Wednesday, August 05, 2009

ESTALLAN LOS FESTEJOS PATRIOS EN SUCRE ÁVIDA DE PAZ Y UNIÓN EN BOLIVIA. 184 AÑOS DE INDEPENDENCIA. ¡¡¡VIVA BOLIVIA..!!!

Llevo en el alma la altivez de mi raza, del indio, del negro, del blanco, del mestizo, que hizo de este suelo un bello paraíso. Siento el orgullo de ser un boliviano, al contemplar el verdor de las praderas, al oír los trinos de las aves mañaneras, al ver la inmensidad de nuestro llano.
--------------------
Vibro de orgullo por los cielos augurales, por el sol radiante de singular belleza, por la grandiosidad de montañas y riqueza, por la variedad de frutos tropicales.
---------------------
Amo el escudo, el himno, la bandera, que representan de la patria su grandeza, de los héroes su honor y su nobleza que nos legaron la libertad. Ser boliviano es cuestión de corazón, de sentimiento, de entrega, de vida. Es mucho más que un lugar en el que se nace o el documento que se posee.
--------------------
¡¡¡ MIL FELICIDADES MI QUERIDA Y AMADA BOLIVIA..!!!
BOLIVIA MAS QUE UN PAIS UN PLANETA.
------------------------
Los festejos por la efeméride 184 de Bolivia estallaron el martes por la noche en Sucre, capital de Bolivia a 760 km al sudeste de La Paz, con un desfile de teas protagonizado por bandas estudiantiles que conmovieron con perfectas ejecuciones de los himnos patrio y los aires marciales propios de una fiesta que envolvía a su población de medio millón de y habitantes.
Erguida enfrente la Casa de la Libertad, donde hace 184 años se proclamó la independencia de Bolivia, la banda del tradicional Colegio Nacional Jaime Sudáñez abrió la celebración al ejecutar, magistralmente y en ritmo marcial, los acordes de la canción La Patria, que se ha convertido en el último tiempo en el tercer himno del país.
Apenas se desprendieron los primeros acordes, el público que atiborró la Plaza de Armas 25 de Mayo, a uno de cuyos costados se halla el emblemático edificio donde se firmó el acta de la independencia boliviana, estalló en júbilo al tiempo que una formación de oficiales de alta graduación en traje de gala y a paso de ganso inauguraba el desfile, seguida por otra formación de la Policía.
La prefecta indígena de Chuquisaca, Savina Cuéllar, se emplazó en una tribuna improvisada en el umbral de Casa de la Libertad flanqueada por sus colegas de Beni, Ernesto Suárez, y de Santa Cruz, Rubén Costas, mientras que su homólogo de Tarija, Mario Cossío no dejaba de prestar declaraciones a los medios locales y nacionales expectantes más de la fibrilación política que del desfile en sí mismo.
Poco después de inaugurados los festejos patrióticos en Sucre, Cuéllar, Costas, Suárez y Cossío abandonaron la testera.
Lejos de los episodios de violencia de 2007, en pleno desarrollo de la Asamblea Constituyente y, más aún, de la vejación a indígenas y campesinos, en mayo de 2008, una pacífica Sucre hacía relucir sus mejores galas para agasajar a Bolivia, cuya independencia parió el 6 de agosto de 1825.
"Queremos festejar, como se debe, a Bolivia. Esta es la cuna de Bolivia y aquí sabemos celebrar sin peleas. No creo que nadie se anime a molestar. Sucre es un pueblo de paz y no queremos politiquería", comentó Patricia, una guía de turismo, mientras disfrutaba el desfile de teas que se registró por espacio de casi cuatro horas en esta ciudad.
A dos días de la efeméride nacional, decenas de cientos de estudiantes, atildadamente uniformados, rindieron homenaje a Bolivia en el introito de la fiesta nacional.
Secundados por sendas bandas, los colegios fiscales de Sucre le pusieron música y letra a las más celebradas canciones marciales de homenaje a Bolivia.
"Saaalve Patria o tierra…", recitaban los sucrenses que llenaron el manzano histórico de la ciudad que visitará, pese a las reticencias de la prefecta Cuéllar, el presidente boliviano Morales el jueves, después de dos años de ausencia por causa de la virulencia de líderes civiles opuestos en rotundo a su administración progresista.La Ciudad Blanca se sumergía en paz a las celebraciones nacionales.
El comercio era activo ante la afluencia de viajeros provenientes de diversas regiones del país, mientras que su infraestructura hotelera comenzaba a dar señales fatiga, cuando aún no había recibido al grueso de los visitantes que llegará en la mañana del miércoles.
"No hay habitaciones. Todo está ocupado. Vaya, aquí, a la vuelta (de la esquina) tal vez en el hotel…o en el alojamiento…", dijo el empleado de un Hotel Charcas, en las espaldas de la Plaza de Armas, cuya capacidad instalada estaba ya rebasada.
A dos días del 6 de agosto, las camas eran escasas en los hoteles y alojamientos de la capital boliviana, en cuyas casas de tejas rojas y blancas paredes, de arquitectura colonial, flameaban los símbolos patrios.Sucre, donde los prefectos de Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Beni llegaron el martes para darle un resuello al ultraopositor Consejo Nacional por la Democracia (Conalde), se apresta a recibir también a miles de campesinos, indígenas y mineros que enrumban a esta ciudad enclavada en el subandino de Bolivia para escuchar el mensaje a la nación que pronunciará Morales el jueves por la mañana.
Las previsiones también se habían tomado en la Casa de la Libertad, cuyos pisos color ocre lucían brillantes.
A su cuidante, Juan Carlos Urioste, una personalidad en Sucre, se le vio, caída la noche, embanderar el balcón donde Morales saldrá antes de mediodía del jueves para presenciar el desfile ciudadano, de acuerdo con el programa de la fiesta.
Cuéllar, la prefecta anfitriona, ha mandado a preparar una cena para bienvenir a sus invitados en un ágape signado por su trasfondo político.
De acuerdo con una fuente de su despacho que requirió el anonimato, "el grueso de la oposición" boliviana se dará cita en Sucre entre miércoles y jueves.






LA OPOSICIÓN BOLIVIANA NO ENCUENTRA EL ANTÍDOTO A EVO MORALES

Infolatam (www.infolatam.com)

La oposición boliviana está aún muy lejos de conseguir tener un candidato de unidad para enfrentarse a Evo Morales en las elecciones presidenciales de diciembre.
La posible candidatura unitaria de Jimena Costa no cuenta con el apoyo de importantes referentes opositores como el ex presidente Carlos Mesa, el ex vicepresidente
Víctor Hugo Cárdenas o el líder de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.
Jimena Costa se perfilaba hasta ayer como una muy probable candidata opositora de unidad para derrotar a Evo Morales. Tres posibles candidatos estaban barajando la posibilidad de no presentarse y mostrar su apoyo a Costa. Se trataba del líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina; el jefe de Alianza por el Verdadero Cambio Democrático, Hugo San Martín, y el líder de Plan Progreso, José Luis Paredes.
Paredes incluso aseguró que Costa "fue una de mis sugerencias, porque es una mujer valiente, inteligente y creo que podría asumir adecuadamente el reto de enfrentar la candidatura del MAS. Pero eso dependerá de que logremos un consenso entre todas las fuerzas que están en vigencia. Es una opción, pero no es nada excluyente".
Los candidatos de las distintas fuerzas opositores llevan varias semanas discutiendo sobre la posibilidad de crear un frente único de oposición para derrotar a Evo Morales el 6 de diciembre.
Oposición muy desunida
Hasta el momento hay 9 precandidatos opositores. Por el Movimiento de Unión Social Patriótico (Muspa), Román Loayza, Alejo Véliz de Pueblos por la Libertad y Soberanía (Pulso), el ex prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, o el ex dirigente cívico de Santa Cruz, Germán Antelo, quien contaría con el apoyo del Movimiento Nacionalista Revolucionario, el principal partido boliviano entre 1952 y 2003.
Además, en esa lista habría que añadir al ex vicepresidente de la República Víctor Hugo Cárdenas quien es partidario de ir con una sola candidatura de oposición: "hay que articular una alianza que haga frente al proyecto del MAS".
Otros de los postulantes son el alcalde de Potosí, René Joaquino, y el ex presidente de la República Carlos Mesa quien aseguró ayer a
La Razón que no participará como candidato presidencial ni apoyará la conformación de un frente único de la oposición: "en abril de este año afirmé que no seré candidato a la presidencia, esa posición no ha cambiado ni un solo milímetro. Si no seré candidato, tampoco respaldaré a ninguna candidatura ni alianzas ni acuerdos políticos".
Reyes Villa aseguró también a La Razón que no recibió ninguna invitación para sumarse a este proyecto: "no conozco su propuesta, no sé de sus intenciones políticas" y Víctor Hugo Cárdenas ni siquiera acudió a la cita del sábado.
Encuestas: Morales favorito
Evo Morales ha ganado con más del 50% todas las elecciones desde 2005 y parece que va a volver a ocurrir este año. Morales mantiene un nivel de aprobación a su gestión del 57% y una intención de voto del 45%, cinco meses antes de las elecciones. Por el contrario un 40% de los encuestados desaprueba la gestión del mandatario de acuerdo con la encuesta de la empresa Ipsos, Apoyo, Opinión y Mercado publicado por el diario
La Razón.
En cuanto a la intención de voto de los posibles opositores, el 11% se inclina por Samuel Doria Medina, el 8% por Manfred Reyes Villa, el 7% por el expresidente Jorge Tuto Quiroga y el 6% por Víctor Hugo Cárdenas. Víctor Hugo Cárdenas, el ex vicepresidente de la República tiene un fuerte respaldo en Santa Cruz (37%) y menos en Cochabamba (5%), El Alto (6%) y La Paz (9%).
Samuel Doria Medina obtiene más apoyos en Sucre donde reúne el 28% de la intención de voto. Además, es el más citado como ideal a ser candidato único opositor.
Manfred Reyes Villa tiene su principal apoyo en Cochabamba donde concentra el 31% de simpatía. Su segunda plaza está en Santa Cruz (8%), mientras que tiene poca llegada en La Paz (4%) y El Alto (3%).





EVO RECUPERA EL FAVOR DE LOS MOVIMIENTOS INDIOS DE BOLIVIA

Revista Economía (www.americaeconomica.com)

Felipe Quispe, líder de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), ha asegurado a Americaeconomica.com que los movimientos indios del país han recuperado parte de su confianza en el presidente boliviano Evo Morales. Esto se produce tras la decisión del mandatario de presentar un decreto y un proyecto de ley que impulsa la formación de las autonomías indígenas.
El líder campesino ha indicado a este diario que esto es un gesto de Evo hacía la comunidad indígena, aunque ha asegurado que aún queda mucho por hacer, como tener su propio presidente o lograr reconstruir su propia historia.
El decreto da inicio al proceso de reconversión de unos 180 municipios en autonomías indígenas mediante un referendo que debería celebrarse el 6 de diciembre, junto con las elecciones generales.
Con respecto a estos comicios, Quispe ha afirmado que en el referendo para votar la autonomía indígena va arrasar el ‘Sí' porque la mayoría de los bolivianos son campesinos indios que desean desde hace muchos años que esto se produzca en el país.
Los representantes de estos municipios deberán acreditar que albergan en su territorio a pueblos originarios que existían antes de la colonia y cuyos habitantes se reconocen, en una gran mayoría, como indígenas, con lengua, valores, formas de vida y organización propias.
Además, Felipe Quispe ha asegurado que la oposición boliviana va a intentar por todos los medios que este proyecto de Evo no siga adelante porque quieren continuar manejando a la comunidad indígena a su antojo. El líder campesino ha indicado que esto va a traer serios conflictos en el país y movilizaciones.
El pasado mes de junio Quispe aseguraba a este diario que los movimientos indios de Bolivia están decepcionados con el proceso que ha experimentado Evo Morales. El líder campesino afirmó que el mandatario se ha occidentalizado e incluso se ha cristianizado y ha olvidado sus verdaderas raíces indias.





EVO MORALES PREOCUPADO POR EL FUTURO EN CHILE Y ARGENTINA

“¿QUÉ PASA CON LA DERECHA FASCISTA?”

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

“¿Qué pasa con la derecha fascista, racista, si vuelve a Argentina?” El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su preocupación ante una eventual giro a la derecha de los países del Cono Sur. “¿Qué pasaría –y para eso debemos estar preparados– si la línea de los pinochetistas en Chile gana las elecciones? Sería muy grave para la democracia latinoamericana, para Sudamérica”, advirtió.
El mandatario boliviano hizo esas declaraciones el lunes a la noche en La Paz, en un encuentro con miembros de su partido, el Movimiento al Socialismo. “Somos vecinos con estos países”, recordó Morales, quien aclaró que un eventual giro conservador en el mapa político en Argentina y Chile, significaría que “el imperio nos rodea”. Las palabras del presidente boliviano tuvieron una rápida repercusión en agencias de noticias internacionales.
Los dichos de Morales sobre los comicios en Chile, que se realizarán en diciembre, y sobre las elecciones presidenciales en la Argentina previstas para 2011, llegaron a los medios internacionales a través de varios cables de la agencia oficial de noticias de Bolivia (ABI). El mandatario boliviano se expidió sobre la actualidad política del Cono Sur en la presentación del libro La Democracia Traicionada, escrito por el viceministro de la Presidencia, Sacha Llorenti. En relación con Chile, los pronósticos ubican como favorito al multimillonario Sebastián Piñeira, candidato de la derecha, propietario de la aerolínea LAN y ex alcalde de Santiago. Según un despacho de la agencia ABI, durante la presentación del libro, Morales también explicitó su preocupación por el escenario político de la Argentina tras la derrota de Néstor Kirchner en la elección bonaerense.





EL MANDATARIO COLOMBIANO SE REUNIO CON SU PAR DE PERU, ALAN GARCIA

URIBE LLEGÓ A TIERRA ALIADA

Si en algún destino de esta gira Uribe podía encontrar el respaldo que busca para su política militar de alianza con Washington, ese lugar era Lima. Desde Bogotá se anunció que las bases militares norteamericanas serían siete y no tres.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

El presidente colombiano Alvaro Uribe inició ayer en Lima su gira por siete países de la región para explicar los alcances del convenio que negocia con Estados Unidos para incrementar la presencia militar norteamericana en Colombia. La gira de Uribe, que también incluye Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, se realiza en medio de los duros cuestionamientos realizados por varios gobiernos de la región –Brasil, Chile, Ecuador y Venezuela– por este acuerdo militar que implica la instalación de bases militares en Colombia. Con estas visitas Uribe busca bajar el tono de estas críticas. El convenio militar entre Bogotá y Washington será uno de los temas que concentrarán la atención de los presidentes en la próxima reunión de Unasur, que se llevará a cabo el 10 de agosto en Quito y a la que el mandatario colombiano no asistirá.
Al tiempo que Uribe iniciaba su gira sudamericana –de la que excluyó a sus vecinos Ecuador y Venezuela, que han calificado las futuras bases norteamericanas como un riesgo para su seguridad–, el ministro de Defensa de Colombia, general Freddy Padilla, anunciaba que las bases militares norteamericanas que se instalarían en Colombia no serían tres, como se había anunciado, sino siete. Tres bases serían para la fuerza aérea, dos para el ejército y dos para la marina.
Si en algún destino de esta gira Uribe podía encontrar el respaldo que busca para su política militar de alianza con Washington, ese lugar era Lima, su primera escala. El presidente colombiano llegó a la media tarde de ayer a la capital peruana y fue recibido en la puerta del Palacio de Gobierno por el presidente Alan García, que lo saludó con una amplia sonrisa y un afectuoso abrazo. La reunión privada entre ambos presidentes duró poco más de una hora. En la cita también participaron los cancilleres de los dos países. La cancillería colombiana calificó la gira de Uribe como “muda”, pero al final de la reunión los dos presidentes hicieron una breve declaración a la prensa en el patio del Palacio de Gobierno, aunque no aceptaron preguntas de los periodistas.
García no se refirió directamente al tema de las bases norteamericanas, pero fue claro en su apoyo a Uribe y su política contra la insurrección. García calificó a su colega colombiano como “un buen amigo”. El presidente peruano señaló que había conversado de “temas de interés continental” y de “situaciones enojosas que presentan a Colombia como víctima”. En su breve intervención, García no ahorró elogios para Uribe: “Sabe el presidente Uribe cuánto respeto tenemos por los trabajos de pacificación y desarrollo social de su gobierno”. Pero eso no fue todo. García siguió alabando sin reservas a un sonriente Uribe. “La historia va a reconocer mucho y muy pronto –dijo, con aire profético– cuánto se ha hecho a favor no sólo de Colombia sino del modelo democrático en el continente gracias al presidente Uribe y su gobierno.” García habló poco, pero no quiso dejar dudas de su apoyo a Uribe en su enfrentamiento con el resto de la región por las bases militares. El colombiano, satisfecho con el respaldo del presidente peruano, se limitó a darle las gracias a su anfitrión.
No sorprende el respaldo al gobierno de Uribe y sus planes de apoyar el incremento de la presencia militar norteamericana en la región. García tiene en Uribe a su mejor aliado en la región. Ambos presidentes comparten su alineamiento con Washington y su enfrentamiento abierto a los gobiernos izquierdistas de la región. El gobierno de Lima también ha mostrado su disposición a permitir la presencia militar norteamericana. Como informara Página/12 en marzo de 2007, Lima y Washington tuvieron conversaciones para instalar una base militar norteamericana en Perú en reemplazo de la base de Manta, en Ecuador. La posibilidad de instalar esa base, lo que había generado fuertes críticas internas, no prosperó, pero la presencia militar norteamericana en el país creció. En 2008, mil soldados norteamericanos –en grupos de cien– ingresaron en la región de Ayacucho, zona donde se concentran los últimos grupos armados de Sendero Luminoso y cultivadores de coca. Este año, el gobierno de García ha firmado un convenio con Estados Unidos para permitir que los buques de guerra de la resucitada IV Flota, que opera en la región, utilicen los puertos peruanos. En el país hay dos bases de la DEA, ubicadas en los principales valles cocaleros, desde donde se organizan las operaciones antidrogas. El gobierno peruano también ha estrechado la colaboración militar y en inteligencia con el de Uribe. Perú y Colombia realizarán maniobras militares conjuntas este año en la frontera de ambos países, que tiene una extensión de 1400 kilómetros en una zona de selva. Luego de su reunión con el presidente peruano, Uribe partió a La Paz para continuar con su gira. Difícilmente encuentre en alguno de los otros países que va a visitar el respaldo que se llevó de Lima.







CON RECHAZO DE BOLIVIA AL ACUERDO CON E.U. Y ELOGIOS DE PERÚ TERMINÓ PRIMER DÍA DE GIRA DE URIBE

Evo Morales calificó como "una agresión" permitir bases de E.U. en Latinoamérica, mientras que Alan García dijo que "la historia le reconocerá" a Uribe "lo mucho que ha hecho por el continente".

El Tiempo de Colombia (www.eltiempo.com)

Las reuniones con ambos mandatarios, a puerta cerrada, marcaron el inició de su gira por Suramérica para explicarles a siete mandatarios de la región los alcances del acuerdo con Estados Unidos para que militares de ese país puedan usar al menos siete bases en Colombia.
Hoy, Uribe tendrá encuentros con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; con la de Argentina, Cristina Fernández, y con el de Paraguay, Fernando Lugo. Mañana espera reunirse con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y con el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
La reunión con Evo
Tras terminar su reunión con Álvaro Uribe, el presidente de Bolivia, Evo Morales dijo que llevará una propuesta a la cumbre de Unasur "para que no se acepte ninguna base militar, ningún extranjero armado, uniformado en Latinoamérica".
Y agregó: "no aceptamos militares norteamericanos en Bolivia y nuestro pedido es que también (el rechazo) sea en Latinoamérica, porque siempre el imperio (norteamericano) tiene sus objetivos".
Morales acotó que "permitir alguna base militar en Latinoamérica será una agresión no sólo a los gobiernos, sino a la democracia en Latinoamérica".
Luego de la reunión, Uribe se limitó a agradecer a su anfitrión por el diálogo y saludar "al hermano pueblo boliviano". Previamente, el mandatario colombiano visitó Lima, donde se reunió con su colega peruano, Alan García. Uribe tenía previsto trasladarse luego a Argentina, Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay, para similares encuentros. La gira del mandatario colombiano tiene el objetivo de "abordar los temas del terrorismo en Colombia, sus riesgos y los asuntos relativos a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur)", según versión oficial de Bogotá, aunque el trasfondo es aclarar el acuerdo con EEUU para el uso de bases militares contra el terrorismo y el narcotráfico.
El miércoles sostendrá reuniones con los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Chile, Michelle Bachelet, y de Paraguay, Fernando Lugo. El jueves, el Presidente hablará con sus homólogos de Uruguay, Tabaré Vázquez, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Espaldarazo de Perú
Pero la gira comenzó en Lima (Perú). Allí, el jefe de Estado colombiano habló por cerca de una hora con su homólogo peruano, Alan García. Tras la reunión, el presidente Álvaro Uribe, quien viajó con el canciller Jaime Bermúdez, destacó la importancia del diálogo.
"Quiero agradecer su atención, su tiempo, su permanente amistad de muchos años con Colombia y con nuestras instituciones democráticas", dijo el mandatario colombiano.
Uribe no tocó el tema del acuerdo que se negocia con Estados Unidos para el uso por parte de ese país de bases militares en suelo colombiano, ciñéndose a una declaración del Gobierno colombiano en la víspera, según la cual el mandatario será "prudente en declaraciones a la opinión pública".
Por su parte, Alan García sostuvo que Uribe viajó a Perú "para conversar de diversos temas de interés continental, y las circunstancias que presenta Colombia por desafortunados hechos que no debían ocurrir".
"La historia reconocerá mucho y muy pronto lo mucho que ha hecho usted por Colombia y por todo el continente. (En Perú) siempre estaremos respaldando el trabajo fundamental que ha hecho usted", agregó García dirigiéndose a su homólogo colombiano.
Otras reacciones
En Brasil, el consejero de Seguridad Nacional de E.U., Jim Jones, dijo que dará una buena explicación sobre la utilización de las bases, pero Marco Aurelio García, asesor del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, insistió en que el acuerdo militar no distiende la región.
El periodista y analista internacional Andrés Oppenheimer, de visita en Bogotá, cuestionó la forma como Colombia ha manejado el tema y le recomendó a Uribe asistir a la cumbre de Unasur en Quito para hablar de frente a la comunidad internacional sobre el tema de la cooperación militar como un todo, y llevar a colación la que tiene Venezuela con Ecuador o con Rusia.
Ayer, la plenaria del Senado colombiano aplazó el debate sobre este tema. Se prevé que se realice luego del 13 de agosto, cuando se reunirá la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.





URIBE LOGRA UN "EMPATE"

Tal como se esperaba antes de comenzar su gira por siete países sudamericanos para explicar el pacto militar entre Bogotá y Washington, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, tuvo una escala difícil en Bolivia y una buena estadía en Perú.

BBC Mundo de Londres (www.bbc.co.uk)

"Permitir bases militares en Latinoamérica es una agresión a los gobiernos y democracias de Latinoamérica. Vamos a defender la soberanía de Latinoamérica", dijo el presidente boliviano, Evo Morales, tras entrevistarse esta noche con su par colombiano, haciendo referencia al posible uso de bases colombianas por parte del ejército estadounidense.
Morales fue más alla y anunció que su gobierno planteará una resolución para el rechazo a bases militares extranjeras en la cumbre de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que tendrá lugar el próximo lunes en Ecuador.
Uribe por su parte saludó "al hermano pueblo boliviano" y agradeció la estadía a su anfitrión.
Horas antes, en Lima, el mandatario colombiano recibió un rotundo respaldo de su par peruano, Alan García, quien dijo que "la historia va a reconocer mucho y muy pronto cuánto se ha hecho en favor no sólo de Colombia sino del modelo democrático de nuestro continente gracias al esfuerzo desplegado por el presidente Uribe y su gobierno.
García lamentó además que Colombia sufra "situaciones enojosas" y Uribe le agradeció "su permanente amistad profunda y prolongada con Colombia y sus instituciones democráticas".
Analizando la gira del presidente colombiano, el profesor del Instituto de Estudios Políticos de París Alfredo Valladão dijo a BBC Mundo que Colombia está en un vecindario hostil y el problema de Uribe es no quedar aislado también en un contexto en el que países latinoamericanos han criticado el acuerdo de las bases.
clic Lea la entrevista completa a Alfredo Valladão
Críticas
La posibilidad de que EE.UU. utilice siete bases militares colombianas en operaciones antinarcóticos y antiterroristas ha generado fuertes críticas de varios mandatarios en la región.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, consideró que el acuerdo con Washington es una amenaza para la región. Luego, Venezuela congeló sus relaciones con Colombia a partir de las acusaciones de que habría enviado material de guerra a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Por su parte Ecuador, en voz de su canciller Fander Falconí, aseguró que el plan de Bogotá "fomenta una actitud militarista". Quito y Colombia rompieron relaciones hace más de un año luego de la incursión militar del ejército colombiano a la selva ecuatoriana para atacar un campamento de las FARC.
También Brasil y Chile expresaron su preocupación al respecto.
Tanto Inacio Lula da Silva como Michelle Bachelet pidieron que el tema se analice en la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se llevará a cabo el próximo lunes en Quito.
clic Lea: A Lula no le agradan bases en Colombia
Luego de visitar Bolivia, Uribe viajará a Paraguay, Chile, Uruguay, Argentina y Brasil.
No se tienen previstas visitas ni a Ecuador ni a Venezuela.





MORALES EXPRESA DESACUERDO CON URIBE POR BASES MILITARES DE EEUU

El Universal de Venezuela (www..eluniversal.com)

El presidente Evo Morales expresó el martes a su colega colombiano Álvaro Uribe que se siente "agredido" por el eventual acuerdo entre Estados Unidos y Colombia para que sus bases sean utilizadas por militares estadounidenses, ante el cual manifestó su firme oposición.
Los mandatarios se reunieron por más de una hora en el Palacio de Gobierno, donde Uribe llegó en el marco de su gira por siete países de Sudamérica para explicar el posible acuerdo con Estados Unidos.
"Yo fui víctima de los militares estadounidenses. Le dije (a Uribe) que me siento agredido por la presencia militar de Estados Unidos en Colombia. No aceptamos militares norteamericanos en Bolivia y no los aceptaremos en Latinoamérica", dijo Morales luego de concluido el encuentro.
"Yo le informé qué se hacían los uniformados norteamericanos armados en Chapare", añadió. Morales es dirigente del sector cocalero en esa localidad en el centro de Bolivia.
La Constitución Política del Estado de Bolivia prohíbe la implementación de bases extranjeras.
En un breve contacto con la prensa, Uribe elogió el gesto de Morales por recibirlo, y luego se anunció que viajará a Chile para reunirse con la presidenta Michelle Bachelet.
El 16 de julio, Morales celebró en La Paz el Bicentenario a la gesta libertaria del país, acompañado por sus colegas de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, y los tres rechazaron la implementación de bases norteamericanas en Latinoamérica.
Incluso Correa recordó que por mandato constitucional Ecuador prohibió la instalación de bases militares estadounidenses y aseguró que la de Manta (en territorio ecuatoriano) será desocupada por Estados Unidos próximamente. Sin embargo, el mandatario colombiano recibió por la mañana el respaldo de su par peruano Alan García al iniciar su gira en Lima.
García sostuvo que Uribe había llegado a Perú para conversar sobre temas ``de interés continental'' y de ``situaciones, yo diré, enojosas que presentan a Colombia lamentablemente como víctima de algunos hechos que no deberían ocurrir''.
Aparentemente se refería a recientes denuncias de que lanzacohetes AT-4, de factura sueca, incautados a las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), habían sido adquiridos con anterioridad por Venezuela, revelación que ha resquebrajado las relaciones entre Caracas y Bogotá.
García expresó el respaldo de su gobierno, y la admiración por "el esfuerzo desplegado por el presidente Uribe" que dijo no sólo favorece a Colombia sino al modelo democrático en el continente.
La gira del mandatario colombiano fue anunciada en la víspera de forma sorpresiva. La presidencia dijo que Uribe abordaría con los jefes de estado de Perú, Chile, Brasil, Paraguay, Argentina, Uruguay y Bolivia, temas de terrorismo en Colombia, así como asuntos relacionados a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). El canciller peruano José Antonio García Belaunde dijo el martes que la visita de Uribe tiene como propósito explicar el acuerdo que negocia su país con Estados Unidos, que ha generado cuestionamientos de los gobiernos de Brasil, Chile, Venezuela y de Ecuador.
Bogotá negocia con Washington que sus militares usen bases militares colombianas durante 10 años.
Tras reunirse con James Jones, consejero de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Barack Obama; el asesor de asuntos internacionales del mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, Marco Aurelio García, dijo que la gira iniciada por Uribe por países de la región ``es un gesto de humildad y un gesto positivo, que demuestra que se dio cuenta de las cosas no fueron bien comunicadas''.
La percepción brasileña, dijo García, es que las bases recuerdan los tiempos de la Guerra Fría. "La Guerra Fría acabó", agregó el funcionario citado en la estatal Agencia Brasil.
"A mí no me agrada la idea de una base militar americana en Colombia", dijo Lula el 30 de julio en Sao Paulo en una conferencia de prensa conjunta con Bachelet, pero dijo que no se metería en asuntos de ese país. Bachelet expresó que concordaba "plenamente" con su colega brasileño, y anotó que la decisión colombiana ha inquietado "a todos los países".





BOLIVIA "NO VE CON BUENOS OJOS" PACTO MILITAR COLOMBIA-EEUU

El Economista de España (www.ecodiario.eleconomista.es)

El gobierno de Bolivia "no ve con buenos ojos" un acuerdo militar que permitiría que tropas estadounidenses operen en bases colombianas y así se lo plantearán al presidente de Colombia Alvaro Uribe, quien viajó a La Paz, señaló el ministro de Gobierno, Alfredo Rada.
"Ésta será la posición que vamos a plantear en la reunión que sostendremos con el presidente Uribe y en la reunión de la Comisión de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)", señaló Rada a la televisora multiestatal Telesur, minutos antes de que el mandatario colombiano fuera recibido por su par de Bolivia Evo Morales.
Uribe cumple una gira por siete países de América Latina para explicar el acuerdo que negocia con Estados Unidos, que le permitiría utilizar siete bases militares colombianas para operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo.
"Nos hemos convencido que el argumento en la lucha contra el narcotráfico se ha convertido en una excusa para permitir la injerencia de poderes extranjeros en nuestros países, y por ello nos hemos visto obligados a generar mecanismos para negar este tipo de concesiones", fustigó Rada.
En la primera escala de su gira, Uribe se reunió por poco más de una hora con el presidente peruano Alan García, en un encuentro que el mandatario colombiano calificó como un "diálogo bien importante".
La gira de Uribe se produce luego de que los gobiernos de Chile, Brasil y España pidieran a su gobierno mayor claridad respecto al acuerdo que está negociando con Washington.
Además de Perú y Bolivia, Uribe viajará a Chile, Brasil, Paraguay, Argentina, Bolivia y Uruguay.
El eventual acuerdo, que ha generado molestia en los gobiernos de Venezuela y Ecuador, se discute en momentos en que el presidente venezolano Hugo Chávez decidió congelar la semana pasada sus relaciones con Bogotá debido a recientes acusaciones que le vincularían con la dotación de armamento a la guerrilla de las FARC.






La Cancillería califica sus dichos como "injerencia en asuntos internos"

GOBIERNO RECHAZA PREOCUPACIÓN DE EVO MORALES POR EVENTUAL TRIUNFO DE PIÑERA EN DICIEMBRE

El mandatario del país altiplánico se preguntó "¿qué pasaría, y para eso debemos estar preparados, si la línea de los 'pinochetistas', en Chile, ganan las elecciones? Sería muy grave para la democracia latinoamericana".

El Mostrador de Chile www.elmostrador.cl)

El Gobierno de Chile expresó su "rechazo" el martes último a las declaraciones hechas el lunes por el presidente de Bolivia, Evo Morales, las cuales consideró una "injerencia en sus asuntos internos".
El mandatario boliviano declaró que está "preocupado" por la posibilidad de que la derecha llegue al poder en Chile en las elecciones de diciembre próximo, y en Argentina, donde el Gobierno de Cristina Fernández ha sufrido un fuertes revés en los recientes comicios legislativos.
"Chile, una democracia estable que se apresta a elegir a su nuevo presidente de la República en elecciones universales, reconocidamente limpias, rechaza la injerencia de cualquier Estado en sus asuntos internos, y, por lo tanto, las declaraciones del jefe del Estado de Bolivia", manifestó la cancillería en un comunicado.En alusión a las expectativas electorales en Chile, El mandatario boliviano se preguntó: "¿Qué pasaría, y para eso debemos estar preparados, si la línea de los 'pinochetistas', en Chile, ganan las elecciones? Sería muy grave para la democracia latinoamericana".
El comentario de Evo Morales alude al hecho de que el candidato de la oposición, Sebastián Piñera, encabeza las encuestas, por delante del abanderado de la Concertación, el senador DC y ex jefe de Estado Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
El Ejecutivo anunció además que expresará "por canales diplomáticos" al Gobierno boliviano su opinión "y las debidas consideraciones recíprocas que deben informar las relaciones entre dos países vecinos como lo son Chile y Bolivia que, por lo demás, han conducido sus vínculos de manera positiva y en beneficio de ambos Estados". "El Gobierno de Chile es estrictamente respetuoso de la soberanía de los Estados y, particularmente del principio de no intervención en los asuntos de otro Estado, práctica invariable que hemos mantenido también frente el proceso político boliviano", enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández.
Tras preguntarse "¿qué pasa si la derecha fascista, racista vuelve a Argentina?", Evo Morales confesó que le preocupa "bastante" que la derecha pueda acceder al poder en algunos países de Sudamérica.
A juicio del mandatario boliviano, esto supondría el "regreso del capitalismo" a Latinoamérica, gobernada mayoritariamente por líderes, partidos y coaliciones de izquierda, y por ello hizo un llamado a los gobiernos de la región para abrir un "debate" sobre esta situación.
Este incidente se produce justo el mismo día en que asumió en La Paz el nuevo cónsul general de Chile en Bolivia, Ricardo Herrera.
Chile y Bolivia no mantienen relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un paréntesis abierto en la década de 1970 por los entonces dictadores de ambos países, Augusto Pinochet y Hugo Bánzer, respectivamente.
Sin embargo, desde 2006 Chile y Bolivia han experimentado un inusitado acercamiento de la mano de sus presidentes Michelle Bachelet y Evo Morales, quienes aprobaron una agenda bilateral de trece puntos que incluye la demanda marítima boliviana.
Además, el 15 de septiembre del año pasado, Bachelet, en su condición de presidenta temporal de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), convocó en la capital chilena una cumbre presidencial de emergencia para ayudar al Gobierno de Evo Morales a frenar lo que la "Declaración de Santiago" consideró como una amenaza de golpe de Estado.





LA MONEDA RECHAZA DICHOS DE EVO SOBRE ELECCIONES

Para el Jefe de Estado boliviano el posible triunfo de la derecha en algunos países de América Latina sería “muy grave” para la democracia de Sudamérica.

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

La Cancillería rechazó ayer los dichos del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien expresó su preocupación por el escenario electoral que vive Chile de cara a la elección de diciembre y la posibilidad de que los "pinochetistas" ganen en los comicios presidenciales.
"Chile, una democracia estable que se apresta a elegir a su nuevo Presidente de la República en elecciones universales, reconocidamente limpias, rechaza la injerencia de cualquier Estado en sus asuntos internos, y por lo tanto, las declaraciones del Jefe de Estado de Bolivia", señala el texto oficial.
Asimismo, se señala que La Moneda expresará "por canales diplomáticos" su opinión y consideraciones sobre el asunto.
El documento agrega que el gobierno de Chile es respetuoso de la soberanía de los estados y del principio de no intervención en los asuntos de otro Estado.
De esta forma, el gobierno salió al paso de los dichos de Morales, quien -en la noche del lunes en La Paz- se preguntó "¿qué pasaría -y para eso debemos estar preparados- si la línea de los ‘pinochetistas’ en Chile ganan las elecciones? Sería muy grave para la democracia latinoamericana, para Sudamérica", en alusión al abanderado de la Alianza, Sebastián Piñera.
Morales -que irá a la reelección en diciembre por otro período de cinco años- se considera aliado político de las actuales mandatarias Michelle Bachelet (Chile) y Cristina Fernández de Kirchner (Argentina).





TOTAL PRESENTA PEDIDO COMERCIALIZACIÓN CAMPO DE GAS EN BOLIVIA

Agencia Reuters (www.lta.reuters.com)

La petrolera francesa Total anunció el martes que presentó una declaración a las autoridades de Bolivia para la comercialización del campo de gas Itau.
La puesta en marcha de Itau está prevista para mediados del 2010 y se calcula que la producción será aproximadamente de 1,4 millones de metros cúbicos por día (50 millones de pies cúbicos por día), dijo el grupo petrolero en un comunicado.
El hallazgo ocurrió en 1999 en el Bloque XX Tarija West en el que Total es el operador con una participación de un 75 por ciento. El campo está en una zona prolífica de la Cordillera de los Andes y contiene importantes reservas de gas.





BOLIVIA GESTIONA CRÉDITO DE RUSIA PARA AVIÓN PRESIDENCIAL Y MATERIAL BÉLICO

Eco de España (www.ecodiario.eleconomista.es)

El gobierno boliviano anunció que gestiona un crédito de 100 millones de dólares ante su par de Rusia para la compra de un avión presidencial y para renovar y modernizar material bélico para sus Fuerzas Armadas.
"El gobierno boliviano está enviando mediante nota oficial a su par de Rusia, la solicitud oficial del crédito para que luego dé la respuesta, se trabaje en definir los límites de la deuda y plazos de pago", explicó en rueda de prensa el ministro de Defensa, Walker San Miguel.
El funcionario dijo que se está "hablando fácilmente de 100 millones de dólares" y precisó que las definiciones están en el máximo nivel del Poder Ejecutivo.
San Miguel informó que parte del crédito servirá para comprar un avión presidencial, que costaría unos 30 millones de dólares, y la restante para renovar material bélico de las Fuerzas Armadas bolivianas que en muchos casos ya está vetusto y desactualizado.
"Es un avión de última generación, por ejemplo tiene a bordo teléfono satelital, internet, sala de reuniones, todas las comodidades para un jefe de Estado", remarcó.
El ministro de Defensa de Bolivia aclaró que "no se trata de una carrera armamentista, sino de renovar el material bélico vetusto de las Fuerzas Armadas y la dotación de un parque aéreo, entre naves y helicópteros, para casos de desastres naturales y lucha contra el narcotráfico".
En la conferencia de prensa, San Miguel estuvo acompañado del embajador de la Federación de Rusia en Bolivia, Leonid Golubev, quien confirmó las gestiones para el crédito.





BOLIVIA: GUERRA DE TARIFAS DE LÍNEAS AÉREAS PUEDE PASAR A ESTRADOS JUDICIALES

Turismo 530 de Argentina (www.turismo530.com)

AeroSur ocupa el 85 por ciento del mercado del transporte aéreo en Bolivia, mientras BoA y TAM, van ganando cada vez más espacio.
Las dos aerolíneas, Boliviana de Aviación (BoA) y Transporte Aéreo Militar (TAM) libran una dura batalla de precios con la empresa cruceña AeroSur para abrirse y ganar espacios en el mercado de transporte aéreo boliviano. Sin embargo, la competencia ha ido más allá y ha terminado en acusaciones y amenazas de procesos judiciales.
El gerente Comercial de AeroSur, Hércules de Souza, advirtió que la empresa cruceña demandará en las instancias correspondientes a la estatal BoA por afectar a la industria aeronáutica a través de una competencia desleal y el ofrecimiento de pasajes por debajo del costo real de operaciones.
Entre tanto, el gerente General de BOA, Ronald Casso, argumentó que los precios de la empresa responden a una promoción regular de una línea operativa para abrirse espacio en el mercado aéreo boliviano. En todo caso, dijo, no fue notificado con ningún proceso, sin embargo, tomará las previsiones para asumir defensa en cualquier escenario judicial.
De Souza, quien dijo que ultiman detalles de la documentación para iniciar una demanda civil contra los responsables de la competencia desleal, criticó el subsidio de recursos económicos del Estado para dañar a una empresa privada. “Gastar plata ajena es fácil”, añadió el Gerente Comercial del consorcio cruceño.
Por su parte, el director de Transporte de la Autoridad de Fiscalización Control Social de Telecomunicaciones y Transporte, Fernando Llanos, explicó que la promoción de las tarifas es una política regular de las empresas aéreas que inician actividades en el transporte aéreo para abrirse las puertas del mercado y descartó que los precios de la estatal sean ilegales, sin embargo, afirmó que están atentos a los resultados contables de la empresa para verificar que sus campañas no afecten a la sostenibilidad de sus estados financieros.
Ingreso de BoA
El gerente de Ventas de BoA, Luis Velasco, dijo que la estatal no está realizando una competencia desleal ya que se trata de costos de operaciones promocionales de una empresa nueva, aunque no precisó la fecha de duración de la campaña de precios bajos.
Velasco aseguró que la empresa estatal tuvo una aceptación significativa en la población en estos primeros tres meses y medio de trabajo aéreo e informó que BoA transporta el 40 por ciento de los pasajeros aéreos del país.
Sin embargo, la Autoridad de Fiscalización Control Social de Telecomunicaciones y Transporte, ha informado que la flota de aviones de AeroSur, compuesta por más de 16 aeronaves, tiene el 80 por ciento del mercado del transporte aéreo, mientras que BOA se encarga sólo del 10 al 15 por ciento.
TarifasMientras AeroSur cobra 385 bolivianos el pasaje a Cochabamba-La Paz, el TAM pide 340 bolivianos a la misma ciudad, es decir, un 11.6 por ciento menos que la aerolínea cruceña.
Sin embargo, la polémica más fuerte se da con BoA, que cobra Bs 278 a La Paz en la promoción de una persona, Bs 262 en la oferta de 2x1 y Bs 236 en la campaña 3x1, eso significa hasta un 27.8 por ciento menos que AeroSur. AeroSur tiene un costo de operación de Bs 504 por cada pasajero de Cochabamba a Santa Cruz, entre tanto, el TAM, por la misma ruta y un pasajero, pide Bs 428, 15 por ciento menos en relación a la empresa cruceña.
Al igual que en los costos polémicos de los pasajes a La Paz, BoA tiene costos inferiores a los de su competencia hasta en un 38.8 por ciento a Santa Cruz, ya que pide Bs 364 en la promoción de un pasajero, Bs 342 en la segunda oferta de 2x1, y Bs 308 en la campaña 3x1.
La mayor diferencia en las tarifas entre las aerolíneas, está en la ruta troncal La Paz-Santa Cruz o viceversa. La empresa estatal pide Bs 620 por cada pasajero en la promoción de una persona, en cambio en la campaña de 2x1 cobra Bs 581 y en la tercera oferta 3x1 pide Bs 520.
Los costos de la empresa estatal significan hasta un 39.2 por ciento menos que AeroSur, ya que por un pasaje de La Paz a Santa Cruz el consorcio cruceño pide 856 bolivianos.
Entre tanto, el Transporte Aéreo Militar (TAM), que se ha sumado con varias naves en los dos últimos años, cobra 699 bolivianos por cada asiento, 18.3 por ciento menos que AeroSur y hasta 25.6 por ciento más en relación a BoA.





BOLIVIA IMPULSA LA "PRODUCCIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE"

El certificado ''Tripe sello'' acreditará a las empresas que respeten los derechos de sus trabajadores.

La Rioja de Argentina (www.rioja2.com)

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social han lanzado el certificado 'Triple Sello', que servirá para distinguir a aquellas empresas que no cometan discriminación, no empleen mano de obra infantil ni lleven a cabo prácticas abusivas y forzosas.
La consecución de este sello por parte de las empresas será voluntario, aquellas que deseen estar acreditadas deberán someterse a una auditoria para demostrar que no incurren en discriminación, trabajo infantil y trabajo forzoso.
El objetivo de la iniciativa, que pretende fortalecer el comercio interno y externo, es que las compañías que cumplan con estos criterios puedan diferenciar sus productos agroindustriales y forestales como "producción socialmente responsable".
Según informa el periódico Boliviano “El Diario”, esta iniciativa, que pretende mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, ayudará al mercado del país a adecuarse a la legislación estadounidense y europea, que tiende a ser rígida respecto a los derechos humanos en materia productiva y de comercio. Esta certificación podría ser exigida por los importadores internacionales.
El certificado fue impulsado por el IBCE en el marco del proyecto Desarrollo Exportador con Inclusión Social (DEIS) apoyado por la secretaría de Estado de Economía (SECO) de la Confederación Suiza, y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social del Bolivia.





INSTA EXPERTO A PERÚ Y BOLIVIA A EXPLOTAR SUS RESERVAS DE GAS

Notimex de México (www.sdpnoticias.com)

Bolivia y Perú deben explotar sus cuantiosas reservas de gas, que en conjunto llegan a 150 trillones de pies cúbicos, porque "bajo tierra no tienen ningún valor", afirmó hoy aquí el director de Gas Energy Latin America, Alvaro Ríos Roca.
Ríos Roca dijo que Bolivia dispone de 100 trillones de pies cúbicos de gas y Perú de unos 50 trillones de pies cúbicos, pero ambos países "avanzan lentamente en el proceso de explotación" de esas reservas.
"Creo que la riqueza hay que saberla explotar. El gas es el combustible más limpio, por lo tanto se le debe explotar, ya que bajo la tierra no tiene ningún valor", advirtió el ex secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).
Tras recordar que en ambas naciones se ha abierto un debate respecto a si se debe exportar gas, el también ex ministro de Hidrocarburos de Bolivia señaló que en la región ese tema "es todo un problema", ya que los países optan por "reservarse" (guardarse) el carburante.
Detalló que en Bolivia "tenemos 100 trillones de pies cúbicos bajo la tierra, (pero) Brasil y Chile le han cerrado sus puertas al país y nos quedamos con un mercado argentino que es complicado y nos estamos quedando con la riqueza bajo la tierra".
Aunque no detalló las causas por las cuales Brasil y Chile han cortado las compras de gas a Bolivia, Ríos Roca dijo que "reservarse el gas para uno mismo es una mística de los países latinoamericanos".
Citó el caso de Canadá, que "desde hace 30 años viene exportando cada vez más volúmenes de gas a Estados Unidos y desde hace 15 años decía que tenía reservas para los nueve años venideros y ya ha pasado ese tiempo y aún posee gas".
"Lo importante es que hay que mantener el ciclo exploratorio, mientras más exportamos y metamos taladros (en el subsuelo) y haya inversiones se generará un potencial", añadió.
Aseguró que Bolivia, Perú y Argentina tienen gran potencial y este último país no tiene gas para su uso cotidiano porque no está explorando.
"El ciclo exploratorio no se puede parar", aseveró Ríos Roca, tras detallar que la zona peruana de Camisea, en la andina región del Cusco, "es tan potencial como el sur de Bolivia porque es parte de la faja surandina".
Comentó que "si en esta zona se meten recursos financieros y se perfora, Perú puede afianzar su potencial de 40 a 50 trillones de pies cúbicos de gas".
"Hay que seguir explorando, pero en cuanto Perú quiera cortar la exportación le pasará lo que a Bolivia, que paró la explotación y se está quedando con el gas bajo la tierra", enfatizó.





MARINA MORA DEFIENDE EL TRAJE QUE VESTIRÁ MISS PERÚ

“Me parece absurda la discusión (...). Los bolivianos solo quieren llamar la atención”, comentó la ex reina de belleza sobre la polémica generada por el diseño inspirado en La Diablada.

El Comercio de Perú (www.elcomercio.com.pe)

La ex Miss Perú Marina Mora indicó que le parece absurda la protesta llegada desde Bolivia por el traje típico que usará la actual Miss Perú Universo
Karen Schwars inspirado en la danza La Diablada.
“En primer lugar el traje es alegórico y no típico. Además, es inspirado en La Diablada por un diseñador peruano. Me parece absurda esta discusión, veo que los bolivianos quieren llamar la atención. El traje es muy lindo, espero que ambos países se tranquilicen y eviten conflictos y respeten su cultura”, dijo la ex reina de belleza en Radio Capital.
Asimismo, Mora añadió que el traje de la peruana no puede ser vetado en el certamen Miss Universo 2009. “Eso no puede ocurrir, porque quien hace el concurso es una empresa privada, y el traje de la peruana sí es parte de nuestra cultura”, añadió.
Recomendó a Karen Schwars no hacer caso a los comentarios que llegan desde el país vecino y que se prepare mucho para el Miss Universo 2009. “Es importante que lea bastante para estar actualizada y responder las preguntas del jurado”, expresó.
De otro lado, Marina dijo sentirse contenta en el amor, y feliz por la inauguración de los productos de belleza que maneja ‘Bellísima’ en todo el país.





REVOLUCIÓN BOLIVARIANA O ROBO-LUCIÓN BOLCHEVIQUE

Los pueblos de Venezuela y Colombia son quienes sufren las consecuencias del manejo irresponsable de la política chavista. Mientras la inacción de la OEA, la ONU y la reciente visita de cancilleres europeos como Miguel A. Moratinos ofrecen oxigeno al tirano venezolano sin considerar que apoyando o tolerando al intolerante afectan las relaciones económicas y de todo tipo entre dos pueblos hermanos.

Diario de las Américas de Estados Unidos (www.diariodeamerica.com)

El hallazgo de armas del ejército venezolano en poder del grupo terrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sigue distanciando a los gobiernos de Colombia y Venezuela. Se hace cada vez más evidente que son varios los países latinoamericanos que marchan hacia ningún sitio hipotecando el futuro de sus pueblos, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua se han constituido en la vanguardia de la corriente socialista del Siglo XXI y la influencia del régimen chavista se ve con claridad en países como Honduras, Argentina y Perú al amparo de la ineptitud de organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y de gobiernos europeos como el español, “muy correcto políticamente”.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pidió al presidente Chávez que no aplique medidas contra Colombia y recurra al diálogo para resolver las diferencias sin cerrar la frontera común. La respuesta del régimen chavista fue terminante "se están estudiando todas las opciones”. En tanto, el comercio y las empresas colombianas instaladas en Venezuela están bajo vigilancia y Chávez reforzó la presencia militar en la frontera. Casi al mismo tiempo, un comunicado oficial colombiano señalaba que el canciller de Colombia, Jaime Bermúdez entregó el pasado 2 de junio a su colega venezolano, Nicolás Maduro, un documento en el cual se demuestra la evidencia que las FARC poseían tres lanzacohetes pertenecientes a un lote de armamento vendido por Suecia a Venezuela en el año 1988. El gobierno sueco confirmó por los números de serie que los lanzacohetes incautados en octubre de 2008 a las FARC fueron vendidos al gobierno de Venezuela y pidió explicaciones a la administración chavista en relación a cómo fueron a parar a manos de ese grupo considerado terrorista por la Unión Europea (UE).
La Cancillería Colombiana entregó también al ministro de exteriores venezolano Nicolás Maduro información documental en la cual dos subcomandantes terroristas de las FARC mencionan la colaboración por parte de tres altos funcionarios del gobierno venezolano en la entrega de lanzacohetes de características similares a los que fueron incautados por las fuerzas colombianas. La OEA sabe que el gobierno colombiano transmitió a Venezuela esta información de manera discreta con el propósito de no agravar la crisis y obtener una aclaración de la administración Chávez, pero hasta ahora no hubo respuesta alguna. Por el contrario, Chávez advirtió severamente a Uribe (ordenó el retiro del embajador venezolano de Bogota y congeló las relaciones comerciales) que romperá definitivamente los lazos con Colombia si hay una próxima declaración verbal del gobierno de Uribe que signifique una "nueva agresión''. En vez de dar una explicación creíble o abrir una investigación seria, Chávez optó por decisiones que "agravan la sospecha'' de su colaboración con los narco-terroristas de las FARC.
En otras palabras. Los pueblos de Venezuela y Colombia son quienes sufren las consecuencias del manejo irresponsable de la política chavista. Mientras la inacción de la OEA, la ONU y la reciente visita de cancilleres europeos como Miguel A. Moratinos ofrecen oxigeno al tirano venezolano sin considerar que apoyando o tolerando al intolerante afectan las relaciones económicas y de todo tipo entre dos pueblos hermanos.
Lo cierto es que Chávez ha instalado desde algún tiempo (con relativo éxito) el conflicto del enemigo externo con Colombia para evitar que los venezolanos y la comunidad internacional se ocupen de los problemas irresueltos del país, el aprendió esta estrategia rápidamente de sus patrones Fidel Castro y Mahmud Ahmadineyad, pero lo concreto es que el tiempo muestra la realidad del fraude, las falacias y la inconsistencia de su proceder. Lo preocupante, es la inacción de los organismos supranacionales y el doble rasero con el que se miden las acciones de estos regimenes dictatoriales, en particular el del “führer caribeño”.
Venezuela esta a punto de convertirse en una segunda Cuba, es el socio extra-continental más importante con el que cuenta el régimen represor iraní sindicado como el más activo patrocinador del terrorismo en Oriente Medio y en América Latina. El chavismo dispone de plenos poderes en un parlamento adicto que le permite elaborar y promulgar leyes a su gusto, ya no hace falta que Chávez gobierne por decreto. El régimen chavista es profundamente racista y antisemita, ataca, corrompe o elimina a cualquiera que se constituya en oposición. Amordaza los medios de comunicación. Se incautan empresas y se nacionaliza la prensa opositora al régimen. Solo fanáticos y nostálgicos nazi-estalinistas pueden apoyar a estas alturas la “robo-lución bolivariana” que ha puesto a Venezuela en camino de convertirse plenamente en una dictadura del mas rancio corte fascista. Por tanto, si Chávez piensa que con una dictadura férrea puede ayudar a los pobres a mejorar sus vidas, caben dos alternativas a evaluar, o es un lunático o es un perverso mentiroso. Citare solo un ejemplo que da por tierra con el discurso chavista y de sus acólitos: “Los países productores de petróleo del mundo árabe han basado su economía (a través de la historia) únicamente en el consumo, mientras que la producción ha llegado siempre del exterior”. Chávez no ha modificado en lo absoluto este esquema típico de las monarquías del Golfo y hasta del dictador Saddam Hussein en su tiempo, por lo que no debe extrañar que en Venezuela se avizore la misma corrupción del liderazgo petrolero del Oriente Medio. Si en Venezuela se vulgarizan los derechos ciudadanos desde el seno mismo del régimen gobernante, si las libertades no se desarrollan ni se respetan esto significa que, a fin de cuentas, serán los pobres los que pagarán mientras el tirano demagogo despilfarra el dinero del petróleo y permite que las mafias se constituyan y dominen la economía del país.
Chávez esta convencido que sus mejores amigos Ahmadineyad y Khameni son económicamente antiamericanos y que estos combaten el imperialismo capitalista porque buscan la independencia del pueblo de Irán. Este es un pensamiento tan infantil como ridículo, propio de una ideología izquierdista-adolescente que muestra prístinamente que Chávez no entiende nada del juego político-económico del Oriente Medio. El hijo putativo de Fidel Castro no conoce en absoluto las estrategias del otro lado del mundo, se equivoca nuevamente Chávez y se muestra en su completa estrechez de hombre limitado y acotada inteligencia. En Oriente Medio, las cosas no son como parecen, los lideres regionales, “no cumplen lo que prometen y lo que dicen sus palabras no es verdaderamente lo que piensan”, Chávez no sabe de esta idiosincrasia, para cuando se entere, colisionara frontalmente con la realidad de la traición y allí, puede que el precio a pagar ante su pueblo sea muy alto. ¿Quien que conozca de historia y geopolítica del Oriente Medio puede dudar que en el corto plazo Ahmadineyad cederá los campos petrolíferos más importantes de Irán al mejor postor? Esos pozos ya están reservados para EE.UU. para cuando las relaciones se normalicen. El régimen de los mullah durante treinta años se acostumbró a ofrecer ventajas a otros con el fin de imponer su dictadura en el ámbito interno y así someter a su propio pueblo, y eso será lo que haga Ahmadineyad cuando llegue el momento.
Si el verdadero interés de Chávez fuera alcanzar la independencia de su país entonces estaría de acuerdo con él, pero si su objetivo es otro como se ve a través de sus acciones de gobierno, entonces que duda cabe que estamos frente a un tirano totalitario que se siente emperador de Latinoamérica por contar con un puñado de sirvientes que birlan los dineros y las regalías del petróleo al pueblo de Venezuela haciendo las veces de presidentes de países amigos de Chávez, que en definitiva esto es lo que hace Morales desde Bolivia, Correa en Ecuador, Ortega en Nicaragua y Cristina Kirchner desde Argentina.
El aspecto relevante (y a la vez peligroso) de ésta Sudamérica sin rumbo ni liderazgo (es justo decir, con las excepciones de Colombia, Chile, Brasil y en alguna media Perú), evidentemente pasa por el eje del ALBA (Alianza Bolivariana para las América) a través de la cual el presidente venezolano, ha reclutado no pocos seguidores en su aventura comunista-bolivariana (y que no tengo nada contra Simón Bolívar, aunque mi inclinación a honrar la vida y las libertades democráticas me impide estar cercano en las ideas de los fascistas que lo invocan, sean de derechas o de izquierdas). A la gravedad de las declaraciones del presidente Chávez sobre sus planes expansionistas ALBA mediante, se aprecia que son ignoradas las necesidades en salud, educación y seguridad de su pueblo y focaliza su gestión en reforzar el poder militar de la República, en fortalecer la doctrina militar bolivariana y equipar con armamento y tecnología rusa e iraní las unidades del ejército venezolano, a estos dislates de despilfarro en un continente donde el hambre llego para instalarse hace mas de 40 años y precisamente por políticas trasnochadas y demagogia como las de Chávez, debemos sumar las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien ha propuesto a sus colegas del ALBA la creación de una ”escuela militar regional'' con sede en Bolivia que dispondrá del aporte y la coordinación de Rusia, Irán y Corea del Norte para contrarrestar la influencia militar de EEUU. (¿?)
Ya nadie duda que el objetivo final del presidente Chávez sea hacer de Venezuela la nueva Cuba. No obstante, los ciudadanos venezolanos han demostrado que no desean ser aislados del concierto de las naciones por ser victimas del régimen chavista, por tanto, la comunidad internacional debe acudir en ayuda de ese noble pueblo. Cada día son más los venezolanos que no desean que Chávez les diga sobre que temas hablar o sobre que se debe discutir.De allí que resulte imperioso que la OEA y muy especialmente su Secretario General José Miguel Insulza (quien fuera ex-ministro del interior del régimen marxista de Salvador Allende en Chile), debería tomar nota de ello y no abandonar a un país que ha sido una de las democracias mas antiguas de América Latina.

1 comment:

BOL said...

Genial!!!!!!!!
Un saludo revolucionario!!!!!!!