Tuesday, July 13, 2010

EVO MORALES Y SEBASTIAN PIÑERA BUSCAN RESOLVER HISTÓRICOS DIFERENDOS ENTRE BOLIVIA Y CHILE

Bolivia y Chile retomaron las negociaciones para dejar atrás más de 130 años de diferencias sobre una cuestión clave: la salida boliviana al mar. Los vicecancilleres de ambos países se reunieron en La Paz para avanzar en la agenda de 13 puntos que busca resolver el diferendo limítrofe que separa a ambas naciones desde la Guerra del Pacífico de 1879.

El principal desacuerdo reside en el reclamo boliviano de los 400 kilómetros de costa y 128.000 km2 de territorio que el país perdió a manos de su vecino en el conflicto fronterizo. Los roces por la exigencia boliviana de una salida marítima llevaron a que los vecinos rompieran relaciones diplomáticas en varias instancias, la última en 1978.
En 2006, la entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, lograron acercar posiciones y acordaron instaurar una agenda bilateral para tratar sus diferencias. Los encuentros bianuales de ambas cancillerías debieron suspenderse a comienzos de 2010 debido al terremoto que azotó a Chile a fines de febrero.
La reunión de este lunes es la primera desde que llegó a la presidencia de Chile Sebastián Piñera, quien durante la campaña se expresó contrario a ceder territorio a Bolivia.
¿Solución?
Durante una conferencia de prensa, Morales aseguró que las diferencias ideológicas con el gobierno derechista de Piñera no frenarán las negociaciones. "El proceso de diálogo continuará porque no es sencillo solucionar una demanda como la marítima, que viene de un conflicto bélico", señaló.
No obstante, analistas chilenos desestimaron la posibilidad de que el gobierno de Chile acuerde entregar territorio a Bolivia. "A lo largo del tiempo, las encuestas en Chile siempre muestran que la ciudadanía no está de acuerdo con ceder al reclamo de soberanía boliviano", dijo el investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Rodrigo Álvarez Valdés.
"Si los gobiernos de la Concertación, que tenían una visión latinoamericanista, no estaban dispuestos a entregar territorio a Bolivia para resolver el diferendo, es impensado que Piñera ceda a esta petición", señaló el experto.
Avances
Ahora bien, ¿será posible alcanzar una solución para un conflicto centenario, aunque sea en el largo plazo? Pese a creer que el reclamo de Bolivia no será resuelto a través de las negociaciones reiniciadas este lunes, Álvarez Valdés resaltó los avances logrados desde que se acordó la agenda de 13 puntos.
"Las relaciones entre Bolivia y Chile han estado mejor desde 2006 que en todos los años anteriores desde que concluyó la Guerra del Pacífico", aseguró.
Uno de los logros fue el anuncio de Chile de que concluyó el proceso de desminado en la frontera compartida, en los que había casi 23.000 artefactos explosivos instalados en la década de 1970 por el gobierno de Augusto Pinochet.
El cónsul general de Bolivia en Santiago, Walker San Miguel, mostró su beneplácito por el anuncio. "Estos eventos están marcando esta época de descongelamiento de las relaciones que tuvimos en los años pasados", señaló.
Otro avance, considerado histórico, fue el preacuerdo logrado en 2009 para poner fin al diferendo binacional sobre las aguas del transfronterizo río Silala. En abril de ese año, ambos gobiernos anunciaron preliminarmente un pacto por el que Chile aceptó pagar por el uso del 50% de esas aguas.
Comercio
Según los observadores, el acercamiento entre Bolivia y Chile también puede verse en un aumento de los intercambios culturales y educativos entre ambos vecinos. Otra área que creció fuertemente fue la del comercio.
Según un estudio de Flacso, el intercambio comercial bilateral aumentó un 77,2% desde 2000. En ese período Chile incrementó sus exportaciones al país altiplánico en un 74,1%, mientras que Bolivia lo hizo en un 94,3%.
Para Álvarez Valdés, el comercio estará en el centro de la política que mantendrá el gobierno de Piñera hacia La Paz. "Piñera insistirá en que Bolivia aproveche al máximo las instalaciones que Chile le ofrece en el norte de su país para poder aumentar sus exportaciones", especula el experto.
En tanto, el analista minimizó el riesgo de que las amenazas belicistas de opositores a Morales, que pidieron usar medios militares como complemento a las gestiones diplomáticas, puedan revertir el buen curso de las negociaciones. (www.linkinformativo.com.ar)




EVO MORALES AFIRMA QUE SOBERANÍA MARÍTIMA BOLIVIANA ESTÁ EN LA AGENDA CON CHILE

El Mandatario reconoció que no es sencillo resolver este tema, pero afirmó que el hecho de que esté en la agenda ya es "un avance".

La Tercera de Chile (www.latercera.com)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que la demanda de la soberanía marítima para su país está en la agenda de debates con el gobierno de Chile, aunque reconoció que es un tema que requiere tiempo y estudio.
"El tema de la soberanía siempre será un debate profundo. Eso es parte de la negociación, por supuesto. Requiere, por tanto, tiempo, estudio, pero la gran ventaja que tenemos en este momento es que hay confianza de presidente a presidente", declaró Morales en una conferencia de prensa.
Precisamente hoy, el vicecanciller chileno, Fernando Schmidt, y su par boliviana, Mónica Soriano, se reunieron en La Paz para discutir sobre la agenda de trece puntos establecida entre ambos países en 2006, en el que el tema del mar figura como sexto.
Esta reunión es la continuación de otra realizada en noviembre pasado sobre la agenda, en la que Bolivia logró incluir su aspiración de una restitución de la salida al mar.
"No es sencillo resolver una demanda histórica que viene de un conflicto bélico. Pero desde el momento que está en la agenda el tema del mar, después de tantos años, es un avance", dijo Morales, y agregó que "si no hay confianza es imposible resolver temas históricos como el tema del mar".
Morales destacó que en la agenda se encuentran otros asuntos "importantes" como el comercio y la lucha contra el contrabando.
Cabe recordar que Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978, debido a la falta de una solución al pedido histórico de una salida soberana al mar de La Paz.
Ayer, el gobierno de Evo Morales dijo que en su relación con Chile primará la cultura de la paz y el diálogo para la solución de sus conflictos, y calificó la cita de hoy entre los vicecancilleres como crucial para su aspiración marítima.





BOLIVIA EN CONVERSACIONES CON EL GOBIERNO CHILENO

BBC Mundo de Londres (www.bbc.co.uk/mundo)

Este lunes, Bolivia y Chile retomaron las negociaciones para dejar atrás más de 130 años de diferencias sobre una cuestión clave: la salida boliviana al mar.
Los vicecancilleres de ambos países se reunieron en La Paz para avanzar en la agenda de 13 puntos que busca resolver el diferendo limítrofe que separa a ambas naciones desde la Guerra del Pacífico de 1879.
El principal desacuerdo reside en el reclamo boliviano de los 400 kilómetros de costa y 128.000 km2 de territorio que el país perdió a manos de su vecino en el conflicto fronterizo.
Los roces por la exigencia boliviana de una salida marítima llevaron a que los vecinos rompieran relaciones diplomáticas en varias instancias, la última en 1978.
En 2006, la entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, lograron acercar posiciones y acordaron instaurar una agenda bilateral para tratar sus diferencias.
Los encuentros bianuales de ambas cancillerías debieron suspenderse a comienzos de 2010 debido al terremoto que azotó a Chile a fines de febrero.
La reunión de este lunes es la primera desde que llegó a la presidencia de Chile Sebastián Piñera, quien durante la campaña se expresó contrario a ceder territorio a Bolivia.
¿Solución?
Durante una conferencia de prensa, Morales aseguró que las diferencias ideológicas con el gobierno derechista de Piñera no frenarán las negociaciones.
"El proceso de diálogo continuará porque no es sencillo solucionar una demanda como la marítima, que viene de un conflicto bélico", señaló.
No obstante, analistas chilenos consultados por BBC Mundo desestimaron la posibilidad de que el gobierno de Chile acuerde entregar territorio a Bolivia.
"A lo largo del tiempo, las encuestas en Chile siempre muestran que la ciudadanía no está de acuerdo con ceder al reclamo de soberanía boliviano", dijo a BBC Mundo el investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Rodrigo Álvarez Valdés.
"Si los gobiernos de la Concertación, que tenían una visión latinoamericanista, no estaban dispuestos a entregar territorio a Bolivia para resolver el diferendo, es impensado que Piñera ceda a esta petición", señaló el experto.
Avances
Ahora bien, ¿será posible alcanzar una solución para un conflicto centenario, aunque sea en el largo plazo?
Pese a creer que el reclamo de Bolivia no será resuelto a través de las negociaciones reiniciadas este lunes, Álvarez Valdés resaltó los avances logrados desde que se acordó la agenda de 13 puntos.
"Las relaciones entre Bolivia y Chile han estado mejor desde 2006 que en todos los años anteriores desde que concluyó la Guerra del Pacífico", aseguró.
Uno de los logros fue el anuncio de Chile de que concluyó el proceso de desminado en la frontera compartida, en los que había casi 23.000 artefactos explosivos instalados en la década de 1970 por el gobierno de Augusto Pinochet.
El cónsul general de Bolivia en Santiago, Walker San Miguel, mostró a BBC Mundo su beneplácito por el anuncio.
"Estos eventos están marcando esta época de descongelamiento de las relaciones que tuvimos en los años pasados", señaló.
Otro avance, considerado histórico, fue el preacuerdo logrado en 2009 para poner fin al diferendo binacional sobre las aguas del transfronterizo río Silala.
En abril de ese año, ambos gobiernos anunciaron preliminarmente un pacto por el que Chile aceptó pagar por el uso del 50% de esas aguas.
Comercio
Según los observadores, el acercamiento entre Bolivia y Chile también puede verse en un aumento de los intercambios culturales y educativos entre ambos vecinos.
Otra área que creció fuertemente fue la del comercio.
Según un estudio de Flacso, el intercambio comercial bilateral aumentó un 77,2% desde 2000.
En ese período Chile incrementó sus exportaciones al país antiplánico en un 74,1%, mientras que Bolivia lo hizo en un 94,3%.
Para Álvarez Valdés, el comercio estará en el centro de la política que mantendrá el gobierno de Piñera hacia La Paz.
"Piñera insistirá en que Bolivia aproveche al máximo las instalaciones que Chile le ofrece en el norte de su país para poder aumentar sus exportaciones", especula el experto.
En tanto, el analista minimizó el riesgo de que las amenazas belicistas de opositores a Morales, que pidieron usar medios militares como complemento a las gestiones diplomáticas, puedan revertir el buen curso de las negociaciones.





VICECANCILLERES DE BOLIVIA Y CHILE PROLONGAN REUNIÓN EN LA PAZ

La Tercera de Chile (www.latercera.com)

Los vicecancilleres de Bolivia, Mónica Soriano, y de Chile, Fernando Schmidt, prolongaron su reunión sobre las relaciones bilaterales para esta jprnada, cuando ofrecerán una rueda de prensa sobre la negociación, informó hoy una fuente oficial.
El Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano señaló que la reunión de las delegaciones no pudo concluir sus debates en la tarde de ayer como estaba previsto y continuarán por varias horas más, de tal forma que hoy se darán a conocer las conclusiones de la cita.
Soriano y Schmidt encabezaron a las delegaciones que retomaron la discusión sobre una agenda de trece putos que debaten ambos países desde 2006 y que incluye la demanda marítima boliviana.
Bolivia pide la restitución de la salida al Pacífico, perdida en la guerra que libró con Chile a fines del siglo XIX. Santiago y La Paz no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978, debido a la falta de una solución a ese pedido histórico de La Paz.
El Presidente boliviano, Evo Morales, dijo hoy que la demanda de "soberanía" marítima está en la agenda de los debates con Chile, aunque reconoció que es un tema que requiere tiempo y estudio.
"El tema de la soberanía siempre será un debate profundo. Eso es parte de la negociación, por supuesto. Requiere, por tanto, tiempo, estudio, pero la gran ventaja que tenemos en este momento es que hay confianza de presidente a presidente", declaró Morales.
El domingo el Gobierno también anticipó que en su relación con Chile primará la cultura de la paz y el diálogo para la solución de sus conflictos.





ADMITE EL MANDATARIO BOLIVIANO

EVO: DEMANDA MARÍTIMA "REQUIERE TIEMPO"

Correo de Perú (www.correoperu.com.pe)

Si bien la demanda de la soberanía marítima que Bolivia reclama a Chile está en la agenda de debates entre ambos países, el presidente Evo Morales reconoció que es un tema que requiere tiempo y estudio.
"El tema de la soberanía siempre será un debate profundo. Eso es parte de la negociación, por supuesto. Requiere, por tanto, tiempo, estudio, pero la gran ventaja que tenemos en este momento es que hay confianza de Presidente a Presidente", declaró Morales en una rueda de prensa.
Precisamente ayer, la vicecanciller de Bolivia, Mónica Soriano, y su homólogo chileno, Fernando Schmidt, se reunieron en La Paz para discutir sobre la agenda de trece puntos establecida entre ambos países en 2006, en el que el tema del mar figura como sexto.
Esta reunión es la continuación de otra realizada en noviembre pasado sobre la agenda, en la que Bolivia logró incluir su aspiración de una restitución de la salida al mar, perdida en la Guerra del Pacífico librada a fines del siglo XIX.
"No es sencillo resolver una demanda histórica que viene de un conflicto bélico. Pero desde el momento que está en la agenda el tema del mar, después de tantos años, es un avance", dijo Morales.
Morales destacó que en la agenda se encuentran otros asuntos "importantes", como el comercio y la lucha contra el contrabando. Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978, debido a la falta de una solución al pedido histórico de una salida soberana al mar de La Paz.
¿Intentaron envenenarlo? El presidente boliviano insinuó ayer que la rara dolencia estomacal que le obligó a paralizar sus actividades durante cuatro días pudo haber sido un intento para matarlo por envenenamiento. En ese sentido, anunció un "análisis profundo" sobre la "rara" infección estomacal. "Algo raro pasó esta vez", agregó.





MINISTROS DE DEFENSA DE CHILE Y BOLIVIA SE REUNIRÁN POR DESMINADO FRONTERIZO

El Economista de España (www.ecodiario.eleconomista.es)

Los ministros de Defensa de Chile y de Bolivia se reunirán a fines de julio en el norte chileno para observar el avance de las operaciones de desminado en la frontera común, informó el lunes el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Desminado.
"El ministro de Defensa de Chile (Jaime Ravinet) invitó a su par boliviano (Rubén Saavedra) a reunirse y visitar el trabajo de desminado que se está realizando en el paso internacional de Tambo Quemado", que enlaza a Bolivia con Chile, dijo el Coronel Juan Orlando Mendoza en conversación telefónica con la AFP.
Los comandantes del Ejército de Chile, general Juan Miguel Fuente-Alba y de Bolivia, Ramiro de la Fuente, también acudirán a la cita.
Respecto a lo informado en junio de 2010 por el cónsul chileno en La Paz, Jorge Canelas, de que Chile había concluido el desminado de su frontera con Bolivia, el coronel Mendoza dijo que esta "información fue modificada posteriormente, (ya que) el proceso de desminado todavía está en marcha".
Chile es uno de los países signatarios de la Convención de Ottawa, que prohíbe el uso, producción y tráfico de minas antipersona, obliga a su destrucción y a que los firmantes limpien de minas sus territorios dentro de plazos acordados, así como urge a poner en práctica programas para la ayuda a las víctimas.
Ambos países carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, tras enfrentarse un siglo antes en una guerra -que también involucró al Perú- en que Bolivia perdió territorio y su acceso al océano Pacífico.




El Libertario de Argentina (www.ellibertario.com)

El auge de la droga y la violencia denunció el párroco de La Quiaca, Jesús Olmedo. El sacerdote advirtió el crecimiento de la distribución y consumo en nuestro país y en forma especial en la frontera de La Quiaca y Villazón, en el sur boliviano.
“Lo que queremos es que nuestros pueblos y ciudades vuelvan a ser tranquilos”, afirmó, pero lamentó que eso es muy difícil que se consiga cuando los proyectos para controlar el narcotráfico, descansan en los escritorios de autoridades y legisladores.
El padre Olmedo advirtió que frente a los casos de extrema violencia que caen sobre sectores de la población, unas pocas familias efectúan denuncias. La consecuencia más evidente es que algunos funcionarios de la justicia provincial y federal llegaron a la ciudad fronteriza al sólo efecto de “pedir una ratificación de la denuncia”, lo cual podría interpretarse como una actitud intimidatoria, por cumplirse ante la vista del público.
Durante esta semana (jueves o viernes) se ha anunciado la visita a La Quiaca de especialistas en el tema de las adicciones y el narcotráfico, quienes tienen el propósito de dialogar con miembros y voceros de la sociedad quiaqueña.






TRAFICANTES MIGRAN A CDE Y A BOLIVIA

Ultima Hora de Paragua (www.ultimahora.com)

Varios soldados del Primer Comando Capital (PCC) y principalmente del Comando Vermelho dejaron Pedro Juan Caballero para migrar a otros puntos, debido al intenso control que en su momento y ahora ejerce la Policía de esta ciudad fronteriza y del Brasil, tras el atentado que sufriera el senador nacional Robert Acevedo.
Fuentes policiales confirmaron que los miembros de los grupos que se dedican al tráfico de drogas y de armas hacia las favelas del Brasil, se dispersaron y se instalaron en Ciudad del Este y en Bolivia, respectivamente. A la vez, apuntan que un grupo mínimo permanece aún en el Amambay, lo que hace que exista más calma porque en los primeros meses del año se dieron muchas ejecuciones entre ambos bandos por la lucha del poder absoluto en el negocio de las drogas.
La migración de los soldados a otros puntos que no sea el Amambay se debe a que sus líderes, tales como Jarvis Chiménes Pavão, Antonio Caballero, más conocido como Capilho fueron capturados por los agentes antidrogas.
LOS AJUSTES. Uno de los componentes del departamento de Investigación de Delitos del Amambay explicó a ÚH que en los últimos meses en la zona no se tuvieron hechos de muertes por ajustes de cuentas como anteriormente se tenían.
Pedro Juan Caballero el pasado año cerró una alta estadística de muertes por encargo y la cantidad estuvo a punto de llegar a las cien muertes por ajusticiamiento.
Este caso ahora se trasladó a la capital del Alto Paraná, donde ya se dieron varios casos de muertes entre ciudadanos brasileños, cuyos cuerpos fueron arrojados en zonas pocos transitadas con señales de la mafia que ya está instalada.
En cuanto a los migrantes al suelo boliviano explicó que podría ser por un mejor control del tráfico de cocaína que se traslada de ese país hacia el Paraguay, donde en tránsito llega al Brasil en lo general por vía aérea.
Hasta ahora ninguno de los dos grupos de narcotraficantes brasileños lograron tener el control absoluto del tráfico de estupefacientes.
La lucha de poder por ambos territorios señalados se podría traducir en más ejecuciones, señalaron fuentes policiales.CASO ACEVEDO FUE EL PUNTO DE INFLEXIÓN
El atentado sufrido por Robert Acevedo fue el punto de inflexión para las autoridades que coparon con las fuerzas de seguridad Pedro Juan Caballero.
Varias personas ya fueron capturadas con relación al atentado del que fuera víctima Acevedo, quien en la tarde del 26 de abril del año en curso, alrededor de las 18.15, fue emboscado por una banda de sicarios al servicio de la mafia, quienes trataron de acabar con su vida. Entre los detenidos se hallan Emiliano Rojas Rojas y Enildo Cristiano Mascarenha de Melo, alias Sula.
En el atentado perdieron la vida el suboficial Richard Martínez, asignado a la seguridad del senador y su chofer, y Floriano Alonso, quienes acusaron varios disparos de armas de fuego.





MORALES DICE QUE EEUU ENVIÓ ' CHATARRA' PARA USAR EN GUERRA ANTIDROGAS

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.elnuevoherald.com)

El presidente Evo Morales lamentó que el gobierno de Estados Unidos envió a Bolivia helicópteros " narcotráfico.


EVO MORALES INSINUÓ QUE TRATARON DE ENVENENARLO

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe)

El presidente de Bolivia, quien la semana pasada registró una dolencia estomacal, pidió que se investigue el hecho y dejó abierta la posibilidad de que hallan atentado contra su vida.
Ante una dolencia estomacal que hizo que paralice sus actividades durante cuatro días la semana pasada, el presidente boliviano,
Evo Morales, insinuó hoy que lo trataron de envenenar, por lo que pidió que se investigue el hecho.
“Todo lo que me pasó es muy raro y será sujeto a investigación, me pasó algo raro y estoy sorprendido”, dijo en conferencia de prensa en el Palacio Quemado.
Está como nuevo
El mandatario relató que la noche del pasado miércoles fue trasladado de emergencia a una clínica del sur de La Paz que es atendida por médicos cubanos que prestan trabajo de voluntariado en Bolivia.
“Recibí suero y ahora estoy reparado: cero kilómetros, como quinceañero, estoy reparado”, agregó.
Morales admitió que es la primera vez en su vida que estuvo enfermo por un prolongado malestar estomacal. “Algo raro pasó esta vez”, agregó.





MORALES PIDE A LOS LÍDERES MUNDIALES A APOYAR UNA RESOLUCIÓN EN LA ONU PARA DECLARAR AL AGUA UN DERECHO HUMANO

Europa Press de España (www.europapress.es)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, instó este lunes a los líderes mundiales a apoyar una resolución de las Naciones Unidas que declararía al agua un derecho humano, como clave para frenar el calentamiento global y combatir la extrema pobreza.
El gobernante indígena hizo el llamamiento tras revelar que el proyecto de resolución, presentado el mes pasado por Bolivia y todavía en fase inicial de análisis, ha encontrado firme oposición de varios países que no identificó.
"Ahora que tenemos problemas serios por el calentamiento global, no es posible que países que tienen mayor responsabilidad por el cambio climático no quieran apoyar este proyecto de resolución", dijo Morales en una conferencia de prensa.
Morales convocó a los jefes de Estado y de Gobierno que se oponen a que el acceso al agua sea declarado un derecho humano a "debatir de frente" el asunto, eventualmente en una cumbre mundial o en las sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.
El mandatario sudamericano apuntó que la Constitución de línea indigenista y socialista vigente desde el año pasado en Bolivia declara Derechos Humanos a todos los servicios básicos, entre ellos el acceso al agua. Asimismo, señaló que la resolución presentada a la ONU responde a una petición "clamorosa" de movimientos sociales de todo el mundo que se reunieron en abril pasado en una conferencia alternativa sobre el cambio climático, de la cual surgió también una propuesta dirigida a una cumbre mundial prevista para fin de año en México.
"Mi pedido a los presidentes y gobernantes de los cinco continentes (es) aprobar al agua como un derecho humano, además para cumplir con las metas del milenio, que Naciones Unidas declaró para la dotación de agua y saneamiento básico", dijo Morales.
"¿Por qué los países subdesarrollados tenemos que pagar este calentamiento global, el cambio climático? (...) No es posible que el agua sea un negocio privado, debe ser una tarea del Estado, por eso esta resolución para declarar el agua un derecho humano en todo el mundo", añadió.





EL GOBIERNO BOLIVIANO, CONTRA LA EMBOTELLADORA DE COCA-COLA EN EL PAÍS

Revista América Economía (www.americaeconomica.com)

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas boliviana (AEMP) ha iniciado un proceso sancionador a la empresa que comercializa Coca Cola en Bolivia, Embotelladoras Bolivianas Unidas (Embol SA), una de las empresas más importartes del sector en el país, por infringir una Resolución Administrativa 01/2010 que prohíbe los contratos de exclusividad con los distribuidores.
Un portavoz de la AEMP ha comunicado a los medios locales que este proceso sancionador se inició ante la denuncia certificada de administradores de varios negocios, que no han querido ser identificados, que reconocieron que tienen contratos de exclusividad con Embol.
Esta misma fuente avisa que el incumplimiento de la Resolución 01/2010 puede llegar a tener sanciones económicas de 400 mil bolivianos (43.986 euros), y administrativas con la cancelación de la matrícula de comercio de la empresa. Todo dependerá de la Gravedad de la infracción y de los términos en los que se suscribieron los convenios.
El gerente Corporativo de Embol, Eduardo Peinado, ha informado al diario La Razón que como empresa grande que son tienen muchos convenios comerciales y lo que están haciendo es empezar a verificar cada uno de los mismos. Esta revisión les permitirá verificar que todos los contratos cumplen la resolución administrativa y en caso de que no se cumpla harán los cambios pertinentes para cumplir con la normativa vigente del país.





EXPERTOS DE ESTADOS UNIDOS, PERÚ Y BOLIVIA EVALUARÁN CAPACIDAD DE CARGA DEL LAGO TITICACA

Andina de Perú (www.andina.com.pe)

Expertos de la Universidad Old Dominion de Estados Unidos, el Fondo de Cooperación Hispano Peruano y la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT) evaluarán la capacidad de carga del lago Titicaca, que comparte Perú y Bolivia.
La iniciativa busca contribuir al desarrollo sostenible de la truchicultura y otras actividades productivas en la zona, determinando las características básicas del agua a fin de especificar su potencial productivo, explicó Julián Barra, presidente ejecutivo de la ALT.
Como consecuencia de la investigación se obtendrá una base de datos iniciales con información meteorológica que permitirá conocer la variabilidad del campo de viento en el lago, además de su efecto sobre la estratificación y circulación, señaló.
Durante el trabajo de seis meses se medirá el viento en la cuenca del lago mayor mediante estaciones meteorológicas con sensores de viento, presión atmosférica, precipitación, temperatura del aire, radiación solar y fotosintética.
El proyecto contempla la adquisición de equipos de alta tecnología, que serán instalados en el sector de los Uros. Esta estación registrará datos cada 15 minutos.
Asimismo, se realizará un crucero de investigación al finalizar el tiempo de sequía en el lago menor y la bahía interior de Puno en coordinación con la Universidad Nacional de Puno, Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia, Instituto del Mar del Perú y Centro de Investigación y Desarrollo Acuícola de Bolivia.
De esta manera, se espera determinar la circulación y estabilidad de la columna de agua con menciones corrientes mediante un correntómetro acústico que se instalará en una embarcación.
Los resultados serán graficados para el análisis de datos de la dinámica del lago, en los cuales se incluyan parámetros productivos y sociales. Las mediciones de profundidad del fondo servirán para validar y complementar información proveniente de las cartas náuticas utilizadas en un modelo numérico.





ESTUDIARÁN CALIDAD DEL AGUA DEL LAGO TITICACA

Xinhua de China (www.spanish.peopledaily.com.cn)

Las aguas del lago Titicaca, que comparten Perú y Bolivia, así como su profundidad y el clima del entorno serán objeto de estudio por expertos peruanos y extranjeros con el fin de favorecer el piscicultivo, en especial de la trucha.
La información fue proporcionada el día 12 por el presidente ejecutivo de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), Julián Barra, al explicar que el objetivo del estudio es contribuir al desarrollo sostenible de la truchicultura y de otras actividades productivas en la zona de influencia del lago.
Expertos de la Universidad Old Dominion de Estados Unidos y del Fondo de Cooperación Hispano Peruano se sumarán a los de la ALT para evaluar la capacidad de carga del Titicaca, el lago más alto del mundo, a 3.800 metros sobre el nivel del mar.
Como consecuencia de la investigación se obtendrá una base de datos iniciales con información meteorológica que permitirá conocer la variabilidad del campo de viento en el lago, además de su efecto sobre la estratificación y circulación, señaló el funcionario.
Se ha previsto un período de trabajo de seis meses para realizar mediciones de viento, presión atmosférica, lluvias, temperatura del aire, radiación solar y fotosintética, el estudio de las corrientes y de la profundidad, entre otros aspectos.
Para ello, se contará con equipos de alta tecnología para instalar una estación meteorológica en el sector de los Uros, que registrará datos cada 15 minutos.
Los resultados serán graficados para el análisis de la dinámica del lago, en los cuales se incluirán parámetros productivos y sociales.
La superficie del lago está calculada en 8.562 kilómetros cuadrados, con 1.125 kilómetros de costa, y se necesitan siete días para atravesarlo en barco. Su profundidad media es de 107 metros, su parte más honda tiene 281 metros y la menos profunda 40 metros.

No comments: