Wednesday, November 28, 2012

LA REGION QUE BOLIVIA CEDIO GENEROSAMENTE A PARAGUAY TENDRIA INGENTES CANTIDADES DE PETROLEO

GENEROSIDAD. Bolivia regaló a Paraguay 235.000 kilómetros cuadrados, aproximadamente tres cuartas partes del Chaco Boreal,  para que figure en los mapas y exista como nacion. 


La región donde los paraguayos acaban de encontrar petróleo es el Gran Chaco o Chaco Paraguayo, una extensa zona árida, de calor sofocante donde el agua es el valor más preciado.
Siempre se sospechó que allí había grandes reservas de hidrocarburo y que se trataba de una zona rica en yacimientos. Por ello paraguayos y bolivianos libraron una cruenta guerra, que se extendió entre 1932 y 1935.
Hubo una enorme matanza. Los paraguayos perdieron 34.000 soldados, y los bolivianos  66.000 (entre muertos y desaparecidos). Pero no sólo las balas produjeron las bajas: la malaria y la falta de agua provocaron una gran mortandad en ambos ejércitos.
Si bien el Ejército boliviano movilizó mayor cantidad de hombres, unos 250.000, no estaban habituados a un terreno tan árido y caluroso. Muchos de los combatientes venían de regiones andinas y no soportaban las condiciones. En cambio los paraguayos, unos 150.000, lo sobrellevaban mucho mejor.
En ese momento Bolivia estaba mejor equipada militarmente que Paraguay, y contaba con algunos aviones y mayor cantidad de hombres, pero tenía que transportar sus regimientos y pertrechos por tierra. Los soldados llegaban agotados. Y al poco tiempo se cortaban las vías de comunicación. En cambio Paraguay lo hacía por vía fluvial, lo que le daba mucha mayor ventaja.
Esto fue determinante para que Paraguay venciera y se quedara con la mayor parte del territorio. Asunción obtuvo más de 230.000 kilómetros cuadrados en el Chaco Boreal.
El conflicto venía de vieja data. La región pertenecía a Bolivia durante el Virreinato del Perú, pero un sector era ocupado por Paraguay, que realizaba cría de ganado y extracción de tanino, de los árboles de quebracho.
Durante la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), donde Paraguay fue derrotada y arrasada por Argentina y Brasil, perdió lo poco que conservaba del Chaco Boreal.
Sin embargo, la disputa entre Bolivia y Paraguay por esa región se mantuvo por medios diplomáticos. En la década de 1920 ambos países instalaron fortines en lugares clave para llevar adelante una ocupación efectiva.
Para Bolivia era fundamental contar con ese territorio. Había perdido su salida al mar durante la Guerra del Pacífico y el río Paraguay, ubicado en el sector en disputa, era trascendental ya que le podía permitir una salida al Océano Atlántico.
El problema se agravó con la intervención de Estados Unidos y Gran Bretaña. Standard Oil, de capitales estadounidenses, creyó descubrir un yacimiento petrolero en la zona controlada por Bolivia. Al poco tiempo la anglo-holandesa Royal Dutch hizo lo mismo en el sector paraguayo.
Washington y Londres alentaron a ambos países a reclamar su soberanía, y fogonearon una enemistad que finalmente desencadenó la guerra.

Clarín de Argentina (www.clarin.com/mundo)







MERCOSUR SIGUE ADELANTE
                                                          
Telesur de Venezuela (www.telesurtv.net/articulos)

El 20 de noviembre de 2012 el alto representante del MERCOSUR, Iván Ramalho, presentó formalmente ante el gobierno de Bolivia la invitación a que este país se convierta en un miembro pleno del bloque, al cual actualmente pertenece en calidad de miembro asociado. David Choquehuanca, canciller de Bolivia, declaró que "vamos a procesar la invitación, la vamos a analizar" y consideró que sería posible discutirlo en la próxima cumbre presidencial del MERCOSUR, que tendrá lugar en Brasilia el 6 y 7 de diciembre y en la que participará el presidente Evo Morales, "ya iniciaremos un proceso de diálogo, un proceso de trabajo, si es que Bolivia toma la decisión de incluirse", agregó.
Un par de días después el propio presidente Evo Morales declaraba el interés de su país en integrar definitivamente el grupo, ya que el MERCOSUR “no tiene conexión con los Estados Unidos y los Tratados de Libre Comercio con los cuales se benefician las grandes empresas transnacionales…” Dijo además que Bolivia como miembro pleno podrá “unir una nueva mentalidad para nuestro principio de completentariedad y no de competitividad”
Esta invitación y la buena disposición de las autoridades bolivianas constituyen un paso más en el nuevo camino emprendido por el MERCOSUR, sobre todo a partir de la incorporación de Venezuela como miembro pleno en Julio de 2012.
La unión de Bolivia proporcionaría un nuevo crecimiento geopolítico de cara hacia el Centro-Oeste de Sudamérica, y aportaría un nuevo refuerzo en la disponibilidad del bloque, de la energía derivada de combustibles fósiles. Bolivia dispone de una importante reserva de gas natural, pero lo más importante es que en la actualidad realiza una substancial producción de este hidrocarburo que le permite no sólo autoabastecer sus propias necesidades energéticas, sino exportarlo en importantes volúmenes a Argentina y Brasil. Sin contar además con que se trata de un país de gran capacidad agrícola, y con reservas minerales muy importantes, que también pasarían a engrosar los activos potenciales del MERCOSUR.
Así, las impresionantes cifras del nuevo MERCOSUR se verían reforzadas. Será entonces un bloque regional que constituye la quinta economía del planeta, siendo el mayor productor de alimentos del mundo, contando con las terceras reservas de agua potable (sobre todo con el Acuífero Guaraní), abarca catorce millones de kilómetros cuadrados de extensión, con una población del orden de los trescientos millones de habitantes. Dispondrá de las mayores reservas probadas de petróleo y de las cuartas de gas natural, así como de un inmenso potencial hidroeléctrico que incluye algunas de las más grandes e importantes represas del mundo (como Itaipú, Guri o Salto Grande).
Pero lo más importante, como ya analizáramos en un anterior trabajoi es el significado que tiene el MERCOSUR y su proceso de crecimiento para la integración del continente. Lo que naciera veintiún años atrás como una alianza puramente arancelaria se está convirtiendo paulatina y rápidamente en una tupida red que abarca todos los demás aspectos de una verdadera e integrada alianza regional, los culturales, los políticos y los sociales. En ese sentido el MERCOSUR se va perfilando como la herramienta más eficaz para ir acercándonos al sueño planteado en la Independencia hace ya doscientos años: Una Patria Grande integrada por todos los Sudamericanos (y aún por todos los latinoamericanos) y que fuera intentado por Simón Bolívar con el llamado al Congreso Anfictiónico de Panamá, y llevado al fracaso por los oscuros intereses tanto imperiales como de las oligarquías criollas.
En este sentido, si bien existe ya la UNASUR que abarca a todos los gobiernos sudamericanos, y que ha respondido con sorprendente unanimidad ante algunas crisis regionales, esta es una alianza realizada sobre todo a nivel político por los gobiernos y que está lejos de atender las otras áreas de integración.
Mientras tanto el otro posible miembro de pronta incorporación al bloque parece ser Ecuador. Si Rafael Correa vuelve a ser elegido presidente y consigue en su Congreso una mayoría importante que respalde su futura gestión, es muy probable que se pliegue a la expansión del bloque regional.
Los tres restantes países asociados, Chile, Colombia y Perú es poco probable que en un futuro cercano puedan se considerados candidatos idóneos para seguir el mismo camino. Los tres países son hoy parte de la “Alianza del Pacífico“, una agrupación regional promovida por el Gobierno de los Estados Unidos (a la cual sorprendentemente quiere plegarse el quebrado reino de España), bajo la tutela imperial y amarrada a los leoninos Tratados de Libre Comercio. Están bajo gobiernos de clara orientación neoliberal y por tanto no sólo es poco probable que les interese integrar definitivamente al MERCOSUR, sino que para éste constituyen candidatos muy poco confiables.
Como ya lo dijimos, el camino por delante no será un lecho de rosas. Además de las presiones externas, tanto de los gobiernos centrales a quienes la soberanía del MERCOSUR perjudica en sus intereses, como de las grandes corporaciones transnacionales que son el poder oculto tras esos gobiernos, el bloque tiene sus propios problemas internos a resolver. Las asimetrías económicas entre sus miembros es uno de los más notorios, así como las históricas ambiciones imperiales de sus miembros mayores, y por supuesto la tendencia tan bien implantada a la balcanización, impuesta en la región y en sus oligarquías dominantes por sucesivos imperios, son algunos de los serios factores a superar para seguir adelante.
Sin embargo es hora de ser optimistas. Este Siglo XXI nos encuentra a los latinoamericanos en un proceso de grandes cambios, en un mundo que también está cambiando aceleradamente. Si como se está perfilando somos capaces de orientar esos cambios hacia los mejores intereses comunes, estaremos nuevamente conquistando nuestro derecho a forjar por nuestra cuenta nuestro propio futuro.





BOLIVIA NIEGA VOZ A PARAGUAY EN EL MERCOSUR
                                                                                                                           
Desestimó los cuestionamientos a su ingreso al bloque y anunció que acelerará el proceso de incorporación, pero sin dejar la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
                                                                  
Infobae de Argentina (www.america.infobae.com/notas)

"Paraguay está suspendido (del Mercosur), así que no tiene participación. Si se levanta la suspensión será consultado", señaló el martes en rueda de prensa el viceministro de Comercio Exterior, Pablo Guzmán.
Paraguay fue suspendido del Mercosur en junio pasado tras la destitución del presidente Fernando Lugo en un juicio político sumario en el Congreso, que los mandatarios del bloque calificaron de irregular.
La semana pasada el canciller paraguayo José Félix Fernández dijo que "sin el voto de Paraguay ningún país puede ingresar (al Mercosur), ni Venezuela ni Bolivia".
Según Guzmán, los legislativos de los países miembros deben avalar el ingreso de un nuevo socio. Fuera de eso no hay norma que impida a Bolivia formar parte del bloque que integran Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela.
Además, dijo que el gobierno boliviano se ampara en el mandato que aprobaron los presidentes en diversas ocasiones, incluyendo Unasur y el recién creado CELAC, en sentido de buscar la "convergencia" de todos los bloques.
"Bolivia es el único país que pertenece a las tres cuencas, del Plata, Amazónica, Andina, de tal forma que esta posición privilegiada nos permite soñar en ser un país bisagra entre dos de los acuerdos regionales más importantes", dijo.
El presidente Evo Morales asistirá a la próxima cumbre presidencial del Mercosur la semana que viene en Brasil para agradecer la invitación y acelerar las gestiones según dijo el mandatario la semana pasada.





INGRESO DE BOLIVIA SERÁ ILEGÍTIMO, DICEN
                                                           
ABC de Paraguay (www.abc.com.py/edicion-impresa)

El vicecanciller Antonio Rivas Palacios afirmó ayer que el Tratado de Asunción es claro y señala que Bolivia no puede ser miembro pleno del Mercosur sin la aprobación de Paraguay. Dijo que la incorporación será ilegal e ilegítima como el ingreso de Venezuela al bloque. “Para la inclusión de un socio nuevo se necesita la aprobación de los Estados Parte. En este caso sí o sí tiene que estar Paraguay para que se apruebe la inclusión de un nuevo miembro. Como hemos dicho en todo momento, la inclusión de Venezuela fue ilegal e ilegítima. Más aún después del rechazo del Congreso al ingreso de Venezuela al Mercosur”, manifestó el vicecanciller Palacios, en declaraciones en la Cancillería Nacional.
El viceministro de Relaciones Exteriores fue consultado sobre el anuncio que hizo este lunes último el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, quien afirmó que su país puede ser miembro pleno del Mercosur. Anunció que el Gobierno de Evo Morales comenzará una negociación de 270 días, período durante el cual se pondrán sobre la mesa preocupaciones de su país.
El jueves pasado, el canciller José Félix Fernández Estigarribia afirmó en el Palacio de López que si Bolivia ingresa en el Mercosur sin que Paraguay dé su aprobación, como ocurrió con Venezuela, el ingreso será inválido.
“Ellos toman la decisión de incorporarlo como miembro pleno, o por lo menos le invitan para eso, sin el acuerdo de Paraguay, y eso no es correcto”, sostuvo el jefe de la diplomacia paraguaya.





DESTACAN EL "INNEGABLE" INTERÉS DE BOLIVIA DE PERMANECER EN LA CAN
                                                                                                                                                                                                                       
Radio Onda Azul de Perú (www.radioondaazul.com)

El Secretario General a.i. de la Comunidad Andina (CAN), Adalid Contreras, destacó hoy el ”innegable” interés de Bolivia de permanecer en el bloque subregional, y convertirse en una "bisagra" entre la CAN y el Mercosur para afrianzar la integración regional.
"La salida de Bolivia de la CAN no es, por lo tanto, una posibilidad que haya sido planteada o haya sido puesto sobre la mesa", recalcó. Hizo referencia a las declaraciones de las máximas autoridades bolivianas en el sentido de que "aceptar la invitación de pertenecer al Mercosur no significa el retiro de Bolivia de la CAN". Señaló que la Comunidad Andina es un proceso de integración con grandes beneficios para sus países miembros (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), que forman parte del proceso de integración más antiguo de la región.
Aseguró que la Comunidad Andina se encuentra actualmente en un proceso de reacomodo y fortalecimiento institucional, luego de que los Presidentes de la región resolvieran el inicio de un proceso de reingeniería.
"Nos corresponde preservar sus conquistas y, desde ellas, tender puentes de complementariedad y convergencias en el contexto de un nuevo regionalismo latinoamericano que está consolidando estadios superiores de integración como Unasur y Celac, de los que formamos parte", puntualizó.(Andina)





LOS TRABAJADORES DE BOLIVIA SE UNEN PARA ACABAR CON LA EXPLOTACIÓN DE NIÑOS
                                                                  
The Guardian de Londres (www.guardian.co.uk/world/2012)
                              
Rodrigo Calle Medrano es líder boliviano trabajo que se reúne y hace lobby altos funcionarios del gobierno por los derechos de su circunscripción. Eso no es sorprendente en un país donde la paga es a menudo bajos, condiciones de trabajo duras y los sindicatos desempeñan un papel importante en la sociedad. Lo que es inusual es que Rodrigo está a sólo 14 años de edad, y los miembros de su sindicato son todos los niños.
"Empecé a trabajar cuando tenía nueve años, y he hecho de todo, lustrando zapatos, ayudante del conductor del autobús, vendiendo. Me he pasado la mayor parte de los puestos de trabajo comunes para niños y adolescentes trabajadores", dijo Rodrigo, quien ahora vende goma de mascar y los cigarrillos en bares los fines de semana, haciendo £ 4 - £ 5 para una noche de trabajo. "Yo vivía en la calle por un tiempo y que iba en la dirección equivocada, pero luego encontré el movimiento, y me dio una razón de ser. Voy a luchar por los derechos de mis compañeros, no solo mía. "
Organización de Rodrigo, la Unión Boliviana de Niños y Adolescentes Trabajadores (Unatsbo), representa a miles de menores de 18 años, en siete de los nueve departamentos del país. Y no es sólo un fenómeno de Bolivia: hay capítulos similares en Guatemala, Paraguay, Perú y Colombia. A menudo financiadas por los donantes internacionales, las organizaciones tratan de llevar a los jóvenes trabajadores se unen para defender sus derechos y promover la educación. En Bolivia, los éxitos incluyen la organización de los aumentos de sueldo para los niños que venden periódicos en las calles de la ciudad de Potosí a partir de 6 centavos (½ p) a 12 centavos por papel, mediante negociaciones y la amenaza de huelgas.
Muchos activistas internacionales abogan por fin a todo el trabajo infantil, pero Unatsbo sigue una línea más pragmática, con el argumento de que, en una región donde el trabajo infantil es moneda corriente, es más importante para asegurar que los trabajadores jóvenes no son explotados. Sobre el papel, la prohibición de Bolivia menores de 14 años de trabajo, pero cerca de 750.000 niños de entre cinco y 17 años están involucrados en trabajos peligrosos a veces.
Luz Rivera Daza, un consejero adulto para Unatsbo en Potosí, dice que muchos trabajadores infantiles se encuentran en un punto ciego legal: su trabajo está prohibido y por lo que tienen muy poca defensa si los empleadores los explotan a través de largas horas, el abuso físico o verbal, o se niegan a pagar un salario decente. "Si usted tiene que trabajar, entonces usted tiene que trabajar explotado", dijo refiriéndose a esas situaciones. "Esto te hace más vulnerable."
Economía informal en Bolivia incluye a todos, desde los albañiles a los agricultores a lustrabotas, que trabajan sin contratos y horarios establecidos. Muchos adultos son parte de este mercado, al igual que la gran mayoría de niños y adolescentes trabajadores. Estos trabajadores jóvenes parecen estar en todas partes - en las ciudades que empacar comestibles en el supermercado, lustrar zapatos en las aceras, recoger precios en los autobuses, y venta de cigarrillos y golosinas altas horas de la noche en los salones de cerveza llenos de humo. En el campo ayudan a sus padres en el campo, las ovejas del rebaño y llamas, o hacer el trabajo brutal de la minería o la cosecha de caña de azúcar.
En un país donde la pobreza es generalizada y el salario mínimo es de $ 150 al mes, gastos de manutención puede abrumar a un familiar, sobre todo si se trabaja padres. Ese fue el caso de Delina Juárez Mamani, cuyo hijo, Rolando, comenzó a ayudar a su vender ropa usada en un puesto del mercado en la ciudad de El Alto, cuando tenía 12 años.
"Nunca llevé a mis hijos a trabajar", dijo. "Entonces el padre nos abandonó y desde entonces mis hijos vienen porque necesito la ayuda." Rolando, quien tiene ahora 17 años y líder Unatsbo sí mismo, reúne la estructura metálica grande y estructura de lona de su tienda, y hace un poco de dinero ayudando a otros a hacer lo mismo. Trabaja dos largos días a la semana, y que el dinero paga su transporte hacia y desde la escuela. Juárez Mamani cree que combinar el trabajo y la escuela puede ser difícil para los jóvenes, ya que pueden estar cansados ​​de trabajar, pero dice que la educación es una prioridad para sus hijos. De hecho, la mayoría de los niños y adolescentes que trabajan en Bolivia también van a la escuela.
Rodrigo cree que en vez de tratar de poner fin a muchas formas de trabajo infantil y adolescente, el objetivo debe ser poner fin a la explotación mediante la creación de medio tiempo, seguros y mejor remunerados para los jóvenes que lo deseen. "¿Por qué debería haber una edad mínima, si el trabajo es voluntario?" , se preguntó. "El trabajo de un niño o adolescente no es malo - que ayuda a la sociedad, ayuda a una familia, y nos ayuda a crecer como personas".





CAEN FUNCIONARIOS EXTORSIONADORES EN BOLIVIA

Entre los siete detenidos hay un alto asesor jurídico del ministerio de Gobierno. Están acusados de exigirle dinero a un empresario de EEUU preso por vínculos con el narcotráfico.
                                      
Infobae de Argentina (www.america.infobae.com/notas)

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez (foto), informó a la prensa de la detención del asesor jurídico Fernando Rivera, en Tarija, en el sur del país, mientras estaba como representante del Ministerio de Gobierno en la audiencia que justamente estaba tratando sobre la supuesta red de corrupción. "Un juez decidirá (si) será enviado a una cárcel preventivamente", señaló el funcionario.
Los otros seis detenidos "con fines de investigación" son José Manuel Antezana Pinaya, ex funcionario del Ministerio de la Presidencia; el ex juez Zenón Rodríguez, y tres ex funcionarios de la Dirección de Control de Bienes Incautados (Dircabi), encargada de la administración de bienes recuperados de sospechosos de narcotráfico, según informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en rueda de prensa.
Se trata de "una red de corrupción y extorsión que ha vendido funcionando con funcionarios del gobierno, personas particulares y posiblemente con nexos en el Poder Judicial", dijo Romero.
El empresario estadounidense Jacob Ostreicher está detenido hace año y medio en un penal de Santa Cruz, en el oriente de Bolivia, investigado por supuesto lavado de dinero del narcotráfico pero la fiscalía no ha presentado pruebas ni cargos contra él.
Ostreicher ha denunciado que funcionarios corruptos vendieron ilegalmente 18.000 toneladas de arroz, maquinaría agrícola y ganado que la fiscalía le decomisó mientras es investigado. "La venta ha sido irregular", dijo Romero.  Antezana, detenido el lunes, habría cobrado una comisión 9.900 dólares por la venta.
El martes fue detenido Gustavo Céspedes, vinculado Rivera, a quienes Ostreicher acusó de haberle exigido coimas por 50.000 dólares para dejarlo en libertad.  También fueron detenidos Hugo Franklin Pedraza Suarez, Eduar Stepane Bellido y Ramiro Ordoñez López, todos ex funcionarios de la Dircabi.
Una comisión de fiscales y policías se reunió en reserva con Ostreicher el lunes en la noche en una clínica privada de Santa Cruz donde el estadounidense es tratado de varias enfermedades que se agravaron durante su permanencia en el penal de Palmasola. El detenido rechaza las acusaciones de la fiscalía y ha dicho que llegó a Bolivia a invertir en agricultura, que sus dineros tienen origen lícito y que desconocía que una ex socia suya compró terrenos al hermano de un convicto por narcotráfico.
El representante republicano en el congreso estadounidense Chris Smith llegó a Bolivia en junio para interceder por su compatriota y reclamó por la demora en el juicio.
Altas autoridades del gobierno, entre ellos el canciller David Choquehuanca y el propio Romero, indicaron que no estaban al tanto del caso del estadounidense cuando la agencia AP les consultó al respecto.
El abogado defensor de Ostreicher, Yimy Montaño, sostuvo a la AP que jurídicamente no favorece en nada la desarticulación del grupo pero demuestra "la injusticia que se ha cometido" con su cliente. "Lo que nos preocupa es que ahora (mi cliente) tiene que retornar a la cárcel y con todos estas preocupaciones su salud sigue delicada".
El médico forense del penal Celso Cuellar, comentó a la AP por teléfono que el estadounidense padece de inicios de mal de Parkinson y estrés.
El analista Roberto Lazerna expresó que este caso "es interesante porque muestra las deficiencias del estado con una ley antidrogas que en vez de presumir la inocencia, los encierra sin derecho a nada y les incautan sus bienes que luego desaparecen. Lamentablemente el estadounidense no es el único (caso)". Agregó: "Si el gobierno quiere lavar su imagen debe detener a todos los involucrados que son funcionarios de bajo nivel pero que aprovechan las deficiencias de las leyes bolivianas".





EXGOBERNADOR BOLIVIANO EXILIADO EN PARAGUAY NO DIMITIRÁ POR RAZONES MORALES
                                                        
ABC de Paraguay (www.abc.com.py/internacionales)
                               
El exgobernador opositor del departamento boliviano de Tarija Mario Cossío, refugiado en Paraguay desde hace dos años, anunció que por razones morales no renunciará a su cargo, ya que hacerlo “sería lavarle el rostro a la dictadura”.
Cossío remitió una extensa carta a los medios de comunicación de Bolivia en la que denuncia que su marcha se debió a la “persecución implacable de la dictadura boliviana”.
El político fue suspendido en diciembre del 2010 a instancias del oficialismo, que argumentó la existencia de acusaciones de corrupción, aunque el exgobernador se considera un perseguido político.
A Morales, afirmó el opositor en la misiva, “le quita el sueño saber que pasará a la historia como un golpista y un dictador”.
Según Cossío, el Gobierno “ha introducido hábilmente en el debate nacional” la idea de su renuncia, “buscando que ello pueda tapar sus culpas”.
“Hablan de la necesidad de restituir el estado de derecho pero me piden que acepte con mi renuncia el pisoteo que ha perpetrado el régimen a la Constitución Política del Estado y a los tratados internacionales”, argumentó el opositor.
Cossío, que en su condición de refugiado político llevaba largo tiempo sin hacer declaraciones a la prensa, afirmó que “ en tanto permanezca la dictadura, Tarija no podrá restituir verdaderamente su democracia” .
“Por esa misma razón es una ingenuidad creer que mi renuncia puede resolver el problema de fondo que aqueja a nuestro departamento. Al contrario, lo profundizaría” , prosiguió.
El político añadió que “el nuevo desafío es recuperar Bolivia de manos de la dictadura, pero para lograrlo se requiere de un proyecto alternativo de cambio para el país, que no implique retornar al pasado pero tampoco avanzar en la aventura totalitaria de hoy” .
Junto a Cossío se encuentran asilados en Paraguay tres de sus familiares y un exconsejero.
Desde que Morales asumió la Presidencia en 2006, decenas de dirigentes de la oposición han huido de Bolivia y buscado refugio en Brasil, Paraguay, Estados Unidos, Perú y España, entre otros países, tras acusar al Gobierno de persecución política y argumentar que no tendrán un juicio justo en este país.
Mientras, el Gobierno niega que en Bolivia haya presos o perseguidos políticos, y aduce que se trata -en su mayoría- de casos de supuesta corrupción.





EMPRESARIOS DE LA CONSTRUCCION EN MISION COMERCIAL A BOLIVIA
                                               
Terra de Argentina (www.noticias.terra.com.ar)
                                                     
Algo más de 60 empresas argentinas de la construcción participaron hoy en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra de una "misión comercial sectorial" organizada por la Cancillería y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través de la Secretaría de Comercio Exterior.
Las firmas argentinas -66 en total- mantuvieron a lo largo de la jornada 700 reuniones de negocios con más de 60 empresarios locales, informó la Secretaría de Comercio Exterior.
La misión argentina estuvo integrada por pequeñas y medianas empresas de todo el país y abarcó a la totalidad de los rubros de la construcción como herramientas y maquinaria en general; herramientas de mano, componentes y suministros de fabricación, estructuras, obras y construcciones; hormigón, cemento y yeso, entre otros.
La misión comercial se enmarca en las políticas de promoción de las exportaciones impulsadas por el Gobierno Nacional para la consolidación y diversificación del comercio exterior argentino.





DICEN QUE LA POSIBILIDAD DE REELECCIÓN DE EVO MORALES ES UN TEMA “ZANJADO”
                                                                                                                                 
Líder oficialista en Cámara de Diputados afirmó que mandatario y vicepresidente de Bolivia “están constitucionalmente habilitados para este efecto sin necesidad de ninguna reforma”.
                                                              
Perú 21 (www.peru21.pe/mundo)
                                               
La posibilidad de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, postule para un tercer periodo en las elecciones de 2014 es un tema “absolutamente zanjado”, estimó hoy en Washington un líder oficialista de la Cámara de Diputados, Héctor Arce.
“La reelección presidencial en nuestro criterio es un tema absolutamente zanjado por explicaciones constitucionales”, señaló Arce en el centro de análisis Diálogo Interamericano.
“El presidente Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera están constitucionalmente habilitados para este efecto sin necesidad de ninguna reforma, de ninguna interpretación, de ningún análisis”, aseveró.
La probable postulación de Morales, que llegó por primera vez a la presidencia en 2006, ha sido criticada por sectores de la oposición, que dudan de su legalidad ya que la nueva Constitución boliviana establece la posibilidad de una sola reelección.
Pero el propio Morales y funcionarios de su gobierno han asegurado que está habilitado para lanzarse a la reelección porque su actual periodo, que comenzó en enero de 2010, sería el primero bajo el marco del nuevo Estado establecido por la constitución de febrero de 2009.
“Es ahí donde ha empezado el primer periodo constitucional del presidente Morales en base a la nueva constitución”, dijo Arce, del partido gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).
“Si la oposición en Bolivia hace un buen trabajo, logra adeptos, tiene un buen programa y puede ganar las elecciones, que lo haga, pero jugando con las reglas de la absoluta democracia en estricto respecto de la Constitución”, dijo el diputado.
Arce dijo que en definitiva el debate sobre la reelección es “absurdo en lo jurídico” porque la “determinación final la tiene siempre el ciudadano” al momento de votar.

No comments: