Friday, July 23, 2010

EVO MORALES: LOS PUEBLOS DEL MUNDO NUNCA SE RENDIRAN AL IMPERIALISMO ESTADOUNIDENSE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a Colombia e Israel de ser “colonias” y “lacayos” de Estados Unidos que realizan políticas con la intención de provocar guerras regionales o “dominar a los países revolucionarios”.
Morales dijo que Colombia permite en su territorio bases militares estadounidenses bajo la excusa de que son para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, pero con la intención “provocar la confrontación”.
El Mandatario aseguró que la política de Estados Unidos basa su control regional con la instalación en Colombia de esas instalaciones castrenses, “que intentan provocar guerras” contra países como Ecuador, Nicaragua o Venezuela. También acusó al Estado israelí de ser la “colonia en el Medio Oriente” de Washington, de quien recibe un gran apoyo económico y militar para desestabilizar la zona.
----------------------

El presidente boliviano, Evo Morales, fustigó las maniobras del imperialismo estadounidense y sus lacayos, como Israel, para revertir procesos de cambio en todo el mundo.
Ante esos planes, dijo el estadista en alusión a las amenazas ahora contra Irán, los pueblos de América Latina nunca se rendirán.
En un acto en la localidad de Entre Ríos (Cochabamba) para inaugurar una termoeléctrica construida con ayuda de Venezuela, Morales condenó la supuesta lucha de Washington contra el narcotráfico y el terrorismo.Todas esas políticas, dijo, tienen fines políticos como ha quedado demostrado ahora cuando Estados Unidos e Israel pretenden dominar a países antiimperialistas como Irán o Palestina.
Estados Unidos, señaló Morales, usa a países como Colombia en la presunta lucha contra el terrorismo, pero solo para instalar en sus territorios bases militares y desde allí atentar contra la soberanía de naciones de la región, como Venezuela, Ecuador y Nicaragua.
Morales hizo también un amplio recuento de los últimos seis meses de su gestión en el segundo mandato (2010-2015), y las perspectivas de desarrollo para todos los bolivianos.
También explicó que ese proceso estuvo antecedido por ataques desde la oposición y grupos radicales de la derecha que incluso pretendieron revocarlo mediante un referendo en agosto de 2008, asesinarlo y hasta expulsarlo de Palacio Quemado, con un golpe de estado cívico-prefectural.
Intentaron y aún intentan, remarcó, sembrar la confrontación y la división entre el presidente y el vicemandatario Álvaro García, un destacado intelectual que se sumó al cambio, plan que está destinado al fracaso, aclaró.
Acerca de las transformaciones iniciadas en 2006, Morales aseveró que si en un inicio estuvieron concentradas en la liberación social, ahora deberán profundizar en la esfera económica, para un mayor desarrollo. Al respecto, mencionó la recuperación de empresas estratégicas como la de electricidad y los hidrocarburos.También felicitó a los integrantes de la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional por aprobar cinco leyes orgánicas, entre ellas la de Autonomías, que permiten implementar la Constitución Política del Estado, vigente desde febrero de 2009.
A los retrógrados, conservadores o neoliberales que quieren tergiversar lo alcanzado hasta aquí, afirmó, debemos decirle que sólo el pueblo sabrá juzgar lo que hemos hecho y lo que falta por hacer
En el acto, el ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Fernando Vincenti, explicó los alcances de la nueva termoeléctrica de Entre Ríos, a la que seguirá otra en 2011 en el Chaco boliviano (Tarija).
Vincenti adelantó además un ambicioso proyecto de electricidad en las áreas rurales, con lo que se cumple el mandato constitucional de convertir los servicios básicos en un derecho humano.
Al incorporarse desde este jueves al Sistema Interconectado Nacional (SIN), la planta de Entre Ríos, con una inversión de 86 millones de dólares, aporta una capacidad de 100 megavatios(MW), el 10 por ciento de la demanda interna de Bolivia.






Disparó contra bases militares norteamericanas en la región

EVO MORALES SE ALÍNEA CON CHÁVEZ Y ACUSA A COLOMBIA E ISRAEL DE SER “COLONIAS” Y “LACAYOS” DE EEUU

"Esa política, esa colonia, esos lacayos del imperialismo, provocan a los países vecinos para que no surjan y no sigan avanzando los procesos de la revolución", aseguró el mandatario altiplánico pocas horas después que el gobierno de Caracas anunciara el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Bogotá.

El Mostrador de Chile (www.elmostrador.cl/noticias)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a Colombia e Israel de ser “colonias” y “lacayos” de Estados Unidos que realizan políticas con la intención de provocar guerras regionales o “dominar a los países revolucionarios”.
En el acto de inauguración de una planta termoeléctrica en la región central de Cochabamba, Morales dijo en su discurso que Colombia permite en su territorio bases militares estadounidenses bajo la excusa de que son para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, pero con la intención “provocar la confrontación”.
Morales aseguró que la política de Estados Unidos basa su control regional con la instalación en Colombia de esas instalaciones castrenses, “que intentan provocar guerras” contra países como Ecuador, Nicaragua o Venezuela. También acusó al Estado israelí de ser la “colonia en el Medio Oriente” de Washington, de quien recibe un gran apoyo económico y militar para desestabilizar la zona.
“Esa política, esa colonia, esos lacayos del imperialismo, provocan a los países vecinos para que no surjan y no sigan avanzando los procesos de la revolución”, aseguró el mandatario indigenista e izquierdista.
“Quiero decir al imperialismo norteamericano, a los lacayos del imperialismo, políticos o presidentes: los pueblos de Latinoamérica jamás se van a rendir ante el imperialismo norteamericano ni los lacayos ni sirvientes del capitalismo”, advirtió.
El Gobierno de Colombia ha defendido que su acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos permite a militares y contratistas estadounidenses usar siete bases colombianas con el propósito de combatir el terrorismo y el narcotráfico.
El Gobierno de Morales además mantiene rotas las relaciones con Israel desde enero de 2009, por la ofensiva israelí sobre Gaza a fines de 2008, en la que murieron más de mil palestinos.





URIBE, “LACAYO DEL IMPERIALISMO”, AFIRMA EVO MORALES

El presidente boliviano indicó que Estados Unidos usa a algunos países de la región, pero no a sus pueblos.

La Jornada de México (www.jornada.unam.mx)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, lanzó una defensa implícita de Venezuela, que rompió relaciones con Colombia, al calificar al presidente saliente de ese país, Alvaro Uribe, como "lacayo del imperialismo".
"(Quiero) decirle desde acá al imperialismo estadunidense, a los lacayos del imperialismo, políticos o presidentes: los pueblos de Latinoamérica jamás se van a rendir ante Washington ni ante sus lacayos sirvientes del capitalismo", afirmó Morales durante un acto público.
Luego acotó en referencia al gobierno colombiano: "esos son lacayos del imperialismo, provocan a los países vecinos para que no surjan y sigan avanzando los procesos de revolución, como en Venezuela, Nicaragua, Ecuador (y) Bolivia".
Morales opinó que Estados Unidos usa a algunos países de la región "como Colombia, (pero) no al pueblo colombiano" para sus fines, aunque no mencionó específicamente a la decisión de Caracas de romper relaciones diplomáticas con Bogotá ni a la acusación colombiana de que guerrilleros se refugian en territorio venezolano.
"Su gobierno, su presidente (es un) fiel representante del gobierno de Estados Unidos, (con sus) bases militares en Colombia para provocar una confrontación, una guerra con Ecuador, con Venezuela y con Nicaragua", insistió el mandatario, estrecho aliado político de su par Hugo Chávez.
Morales incluso consideró que Washington tiene a Israel como una "colonia" en Medio Oriente y que Colombia ahora cumple similar rol en Sudamérica.
Las declaraciones del mandatario boliviano surgieron en medio del fuerte altercado diplomático entre Caracas y Bogotá, luego de que el primero rompiera relaciones, tras las denuncias sobre la presencia de las guerrillas de las FARC en Venezuela.





COMO A PERÚ: BOLIVIA PODRÍA SER DESAFILIADA DE LA FIFA POR INJERENCIA GUBERNAMENTAL

El Gobierno de Evo Morales amenazó con intervenir el fútbol del país altiplánico y la federación de ese país advirtió los castigos que aplicaría la FIFA.

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe/noticia)

La dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) expresó hoy temor por la
amenaza de intervención del gobierno ante la crisis de conducción que afloró con una huelga de hambre iniciada por dirigentes de las asociaciones de fútbol de Cochabamba y La Paz.
“Una intervención del gobierno aislaría al fútbol boliviano porque la
FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado) sancionaría a nuestra Federación”, advirtió Carlos Chávez, presidente de la FBF.
La crisis de conducción del fútbol boliviano estalló el miércoles con el inicio de una huelga de hambre de nueve dirigentes de Cochabamba y La Paz, quienes exigen la renuncia de Carlos Chávez, Jorge Justiniano y Mauricio Méndez a la presidencia de los tres organismos que administran el fútbol profesional y aficionado de Bolivia.
El fútbol de Bolivia, cuya selección figuró en el último puesto de la clasificación sudamericana al Mundial de Sudáfrica 2010, se debate en una crisis de conducción, y los aficionados están cansados que el conjunto nacional y los clubes fracasen en competencias internacionales.
Crisis en fútbol boliviano
Un congreso de la Federación Boliviana de Fútbol programado para el próximo domingo en la sureña ciudad de Tarija estaba hoy en duda porque el viceministro boliviano de Deportes, Miguel Angel Rimba, planteó su suspensión.
Rimba, ex integrante del seleccionado boliviano que jugó el Mundial de 1994 en Estados Unidos, advirtió que el gobierno estudia la posibilidad de intervenir a la federación para reordenar a esa institución y planificar la presencia de Bolivia con éxito en torneos internacionales.
La crisis del fútbol boliviano copó hoy espacios de diarios, estaciones de radio y televisión ya que ese deporte es considerado como el más popular en Bolivia.





BOLIVIA, HAITÍ, ECUADOR Y BRASIL, LOS PAÍSES MÁS DESIGUALES DE LATINOAMERICA

ABC de España (www.abc.es/agencias)

Bolivia, Haití, Ecuador y Brasil son, en ese orden, los países con más desigualdades de Latinoamérica, mientras que Uruguay, Costa Rica, Venezuela y Argentina los más igualitarios, dice el informe regional de Desarrollo Humano del PNUD, presentado hoy en San José.
El documento, que se enfoca precisamente en el problema de la desigualdad, recuerda que América Latina es la región del mundo en la que hay más disparidades sociales, pese a no ser la más pobre.
Luis López, uno de los investigadores, explicó en rueda de prensa que la situación del continente es delicada, pues aun en los países con mejores resultados, la desigualdad es persistente, y se compone tanto de elementos "heredados" como de erróneas políticas públicas.
Si se divide a Latinoamérica por subregiones, no hay grandes diferencias, aunque el Cono sur es la región menos desigual, y la andina la más dispar.
Un elemento común en toda Latinoamérica es que las mayores víctimas de la desigualdad son las mujeres, así como los indígenas y afrodescendientes.
Según el informe, entre los grupos pobres, los indígenas y afrodescendientes doblan en promedio a los euro-descendientes, y las mujeres son siempre mayoría entre los trabajadores informales, además de recibir un menor salario y trabajar más horas.
Isidro Solaga, coordinador del informe, detalló que "el sistema político de la región refuerza la reproducción de la desigualdad" pues en la mayoría de los países, por ejemplo, los sistemas fiscales son "asimétricos", es decir, con una fuerte carga en el consumo en lugar de gravar el ingreso. Otros factores que inciden en la elevada desigualdad latinoamericana son la corrupción, el diseño de políticas públicas pensadas solo para reducir la pobreza, y el débil compromiso ciudadano con la acción pública.





Al entregar a Bolivia la presidencia de la CAN

PERÚ INVOCA AL DIÁLOGO Y COMPRENSIÓN

El canciller peruano José Antonio García Belaúnde abogó por recuperar el diálogo y la comprensión entre Colombia y Venezuela, luego del anuncio del gobierno del presidente Hugo Chávez de romper completamente las relaciones diplomáticas entre ambos países.

La Razón de Perú (www.larazon.com.pe)

“Nosotros invocamos a que dos países hermanos puedan recuperar el nivel de diálogo y compresión que deben tener”, afirmó brevemente el jefe de la diplomacia nacional tras la ceremonia en la que entregó a su par boliviano, David Choquehuanca, la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina de Naciones.
García Belaúnde precisó que el tema no fue materia de discusión del Consejo Andino de Cancilleres realizado en Lima.
“Como peruano, como sudamericano y latinoamericano quisiera ver restablecido el diálogo y la cooperación entre esos dos países”, reiteró.
Por su parte, el canciller boliviano, David Choquehuanca, indicó que la situación preocupa y que los cancilleres convocados estaban reunidos cuando tomaron conocimiento del anuncio de Chávez. “Aún no lo hemos conversado ni con mi gobierno ni al interior de la Comunidad Andina”, dijo.
A su turno, el titular de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez, quien también se encontraba presente en el encuentro, prefirió no pronunciarse sobre la tensa situación.
“La postura de Colombia tiene que ser firme y prudente. La posición de Colombia ya se ha expresado en el marco de la OEA (...) en este escenario estamos trabajando por la integración de la Comunidad Andina, dejémoslo ahí”, se limitó a decir Bermúdez al ser consultado por la prensa sobre el tema.
Entrega presidencia
Durante la ceremonia de entrega de la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina, al término de la vigésimo segunda reunión del Consejo Andino de Cancilleres, García Belaúnde destacó su satisfacción por los logros y avances alcanzados durante la Presidencia peruana; y puso énfasis en la conclusión de la agenda estratégica andina, que ofrecerá al bloque una orientación en término de prioridades para el mediano y largo plazo.
Al mismo tiempo, presentó la “Memoria de la Secretaría de la Presidencia Pro Témpore”, documento que recoge las actividades y los logros alcanzados por la Presidencia peruana, así como las tareas y los desafíos pendientes.





BOLIVIA: NORMA PIÉROLA DENUNCIA TRÁFICO

Una diputada boliviana denunció un peligroso vínculo entre el narcotráfico, Venezuela y Hezbollah

Diario de Buenos Aires, Argentina (www.diariobuenosaires.com.ar)

La diputada boliviana Norma Piérola denunció una fuerte red entre el narcotráfico, Venezuela y los grupos terroristas. “El narcotráfico que sale de Bolivia va directamente a Venezuela y fomenta a las FARC y a grupos irregulares como Hezbollah, Al Qaeda y todos esos grupos terroristas”, aseguró la legisladora en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias. Asimismo, Piérola acusó al gobierno de Irán de “injerencia maliciosa”.Gustavo Torrico la amenazó con hacerla golpear
La diputada de Convergencia Nacional, Norma Piérola, dio a conocer que el Gobierno Nacional le habría ofrecido 150 mil dólares al ex Presidente de la Unión Juvenil Cruceñista, David Cejas, para que declare por el caso de terrorismo e incrimine a varias autoridades cruceñas.
Piérola dijo que Juan Kudelka se comunicó con el Gobierno para acusar al ex Presidente cívico de Santa Cruz, Branko Marincovick, por una supuesta serie de denuncias a cambio de su libertad y el retorno al país.
La diputada además indicó que el Viceministro Gustavo Torrico, la amenazó diciendo que si ni cerraba su boca, le iba a pasar lo mismo que a la ex diputada, Lourdes Millares.
La diputada boliviana Norma Piérola denunció un fuerte vínculo entre el narcotráfico que opera en ese país, Venezuela y organizaciones terroristas como las FARC de Colombia, Hezbollah y Al Qaeda.
“El narcotráfico que sale de Bolivia va directamente a Venezuela y fomenta a las FARC y a grupos irregulares como Hezbollah, Al Qaeda y todos esos grupos terroristas”, aseguró Piérola en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
La legisladora realizó esta denuncia tras participar en el 4º Encuentro sobre Legislación Antiterrorista que se llevó a cabo en Buenos Aires, convocado por el Congreso Judío Latinoamericano (CJL), la AMIA y la DAIA.
Piérola alertó sobre el riesgo que representa la cercanía de Bolivia con Irán o Siria, “países fundamentalistas que no tienen nada que ver en Latinoamérica”.
“Lo único que en mi país están buscando es uranio, a título de haber hecho unos convenios sobre implantación de lecherías, 10 lecherías, pero nosotros estamos denunciando públicamente que es una injerencia maliciosa del gobierno de Irán”, agregó.
La diputada indicó que esta inserción de Irán se fomenta a través de Venezuela y ahora también de Brasil, que –según su interpretación- “es otro de los países que está cayendo en esto, y ojalá no lo haga Argentina”. “Estamos denunciando ese aspecto y ese atropello porque consideramos que es una ingerencia muy peligrosa, no nos une nada con esos países fundamentalistas, todo lo contrario”, agregó.Siempre en diálogo con esta agencia, Piérola comento que “Rusia ha ido a manifestar que ha de instalar una planta nuclear en Bolivia”.
“Estos terroristas están subvencionados por el crecimiento desmedido del narcotráfico en Bolivia y en Colombia. El narcotráfico que sale de Bolivia va directamente a Venezuela y fomenta a las FARC y a grupos irregulares como Hezbollah, Al Qaeda y todos esos grupos terroristas”, aseguró.
Piérola instó a los gobiernos de latinoamericanos a “deshacerse de estos grupos terroristas” y reclamó a los países fundamentalistas que “entreguen a los terroristas que están siendo buscados”.
“Proponemos una legislación para que sean juzgados en rebeldía en donde se encuentren, puestos a la cárcel y capturados como corresponde”, exigió la legisladora.
La legisladora se comprometió a enviar a la Cámara de Diputados los proyectos de ley que permitan que los terroristas puedan ser juzgados en cualquier parte del mundo.
Por su parte, el presidente del Círculo Israelita de Bolivia, Ricardo Udler, describió la situación de la comunidad judía.
“La situación en Bolivia está tranquila. Nosotros no tenemos un acercamiento directo con el Ejecutivo, pero se vive un proceso de tranquilidad, no hay ningún tipo de persecución ni antisemitismo”, afirmó.
Udler comentó que “la comunidad se mantiene comúnmente unida, haciendo todas sus actividades y es un momento -en lo que concierne a la vida comunitaria- en que estamos tranquilos”.






NEGOCIACIONES CON BOLIVIA

La templanza deberá ser nuestra defensa ante este debate, junto con un accionar proactivo.

Diario La Tribuna de Chile (www.diariolatribuna.cl)

Resulta difícil comprender a los legos en la materia que Chile no tenga relaciones diplomáticas formales con uno de sus tres vecinos, Bolivia. Fueron cortados los contactos entre Santiago y La Paz en 1975 y, desde entonces, como antes también, se han registrado alzas y bajas en los contactos bilaterales, entre los sucesivos gobiernos, primeramente, con el militar y, desde 1990, con los cuatro gobiernos de la Concertación. Hoy, un nuevo ambiente rodea este tema, considerando que comienza una nueva administración, liderada por el Presidente de la República Sebastián Piñera.
A los biobenses no nos debe parecer lejano este tema, ya que somos parte de esta nación unitaria y todo está interrelacionado. El desierto nortino está muy distante de nuestro feraz territorio, pero lo que con ello acontezca, evidentemente nos impacta. Muchos biobenses integraron regimientos que lucharon en la Guerra del Pacífico y no pocos regaron con su sangre aquellas tierras. Un gran monolito en el Cementerio General de Los Ángeles nos recuerda a los veteranos de aquel conflicto bélico.
Este martes, el MAS, partido del Presidente boliviano Evo Morales, consideró "positivo" que Piñera acepte mantener el diálogo sobre la demanda marítima altiplánica. Lo hace en una nación con visiones polarizadas en cuanto al tema, porque la oposición, por su parte, criticó que el Mandatario chileno rechazara hablar de ceder soberanía para la solución definitiva. Fue el senador oficialista y ex cónsul en Santiago Freddy Bersatti quien dijo que le "alegra" que Piñera haya declarado que continuarán las negociaciones bilaterales iniciadas en 2006. "Lo que ha expresado el señor Piñera está en la misma dirección del anterior Gobierno (chileno) de continuar el diálogo entre Bolivia y Chile para dar solución a la demanda centenaria que tenemos", dijo Bersatti, también ex jefe del Ejército en su país. No se trata de que el Gobierno se esté “haciendo el simpático”, proponiendo cambios notorios respecto a sus antecesores. Lo que declaró Piñera es que van a ser "muy creativos y perseverantes en facilitar ese acceso al mar" a Bolivia, pero también advirtió que tienen "ciertas restricciones, particularmente en lo que se refiere a soberanía". Lo alentador es que destacadas personalidades de esa nación, como Bersatti, reconozcan que la agenda de conversaciones "está abierta". Como dijo, es posible una primera fase de acuerdo con Chile para que Bolivia tenga una "reintegración marítima" y después, en el largo plazo, negocie grados de soberanía. La diplomacia chilena debe tener muchísimo cuidado con su accionar, en particular respecto a Bolivia, puesto que, al no existir relaciones formales, los avances pueden derrumbarse en cualquier momento, por errores no forzados de nuestra parte. El Gobierno de Evo Morales ha tenido una clara posición de defensa de su planteamiento centenario, aunque también ha mantenido una prudencia, que no entorpezca las negociaciones. No han sido meras declaraciones. La semana pasada, nuestro subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, y la viceministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Mónica Soriano, presidieron la ceremonia de puesta en marcha del "Control Integrado Doble Cabecera Chile-Bolivia" en el Complejo Fronterizo Chungará, que comienza a operar en coordinación con el paso del lado boliviano de Tambo Quemado. Es una demostración evidente de la buena disposición. No es el único gesto, sino que viene a sumarse a otros registrados este año.
La fortaleza, tanto por Chile como por Bolivia, debe sostenerse, frente a nacionalismos extremos que buscan tensionar a la administración de Morales. Vaya un ejemplo: el diputado opositor Franz Choque, que impulsa una interpelación al canciller David Choquehuanca por su política en la negociación sobre el mar, dijo que Bolivia debe abandonar la conversación bilateral para recurrir a un escenario multilateral de negociación con el apoyo de Naciones Unidas. Aseveró que el diálogo que mantienen ambos países hace 48 meses no considera la soberanía, lo que atenta contra la Constitución y es una traición. La templanza deberá ser nuestra defensa ante este debate, junto con un accionar proactivo, que apunte a facilidades para la economía boliviana, utilizando territorio chileno.





CAPACITANDO A LA GENTE PARA ELIMINAR LA POBREZA

20 Minutos de España (www.20minutos.es)

A pesar de las difíciles condiciones climáticas del Altiplano boliviano, las familias del municipio de Viacha, en La Paz, tienen una tradición lechera que data de muchos años atrás. Durante mucho tiempo la producción lechera, que era su única fuente de ingresos, tuvo que atravesar por situaciones muy difíciles: baja productividad, animales de baja calidad, poca o nula rentabilidad de la inversión, etc.
Máxima Mercado vive en la comunidad de Contorno Bajo, a una hora del centro poblado de Viacha. Ahora vende quesos, yogurt y leche en el mercado local, pero hace unos años atrás lo que obtenía de la vaca apenas le alcanzaba para que sus hijos tomaran leche. El rendimiento lechero era de 2 litros/día por animal, en un hato de 4 cabezas de ganado.
Ayuda en Acción y la ONG boliviana Centro de Promoción al Campesinado (CIPCA) impulsaron en Viacha un programa de dinamización económica que potenció las capacidades locales y la vocación productiva de las familias. Esto, unido a un programa de alfabetización de adultos que incorporó sobre todo a las mujeres, y que permitió declarar a Vicha como “Municipio libre de analfabetismo” en 2008, mejoró los conocimientos y capacidades de los productores y productoras, redundando en mejoras de la producción, de la transformación de los productos y de los ingresos económicos.
Allí se crearon varias organizaciones económicas campesinas, con un total de 362 asociados, de una de las cuales Máxima es miembro. Así, de manera asociada, los productores han logrado negociar mejores precios con las empresas compradoras de leche y poner en marcha pequeñas plantas procesadoras de lácteos, una parte de las cuales fue donada por Ayuda en Acción –el resto ha sido el aporte propio de las familias productoras- que hoy transforman la leche en derivados con amplia aceptación en el mercado local y de la ciudad.
Los hatos familiares se mejoraron con inserción de razas y con un incremento en promedio de 9 vacas y luego de varios años de trabajo conjunto y con el apoyo técnico y financiero de Ayuda en Acción, la producción lechera se ha incrementado a 10 litros/día por animal, lo que permite producir a cada familia, en promedio, 6 quesos pasteurizados por día, además del yogurt y la leche; eso representa un ingreso mínimo diario garantizado de 72 bolivianos (8 euros aprox.). Los ingresos económicos anuales promedio por familia han llegado a 1447 euros.
Las familias productoras y transformadoras de leche de Viacha hace varios años que han salido de la franja de pobreza en la que se encontraban, pues sus ingresos hoy sobrepasan el indicador de 1dólar/día/persona. Esto no significa que tengan todos sus problemas solucionados, pero con este empuje y el esfuerzo propio, Máxima y sus hijos tienen un panorama feliz por delante.





MANOS UNIDAS ACERCA BOLIVIA Y FILIPINAS A SANTA EULÀRIA

El Diario de Ibiza, España (www.diariodeibiza.es)

´Manos Unidas y la Aecidi juntos para el desarrollo´ es el título de la muestra que permanecerá abierta en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Santa Eulària hasta el próximo 31 de julio.
La exposición muestra imágenes de los proyectos que las ONG tienen en marcha en países como Bolivia y Filipinas. En Bolivia trabajan en las zonas de Chuquisaca y Potosí, poblaciones mayoritariamente rurales que viven en la extrema pobreza y que tienen grandes dificultades para acceder a servicios básicos como la sanidad, la educación o el agua potable. La labor de Manos Unidas alcanza a 5.760 familias, fortaleciendo la producción agropecuaria y el aceso a agua potable, lo que incide en la contención del mal de Chagas.
En Filipinas, la acción de la ONG se centra en Bicol y West Mindanao, regiones que, ya sea por la crisis económica o por la violencia que generan conflictos internos, se ven sumidas en la pobreza. Las mujeres, la población indígena y las personas sin tierra son los principales beneficiarios de las acciones solidarias.





OLLANTA HUMALA: ''YO NO SOY DE IZQUIERDA''

Antisistema, chavista, nacionalista étnico. Estos son algunos de los adjetivos con los que ha sido estigmatizado. Sin embargo,
Ollanta Humala, virtual candidato presidencial del Partido Nacionalista Peruano, se desmarca de estas atribuciones. Quiere un nuevo sistema económico y cambiar la Constitución. Dice que todos los demás posibles candidatos encarnan el fujimorismo sin Fujimori.

Terra de Perú (www.terra.com.pe)

Nos recibe en el local de su partido en San Isidro. En esta entrevista, niega cualquier proyecto de estatización, acepta que su movimiento político fue infectado por el transfuguismo, acusa al actual gobierno de pro-chileno y propone repotenciar las Fuerzas Armadas.
¿Cuál es su relación con Hugo Chávez?
Nosotros no tenemos ningún compromiso con Hugo Chávez ni con Evo Morales ni con Obama ni con Sarkozy. El compromiso que tenemos es con el pueblo peruano. El nacionalismo en el Perú se va a construir sin calco y sin copia. Nuestros adversarios—que tienen prensa y televisión, empresas privadas de comunicación a su disposición, los sistemas de inteligencia, que tienen mayorías en el congreso, y más plata que nosotros—han tratado de convertir nuestras fortalezas en debilidades. Usted mire todos los candidatos potenciales a la presidencia e inclusive a la alcaldía. Yo le pregunto: ¿alguno de ellos siquiera ha demostrado un compromiso con el país? ¿Ha hecho un servicio militar siquiera? Su compromiso con el país ha sido en la política rentada. Ninguno ha estado en zonas de emergencia peleando. Yo he estado defendiendo a mi país, en el conflicto del Cenepa. He hecho un levantamiento armado contra el régimen de la familia Fujimori. Yo vengo de ser soldado…
La vida militar no es la única manera de servir al país.
Yo no digo que por eso sean menos, sino que yo he demostrado desde joven mi compromiso con el país. Y no me parece justo que digan que yo, que he demostrado que soy capaz de dar mi vida por mi patria, voy a entregarle a Chávez mi patria. Eso me parece descabellado. Me da hasta risa. Yo he tratado de construir una relación de amistad política con todos los gobiernos habidos y por haber, porque creemos que si queremos hacer la gran transformación necesitamos también trabajar la unidad latinoamericana…
Pero tiene mayores afinidades con ciertos gobiernos.
Yo no creo eso. Eso es lo que dicen nuestros adversarios. Porque siempre tratan de ideologizar. Cuando uno dice ‘vamos a enderezar el país’, entonces dicen ‘ese es chavista, moralista, lulista’. Si uno quiere llegar al gobierno para transformar el Estado, entonces eres parte del Eje del Mal. Entonces, para no pertenecer al Eje del Mal, hay que no hacer nada. No ideologicemos esto. La propiedad de los recursos naturales es una cuestión de principio, sea aquí o en la China. Estados Unidos reconoce la propiedad de sus recursos del Estado norteamericano, eso también lo hace Chile, como lo hace Venezuela, como lo hace Bolivia.
¿Qué lo distingue entonces?
Nosotros hemos señalado que haremos una lucha frontal contra la corrupción, que vamos a meter presos a los que han robado el país. No sé si eso lo harán en otros países, pero en el Perú lo vamos a hacer. Incluso, si usted se acuerda del debate presidencial, yo propuse la construcción de un penal en la selva para los políticos ladrones y lo miré a García cuando dije eso. Yo no sé si eso lo hacen en otros países, pero yo lo voy a hacer acá. Yo aspiro a ser el presidente del Perú, no de Venezuela, ni de Bolivia ni de Estados Unidos. Yo soy peruano.
¿Cuáles son los principales problemas del Perú?
La desigualdad. El Estado trata a unos ciudadanos como de primera categoría y a otros como de segunda categoría. Hay normas de discriminación geográfica. No es lo mismo un niño que nace en la costa—Lima, Arequipa o Piura—y un niño que nace en Puquio, zona altoandina, o en Nauta, en la Amazonía. También hay discriminación por el color de la piel y por la capacidad económica. No es lo mismo para el Estado un ciudadano que tiene un sueldo de cinco mil dólares y uno que gana 300 soles. Otros problemas graves del país son la educación y la salud, que han sido entregadas al mercado, que se rige por la capacidad adquisitiva. Todo esto engloba otro problema: ¿de quién es el Perú? ¿De quién es la propiedad del Perú y de qué vive el Perú?
¿Y de quién es?
El Perú vive fundamentalmente del impuesto a la renta que cobra al sector minero. Y el Estado no participa en la repartición de utilidades de las riquezas mineras, porque ha renunciado a la propiedad de este recurso. Si el Perú vive de esto, el Perú es de quien tiene los yacimientos mineros. Entonces, el país ya no nos pertenece. ¿Qué produce el Perú? Fundamentalmente, mano de obra barata. Y en esa lógica, el Estado no invierte en educación, porque sería incompatible la buena educación con la producción de mano de obra barata.
¿Por qué cree que podría lidiar con estos problemas mejor que otros candidatos?
El resto tiene miedo de buscar una solución de fondo, de la raíz del problema, que es una nueva constitución, un nuevo modelo económico. Y comenzar a construir una nueva clase política.
¿En qué consistiría ese nuevo modelo?
Una economía nacional de mercado, que es el camino económico que han seguido los que hoy en día se llaman países del primer mundo. Es la apuesta firme del Estado por sus industrias nacionales, la construcción de grupos económicos nacionales, en mantener la propiedad de los recursos naturales en el suelo y el subsuelo de la nación. Y es también la apuesta por una revolución educativa.
¿Cómo se diferencia su pensamiento político actual del nacionalismo étnico y del militarismo que proponían otros miembros de su familia?
Nosotros no creemos en el nacionalismo étnico. Tratar de crear una estructura social piramidal en el Perú en base al color de la piel, eso lo hicieron los españoles en la época del coloniaje. Creemos en un nacionalismo cultural. No es importante el color de la piel, sino el compromiso con un proyecto. Hablamos también de un nacionalismo económico, que es justamente la economía nacional de mercado. Dentro de esto, no aceptamos ese otro tipo de nacionalismos étnicos, que ya hemos visto cómo han terminado en Europa.
Varios de sus críticos lo han llamado “anti sistema”.
Eso nace de parte de quienes están defendiendo este sistema. Y lo dicen de esa manera porque no quieren reconocer que nosotros más bien queremos un sistema mejor. No es que estemos en contra de los sistemas per se. Este sistema es corrupto, perverso y discriminador; convierte al Perú en una colonia en pleno siglo XXI y a la democracia en una timocracia, un gobierno de timadores. No es que critiquemos los sistemas, porque siempre tenemos que estar en un sistema. Lo que queremos es un nuevo sistema.
Al perder la elección de 2006, su partido se desintegró rápidamente, lo que evidenció la precariedad de su organización política. ¿Cómo está seguro de que quienes vayan en su lista el 2011 no optarán de nuevo por el transfuguismo?
No estoy de acuerdo con esa aseveración. Cuando postulamos en el 2006, no teníamos partido político. Éramos un movimiento que se nutría de la fuerza de una idea, que es el nacionalismo. Tuvimos que ir como invitados en otro partido, UPP, el cual una vez que entró al congreso se pasó al bando contrario. Eso nos obligó a separarnos del UPP y mantener a los actuales 25 congresistas nacionalistas juntos y cuidarlos para que no se conviertan en otorongos, esa es nuestra preocupación. Por otro lado, el transfuguismo no es un invento del nacionalismo. Tiene larga data y su auge lo trajo Fujimori, cuando compraba con plata a los congresistas y eso está filmado. En el caso nuestro, al tránsfuga se le expulsa. Lo que pasa es que el APRA los recoge y los pone de vice-presidentes. El transfuguismo es un cáncer del sistema parlamentario en el Perú. Y eso tiene que corregirse a través de una reforma en la cual los partidos se conviertan en garantes de que el congresista no va a traicionar al elector. Es un virus que no trajo el nacionalismo…
Pero fueron afectados por este virus.
Por supuesto, también nos afectó. Hemos tenido algunos tránsfugas, pero hemos hecho todo lo que la ley nos permite. Más allá tampoco se puede ir. Ahora ya somos un partido indisoluble. Tenemos gente que ha venido trabajando estos años y que hemos ido calibrando, viendo su potencial como cuadros políticos. Es decir, tenemos mejor conocimiento de la gente que está dentro del partido.
¿Por qué cree que lo han estigmatizado tanto?
Porque somos la única fuerza política que está decidida a transformar el país. Todo el resto es fujimorismo sin Fujimori. Ninguno de los candidatos potenciales a la presidencia en estos momentos se compromete a cambiar esta constitución delincuencial, que es la madre del cordero. Y por eso nos endilgan el tema de que somos anti sistema. Y no me avergüenza eso.
¿Cree que de verdad la mayoría de peruanos quiere los cambios que usted propone? Parece haber cierto consenso de que el Perú ha progresado económicamente a pesar de los problemas existentes.
Creo que hay un bombardeo masivo de todas las empresas privadas de comunicación para hacernos creer que estamos mejorando. Es como que la forma de aplacar tu hambre es metiéndote en la cabeza que no tienes hambre. De repente te la crees y dices que no tienes hambre. Pero en el interior del país la gente me dice: ‘Comandante, ¿por dónde dicen que avanza el país, porque por aquí no se ve?’ Yo creo que la mayoría del país quiere el cambio.
¿Cómo vislumbra las relaciones entre Perú y Chile en los próximos años?
Las relaciones bilaterales con Chile no han sido buenas. Lo último que hemos visto ha sido el acto de espionaje de Chile al Perú, corrompiendo a un traidor. El gobierno no ha actuado con firmeza. Les hemos mandado todo el expediente y lo que hemos recibido ha sido una burla de Chile diciendo que no han espiado. Frente a eso, la respuesta del Perú ha sido firmar el Tratado de Libre Comercio con Chile. Esto demuestra que tenemos un gobierno pro-chileno.
¿Cómo manejaría usted el tema?
Nosotros nos preocuparíamos en ganar en la Corte de la Haya este diferendo marítimo con Chile, estableceríamos claramente que no vamos a ser un obstáculo para la salida al mar de Bolivia, estableceríamos una repotenciación de nuestras fuerzas armadas, no para hacer la guerra a nadie, sino como fuerza disuasiva.
Ha declarado su admiración por el velasquismo, la dictadura militar de izquierda ¿En qué consiste esta admiración?
Primero, creo que los términos de derecha e izquierda son obsoletos. Yo no soy de izquierda ni de derecha. Si usted quiere ubicarme dentro de un cuadrante geográfico, póngame abajo. Porque el discurso nacionalista representa particularmente a los de abajo. Y en los de abajo, hay empresarios nacionales, que para algunos probablemente serán de derecha pero son nacionalistas, tenemos a los movimientos sociales, la clase media, una serie de grupos que dentro de una óptica tradicional clasista serían incompatibles…
¿Y es compatible con Velasco?
Nosotros consideramos que el de Velasco fue un gobierno nacionalista. Obviamente, no estamos de acuerdo con todo lo que hizo, con la metodología de Velasco. Siempre hemos dicho que no pensamos estatizar nada. Ni siquiera hemos hablado de intervenir empresas. No es necesario. Estamos en el siglo XXI.
En el 2000 se atrincheró en armas contra Alberto Fujimori. ¿Qué tendría que pasar en el Perú para que usted vuelva a tomar las armas?
Que se repita una circunstancia similar. Fue una de las mejores cosas que he hecho en mi vida.





MARADONA ELOGIÓ AL BOLIVARIANO: “ESTOY CON ÉL HASTA LA MUERTE”

Clarín de Argentina (www.clarin.com/mundo)

El DT de la selección argentina de fútbol, Diego Maradona, fue testigo directo del anuncio de Hugo Chávez de romper relaciones con Colombia. Y Maradona aprovechó para decir que lo “admira desde siempre” por ser una “persona fantástica” y un “defensor del sur”.
“Para mí es un orgullo realmente poder estar al lado del presidente Chávez porque lucha por la gente, por su país, sus ideales y estoy con él hasta la muerte” , dijo Maradona desde el palacio presidencial de Miraflores en Caracas, donde fue recibido por el mandatario venezolano.
“Todo el pueblo venezolano te admira desde siempre, tú eres un defensor del sur”, dijo Maradona a Chávez tras asegurar que lo consideraba “una persona fantástica”.
A pedido de Chávez, Maradona extenderá su visita para acompañarle a la inauguración del torneo de fútbol femenino de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayaguez-2010, que se jugarán en Venezuela esta semana.
“Te sentimos venezolano, Diego. Que no se pongan celosos los argentinos”, dijo por su parte Chávez. Maradona había visitado Caracas por última vez a inicios de 2009 y participó en actos políticos con Chávez.
Maradona llegó el miércoles por la tarde a Caracas y generó un verdadero revuelo. “Estoy en la tierra de Simón Bolívar para reunirme con el presidente Hugo Chávez; juntos haremos en los próximos días varias actividades que estimularán el deporte venezolano”, afirmó el astro apenas pisó la capital del país caribeño.
En Venezuela durmió una siesta y luego acudió a la inauguración de un cuadrangular de básquet en el que participarán las selecciones de Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela en la localidad costera de La Guaira. Allí fue recibido por el gobernador del estado de Vargas, Jorge Luis García Cameiro. Diego tuvo una breve pero cálida recepción de la gente y vio el partido entre argentinos y brasileños.
Maradona tiene previsto participar junto a Chávez, en un acto de graduación de licenciados deportivos en la Universidad Iberoamericana del Deporte, situada en el estado de Cojedes, y una conferencia con DT locales. Luego, volverá a Buenos Aires para decidir si sigue al frente de la selección nacional de fútbol.





MARADONA, UN LAZO ESPECIAL Y EL "RESPALDO A MUERTE"

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

"Estoy con Chávez a muerte." El perfil popular de Diego Maradona siempre fue un imán irresistible para la política. Esta vez la "invitación" del presidente venezolano fue para una serie de actos que se realizaron en la Universidad del Deporte en Caracas. Pero no deja de ser sugestivo que se diera en un momento de extrema tensión, cuando el mandatario decidió romper relaciones diplomáticas con Colombia.
Tan importante resultó para Maradona el viaje a Venezuela que postergó las reuniones con Julio Grondona para resolver su continuidad como entrenador de la selección argentina de fútbol, encuentro que se producirá el lunes próximo. No es menor el dato: muchos afirman que su renovación en el cargo es un objetivo del gobierno de Cristina Kirchner. Otro curioso paralelismo entre los gobiernos de Venezuela y la Argentina.
"Es un orgullo poder estar al lado del presidente porque lucha por la gente, lucha por su país, por sus ideales, y estoy con él a muerte, permanentemente, escuchándolo cómo defiende todas sus posturas, y me parece fantástico", dijo Maradona.
Chávez le devolvió la caricia por su reciente participación en el Mundial: "Fue una gran demostración, vivimos cada segundo, cada jugada, cada brinco. Confieso que iba por la Argentina y Brasil, ahí estaba mi corazón, y después por Uruguay".
¿Quién saca provecho de quién? Los políticos suelen buscar a Maradona para sumar popularidad. Esos momentos hay que rastrearlos en la época dorada del jugador. Esa relación de necesidad se dio vuelta cuando el ex futbolista se encontró con dificultades económicas para su exigente estilo de vida.
Decenas de capítulos vinculan al ex campeón del mundo con los políticos: fue embajador deportivo de Menem en 1990 y lo apoyó en las elecciones de 1995; se alió con Eduardo Duhalde en la campaña bonaerense Sol sin Drogas y cuando intentaba recuperarse de su adicción encontró refugio en la Cuba de Fidel Castro.
Pero lo que ocurre con el presidente venezolano, Hugo Chávez, es especial. Sus visitas parecen haberse convertido en algo programado y regular.
La amistad comenzó en noviembre de 2005. George W. Bush llegó a Mar del Plata por la Cumbre de las Américas, con el libre comercio continental como eje. Y Chávez encabezó la contracumbre en repudio al ALCA y al por entonces presidente estadounidense.
Maradona viajó a Mar del Plata en el "Tren del ALBA", junto con el cineasta serbio Emir Kusturica y el presidente de Bolivia, Evo Morales, entre otros. Chávez lo presentó en el estadio mundialista en medio de su discurso: "¡Maradona venía de maquinista! ¡Ven Diego, dile algo a tu pueblo!".
Cuando le preguntaron si tenía intereses políticos, Maradona contestó enojado: "Vengo acá contra este tipo que es un hijo de puta [por Bush]. Vengo como argentino, no como político. Seamos dignos, echemos a Bush".
En 2007, Venezuela organizó la Copa América y allí estuvo otra vez Diego. En un certamen por demás politizado, el argentino llegó por un par de días a Caracas. Sirvió momentáneamente como imagen de promoción del certamen. Compartió la fiesta de apertura, sentado junto a Chávez y Evo Morales, y dio el puntapié inicial en el partido inaugural entre el conjunto local y Bolivia.
En febrero del año pasado, Maradona también visitó Caracas. No casualmente fue 14 días antes del referéndum que finalmente le permitió a Chávez modificar la Constitución para posibilitar reelecciones ilimitadas. Apareció en un acto con una camiseta roja que decía "SI", aparte de aclarar que, en caso de ser venezolano, hubiera apoyado la reforma.
Lo curioso es que por entonces el seleccionado argentino Sub 20 se encontraba jugando el Sudamericano en Maturín, a 500 kilómetros de Caracas. Maradona ya era el técnico de la selección nacional y varios de los juveniles jugadores se interesaron en la presencia del ídolo. Esperaban el encuentro, pero Maradona se volvió a Buenos Aires apenas concluido su compromiso con Chávez.
La nueva visita este año, en un momento en el que anímicamente el astro no está para grandes exhibiciones públicas, no hace más que incrementar las sospechas y creencias de que entre Maradona y Chávez hay un vínculo mucho más importante que el de una simple amistad.




PARAGUAY: EXPORTACIÓN DE GAS DESDE LA ARGENTINA SUSPENDIDA

NP de Paraguayas (www.noticiasparaguayas.com)

Debido a la intensa ola de frío polar que se abate sobre casi todo el territorio argentino, las autoridades de la Argentina decidieron cortar la venta al exterior de gas licuado de petróleo (GLP), a modo de ir paliando la escasez de ese producto que se registra en casi todas las provincias argentinas afectadas por el recrudecimiento de las bajas temperaturas.
Según sostienen la prensa local, hace unos 10 días la Secretaría de Energía de la Nación cerró ventas a Paraguay y Bolivia, principales destinos de las exportaciones del producto a nivel regional. Sin embargo, la fuerte demanda del producto, ha llevado a suspender dichos envíos para no desabastecer el mercado interno. La Argentina consume un promedio de 900 mil toneladas de gas al año y produce algo más de 1.5 millones de toneladas/año.
Según datos suministrados solo Capital Federal tiene garantizado el suministro de gas natural a través de red, pero en las provincias donde se carece del servicio de red para calefactores se ha tornado crítica y su demanda sigue en aumento. Actualmente, la Argentina ha llegado a destinar gas de red para las garrafas a fin de paliar la gran escasez del producto.
Provincias como Santa Fe, donde solo el suministro de red es parcial, lo mismo en el Chaco y Corrientes Misiones y Formosa, estás tres últimas con problemas de abastecimiento de gas en garrafas desde mucho antes que comenzará el invierno.
Esta situación a llevado al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno a programar una reunión con productores, fraccionadotes, distribuidores y comercializadores de gas licuado en garrafas a fin de acordar nuevos precios y condiciones de abastecimiento, principalmente respeto y periodicidad en los cupos asignados a cada una de las provincias afectadas.
Aunque no hay cifras fehacientes se estima que en el país existen unas 16 millones de envases entre garrafas y cilindros “Las garrafas y los cilindros se llenan con los componentes ricos de gas, como el butano y el propano, cuya producción tiene excedentes si se la compara con el consumo interno durante la mayor parte del año, por lo que se exporta. Entre las mayores productoras de encuentran TGS, YPF, Pluspetrol, Pan American Energy y Mega”, señala el diario El Comercial de la capital porteña.
Los altos precios que se pagan en los países limítrofes ha incrementado notablemente el contrabando hormiga del producto envasado en garrafas. Con un precio subsidiado por el estado de 16 pesos precio de venta, el producto llega a venderse en países limítrofes hasta 50 pesos al cambio, dejando utilidades enormes a los operadores ilegales.





EL MAÍZ: UN TODO TERRENO GASTRONÓMICO

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

Es uno de los productos a los que la raza humana le debe un reconocimiento por su aporte a una mejor calidad en su alimentación, ya sea directa o indirectamente, porque fue y es bien aprovechado también para alimentar las que fueran y son sus mejores fuentes de proteínas. Otro aporte, por otra parte, que América le hiciera al continente europeo para enriquecer su mesa.
Pequeña historia. Los primeros rastros de la relación del hombre con el maíz se remontan entre los 7.000 a 10.000 años, en que se encuentran las evidencias de su cultivo en México. Y es este país el que le presta su nombre para su bautismo científico: Zea mexicana aunque es otro genérico el que permite reconocerlo mejor: Zea mays.
El maíz aparece tanto cultivado por aztecas y mayas, como por todo el imperio incaico, siendo utilizado por las tribus nómadas tanto del sur del continente como en América del Norte. Es Colón el que lleva los primeros marlos a Europa, y en una generación su difusión en los países del sur es explosiva. Tal fue su éxito, a diferencia de la papa, que fue más sospechada y por eso se demora su aprovechamiento para alimento humano, que en el País Vasco arrasa con los cultivos de manzanas. Casi lleva a la extinción los manzanos, que eran la base de la industria sidrera, que recién se recupera siglos después, ya entrado el siglo XX.
Su denominación. Es interesante ver que en Norteamérica se lo denomina corn , único país en que la palabra que significa grano, está solo reservada para el maíz, y no se usa como un genérico. Maíz propiamente dicho es la forma en que los tainos de las Antillas lo llamaban, y es el que adoptan el español, el francés y el italiano.
Sólo en castellano éstas son algunas de las denominaciones de sus 300 variedades conocidas, tanto de su planta como de sus partes: adaza, arcazaba, arto, artua, borona, maíz acerado, maíz amarillo, maíz anaranjado, maíz arroz, maíz azucarado, maíz azul, maíz azul-blanco, maíz barbudo, maíz blanco, maíz cabeza de clavo, maíz calado, maíz canario, maíz de pollos, maíz dorado, maíz dorado-azulado, maíz gigante del Canadá, maíz guija, maíz morado, maíz morado-claro, maíz morado-rojo, maíz morillo, maíz negro, maíz obscuro, maíz perla, maíz rojo, maíz rojo-obscuro, maíz rosetero, millo, palo de piña de maíz rubio, paniza de maíz, paniza roja, panizo americano, panizo basto, panizo gordo, panizo tostonero, trigo de Indias, trigo de maíz, trigo de Turquía, zuro de mazorca .
De qué se trata. De una gramínea, así como lo lee. Es un pasto gigante, como que se han encontrado variedades silvestres que llegan a medir 7 metros de altura. Pasto que se ha beneficiado con el manejo que ha hecho de él el hombre, que a diferencia de otros cereales y legumbres europeos, con pocas alteraciones en promedio, al maíz comenzaron por orientarlo a producir su polen en lo alto de la planta para facilitar su fertilización. El paso siguiente fue lograr que sus flores femeninas, mazorcas y granos se distribuyeran por todo el tallo.
Su gran tamaño y la facilidad de su cultivo lo convierten en el tercero en la producción mundial, detrás del trigo y el arroz, siendo el principal alimento desde África a Asia, por supuesto en su América originaria, y solo en Europa su uso como alimento para animales supera el consumo humano.
Todo terreno. Y la reconocemos así porque se la utiliza en una variedad infinita de procesos industriales y alimentarios. En Estados Unidos fue tempranamente aprovechada para hacer el whiskey , no hay cocinero que no tenga a mano su almidón para espesar las salsas o los rellenos de sus tartas; también en la cocina lo encontramos como un jarabe saborizante o bien para proveer la viscosidad faltante en algunos dulces. Magnífico producto es el aceite que se obtiene de él. Y ahora la moda es utilizarlo como base para biocombustibles. Y eso con relación a sus granos, pero no olvidemos que se utiliza el 100% de la planta. ¡Todo terreno total!
Variedades. Hay para todos los gustos. Pero lo que sospechan la mayor parte de los antropólogos es que inicialmente fue el maíz pisingallo también conocido como flint el más usado, porque los restos que se encontraron eran de pochoclo o palomitas. Es decir, que los pueblos originarios lo cocinaban sobre las llamas o las brasas hasta hacerlo explotar, y así lo observaron y contaron los primeros europeos que llegaron a nuestro continente.
El maíz blanco es el que nosotros denominamos choclo siguiendo la voz quechua que lo identificaba así, o parecido: chuqllu . Y así como se lo reconoce en Bolivia o Perú. Es el maíz que usamos frecuentemente para comer cuando está tierno antes de haber alcanzado su madurez. Este maíz envejece mal, porque se seca arrugándose tomando un pésimo aspecto.
El maíz azul es bien conocido en nuestro Noroeste y en toda Bolivia y Perú, país donde se lo elabora como una de las bebidas nacionales: la exquisita chicha morada .
El maíz dulce es una variedad norteamericana que ha avanzado en la aparición en nuestras verdulerías. Personalmente me quedo con el sabor del maíz blanco cocido en agua apenas salada. Cuestión de gustos...
El maíz amarillo que vira al naranja rojizo, para explicarlo de manera campera y para nada científica, es durísimo cuando se seca, y alguno seguramente recuerda que en la infancia era común en el campo que la familia se desprendiera de nosotros los días de lluvia, mandándonos al galpón a desgranar maíz "para las gallinas". Este trabajo se hacía frotando un marlo contra otro, lo que producía un desprendimiento bastante fácil e inmediato de los granos. Aunque la verdad, que lo divertido del asunto, era estar en el galpón, lejos de la parentela, enriqueciéndonos con la charla de los peones.
Cocina latinoamericana. Fuera de nuestro país, algunos de los platos más populares que se elaboran son: tortillas y diversos platos hechos con ellas como tacos, enchiladas, burritos, chilaquiles y quesadillas; locros, sopa de cuchuco, choclo o chócolo, sopa de elote, arepas, cachapas, hallacas, hallaquitas, sopes, gorditas, tlacoyos, huaraches, molotes y tamales. Vemos algunas denominaciones que nos son familiares, a las que podemos añadir nosotros las humitas en diversas formas o la mazamorra, entre muchos otros.
La polenta. Mis ancestros italianos saludaron con enorme felicidad la llegada del maíz conocido como mellado o dent , porque es el que produce mejores harinas, para ser utilizadas en la preparación de polentas. La polenta, antes de que conocieran el maíz, era preparada con cebada o sémola de trigo, que aún se utiliza, y uno de los secretos ancestrales está en que la larga cocción tiende a mejorar su sabor por diversos procesos químicos asociados al calor. La preparan en una enorme variedad de formas, a mí me gusta de la manera tradicional, y también cuando se la presenta frita en dados. Roberto Rocca contaba en las comidas de la Accademia Italiana della Cucina de la Argentina, que a él le gustaba hacer unos hoyos apoyando una cuchara en la superficie de la polenta terminada, cascar huevos dentro de ellos y luego gratinarla al horno.
Corn flakes y nachos. Son formas de consumo que adoptamos de México en el último caso, y de Estados Unidos en el primero, que quizás sea el caso más interesante de comentar: en la década de 1860, W. K. Kellogg comenzó a elaborar una pasta a base de harina integral de trigo, avena y maíz. Elaboraba unas pequeñas piezas y las tostaba en un horno para posteriormente empaquetarlas. Éste fue el inicio de las famosas hojuelas conocidas como Corn flakes o copos de maíz. A la fórmula original se le añadieron azúcares y otros componentes y posteriormente se elaboraron exclusivamente de maíz.
Redondeando. El tema da para varias notas, casi inagotable diría, y reconozco que personalmente me entusiasma abordarlo, porque soy chocloadicto. Sospecho que habré de volver a explayarme sobre él en algún momento. Como decían los romanos: fabas indulcat fames , el hambre endulza las habas. Equivalente al refrán español Cuando hay hambre no hay pan duro
Miscelánea restauranteur. Hernán Gipponi, después de pasar algunos años cocinando en el País Vasco, donde hasta consiguió la que es hoy su mujer, vino e instaló Tipula en Vicente López y Santa Fe, en Martínez. Fui a investigar junto con Ramiro Rodríguez Pardo, entre otros, y descubrimos un lugar muy acogedor, donde probamos un menú degustación preparado con excelencia y sin abuso de técnicas modernas. Ramiro elogió especialmente las mollejas con piquillos, hojas, brotes y crocantes de ajo; y el mero con txangurro a la donostiarra y mojo verde. A mí me encantó la carrillera glaseada, con crema de coliflor y patata. Y ambos coincidimos en que el postre de torrija glaseada con helado de naranja era imperdible. Hay menú a la carta también, con buenas propuestas en la misma onda. La atención excelente. ¡Ah! y también hay una constante reposición de panes calientes recién salidos del horno, que son una perdición.
Miscelánea hotelera. Se sabe que el sibarita amén del gusto por las buenas comidas y bebidas, tiene afección por la comodidad. Y eso es lo que se encuentra en los hoteles de la onda boutique que se vienen instalando por todo Buenos Aires. En Palermo novedoso, hace poco inauguraron el Nuss Hotel , que es como si se viviera en una casa cómoda, en barrio tranquilo, y con todas las posibilidades del confort moderno. Y claro, la enorme ventaja de que sale a caminar por el barrio y se encuentra casi abrumado por la variedad de propuestas gastronómicas que encuentra, sumado al polo comercial que se viene consolidando.

No comments: