Monday, April 16, 2012

'ES HORA DE QUE FARC SE CONVIERTAN EN PARTIDO POLÍTICO': EVO MORALES

En entrevista con EL TIEMPO, el presidente boliviano dice que la revolución se hace con votos.


Evo Morales suele comenzar sus días muy temprano; por lo general, a las 5:00 a. m., aunque dos veces ha iniciado su reunión semanal con el gabinete a las 4:30. Cuando llega para su entrevista con EL TIEMPO, a las 6:00, hace rato que su jornada había comenzado.
El presidente de Bolivia elogió el papel de su
homólogo colombiano, Juan Manuel Santos; reiteró sus críticas a la posición de EE. UU. en la Cumbre, así como su convicción de que la que concluyó ayer debe ser la última sin Cuba.
¿Por qué dice que estas cumbres nos están desintegrando?
No solamente tenemos un país ausente: Cuba. Ni dos, Ecuador, que con justa razón protesta por la ausencia de Cuba. La presidenta de Brasil, algunos del Caribe, otros de Suramérica, no solo los gobiernos del Alba, ya dijimos: no habrá una próxima cumbre sin Cuba. Por tanto, estamos en proceso de desintegración por culpa de un gobierno: EE. UU. Si todos los países de América Latina y el Caribe piden presencia de Cuba, ¿cómo es posible que EE. UU. se oponga? Si todos los países apoyan a Argentina para que inicie un proceso de negociación con el Reino Unido, ¿por qué no la respalda EE. UU.? La verdad es que los latinoamericanos tenemos un mal socio. No es como ayer reafirmó Obama, cuando dijo que quiere relaciones de respeto mutuo; no hay respeto a todos los latinoamericanos.
Aunque se habla de una posición unitaria de los países del Alba, usted fue el único en asistir a la Cumbre. ¿Lo dejaron solo?
No. No vengo a representar al Alba. Somos parte, pero ahí hay una total libertad y los países pueden participar o no. No porque seamos del Alba tenemos que salir unánimemente con ir o no ir
.
¿Cómo percibe usted el papel de Colombia en esta cumbre?
Yo veo que el presidente Santos y su gobierno están como en un sándwich. Están con los países de Latinoamérica y el Caribe, pero también con EE. UU. Claro, cualquier país anfitrión haría lo mismo: tratar de juntarnos, de buscar cierto equilibrio. Me gustó bastante su intervención. Santos me impresionó, yo no esperaba tanto de él sobre el tema Cuba. Pero si el anfitrión tiene esta posición y, al menos desde afuera, se ve que Colombia y EE. UU. son socios, a eso no responde Obama. Hay mucho cinismo, y no respaldar a un socio debe ser un sufrimiento profundo para Santos. Por eso, cuando Martinelli pidió que la próxima cumbre sea en Panamá, Santos dijo: "No saben en qué se meten".
¿Teme por la vida del presidente Chávez?
Sí. Tengo mucho miedo. Duele que un comandante tenga problemas de salud. La última vez me dijo: "Vamos a ganar esta batalla por la vida", porque él siempre es optimista: "Sí, ya estoy bien, sigamos". Pero me han preocupado sus palabras, su mensaje de Semana Santa, cuando pidió a Jesucristo: "No me lleves todavía".
Hay personas insustituibles. Fidel, Chávez, son para mí comandantes de la lucha libertaria que hay en América. Pero creo en destinos, y sé que se va a recuperar para seguir a la cabeza de más revoluciones.
¿Esa 'lucha libertaria' puede sobrevivir sin Chávez?
Puede debilitarse, pero estas posiciones que vamos tomando como presidentes recogen el sentir profundo de nuestros pueblos. Son sentimientos que vienen de sufrimientos, de sometimientos. Vienen desde la colonia, pero ahora hay gobiernos que pueden expresarlos. (...) Venimos de esas luchas de nuestros pasados, por tanto, esa rebelión contra el imperio norteamericano, ese sentimiento puede frenarse momentáneamente, pero continuará.
Citando a Fidel Castro, dice usted que las revoluciones se hacen con el pueblo. ¿Eso se aplica a las Farc?
Una cosa es un profundo sentimiento de hacer una revolución, así sea armada, y otra cosa es abusar del ser humano, hacer secuestros. No lo comparto. Es hora de que las Farc -espero no estar entrando en un tema interno, pero qué bueno sería- se conviertan en un partido político. Las revoluciones, estoy convencido, también se hacen con votos.
¿Qué piensa de las reacciones que provocan sus comentarios, las coplas que dedicó a las mujeres y que le valieron ser señalado de machista?
Yo escucho al pueblo, y lo que dice el pueblo lo expreso. El pueblo hace coplas, más ardientes, o más picantes. Mis opositores se molestan, pero el pueblo bromea. Yo también, a veces, bromeo. Una vez me dijeron, en quechua, 'alverja runtito'. ¿Qué quiere decir eso? Que los huevos son chiquititos... Uno no se molesta por eso en las fiestas. Es la vida.
El debate de la despenalización
¿Qué opinión tiene sobre la despenalización de la droga, usted que por años ha luchado por la legalización de la hoja de coca?
Por legislación interna, ya está reconocida. Pero la convención única de estupefacientes de la ONU determinó penalizarla. Esas convenciones no han sido acordes con la vivencia de los países andinos. No defendemos la cocaína ni la legalización del consumo. El Tiempo de Colombia (www.eltiempo.com/politica/evo-morales-dice-)





LAS PATITAS DEL LOBO

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Por arriba de las sábanas se comienzan a ver los ojos y hasta diría que las puntas de los colmillos mientras Caperucita Roja, visiblemente confundida, no logra caer en la cuenta de que es el lobo que se oculta abajo de las mantas y no su abuelita. El lobo es hoy en Bolivia Evo Morales, quien ya deja ver las pezuñas abajo de la piel de cordero al dar los pasos necesarios para lograr la reelección a pesar del obstáculo que le pone la Constitución que solo permite dos periodos consecutivos y este sería ya el tercero. Como en 2009 entró en vigor una nueva Constitución, Morales sostiene que a partir de una nueva Carta Magna se comienzan a contar de nuevo los periodos presidenciales. Poco o nada importa, para los defensores de esta idea, que en las disposiciones transitorias se deja establecido que “Los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones”.
Si a un niño le contamos el cuento de Caperucita Roja y le decimos que después de ser devorada por el lobo al día siguiente regresó y le pasó lo mismo, estoy seguro que el niño protestará porque lo considera inverosímil.
Pues en la realidad es perfectamente posible. He aquí un ejemplo. Nuestra historia lo ilustra de manera clara: Alfredo Stroessner asumió el poder en agosto de 1954 después del golpe del 4 de mayo y una presidencia interina de cuatro meses y días de Tomás Romero Pereira. En la Constitución de 1940 se establecía que el periodo constitucional duraría cinco años y permitía nada más que una reelección. Hasta ahora estamos como Bolivia. Se adujo más tarde que en realidad los primeros años interinó la presidencia para completar el periodo que había dejado inconcluso Federico Chaves derrocado por el golpe del 4 de mayo de 1954.
Comenzó entonces el nuevo conteo. Transcurrieron diez años y en agosto de 1967 se decidió elaborar una nueva Constitución. En 1967 Stroessner decidió “sacrificarse” una vez más y accedió a los “ruegos” de sus seguidores (y guay del que se resistiera a rogar) y como “Constitución nueva, vida nueva” se comenzó a contar de nuevo, hasta que en 1977 se decidió cortar el problema por lo sano y sus seguidores propusieron modificar la Constitución para lo que se convocó una Convención Nacional Constituyente que después de incontables e interminables discursos poniendo de resalto las excelsas cualidades del “único líder” se aprobó la enmienda del artículo 173 que decía: “El Presidente de la República será elegido en comicios generales directos que se realizarán por lo menos seis meses antes de expirar el periodo constitucional que estuviere en curso y solo podrá ser reelecto para un periodo más, consecutivo o alternativo”. Aquel 25 de marzo los convencionales decidieron poner punto y aparte al final de “que estuviere en curso” borrándose lo demás. Quedaban las puertas abiertas para un nuevo dictador supremo perpetuo. Sus seguidores así quedaron felices y lo sabían muy bien por qué.
Stroessner no fue el único tirano que inventó este procedimiento, o bien otros parecidos, para permanecer en el poder atribuyéndose el mérito de ser el único capaz de poder gobernar un país de por sí indisciplinado. Lo hicieron muchos otros. Lo doloroso es ver cómo una y otra vez dejamos que la historia corra en este sentido. Más claro: Caperucita vuelve una y otra vez a la casa de la abuelita sin tener en cuenta que abajo de las mantas está siempre el lobo.
En su libro “Democracia: Conceptos políticos fundamentales” (Alianza Editorial, Madrid 2011) Joaquín Abellán dice que el objetivo de todo gobierno es lograr la reelección (p. 271). La reelección en sí no es mala siempre que averigüemos antes con qué intenciones tal o cual gobernante quiere ser reelegido. En la mayoría de los casos ello obedece a intereses bastardos: perpetuarse en el poder para satisfacer esa embriaguez que el mismo causa.
Casi nadie lo dice, pero tratándose de Bolivia Evo Morales ha tenido la decencia de reconocerlo ya que al asumir la Presidencia en 2006 dijo en su discurso inaugural que “los indígenas han llegado al poder para quedarse por lo menos quinientos años”. Claro que para cumplirlo Evo Morales tendría que modificar algo más que la Constitución.





MINERA INDIA RECLAMA MÁS GAS A BOLIVIA PARA AVANZAR

El País de Uruguay (www.elpais.com.uy/120416)

Se realizó días pasados un Encuentro de Empresarios del Mato Grosso del Brasil en el área de Puerto Aguirre-Corumbá donde entre otros temas se formalizó un Acuerdo Bilateral entre la Administración Federal de Corumbá y la Aduana de Puerto Suárez en Bolivia con la finalidad de facilitar las exportaciones e importaciones entre ambas localidades. Según lo informa el secretario general del Comité Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná Dr. José Galetti que participó en dicho encuentro, se tomó conocimiento del estado actual del Programa de Explotación Minera de El Mutum y los problemas que han surgido para desarrollarlo. Fue en esta circunstancias que trascendió una realidad de problemas que impide a la empresa inversora india Jindal seguir avanzando por incumplimiento de Bolivia en la entrega de los volúmenes de gas requeridos. Más aún, la empresa india ha solicitado al gobierno de Bolivia el suministro de 4.5 millones MM mcd de gas a partir del 2014, para el 2016 el monto de gas a suministrar será de 6 millones MM mcd y 10 millones MM mcd a partir del 2017. A estos requerimientos Bolivia ha contestado que está en condiciones de suministrar solo la mitad de esos volúmenes, lo cual afectaría su desarrollo, reduciendo drásticamente la producción.
Por otro lado se tomó conocimiento que en el contrato del 2007 entre Jindal y el gobierno tenemos que la empresa debía producir en la primera etapa 5 millones de toneladas de pelets y 2 millones de toneladas de hierro de reducción directa. En una segunda etapa se agregaría a esta producción 1.37 millones de toneladas de acero y en la etapa final 10 millones de toneladas de hierro de reducción directa y 1.3 millones de toneladas de acero.
A todo esto se debe agregar que los precios internacionales del mineral de hierro desde aquella fecha (2007) han bajado alrededor de un 25% y el del gas por el contrario se incrementó en todo el mundo como bien sabemos, lo que redujo el margen de ganancias para la empresa Jindal al reducirse el programa de producción y exportación. Hasta ahora dicha empresa solo ha entregado una mínima cantidad de hierro a Paraguay por un compromiso adquirido anteriormente, con graves problemas además de transporte desde el Mutum al puerto paraguayo. Todo este embrollo es un llamado de atención -dice el informe del Comité Federal de la Hidrovía P.P.- para los distintos sectores que tienen expectativas de negocios con Jindal. Por la nuestra, agregamos que entre quienes tienen expectativas de la explotación de tales yacimientos del mineral está en el puerto de Nueva Palmira, que eventualmente actuaría como el puerto nexo con los mercados internacionales a los efectos de los trasbordos.





LA PROVINCIA LE RECLAMARÁ EXPLICACIONES A AEROSUR

La Secretaría de Transporte de la Nación, ya fue advertida de los retrasos de la aerolínea en sus frecuencias.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)

Las reprogramaciones y la cancelación de vuelos de la empresa Aerosur son solo una parte de las consecuencias que provoca la crisis financiera que atraviesa la aerolínea.
El Gobierno provincial alertó a la Secretaría de Transporte de la Nación por los retrasos en los vuelos y el perjuicio que ocasionó a decenas de salteños; así lo aseguró el secretario de Servicios Públicos de la Provincia, José Ramírez.
El funcionario explicó a El Tribuno que el Gobierno de la Provincia pidió, a través de oficio, las causas de las reprogramaciones de los vuelos y por qué se cancelaron. La empresa deberá presentar un detalle de la cantidad de pasajeros afectados, el tipo de servicio que les ofrecieron; es decir si tuvieron hospedaje, comida y traslado, entre otras cosas.
“A nosotros la empresa nos aseguró que ya no quedaba ningún salteño en Miami, pero la compañía no está dando información oficial”, contó Ramírez quien resaltó que el Gobierno ya alertó, por casos anteriores, a la Secretaría de Transporte de la Nación.
El Gobierno de la Provincia intentará comunicarse con todos los pasajeros que regresaron desde Miami para asesorarlos, aseguró Ramírez quien no pudo confirmar a este medio si todos los pasajeros varados en Miami regresaron o continúan varados en Estados Unidos o en Santa Cruz (Bolivia).
El secretario de Servicio Públicos aclaró que la empresa no está en quiebra pero sí en una cesación de pagos. Entre los impedimentos que aquejan a la aerolínea se encuentra la imposibilidad de pagar en efectivo el combustible, las tasas de aterrizaje y despegue en los aeropuertos que utilizan los aviones y además una abultada deuda con el fisco boliviano.
Actualmente, el Servicio de Impuestos internacionales (SIN) de Bolivia retiene el 100% de los ingresos por la venta de pasajes.
Denuncias de los usuarios
El secretario de Servicios Públicos, José Ramírez, explicó que por cada persona que denuncie su situación con la empresa Aerosur en la Secretaría de Defensa del Consumidor dela Provincia (España 1350) se iniciará el proceso presentaciones hasta llegar a una mediación entre las partes.
Ramírez comentó que ya se trataron varios casos de usuarios que denunciaron la cancelación del vuelo desde Santa Cruz (Bolivia) hacia Madrid y consiguieron, al final, viajar por otra aerolínea.
El secretario de Servicios Públicos de la Provincia aclaró que, según las normas que rigen la navegación aeronáutica, en los vuelos reprogramados la aerolínea no tiene la obligación de devolver el dinero; aunque sí debe augurar los costos del hospedaje, comida y traslados.
En tanto, en los vuelos cancelados la aerolínea tiene la obligación de brindar la alternativa para que los pasajeros viajen. Ramírez enfatizó que la aerolínea puede continuar vendiendo pasajes hasta tanto la Secretaría de Trasnporte de la Nación no tome una medida como la aplicación de una multa o en el caso extremo, la prohibición de circular por esa ruta.





UNIDAD LATINOAMERICANA RECHAZA EL IMPERIALISMO

El presidente boliviano exhortó a EEUU a reflexionar tras el rechazo expresado ante su postura frente a Cuba y advirtió que ese país no tiene autoridad para descertificar en el tema de las drogas. Denunció vigilancia de EEUU en la Cumbre

RNV de Venezuela (www.rnv.gob.ve/noticias)

Para Evo Morales, Presidente de Bolivia, existe un "temor a que los pueblos de América escuchen quiénes son los enemigos de la inclusión y por eso se trata de ocultar un debate que debería ser público".
Durante una entrevista realizada por la corresponsal en Cargatena, Colombia, del canal Telesur, a propósito de celebrar la VI Cumbre de las Américas, el mandatario fue consultado sobre este tema ante el hermetismo con el que se han manejado las deliberaciones de los representantes de los 34 estados participantes en este evento.
Al ser consultado sobre la paradoja que existe en que el mayor consumidor de drogas, Estados Unidos, se erige como juez en la lucha contra el narcotráfico, Morales precisó que "EEUU no tiene autoridad para certificar o descertificar en materia de droga", por lo que se preguntó "¿quién descertifica a EEUU sobre el crecimiento del mercado? (...) acaso los peces gordos del narcotráfico".
El mandatario boliviano consideró que el narcotráfico es un negocio del capitalismo y Washington utiliza este problema para atacar a los países antiimperialistas.
Desde Suramérica se viene planteando –comentó- la necesidad de avanzar en el tema de la certificación y control en el propio ámbito regional, como parte de la necesidad de regionalizar la lucha contra el narcotráfico.Aunque desde 1961 las Naciones Unidas han impulsado tratados para erradicar la producción y consumo de drogas, con el pasar de los años ha crecido el mercado ilegal de la cocaína, lo que a su juicio obedece a la discrepancia que existe entre estas acciones y las vivencias de los pueblos, de ahí el fracaso de la guerra contra las drogas.





Editorial

UNA CUMBRE BLOQUEADA

América Latina intenta sin éxito que Obama acepte a Cuba en los próximos encuentros

El Diario de Argentina (www.elpais.com)

La cumbre de las Américas, celebrada en Cartagena de Indias, ha querido ser la madre de todas las cumbres. Y para ello ha revestido una triple encarnación: un foro social; el mayor cónclave de empresarios de la historia latinoamericana; y una treintena de jefes de Estado congregados para debatir el futuro en el impresionante marco de la capital del Caribe colombiano.
Pero nadie ignoraba que el grueso de las pretensiones de una gran mayoría de países latinoamericanos eran inaceptables para Washington. El presidente Obama no podía dar su asentimiento a la asistencia de la dictatorial Cuba a las próximas cumbres, ni avenirse a discutir seriamente sobre despenalización de las drogas, y, aún menos, ante las presidenciales de noviembre. Finalmente, Estados Unidos tampoco se dejó arrastrar a una toma de posición favorable a la reivindicación argentina sobre Malvinas. Por todo ello y en especial por el contencioso cubano no hubo anoche comunicado que maquillara desavenencias.Pero de estas reuniones se espera también que sirvan de caja de resonancia, que solemnicen declaraciones o acuerdos ya adoptados. Y de eso sí hubo en Cartagena.
El acuerdo ha sido virtualmente unánime en lo que respecta a América Latina sobre la necesidad de que Cuba pueda asistir como miembro de pleno derecho a la próxima cumbre, consenso que ha encontrado su más elocuente defensor en el mejor aliado de Estados Unidos en la zona, y en las antípodas de cualquier celo bolivariano, el presidente Juan Manuel Santos de Colombia. Sobre la lucha contra la droga la convergencia de opiniones resultaba más difusa. Nadie habla de despenalizar mañana ni a bulto, sino de reconocer que la lucha policial contra el narco, tan ligada a la rampante inseguridad ciudadana que es el verdadero flagelo de esos países, ha fracasado, y hay que repensar el problema.
Ante esa exhibición de dilatados consensos, Obama se parapetaba en la exhortación a cooperar para la prosperidad de todos, en momentos en que las cifras macroeconómicas latinoamericanas son las mejores de la historia. Y, de paso, una confirmación indirecta: el presidente venezolano Hugo Chávez no se habría perdido la cumbre si no estuviera realmente mal. La incapacidad de adoptar una actitud común sobre esa batería de problemas, devalúa algo una cumbre que no es madre ni hija; pero eso no niega que América Latina ha hablado con una libertad y una convicción de fuerza desusadas.





CUMBRE DE LAS AMÉRICAS. “NO SOMOS DEFENSORES DE LA COCAÍNA”

EVO SOSTUVO QUE EL MODELO ANTINARCO PLANTEADO POR ESTADOS UNIDOS ES UN COMPLETO FRACASO

El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó la idea de legalizar las drogas y sostuvo que el modelo de combate al narcotráfico planteado desde 1971 por EE. UU. fracasó.

La Calle de Uruguay (www.lacalle-online.com/interior.php?ID=235505)

“No somos defensores de la cocaína ni compartimos con la legalización de las drogas aunque la llamada guerra a las drogas ha fracasado”, dijo Morales.
La idea de legalizar las drogas, o al menos despenalizar su consumo, rechazada de plano por Estados Unidos, fue uno de los principales temas de debate durante la VI Cumbre de las Américas que terminó este domingo en Cartagena de Indias.
Morales planteó la necesidad imperiosa de reducir la demanda de los mercados consumidores de droga, particularmente de Estados Unidos.
Sostuvo que es crucial que los esfuerzos antinarcóticos de los países productores estén acompañados por políticas certeras para reducir la demanda.
La VI Cumbre de las Américas resolvió encomendar a la Organización de Estados Americanos (OEA) la búsqueda de alternativas a la actual política de lucha contra el narcotráfico, anunció el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. “Tenemos que comenzar a buscar la realidad sobre los hechos y después ver qué políticas y qué alternativas, si es que existen, podemos adoptar”, afirmó el mandatario anfitrión, según reportó la agencia de noticias DPA.
Según Santos, pese a que lo que ocurrió en la cumbre que sesionó este fin de semana en Cartagena de Indias “no fue un debate sobre la legalización de la droga”, a partir del estudio de la OEA “todas las opciones están abiertas”.
El mandatario colombiano aseguró que la decisión de poner en discusión por primera vez la actual política antidroga y abrir la posibilidad de revisarla es “un paso importantísimo” para la región.
En la cumbre, Santos fue uno de los principales críticos de la actual política de combate a la droga, que, según afirmó, no se resultó eficaz después de un siglo de vigencia.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se manifestó partidario de debatir el tema, después de haberse opuesto de manera intransigente a la posibilidad de aceptar cualquier forma de legalización de la droga o despenalización del consumo, como propuso discutir el mandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina. “Creo que es completamente legítimo entablar una conversación sobre si las leyes en vigor son leyes que quizás estén causando más daño que beneficios en algunos campos”, dijo Obama. No obstante, dejó claro que su país no apoyará una propuesta de legalización de las drogas. “Por la salud y la seguridad de nuestros ciudadanos, Estados Unidos no irá en esa dirección”, aseguró.





LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS TERMINÓ SIN ACUERDOS Y SIN DECLARACIÓN FINAL

La delegación argentina no logró un apoyo unánime al reclamo por Malvinas. Y también hubo disidencias sobre la ausencia de Cuba del foro regional y la lucha contra las drogas.

Clarín de Argentina (www.clarin.com)

La VI Cumbre de las Américas llegó a su fin en Cartagena sin que los mandatarios de la región hayan podido consensuar los acuerdos mínimos que permitieran la elaboración de una declaración final, lo que agregó más sombras a una reunión a la que faltaron tres de los 34 mandatarios y de la que la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se retiró antes de que concluyera.

Antes de que arrancara la reunión presidencial, el anfitrión presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aspiraba a que se convirtiera en la "cumbre de los resultados". Lejos de ello, hoy se esforzó por hacer un balance de todos modos positivo y en afirmar que se trató de la "cumbre de la sinceridad". "¿Quién iba a creer que aquí se iba a llegar a un acuerdo sobre las Malvinas o Cuba?", matizó en la conferencia de prensa al final del cónclave.
Poco antes, en otra conferencia de prensa, el presidente de Uruguay, José Mujica, había resaltado que hubo acuerdo en los cinco temas del temario oficial, que eran seguridad, desastres naturales y medioambiente, integración física, acceso a las tecnologías y pobreza e inequidad; aunque el consenso falló en los temas políticos.
La delegación argentina había trabajado desde el principio para que la declaración final de la reunión incluyera un unánime apoyo de la Cumbre de las Américas al reclamo ante Gran Bretaña por la soberanía de las islas. Ya ayer, el canciller Héctor Timerman había resaltado el apoyo de 32 de los 34 países (los que no lo hicieron son Canadá y Estados Unidos) y Cristina, en su discurso ante sus pares, había agradecido a los otros 31 (el 32 es la propia Argentina) que habían manifestado su respaldo. Sin unanimidad, el tema quedaba afuera de la declaración final.
Pero ese no fue el único punto de desacuerdo ni el mayor. Los dos temas que se convirtieron en los vórtices de las discusiones ya en las reuniones previas al encuentro presidencial eran la ausencia de Cuba del foro regional y las políticas antidrogas en la región. En ninguno de estos puntos hubo acuerdo; de hecho, los ocho países del ALBA advirtieron que no asistirán a la próxima reunión regional si no es invitada Cuba y el presidente de Bolivia, Evo Morales, se quejó de la actitud de sus pares de Estados Unidos, Barack Obama, y Colombia, Juan Manuel Santos. Y la cumbre llegó a su fin sin una declaración final.
El encuentro regional ya había arrancado con sombras por la ausencia de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, Ecuador, Rafael Correa, y Nicaragua, Daniel Ortega, en protesta por que seguía sin invitarse a Cuba al encuentro. Hoy la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se retiró antes de que terminara el encuentro: participó en la tradicional "foto de familia" que se sacan los mandatarios, pero no en la última reunión a puertas cerradas; según la delegación que la acompañó, su partida previa al cierre esta prevista, aunque los medios colombianos especularon con un enojo por la falta de acuerdo en torno a Malvinas.





PIÑERA POR DEMANDA MARÍTIMA DE BOLIVIA: "LOS TRATADOS SON PARA CUMPLIRLOS"

El mandatario respondió a la solicitud planteada por Evo Morales, indicando que los tratados de límites entre ambas naciones siguen vigentes.

La Tercera de Chile (www.latercera.com/noticia)

El Presidente Sebastián Piñera se refirió a la demanda marítima solicitada por Bolivia, en el marco de la Cumbre de las Américas. Tras un nuevo emplazamiento realizado por el Presidente altiplánico Evo Morales, el mandatario chileno recordó que los tratados entre ambas naciones siguen siendo vigentes.
"El año 1904 Bolivia y Chile firmaron un tratado de paz y amistad. Ese tratado fue aprobado por los Congresos de ambos países y está plenamente vigente. Por eso,le planteamos al presidente Morales que los tratados son para cumplirlos, y cumplirlos de buena fe", indicó Piñera.
El Presidente, pese a lo anterior, se mostró partidario a continuar analizando la solicitud boliviana.
"Chile mantiene la voluntad de avanzar en la integración económica y de facilitar el mejor acceso posible de Bolivia al mar a través de los puertos nacionales", explicó.





BOLIVIA: CRISIS DE AEROLÍNEA DEVELA DISPUTA FAMILIAR

Terra de Perú (www.noticias.terra.com.pe/internacional)

La crisis que golpea a la principal aerolínea privada de Bolivia, AeroSur, ha sacado a flote una disputa familiar entre los dos mayores accionistas, que son hermanastros.
Sergio Sanzetenea, actual presidente de AeroSur, acusó a su medio hermano y antecesor Humberto Roca de haber desfalcado 37,2 millones de dólares, dinero que salió del país.
"Le confiamos la administración a Humberto Roca y él, además de actuar de mala fe, hizo abuso de confianza. Hubo un desfalco en el que el único responsable es Humberto Roca", dijo Sanzetenea al diario El Deber de la ciudad oriental de Santa Cruz.
La entrevista publicada el domingo fue realizada en Buenos Aires, donde radica el empresario. Roca a su vez vive en Miami hace más de un año por razones médicas y desde que enfrentó una disputa con el gobierno del presidente Evo Morales que lo acusó de supuesto enriquecimiento ilícito.
Poco antes de que estallara la crisis financiera en la aerolínea, Roca acusó a Sanzetenea de haberse apropiado del paquete mayoritario cuando lo nombró depositario de las acciones tras su salida de Bolivia. Sanzetenea asegura que tiene 51% del paquete y que Roca sólo es propietario del 7%. Dijo que la empresa fue creada con base en el patrimonio del padre de ambos.
AeroSur es todavía la linea bandera de Bolivia y la única del país que vuela a Estados Unidos, España, Argentina y Brasil.
La crisis tocó fondo en marzo cuando la empresa tuvo que suspender y reprogramar vuelos locales e internacionales por falta de combustible. Desde hace unas semanas el Servicio de Impuestos Nacionales retiene, por orden judicial, el cien por ciento de los ingresos diarios por venta de pasajes debido a una deuda impositiva superior a los 15 millones de dólares.
Sanzetenea dijo que él y otros socios ponen el dinero para pagar el combustible y garantizar las operaciones diarias y hará lo mismo "en unos días más" con los salarios de más de millar de trabajadores a los que se adeuda por cuatro meses.
"Si su gobierno no me hubiera alejado de Bolivia estoy seguro que AeroSur no estuviera como está", declaró hace unos días Roca desde Miami refiriéndose a Morales.
El ministro de Obras Públicas Vladimir Sánchez dijo hace poco que AeroSur tiene deudas por más de 30 millones de dólares y descartó un apoyo desde el gobierno mientras la empresa no transparente sus finanzas, pague sus deudas y apruebe un plan de reestructuración.
Creada en 1992, AeroSur logró afianzarse y expandirse tras el descalabro de la estatal Lloyd Aéreo Boliviano y todo marchaba bien hasta la llegada poco más de dos años atrás de Boliviana de Aviación, la estatal creada por Morales que le ha restado mercado.
Boliviana de Aviación es la empresa estatal más exitosa entre más de una docena que creó el mandatario en los últimos seis años.
Roca también es investigado por supuestamente ayudar a trasladarse hasta Bolivia a un grupo de mercenarios húngaros y croatas en 2009 pretendían asesinar a Morales e iniciar una guerra civil para separar a la provincia oriental de Santa Cruz, según la denuncia del gobierno.





ARGENTINA BRINDARÁ CAPACITACIÓN SOBRE CÁNCER A BOLIVIA

El Diario de Argentina (www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=143428)

Especialistas del Ministerio de Salud de la Nación viajan hoy a Bolivia con el objetivo de capacitar y ofrecer asistencia técnica a equipos del país vecino con el fin de mejorar las estrategias desarrolladas para la prevención del cáncer de cuello de útero en el marco de un convenio de cooperación bilateral.
Durante cuatro días, las coordinadoras del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvico-Uterino de la cartera sanitaria nacional, Silvina Arrossi y Rosa Laudi permanecerán en territorio boliviano, donde compartirán con los equipos locales las experiencias de Argentina en la implementación de estrategias sanitarias para la prevención de la enfermedad, además de realizar un diagnóstico conjunto con el personal técnico del Laboratorio de Citopatología del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA) de Bolivia.
Durante su permanencia en el país, las funcionarias argentinas se reunirán con autoridades del Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia, para coordinar y elaborar conjuntamente un plan operativo de acciones sobre la materia. Finalmente, las especialista de la cartera sanitaria nacional visitarán distintos centros de toma de muestra, diagnóstico y tratamiento del sistema de salud estatal boliviano que trabajan sobre prevención de cáncer de cuello de útero.
La iniciativa se inscribe en el marco de los Convenios de Cooperación bilateral de carácter técnico entre la República Argentina y El Estado Plurinacional de Bolivia dentro del Proyecto de Cooperación Técnica – Fondo Argentino de Cooperación Horizontal.





Más bien parece un negocio redondo para algunos gobiernos

LA DESPENALIZACIÓN DE LA DROGA

Diario Las Américas de EE.UU (www.diariodeamerica.com)

Es bastante curioso, que la iniciativa de las propuestas de despenalizar la producción, distribución y consumo de estupefacientes, provenga de algunos de los gobiernos latinoamericanos. Este problema mundial que tiene en jaque a la humanidad desde hace tantos años, se complica y se expande vertiginosamente, amenazando todas las aéreas del desempeño de cada uno de los ciudadanos de El Mundo.
Los países afectados son la gran totalidad de países existentes. Los productores, los intermediarios, los comercializadores, los distribuidores, los consumidores, los financiadores y los que contribuyen con el lavado del dinero proveniente de las inmensas ganancias; en una u forma son todos países afectados. Si su país está fuera de esta lista, lo felicito, pero dudo que no participe de algunas de las anteriores actividades, posiblemente sin que usted lo sepa.
Sin embargo, no todos los países salen afectados negativamente en el negocio del narcotráfico. Algunos de ellos se benefician económicamente de este maléfico negocio. Claro, estos beneficios no son muy lícitos que digamos, ya que funcionan como una economía paralela a la economía formal y licita de estos países. Me atrevería a afirmar, que incluso ese flujo de dinero que se mueve ilícitamente, uno vez lavado éste, pudiera contribuir a aumentar el Producto Bruto Territorial (PBT) de estos países.
Otro beneficio que se percibe en las comunidades de algunos de los países productores y distribuidores de estupefacientes, es el de que los ciudadanos de esas localidades reciben dinero, regalos y beneficios varios de los capos de la droga, quienes mantienen a comunidades enteras, con el propósito de ganarse el afecto de estos ciudadanos, y evitar que los delaten, bien por temor, por complicidad o por agradecimiento.
Es bastante probable, que economías como las de Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Méjico, Nicaragua, Perú y de algunas islas del Caribe; países consumidores, productores, operadores, intermediarios, puentes de distribución o de lavado de dinero, se estén beneficiando indirectamente con los ingresos económicos que se obtienen a partir del mercadeo de los estupefacientes, negocio éste, donde el país más consumidor de El Mundo es EE.UU. Tampoco es de extrañar, que algunos gobiernos participen del negocio.
Criticar la práctica de como se combate al narcotráfico, y proponer su despenalización, sin ni siquiera intentar hacer un esfuerzo supremo por contribuir a mejorar tal práctica, es la salida más peligrosa, cómoda, fácil y sospechosamente menos indicada, para exterminar este negocio perverso del narcotráfico que tanto daño causa a la humanidad.
Bolivia por ejemplo, se aparta intempestivamente de la organización de la ONU que combate al narcotráfico. Años después sale con una propuesta absurda, de que se despenalice el masticado de la hoja de coca, por razones culturales para favorecer a la población indígena de ese país. La producción de coca en Bolivia es tan grande que además de permitirles a sus pobladores que disfruten del beneficio alucinante de estos estupefacientes, producen suficiente, como para abastecer los mercados de cocaína de: Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, etc., con dividendos económicos para el país, que al parecer son extraordinarios.





ESPECTÁCULO EN ALTURA

A 3.600 metros sobre el nivel del mar, la principal ciudad del país vecino impresiona con su legado arquitectónico y su intenso movimiento, el colorido social y los increíbles paisajes de los alrededores

El Diario de Argentina (www.eldiariocba.com.ar/noticias)

La plaza Murillo está hinchada de carácter. Es bella como pocas, colorida al máximo, popular y auténtica. Se mece tranquila, a pesar del peso histórico y político que carga. A su alrededor está el Palacio Quemado, sede del Gobierno, el Congreso Nacional y la Catedral Metropolitana. Poder traducido en brillo arquitectónico, de banderas rojas, verdes y amarillas, flameando.
Pero ella no se estresa, tiene alma de barrio. La entienden de memoria quienes la andan. Las señoras de largas trenzas, bombín, vestido y rostro andino (las “cholas”) que descansan en el banco El hombre que deambula relajadísimo, hoja de coca al cachete. La infinidad de palomas picoteando. El viajero, que también se conecta y sigue el libreto.
Así es la vida en el altiplano: sosegada, llena de matices y encantadora. Y así la representa la principal explanada de la principal ciudad de Bolivia. Con simpleza y duende, es fiel emblema de la Nación en general, y de La Paz en particular. Su signo se extiende por todo el mapa. Veamos.
Con sabor a Latinoamérica
Aquellas sensaciones que entregaba Murillo, se repiten en la principal avenida local: Mariscal Santa Cruz. Columna vertebral de la cabecera boliviana, alberga trajín y mucho para ver. Gente caminando por todos lados y tráfico animado para mostrar lo vivo que anda el cemento. Imágenes, sonidos y aromas made in Los Andes invaden las palpitaciones. La escena, a imponentes 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar, grita Latinoamérica.
Apenas nos vamos acostumbrando al cuadro, cuando surge la Basílica de San Francisco (Siglo XVI). Otra insignia de La Paz, que ilumina el centro con su majestuosa fachada de estilo barroco y tonos marrones. La plaza de los Héroes, que le sirve de antesala, reúne vibra local y bastantes turistas.
Detrás del templo, justamente, está el búnker de los visitantes. Un área de callecitas estrechas, complexión colonial, de pronunciadas subidas y bajadas, y donde el inglés por momentos le gana al castellano. Allí el principal imán se llama Mercado de Brujas. Una pintoresca feria repleta de productos típicos y charlas, que ayudan a aprender sobre la cultura aymara y su mitología.
Continuando por la avenida, las amplias visuales sumergen aún más en la vertiente autóctona. Gigantescos edificios dan a su vez ambiente de negocios, que se mixtura con lo tradicional en saludable cóctel. “Cholas” y hombres de traje compartiendo la fonda, que venden pollo con arroz y papas fritas como pan caliente. Cuando la arteria se convierte en 16 de Julio (El “Paseo del Prado”), los espacios verdes ganan terreno. Ciertamente atractivo, le da al centro un toque diferente.
Paisajes imperdibles
La hermosura de La Paz gana en vigor con los impresionantes paisajes de los alrededores. En ese sentido, destacan paseos como el Valle de las Animas y el Valle de la Luna. Este último, ubicado a unos 10 kilómetros, representa acaso la escapada más celebre. Montañas de extrañas formas, producto de la erosión, lo convierten en maravilla.
Son postales que impresionan, y que están ahí, a un paso del casco urbano. Para caer en cuenta de la potencia del escenario, basta con llegarse hasta El Alto. Pegado a la capital, este humilde y tradicional municipio ofrenda las mejores panorámicas, siempre dominadas por la nevada cumbre del cerro Illimani (6.400 metros).
Desde El Alto, el viajero también se regala apreciando La Paz. Mira para abajo y aprecia ese hueco inmenso repleto de urbanidad. Laderas preñadas de casitas, de vida. Una pintura que es marca de Sudamérica, y del mundo.





CONTAMINACIÓN DEL RÍO SUCHES SERÁ TRATADA DE MANERA BINACIONAL

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe/Regional)

Luego de que la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente alcanzara los resultados de la evaluación de daños ambientales por el desborde con relaves mineros del rio suches, ocurrido el pasado 21 de febrero; se realizó la inspección técnica intersectorial al distrito de Cojata, con la participación de diversas instituciones como son: La Autoridad Nacional del Agua-ANA; Ministerio de Energía y Minas-MINEM; Ministerio de Agricultura-MINAG; Dirección General de Salud Ambiental-DIGESA; Gobierno Regional Puno y las Municipalidades de Huancané y Cojata.
La inspección se inicio donde empezó el siniestro ambiental, a la altura del Cantón Suches, donde se encuentra concentrado el grueso de las operaciones mineras de la República de Bolivia.
El material procedente de las pozas de sedimentación, desbordaron el cauce del río Japocollo, cuya oleada ingresa a territorio peruano cubriendo aproximadamente 35 hectáreas de bofedales y pastos naturales con material limo-arcilloso entre 10 a 15 cm. de espesor, con la subsecuente contaminación del recurso hídrico, el mismo que requiere aun realizar mas monitoreos participativos.
“La Cuenca Suches es una zona critica de daño ambiental que será tratada en la reunión de la comisión Técnica binacional entre Perú y Bolivia donde pediremos el respeto soberano y la inmediata reparación de daños ambientales ocasionados por la irresponsabilidad de los mineros Bolivianos, al mismo tiempo la previsión de recursos financieros para proyectos de remediación ambiental” Manifestó el Biólogo Roger Cahua Villasante, Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.





LITIO Y LEÑA

EL Diario de Argentina (www.diarioaysen.cl/columnas.php?id=3373)

Chile pertenece al triángulo de los salares más importantes, con el salar de Atacama, Uyuni en Bolivia y Hombre Muerto en Argentina. La ventaja es que Chile tiene el desierto más árido, la proximidad a los puertos y una condición química favorable.
El litio es el más liviano de los elementos, su densidad es la mitad de la del agua. Con aleaciones es un gran conductor del calor, lo que le permite tener una aplicación cada vez mayor en la confección de baterías, lentes, telescopios, elementos para submarinos, naves espaciales y elementos que captan o guardan la energía y también sus sales permiten fabricar remedios como los que equilibran a las personas bipolares y los que tienden a caer en depresión o euforia.
El Norte tiene reserva para 1.500 años, un enorme potencial para aprovechar agregándole valor y generando la participación necesaria en mercados hasta hoy muy cerrados, con solo dos actores.
El Senado acordó la agregación de valor y evitar la concentración de esta actividad en muy pocas empresas incluyendo la posibilidad de que participe el Estado.
Esta equivale al 22% de la matriz energética nacional para la calefacción, cocina y también procesos industriales con generación eléctrica. En esta actividad participan 200 mil personas y en gran medida se realiza de manera informal. Por ello, se requiere ponerla bajo el alero de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y formalizarla gradualmente de manera de que no sean desplazados por otros agentes económicos más concentradores y centralistas.
Son cada vez más necesarias la renovación de maquinarias, contar con planes de manejo, transporte adecuado, galpones de secado, distribución justa y certificación de origen y humedad. A esta se suma el hecho de contar con artefactos adecuados que aseguren mayor eficiencia y menor contaminación en ciudades como Santiago, Temuco, Coyhaique y otras del Sur.
La leña es el combustible más económico de todas las alternativas que tenemos en el país. Mejorando y aplicando las prácticas en el bosque nativo, reforestación y el acceso con planes de manejo a bosques fiscales, se puede establecer una rebaja e indirectamente un subsidio en el costo de la leña. Se suma a esto un subsidio social como el que se ha logrado a través del Movimiento Social por Aysén.
El litio y la leña constituyen una visión distinta del Siglo XXI, sumándole Eficiencia Energética, Cogeneración, Energías Renovables No Convencionales, Net Metering. Así generaremos círculos virtuosos en cada una de las regiones de Chile.





DETIENEN A UNA MUJER QUE FINGIÓ UN ROBO PARA PAGAR UN VIAJE A BOLIVIA

Teleprensa de España (www.teleprensa.es/almeria)

Próximo el mediodía del pasado día 12, agentes de la Guardia Civil del Puesto de Vera (Almería), proceden a la detención de O. Q. G., de 51 años, vecina de Sorbas (Almería), como presunta autora de un delito de simulación de delito y denuncia falsa.
La detención es el resultado de la investigación iniciada por la Guardia Civil tras conocer la comisión de un robo con violencia e intimidación, cometido la mañana del pasado día 7, cuando la víctima esperaba en la parada de autobús de la barriada de Cariatiz, término municipal de Sorbas (Almería), donde fue abordada por dos jóvenes, que la intimidaron con arma blanca y le sustrajeron todo el dinero en efectivo que portaba, además de sus joyas, un ordenador portátil y dos teléfonos móviles.
Tras el robo, la víctima fue atendida por un vecino de la barriada, quien la traslada a la vivienda donde trabaja como empleada del hogar, lugar donde fue necesario prestarle asistencia facultativa al encontrarse en un elevado estado de ansiedad, personándose un equipo médico de urgencias, quienes le suministraron oxígeno además de tranquilizantes.
La desesperación de la víctima venía como consecuencia de haber perdido todo su dinero y objetos de valor, con los que tenía intención de abonar esa mañana el pasaje de avión para un próximo vuelo a Bolivia, al haber planeado el regreso a su país de origen.
Tras conocer el suceso, la Guardia Civil inicia la investigación, comenzando los agentes a confirmar los detalles aportados por la víctima, que si bien eran amplios los que facilitaba sobre lo sustraído, escaseaban los relacionados con la autoría, además de resultar muy subjetivos.
En sus gestiones, los agentes confirman que días antes la víctima retiró 1600€ en efectivo de una sucursal bancaria y esa misma mañana salió del domicilio donde trabaja con su ordenador portátil y vistiendo todas sus joyas, teniendo especial interés en hacerse ver por la propietaria de la vivienda y por vecinos de la barriada.
La intención de O. Q. G. era la de dirigirse esa mañana a una agencia de viajes de Garrucha (Almería) para gestionar el viaje a Bolivia, así como vender las joyas para obtener algo más de dinero, viéndose truncados sus planes al ser víctima del robo.
Desde el momento en el que la Guardia Civil conoce los hechos y conforme avanza la investigación, los agentes obtienen nuevos datos con lo que paulatinamente mantienen entrevistas con la víctima que hacen sospechar a los agentes sobre la autenticidad de los hechos denunciados.
Durante el desarrollo de una de estas entrevistas, y ante las preguntas de los agentes para que la víctima facilite detalles más exactos sobre el robo, con preguntas mas precisas por parte de los investigadores, momento en el que empiezan los problemas de memoria y contradicciones por parte de la víctima.
Tras un periodo de preguntas sin respuestas, contradicciones y dilaciones en las mismas, O. Q. G. reconoce la falsedad de los hechos, informando a los agentes que todo resulta falso y que el motivo de haber simulado el atraco estaba tramado para que las personas con las que trabaja, vecinos y conocidos le pagasen el vuelo de regreso a su país, objetivo cosa que consiguió ya que en la misma mañana le ingresaron en su cuenta un total de 850€, al apiadarse sus amistades y conocidos para que no quedase desamparada y pudiese regresar a su país.
De no haberse agilizado la investigación, que derivó en su detención por parte de la Guardia Civil, la detenida tenía todo preparado para macharse el pasado sábado con todo el dinero y enseres que los agentes localizaron ocultos en una mesita de noche de la habitación que utilizaba en la vivienda en la que trabajaba.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con la detenida, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Almería.

No comments: