Monday, October 07, 2013

APUNTAN A TRES “PECES GORDOS” COMO DUEÑOS DE DÓLARES LANZADOS DE AVIÓN


Los organismos de seguridad manejan al menos tres nombres de narcotraficantes que operan desde el Paraguay y que responden a la organización criminal Primer Comando Capital (PCC) como propietarios del millón de dólares arrojados el domingo último desde una avioneta en Pozo del Tigre, Santa Cruz, Bolivia. 

Estos datos que ahora son manejados por los investigadores confirmarían que efectivamente el dinero que fue lanzado sobre una pista de aterrizaje clandestina, desde una aeronave presumiblemente brasileña, era parte del pago por una carga de cocaína.
Este sistema, que los narcos denominan como “bombardeo”, es utilizado hace varios años. Los que van a recibir la “mercancía” marcan el punto de entrega por coordenada y el piloto lanza de una baja altura el paquete, que puede ser de dinero o “polvo blanco”. Con este sistema evitan el riesgo que significa aterrizar la nave y ponerse al alcance de las fuerzas de seguridad, señalaron las fuentes.
Sin embargo, en esta ocasión un grupo de policías del vecinos país interceptaron la entrega, confiscaron el dinero y capturaron a tres miembros de la banda, identificados como José Paredes Padilla, Marco Antonio Cabezas Mamani y Emiliano Cabezas Mamani, todos de nacionalidad boliviana.
Los fajos de dinero tenían cintillos con el logotipo y sello de los bancos Visión y BBVA, de Paraguay, mientras que el traslado de los billetes fue efectuado supuestamente por la empresa Prosegur.
Luego, los agentes antidrogas de nuestro país confirmaron que el millón de dólares fue retirado en pequeñas cantidades de las sucursales bancarias de Pedro Juan Caballero.
Estos datos, sumados a otros elementos, condujeron a los antidrogas a apuntar la mira hacia Jarvis Chimenes Pavão, Carlos Alberto Caballero, alias “Capilo”, y un tercero al que se lo conoce como “Rafat” –que aparentemente opera desde Pedro Juan Caballero–. Se cree que uno de estos tres es el posible dueño del millón de dólares confiscado en Bolivia.
Todos ellos responden a los intereses de la organización brasileña PCC.
Tanto Chimenes Pavão como “Capilo” están recluidos en la cárcel de Tacumbú. Pese a ello, siguen manejando los envíos de importantes cargamentos de droga y armas a varios países de la región, conforme explicaron los antidrogas.
Estos jefes narcos se valen de numerosos colaboradores que los visitan constantemente para poder manejar todos sus “negocios” asentados principalmente en las ciudades de Pedro Juan Cabalero, Capitán Bado, Salto del Guairá y Ciudad del Este, explicaron. (www.abc.com.py)




BILLETES SALIERON DEL SISTEMA FINANCIERO LOCAL

El millón de dólares arrojados en Bolivia como pago por un cargamento de droga salió del sistema financiero paraguayo, donde grupos de mafiosos están blanqueando el dinero obtenido del narcotráfico, confirmaron las fuentes.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Ante este hecho el ministro del Interior, Francisco De Vargas, aseguró que el Ministerio Público, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) y la Superintendencia de Bancos deben indagar el origen del millón de narcodólares, a partir de los datos remitidos por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia, a sus pares de nuestro país.
El secretario de Estado recalcó que estos organismos tienen la obligación de identificar el origen y la legalidad del dinero que circula en el sistema financiero.
Ante la gravedad del hecho descubierto ya se iniciaron contactos oficiales entre órganos de control del movimiento y las transferencias de divisas entre el Brasil, Paraguay y Bolivia, con el propósito de identificar el origen de los billetes.
Estas averiguaciones son independientes a cualquier investigación oficial sobre el caso.
Algunos representantes de estos organismos sostienen que el principal afectado es la firma transportadora de caudales Prosegur. Por lo tato esta empresa debería aclarar el origen de la plata y si el movimiento del caudal fue comunicado en tiempo y forma a la Seprelad. Precisamente, esta institución es la que debería encabezar las pesquisas al respecto, manifestó.





EN 1997 LLEGARON DURMIENTES PARA AFE DE BOLIVIA

Si no hay durmientes, sean de quebracho o de hormigón no hay ferrocarril, y esa fue una de las tantas preocupaciones de AFE desde años pasados. Creemos que desde que comenzamos la crónica marítima, siempre estuvieron llegando al puerto durmientes, rieles, vagones de carga, los Brill, locomotoras, y hasta chatas de carga sobrantes del ejército de los Estados Unidos casi como regalo. 

El País de Uruguay (www.elpais.com.uy)
                                                    
En fin, siempre hemos estado tomando fotos y escribiendo notas sobre arribos ferroviarios al país para el ente ferroviario. Días pasados revisando nuestros archivos fotográficos, dimos con una nota muy interesante porque incluso fuimos a Fray Bentos a ver los durmientes que habían llegado atraídos por la tradicional calidad de estas piezas que son de quebracho o de curupay y por cierto muy costosas. Estos habían llegado desde Bolivia después de larguísimas negociaciones, nunca supimos por qué tanta demora. "Después de prolongadas negociaciones - decía entonces nuestra cronica- el ente ferroviario logró hacerse de miles de durmientes provenientes de Bolivia cuya compra fue financiada por el Eximbank de Japon. Fue una negociación que demandó algunos años, y por aquel entonces nos pareció que había resistencia de Bolivia a vender piezas de quebracho, una madera muy noble y de gran valor. Pero bueno, los durmientes llegaron. Esta es la crónica que publicamos entonces: "Esta pasada semana (noviembre 1997) entró al puerto de Fray Bentos el tren de barcazas "Ladario" transportando para AFE un embarque de 22.900 durmientes de madera extradura de quebracho o curupay, para ser más precisos, para el tendido de rieles en algunos tramos de su red nacional, seguramente para habilitar el transporte en áreas de carga de mayor exigencia. El convoy fluvial, compuesto por el remolcador "Ladario" con 4 barcazas proviene, como en embarques anteriores, de Bolivia, puerto Aguirre y fueron transbordados en el puerto de Corumba en Brasil a donde habían llegado desde Bolivia por camión como dijimos a la Central Aguirre en el canal Tamengo. Recordamos que hace poco más de un año recibimos de la misma procedencia 57 mil durmientes en el convoy "Corumba", un negocio por un total de 6 mil toneladas, durmientes que seguramente ya fueron colocados en la red.
Tenemos entendido que los durmientes bolivianos que están llegando para AFE se utilizarán en las rutas ferroviarias más dañadas o afectadas, con lo cual se podrán recuperar líneas de enorme utilidad dentro de una estrategia exportadora para el país como por ejemplo el sector maderero. Pero no solamente la madera, en el país hay otras cargas igualmente importantes que también reclaman servicios ferroviaros, como cemento, arroz, citrus, etc. para conectarse a los puertos y también para su integración intermodal dentro del Mercosur y de complementación con la hidrovía Paraguay-Paraná.
Pensamos que la adquisicion de estos durmientes, que integran un paquete de 150 mil, fue posible gracias a un préstamo del Eximbank de Japón por una cifra que andaría entonces por los tres millones de dólares. Es, sin duda, un esfuerzo importante el que estaba haciendo AFE para incorporarse a la dinámica nacional participando en el intermodalismo, o sea en la cadena logística. Más aún, por años AFE estuvo adquiriendo material rodante ferroviario, en la medida de sus fuerzas económicas que nunca las tuvo y de ello se quejaba su expresidente Vaillant, de diversas procedencias y además llegaron miles de toneladas de rieles rusos cuyo valor canceló la deuda que tenía la entonces Unión Soviética con Uruguay.





LOS PAÍSES EN DESARROLLO SIN LITORAL

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                                               
La terminología acuñada en los organismos internacionales reconoce a los países en desarrollo sin litoral (PDSL) como aquellos que no poseen costas sobre el mar. La expresión “países en desarrollo sin litoral marítimo” constituye en este sentido una redundancia, por cuanto todos los PDSL tienen algún sistema hídrico. Lo que les otorga a estos países una característica particular y los enfrenta al desafío que se comenta en este trabajo es la carencia de costas sobre el mar.
¿Cuáles son los PDSL? He aquí la lista por orden alfabético: Afganistán, Armenia, Azerbaiyán, Bután, Bolivia, Botsuana, Burkina Faso, Burundi, Chad, Etiopía, Kazakstán, Kirguistán, la ex República Yugoslava de Macedonia, Lesoto, Malawi, Mali, Moldavia, Mongolia, Nepal, Níger, Paraguay, República Centroafricana, República Democrática Popular de Laos, Ruanda, Suazilandia, Tayikistán, Turkmenistán, Uganda, Uzbekistán, Zambia y Zimbabue.
Distribuidos por regiones, quince países están situados en África, doce en Asia, dos en Europa y dos en América Latina. Desde el punto de vista de su desarrollo relativo, 16 son países menos adelantados (PMA), ocho son países en desarrollo (PED), entre los cuales está el Paraguay, y siete pertenecían a la antigua Unión Soviética, considerados economías en transición.
¿Qué implica ser un país en desarrollo sin litoral?
El hecho de ser un PDSL impone severas limitaciones a su desarrollo económico y social. Eso se nota claramente cuando se analiza el listado, pues no en balde la mayoría de ellos son PMA, es decir, naciones que tienen un ingreso per cápita menor a USD 1000 anuales. En general, se puede afirmar que los PDSL están entre los más pobres del mundo y que su pobreza, en gran medida, se debe a su situación geográfica. Si se los compara con sus vecinos que tienen salida al mar, no es necesaria mucha agudeza mental para darse cuenta de que, casi en todos los casos, estos son más prósperos. Los estudios concluyeron que, en promedio, los PDSL tienen un crecimiento anual inferior en 0,7 % que los que poseen costas.
El crecimiento económico del conjunto de los PDSL disminuyó del 5,8 % que se registró en 2008 a un 3,6 % en 2009 y las entradas de inversión extranjera directa (IED) para los PDSL disminuyeron en 12 % en 2010, y ello teniendo en cuenta que esos países solo reciben un 4 % de las corrientes totales de IED destinadas a los países en desarrollo.
La ausencia de competitividad generada por la falta de puertos sobre el mar disminuye su capacidad para integrarse a la economía mundial y, al mismo tiempo, dificulta su integración regional. Un documento presentado por la delegación del Paraguay ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2004 expuso las características que, en general, comparten los PDSL.
Conviene recordarlas:
a) Aislamiento físico, dispersión geográfica y grandes distancias de los principales mercados;
b) Participación insignificante en el comercio mundial;
c) Mercados imperfectos, fragmentados y pequeños, con estructuras altamente polarizadas;
d) Economías generalmente abiertas;
e) Escasa diversificación de sus exportaciones. Concentración en unos pocos productos, principalmente materias primas y productos de escaso valor agregado;
f) Insuficiente disponibilidad de servicios para las exportaciones;
g) Dependencia de pocos mercados de exportación;
h) Infraestructura insuficiente e inadecuada;
i) Alto grado de vulnerabilidad;
j) Baja competitividad;
k) Bajo nivel de productividad;
l) Rigidez económica con altos costos de ajuste;
m) Considerable dificultad para atraer las inversiones externas;
n) Falta de oportunidades para el acceso a los mercados;
o) Altos costos de transporte.
Estas características se acentúan más en unos países que en otros, pero en general están presentes en todos los PDSL.
Para no considerar solamente la economía, veamos la situación en cuanto se refiere al desarrollo humano. En las últimas dos décadas, los PDSL han registrado cierto progreso, pero la brecha entre estos y los países con costas sobre el mar se han ido ampliando paulatinamente. Tomando el Índice de Desarrollo Humano de las NN.UU. de 2012, se aprecia que ninguno de los PDSL está entre los PED de nivel elevado, pero de los diez países del mundo con menor nivel de desarrollo humano, seis son PDSL, lo que es mucho si se tiene en cuenta que 132 países fueron incluidos en la tabla y que los PDSL son solamente 31.
Una de las limitaciones más severas que padecen los PDSL es su extrema vulnerabilidad. A poco que la mercadería empieza su viaje hacia el mercado de ultramar, el transporte depende de la infraestructura y los servicios de un país extranjero, regulados por este y ajeno a la intervención del gobierno propio. Lo mismo cabe decir de las importaciones. Por eso, no es solo una cuestión de distancia de los puertos, es sobre todo el hecho de estar expuesto a los controles, tasas, tarifas, etc., de un país extraño, además de la buena o mala voluntad de sus funcionarios. Pero la vulnerabilidad no es solo económica, sino también política, ya que al adoptar sus políticas públicas, los PDSL necesariamente deben tener en cuenta los efectos que podrían tener en los países vecinos, capaces de estrangular o dificultar su comercio, transporte, suministros, etc. No hace falta explayarse mucho sobre esto para entenderlo cuando se trata del Paraguay.
Pero este inconveniente no es únicamente del Paraguay, sino de la generalidad de los PDSL. En los diversos foros en los que me cupo actuar, pude constatar que los delegados de otros países se quejaban de los mismos problemas que los paraguayos, cuando hablaban de su situación vis-à-vis con los países vecinos.
Sin embargo, esta situación no es muy bien comprendida por delegados de países que tienen acceso al mar, quienes a menudo la minimizan. Por eso, suelo recurrir a una comparación en los siguientes términos: imagine usted que habite en una casa sin acceso a la calle, que para ir a su trabajo o al supermercado deba pasar necesariamente por el patio de su vecino. ¿Cómo se sentiría usted? ¿No trataría de buscar alguna solución permanente? Su vecino normalmente se comporta bien con usted y le deja pasar por su patio. Pero a veces se enoja por cualquier razón y le impide u obstaculiza el paso. ¿Qué puede usted hacer? ¿A quién reclamar? Esta comparación es muy gráfica y suele tener impacto.
Y es precisamente esta realidad la que dio origen y justificó las gestiones que se realizaron en los organismos internacionales para hacer frente a las dificultades de los PDSL.
¿Qué se ha hecho hasta ahora?
Desde tiempo remoto, la delegación del Paraguay ante la ONU ha puesto de resalto la situación particular de los PDSL y gestionó la adopción de disposiciones jurídicas que fueran al encuentro de medidas destinadas a atenderla. Así, en febrero de 1957, la Asamblea General adoptó por primera vez una resolución en virtud de la cual “invita a los gobiernos de los estados miembros a que reconozcan plenamente las necesidades de los miembros que no tienen litoral marítimo en lo referente al comercio de tránsito, y que en consecuencia les concedan facilidades adecuadas conforme a la práctica y al derecho internacional”.
Desde entonces, cada año, la Asamblea General aprueba una resolución en favor de los PDSL, en el tema relativo a los países en situaciones especiales. En 2012, la resolución se denominó: “Medidas Específicas relacionadas con las necesidades y los problemas particulares de los países en desarrollo sin litoral: resultados de la Conferencia Ministerial Internacional de Países en Desarrollo sin Litoral y de Tránsito y de Países Donantes y de las Instituciones Internacionales Financieras y de Desarrollo sobre la Cooperación en Materia de Transporte de Tránsito”.
Como puede apreciarse, ha habido un gran avance desde 1957, aunque todavía estamos muy lejos de soluciones implementadas y funcionando. Veamos algunas de las muchas acciones que se han emprendido hasta ahora.
En Nueva York, como resultado de la Declaración del Milenio, se creó la Oficina del Alto Representante de las Naciones Unidas para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (UN-OHRLLS, por sus siglas en inglés). Esta oficina está encabezada por un funcionario con nivel de secretario general adjunto y ha estado jugando un rol muy importante para proveer a los PDSL de cooperación técnica, a fin de elaborar propuestas y para canalizarlas en los órganos y organismos especializados de la ONU, así como otras organizaciones internacionales.
Una de las labores más importantes de la UN-OHRLLS fue preparar y organizar la Conferencia Ministerial de Almaty, Kazajstán, denominada: Conferencia Ministerial Internacional de Países en Desarrollo sin Litoral y de Tránsito y de Países Donantes y de las Instituciones Financieras y de Desarrollo Internacionales sobre la Cooperación en Materia de Transporte de Tránsito, que tuvo lugar los días 28 y 29 de agosto de 2003. El resultado más notable de dicha conferencia fue la aprobación del llamado “Programa de Acción de Almaty: atención de las necesidades especiales de los países en desarrollo sin litoral dentro de un nuevo marco mundial para la cooperación en materia de transporte de tránsito para los países en desarrollo sin litoral y de tránsito”.
Este documento es el que ha servido de guía, de marco a las labores que se han desarrollado en la ONU para impulsar los intereses y preocupaciones de los PDSL.
En el Programa de Acción de Almaty se aborda la problemática del transporte de tránsito de los PDSL, estableciendo cinco prioridades, relativas a políticas de tránsito, desarrollo de la infraestructura, transporte carretero aéreo y ferroviario, puertos e hidrovías, comunicaciones, etc. Otra prioridad es la relativa al comercio, así como a las medidas de apoyo internacional. Finalmente, se establece un marco para la implementación y el examen de la aplicación de estas prioridades.
Puede decirse que la adopción del Programa de Acción de Almaty constituyó el punto de partida para la acción de la comunidad internacional en favor de los PDSL. A partir de allí, organismos tales como la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) tuvieron un marco en el cual desenvolverse. A su vez, los PDSL dispusieron al fin de un documento de aprobación universal en el cual basarse para impulsar actividades concretas de su interés, gestionar cooperación y, en general, promover sus intereses.
Los PDSL se reúnen anualmente a nivel ministerial en ocasión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, en cuya oportunidad pasan revista a los acontecimientos y formulan sus directivas para el futuro. Las mismas quedan plasmadas en la Declaración Ministerial que adoptan regularmente.
En la XI UNCTAD, reunida en Sâo Paulo, en junio de 2004, se aprobaron varios párrafos de la Declaración Final que se referían a los PDSL, a sus necesidades, a la cooperación que debe prestarles la comunidad internacional, entre otros. Desde entonces, la Secretaría de la UNCTAD en Ginebra realizó reuniones, conferencias, simposios, etc., orientados a discutir y formular recomendaciones a los gobiernos sobre la problemática de los PDSL. Asimismo, cada cuatro años, en las Conferencias Ministeriales, la UNCTAD analiza los avances y aprueba nuevos textos relativos al tema, que está muy vigente en el organismo.
A manera de ejemplo, se anota a continuación dos párrafos del documento llamado “Mandato de Doha”, que fue la Declaración Ministerial de la XIII UNCTAD, que se reunió en Doha, Qatar, en abril de 2012.
En su párrafo 47, los ministros señalan
“Los países en desarrollo sin litoral suelen ser los que pagan los costos de transporte y tránsito más elevados, como se señala en el Programa de Acción de Almaty. La falta de acceso al mar y la lejanía de los mercados importantes, los servicios de tránsito inadecuados, los trámites aduaneros y fronterizos engorrosos, las restricciones reglamentarias y los mecanismos jurídicos e institucionales deficientes socavan los esfuerzos de estos países por fomentar sus capacidades productivas y por ser competitivos en los mercados mundiales. Es preciso subsanar estas desventajas estructurales y geográficas que impiden que los países en desarrollo sin litoral puedan aprovechar plenamente las posibilidades del comercio como motor de un crecimiento económico sostenido y un desarrollo incluyente, entre otras cosas, poniendo empeño a nivel internacional y nacional en la aplicación del Programa de Acción de Almaty. También debe prestarse atención a las dificultades que enfrentan los países en desarrollo de tránsito, en particular, para desarrollar y mantener sistemas de tránsito y transporte eficientes. La aplicación de medidas de facilitación del comercio a nivel regional y multilateral también puede contribuir de manera importante a ayudar a los países en desarrollo sin litoral y otros países en desarrollo a superar estas dificultades”.
Por consiguiente, en el párrafo 56 los ministros disponen concretamente que la UNCTAD debe
“Ayudar a los países en desarrollo, en particular a los países en desarrollo sin litoral y de tránsito, así como a algunos países con economías en transición, a resolver los problemas derivados de las limitaciones geográficas que afectan a su participación en el comercio, con objeto de mejorar los sistemas y las conexiones de transporte, diseñar y poner en marcha sistemas de transporte sostenibles y resistentes, mejorar la infraestructura de tránsito y promover la facilitación del comercio”.
Sobre esta base, la Secretaría de la UNCTAD, conjuntamente con las delegaciones miembros, debe trabajar los siguientes cuatro años para cumplir este mandato y su labor será evaluada por la siguiente Conferencia, en 2016.
Por su parte, la OMC desarrolla actualmente la Ronda de Doha de negociaciones comerciales multilaterales. Esta empezó en la Conferencia Ministerial de Doha, Qatar, en diciembre de 2001. En dicha oportunidad, los miembros adoptaron la Declaración de Doha, que constituye la agenda de las negociaciones. Si bien no se logró entonces introducir la cuestión de los PDSL, el párrafo 35 hace alusión a las “economías pequeñas y vulnerables”, que abarca a los PDSL. Por consiguiente, las delegaciones de países miembros que son PDSL han logrado la introducción de elementos de su interés en varios capítulos de las negociaciones.
En este contexto, la llamada “Plataforma de Asunción” fue el documento básico para guiar a las delegaciones de PDSL en la Ronda de Doha. Este fue adoptado en nuestra capital, en agosto de 2005, en el marco de la Reunión de Ministros responsables del comercio de los países en desarrollo sin litoral. En el documento se asientan las posiciones acordadas por los PDSL y las acciones que han de emprender para negociar juntos en temas de interés común, como acceso a los mercados, agricultura, facilitación del comercio, cooperación técnica y otros.
La reunión ministerial de Asunción fue seguida por una similar en Ulan Bator, Mongolia, en agosto de 2007. En la ocasión se realizó una evaluación de las negociaciones en la Ronda de Doha y el seguimiento de las acciones emprendidas por los PDSL. En esta reunión, la delegación de Mongolia lanzó una iniciativa para la creación de un “Think tank” destinado a recoger y analizar información, así como a formular propuestas sobre los PDSL. Esta idea ya se encuentra en implementación y será un insumo muy valioso para avanzar hacia los objetivos trazados.





EX CANCILLER BOLIVIANO REVELÓ QUE TÉCNICOS VISITARON COSTAS CHILENAS

CNN de Chile (www.cnnchile.com/noticia)
                                                   
En el marco de la demanda marítima histórica que Bolivia le ha solicitado a Chile, el ex canciller boliviano, Armando Loaiza, reveló a CNN Chile que equipos técnicos del país vecino visitaron las costas chilenas durante el Gobierno de Michelle Bachelet.
Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores de la época, Mariano Fernández, aclaró que la visita de los técnicos estaba dentro de los parámetros de una serie de temas que trataron ambos países, como una manera de avanzar con la nación altiplánica "en cosas que a Bolivia le importan mucho, como es su salida al mar".
El ex ministro de Bachelet argumentó que, desde siempre, el país ha estado interesado en solucionar las demandas bolivianas, siempre y cuando, "esa salida también sea satisfactoria para Chile". La visita de los técnicos en ese período se debió al acuerdo  de trece puntos al que llegaron la ex Presidenta y Evo Morales, diálogo que se vio entorpecido.
De todas maneras, hasta ahora no habían antecedentes de esta visita que abre nuevas aristas hacia la demanda de Bolivia, que decidió traspasar sus intenciones de tener mar ante el Tribunal de la Haya





BOLIVIA, ENTRE LAS DICTADURAS DEL ALBA
                                                                                                    
El líder cocalero ha sido el mandatario boliviano que por más años ha dirigido los destinos de la nación de forma consecutiva, no solo en el siglo XXI sino también en el pasado siglo XX

Revista Analítica de Venezuela (www.analitica.com)
                                                  
Una investigación sobre la duración de los mandatos presidenciales en Bolivia, incluidas las dictaduras militares que ha padecido, reflejan serios problemas de gobernabilidad que aparentemente el desestabilizador de oficio, Evo Morales, ha podido superar como consecuencia de la dictadura institucional que rige el país.
El líder cocalero ha sido el mandatario boliviano que por más años ha dirigido los destinos de la nación de forma consecutiva, no solo en el siglo XXI sino también en el pasado siglo XX.
El gobernante que más se le aproxima en el Palacio Quemado es el general Hugo Banzer Suarez, cuya dictadura más veterana llegó a los siete años.tojo las instituciones del estado, por lo que su dictadura tiene una platina de legitimidad que favorece la propaganda y la manipulación de la realidad nacional.
Evo Morales después de haber sido el artífice de un proceso de caos que desestabilizó el país, fue electo presidente en el 2005, para el período 2006-2011, pero interrumpió su mandato, una práctica común entre los gobernantes de la Alianza Bolivariana de las Américas, que después de convocar y promulgar una nueva constitución, hecha a la medida y que interpretan a su conveniencia, citan a comicios generales en los que otra vez son candidatos.
El primer gobierno de Morales debía concluir en el 2010, pero la maniobra constitucional le permitió postularse en el 2009, había gobernado tres años, por lo que al ser reelecto, extendió su periodo constitucional hasta el 2015, por lo que según lo pautado por la constitución gobernara el país por nueve años.
Antes de las elecciones del 2009, el presidente Morales aseguró que no buscaría una segunda reelección en el 2014.
Pero los años pasan y a la ambición de poder se suma el espíritu de sobrevivencia. Bajo los gobiernos de Morales y Alvaro García Lineras se han producido numerosos crímenes, abuso de poder, incrementado el cultivo de la hoja de coca y aumentado la corrupción, delitos para los que tiene inmunidad mientras gobiernen, razón para buscar mantenerse en el poder al menos hasta el 2020.
El actual ministro de gobierno, Carlos Romero, uno de los protagonistas de los acuerdos a los que arribó la dirigencia política boliviana en el 2008, publicó un documento en que se afirma que el Movimiento Al Socialismo (MAS), renunciaba a una tercera candidatura de Morales de forma consecutiva.
Un informe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos fechado el 20 de octubre de 2009 sobre el referéndum y de aprobación de la nueva Constitución del 25 de enero de ese mismo año, apunta que el gubernamental Movimiento Al Socialismo llegó a un acuerdo con la oposición de entonces, para que Evo Morales fuera reelecto sólo una vez.
Por su parte el Secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Kevin Casas Zamora, remitió el pasado 6 de junio al expresidente Jorge Quiroga una carta en la que indica que “en lo que toca a la reelección presidencial, la decisión del Tribunal ofrece una interpretación del texto constitucional vigente que se aparta de aquella prevaleciente durante la negociación política que precedió a la aprobación de dicha Nueva Constitución”.
Esta misiva fue desautorizada por el secretario general de la entidad hemisférica, Jose Miguel Insulza quien escribió al gobierno de Morales pidiendo disculpas y señalando que “Las expresiones del Secretario de Asuntos Políticos no expresan una valoración de la Secretaría General sobre las mismas. Cualquier otra interpretación o juicio de valor sobre el tema a que se refiere la nota emitida no condice con las normas y principios de la OEA”.
Insulza constante en una conducta que favorece las dictaduras del ALBA, reafirmó que la OEA respeta la decisión que adoptó el Tribunal Constitucional Plurinacional sobre una nueva postulación de Morales y el vicepresidente Álvaro García.
La Constitución permite la reelección por dos mandatos consecutivos, pero el Tribunal Constitucional, parte del entramado institucional que controla Morales, sancionó que no debe tomarse en cuenta el primer mandato del presidente, lo que ha generado una ola de controversias en el país.
La diputada oficialista y ex presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, rechazó la resolución y expresó, “el respeto por la Constitución pasa en aplicar exactamente lo que dice la disposición transitoria primera, en el párrafo II, pasa por respetar eso. La constitución está absolutamente clara, donde dice que los mandatos anteriores serán computados para las próximas elecciones".
Los autócratas del ALBA montados a horcajadas en una ola de populismo extremo, aderezado de un fuerte nacionalismo que sitúa en su mira a los Estados Unidos, pretenden perpetuarse en el poder por medio de elecciones y con discursos de justicia social que solo se concretan en el enriquecimiento personal de los caudillos, la nomenclatura y su familia.





BOLIVIA CAMBIARÁ LOS NOMBRES DE LUGARES CON "UNA HERENCIA COLONIAL"

Europa Press de España (www.europapress.es)

El Gobierno de Bolivia ha dado comienzo a la primera fase de una investigación histórica para modificar los nombres de departamentos, municipios, regiones y otros lugares que contengan una "herencia colonial" en su denominación, según ha confirmado el viceministro de Descolonización de Bolivia, Félix Cárdenas.
El viceministro ha explicado el Gobierno pretende cambiar sólo los nombres de personalidades que tuvieron un impacto negativo en la historia de Bolivia "como etnocidas y genocidas", mientras que se pretende modificar también los nombres de lugares públicos, como calles, plazas o monumentos.
Este proceso se ha asumido después de que la semana pasada el presidente del Gobierno, Evo Morales, planteara modificar el nombre del municipio de Salinas de Garci Mendoza, en Oruro, oeste de Bolivia, por Salinas de Tunupa.
"Es una señal para que ahora los bolivianos y las instituciones pensemos en qué tenemos que descolonizarnos", ha manifestado Cárdenas, según ha recogido el diario boliviano 'La Razón'.
Al respecto, el alcalde del municipio de Salinas de Garci Mendoza, Silvio Alanoca, ha señalado que en la localidad no han tomado las intenciones de Morales "con mucha seriedad" y ha añadido que si se imponen esta medidas "puede haber reacciones", por lo que "lo ideal es que se vaya a referendo".
El viceministerio ha indicado que la investigación histórica empezará por nombres de lugares como "la provincia Bautista Saavedra, en La Paz, y el departamento de Pando, que tiene el nombre del general (José Manuel Pando), que sometió al pueblo".





EL DIARIO EL DEBER DE BOLIVIA CUENTA QUE SUS COMPATRIOTAS CRUZAN LA FRONTERA PARA VOTAR

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)
                                    
Los falsos residentes de origen boliviano que tienen domicilios “truchos” en Salvador Mazza, de Argentina, y votan como extranjeros. En realidad, viven en Yacuiba y frecuentan poblaciones argentinas por el escaso control en la zona fronteriza, según retrató el diario boliviano El Deber. Los falsos residentes realizan estas maniobras, y consiguen atención en hospitales argentinos, con la gratuidad que ello significa. Además tienen la posibilidad de acceder a todos los beneficios sociales como cualquier argentino al estar en esa condición.
La fuente señala que los beneficios a los que supuestamente acceden los bolivianos es a pensiones por temas de jubilaciones, bonos estudiantiles y asignación universal por hijo, entre otras aportaciones del gobierno.
En Salvador Mazza se vota la candidatura a intendente, consigna el diario boliviano y dice que fue depuesto y la municipalidad intervenida, al encontrarse al funcionario en un prostíbulo, en circunstancias en que las fuerzas federales realizaban un operativo contra la trata de personas.
La autoridad suspendida, Carlos Villalba, está sometida a proceso por sospechas de participar en esa actividad penada por la ley. Sin embargo, al no haber sentencia firme puede ser nuevamente electo.
Los 4.000 bolivianos en condición de “residentes permanentes” permiten que mediante la práctica de compra de votos se pueda torcer la voluntad popular, ya que esa cantidad alcanza por sí sola para ganar las elecciones comunales. Esto llevó a vecinos de Salvador Mazza a pedir el cierre de fronteras para impedir esta práctica aberrante y antidemocrática.
La periodista de FM Vida de Salvador Mazza, Loly Lowinger, destacó que a partir de la intervención realizada en el municipio luego del escándalo protagonizado por el intendente Villalba, demorado en un procedimiento contra la Trata de Personas, “llegó la tranquilidad y la paz a ese municipio. Tenemos puestas las esperanzas en que esto cambie”.
 Destacó sin embargo la periodista, que ante la posibilidad abierta al actual intendente de participar en las próximas elecciones, los ciudadanos están preocupados ya que lo escucharon “es una actitud desafiante, buscando la revancha. El tiene muchos más de mil empleados a su favor” destacó.
Agregó que “hay 2.500 bolivianos que vienen a votar a Salvador Mazza, por eso nosotros pedimos que se cierre la frontera en época de elecciones. Como lo hace Bolivia. Esta gente que cruza la frontera para venir a votar, recibe bolsones de mercadería por una suma aproximada de 150 pesos”.
Doble Nacionalidad
La doble nacionalidad de ciudadanos bolivianos y argentinos en la frontera facilita la corrupción en épocas electorales. Los pobladores de Pocitos y Aguaray (en el lado argentino) y de Barrio Nuevo y San José de Pocitos (lado boliviano) tienen doble documentación.
Un periodista de Yacuiba, que no quiso ser identificado señaló de que muchos bolivianas se van embarazas al lado argentino para acceder a los beneficios del vecino país; sin embargo, también indicó de que extranjeros (argentinos) ingresan para que sus hijos nazcan en Bolivia y se favorezcan con algunos bonos que ofrece el Gobierno boliviano.
“Muchas argentinas por ejemplo cobran el bono Juana Azurduy y después se van a su país. Les sacan certificado a sus hijos que nacieron en Bolivia y luego ellos le tramitan su documentación argentina. Lo mismo hacen los bolivianos en ambos lados”, aseguró.





EL LEGADO DEL CHE

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

Este 08 de octubre se celebra el 46 aniversario del asesinato del Che Guevara (del que nos acompaña con stikers, polos, gorros, por toda la ciudad). En todo el planeta esta es una fecha para conmemorar el combate del médico guerrillero por un hombre nuevo (idea que viene de los tiempos de Espartaco), en un mundo nuevo (que está en función de que existan revolucionarios). No obstante, el desarrollo teórico del Che (no tuvo maestros como Marx, Lenin o Mao a su lado), no se dio súbitamente como un rayo que cae del cielo.
Su paso por Lima, donde conoció al médico socialista Hugo Pesce (que le regaló el libro “7 ensayos de la realidad peruana” de Mariátegui) y los movimientos antiimperialistas de los 40 y 50 (especialmente su experiencia con el gobierno progresista guatemalteco de Jacobo Arbenz), tendrán una influencia decisiva en su formación política. "...las burguesías nacionales no son capaces, por lo general, de mantener una actitud consecuente de lucha frente al imperialismo…", escribió el Che (Cuba ¿Excepción histórica o vanguardia en la lucha contra el colonialismo?, Revista Verde Olivo, 1961). Pero además, de la experiencia guatemalteca, el Che, sacó la lección de que solo la insurrección armada popular puede garantizar el éxito de una revolución.
Entonces, es a partir de esta experiencia revolucionaria que el Che pudo, junto a Fidel y la guerrilla del 26 de Julio, llevar a cabo una revolución triunfante en 1959. Y una vez en el poder fue el punto más rojo de la misma. Adoptaron medidas de tipo socialista nacionalizando los sectores básicos de la economía para controlarlos y luego planificarlos en función de las mayorías pobres. No obstante, cuando el Che viajó a Rusia (el campo socialista estaba dividido entre moscovitas y pekineses), para pedir apoyo, regresó decepcionado. Por esto adoptó una política crítica hacia el “socialismo soviético”.
"Los países socialistas tienen el deber moral de poner fin a su tácita complicidad con los países occidentales explotadores", denunció el Che, como Ministro de Industria, en el histórico discurso de Argel de 1965 (Segundo Seminario Económico Afroasiático). Ya en 1964, en la ONU, el Che, se había convertido en precursor en contra de la degeneración política de la URSS y la restauración capitalista en los países socialistas (http://www.youtube.com/watch?v=ohQ3U96SiJE).
Y al ver que el "socialismo real" no estaba dispuesto a impulsar el socialismo mundial (tanto por la cuestión de los misiles como por la implementación de medidas liberales en la economía), el Che, después de hablar con Fidel, viajó al Congo y luego a Bolivia bajo la perspectiva del internacionalismo revolucionario. El Che, sin haber conocido a Trotsky, sacó la conclusión revolucionaria de que la única manera de afirmar la revolución cubana era combatiendo al imperialismo e impulsando la revolución permanente en Latinoamérica y el mundo. De ahí su histórica frase visionaria y victoriosa, “…crear dos, tres, muchos vietnams…”, (http://www.youtube.com/watch?v=7iq8wxaLlHw).
Lamentablemente, los casos en los que la lucha guerrillera planteada como método principal de lucha y sin que la dirección de esta recaiga en el movimiento obrero consigue la victoria (Cuba, Vietnam, Nicaragua) son más la excepción que la norma. A esto hay que sumar que en Bolivia fue traicionado por Monje, dirigente del Partido Comunista Boliviano (pro moscovita), en quien el Che confiaba para la insurrección de masas en la ciudad y el campo.
Pero el Che, como decía la científica cubana Celia Hart, no solo fue un guerrillero heroico, internacionalista y antiburocrático, sino también un pensador, una persona ética, antidogmático, humanista y un verdadero revolucionario que no tenía temor en dejar los cargos públicos para volver a tomar el fusil e impulsar la revolución latinoamericana.
Es por estas razones que se puede comprender porqué a pesar que un buen componente de la población mundial rechaza el “socialismo real” sigue admirando al socialista Che Guevara.
Este es el legado del Che.





Campo Durán Se rompió un ducto proveniente de Bolivia

GRAVE DAÑO AMBIENTAL POR DERRAME DE PETRÓLEO

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)
                                         
Pobladores de la comunidad Chané de Campo Durán detectaron el sábado en horas de la noche un derrame de petróleo, consecuencia de la rotura de un viejo caño que trae petróleo crudo desde Bolivia y que llega hasta el Complejo Refinor. El ducto atraviesa todo ese amplio perímetro a unos 400 metros de la comunidad chané.
Fueron los pobladores los que en medio de la noche, según refirieron León Saravia y Julio Palavecino, dos referentes de la comunidad , buscaron el lugar desde el que provenía un olor penetrante que llegaba a todas las viviendas de la comunidad Chané y así se dieron con un gran derrame de petróleo que afectó una especie de playa y el cauce del río Caraparí.
En el mes de agosto pasado, en una entrevista con El Tribuno, los mismos dirigentes habían denunciado sus temores por la contaminación tanto de las aguas como del ambiente que rodea la comunidad donde hay 14 niños que presentan malformaciones congénitas.
En esta oportunidad el crudo se esparció por varias horas en una especie de playa del río Caraparí, a un costado de la comunidad aborigen, y en los alrededores de la Destilería de Refinor. Con el paso de las horas la mancha negra de petróleo llegó hasta las aguas del Caraparí.
El descubrimiento
El producto que por varias horas se esparció por un costado del río, y que finalmente llegó al cauce, fue descubierto por los mismos aborígenes, que inmediatamente avisaron a los directivos de Refinor. Julio Palavecino relató que “la noche del sábado todos en la comunidad comenzamos a sentir un olor penetrante, muy fuerte, como si fuera gasoil. Fuimos hasta el complejo de Refinor para preguntarle si ellos tenían conocimiento del porqué de ese olor, pero nos dijeron que no sabían absolutamente nada. Por ese motivo nosotros mismos comenzamos a recorrer los alrededores de la comunidad en medio de la noche, siempre siguiendo el olor que era muy fuerte. Así llegamos a una playa que forma el río Caraparí y comenzamos a seguir un caño que viene de Bolivia y que pasa justo por un costado del cementerio de la comunidad. Usando varias linternas pudimos ver cómo gran cantidad de petróleo había inundado esa playa y que una mancha negra comenzaba a caer en el río. Nos asustamos muchísimo porque nosotros usamos el agua del Itiyuro para riego, pero también para los animales de la comunidad y de los puesteros que están en los alrededores. Nos dolió mucho ver lo que estaba pasando porque nosotros vivimos gracias al agua de este río”, refirió el dirigente aborigen.
Visita del intendente
En la mañana de ayer llegó hasta el lugar el intendente de Aguaray Juan Carlos Alcoba y varias efectivos policiales. Varias dotaciones de operarios de Refinor trabajaron en el lugar en horario corrido para evitar que la mancha de petróleo se siga expandiendo. Hasta las últimas horas de ayer Refinor no había emitido ningún parte oficial acerca del incidente ni de los alcances del daño ambiental que se produjo sobre todo en el lecho del río Caraparí.
Solo un operario en forma extraoficial confió a este medio que se trató de derrame de petróleo crudo proveniente de un oleoducto que trae el producto de Bolivia para su refinación en el complejo Refinor. “Lo que se hizo fue cerrar las válvulas; lo que sigue es contener los residuos en el agua y tratar de cambiar el cauce del río en ese lugar para evitar que el derrame se siga expandiendo. Para el trabajo fue contratada la empresa de servicios Conta”, confió el operario.





BOLIVIA HARÁ PROPUESTA A ECUADOR PARA VENDERLE COCA Y DERIVADOS

El Economista de España (www.eleconomista.es)


Bolivia informó que enviará a Ecuador a más tardar el lunes una propuesta para venderle hojas de coca y sus derivados, según lo conversado por los presidentes de ambos países, Evo Morales y Rafael Correa.
"Bolivia reitera su interés en exportar productos industrializados de la hoja de coca a Ecuador, para usos tradicionales, terapéuticos y medicinales. En este sentido, Bolivia remitirá hasta el día lunes 7 de octubre un listado con los productos ofertados", señaló un documento de la presidencia de Bolivia remitido a AFP.
Morales hizo a fines de julio una primera propuesta a Correa para venderle hojas de coca, un tema que reflotó en el reciente encuentro del jueves.
Los dos mandatarios también acordaron un intercambio de experiencias en el control de químicos para fabricar cocaína, educación, migración y la creación de un observatorio para vigilar a las petroleras transnacionales.
"Bolivia se compromete a enviar hasta el 7 de octubre del presente año, la propuesta de Acuerdo Marco para Promover el Comercio de la Coca y sus Derivados Lícitos", según el documento.
Bolivia cuenta, según datos de las Naciones Unidas, con 25.300 hectáreas de cultivos de coca, aunque una ley de la década del 80 autoriza hasta 12.000 hectáreas para usos legales, como el mascado y la infusión y rituales religiosos andinos.
Bolivia busca mercados internacionales para su coca excedentaria, según señaló varias veces el presidente boliviano, líder de los cultivadores de ese producto.
Bolivia es tercer productor mundial de coca y cocaína, después de Perú y Colombia, según la ONU.





DE LA RETÓRICA A LA REALIDAD: LAS SERIAS FALLAS DE LA DIPLOMACIA

El Clarín de Argentina (www.clarin.com/opinion)

Salvo con Venezuela y Bolivia (y no habría que poner las manos en el fuego por eso), el Gobierno argentino tuvo la virtud de provocar fricciones o choques de distinto calibre con la mayoría de los países de la región. Es curioso: un gobierno que continuamente invoca la unidad latinoamericana, cita a Manuel Ugarte y a Bolívar, en la práctica hace todo lo contrario. En verdad, es lo que también se verifica en otros órdenes, pero en política exterior se advierte la falta de profesionalidad, la rusticidad en el manejo de esas cuestiones delicadas y el continuo intento de aprovechamiento político de los conflictos.
Repasemos: el nuevo choque con Uruguay se ha reabierto crudamente y la escalada no se detiene. Se mezclan razones técnicas, mediciones que no son transparentes y ocultamientos insólitos. E interés político de darle aire a un gobernador que quiere ubicarse en la grilla presidencial. La relación entrañable volverá a sufrir y mucho.
Mujica había hecho esfuerzos por mejorar el vínculo con Argentina, gravemente dañado durante las gestiones de Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez, quien insólitamente alguna vez le avisó a George Bush que Argentina ¡podía declararle la guerra!
Con Paraguay tampoco las cosas están bien. Es obvio que las simpatías del kirchnerismo no están con el presidente Horacio Cartes y así se lo hacen notar. La embajada en Asunción sigue esperando un nuevo titular.
Los chilenos no saben tampoco qué criterio utilizar para tener una relación estable con la Argentina. La Presidenta destrató públicamente a su colega chileno por el escándalo creado a LAN, entre otros desaires.
La relación con Colombia siempre fue distante, aunque mejoró algo con el presidente Santos, y los vínculos con el Perú de Humala no tienen el nivel histórico que deberían alcanzar.
Brasil, el principal socio comercial, sufre los vaivenes de una política arbitraria que tiene el sello de Moreno. Ya un ministro brasileño anunció que prefiere no ocuparse de esos menesteres por esa inestabilidad.
El presidente ecuatoriano está en una cruzada continental contra Chevron, que choca con el entusiasmo del acuerdo firmado aquí con esa petrolera. Durante su última presencia en Buenos Aires (no fue una visita oficial) tuvo un diálogo con Cristina, pero no se difundieron detalles.
Este es el panorama regional. Pero más allá tampoco hay un buen pronóstico. Si por algo brilla la gestión externa es por su preocupante e inocultable incompetencia.





EN BOLIVIA, ELOGIARON EL POTENCIAL DE LA CIUDAD

El Diario de Argentina (www.nuevodiarioweb.com.ar)

Las autoridades del Ente Municipal de Turismo promocionaron la ciudad de Las Termas de Río Hondo en la Feria Internacional Expo Cruz 2013, realizada en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, del 20 al 29 de setiembre.
El grupo local participó en el evento internacional como parte de la delegación de Santiago del Estero y Argentina.
En diálogo con Nuevo Diario, el licenciado Emilio Sosa, secretario del Ente Municipal de Turismo, indicó que “esta feria, orientada a captar turismo de toda la región del centro de Sudamérica, permitirá consolidar a Las Termas como destino para un mercado que suma más de treinta millones de personas. Por esto se organizó una conferencia de prensa a la que asistieron numerosos operadores y periodistas, a quienes se les informó sobre la oferta turística de nuestra provincia y Termas. Los mismos se mostraron muy interesados en visitar la localidad”.
La feria se constituyó en una de las multisectoriales más importantes de la región. La edición 2013 incluyó a más de 550 mil visitantes y 2.300 empresas, de las cuales 1.521 son bolivianas y 779 internacionales (Alemania, Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, España, Estados Unidos y Francia, entre otros). 
Este escenario proporciona una excelente oportunidad para promover productos, posicionar marcas y profundizar conocimientos sobre el mercado regional y mundial.
 En el marco de esta actividad se definió que la ciudad sea la sede de la Feria Internacional de Turismo 2014, por lo que el centro turístico recibirá a miles de operadores, empresarios y funcionarios de Turismo de toda la región, generando un grato orgullo de los enviados.





“EN ARCA ABIERTA HASTA EL JUSTO PECA”: AMÉRICA LATINA Y SU SECTOR ENERGÉTICO

La Página de San Salvador (www.lapagina.com.sv/editoriales)
                                        
El boom de la exploración y explotación de recursos energéticos durante las últimas décadas en América Latina ha traído abundantes beneficios para unos pocos y a su vez ha producido una incomoda dependencia económica en exportación de materias primas para la región. Muchos de los responsables de autorizar y firmar los contratos con las compañías transnacionales en el sector energético también se han visto salpicados por señalamientos de corrupción. De hecho, muchos de esos documentos legales se han convertido en el talón de Aquiles de muchos de los ex gobernantes. 
América Latina es una región con abundantes recursos energéticos: petróleo, biocombustibles, minerales, gas natural, etc. De acuerdo a cifras del Departamento de Energía, Estados Unidos importa aproximadamente 52% del total de las cifras netas de los países productores del hemisferio occidental, cifra que incluye a Canadá cuyas importaciones equivalen al 34% del total. A pesar de la abundante riqueza, la débil institucionalidad que impera en muchos de los países productores ha hecho al sector susceptible a abusos, mala administración, politización y corrupción del sector. 
En momentos cuando las economías latinoamericanas debiesen estar asegurando un crecimiento sostenido y desarrollo robusto, el problema de la institucionalidad se pone de manifiesto una y otra vez en el sector energético de la región. Pareciera que la avaricia de unos pocos y la falta de instituciones fuertes son el peor obstáculo para sacar a América Latina del subdesarrollo. El desarrollo económico se ve obstaculizado en algunas instancias por la interferencia y manipulación del estado y/o por aquellos capitales que se rehúsan a transparentar los procesos. 
Los ejemplos más recientes que han hecho noticias los encontramos en Bolivia y en El Salvador aunque los casos de PEMEX en México, PDVSA en Venezuela, Petrobras en Brasil y Repsol en Argentina abundan. En el caso de Bolivia, la fiscalía general de ese país suramericano ha imputado a dos ex presidentes, Jorge Quiroga y Gonzalo Sánchez de Lozada los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de contratos, en un caso que la prensa local ha denominado como "Petrocontratos". De acuerdo a la fiscalía, los mandatarios y algunos miembros de sus gabinetes favorecieron a empresas transnacionales con la firma de contratos los cuales no siguieron el debido proceso de ratificación del Congreso Nacional.  
Un similar caso ha empañado la presidencia de Francisco Flores Pérez en El Salvador. Una comisión ad hoc de la Asamblea Legislativa de ese país publicó un reporte en el que recomienda a la fiscalía que investigue a 3 ex funcionarios de la administración Flores, incluido Flores Pérez, por el contrato que se suscribió con la empresa italiana Enel Green Power. A juicio de la comisión investigadora el contrato que permitió la capitalización de las acciones de Enel en la compañía estatal La Geo "es lesivo para los intereses del Estado" salvadoreño y se firmó sin que existiera un marco jurídico que lo avalara. 
Lo interesante de estos dos casos, específicamente el de Quiroga y Flores Pérez, es que ambos ex mandatarios después de sus períodos presidenciales pasaron a relacionarse directamente e indirectamente con una organización sin fines de lucros radicada en Estados Unidos conocida como el Instituto de Adaptación Global (GAIN, por sus siglas en inglés) la cual según récords públicos recibió inicialmente un "crédito" de $2 millones de dólares de un fondo llamado Natural Gas Partners y un año más tarde declararon una contribución, es decir un regalo, de parte del mismo fondo de $4 millones de dólares. 
Llama la atención que la organización empleaba al brazo derecho del ex presidente Flores Pérez, el Dr. Juan José Daboub, como el director ejecutivo fundador de GAIN quien devengaba un sueldo nada despreciable de más de $400,000 al año. 
La pregunta obligada es: ¿Qué interés podrá haber por parte del fondo energético para otorgar un crédito y una posterior donación millonaria a una organización que cuenta dentro de sus asesores a Quiroga y empleaba a alguien bien cercano a Flores Pérez? 
¿Habrá alguna relación entre los señalamientos en sus respectivos países por presuntas irregularidades al vender el patrimonio natural nacional al momento de suscribir contratos con empresas del rubro energético y la donación?
¿Por qué habrá donado "caritativamente" el fondo con lazos a compañías de energía unos cuantos millones de dólares a una organización relacionada directa e indirectamente a los ex mandatarios después que estos habían salido del poder? 





EEUU Y AMÉRICA LATINA, EN BUSCA DE TERRENO COMÚN PARA MEJORAR DIÁLOGO

La Nota Digital de México (www.lanotadigital.com)
                                            
Estados Unidos y los países de América Latina precisan encontrar un terreno común como el comercio o la cooperación energética para recomponer sus relaciones políticas,deterioradas en la última década,coinciden analistas. "Este año debía ser el momento de un esfuerzo estratégico (por parte de Estados Unidos) para recapturar parte de la cooperación con América Latina,que ha estado languideciendo",dijo a la AFP Eric Farnsworth,vicepresidente del Consejo de las Américas.
En cambio,añadió,el escenario actual es "decepcionante".
Este "esfuerzo estratégico" se desinfló por varias razones,incluyendo la prioridad que en su momento el presidente estadounidense Barack Obama otorgó a otras regiones del mundo,en especial el Medio Oriente y Asia.
"También hubo un embelesamiento (latinoamericano) con China,visto como una alternativa con otras oportunidades. Y creció el sentimiento de que la región podía evitar ser tan dependiente de Estados Unidos",apuntó el experto.
Para el académico James Ferrer,quien ocupó altos cargos diplomáticos en la embajada estadounidense en Brasil,las actuales relaciones con América Latina "están en este momento,en realidad,tan malas como siempre han sido".
Si bien países como Chile,Perú,Colombia y México tienen "una relación muy fuerte y un diálogo excelente con Estados Unidos,el gran cambio en este momento es el deterioro de las relaciones con Brasil",dijo Ferrer a la AFP.
Obama envió a inicios de 2013 a su vicepresidente,Joe Biden,a Brasil para invitar a la presidente Dilma Rousseff a realizar una visita de Estado a Washington,visita que quedó agendada para el 23 de octubre.
Este gesto fue cuidadosamente preparado para marcar el inicio de una nueva fase en las relaciones de Estados Unidos con América Latina,invitando al gigante sudamericano y la otra gran economía del continente.
Con esa reorientación hacia América Latina,Obama esperaba poder retomar el diálogo con un país clave del Mercosur y un interlocutor privilegiado con los países más críticos de Estados Unidos,como Venezuela,Bolivia,Argentina y Ecuador.
Sin embargo,revelaciones filtradas a la prensa por el ex analista de inteligencia estadounidense Edward Snowden dejaron en evidencia una gigantesca red de interceptación telefónica y electrónica en Brasil y otros países.
En el caso de Brasil,el espionaje llegó hasta uno de los teléfonos celulares usados por la propia Rousseff y las comunicaciones de la gigante estatal Petrobras.
Las dos partes aún trataron de disipar el ambiente para poder continuar el diálogo bilateral y finalmente los dos países anunciaron que la visita de Rousseff fue "postergada",aunque el sentimiento generalizado es que simplemente fue cancelada.
Luego,Venezuela denunció dificultades en obtener autorización al presidente Nicolás Maduro para sobrevolar el espacio aéreo estadounidense en dirección a China,y una semana más tarde expulsó a tres diplomáticos de la embajada de EEUU en Caracas.
En respuesta,Estados Unidos expulsó a tres diplomáticos venezolanos,pero ha expresado que quiere mantener relaciones "funcionales" con el país suramericano,que vende diariamente miles de barriles de crudo a Washington.
"Las denuncias (de espionaje) se referían también a México,pero México adoptó una posición muy diferente de Brasil y rápidamente dejó atrás el tema. No permitió que sea una amenaza a las relaciones de México con Estados Unidos,que están en un excelente nivel",dijo Ferrer.
Ante este cuadro,el desafío para las dos partes es encontrar un terreno común para mejorar el diálogo.
Un buen comienzo sería "reconocer que las expectativas,de ambos lados,nunca serán del todo satisfechas,pero hay muchas cosas que podemos hacer juntos", apuntó Farnsworth,para quien "la agenda económica debería ser prioritaria.
Entre esas iniciativas con resultados tangibles mencionó la cooperación energética: "la energía es un área estratégica para muchos países. Otro terreno común es la agricultura,donde tenemos intereses comunes".
Brasil,Argentina y México son piezas fundamentales en esa reconstrucción del diálogo,indicó Farnsworth.
Ferrer,por su parte,apuntó que "un terreno común de interés para todos podría ser actuar en el área de derechos humanos y consolidación de la democracia,que son bases del sistema interamericano".
En la visión de Ferrer,"una política externa estadounidense que contemple todo el espectro de diferencias en América Latina nunca será posible".

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