Tipnis está
conformado por 1,2 millones de hectáreas del centro de Bolivia, entre los
departamentos de Cochabamba y Beni, donde viven 14.000 indígenas de las etnias
trinitaria-moxeña, yuracaré y chimán, en medio de un extraordinario habitat
animal y vegetal.
"Es
nuestro espacio de vida, es un territorio que nos ha costado lucha y sacrificio
conquistarlo y consolidarlo", dijo a Efe el líder indígena Adolfo Moye,
moxeño de 32 años, sobre el lugar al que llegaron sus antepasados tras años de
exploración.
"Recorrieron
gran parte del departamento del Beni buscando un espacio donde vivir
tranquilos, donde no hubiera interferencias de grupos de personas extrañas
hacia nuestros pueblos y que permitiera compartir una convivencia armónica
entre etnias", sostuvo Moye.
Tras ser
evangelizados por misioneros jesuitas, cansados de sufrir abusos de blancos y
mestizos que colonizaron esa región, los nativos escenificaron su propia
búsqueda de la "Tierra Prometida", como en las historias bíblicas que
escucharon, según Moye.
El lugar
elegido fue bautizado "Loma Santa", por estar en una zona donde hay
altitudes propicias para cultivos, en medio de llanuras bajas, habitualmente
inundadas.
Desde 1990 se
llama oficialmente Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis)
y saltó en 2011 a las portadas de la prensa internacional por la lucha de sus
habitantes contra la carretera que promueve Morales, financia Brasil y partirá
en dos esa reserva ecológica.
El territorio
adquirió el estatus de Parque Nacional y Territorio Indígena tras una primera
caminata de nativos que subieron de la Amazonía a La Paz en 1990, ante las
primeras invasiones de campesinos, ganaderos y madereros.
Fue su
primera travesía hasta los Andes a lo largo de más de 500 kilómetros, pasando
por puertos de montaña de 5.000 metros de altitud.
En 2011 fue
la octava caminata, para rechazar la carretera que se empeña en construir el
Gobierno entre Cochabamba y Beni, pasando por la mitad del Tipnis.
Los
amazónicos comienzan este viernes otra andadura hacia La Paz, la novena, porque
Morales insiste en la obra pese a que en 2011 firmó una ley que la prohíbe, y
aunque la disputa ha marchitado su imagen de ecologista e indigenista.
La marcha es
el arma con que los indígenas de Bolivia protestan y luchan por sus derechos.
Moye, que
entre 2007 y 2011 fue el principal líder del Tipnis y partirá mañana con la
marcha, la tercera para él, sostiene que la carretera supondrá una gran peligro
para la preservación de la fauna y la flora del lugar.
Informes
oficiales han identificado en el Tipnis 714 especies de fauna y unas 3.000 de
flora.
Otros
estudios detallan 108 especies de mamíferos, 470 de aves, 39 de reptiles, 53 de
anfibios y 188 de peces y mamíferos nadadores como el delfín rosado, en riesgo
de extinción, según datos citados por la Fundación Tierra.
La biodiversidad es
favorecida por 170 lagunas y las diversas altitudes del parque, entre los 180
metros en que están los ríos Isiboro y Sécure y los 3.000 de las serranías
subandinas.
Los
amazónicos y el Gobierno polemizan sobre si ese territorio, con forma de un
triángulo invertido, desconocido por casi todos los bolivianos, es en gran
parte virgen o no, en medio de la pelea para rechazar o justifica la carretera.
Los indígenas
acusan a Morales, de origen aimara, de querer la carretera para facilitar las
exportaciones de Brasil a través de Bolivia y para permitir asentamientos de
productores de coca, materia prima de la cocaína.
Además, para
abrir las puertas a la exploración y explotación de hidrocarburos.
Morales niega
las acusaciones y dice que la vía permitirá la integración de Bolivia, pero
Moye replica que la política "desarrollista" del mandatario choca
contra la forma de vida de los indígenas y pone en riesgo la existencia de su
cultura. Que Es de España (www.que.es/ultimas-noticias)
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CLAVES PARA ENTENDER LA MARCHA EN DEFENSA DEL ISIBORO SÉCURE
1. La idea de
la carretera comenzó a cristalizarse en los primeros meses de 2008, cuando en
la Administración Boliviana de Carreteras (ABC) corrió una instrucción para
acelerar el proyecto Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por “una orden
superior”. Casi de inmediato se lanzó la licitación pública internacional LPI No
001/2008.
2. El 23 de
Julio de 2008, el ingeniero consultor Andrés Kukoc entregó a la ABC una
propuesta -sin haber hecho estudio técnico en el terreno- para la estimación de
un precio de referencia del tramo “Villa Tunari – San Ignacio de Moxos”.
“Tomando en cuenta los tres factores (costos de obra, servicios de consultoria
y factores de riesgo por llave en mano) la propuesta de precio estimado para el
proyecto es de $us436.229.820”, señaló en su informe.
3. El 1 de
agosto de 2008, la ABC adjudicó la construcción de la carretera a la empresa
OAS Ltda., mediante una resolución administrativa por un monto total de 415.1
millones de dólares bajo modalidad “llave en mano”. Fue la única empresa que
presentó su propuesta.
4. El
contrato No 218/08 GCT-OBR-BNDES fue suscrito por la presidente interina de ABC
de ese entonces, Patricia Ballivián, y el representante legal de la OAS,
Geraldo Pereira Santa.
5. El 22 de
agosto de 2009, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Luis Inacio Lula da
Silva, firmaron en Villa Tunari el protocolo para financiar la carretera. El 7
de abril de 2010 la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante una ley,
homologó el convenio suscrito entre el Estado Boliviano y la República
Federativa del Brasil. El 15 de febrero de 2011 se firmó el convenio
correspondiente entre Bolivia, BNDES, la ABC y OAS. El 20 de mayo de 2011 el
Presidente Morales promulgó la Ley No. 112, que ordenó la construcción de la
carretera. La ABC no esperó que acabe este trámite legal, ordenó ejecutar la
obra dos años antes.
6. En junio
de 2009, el presidente Evo Morales entregó el título ejecutorial del TIPNIS a
los pueblos trinitario-mojeño, yuracaré y tsiman, con el siguiente mensaje:
Desde ahora los dueños legítimos de este territorio son ustedes, los tres pueblos;
están a cargo de la defensa de este territorio. Desde entonces, esa parte del
territorio boliviano tiene doble protección, pues, fue declarado Parque
Nacional el 22 de noviembre de 1965 , precisamente, para que no sea destruido
por una carretera y sea preservado como un centro de recreo, turismo, estudio e
investigación. 25 años después de aquel decreto de Barrientos, el 24 de
septiembre 1990, el Parque Nacional Isiboro Sécure fue reconocido como
territorio indígena en respuesta a la marcha que arribó esa vez de Trinidad,
desde entonces se denomina Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure
(TIPNIS).
7. La
Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) publicó en su revista anual en
agosto de 2008, con el rótulo de “obra estrella”, la construcción de la
carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, de 306 kilómetros y una inversión
de $us415 millones. En ese mismo documento anuncia que la empresa que
construirá la carretera, en un plazo de 40 meses, es la brasileña OAS bajo la
modalidad de llave en mano y con el financiamiento del banco también brasileño
Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES). Ya en ese entonces, la
ABC aseguró que la carretera “pasará por las poblaciones Eterezama, Isinuta,
Puerto Patiño, Santísima Trinidad, Puerto Santo Domingo, Puerto Esperanza,
Monte Grande, El Retiro y San Ignacio de Moxos”. Es decir, ya estaba el trazo
por el corazón del TIPNIS.
8. La OAS
recibió la orden de proceder el 28 de agosto de 2009 como consta en el Sistema
de Contrataciones Estatales (Sicoes). Según el contrato, la obra debía ser
entregada en cuarenta meses, es decir, en diciembre de 2012 (en ocho
meses más tomando en cuenta abril de 2012).
9. Entre 2008
y 2012, los pueblos indígenas que viven en el Territorio Indígena y Parque
Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), tsiman, mojeño-trinitario, yuracaré, no
fueron consultados de manera previa, libre e informada para la construcción de
la carretera como establecen la Constitución Política del Estado, en sus
artículos 30, 352 y 403; el Convenio 169 de la Organización Internacional del
Trabajo (OIT) y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los
Pueblos Indígenas, ratificados por Bolivia en 1989 y 2007,
respectivamente.
10. La
Constitución establece que los pueblos indígenas tienen derecho “a ser
consultados mediante procedimientos apropiados, y en particular a través de sus
instituciones, cada vez que se PREVEAN medidas legislativas o administrativas
susceptibles de afectarles”. La palabra PREVER, que deriva del latín praevidere,
significa, según el diccionario de la academia de la lengua española, “ver con
anticipación; conocer, conjeturar por algunas señales o indicios lo que ha de
suceder; disponer o preparar medios contra futuras contingencias”. A este
término se suma el concepto consulta previa, que quiere decir: Anticipado, que
va delante o que sucede primero. En otras palabras, la consulta a los pueblos
indígenas debe ser realizada al concebir o comenzar a pensar en cualquier
proyecto. Vale decir, cuando está naciendo el proyecto en la mente de la
autoridad del Estado a fin de informar a los pueblos indígenas sobre
posibles consecuencias y tomar previsiones para mitigar posibles efectos o
suspender definitivamente la obra.
11. Ante el
desconocimiento de la Constitución y una media docena de normas que protegen
ese territorio, los pueblos indígenas del oriente boliviano anuncian en junio
de 2011, la VIII Marcha en defensa del TIPNIS y exigiendo el cumplimiento
de la Constitución, en particular de la consulta previa. El presidente Evo
Morales respondió al anunció que se hará la carretera “quieran o no quieran”.
El vicepresidente Álvaro García Linera y el ex presidente de la Cámara de
Diputados, Héctor Arce, aseguraron en septiembre de 2011 que no procede la
consulta previa. En tanto, el ex dirigente cocalero del Chapare, David Herrera,
señaló en agosto de 2011 que el Presidente Evo Morales les prometió la
construcción de esa carretera.
12. La VIII
marcha partió de Trinidad, Beni, el 15 de agosto, respaldado por la CIDOB y
Conamaq. Desde el primer día sufrió una campaña de desprestigio por parte de
autoridades del gobierno. El 25 de septiembre el gobierno instruyó la represión
policial a la VIII Marcha, que descansaba aquel domingo en Chaparina. Esta
acción no logró su objetivo de desmovilizar a los marchistas, quienes llegaron
el 25 de octubre a La Paz, donde fueron recibidos apoteósicamente por la
población.
13. Ante el
apoyo masivo de miles de personas a los marchistas, el presidente Evo Morales
firmó la Ley 180 que prohíbe la construcción de una carretera por el corazón
del TIPNIS y garantiza su preservación. En ese momento, el gobierno se propuso
con miras al futuro trastocar el significado de la palabra “intangible”, que
figuraba en la propuesta de Ley de los marchistas pero en otro sentido. La
intención gubernamental era impedir el aprovechamiento de los recursos
naturales por los indígenas de la zona y presionarlos luego para que cedan en
la construcción de la carretera. Esta disposición va en contraflecha a la Constitución,
que en su artículo 403 reconoce a los pueblos indígenas “el aprovechamiento
exclusivo de los recursos naturales renovables”.
14. El 30 de
enero de este año llegó a La Paz la Marcha de Conisur y fue ignorada por la
misma población, que en octubre de 2012 recibió como a héroes a los marchistas
indígenas del TIPNIS. Sin embargo, los representantes de Conisur lograron la
aprobación de la ley 222, que impone la consulta a los pueblos que habitan el
parque en los siguientes términos: “Definir si el territorio Indígena y Parque
Nacional Isiboro Sécure debe ser intangible o no para viabilizar el desarrollo
de las actividades de los pueblos indígenas mojeño-trinitario, chimane y
yuracaré, así como la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio
de Moxos”. El gobierno que había dicho que no procedía la consulta previa,
aprobó meses después una ley de consulta.
15. Los
pueblos indígenas del TIPNIS expresaron de inmediato su desacuerdo con la
consulta posterior sobre la carretera y acusaron al gobierno de violar otra vez
la Constitución. El gobierno aplicó una estrategia de acercamiento con las
regionales de la CIDOB para debilitar el movimiento indígena. En ese sentido,
firmó acuerdos con algunas organizaciones indígenas y el presidente Morales
visitó algunos pueblos del TIPNIS y regaló motores, antenas y otras cosas. Sin
embargo, no logró frenar la IX Marcha que había sido anunciada en un primer
momento para el 25 de abril desde Chaparina, donde se produjo la represión el
pasado 25 de septiembre.
16. Debido al
bloqueo de grupos afines al MAS en San Ignacio de Moxos para evitar el paso de
los marchistas a Chaparina y exigir la construcción de la carretera, la CIDOB
decidió que la IX Marcha parta de Trinidad este viernes 27 de abril.
Paralelamente, el gobierno decidió proponer un proyecto de ley para postergar
por 120 días la consulta establecida en la Ley 222.
17. Los
pueblos indígenas reiteraron que están de acuerdo con la carretera, pero no por
el corazón del TIPNIS, sino por otro lado “porque el trazo defendido por el
presidente Evo Morales sólo beneficiará a los sindicatos cocaleros asentados en
el polígono 7 del TIPNIS, debido a que la mayoría de las comunidades indígenas
no están en el centro del Parque” . También expresaron su acuerdo con la
consulta previa, pero siempre y cuando el gobierno anule el contrato con OAS,
pare las obras y comience todo de nuevo. El gobierno expresó su predisposición
al diálogo, “pero sin condiciones”. (Andrés Gómez)
ABC de España
(www.abc.es/20120427/internacional)
Una nueva
marcha de indígenas bolivianos contra una carretera que partirá en dos el parque natural Tipnis tiene previsto salir este viernes de la
ciudad amazónica de Trinidad, tras aplazarse dos días debido a los bloqueos de
vías por partidarios del presidente Evo Morales, que les impidieron llegar al
punto original de partida.
Los nativos
tenían previsto comenzar su caminata el miércoles en Chaparina, pueblo situado
a 350 kilómetros de La Paz, pero cambiaron el lugar y la fecha por los bloqueos
en localidades vecinas, explicó a Efe la vicepresidenta de la Confederación de
Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Nelly Romero.
«Siguen
llegando a Trinidad los hermanos del Territorio Indígena Parque Nacional
Isiboro Sécure (Tipnis). Uno de los motivos del retraso fue para esperarlos a
ellos», agregó Romero.
La marcha
también fue aplazada porque el líder principal de los nativos del Tipnis,
Fernando Vargas, fue hospitalizado el miércoles en Trinidad con síntomas de
dengue, enfermedad endémica en esa zona.
Varias
carreteras del departamento norteño de Beni, fronterizo con Brasil y cuya
capital es Trinidad, fueron bloqueadas esta semana con barricadas y zanjas
cavadas por partidarios de Morales que apoyan la carretera en el Tipnis.
El ministro de
Gobierno, Carlos Romero, aseguró este jueves a la prensa que logró un acuerdo
con la mayoría de los participantes en la protesta en San Ignacio de Moxos, uno
de los puntos de conflicto, pero reconoció que todavía parte de ellos insisten
en mantener el corte de la vía.
Cientos de
indígenas de la Amazonía, apoyados por otros de la zona andina y trabajadores
de la Central Obrera Boliviana (COB), marcharán por segunda vez en menos de un
año para oponerse a la construcción de esa carretera que construye la firma
brasileña OAS.
Los nativos
están preocupados por el impacto ecológico de las obras en esa reserva natural.
Los indígenas
reclaman a Morales, de origen aimara, que respete la ley que promulgó el año
pasado para frenar definitivamente las obras en la reserva, de la que el
mandatario se arrepintió tras una contramarcha de cocaleros y otros partidarios
del Gobierno que apoyan la carretera.
Brutal
represión
En su primera
caminata a La Paz, que duró más de dos meses, los indígenas también tuvieron
que superar bloqueos de partidarios de Morales y además una brutal represión policial
que los nativos temen que se repita, aunque el Gobierno ha asegurado que
respetará la marcha.
INDÍGENAS
DE BOLIVIA MARCHAN EN RECHAZO DE CARRETERA Y CONSULTA
La Estrella de Panamá
(www.laestrella.com.pa/online/al-minuto)
Más de 1000
indígenas amazónicos, apoyados por grupos aborígenes del altiplano, defensores
del medio ambiente y de otros sectores iniciarán el viernes una marcha desde la
ciudad de Trinidad hacia La Paz para rechazar la construcción de una carretera
y la consulta a los pueblos nativos para encarar este proyecto vial.
El
vicepresidente Alvaro García Linera señaló que la marcha es un derecho
democrático de los pueblos y que no existe intención de obstaculizar ese
movimiento.
Sin embargo,
el funcionario aclaró que desde un principio se ha convocado al diálogo, que
fue rechazado por los amazónicos que están divididos en dos frentes, uno, el
que apoya la carretera y el otro el que rechaza este proyecto.
Además, el
vicepresidente recordó que marchar contra la consulta previa, consagrada en la
Carta Magna, es un atentado contra la democracia.
Por su parte
el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob),
Adolfo Chávez, opositor al gobierno, dijo que todo está previsto para iniciar
la caminata este viernes que prevé llegar a la sede de gobierno en al menos dos
meses, tras caminar 600 kilómetros entre las ciudades de Trinidad y La Paz. De
acuerdo con la Cidob, se espera que en el transcurso de las próximas horas
lleguen 500 personas, entre activistas del medio ambiente, campesinos del
occidente, de los valles y otros sectores sociales para reforzar a los 200
amazónicos en la marcha de reivindicación de las demandas indígenas.
Además de
rechazar la consulta popular a los pueblos para la construcción de una carretera,
los indígenas piden el esclarecimiento de la represión en Chaparina contra los
aborígenes que marchaban en octubre del 2011por un poblado amazónico, cuando la
policía intentó sin éxito desarmar por la fuerza la anterior caminata.
Según Chávez, la marcha también pide agilizar la titulación de tierras, el tratamiento de leyes en favor de los aborígenes y el respeto a las organizaciones del sector.
Según Chávez, la marcha también pide agilizar la titulación de tierras, el tratamiento de leyes en favor de los aborígenes y el respeto a las organizaciones del sector.
La caminata
tuvo que ser retrasada dos días a raíz del corte de rutas de los pobladores que
apoyan la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
Sin embargo,
tras una gestión del gobierno la medida fue levantada.
El ministro
de Gobierno, Carlos Romero, aseguró hoy que la ruta San Ignacio de Moxos -
Trinidad se encuentra despejada, luego de que esta mañana se logró que el
último grupo que bloqueaba la vía se retirara del lugar.
Por otro
lado, el presidente del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel,
representante de los amazónicos que están a favor de la construcción de la
carretera y en contra de la Cidob, afirmó que unas 58 comunidades del
Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) no participarán en
la marcha que convocó la Cidob.
"Las
comunidades de la organización del Sécure y del Conisur no van a participar en
la novena marcha. Somos 58 comunidades que no vamos a estar", dijo a los
periodistas, acompañado de varios corregidores de las comunidades de esa
reserva.
Pradel
justificó esa decisión al explicar que esa movilización, en supuesta defensa del
Tipnis, no fue convocada por dirigentes con representatividad reconocida, sino
con fines políticos.
Aunque el
representante del denominado Comité de Defensa del Tipnis, Pablo Rojas, rechazó
esa versión y dijo que la marcha fue avalada por decenas de representantes
indígenas y anunció que se envió a Beni un contingente de personas para unirse
a ella.
Por otra
parte, la Federación Universitaria Local de la Universidad Mayor de San Simón
anunció que cerca de 160 estudiantes de sociología viajarán en las próximas
horas a Beni para reforzar la marcha de los amazónicos.
CRECEN
EN BOLIVIA LAS PROTESTAS SOCIALES Y SE TORNAN VIOLENTAS
A
las huelgas de médicos, obreros y mineros, se suma hoy una marcha indígena.
El Clarín de Argentina
(www.clarin.com/mundo)
La ola de
protestas en Bolivia no deja de expandirse y en los últimos días las marchas en
La Paz y otras ciudades terminaron con violentos choques entre manifestantes y
la policía. El intento del gobierno de Evo Morales por entablar un diálogo con
los sectores en huelga no llegó a buen puerto. Médicos, maestros y obreros
siguen en pie de guerra en reclamo de salarios dignos.
Entre los
sectores movilizados se destaca el de los médicos, paramédicos y trabajadores
en salud, que desde hace 15 días han paralizado el sistema sanitario en demanda
de la anulación de un decreto que los obliga a incrementar su carga laboral de
seis a ocho horas.
En apoyo al
movimiento, también han salido a las calles los estudiantes de medicina, con
los cuales se ha enfrentado la policía en La Paz, Cochabamba y Sucre.
Igual o más
violentas han sido las movilizaciones de los sectores obreros y mineros,
agrupados en la Central Obrera Bolivia (COB), con protestas donde hicieron
explotar unidades de dinamita.
Demandan un
aumento salarial acorde a la canasta familiar, de 1.220 dólares, igual a 10
salarios mínimos . Y rechazan el ofrecimiento que hizo el gobierno, de 18% para
el salario mínimo (que está en unos 120 dólares mensuales), y de 7% para los
demás.
El gobierno
intentó abrir el diálogo con médicos y obreros, pero no ha prosperado. Al
contrario, se han intercambiado advertencias y amenazas a través de los medios
de comunicación.
En este
marco, más de medio millar de indígenas de tierras bajas partirán hoy desde la
Amazonía rumbo a La Paz en defensa de su territorio. El movimiento indígena
reedita la marcha de agosto del año pasado, con el mismo recorrido –más de 600
kilómetros– y la misma demanda: la defensa del Territorio Indígena del Parque
Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
El gobierno
había proyectado el año pasado la construcción de una carretera por esta
reserva natural, que, producto de la presión indígena, dejó suspendida. Sin
embargo, promulgó más tarde la Ley 222 de Consulta Previa, abriendo la
posibilidad de reactivar el proyecto.
La medida fue
calificada como una traición al movimiento originario por algunos dirigentes
del sector, por lo que ahora la protesta recibe también el apoyo de
organizaciones no gubernamentales y universitarios.
BOLIVIA:
LA GOBERNABILIDAD EN ENTREDICHO
Si
las cosas siguen en la dirección en que están, el estallido de una crisis
social puede ser inevitable. La gobernabilidad está en tela de juicio, lo que
hace que la coyuntura actual sea potencialmente crítica y vulnerable a eventos
imprevisibles; por ejemplo, en la economía
Revista Analítica de
Venezuela (www.analitica.com/va/internacionales)
Una escalada
de conflictos asfixia al régimen de Evo Morales. Desde el comienzo del año
2012, su gobierno no ha tenido un día de respiro, acechado por toda clase de
tensiones sindicales, políticas, regionales, municipales, comunitarias. Algunas
ocasionadas por el propio Ejecutivo, como sucede con el conflicto de más de un
mes con los profesionales y trabajadores de la salud pública, emergente de un
decreto que extiende la jornada laboral en este sector y que, en su
transcurso, se ha conectado con el conflicto salarial que protagonizan
actualmente los sindicatos encabezados por la COB.
La intensa
conflictividad (la más alta en las últimas tres décadas) puede exacerbarse aún
más con el inicio, esta semana, de la “novena marcha nacional indígena” en
defensa del territorio indígena TIPNIS. Esta marcha, y las acciones de grupos
oficialistas para detenerla, amenazan con reeditar la confrontación entre indígenas
y gobierno, de hace menos de un año atrás, signada por graves episodios de
violencia y represión policial. El régimen se vería así atenazado por dos
frentes: la presión en las calles de las ciudades, con manifestaciones, paros,
huelgas de hambre; y la movilización indígena y de otros grupos de apoyo en las
carreteras. ¿Y es que Bolivia se sumerge nuevamente en el caos y la
ingobernabilidad? Sin duda, esta es la amenaza que se cierne sobre el
país.
Hay poder
pero no autoridad
Tres son los
factores primordiales que subyacen a esta amenaza: i) el desbarajuste
gubernamental; ii) el divorcio del régimen con las organizaciones populares;
iii) la dilución de un orden de legalidad y Estado de derecho. El régimen de
Evo Morales, durante sus primeros años, exhibió una gran fortaleza política
que, sin embargo, se ha ido erosionando paulatinamente, y quizá de forma
irreversible. En lo que va de su segundo período (2010-2012) son evidentes los
síntomas de fatiga, inmovilismo y sobre todo pérdida de rumbo. Agotada la
“agenda de octubre” –lo ha dicho el propio Evo-, no consigue dotarse de un
nuevo programa o plan de gobierno que le dé sentido a sus acciones, cada vez
más improvisadas, erráticas y contradictorias, al punto que allí mismo se
generan buena parte de los conflictos sociales.
En medio del
desbarajuste y las desinteligencias internas, la incompetencia de sus
autoridades y funcionarios y la falta de liderazgo, son crecientes las
dificultades para administrar el Estado y mantener un orden político legítimo.
Hay poder, aunque mermado, pero no autoridad efectiva. Mucho de ello se
explica, también, por el quiebre en la relación del régimen con los
“movimientos sociales”, su principal sostén de apoyo. Un quiebre que comenzó
con el fallido “gasolinazo” de diciembre de 2010 y que se ha prolongado a
través de variados conflictos y desencuentros posteriores; entre ellos la marcha
indígena por el TIPNIS.
Las aguas que
separan al MAS de sus ex aliados indígenas, sindicales y otros sectores
populares son profundas. Como se sabe, el MAS erigió una
estructura de poder de tipo corporativo, otorgando a las organizaciones
populares afines una suerte de derecho tutelar sobre la acción de gobierno –de
ahí el discurso del “gobierno de los movimientos sociales”; “gobernar obedeciendo
al pueblo”, etc.
Los
dirigentes sociales se tomarían a pecho ese derecho, ejercitando un poder de
veto sobre las decisiones gubernamentales. El drama que protagoniza Evo Morales
es que no puede gobernar sin el respaldo militante de los “movimientos sociales”,
pero al depender de éstos, y en tanto no consigue cooptarlos o someterlos, se
anula como gobierno, siendo rehén de la presión popular. Entretanto, los
conflictos desnudan la crítica situación de los servicios públicos, como la
salubridad o el transporte, abandonados a su suerte y ante la completa
inoperancia de las autoridades responsables.
Cuando la ley
no vale nada
Los
obstáculos arrecian en un contexto de des-institucionalización y disolución del
Estado de derecho, pues lo que prevalece es la discrecionalidad del poder. Su
contrapartida es la inseguridad jurídica, la desprotección de los derechos
ciudadanos, el sometimiento de la justicia y del órgano legislativo, la falta
de fiscalización y control de los actos gubernamentales, la concentración de
decisiones en una presidencia autocrática. Todo lo cual implica la ausencia de
medios eficaces para canalizar la solución de los conflictos mediante un sistema
institucional confiable.
Pocas veces,
como ahora, se ha advierte una fe tan desmesurada en la fuerza de la ley como
arma de lucha política. Cualquier acto de gobierno, cualquier reivindicación o
resolución de problema, corresponda o no a la naturaleza jurídica de la
cuestión que se quiere dilucidar, debe pasar por la sanción de una ley. El MAS,
prevalido de su abultada mayoría parlamentaria, ha convertido a la Asamblea
Legislativa en una fábrica de leyes sin son ni ton.
Pero se trata
de un culto a la ley tan engañoso como inútil, puesto que nadie acata las
consecuencias de su aplicación; y menos que nadie las autoridades de gobierno,
que no tienen empacho en incumplir a cada paso la Constitución, en cuestionar y
desconocer las leyes vigentes, incluso las que ellas mismas promueven; en
cambiar a su antojo la normativa y, sobre todo, en utilizar la ley según sus
conveniencias y las circunstancias. Es patético, por ejemplo, el manoseo
de la ley en el conflicto del TIPNIS.
Un día se
aprueba una norma que suspende la ejecución del proyecto carretero en ese
territorio, tan solo para que al día siguiente se sancione otra norma que
dispone una “consulta” para la ejecución del mismo proyecto. El mensaje es
inequívoco: la ley es necesaria pero en realidad no vale nada. Lo dijo
brutalmente el Presidente: “Para mí la ley no es un problema. Yo le meto nomás;
después les digo a mis abogados que arreglen la parte jurídica”.
La ausencia
de Estado de derecho tiene las consecuencias que ahora se ven: no hay
instituciones políticas ni jurisdiccionales capaces de regular y arbitrar los
conflictos. Quienes protestan en las calles no piensan en ajustar sus
planteamientos y demostraciones a las normas establecidas o en acudir a los
órganos estatales competentes para ventilar allí sus demandas y acatar luego
sus fallos. Lo mismo se puede decir del comportamiento de las autoridades
políticas. De ahí que el choque de fuerzas y el juego de presiones sea la forma
preeminente del curso de los conflictos; se impone el que puede doblegar al
otro, no porque la razón esté de su lado. De suerte tal que el espacio de
diálogo y negociación es estrecho o inexistente, o solo se llega a él después
de un mucho desgaste de energías, recursos, tiempo y con un alto costo político
y económico.
Los dilemas
de Evo
Si las cosas
siguen en la dirección en que están, el estallido de una crisis social puede
ser inevitable. La gobernabilidad está en tela de juicio, lo que hace que la
coyuntura actual sea potencialmente crítica y vulnerable a eventos
imprevisibles; por ejemplo, en la economía. La pregunta es si resulta posible
imaginar cambios que puedan revertir los factores que socaban estabilidad
social y política. Ya no está en juego solamente el viraje de las
políticas gubernamentales.
Quizá la
cuestión primordial sea una reforma del propio régimen; una recomposición
profunda en su seno que le permita recuperar orden interno, aptitud de gestión
política, coherencia administrativa, liderazgo para conducir una nueva agenda
de prioridades nacionales; capacidad para encaminar un diálogo social sobre
otras bases, alejadas del interés sectario de instrumentalizar a las
organizaciones sindicales.
Sin embargo,
mientras el régimen siga en la ilusión de que su poder y su legitimidad se
mantienen incólumes, se repetirá el fracaso de la Cumbre Social de Cochabamba
que no le sirvió en nada al propósito de rearticular un bloque social de
respaldo a la gestión de gobierno pero tampoco a la necesidad de asegurar la estabilidad
social en el país.
El dilema que
afronta Evo Morales es que ya no puede gobernar como antes, pero tampoco puede
hacerlo de otra manera, más a tono con su nueva posición y con el realinamiento
de las fuerzas sociales y políticas de los últimos dos años.
ATENTADO
CONTRA EVO: ¿TERRORISMO O MONTAJE?
Alejandro
Melgar está detenido desde el lunes en Uruguay mientras se tramita su extradición
a Bolivia; el episodio por el que se lo acusa todavía es confuso
El Observador de Uruguay
(www.elobservador.com.uy)
En la
madrugada del 16 de abril de 2009, la policía boliviana irrumpió en el hotel
Las Américas de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y mató a tres individuos.
Los tres, sospechosos de integrar un grupo terrorista-separatista que pretendía
atentar contra la vida del presidente Evo Morales.
Esto obligó a
varios miembros de esa célula terrorista, que no estaban en el hotel ese día, a
escapar. Entre ellos se encontraba Alejandro Melgar. La elección del destino
para él fue obvia: hijo de padre boliviano y madre uruguaya, se estableció como
residente legal en Uruguay. Desde Montevideo, dirigía su bufete de abogados en
La Paz
Uno de los tres
hombres que murieron aquél día era el supuesto líder del grupo, Eduardo Rosza
Flores, un hombre de origen húngaro, croata y boliviano. Los otros dos eran
Árpad Magyarosi, húngaro, y Michael Dwyer, irlandés.
Además, había
otros dos hombres de esta organización en el hotel que pudieron salvar su vida:
Mario Tadic, boliviano de origen croata, y Elod Toaso, húngaro. Quedaron
heridos y el comando se los llevó consigo. Una de las acusaciones que pesa
sobre el hombre capturado en Uruguay es la de establecer los nexos con una
compañía aérea para que esas personas puedan volver a Bolivia.
Sin embargo,
el caso no está claro. El País de Madrid aseguró, en base a cables filtrados de
Wikileaks, que una fuente cercana a la Embajada de EEUU en Bolivia ofreció una versión
muy diferente: que los hombres abatidos fueron contratados por los
servicios de inteligencia bolivianos para montar una falsa trama terrorista y
poder perseguir a algunos dirigentes políticos de Santa Cruz, una zona opositora
al gobierno de Morales.
Según esta versión, los mismos servicios secretos liquidaron a Rosza, Magyarosi y Dwyer y sembraron pruebas falsas. Los dos hombres que quedaron vivos, Tadic y Toaso, servirían de testigos en el presunto montaje.
Según esta versión, los mismos servicios secretos liquidaron a Rosza, Magyarosi y Dwyer y sembraron pruebas falsas. Los dos hombres que quedaron vivos, Tadic y Toaso, servirían de testigos en el presunto montaje.
La prensa
boliviana informa que el 15 de mayo próximo comenzará un juicio oral contra los
39 hombres de esta célula imputados por terrorismo.
La extradición
de Melgar no afectaría a este juicio, pues al abogado capturado en el
Aeropuerto de Carrasco el lunes pasado se le abrirá otra causa. El hombre de 43
años se encuentra bajo prisión preventiva administrativa en Cárcel Central, a
la espera de que llegue la extradición procedente de Bolivia. Fuentes
judiciales del caso informaron que, por el momento, no hay más audiencias
previstas en Uruguay.
El abogado
contaba con una orden internacional de captura, tenía comunicación directa no
solamente con Rósza y está bien vinculado con mucha gente que está detenida
actualmente en las cárceles bolivianas, informó este jueves el diario El Deber
de Santa Cruz.
EL NUEVO EVO MORALES, UN POCO MÁS A LA DERECHA
Plano
Informativo de México (www.planoinformativo.com/sanluis/id)
El presidente
de Bolivia, Evo Morales, luce levemente desconocido. Ya no parece a diario
arengando contra la oligarquía de oriente y defiende a Repsol en su guerra con
el gobierno argentino por la petrolera YPF. Si bien sigue enfrentando a las
organizaciones indígenas, que ayer se vieron impedidas de iniciar una nueva
marcha en defensa del Parque Tipnis, y a los trabajadores que en dos días de
huelga mantuvieron viva la conflictividad social del país, la fortaleza
presidencial ante la sociedad ya no es la misma de hace unos meses. Incluso,
hasta los propios huelguistas lo acusan de algo que el mandatario siempre se
preocupó de no ser: “neoliberal”.
Para el
presidente Morales los tiempos que corren no son los mejores desde que llegó a
la presidencia en 2006. Una nueva huelga de la Central Obrera Boliviana (COB),
de discreto acatamiento pero que concluyó con 10 policías heridos y tres
manifestantes detenidos, lo encontró en su lecho de enfermó “por un problema
estomacal”, según el vicepresidente Álvaro García Linera, o “una gripe” para
varios de sus ministros. Pero lo que parece enfermar más “al hermano
presidente”, como hasta no hace mucho llamaban indígenas y trabajadores a
Morales, es su bajo desempeño en las encuestas (39%, uno de los niveles más
bajos desde que llegó al poder), y el cúmulo de frentes abiertos que no dejan
de provocarle cierto estrés.
“Desde el tarifazo de finales de 2010 es que
el gobierno no logró recuperarse políticamente”, explica el analista Carlos
Cordero, para quien “la paradoja del gobierno es que cada día tiene más poder
pero se registra más descontento contra el gobierno en la calle”. Incluso
enfermo, el presidente logró recuperar cuatro puntos en los sondeos respecto a
diciembre último, cuando registró 35%.
En estos días,
no sólo se registra la huelga de la COB reclamando un aumento del salario de
más de mil dólares, sino que se espera la próxima llegada de una nueva marcha
al Palacio Quemado (sede del gobierno) en defensa del Territorio Indígena
Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), indígenas del Amazonas que se negaron
a la construcción de una carretera que uniría a Brasil con el pacífico.
“Esta marcha será seguramente la ruptura
definitiva con el gobierno de Morales que insiste en avanzar con la carretera”,
explicó el politólogo José Luis Santiestevan, quien al igual que otros
analistas sostiene que el gobierno buscará legitimar la consulta popular para
preguntarle a la población si quiere o no la cuestionada carretera, que provocó
ya enfrentamientos entre los indígenas y las fuerzas del orden el año pasado.
No en vano ayer
un millar de cocaleros, que responden al Evogobierno, bloquearon la ruta
amazónica para impedir la salida de la marcha de los indígenas que esperan
llegar a La Paz en los próximos días.
En lo que a
rupturas respecta, el MAS viene evidenciando varias desde la realización de su
VIII Congreso partidario el pasado 15 de abril (donde no faltaron los
encontronazos a golpes entre las facciones internas) en Cochabamba.
De hecho, el
sábado último, antes de sufrir la primera indisposición física, Morales le
reclamó a sus copartidarios que “dejen de pensar en las próximas elecciones de
2014 y trabajen por el cambio”.
“Sigo convencido de que hay compañeros que
están algunos con sus banderitas, no están pensando en ser concejales ni
alcalde, están pensando en sus hijos; ese es el verdadero militante. Pero
algunos están en pugna permanente entre dirigentes, pensando en ser alcaldes o
diputados, senadores; se equivocan. A eso también hay que empezar a descolonizar”,
dijo el mandatario en Santa Cruz.
“Hay evidencias concretas de que los
movimientos sociales (avanzan). Esto lleva a que en cualquier momento le pueda
surgir una oposición con cierta fuerza que le discuta el poder (a Evo
Morales)”, opina el analista Carlos Toranzo.
Eso en el
frente interno. En lo externo, la reciente Cumbre de las Américas, tuvo al
boliviano como uno de los más activos protagonistas. Ya no ese jefe de Estado
novel que solía repetir “no me lo enseñó nadie lo aprendí sólo”, con el que remataba
sus explicaciones en virtud de su origen social y político, el sindicalismo
rural. Más aplomado, esgrimiendo un vocabulario mucho más rico y rápido de
reflejos, Evo fue el portavoz de los presidentes (ausentes) del ALBA; pero no
se privó de mostrarse todo lo amenamente posible con el colombiano Juan Manuel
Santos.
Sorprendió a su
regreso, cuando respaldó a Repsol, al opinar de la expropiación de Argentina
“es un problema de Repsol en Argentina. Nosotros tenemos una relación de mucha
confianza con Repsol. Respeta todas las normas bolivianas y las inversiones que
está haciendo aquí van bien”, opinó para sorpresa de algunos en el gobierno
argentino, que esperaban “un compromiso mayor de Evo”, según confían por lo
bajo.
Esa postura no
obedece a lo trabajoso que fue para su gobierno alcanzar acuerdos mínimos con
la petrolera española y con la brasileña, Petrobras, en el 2009. Sino que, como
opinan muchos en Bolivia, hay otro Evo, “mucho más moderado, más volcado a las
cuestiones esenciales de un gobierno” o, como lo ataca su ex aliado y ex
alcalde de la Paz Juan Del Granado, “un Evo más a la derecha” del que llegó al
gobierno y siguió, en estos años, amasando poder.
AEROSUR
PROMETIÓ DEVOLVERPASAJES DESDE EL MIÉRCOLES
La
aerolínea informó que reabrirá su oficina en Buenos Aires para recibir los
trámites de restitución de tickets. El anuncio fue recibido con reservas,
mientras muchos pasajeros siguen esperando volver al país.
El Tribuno de Argentina
(www.eltribuno.info/salta)
Aerosur, la
línea de Bolivia que canceló vuelos internacionales, dejó varados a cientos de
pasajeros y terminó suspendida el lunes último por la Asociación Internacional
de Transporte Aéreo (IATA), prometió que abrirá el próximo miércoles el
procedimiento de restitución de los tickets que emitió esa compañía en
Argentina.
Así se lo
comunicó, por vía telefónica, a la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y
Turismo. El anuncio fue recibido con reservas, en momentos en que muchos
pasajeros siguen esperando respuestas, asistencia y soluciones para regresar al
país desde diferentes destinos del exterior. De acuerdo con la información que
trascendió, tras el feriado del 1 de mayo, Aerosur habilitaría solo su oficina
de Buenos Aires para los trámites de la devolución de pasajes.
La Asociación
Internacional de Transporte Aéreo (IATA) notificó el pasado lunes a los
operadores de agencias de viaje y turismo la suspensión de la línea aérea por
falta de pago de los servicios que presta esa organización a las empresas
aeronáuticas.
Trabajadores
de Aerosur marcharon ayer en la ciudad de La Paz, en reclamo de una
intervención del presidente Evo Morales ante el Servicio de Impuestos
Nacionales (SIN) para que flexibilice el pago de una millonaria deuda
impositiva.
El pasado 12
de marzo el organismo fiscal de Bolivia dispuso el embargo del 100% de los
ingresos de la empresa por una deuda tributaria de 16 millones de dólares que
data de 2004.
Los empleados
de la aerolínea piden que el SIN baje el nivel de retención al 20% de los
ingresos de la compañía para que pueda volver a operar, ya que actualmente ni
siquiera dispone de fondos para costear el combustible de su flota de aviones y
gastos básicos de funcionamiento.
El ahogo
financiero de Aerosur, sin embargo, parece ir mucho más allá del reclamo del
fisco, ya que enfrenta al menos otros 30 procesos judiciales por deudas que
rozan los 150 millones de dólares. Sus accionistas gestionaron un plan de
salvataje que fue rechazado por el Gobierno del vecino país. El ministro de
Obras Públicas, Vladimir Sánchez, advirtió a comienzos de semana que la empresa
solo cumplió una de las cinco condiciones que habían sido acordadas para la
asistencia del Estado. El funcionario remarcó que Aerosur ni siquiera tiene una
cuenta habilitada en la banca de Bolivia, lo que impide conocer sus movimientos
de fondos. Sánchez indicó que este año la aerolínea vendió más de 16.000
pasajes solo en la ruta entre Santa Cruz de la Sierra y Madrid. Y se preguntó
al respecto qué hizo la empresa con esos 30 millones de dólares que le permitirían
cubrir sus gastos operativos sin necesidad de un salvataje.
NUEVOS
Y FUTUROS DUEÑOS DE NEGOCIOS SON ASESORADOS
El Sentinel de España
(www.sun-sentinel.com/elsentinel/noticias)
Ana Chipana
encontró el secreto para lograr el sueño de tener su propio negocio en un
alimento que consume desde que era niña en Bolivia.
Cuando su
esposo enfermó gravemente hace tres años, los médicos le recomendaron mejorar
sus hábitos alimenticios. Entonces Chipana decidió volver a sus raíces y usar
la quínoa, un cereal cultivado en Los Andes desde hace 5000 años, y que su
madre utilizaba en la cocina.
La salud de
su esposo mejoró y Chipana lo atribuye, en gran parte, a su alimento ancestral.
"Es un
producto orgánico muy recomendado", contó. "Pero como todos los alimentos
nutritivos generalmente no se asocia con un sabor delicioso".
Para variar
sus platos, se le ocurrió hacer postres con harina de quínoa. El resultado
fueron unas tortas granuladas y suaves que gustaron mucho a amigos y
familiares.
Fue entonces
que Chipana vio la oportunidad de crear su propio negocio. Empezó
informalmente, tomando algunas órdenes y luego estableció su pequeña empresa,
Wara Quínoa, desde la cocina de su casa en Tamarac, en mayo de 2010.
La historia
de esta inmigrante boliviana se repite por todo Estados Unidos.
Según la
Administración de Pequeños Negocios de EEUU, 18 por ciento de las pequeñas
empresas en el país pertenecen a inmigrantes y ese número crece cada año.
Para brindar
información y asesoramiento a personas que como Chipana quieren empezar su
propio negocio, Hispanic Unity of Florida y Broward SCORE crearon en 2004 el
programa "Emerging Entrepreneurs". Este año se inició la versión en
español, Nuevos Empresarios.
Desde 2004
las dos organizaciones sin fines de lucro han ayudado a decenas de nuevos y
futuros comerciantes a través de talleres de orientación y oportunidades para
relacionarse con expertos y consejeros.
"Queremos que a través de nuestro programa interactivo puedan obtener conocimientos y habilidades que les ayuden a alcanzar el sueño de tener su propio negocio", declaró Ingrid Ekblad-Rodríguez, la encargada de desarrollo económico de Hispanic Unity y directora de Nuevos Empresarios.
"Queremos que a través de nuestro programa interactivo puedan obtener conocimientos y habilidades que les ayuden a alcanzar el sueño de tener su propio negocio", declaró Ingrid Ekblad-Rodríguez, la encargada de desarrollo económico de Hispanic Unity y directora de Nuevos Empresarios.
"Los
participantes tienen la oportunidad de escuchar sobre casos reales que muestran
como otras personas empezaron sus negocios".
Chipana, por
ejemplo, se matriculó en una universidad privada para estudiar administración
de negocios y después asistió a varios talleres de Nuevos Empresarios en las
oficinas de Hispanic Unity en Hollywood, con el fin de pulir sus conocimientos
y hacer contactos para su pequeña empresa.
"Con
ellos aprendí como aplicar mercadeo y publicidad a mi negocio", contó
Chipana. "Ese fue el empujoncito que necesitaba".
Tras
renunciar a su puesto como trabajadora en un comedor escolar, Chipana ahora se
dedica a hornear pasteles de quínoa a tiempo completo. Su sueño es llegar a
distribuir sus postres en las escuelas.
Talleres en
español
Nuevos
Empresarios ofrece cinco clases en español, a base de un modelo de cinco pasos
creados por Broward SCORE, explicó Ekblad-Rodríguez. "Hay mucha gente en
el sur de Florida con las ideas y las ganas de empezar sus negocios pero
necesitan asistencia en su idioma", dijo la directora del programa.
La primera
clase, que es gratis, es una orientación sobre cómo fundar y administrar un
negocio. Los siguientes cuatro seminarios tienen un costo de $100 cada uno.
Durante la segunda reunión los participantes aprenden a desarrollar el concepto
de su negocio. La tercera y cuarta clase trata sobre mercadeo y planificación
financiera. El último seminario resume todo el material y enfatiza cómo poner
en marcha el plan.
El primer
taller del próximo ciclo comienza el 9 de junio, de 10 a.m. a 1 p.m. Las demás
clases serán 18 y 25 de junio, y 2 y 9 de julio, de 5-8 p.m.
Los
participantes que logren completar los cinco pasos serán asignados un mentor de
Broward SCORES, para supervisar su progreso empresarial.
Una ex alumna
es María Helena Rodas-Seminario, residente en Margate, quien completó los talleres en español a principios
de este año. Ella confeccionaba y vendía arreglos florales para ayudarse un
poco económicamente. Luego de tomar las clases de Nuevos Empresarios, ha
establecido su empresa Flowers by Malena y se dedica a la floristería.
Además de
aprender cómo empezar un negocio, Rodas-Seminario dice haber conocido personas
que le han ayudado a crecer como empresaria. Fue contratada para crear los
arreglos florales que adornaban las mesas durante la Cumbre Empresarial 2012 de
Hispanic Unity, el 20 de abril en el Seminole Hard Rock Hotel & Casino, de
Hollywood.
"Las
clases fueron muy oportunas porque me había quedado sin trabajo y no sabia que
hacer", dijo la florista colombiana. "Esos talleres me dieron las
herramientas para lanzarme".
ALCALDES
DEL EXTERIOR ESTUDIAN EL MODELO PRODUCTÍVO ICAÑO
Un grupo de alcaldes
de países sudamericanos arribaron a Icaño para abordar exitosas experiencias a
campo del Modelo Productívo Icaño impulsado por el intendente José Pío Carletta
y ejecutado por el Director de Producción del Municipio, Esteban Ulic.
El Diario de Argentina
(www.diarioc.com.ar)
Los
intendentes cuya comitiva fue encabeza por el alcalde de Pojo (Bolivia) Fidel
Rojas y la alcaldesa de Pasorapa, ingeniera agrónoma Cintia Avila Rojas (una de
las tres intendentes de sexo femenino de ese país) quienes llegaron al
epicentro productívo del este catamarqueño por invitación del Ministro de Agricultura
de Cristina Kirchner , Norberto Yahuar quien en ejercicio la presidencia pro
témpore del Consejo Agropecuario del Sur estuvo semanas atrás en Bolivia junto
al presidente Evo Morales y alentó la misión al departamento La Paz-Catamarca )
junto al titular del INTA , Carlos Casamiquela " quienes impulsaron el
intercambio entre ese país e Icaño (Catamarca ) "porque tenemos un objetivo
en común muy claro: trabajar de manera conjunta con los municipios para
optimizar la producción de la región” enfatizando que "debemos producir
mejor y en mayor cantidad, pues esto es lo que nos está demandando el mundo
para combatir el hambre y la pobreza".
"No debe
plantearse como una cuestión de competencia entre los países sino de trabajo
conjunto con transferencia de conocimientos y tecnología", remarcó Yauhar
, enfatizando que " su antecesor en INTA , el actual presidente de la
Honorable Cámara de Diputados de La Nación" Julían Domínguez dispuso en
noviembre de 2011 , el envío a Icaño de un silo (como puntapié inicial) que se
multiplicarán a otros cuatro destinados por la Nación a San Antonio de La Paz,
Anjuli, Baviano y Quirós en el marco del Modelo Productivo que forma parte del
Plan Estratégico Icaño (PEI).
Los alcaldes
se proponen revertir "los altos índices de pobreza" ( llegaron a
Icaño como parte de un programa financiado por el gobierno de Alemania y tras
participar de la explicitación del Modelo en el Salón Ayamarca , recorrieron
junto al intendente Carletta , el reconvertido vivero municipal (saqueado en la
última gestión, donde no quedó ni una planta en píe y hoy renace con el trabajo
conjunto de los productores y el gobierno municipal) y campos de la región
donde se desarrollan diversos cultivos con la finalidad de recuperar al sector
agrícola ganadero "tras veinte años de abandono sistemático y
aniquilamiento de los pequeños y medianos productores".
Los
intendentes extranjeros que aspiran a incorporar experiencias innovadoras
tendientes a superar la pobreza estructural de sus poblaciones , en el caso de
Cochabamba poseen un millón cien mil habitantes con el 95 de los habitantes
bajo el nivel de pobreza, lamentaron junto a Carletta el fracaso y el asalto a
la ilusión de los productores icañeros ante la dilapidación de millones de
pesos en el "sospechado" proyecto para armar el prototipo industrial
de tuna , una de las causas emblemáticas de la corrupción del gobierno del FCyS
(que investiga la justicia provincial).
En el único
tunal en píe ubicado en La Parada , Carletta y los alcaldes analizaron la
implantación de especies originarias en Paraguay y de Chile, aunque lamentaron
las fuertes pérdidas para el aparato productivo , ante lo que Carletta definió
como "la mayor estafa del siglo a la producción catamarqueña " que
dejó como triste herencia campos improductivos convertidos en "una
industria de plagas" y "una fábrica de dulce adquirida por la gestión
de Olga Santillán - según se investiga- en estado obsoleto , un cementerio de
maquinarias oxidadas y en su mayoría inutilizadas" y que "hoy en
Icaño no exista ningún emprendedor de subproductos de la Tuna " como la
foto palmaria del desguace de la producción en la gestión del FCyS. Carletta
lanzó que "fue un dislate tal que pretendían fabricar dulces en una
construcción con laterales abiertos donde moran palomas y murciélagos donde la
asepsia no existe, con portones abiertos que con el paso del tiempo hicieron
que el abandono cubra de herrumbre la millonaria inversión de fondos públicos,
dejando como saldo hasta okupas en viviendas del Municipio a los que se los
estafó con "promesas de trabajo", planta hoy reconvertida como Unidad
de Producción del Sistema de Mejoramiento Habitacional del municipio que
construye en la actualidad veinte viviendas en la jurisdicción.
En contraste
a la herencia del affaire de la Tuna , los alcaldes compartieron experiencias a
campo donde laboran maquinarias agrícolas adquiridas por el municipio y otras
reparadas por la intendencia Carletta y donde el sector agropecuario se reactivó
fuertemente en solo 120 días de gestión impulsado la constitución de
cooperativas y la generación de empleo genuino en la región. Otro de los
proyectos abordados fue la constitución del Polo Avícola Icaño en Anjuli, Baviano,
Vallecito y la recuperación de más de 100.000 hectáreas para la producción con
la habilitación del Dique Néstor Kirchner ubicado en la región de El Bolsón que
permitirá sumar 40.000 toneladas más a la actual producción.
CHUBUT, EL NUEVO MERCADO PARA "ALITA", LA
COCAÍNA DE MÁS ALTA CALIDAD Y PUREZA
Se trata de una variedad de droga desconocida en la
provincia. Balas que perforan chalecos y un líder prófugo.
La Jornada de
Argentina (www.diariojornada.com.ar)
La banda que se
desarticuló tenía un objetivo que alarma al Juzgado Federal de Rawson:
introducir en Chubut una variedad de cocaína de máxima pureza, diferente a toda
sustancia conocida. En la jerga se la conoce como "alita" y se trata
de un polvo finísimo, que sorprendió a los investigadores. Peor aún, en el
esquema de estos narcotraficantes -repetido en otras bandas- nuestra provincia
es un lugar de consumo y no de tránsito."En todos los casos que nos
tocaron, Chubut lamentablemente es de alto consumo, no estamos hablando de
poco", advirtió el secretario penal Mariano Miquelarena. "Otra cosa
que llama la atención es que están requiriendo y lo que estas bandas buscan es
un mercado para una droga más fuerte y de mejor calidad; eso es muy llamativo y
alarmante".
Droga por
coches y motos
El grupo tenía
un modo de comercialización mucho más específico que otros: cambiaban
estupefacientes por vehículos de alta gama y motos de alta cilindrada en la
zona, todo importado si fuese posible. Los rodados luego eran llevados a Villa
Regina o General Roca, en Río Negro. De ahí eran comercializados nuevamente por
estupefacientes hacia el norte. "Los indicios que tenemos es que la droga
entraba a través de Arroyo Verde", explicó Miquelarena. Venía de Bolivia y
pasaba por Orán, en Salta, y por Río Negro antes de llegar a los consumidores
chubutenses.
A modo de
ejemplo, en una de sus últimas operaciones en el Valle Inferior del Río Chubut,
la banda se quedó con un Peugeot 206 a cambio de 5 kilos y medio de cocaína.
"Y a su vez, tenemos datos de que al poco tiempo esa persona adquiere un
Fiat Vento en la zona". El funcionario federal lo describió como "un
negocio en el que ganaba el que traía el estupefaciente, y el que vendía el
vehiculo por droga también porque la revendía y obtenía una ganancia. En vez de
plata buscaban vehículos y motos".
Balas de teflón
Otro dato
relevante es el nivel de peligrosidad de la banda. La Policía secuestró al
menos dos pistolas 9 milímetros con balas de teflón, tan poderosas que perforan
chalecos antibalas. "En Comodoro Rivadavia se secuestró una con el
cargador completo, robada hace un tiempo a un policía. Son balas muy peligrosas
y todo indica que es una red mucho más violenta que las anteriores; se pudo
apreciar en las escuchas y en las armas de grueso calibre secuestradas".
Miquelarena
confirmó que hay salteños y rionegrinos detenidos pero ningún extranjero. Y que
varios imputados en esta red están vinculados con al menos otras dos conocidas
causas: aquella camioneta de la cual se secuestró importante cantidad de
estupefacientes en el camino a Telsen, y el megaoperativo a punto de ir a
juicio con 26 procesados, que traía droga por una ruta que incluía el Mercado
Central de Buenos Aires y la Villa 1-11-14 hasta Puerto Madryn y Trelew. En
este último caso, el líder es un boliviano que sigue prófugo."El viernes
logramos secuestrar en el puerto internacional de Iguazú un vehículo que
manejaban dos ciudadanos paraguayos, con una autorización firmada el día
anterior por la persona que estamos buscando. Al vehículo lo encontramos pero a
él no", dijo el secretario penal. "Ahora hay dos personajes que se
tocan con esa causa que se está por elevar a juicio, pero por razones
estratégicas de la investigación se los dejó en ese expediente para no perjudicar
la actual".
Del operativo
del miércoles, explicó que el principal cabecilla -oriundo de Villa Regina, Río
Negro- logró escapar pero su lugarteniente fue capturado. "Es muy difícil
la coordinación en estos operativos tan grandes y en tantas ciudades tan
distintas y lejanas unas de las otras. Hay que saber en qué momento se da el
corte justo", explicó Miquelarena."Cuando a los dos cabecillas los
teníamos localizados desde la semana pasada en la zona de Las Grutas, estábamos
esperando a ver qué movimiento hacían; sucede que uno cuando hace un
allanamiento nunca sabe qué va a encontrar, puede tener una certeza pero nunca
la seguridad 100 por ciento, por eso la cuestión es en qué momento se hace el
operativo".
La Justicia
Federal debía coordinar que haya tiempo suficiente para detenerlos en Las
Grutas y llegar con margen a las otras ciudades, sobre todo Villa Regina,
"donde considerábamos que estaba oculto el resto del estupefaciente".
Si el grupo se daba cuenta de que estaba bajo observación podía deshacerse de
la sustancia. "En ese ínterin el principal cabecilla se nos mueve de Las
Grutas y lo estamos buscando".
El operativo
policial duró al menos hasta las 4 de ayer y los detenidos se distribuyeron en
Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Salta. "Aún nos estamos
organizando para poder traerlos a la zona pero va a llevar unos días",
anticipó Miquelarena.
ARGENTINA YPF CONCENTRARÁ IMPORTACIÓN DE GAS NATURAL
El Clarín de
Argentina (www.economia.terra.com.ve)
El Gobierno
argentino busca que la petrolera YPF concentre la importación de gas natural
una vez que sea expropiada, dijo el jueves un legislador, lo que podría
ahorrarle al Tesoro miles de millones de dólares al año. La estatal Enarsa está
ahora encargada de las compras del fluido, que financia en parte con fondos
públicos que son cada vez más escasos en momentos en que la economía se
desacelera.
El Tesoro
nacional planea girarle este año unos 2.300 millones de dólares a la compañía
para que haga frente a la importación de gas natural desde Bolivia y adquiera
decenas de cargamentos de gas natural licuado (GNL).
Pero ese
escenario podría cambiar. El Senado dio media sanción en la madrugada del
jueves a un proyecto del Gobierno para expropiar el 51 por ciento de las
acciones de YPF, la mayor petrolera del país, en manos del grupo español
Repsol.
Se espera que
la Cámara de Diputados lo convierta en ley la próxima semana.
"Una vez
que entre en funcionamiento esta ley, YPF seguramente deberá absorberla, no
deberá existir más Enarsa si tenemos una empresa específicamente que se va a
ocupar de este tema", dijo el senador oficialista Aníbal Fernández en la
medianoche del miércoles, durante el debate en el Senado.
Fernández no
dijo si el Estado seguiría financiando la compra de GNL cuando YPF asuma el rol
de importador.
Pero analistas
creen que el fuerte aumento de las importaciones energéticas y la escasez de
dólares en el país son una gran tentación para que el Tesoro se libere de esa
carga.
"En estas
cuestiones es donde se va a ver si YPF va a ser un actor que siga cierta
estrategia que marca el Estado pero con la visión de un gestor privado, o va a
empezar a hacer este tipo de negocios", dijo el analista energético Víctor
Bronstein.
En un informe
distribuido la semana pasada, Barclays dijo que uno de los escenarios posibles
para YPF es que el Gobierno utilice su flujo de caja para financiar gasto
público.
El Gobierno
acusa a Repsol de no haber invertido lo suficiente para revertir una brusca
caída de la producción de hidrocarburos que obligó al país a realizar millonarias
importaciones energéticas que drenan su superávit comercial.
La expropiación
de YPF fue fuertemente criticada por la Unión Europea y los inversores
internacionales, que ven un avance en la política de intervencionismo del
Gobierno en la economía.
Enarsa esta
ahora adquiriendo el GNL a unos 15,5 dólares/mmBtu en el mercado internacional
y vende gas en el mercado local a alrededor de 4 dólares/mmBtu. El Estado
financia la diferencia.
La petrolera
fue creada en el 2004 para cubrir el creciente costo del gas importado y
atender las necesidades de los consumidores y de las empresas, una política
introducida tras una dura crisis económica de hace una década.
Enarsa ofreció
recientemente pagar embarques de GNL con biodiésel.
SUMINISTRO EN
PELIGRO
Enarsa preveía
adquirir este año un récord de 80 cargamentos de GNL, pero a fines de febrero
sólo tenía asegurados poco menos de 60 debido a que los altos precios que
pedían los proveedores le obligaron a rechazar ofertas.
Uno de sus
principales proveedores es Repsol, que este año tiene comprometidos 10 buques.
Operadores en
el mercado energético dijeron que existe el riesgo de que Repsol suspenda esos
envíos como represalia por la expropiación de su participación en YPF.
"Para mí
existe el riesgo de un escenario negro de que el GNL de España
desaparezca", explicó un operador bajo condición de anonimato.
Argentina
podría sufrir de desabastecimiento de gas natural el próximo invierno austral
si Repsol cancela sus cargamentos.
No había nadie
disponible en la petrolera española para comentar sobre esa posibilidad.
La española Gas
Natural, Morgan Stanley y la japonesa Marubeni son otros habituales proveedores
de GNL a Argentina.
A inicios de
abril, Enarsa lanzó una nueva licitación para adquirir cuatro cargamentos con
entrega en mayo, junio y agosto.
Las acciones de
YPF cerraron el jueves con un alza del 4,85 por ciento en Buenos Aires.
MARCO RUBIO: EEUU DEBE MIRAR MÁS HACIA EL SUR
El Nuevo Herald de EEUU (www.elnuevoherald.com)
Estados Unidos
no debe permitirse el lujo de olvidarse de América Latina mientras que enfoca
la mayor parte de su atención en Asia,
Europa y el Medio Oriente. El Hemisferio Occidental es de gran interés
estratégico para Estados Unidos, y una gran promesa.
Los esfuerzos deben centrarse en cuatro áreas claves: la construcción de
un movimiento democrático; la mejora de las relaciones comerciales y
económicas; la cooperación en cuestiones de energía y la construcción y el
fortalecimiento de alianzas de seguridad.
No es coincidencia que la prosperidad ha seguido el establecimiento de
instituciones democráticas más enérgicas en América Latina. Tampoco no es
sorprendente que Cuba, que aún no es una democracia, esté luchando. Mirando
hacia una era post-Castro, los cubanos están tomando medidas cada vez más
audaces para conseguir las libertades políticas y económicas que disfruta la
gran mayoría de los demás latinoamericanos. Estados Unidos debe apoyarlos
buscando nuevas formas de incrementar la comunicación entre los cubanos y
ampliar el acceso a las tecnologías del siglo XXI en la isla.
También debemos ayudar a muchas flamantes democracias en América Latina.
Las elecciones libres son esenciales, pero no son suficientes para asegurar una
democracia. Como hemos visto en Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia, los
líderes electos pueden utilizar el poder democráticamente obtenido para abusar
de su pueblo, atacar las libertades fundamentales y debilitar la sociedad
civil. Lamentablemente, muchas naciones latinoamericanas parecen haber olvidado
sus propias luchas contra regímenes autoritarios y esperan en silencio mientras
la libertad es negada en Cuba y la democracia es atacada en los países vecinos.
Debemos exhortar a todas las democracias en el Hemisferio Occidental a defender
la libertad en la región.
Muy pronto podríamos enfrentar un desafío nuevo, ya que Venezuela lleva
a cabo su elección presidencial en octubre. Si Hugo Chávez pierde la elección o
no puede seguir gobernando, otras naciones del hemisferio deben aclarar con
resolución que no tolerarán ningún intento de suspender el orden constitucional
en Venezuela.
Los recientes avances de América Latina en materia de prosperidad y
ascenso social han fortalecido las democracias y han creado nuevos consumidores
de productos y servicios estadounidenses. Después de décadas de dictaduras,
guerras y corrupción, muchos países latinoamericanos se han convertido en
ejemplos de los beneficios que trae la libre empresa cuando se le permite echar
raíces. Países como Colombia y Chile se vieron abrumados por conflictos que
requirieron ayuda internacional e intervención, pero ahora se relacionan con el
resto del mundo como nunca antes, y cada vez son más autosuficientes y
proporcionan a Estados Unidos nuevas oportunidades económicas.
Lamentablemente, una creciente sensación de proteccionismo echa raíces
en algunos países, y esa corriente se debe eliminar. El año pasado, el Congreso
de Estados Unidos aprobó finalmente tratados de libre comercio con Colombia y
Panamá, y pronto entrarán en vigor y reducirán las barreras comerciales para
que los norteamericanos puedan vender sus productos y servicios en el
extranjero, al igual que ha sucedido con tratados anteriores con Chile, Perú,
América Central y México. Estos últimos acuerdos deben servir de trampolín para
acciones más audaces a través de la Asociación Trans-Pacífico, que debe incluir
a Canadá y México, y puede servir de base para la creación de una zona
hemisférica de libre comercio.
En el ámbito de la energía, el Hemisferio Occidental necesita
establecerse como una alternativa democrática, pacífica y estable al Medio
Oriente en producción mundial de energía. Una alianza energética formada por
Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Brasil y Venezuela después de Chávez
ayudaría a lograr este objetivo. La construcción del oleoducto Keystone y la
aplicación del acuerdo energético transfronterizo que se está negociando con
México también son pasos cruciales para lograr ese objetivo.
Desde el punto de vista de la seguridad, el crimen violento organizado,
que ha devastado la región y ha causado una trágica inseguridad, debe ser
combatido como un precursor necesario para la prosperidad económica y la
estabilidad de las instituciones democráticas. A pesar de las exhortaciones de
algunos, esto no puede suceder a través de la legalización o la despenalización
del comercio ilícito de drogas. Al contrario, habría que revisar restricciones
caducas de la Guerra Fría que impiden una cooperación de seguridad más sólida
con los gobiernos de la región.
Colombia es una historia de éxito de la seguridad, no porque sus líderes
han legalizado las drogas, sino porque han adoptado una estrategia inteligente
y han tenido el coraje de luchar contra los carteles de la droga y los
narcoterroristas de la FARC. Gracias a esa lucha, Colombia se ha convertido en
un exportador de seguridad, con sólidas instituciones públicas y un exitoso
sistema de libre empresa. Pero la lucha no ha terminado, y Estados Unidos debe
seguir prestando apoyo, el cual abarca la entrega a Colombia de vehículos aéreos
armados no tripulados. Países como Colombia podrán entonces utilizar su
experiencia para exportar equipos de seguridad a los puntos conflictivos
emergentes de Honduras y Guatemala.
Por último, Irán sigue tratando de aumentar su influencia en la región,
buscando aliados en todo el hemisferio con el fin de evadir las sanciones,
recopilar información de inteligencia, y crear una capacidad para llevar a cabo
ataques terroristas. Las democracias de la región deben unirse para evitarlo.
Durante los tres años que los tratados de libre comercio con Colombia y
Panamá fueron bloqueados, nuestros pacientes aliados en América Latina quedaron
preguntándose si Estados Unidos todavía se preocupaba por ellos. Este es el
momento de demostrar, con palabras y hechos, que estamos comprometidos a
moldear el siglo XXI como un siglo de prosperidad y seguridad sin precedentes
en el Hemisferio Occidental.
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