El Camino
a los Yungas, también conocido como Camino de la Muerte, es un camino de
aproximadamente 80 km de extensión, que une la ciudad de La Paz y la
región de Los Yungas, al noreste.
Es legendario
por su peligro extremo y el número de muertes en accidentes de tránsito al año,
(un promedio de 209 accidentes y 96 personas muertas al año).
En 1995 el Banco Interamericano de Desarrollo la bautizó
como el camino más peligroso del mundo.
Esta carretera
fue construida con mano de obra esclava de prisioneros paraguayos, durante
la Guerra del Chaco en la década de 1930. Es una de las pocas
rutas que conectan la selva amazónica del norte del país, con la urbe Paceña.
Actualmente se
cuenta con una carretera más moderna y segura que conecta La
Paz con Los Yungas que sustituyó en itinerario a ésta, eliminándola
de la ruta.
Debido a sus
pendientes pronunciadas, con un ancho de un sólo carril (3 m en algunos
lugares), y la falta de guardarraíles, este camino se torna extremadamente
peligroso.
Además en la
zona son habituales la lluvia y la niebla, que disminuyen notablemente la
visibilidad, el piso embarrado y las piedras sueltas que caen desde las
montañas. El 24 de julio de 1983, un colectivo se desbarrancó
del Camino de las Yungas precipitándose en un cañón, produciendo la muerte de
más de cien pasajeros en el peor accidente vial de Bolivia.
El camino parte
de La Paz, a 3600 msnm., y asciende hasta “La Cumbre”, a 4700 msnm. Luego
comienza el descenso de 3.600 metros de desnivel en 64 km de
recorrido. Al conducir por este camino debe mantenerse la izquierda, (es el
único lugar de Bolivia donde se conduce conservando la izquierda, como
en Gran Bretaña o Australia) para que conductores que van a la
izquierda, en caso de cruce, cosa que sucede muchas veces durante el recorrido,
vean con mayor facilidad el borde del camino, que en casi todos los lugares de
cruce es un abismo, llegando en un lugar hasta los 800 m en vertical.
La ley indica
que el conductor que conduce subiendo la cuesta (en dirección a La Paz) tiene
prioridad por sobre el que baja (en dirección a Los Yungas), por lo que el
vehículo que desciende debe detenerse cuando sube otro, para poder darle el
paso.
El peligro que
supone esta ruta la convirtió en un destino turístico popular a partir de
la década de 1990. En particular, los entusiastas de la bicicleta de
montaña la utilizan por sus descensos pronunciados y la exquisitez de los
paisajes.
En 2011 se
produjeron un total de 114 accidentes (la segunda ruta con más siniestros en
Bolivia después del camino entre La Paz yOruro), con un saldo de 42
fallecidos.
Programa
televisivo gringo que desata la adrenalina de su audiencia. Cruda realidad
boliviana que causa dolor en las familias de las víctimas fatales de los
accidentes.
Canal gringo
que pone a camioneros también gringos a recorrer las “rutas mortales” para
ganar más dinero. Yungueños que a diario circulan por esas “rutas mortales”
porque no tienen otra alternativa, ni otros autobuses que los viejos y
destartalados que usan, ni otro Estado, ni otras autoridades que las indolentes
que permiten que se juegue una eterna ruleta rusa en sus viajes.
Yungueños
“amigables” –ese es el término que usa el canal para referirse a los
pobladores, como si hubieran esperado encontrar una tribu salvaje- que sonríen
ante la llegada de los camioneros gringos. Yungueños desesperados porque el
barranco se tragó a otro familiar más.
La lista de
diferencias podría continuar. Basta decir que hay un abismo, tan profundo como
los precipicios de los Yungas, entre la dolorosa realidad y la divertida
ficción de la televisión.
Pero, si la
televisión gringa está embarcada en un proyecto de ficción, los medios
nacionales están sumidos en una preocupante indiferencia.
Los muertos de
los Yungas se han convertido en un número sin rostro, sin historia, sin
humanidad. Esos muertos han ingresado en la rutina informativa que no abre
espacios para la indignación, ni para el análisis, ni para las propuestas, ni
para hallar las responsabilidades de fondo. Es la fatalidad, y ni modo.
La mortal ruta
de los Yungas es parte del hermoso paisaje de la región y, ahora que un canal
gringo ha puesto los ojos en ella, se ha convertido “casi, casi” en nuestro
orgullo nacional. De hecho, figura en las guías turísticas del mundo como uno
de los “atractivos” del país. Sin mucho esfuerzo –porque la información está a
la vista- haré un listado de motivos para que esa ruta, en vez de ser nuestro
orgullo, se convierta en nuestra vergüenza.
La ruta mortal
de los Yungas es –no sé desde cuándo, supongo que desde que existe- un
cementerio para los viajeros que a diario circulan por ahí.
Cuando un bus o
un camión de pasajeros cae al barranco, es casi seguro que el número de muertos
estará por encima de la decena.
En los Yungas
no hay familia que no haya perdido a un ser querido en algún accidente de
carretera.
En los Yungas
es común encontrar niños huérfanos porque sus padres perecieron en algún
vuelco. Sin ir muy lejos, hace un par de años, tras el embarrancamiento de un
camión en el que murieron 23 personas, quedaron 17 niños huérfanos, que fueron
traídos a La Paz para despertar la solidaridad de la gente.
La ruta de los
Yungas –salvo la que une La Paz con Coroico- es de tierra, angosta, de
profundos precipicios y de curvas cerradas.
Los buses que
viajan a los Yungas son en realidad camiones con techo y asientos adaptados en
cualquier taller de El Alto. Así como la ruta es mortal, los buses también son
mortales.
No es raro
encontrar piezas amarradas con gomas entre los fierros retorcidos de los
vehículos siniestrados.
La ruta a los
Yungas es, además, la principal vía de comunicación con el norte de Bolivia,
donde se ha constituido un polo de desarrollo relacionado con la castaña, la
madera y otros productos. Y, si esa carretera es tan importante y tan mortal,
por qué hasta ahora figura en la lista de las peores del mundo. Por qué en
pleno siglo XXI no ha sido intervenida, ensanchada y asfaltada. Por qué, a
riesgo de perder su popularidad, el Presidente insiste en construir una
carretera por el TIPNIS, por qué no insiste de igual forma con la ruta a los
Yungas, que, al final de cuentas, lleva al mismo destino: el norte del país.
El Puerco Espín de
Argentina (www.elpuercoespin.com.ar)
UN NIÑO TRAÍDO DE BOLIVIA ERA EXPLOTADO EN UNA FINCA
Tiene 12 años y nada se sabe de sus padres. Consideran
que ingresó al país en forma ilegal. Actualmente vive en la casa de una señora,
madre de un chico amigo suyo.
Los Andes de
Argentina (www.losandes.com.ar/notas/2012/4/25)
La nefasta
historia salió a la luz en marzo, pero recién en los últimos días tuvo
difusión. Su protagonista es un niño de sólo 12 años, quien habría sido traído
al país de manera ilegal desde su Bolivia natal para dedicarse al trabajo rural
y que fue rescatado por una mujer de la esclavitud en la que vivía desde vaya
uno a saber cuándo, en una finca del departamento de San Martín.
Mientras desde
la Dinaf y el Consulado de Bolivia hacen hasta lo imposible por dar con la
identidad y la locación de los padres del chico (no descartan que también estén
trabajando en algún punto del país, tal vez en las mismas condiciones que su
hijo), el niño actualmente está bajo la custodia de la madre de otro joven que
trabajaba con él. Esta mujer fue, precisamente, su salvadora.
"Estamos
esperando que se resuelvan algunos asuntos judiciales que tienen que ver con la
custodia del chico, pero de entrada sabemos que es un caso que va a dar para
largo por sus características y no se va a resolver rápidamente", destacó
la directora de Promoción y protección de derechos de la Dinaf, Rosana
Corinaldesi.
Cronología
El 23 de marzo pasado, a la sede del consulado de Bolivia en Mendoza (ubicado en el callejón Lemos de Ciudad) llegó una mujer junto a un chico. Esa visita se transformó en la punta del ovillo para la investigación que se iniciaría en ese momento.
Cronología
El 23 de marzo pasado, a la sede del consulado de Bolivia en Mendoza (ubicado en el callejón Lemos de Ciudad) llegó una mujer junto a un chico. Esa visita se transformó en la punta del ovillo para la investigación que se iniciaría en ese momento.
"La mujer
dijo que venía de San Martín y que era la madre de un joven que trabajaba con
el chico que iba con ella. Se presentó para pedir ayuda, ya que el niño había
manifestado que era de Bolivia y que tenía 12 años", contó la directora de
esa área de la Dinaf, quien también estuvo junto a la mujer y al chico ese día
en la sede diplomática.
Los datos que
se manejan sobre el pequeño son en potencial, ya que es todo en base a lo que
él ha manifestado considerando que no tiene consigo ningún documento que lo
identifique. Lo que complica aún más las cosas es que las autoridades del
consulado tampoco han encontrado hasta el momento registros sobre su identidad
en el país del norte, al menos en las primeras averiguaciones que han realizado
y en base al nombre aportado por el propio chico
"Hemos
tomado la medida excepcional de que el chico se quede con la mujer, ya que no
tiene ningún vínculo familiar cercano. No sabe nada de sus padres. Él dice que
los padres lo mandaron desde Bolivia con un señor y que en una parte cruzaron
caminando, pero de él tampoco se sabe nada", agregó la funcionaria de la
Dinaf.
En buen estado
Cuando el chico
llegó al consulado ya llevaba algunos días viviendo con la mujer. Según los
investigadores, el hecho de que no se haya escapado de un momento para el otro
fue fundamental para que no presentara ningún cuadro de shock o alteración.
"Mientras
estuvo con nosotros, casi ni habló, se lo veía muy tímido. Recién lo escuchamos
cuando se lo entrevistó en el consulado. De salud estaba bien. Tenía una herida
en la rodilla pero era vieja y él contó que se la había hecho hacía ya algún tiempo,
trabajando en la cosecha con su padre", sostuvo Corinaldesi.
De su relato
también se desprendió que estaba haciendo trabajos rurales en condiciones
inhumanas, esclavizantes y no quedó descartado que haya sido víctima de
maltratos por parte de sus empleadores.
En otro momento
de la primera entrevista, el niño indicó que si volvía con los padres no iba a
encontrar ninguna diferencia, ya que también tenía que acompañar a ellos a
trabajar en el campo, exactamente el contexto en el que sufrió esa lastimadura que
se le detectó.
"Ahora
seguirá en custodia de la señora, a la espera de que se resuelva el trámite
judicial. También estamos trabajando para que inicie un tratamiento
psicológico, así como también se logre insertar en la escolaridad y se tramite
su documento de identidad", contó la funcionaria.
La
investigación por trata y trabajo infantil, en tanto, se realiza en paralelo y
está en manos de la subsecretaría de Trabajo.
Los boletos prevendidos con la intermediación de
operadores locales suman más de 1,3 millones de dólares
LA CRISIS DE AEROSUR TIENE EN VILO A AGENCIAS DE VIAJE
Aún se desconoce la cantidad de pasajes que vendió la
aerolínea en su oficina de Salta para vuelos programados hasta agosto.
El Tribuno de
Argentina (www.eltribuno.info/salta)
Tras la
cancelación de los vuelos internacionales de Aerosur, empiezan a vislumbrarse
demandas cuantiosas de usuarios y agencias de viajes, que reclaman a la
aerolínea que dé la cara y atienda las urgencias.
“Algo está
fallando”, remarcó ayer el titular de la Asociación Salteña de Agencias de
Viajes, Federico Norte, tras afirmar que la suspensión de ser vicios de la
línea aérea de Bolivia causa un “enorme daño” a los operadores que
intervinieron en la colocación de 1.250 pasajes para vuelos programados hasta
agosto a diferentes destinos en el exterior.
El empresario
salteño se preguntó cómo pudo suceder que una compañía que estaba autorizada a
operar en Argentina bajo leyes, regulaciones y controles de organismos
federales, haya abandonado sus oficinas, vuelos y compromisos ante los
pasajeros “de la noche a la mañana”, dejando un tendal de damnificados a sus
espaldas.
Norte deslindó
las responsabilidades de los operadores locales que, por su intermediación en
las preventas de tickets aéreos, perciben una comisión del 4% sobre el valor
neto de los pasajes.
Con las
oficinas de Aerosur cerradas desde hace seis días, muchos clientes afectados
descargaron sobre las agencias de viajes su ira, cuestionamientos y reclamos de
evacuación de pasajeros que siguen varados y sin asistencia en Miami (Estados
Unidos), Madrid (España), Punta Cana (República Dominicana) y Santa Cruz de la
Sierra (Bolivia). La mayoría se las ingenió para regresar a Salta por
diferentes medios, a costa de su bolsillo y en algunos casos con la ayuda de
los “boletos solidarios” que Aerolíneas Argentina comenzó a ofrecer, con un
valor rebajado a 550 dólares, desde Miami (Estados Unidos) y Madrid (España).
Otros 30
salteños aún aguardan respuestas y soluciones en Puna Cana, donde el consulado
argentino no tenía planteada una situación semejante desde el asolador paso del
huracán George, a finales de la década de los noventa. Ayer tarde, con la
prioridad puesta sobre esta urgencia humanitaria, la organización que agrupa a
las agencias de viajes intentaba cerrar un entendimiento con la panameña Copa
Airlines para la evacuación.
Mientras tanto,
en algunos medios comenzaban a exponerse opiniones divergentes acerca de la
responsabilidad que podría recaer sobre las agencias de viajes como
intermediarias en los 1.250 pasajes que tiene prevendidos Aerosur, en la plaza
salteña, desde fines de 2011 hasta la semana pasadas. En este punto, Norte
sostuvo que las agencias “no son responsables, sino damnificadas”.
Si la Justicia
concluyera en lo contrario, detrás Aerosur quebrarían las agencias de viajes de
Salta, ya que dichas preventas involucran un monto superior a 1,3 millones de
dólares.
Otra suma que
se presume mayor estaría en juego por los billetes aéreos que infinidad de
matrimonios, grupos de amigos, padres de quinceañeras, profesionales, docentes,
estudiantes y viajeros de los más diversos oficios y profesiones adquirieron,
en forma anticipada, directamente en las oficinas de Aerosur. Estas permanecen
cerradas en la capital salteña desde el pasado viernes.
Suspendida
desde ayer
La Agencia
Internacional de Transporte Aéreo (IATA) suspendió a Aerosur, desde ayer, por
incumplimiento de los pagos de honorarios adeudados por servicios prestados a
su flota de aviones.
El organismo
rector de la aviación comercial comunicó ayer, a las 16, que “los agentes de
viaje deberán cesar inmediatamente toda emisión de billetes aéreos y de
reembolsos” de la aerolínea de Bolivia. La vaciada compañía, para la IATA,
estaba habilitada a expedir pasajes directos o a través de agencias de viajes
hasta ayer.
AEROSUR SUSPENDIÓ SUS VUELOS DEL MES DE ABRIL
La Dinac informó que la aerolínea de bandera boliviana
Aerosur no comunicó aún el cese total de sus actividades en nuestro medio. La
empresa está en virtual quiebra y había notificado a la Dinac la cancelación de
sus operaciones durante todo el mes de abril, hasta nuevo aviso.
ABC de Paraguay
(www.abc.com.py)
Desde la fecha
de notificación transcurrieron dos semanas de suspensión de sus actividades en
el aeropuerto Silvio Pettirossi, dijo ayer el portavoz del ente aeronáutico,
Lorenzo Orué
“De acuerdo a los informes, la empresa se encuentra en quiebra (en Bolivia) por supuesta mala administración de sus gerentes. Según los datos del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), la empresa tiene una deuda millonaria, como así también obligaciones pendientes con la caja de salud y proveedores, razón por la cual un importante número de trabajadores tuvieron que ser despedidos”, agregó.
En las oficinas de Aerosur Paraguay confirmaron ayer que los vuelos a Santa Cruz y Buenos Aires están suspendidos y que esperan la reprogramación de mayo para reiniciar las actividades.
“De acuerdo a los informes, la empresa se encuentra en quiebra (en Bolivia) por supuesta mala administración de sus gerentes. Según los datos del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), la empresa tiene una deuda millonaria, como así también obligaciones pendientes con la caja de salud y proveedores, razón por la cual un importante número de trabajadores tuvieron que ser despedidos”, agregó.
En las oficinas de Aerosur Paraguay confirmaron ayer que los vuelos a Santa Cruz y Buenos Aires están suspendidos y que esperan la reprogramación de mayo para reiniciar las actividades.
“El Mundo”,
medio boliviano editado en Santa Cruz, publicó que el ex presidente de Aerosur,
Humberto Roca, aseguró que la quiebra de la empresa aérea fue parte de un plan
gestado por el Gobierno boliviano y que este hecho tan solo sería el inicio de
lo que se puede replicar en otras empresas del sistema privado.
“El empresario indicó que misteriosamente se juntaron tres problemas a la vez: el pago de impuestos, su alejamiento de la empresa por cuestiones de salud y la llegada de pésimos administradores a la dirección ejecutiva de la empresa, gente que era parte de su entorno y que buscó aliarse con el Gobierno”, refiere el medio del altiplano.
El Gobierno boliviano rechazó un plan de salvataje presentado por la empresa aérea.
“El empresario indicó que misteriosamente se juntaron tres problemas a la vez: el pago de impuestos, su alejamiento de la empresa por cuestiones de salud y la llegada de pésimos administradores a la dirección ejecutiva de la empresa, gente que era parte de su entorno y que buscó aliarse con el Gobierno”, refiere el medio del altiplano.
El Gobierno boliviano rechazó un plan de salvataje presentado por la empresa aérea.
La Dirección
Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) hizo entrega oficial en abril de 2007 del
certificado de explotador de servicios aéreos a Aerosur, en tiempo de la
administración del Cnel. (R) Eduardo Miers.
NOMBRA EBRARD 'HUÉSPED DISTINGUIDO' A ALCALDE DE BOLIVIA
El jefe de gobierno entregó el reconocimiento al
funcionario boliviano, Luis Antonio Revilla, quien destacó que durante su
estancia, conoció las acciones en materia de transporte como el Metrobús.
Vanguardia de México
(www.vanguardia.com.mx)
El alcalde de
La Paz, Bolivia, Luis Antonio Revilla, fue nombrado Huésped Distinguido por el jefe
de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.
Durante una
breve ceremonia en el Salón de Cabildos, del Antiguo Palacio del Ayuntamiento,
el alcalde boliviano dijo que durante su estancia en el DF pudo observar las acciones
que se han implementado en materia de transporte público, pues el que se tiene
en la ciudad que gobierna es "el peor del mundo".
"En La Paz
estamos enfrentando uno de los desafíos más importantes que tiene nuestra
gestión, que es la modernización y transformación del Sistema de Transporte
Público que en La Paz es pésimo, caótico y de lo peor que puede existir, no
solamente me han dicho en Latinoamérica sino en el mundo. Con algún consuelo me
han dicho que hay algo peor en la India", comentó.
Antonio Revilla
detalló que tuvo la oportunidad
de conocer las unidades del Metrobús, así como sus ventajas y las innovaciones
con las que cuenta. Indicó que las unidades del transporte público en La Paz
son "microscópicas", además de que brindan un servicio deficiente y
poco funcional para sus habitantes.
El jefe de gobierno
capitalino aprovechó para destacar las acciones que se han realizado en la
ciudad en materia de transporte, como la creación de más líneas de Metrobús,
construcción de la Línea 12 del Metro, sustitución de microbuses por autobuses
modernos y el fomento del uso de la bicicleta.
PARAGUAY TRAERÁ GAS DE BOLIVIA
Paraguay empezará a recibir GLP de Bolivia a partir del
2013, lo que reduciría la dependencia de Argentina, donde hay constantes
problemas por trámites burocráticos.
ABC de Paraguay (www.abc.com.py/nacionales)
El ministro de
Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, anunció la firma de un acuerdo
energético con Paraguay y Uruguay para el suministro de Gas Licuado de Petróleo
(GLP)..
De acuerdo a la
publicación, el próximo año se concretarán los primeros envíos, que
consistirían inicialmente en 109 toneladas métricas diarias.
Este volumen
del producto representa el 10% de la demanda total en el país, precisa el
medio, que recuerda que actualmente Paraguay depende en un 100% de las petroleras
argentinas.
El alto
funcionario boliviano se reunió la semana pasada en Asunción con sus homólogos
de Paraguay y Uruguay, a fin de avanzar en la constitución del Urupabol.
“La
constitución de la empresa Urupabol la hemos firmado con los ministros de Paraguay
y Uruguay. En la firma de ese acuerdo se ha incluido el GLP, porque vamos a
tener mucho excedente a partir del próximo año”, explicó Sosa.
Paraguay compra
gas principalmente de las petroleras argentinas, con quienes hay periódicos
problemas, debido a que las exportadoras necesitan de un permiso del
Estado.
Igualmente, en
varias ocasiones, las autoridades argentinas restringieron los envíos del
producto a fin de garantizar su mercado interno.
HISTORIA DE UN ABANDONO PERMANENTE
Página 12 de
Argentina (www.pagina12.com.ar/diario/elpais)
Sonia Quisbeth
Castro inmigró desde Bolivia a la Argentina en el 2000, como tantos
compatriotas suyos, en busca de mejores oportunidades económicas. Sus padres se
quedaron en el altiplano y ella se alojó con sus hermanos, en el conurbano
bonaerense. Luego conoció a su pareja y tuvo a su hijo Jordy, un niño que
padece una encefalopatía congénita no evolutiva, que le afecta la visión, la
audición y también la motricidad. Para cuidarlo, Sonia debió dejar su trabajo
en un taller de costura. Ambos vivieron en la casa de la familia paterna de
Jordy en Glew, al sur del conurbano. Pero una pelea terminó con la relación y
luego llegó el abandono total de Jordy por parte de su padre. Ella, sin
trabajo, salió a pedir ayuda.
“Pasó por
paradores, hoteles y alquiló cuartos hasta que la insuficiente ayuda estatal se
acabó”, resumió Graciela Christe, la abogada de la Defensoría General de la
Ciudad que tomó el caso. Quisbeth Castro y su hijo quedaron en situación de
calle en 2008. Ella sin poder conseguir trabajo debido a los cuidados que
precisaba el pequeño Jordy, que entonces tenía dos años. Ambos dormían
acurrucados en Brasil y Pichincha, en el barrio porteño de Parque Patricios,
cuando tomaron contacto con la Defensoría.
El gobierno
porteño prefirió acudir al Tribunal Superior de Justicia porteño (TSJ) a seguir
pagando el subsidio habitacional, que por entonces era de 450 pesos y ni
siquiera les servía para pagar un techo. “En los hoteles le cobraban más por
estar con su hijo”, recordó Christe. El fallo del TSJ fue favorable al gobierno
porteño, aunque ayer la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó que se
les provea una solución habitacional. Hoy ambos viven en el hotel La Casona de
Sole, en el barrio porteño de Floresta.
Ella tiene que
seguir haciendo malabares para pagar los 2100 pesos que cuesta la habitación
con baño privado cada mes. Por lo demás, comparten la cocina con el resto de
los pasajeros y Jordy, que en agosto próximo va a cumplir 7 años, pasa mañana y
tarde en un colegio especial, al que asiste desde el año pasado. “Se portan muy
bien, son muy tranquilos. El nene mejoró mucho desde que está en el colegio y
grita un poco... es su forma de comunicarse”, comentó una recepcionista de ese
viejo hotel reciclado, sobre la calle San Nicolás, a metros de la avenida
Rivadavia al 8000.
Quisbeth
Castro, quien promedia los 40 años y sigue recibiendo algunos subsidios del
gobierno porteño, se acercó el año pasado al Instituto de Vivienda de la Ciudad
(IVC) y presentó una solicitud para obtener un crédito para acceder a una
solución habitacional más estable, “pero le exigían un ingreso de 2000 pesos y
ella obviamente no lo tenía”, comentó Christe. El desafío de la madre de Jordy
sigue siendo conseguir un trabajo en los pocos ratos libres que tiene, ya que
su hijo precisa una atención particular.
“Ya es difícil
conseguir trabajo a esa edad, sin una capacitación específica y siendo mujer. Y
es más difícil aún si se tiene un hijo siendo madre soltera y si encima ese
hijo tiene los problemas de salud que tiene Jordy”, evaluó la defensora de la
Ciudad. Quisbeth Castro sabe leer y escribir y pide, como tantas otras personas
en la ciudad, una mano para poder salir adelante.
BOLIVIA QUITARÁ LA BANDERA BOLIVIANA A BUQUE IRANÍ
El Gobierno de aquel país determinó quitar el derecho de
uso de la bandera boliviana al buque iraní Amín, que transporta al menos
un millón de barriles de petróleo crudo a Siria, país sobre el que pesan
restricciones internacionales.
Notisrael
(www.noti.hebreos.net/enlinea/2012/04/24/8863/)
De acuerdo con
la agencia de noticias United Press, el buque iraní es de propiedad de la
empresa Hind, la cual está sancionada por la comunidad internacional. Este
navío se dirige hacia el puerto sirio de Tartus, después de cargar crudo en el
puerto de Baniyas a principio de mes.
Carlos Aguirre,
jefe de la Unidad de Registro y Seguridad de la Navegación del Registro
Internacional Boliviano de Buques (RIBB), dependiente del Ministerio de
Defensa, confirmó dicho retiro.
“Sobre el buque
Amín hemos confirmado eso (la sanción de la empresa) y se está iniciando la
cancelación de este buque. Y sí, se le está retirando la bandera”, comunicó el
funcionario.
Aguirre explicó
que se le retira la bandera boliviana “porque se comunicó que no podía realizar
estas actividades. Se le advirtió a la empresa y por ese motivo se le está
cancelando, por haber incumplido”.
Siria no puede
exportar petróleo debido a restricciones comerciales y diplomáticas impuestas
por Naciones Unidas, Unión Europea y Estados Unidos, pero recurre a barcos
generalmente iraníes, con banderas de diversos países, para eludir esas
sanciones.
Irán es uno de
los aliados más importantes de Siria, que atraviesa desde hace meses una
cruenta guerra civil. Su presidente, Bashar al-Asad, es acusado de crímenes de
guerra; se estima que han muerto 9.000 personas desde el inicio de la revuelta.
Según la
agencia de noticias, el Amín puede llevar hasta un millón de barriles de
petróleo crudo y se presume que se dirigirá hacia el Golfo Pérsico, donde
podría vender el petróleo a la empresa siria Sytrol.
Es el segundo
navío iraní con bandera boliviana que lleva petróleo sirio. El primero fue el
Tour que transporta 132.277 toneladas de crudo sirio valuadas en 84 millones de
dólares.
La nave fue
registrada en el país después de que su anterior insignia fuera revocada por el
Gobierno de Malta, debido a que la compañía propietaria fue acusada de violar
las sanciones internacionales dictadas en contra de Siria.
Aguirre aseguró
que en el caso del barco Tour, “se están realizando las investigaciones de que
la empresa propietaria del buque pueda tener alguna conexión o nexo con alguna
de las empresas iraníes que están vetadas a través de las Organización de las
Naciones Unidas (ONU)”.
En caso de
confirmarse esa irregularidad, el Gobierno boliviano determinaría también
anularle el derecho de abanderamiento.
GOBIERNO BOLIVIANO LLAMA "DESUBICADO" A EX
EMBAJADOR DE PERÚ
Una oficina del gobierno boliviano calificó el lunes de
"desubicado" a un ex embajador de Perú en La Paz por desestimar que
Chile accederá a las demandas de una salida marítima para Bolivia.
El Periódico de
Guatemala (www.elperiodico.com.gt/es)
El ex embajador
Harry Belevam, quien cumplió funciones diplomáticas en Bolivia de 1997 a 2001,
publicó un artículo de opinión el 9 de abril en el diario peruano La República
donde expresó que Chile nunca permitirá que "una hipotética salida al mar
que implicase un corredor soberano modifique la frontera física con
Chile". La Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (DIREMAR) de
Bolivia emitió el lunes un comunicado de prensa titulado "Un ex embajador
desubicado" en referencia a Belevam.
Las opiniones
"del ex Embajador se apartan de los tradicionales lazos de amistad,
hermandad y respeto, cultivados con esmero entre ambos países (Perú y Bolivia),
no condicen con la actitud que debe tener un diplomático que se precia ser 'de
carrera' y que se opone a la línea diplomática peruana", afirmó.
Recordó que en
2007, los gobiernos de Alan García y Evo Morales firmaron una declaración
conjunta en la que mencionaron que "Perú no será un obstáculo en el caso
que, en el marco de las conversaciones bilaterales boliviano-chilenas, se
llegue a un acuerdo sobre el acceso al mar de Bolivia".
Bolivia perdió
su acceso al Pacífico en una guerra con Chile en 1879, en la que tuvo como
aliado a Perú, que también perdió territorio.
La Paz reclama
a Santiago una salida al mar con soberanía, pero las negociaciones actualmente
están congeladas desde marzo del año pasado, cuando Morales dio un giro y
anunció que demandará a ese país ante tribunales internacionales ante la falta
de respuestas por parte de Chile.
El gobierno de
Sebastián Piñera dijo que Chile no tiene deudas pendientes con Bolivia y
demandó al gobierno de La Paz que defina si privilegiará la negociación o la
demanda. El gobierno boliviano todavía no presentó un reclamo formal ante el
Tribunal Internacional de La Haya.
CHILE: PUERTO DE ARICA AUMENTARÁ SU OPERACIÓN
También se pretende satisfacer la demanda de sus clientes
locales, nacionales y bolivianos.
Nuestro Mar Org.
(www.nuestromar.org/noticias)
La Comisión de
Evaluación Ambiental (CEA) que presidió la intendenta (s) de la XV región,
Ximena Valcarce aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto
denominado “Incorporación de Nuevos Minerales al Actual Terminal de Embarque y
Acopio de Gráneles Minerales, Puerto de Arica, XV Región”, por un costo de US$
200 mil.
El objetivo de
la iniciativa es incorporar nuevos minerales a la operación del frente de
atraque Nº1, que ya cuenta con un sistema mecanizado de embarque de graneles
minerales de exportación de Bolivia, preferentemente concentrados de cobre,
zinc y plomo, con altos estándares operacionales en esta fase del manejo.
Respeto
medioambiental
El proyecto
también considera patrones ambientales, incorporando medidas tales como
encapsulado de correas transportadoras y traspasos, sistema de carguío en el
buque protegido contra arrastre eólico y sistema de almacenamiento de los
graneles basado en un galpón con presión negativa, donde ingresarán los
camiones que transportan el producto al puerto para su acopio y posterior
embarque.
Tras la
votación unánime de los integrantes del CEA, la máxima autoridad regional (s)
destacó que este proyecto demuestra un trabajo impecable y preciso de lo que
requiere el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, para dar cumplimiento a
las leyes ambientales y así darle la seguridad a la ciudadanía de que no se
volverán a tener problemas con residuos tóxicos.
A su vez, el
director regional del Servicio de Evaluación Ambiental SEA y secretario
ejecutivo del CEA, Nicolás Calderón, explicó que con esta
iniciativa el terminal portuario de Arica aumentará los tipos de
minerales y así satisfacer la demanda de sus clientes locales, nacionales y de
Bolivia.
Hasta ahora el
terminal marítimo sólo recibía cobre; zinc y plomo, pero a partir de la
aprobación este proyecto podrá recibir además hierro; litio; manganeso;
magnesio; antimonio; wolframio (tungsteno); azufre; boro; roca fosfórica;
níquel y estaño. No forman parte del presente proyecto el uranio ni el
tantalio.
LOS SINDICATOS REDOBLAN SU DESAFÍO A MORALES EN LA
SEGUNDA JORNADA DE HUELGA
Graves disturbios en varias ciudades de Bolivia al
juntarse contra la policía las protestas de profesores, médicos y mineros
El País de España
(www.elpais.com)
El primer día
de huelga general convocado por la Central Obrera Boliviana por mejoras
salariales se saldó el martes con cinco policías heridos y tres estudiantes
detenidos. La jornada registró violentos enfrentamientos de miles de
estudiantes con batas blancas contra la Policía, que lanzó gases lacrimógenos
a discreción y dispersó a los jóvenes con chorros de agua fría lanzados desde
un vehículo policial.
Esta es la
cuarta semana de conflictos laborales y sociales en Bolivia contra el Gobierno
de Evo Morales
y además este miércoles empieza una segunda marcha indígena hacia La Paz en
menos de un año en protesta por una carretera financiada por Brasil en una
reserva natural.
Los
manifestantes de la COB, con los mineros en primera fila, detonaron dinamita en
las calles de La Paz. Algunas de estas detonaciones provocaron heridas entre
los policías que formaban una barrera para impedir el acceso de la columna a la
plaza de armas. Los manifestantes hicieron estallar con dinamita un muñeco que
representaba al presidente Evo Morales y luego lo quemaron.
Los huelguistas
exigen un aumento salarial superior al 7 % que ofreció Morales para este año.
El mandatario también ofreció subir un 18 % el sueldo mínimo de 117 dólares mensuales,
el más bajo de la región andina (el salario medio es de 546 dólares, uno de los
menores de América).
En Cochabamba,
centenares de médicos, enfermeras, paramédicos y maestros de las escuelas
públicas recorrieron las avenidas y calles del centro de la ciudad para acceder
después a la plaza de Armas, donde se encuentran los edificios de la Alcaldía,
la Gobernación y, también la principal sede de los sindicatos locales. Decenas
de médicos decidieron atarse, algunos crucificarse, en los pilares de los arcos
que sustentan los edificios que rodean la plaza. En Santa Cruz, las protestas
callejeras de los médicos terminaron en la formación de otros grupos de ayuno y
de vigilia.
El ministro de
Gobierno, Carlos Romero, dijo que aparte de esos choques la jornada ha sido de
"absoluta normalidad" en las actividades productivas, y agregó que
los únicos sectores que pararon son los que están en conflicto con el Gobierno
desde hace semanas, como los médicos y los educadores.
Las clínicas
privadas no atendieron, excepto urgencias, pese a las amenazas de cierre y
suspensión que formularon las autoridades. Los trabajadores de administración y
servicios han anunciado que se coserán los labios y asumirán otras medidas más
duras de presión para presionar al Gobierno, que se resiste a derogar una ley y
rechaza la incorporación de funcionarios del Estado a la ley general de trabajo
y no discute las graves falencias en la prestación de servicios a la salud por
la falta de recursos.
INDÍGENAS AMAZÓNICOS DE BOLIVIA ENFRENTADOS ENTRE SÍ POR
UNA CARRETERA
Agencia AFP de
Francia (www.google.com/hostednews/afp)
Los indígenas
amazónicos de Bolivia están enfrentados entre sí a causa de la posible
construcción de un tramo de carretera, impulsada por el presidente Evo Morales
y que atravesaría una reserva natural rica en flora y fauna.
La construcción
de ese tramo de 177 km por la Amazonia ha provocado en los últimos siete meses
una marcha a favor y otra en contra, mientras una tercera en preparación
pretende la anulación de una ley de consulta a los lugareños, motorizada por el
gobierno.
Un sector
indígena, al que el gobierno acusa de estar ligado a ONG y grupos de oposición,
prepara la tercera caminata de 327 km desde la Amazonia hasta La Paz, pero las
rutas que debe atravesar están cortadas en San Ignacio de Moxos por sus
adversarios, a quienes los medios identifican cercanos al gobierno.
El tramo
caminero en disputa, que divide en dos el Territorio Indígena y Parque Natural
Isiboro Sécure (TIPNIS), está actualmente paralizado, y su construcción está
sometida a una consulta de los pueblos indígenas, mecanismo al que se opone el
sector de los lugareños que prefiere la marcha.
Frente a la
complicada situación, el gobierno está a punto de viabilizar un pedido de las
Naciones Unidas que sugiere "que el plazo (de la consulta, fijada para el
10 de mayo) sea más flexible", declaró el fin de semana el ministro de la
Presidencia, Juan Ramón Quintana.
Las obras de
construcción de la carretera amazónica de 306 km -de los que sólo el tramo II,
de 177 km está en debate-, se halla por el momento totalmente paralizada luego
de que el presidente Evo Morales anunció hace días la rescisión del contrato
con la brasileña OAS que había comenzado el tendido de los tramos I y III, a un
costo total de 415 millones de dólares.
En medio de
este clima, un sector de indígenas amazónicos a favor de la marcha, convocados
por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), anunció este
martes que cambiará de Chaparina a Trinidad (595 km al noreste de La Paz) el
lugar de partida de la caminata rumbo a la sede de Gobierno.
"Hacemos
esto porque no queremos enfrentamiento entre hermanos bolivianos", dijo el
principal dirigente de la Cidob, Adolfo Chávez, al explicar el motivo del
cambio de último momento.
En San Ignacio
de Moxos, poblado que la marcha quiere evitar, están apostados pobladores que
se oponen a la caminata y, en cambio, quieren la carretera.
La ministra de
Comunicación, Amanda Dávila, dijo a los bloqueadores: "A todos los que
quieren la carretera que dejen pasar la marcha, porque es una movilización que
reivindica una demanda legítima de un sector de la Cidob".
La negativa de
los indígenas pro-carretera fue tajante: "las instituciones públicas y
privadas han decidido mantener el bloqueo y no dejar pasar la marcha",
ratificó Sixto Bejarano, vicegobernador de la provincia Moxos, a la edición
digital del diario El Deber.
En octubre
pasado, Morales había asegurado que ninguna carretera atravesaría el TIPNIS, de
un millón de hectáreas y situado en el centro de Bolivia. La oposición
consideró entonces que el episodio constituyó una derrota para el presidente
que, según medios locales, acusó un fuerte desgaste en su imagen, en especial
después de que una operación policial intentó dispersar violenta e infructuosamente
una marcha sobre esta controversia el 25 de septiembre de 2011.
INDÍGENAS
DE BOLIVIA ENCARAN BLOQUEOS ANTES DE COMENZAR SU MARCHA
Nuevo Diario de
Nicaragua (www.elnuevodiario.com.ni/internacionales)
Los indígenas
de la Amazonía boliviana encaran varios bloqueos de partidarios del presidente
Evo Morales a pocas horas de comenzar mañana su segunda marcha a La Paz en
menos de un año, contra la construcción de una carretera impulsada por el gobernante
y financiada por Brasil.
El líder de los
nativos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis),
Fernando Vargas, denunció hoy en rueda de prensa en La Paz que los bloqueos son
organizados por seguidores de Morales para impedir que lleguen al punto de
partida de la marcha quienes quieren participar en ella.
Los
bloqueadores montaron barricadas o cavaron zanjas en los pueblos de San Ignacio
de Moxos y Yucumo, por donde pretenden pasar los indígenas amazónicos y quienes
los apoyan para llegar a ese punto de encuentro, la localidad de Chaparina, en
el centro de Bolivia, a 350 kilómetros de La Paz.
Cerca del
pueblo de Quiquibey otro grupo de campesinos comenzó hoy un bloqueo más para
demandar, dicen, la construcción de una carretera secundaria en la zona,
protesta que también corta el paso hacia Chaparina.
Según sus ministros, Morales ha pedido a sus partidarios que terminen los bloqueos, pero ellos no hacen caso al mandatario, que suspendió su agenda pública desde hace dos días por una infección.
Según sus ministros, Morales ha pedido a sus partidarios que terminen los bloqueos, pero ellos no hacen caso al mandatario, que suspendió su agenda pública desde hace dos días por una infección.
La ministra
boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, dijo hoy que el Gobierno negocia con
los bloqueadores para acabar sus cierres de vías y añadió que se respetará la
marcha indígena, porque "no le conviene al Gobierno este bloqueo".
Según Vargas,
desde hace varios días hay otro bloqueo en la localidad de Rurrenabaque que
impide el aprovisionamiento de los indígenas que participarán en la caminata,
aunque los bloqueadores dicen que es por demandas locales.
"No
estamos yendo en son de guerra. La marcha es pacífica. Pero si hay que ofrendar
la vida por el territorio, por el medioambiente, y que se respeta la dignidad
de los pueblos, lo vamos hacer", dijo Vargas sobre los riesgos de un choque
con sectores oficialistas.
Vargas
declaró en reciente entrevista con Efe que los nativos de la Amazonía no
quieren "tumbar" a Morales, sino solo impedir que actúe como
"totalitario", en respuesta a las acusaciones oficialistas de un
supuesto complot. "Nosotros jamás hemos pensado y jamás hemos dicho de que
vamos a ir a tumbar Gobiernos o algo parecido (...) Nuestro interés es que este
Gobierno aprenda a respetar los derechos de los pueblos indígenas", dijo
el Vargas.
Los nativos
eligieron Chaparina para iniciar la marcha porque allí, en septiembre del año
pasado, cientos de campesinos oficialistas les bloquearon el paso y luego la
Policía los reprimió de forma tan violenta que lo condeno incluso Morales.
Aquella
movilización, pese a todo, llegó a La Paz de forma triunfal y obligó a Morales
a dictar una ley que prohíbe en el Tipnis la carretera, financiada por un banco
estatal brasileño y asignada a una constructora de esa misma potencia regional.
Pero luego,
tras una contramarcha de campesinos, indígenas y cultivadores de coca promovida
por el Gobierno, el mandatario convocó a una consulta sobre la vía, que llama
"previa" aunque la obras fueron contratadas hace años con la firma
OAS.
La carretera
está proyectada para unir al departamento central de Cochachamba con el
amazónico y norteño de Beni, atravesando por la mitad de la reserva ecológica.
La primera
marcha, que duró 66 días, resquebrajó la imagen de indigenista y ecologista de
Morales, que defiende la carretera en el Tipnis e impulsa una intensa campaña
para evitar que varios grupos nativos se sumen a la protesta.
Los indígenas
amazónicos también acusan a Morales de utilizar contra ellos a los productores
de hoja de coca, materia prima de la cocaína, que quieren la carretera para
ampliar sus cultivos.
El
mandatario, que sigue siendo líder de sindicatos de cocaleros, rechaza esa
acusación y defiende la vía como necesaria para la integración de Bolivia.
El dirigente
indígena Félix Becerra, líder del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del
Qullasuyu (Conamaq), que agrupa a aimaras y quechuas de altiplano andino,
anunció que ha enviado un centenar de delegados a la marcha en defensa del
Tipnis.
Becerra,
sentado en la conferencia de prensa junto a Vargas, apuntó que Morales, mestizo
de origen aimara, "solo defiende en el discurso a la Madre Tierra",
no a los indígenas que quieren llevar eso a la práctica y profundizar las
reformas.
Estudios
citados por los nativos amazónicos señalan que 18 años después de construida la
vía se habrán destruido más de 600.000 hectáreas de bosque, el 65 % de la zona
boscosa del Tipnis.
COLONIALISMO
Y DESCOLONIZACIÓN: NUEVAS VERSIONES
El Mercurio Digital de
España (www.elmercuriodigital.net)
Diversas
perspectivas y estilos matizan los distintos procesos de cambio emprendidos en
Latinoamérica, pero todos coinciden en levantarse sobre fundamentos de
autodeterminación y soberanía. Más aún, varios de ellos sustentan sus
proyecciones en enfoques políticos de la descolonización, perspectiva que se
hace también ostensible como plataforma de partida para las nuevas iniciativas
de la integración regional y su institucionalidad.
Dos países latinoamericanos, el Estado Plurinacional de Bolivia y Ecuador, han colocado la descolonización y la desneoliberalización como elementos imprescindibles para apuntalar su transición hacia el horizonte del Vivir Bien / Buen Vivir, una alternativa civilizatoria que implica, a la vez, el desmantelamiento del capitalismo y del patriarcado.
Dos países latinoamericanos, el Estado Plurinacional de Bolivia y Ecuador, han colocado la descolonización y la desneoliberalización como elementos imprescindibles para apuntalar su transición hacia el horizonte del Vivir Bien / Buen Vivir, una alternativa civilizatoria que implica, a la vez, el desmantelamiento del capitalismo y del patriarcado.
Otros países
señalan la urgencia de descolonizar al momento de definir sus relaciones con
terceros y, no en pocos casos, esta propuesta se levanta cuando de protegerse
se trata, ya sea de los embates del imperialismo, del neocolonialismo -en
particular de la codicia de las corporaciones transnacionales-, o del mismo
colonialismo a la antigua que, en pleno Siglo XXI, afecta a alrededor de 20
"territorios no independientes"[1] del Caribe.
En los
espacios clave de la integración regional, tales como la I Cumbre de la
Comunidad de Estados Latinaomericanos y Caribeños[2] –CELAC-, ya casi nadie
omitió mencionar a la descolonización como una necesidad histórica y hasta de
plantearla como una urgencia, evidenciándola como "el" asunto
histórico inconcluso, cuando tocó consensuar un epílogo para las celebraciones
del bicentenario de la independencia, coincidente por esas fechas.
En las
definiciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América
-ALBA-, la perspectiva descolonizadora se transparenta en la misma visión
"alternativa" fundacional, que teniendo en la mira la construcción de
un futuro compartido, desde lo identificado como "propio", postula la
solidaridad y las complementariedades –ya no al mercado– como ejes conductores
para la integración de los pueblos. Aquí el discurso expresa autodeterminación,
tanto frente a los sojuzgamientos resultantes de las dinámicas capitalistas,
como a las imposiciones del poder imperialista y neocolonial.
En la UNASUR,
esta perspectiva se manifiesta principalmente en propuestas relacionadas con
las soberanías, y se hace patente en el desarrollo de "enfoques
propios" sea para el diseño de la Nueva Arquitectura Financiera, o para la
definición del Consejo de Defensa Suramericano, entre otros.
Pero así como
avanza la propuesta descolonizadora, también se reposicionan los poderes neo
coloniales e imperialistas, la mayoría de las veces inextricablemente
coaligados y exhibiendo recicladas interpretaciones de sus viejos métodos: la
fuerza, la ideología, la amenaza, la estrategia sinuosa.
Un ejemplo es
la reciente variante política de vetustos argumentos para justificar
imposiciones, que ahora se presenta con titulares de "libertad".
"Liberar a los pueblos" y /o "llevar democracia", son el
aserto explícito con el que se impone la barbarización de cualquier forma de
gestión política distinta de la liberal. En ese mismo orden de ideas, se
sataniza cualquier intento de organización económica distinta del
"libre" mercado, sea ésta socialista, comunitaria o simplemente
soberana. La "libertad de expresión" es el argumento que encumbran
las élites ante propuestas de democratización de la comunicación, que implican
la potencial universalización del acceso efectivo a dicha expresión.
La
manipulación del concepto libertad permite reposicionar viejos mecanismos de
dominación, a través de conocidos instrumentos de presión que van desde la
reprimenda verbal a los "llamados" de organismos internacionales, e
incluso hasta la presión militar.
Así, aún
resonaban los tambores de las celebraciones del bicentenario de la
independencia, cuando comenzaron a aparecer los rezagos de su inconclusión. Lo
más flagrante es sin duda el despliegue de ejercicios militares británicos,
comandados por el más alto nivel del poder monárquico, el Príncipe Guillermo,
en las Islas Malvinas, territorio argentino ocupado por ese reino desde hace
casi dos siglos. En este caso, la inversión de papeles entre agresor y víctima
ha ido tan lejos que David Cameron, Primer Ministro del Reino Unido, el Estado
que más colonias mantiene en el siglo XXI, llegó a acusar al gobierno argentino
de colonialista. Pero más allá de las anécdotas, esta "dinamización"
de la militarización posiciona a la base militar británica en las Malvinas como
la fuerza más importante de la OTAN en el Atlántico Sur. Por su parte,
manifestando espíritu de cuerpo ante este avance de posiciones de beneficio
común, el Presidente estadounidense, Barack Obama, se rehusó a endosar una
condena a esta ocupación, impulsada por todos los países de América Latina, en
el marco de la fallida VI Cumbre de las Américas, celebrada en Colombia, en
abril del 2012.
Por otro
lado, se han levantado también las presiones comerciales como un arma de coacción
poderosa, que se aplica permanentemente y en distintos niveles; el más conocido
ejemplo en esta materia es el bloqueo impuesto, desde hace medio siglo, a Cuba
por los Estados Unidos -donde mantiene, además, bajo ocupación forzosa, la base
militar de Guantánamo-. Otras formas, menos imponentes pero también incisivas,
son las presiones sobre preferencias arancelarias, que se negocian de forma
bilateral según el "comportamiento" político de los países, o las
"certificaciones" de distinta índole que emiten algunas instancias de
los poderes dominantes: comerciales, de derechos humanos, de corrupción, etc.
En otra
escala pero en la misma materia, figuran las presiones que resultan de las
instituciones internacionales, tales como la Organización Mundial de Comercio,
las Instituciones Financieras Internacionales, y otras instituciones
neocoloniales como el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas
a Inversiones –CIADI-, cuyas políticas de arbitraje externo colocan a Estados y
empresas en igualdad de condiciones; por eso Bolivia, Ecuador y Venezuela se
han retirado de esa instancia, en rechazo a la renuncia a la soberanía de los
países que representa tal enfoque.
Pero si la
versión del neocolonialismo en el siglo XXI tiene una marca identitaria, esa es
la imbricación inalterable entre sus intereses, los de los capitales anónimos y
los de las corporaciones transnacionales. El ejemplo de su aplicación práctica
más reciente es la amenaza lanzada por el gobierno del reino español, de
considerar a Argentina como "un paria de la comunidad internacional",
luego de que ese país expropiara el 51% del capital social de la empresa
petrolera REPSOL-YPF, en respuesta a una suerte de boicot sostenido de la
reinversión en el país. Argentina "se ha dado un tiro en el pié",
afirmó el canciller español, José Manuel García, a la vez que anunció
represalias diplomáticas, comerciales, industriales y energéticas. Similares
opiniones emitieron las Instituciones Financieras Internacionales, mientras en
América Latina las felicitaciones para el gobierno argentino, que se
multiplican, contienen invariablemente menciones a la dignidad, a la soberanía,
a la descolonización.
Así
configurados, los poderes imperialistas y neocoloniales están afanados en
"reconquistar" el mundo, y en eso la palabra "acaparar" es
la que más refleja la situación. La apropiación de tierras urbanas y rurales,
de las fuentes hídricas, de minerales, y aún más, de todos los principios de
vida, es una de las principales características del contexto actual. Las
agendas de control geopolítico, con pretensiones incluso inter galácticas,
están delineadas por las ambiciones transnacionales de esos acaparamientos
territoriales y de recursos, mismos que son abundantes en América Latina.
Por eso, y
por cuestiones de dignidad, el planteo descolonizador en la región es
indisociable de las emergentes iniciativas de cambio y de integración, pues
además de involucrar al conjunto, tiene que ver con el modo como se configuran
los mecanismos de dominación en el siglo XXI y, por ende, también con el diseño
de las estrategias para desmontarlos.
La
descolonización en proceso
Hacer de la
descolonización una cuestión política y regional, interrelacionada con las
propuestas de cambio -Socialismo del siglo XXI, Sumak Kawsay, Vivir Bien y
otras-, es sin duda el primer escaño ineludible para su consecución, en una
región donde, como señalamos anteriormente, conviven distintas situaciones y
relaciones de poder colonial y neo colonial, complejizadas según las reglas de
juego del capitalismo global.
Se han dado pasos en ese sentido. Así, el Estado Plurinacional de Bolivia ha dado un salto de gigante, al colocar la descolonización como pieza política clave para el despunte de su proceso de cambio, como también al plantear, de manera subsecuente, la necesidad de unas políticas de Estado e instrumentar una institucionalidad para impulsarla. Con esos macro ingredientes, es de prever que si bien el camino por recorrer para su realización será extenso, las reglas del juego están trazadas, por primera vez en la historia.
Se han dado pasos en ese sentido. Así, el Estado Plurinacional de Bolivia ha dado un salto de gigante, al colocar la descolonización como pieza política clave para el despunte de su proceso de cambio, como también al plantear, de manera subsecuente, la necesidad de unas políticas de Estado e instrumentar una institucionalidad para impulsarla. Con esos macro ingredientes, es de prever que si bien el camino por recorrer para su realización será extenso, las reglas del juego están trazadas, por primera vez en la historia.
Igual sucede
en Ecuador donde, desde una perspectiva distinta, los caminos hacia la
descolonización se esbozan, en esta primera fase, en la arena de la
autodeterminación económica, inherente a la soberanía y al proceso de desneoliberalización.
En este caso, el cese del neocolonialismo es incluso el leitmotiv, de amplio
consenso, para explicar y sostener cambios o procesos complejos, tales como la
auditoría de la deuda externa (realizada en 2008) y sus subsiguientes
negociaciones con el sector financiero internacional amparadas en la noción de
"deuda ilegítima".
En ambos
casos, la descolonización está en la mira y en ambos se postula que la
despatriarcalización constituye un elemento consustancial para emprender la
transición hacia la construcción del Buen Vivir / Vivir Bien. Hablamos entonces
de transformaciones estructurales de fondo, donde la perspectiva de refundación
del "Estado" desde lo plurinacional, abre la posibilidad cierta de
vindicar tanto a los pueblos indígenas como, en clave plural, a los afrodescendientes
y otros sectores.
En el ámbito
regional, Petrocaribe, iniciativa de solidaridad y soberanía energética, puesta
en marcha por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela en 2005,
marca un hito en el impulso de prácticas de descolonización, pues se hace con
los países calificados como los más periféricos de la región[3] -donde los
abusos de las transnacionales navieras y otras son innumerables-, justamente
los países que están en esa zona de frontera donde las relaciones coloniales
aún marcan pauta. Allí, también se condensan múltiples consecuencias del
tráfico transatlántico, que involucró a varios millones de personas desplazadas
forzosamente desde África -se estima que entre el siglo XVII y el XIX se
realizaron unos 35.000 viajes traficantes-, y por eso mismo, en ese contexto,
una propuesta de transformación, que contempla la participación de esos
pueblos, delinea una propuesta de descolonización real y de porvenir.
Los pueblos
latinoamericanos siguen en resistencia, pues aún inmersos en uno de los
procesos de cambio más sustantivos del mundo, confrontan unos poderes
capitalistas y neocoloniales dispuestos a todo para mantener el control a
escala global. No obstante, también es cierto que hay muchas condiciones dadas
–incluso por la crisis estructural del propio capitalismo– que hacen viable que
este camino de descolonización planteada, de soberanías, de superación del
capitalismo, sea una gran posibilidad.
Estamos,
pues, ante un escenario de complejidades acentuadas, junto a las que afloran
propuestas en un proceso de construcción por demás dinámico. Toman forma
debates de fondo, que alimentan y desafían los alcances de un pensamiento
propio que despunta. En fin, hay esperanzas, como la de que pronto Puerto Rico
y los demás pueblos en situación colonial compartan, desde la
autodeterminación, los sueños de un nuevo porvenir para la región.
Notas:
[1] Puerto Rico, Guadalupe, Martinica, Barbados, San Bartolomé, Saint Martin, Aruba, Bonaire, Curazao, Saba, San Eustaquio, Sint Maarten, Islas Caimán, Islas Turcos y Caicos, Islas Vírgenes, Islas Vírgenes Británicas, Anguila, Montserrat. Incluso en países como Jamaica, que logró su independencia en 1962, sigue siendo Jefa de Estado la Reina británica.
[1] Puerto Rico, Guadalupe, Martinica, Barbados, San Bartolomé, Saint Martin, Aruba, Bonaire, Curazao, Saba, San Eustaquio, Sint Maarten, Islas Caimán, Islas Turcos y Caicos, Islas Vírgenes, Islas Vírgenes Británicas, Anguila, Montserrat. Incluso en países como Jamaica, que logró su independencia en 1962, sigue siendo Jefa de Estado la Reina británica.
[2]
Caracas, diciembre 2 y 3 de 2011
[3]
Está conformado por Venezuela, Cuba, República Dominicana, Antigua y Barbuda,
las Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Surinam, Santa Lucía,
Guatemala, San Cristóbal y Nieves y San Vicente y las Granadinas (Honduras fue
suspendida tras el golpe de Estado en junio 2009)
*
Irene León es socióloga ecuatoriana, Directora de FEDAEPS y vicepresidenta del
Consejo Directivo de ALAI. Este texto es parte de la revista “América
Latina en Movimiento”, No 474, correspondiente a abril 2012 y que trata sobre
" La descolonización inconclusa” disponible en http://alainet.org/publica/474.phtml.
Apoyo mayoritario en el área en el pulso con Argentina
por el caso Repsol
LATINOAMÉRICA: UNA DÉCADA DE ORO PARA EL SECTOR PRIVADO
EEUU renueva su interés por una región emergente y abre
la competencia para las firmas españolas
Capital Madrid de
España (www.capitalmadrid.com.es)
Latinoamérica
está de moda más que nunca. En apenas dos semanas, varias cumbres
internacionales y regionales consecutivas han emitido el mismo diagnóstico: la
zona se ha convertido en el epicentro del interés inversor y comercial
internacional y en uno de los motores económicos planetarios, un motor que
seguirá a ritmo sostenido en los próximos años si los países del área logran
asentar políticas de expansión con inclusión social que conviertan crecimiento
en desarrollo, aumentar sus mercados, mejorar sus infraestructuras y eludir
recalentamiento e inflación. Para ello, la región cuenta ahora mismo con el
éxito de haber capeado con soltura una de las más largas crisis internacionales
y con la ayuda de un nivel récord de inversión extranjera.
Se ha dicho y
se ha repetido en la VI Cumbre de las Américas, en la del G-20 y el Foro
Económico Mundial en Latinoamérica y también en la Asamblea de primavera del
FMI y del Banco Mundial. Y el mensaje no procede sólo de mandatarios y poderes
públicos. El sector privado cree en la década dorada latinoamericana que auguró
a finales de 2011 el World Economic Forum. Las grandes empresas regionales
o foráneas con presencia en el área vaticinan una nueva ola de inversiones y
apuestan por la continuidad del crecimiento, la estabilidad y el aumento de los
mercados internos, pese a la crisis global, según el sentir general manifestado
por los casi 700 empresarios y altos ejecutivos de multinacionales que se
dieron cita en la I Cumbre Empresarial de las Américas, celebrada recientemente
en Cartagena de Indias.
Esa cita abrió
una tanda de importantes encuentros mediatizados por la expropiación a Repsol
por el Estado argentino del 51% de su filial YPF, hecho que ha motivado un alud
de críticas contra el proteccionismo y en defensa de la seguridad jurídica a
las inversiones, y protagonizados por una renovada ofensiva de EEUU para
mantener su influencia económica en la región y su posición de primer socio
frente a la avalancha de nuevos competidores.
Durante la
última de estas citas, la asamblea de primavera del FMI y el BM, la región,
acostumbrada en el pasado a duras críticas, ha recibido elogios por su
brillante desempeño macroeconómico en un contexto de crisis global y una
elocuente predicción. Latinoamérica crecerá el 3,7% en 2012 y el 4,1% en 2013,
según el Fondo, que ha revisado al alza sus proyecciones para la región en un
momento en el que Europa languidece, EEUU y Japón se recuperan con debilidad y
China pierde fuelle. Mientras, Latinoamérica, que tiene como faro un Brasil
convertido ya en sexta potencia planetaria, acapara el 32% de la inversión
mundial y el 16% de los intercambios comerciales planetarios.
Estrella
emergente
El creciente
interés por una Latinoamérica que ha dejado de ser parte del problema para ser
parte de la solución ha trasladado la competencia económica internacional a una
región en la que todos quieren estar presentes con fuerza. Latinoamérica emerge
como la nueva región estrella para los negocios y polo de atracción para la
inversión y continuará siéndolo si afronta las reformas que aún quedan
pendientes. Para consolidar el brillante futuro que tiene por delante debe aún reducir
las desigualdades sociales, acometer un gigantesco esfuerzo para mejorar su
atraso en infraestructuras, impulsar la educación y la conectividad
tecnológica, evitar las tentaciones proteccionistas y atajar la inflación,
entre otros retos identificados por el FMI, el BM y el BID.
Tras años de
ajuste, reformas y crisis, buena parte de Latinoamérica se ha situado en el
buen camino para impulsar un crecimiento sostenido de sus economías y
consolidar estabilidad y desarrollo y ha visto reconocidos sus esfuerzos de
disciplina, apertura y buen manejo económico, que se han traducido para las
grandes naciones de la región en varios años de alta expansión. En sus Perspectivas
Económicas Globales, el FMI apunta a Brasil, México, Colombia y Chile como
los mejor situados ante la eventualidad de una recaída global. Y junto a ellos
ha elogiado el rumbo de Perú y Uruguay.
En la I Cumbre
Empresarial de las Américas ha quedado claro que Latinoamérica es hoy no sólo
uno de los destinos más atractivos para las inversiones, que el año pasado
progresaron el 34,6%, a 216.400 millones de dólares, frente a 160.800 millones
el año anterior, con Brasil, Colombia, Chile y Perú como líderes del apetito
inversor internacional, sino que seguirá siéndolo en un futuro inmediato.
De hecho, la
proyección de un fuerte incremento de las inversiones extranjeras en todos los
sectores económicos de Latinoamérica no procede sólo de las previsiones de los
ejecutivos de las principales economías regionales, que elogian la estabilidad,
el fuerte crecimiento, los mercados en ascenso, la mejora del poder adquisitivo
y consumo y la apertura comercial y que prevén que la región resistirá también
este año la desaceleración global. Según los primeros datos del BM
correspondientes a 2012, los flujos de capital hacia Latinoamérica se han
disparado a comienzos de año y todo indica que la región avanza hacia un nuevo
récord de captación. El dato es tanto más significativo cuanto que el propio BM
pronosticó en enero que los flujos financieros caerían este año un 15% y que la
inversión extranjera directa bajaría más del 7%.
Crecimiento con
inclusión social
Eso sí, el FMI
y otras organizaciones han advertido a Latinoamérica de que el flujo de
financiación exterior y el alza sostenida de los precios de materias primas no
durará siempre y que debe ahorrar y emplear este tiempo de bonanza para
cimentar su desarrollo y erradicar la pobreza. En este último capítulo se ha
logrado mucho en los últimos años, pero no lo suficiente, y muchos consideran
que la desigualdad es aún, junto a la violencia, la gran bomba de relojería que
gravita sobre la región. Según la Cepal, y pese a que la pobreza cayó del 48,4%
en 1990 al 30,4% en 2011 y que 73 millones de latinoamericanos dejaron de ser
pobres en esa década, algo que hace veinte años parecía imposible, en 2010 la
región tenía aún 177 millones de pobres.
La reducción de
las enormes desigualdades que aún subsisten y la lucha contra la inseguridad
son dos de los grandes retos que aún deben afrontar las economías
latinoamericanas, según señalaron también empresarios y mandatarios en la I
Cumbre Empresarial de las Américas, en la que el presidente peruano, Ollanta
Humala, defendió su modelo de crecimiento con desarrollo social y reducción de
la inequidad. Algo en lo que parecen coincidir BID y el propio BM, que acaban
de reclamar a la región un modelo de crecimiento sostenido con inclusión social
para aprovechar lo que también juzgan que puede ser su década dorada.
Ambas entidades
anunciaron que disponen de 35.000 millones de dólares por año para contribuir a
que el área siga por la senda del crecimiento económico sostenido manteniendo
la reducción de la desigualdad y aprovechando la oportunidad de cerrar la
brecha de competitividad con Europa, EEUU y Asia. Para el BM, el gran reto regional
es ahora construir agendas con una visión a largo plazo que incluyan
simultáneamente estabilidad macroeconómica, eficiencia microeconómica, equidad
social y equilibrio ambiental.
Más competencia
Eso sí, de las
cumbres económicas celebradas en las últimas semanas también se extrae un aviso
para las compañías españolas, presentes en la región desde hace décadas y con
creciente interés por invertir más allí: el renovado interés de EEUU por
estrechar aún más sus lazos económicos con la región y no ceder terreno
económico. Tanto en la I Cumbre Empresarial de las Américas como en VI Cumbre
continental, EEUU se ha dicho dispuesto a redoblar su presencia económica y
comercial en una región que el presidente Barack Obama juzga "clave".
Así las cosas, y con la competencia china, alemana, india, canadiense y
holandesa in crescendo, las firmas españolas tendrán que ponerse las
pilas para no perder influencia y presencia en un mercado que también es
fundamental para nuestro país y su recuperación.
La cita en Cartagena,
que reunió al Libro Gotha del empresariado regional y a representantes
de algunas de las mayores firmas de EEUU y que fue clausurada por los
presidentes de EEUU, Brasil y Colombia, Barack Obama, Dilma Rousseff y Juan
Manuel Santos, poco antes de que comenzara la VI Cumbre de las Américas, dejó
también claro otra cosa: que la alianza económica bolivariana, el Alba, pierde
fuerza frente al nuevo rumbo económico del área, simbolizado por la pujanza de
asociaciones como la Alianza del Pacífico y la importancia de los pactos de
libre comercio firmados con EEUU por buena parte de los países de la región,
notoriamente por sus economías en ascenso. Para las compañías españolas,
europeas asiáticas, el mensaje enviado es que cada vez será más duro competir
por contratos e invertir en un área que está más en boga que nunca.
"Latinoamérica es vital para la economía de EEUU. La meta es ser buenos
socios a partir de lazos de interés y respeto", sentenció Obama en
Cartagena.
El interés es
mutuo, y también los mandatarios latinoamericanos expresaron su ambición de
estrechar sus lazos con EEUU. El colombiano Santos propuso a Obama y Rouseff
una alianza panamericana en el G-20 y en otros foros mundiales y la fijación de
objetivos comunes, una vez constatado el avance de las economías regionales en
sus políticas responsables y su progreso en el terreno político. Y no sólo
Santos. Con alguna matización más, la brasileña Rousseff también se refirió a
la necesidad de pactos "entre iguales" entre Latinoamérica y EEUU y
de caminar a una mayor integración económica.
El buen
comportamiento de las naciones latinoamericanas durante la crisis global
iniciada en 2008 no ha pasado inadvertido para las empresas de EEUU y el
presidente Obama llamó a reforzar la asociación con Latinoamérica para
aprovechar la "excelente posición en la que está el continente para
afrontar los retos de la globalización". EEUU, cuyas exportaciones a
Latinoamérica han crecido casi un 50% en los dos últimos años, sigue siendo
también el primer inversor global en el área, aunque ve amenazada su posición
por China, un país que también está poniendo en jaque el puesto de España como
inversor líder o segundo mayor inversor en algunos países, pese al esfuerzo de
internacionalización de las firmas hispanas en los mercados latinoamericanos.
China también
avanza
Queda claro,
pues, que los competidores en comercio e inversiones de España distan de
quedarse dormidos. Al nuevo interés de EEUU se suma el de Pekín, ya principal
prestamista de la región. La ciudad de Hangzhou será la sede en octubre de una
VI Cumbre Empresarial China-Latinoamérica, dedicada a "acelerar las
transformaciones y adaptar juntos el salto al desarrollo". Hoy
Latinoamérica es uno de los mercados hacia los que China muestra más dinamismo
comercial y tres países (Chile, Costa Rica y Perú) han firmado ya un TLC con
Pekín, muy interesado también en invertir en la región y aumentar la
importación de sus recursos naturales.
Entre 2006 y
2011 el comercio entre Latinoamérica y China creció un 160%, hasta 241.400
millones de dólares. Y el volumen de inversiones chinas en la región supera ya
los 30.000 millones, con lo que Latinoamérica se ha convertido en la segunda
región del Planeta con mayor presencia inversora china. Por otro lado,
Alemania, Canadá e India también han iniciado ofensivas en los últimos tiempos
para elevar su presencia en un área en el que la UE en su conjunto parece
caminar con demasiada lentitud.
En este
sentido, uno de los objetivos de la primera gira latinoamericana del presidente
del Gobierno español, Mariano Rajoy, iniciada en México y Colombia, ha sido
precisamente el de respaldar los intereses de las empresas españolas en la
región y afianzar la posición comercial de nuestro país en una zona cada vez
más golosa y que el propio Ejecutivo juzga prioritaria y estratégica para la
reactivación económica.
El Gobierno ha
tenido muy en cuenta las consideraciones de las principales empresas españolas,
que hace unos meses pedían una segunda ola de inversión hispana en la región y
advertían de que sin un esfuerzo mayor nuestro país corre el riesgo de ceder
terreno a sus competidores en los grandes mercados de la región y de perder
influencia económica en el área, pese a que las firmas españolas parecen haber
recuperado su pulso allí desde 2009, coincidiendo con el comienzo de la crisis,
y están aumentado presencia en Brasil, México, Chile, Perú y Colombia.
Apoyo
mayoritario a España
En global,
Rajoy ha logrado un balance positivo en una agenda latinoamericana que se ha
iniciado bajo el choque con Argentina por la expropiación de YPF a Repsol. El
presidente no sólo ha conseguido de los presidentes mexicano y colombiano,
Calderón y Santos, declaraciones a favor de una mayor entrada de las firmas de
nuestro país, sino un amplio respaldo en el pulso entre España y Argentina por
el ataque a la compañía petrolera. Y, además de la censura de muchos de los
principales líderes regionales a la decisión argentina, ha visto cómo en los
foros regionales en los que ha participado se condenaba el intervencionismo y el
quebranto de la seguridad jurídica que entraña una decisión considerada
política más que económica.
De hecho, el
ataque argentino a Repsol ha servido para redoblar a nivel global y regional
los llamamientos contra el proteccionismo y una falta de seguridad legal que
perjudica gravemente la inversión. Con excepción del eje bolivariano,
encabezado por Venezuela y Nicaragua, que hizo causa común con la presidenta
Fernández, la censura a Buenos Aires ha sido general, especialmente desde
países como México, Chile y Colombia, donde lo acontecido con YPF va
directamente contra del clima de negocios que se desea implantar.
En Colombia,
uno de los países que lidera hoy la inversión española en Latinoamérica, tras
Brasil, México y Chile, y considerado por las empresas hispanas uno de los
mejores destinos, el presidente Santos no sólo reiteró la disposición de su
Gobierno a acoger mayores flujos de inversión hispana, sino que expresó un
apoyo inequívoco a la posición española en la pugna con Buenos Aires. "Aquí
no expropiamos, aquí hacemos lo posible por respetar las normas", indicó,
tras comprometerse a reforzar cooperación y comercio y a facilitar la llegada
de empresas. "Colombia es un país que cumple sus compromisos, donde la
seguridad jurídica está garantizada y estoy tan tranquilo con una inversión en
Colombia como con una hecha en España", corroboró un Rajoy agradecido por
el apoyo de Bogotá.
"Estoy
convencido de que para fomentar el crecimiento y el desarrollo, las
expropiaciones no son el camino", había afirmado poco antes el mandatario
mexicano, Calderón, quien calificó la decisión argentina contra Repsol de
"poco racional" y al que Rajoy le agradeció el respaldo reconociendo
que México es "un aliado fiable" para la inversión. También Chile se
sumó a la tesis de España. "Espero que podamos hacer frente a la amenaza
proteccionista", dijo el ministro de Economía, Pablo Longueira, para quien
la expropiación sienta un mal precedente que daña las futuras inversiones en
Latinoamérica, al reducir la confianza en el área y hacer que las empresas
"miren hacia otras regiones más amables con el capital".
Asimismo, los
ministros del G-20 indicaron en su cita mexicana que aplicar medidas
proteccionistas equivale a "darse un tiro en el pie", tras apelar a
impulsar el libre comercio y a garantizar las inversiones como vía para
fomentar el crecimiento y el empleo en una coyuntura recesiva. Y recordaron que
la propia Organización Mundial de Comercio ha señalado que "la
expropiación de Argentina es contraproducente y envía una señal muy negativa a
los inversores internacionales". En esa cita, el presidente saliente del
BM Robert Zoellick, tildó de "error" la decisión argentina y censuró
el uso del populismo como pretexto para aplicar medidas proteccionistas.
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