Tuesday, November 06, 2012

IZANDO LA DIVERSIDAD. LA WHIPALA, SIMBOLO DE LA DIVERSIDAD CULTURAL, FLAMEARA JUNTO A LA BANDERA ARGENTINA


La bandera “whipala” de 49 cuados con 7 colores, que representa a los pueblos originarios y la diversidad cultural, será izada desde el próximo viernes en todas las escuelas del partido de Almirante Brown junto a la bandera argentina.
La medida se adoptó en el partido tras aprobarse una disposición del consejo escolar, que impulsa su uso por simbolizar la diversidad cultural de Latinoamérica.
El acto formal de inicio de la medida será en la Escuela Nº 34 "Juan Bautista Alberdi" de Almirante Brown, una primaria de jornada completa a la que asisten, como en otros establecimientos educativos del partido, chicos de distintos puntos del país y de la región.
"La presencia de la wiphala en escuelas del partido, donde funcionan más de 250 servicios educativos de todos los niveles, responde a la necesidad de valorar la unidad en la diversidad, ya que nuestros chicos provienen de familias de diversas comunidades", dijo Martín Amézaga, consejero escolar.
Proveniente de familias que migraron desde provincias argentinas, o que vinieron de Bolivia, Perú y Paraguay la población de Almirante Brown tiene en Glew y Burzaco grandes comunidades inmigrantes que se dedican sobre todo a la construcción.
La wiphala, que en "aimara", significa bandera, representa en sus 49 casillas de diferentes colores a los 49 "ayllus" o comunidades de la época del incario, según informó el foro Renacer, un sitio de la comunidad boliviana en la web.
"Latinoamérica se reconoce hoy en una diversidad que trasciende los estados. Algunos de ellos, como Bolivia, se perciben como un conjunto de naciones y por ese motivo se definen como estado plurinacional, integrado por distintas culturas, lenguas, y tradiciones (pluriculturales y multilingües)", explicó Amézaga.
La idea, que fue impulsada por el consejero junto al resto del bloque del Frente para la Victoria y el presidente del Consejo Escolar, Sergio Zanelli, "reconoce la diversidad que es una necesidad en nuestra comunidad".
"El acto será el próximo viernes a las 9, en la escuela 34 de la calle Retiro e Ituzaingó en el barrio de Malvinas Argentinas", informó Ana María Convertini, la directora.
Para la docente, incorporar la bandera a los actos escolares y a la ceremonia diaria de la institución, en la que cursan sus estudios primarios 240 chicos, de 8 a 16 horas todos los días, es valorar "a una América del Sur que desde las diferentes culturas busca la unión".
"Muchos chicos no conocían la bandera pero habían investigado sobre las diferentes comunidades, sus orígenes, tradiciones, lenguas, música a raíz de un trabajo anual sobre Latinoamérica el año pasado y que este año fue sobre las regiones de argentina", explicó Convertini.
Para la directora, "la llegada de la wiphala a la escuela abrió este año otra línea de investigación y si bien todo es muy reciente, fue muy positivo este acontecimiento para la escuela", aseguró la directora.
Como símbolo milenario expresa poder, sabiduría, igualdad, justicia y, actualmente, es usado por los indígenas como símbolo político de liberación.
El Diario 24 de Argentina (www.eldiario24.com/nota)





EMBAJADOR DE BOLIVIA ELOGIA LA DEFENSA CIVIL DE CUBA

Cuba Debate (www.cuba.cu/noticia.php)
                                   
Palmiro Soria, embajador de Bolivia en Cuba, significó en la oriental ciudad de Holguín el efectivo sistema de la Defensa Civil en la Isla ante los embates de ciclones y otros fenómenos naturales.
La apreciación del diplomático, la víspera, se sustenta en lo observado en el transcurso de las medidas adoptadas a causa del huracán Sandy, tanto en las distintas fases de información al pueblo, como luego de los impactos del fenómeno hidrometeorológico.
Es admirable, comentó, la forma en se organizan las distintas fuerzas para la protección de los medios y recursos, especialmente la población como principal prioridad.
Particularmente los bolivianos tenemos mucho que aprender del sistema de organización de este país en materia de Defensa Civil, le refirió Palmiro Soria a Rubén Aldo Saavedra Soto, ministro de Defensa de la nación andina, a su arribo con un cargamento humanitario a Cuba.
Estas experiencias, recomendó el embajador de Bolivia, son válidas para el mundo y particularmente aquellos lugares azotados por ciclones, en que la Defensa Civil cubana aplica rigurosamente las medidas de protección y de evacuación con prioridad en las zonas más vulnerables.
Al compartir sus vivencias con los locales durante el paso del huracán, Palmiro Soria le informó al titular de Defensa que los estudiantes bolivianos en centros universitarios de Santiago de Cuba y Guantánamo se vincularon a las tareas.
De hecho, destacó el diplomático, nuestros jóvenes radicados en esa parte de la Isla vivieron las tristes horas del azote del ciclón y comparten ahora, junto al pueblo oriental de Cuba, las labores de recuperación en las provincias de Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo.
Ya fueron bien entrenados, apuntó, en un ejercicio que marca para cada uno de ellos experiencias muy conmovedoras e inolvidables como para mí en lo personal que me siento como un cubano más, acotó Palmiro Soria.
Ahora, subrayó, nos mantendremos al tanto de cómo evoluciona la recuperación, dando nuestros aportes por encargo y preocupación personal del presidente Evo Morales, quien desde los primeros momentos de los sucesos del huracán reiteró su apoyo humanitario y material a Cuba.





PROYECTAN ZONA FRANCA PARA PROMOVER COMERCIO CON BOLIVIA

Predio tendrá dimensión de 80 hectáreas y estará ubicada en el departamento Central.
                                                                                     
La Nación de Paraguay (www.lanacion.com.py)

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) proyecta la habilitación de una nueva zona franca en el país, con el objetivo de promover el comercio y desarrollar la economía. Así informó el titular del MIC, Francisco Rivas. El ministro comentó que el proyecto de zona franca Fénix estará ubicado en la altura de Puerto Fénix, en Viñas Cué, cercana al Puerto Botánico del departamento Central. “Es una zona de aproximadamente 1.300 metros cuadrado sobre la costa del río Paraguay, en donde se invertirá aproximadamente 30 a 35 millones de dólares”, afirmó Rivas, en conferencia de prensa, tras la reunión del Consejo de Ministros en Palacio de López.
Explicó que a pesar de no ser muy habitual en el país, la apertura de zonas exentas de impuestos para motivar el comercio, este sistema se encuentra en el marco legal paraguayo. Agregó que el predio tiene una dimensión de 80 hectáreas, y que a través del mismo se impulsará el comercio en la zona norte de Bolivia, y demás países vecinos.  
 “Vamos a tener una nueva forma de hacer comercio, de hacer industria, y de prestar servicios. Es de suma importancia para la sociedad paraguaya. Es por eso que es sumamente importante este tema. Para mi es una revolución que podemos crear con todo esto, es lo que hoy nos mueve y lo que hemos tratado también dentro de las distintas carteras que se tuvo en el día”, puntualizó el ministro.
CORDILLERA
Por otro lado, Rivas enfatizó que las industrias en el departamento de Cordillera actualmente están en gran desarrollo. 
 “Tenemos aproximadamente 42 unidades de trabajo que se ha implementado y que está en funcionamiento en este momento, entre fábricas de almidón, fábricas de miel de caña, panaderías, chiperías y también salas de costuras. En el campo tenemos aproximadamente 200 unidades de trabajo que también se está implementando”, explicó.





LAGO TITICACA: UNA VISITA A LAS ISLAS DEL LADO BOLIVIANO

El gran lago del Altiplano tiene hermosas islas verdes que conservan playas y complejos arqueológicos de la época inca. Es posible llegar a ellas desde Puno
                               
El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe)

La parte boliviana del lago Titicaca también tiene lo suyo. La manera más sencilla de llegar es desde Puno. Es necesario llegar primero a Copacabana, desde donde parten las lanchas hacia la isla más visitada de la parte bolivariana del lago: Isla del Sol.
El viaje hasta Copacabana es un punto obligado en el recorrido de Cusco a La Paz, ya que está a solo tres horas de la capital boliviana y a tres de Puno. Este poblado es famoso por su devoción a la Virgen de Copacabana que tiene aquí su santuario. Todos los años se celebra una tradicional fiesta en la que los pobladores y hasta los camiones se envuelven con adornos y flores de colores. Este destino es reconocido también por ser uno de los paraísos de los mochileros en el Altiplano ya que es el punto de salida hacia las islas.
El recorrido de un día es hacia la parte sur de la isla donde están las escalinatas de Yumani y desde donde se llega a la fuente de agua y al complejo Tiahuanaco de Pilcocaina. La ruta más larga es hacia la parte alta de la isla y es donde se ubica la Chincana.
Procure llegar temprano a abordar las embarcaciones, así encontrará asiento en la parte alta del bote desde donde se tiene las mejores vistas durante el trayecto. El camino es un viaje en sí y se pasa por pequeñas islas y la península de Roa, además se observa el lado boliviano de la cordillera nevada de los Andes. Una vez en la isla del Sol hay pequeñas playas para pasar el rato si no se tiene apuro. Lo recomendable es dedicarle por lo menos una noche a este destino para conocerlo con calma. En el lugar hay varios hospedajes de todos los precios.
Las embarcaciones desde Copacabana a la Isla del Sol salen desde las 8 a.m. hasta la 1.30 p.m. y el retorno es a las 4 p.m. El trayecto dura alrededor de una hora y media. El costo es de 10 bolivarianos y la entrada a la isla tiene un costo de cinco bolivarianos.
El templo de la luna
Frente a la Isla del Sol está la Isla de la Luna. Ubicada en la parte noreste de la Península de Copacabana y al sudeste de la isla del Sol. A unos ocho kilómetros de distancia y a una hora de viaje desde la Isla del Sol. El trayecto tiene un costo de 200 bolivarianos. Esta isla es conocida también como Koati, es la segunda isla sagrada de los incas, lugar ideal para apreciar la Cordillera Oriental. Acá se encuentra el Palacio de Iñak Uyu, también conocido como el Ajllahuasi de Koati. Este complejo arqueológico conserva un fino trabajo de mampostería y se dice que el lugar funcionó antiguamente como un templo y como casa de las vírgenes escogidas del Sol.






Para el líder opositor Samuel Doria Medina es una muestra de que en Bolivia los productores de coca «se están enriqueciendo»
                                                        
ABC de España (www.abc.es/20121106/internacional)

Desde que asumió la Presidencia de Bolivia en enero de 2006, Evo Morales triplicó su patrimonio personal, incremento que ha provocado dudas y cuestionamientos en el país, donde el salario mínimo es de unos 144 dólares, poco más de 112 euros.
El dato de que el patrimonio del presidente pasó de 110.000 dólares (86.0323 euros) a 388.657 (303.989 euros), fue revelado el pasado fin de semana por el diario «El Deber», a partir de informes de la Contraloría General del Estado, que realiza un seguimiento anual del patrimonio de los funcionarios públicos.
Lo que llamó la atención de políticos de la oposición es que Morales lograra elevar su patrimonio en 278.657 dólares (217.836 euros) con un salario mensual de 2.100 dólares (1.641 euros), que en sus seis años y 10 meses de gobierno sumarían 172.200 dólares (134.621 euros)
«El salario que él (Morales) percibe es muy bajo. Lo mismo pasa con los legisladores y nos consta que ese salario no permite ahorrar e incluso es insuficiente para afrontar los gastos mensuales», apuntó la senadora de la oposición Centa Reck.
Para el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, esta es una muestra de que en el país los productores de coca «se están enriqueciendo». Además de presidente, Morales es productor y mantiene su cargo como presidente de las federaciones de cocaleros del Trópico de Cochabamba.
Uno de los más pobres de la región
En defensa del jefe de Estado, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, afirmó que es el gobernante que menos gana en la región. Dávila agregó que si su patrimonio aumentó, se debió a que sus «modestos» bienes inmuebles -una casa, un terreno y una propiedad comunal- se revalorizaron en estos años.
La ministra de Comunicación dijo que las críticas son mal intencionadas e identificó a Morales como «uno de los presidentes más pobres» de Iberoamérica.
Casi de inmediato, la gubernamental Agencia Boliviana de Informaciones difundió el detalle de los salarios que perciben otros presidentes de la región para compararlos con el de Morales.
Los datos oficiales de la Contraloría también concluyen que el vicepresidente Álvaro García Linera aumentó su patrimonio en 17.743 dólares (13.880 euros) y que la ministra Dávila es la más adinerada del gabinete, con un patrimonio neto de 413.741 dólares (323.735 euros)





ALCALDES DE LA PAZ, QUITO Y BOGOTÁ APOYAN A COLEGA DE LIMA, TRAS INCIDENTES

Terra de Colombia (www.noticias.terra.com/america-latina)

Los alcaldes de La Paz, Quito y Bogotá expresaron este lunes en un comunicado su solidaridad con su colega de Lima, tras los violentos incidentes presentados a finales de octubre en un mercado mayorista, en un proceso de reordenamiento urbano, que dejó dos civiles muertos y 21 heridos, por choques con la Policía de Perú.
Las autoridades ediles Luis Revilla (La Paz), Augusto Barrera (Quito) y Gustavo Petro (Bogotá) emitieron un comunicado de apoyo, documento que fue coordinado mediante el intercambio de correos electrónicos y cartas vía facsímil, informó a la AFP la comuna boliviana.
Los alcaldes "manifiestan su solidaridad con la ciudad de Lima y de manera particular con su alcaldesa Susana Villarán, por los sucesos acaecidos en dicha capital el fin de semana pasado", dice el comunicado público que lleva la firma de las tres autoridades.
De acuerdo a la alcaldía de La Paz, las autoridades coincidieron días atrás en un evento en España, donde intercambiaron criterios sobre los sucesos en Lima.
Los incidentes en la capital peruana comenzaron el pasado 25 de octubre, en el mercado mayorista La Parada, el mayor centro comercial, en un plan de reordenamiento de vendedores, quienes se oponían a la acción; y se agravaron dos días después, con choques entre uniformados y civiles, con el saldo de dos personas muertas, 21 heridos y 77 detenidos.
La alcaldesa socialista de Lima se someterá a un plebiscito el 17 de marzo del próximo año, cuando se decidirá si sigue o no en el cargo, en una consulta impulsada por un grupo de ciudadanos que considera deficiente la gestión de Villarán.





TARIJA, VÍA PREFERIDA DE NARCOS PARAGUAYOS, DICEN

En Bolivia, un seguimiento realizado por el gobierno detectó que Tarija es la vía preferida por los narcotraficantes paraguayos, según el mismo Comandante de la Fuerza Especial del citado país.
                                                       
ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

El sitio de noticias FM Bolivia publicó la conclusión de un trabajo encabezado por las Fuerzas Especiales de Lucha contra el Narcotráfico de Tarija en Bolivia, en el que señalan que la zona es utilizada por narcotraficantes paraguayos para transportar marihuana.
De allí se trasporta hasta Chile y en algunas ocasiones hasta Perú. Esta nación sería también utilizada como vía para transportar clorhidrato de cocaína con destino a Argentina.
El camino de la droga surge en Pedro Juan Caballero en Paraguay, va a Bolivia pasando por Ibiobo, hasta Villa Montes y de allí parte a Tarija, hasta llegar al Potosí, Tupiza, Salar de Uyuni y finalmente Chile.
Respecto a la pasta base de cocaína, proviene del Perú, ingresa por Pisiga ó Tambo Quemado y luego toma la ruta de Oruro, Potosí y Tarija. Debe ingresar por Iscayachi o Sama, para llegar a Bermejo y de ahí cruzar a la Argentina.
El informe fue señalado por el comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Tarija, coronel Raúl Herbas, al citado medio boliviano.





LA AFIP SECUESTRÓ DÓLARES Y ARTÍCULOS ILEGALES EN LA FRONTERA CON BOLIVIA
                                                                                                                                                   
Diario Panorama de Argentina (www.diariopanorama.com/seccion)

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) secuestró en el Puente Internacional Horacio Guzmán, que une La Quiaca y Villazón, 169 mil pesos, mil artículos ilegales y 200 kilos de ropa usada que ciudadanos bolivianos pretendían ingresar sin declarar.
Los procedimientos se realizaron en el Puente Internacional Horacio Guzmán, que une las localidades de La Quiaca y Villazón.  El hallazgo se produjo luego de tres operativos. En el primero, una mujer transportaba en una cartera $40 mill y $27.300 pesos bolivianos (cerca de $18.500 en moneda nacional). Horas más tarde, dos ciudadanas bolivianas escondían en una cartuchera $111 mil.
En un tercer operativo, se detectaron mil artículos de bazar y juguetería y 200 kilos de ropa usada que pretendía ser comercializada en el país.





MAYORAL DESTACÓ EN CHINA EL POTENCIAL ARGENTINO EN LITIO
                                           
El Libertario de Argentina (www.ellibertario.com)

El secretario de Minería, Jorge Mayoral, dijo que las principales posibles inversiones mineras en la región provendrán de China, que es el mayor demandante de metales básicos, y destacó el potencial de la Argentina como productor mundial de litio.
Lo expresó en el Foro de ministros reunido este lunes en Tianjin, en el marco de la “China Mining 2012″, donde hubo coincidencias en que el desarrollo de una minería sustentable contribuirá a reducir la pobreza, y abogó por mejores condiciones laborales para el sector y más compromiso en el cuidado del medio ambiente.
Además de estas coincidencias, los expositores se encargaron de destacar las ventajas, en especial en materia fiscal, que ofrecen sus países con el claro objetivo de conseguir inversores para sus proyectos de exploración y extractivos.
El representante argentino destacó el tratado minero de integración alcanzado con Chile, al que calificó de “inédito, fundacional, ya que por primera vez dos países vecinos se unen para llevar adelante uno de los de mayores desafíos” en la materia.
Precisó que el mismo se desarrolla a más de 4.400 metros de altura y demanda una inversión de 8 billones de dólares.
Habló también del proyecto de litio y dijo que “Argentina es el segundo productor mundial de litio salar y lleva adelante el programa exploratorio más grande del mundo. Argentina junto con Chile y Bolivia son la reserva del mundo con el 80 por ciento del litio”, destacó.
Mayoral prevé que las mayores posibles inversiones para la región provendrán de China, que es el mayor demandante de metales básicos, y por eso exhortó a todos los países de la región a trabajar en bloque, “toda Latinoamérica junta, para atraer esas inversiones”.
Aseguró que “China es para Argentina un destino de trabajo y encuentro, que permite vincular a sus pueblos y generar cada día más negocios”.
Por su parte, la ministra de Minería de Sudáfrica, Susan Shabangu, dijo: “estamos pidiendo un cambio en la industria minera para no ser sólo productores de materia prima; buscamos mejorar los desafíos sociales que da la industria”.
“Tenemos desafíos fuertes con el empleo -agregó- porque la extracción de minerales convive con la pobreza y el subdesarrollo; alcemos nuestra voces a la industria minera promoviendo la igualdad y el desarrollo social e integrando la sociedad a la industria minera”, señaló.
Además, recordó que “Africa es un depósito de minerales estratégicos” y afirmó: “La minería trae desarrollo y empleo y el futuro corregirá los desbalance del pasado. Hay que traer capitales y empresas para estimular la exploración”.
Por su parte, el ministro de Desarrollo y Minería de Nigeria, Musa Mohammed, centró su discurso en la oferta que hace su país a posibles inversores: “Nigeria tiene muy buenas condiciones impositivas y se puede transferir divisas desde Nigeria sin restricciones”, dijo.
En tanto, su par de Camboya, Tan Kim Vinn, indicó que geólogos chinos y franceses dejaron información valiosa en su país, que “fue utilizada a partir de 1999, cuando Camboya abrazó la paz; a partir de 2001 se promulgaron leyes para atraer inversiones en minería, y así hoy hay más de 65 empresas autorizadas para trabajar allí”.
Adelantó que el gobierno de su país trabaja en un plan que incluye cuestiones ambientales, impositivas y laborales, y “cuando esté en marcha creemos traerá muchos negocios mineros a Camboya”.





LA HUIDIZA MIRADA DE UNA MUJER MENONITA
                                  
El Mundo de España (www.elmundo.es)
                                              
Está delante del objetivo, pero su mirada lo rehuye. Se tapa la boca, se esconde, incluso parece que fuera a marcharse. Margarita Teichroeb, de 26 años, es una mujer menonita que vive en una colonia de Bolivia. Ajena al día a día, desconoce que su imagen huidiza le acaba de cambiar la vida a un joven fotógrafo catalán.
Hace menos dos años, Jordi Ruiz Cirera decidió abandonar su trabajó como diseñador gráfico en Barcelona, marcharse a Inglaterra y apuntarse a un máster de fotoperiodismo en el London College of Communications. Tenía que hacer un proyecto final y decidió centrarse en los menonitas, una comunidad cristiana de tradiciones y creencias similares a las de los amish.
"Fui en dos ocasiones. La primera no sabía mucho de fotografía y la segunda vez ya tomé los retratos para mi proyecto final. Estuve conviviendo con ellos como un mes", explica a ELMUNDO.es este artista catalán. Tiene 28 años y acaba de ganar uno de los principales premios fotográficos, el Taylor Wessing. "Aún ni me lo creo, pero este galardón es de los más importantes del mundo a nivel de retratos", asegura.
Además de 12.000 libras, Jordi cuenta ahora con el honor de ver expuesto su trabajo en la National Portrait Gallery de Londres (del 8 de noviembre hasta el 17 febrero). "Ahí estoy ahora mismo, celebrando el galardón", afirma por teléfono tras conocer el veredicto.
Con total naturalidad, reconoce que contaba con poca experiencia cuando comenzó el máster. Ahora, tiene que asumir no sólo su premio, sino que se ha convertido en un excelente fotógrafo. "Me encantaría volver algún día a Barcelona pero allí no me conoce nadie de este mundillo. Sin embargo, aquí, en Londres, poco a poco me voy haciendo un hueco", destaca.
Fruto de la casualidad
Como muchas de las fotografías que han entrado a formar parte de la historia, la instantánea de Ruiz Cirera llegó casi por casualidad.
"Estuve una hora en la casa de esta familia, junto a la madre y las dos hijas (una de ellas es Margarita). No hablaban mucho castellano, se comunican sobre todo en alemán, y me costó entenderme con ellas. Mi idea era hacer retratos de los miembros de la comunidad, algo que no les suele gustar mucho. Ellas me dijeron que sí rápidamente pero al ponerse delante de la cámara se sintieron muy incómodas. De hecho, a esta chica sólo le pude hacer dos fotos y una de ellas me ha valido este premio", relata este joven.
Es probable que la protagonista de la imagen tarde mucho en enterarse de que su imagen está dando la vuelta al mundo. Igual ni si quiera llega a enterarse. Ella y los miembros de su comunidad viven ajenos a la sociedad actual. Pero es precisamente ese hecho, esas creencias y costumbres, lo que aporta mayor fuerza a la fotografía tomada por Jordi Ruiz Cirera.

No comments: