Un informe de la Comunidad de Policías de América (Ameripol) y la Unión
Europea (UE) exploró el narcotráfico desde la perspectiva policial, y centro
sus
investigaciones en seis países latinoamericanos: Bolivia, Brasil, Colombia,
Ecuador, Panamá y Perú.
El análisis publicado evaluó el trabajo de los últimos 40
años de las Policías de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú, además de los aportes de 30 instituciones
que conforman Ameripol y 18 que apoyaron el proceso en calidad de observadores.
En el caso de Colombia, el narcotráfico se ha convertido en el principal factor que
afecta la seguridad y es el mayor generador de los recursos para
financiar a grupos armados ilegales,
organizaciones narcotraficantes, además del incremento de la criminalidad
asociada a este delito que deja como resultado el quebrantamiento del tejido
social.
Por su dinámica cambiante, el reacomodamiento estructural de los grupos
narcotraficantes locales ha propiciado una nueva etapa, que busca impedir el surgimiento
de nuevos cabecillas y la migración de narcotraficantes a países como México,
Panamá, Venezuela, Perú, Brasil, Argentina y demás naciones centroamericanas.
Estas medidas evidencian los laboratorios clandestinos para la extracción de alcaloides (base y clorhidrato de cocaína) en algunos países de la región Andina, Cono Sur y, ahora, en Centro América (Honduras).
Estas medidas evidencian los laboratorios clandestinos para la extracción de alcaloides (base y clorhidrato de cocaína) en algunos países de la región Andina, Cono Sur y, ahora, en Centro América (Honduras).
Igualmente, en regiones donde los perímetros fronterizos favorecen a
estas organizaciones, se les facilita la articulación de redes
para el tráfico y a sus 'capos'
la evasión d elos controles de las autoridades.
Dichas tendencias, como ubicar laboratorios de cristalización de cocaína
en zonas de frontera, se debe en gran parte a la facilidad para adquirir
precursores químicos de países vecinos,
las condiciones geográficas, corredores viales y fluviales, sumado a
territorios con bajo control y poca presencia estatal.
Cultivos
Para junio de 2012, se registró un incremento de 3 por ciento en el área cultivada de coca en Colombia respecto al año anterior. Pero es importante resaltar que el área cultivada en 2011 (63.762 hectáreas) corresponde a menos de la mitad del área cultivada en 2001 (144.800)
Para junio de 2012, se registró un incremento de 3 por ciento en el área cultivada de coca en Colombia respecto al año anterior. Pero es importante resaltar que el área cultivada en 2011 (63.762 hectáreas) corresponde a menos de la mitad del área cultivada en 2001 (144.800)
El municipio de Tumaco (Nariño) continúa siendo el que más cultiva coca
en el país, con 5.771 hectáreas. Los municipios de Tierralta (Córdoba), El
Retorno (Guaviare) y Timbiquí (Cauca) salen de la lista de los 10 más
cultivados y fueron reemplazados por Maguí (Nariño), Puerto Leguízamo
(Putumayo) y El Tambo (Cauca).
Según un informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci), en 14 de los 23 departamentos afectados se observa reducción del área sembrada con coca. El departamento de Nariño sigue siendo el más afectado por la presencia de estos cultivos.
Según un informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci), en 14 de los 23 departamentos afectados se observa reducción del área sembrada con coca. El departamento de Nariño sigue siendo el más afectado por la presencia de estos cultivos.
Producción
Teniendo en cuenta las tasas de conversión establecidas (pureza promedio de la base de cocaína = 81%, y la tasa de conversión de base de cocaína a clorhidrato de cocaína 1:1), la producción de base de cocaína en 2011 equivale a 345 tm de cocaína pura.
Teniendo en cuenta las tasas de conversión establecidas (pureza promedio de la base de cocaína = 81%, y la tasa de conversión de base de cocaína a clorhidrato de cocaína 1:1), la producción de base de cocaína en 2011 equivale a 345 tm de cocaína pura.
Rutas
El tráfico, rutas y la disponibilidad de cadenas logísticas para la distribución de las drogas ilegales utilizan la infraestructura de transporte del comercio exterior, puertos marítimos o aeropuertos a través de la modalidad de contaminación de las mercancías o pasantes de drogas(correos humanos).
El tráfico, rutas y la disponibilidad de cadenas logísticas para la distribución de las drogas ilegales utilizan la infraestructura de transporte del comercio exterior, puertos marítimos o aeropuertos a través de la modalidad de contaminación de las mercancías o pasantes de drogas(correos humanos).
Además de las pistas y sitios de embarques clandestinos para la salida de
aviones y embarcaciones, las organizaciones ilegales aprovechan la ubicación
estratégica del país en la costa Atlántica y Pacífica que ofrecen salidas de
embarcaciones y aviones para el transporte de grandes volúmenes, sumado a
lugares de abastecimiento de combustible en altamar y pistas de aterrizaje en
otros países. (www.elcolombiano.com)
LA
POLICÍA DIAGNOSTICA EL NARCOTRÁFICO EN AMÉRICA LATINA
Un
informe de la Comunidad de Policías de América, Ameripol, y la Unión Europea,
UE, exploró el narcotráfico desde la perspectiva policial, y centro sus
investigaciones en seis países latinoamericanos: Bolivia, Brasil, Colombia,
Ecuador, Panamá y Perú.
La
Vanguardia de España (www.vanguardia.com)
En 2010 Ameripol buscaba un acercamiento a la UE, para ello estableció
unificar estrategias, objetivos y los alcances que las fuerzas de Policía
participantes de este organismo habían logrado, estudiado y gestionado en su
lucha contra el narcotráfico.
Ese mismo
año, la organización logró la acreditación de estabilidad y el apoyo por parte
de la Unión Europea.
El siguiente año, en Brasil se firmó un memorando de entendimiento denominado el MOU, donde además se vinculaban otras organizaciones como apoyo, y se incrementó la información compartida sobre delincuencia organizada y transaccional. Este documento tiene como gestor a la Fundación Internacional para Iberoamérica de Políticas Públicas, que apoya a Ameripol.
El siguiente año, en Brasil se firmó un memorando de entendimiento denominado el MOU, donde además se vinculaban otras organizaciones como apoyo, y se incrementó la información compartida sobre delincuencia organizada y transaccional. Este documento tiene como gestor a la Fundación Internacional para Iberoamérica de Políticas Públicas, que apoya a Ameripol.
Con ese antecedente, el análisis publicado evaluó el trabajo de los
últimos 40 años de las Policías de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá y
Perú,
además de los aportes de 30 instituciones que conforman Ameripol y 18 que
apoyaron el proceso en calidad de observadores.
LA SITUACIÓN POR PAÍSES
BOLIVIA
Bolivia es un Estado plurinacional, históricamente cultivador del arbusto de coca y productor de base de cocaína. Por su ubicación es un punto estratégico para las actividades de los narcotraficantes y se ha convertido en uno de los mayores productores de clorhidrato de cocaína que es traficado a diversas partes del mundo a través de Argentina, Chile, Paraguay, Brasil y Perú.
Bolivia es un Estado plurinacional, históricamente cultivador del arbusto de coca y productor de base de cocaína. Por su ubicación es un punto estratégico para las actividades de los narcotraficantes y se ha convertido en uno de los mayores productores de clorhidrato de cocaína que es traficado a diversas partes del mundo a través de Argentina, Chile, Paraguay, Brasil y Perú.
En 2011 contaba con 27.200 hectáreas de producción de la hoja de coca, en
el trópico de Cochabamba y Yungas de La Paz, regiones que
pueden producir 27.647 y 13.648 kilogramos por hectárea, respectivamente.
El informe
afirma que en estas zonas fronterizas, muchas organizaciones de
narcotraficantes encuentran las condiciones idóneas para el desarrollo de sus
actividades delictivas.
El principal escenario del tráfico de drogas de Bolivia y Perú es Brasil,
con quien el primero comparte 3.423 kilómetros de fronteras; la
mayor parte de la base de cocaína que se destina a Chile o Argentina se produce
en pequeños laboratorios o viviendas situadas en el altiplano boliviano, muy
distintos a los grandes laboratorios hallados en Santa Cruz de la Sierra.
Para 2011 la estimación del valor total de la producción de hoja de coca
en Bolivia alcanzó aproximadamente 353 millones de dólares, debido
al fuerte incremento de los precios de hoja de coca en el mercado. El valor
total de producción de hoja de coca equivale al 1,5 por ciento del PIB del país
y el 15,3 por ciento del PIB del sector agrícola en 2011.
Aproximadamente 120 toneladas métricas de cocaína transitan por Bolivia
anualmente, de las cuales entre 20 y 25 por ciento es incautado por las
autoridades.
Por su nueva
Constitución Política, la hoja de coca es patrimonio cultural, recurso natural
renovable de la biodiversidad y factor de cohesión social, que en su estado
natural no es estupefaciente. La revalorización, producción, comercialización e
industrialización se rige mediante ley.
La legislación boliviana define y delimita tres zonas de producción de
coca en el país, pero solo en las de producción ilícita,
definida por áreas donde queda prohibido el cultivo de coca, como parques
nacionales y las áreas protegidas, estas plantaciones serán objeto de
erradicación obligatoria.
El monitoreo
del año 2012 revela que existen 27.200 hectáreas de cultivos de coca en
Bolivia, con un decremento del 12 por ciento, una reducción en la superficie de
cultivos de coca, comparado con el resultado del año 2011, en el que se
reportaron 31.000 hectáreas.
RUTAS
Bolivia posee dos rutas de tráfico de drogas por Brasil hacia Europa y África, otras dos por Argentina hacia los mismos destinos, al igual que por Chile, una por Paraguay hacia África, una más por Perú hacia Europa.
MÉTODOS
Los métodos físicos de transporte más utilizados son: adheridos al cuerpo (mulas) ingeridos, introducidos, mezcla de químicos, comprimidos, doble fondo y soluciones impregnadas.
Bolivia posee dos rutas de tráfico de drogas por Brasil hacia Europa y África, otras dos por Argentina hacia los mismos destinos, al igual que por Chile, una por Paraguay hacia África, una más por Perú hacia Europa.
MÉTODOS
Los métodos físicos de transporte más utilizados son: adheridos al cuerpo (mulas) ingeridos, introducidos, mezcla de químicos, comprimidos, doble fondo y soluciones impregnadas.
Los países
con grandes fronteras, infraestructura y logística son considerados plataformas
de envío de estupefacientes, por diferentes rutas hacia Europa y Estados Unidos,
además de utilizar a los países de paso de droga como posibles plataforma menores
y centro de microtráfico.
BRASIL
Brasil es el país que por sus dimensiones continentales y logística adaptada a las necesidades del comercio internacional en transporte de carga y personas para todo el mundo, además de ser el centro financiero de América latina, permite la fácil circulación de organizaciones y redes dedicadas al narcotráfico.
Brasil es el país que por sus dimensiones continentales y logística adaptada a las necesidades del comercio internacional en transporte de carga y personas para todo el mundo, además de ser el centro financiero de América latina, permite la fácil circulación de organizaciones y redes dedicadas al narcotráfico.
Es considerado el país ideal para el tránsito de drogas ilícitas
producidas en la región Andina, especialmente Perú y Bolivia y por sus vínculos
históricos con países africanos de lengua portuguesa, se ha
convertido en plataforma de tráfico de drogas hacia África Occidental.
Aprovechando
las extensas zonas selváticas y los diferentes métodos de transporte (fluvial y
aéreo), se ha establecido como un territorio de importancia estratégica para
estructuras narcotraficantes transnacionales y el desarrollo de actividades
propias del contrabando y desvío de sustancias químicas, cultivos ilícitos,
producción, comercialización y distribución de estupefacientes.
RUTAS
El principal tráfico de drogas en Brasil se hace por la región norte del país en cinco regiones: Acre y Rondônia, Amazonas, Roraima, Pará y Amapá. Aunque las rutas son múltiples, por sus fronteras Brasil es vital en el tránsito de cocaína hacia África y Europa.
El principal tráfico de drogas en Brasil se hace por la región norte del país en cinco regiones: Acre y Rondônia, Amazonas, Roraima, Pará y Amapá. Aunque las rutas son múltiples, por sus fronteras Brasil es vital en el tránsito de cocaína hacia África y Europa.
COLOMBIA
En el caso de Colombia, el narcotráfico se ha convertido en el principal factor que afecta la seguridad y es el mayor generador de los recursos para financiar a grupos armados ilegales, organizaciones narcotraficantes, además del incremento de la criminalidad asociada a este delito que deja como resultado el quebrantamiento del tejido social.
En el caso de Colombia, el narcotráfico se ha convertido en el principal factor que afecta la seguridad y es el mayor generador de los recursos para financiar a grupos armados ilegales, organizaciones narcotraficantes, además del incremento de la criminalidad asociada a este delito que deja como resultado el quebrantamiento del tejido social.
Por su dinámica cambiante, el reacomodamiento estructural de los grupos
narcotraficantes locales ha propiciado una nueva etapa, que busca impedir el
surgimiento de nuevos cabecillas y la migración de narcotraficantes a países
como México, Panamá, Venezuela, Perú, Brasil, Argentina y demás naciones
centroamericanas.
Estas medidas evidencian los laboratorios clandestinos para la extracción de alcaloides (base y clorhidrato de cocaína) en algunos países de la región Andina, Cono Sur y, ahora, en Centro América (Honduras).
Estas medidas evidencian los laboratorios clandestinos para la extracción de alcaloides (base y clorhidrato de cocaína) en algunos países de la región Andina, Cono Sur y, ahora, en Centro América (Honduras).
Igualmente, en regiones donde los perímetros fronterizos favorecen a
estas organizaciones, se les facilita la articulación de redes para el tráfico
y a sus 'capos' la evasión d elos controles de las autoridades.
Dichas
tendencias, como ubicar laboratorios de cristalización de cocaína en zonas de
frontera, se debe en gran parte a la facilidad para adquirir precursores
químicos de países vecinos, las condiciones geográficas, corredores viales y
fluviales, sumado a territorios con bajo control y poca presencia estatal.
CULTIVOS
Para junio de 2012, se registró un incremento de 3 por ciento en el área cultivada de coca en Colombia respecto al año anterior. Pero es importante resaltar que el área cultivada en 2011 (63.762 hectáreas) corresponde a menos de la mitad del área cultivada en 2001 (144.800)
Para junio de 2012, se registró un incremento de 3 por ciento en el área cultivada de coca en Colombia respecto al año anterior. Pero es importante resaltar que el área cultivada en 2011 (63.762 hectáreas) corresponde a menos de la mitad del área cultivada en 2001 (144.800)
El municipio de Tumaco (Nariño) continúa siendo el que más cultiva coca
en el país, con 5.771 hectáreas. Los municipios de Tierralta (Córdoba), El
Retorno (Guaviare) y Timbiquí (Cauca) salen de la lista de los 10 más
cultivados y fueron reemplazados por Maguí (Nariño), Puerto Leguízamo
(Putumayo) y El Tambo (Cauca).
Según un informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci), en 14 de los 23 departamentos afectados se observa reducción del área sembrada con coca. El departamento de Nariño sigue siendo el más afectado por la presencia de estos cultivos.
Según un informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci), en 14 de los 23 departamentos afectados se observa reducción del área sembrada con coca. El departamento de Nariño sigue siendo el más afectado por la presencia de estos cultivos.
PRODUCCIÓN
Teniendo en cuenta las tasas de conversión establecidas (pureza promedio de la base de cocaína = 81%, y la tasa de conversión de base de cocaína a clorhidrato de cocaína 1:1), la producción de base de cocaína en 2011 equivale a 345 tm de cocaína pura.
Teniendo en cuenta las tasas de conversión establecidas (pureza promedio de la base de cocaína = 81%, y la tasa de conversión de base de cocaína a clorhidrato de cocaína 1:1), la producción de base de cocaína en 2011 equivale a 345 tm de cocaína pura.
RUTAS
El tráfico, rutas y la disponibilidad de cadenas logísticas para la distribución de las drogas ilegales utilizan la infraestructura de transporte del comercio exterior, puertos marítimos o aeropuertos a través de la modalidad de contaminación de las mercancías o pasantes de drogas(correos humanos).
El tráfico, rutas y la disponibilidad de cadenas logísticas para la distribución de las drogas ilegales utilizan la infraestructura de transporte del comercio exterior, puertos marítimos o aeropuertos a través de la modalidad de contaminación de las mercancías o pasantes de drogas(correos humanos).
Además de las pistas y sitios de embarques clandestinos para la salida de
aviones y embarcaciones, las organizaciones ilegales aprovechan la ubicación
estratégica del país en la costa Atlántica y Pacífica que ofrecen
salidas de embarcaciones y aviones para el transporte de grandes volúmenes,
sumado a lugares de abastecimiento de combustible en altamar y pistas de
aterrizaje en otros países
ECUADOR
Se caracteriza por su potencial de cultivos, producción y comercialización de drogas, además de ser propicia para el acopio de cargamentos de drogas, tráfico de sustancias químicas utilizadas para la producción, lavado de activos y tráfico transnacional y otros delitos conexos o derivados del narcotráfico.
Se caracteriza por su potencial de cultivos, producción y comercialización de drogas, además de ser propicia para el acopio de cargamentos de drogas, tráfico de sustancias químicas utilizadas para la producción, lavado de activos y tráfico transnacional y otros delitos conexos o derivados del narcotráfico.
Así mismo, al compartir frontera con Perú y Colombia, Ecuador se ha
convertido en un importante país de tránsito de cocaína y heroína hacia Europa
y Estados Unidos.
Aproximadamente
120 toneladas métricas de cocaína transitan por Ecuador anualmente, de las
cuales solamente entre 20% y 25% es incautado por las autoridades.
La
aproximación geográfica del Ecuador a los principales círculos de producción de
clorhidrato de cocaína, la hace un territorio como plataforma de tránsito hacia
los mercados de consumo (América del Norte, Europa y Oceanía (especialmente
Australia y Nueva Zelanda).
CULTIVOS
Los controles realizados en la erradicación de cultivos ilícitos en Ecuador pusieron al descubierto tres tipos de cultivos (coca, marihuana y amapola), en lo que va del año se han erradicado un total de 67,2 hectáreas, en 48 operaciones contra esta modalidad, dando como resultado la erradicación de un millón 794.900 plantas de amapola, 85.806 plantas de coca y 85.164 plantas de marihuana.
Los controles realizados en la erradicación de cultivos ilícitos en Ecuador pusieron al descubierto tres tipos de cultivos (coca, marihuana y amapola), en lo que va del año se han erradicado un total de 67,2 hectáreas, en 48 operaciones contra esta modalidad, dando como resultado la erradicación de un millón 794.900 plantas de amapola, 85.806 plantas de coca y 85.164 plantas de marihuana.
El tráfico en Ecuador se hace de la misma forma que en Colombia y Bolívia
y con técnicas similares, sus rutas en la mayoría se hacen con destino final a
África.
Por su
ubicación es utilizado como punto de partida y tránsito de los envíos, la
mayoría se hace bajo fachada y con transbordo en países de Centroamérica y
también Estados Unidos; la contaminación de contenedores en productos lícitos
de exportación hacia África y Europa.
PANAMÁ
Es netamente un punto de tránsito de las actividades comerciales a nivel mundial, se caracteriza por la accesibilidad a las vías de paso marítimo desde el Océano Pacífico hacia el Atlántico y viceversa.
Es netamente un punto de tránsito de las actividades comerciales a nivel mundial, se caracteriza por la accesibilidad a las vías de paso marítimo desde el Océano Pacífico hacia el Atlántico y viceversa.
Las rutas del narcotráfico van desde Suramérica hacia Norteamérica y
Europa y están a cargo de bandas delictivas locales aliadas con las grandes
organizaciones criminales.
Generalmente
se utilizan los puertos marítimos comerciales para el envío y traslado de
sustancias ilícitas, envíos de droga por la vía interamericana, el tráfico de
drogas a través de los correos y envíos de encomiendas.
RUTAS
Panamá como sitio de tránsito tiene siete rutas de tráfico marítimo, seis de ellas tienen como destino final Europa y la otra la India. Otras siete de tráfico aéreo, todas ellas con destino a Europa.
RUTAS
Panamá como sitio de tránsito tiene siete rutas de tráfico marítimo, seis de ellas tienen como destino final Europa y la otra la India. Otras siete de tráfico aéreo, todas ellas con destino a Europa.
PERÚ
El problema del tráfico ilícito de drogas tiene una connotación particular, debido a los efectos producidos en el país por las actividades de la producción ilícita de hoja de coca y de los procesos de producción de pasta básica y clorhidrato de cocaína. A ello se le suma la vinculación entre narcotráfico y terrorismo, lo que configura una seria amenaza para la seguridad nacional.
El problema del tráfico ilícito de drogas tiene una connotación particular, debido a los efectos producidos en el país por las actividades de la producción ilícita de hoja de coca y de los procesos de producción de pasta básica y clorhidrato de cocaína. A ello se le suma la vinculación entre narcotráfico y terrorismo, lo que configura una seria amenaza para la seguridad nacional.
El Gobierno
Nacional ha elevado a la mayor prioridad el tratamiento de este tema y sus
características son similares a las colombianas, ya que los cultivos y la
producción se encuentran en lugares alejados de los centros urbanos. Además,
las facciones del grupo terrorista 'Sendero Luminoso' dependen de la producción
y el tráfico de cocaína para su financiamiento.
CULTIVOS
El área neta ocupada por cultivos ilícitos de coca a 2011, equivalía a 62,500 hectáreas y esta es igual a la extensión cuya producción se destina al consumo tradicional (masticado o chachado).
El área neta ocupada por cultivos ilícitos de coca a 2011, equivalía a 62,500 hectáreas y esta es igual a la extensión cuya producción se destina al consumo tradicional (masticado o chachado).
RUTAS
Las principales rutas aéreas de tráfico desde Perú tienen como destino a Europa y las otras tres a África, con modalidades similares a las aplicadas en Bolivia, Ecuador y Colombia: adheridas, courriers y paquetes sofisticados.
El informe destacó que las Plicías y las autoridades judiciales deben ser más proactivas y trabajar en sinergia para intercambiar información que permita efectividad en las acciones determinantes contra el narcotráfico, además que las medidas tomadas por los Gobiernos y apoyadas en buena parte de la región pueden ser más efectivas, ya que el flajelo ha mostrado reducción en comparación con años pasados.
Las principales rutas aéreas de tráfico desde Perú tienen como destino a Europa y las otras tres a África, con modalidades similares a las aplicadas en Bolivia, Ecuador y Colombia: adheridas, courriers y paquetes sofisticados.
El informe destacó que las Plicías y las autoridades judiciales deben ser más proactivas y trabajar en sinergia para intercambiar información que permita efectividad en las acciones determinantes contra el narcotráfico, además que las medidas tomadas por los Gobiernos y apoyadas en buena parte de la región pueden ser más efectivas, ya que el flajelo ha mostrado reducción en comparación con años pasados.
El oleoducto de Refinor pasa a metros del río Caraparí
AMBIENTE ASEGURA QUE EL DERRAME ESTÁ CONTROLADO
Técnicos del Ministerio recorrieron la zona y preparan un
informe sobre el impacto ambiental. La empresa tendrá que sanear los suelos
contaminados. Refinor aseguró que recuperó 2.500 litros de petróleo.
El
Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)
El derrame de
hidrocarburos de un oleoducto que pasa a metros del río Caraparí, en el
municipio de Aguaray, está controlado, afirmaron a El Tribuno desde la
Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia. “El derrame existió y está
técnicamente controlado. Por ahora es toda la información que podemos
transmitir, porque los técnicos del ministerio están volviendo de la zona”,
dijo a El Tribuno Mónica Morey, jefa del área de residuos peligrosos del
organismo.
Por otra parte,
la empresa petrolera involucrada en la contaminación admitió que existió una
pérdida en el ducto, pero minimizó el impacto ambiental y negó que el derrame
haya alcanzado el río. “En nuestros ductos identificamos de inmediato en los
sistemas una baja de la presión, lo que nos indica que existe una pérdida. En
este caso, la rajadura en el caño era tan pequeña, de exactamente tres
milímetros de diámetro, que no llegó a variar la presión. Esto demuestra que la
pérdida fue menor. Estaba sobre la panza del caño y fue reparada el martes a
las 15. En total calculamos que se derramaron 2.500 litros (2,5 metros cúbicos)
de hidrocarburos, que fueron recuperados en su totalidad. Para tener una
dimensión, hay que recordar que los camiones de combustible que circulan
normalmente por las rutas tienen capacidad para 27.000 litros”, explicó
Francisco Saravia Toledo, abogado responsable de la Gerencia de Asuntos Legales
e Institucionales de Refinor. La empresa reconoció además que tendrá que sanear
el suelo contaminado una vez que así lo determinen los estudios técnicos de los
organismos estatales sobre el impacto ambiental causado por el derrame. El
mismo se conoció el sábado último, tras ser descubierto por aborígenes de la
etnia Chané de la zona de Campo Durán.
El intendente
de Aguaray, a cuya jurisdicción pertenece ese paraje, Juan Carlos Alcoba, había
reclamado que la empresa nunca informó el derrame. “Refinor nunca comunicó
oficialmente, al menos a la Municipalidad, qué fue lo que sucedió ni a qué
solución se llegó”, dijo a nuestros corresponsales el intendente de la
localidad norteña.
Ayer, en un
comunicado, Refinor adujo que se avisó a la “Secretaría de Energía y a la
Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Salta para que dispongan la
presencia de personal en la zona que les permita verificar la veracidad de lo
detectado por la empresa”.
El comunicado,
firmado por Matías Paz Cossio, gerente del área de asuntos legales e
institucionales de la compañía, decía que el derrame detectado el sábado a las
17.45 “no tenía grandes dimensiones y que no hubo percolado hacia el río”. Paz
Cossio indicó que “el volumen que se observaba sobre la superficie y bajo de
ella en la zona no llegó al río”, aunque también afirmó que se apostó sobre su
orilla. “Aun así, se dispusieron vallas de contención sobre la ribera para
proteger el cauce del río en todo momento”, decía el comunicado.
“No fue
significativa”
“En la lectura
de nuestros sistemas sobre el oleoducto no se detectaron ni registraron baja de
presión que pudiera hacer presumir una pérdida de producto significativa...
Como medida de constatación, se resolvió presurizar el Oleoducto con nitrógeno
para verificar su hermeticidad, comprobándose que no existe ninguna rotura
relevante en el ducto que haga variar la presión del mismo”, informó Refinor.
“Cabe
destacarse que el oleoducto cuenta con válvulas de seguridad sobre la margen
norte del río y sobre la margen sur hay una válvula de retención. Ambas fueron
operadas con normalidad y por precaución por personal de la empresa”, informó
Refinor.
El derrame
había causado preocupación en la zona, particularmente en los vecinos del lugar
que temían por el destino del río. Además, piden que les garanticen que la
mancha de hidrocarburos no contaminó las napas de donde obtienen el agua que
usan para vivir todos los días.
Un ducto de 40
años
El gasoil que
Refinor procesa utilizando el petróleo que viene desde Bolivia por ese antiguo
ducto de 40 años regresa en camiones hacia el vecino país pero ya transformado
en gasoil. “La planta de Campo Durán estaría recibiendo por esa antigua
instalación 2.000 metros cúbicos de petróleo por día (2 millones de litros
diarios), la planta de Refinor tiene capacidad para procesar 6 millones diarios
de petróleo”, dijo un operario. Agregó que si esa cantidad de petróleo llegara
en camiones (cada camión tiene una capacidad para 27.000 litros de petróleo) se
necesitaría varias decenas de estas unidades de transporte, lo que generaría
muchísimo gasto.
El operario,
que trabajó en los últimos días para frenar el derrame, contó que la operación
consistió en la colocación de lo que se denomina “caño camisa” en los puntos
colapsados y que tiene por objeto bloquear las pérdidas de hidrocarburos que se
estaban produciendo. El caño camisa se sujeta con una especie de grampas para
bloquear las pérdidas”, explicó.
Rodolfo Barbosa, gerente general empresa portuaria Arica
CARGA DESDE Y HACIA BOLIVIA HA CRECIDO 20% EN VOLÚMEN ESTE AÑO
Estrategia de Chile (www.estrategia.cl)
El gerente
general de la portuaria habló con ESTRATEGIA sobre el crecimiento, los
proyectos y el desarrollo del puerto nortino.
—¿Cómo
proyectan finalizar el año?
—Continuaremos
creciendo del orden del 15 % aproximadamente. Esto nos permite consolidarnos en
la macroregión andina y, especialmente, en el mercado boliviano que tiene su
salida natural por Arica.
—¿Cuál es el
crecimiento que prevén para el 2014?
—Estimamos que
al 2014 vamos a crecer en torno al 8 % en transferencia de carga.
—¿Cuáles son
los proyectos de inversión para el 2014 en adelante?
—Vamos a
trabajar en proyectos que potencian y consoliden iniciativas de resguardo del
medio ambiente, reforzando nuestro concepto de Puerto Verde. Estamos midiendo
la huella de carbono y ahora vamos a iniciar el trabajo para medir la huella
del agua. Estamos trabajando en nuevo edificio institucional y área de
cruceros, aplicación de tecnología en el puerto, con la finalidad de optimizar
los tiempos de atención en la cadena logística y en la búsqueda de nuevas áreas
de respaldo.
—¿Cuáles son
las principales cargas que pasan por el puerto de Arica?
—Arica es un
puerto multipropósito y, por la vinculación que tenemos con el mercado
boliviano, manejamos en un porcentaje importante la transferencia de graneles
como soya, girasol, chia y otros, a lo que se suman los minerales, para lo que
contamos con almacenes herméticos para su acopio. También trabajamos con proyectos
estratégicos de la industria petrolera y energética de Bolivia.
—¿Cómo ve el
desarrollo de las exportaciones e importaciones con Bolivia para este semestre?
—El
comportamiento del mercado boliviano ha ido en alza. Durante este año las
exportaciones del vecino país han crecido en un 16%, y las importaciones en un
27% llegando a un volumen total, en estos primeros 7 meses, de 1.262.047
toneladas, un 21% más que en igual periodo del año 2012.
—¿Cuándo entra
en operación el tren Arica-La Paz?
—-La línea
férrea está operativa en un 100%. El tren está en condiciones de operar para
integrar la oferta logística regional, con énfasis en el transporte de graneles
y minerales, como también para prestar servicios a los nuevos proyectos de la
región. Esta vía fue rehabilitada por la Empresa Portuaria Arica implicando una
inversión de US$ 45 millones.
—¿Cuánto
proyectan que sería la carga que ingrese al puerto vía férrea y cómo
afectaría a su crecimiento económico?
—En una primera
etapa estimamos que se podrían movilizar alrededor de 250 mil toneladas, lo que
podrá incrementarse en forma paulatina. En cuanto al crecimiento estimamos
serian de alrededor de un 10 % adicional al que ya tenemos.
—¿Cuáles son
las ventajas que representa Arica para el mercado brasilero?
—Nuestra
ubicación geográfica nos favorece en forma importante. Formamos parte del
corredor bioceánico, además contamos con la infraestructura y la logística para
el desarrollo de estas acciones. Tenemos las tarifas más competitivas de los
puertos de la macroregión andina, las líneas navieras más importantes del
sector trabajan con Puerto Arica y como tal tenemos la tecnología que nos
permite optimizar los tiempos para la transferencia de carga.
EL GRAN DESAFÍO DE LAS DEMOCRACIAS LATINOAMERICANAS
El Tiempo de Colombia (www.eltiempolatino.com/news)
Los Gobiernos
democráticos de Latinoamérica enfrentan fuertes retos en los años por venir
debido a factores como el debilitamiento del Estado y la persistencia de la
desigualdad, alertaron hoy expertos de varios países reunidos en México.
Durante el IV
Foro de la Democracia Latinoamericana, en Ciudad de México, el excanciller
argentino Dante Caputo (1983-1989) señaló que si bien en Latinoamérica hay
"democracias razonablemente estabilizadas", la región padece de una
"precariedad de los Estados" que pone en riesgo la consolidación de
aquellas.
"Los
niveles de precariedad de nuestros Estados son una contradicción respecto a la
posibilidad de poner efectivamente en marcha lo que la democracia
promete", expuso el también exsubsecretario general de la Organización de
las Naciones Unidas (ONU).
Al reseñar el
libro de su autoría "Gobernando el futuro. Escenarios latinoamericanos
hacia 2020", Caputo consideró que en América Latina existen, por un lado,
líderes que han usado los avances políticos y económicos de la última década
para "fortalecer proyectos políticos facciosos, es decir, de una
facción".
"Pero debe
haber algunos, y creo que los hay, que creen en la construcción de una sociedad
de bienestar, la sociedad en la cual los derechos sean vividos realmente, sean
estables, permanentes, sustentables, que no se agoten", puntualizó quien
de 2006 a 2009 fuera secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados
Americanos (OEA).
En el panel
"Capitalismo y democracia, ¿un modelo en crisis?", el secretario del
Trabajo del Gobierno de Ciudad de México, Carlos Navarrete, sostuvo que
"la generalización de la vida democrática en América Latina no ha
significado un incremento del prestigio de los actores políticos, de los
partidos, de las elecciones mismas".
Según
Navarrete, en la región existe una insatisfacción generalizada con el resultado
de la democracia, "no en términos de cómo se cuentan los votos, cómo se
accede al poder, sino en términos de qué tanto la democracia y el juego
democrático han permitido disminuir las brechas de desigualdad".
"Y aquí
tenemos un déficit sin duda alguna muy fuerte, con mayores bases en algunos
países, con menores en otros, pero sin duda alguna que es un tema de
preocupación para académicos, para políticos, para hombres de la
administración, para hombres de Estado".
Consideró que
la vieja discusión capitalismo-socialismo pertenece a la historia reciente, y
que hoy en día los Gobiernos de distinta tendencia "comparten una visión
de que es necesario un Estado fuerte para lograr conducir la economía, pero que
es indispensable la economía de mercado".
"Mercado y
Estado son un binomio indisoluble. El debate está en quién tiene el mayor peso
y cómo evitar que el mercado imponga condiciones de sujeción o de postración al
Estado y también cómo evitar que el Estado tenga niveles inconvenientes que
impidan el desarrollo del mercado", manifestó.
Por su parte,
el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José
Miguel Insulza, señaló que el entorno internacional, en particular las
condiciones en Estados Unidos, Europa y China, indican que el crecimiento
económico registrado en la última década en Latinoamérica no se extenderá.
ABC
de España (www.abc.es)
Un senador
opositor de Bolivia planteó hoy un juicio de responsabilidades contra seis
magistrados del Tribunal Constitucional (TC) por avalar una ley que permite al
presidente Evo Morales presentarse a las elecciones de 2014 para buscar un
tercer mandato (2015-2020).
La
"proposición acusatoria" propone enjuiciar a los magistrados por
"incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la
Constitución", dijo a Efe el senador opositor y exjefe del Ejército de
Tierra, Marcelo Antezana, autor del documento.
Esta
propuesta fue entregada hoy a la presidenta de la Cámara de Diputados, la
oficialista Betty Tejada, quien en los próximos 15 días deberá derivarla a la
Comisión Mixta de Justicia Plural del Congreso para que la analice y presente
en otros 30 días un informe al pleno, explicó Antezana.
Agregó que,
tras recibir ese informe, la Asamblea Legislativa deberá autorizar o rechazar
el juicio de responsabilidades contra los seis integrantes del Constitucional.
La
Constitución permite solo dos periodos consecutivos, pero el TC avaló en abril
pasado la nueva postulación de Morales y de su vicepresidente, Álvaro García
Linera, con el argumento de que los mandatos previos a 2009 no cuentan, al
haberse refundado Bolivia ese año como "Estado plurinacional".
Las
organizaciones y movimientos sociales afines al gobernante han proclamado
varias veces a ambos como sus candidatos para 2014.
En una
asamblea de su partido, Morales afirmó el fin de semana que su objetivo en las
elecciones previstas para el 5 de octubre de 2014 es ganar con un 74 % de apoyo
en las urnas, diez puntos por encima del resultado conseguido en los comicios
de 2009.
Si la
propuesta para enjuiciar a los magistrados es aprobada, el Legislativo deberá
enviarla luego al Tribunal Supremo de Justicia para iniciar el proceso, señaló
Antezana, para quien es probable que el juicio no prospere al tener el
oficialismo el control mayoritario del Parlamento.
"Vamos a
ver si es que realmente existe la independencia de poderes (...) Si no dan
curso, es una muestra más del abuso de poder y del absolutismo del presidente
Morales en cuanto al dominio de los cuatro poderes del Estado", afirmó el
senador.
Precisó que
la proposición acusatoria lleva solamente su firma a fin de evitar que el resto
de los parlamentarios opositores sea inhabilitado para el debate del documento
en el pleno.
Antezana se
enfrenta actualmente a un juicio promovido por el oficialismo por su supuesta
responsabilidad en la entrega irregular a EE.UU. de decenas de misiles
tierra-aire fabricados en China para su desactivación en 2005, cuando era
comandante del Ejército.
HALLAZGO EN EL TITICACA IMPORTANTE PARA BOLIVIA
Terra de España (www.noticias.terra.com)
Los 2.000
objetos encontrados por un grupo de científicos belgas y bolivianos en las
aguas del lago Titicaca son importantes para entender la dinámica que tenían
los indios Incas y Tiahuanacotas hace 2.000 años.
"Con todo
lo encontrado se puede hacer un estudio mayor para entender la dinámicas que
tenían los Incas, los Tiahuanacotas", dijo José Luis Paz, arqueólogo
independiente y docente de la universidad estatal de La Paz.
"Si bien,
faltan estudios para determinar exactamente de qué años son, los pumas son
propios de Tiahuanaco y las otras iconografías halladas son propias de los
Incas", agregó.
En la víspera
el investigador belga, Christopher Delaere, director del proyecto arqueológico
subacuático, informó que en dos meses realizó expediciones a unos siete metros
de profundidad del Lago Titicaca, en el lado boliviano, a unos 90 kilómetros
del al oeste de La Paz.
"Hemos
encontrado material arqueológico formativo Tiahuanaco, Inca, y encima también
material del siglo XIX del siglo XX, entonces tenemos aquí 2.000 a 2.500 años
de historia", agregó en la presentación de los objetos.
"Estas son
las primeras piezas de oro que hemos encontrado. También un timón y un ancla
que podrían ser de un bote prehispánico", explicó Deleare, sin especificar
cuantas piezas de oro halló.
"El ancla,
el lugar sagrado, en las profundidades del lago Titicaca, pues sin duda, es
importante porque podemos presumir que había embarcaciones prehispánicas",
mencionó Paz.
El lago
Titicaca es compartido con vecino país de Perú, en tiempos prehispánicos fue
sagrado para los Incas y los Tiahuanacotas, quienes le daban ofrendas. Esto
motivó a los científicos para realizar investigaciones en el lago con un grupo
de buceadores.
Entre los
hallazgos están piedras preciosas, como la bolivianita, y gemas de Ecuador,
Perú y Chile, lo cual llamó la atención a los científicos y les hace presumir
que hubo un gran intercambio comercial y cultural que existía entre las
civilizaciones antes de la llegada de los españoles.
EX AGENTE DE LA CIA DICE QUE "AL 'CHE' LO MANDÓ A
ELIMINAR FIDEL CASTRO"
Félix Rodríguez recordó los últimos momentos de vida del
revolucionario argentino, a 46 años de su muerte.
Data Chaco de Argentina (www.datachaco.com)
Se cumplen 46
años de la muerte de Ernesto "Che" Guevara. En un nuevo aniversario
del fallecimiento del revolucionario, uno de los hombres claves para su captura
y posterior ejecución narró a la CNN detalles del momento en que el
"Che" fue ejecutado y aseguró que "lo mandó a eliminar Fidel
Castro".
"El 'Che'
Guevara era pro chino y era una cosa que Cuba no podía permitir, porque dependía
cien por ciento de la Unión Soviética", agrega Félix Rodríguez, uno de los
dos agentes cubanos de la CIA que llegaron a Bolivia cuando fue capturado
Ernesto Guevara,para constatar que efectivamente se trataba de él. A su vez, el
ex agente cubano-estadounidense contó detalles del último momento de vida del
"Che". "Entré a la habitación. Me paré enfrente y le dije:
'Comandante, lo siento. Yo he tratado'. Se puso blanco como un papel; sin
embargo, se recompuso y me dijo: 'Es mejor así. Yo nunca debí caer preso
vivo'", narró.
Por su parte,
también en diálogo con CNN, Jon Lee Anderson, autor del libro Che Guevara: Una
vida revolucionaria, profundizó sobre los relatos de Rodríguez y dio detalles
de los momentos más salientes de la vida del revolucionario argentino.
Anderson
recuerda que de joven "era un chico débil que intentaba probar su hombría
haciendo cosas descabelladas" y que no se lo podía considerar comunista,
pero sí con una ideología más de izquierda.
Después de una
serie de viajes por América Latina, cuenta el autor, Guevara llega a Guatemala,
donde tiene la idea de adentrarse en la selva para ejercer su profesión de
médico y apoyar al régimen comunista que se estaba impulsando el país.
"Pero el derrocamiento de ese gobierno por parte de la CIA tiró abajo los
sueños tanto del Che como de quienes fomentaban ese modelo", agrega el
periodista.
Tiempo más
tarde se topa con Raúl Castro, quien recién salía de la cárcel, se lo presenta
a su hermano Fidel, quien "lo invita a derrocar a Batista en Cuba".
"Para él, la única forma de curar la pobreza era a través de las
armas", apuntó Anderson.
Una vez
impulsado el modelo en Cuba, "intentó replicar lo que hizo en otros
países". A su salida de la isla en 1965, "la CIA y otros regímenes de
la época, incluyendo el de la Argentina, estaban a la expectativa de dónde
aparecería Guevara y su gente", asegura el escritor.
"Cuando
comenzaron disturbios en un lugar remoto de Bolivia, cerca de la frontera con
Argentina, comenzaron filtros que indicaban que Guevara se encontraba
ahí", relata el periodista, quien explica que ese fue el principio del
fin.
Anderson
explica que ante estas versiones, llegaron fuerzas norteamericanas "para
adiestrar a los bolivianos y mandaron a un par de agentes de la CIA".
Entre ellos, Rodríguez.
El momento
crucial, apunta el autor, se da en 1967, cuando después de un enfrentamiento
armado en el Valle Grande de Bolivia, Guevara cae en combate. "En una
emboscada tendida por el Ejército boliviano, el 'Che' es herido en batalla,
capturado y llevado a una aldea. Allí llega rápidamente Félix Rodríguez, uno de
los dos agentes de la CIA, para constatar efectivamente que era Ernesto 'Che'
Guevera", desliza Anderson.
Acto seguido,
el autor relata palabra por palabra la experiencia narrada por Rodríguez, quien
fue la persona que le dio la noticia de su ejecución al 'Che'. "Mario
Terán, un soldado boliviano, lo mata", completa Anderson.
El periodista
culima su exposición asegurando que Guevara todavía estaba en proceso de
evolución cuando encontró su muerte aquel 9 de octubre de 1967.
CARACAS, EPICENTRO DE LA CRISIS SOCIAL Y POLÍTICA QUE
SACUDE VENEZUELA
El País de España (www.internacional.elpais.com)
Las normas que
rigen la convivencia entre los ciudadanos están desapareciendo en Caracas.
“Cada vez más el orden fáctico regula la vida de los venezolanos”, advierte el
sociólogo Luis Pedro España en una entrevista con este periódico. “El Estado ha
desaparecido. Sólo está en la televisión”, agrega. No es solo una impresión.
Esa pérdida de confianza en el otro ha sido estudiada por el Observatorio
Venezolano de la Violencia. En una encuesta efectuada entre junio y
julio, el 78% de los consultados afirmó que si actúa con nobleza y apegado a
las leyes, su prójimo podría sacar provecho de ello. Esa mentalidad está
conduciendo a la anomia. Y en la capital venezolana, una ciudad cuya área
metropolitana tiene más de tres millones de habitantes, a un caos de
impredecibles consecuencias.
Este proceso de
desinstitucionalización ha sido lento pero inexorable y ha corrido paralelo a
la transformación del Estado iniciada durante el primer gobierno de Carlos
Andrés Pérez (1973-1978), según España. El Estado se quedó entonces sin
capacidad para responder a las demandas generadas por su abrupto crecimiento y
perdió su capacidad de ordenar espacios que tenían sus procedimientos formales.
España escribió un artículo en el diario El Mundo Economía y Negocios donde
desarrollaba esa idea: “Bajo esos preceptos lo fiable, lo que se considera
estable, termina siendo lo local, aquello que conocemos casi de manera tan
privada como nuestras relaciones familiares”.
Una
consecuencia de esa desaparición del Estado es la toma de las calles de Caracas
por los motorizados. Si se le pregunta a un chófer de automóvil dirá que estos
representan la manifestación más anárquica de la vida local y que son
responsables además de la incubación de un resentimiento que trasciende las ya conocidas
divisiones políticas en torno a la obra de Hugo Chávez.
Ricardo Vargas,
de 42 años, líder de la Organización e Integración Motorizada Bolivariana
Nacional, trata de normar a ese colectivo que para muchos venezolanos encarna
todas las taras nacionales. Su agrupación es una de las cientos que encarnan la
difusa noción de democracia participativa promovida por el chavismo desde 1999. Responde a las preguntas
de este diario en el funeral de un compañero asesinado y aboga por una mención
menos estereotipada de su gremio. Pero los hechos no lo ayudan. En las últimas
semanas tres episodios continuaron socavando cualquier esfuerzo por revertir
tanta percepción negativa.
El 27 de
septiembre un camión cargado de carne colombiana chocó en la autopista
Francisco Fajardo, la principal vía de Caracas. La cabina quedó aplastada y el remolque
se abrió dejando al descubierto la carga. Algunos motorizados que pasaban por
ahí comprendieron el gran valor de lo que había adentro, dada la severa
carestía de alimentos básicos que hay en el país. Ninguno recordó al conductor
que agonizaba cuando saltaron sobre el techo del vehículo en su frenética
carrera hacia el remolque. Los videos capturaron a gente que se comportaba como
hienas despedazando a su presa. Carlos Javier Anaya, el chófer, murió
finalmente pisoteado por personas desesperadas por resolver la comida de varios
días.
Poco antes, el
5 de septiembre, unos trescientos motorizados cerraron la avenida Libertador de
Caracas para protestar por el elevado precio de los repuestos de sus vehículos.
Cuando la policía pretendió reabrir la vía, el grupo respondió con disparos y
botellazos. Horas después, un vehículo fue desvalijado por motorizados, quienes
responsabilizaban a la conductora de atropellar a un compañero cuando se
discutía si se reiniciaba la circulación. Y el 21 de septiembre los habitantes
del casco colonial de Petare, uno de los barrios más violentos de América
Latina, presenciaron un tiroteo entre la Guardia Nacional Bolivariana y
tripulantes de motos, tras la detención de uno de estos. En un acto de
solidaridad con el arrestado, los motorizados cerraron el paso y quemaron
basura. La protesta finalizó dos horas después con policías heridos.
Vargas dice que
estos tres casos son situaciones aisladas, que no retratan a todos los que se
transportan sobre dos ruedas, y que el Estado y la comunidad organizada están
haciendo esfuerzos por crear conciencia entre los motociclistas. No todos son
vándalos, pero sí son los jerarcas de un sistema primitivo de ordenación del
tránsito caraqueño, ajeno a toda norma, que está destruyendo la convivencia.
La
profundización de la anomia coincide con el esfuerzo del chavismo de crear a un
nuevo venezolano, un hombre con valores distintos a aquellos que, según esa
cosmovisión, han sido instruidos sólo para usufructuar la renta petrolera. Lo
que ha ocurrido hasta ahora es una gigantesca licencia para hacer y deshacer de
acuerdo con los propios intereses. En Venezuela
hay una Ley de Tránsito Terrestre que establece límites de velocidad, y un reglamento
para la circulación de motocicletas, cuya entrada en vigencia está diferida
desde hace dos años. Ambos son letra muerta. “Nosotros queremos circular por el
espacio que queda entre el canal rápido y el central a 60 kilómetros por hora”,
dice Vargas. “La costumbre ha hecho que nos apoderemos de ese espacio”,
explica. Las consecuencias de esas “leyes” que impone el diario hacer están a
la vista. El año pasado fallecieron 1.220 personas que se trasladaban en moto y
2013, según la Asociación
Venezolana para la Prevención de Accidentes y Enfermedades, podría
culminar con una cifra cercana a 1.500.
Hay otros tableros
de la vida venezolana donde también se evidencia esa ruptura de la convivencia.
La oferta de alquileres de vivienda ha decrecido dramáticamente después de que
el gobierno de Chávez promulgara un reglamento para normarlos. La situación es
más crítica en Caracas, donde la vivienda es notablemente más cara que en el
resto del país. Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de
Venezuela, estima que en 1999, el año en que empezó a gobernar el chavismo, el
30% de las viviendas eran destinadas a la renta. Muchas representaban una
inversión de las clases medias profesionales para evitar que el dinero se
devaluara. Hoy es un riesgo arrendar un piso. En aras de un propósito noble el
Gobierno elaboró en 2011 un reglamento que protege a los arrendatarios, pero
castiga a los arrendadores y los condena a no disponer de su vivienda hasta que
sus inquilinos no consigan otra. Hay quienes no cancelan la mensualidad porque
saben que son amparados por la ley y es imposible desalojarlos. La ejecución de
un juicio favorable a los propietarios está paralizada.
En los últimos
dos años la prensa local ha contado historias de propietarios que se encadenan
a sus viviendas para forzar la salida del inquilino, o que se instalan a dormir
en colchonetas en los pasillos porque no tienen a dónde ir. Martini calcula que
hay un déficit de 2.700.000 viviendas en un país que tiene 30 millones de
habitantes. En los sectores populares, donde las viviendas no tienen título de
propiedad porque se levantaron en terrenos invadidos, las soluciones son más
drásticas. Martini ha escuchado de asesinatos de inquilinos que se niegan a
abandonar la propiedad. Eso es casi imposible de confirmar. Nueve de cada diez
delitos quedan impunes, como seguramente ocurrirá con la trágica muerte del
conductor aplastado por una horda de motorizados. En un duro artículo publicado
en el diario El Nacional
el sociólogo Tulio Hernández describió ese comportamiento cargando contra la
llamada revolución bolivariana: “Creíamos que el socialismo del siglo XXI no
había sido capaz de crear al hombre nuevo. Pero no es cierto. El hombre nuevo
existe. Es una bestia de rapiña. Se venía formando desde antes. El chavismo lo
doctoró”.
No comments:
Post a Comment