China se ha convertido en el cuarto inversor en la región e incursiona en el petróleo, la producción agrícola y la industria aeroespacial.
Rusia tampoco quiere quedarse atrás y ha firmado acuerdos petroleros y militares con Cuba y Venezuela. “América latina se está convirtiendo en un eslabón claro en la cadena que lleva a un mundo multipolar”, declaró en Moscú el primer ministro Vladimir Putin, apenas el pasado 25 de septiembre.
Obama lo sabe: Estados Unidos ya no pesa lo mismo en Latinoamérica. Su presencia en la V Cumbre de las Américas genera más expectativas por el contraste que representa con la política de sometimiento aplicada por Bush que por lo que pueda efectivamente ofrecer en el momento de mayor debilidad de la superpotencia. En parte por todo esto, el presidente de Estados Unidos publicó ayer un artículo en periódicos de once países latinoamericanos en el que reconoce su pérdida de influencia y apela a una relación pragmática que rebase la lucha más que ideológica que marcó toda la mitad del siglo XX entre un capitalismo desenfrenado y subordinado a Estados Unidos y el modelo socializante y nacionalista que lo enfrentó.






AMÉRICAS: MUCHO MÁS QUE UNA CUMBRE

BBC de Londres (www.bbc.co.uk/mundo/america_latina)

Todos dan por descontado que la V Cumbre de las Américas estará dominada por las preocupaciones sobre el estado de la economía mundial, que, para muchos países latinoamericanos es responsabilidad de Estados Unidos.
Entre viernes y domingo en Trinidad y Tobago 34 jefes de Estado y de gobierno del continente americano buscarán "asegurar el futuro de nuestros ciudadanos promoviendo la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad medio ambiental".
Ese es el título del documento que deberán suscribir, aunque para el inicio de la reunión (pautado para la tarde del viernes) todavía está siendo sometido a algunas consideraciones sobre su redacción y alcance.
Ya la tarde del jueves el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que "boicoteará" la declaración final porque la considera "extemporánea", según dijo al recibir la visita del mandatario cubano Raúl Castro, el único ausente de la cita continental.
Crisis: objetivo principal
Más allá de los debates conceptuales, los líderes del hemisferio buscarán maneras específicas para atender la actual crisis mundial más allá de las declaraciones del principio del "Compromiso de Puerto España".
Muchos culpan de los actuales males mundiales a EE.UU. Incluso hay economistas que aseguran que ésta es la primera crisis de la región que no fue "hecha en Latinoamérica" y por tanto existe el derecho natural a exigirle soluciones a los países del norte, donde se generaron los problemas.
Una idea del sentimiento que puede dominar la reunión la dan las palabras del presidente de Brasil, Luiz Inácio "Lula" Da Silva, quien hace dos semanas dijo en Londres que la crisis "no la habían creado gente rubia y de ojos azules" y que por tanto los países del Tercer Mundo no debían pagar las consecuencias.
Presiones a Obama
Aunque el presidente estadounidense, Barack Obama, no tiene razones para sentirse aludido personalmente por el comentario de Lula, su gobierno puede verse presionado por el resto del hemisferio para que tome medidas que minimicen el impacto de la crisis en la región.
Este jueves, en un foro empresarial previo a la cumbre, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, advirtió que la crisis amenaza con revertir los avances en la reducción de la pobreza que logró América Latina en la última década.
"Corremos un gran riesgo de retroceder en la batalla contra la pobreza, en la creación de buenos trabajos y, por consiguiente, es muy importante que encaremos la crisis", aseveró.
De todos modos ya Washington ha coordinado algunas acciones con líderes regionales en la reciente cumbre del G-20 realizada en Londres, donde estaban los presidentes de las tres mayores economías latinoamericanas: México, Brasil y Argentina.
Dada su fuerte dependencia comercial con los EE.UU., los países del hemisferio quieren saber no sólo los planes para reactivar la economía estadounidense sino obtener seguridades con relación al acceso a su mercado.
El gobierno de Canadá, que ha puesto las relaciones hemisféricas como prioridad de su política exterior, informó que el principal mensaje que lleva a la Cumbre su Primer Ministro, Stephen Harper, es la "lucha contra el proteccionismo".
Conceptos de democracia
Pero no será la única presión que recibirán los estadounidenses porque el otro gran tema -fuera de la agenda- será el de Cuba.
El jueves los líderes de la Alternativa Boliviariana de las Américas (ALBA) reunidos en Cumaná -costa oriental venezolana- recibieron al líder cubano Raúl Castro, cuyo país junto a Bolivia, Nicaragua, Honduras y Dominica forman este foro de integración ideado como respuesta a las propuestas de libre comercio que se hacían desde Washington.
Al llegar a la reunión el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró que habrá una exigencia regional para que se ponga fin al embargo a Cuba.
"Tenemos que exigir el cese del bloqueo a Cuba, de un embargo que ha significado un enorme daño al pueblo cubano, la violación de sus derechos humanos, un verdadero genocidio que se prolonga ya por 48 años y que tiene que desaparecer", dijo Ortega.
En Washington, este miércoles, el canciller de Chile, Mariano Fernández, aseguró que su país, que actualmente preside la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) planteará el tema el sábado a Obama cuando ambas delegaciones se reúnan en un aparte de la cumbre.
Aunque gobiernos tan dispares coinciden en que Cuba debería regresar a los foros políticos interamericanos, la cumbre de Trinidad y Tobago se define como un foro de "gobiernos democráticos", una descripción que no todos esos países hacen extensiva al que rige en La Habana.
"Resetear"
A veces los asuntos más sustanciales en este tipo de reuniones suceden fuera del gran escenario o al margen de la agenda oficial.
Por eso hay una gran expectativa entre la prensa sobre lo que pueda hacer el presidente venezolano Hugo Chávez, quien en la última cumbre realizada en Mar del Plata, Argentina, en 2005, monopolizó los titulares de la prensa.
Aunque se da por descontando que la "vedette" de la reunión de Puerto España será el estadounidense Barack Obama, muchos están atentos ante la posible interacción que pueda darse entre ambos mandatarios.
Recientemente el mandatario venezolano dijo que quería aprovechar la cita de Trinidad para "resetear" (relanzar) las relaciones con Washington, pero hasta ahora ninguna de las delegaciones ha confirmado a BBC Mundo si se está considerando una reunión bilateral entre los dos presidentes.
Sin embargo no se descarta algún encuentro "casual" entre Obama y Chávez, de esos de pasillo, entre una sala y otra de la cumbre.
Y aunque sería tan sólo un intercambio de miradas, quizá algún saludo, o hasta un breve apretón de manos e intercambio de palabras corteses, podría ser simbólicamente uno de los puntos álgidos que deje la cumbre.




DERECHOS EXCLUSIVOS PARA LA NACIÓN

¿PUEDE OBAMA MEJORAR LAS COSAS?

Reordenar el lío después de George Bush es tarea difícil y su legado podría afectar las posibilidades de Obama en la Cumbre de las Américas.

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

La nueva escoba de Barack Obama ha estado trabajando sobre tiempo desde que asumió el cargo, tratando de despejar el desorden de George Bush en Medio Oriente, Afganistán y Rusia. Pero en ninguna parte hay más limpieza que hacer como en América Latina, arrogantemente llamada alguna vez el "patio trasero". Las esperanzas de Obama de un despeje diplomático en la Cumbre de las Américas son rehenes del desastroso legado de Bush. Por ejemplo, Cuba. La decisión de aflojar las restricciones financieras y de viajes fue saludada por los medios occidentales como un punto de inflexión. Pero líderes latinoamericanos la vieron en forma bastante diferente. "Es un pequeño paso en la dirección correcta", dijo Celso Amorim, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil. "(Pero) es importante ( ) que EEUU no espere gestos de Cuba para continuar".
Se espera que el Presidente brasileño Lula da Silva y otros líderes alienten a Obama para hacer más respecto de Cuba. También se desarrollan iniciativas para invitar a La Habana a reintegrarse a la OEA, de la que fue expulsada en 1962. Pero Cuba, que no fue invitada a la cumbre de 34 naciones, tiene acendradas reservas. En una columna periodística, Fidel Castro, retirado de la Presidencia pero todavía influyente, calificó a la OEA de institución "infame". Era "el ministerio de colonias de EEUU", donde se juntaba "la basura de 60 años de traición a los pueblos de Latinoamérica".
Obama también puede esperar una lección de historia de parte de Hugo Chávez, locuaz líder de Venezuela, con quien las relaciones estadounidenses bajo Bush llegaron a un nadir. Chávez dijo que había estado considerando el regreso del embajador venezolano a Washington, como gesto de buena voluntad. Pero eso fue antes de que Obama repitiera el argumento de Bush de que Chávez apoya a los narcoterroristas colombianos y bloquea el avance regional. "Él (Obama) va y me acusa de exportar el terrorismo. Lo menos que puedo decir es que es un pobre ignorante ( ) ¡Qué ignorancia! El verdadero obstáculo para el desarrollo en América Latina ha sido el imperio que usted hoy preside", dijo Chávez. Cualquier encuentro entre Obama y Chávez será observado de cerca en EEUU, en busca de señales de debilidad o "apaciguamiento" de parte del neófito de la Casa Blanca, que prometió contactar a los enemigos de EEUU en vez de amenazarlos. En la región, otros gobiernos de izquierda, como Bolivia y Ecuador, podrían adoptar la línea de Chávez.
Se espera que las economías más grandes, como Brasil, Chile y Argentina, usen la cumbre para indagar con Obama sobre sus planes para terminar con la recesión global, de la que culpan ampliamente a EEUU. Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo que un crecimiento anual de 5% durante los últimos cinco años ayudó a sacar de la pobreza a 40 millones de personas en América Latina. Pero la contracción, incluyendo la reducción de las exportaciones a EEUU, está revirtiendo la tendencia. Un punto de caída en el PIB enviaría de vuelta a la pobreza a 15 millones de personas, dijo Moreno. Hablando en Washington, Jeffrey Davidow, enviado de Obama ante la cumbre, comentó que había una extendida noción de que EEUU había descuidado sus lazos con América Latina. Obama busca cambiar aquello escuchando y discutiendo los problemas sobre una base de compañerismo. "Vemos este viaje como parte de un proceso de reacercamiento con este hemisferio", dijo Davidow. Una meta clave es asegurar que "los más pobres de los pobres, los que no tienen voz, no tengan que pagar una suma desproporcionada del costo de la crisis".
Obama también abordaría temas energéticos, de cambio climático y de seguridad. Este último tópico encabezó la agenda en Ciudad de México este 16 de abril. El Presidente comprometió más dinero y recursos contra el narcotráfico transfronterizo y la violencia asociada que mató a 6 mil 300 personas en México en 2008. Se encuentra bajo presión para reprimir el flujo de armas de fabricación estadounidense y tratar más justamente a los 12 millones de inmigrantes ilegales en EEUU, en su mayoría de México y Centroamérica. Los líderes de México, como los de otras partes de la región, han escuchado antes muchas veces promesas de Washington. Ahora quieren acciones concretas para la cumbre. "Lo que importa es el día después", dijo Moreno. "Si Estados Unidos está diciendo que está dispuesto a escuchar y a aprender hay que dar el paseo".

3 comments:

Anonymous said...

Estimado amigo, yo soy boliviano descendiente de croatas, le debo decir que una mayoría de la migración croata (yugoslava entonces) que llegó a Sudamérica (entre los que se encontraban mis abuelos) lo hicieron en los años 20 - 30 del siglo pasado, campesinos de zonas que staban empobrecidas, llegaron además de todas las nacionalidades y colores políticos. No es posible que Ud. siendo comunicador no se vaya a informar de ello y de las filiaciones políticas de ellos. Le cuento que la familia de Branko, el padre y la madre eran comunistas de línea estalinista y que Tito el año 48 (kominform) acabó con ellos puesto que no estaba de acuerdo con las políticas de dicho personaje. Luego, los Matkovic que llegarón a Bolivia lo hicieron luego de la guerra pero debo aclararle que muchos de ellos eran comunistas... Ahora que los hijos o nietos hayan comulgado con la derecha eso es problema de cada quien no? Le rogaría ser un poco mas ecuánime ya que habemos muchísimos descendientes de croatas o yugoslavos que somos de orientación socialista con mucho orgullo. No se puede juzgar a una nación por las tonterias de unos cuantos. Así igual podemos hablar de la derecha boliviana pero no lo hacemos. El sensacionalismo es la peor interferencioa para la buena comunicación debo aclarar que fascistas o ultraderechistas los hay en todo el mundo....

Anonymous said...

es pura mentira ellos fueron llamados por el gobierno mismo por eso sabian donde estaban ospedados y en que habitaciones por eso entraron solo a matarlos, no hay una sola foto que incrimine a los funcionarios cruceños por ellos planearon todo para apartar a las personas que piden autonomia y asi lo aran y el gobierno no retrosera y diran que fue una equibocasion por que son asecinosdesde el viceprecidente hasta sus lacallos y esto se sabra pronto ya veran que si por el momento diran que son terroristas y hasecinos pero se las veran feas cuando todo se den cuenta que el govierno es conspiracion pura

Anonymous said...

ESTA WEB ES LA MISMA MIERDA QUE EL GOBIERNO SE ALIMENTAN DE MENTIRAS BASTA YA