Friday, October 04, 2013

PRESIDENTE ECUATORIANO CONTUNDENTE. RAFAEL CORREA PIDE MAR PARA BOLIVIA

El presidente ecuatoriano Rafael Correa pidió mar para Bolivia y convocó a los países de la región a sumarse a esa causa, durante un discurso en la localidad de Ivirgazama, en el Chapare cochabambino, donde se encontró con su homólogo boliviano Evo Morales.
"Bolivia nació con mar. Bolivia tiene todo, pero le falta esa salida al mar y el compromiso de toda nuestra América es luchar por qué se haga justicia con nuestra querida Bolivia", afirmó Correa durante un acto organizado por organizaciones sociales en el estadio de fútbol de Ivirgarzama.
Correa, quien no mencionó a Chile, país al que Bolivia reclama hace casi 140 años la salida al mar Pacífico que perdió en 1879, tras una invasión a su puerto de Antofagasta, dijo que todos los países deberían apoyar esa causa 'por fraternidad', para que 'todas nuestras naciones tengan las facilidades para vencer los obstáculos' y acelerar la transición hacia el 'Buen Vivir'.
Correa se dijo, asimismo, solidario con Paraguay que también carece de una salida al mar.
'Sólo hay dos países mediterráneos en nuestra América: Bolivia que nació con mar y lo perdió por la fuerza y Paraguay que nació sin mar, pero ambos necesitan ese acceso al mar', afirmó.
Bolivia demandó a Chile ante la Corte de Justicia de La Haya el 24 de abril, para que esa instancia emita un fallo que obligue a ese vecino país a negociar la entrega de una salida soberana al Océano Pacifico, tras perder 120.000 km2 y 400 km de costa en la guerra del Pacífico en 1879.





ECUADOR Y BOLIVIA QUIEREN UN CAMBIO DE SEDE DE LA ONU

El País de España (www.internacional.elpais.com)

Ecuador y Bolivia podrían revisar su permanencia en la Organización de Naciones Unidas si no hay una reconsideración sobre el cambio de la actual sede en Nueva York, ha advertido el presidente ecuatoriano Rafael Correa al resumir los temas analizados en una reunión en Bolivia de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América con su colega boliviano Evo Morales.
Correa ha explicado que la agenda ha incluido la revisión de “peligros externos e internos” así como los logros tanto de la revolución ciudadana, que se desarrolla en Ecuador, y la revolución cultural que experimenta Bolivia. Las dos naciones refuerzan su política de corte antiimperialista y los presidentes han reiterado su preocupación por que los organismos internacionales estén cooptados por las potencias hegemónicas.
En días pasados, el presidente Morales planteó en su discurso en la Asamblea de la ONU la necesidad de cambiar de sede este organismo internacional. El presidente Correa ha dicho en Cochabamba que si no hay cambios precisos Bolivia y Ecuador, además de otras naciones latinoamericanas, tendrán que “reflexionar sobre su futura permanencia” en el seno de estas entidades.
Los dos presidentes lamentaron la ausencia del gobernante venezolano, Nicolás Maduro, que no llegó a Cochabamba debido a una gripe. Muy temprano, el canciller boliviano David Choquehuanca informó de la ausencia “del hermano Nicolás, por recomendación de sus médicos”. Desde Caracas, el presidente de Venezuela explicó en su cuenta de Twitter que su viaje a Cochabamba se frustró por una gripe y expresó su esperanza de reunirse pronto con sus dos colegas. El avión venezolano, que llegó la víspera a Cochabamba, sufrió un percance sin consecuencias graves. Una de las ruedas estalló en el momento de aterrizaje.
En cuanto a los “peligros externos e internos” mencionados por Correa en su rueda de prensa, cabe destacar la crítica del presidente ecuatoriano a la existencia, según su consideración, de una tendencia ente grupos defensores de los derechos humanos y de la naturaleza a impedir el aprovechamiento de los recursos naturales. Ha señalado que es una línea equivocada que se está dando en ambos países y que, en realidad, es una acción vinculable a la derecha, al imperialismo y al pasado para mantener en la miseria a la gente.
“No tocar los recursos naturales para salir de la pobreza es como morir de sed al lado de una fuente de agua. Eso es absurdo e insostenible”, ha afirmado categórico al expresar que las actuales políticas de explotación de los recursos naturales están dirigidas a beneficiar a los pueblos y no al capital extranjero.
El trabajo de los ministros se ha concretado en acuerdos, entre otros, de intercambio comercial, educación y comunicación. Asimismo se van a delinear estrategias para afrontar el espionaje internacional y disminuir su incidencia en ambos países, ha explicado el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Vladimir Sánchez. “Vamos a ver cómo fortalecemos la seguridad en el manejo de nuestras comunicaciones; sabemos que el imperio cuenta con un nivel sofisticado de espionaje”, ha declarado a la prensa local.
Correa y Morales concluirán su reunión en un acto de masas en la nueva instalación deportiva en la localidad de Ivirgarzama, en el centro de Chapare, en la que se han dado cita miles de productores de hoja de coca y de miembros de movimientos sociales fieles a Morales, además de autoridades regionales y municipales.





ECUADOR Y BOLIVIA ANALIZAN RETIRO DEL SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS

El Telégrafo de Ecuador (www.telegrafo.com.ec)
                                           
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló que durante la conversación que mantuvo con su homólogo boliviano, Evo Morales, en Cochabamba, abordaron -entre otros temas- "el nuevo imperialismo", que, según dijo, "no se expresa en bombardeos, pero se refleja con igual brutalidad talvez, pero con mejores adornos, en supuestas instituciones internacionales (...) en donde someten a nuestros Estados a los caprichos del capital y las transnacionales".
En ese sentido, Correa indicó que una de esas instituciones es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, financiada por EE.UU., lo que es contradictorio cuando este país no ha ratificado el Pacto de San José.
"No se pueden tolerar esas contradicciones en pleno siglo XXI, por eso hemos decidido esperar, hasta la nueva Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), el año próximo, y si no hay cambios sustanciales en la sede, en el financiamiento,  igualdad para todas  las relatorías, si es que no hay cambios, (vamos a) reflexionar seriamente sobre nuestra continuidad en ese Sistema Interamericano de Derechos Humanos", sostuvo.
Correa consideró que los pueblos latinoamericanos viven una nueva era, por lo que rechazó cualquier tipo de abuso de las grandes potencias.
También explicó que en la reunión con Morales, compartió además la experiencia de Ecuador con el plan para el retorno de los migrantes, y se trató sobre la situación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), aunque no dio mayores detalles al respecto.
Morales, por su lado, destacó la trascendencia del encuentro con su par ecuatoriano. "Estas reuniones son para compartir, para trabajar por Bolivia, por Ecuador, por toda la región", señaló el mandatario boliviano, y ponderó los espacios de integración que impulsa la región, sin influencia estadounidense.
"Yo tengo mucha confianza en la Celac, mucha confianza en Unasur, hay que impulsar ese trabajo permanente de cómo entendernos", dijo el gobernante boliviano.
Los dos jefes de Estado también lamentaron la ausencia a última hora de su colega venezolano Nicolás Maduro en el encuentro, por una afección gripal.
Morales y Correa terminan su encuentro con un acto cultural en el poblado cocalero de Ivirgarzama, en la región del Chapare.






El Metro de Ecuador (www.metroecuador.com.ec)
                                
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó hoy en Bolivia que en América Latina se vive una “gran contraofensiva conservadora” y “una reconstitución de la derecha”, al tiempo que “ha perdido impulso el ímpetu integrador”.
El mandatario ecuatoriano habló del tema en una entrevista con el canal estatal de Bolivia, en la ciudad central de Cochabamba, donde llegó hoy para reunirse con su homólogo Evo Morales.
Pidió cuidado al analizar América Latina porque si bien tuvo unidad frente a un comportamiento “torpe” y “burdo” del expresidente estadounidense George W. Bush y se formaron Gobiernos de izquierda, hoy existe “una reconstitución de la derecha en el continente”.
Correa insistió en que uno no debe engañarse y debe estar atento ante lo que consideró “una gran contraofensiva conservadora” en la región y la pérdida del impulso del “ímpetu integrador”.
“Debemos reconocer esas realidades para, con mucha más energía e inteligencia, tratar nuevamente de retomar el cause histórico. Yo creo que (esto) es ineludible, pero puede ser demorado por las fuerzas retardatarias”, opinó el mandatario ecuatoriano.
En su análisis, citó el caso de la Alianza del Pacífico, el bloque formado por Colombia, Chile, Perú y México, que “no concibe la integración como crear una gran sociedad de ciudadanos de la región, sino crear un gran mercado, crear consumidores”.
Ecuador y Bolivia forman parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), integrada también por otros países, entre ellos Cuba y Venezuela, cuyo presidente, Nicolás Maduro, canceló su visita a Cochabamba debido a una gripe.
Correa también sostuvo en la entrevista que no es coincidencia que los “cinco golpes de Estado” vividos en América Latina en el siglo XXI hayan sido “contra los Gobiernos progresistas”.
Dijo que hubo golpes de Estado fallidos en 2002 contra el entonces mandatario venezolano Hugo Chávez y en 2008 con el “caos y violencia” para “desestabilizar” a Morales, mientras que en 2009 los militares de Honduras destituyeron al mandatario Manuel Zelaya.
En 2010 en Ecuador fracasaron con “la insubordinación policial” y en Paraguay el año pasado el Congreso destituyó a Fernando Lugo.
“Los cinco casos contra Gobiernos de izquierda. ¿Quién puede creer que esto es una coincidencia?”, subrayó el mandatario.





PRESIDENTE DE BOLIVIA IMPULSA PROYECTOS SOCIALES CON ECUADOR

Telesur de Venezuela (www.telesurtv.net)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este jueves que los proyectos en beneficio del pueblo que lleva adelante junto al Gobierno de Ecuador, presidido por el mandatario Rafael Correa, fortalecen los lazos de unión entre ambas naciones, tras la puesta en marcha de programas sociales que buscan el bienestar de sus pobladores.
En una conferencia de prensa conjunta, el gobernante boliviano agradeció la visita de Correa con quien sostuvo un encuentro bilateral, al tiempo que resaltó la estrecha afinidad que los une en cuanto a la perspectiva con la que se debe mirar a los países de América Latina, y ratificó las coincidencias programáticas de ambos países que impulsan la liberación democrática después de la dominación imperial.
“Al margen de personas, son políticas, programas y proyectos. Es nuestra obligación unirnos, trabajar para beneficiar a nuestros pueblos”, afirmó Morales.
El Presidente de Bolivia, explicó que en el encuentro bilateral con su homólogo de Ecuador, se intercambiaron experiencias sobre proyectos sociales que ambos gobiernos impulsan en sus países, como el programa 'Bienvenido a casa' que promueve el retorno de migrantes ecuatorianos.
“Esta reunión es para compartir, revisar políticas económicas como el tema de los recursos naturales”, agregó el madatario al tiempo que se preguntó si el Estado no aprovecha los recursos naturales cuál sería el Estado en el que se desarrollaría Bolivia.
Agregó que debatir temas económicos “para mí es como una gran escuela. Es nuestra obligación unirnos, trabajar nuevas políticas siempre pensando en nuestros pueblos históricamente abandonados", manifestó.
En este sentido, Morales comentó que durante el encuentro, coincidió junto a su homólogo suramericano, en afirmar que las políticas gubernamentales de cada país, deben estar orientadas a promover el bienestar y la dignidad de sus pueblos.
Los mandatarios se reunieron en la ciudad boliviana de Cochabamba (centro) para trazar nuevas estrategias de consolidación de los bloques de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Posterior a la reunión los mandatarios se trasladarán al pueblo de Ivirgarzama, en la zona de la provincia Chapare (centro), para reunirse con los movimientos sociales y partidarios de Morales, para participar en un acto con organizaciones de campesinos e indígenas.
A la reunión estaba invitado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien por razones de salud tuvo que suspender el viaje.





CORREA DA UTIMÁTUM A SISTEMA INTERAMERICANO

VOA de Estadios Unidos (www.voanoticias.com)
                                           
Los gobiernos de Ecuador y Bolivia informaron que contemplan “seriamente” su retiro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos si de ahora hasta el 2014 “no hay cambios sustanciales” en la forma en que opera esa institución de la OEA.
Reunidos en Cochabamba, los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Bolivia, Evo Morales, volvieron a cuestionar como ya lo han hecho en el seno del ALBA, la sede y financiamiento del sistema que protege los derechos humanos en el hemisferio.
En rueda de prensa, Correa dijo que había analizado con Morales el “imperio del capital” que EE.UU. ejerce sobre la Corte Interamericana de Derechos Humanos al sufragarla y mantener su sede en Washington.
Correa se quejó de que EE.UU. ni siquiera es firmante de la Convención Americana sobre Derechos Humanos de 1969, conocida como el Pacto de San José, y precisó que Ecuador y Bolivia van a esperar hasta la nueva asamblea de la OEA el próximo año para que todo eso cambie.
Morales, que el año pasado propuso en la asamblea de la OEA refundar la CIDH, lamentó que a este encuentro en Cochabamba no haya podido asistir el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien se excusó por razones de salud.
Maduro dijo en su cuenta de Twitter que no pudo hacer el viaje a Bolivia para reunirse con sus colegas debido a un virus gripal que se “lo impidió”.
Las ausencia del mandatario venezolano fue anunciada un día después de que el avión que transportaba a unos 60 miembros de su comitiva, llegados a Bolivia con antelación, tuvo problemas con el tren de aterrizaje en el aeropuerto Jorge Wilstermann, de Cochabamba.






Noticias 24 de Ecuador (www.noticias24.com)
                                
El Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) busca alternativas para contrarrestar el espionaje de Estados Unidos contra sus miembros, aseguró el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.  Desde Bolivia, donde se realizó la reunión de los presidentes de Bolivia, Evo Morales y de Ecuador, Rafael Correa, Patiño expresó que actualmente se analizan las alternativas tecnológicas con las que los países miembros de la instancia multinacional pueden enfrentar la injerencia de Estados Unidos.
“Ese es un tema que estamos trabajando en la Unasur y, particularmente, en el Consejo Suramericano de Defensa. El desafío principal está centrado en desarrollar un sistema tecnológico para blindar las comunicaciones“, señaló el diplomático, según reseña Prensa Latina.
Destacó que las diferentes naciones que conforman la Unasur han coincidido con la necesidad de frenar el espionaje norteamericano, revelado por el exagente de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) por sus siglas en inglés) Edward J. Snowden.
El espionaje global de Estados Unidos ha sido denunciado por distintos presidentes y jefes de estado en las diferentes instancias multinacionales, como la Unasur y la Organización de Naciones Unidas (ONU).
La presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, defendió durante la 68° Asamblea General de la ONU el derecho a la privacidad de su país, destacando que sin ella no hay libertad de expresión, una de las garantías fundamentales para la democracia. Ecuador también denunció la intervención a sus comunicaciones a través del programa de espionaje masivo de Estados Unidos.
El Consejo Ejecutivo de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (Unesco) discutirá durante los próximos días en Francia, París, sobre la práctica violatoria de las normas del Derecho Internacional por parte de Estados Unidos, además de la privacidad y ética en Internet.
Las sesiones la referida instancia se iniciaron el pasado 30 de septiembre y se extenderán hasta el 11 de octubre.





EVO MORALES Y LAS DICTADURAS DEL ALBA

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.elnuevoherald.com)
                                                      
Una investigación sobre la duración de los mandatos presidenciales en Bolivia, incluidas las dictaduras militares que ha padecido, reflejan serios problemas de gobernabilidad que aparentemente el desestabilizador de oficio, Evo Morales, ha podido superar como consecuencia de la dictadura institucional que rige el país.
El líder cocalero ha sido el mandatario boliviano que por más años ha dirigido los destinos de la nación de forma consecutiva, no solo en el siglo XXI sino también en el pasado siglo XX.
El gobernante que más se le aproxima en el Palacio Quemado es el general Hugo Banzer Suárez, cuya dictadura más veterana llegó a los siete años.
Banzer controlaba los cuarteles y Morales manipula a su antojo las instituciones del estado, por lo que su dictadura tiene una pátina de legitimidad que favorece la propaganda y la manipulación de la realidad nacional.
Evo Morales, después de haber sido el artífice de un proceso de caos que desestabilizó el país, fue electo presidente en el 2005, para el período 2006-2011, pero interrumpió su mandato, una práctica común entre los gobernantes de la Alianza Bolivariana de las Américas, que después de convocar y promulgar una nueva constitución, hecha a la medida y que interpretan a su conveniencia, citan a comicios generales en los que otra vez son candidatos.
El primer gobierno de Morales debía concluir en el 2010, pero la maniobra constitucional le permitió postularse en el 2009, había gobernado tres años, por lo que al ser reelecto, extendió su periodo constitucional hasta el 2015, por lo que según lo pautado por la constitución gobernará el país por nueve años.
Antes de las elecciones del 2009, el presidente Morales aseguró que no buscaría una segunda reelección en el 2014.
Pero los años pasan y a la ambición de poder se suma el espíritu de sobrevivencia. Bajo los gobiernos de Morales y Alvaro García Lineras se han producido numerosos crímenes, abuso de poder, incrementado el cultivo de la hoja de coca y aumentado la corrupción, delitos para los que tiene inmunidad mientras gobiernen, razón para buscar mantenerse en el poder al menos hasta el 2020.
El actual ministro de gobierno, Carlos Romero, uno de los protagonistas de los acuerdos a los que arribó la dirigencia política boliviana en el 2008, publicó un documento en que se afirma que el Movimiento Al Socialismo (MAS) renunciaba a una tercera candidatura de Morales de forma consecutiva.
Un informe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos fechado el 20 de octubre de 2009 sobre el referéndum y de aprobación de la nueva Constitución del 25 de enero de ese mismo año, apunta que el gubernamental Movimiento Al Socialismo llegó a un acuerdo con la oposición de entonces, para que Evo Morales fuera reelecto sólo una vez.
Por su parte el secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Kevin Casas Zamora, remitió el pasado 6 de junio al expresidente Jorge Quiroga una carta en la que indica que “en lo que toca a la reelección presidencial, la decisión del Tribunal ofrece una interpretación del texto constitucional vigente que se aparta de aquella prevaleciente durante la negociación política que precedió a la aprobación de dicha nueva Constitución”.
Esta misiva fue desautorizada por el secretario general de la entidad hemisférica, José Miguel Insulza, quien escribió al gobierno de Morales pidiendo disculpas y señalando que “las expresiones del secretario de Asuntos Políticos no expresan una valoración de la Secretaría General sobre las mismas. Cualquier otra interpretación o juicio de valor sobre el tema a que se refiere la nota emitida no coincide con las normas y principios de la OEA”.
Insulza, constante en una conducta que favorece las dictaduras del ALBA, reafirmó que la OEA respeta la decisión que adoptó el Tribunal Constitucional Plurinacional sobre una nueva postulación de Morales y el vicepresidente Álvaro García.
La Constitución permite la reelección por dos mandatos consecutivos, pero el Tribunal Constitucional, parte del entramado institucional que controla Morales, sancionó que no debe tomarse en cuenta el primer mandato del presidente, lo que ha generado una ola de controversias en el país.
La diputada oficialista y ex presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, rechazó la resolución y expresó que “el respeto por la Constitución pasa en aplicar exactamente lo que dice la disposición transitoria primera, en el párrafo II, pasa por respetar eso. La Constitución está absolutamente clara, donde dice que los mandatos anteriores serán computados para las próximas elecciones”.
Los autócratas del ALBA montados a horcajadas en una ola de populismo extremo, aderezado de un fuerte nacionalismo que sitúa en su mira a Estados Unidos, pretenden perpetuarse en el poder por medio de elecciones y con discursos de justicia social que solo se concretan en el enriquecimiento personal de los caudillos, la nomenclatura y su familia.





¿BRASIL EN EL EJE DEL MAL?

La Jornada de México (www.jornada.unam.mx)
                                     
Las grandes crisis, como las marejadas, sacan a la superficie lo que permanecía oculto en los periodos de calma. Ante nuestros ojos está sucediendo algo similar en relación con la política exterior de Estados Unidos con la región sudamericana. Volver sobre el caso de espionaje sufrido por Brasil a manos de la NSA, develado por Edward Snowden, las causas y las reacciones que está provocando en el gobierno de Dilma Rousseff, puede contribuir a aclarar la coyuntura regional que atravesamos.
La columna del contrarrevolucionario cubano Carlos Alberto Montaner en el Miami Herald del pasado 25 de septiembre está dedicada a las opiniones de un supuesto ex embajador de Estados Unidos. Más allá de que las citas sean reales o inventadas (siempre es necesario desconfiar de un agente de la CIA acusado de actos de terrorismo contra Cuba), parecen reflejar lo que piensa por lo menos una parte del establishment estadunidense y explica algunas razones por las cuales Brasil fue espiado.
Para Washington, dice Montaner, el gobierno brasileño no es exactamente amable, ya que los amigos de Luiz Inacio Lula da Silva, de Dilma Rousseff y el Partido de los Trabajadores son enemigos de Estados Unidos. Y a continuación cita el apoyo de Brasil a los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Cuba, Irán y la Libia de Muammar Kadafi. Dos hechos considera el supuesto diplomático como graves: el alineamiento de Brasil en casi todos los conflictos con China y Rusia, y la inversión de mil millones de dólares en el desarrollo del superpuerto de Mariel.
El puerto de aguas profundas de Mariel, donde pueden operar los grandes barcos que atraviesan el Canal de Panamá, construido por Odebrecht con financiación del BNDES, se convertirá en uno de los principales centros comerciales para Centroamérica y el Caribe, en puerta de entrada de productos brasileños a Estados Unidos y bisagra comercial con Asia. La zona especial de desarrollo Mariel puede volverse un potente polo industrial capaz de atraer empresas brasileñas y ahora también multinacionales chinas automotrices, farmacéuticas, de equipos de climatización y de biotecnología ( Granma, 25 de septiembre de 2013).
La zona especial puede ser la locomotora económica de Cuba y contribuir a desbaratar el embargo contra la isla. Parece evidente que es una jugada estratégica compartida por Cuba, China y Brasil, que molesta profundamente al imperio.
Pero las consecuencias de las revelaciones de Snowden se hacen sentir en por lo menos dos aspectos. El 86 por ciento de los contenidos de Internet que circulan en la región sudamericana están alojados fuera, en particular en Estados Unidos. Cualquier usuario de Gmail, Hotmail y Yahoo, por ejemplo, aunque el emisor y el destinatario vivan en Sudamérica, sus datos pasan antes por los nodos estadunidenses, sobre todo por los instalados en Miami.
Esa realidad va a empezar a cambiar pronto. La iniciativa esta vez partió del Mercosur. El 17 de septiembre se realizó en Caracas la primera reunión de autoridades y expertos en seguridad informática y de las telecomunicaciones del Mercosur, a la que asistieron delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay y Venezuela. Entre las principales resoluciones aprobadas figura el establecimiento e interconexión, en el corto plazo, de centros de datos para el almacenamiento y la distribución de contenidos entre los países miembros, incluyendo el desarrollo y alojamiento de servicios propios.
El objetivo es hacer más seguras las comunicaciones y reducir la dependencia de la tecnología extranjera, garantizando la soberanía de los pueblos del Mercosur, considerando que actualmente el intercambio del tráfico de Internet entre los países de la región hace tránsito mayoritariamente por Estados Unidos.
Se están articulando varias iniciativas: la interconexión de una infraestructura de red de fibra óptica regional con las nacionales, proceso en marcha desde tiempo atrás ( La Jornada, 2 de diciembre de 2011); la creación de nodos regionales y quizá nacionales, centros de datos en cada país, y una legislación que proteja la información. Uno de los cambios más notables será la creación de servicios de videoconferencias, chat y computación en la nube, entre otros, de carácter regional, en el que las diversas instituciones nacionales deberán colaborar.
Salvo en Uruguay, no existe en la región ningún sistema de e-mail público y gratuito, aunque Adinet (de la telefónica estatal Antel) no puede competir con las multinacionales ya que no ofrece los servicios más atractivos. El Servicio Federal de Procesamiento de Datos (Serpro) de Brasil desarrolló un correo electrónico para uso del Estado (expressomail) que cuenta con 700 mil usuarios. Ahora las diversas empresas nacionales podrán colaborar en el diseño de un sistema de correos por Internet que no pase por Miami ni por ningún nodo extrarregional para las comunicaciones en la región.
Si la estatal brasileña Correos desarrolla antes de fin de año un e-mail nacional seguro con todas las prestaciones que tienen Gmail y las otras, como decidió el gobierno, podrá compartirlo con los demás países del Mercosur y de la Unasur. En ese sentido, la reunión de Caracas debe considerarse como un punto de inflexión.
La segunda cuestión se relaciona con la compra de 36 cazas de quinta generación por parte del gobierno de Brasil, decisión aplazada desde hace 13 años cuando gobernaba Fernando Henrique Cardoso. En 2009, Lula anunció que se comprarían los Rafale de la francesa Dassault desechando los F-18 de Boeing. Meses atrás era casi segura la decisión de Dilma a favor de Boeing, pero ahora la compra se aplazó hasta 2015, después de las elecciones presidenciales ( Valor, 26 de septiembre de 2013). En dos años la opción puede ser bien distinta.
Las decisiones estratégicas que pueden modificar el tablero geopolítico se suceden con ritmo vertiginoso en la región. Nunca antes el rey estuvo tan desnudo como ahora. Nunca antes fue tan claro que no hay caminos intermedios, como los que pretendió transitar el gobierno brasileño.





EL MILLÓN DE DÓLARES ARROJADOS DESDE UN AVIÓN EN BOLIVIA SE RETIRARON DE PEDRO JUAN
                                                                                 
Los organismos de seguridad iniciaron las pesquisas para identificar al titular o dueños de las cuentas en los bancos Visión y BBVA, de donde retiraron los un millón de dólares arrojados el domingo último desde una avioneta en la localidad de Pozo del Tigre, Santa Cruz, Bolivia. Anoche, fuentes antidrogas confirmaron que posiblemente el caudal se extrajo de dos sucursales de Pedro Juan Caballero.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                                                          
Los un millón de dólares fueron confiscados por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia.
En el mismo operativo denominado “Fortuna”, también fueron capturados los bolivianos José Paredes Padilla, Marco Antonio Cabezas Mamani y Emiliano Cabezas Mamani. Estos recogieron el dinero que fue arrojado por una aeronave en la cabecera de una pista clandestina. La avioneta hizo un vuelo rasante y luego desapareció del lugar.
La mayoría de los fajos tenían el cintillo con logotipo y sello de los bancos Visión y BBVA de Paraguay, según datos suministrados por el FELCN a la Senad. A raíz de este hecho, los investigadores bolivianos remitieron varias fotografías a su pares de nuestro país, para identificar al titular o titulares de las cuentas de donde sacaron el millonario monto, según confirmaron los investigadores.
El dinero fue retirado en pequeñas cantidades de la sucursal de ambos bancos en Pedro Juan Caballero, durante sucesivas operaciones efectuadas desde el 4 de julio hasta el 20 de agosto del presente año, detallaron las fuentes antidrogas.
Luego los narcos utilizaron los servicios de la empresa de transporte de caudales “Prosegur”, para llevar los billetes hasta el punto de embarque. Precisamente, el millonario monto fue arrojado en una bolsa de Prosegur con serie CPY 782182, se informó. Este código puede ser la clave para identificar a la persona que ordenó el traslado del caudal, que estaría asentada en registro de operaciones de la transportadora.
Fuentes oficiales señalaron que la entrega del dinero fue efectuada por una organización criminal brasileña dedicada al narcotráfico, con base en la capital del Amambay, como pago de un cargamento de droga.
Versión de entidades
Voceros del BBVA en Asunción indicaron ayer no poder hacer comentarios sobre el operativo en Bolivia. Descartaron cualquier vínculo de la entidad con actividades irregulares en el vecino país.
Por su lado, Darío Colmán, portavoz de Visión, dijo que las autoridades de la Seprelad se comunicaron con la empresa para averiguar si los detenidos tenían alguna relación comercial con el banco, “a lo que respondimos que ninguno de ellos registra operaciones presentes ni pasadas con nuestra entidad”, dijo.
Explicó que el banco se halla en proceso de investigación para ver si alguno de los fajos publicados por los medios periodísticos corresponden a partidas manejadas por la entidad, por intermedio de Prosegur.





DESMANTELAN UNA RED INTERNACIONAL DE TRAFICANTES DE PRECURSORES DE COCAÍNA

Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desbarataron ayer una red internacional de traficantes de sustancias químicas que sirven de base para la elaboración de cocaína, al confiscar un importante cargamento que debía ser trasladado a Bolivia. La incautación tuvo lugar en Mariano Roque Alonso y derivó en una serie de allanamientos que arrojó la detención de cinco paraguayos, un uruguayo y un colombiano.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                                   
Los detenidos fueron identificados como Claudio Medina Céspedes (43), Erico Santiago Ávalos (43), Pedro Joel Samudio Velázquez (19), Mariano Orlando Samudio Velázquez (36), Aldo Martín Gómez Otaño (42), el colombiano César Augusto Collazos Chávez (35) y el uruguayo Manuel Alcoba Ferradans (54).
Fuentes antidrogas informaron que el operativo se inició la noche del miércoles en Mariano Roque Alonso, cuando los agentes de la Senad retuvieron un camión Volvo FH12 con matrícula BED 103, que transportaba un cargamento de piedra triturada. El chofer del rodado era Ávalos y lo acompañaban los hermanos Samudio Velázquez.
Los ocupantes del camión manifestaron que fueron contratados para el transporte del cargamento hasta un establecimiento rural del Chaco, pero cuando los intervinientes comenzaron a verificar encontraron que debajo de la piedra triturada había maderas terciadas que cubrían varios tambores, bolsas y barricas. El contenido fue sometido a un análisis primario, que arrojó como resultado la detección de permanganato de potasio, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico e hidrógeno de sodio. Esas sustancias son consideradas precursores químicos para el proceso de producción de chorhidrato de cocaína.
El camión y los detenidos fueron llevados a la base de la Senad y a partir de allí se inició un trabajo de inteligencia hasta que lograron detener en Villa Elisa a Medina Céspedes, considerado como el supuesto mandante del cargamento. El allanamiento se realizó a las 05:30 de ayer. Dos horas después, los antidrogas se trasladaron al microcentro capitalino, donde en la intersección de Tacuary y Cerro Corá capturaron a Gómez Otaño y los dos extranjeros.
Según fuentes, el cargamento incautado debía ser trasladado a Bolivia, uno de los principales productores mundiales de la cocaína.





BOLIVIA TAMBIÉN PROHÍBE FÁRMACOS PARAGUAYOS

ABC de Paraguay(www.abc.com.py)

El alerta emitido por las autoridades sanitarias bolivianas solicita que no se adquiera y no consuma cualquier medicamento con el compuesto Dextrometorfano Bromhidrato por su riesgo de intoxicación, dificultad respiratoria, somnolencia y cianosis, que pueden derivar en graves daños a la salud del paciente. Se trata de un jarabe para la tos.
Jenny Flores, responsable del Centro Nacional de Farmacovigilancia del Ministerio de Salud y Deportes, agregó que los medicamentos contra la tos y la gripe del laboratorio paraguayo no tienen autorización legal para su expendio, puede que sea vendido por la vía del contrabando. "Es un fármaco de altos niveles de toxicidad", sostuvo.
La prohibición se extiende a los fármacos: Mentovick NF Jarabe, Tecnogrip Plus Núcleos Comprimidos, Tecnogrip BB Jarabe, Medibron Jarabe, Bronolex Gotas Orales, Bronalar Jarabe, remedios que no se encuentran legalmente registrados en Bolivia y no tienen autorización para su comercio.
Cordón sanitario argentino
En la víspera, Argentina también había establecido un cordón sanitario en la frontera con nuestro país, se manera a impedir el ingreso de fármacos con el compuesto bajo sospecha.
En ese sentido, La autoridad de control sanitario de Argentina, ANMAT, se encuentra trabajando en conjunto con las provincias de Misiones, Formosa y Corrientes “con el objetivo de reforzar la fiscalización en la frontera con Paraguay”. “Esta medida se realiza luego del alerta emitido por el país vecino el pasado viernes sobre contaminación del ingrediente farmacéutico activo dextrometorfan con una forma del mismo ingrediente con una actividad mayor, levometorfan”, explicó el Ministerio de Salud en Buenos Aires.





AEROLÍNEA BOLIVIANA ANUNCIA VUELOS AL PAÍS

La compañía aérea boliviana Amaszonas anunció oficialmente ayer que desde el mes de noviembre incluirá a Asunción entre sus destinos.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

La información fue confirmada ayer por Susana Rengel, responsable de Marketing de la empresa aérea, quien no adelantó aún la fecha de inicio de operaciones.
“Aún no tenemos una fecha exacta, pero ya estamos trabajando en ello, estimamos que podríamos estar inaugurando máximo hasta la tercera semana de noviembre”, señaló Rengel.
Las negociaciones continúan entre representantes de la aerolínea boliviana y las autoridades paraguayas, por lo que aún no se conoce la frecuencia de los vuelos, lo que será informado en las próximas semanas.
La compañía Amaszonas, con 15 años realizando vuelos dentro del territorio boliviano, se encuentra en plena expansión de sus destinos. En ese sentido añadieron recientemente vuelos hasta la ciudad peruana de Arequipa, cuando ya lo hacía a Cusco.
Experiencia
Según sus ejecutivos, la línea aérea “Amaszonas” inició sus operaciones comerciales en enero de 2001 y por más de 11 años opera en destinos turísticos en Bolivia.
Para cumplir con los objetivos trazados, anuncian la inclusión de cinco aeronaves Bombardier CRJ para “esta nueva experiencia de volar”.





LAS EXPORTACIONES EN BOLIVIA DE QUINUA SUPERAN A LAS OBTENIDAS EN TODO 2012

Revista América Economía (www.americaeconomica.com)

Las exportaciones de quinua han superado a agosto de 2013 la cifra obtenida durante todo el año 2012. De seguir con este ritmo, se espera que las ventas de este año alcancen los 100 millones de dólares. Así lo señala la prensa de la zona, que recuerda que el noviembre la Unión Europea aprobará la Denominación de Origen (DO).
En concreto, entre enero y agosto de este año, el valor de las exportaciones ha alcanzado los 86,05 millones, lo que está por encima de los 79,91 millones del año anterior. Las ventas se han multiplicado, además, por nueve en el período 2006-2012, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Para este año se espera una exportación de más de 40.000 toneladas métricas del grano, lo que equivale a 100 millones de dólares. El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont, ha asegurado que los grandes desafíos para vender el producto son la sostenibilidad de la producción y la expansión de sus cultivos.
Otro asunto a tener en cuenta es que el mes que viene, el cultivo se hará con la Denominación de Origen de la Unión Europea, que es una calificación para proteger legalmente a alimentos que se producen en determinadas zonas geográficas contra productores de otras áreas que quisieran aprovechar el buen nombre creado por los originales en un largo tiempo de fabricación o cultivo.





LA GUERRA DEL PODER MINERO TRANSNACIONAL

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
                                       
Fue declarada en el fórum del patronal PERUMIN donde Roque Benavides y la Southern Perú emplazaron a Ollanta a definirse sobre el tema minero artesanal. Y éste, ni tonto ni perezoso, afirmó que no dará tregua a los mineros artesanales (cuyo congresista conocido como “comeoro” fue elegido por las filas nacionalistas), para lograr así superar la pérdida de confianza que tanto le reclama la clase dominante peruana.
Y en efecto, inmediatamente, pateó el tablero y “menospreció las mesas de diálogo”, que más parecen, como sucede también con los médicos, una mesa de mecidas, para ganar tiempo, dividir y desgastar al movimiento social.
No obstante, este problema entre gobierno y movimiento minero artesanal, por su propio carácter antiimperialista, amenaza con convertirse en la contradicción principal en la sociedad peruana. Y esto porque la formalización que demandan los artesanales implicaría motivar una industria minera nacional impulsada por la plebe desempleada quechua, aymara y amazónica.
Pero además porque el movimiento de aquellos sectores artesanales y no artesanales (pero desempleados frente a la quiebra del campo agrícola), por su propia dinámica, los lleva a tomar concesiones mineras (sin consulta previa) dadas por el Estado a la gran minería. Entonces, es esta cuestión la que da temor al poder minero transnacional ya que ven amenazados sus intereses económicos.
Van dos días de paro nacional donde decenas de miles en La Libertad, Madre de Dios (con bloqueo de carreteras), Ucayali, Puno, Arequipa, Cusco, etc. Están en las calles demandando la modificatoria de la Ley de formalización. No obstante, Ollanta, no se pronuncia por temor talvez a “meter la pata”.
Sin embargo, el Ministro Merino declaró que, “…se está enfrentando a grupos y mafias poderosas que corrompen a todo nivel y que por primera vez se ha tomado la decisión de solucionar este problema creando un marco legal que diferencia claramente lo ilegal de lo artesanal…”. Y el Ministro del Ambiente, Pulgar Vidal, dijo, “…el Ejecutivo cumplirá con la ley…”. Curiosas palabras viniendo de funcionarios que están a favor de la venta del gas a Chile y que callan sobre la escandalosa contaminación ambiental que causa la gran minería en Cajamarca y La Oroya.
El asunto, como decimos al principio, es que el Poder minero transnacional no quiere saber nada con el movimiento social minero artesanal porque este movimiento está en ascenso y se ha convertido, frente al mercado de desempleo creado por el neoliberalismo, en una alternativa de trabajo para más de un millón de ciudadanos peruanos (que su composición mayoritaria está entre los 18 y 35 años), por lo cual, de no ceder el gobierno, nos podemos estar dirigiendo a un camino oscuro de guerra civil en el futuro (ya en el Baguazo tuvimos un conato).
Además, producen el 20% del oro nacional, pagan $3 por hectárea de concesión minera, 4% de impuestos a la SUNAT, etc. Sólo en 2011, Perú exportó 25 toneladas (27,6 toneladas) por valor de más de US$1 mil millones a Suiza. Pero, a la misma vez existen condiciones de trabajo deplorables.
Así las cosas, el movimiento artesanal, tiene la moral, la historia (derecho consuetudinario), y la correlación de fuerzas suficiente como para hacer retroceder al gobierno en su política pro transnacional. Sin embargo, los artesanales tienen una debilidad: La falta de cohesión en su propuesta técnica política y orgánica.
Y eso lo decimos porque la modificatoria de la Ley de formalización no será suficiente ya que es la Ley de Minería y la constitución fujimorista neoliberal la que impide el desarrollo de un empresariado minero artesanal andino amazónico. Además, será necesario un Plan de Desarrollo Minero Artesanal (que plantee la caducidad de las concesiones mineras ociosas y su traspaso a las comunidades, impuestos justos, un Instituto de Desarrollo Tecnológico, la compra de la producción minera por parte del Estado, etc.), para el Perú que indudablemente deberá ser acompañada por la creación de su propio instrumento político (en Bolivia, el símil movimiento minero cooperativista es muy fuerte teniendo incluso un Ministro de Minería y varios diputados masistas).


No comments: