Thursday, April 26, 2012

ARGENTINA CIERRA LAS PUERTAS A REPSOL EN SU PAÍS, PERO LE ABRE EL GRIFO DE GAS QUE PRODUCE EN BOLIVIA.


La paradoja energética argentina: mientras el Senado aprobaba ayer con una amplia mayoría la expropiación de las acciones de Repsol en YPF, Bolivia anunciaba la inauguración el 1 de mayo de un complejo energético del grupo español para incrementar la venta de gas al país que gobierna Cristina Fernández de Kirchner.
En el país del altiplano se nacionalizaron los hidrocarburos en 2006 pasando a dominio de YPFB. Repsol, sin embargo, opera y controla el 37,5% del bloque gasífero más productivo -Caipipendi- en el que prevé invertir 640 millones de dólares (475 millones de euros) para potenciar su producción.
En el bloque Caipipendi el próximo 1 de mayo se inaugurará la segunda planta del complejo Margarita, que producirá seis millones de metros cúbicos más, los que serán enviados en su totalidad a la Argentina. El año pasado ese país importó 8,5 millones de metros cúbicos a un valor de 11 dólares (8,3 euros) el millón de BTU (unidad de medida). La casi duplicación del gas que Argentina recibirá de su vecino servirá para atender la creciente demanda interna que provoca cada invierno el racionamiento a grandes empresas.
El incremento de la producción de gas boliviano cubrirá el 10% de la demanda argentina, que importará este año 14,5 millones de metros cúbicos de gas. Como si fuera un absurdo, será la nueva planta de Repsol -que significa la mayor inversión energética en Bolivia realizada por empresas extranjeras- la que llevará alivio a la crisis energética argentina y la totalidad de la nueva producción de 6 millones de metros cúbicos de gas, será bombeada a ese país, según ha anunciado el Gobierno de Evo Morales.
Bolivia ha comprometido además, incrementar el bombeo de gas al país austral hasta alcanzar los 27,7 millones de metros cúbicos al concluir esta década. Para Bolivia la exportación de gas natural representa la principal fuente de divisas, especialmente por la venta a sus vecinos Brasil y Argentina, por 3.833 millones de dólares (2.890 millones de euros), a los que se destina el 42% de las ventas totales del país.
La creciente demanda de gas en Argentina al llegar las bajas temperaturas ha hecho que esta semana el Gobierno ordenara la racionalización del gas priorizando los hogares y restringiendo el suministro a 200 grandes industrias.
La semana anterior cuando la presidenta Kirchner anunció la expropiación de YPF argumentó que era inaceptable que un país con la riqueza hidrocarburíferas como Argentina se convierta en importador neto de gas y petróleo por 9.397 millones de dólares (7.047 millones de euros), con un déficit respecto de las exportaciones de hidrocarburos por 3.029 millones de dólares (2.271 millones de euros).
Cinco Días de España (www.cincodias.com.es)





Paradoja energética

EL PAÍS RECIBIRÁ MÁS GAS DE BOLIVIA QUE PRODUCE REPSOL
                                                                                    
La ampliación incrementará las importaciones en invierno. Desde mayo casi se duplicarán las importaciones desde el país vecino. Es por una inversión millonaria de la petrolera española en su megayacimiento Margarita.

IT 10 de Argentina (www.lt10digital.com.ar/noticia/idnot/140350)
                                                 
La efervescencia que domina al mercado energético argentino, en especial luego de la intervención y el anuncio de expropiación de un 51% de las acciones de Repsol en YPF, acaba de generar una nueva paradoja: mientras el proyecto de Ley para pasar al Estado las acciones de la española está en el Congreso, una inversión multimillonaria de la firma ibérica en Bolivia permitirá aumentar el abastecimiento de gas a nivel local y, de esa manera, morigerar los inevitables cortes en el suministro que sufrirán las industrias argentinas durante este invierno.
Bolivia anunció ayer que inaugurará el 1´ de mayo un complejo del grupo energético Repsol que permitirá incrementar hasta en 6 millones de metros cúbicos (m3) diarios el bombeo de gas natural a la Argentina. Eso se sumará a los 8,5 millones de m3 que exporta hoy al país. De manera que casi duplicará su abastecimiento.
En total, los 14,5 millones de m3 cubrirán casi un 10% de la demanda argentina de gas. Si bien el precio es mayor que el que reciben las petroleras que producen en el país (u$s 11 el millón de BTU –la unidad de medida– contra unos u$s 2,5), está por debajo de los valores del gas que llega por barco a Escobar y Bahía Blanca.
El aumento en los volúmenes que exportará el país del Altiplano se deben a la puesta en funcionamiento de la segunda planta de procesamiento y bombeo Margarita –concesionado a Repsol–, en el Chaco sudoriental, que estaba prevista inicialmente para los últimos días de este mes.
El complejo Margarita, que incluye a su vecino Huacaya, está ubicado en el bloque Caipipendi, uno de los más ricos del país en cuanto a reservas gasíferas. Repsol es la operadora y dueña de un 37,5%. La inversión en los proyectos de ampliación sumará unos u$s 1.500 millones hasta el 2014.
La importación de Bolivia, a su vez, encierra otras dos ironías: por un lado, la inversión en Margarita es la más grande efectuada por empresas extranjeras después de la nacionalización del 2006, que repuso la propiedad estatal sobre todos los hidrocarburos y dejó toda la industria bajo control de YPFB. Y el presidente Evo Morales celebrará el sexto aniversario de la nacionalización de hidrocarburos –poco después de asumir el poder– en un acto que se realizará el Día del Trabajador en Margarita.
Según Reuters, las exportaciones de gas natural a la Argentina y Brasil son la principal fuente de divisas de Bolivia y alcanzaron el año pasado los u$s 3.833 millones. En otros términos: un 42% de las ventas totales del país al exterior.  El país que conduce Evo Morales se comprometió a incrementar el bombeo a la Argentina hasta los 27,7 millones de m3 hacia el final de la década.





YUNGAS: LA RUTA MÁS PELIGROSA DEL PLANETA
                                 
Diario El Norte de Argentina (www.diarionorte.com)

Entre la región boliviana de Las Yungas, al noroeste de Bolivia, y La Paz, la capital del país, hay una vía conocida en todo el planeta como “La Ruta de la Muerte” declarada como la más peligrosa del planeta en el año 1995 por el Banco Interamericano de Desarrollo. Tal vez, la palabra ruta sea la menos descriptiva posible de este simple camino que se abre paso a través de la cordillera de Los Andes con apenas tres metros de ancho y sin pavimentar.
 No hay estadísticas fiables sobre el número de siniestros que acontecen en esta vía de apenas 80 kilómetros –con más de 3.000 metros de desnivel total- aunque, según los datos oficiales del Gobierno de Bolivia, en 2011 se podujeron aquí unos 40 siniestros mortales. Otras fuentes hablan de unas 200 víctimas al año. Lo cierto es que el peor accidente ocurrido en esta región sucedió el 24 de julio de 1983 cuando un abarrotado camión-ómnibus se precipitó al vacío y murieron sus 100 ocupantes. 
Hace cinco años existe un camino alternativo a esta ruta, pero muchos camioneros, turistas y aventureros se siguen jugando la vida en sus precipicios por ahorrar distancia o por simple emoción. El camino parte de La Paz, a 3600 metros sobre el nivel del mar, y asciende hasta “La Cumbre”, a 4300 metros. Luego comienza el descenso de 3.600 metros de desnivel en 64 km de recorrido. El peligro que supone esta ruta la convirtió en un destino turístico popular a partir de la década de 1990. En particular, los entusastas de la bicicleta de montaña la utilizan por sus descensos pronunciados y la exquisitez de los paisajes. 
Desde el mes pasado Discovery Channel está ambientando su serie sobre conductores de camiones en este peligroso camino, y si bien cuentan con buen asesoramiento y seguridad algunas de las tomas se hacen a riesgo de participantes y equipo de filmación. Se dice que desde que fue construida en la década de 1930 pueden haber muerto aquí unas 200.000 personas. A pesar de su peligrosidad, este camino convoca cada vez a un número mayor de visitantes y aventureros atraídos por su popularidad y las hermosas vistas que ofrece. Agencias de turismo venden paquetes para ciclistas que comprenden campamentos en tramos del camino para refrescarse, descansar y contemplar el paisaje, además de protección contra los iracundos conductores bolivianos que parecen despreciar la vida en este sendero. 
A CONTRAMANO POR LEY 
Al conducir por este camino de La Paz a Yungas debe mantenerse la izquierda, (es el único lugar de Bolivia donde se conduce conservando la izquierda, como en Gran Bretaña o Australia) para que conductores que van a la izquierda, en caso de cruce, cosa que sucede muchas veces durante el recorrido, vean con mayor facilidad el borde del camino, que en casi todos los lugares de cruce es un abismo, llegando en algunos lugares hasta los 800 metros en vertical. 
La ley indica que el conductor que conduce en subida (en dirección a La Paz) tiene prioridad por sobre el que baja (en dirección a Los Yungas), por lo que el vehículo que desciende debe detenerse cuando sube otro, para poder darle el paso. Pese al esfuerzo del gobierno para mantener en condiciones el camino este está sujeto al humor de la Pacha Mama, derrumbes y pequeños ríos que caen de las lluvias en las cumbres pueden sorprender en medio de un viaje y hay que detenerse a esperar que el peligro pase. 
Los conductores locales acostumbran a hacer homenajes antes de emprender el viaje a fuerza de hojas de coca para mantenerse lúcidos, pero la mayoría se pasa de largo con ayuda del alcohol y entra en un estado de euforia que los vuelve peligrosos; por eso es común ver largas filas de automóviles y camiones tocando bocina a algún conductor prudente que trata de cuidar frenos y su vida. De más está decir que en este camino la ley no existe por la imposibilidad de mantener controles de rutas, por lo que muchos optan por conducir armados y hacérselo saber a los demás con disparos al aire.
TESTIMONIO DE UNA PESADILLA
Algún día se escribirá la historia secreta de la construcción de la ruta de la muerte que el gobierno boliviano decidió iniciar en la década del 30 para ocupar la mano de obra de los prisioneros paraguayos que eran traídos desde el escenario de la guerra del Chaco que sostuvieron este país y su vecino desde septiembre de 1932 a junio de 1935. 
No se sabe cuántos paraguayos murieron en la construcción a pico y pala de esta ruta, pero se sabe que cuando se volaban las laderas de las montañas con dinamita eran los paraguayos los primeros en comenzar a arrojar escombros al vacío con sus manos desnudas y allanar el camino sobre el que se producían mortales derrumbes que iban cediendo hasta que la montaña se estabilizaba. 
Muchos años después una película de Hollywood inmortalizaría el sufrimiento de otro grupo de prisioneros
holandeses, australianos y británicos de la segunda guerra que fueron enviados en 1942 al medio de la selva
de Tailandia a construir un puente para el ferrocarril que los japoneses precisaban para abastecimiento de pertrechos. Unos doscientos soldados perdieron la vida en esta obra insignificante desde el punto de vista de la ingeniería pero cuyo nombre evoca el sufrimiento de los prisioneros obligados a trabajos forzados. Se trataba del puente sobre el río Kwai. El camino de las Yungas es, al contrario del puente, una obra magnífica y casi imposible sobre la que muy poco se conoce.





HONDURAS, DOMINICANA, NICARAGUA, VENEZUELA Y BOLIVIA EN ÚLTIMOS LUGARES DE COMPETITIVIDAD EN LATINOAMÉRICA, SEGÚN ESTUDIO
                                                                                    
Proceso de Honduras (www.proceso.hn/2012/04/25/Internacionales)

Chile y Panamá encabezan el último índice semestral de competitividad de Latinoamérica elaborado por la escuela internacional de negocios ADEN, informaron hoy fuentes de esa institución con presencia en 15 países de la región.
Chile obtuvo 81.4 puntos sobre un máximo de 100 frente a los 82.9 de la anterior medición (noviembre de 2011) y Panamá logró 76 puntos, frente a los 76.5 del semestre anterior.
La medición es efectuada en 18 países "que representan el 99% del producto interior bruto" de Latinoamérica, dijo en una rueda de prensa el director del Instituto de Competitividad de la escuela, el argentino Alejandro Trapé.
La tercera posición la ocupa México con 72.2 puntos, seguido por Costa Rica (71.8), Uruguay (71.6), Brasil (71.2), Colombia (69.3), Perú (67.6), Argentina (66.7), Ecuador (63.1), El Salvador (62), Guatemala (60), Paraguay (59.8), Honduras (59.2), República Dominicana y Nicaragua (57.8), Venezuela (57.7) y Bolivia (54.9).
La escuela de negocios ADEN, fundada en Argentina en 1992, realiza desde 2010 este ránking semestral de competitividad que tienen en cuenta diez aspectos.
Se trata de cobertura de necesidades básicas, aspectos institucionales, infraestructura, estabilidad macroeconómica, salud, educación, expectativas de la población, competencia en los mercados, eficiencia en las relaciones laborales y acceso a la tecnología.
En la última medición, Chile alcanza la mayor puntuación en cobertura de necesidades básicas, aspectos institucionales y estabilidad macroeconómica, mientras que Panamá destaca en competencia en mercados y acceso a la tecnología.
Argentina sobresalió en educación, Brasil en infraestructura y Costa Rica en mejores condiciones de salud.
Con relación a las condiciones de eficiencia en las relaciones laborales, Uruguay obtiene la máximo puntuación y Perú muestra las mejores expectativas de la población.
Venezuela y Bolivia, con realidades económicas y sociales diferentes se ubican, respecto a noviembre pasado, nuevamente en los últimos lugares, con problemas comunes de inestabilidad macroeconómica y problemas institucionales, señaló ADEN.





Trabajo infantil-Mendoza

PROTEGEN A NIÑO DE 12 AÑOS TRAIDO DESDE BOLIVIA PARA TRABAJAR
                                                                 
El Comercial de Argentina (www.elcomercial.com.ar)

Una mujer que amparó un niño boliviano que estaba solo e indocumentado y que trabajaba en una finca rural, se presentó ante el consulado de Bolivia en Mendoza para localizar a los padres del chico mientras la Dirección de Niños, Adolescentes y Familia (DINAF) y el juzgado de Familia mendocino intervinieron para conocer la identidad del chico al tiempo que constataron que presentaba señales de haber sido maltratado.
La coordinadora de la DINAF, Rosana Corinaldesi, dijo a Télam que la historia comenzó en marzo cuando un joven boliviano mayor de edad, que trabaja en tareas rurales de una finca del distrito La Central de la ciudad de San Martín comentó a su madre que un niño boliviano "sólo, indocumentado y parco para hablar" trabajaba con él.
La mujer, también boliviana, lo llevó a vivir con su familia por lo que fue amenazada por los propietarios de la propiedad rural, lo que motivó su primera denuncia ante el consulado de Bolivia en Mendoza.
Cuando la mujer detalló que el menor sufría de malos tratos y realizaba trabajo infantil, intervino la DINAF que resolvió protegerlo con revisión médica y asesoramiento de una trabajadora social, mientras el consulado realiza gestiones para ubicar a los padres del menor.
La DINAF aceptó en forma temporaria que el niño viviera con la familia de la mujer denunciante, quien aseguró haber recibido una nueva amenaza de los dueños de la finca, propiedad de una reconocida empresa constructora local" según fuentes judiciales.
El organismo constató que el menor aunque presenta "un buen estado de salud" iniciará un tratamiento psicológico porque "no demuestra interés en su familia", dio Corinaldessi.  "Incluso relató que fue enviado desde Bolivia por sus padres con un señor con el que tuvo que caminar mucho para ingresar al país", expresó la funcionaria.
Precisó que también se iniciaron trámites para que el niño boliviano estudie en alguna escuela de San Martín y se tramite un documento de identidad, aunque se desconocen los datos de filiación del menor.





BOLIVIA CONFIRMA QUE EXPORTARÁ GAS LICUADO A PARAGUAY Y URUGUAY

Xinhua de  China (www.spanish.peopledaily.com.cn/31617/7800098.html)

El gobierno de Bolivia confirmó hoy que se suscribieron acuerdos con sus pares de Paraguay y Uruguay para la venta de gas licuado de petróleo (GLP) a partir del 2013 y 2014 en varias etapas.
"La constitución de la empresa Urupabol la hemos firmado con los ministros de Paraguay y Uruguay, además de otros acuerdos energéticos", afirmó el ministro de Hidrocarburos y energía, Juan José Sosa.
En la firma de ese acuerdo, dijo Sosa, se ha incluido el GLP, porque Bolivia tendrá bastante excedente a partir del próximo año.
De acuerdo con la información gubernamental, inicialmente para Paraguay están destinadas 109 toneladas métricas por día. Este volumen significa alrededor del 10 por ciento del consumo nacional.
Sosa dijo que actualmente la provisión del energético para el mercado paraguayo depende en 100 por ciento de Argentina. La semana anterior, Sosa se reunió con sus colegas de Paraguay y Uruguay en la capital paraguaya para concretar la creación de la empresa trinacional Urupabol y firmar un acuerdo energético para el siguiente año.
El gobierno boliviano consideró que Argentina, Paraguay y Uruguay se constituyen en potenciales mercados para exportar GLP a partir de 2013 y 2014, una vez que se pongan en marcha las plantas separadoras de líquidos en el Gran Chaco y Río Grande.
Con las plantas en Río Grande en el departamento de Santa Cruz (este) y Gran Chaco en Tarija (sur), Bolivia no sólo dejará de importar GLP desde el 2013, sino que en 2014 se convertirá en exportador del producto.
La planta separadora de Río Grande se entregará en junio de 2013 y procesará cerca de 5,6 millones de metros cúbicos por día de gas natural para obtener productos como GLP.
El informe también señala que la planta Gran Chaco entrará en funcionamiento en 2014 y manejará de 16 a 19 millones de metros cúbicos por día, con lo cual se podrá exportar GLP.
Por su parte, la firma consultora Energy Consulting Services SA-Tractebel Engineering realizó un estudio sobre la integración energética entre los tres países.
Según sus resultados finales, Bolivia tiene el potencial para abastecer con gas natural a los mercados de Paraguay y Uruguay a través de la hidrovía.





BOLIVIANO DETENIDO EN URUGUAY NIEGA HABER PARTICIPADO DE ATENTADO CONTRA EVO

Fue detenido en el Aeropuerto de Carrasco cuando partía hacia Brasil; la justicia boliviana tiene un plazo de siete días para hacer el pedido de extradición
                                                                      
El Observador de Uruguay (www.elobservador.com.uy/noticia/222943)

La justicia boliviana solicitará que el ciudadano uruguayo-boliviano Alejandro Melgar Pereira sea extraditado. El abogado de 43 años fue detenido el lunes en el Aeropuerto de Carrasco y está acusado de pertenecer a una red terrorista que, supuestamente, intentó asesinar al presidente boliviano Evo Morales.
El hecho derivó en un confuso episodio ocurrido en el Hotel Atlántico de Santa Cruz de la Sierra, en el año 2009. Allí, la policía local mató en un tiroteo a tres individuos que presuntamente estaban planeando el atentado.
Una fuente de Interpol Uruguay informó a El Observador que el hombre está bajo "arresto preventivo administrativo" en Cárcel Central, a la espera de la extradición.
El proceso es el siguiente: Interpol Uruguay se comunica con Interpol Bolivia, quien a su vez se comunica con la justicia de Bolivia, que tiene siete días para pedirle la extradición a la justicia uruguaya.
El juez Javier Juvenal de Ciudad de la Costa fue quien se hizo cargo en primera instancia del caso del ciudadano boliviano.
La Justicia de Bolivia ya transmitió su voluntad de pedir oficialmente la extradición.
El expediente pasó ahora a manos del juez del Crimen Organizado Gerardo Martínez, quien ocupa la sede dejada por el ex juez Jorge Díaz, actual Fiscal de Corte, mientras se designa a su sucesor.
Según la fuente de Interpol, el hombre dice estar en contra del gobierno del presidente Morales, pero afirma no tener nada que ver con las muertes y los atentados.
Melgar, de padre boliviano y madre uruguaya, estaba viviendo desde 2010 en Uruguay en condición de residente legal. Desde Interpol explicaron que lo único que hace la Policía uruguaya es detenerlo para que Bolivia lo venga a buscar, pues no está acusado de ningún delito en Uruguay.





BOLIVIA ATRAVIESA LA PEOR DE SUS CRISIS: CONFLICTOS SOCIALES AHOGAN LA PAZ
                                                               
Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe/Nacional/20120425/62475.html)

El gobierno del presidente boliviano, Evo Morales Ayma, enfrenta la peor de sus crisis. Los constantes conflictos sociales que se suscitan en el país altiplánico agrupan a los gremios sindicales y a los propios indígenas que hace seis años lo llevaron al poder.
La Central Obrera Boliviana (COB) acata un paro de 48 horas demanda al gobierno boliviano el incremento de los salarios en un 7%. Iván Rodríguez, dirigente del COB señaló que han dado un plazo de 72 horas al gobierno boliviano, el cual vence el lunes, de lo contrario iniciarán una huelga indefinida.
Los médicos también han iniciado una paralización exigiendo al Ejecutivo la derogatoria de un decreto que aumenta de seis a ocho horas de trabajo las jornadas laborales de médicos y personal de salud.
Siete médicos, incluidos tres estudiantes de medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) iniciaron una huelga de hambre en uno de los salones de su Facultad.
Los médicos rechazan el incremento de su jornada laboral que no fue consensuada y que no solucionará los problemas de la carencia de personal y equipamiento.
De otro lado, los choferes de La Paz volvieron a bloquear las vías de ingreso a esa ciudad y planean iniciar una huelga indefinida en rechazo al alcalde de esa ciudad que plantea reorganizar el tránsito vehicular.
El conflicto se agudiza además luego que los indígenas rechacen la construcción de una carretera que partirá en dos la reserva natural amazónica del Tipnis.
La vía está proyectada para unir la región central de Cochabamba con la amazónica de Beni, pasando por la mitad del Tipnis.
Los indígenas han anunciado una marcha desde hoy que llegará hasta la capital boliviana, tal como hicieran en setiembre del año 2011. Los militares bolivianos se han desplazado hasta la zona para evitar que los indígenas inicien su medida de protesta.





CONFLICTOS SOCIALES VAN EN AUMENTO EN BOLIVIA

Huelgas de hambre de médicos y paramédicos, protestas callejeras de maestros, obreros y mineros estatales, incluso con choques con la Policía, y una marcha indígena en puertas configuran un mapa de conflictos en ascenso en Bolivia, situación que el Gobierno pretende contener.
                                                  
ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

El sector de salud pública está en su segunda semana de paro indefinido de labores y ayuno en rechazo a un decreto gubernamental que les amplía su jornada de trabajo de 6 a 8 horas.
La ciudad de La Paz se ha convertido ayer, por segundo día consecutivo, en epicentro de la conflictividad, con decenas de mineros estatales marchando por varias calles y colapsando el tránsito en la ciudad.
El minero Froilán Verduguez dijo a la AFP que “estaremos en el bloqueo de las mil calles hasta que el gobierno acepte nuestro pedido” de un salario mínimo mensual equivalente a una canasta familiar de 1.150 dólares, que el gobierno afirma no poder cumplir.
El salario mínimo actual es de alrededor de 150 dólares.
Los mineros con sus guías de dinamita han dejado al menos cinco policías heridos el martes, según dijo el Gobierno, mientras que las fuerzas de seguridad, en otra arista del conflicto, detuvieron a tres estudiantes de medicina que atacaron a los uniformados, en protestas en apoyo a los médicos.
En otras ciudades del país, como Santa Cruz (este), Sucre (sureste), Cochabamba (centro) y Tarija (sur) se registraron marchas de obreros y maestros, que reclaman un salario de 1.150 dólares, y de médicos que rechazan las 8 horas de trabajo.
Las gobernaciones oficialistas en Cochabamba y Sucre, una sede de cocaleros progobiernistas y las oficinas de la Cancillería sufrieron ataques de parte de estudiantes, quienes destrozaron vidrios y puertas.
A todo ello se añade que está en ciernes una marcha de indígenas desde la Amazonia a La Paz en rechazo a la construcción de una carretera que el gobierno insiste en que atraviese la reserva ecológica TIPNIS, en el centro del país.
“Gripe no es enfermedad”
El presidente boliviano, Evo Morales, reapareció ayer en público tras dos días de reposo por una gripe, y criticó a la prensa.
“Yo no estaba enfermo. La prensa dijo que Evo estaba enfermo. Algunos hicieron aparecer como (si) estaría muriéndome”, dijo Morales con su peculiar sintaxis. “Claro, tuve gripe. Gripe para nosotros no es enfermedad. Eso pasa (en) un rato, ¿verdad?”. “Tal vez las compañeras, las hermanas, han pensado (que) tal vez Evo con gripe se va a enfermar y ahora tengo para protegerme del resfrío, del gripe. Muchas gracias por los ponchos, seis ponchos, para protegerme de cualquier factor climático, especialmente de frío”, dijo Morales.





BOLIVIA INCENTIVA CONSUMO DE LECHE CON IMPUESTO A BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Xinhua de Chinas (www.spanish.peopledaily.com.cn/31617/7800049.html)
                                               
Para subir el consumo de leche en Bolivia a un ritmo per cápita anual de 50 litros y bajar el de cerveza que alcanza un promedio de 38 litros por persona en este país andino, el gobierno de Evo Morales aprobó hoy la reglamentación de una ley que crea un impuesto adicional a la cerveza y otras bebidas alcohólicas.
El gabinete de ministros aprobó el miércoles el Decreto Supremo 1207 que reglamenta y pone en funcionamiento el Fondo Pro Leche, que pretende subir y fomentar el consumo de ese producto lácteo entre la población boliviana.
La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, explicó que ese decreto reglamenta también los mecanismos de pago, administración y el financiamiento que sustentará este fondo.
La Ley 204, aprobada el 15 de diciembre de 2011 a iniciativa del presidente Evo Morales, establece la retención de 0,10 centavos de boliviano (1 dólar es igual a 7 bolivianos) en la comercialización de cada litro de cerveza, y 0,40 centavos a las bebidas alcohólicas importadas; recursos que serán destinados al Fondo Pro Leche.
Actualmente en Bolivia se consumen 30 litros de leche por persona al año y, en cambio, sólo de cerveza -sin contar con las otras bebidas alcohólicas- la población toma 38 litros per cápita anual, según los datos del Ministerio de Desarrollo Productivo.
Estos 30 litros anuales per cápita están muy por debajo de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) recomiendan, como consumir 150 litros por persona al año.
En América Latina el promedio de consumo de leche es 104 litros anuales.
Ante esta situación, la ministra Morales lamentó que en Bolivia se consuman 38 litros per cápita de cerveza al año y no así de leche.
"La idea del gobierno del presidente Evo Morales es aumentar el consumo de leche a 50 litros anuales per cápita, a través de la generación de hábitos de consumo y revertir el alto índice de consumo de bebidas alcohólicas", expuso la funcionaria.
Calificó de "escalofriante" el aumento del promedio anual del consumo de cerveza en el país en 10 por ciento, contra el de la leche de apenas 2 por ciento.
El fondo será financiado con porcentajes de retención aplicados a la cerveza y a las bebidas alcohólicas.
En el primer año se estima recaudar 33 millones de bolivianos (4,7 millones de dólares), que serán destinados a la producción y promoción de lácteos.
Al incrementarse el consumo de leche, las industrias deberán utilizar el 100 por ciento de su capacidad instalada. Actualmente se usa menos de 40 por ciento de la infraestructura, de acuerdo a la estimación del gobierno.
Según la norma, los dos impuestos adicionales se aplicarán a personas naturales y jurídicas, determinando las tasas correspondientes sobre el volumen del producto alcanzado, esa retención no incluye la base imponible, ni de importación, que se aplica en el momento de la comercialización de la cerveza y la importación de bebidas.
IMPORTADORES Y EXPORTADORES
Sobre esta nueva ley, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, dijo a Xinhua que Pro Leche, puede generar conflictos con exportadores de bebidas extranjeros al considerar que tiene "carácter discriminatorio".
La segunda empresa cervecera más grande del mundo, SABMiller, pidió la pasada semana al gobierno boliviano un trato "equitativo" en la aplicación del impuesto Fondo Pro Leche, que se aplicará un descuento de 0,40 centavos de bolivianos para las empresas extranjeras y 0,10 centavos de bolivianos para las nacionales.
Según Rodríguez, en la Organización Mundial del Comercio y la Comunidad Andina de Nacionales (CAN) existen normas para promover el comercio en igualdad de condiciones y una de ellas tiene que ver con la "no discriminación".
En el ámbito de la CAN de la que forman parte Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador, en cumplimiento del programa de liberación y de zona de libre comercio vigente desde la década pasada, se establece que un producto andino al momento de ser importado a otro país del bloque "no puede ser sujeto de ningún arancel o de una medida equivalente a un arancel".
"El objetivo es muy bueno y loable, pero no se puso a todos los consumidores ni a los empresarios en la misma balanza; se está cobrando cuatro veces a uno y una vez al otro. Estamos hablando de la inversión extranjera y eso desmotiva a la inversión", dijo el asesor jurídico Roberto Delgado de la empresa Backus, subsidiaria de SABMiller.
Delgado señaló que entienden la voluntad del gobierno boliviano de proteger a la industria nacional, pero por la experiencia que vieron en otros países, incluso en el Perú, esta decisión "no es nada positiva porque desalienta a la inversión".
CUENTAS FISCALES
Por su parte, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (Aemp) abrió dos cuentas corrientes fiscales en febrero pasado para recaudar las retenciones de un impuesto por comercio de cerveza y la importación de bebidas alcohólicas, que se destinarán para financiar el Fondo Pro Leche.
Ambas cuentas bancarias permitirán reunir los aportes destinados a fomentar el consumo de leche.
Esta norma establece que las empresas nacionales que producen cerveza deberán retener y transferir al Fondo Pro Leche 0,10 bolivianos por cada litro de cerveza vendida, mientras que las entidades que importan bebidas alcohólicas y vinos con sustancias aromáticas deberán destinar 0,40 bolivianos al fondo.
Los importadores de bebidas fermentadas, como la sidra, deberán abonar 0,75 bolivianos por litro y 1,30 bolivianos por litro de agua ardiente, licores y demás bebidas espirituosas.
La primera cuenta está destinada a recibir los depósitos por retenciones, que deben efectuar las personas naturales o jurídicas por venta de cerveza e importadoras de bebidas alcohólicas, y la segunda concentra las multas por el incumplimiento de la normativa.
Los montos corresponden a un estudio que busca garantizar la sostenibilidad del Fondo, sin imponer una carga que estimule al contrabando.





PARAGUAY CONDECORA A EMBAJADOR DE BOLIVIA

UPI de España (www.espanol.upi.com/Politica)
                                                                            
La Cancillería paraguaya impuso el miércoles la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en el grado Gran Cruz, al embajador de Bolivia, Freddy Quezada.
Es por los servicios prestados al Paraguay para el fortalecimiento de las relaciones binacionales durante su labor de diplomático en el país. El salón de actos del Ministerio de Relaciones Exteriores fue el punto de encuentro de embajadores de distintos países para homenajear el embajador boliviano.
En la ocasión, el canciller paraguayo, Jorge Lara Castro, destacó la labor de su homólogo en la tarea de unificar ambas naciones. "Las buenas relaciones contraídas entre los pueblo, el trabajo comprometido del embajador por fortalecer nuestras relaciones, hacen de esta condecoración una distinción histórica, de compromiso entre pueblos hermanos", expresó el diplomático. Lara Castro valoró las acciones impulsada por el embajador Quezada "para construir caminos de desarrollo".
A su turno, el diplomático boliviano recordó momentos significativos en su vida personal que lo llevaron a ejercer la diplomacia. Asimismo, se mostró conforme con su gestión al frente de la embajada de Bolivia en Paraguay, y destacó como algunos de sus logros las gestiones para la construcción de un gasoducto que une Paraguay – Bolivia, y la firma de los limites definitivos de ambos países en el territorio del Chaco.





SOSTIENEN QUE LOS ESTADOS HAN SERVIDO PARA ENRIQUECIMIENTO Y FORMACIÓN DE ÉLITES

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

El presidente del Congreso boliviano, Álvaro García, sostuvo hoy que los Estados siempre han servido de fuente de acumulación de riquezas privadas y de mecanismos para la formación de élites, no solo políticas, sino también económicas.
Fue al inaugurar en La Paz la sesión del Parlamento Andino, que analiza la seguridad ciudadana y el Observatorio Andino de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.
En la reunión también se debate temas importantes relacionados a la gestión del Estado, la corrupción y la vida sana de la sociedad en su conjunto, sociedad civil y Estado, y el tema de la seguridad ciudadana.
La presidenta de la Cámara de Diputados y el Parlamento Andino, Rebeca Delgado, instaló la cuadragésima sesión ordinaria del organismo internacional, con una agenda que incluye debates sobre política subregional de seguridad ciudadana y funcionamiento del Observatorio Andino de Lucha contra la Corrupción y Transparencia.
Delgado precisó que las sesiones se desarrollarán hasta este viernes con la participación de legisladores de Colombia, Perú, Ecuador, Chile y Bolivia, además de expertos nacionales e internacionales que analizarán ambos temas en un trabajo de comisiones, reseñó la Agencia Boliviana de Información.
A la conclusión del foro, las comisiones emitirán dos resultados específicos, el primero en torno a una posición sobre una política regional de seguridad ciudadana, para que a partir de las experiencias de los países se pueda contar con una hoja de ruta a fin de contrarrestar ese problema, añadió Delgado.





CUANDO CON LAS CHANGAS YA NO ALCANZA

El Clarín de Argentina (www.clarin.com.ar)

“Está jodido, comemos cuando hay. ¿Qué voy a hacer? Cuando consigo alguna changa acá en el barrio cobro lo mismo de siempre, 50 o 100 pesos, pero cuando voy a comprar me alcanza para menos. El día que cobré, ese día lo gasté”. Roberto vive en uno de los barrios más carenciados del Gran La Plata, en las afueras de Los Hornos. Su casa, desde hace cuatro años, es una casilla de madera al borde de un riachuelo en el que se atascan bolsas, latas y huesos.
“Me las rebusco, acá es peligroso a la noche, pero que me van a robar si no tengo nada”, dice Marina Trufillo moviendo rápido los brazos desnudos de arriba hacia abajo para calentarse. “No tengo estufa y en el hospital me dijeron que por la nena sería mejor paredes y no la madera, pero ahora no tengo plata”, cuenta parada en la puerta de la casa en la que vive desde hace tres años, cuando llegó de Cochabamba, Bolivia.
En el otro extremo de La Plata, otras familias también se las rebuscan para llegar a fin de mes. “Es difícil porque se trabaja salteado, cuando llueve ni en las quintas ni con las maderas hay trabajo y para colmo acá se inunda todo. Hoy me cobraron medio kilo de yerba $12 y con este frio uno toma mucho, es muy difícil”, comenta doña Dominga que vive con su marido y tres de sus once hijos en el asentamiento.
“La comida es lo más complicado porque vos la piloteas, pero los chicos guiso todos los días no pueden comer . Yo cuando puedo hago algún puchero, voy hasta un frigorífico de Gorina que me vende la carne más barata. Con la ropa y las zapatillas también se me complica, pero ahora encontré un lugarcito que te vende usado”, cuenta a Clarín Viviana Pagani, nacida en ese barrio de Arana y mamá de cuatro chicos y dice orgullosa: “Soy una de las pocas acá que ya tiene baño y solamente me falta ponerle el piso a mi pieza”. Ni Viviana ni Dominga, tampoco Roberto y Marina, son beneficiarios de planes sociales.





EL "VICEPRESIDENTE" DE ROMNEY PIDE MÁS DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA

El senador republicano Marco Rubio, considerado favorito para ser el "número dos" del casi seguro candidato del partido, atacó a los gobiernos de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia, por "abusar de su pueblo" y dijo que no tolerarán que Irán exporte terrroismo.
                                                                                        
La Vanguardia de México (www.vanguardia.com.mx)

El senador republicano Marco Rubio, que cada vez se perfila más como posible candidato a vicepresidente junto a Mitt Romney, reclamó hoy la necesidad de que la democracia y el libre mercado se asienten más en América Latina y pidió que los propios países de la región luchen por ello.
"No es ninguna coincidencia que la creciente prosperidad de América Latina haya llegado tras el refuerzo de las instituciones democráticas. Tampoco es de extrañar que Cuba, que aún no es una democracia, lo esté pasando mal", defendió durante un discurso en el centro de estudios Brookings Institution.
Durante su discurso desde Washington, que fue difundido en directo por varios medios de comunicación nacionales, defendió la necesidad de trabajar con América Latina para asentar allí la democracia, reforzar las relaciones económicas y comerciales, cooperar en materia energética y afianzar alianzas de seguridad.
Además, apuntó que en Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia se ha visto que "los líderes electos pueden usar el poder obtenido democráticamente para abusar de su pueblo, atacar las libertades fundamentales y debilitar a la sociedad civil".
"Muchas naciones latinoamericanas parecen haber olvidado sus propias luchas contra los regímenes autoritarios y permanecen calladas mientras en Cuba se niega la libertad y en países cercanos se ataca la democracia", añadió el senador hispano.
Además defendió que, si Hugo Chávez "pierde las elecciones o no logra continuar en el poder", otros países de la región deben dejar claro que "no tolerarán intento alguno de eliminar el orden constitucional en Venezuela".
Rubio, de origen cubano, también lamentó la "creciente tendencia al proteccionismo" en algunos países de la región y valoró el esfuerzo en el sentido contrario mostrado por Colombia y Chile.
"Hay que comprometerse a ser un socio fiable como nuestros vecinos frente a los problemas de seguridad importantes. Tanto México como Colombia necesitan nuestro compromiso continuo para ganar sus respectivas guerras contra las organizaciones criminales", aseguró.
Además, consideró necesario "dejar bien claro que no vamos a tolerar que Irán exporte violencia y terrorismo a nuestro hemisferio". En materia comercial, abogó por "rechazar el proteccionismo y abrazar el objetivo último de una zona de libre comercio en las Américas".
En ese sentido, calificó de "un buen paso" los acuerdos recientemente aprobados de libre comercio con Colombia y Panamá y dijo que hay que avanzar para que Canadá y México se unan en una "asociación transpacífica". En el ámbito energético, defendió una "asociación fuerte" con Canadá, México, Brasil y Colombia, así como con Venezuela cuando Chávez deje de estar en el poder.
"Un hemisferio occidental estable que desplace al inestable Oriente Medio y a una cada vez más beligerante Rusia como el centro de producción de energía del mundo crearía innumerables puestos de trabajo para los estadunidenses y para la seguridad energética para el mundo", argumentó.
Sobre Cuba, y de cara a "la era post-Castro", abogó por que Estados Unidos "apoye" a los cubanos "mediante la búsqueda de nuevas formas de incrementar la conectividad entre los cubanos y ampliar el acceso a las tecnologías del siglo XXI en la isla".





HACEN FALTA MÁS OBRAS PARA UNIR LA REGIÓN

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar/1468221)
                                                    
La Federación de Industrias de San Pablo (Fiesp) realizó el Foro de Infraestructura de América del Sur: 8 ejes de integración, que lanzará el paquete de obras para construir un nuevo y definitivo momento en la integración del continente. Organizado por el sector privado brasileño, en alianza estrecha con la presidencia pro témpore del Consejo Sudamericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan), de la Unasur; con el gobierno brasileño, por medio de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Planificación, el Foro reunió a 12 gobiernos que integran la Unasur, bancos de fomento, empresas de construcción, concesionarios e inversores de toda Sudamérica.
El objetivo fue presentar la cartera de proyectos, aproximar entes públicos y el sector privado y acelerar el cronograma de las obras.
Sudamérica creció un 5,3% -más que el promedio mundial, del 3,9%-en el período 2002 a 2010, tendencia también presente en esta década. De mayor importancia, el IDH se adhirió al crecimiento económico, alcanzando 0,72 en 2011, clasificado como alto por la ONU.
Los números testimonian el éxito de la asociación del crecimiento económico a la distribución de renta, promoviendo la inclusión social, con resultados efectivos en la eliminación de la pobreza extrema y en el bienestar de sus 400 millones de ciudadanos.
En 2010, Sudamérica exportó US$ 515.000 millones e importó 434.000 millones. Las exportaciones para el mundo se repartieron en un 50% entre productos primarios y manufacturados. Pero decenas de acuerdos de complementación económica cambiaron el perfil del comercio dentro de la región. Entre ellos, se destacan el Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones.
En tanto, la integración es impactada negativamente por la infraestructura deficiente. La inversión en infraestructura decreció de 4% del PBI en el período 1980-1985 a apenas 2,3% en 2007 y 2008.
Un simple mail enviado de San Pablo a Lima o Bogotá viaja a Miami, pasa por otra ciudad de los Estados Unidos, para entonces volver al continente.
Excepto por Itaipú y otros proyectos, el comercio de energía eléctrica es esporádico y de emergencia, necesitando conexión y regulación. Hay inmensos potenciales hidroeléctricos que necesitan ser aprovechados. El ejemplo de Gasbol, gasoducto que une Bolivia, Brasil y la Argentina, puede ser ampliado.
Casi no hay conexión de las redes ferroviarias y las inversiones son escasas. Predomina el transporte carretero de carga, no competitivo, gran emisor de gases de efecto invernadero, que ofrece poca seguridad. No existe logística en el tránsito Atlántico-Pacífico que use la enorme red fluvial navegable del eje Amazónico, en conexión terrestre con el eje Andino, y al Sur, por medio de ferrocarriles, en el eje Capricornio.
Atentos a éstos y tantos otros obstáculos, Cosiplan, integrado por ministros del área de infraestructura de los 12 gobiernos que componen la Unasur, aprobó en noviembre de 2011 en Brasilia, su primera agenda de proyectos prioritarios de integración, API, que articula 31 proyectos estructurales divididos en 88 individuales.
En los primeros meses de 2012, la Fiesp visitó los gobiernos de casi todos los países sudamericanos, uniformando y actualizando datos de todos los proyectos, por medio de metodología común, reuniéndolos en la publicación "8 Ejes de Integración de la Infraestructura de América del Sur", que se lanzó en el Foro.
Esta primera y ambiciosa API, en su implementación, construirá 2,4 kilómetros de puentes, 14 kilómetros de túneles, 57 kilómetros de anillos viales, 360 kilómetros de líneas de transmisión, 379 kilómetros de dragado de ríos, 1500 kilómetros de gasoductos, 3490 kilómetros de hidrovías, 5142 kilómetros de carreteras y 9739 kilómetros de ferrocarriles. Un total de inversiones que sobrepasa los US$ 21.000 millones.





YPF Y SOJA, ALIVIO DE CORTO PLAZO PARA UNA BILLETERA EN PROBLEMAS
                                                                      
El  Clarín de Argentina (www.clarin.com/politica)

“Una vez más, la política en Argentina está sujeta a la suerte que nos derive el clima y el precio de la soja. Una alianza estratégica que permita abrir la cuenta capital en un sector clave como la energía, ayudaría a una estabilización duradera de este escenario”.
Así concluye su visión sobre el corto plazo de la economía argentina un informe reciente del Estudio Bein.
La idea encierra tres conceptos esenciales en estos días: las consecuencias en el corto plazo de la expropiación del 51% de YPF a Repsol por parte del Gobierno; la nueva realidad del mercado cambiario y su impacto sobre la inflación y la actividad económica.
El Gobierno festeja en estos días la expropiación de la petrolera que le rinde frutos en términos políticos y pretende hacer creer que se trata de una decisión sin costos, que todo será para “gozar” .
La realidad, como siempre muy diversa, le asigna a la visión oficial parte de razón.
El Estado asumió el control de la principal compañía del país. Todavía no pagó nada y pretendería no hacerlo. Y además, se hará de US$ 1.200 millones de beneficios no distribuidos que le servirán para pagar parte de las crecientes importaciones de combustibles.
Mientras tanto, el Gobierno se reúne con petroleros para ofrecerles que vengan a extraer petróleo y gas prometiéndoles pagarles más que a lo que le pagaba a Repsol.
Hoy el Estado paga por el gas que se extrae US$ 2,65 por millón de BTU, US$ 9 por el que le compra a Bolivia y US$ 16/17 por el que viene en los barcos.
Repsol pedía un aumento del precio para aumentar las inversiones y, por consiguiente, la extracción. El Gobierno, después de varios años, dejó de validar ese esquema que había establecido y decidió expropiar a los españoles.
Ahora aparece dispuesto a pagar más y, probablemente a aceptar que quien venga se lleve una parte de las ganancias que obtenga.
Cerrar ese círculo llevará varios años y, entre tanto, la Argentina seguirá importando petróleo y, probablemente, subsidiando a parte de los consumidores. De hecho, la anunciada reducción de subsidios domiciliarios para gas, luz y transporte se fue diluyendo y parece cajoneada.
Mientras tanto, las sensibles cuestiones financieras dieron su primera respuesta.
La suba del rendimiento de los bonos argentinos, un indicador para medir la confianza y el costo del crédito para un país, se hizo sentir.
El Boden 2015 que hace dos meses rendía 9% anual, ahora ofrece 12%. Y hay bonos en dólares que proponen 14,5%, un rendimiento que en EE.UU. llevaría siete años conseguir. Los países pagan costos caros por ser riesgosos.
Otra respuesta, tal vez más costosa , está relacionada con el mercado cambiario entre el dólar de las casas de cambio ($4,41), el paralelo (hasta $5,16) y el más caro que se conoce como “contado con liquidación”, que ronda $ 5,40.
Consolidar la existencia de una brecha entre puntas superior al 20% (ayer 22,4%) implica un cambio para la economía .
Por un lado, después de la expropiación, y a diferencia de lo que venían haciendo , ni la ANSeS ni el Banco Central buscaron bajar al paralelo.
Por el otro, existe el riesgo de que con esa distancia entre dólares haya actividades, como la construcción de inmuebles, que empiecen a sufrir .
Buena parte de los fideicomisos para construir edificios tienen sentido con un dólar quieto , tasas de interés en pesos muy inferiores a la inflación y precio de los inmuebles estables o en alza cuando se los mide en dólares.
Si la percepción es que un dólar ya no cuesta US$ 4,41 sino un peso más caro, tanto la oferta de alquileres como la inversión en ladrillos podrían sentirlo. El precio del dólar actuó, junto con las tarifas de gas, luz y transporte congeladas, como “ancla” para contener subas de precios.
Si se pierde la sensación de dólar quieto, los precios pueden traducirlo. La inflación, según las mediciones de las provincias, ubica a la Argentina en el sexto puesto entre 183 países, sólo precedida por Bielorrusia, Etiopía, Venezuela, Uganda y Sudán.
Pero eso, por ahora parece no importar. La soja cotizó ayer a US$ 541, casi 13% por encima del promedio del año pasado. Son días de plata dulce.






Público de España (www.publico.es/dominiopublico)
                                                                            
El pensamiento neoliberal y la aplicación de sus políticas han dañado durante muchos años el bienestar y calidad de vida de las clases populares de los países de la Unión Europea, incluyendo España. La desregulación de los mercados laborales y de los mercados financieros, la privatización de los sectores claves de la economía, la reducción del gasto público, incluyendo el gasto público social, y la dilución de la protección social han sido las constantes en las políticas promovidas en la Unión Europea por el Banco Central Europeo, por la Comisión Europea, por el Consejo Europeo, y al otro lado del Atlántico por el Fondo Monetario Internacional y por el Banco Mundial. Tal pensamiento también dominó América Latina durante muchos años cuando, país tras país, se vio la imposición de tales políticas que causaron un gran malestar y agitación social entre sus clases populares, lo cual explica las represiones que los gobiernos de aquel continente tuvieron que realizar para imponerlas. El caso de Chile bajo el General Pinochet fue el caso más extremo, pero no fue el único. Toda una retahíla de gobiernos, algunos dictatoriales, otros escasamente democráticos, de cariz autoritario, impusieron tales políticas a un coste humano y económico elevadísimo. El Center for Economic and Policy Research (CEPR) de Washington ha comparado indicadores económicos y sociales de América Latina antes y después de aquella época y la comparación es claramente negativa para la época neoliberal (caracterizada por un menor protagonismo del Estado), y no sólo en relación a su crecimiento económico, sino también en el crecimiento del Estado del Bienestar y de la protección social. (ver Navarro, V. Los “malos” gobiernos populistas latinoamericanos, 20 de enero de 2012 en www.vnavarro.org).
Ahora bien, aunque estas políticas neoliberales continúan siendo las dominantes en la Unión Europea, no es así en América Latina donde, con la excepción de Colombia (el país del mundo que tiene mayor número de asesinatos de sindicalistas) y algún otro país, pocos, tales políticas han dejado de dominar sus vidas económicas y sociales. Una de las primeras rupturas con el neoliberalismo fue el gobierno de Argentina que, en 2001, rompió la paridad que la moneda argentina tenía con el dólar. Aunque Argentina tenía moneda propia, el peso, en la práctica la fijación de tal moneda con el dólar estadounidense implicaba que no tenía potestad para cambiar su valor, perdiendo con ello uno de los instrumentos más importantes para estimular la economía, mediante la devaluación de la moneda. Tal fijación peso-dólar había conducido a Argentina (durante el periodo 1998-2001) a tener la mayor recesión conocida en su historia. Fue en aquel periodo, durante los gobiernos del neoliberal y corrupto Menem y de Fernando de la Rúa, cuando el Ministro de Economía argentino indicó con toda franqueza que el éxito de su política económica dependería más del Ministerio del Interior (encargado de la Represión) que del de Economía. Pero la ciudadanía no aguantó. El resultado fue que el gobierno Argentino rompió la paridad de su moneda con el dólar, desoyendo así la voz del Fondo Monetario Internacional, que había condicionado su “ayuda” a tal fijación del peso argentino al dólar. Lo que Argentina hizo sería comparable a que España dejara el euro.
Como era de esperar, la reacción unánime del FMI, del Banco Mundial, de los establishments europeos y del gobierno federal de EEUU, fue de condena, señalando que tal medida sería un desastre para Argentina. La devaluación de la moneda significaría, según tales establishments, que el valor de la deuda pública argentina sería menor, pagándose a los acreedores menos de lo que estos esperaban. De ahí que concluyeran que a Argentina le sería imposible pedir dinero prestado de los mercados financieros, colapsando con ello su economía. Pues bien, todos aquellos establishments erraron en sus pronósticos. A partir de entonces, Argentina creció enormemente (fue el país que creció más rápidamente en Latinoamérica), reduciendo la pobreza, incluyendo la pobreza extrema y aumentando tres veces su gasto público social durante el periodo 2001-2010. No sorprendentemente la presidenta Cristina Fernández de Kirchner –odiada por los neoliberales- fue reelegida en las últimas elecciones legislativas por un 54% de votos.
La nacionalización de la compañía petrolera argentina
Pero este proceso de ruptura con el neoliberalismo en Argentina ha continuado con la nacionalización de la compañía petrolera YPF, la cual había sido privatizada durante el periodo neoliberal del gobierno Menem, cuando Repsol, la compañía petrolífera española, pasó a tener el 57% de sus acciones. Con tal nacionalización, el gobierno argentino pasará a tener el 52%, controlando tal compañía. Como era de esperar, el gobierno de España, las élites que dirigen la Unión Europea y el FMI, los paladines del neoliberalismo, han condenado tal medida, augurando un desastre para Argentina. Una voz histriónica en este sentido ha sido predeciblemente la del Sr. Xavier Sala i Martín, “Repsol és només el principi” (“Repsol es sólo el principio”), La Vanguardia (23.04.12). El argumento que utilizan es que Argentina no encontrará instituciones que le presten dinero ni experiencia técnica para expandir la producción del petróleo en aquel país. Lo mismo se dijo, por cierto, cuando el presidente Hugo Chávez nacionalizó una serie de compañías extranjeras (cemento, acero y otros sectores), incluyendo algunas de EEUU; y cuando el presidente Morales de Bolivia nacionalizó las compañías del petróleo y producción de gas, telecomunicaciones y electricidad; y cuando el presidente Rafael Correa del Ecuador, nacionalizó las compañías de distribución del plátano. Pues bien, ninguno de los vaticinios de desastre se ha cumplido. Uno de los vaticinadores fue Moisés Naím, colaborador de El País y que fue en su día miembro del equipo económico del presidente Carlos Andrés Pérez, de Venezuela, que promovió el neoliberalismo en aquel país, y que ahora concluye que tales medidas en Argentina llevarán a la ruina del país (“Cristina, Petróleo y Psicoanálisis”, El País. 21.04.12). Según Moisés Naím, que considera Colombia como el modelo a seguir para América Latina, la nacionalización caracteriza a los países con economías mediocres. Una postura casi idéntica aparece en el citado artículo de Sala i Martín. Moisés Naím y Sala i Martín, para llegar a sus conclusiones, deliberadamente ignoran algunos hechos. La gran mayoría de países productores de petróleo tienen empresas públicas (no empresas privadas) que controlan la producción de tal material, Rusia, Noruega, Venezuela, Méjico, Gran Bretaña y Arabia Saudí, entre otros, tienen nacionalizadas sus compañías energéticas. En realidad, Argentina era de las pocas excepciones. Referente a la intrínseca ineficacia que Sala i Martín atribuye a las empresas nacionalizadas, baste ver el éxito de Noruega, donde la empresa pública petrolífera ha garantizado el nivel de vida y calidad de vida de aquel país.
En cuanto a la falta de inversión extranjera, hay que cuestionar, tal como acentúa Mark Weisbrot, co-director del CEPR-este fetichismo acerca de la inversión extranjera. Uno de los países con mayor crecimiento en el mundo del subdesarrollo, Corea del Sur, lo hizo sin apenas tener inversión extranjera. El otro hecho, ignorado por los economistas neoliberales, es que la producción de petróleo en Argentina había bajado, creando un grave problema del 2004 al 2011; la producción del petróleo descendió un 20% debido en parte a la escasa inversión por parte de Repsol. Consecuencia de ello es que Argentina en 2011 tuvo que importar petróleo por primera vez en su pasado reciente. De ahí que el gobierno Kirchner decidiera cambiar la situación y tomar control de la compañía petrolífera.
Una última observación. El gobierno Rajoy está intentando movilizar los sentimientos patrióticos acusando al gobierno argentino de atacar a España. El error en este argumento es que la mayoría del capital de Repsol no es español. En realidad, la única vez que fue español fue cuando estaba nacionalizado. Fue cuando el gobierno del PP lo privatizó cuando perdió su nacionalidad española. Intentar movilizarse para defenderla es ignorar quién es hoy Repsol, una compañía (como Endesa, otra empresa privatizada por el PP) que se caracteriza por su insensibilidad hacia el usuario español. Como siempre hacen los nacionalistas, el PP está manejando la bandera para defender, no los intereses generales, sino los muy particulares En realidad, la nula sensibilidad patriótica de Repsol se expresa en que es una de las empresas del IBEX 35 que utiliza más los paraísos fiscales, a fin de evitar pagar impuestos al Estado español, como bien ha señalado Juan Torres en su artículo “¿Argentina es quién perjudica a España?” ¡De patriota, Repsol, nada!

No comments: