Tuesday, October 15, 2013

EXPERTOS BELGAS Y BOLIVIANOS BUSCAN EN LAGO TITICACA VESTIGIOS DE TIAHUANACO

Nuevas investigaciones apuntan a que unos 600 kilómetros cuadrados de territorio de la ciudad precolombina de Tiahuanaco están dentro el lago Titicaca, en el lado boliviano, en una región a unos 70 kilómetros al noroeste de La Paz.
El científico belga Christophe Delaere manifestó que un equipo de expertos de su país y de Bolivia realizan investigaciones para constatar que la influencia de la antigua cultura que floreció en Tiahuanaco (800-900 AC) llegaba hasta el Titicaca, a partir de hallazgos de piezas arqueológicos en las aguas del lago más alto del mundo.
Dijo que falta realizar las datas precisas de los restos hallados en una primera fase de la investigación, que son más de 2.000 piezas de cerámica, piedra tallada, huesos y láminas de oro de la época prehispánica descubiertas mediante excavaciones en lago.
"La ciudad posee, como dijimos, 600 kilómetros cuadrados dentro de las profundidades del lago. Una información, que posiblemente nos cambiaría el punto de vista sobre esta antigua cultura", manifestó.
El martes pasado Delaere anunció en rueda de prensa el hallazgo de las 2.000 piezas encontrados por un grupo de científicos belgas y bolivianos en las aguas del Titicaca.
El arqueólogo belga consideró el descubrimiento como de suma importancia para entender la dinámica que tenían los incas y tiahuanacotas hace 2.000 años.
El lago Titicaca, situado a casi 4.000 metros de altura en la cordillera andina entre Bolivia y Perú y considerado sagrado por diferentes culturas precolombinas, oculta bajo sus aguas restos de una civilización de más de 2.000 años que un revolucionario plan de arqueología subacuática trata de revelar.
En mayo pasado se hacía pública la primera campaña de excavaciones subacuáticas del proyecto Wiñaymarka ("Pueblo Eterno", en aymara), planificado para tres años y desarrollado por expertos del Ministerio de Cultura de Bolivia y la Universidad Libre de Bruselas (ULB), que se inició en abril de 2012 con prospecciones geofísicas dirigidas por Delaere y su colega boliviano Marcial Medina.
La primera operación en el terreno -realizada el año pasado- fue para investigar numerosos emplazamientos costeros precolombinos, especialmente de la cultura preinca tiahuanaca, que se hallan actualmente bajo el agua.
Las primeras inmersiones se efectuaron en febrero pasado de 2013 para localizar e identificar seis yacimientos arqueológicos sumergidos en el lago menor del Titicaca, entre los que se encuentran grandes muros domésticos.
Hace dos meses comenzaron a salir las piezas que aportarán más información sobre la historia precolombina en esa región sudamericana.
El investigador belga precisó que las 2.000 piezas de cerámica y orfebrería, que buzos pudieron rescatar del arrecife de Khoa, fue de un islote cubierto por las aguas del Titicaca al norte de la Isla del Sol, uno de los sitios sagrados andinos al que se puede llegar a través del santuario y puerto de Copacabana, a 150 kilómetros de La Paz.
En el arrecife de Khoa, próximo a la Isla del Sol, se realizaron excavaciones con bombas de succión de sedimento y se identificaron dos contextos de ofrendas pegadas a la pared de un foso. Poseía una figurina de plata que procede del periodo inca.
Por debajo se encuentra otra ofrenda perteneciente al periodo Tiahuanaco, donde se hallaron piezas semienteras de cerámica y 31 fragmentos de oro laminado.
Según la investigación, en la comunidad de Santiago de Oje, en las inmediaciones del Titicaca, se hallaron muros a 3 y 6 metros de profundidad y se cree posibles que exista un templo bajo las aguas a 12 metros de profundidad.
Precisamente, uno de los principales problemas a los que se enfrentan es la conservación del frágil material que se va extrayendo.
Otro obstáculo son las condiciones geográficas del lago, situado en un área muy aislada, bajas temperaturas y a gran altitud, por lo que el buceo a una profundidad de 10 metros es el equivalente a bucear a 20 metros en Europa, lo que reduce el tiempo de inmersión a la mitad.
Según Delaere, las investigaciones pueden dar información sobre 2.500 años de historia de la cultura que floreció en Tiahuanaco
Sin embargo, aún queda mucho trabajo por realizar, y el proyecto continuará con el análisis de carbono 14 y estudios complementarios para establecer las datas precisas del sedimento y el material encontrado. (www.espanol.cri.cn)





El presidente de la fundación Chile 21 explica que el actual gobierno dejó sin alternativa al país vecino

CARLOS OMINAMI: “EL PRESIDENTE PIÑERA SE FARREÓ UNA BUENA RELACIÓN CON BOLIVIA”
                                                                         
Espera que la nueva administración pueda retomar la “Agenda de 13 puntos” que se inició durante la gestión de Bachelet.

El Diario Financiero de Chile (www.df.cl)

El presidente de la fundación Chile 21, Carlos Ominami, dijo a DF que lamenta el estado actual que Chile tiene con Bolivia y aseguró que el presidente Sebastián Piñera desperdició una oportunidad de continuar con el proceso de diálogo para llegar a acuerdos.
“Mi convicción es que estamos pasando por un muy mal momento con Bolivia, yo creo que el presidente Piñera se farreó una oportunidad de mantener una buena relación con ese país”, dijo Ominami.
En esa línea, aseguró que él era “de los que vio con buenos ojos cuando al inicio de su gobierno se busca avanzar en un proceso que se había iniciado con la presidencia de (Ricardo) Lagos y que siguió con la presidencia de (Michelle) Bachelet y que podía concluir en una resolución positiva del conflicto de la diferencia que mantiene Bolivia respecto de Chile. Ahora eso desgraciadamente se frustró, se rompieron las confianzas y estamos en un punto muy bajo, de manera que Bolivia llegó a la convicción de que no hay nada que hacer por la vía de las negociaciones directas e instalar esto en una sede judicial”.
Pese a lo anterior, Ominami es optimista y espera que el nuevo gobierno que llegue a La Moneda pueda retomar la buena comunicación con el país vecino e incluso se pueda frenar la ofensiva ante La Haya. “Espero que el cambio de gobierno signifique un cambio de políticas y se pueda retomar la agenda de 13 puntos que se estableció durante el gobierno de Bachelet y que considera dentro de sus puntos el de la resolución de la mediterraneidad boliviana. Así lo espero y quizás uno pudiera también imaginar un cuadro donde por la vía de retomar la negociación directa, Bolivia paralizara la demanda contra Chile”.
Con todo, aseguró que también debe haber un cambio respecto a la política exterior tradicional de Chile, “que consiste en negar la existencia de problemas”.
Fallo de la Haya
De igual manera, consultado por la fecha en que se podría dar a conocer el fallo de la Haya por el diferendo marítimo con Perú, el ex parlamentario indicó que si bien no hay nada establecido, sus expectativas se inclinan para enero de 2014. A su juicio, las razones de esto se podrían explicar por evitar efectos electorales o por la búsqueda de consensos dentro de la Corte.
“A estas alturas ya nadie sabe. Si finalmente fueran consideraciones electorales para no producir efectos, eso podría llevarnos después de diciembre y la hipótesis del mes de enero es perfectamente válida. Francamente creo que hay que esperar y se me ocurre que el fallo no debiera ir más allá de enero”, dijo.
Desde la otra vereda, el ex canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, aseguró que en su país están esperando con optimismo, pero sin triunfa lismo, la resolución. Además, coincide con Ominami respecto a cuándo se dará a conocer el fallo. “Por los casos previos uno puede tener la expectativa de que se produzca en los primeros meses de 2014”, concluyó.





BOLIVIA: LA PAZ PIERDE POBLACIÓN, ¿POR QUÉ?

Revista Generación de Perú (www.generaccion.com)
                                                        
Los resultados finales del Censo 2012 nos han afectado fuertemente, ya que indican que el municipio/ciudad de La Paz habría perdido 28.676 habitantes, al pasar de 793.293 habitantes registrados en el Censo 2001 a 764.617 habitantes en el Censo 2012. Dicha cifra resulta aún más insólita, toda vez que las proyecciones poblacionales (tomadas del INE) nos situaban en los 840.209 habitantes ya para el año 2010. Ello significaría que la pérdida total de población alcanzaría cuando menos a los 75.592 habitantes. No debemos olvidar que estamos hablando de la evolución de la población en un lapso de 11 años, por lo que es necesario considerar lo acontecido en dicho periodo. Ello implica tomar en cuenta la gran cantidad de compatriotas que salió hacia el 2002, principalmente a EEUU, y luego hacia el 2006, principalmente a España. Por supuesto que estos movimientos migratorios también han afectado al municipio/ciudad de La Paz.
Podríamos quedarnos en la idea que es inconcebible que una ciudad sede de gobierno pueda perder población, por lo que el Censo 2012 estaría errado, dedicándonos a continuación a especular en torno a toda clase de manipulaciones que se habrían urdido contra La Paz, y eso en medio de su pretensión de ser erigida como una de las “ciudades maravilla” del orbe, o como nos dice el ex presidente Carlos Mesa: “Lo que se discute es que La Paz es la única capital de departamento en la historia censal que ha decrecido de población” (Twitter). Lamentablemente en el país se ha ido tejiendo toda clase de recelos y dudas, al punto que ya no resulta inimaginable pensar que puede tratarse de un ardid para tratar de debilitar al adversario político.
Más allá de la interpretación que pueda darse a estos resultados, lo que propone este artículo es reflexionar sobre las causas o factores que contribuyen a explicar la pérdida de población del municipio/ciudad de La Paz en los últimos 11 años. Esta reflexión es más provechosa que quedarnos petrificados ante los datos del Censo 2012. La pregunta a esclarecer no debe limitarse al resultado del Censo 2012, sino debe incluir la población proyectada. ¿Dónde están, por qué se fueron esos más de 75 mil habitantes en los pasados 11 años?
Para encarar esta tarea de modo breve, es necesario aclarar que un censo de población es una instantánea de la magnitud y características de una población en un día determinado. Esa foto es un registro del momento en que se tomó la misma, ni más ni menos, por lo que resulta imposible repetir el Censo como para demostrar que el mismo estaba equivocado, ya que con seguridad obtendremos otros resultados, dependiendo de los factores que puedan incidir en dicho comportamiento. La dinámica migratoria en Bolivia -tanto interna como externa- es intensa y exhibe comportamientos muy diversos, por lo que no deberían extrañar dichos cambios, más aún cuando co-actúan diversas presiones e incentivos para cambiar de jurisdicción.
Partiendo de estas consideraciones, identificaremos algunos factores que han contribuido en diversa magnitud a explicar los movimientos migratorios que están incidiendo en la pérdida de población de la ciudad de La Paz en los pasados 11 años.
Balance poblacional = Crecimiento vegetativo + saldo migratorio
Para analizar el tema que nos ocupa, empleamos como marco referencial los indicadores demográficos que explican el balance poblacional, el que a su vez se deriva del crecimiento vegetativo y el saldo migratorio.
Mientras que las tasas de natalidad y mortalidad determinan el crecimiento vegetativo, las tasas de emigración y de inmigración definen el saldo migratorio. El resultado combinado de dichas tasas explica la variación en la población. Si una ciudad pierde población, ello puede deberse a que la tasa de mortalidad supera a la de natalidad, mientras que la tasa de emigración es mayor que la de inmigración o una combinación de todas ellas, todo ello en un momento determinado comparado con un periodo anterior. De ahí que nuestras pesquisas deberán concentrarse inicialmente en las tasas señaladas.
Natalidad. Es posible percibir una caída significativa en la cantidad de hijos nacidos vivos por mujer, lo cual ha reducido el número de hijos por familia de 3-4 a 2-3 hijos. Nos estamos achicando. Los datos oficiales del Censo 2012 sobre esta temática aún no han sido publicados, por lo que se hace referencia a la tendencia observada en los últimos años. De todos modos, las proyecciones del CELADE, el INE y otras encuestas muestran esta transición claramente.
Mortalidad. Por una mayor cobertura en servicios de salud y mayor información por parte de la población, puede advertirse que la tasa de mortalidad también cae. Los datos del Censo 2012 a publicarse nos darán más luces al respecto. No obstante, puede advertirse que no tenemos la impresión que la mortalidad actual sea mayor que ayer o que acontezca a edades más jóvenes que antes, por lo que el factor que estaría regulando el ritmo y la velocidad con que varía el crecimiento vegetativo de la ciudad de La Paz es dado por la natalidad. Ello significaría que no tenemos un decrecimiento vegetativo, pero si tenemos menos descendencia y–lo que también es muy probable- que la que tenemos está naciendo parcialmente fuera de nuestra ciudad. Pero este punto ya corresponde al balance migratorio.
En suma, el crecimiento vegetativo es relativamente lento, ya que las tasas de natalidad estarían disminuyendo a ritmos más acelerados que las tasas de mortalidad. De ahí que buena parte del balance poblacional final depende del saldo migratorio, es decir, de la diferencia entre inmigrantes y emigrantes, en lo que nos concentramos a continuación.
Inmigración. La Paz como punto de encuentro de la bolivianidad y como sede de gobierno tiene una proporción significativa de población inmigrante por razones de trabajo (tanto la población transeúnte, como es la población procedente de El Alto, como la flotante proveniente del interior del país, de carácter relativamente temporal). En el 2012, el 15% de los pobladores de la ciudad/municipio de La Paz había nacido en otro lugar. Ello no significa que trabajar en La Paz sea sinónimo de casarse en La Paz, tener hijos, pagar impuestos o hacerse censar en La Paz. Cada uno de esos y otros comportamiento en nuestro medio puede tener respuestas muy distintas, y de hecho las tienen. De esta reflexión podemos extraer una conclusión: trabajar en La Paz, no implica asumir un compromiso de vida más pleno, integral o íntimo con La Paz. O, por decirlo de otro modo: con La Paz, hasta por ahí nomás. Pregunta: ¿Es así, por qué?.
Seguimos sin ser una ciudad atractiva para nuestros propios connacionales que vienen, viven un tiempo entre nosotros y luego muchos de ellos retornan a sus lares, sin que se haya construido lazos más estables y permanentes. Pero habría que indagar también en torno a esas otras corrientes inmigratorias que históricamente han sido sumamente parcas o escazas en nuestro medio, especialmente si comparamos con el Oriente boliviano: las corrientes inmigratorias del exterior del país que, por lo visto, tampoco logramos retener ni atraer. ¿La Paz, como oportunidades pasajeras de empleo, pero poco atractiva para vivir y sentar sus reales en ella?.
Emigración. A los factores anteriores se agregan otros. Según el Censo 2012, el departamento de La Paz pierde población que va a radicar al exterior (un total de 94.632 hab.). Si suponemos conservadoramente que La Paz (municipio/ciudad) pierde población en la misma proporción que su peso poblacional en el departamento (que es del 28% de la población departamental: 0,76/2,7mill.), entonces tendríamos que admitir que 26.736 paceños del municipio/ciudad de La Paz (resultante de 94.632 hab*28%) se habrían ido a vivir al exterior. Sólo este factor ya explicaría parte de la reducción poblacional de la ciudad de La Paz en los últimos 11 años.
A partir de los elementos de análisis que hemos expuesto, las variables críticas que debe analizar La Paz son principalmente las emigraciones y las inmigraciones. Mientras que la natalidad y mortalidad construyen lentamente la base poblacional, los movimientos migratorios son más dinámicos y erráticos, por lo que en poco tiempo pueden alterar o destruir dicha base poblacional significativamente, razón por la que es indispensable cuidar dichos movimientos migratorios que a su vez explican en mayor proporción las causas y razones del comportamiento poblacional observado en la Paz.
Cuáles son las causas o razones de dichos comportamientos, por qué no logramos revertirlos, qué factores están concurriendo para generar el comportamiento demográfico observado, son algunas de las preguntas que requerimos esclarecer a fin de identificar problemas que no hemos tenido en cuenta en el pasado. Sin ese autoexamen, sin una introspección sobre nosotros mismos, será muy difícil que podamos identificar los factores que debemos tener en cuenta, mucho menos las respuestas y soluciones que requerimos para revertir procesos posiblemente poco gratos que debemos enfrentar. Pero sigamos adelante.
Factores que afectan el balance poblacional de La Paz
A continuación presentamos una gama de factores que están actuando en la base de los movimientos migratorios, los que no podrían explicarse razonablemente sin tener en cuenta dichos factores.
Límites municipales. La población radicada en el municipio/ciudad de La Paz vive un tira y afloje diario en sus áreas limítrofes, simplemente porque no hay una definición de ellos. No hay día que pase sin que esta guerrilla sorda y subterránea no sea tema o salga a relucir. Justamente en las áreas donde La Paz requeriría expandirse es donde los municipios vecinos le plantan a diario una feroz batalla. No debe olvidarse que el municipio de La Paz, al dividirse del municipio de El Alto, ya perdió una importante posibilidad de expansión. En este marco, se puede percibir varias guerras simultáneas, sea por recursos naturales (suelos, primordialmente), ingresos de coparticipación, por inversiones o por servicios. Por supuesto que en ese ambiente se siembra el caos, florece la discordia y se cosechan enemistades, pues se hallan presentes todos los ingredientes de una bomba que explota a diario. Sin duda alguna, la falta de definición de límites, está contribuyendo a debilitar a la ciudad de La Paz que cada vez pierde más el control de su propio espacio por todas esas formas de mantener subvertido el orden, lo cual deriva en una asignación antojadiza de población a las jurisdicciones de los municipios en disputa.
Falta de política de construcción del área metropolitana. El municipio de La Paz no tiene una política clara en materia de construcción del área metropolitana. Por lo que se puede apreciar, los municipios vecinos a la ciudad de La Paz (particularmente los que se hallan en su flanco sur, Mecapaca, Palca y Achocalla) aún no han logrado identificar su lugar, su rol, su función en el marco del área metropolitana paceña, que también incluye las ciudades de El Alto y Viacha (y los más atrevidos, la extienden hasta el Lago Titicaca). La falta de identificación de funciones que puede prestar cada municipio al área metropolitana y de definición de servicios que es posible esperar de ella (incluyendo sus áreas urbana y rural) constituye el factor crítico que impide establecer acuerdos para construir dicha región. En este marco puede advertirse que la ciudad de La Paz –sin ser el único actor responsable en el tema metropolitano- contribuye a mantener el conflicto limítrofe, ya que sin visiones compartidas no pueden emerger propósitos comunes.
Cartografía defectuosa. Como consecuencia de este grave desorden y por la existencia de cartografía incompleta o desactualizada se habría producido una asignación irregular de población, de tal modo que población que pertenecería al municipio de La Paz, habría sido asignada a municipios colindantes. Sin duda, este factor es el uno de los más críticos y que más puede cuestionar los resultados del Censo, aunque no por ello desaparecen o pierden importancia otros factores causales que explican la pérdida de población en el municipio/ciudad de La Paz.
Retorno de los “residentes”. En los medios de comunicación se ha registrado ampliamente la presión ejercida sobre los “residentes” (curioso eufemismo para designar a aquellas personas que son oriundas de comunidades rurales, pero que ya no residen en ellas, sino en una urbe, en este caso, en la ciudad de La Paz) para que retornen a sus respectivas comunidades a “hacerse censar”, ya que de ello depende la distribución de los recursos de coparticipación tributaria que les permiten a los municipios financiar sus gastos e inversiones. La información sobre la imposibilidad de encontrar pasajes para viajar al interior en los días previos al censo, así como noticias ocasionales de carpas y campamentos que se habrían erigido para albergar a la población retornante que respondía así al “llamado de la tierra”, dan cuenta de dicho extremo (ver: http://reyquibolivia.blogspot.com/2012/11/la-gente-respondio-al-censo-2012-pero.html). Qué cantidad de personas dejó la ciudad para hacerse censar en sus comunidades o ciudades de origen, es sin duda un tema de investigación interesante, que en parte a futuro se podría subsanar si se instalan en el país oficinas de empadronamiento en cada centro poblado. El hecho que es posible señalar es que ha habido población residente en la ciudad de La Paz que ha “emigrado” temporalmente a sus respectivas localidades por razones censales, lo cual ha ocasionado una cierta reducción de su población.
Distribución anacrónica de recursos per cápita. Un anacronismo heredado desde los inicios mismos del proceso de participación popular se refiere a la distribución de recursos de coparticipación tributaria en base al número de habitantes de cada jurisdicción municipal, generando toda clase de distorsiones, entre ellas, la de dar la espalda a la jurisdicción en la que viven, trabajan, atienden su salud, envían a sus niños a la escuela, etc., todo con el fin de apoyar interesadamente a sus propias comunidades, ya que en el común de los casos los “residentes” tienen determinadas obligaciones, pero también conservan algunas propiedades en sus comunidades de origen. El hecho de usar el registro censal para redistribuir los recursos de coparticipación tributaria, ya originó en el pasado movimientos poblacionales significativos en torno al día del censo. Basta recordar las amenazas del ex alcalde Paredes en El Alto para asegurar la lealtad de los pobladores con la jurisdicción que les provee diversos servicios (Ver: http://www.bolpress.com/art.php?Cod=10000; http://www.bolivia.com/Especiales/censo2001/boletin.asp). En el Censo 2012 es probable que dichos movimientos poblacionales se hayan acentuado, particularmente por el hecho que la coparticipación ha mostrado ser la única fuente de recursos para muchos municipios, que tienen una recaudación nula o muy baja de recursos propios.
Insuficientes oportunidades de empleo. La ciudad de La Paz se caracteriza por el empleo en los sectores público y comercial principalmente, con empleo formal predominante en el primer caso e informal en el segundo. En los últimos años también ha crecido el empleo en el sector de la construcción que históricamente es cíclico e inestable, aunque al presente goza de un boom de varios años. El problema del empleo en La Paz es que existen muchas micro y pequeñas empresas, escasamente generadoras de empleo y con baja remuneración. Las empresas medianas y grandes son relativamente escasas, por lo que la generación de empleo es limitada. No existen políticas de generación de empleo ni en el sector público ni privado, y tampoco existen políticas de formación de la mano de obra centradas en los jóvenes. Todos estos aspectos limitan en gran manera las posibilidades de retener y mucho más de atraer a nuevos grupos poblacionales.
Problemas urbanos. En este acápite de problemas urbanos se deben mencionar varios problemas de gran impacto. Posiblemente el mayor de todos se refiere al costo de la propiedad, a los precios de los predios urbanos y el costo de la vivienda. Comparado con otras ciudades del país, dichos costos son elevadísimos, imposibles de pagar para mucha gente. Por cierto que ello está relacionado con la falta de terrenos aptos y áreas de expansión, lo que explica uno de los deportes preferidos (y obligados) de los paceños: aplanar cerros. Seguramente que ni el impulsor de la fundación de La Paz (Pedro de la Gasca), ni los frailes franciscanos que seleccionaron el sitio, se imaginaron que 465 años más tarde nos hallaríamos inmersos en dichas ocupaciones. A ello debe agregarse los costos administrativos de perfeccionamiento de los derechos propietarios, una de las calamidades del país y de la ciudad de La Paz. La falta de políticas de ordenamiento territorial y planificación urbana, de gestión del derecho a la ciudad, de previsión de espacios para vivienda social, etc. ensombrecen todo el horizonte, pues ya es posible imaginarse con gran precisión que estos asuntos tomarán mucho tiempo en cambiar. La suma de falencias y omisiones a través del tiempo en materia de ocupación territorial y organización del espacio público es muy grande. A ello se suma el caos en el transporte público, que se ha convertido en de permanente conflicto y controversia. Todos estos aspectos por cierto que desalientan la permanencia en la ciudad de La Paz. Sería importante establecer la magnitud de movimientos poblacionales ocasionados por estos factores.
Marchas y bloqueos. La ciudad de La Paz se ha convertido en el epicentro de la conflictividad nacional, ya que en ella recalan de uno u otro modo gran parte de las demandas y conflictos nacionales. Los costos que ocasionan dichos paros, bloqueos y marchas no han sido cifrados aún, pero sin duda insumen una parte significativa de los recursos paceños y nacionales. El monitoreo diario de los conflictos nos muestra que cerca del 30% de todos los conflictos registrados en el país acontecen o se manifiestan en la sede de gobierno. Sin duda que ello ocasiona un alto grado de tensión y estrés, al punto que los paceños se repliegan cada vez más en su intención de protestar y quejarse ante semejante descalabro diario. La tesis de Albert Hirschman sobre “voz, salida y lealtad” señalaría que en La Paz se reduce la protesta y la lealtad a la ciudad, y aumenta la salida, es decir, la emigración. El cúmulo de factores que complota para producir ese resultado es cada vez mayor. ¿Podríamos realmente sorprendernos que la ciudad de La Paz pierda población?
Democracia oligárquica. Una de las herencias de la democracia pactada de los primeros 20 años a partir del retorno a la democracia ha consistido en trozar el universo electoral en multitud de circunscripciones de todo tamaño, llegando a producir el caso paradójico en democracia que el voto de un ciudadano ubicado en una circunscripción electoral puede valer 50 a 100 veces el voto de otro ciudadano ubicado en otra circunscripción, no tratándose de minorías. De ese modo se ha confiscado el poder del voto a la mayoría, por lo que una minoría de votos puede lograr una mayoría parlamentaria. El caso del departamento de La Paz es patético, pues dicho departamento tenía el 2001 tanta población como Chuquisaca, Oruro, Potosí, Tarija, Beni y Pando, pero cuenta con tan sólo el 40% de los parlamentarios que la Constitución y las presiones políticas les han asignado a dichos departamentos. Ese desequilibrio conduce a un desbalance entre la población y sus posibilidades de decisión. Sin duda que este es otro factor que influye en el “voto con los pies”, una expresión metafórica de Ch. Tiebout que muestra que cuando no se puede tomar decisiones en base al voto, se opta por cambiar de jurisdicción y desplazarse a aquella que mejor responda a las expectativas de la población.
Falta de políticas de atracción. ¿Alguna vez nos hemos preguntado qué hacemos para facilitar la permanencia y la integración de los migrantes temporales (sean funcionarios o migrantes en busca de oportunidades) en nuestra ciudad? No, que yo sepa. Si bien nos caracterizamos por ser bastante cosmopolitas, receptivos y no discriminadores, por otro lado somos poco interesados en la vida y asuntos de los demás. Si ni siquiera intentamos estrechar lazos con el área rural que nos circunda –sea por la vía del turismo, de la cultura, de aprovechar la diversidad- cómo habríamos de interesarnos por compatriotas venidos de rincones más alejados. No conozco programas, proyectos, iniciativas que se orienten a facilitar las labores de la población rural, que es la que al final de cuentas nos proporciona buena parte de nuestros alimentos. Nos falta mucho de cultura territorial, de capacidad de confraternizar, de ejercer un espíritu más activo, más interesado en los demás.
Un ejemplo de ello es nuestra indiferencia para organizar programas de acogida de nuestros emigrantes necesitados de retornar. Ni teniendo a todos los órganos públicos, dependencias, embajadas, organismos internacionales que tenemos -que son casi todos los que existen en el país- logramos establecer una política de recepción a nuestros hermanos que por las circunstancias adversas de nuestro país y de nuestra ciudad tuvieron que buscar otros rumbos. O sea, acumulamos desventajas y no utilizamos las ventajas que podemos movilizar a nuestro favor. El desinterés nos tiene cercados y ni siquiera nos percatamos de ello. ¿Y pretendemos rasgarnos las vestiduras cuando nos informan que hemos perdido veintitantos mil habitantes, cuando fácilmente podemos dar cuenta de haber perdido muchos más?
Incidencia de los factores en el comportamiento demográfico.
Buena parte de los factores señalados alienta la emigración y desalienta la inmigración. En qué magnitud, es sin duda un asunto que debe ser estudiado con mayor detalle y profundidad, ya que se constituyen en factores que están trastocando nuestra vida y las perspectivas de futuro cierto en nuestro municipio.
Algunos de dichos factores se han desarrollado a lo largo de mucho tiempo, otros son creados por fuerzas coyunturales, unos son de cuño nacional y otros tienen el sello de producción local. Independientemente de cuál sea su origen, y quién o qué constelación de actores sea responsable de su emergencia y pervivencia, lo cierto del caso es que se requieren políticas y acciones concertadas para hacerles frente y superarlas en los menores plazos posibles. La ciudad de La Paz sin duda que merece figurar entre las ciudades más maravillosas, sorprendentes y llamativas del Orbe por su topografía, su emplazamiento, su historia, su belleza escénica y paisajística, pero no por todo el cúmulo de factores mencionados que minan y complotan contra su desarrollo.
No podría haber resultado más nefasto que quedarnos mirándonos el ombligo y suponer que todo lo acontecido es obra del Censo 2012 y de una gran tramoya montada contra La Paz. Por lo visto, aunque de modo rápido e incluso superficial, existe un cúmulo de factores que no desparecerán sólo por pensar que son obra del adversario político. Es tiempo de hacernos cargo de La Paz todos los paceños, de enfrentar sus problemas, no sus traumas, tampoco sus intrigas, menos sus alaridos.
La finalidad de esta reflexión apunta a ponernos a pensar de modo muy serio y sistemático en la magnitud de los factores que están oscureciendo la transparencia de nuestro aire, nublando nuestro cielo estrellado y opacando nuestro futuro. A partir de ello, debemos construir políticas públicas de gran alcance y proyección, capaces de resolver esta problemática y embarcarnos a todos en perspectivas de futuro más promisorias.





PUNO: TRAFICANTES LLEVABAN PIEZAS ARQUEOLÓGICAS A BOLIVIA

RPP de Perú (www.rpp.com.pe)

Personal del Grupo Operativo de Aduanas Puno  intervino un vehículo en la carretera fronteriza Puno – Desaguadero, donde traficantes llevaban a Bolivia piezas arqueológicas como una vasija globular con asa y un mortero de piedra.
La intervención se realizó a la altura del centro poblado de Tiwinza en la carretera Puno – Desaguadero. Los efectivos del referido grupo notaron nerviosismo del conductor y de algunos pasajeros, por ello prosiguieron con la revisión minuciosa del carro, encontrando envueltos en paños las piezas históricas.
Los efectivos dieron cuenta del hecho al Ministerio Público y al personal de Ministerio de Cultura, quienes realizaron la intervención, donde el equipo de arqueólogos confirmaron la autenticidad y antigüedad de las piezas. Al parecer, el destino de las piezas era el mercado europeo ya que en varias intervenciones los traficantes reconocieron llevar estos restos pasando por  Bolivia.





LA PAREJA ASESINADA EN VISTALBA IBA A RECIBIR UNA CARGA DE DROGA DE BOLIVIA

Diario Uno de Argentina (www.diariouno.com.ar)
                                              
“Los estábamos siguiendo desde hace seis meses, tanto es así que la causa ya estaba iniciada en el Juzgado Federal Nº1. Sabíamos quiénes eran y las investigaciones estaban muy avanzadas cuando los mataron”, confió ayer una alta fuente de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico al referirse al matrimonio asesinado el viernes en su lujosa casa de Vistalba. Según la fuente, la pareja chilena, a quienes se les atribuyó vinculaciones con el narcotráfico europeo, iba a recibir desde Bolivia una importante carga de cocaína, que planeaban sacar por Chile con destino a Europa. Previo entregarles a sus hijos la casa en que ocurrió el crimen, los investigadores pusieron la lupa en un chip telefónico y una notebook que secuestraron en la vivienda.
Para los pesquisas de la Fiscalía de Delitos Complejos, una punta del ovillo que deberán desenredar para poder llegar hasta los asesinos de Oscar el Vinchuca Guzmán (68) y de su esposa, María del Carmen Honorato (60),  podría estar en un chip telefónico y una notebook que encontraron en la casa de Cerro Aconcagua 2615 de Vistalba, en Luján.
“Es llamativo que, más allá del dolor del momento, cuando llegaron los hijos estaban desesperados por saber si los asesinos se habían llevado dos paños con joyas valiosísimas que estaban debajo del lavamanos del baño, en la habitación de la pareja, y también buscaban saber si habíamos encontrado una notebook. Cuando se les informó que ambos objetos estaban, se preocuparon porque les entregáramos la computadora, algo que  el fiscal ya había decidido secuestrar”, confesó una fuente ligada a la investigación.
Es que los sabuesos creen que los asesinos o el autor intelectual del crimen conocían a sus víctimas y de hecho habían mantenido alguna comunicación con ellos. Eso explicaría, por ejemplo, el hecho de que los agresores  sólo se llevaran de la casa los celulares del matrimonio, en los que podrían haber quedado vestigios de esas comunicaciones.
Quienes sostienen esta hipótesis están convencidos de que el doble crimen fue obra de la mafia del narcotráfico. No sólo porque ambas víctimas fueron torturadas antes de ser asesinadas –Guzmán presentaba cortes en el  cuello y en la ingle y fue ultimado de un tiro en la nuca en el patio de la casa y su esposa fue hallada atada con el cinturón de su bata a la pata de la cama, en la que apareció asesinada de un tiro en la cabeza–, sino porque se  sabía que la pareja estaba por recibir una carga de 300 kilos de cocaína proveniente de Bolivia.
“Les estábamos siguiendo los pasos desde abril, pero en estos meses no hicieron ningún movimiento que nos permitiera atraparlos con pruebas para inculparlos. Sí sabíamos cómo trabajaban y también que iban a recibir  esa droga por estos días, y que aprovechando sus vinculaciones en Chile la sacarían por allá hacia Europa, pero alguien se les adelantó y los asesinó”, precisaron desde la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, según  esos pesquisas, en la causa iniciada y que investigaba el Juzgado Federal Nº1, Secretaría Penal C.
Según señalaron estos sabuesos, que pasaron meses estudiando los movimientos de Guzmán, el hombre no era un improvisado a la hora de manejar sus negocios.
“Teníamos más de 500 hojas escritas con sus movimientos y te puedo asegurar que no dejaba ni el más mínimo detalle librado al azar, de otra manera no tendría en el barrio la imagen que tenía. Era puntilloso y previsor, quien los asesinó debió conocer sus movimientos”, concluyeron los investigadores.
Ahora será tarea de los especialistas tecnológicos de Investigaciones bucear en la información que puedan contener el chip telefónico y la computadora secuestrada, y que pueda echar luz a la causa. 





                                                                                                                                        
El Índice Mundial del Hambre, que cumple este año su octava edición, es resultado del trabajo conjunto del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) estadounidense, y las ONG Concern Worldwide irlandesa y Welthungerhilfe alemana.

La Verdad de Venezuela (www.laverdad.com/zulia)
                                                               
Cincuenta y seis países están en una situación "grave" o "muy grave" por sus insuficiencias alimentarias, encabezados por Eritrea, Burundi y Comores, según el Índice Global del Hambre de 2013 presentado hoy en Berlín.
El Índice Mundial del Hambre, que cumple este año su octava edición, es resultado del trabajo conjunto del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) estadounidense, y las ONG Concern Worldwide irlandesa y Welthungerhilfe alemana.
Los conflictos armados, las catástrofes naturales y los elevados precios de los alimentos son las principales causas que afectan a la situación alimentaria mundial, denunció Bärbel Dickamnn, presidenta de Welthungerhilfe al hacer público su informe anual.
En rueda de prensa, Dickmann explicó que, a pesar de que el nivel de población subalimentada ha decrecido desde 1990, aún quedan retos que afrontar antes de alcanzar el objetivo de hambre cero a nivel mundial.
Tras Eritrea, Burundi y Comores, en situación extrema, la lista de los dieciséis países con problemas "muy graves" la componen Timor Orienta, Sudán, Chad, Yemen, Etiopía, Madagascar, Zambia, Haití, República Centroafricana, Sierra Leona, Burkina Faso, Mozambique, la India, Tanzania, la República del Congo y Níger.
Otros treinta y siete sufren una carencia alimentaria "grave", grupo en el que aparecen Guatemala y Bolivia.
Para la realización del informe se han tenido en cuenta tres parámetros: el porcentaje de personas infraalimentadas, el porcentaje de niños por debajo de cinco años que sufren carencias alimenticias y la tasa de mortalidad infantil también por debajo del lustro de vida.
Como recuerdan desde Welthungerhilfe y Concern Worlwide, según los datos que la FAO publicó en 2012, 870 millones de personas sufren una situación de subalimentación crónica.
El sudeste asiático y el África al sur del desierto del Sáhara son los que presentan los peores datos.
Según apunta el informe, aunque el sur de Asia había experimentado desde 1990 a 1995 una gran mejora, sobre todo en lo que respecta a la nutrición infantil, la mala alimentación, el escaso nivel educativo y el estado de exclusión que sufren en esta región las mujeres han impedido que se mantengan los logros alcanzados
Los autores del informe se felicitan de que, a pesar de que aún se mantienen a la cola, las naciones al sur del Sáhara han registrado un gran avance gracias a la cierta estabilidad sobrevenida en la región tras las grandes guerras civiles de los años 90, lo que ha permitido una reducción de la mortalidad entre niños menores de cinco años, aunque la situación es "frágil". 
Para luchar contra el hambre, el informe apuesta por un trabajo conjunto con las comunidades afectadas que ayude a potenciar su capacidad de resistencia ante los acontecimientos sobrevenidos, especialmente importante para poblaciones que se enfrentan a crisis continuas. 
Un ejemplo particular de esta experiencia es Haití, en cuyo departamento del noroeste se han llevado a cabo desde 2000 a 2011 veintiún proyectos para reforzar la capacidad de la comunidad en momentos de crisis y que han dado buenos resultados, a pesar de las catástrofes naturales que ha tenido que afrontar el país. 
Por otra parte, la presidenta de Welthunderhilfe mencionó la situación de los millones de refugiados que, como en el caso de Siria, se ven obligados a abandonar sus hogares porque ven amenazada su vida y no encuentran en sus destinos las estructuras necesarias para salir adelante. 
Dickmann también recordó la tragedia de Lampedusa (Italia), acontecida hace dos semanas y en la que fallecieron más de 300 personas, y expresó su deseo de que las víctimas "no hayan muerto en vano" y que pueda servir para que los ciudadanos "tomen conciencia de lo que significa vivir en un mundo globalizado".





QUICHUA O QUECHUA: EL IDIOMA DEL HOMBRE

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)
                                                             
Muchas consultas, tanto orales, en la calle, como por escrito, me han acercado para que les aclare cuál de las dos palabras es la correcta para referirse al idioma hablado por los incas y sus descendientes, actualmente idioma oficial, al menos, en Bolivia, Ecuador y Perú.
Como de costumbre, me remitiré a los diccionarios -esos tesoros esclarecedores de palabras y dicciones- para encontrar un panorama claro sobre la cuestión.
Respecto a la voz "quechua', el “Diccionario panhispánico de dudas” de la RAE, aclara: “"De un pueblo indígena americano, componente principal del imperio incaico, asentado hoy especialmente en zonas andinas del Perú, Bolivia y el Ecuador'. Como sustantivo masculino, "lengua de los quechuas, la principal del Imperio incaico'. Esta es la forma mayoritaria en todo el ámbito hispánico, salvo en el Ecuador y en el noroeste de la Argentina, donde se prefiere la variante “quichua”. Deben evitarse la grafía "kechua' y la variante "quechue'...”. A su vez, el “Diccionario de americanismos en Salta y Jujuy”, de los recordados profesores de la Universidad Nacional de Salta, Fanny Osán y Vicente Pérez Sáez, agrega: “Grupo aborigen americano que habitó todo el Imperio incaico de Perú hasta Santiago del Estero en el noroeste argentino y hoy sobrevive en Ecuador, Bolivia y Perú. // Lengua hablada por estos indios y que hoy se halla vigente en Ecuador, Bolivia y Perú y en Santiago del Estero (Argentina)”. Afirma también, más adelante, que el uso del femenino (la quechua) “sólo se registra en el habla rural”. Con seguridad, tal uso se debe a que supone el sustantivo "lengua': la (lengua) quechua. Añado yo que jamás escuché esta opción.
Una cuestión fonética
En realidad, casi está contestada la inquietud, ya que se trata de una proximidad fonética entre dos vocales. Sin embargo, a continuación de dilucidar totalmente este problema, me referiré a otras cuestiones relacionadas con el sustantivo "quechua' o quichua'.
Como les decía, es muy fácil darse cuenta de esta dualidad fonética, con ejemplos de nuestro hablar cotidiano y espontáneo, a saber, sin control por parte de cualquiera de nosotros, precisamente desde el momento en que es espontáneo. Por ejemplo, es habitual (salvo que hubiera algún tipo de control en el que habla, por conversar entre iguales con los que no tiene confianza o con inferiores) que alguien pronuncie la palabra “pasiar” en lugar de “pasear”, sin que ninguno de los que lo escucha lo corrija. En un grupo de gente que conversa, esto pasa totalmente inadvertido. Quede claro que todos escucharán el cambio de "i' por "e', sin lugar a dudas. Sin embargo, nadie realizará una corrección, sobre todo cuando la conversación se desarrolla normalmente y los interlocutores están atentos a lo que se dice. Otras palabras con similares características a la dada son: "peliar', "forriar', "patiar', para no abundar. Si nos examinamos con detenimiento, veremos que, o pronunciamos claramente la "i' en estos casos, o al menos nos acercamos a su sonido, al hacerlo, sobre todo cuando ejercemos aunque sea un mínimo de autocontrol al hablar. Lo cierto es que no es reprochable esta pronunciación en tal nivel del hablar, dado que ambos sonidos, el estar demasiado cercanos, se reproducen indistintamente. Por otra parte, para reforzar la explicación, creo que todos nos damos cuenta, en aquellos descendientes de quichuahablantes, de que tienden a pronunciar solo una de las dos vocales en lugar de la otra: "cencia', en lugar de "ciencia'; "vente' o "trenta' en vez de "veinte' o "treinta'. Es que en ese idioma la pronunciación de una "i' o una "e' se confunde. Pasa algo similar en el inglés (pero no solo en él) en cuanto a la pronunciación de esas vocales.
Creo que esto quedó suficientemente claro. Vayamos ahora a la consideración de otros nombres que se le ha dado a este idioma, como también a la explicación del porqué se llama "quechua' o "quichua'.
Runa simi / quichua simi
Según escribe el “Diccionario quechua-español-quechua”, oficial de Cuzco, "runa simi' significa “el idioma (simi) del hombre (runa)”. En general, cada comunidad que poseía su lengua en la antigedad, lo denominaba del mismo modo, en su idioma, por supuesto: "idioma del ser humano'. Hasta 1532 fue la lengua oficial del Tawantinsuyo. En 1958 se creó, en Cuzco, la capital del Imperio inca, la Academia Peruana de la Lengua Quechua, que logró la oficialización de dicha lengua en Perú en 1975. En 1985 se oficializó el alfabeto con 26 consonantes y 3 vocales: a, e-i como una sola y o-u, como la tercera. Esto explica la cercanía de sonidos a la que me referí anteriormente.
El mismo diccionario define la palabra "quechua (qheshwa, en su escritura original)' como: “1. Ecología. Zona etnogeográfica ubicada entre los 2.000 a 3.500 m.s.n.m., caracterizada por ser hábitat del maíz y kiswar, por presentar climas templados. En estas regiones los inkas construyeron las ciudades más importantes como el Qosqo, Machupijchu, Pisaq, Ollantaytanpu, Qasamarka y muchísimas poblaciones pequeñas. // Geografía. Quebrada de clima templado o moderado”. A continuación, encontramos “Qheswa Simi. s. Ling. Quechua. Idioma o lengua de los qheswas o quechuas, habitantes del mundo andino de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y norte de Chile y Argentina y cuyo centro de desarrollo fue el Qosqo, capital del Imperio del Tawantinsuyu. //Hist. Los inkas después de colonizar el valle del Qosqo, divulgaron simultáneamente a la expansión territorial del Tawantinsuyu el idioma Runasimi o "Habla del Hombre', en forma obligatoria, en razón de la existencia de numerosos dialectos que cada pueblo tenía (por lo mismo que surgieron las actuales variaciones dialectales) y sobre todo buscando la integración de las naciones conquistadas. Muchos cronistas informan de la utilización de un idioma superior llamado Qhapaq Simi usado por la élite gobernante a fin de que el pueblo no tuviera acceso a los intereses estatales. El padre Domingo de Santo Tomás, autor del primer diccionario intitulado 'Lexicón y Vocabulario de la Lengua General del Perú', denominó al Runasimi como Qhiswa, sin haber explicado a la Posteridad las razones de este cambio. Posiblemente tomó los términos lexicales del pueblo de Qhiswa Panpa, en las cercanías del río Pachachaka y Matará en el actual departamento de Apurírnac, Perú, donde vivió por varios años, publicando su primer libro en 1560, en Valladolid, España. El Qheswa Simi del Qosqo es el idioma matriz, razón por la cual en dicha ciudad está la sede de la Academia Mayor de la Lengua Quechua en América”.
Fray Domingo de Santo Tomás
A pesar de lo dicho por el diccionario citado, es conveniente destacar el sentido de la palabra, tal como la da el mismo: “Quebrada de clima templado o moderado”. Entonces, es posible que el padre Domingo de Santo Tomás -un dominico apasionado por la fe y por su trasmisión a los indígenas, a los cuales amaba- haya elegido tal nombre por ser la tierra donde vivía, climáticamente templada y moderada. Publicó lo que se considera el primer diccionario y también la primera gramática de esta lengua, en Valladolid, 1560. En contra de la tendencia de esa época, afirmaba que, a partir del conocimiento del quechua, estaba convencido de que los indígenas “no eran gente bárbara” por lo que, por medios pacíficos, procuraba su conversión. Era amigo de fray Bartolomé de Las Casas, acérrimo defensor de los originarios, gracias al cual se convirtió en propagandista de sus ideas y, asimismo, en defensor de los indios.





DENUNCIAN QUE BOLIVIANOS VOTAN EN LOS TOLDOS

Un dirigente señaló que se trata de personas sin residencia en el pueblo.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)
                                                 
Tal como ocurrió con Salvador Mazza, vecinos y dirigentes de Los Toldos denunciaron que en las elecciones primarias provinciales del 6 de octubre último notaron un incesante movimiento de ciudadanos bolivianos que cruzaron la frontera solo para votar en el pueblo.
En una carta enviada a este medio, un dirigente que pidió mantener su nombre en reserva denunció que “en Los Toldos votaron solo 1.100 personas, de las cuales 300 fueron bolivianos con doble nacionalidad que solo cruzaron ese día para la elección”.
“Estos electores no tienen residencia ni se los conoce en Los Toldos. Solo aparecen el día de las elecciones a votar por la lista del actual intendente”, denunció el dirigente, quien además agregó que “se movilizan en vehículos bolivianos y entran y salen del país como si fuera tierra de nadie, no hay ningún control de Gendarmería ni de la Policía”.
El dirigente dijo que se trata de “una maniobra que lleva adelante el actual intendente, que les facilita el cambio de domicilio para que voten por él”.
“En los diez últimos años ha crecido de manera impresionante el padrón de electores bolivianos con doble nacionalidad”, dijo.
Agregó que “las ayudas sociales, que deberían ser para los toldeños, van a parar a Bolivia.
Finalmente, reclamó: “Solicitamos urgente un operativo, tanto de autoridades argentinas y bolivianas como de medios nacionales, para el control de ingreso de bolivianos en las próximas elecciones del 27 de octubre y del 10 de noviembre”.





EVO MORALES:  "LA SALIDA AL MAR ES UN TEMA REGIONAL, NO BINACIONAL"

El Siglo de Argentina (www.elsigloweb.com)
                                                   
El presidente boliviano Evo Morales respondió a su par chileno, Sebastián Piñera, que no sólo el gobernante ecuatoriano, Rafael Correa, apoya una salida al mar para su país, sino también otros mandatarios latinoamericanos, porque "es un tema regional y no bilateral".
El presidente Morales reveló en conferencia de prensa que en la última reunión bilateral con Correa, realizada la semana pasada en Cochabamba, no se tocó el tema del mar.
"Quiero decirles con mucha sinceridad que en las reuniones a puertas cerradas no tocamos el tema del mar con el presidente Correa. En Ivirgarzama, en esa enorme concentración, nos han sorprendido las palabras de apoyo de Correa al tema del mar. Saludamos, agradecemos", explicó Morales, citado por las agencias ABI y ANSA.
En esa concentración, Correa afirmó que "Bolivia nació con mar" y dijo que "el compromiso de toda nuestra América es luchar por qué se haga justicia con nuestra querida Bolivia", al recordar que este país andino amazónico tiene todo, pero le falta esa salida al mar.
Esas palabras fueron cuestionadas por el mandatario chileno que, en su visita a Indonesia, expresó su molestia contra Correa y ratificó que los temas entre Chile y Bolivia "son bilaterales y no corresponde, ni es aceptable la interferencia de terceros países".
En esa línea, afirmó que ese tema seguirá en el Tribunal de la Haya donde su país presentó una demanda internacional contra Chile. Bolivia demandó a Chile ante la Corte de Justicia de La Haya el 24 de abril, para que esa instancia emita un fallo que obligue a ese vecino país a negociar la entrega de una salida soberana al Océano Pacifico, tras perder 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa en la Guerra del Pacífico (1879-1883).





MORALES DICE QUE SU DEMANDA POR UNA SALIDA AL MAR ES RESPALDADA POR VARIOS PRESIDENTES DE LA REGIÓN

Europa Press de España (www.europapress.es/latam)
                                                           
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha subrayado este lunes que varios presidentes sudamericanos apoyan a La Paz en el contencioso territorial que mantiene con Chile para lograr una salida al mar, al tiempo que ha argumentado que "es un tema regional y no bilateral".
"Tiene que saber el presidente de Chile (Sebastián Piñera) que son gobiernos y presidentes que apuestan por una solución pacifica sobre el tema del mar. Este no es un problema bilateral, es un tema regional y si queremos paz en la región pues como resolver en paz el retorno de Bolivia con soberanía al Pacifico", ha dicho. Las palabras de Morales llegan en respuesta a las críticas del mandatario chileno a las palabras vertidas la semana pasada por su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, quien respaldó las demandas del Gobierno boliviano.
"Bolivia nació con mar. El compromiso de toda nuestra América es luchar por que se haga justicia con nuestra querida Bolivia", manifestó Correa.
La disputa territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.
Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.
Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.
En un intento de destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la Bachelet firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.
No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de reuniones de trabajo, por lo que finalmente el pasado 24 de abril el Gobierno boliviano prese





EEUU PROMUEVE ALIANZA DEL PACÍFICO PARA DIVIDIR UNASUR, DENUNCIA BOLIVIA

Spanish China (www.spanish.peopledaily.com.cn)
                               
El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció hoy que Estados Unidos promueve la Alianza del Pacífico, formada por Colombia, Chile, Perú y México (con gobiernos conservadores), para conspirar y dividir a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
"Estados Unidos está dividiendo a la Unasur. Los países que conforman la Alianza del Pacífico son parte de una conspiración que viene desde el norte para dividir y que Unasur no avance hacia la liberación definitiva; quieren enfrentarnos", aseveró Morales en conferencia de prensa en instalaciones de Palacio Quemado, sede del gobierno.
La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
De esta manera, el dignatario indígena criticó los acuerdos de libre comercio de la Alianza del Pacífico.
Además, instruyó a su gabinete de ministros a discutir los alcances que tendrá para su país y la región la Alianza del Pacífico.
"He pedido al gabinete, a los ministerios, repasar el pasado inmediato, cómo gestaban algunas políticas, cómo era el ALCA (Area de Libre Comercio impulsada por Estados Unidos) de aquellos tiempos (...) Hay que debatir qué quiere la Alianza del Pacífico, por ejemplo, a qué apuesta", enfatizó Morales.
Morales lanzó así una crítica implícita a la Alianza del Pacífico, que en su última cumbre de mayo en Bogotá acordó la liberación total de su comercio, eliminando todo tipo de aranceles, aunque sin fijar un plazo preciso. Los temas para debatir, afirmó Morales, son para conocer "a qué se debe la llamada Alianza del Pacífico, que era el ALCA antes, de donde viene el Consenso de Washington".
El presidente boliviano también propuso incluir en esa agenda, aún sin fecha, el acercamiento de Colombia a la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN).
Morales criticó duramente la posibilidad de presencia militar de la OTAN en Sudamérica.
Además, Morales comentó que cuando se intentó elegir al nuevo secretario general de la Unasur en la cumbre celebrada en Surinam, a fines de agosto, hubo "una posición interna" que no lo permitió.
De acuerdo con el dignatario boliviano, son políticas bien diseñadas y bien definidas para que Unasur no avance "rápidamente".
En las últimas semanas, Morales ha conversado sobre la necesidad de elegir pronto al nuevo secretario general de la Unasur con sus pares de Venezuela, Nicolás Maduro, y Ecuador, Rafael Correa, los tres de izquierda.





FÁBRICA DE CEMENTO DE BOLIVIA PRESENTARÁ RECURSO LEGAL POR MULTA
                                                                                                                                                                                                                              
El 22 de septiembre, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, confirmó la multa de 35,70 millones de UFV (Bs 64 millones, US$9 millones) aplicada por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas contra la Sociedad Boliviana de Cemento y Fancesa.

América Economía (www.americaeconomia.com)
                                                             
El directorio de la Fábrica Nacional de Cemento SA (Fancesa) decidió presentar un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), luego de que el gobierno ratificara una multa de 7,14 millones de UFV por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (Aemp).
Según información publicada en la web de la Bolsa Boliviana de Valores, “la sesión del directorio de fecha 9 de octubre de 2013 determinó iniciar el proceso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo de Justicia, como consecuencia del proceso sancionador seguido por la Aemp”.
El 22 de septiembre, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, confirmó la multa de 35,70 millones de UFV (Bs 64 millones, US$9 millones) aplicada por la Aemp contra la Sociedad Boliviana de Cemento SA (Soboce) y Fancesa.
La Razón intentó, sin éxito, comunicarse con el gerente general de Soboce, Armando Gumucio, para saber si también presentó un recurso ante el TSJ.
El 23 de noviembre de 2012, la Aemp emitió la Resolución Administrativa (RA) 115/2012, a través de la cual multa a Soboce, Fancesa, Coboce e Itacamba con 40,46 millones de UFV (Bs 72,54 millones al tipo de cambio de esa fecha). En el caso de Fancesa, los 7,14 millones de UFV (Bs 12,81 millones, US$1,8 millones) ya fueron pagados, lo que habilita a la empresa para presentar la apelación.





LA HORA DE LA DIPLOMACIA SUBNACIONAL

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                                             
La reciente firma de un acuerdo bilateral entre el gobierno de Estados Unidos y el estado brasileño de San Pablo hace que muchos nos preguntemos si Washington está ensayando una nueva estrategia en la región: pasar por encima a los gobiernos nacionales no muy amistosos y buscar acuerdos con autoridades estatales o municipales más amigables.
Podría ser una estrategia de gran impacto, porque muchos de los países latinoamericanos más hostiles hacia Estados Unidos tienen sus capitales o sus ciudades más importantes gobernadas por líderes de oposición que estarían felices de firmar acuerdos para atraer más inversiones, más comercio y más intercambios educativos con Estados Unidos. Las ciudades de Caracas, Buenos Aires, Guayaquil y Santa Cruz, por ejemplo, podrían estar en esta categoría.
El gobierno de Estados Unidos no ha dicho nada al respecto, pero un artículo que acaba de aparecer en la página web de la revista Foreign Affairs, escrito por el jefe de asuntos internacionales del estado de San Pablo, Rodrigo Tavares, propone que Estados Unidos y todos los países firmen más acuerdos con gobiernos estatales y municipales. Estamos entrando, dice, en un nuevo mundo de "relaciones exteriores subnacionales".
A principios de este mes, el estado de San Pablo -gobernado por el líder de la oposición Geraldo Alckmin- firmó un acuerdo de "relaciones bilaterales formales" con el Reino Unido, afirma Tavares en el artículo. En marzo, firmó un acuerdo similar para forjar "relaciones directas" con Estados Unidos y está planeando firmar en breve acuerdos de esa misma clase con Canadá, Francia, Alemania y varios países asiáticos, dice el artículo fechado el 9 de octubre.
"Con el fortalecimiento del poder local, las principales ciudades, estados y provincias del mundo han adoptado políticas internacionales antes reservadas exclusivamente a los gobiernos nacionales", dice Tavares.
En cuanto a si las constituciones nacionales permiten acuerdos de gobiernos nacionales con gobiernos locales, Tavares señala que casi todas ellas establecen que las relaciones deben ser entre los países, pero agrega que eso también está cambiando.
El año pasado, el entonces canciller brasileño Antonio Patriota anunció que su ministerio reconoce "la nueva realidad de la diplomacia federativa" y el gobierno del estado de San Pablo aprobó un plan de relaciones exteriores estatal de 54 objetivos, afirma.
"El Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil ha apoyado esos esfuerzos de San Pablo bajo la premisa de que lo que es bueno para San Pablo es bueno para Brasil", escribe Tavares. Por medio de la "diplomacia subnacional", Brasil ha encontrado una manera más creativa y posiblemente más eficaz de convertirse en una potencia global.
Según me dicen fuentes de Washington que conocen el tema de cerca, el Departamento de Estado estableció en 2010 una oficina del representante especial de Asuntos Intergubernamentales para impulsar las relaciones entre gobiernos locales de Estados Unidos y el resto del mundo.
El gobierno estadounidense firmó acuerdos con China en 2011 y con Brasil en 2012 para estimular acuerdos entre gobiernos estatales y municipales, y fue bajo ese paraguas que el gobierno de Estados Unidos firmó este año un memorando de entendimiento no vinculante de comercio e inversión con el estado de San Pablo, según las fuentes cercanas al acuerdo.
Mi opinión: no será fácil que el Departamento de Estado pueda hacer acuerdos con gobiernos locales en países con gobiernos nacionales hostiles a Estados Unidos, como Venezuela, Bolivia o Ecuador, cuyos líderes usan a Estados Unidos como un chivo expiatorio para todos sus problemas internos. A diferencia de Brasil o China, estos países no aceptarían la idea de que lo que es bueno para un gobierno local, es bueno para el país.
Pero, les guste o no a los gobiernos, la diplomacia subnacional es una realidad y va a seguir ganando terreno. Ha llegado para quedarse y es probable que todo el mundo trate de usarla en beneficio propio.

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