El presidente
de Bolivia, Evo Morales, quien dentro de unas
horas asistirá al lanzamiento desde China
del primer satélite boliviano, el "Tupac
Katari", declaró en Pekín que el aparato "será nuestra
luz" después de "tantos años de vivir en la oscuridad, el sufrimiento
y la dominación de los imperios".
"Tupac
Katari (indígena que se rebeló contra el Imperio Español en el siglo XVIII, en
cuyo honor se ha bautizado el satélite), antes de ser descuartizado hace 232
años, dijo 'volveré y seré millones'. Siento que ahora desde el espacio Tupac
Katari será nuestra luz, será como millones", proclamó Morales.
"Por fin
el pueblo boliviano será liberado de la incomunicación", añadió el líder
boliviano en un encuentro con la comunidad latinoamericana en el museo pequinés
de Jintai, donde hizo una
ofrenda floral a los bustos de Tupac Katari y otros dos héroes nacionales de
Bolivia, Andrés de Santa Cruz y Juana Azurduy.
El lanzamiento
del satélite, mediante cohetes propulsores Larga Marcha 3B/E, se producirá
hacia la 1:00 hora local del sábado (17:00 GMT de hoy, viernes) desde la base
espacial de Xichang, en el oeste
de China, adonde la delegación encabezada por Morales viaja en la tarde de hoy.
La Corporación
Industrial Gran Muralla, subsidiaria de la Corporación de Ciencia y Tecnología
Aeroespacial de China, ha sido la encargada de construir el satélite, que ha
supuesto una inversión de 300 millones de dólares financiada en un 85 por
ciento con un crédito del Banco de Desarrollo de China.
El aparato,
sexto que lanza China para Latinoamérica después de tres brasileños y dos
venezolanos, será destinado a mejorar las comunicaciones en la nación andina y
también se empleará para fines de seguridad y defensa.
Morales llegó a
Pekín ayer y en la primera jornada de su viaje oficial se reunió con el
presidente chino, Xi Jinping, un
encuentro tras el que se firmaron cuatro acuerdos que suponen una ayuda
económica de la potencia asiática a Bolivia por valor de unos 35 millones de
dólares.
LA PUESTA EN ÓRBITA DEL SATÉLITE BOLIVIANO TÚPAC KATARI
DESPIERTA GRAN INTERÉS ENTRE LA POBLACIÓN
Europa Press de España (www.europapress.es/latam)
La puesta en
órbita del satélite de comunicaciones Túpac Katari (TKSAT-1), que sucederá
pasado el mediodía de este viernes, iniciará una nueva era para los servicios
de telefonía móvil, televisión e internet en Bolivia.
El lanzamiento
del Túpac Katari desde Xichang (China), fijado para las 12.42 horas locales, ha
despertado una gran expectación entre los bolivianos que se concentrarán en
plazas y parques para celebrar el lanzamiento del primer satélite de
telecomunicaciones de la nación suramericana.
El mandatario
boliviano, Evo Morales, asistirá al lanzamiento del primer satélite boliviano,
'Tupac Katari', desde la base espacial china de Xichang.
Según datos del
Ministerio de Obras Públicas, el satélite Túpac Katari, es un satélite de
comunicaciones, con capacidad de retransmitir información hacia terminales que
serán instaladas en poblaciones rurales de difícil acceso y donde es casi
imposible establecer redes de telecomunicación terrestre.
El presidente
en ejercicio Álvaro García Linera aseguró que el lanzamiento del Túpac Katari
"es un gran paso hacia la soberanía en telecomunicaciones y convierte a
Bolivia en un país tecnológicamente capaz de competir a nivel
continental".
"Le
estamos diciendo al mundo que hoy Bolivia deja de ser la cola de América
Latina, somos un país que está decidido a disputar el liderazgo científico y
tecnológico a nivel continental en ciertas aéreas específicas de su economía,
ese es el mensaje, y es un sueño porque nos habían educado a decir que los
bolivianos son los últimos en todo, ahora no", enfatizó.
CONSTRUIDO EN
CHINA
El satélite
Túpac Katari, cuyo valor asciende a más de 300 millones de dólares, tiene un
peso de 5,2 toneladas y mide 28 metros de extremo a extremo con los paneles
solares completamente desplegados. Fue construido por científicos y especialistas
en modernos laboratorios de China, utilizando partes fabricadas en Francia,
Alemania y Estados Unidos.
A nivel
mundial, 49 países lanzaron satélites al espacio, aunque en América del Sur
sólo Argentina, Venezuela y Chile pusieron en órbita satélites de
comunicaciones, con similares características del Túpac Katari, según
información del Ministerio de Obras Públicas.
El Gobierno
boliviano anunció que, con la puesta en órbita del satélite Túpac Katari,
"se democratizará" el acceso a las telecomunicaciones, principalmente
en zonas alejadas de las ciudades y se abaratarán los costos en los servicios
de telefonía móvil e internet.
Además,
permitirá monitorear los ductos de exportación de gas, transporte de
electricidad y evaluar los impactos ambientales por la extracción de materias
prima.
El satélite
estará a 36.000 kilómetros de altura, en la línea del Ecuador a 87,2 grados de
longitud oeste y, una vez en el espacio, ingresará a un último periodo de
prueba por tres meses y comenzará a emitir frecuencias en marzo de 2014, según
informa la Agencia Boliviana de Información.
COBERTURA EN
TODA AMÉRICA DEL SUR
La Agencia
Boliviana Espacial señaló que el lanzamiento y el primer año en órbita del
satélite Túpac Katari están protegidos con un seguro de aproximadamente 200
millones de dólares, que cubre el costo total del aparato, construido y
sometido a pruebas en modernos laboratorios de China.
La cobertura
del satélite alcanzará todos los países de América de Sur, tomando en cuenta su
capacidad de 1.232 mega Hertz, en tres bandas de frecuencia.
El satélite
Túpac Katari será monitoreado y posteriormente controlado por profesionales
bolivianos, especializados en China, desde dos estaciones terrenas instaladas
en Amachuma (La Paz) y La Guardia (Santa Cruz).
BOLIVIA DESLUMBRA AL MUNDO CON SATÉLITE TÚPAC KATARI
Alainet de España (www.alainet.org/active)
Bolivia dará un
“salto cualitativo en su historia” el 20 de diciembre de 2013 a las 13:00
horas poniendo en órbita el satélite espacial “Túpac Katari I” de fabricación
China, lo que lo convertirá en el octavo país que ingrese a la carrera espacial
a nivel continental y el sexto a nivel sud americano, después de Venezuela.
Bolivia a pesar de su pobreza redescubre las bondades de la tecnología espacial
y sueña con unir a todos los rincones de su territorio con procesos de
comunicación pilotados desde el Túpac Katari.
El Gobierno de
Bolivia se preparó para este acontecimiento, con disciplina y perseverancia
desde 2008 a través de un paquete de transferencia de tecnología de China a
técnicos y expertos bolivianos que viajaron a este país durante un año. Fue
creada la Agencia Espacial Boliviana (AEB) encargada de su administración desde
sus dos estaciones terrenas. Según la AEB la puesta en órbita del satélite Túpac
Katari tendrá un impacto directo en la democratización del acceso a las
comunicaciones en general (teléfono, Internet y televisión).
Los países que
tienen sus satelites espaciales en el Viejo Mundo son 39 liderados por Japón
(102), China (53), Francia (43), India (31), Reino Unido (24), Luxemburgo (15),
Pakistán (15), Arabia Saudita (12), Suecia (11), Indonesia (10), Corea del Sur
(10), España (9), Tailandia (6), Israel (6), Checoslovaquia (5), Turquía (5),
Malasia (4), Noruega (3) Egipto (3), Dinamarca (3), Emiratos Árabes (3),
Grecia (3), Filipinas (2), Nigeria (2). Los países que tienen un solo satélite
son: Singapur, Sud África, Argelia, Irán Kazajstán, Vietnam y Letonia.
En el Nuevo
Mundo después de Estados Unidos es Canadá el que logra poner en órbita su
satélite “Alouette” en el año 1962 con la ayuda de EE UU. El programa
espacial de Brasil logró despegar el año 1985 con el satélite “Brasilsat A1”,
actualmente tiene en el espacio 11 satélites. Ese mismo año 1985 México pone al
aire el satélite “Morelos I”, actualmente tiene 7 aparatos siderales. Argentina
recién ingresa en esta dinámica en el año 1990, con el satélite “Lusat I”, a la
fecha ya tiene como 10 satélites. Chile se alinea en este proceso en el año
1995, con el satélite “Fasat-Alfa”, a la fecha ya tiene 3 satélites. Colombia
pone a la órbita el satélite “Libertad I” en el año 2007 y Venezuela recién el
29 de octubre de 2008 puso en órbita su satélite “Venesat-1”, lanzado desde
China.
Pese a todo
ello la carrera espacial no deja de ser un espejismo en el desierto por las
limitaciones que esto implica para los países desde hace 56 años en que ex
Unión Soviética lanzara al espacio sideral, un 4 de octubre de 1957, el
satélite espacial Sputnik, evento histórico que cambió el rumbo de la humanidad.
Desde aquel día esta potencia, ahora Rusia, no dejó de innovar en este campo
logrando poner al espacio 1.390 satélites, según datos de la Agencia Espacial
Europea (ESA).
En contraste a
ello Estados Unidos, ex rival de la guerra fría, no se quedó atrás y logró
poner en órbita el Exploret I en el año 1958, sólo un año después, teniendo a
la fecha la astronómica cantidad de 999 satélites puestas en órbita. Ambas
potencias gracias a esta prolífica actividad tocan el cielo y las estrellas lo
que repercute en el desarrollo tecnológico e industrial de sus países.
Bolivia con el
Túpac Katari, aunque de manera humilde, sigue esas huellas acariciando el
cosmos con el apoyo de China, pero en otros tiempos de recuperación de
sus genes culturosos fortalecidos en su pasado histórico.
MORALES DICE EN PEKÍN QUE "EEUU JAMÁS VA A QUERER
QUE NOS DESARROLLEMOS"
Terra de España (www.economia.terra.com.pe)
El presidente
de Bolivia, Evo Morales, destacó hoy en Pekín la buena relación de su país con
China, la mejora de la economía boliviana en los últimos años y la liberación
del dominio de EEUU, "país que jamás va a querer que nos
desarrollemos".
"Países
como EEUU jamás van a querer que nos desarrollemos, nunca van a querer una
competencia pues siempre piensan en la economía mientras nosotros pensamos
soluciones a los problemas económicos", señaló Morales en un acto con
personalidades latinoamericanas y chinas en el pequinés Museo Jintai.
El líder
boliviano subrayó que en el pasado su país "dependía económicamente del
Fondo Monetario Internacional y políticamente de la Embajada de EEUU",
pero que "en poco tiempo y con mucha dignidad nos hemos liberado".
"Antes la
riqueza se privatizaba y la pobreza se socializaba, ahora la riqueza se
socializa para acabar con la pobreza, por eso vamos mejorando", insistió
Morales, quien visita China por tercera vez tras los viajes de 2006 y 2011.
El presidente
de Bolivia se reunió ayer con su homólogo chino Xi Jinping, mandatario de
"una potencia que saludamos y admiramos", que desarrolla un
"liderazgo mundial" y "da importancia a Bolivia, lo que tiene un
enorme significado para los bolivianos", subrayó Morales.
Destacó que la
reunión supuso avances en los lazos bilaterales, el comercio y la inversión, y
que en ella se subrayó el interés de China por cooperar con la CELAC (Comunidad
de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y apoyar los procesos de interacción
de UNASUR (Unión Sudamericana de Naciones).
"La
Historia nos une, Bolivia y China fuimos países invadidos en el pasado y ahora
estamos trabajando y luchando para acabar con la pobreza, o por lo menos
reducirla", subrayó Morales, quien destacó el crecimiento del 5,5 por
ciento en el PIB nacional que se prevé para este año.
El presidente
boliviano se reúne hoy, en la segunda jornada de su visita oficial a China, con
el primer ministro del país asiático, Li Keqiang, y con el jefe del Legislativo
Zhang Dejiang, antes de viajar a la base espacial de Xichang para asistir al
lanzamiento del primer satélite boliviano, el "Tupac Katari".
FUGA DE OSTREICHER TENSA RELACIONES ENTRE BOLIVIA Y EEUU
El Nuevo Herald de EEUU (www.elnuevoherald.com)
La fuga del empresario estadounidense Jacob Ostreicher, detenido dos
años por acusaciones de lavado de dinero y quien huyó de Bolivia en una operación
apoyada presuntamente por Estados Unidos, según el gobierno boliviano, tensó
esta semana aún más las maltrechas relaciones entre Washington y La Paz.
El gobierno del presidente Evo Morales, que en el 2008 expulsó al
embajador norteamericano acusándolo de conspiración, culpó el miércoles a
“autoridades del gobierno de EEUU (..) de haber apoyado en un operativo
diseñado por un equipo de élite” la fuga de Ostreicher del país.
Desde Washington, Marie Harf, vocera adjunta del Departamento de Estado,
negó de forma rotunda que la Casa Blanca haya estado al tanto de la fuga: “No
estuvimos involucrados en su salida de Bolivia”, afirmó.
Sin embargo, admitió que funcionarios consulares estadounidenses
ayudaron a Ostreicher a arreglar el viaje de regreso a su país cuando llegó a
Perú procedente de Bolivia.
Este incidente “profundiza la brecha y hace más difícil el diálogo entre
Bolivia y Estados Unidos, sobre todo porque el gobierno responsabiliza a los
organismos norteamericanos de haber participado en la fuga en una actitud
imperialista”, explicó a la AFP Carlos Cordero, cientista político y docente de
la universidad estatal de La Paz.
Según Cordero, el gobierno usa el discurso anti-imperialista con fines
políticos.
“Eso genera simpatías (en votantes de Morales), así que este
distraccionismo podría continuar y creo que de hecho se va a convertir en un
tema electoral” en los comicios de 2014, cuando el actual presidente intente un
tercer mandato, añadió.
Esa opinión es compartida por Marcelo Silva, analista y docente
universitario, quien cree que el proceso electoral “puede llevar a un
enfriamiento mayor de las relaciones” bilaterales, puesto que el discurso
anti-imperialista favorece los intereses del oficialismo.
Por esta razón, “creo que en este momento, el gobierno boliviano no
tiene el mínimo interés ni la más mínima necesidad de mejorar las relaciones
con Estados Unidos”, añadió Silva.
Asimismo, el experto señaló que existe una diferencia entre esta crisis
y la que se abrió con Brasil por la fuga del senador opositor Róger Pinto,
“donde sí las relaciones estuvieron algo lastimadas y algo distantes”.
El legislador de oposición, que huyó en agosto apoyado por altos
funcionarios de la legación diplomática brasileña, estuvo refugiado en la
embajada de Brasil en La Paz por más de un año, y sobre él pesaba una condena
por malversación de fondos públicos y otros juicios por difamación. Pinto se
autodefinía como un perseguido político.
Versiones de prensa en Estados Unidos aseguran que Ostreicher recibió el
apoyo de sectores influyentes de su país para escapar de donde cumplía prisión
domiciliaria y salir del país.
El New York Times escribió que en la fuga participaron “profesionales
que saben cómo llevar a cabo estas operaciones”.
El ministro de la Presidencia boliviana, Juan Ramón Quintana, protestó
porque Estados Unidos “se ha acostumbrado a violentar la soberanía de los
Estados (..) Se está acostumbrando y con bastante frecuencia a prescindir de
las normas internacionales”, dijo.
Los desencuentros entre La Paz y Washington datan desde que Morales, un
indígena y productor de coca, asumió la presidencia en 2006 con un marcado
discurso anti-imperialista, eco de la posición política del difunto presidente
venezolano Hugo Chávez.
El pico más alto de las escabrosas relaciones La Paz-Washington ocurrió
en 2008 cuando Bolivia expulsó al embajador norteamericano acusándolo de apoyar
una conspiración interna contra Morales.
Washington obró en la misma medida por reciprocidad e inscribió a
Bolivia en la lista de países descertificados en la lucha antidroga y le cerró
las puertas a su comercio.
En 2008 también fue expulsada de Bolivia la agencia antidrogas
norteamericana DEA y el año pasado la oficina de cooperación USAID.
Donde La Paz y Washington tienen mayores discrepancias es en la lucha
antidroga.
Tras la expulsión de la DEA, Estados Unidos redujo su cooperación a unos
5 millones de dólares, mientras que el gobierno elevó para este año el
presupuesto que destina a ese sector de 26 millones de dólares a 34 millones.
BOLIVIA Y PERÚ TRAZAN ESTRATEGIAS PARA COMBATIR EL
NARCOTRÁFICO
El viceministro boliviano de Defensa Social, Felipe
Cáseres, explicó que ante el constante tránsito de aviones que transportan
sustancias controladas, se hace necesario que la policía antinarcóticos peruana
y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Bolivia se combinen
para atacar este flagelo.
Telesur de Venezuela (www.telesurtv.net)
Los gobiernos
de Perú y Bolivia ya tienen una estrategia trazada para frenar las actividades
del narcotráfico en la localidad de Bolpera, en el departamento amazónico de
Pando, informó este jueves el viceministro boliviano de Defensa Social, Felipe
Cáseres.
Caserés explicó
que ante el constante tránsito de aviones en Bolpebra que transportan
sustancias controladas, se hace necesario que la policía
antinarcóticos peruana y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de
Bolivia se combinen para atacar este flagelo.
Luego de
incrementar los operativos en Yapacaní, automáticamente una gran parte de los
narcotraficantes se trasladaron justamente a Bolpebra, que es un punto
tripartito entre Bolivia, Perú y Brasil, apuntó el diplomático.
El martes el
Ejército y la policía peruana destruyeron mediante la operación denominada
“Infierno Verde”, diez pistas clandestinas que utilizaban bandas de
narcotraficantes para llevar droga desde la selva peruana a Bolivia y Brasil.
“Las pistas
eran usadas por avionetas de narcotraficantes con protección de delincuentes
terroristas de Sendero Luminoso (organización guerrillera derrotada a mediados
de los años 90) para transportar droga a Bolivia y Brasil", informaron en
un comunicado los ministerios de Defensa y del Interior peruano.
Por su parte el
presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró recientemente que su país demostró
eficiencia en la lucha contra el narcotráfico mediante políticas de
erradicación de cultivos de coca excedentaria, el incremento de operativos y la
incautación de droga.
"Solos
como Gobierno, Estado y pueblo enfrentamos esta lucha contra el narcotráfico,
lamento mucho que bajo la responsabilidad compartida, los países donde hay
consumo ilegal de las drogas no participen de manera eficiente", dijo
Morales.
Empero al
margen de la ausencia de la comunidad internacional, especialmente de Estados
Unidos, Bolivia demuestra con eficiencia la lucha contra el narcotráfico,
enfatizó el gobernante durante un acto por el cierre de gestión de la
erradicación de cultivos de coca excedentaria en 2013.
Morales instó
al equipo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, responsable de la lucha
contra ese flagelo, a continuar mejorando los resultados de esa actividad.
BOLIVIA COMPARA SU ECONOMÍA CON LA DE CHILE
El Economista de Chile (www.eleconomistaamerica.cl)
"El año 2005, cuando no estaba Evo, la diferencia entre la economía boliviana y la chilena era de 1 a 14. Chile era 14 veces más grande que Bolivia. Gigante, Chile. Hoy, en apenas seis años, la economía de Chile respecto a la boliviana es ocho veces más grande y hasta que acabemos esta década, en 2020, la diferencia va ser de 1 a 3", dijo el vicepresidente, Álvaro García.
El
vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó que la diferencia
económica entre su país y Chile se ha acortado porque en 2005 la relación era
de 1 a 14, actualmente es de 1 a 8 y al final de esta década, pronosticó, será
de 1 a 3.
García Linera
citó esos datos durante un discurso en la localidad de La Guardia del
departamento de Santa Cruz (este), al inaugurar la segunda estación terrena que
controlará el primer satélite boliviano que este viernes será puesto en órbita
desde China.
"El año
2005, cuando no
estaba Evo, la diferencia entre la economía boliviana y la chilena
era de 1 a 14. Chile era 14 veces más grande que Bolivia. Gigante, Chile. Hoy,
en apenas seis años, la economía de Chile respecto
a la boliviana es ocho veces más grande y hasta que acabemos esta década, en
2020, la diferencia va ser de 1 a 3", dijo.
El Gobierno
boliviano y organismos financieros como el Banco Interamericano de Desarrollo
(BID) han destacado varias veces que el PIB del país se haya cuadruplicado en
los últimos años, al pasar de US$ 8.000 a US$ 32.000 millones.
Las autoridades
calculan que la economía
boliviana, que tiene como uno de sus estandartes las políticas de
nacionalización aplicadas por Morales, crecerá este año en un 6,5%, uno de los
mayores incrementos de la región. Ruptura con
Chile se mantendrá independiente de quien gobierne
García Linera
apuntó que Bolivia ya no está a la cola de las naciones porque encara sus
proyectos de industrialización del gas, avanza por cuenta propia en el
desarrollo de sus grandes reservas de litio y en la actualidad también diseña
su ingreso a la energía atómica.
LLUVIAS EN BOLIVIA CAUSARON AL MENOS 27 MUERTOS
Varios departamentos se han visto afectados por la
cantidad de agua que ha llovido en la nación durante las últimas horas; en ese
sentido se espera condiciones climáticas similares de acuerdo con los últimos
informes.
Telesur de Venezuela (www.telesurtv.net/articulos)
Un total de 27
personas han perdido la vida y mil 750 familias se han visto afectadas por las
lluvias, granizos y fuertes vientos que se han registrado en varias regiones de
Bolivia durante los últimos días.
Según
informaciones dadas por el Viceministro de Defensa Civil de esa nación, Óscar
Cabrera, las personas que se han visto perjudicadas por los eventos naturales
cuentan con asistencia y ayuda humanitaria. Sin entrar en detalles, el
funcionario destacó que la provincia de Marván (al oeste de La Paz) y los
municipios de San Ingnacio de Moxos y San Andrés se han visto afectados por el
desbordamiento de los Ticamuchí, Isiboro y Pojije.
Otras de las
localidades del departamento de Cochabamba, en el centro del país, donde se han
visto afectadas varias familias han sido Mizque; con 150, Colcapirhua con 200,
el Trópico con 850, Tiquipaya cuenta con 20 y Cercado con 30.
En este punto
el Viceministro indicó que las autoridades realizarán un recorrido por las
zonas afectadas y entregarán ayudas humanitarias a los afectados por los
fenómenos naturales recientes; además de entregar semillas y herramientas para
que trabajen en el campo; sobre todo en Santa Cruz (este) y Cochabamba.
El Servicio
Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Bolivia anunció el miércoles
que se ha declarado la alerta naranja hasta el fin de semana en varios
departamentos del territorio debido a las torrenciales lluvias que caen sobre
el territorio y que amenazan con intensificarse.
Ante esta
situación, la secretaria de los Derechos de la Madre Tierra, Tatiana Sanabria,
instó a las autoridades de las zonas afectadas que tomen las precauciones
necesarias para evitar inundaciones y hechos lamentables.
PARAGUAY Y BOLIVIA USARÁN EL PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique
Pintado, se entrevistó ayer con el presidente paraguayo Cartes y en breve lo
hará con Evo Morales, a fin de concretar la participación de ambos países en la
utilización del futuro gran puerto.
La
República de Uruguay (www.republica.com.uy)
El secretario
de Estado se reunió en la víspera con el presidente paraguayo, Horacio Cartes,
para ofrecerle los servicios de los puertos uruguayos como una forma de tener
una salida oceánica a su producción.
La propuesta
fue bien recibida por el mandatario guaraní, y el ministro de Obras paraguayo,
Ramón Jiménez Gaona. Incluso, el propio Cartes mandató a restaurar el depósito
franco paraguayo ubicado en el puerto de Montevideo a fin de incrementar el
tránsito de contenedores que lleguen a nuestro país. A fin de mes, está
previsto el inicio de los trabajos para recuperar este espacio de acopio de
carga.
En la visita
que hiciera a Asunción, el ministro Pintado y el presidente de la ANP, Alberto
Díaz, nuestro país le ofrece la utilización, de forma inmediata, de los puertos
de Montevideo y Nueva Palmira, y en el mediano plazo, el de aguas profundas en
Rocha. Para ello, propuso utilizar la red ferroviaria y efectuar una inversión
de restauración con el aporte estatal y privado.
En el mes de noviembre
se produjo una reunión entre armadores paraguayos, los operadores portuarios
uruguayos y la Administración Nacional de Puertos (ANP) en Asunción del
Paraguay. Este encuentro se produjo antes de la aplicación de las medidas
argentinas que establece la prohibición de hacer el tránsito de contenedores en
los puertos uruguayos. “Fue casi premonitorio”, acotó el ministro Pintado. En
la ocasión, los armadores paraguayos realizaron una serie de consultas que
fueron evacuadas en la jornada de ayer.
En tanto, el
ministro uruguayo, en representación del presidente Mujica, le planteó al
presidente Horacio Cartes, la posibilidad de una mejora de las instalaciones
del depósito franco que tiene el Estado paraguayo en el puerto de Montevideo.
“Todo está encaminado favorablemente. Uruguay le ofreció los servicios de un
amarradero en Nueva Palmira que viene funcionando hace dos días y que alberga a
32 barcazas”, indicó Pintado.
En tanto los
operadores privados Montecon y TCP entregaron sus propuestas para incentivar el
uso del puerto de Montevideo para la salida de sus productos. Dijo que Uruguay
está dispuesto a adjudicar beneficios tanto en alinear precios de los
combustibles así como facilitar su traslado. “También se vio en la reunión los
aspectos logísticos para que una parte de los contenedores pudieran sacarlos
por el puerto de Montevideo”, dijo el ministro.
Informó que el
ministro de Obras del Paraguay le respondió que ya habían dado la orden y los
recursos para que se rehabilitara el depósito franco que tienen en el puerto
montevideano. En tal caso, en 15 días estarán comenzando las obras de
recomposición de dicho depósito. Señalaron que se contactarán con operadores
privados uruguayos para que le manejen la carga paraguaya que llega a nuestro
país. También anunciaron su interés de ampliar el uso del puerto de Nueva
Palmira.
Pintado explicó
que se le transmitió al presidente Cartes, el interés uruguayo para que
Paraguay utilice el futuro puerto de aguas profundas, para tener una salida
oceánica de sus cargas. La misma propuesta se la hará al presidente de Bolivia,
Evo Morales.
“Siendo
estratégica la infraestructura paraguaya y la rehabilitación de la hidrovía de
todo el río Paraguay, complementariamente le planteamos sacar su carga,
utilizando la red ferroviaria, favorecida por la interconexión existente entre
Uruguay con Brasil y Argentina”, indicó.
A nivel de la
Unasur, se resolvió recientemente en Chile, continuar con los estudios de
georeferenciación de las redes ferroviarias de la región a fin de determinar la
calidad de las vías existentes. “A partir de ese estudio, le planteamos generar
una interconectividad ferroviaria que parta desde Bolivia y llegue hasta el
puerto de aguas profundas de Uruguay, pasando por Paraguay, Argentina o
Brasil”, indicó el jerarca uruguayo.
Señaló que para
ello se debe de realizar trabajos de extensión de la red ferroviaria y de
reconstrucción que podría implicar una inversión de US$ 2.500 millones, con el
aporte de cuatro Estados de la región e incluso de los propios operadores, principales
interesados en mover la carga.
Reunión de
ministros de Urupabol
Pintado también
mencionó la posibilidad de reflotar el acuerdo de Urupabol, que agrupa a
Uruguay, Paraguay y Bolivia.
Pintado y el
ministro de Obras e Infraestructura, Jiménez Gaona se reunirán en Uruguay en el
mes de enero para seguir afinando la idea de utilizar los puertos uruguayos
para la salida de las cargas provenientes del estado guaraní. Esta misma idea
se la planteará al presidente boliviano Evo Morales, ya que el mandatario tiene
la iniciativa de invertir US$ 250 millones para rehabilitar un puerto ubicado
con la frontera paraguaya.
“Paraguay va
hacia un crecimiento agropecuario”
El ministro
Pintado se manifestó optimista en cuanto a incrementar el flujo de contenedores
provenientes de Paraguay que estén en tránsito por los puertos uruguayos.
Informó que el
33% de la producción de soja paraguaya pasa por el puerto de Nueva Palmira,
equivalente a unos ocho millones de toneladas. “Paraguay va hacia un
crecimiento productivo grande en materia agrícola, según nos decía el
presidente Cartes. Además, van a llevar el riego a la zona del Chaco,
construyendo acueductos, por lo cual esa zona se podría convertir en
agrícola-ganadera”, explicó Pintado.
Dijo que en
Paraguay hay varios uruguayos que están trabajando en materia agropecuaria.
Por su parte,
Pintado anunció que se hará los contactos con las autoridades bolivianas y cabe
la posibilidad que en breve se desarrolle una reunión en Paraguay entre los
ministros de Obras Públicas, integrantes de Urupabol.
EL URUGUAY PLANTEA UNA INTERCONEXIÓN
ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
El ministro de
Obras Públicas de Uruguay, Enrique Pintado, se reunió ayer con el presidente de
la República, Horacio Cartes, en Palacio de Gobierno y planteó una
interconexión ferroviaria entre Uruguay, Paraguay y Bolivia. “Vinimos a
ofrecerle una propuesta complementaria de conectar ferroviariamente Bolivia,
Paraguay, con el puerto de aguas profundas que estamos por construir. Un puerto
que tiene vocación regional en el este del Uruguay que permitirá que buques que
puedan llegar a profundidad de 22 metros puedan cargar la producción tanto del
sur de Brasil como de Bolivia, de Paraguay, del norte argentino”, indicó.
En cuanto al
tiempo previsto y la inversión estimada indicó que el tiempo dependerá de los
países y la inversión se estima en 3.000 millones de dólares. Otra cuestión
conversada fue la rehabilitación del depósito franco que tiene Paraguay en el
puerto de Montevideo.
Pintado
felicitó al Congreso por aprobar el ingreso de Venezuela al Mercosur. “La
familia que tenemos es la familia del Mercosur; más allá de que pueda o no ser
la familia ideal, es una familia que se necesita para el desarrollo de la vida
de nuestra gente”, aseguró.
URUGUAY TRANSFIERE A BOLIVIA SU CONOCIMIENTO SOBRE REDES
VIALES
El País de Uruguay (www.elpais.com.uy)
A través del
Programa de Cooperación Técnica Intrarregional (Intrasur), instrumento creado
recientemente por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata
(Fonplata), Uruguay transferirá a Bolivia su experiencia en la operación de
redes viales.
Entre el lunes
9 y viernes 13 de este mes, técnicos de la Administradora Boliviana de
Carreteras (ABC) viajaron hasta Montevideo para participar de una serie de encuentros
con representantes de la Corporación Vial del Uruguay que les permitió conocer
cómo se opera el sistema vial uruguayo.
Durante los
cinco días del encuentro, los representantes bolivianos conocieron de cerca el
sistema de gestión y administración de proyectos, la administración general de
contratos, sistemas informáticos de gestión, controles internos, dirección de
obra, controles aplicados, auditorías de obras, procesos licitatorios,
elaboración de pliegos de condiciones, fijación de precios, entre otros.
Además, se realizaron visitas a estaciones de peaje y pesaje en carretera.
LAS OPORTUNIDADES DE DESARROLLO Y SOBERANÍA
Pozo Hondo es un punto clave en la línea fronteriza que
compartimos con Argentina y Bolivia.
ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
Argentina tiene
previsto asfaltar el camino que une Misión La Paz con la ciudad de Tartagal, en
la provincia de Salta.
El proyecto se
encuentra muy avanzado aunque la parte complicada se tiene en un trecho de 30
kilómetros antes de llegar a la ribera del Pilcomayo.
El sector se
encuentra en el área de inundación del río, por lo tanto se deben estudiar
detalles para que la ruta no termine siendo arrastrada por las aguas.
El asfaltado,
sin duda alguna, cambiará por completo la historia de Misión La Paz.
En el lado
boliviano, las cosas van por buen camino, literalmente hablando.
En el poblado
de Ibibobo parte el camino que llega hasta la misma frontera, en el fortín
boliviano Tuscal.
La comunidad
allí asentada se llama Esmeralda que es un pequeño rancherío habitado por ocho
familias.
El gobierno de
Evo Morales extendió hasta el lugar energía eléctrica trifásica y un camino
enripiado de excelente calidad.
El respaldo que
brindan sus respectivos gobiernos en Misión La Paz y en Esmeralda constituyen
forma de marcar presencia del Estado, es afirmar soberanía y ocupación del
territorio.
De nuestro
lado, Pozo Hondo, vive a espaldas del Estado, olvidado por la clase política
del país; nuestra dirigencia tiene otras prioridades que no son precisamente
construir una nación.
Así y todo,
Pozo Hondo realiza un esfuerzo titánico por salir adelante. En medio de sus
privaciones trabajan duro y el resultado de este esfuerzo es demostrar que allí
existe un Paraguay que ambicionamos como modelo.
Las
Provincias de España (www.lasprovincias.es)
Desde lo alto
de los cerros que rodean la comunidad de Santa Rosalía, se divisa la casa de
Rogelia, la más pegada a la escuela, a 400 metros. En el centro escolar
concluye el único camino que conecta a la ciudad de Sucre con esta pequeña
aldea. Está sin asfaltar y es transitable solo si no llueve porque, cuando
aparece el agua, aquello es un lodazal. Las otras viviendas, que se esconden
tras las montañas allá donde no llega la vista, solo son alcanzables con un
motor: el de las piernas. En este entorno habitan cincuenta familias.
Rogelia vive
con su padre y su hermana mayor desde que nació en ese mismo hogar hace ocho
años. “La madre la tuvo aquí donde estamos pisando”, recuerda Pedro Velázquez.
En los últimos años, se ha avanzado mucho en los controles de salud y atención
médica en los partos de mujeres rurales embarazadas. Sin embargo, en lugares
como este, a dos horas caminando del centro de salud más cercano, es muy
habitual que continúen dando a luz ayudadas por parteras tradicionales.
La atención
general es realizada por un un médico que recorre las comunidades de la zona
cada doce días. El principal problema son las emergencias. “Las ambulancias
tardan cuatro o cinco horas en llegar y de noche no vienen”, asegura el padre
de Rogelia. Hace unos años, su esposa murió como consecuencia de un ictus
cerebral. “Estábamos hablando y se quedó callada. No hablaba. Fui a Yamparáez
(el municipio más cercano) a pie, corriendo, y traje la ambulancia”. Cuando
finalmente la atendieron en el hospital, había poco que hacer. “Ni siquiera me
dejaron verla. Es una pena. Así perdemos nuestras vidas aquí”.
Pedro nos habla
sentado en su cama: una estructura de hierro cubierta por media docena de
jarapas, sin colchón. Sobre su cabeza, un palo enganchado en la pared hace las
veces de armario. En él, jerséis, pantalones y prendas de abrigo más
voluminosas, mantienen el equilibrio para no caer al suelo, donde se amontonan
sacos repletos de maíz. El lugar, además de ser un cuarto, es el almacén de la
casa. “Este es el maíz de la última cosecha. Tengo que guardar por si este año
no hay lluvia”. En la comunidad de Santa Rosalía, la mayor parte de las
familias vive del campo y todo lo que produce es para el consumo propio.
Vender, con los precios tan bajos que pagan los intermediarios, ni siquiera
compensa. Los cultivos son principalmente de papa, maíz, trigo y haba,
alimentos que constituyen la base de su dieta. Otros productos, como la carne,
son muy ocasionales.
La vida no es
fácil en un lugar donde faltan alimentos, no hay luz y tampoco agua. Cada día,
Pedro tiene que caminar una hora y media, con un cántaro amarrado a la espalda,
para llegar al depósito de agua más cercano. Rogelia se encarga de las tareas
de la casa junto a su hermana: cocinar en el pequeño horno de adobe que humea
en las afueras de la vivienda y cuidar a los animales. Cuando acaba el horario
escolar, es habitual que el perfil de las colinas de Santa Rosalía se vea
salpicado por mujeres y niños, como ella, arreando a sus animales, que obedecen
sumisos a las órdenes de las varas.
Rogelia apenas
tiene deberes. Los profesores de la escuela son muy conscientes de la situación
que hay en su casa y en la del resto de compañeros. Los días que tienen tarea,
la hacen en la oscuridad, a la luz de un candil, empeorando su vista y su
salud. “Sale un humo negro del queroseno que nos hace daño en nuestros ojos y
en los pulmones”, afirma su padre. Y es que en esta comunidad, cuando llega la
noche, las montañas se sumen en una total oscuridad. Ya no hay nada que ver en
Santa Rosalía.
A pesar de
todo, puede sentirse privilegiada por dos motivos: vivir cerca de la escuela y
tener un padre que apuesta por sus estudios. El hecho de que su casa se
encuentre a 400 metros de la escuela le regala algunas horas del día. Varios de
sus compañeros deben caminar más de dos horas para llegar a las aulas, por eso
muchos empiezan cansados y con poca capacidad de concentración. El desayuno y
el almuerzo, con las hortalizas cultivadas en el huerto escolar que hemos
puesto en marcha en la escuela, les ayuda a recuperar fuerzas y, sobre todo, a
combatir los altos índices de desnutrición infantil que hay en la zona.
En la
comunidad, los niños y niñas no suelen llegar a a secundaria. La escuela de
Santa Rosalía no imparte clases más allá de primaria y los padres no quieren
que sus hijos continúen sus estudios en la ciudad, principalmente, porque no
tienen recursos para pagar un internado y no se fían de la vida que pueden
llevar lejos de casa. Por ello, la mayoría se queda unos años en la zona hasta
que tiene edad suficiente para irse a trabajar a Sucre o a otros departamentos
bolivianos. “Los niños en la construcción y las niñas en el servicio
doméstico”, asegura Bernabé Osorio, profesor de la escuela.
Los hermanos
mayores de Rogelia siguieron ese patrón. De los cuatro que se fueron a la cuidad,
uno trabaja en la construcción y dos en el servicio doméstico. Solo el más
joven de todos ellos está en un internado. “No hay dinero para mantenerlos a
todos estudiando. Ahora mismo apenas puedo mantener al que estudia”, se lamenta
Pedro. Sin embargo, no descarta que su hija continúe la secundaria. Su sueño es
que llegue a convertirse en una funcionaria pública. Al final, esa es “la
herencia que dejaré a mis hijos”.
El gobierno de Maduro gasta 12.500 millones de dólares al
año para vender el combustible más barato de región. Ecuador y Bolivia también
regulan los precios, mientras que los EEUU la ofrecen a buen precio y sin
necesidad de subsidios.
Infobae de Argentina (www.infobae.com)
Venezuela goza de la
gasolina más barata de toda la región, aunque ya el gobierno de Nicolás Maduro
dejó en claro que habrá una suba. Por el momento, sus ciudadanos pagan tan solo
un centavo de dólar por litro de combustible, 120 veces por debajo del promedio
continental: 1,26 dólares. Mantener ese valor del combustible en el país con
las mayores reservas probadas de petróleo en el mundo le cuesta al Estado
venezolano 12.500
millones de dólares anuales en subsidios.
Para ver lo
desfasado del costo de los combustibles en Venezuela, basta fijarse en Ecuador,
donde el Estado también subvenciona el precio, para lo que invierte 3.800
millones de dólares al año. El país tiene el segundo importe más barato a nivel
continental: 0,59 dólares por un litro de gasolina premium.
Bolivia es otro
país donde hay subsidios para los hidrocarburos (700 millones de dólares en
2012), lo que permite que el litro de gasolina premium esté en 0,68 dólares.
Además, los precios están congelados desde hace casi 10 años, una situación que
el gobierno de Evo Morales intentó cambiar en 2010, cuando los subió entre un
57% y un 82%, pero una semana después se retractó debido a una ola de protestas
sociales.
En cuarto lugar
en cuanto a importe se encuentran los Estados Unidos, donde es el mercado el
que pone los precios, con un valor promedio de la gasolina en el país de 0,86
dólares. Aunque no hay ni subsidios ni regulación, las autoridades influyen en
el precio a través de impuestos estatales y federales.
Después se
ubica México, donde gracias a la subvención estatal (7.062 millones de dólares
entre enero y octubre de este año), el litro de gasolina premium cuesta 0,98
dólares. Con la reforma energética, que sería promulgada por Enrique Peña Nieto
este viernes, podría cambiar el actual sistema, en el que el Gobierno fija los
precios de los combustibles y hace correcciones cada mes, algo que este año ha
supuesto un aumento mensual de menos de un centavo de dólar.
Uruguay, un país
que importa todo el petróleo que consume, fija el valor de los combustibles y
monopoliza el mercado de los hidrocarburos, pero el litro de gasolina premium
cuesta 2 dólares, el más alto del continente. El gobierno de José Mujica rebajó
un 24% el precio de la gasolina en los departamentos fronterizos con Brasil y
Argentina para evitar que sus ciudadanos crucen la frontera para llenar los
depósitos de combustible.
Otro caso
particular es el de Cuba, que desde el año 2000 recibe 100.000 barriles diarios
de petróleo de Venezuela, su principal socio comercial y político, crudo que
paga, en buena parte, con los servicios que prestan en el país suramericano más
de 40.000 médicos y técnicos de diversas áreas. Sin embargo, y aunque los
precios los fija el Gobierno, desde 2011 el litro de la gasolina especial vale
1,3 dólares.
Brasil tiene
otro tipo de modelo, según el cual las diferentes empresas comercializadoras de
combustibles tienen libertad para imponer sus precios, pero el Gobierno
establece el valor que la petrolera estatal Petrobras, prácticamente la única
empresa que refina en el país, cobra a los distribuidores. En la segunda semana
de diciembre, el costo promedio de la gasolina en todo el país era de 1,28
dólares por litro, aunque Petrobras cobra un valor inferior al del exterior,
pero tiene que importar a precios del mercado internacional. Por eso, el
Gobierno la autorizó en noviembre pasado a elevar en un 4% el valor de la
gasolina.
En la
Argentina, el gobierno de Cristina Kirchner congeló el pasado 2 de abril el
valor de los combustibles durante seis meses, medida que prorrogó hasta
noviembre. Al liberarse los precios hubo un aumento de un 11% en el último mes,
lo que ubica el costo de la gasolina premium en 1,5 dólares, en promedio.
En Panamá, los
precios de los derivados del petróleo los fija la Secretaría de Energía cada 14
días. Actualmente, en la capital el litro de la gasolina premium se vende a
1,06 dólares, pero en el resto del país llega a costar hasta un dólar más.
Precios fijados
por el Estado también se ven en Costa Rica (1,32 dólares cada litro de gasolina
premium), en Honduras (1,18 dólares) y en República Dominicana (1,5 dólares),
nación, esta última, donde el alto costo de los combustibles siempre ha sido
motivo de protestas sociales.
En Colombia, el
Gobierno fija los precios cada mes para la gasolina normal, aunque después cada
distribuidor puede variarlos. Por el contrario, el precio de la gasolina extra
se rige por la libre competencia y está ahora en unos 1,44 dólares el litro. En
este país, los transportistas protestan periódicamente por el costo de los
combustibles, mientras que la industria ha denunciado los efectos nocivos del
contrabando de la gasolina venezolana.
El gobierno de
El Salvador, por su parte, cada 15 días establece valores de referencia.
Actualmente, el litro de gasolina especial se vende en promedio a 1,11 dólares.
La libertad de precios con valores de referencia oficiales también existe en
Chile (1,63 dólares) y Perú (1,6 dólares en promedio).
Por último, los
precios son regulados por el mercado en Guatemala, donde el litro de gasolina
premium cuesta 1,1 dólares; Paraguay, 1,54 dólares, y Nicaragua, donde vale
1,24 dólares, aunque en este último país grupos de defensa de los consumidores
piden que los precios los regule el Estado.
¿POR QUÉ ES TAN DÉBIL LA IZQUIERDA COLOMBIANA?
La situación de la izquierda en Colombia es excepcional
en el contexto latinoamericano. ¿Cuáles son las razones de esta posición de
desventaja?.
Revista Adital de Brasil (www.site.adital.com.br/site)
Somos el único
país de Suramérica que no ha tenido un presidente de izquierda, es decir, un
socialista o siquiera un populista radical, como decir Perón en Argentina,
Getúlio Vargas en Brasil, Paz Estenssoro en Bolivia, Allende en Chile, Correa en
Ecuador, Torrijos en Panamá, Fernando Lugo en Paraguay, Velasco Alvarado en
Perú, Tabaré Vázquez en Uruguay o Hugo Chávez en Venezuela. Lo más que hemos
tenido son "burgueses reformistas” como José Hilario López en el siglo
XIX, López Pumarejo en su primer gobierno y tal vez Lleras Restrepo hace ya
cincuenta años.
También somos
el único país donde la izquierda no ha pasado el umbral de la tercera parte de
los votos en elecciones nacionales: el M-19 logró un 26% en la Constituyente
del 91, y Carlos Gaviria obtuvo un 22% en las presidenciales de 2006. Más
todavía, en el Senado los dos récords fueron las cinco curules de la UP en 1986
y las diez del Polo en 2006 –la décima parte apenas del poder legislativo, y
muy por debajo de todos los vecinos latinoamericanos–.
Esta debilidad
excepcional de la izquierda colombiana se extiende por igual a las
organizaciones populares. La tasa de sindicalización es una de las más bajas
del planeta –tan solo 4,4 de cada cien trabajadores (la de Estados Unidos es
11,4, la de Finlandia es 71)–, y el número de huelgas es notoriamente bajo. En
sus mejores momentos –el agrarismo de los años veinte, la Anuc por los años
setenta– el movimiento campesino, ni de lejos, ha tenido la pujanza de Bolivia
o de Brasil, de México o de Ecuador. O, para no alargarme, dicen los estudios
que la frecuencia y la fuerza relativa de las movilizaciones ciudadanas son
bastante menores en Colombia de lo que son en otros países de América Latina.
La explicación
más obvia de esta anomalía es nuestra otra gran anomalía: una historia
inacabable de violencia política. Desde Rafael Uribe Uribe o Jorge Eliécer
Gaitán hasta Carlos Pizarro o Bernardo Jaramillo, en Colombia los líderes de
izquierda han sido sistemáticamente asesinados. Los dirigentes campesinos, los
sindicalistas, los voceros de los pueblos indígenas y las comunidades
afrodescendientes, los desplazados que hoy aspiran a recuperar sus tierras,
suelen ser silenciados con la muerte, con la amenaza o con el exilio. Y en
estas condiciones es evidente que las causas populares no pueden avanzar.
Pero el
conflicto armado tiene otro modo más sutil, y si se quiere más perverso, de
debilitar a la izquierda desarmada: las guerrillas no solo no han logrado
ninguna conquista social, sino que han sido la traba principal para que surjan
los movimientos populares en Colombia. El punto es muy sencillo: detrás de cada
movilización o protesta ciudadana, el gobierno, los medios de comunicación y la
gente del común ven –o se imaginan, o quieren inventar, que para el caso es lo
mismo– alguna forma de complicidad con los guerrilleros.
Ese ha sido el
sambenito de los partidos de izquierda, desde el viejo Partido Comunista hasta
el alicaído pda. Es el motivo de la desconfianza que en estos días rodeó al
lanzamiento de la "Marcha Patriótica”. Esta ha sido la razón para que uno
tras otro se hayan roto los partidos y coaliciones de izquierda entre una línea
"blanda” que rechaza las armas y una línea dura que coquetea con ellas.
Este ha sido el pretexto para reprimir o criminalizar las acciones populares:
el "Estado de sitio” que rigió durante 66 de los 105 años que tuvimos la
Constitución de Núñez, y los "estatutos de seguridad” que desde entonces
prohíben marchas, ilegalizan huelgas o ponen a la policía a disolver protestas
(un ejemplo reciente: la hidroeléctrica El Quimbo). Y esta sobre todo ha sido
la razón para que la gente, incluidos los estratos populares, mire con tanta
desconfianza a los partidos que pretenden abanderar las causas populares.
La izquierda,
por supuesto, ha agravado el problema. Por intentar en unos casos el doble
juego inaceptable de la "combinación de las formas de lucha”. Por la
miopía de ser el mascarón de este o aquel sindicato o aquel sindicalista. Por
una historia de faccionalismos que nada tienen que ver con realidades
colombianas. Y también porque ha estado empeñada en hallar la salida política
de un conflicto que no quiere política (a diferencia, digamos, de las guerras
centroamericanas, del IRA o de ETA).
Pero la
debilidad de la izquierda colombiana va más allá de nuestro viejo conflicto
armado, y en efecto proviene de raíces históricas muy hondas. A riesgo de
simplificar, arriesgaré esta hipótesis más o menos hilvanada:
–Somos un
"país de regiones”, y en cada región hemos tenido una economía campesina que
debilita la organización popular: el minifundio es insolidario, el latifundio
es paternalista y la plantación es esclavista.
–Hemos tenido
un Estado débil y sin las rentas, digamos, de Venezuela, de Perú o de Panamá.
En un Estado así la política no importa tanto y el bienestar de la gente
depende más de su propia iniciativa.
–No tuvimos,
por eso, mucho empleo público, y tampoco tuvimos desarrollo industrial
considerable. En un país donde seis de cada diez trabajadores siguen siendo
informales, el sindicalismo no podía prosperar.
–En cambio,
hemos tenido el proceso de expansión de la frontera agrícola más prolongado de
América Latina; la colonización ha sido una válvula de escape para evitar las
grandes movilizaciones urbanas y ha reemplazado la protesta colectiva por la
migración individual en busca de una quimera.
–Después está
el clientelismo como sistema político, que por definición evita la
representación de intereses colectivos y hace primar la lealtad vertical hacia
el cacique sobre la lealtad horizontal –o la "conciencia de clase”, como
decían los sociólogos antes–.
–La tradición
católica y la familia patriarcal castellana (junto con el mestizaje, que fue
disolviendo la identidad de "los de abajo”) confirman y refuerzan el
predominio de las lealtades verticales, hacia "el patrón”, hacia "el
jefe”, sobre los nexos de solidaridad con quienes tienen el mismo origen
humilde.
–Y por supuesto
no me podrían faltar la cultura del atajo y el sálvese quien pueda que
constituyen nuestra impronta nacional y nos convierten en este gran país de
solitarios.
La propia
izquierda, otra vez, es parte de este juego. El maestro Fals Borda dedicó un
libro entero a demostrar cómo y a explicar por qué los dirigentes populares que
logran cierto éxito en Colombia se dejan seducir cuando les abren las puertas
de los clubes o cuando sus hijos llegan a colegios bilingües (y hay señoritos,
"guerrilleros del Chicó”, que se especializan en tenderles la trampa).
Tal vez ese
conjunto de razones sirva para explicar la otra gran anomalía de Colombia:
somos el único país de América Latina (y, hasta donde yo sé, de los pocos en el
mundo) donde la gran política no es una disputa entre izquierda y derecha sino
entre derecha y extrema derecha (ahora, por ejemplo, la oposición a Santos es
Uribe y no es el Polo). ¿Acaso aquí tendremos una pista para entender por qué,
después de Haití, somos hoy el país más desigual del continente y algo así como
el cuarto en el mundo?
EVALÚAN RETOMAR DERRIBO DE NARCOAVIONETAS EN EL VRAEM
Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
Hace doce años,
un acuerdo entre el Estado peruano y el gobierno de Estado Unidos, le dio
facultades a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para realizar interdicciones aéreas
para derribar las conocidas “narcoavionetas”, que permitió una reducción
considerable del tráfico de drogas por aire; medida que pretende retomarse
ahora en la lucha contra el narcotráfico.
En el año 2001,
estas operaciones fueron canceladas debido a un error garrafal, cuando por
información brindada de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), se derribó un
hidroavión el Loreto, creyendo que se trataba de una nave espía. En este
incidente falleció un misionero, su esposa y su bebé se siete meses.
Se sabe hoy en
día que en los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y el Mantaro (VRAEM), mafias
bolivianas sacan aproximadamente cuatro toneladas de droga vía aérea,
realizando ocho vuelos diarios de zonas como Satipo, Pichari (Cusco), entre
otras; donde han implementado pistas de aterrizaje para que estas narconaves
surquen y despeguen a sus anchas.
Limitados
De acuerdo la
información que maneja el Comando Especial del VRAEM (CEVRAEM), estas mafias
sacan diariamente entre 350 a 500 kilos de droga, e incluso hasta cuatro
toneladas al día; pero sienten la impotencia de no poder derribar estas
narconaves, no quedándoles más remedio que destruir las pistas clandestinas que
han construido.
Sabiendo que
Sendero Luminoso y el narcotráfico trabajan de la mano, en el 2012 el
presidente Ollanta Humala autorizó a las Fuerzas Armadas intervenir en las
acciones antidrogas en el VRAEM, siempre y cuando éstas estén vinculadas con el
terrorismo. Tampoco estaban permitidos a intervenir vía aérea.
Los
narcotraficantes contarían con información minuciosa y en especial el momento
en el que van a ser intervenidos; sumado a que la DIRANDRO no tiene la
capacidad operativa fluvial para contrarrestar a estas mafias, el hecho de
retomar las interdicciones aéreas se hace una necesidad imperiosa.
Según el
CEVRAEM, habrían contabilizado aproximadamente 120 pistas clandestinas
utilizadas para el transporte de droga, de ella un promedio de 38 estarían
ubicadas en las zona de Pichari (Cusco) y parte de la ruta del río Ene. La
mayoría de estas estarían custodiadas por terroristas dirigidos por los
hermanos Quispe Palomino.
En lo que va
del año, las Fuerzas Armadas y Policiales habrían destruido 92 pistas
clandestinas utilizadas por el narcotráfico en los dos principales focos de
productores de droga: el VRAEM y el valle de Pichis Palcazú. A pesar del éxito
que pudieron tener estas operaciones, estas marcomafias ya tiene listo un
contingente listo para repararlas, incluso con los lugareños de la zona.
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