Tuesday, December 10, 2013

CAZADORES FURTIVOS DIEZMAN A LAS VICUÑAS

Tras la denuncia de pobladores de la puna salto jujeña personal de Gendarmería pudo dar finalmente con un grupo de cazadores furtivos que desde hace un tiempo a la fecha diezmaron la población de vicuñas salvajes en la puna salto jujeña.
El procedimiento puso al descubierto que no sólo se comercializan los cueros y la lana, sino incluso se están llevando hacia la República de Bolivia la carne de estos camélidos en peligro de extinción.
La fibra o lana de la vicuña tiene un alto valor en dólares en los mercados asiáticos, donde al parecer terminan recalando el producto de la caza furtiva.
Según informaron fuentes de Gendarmería el personal del Escuadrón 21 La Quiaca de Gendarmería Nacional logró interceptar e incautar alrededor de noventa cueros de vicuña, en un procedimiento que se habría realizado en inmediaciones del poblado de Cieneguillas, distante a unos 40 kilómetros de la citada localidad fronteriza.
Los cazadores furtivos se desplazan en vehículos de alta gama y persiguen los rebaños de vicuñas por toda la geografía de la puna, ingresando al territorio de las provincias que presentan este hábitat.
Fuentes extraoficiales manifestaron que el secuestro se produjo cuando una patrulla de Gendarmería, que transitaba por esa zona de la Puna jujeña, habría divisado un vehículo tipo sedán que se dirigía hacia La Quiaca a gran velocidad.
Al ser detenido, se le pidió la documentación del rodado y la de sus ocupantes.
Los gendarmes encontraron en la parte posterior del automotor varias bolsas conteniendo los cueros de vicuñas, de gran valor comercial.
De inmediato se habría tomado contacto con la Justicia Federal, que atendiendo a que se estaría tratando de un delito de índole ambiental y de contrabando.
La Justicia federal dispuso que se labren las actuaciones correspondientes y la incautación de los cueros, que al momento de ser secuestrados por personal de Gendarmería estaban listos para ser puestos a la venta, con el dato del alto valor que este tipo de producto tendría en el mercado.
La carga tenía como destino la República de Bolivia.
No se secuestraron armas ni municiones.
Vale aclarar, que la actuación de estas patrullas de Gendarmería Nacional tiene como correlato algunas denuncias que pobladores de la zona habrían asentado, alertando sobre la caza furtiva de esta especie protegida, muy pretendida, especialmente, por la calidad y el valor de su fibra. (www.eltribuno.info/salta)





MODERNIZACIÓN DEL PUERTO DE ILO REQUIERE ESFUERZO DEL ESTADO Y EMPRESA PRIVADA

Andina de Perú (www.andina.com.pe)
                                                       
Los tres niveles de gobierno, Central, regional y local deben unir esfuerzos junto a la empresa privada para que sea sostenible el proyecto de modernización del puerto de Ilo, ubicado en la región Moquegua, afirmó el presidente regional moqueguano, Martín Vizcarra.
Durante su discurso en la clausura del foro "Integración multimodal de Bolivia y Perú en el contexto del comercio en la cuenca del Pacífico" afirmó que consultará con el Ejecutivo el pedido del gobierno de Bolivia para la instalación de una oficina de Aduanas y Administración Portuaria de dicho país.
Consideró que la apertura de esta oficina significaría el primer paso para que la carga boliviana salga hacia otros mercados a través del puerto de Ilo.
Vizcarra sostuvo que se necesitan 20 millones de nuevos soles  para elaborar el estudio de factibilidad del Proyecto de Modernización del Puerto de Ilo, cuyos resultados deberán ser evaluados en 6 meses, en busca de contar con los servicios adecuados para movilizar la gran cantidad de carga boliviana, dado que existe la voluntad política de las autoridades de ese país para apostar por el Perú.
Asimismo, se mostró a favor de conformar una Comisión Binacional para establecer una hoja de ruta que precise los pasos a seguir y el cronograma de implementación a fin de lograr concretar la Integración Multimodal, así como declarar de interés público, la "Integración multimodal Bolivia–Perú para el desarrollo del comercio en la Cuenca del Pacífico".





"ASUMÍ UN COMPROMISO DE CUATRO AÑOS Y NO ME QUEDARÉ UN DÍA MÁS"

La República de Perú (www.larepublica.pe)
                                                
Quienes lo conocen afirman que Martín Vizcarra es terco en sus propósitos. El presidente del Gobierno Regional de Moquegua ahora está empecinado en la integración comercial con Bolivia, que el país vecino desvíe toda su carga al terminal marítimo de Ilo. Ha viajado dos veces al país altiplánico, gestionó la presencia de una delegación boliviana encabezada por el ministro de Economía para que inspeccione los condiciones del puerto. Son días agitados para Vizcarra. Hasta para entrevistarlo hubo que perseguirlo a La Pampa Inalámbrica, un arenal urbanizado en Ilo en donde inauguró un reservorio para que sus pobladores tengan agua las 24 horas.  
Para consolidar la integración entre Perú y Bolivia se necesita un ferrocarril cuyo costo no baja de US$ 1,500 millones y repotenciar el puerto de Ilo, tasado en 690 millones. ¿Son cifras muy complicadas?
Para llegar a destinos difíciles me gusta dar paso por paso. En este proceso actuaremos en forma inmediata con pequeñas cosas y montos de inversión asequibles para el gobierno regional. Hace tres días estuvieron autoridades de Bolivia, nos dijeron que ellos ya podían mandar carga. Lo único que necesitan es una oficina de Aduanas. 
Pero usted dijo que el puerto no estaba ni pintado, tenía muchas falencias.
En quince días intervendremos en eso. Si pido 1,500 millones para el ferrocarril y 690 para el puerto, no hacemos nada. Nuestros vecinos (Chile) con inversiones mínimas tienen toda la carga boliviana. En Arica hay US$ 500 millones gracias a ese movimiento.
Así como está Ilo no atenderá la demanda. Apenas mueve 500 mil toneladas al año y la carga que movilizan por Arica superó el millón de toneladas en este año.
Ilo tiene una capacidad de dos millones y solo atiende  400 mil,  la capacidad ociosa del muelle de Enapu supera el 80%. Prioritariamente tenemos que invertir en mejorar accesos, con más carga éstos se saturarían, habría que plantear vías alternas, obras que las podría hacer el Gobierno Regional. Con S/.10 millones, el muelle puede tener una operatividad práctica. 
Bolivia pidió una oficina de Aduanas en Ilo para controlar el movimiento. ¿No lo pueden resolver ustedes sin esperar el pronunciamiento de Relaciones Exteriores?
En Bolivia esperan la autorización formal. El 2 de octubre, ellos elevaron la solicitud a la Cancillería peruana, en una semana eso debe resolverse. Por sus características Ilo es un buen muelle por profundidad,  pero resulta muy movido y  hay que cerrar el puerto cuando se registra la marea alta, eso obliga a hacer el rompeolas, cuya inversión demanda S/. 40 millones, se trata de una obra mayor que la haría la empresa privada u otros. Lo que le quiero decir es que no es necesario hacer inversiones de 600 millones para recibir la carga boliviana.
De Bolivia hay interés por esta integración, en cambio en Perú se percibe cierta indiferencia. ¿Lo percibe así?
Claro que sí, la indiferencia proviene de los niveles del Estado, el gobierno peruano.
El Premier debía clausurar el foro (viernes pasado) y no vino.
Hubo consejo de ministros. Tengo entendido que la próxima semana salen algunos cambios ministeriales, hubo un problema de agenda. El Primer Ministro está comprometido y tengo una reunión con él para tratar el tema (por ayer lunes).
Por política no es prioridad del Gobierno peruano construir ferrocarriles. ¿Con esa visión se cae la iniciativa de interconectarnos por Bolivia?
Las prioridades son decisiones políticas que se sustentan en un pedido técnico y económico. Todos los especialistas consideran  que este es el megaproyecto que demanda la Macrorregión Sur, no solo beneficiará a Ilo. Queremos que se desarrolle el par portuario con Matarani, la línea férrea debería ir hasta el puerto arequipeño. Y con relación a que no es prioridad del Gobierno peruano, estamos acostumbrados a nadar contracorriente. Hace tres años no era prioridad del gobierno Pasto Grande, una obra valorizada en S/. 130 millones, y hoy se firmó el contrato. Hace tres meses, tampoco el gobierno quería hacer el nodo energético en Ilo y todo se iba a Mollendo, se hizo el sustento técnico y se consiguió que 500 megavatios se generen aquí. Se trata de voluntad, gestión y argumentos.
¿Cuál era el argumento para llevarse el nodo a Mollendo?
 Hubo lobbies. Argumentaban que Enersur (la ganadora), que ya está instalada en Ilo, tenía ventaja. Hubo una suerte de chantaje. Nosotros sostuvimos que esa presión empresarial iba en contra de la economía de todos los peruanos, generar energía en Ilo cuesta 20% menos que en Matarani. Siempre la decisión correcta era hacerlo en Ilo. Se dividió, en fin son decisiones de Estado.
¿El nodo energético es una obra cuestionada que mata la Petroquímica, una opción para industrializar el gas?
El peor uso para el gas es exportarlo y eso ya ocurre en Melchorita. Si generas energía ya le estás dando valor agregado, si lo industrializas con la petroquímica involucras más horas hombre. Lamentablemente el anterior proyecto no salió adelante por falta de financiamiento, Kuntur tiró la toalla. Si la justificación para el gasoducto es el nodo energético, en buena hora.
Los bolivianos cada vez que tienen problemas con Chile buscan una salida por Perú, pero una vez solucionados estos optan por Arica.
Este tema lo trabajamos hace varios meses autoridades y empresarios de Bolivia. Bolivia dice que si Perú le da las mismas facilidades administrativas que Chile, optan por salir por acá. Dentro del puerto de Arica hay una oficina de Aduanas de Bolivia y por qué eso no puede ocurrir acá. Hagamos lo que nos corresponde y luego veremos si ellos cumplen su parte. 
¿Este proyecto lo obliga a postular a la reelección?
La decisión está tomada, no iré a la reelección, es un tema fuera de discusión, como moqueguano seguiré trabajando por mi tierra, pero no voy a buscar argumentos para volver a postular, hasta algunos piensan que es una estrategia de campaña y luego decir el pueblo me pide, yo asumí un compromiso por cuatro años y no me quedaré un día más, quienes me conocen saben que cumplo mi palabra.
¿Y no se queda con la sensación agridulce de dejar todo a medias. Por ejemplo, con Quellaveco se cierra una negociación exitosa, pero no se concreta la inversión?
¿Cómo va a ser frustración? El proyecto Lomas de Ilo lo esperamos hace 30 años y en octubre del próximo año está el agua en Ilo, está la integración regional con Arequipa en una carretera donde se invirtió 400 millones de soles. Sobre Quellaveco está complicado que lo ejecute Anglo American, por sus pérdidas económicas, pero hay otras empresas que quieren hacerlo.
Los gastos del ministro de Bolivia a Ilo lo financia el Gobierno Regional de Moquegua, ¿no se incurre en malversación?
Hemos hecho coordinaciones y dimos facilidades al ministro y una delegación boliviana, hay facilidades de carácter logístico, pero no hemos asumido el costo, nosotros no podemos asumir gastos de funcionarios que no pertenecen a nuestra jurisdicción.





NARCOTRÁFICO EN LA UE: INFORME ANALIZA A BOLIVIA, BRASIL, COLOMBIA, ECUADOR, PANAMÁ Y PERÚ

ICN Diario de España (www.icndiario.com)
                                                                 
El director general de la Policía de España, Ignacio Cosidó, ha presentado en Madrid el informe “Análisis situacional del narcotráfico. Una perspectiva policial”. Esta publicación, enmarcada en el proyecto AMERIPOL-UE y gestionada por la FIIAPP, analiza la situación de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú en cuanto al tráfico de drogas hacia Europa y su creciente relación con el crimen organizado y el blanqueo de capitales. La cooperación internacional resulta clave para actuar contra los métodos de ocultación y las rutas de la droga en los países productores, de tránsito y de destino. Ignacio Cosidó ha estado acompañado por el director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca; el director de la FIIAPP, Pedro Flores; y el coordinador del Proyecto AMERIPOL-UE, Inspector Jefe de la Policía Nacional Marcos Alvar.
En el estudio presentado hoy, se profundiza en la situación actual de uno de los delitos con mayor transcendencia a escala global: el narcotráfico. Las redes dedicadas al tráfico de drogas actúan en escenarios internacionales y de forma vinculada a otros tipos delictivos. La publicación analiza la situación del narcotráfico en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú, concluyendo que la relación entre crimen organizado, narcotráfico y blanqueo de capitales es cada vez mayor. Además, la investigación destaca el nacimiento de nuevas rutas de transporte para las sustancias estupefacientes, como la africana, y el uso de nuevos métodos para el transporte de la droga. Ante estos desafíos, la cooperación internacional es clave para actuar de manera conjunta y dar una respuesta policial adecuada y firme al fenómeno delictivo del narcotráfico.
Proyecto AMERIPOL
El proyecto “AMERIPOL: Mejorar la capacidad en cooperación internacional de las Policías, las autoridades judiciales y las Fiscalías”, también llamado AMERIPOL-UE, financiado por el Instrumento de Estabilidad de la Unión Europea, arrancó en diciembre de 2010 con una duración de 48 meses. Los países beneficiarios son Colombia, Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú, Panamá, y participan asimismo en las actividades del proyecto Venezuela, Barbados y Trinidad y Tobago. El consorcio responsable del proyecto está formado por FIIAPP (Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas), que actúa como líder, la National Crime Agency (NCA, antigua SOCA) de Reino Unido, ADETEF de Francia, la Polícia Judiciária de Portugal y la Guardia di Finanza de Italia.
Su objetivo general es la mejora de la capacidad de cooperación internacional de la policía y de las autoridades judiciales y fiscales de los países socios para la lucha contra las redes del crimen organizado transnacional. Como metas específicas se plantea por un lado reforzar el intercambio de información e inteligencia a nivel regional y transregional en América Latina, especialmente con África del Oeste y la Unión Europea, y, por otro, mejorar las capacidades de las fuerzas policiales y fiscalías para realizar investigaciones complejas a nivel regional y transregional.
Las actividades principales del proyecto son las siguientes:
Estudiar la capacidad de respuesta, la cooperación y la coordinación a nivel inter-institucional e internacional de cuerpos policiales y fiscalías.
Diseñar e implementar sesiones de formación, conferencias y seminarios sobre temas relacionados con blanqueo de dinero, tráfico de drogas, (en sus diversas modalidades, vía marítima, terrestre o aérea), investigación y controles de puertos, aeropuertos y fronteras en el tráfico de drogas, precursores, investigación en la escena del crimen y cadena de custodia, estructura de las redes criminales del crimen organizado dedicado al tráfico de cocaína y penetración en la sociedad, ruta africana de la cocaína, análisis de tratamiento de la información, curso de Inteligencia Criminal y abordaje de veleros en alta mar entre otros.
Desarrollar procedimientos estándares de intercambio de información entre agencias para crear una plataforma segura de intercambio de informaciones e inteligencia.





BOLIVIA AGRADECE AL GARRAHAN POR ATENCION A NIÑOS DE ESE PAIS

El Comercial de Argentina (www.elcomercial.com.ar)
                                                            
El cónsul boliviano en Argentina agradeció a las autoridades del hospital Garrahan por la atención brindada este año a más de 3000 niños de ese país y acordó comenzar a trabajar en un convenio mediante el cual los profesionales del hospital argentino capaciten a sus pares de Bolivia.
El hospital Garrahan atendió este año a 3.070 niños y adolescentes bolivianos, de los cuales 2.544 recibieron atención ambulatoria y 526 fueron internados o atendidos en la modalidad hospital de día.
"Recibimos con gran alegría este reconocimiento de parte del gobierno del hermano país de Bolivia, y esperamos poder avanzar en un acuerdo que redunde en mayor capacidad de atención por parte de los establecimientos pediátricos bolivianos, así como en la solución conjunta de problemas complejos de salud infantil", indicó el presidente del Consejo de Administración Marcelo Scopinaro.
Durante la reunión, las partes acordaron comenzar a trabajar en un convenio que consistirá en dos puntos fundamentales: la aplicación del Programa de Referencia y Contrarreferencia del Garrahan en Bolivia y la capacitación de recursos humanos.
En este sentido, se establecería una oficina de comunicación a distancia en el país vecino, donde los médicos del hospital puedan trabajar en la resolución de casos mediante la comunicación que permiten internet, teléfono, fax y videoconferencias.
En cuanto a la capacitación, se instruirá a los profesionales médicos bolivianos tanto en el ámbito del hospital Garrahan, en Buenos Aires, como en su propio país.
"Este acuerdo bilateral será único; para nosotros es vital, es un paso gigantesco para mejorar y capacitarnos en salud pública y garantizar el acceso a todos los niños bolivianos, porque nuestros médicos aprenderán muchísimo trabajando con esta institución", destacó el cónsul.
El programa ya funciona en las provincias argentinas y consiste en agotar las posibilidades de resolución del problema de salud (con el asesoramiento de los especialistas del Garrahan) en el lugar de origen del niño o adolescente, evitando el desarraigo familiar y los costos excesivos.
De la reunión también participaron el cónsul adjunto de Bolivia, Antonio Abal Oña; los integrantes del Consejo de Administración del Garrahan, Cristina Giménez y Rubén Nieto; y la directora ejecutiva del hospital, Josefa Rodríguez.





TIMERMAN Y SU PAR DE BOLIVIA AVANZARON EN EL PROYECTO PARA CONSTRUIR UN PUENTE BINACIONAL
                                                                   
Héctor Timerman y su par de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, acordaron la convocatoria a una reunión del Grupo de Trabajo Binacional para la construcción del Puente Internacional Salvador Mazza-Yacuiba, durante el próximo mes de enero.

Telam de Argentina (www.telam.com.ar/notas)
                                                             
En el encuentro desarrollado en el Palacio San Martín, los cancilleres también pasaron revista a los temas de la agenda bilateral, entre otros, aquellos relativos a la conectividad física en la zona fronteriza argentino-boliviana.
En ese marco, Timerman y Choquehuanca Céspedes acordaron convocar  a una reunión del Grupo de Trabajo Binacional para la construcción del Puente Internacional Salvador Mazza-Yacuiba durante el próximo mes de enero de 2014 en Bolivia.
Según informó la Cancillería en un comunicado, dicha reunión tendrá como prioridad el análisis de la nueva traza del Puente Yasma, elaborada por las autoridades argentinas, y el establecimiento del cronograma de actividades para el año 2014 conducentes al llamado a licitación de la obra.
Ambos cancilleres reiteraron el interés en que la Comisión de Desarrollo Fronterizo (Codefro) celebre la reunión durante el primer trimestre del 2014 a fin de aprobar una lista binacional de proyectos dentro del Plan Maestro de Desarrollo Fronterizo.
Evaluaron los resultados de las reuniones de los Comités de Integración y Desarrollo Fronterizo, Salvador Mazza-Yacuiba y Aguas Blancas-Bermejo, realizadas el 13 y 15 de agosto pasado, respectivamente y acordaron celebrar el encuentro del Comité La Quiaca-Villazón, en el primer trimestre del año 2014.
Por otra parte, los ministros abordaron cuestiones relativas a la integración regional, en el marco del Mercosur, Unasur y Celac y otros foros internacionales, como el G-77 + China.
La agenda incluyó además el análisis de los resultados de la V Comixta Bilateral en Materias de Drogas, y la II Reunión de la Comisión Técnica Mixta de Cooperación Técnica, celebradas recientemente.
Los cancilleres abordaron también la problemática del tráfico ilícito de estupefacientes y, en ese contexto, acordaron la celebración de una reunión de las autoridades competentes de ambos países en los primeros meses del año próximo. 





ALTAS AUTORIDADES DE COCHABAMBA RINDEN HOMENAJE A MAGISTRADA RAMOS VANEGAS

La Jornada de Argentina (www.lajornadanet.com)
                                                                      
El Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, Bolivia; la Asamblea Legislativa Departamental y el Consejo Municipal de Tiquipaya, rindieron sendos homenajes a la magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, presidenta del Poder Judicial, en el marco del “XIV Encuentro de Magistradas de los más altos órganos de justicia de Iberoamérica”.
El XIV Encuentro de las altas autoridades judiciales denominado “Por una justicia de Género”, fue realizado en Cochabamba, Bolivia, del 24 al 28 de Noviembre del presente año.
El Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, a través del decreto número 433 declaró “Huésped Ilustre” a la magistrada Ramos Vanegas, que fue firmado por María Goytia Sarzuri, gobernadora Ad Ínterin del Departamento de Cochabamba.
“Resulta un honor para el Departamento reconocer su envestidura mediante la promulgación del presente Decreto Gubernativo Departamental”, dice en una de sus partes la disposición firmada por Sarzuri y fechada el 25 de noviembre.
Por su parte, la Asamblea Legislativa Departamental de ese mismo Estado le rindió Homenaje y Reconocimiento, “Por sus contribuciones en la construcción de la justicia en beneficio de la Hermandad de los pueblos de Iberoamérica y como parte del Estado Plurinacional de Bolivia”.
El Homenaje y Reconocimiento fue otorgado en impresión autografiada, con sello de la Asamblea Legislativa Departamental, junto con la copia original a la Instancia Representativa del “Programa Mujer, Justicia y Género del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas”, en un acto protocolar .
Mientras el Consejo Municipal de Tiquipaya, Cochabamba, declaró a la magistrada Ramos Vanegas “Huésped Ilustre del Municipio en oportunidad de su visita a la esta hermosa tierra para participar del “XIV Encuentro de Magistradas de los más Altos Órganos de Justicia de Iberoamérica”.
La presidenta del Poder Judicial recibió la declaración de la Ordenanza el 26 de noviembre en un acto solemne realizado en el Hotel Regina del municipio de Tiquipaya, de manos del alcalde, Saúl Pardo y del presidente del Consejo Municipal, Emilio Fernández.
De igual manera la doctora Alba Luz Ramos Vanegas recibió su respectivo diploma “Por su compromiso con la igualdad y el acceso a la Justicia de las Mujeres en el ejercicio de la Presidencia de uno de los más Altos Órganos de Justicia de Iberoamérica”.
El diploma otorgado por el Encuentro de Magistradas de los más Altos Órganos de Justicia de Iberoamérica fue firmado por la doctora Alba Facio, directora del Programa Mujer, Justicia y Género; y por Roxana Arroyo, presidenta de la Fundación Justicia y Género.
El XIV Encuentro de Magistradas de Iberoamérica fue realizado con la asistencia técnica de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Fundación Justicia y Género del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD). Contó en el apoyo de la Unión Europea, la Cooperación Suiza y la Agencia Española de Cooperación Internacional de Desarrollo (AECID), en el marco de sus respectivos programas de promoción de la independencia judicial y acceso a la justicia.





BOLIVIA: CAMPESINOS RAPTAN A ALCALDE PARA OBLIGARLO A RENUNCIAR

RPP de Perú (www.rpp.com.pe)

Campesinos de la región boliviana de Chuquisaca (sureste) retienen desde el domingo al alcalde de su pueblo para obligarlo a renunciar por supuestas denuncias de corrupción, informaron fuentes oficiales.
El regidor retenido es Alejandro Padilla, alcalde de Mojocoya, situado a 184 kilómetros de la ciudad sureña de Sucre, la capital constitucional de Bolivia.
En un contacto telefónico con la radio Erbol, Padilla relató que ayer se disponía a viajar fuera de Mojocoya cuando una veintena de personas lo capturó, lo azotó con un látigo y lo encerró en el coliseo de la comunidad
"Son unas 20 personas, no son todas las organizaciones sociales. Esas personas estaban bloqueando, entonces se juntaron y ahí me agarraron y pegaron, me quitaron mis abarcas, mi billetera y mi celular, me dieron "chicote" (látigo)", dijo Padilla.
Medios locales reportaron desde el lugar que el alcalde se encuentra retenido en el coliseo del pueblo con su esposa y otros familiares, además de algunos seguidores, mientras los captores permanecen afuera.
Según el diario Correo del Sur, de Sucre, el alcalde estuvo incomunicado hasta anoche y luego sus captores le devolvieron su teléfono móvil.
El comandante departamental de la Policía de Chuquisaca, coronel Víctor Hugo Oña, se trasladó al pueblo con un centenar de agentes para dialogar con los captores de Padilla y lograr que lo liberen.
Un grupo de habitantes de Mojocoya ya obligó al alcalde a renunciar en febrero pasado, acusándole de corrupción.
Padilla negó las acusaciones y apeló a la Justicia para volver al cargo, pero a pesar de contar con un fallo judicial a su favor, no pudo hacerlo por la presión de los opuestos a su gestión. "Hasta ahora no me comprobaron nada, sólo son calumnias y difamaciones, no hay pruebas", dijo el alcalde.





HUÁNUCO: POLICÍA CAPTURA A FAMILIA DE NARCOTRAFICANTES

RPP de Perú (www.rpp.com.pe)
                                                                         
Efectivos de la Policía Antidrogas y el Grupo GOATJ de la divisón del Huallaga detuvieron a doce integrantes de una familia dedicada a la fabricación de droga en la zona de Alto Azul, Las Lomas, en el caserío La Morada, distrito de Cholon (Huánuco).
En el operativo, denominado "Transportador 2013", miembros el orden también destruyeron cinco laboratorios de PBC, donde los detenidos elaboraban 200 kilos semanales de este tipo de droga, las cuales serían enviadas a Europa, Bolivia y Estados Unidos.
El operativo, realizado en zonas del Huallaga se capturó a Pablo Guadalupe Saldiva (52), Edson Guadalupe Saldiva (45), Virgilio Guadalupe Saldiva (40), Edson Guadalupe Saldiva (23), Wilmer Presentación Tolentino (25), Yoni Tarazona Palacios (30), Luis Filberto Romero Gobea (27), Mario Laurencio Jorge (43), Melvin Villena Cotrina (26), Leddy Jauregui Diaz (20), Erlita Diaz Regalado (35), Doris Esther Reyes Perez (32) y un menor de edad de iniciales M.A.P.T (16).
A este clan familiar, se les encontró 22.714 kilogramos de alcaloide de cocaína, un camión de placa A5D-890, cuatro motocicletas, tres motobombas, grupo electrógeno, equipos de comunicación, 1,500 kilogramos de insumos químicos y 2 pistolas ametralladoras mini Uzi, un Pietrobereta, así como radios de comunicación.





ISRAEL: IRÁN USA EMBAJADAS DE SUDAMÉRICA COMO "BASES TERRORISTAS"

Aurora de Israel (www.aurora-israel.co.il)

Irán ha construido una infraestructura terrorista en América Central y América del Sur, para – entre otros fines – atacar objetivos judíos e israelíes y también para tener una base desde donde actuar contra Estados Unidos, aseguró el ministro de Defensa, Moshé Yaalón.
En un encuentro con el presidente de Guatemala, Otto Fernando Pérez Molina, quien fuera director de la inteligencia militar del país centroamericano, Yaalón advirtió que Irán que maneja al grupo terrorista libanés chií Hezbollah como proxy (aliado), y que está usando la cobertura diplomática para sembrar el terrorismo en el Hemisferio Occidental.
"Irán utiliza el correo diplomático [valijas diplomáticas] para transportar bombas y armas; y sabemos que hay países de América Latina, como Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, donde los iraníes tienen bases terroristas, tanto en las embajadas como entre las poblaciones musulmanas chiítas locales", expresó Yaalon .
"Ellos han construido esa infraestructura para el caso eventual de que tengan que actuar en contra de los judíos, los israelíes o los intereses de Israel, pero es importante para ellos como una infraestructura que les permite actuar dentro de Estados Unidos", agregó.
Yaalon citó un reciente un plan iraní - que fue desbaratado - para asesinar al embajador saudita en Washington, y añadió que Teherán está utilizando las rutas de contrabando de drogas para infiltrar armas en EE.UU. Yaalon manifestó que el régimen de los ayatollahs, trata de extender la revolución islámica a todo el mundo, y señaló que, Teherán apoya  a todo el que trate de dañar a Israel o a Occidente.
"Su objetivo es la hegemonía regional y mundial, hoy en día a través del terrorismo y la subversión. Es por eso que quieren la bomba nuclear, tanto para proteger al régimen y como una política de seguridad nuclear que les permita acelerar la subversión diplomática", expresó. "Es una amenaza para la estabilidad del mundo, y por lo tanto, insistimos en que de una u otra forma no se les debe permitir conseguir la bomba".
Luego, en una reunión con Pérez Molina, el primer ministro Biniamín Netanyahu, pidió poner freno a las ambiciones nucleares de Irán, reiterando las exigencias que hizo en un discurso pronunciado ante el Foro Sabán en Washington:
"No al enriquecimiento [de uranio], no a las centrifugadoras, ningún reactor de agua pesada, ningún programa de armas, que no hayan misiles balísticos y un cambio en las políticas de Irán - no al genocidio en contra de Israel, ningún apoyo al terrorismo y no socavar los regímenes en el Medio Oriente", manifestó Netanyahu.
 Por su parte, Pérez Molina dijo a Netanyahu que comparte la preocupación por el programa nuclear iraní.
"Es tradición de Guatemala estar siempre a favor de la no proliferación de las armas nucleares, ni en América Latina ni el resto del mundo, y esperamos que esta preocupación, que podemos ver actualmente que es un gran amenaza para el Estado de Israel, se resuelva lo más pronto posible".





LA MAFIA OPERA EL TRÁFICO DE PERSONAS A EE.UU VÍA CENTRO Y SUDAMÉRICA

Un informe conjunto de la policía de Costa Rica y la ONU revela los detalles del contrabando de seres humanos.

El País de España (www.internacional.elpais.com)
                                                                                                
Una vasta operación de contrabando de seres humanos oriundos del Cuerno de África—Eritrea, Somalia y Etiopía—y del sur y del centro de Asia—China, Bangladesh, Nepal e India—dirigida por “redes criminales transnacionales” y con enlaces y escalas en Brasil, Venezuela y Colombia, utiliza a Centroamérica como una de sus plataformas para el tráfico ilícito de personas hacia México, Estados Unidos y Canadá.
La revelación está contenida en un “reporte de situación” de 2013 sobre “Tráfico de drogas y amenazas del crimen organizado en Costa Rica”, un informe elaborado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que es la policía judicial costarricense, y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y difundido en esta capital.
“Los migrantes irregulares procedentes del Cuerno de África son trasladados utilizando rutas terrestres hasta Sudáfrica y luego transportados por mar o aire hasta Brasil, Colombia y Venezuela. Los migrantes pueden llegar hasta Costa Rica por tierra, mar o aire, desde donde se unirán a la ruta centroamericana hacia el norte”, precisó el estudio, del que El País tiene una copia.
“Los migrantes que están siendo traficados globalmente a través de Costa Rica proceden del Cuerno de África (Eritrea, Somalia y Etiopía), así como del sur de Asia (Bangladesh, Nepal, India) y China”, precisó.
Tras subrayar que Costa Rica es una nación de tránsito “y, en menor medida, de destino de tráfico ilícito de migrantes”, el estudio precisó que “la mayor parte de los migrantes irregulares –estimado en 90%- atraviesa el país en su paso hacia Estados Unidos—y a Europa—mientras que solo unos pocos tienen la intención de permanecer”. La excepción a este flujo con dirección norte son los migrantes irregulares procedentes en su gran mayoría de Nicaragua y, en menor medida, de Honduras y El Salvador que migran por motivos laborales, aclaró.
El informe describió dos escenarios del contrabando internacional de personas por Costa Rica. Por un lado están los “flujos regionales”, que son migrantes irregulares identificados que provienen desde el Caribe—Cuba, República Dominicana y Haití—y de América del Sur: Colombia, Ecuador, Bolivia y Venezuela. Por otro lado están los “flujos globales”, que son los asiáticos—chinos, bangladesíes, nepaleses y esrilanqueses—y los africanos—somalíes, eritreos y etíopes—y, en ambos casos, está confirmada la presencia de mafias.
“La presencia de redes criminales transnacionales bien organizadas parece clara en tanto en cuanto el migrante dispone de un viaje organizado desde el lugar de origen y a través de varios países de la región. Estos grupos de tráfico ilícito de migrantes operan en zonas determinadas, formando una red a lo largo del flujo migratorio”, reveló.
La investigación conjunta del OIJ y la ONUDD determinó un vínculo entre las líneas de tráfico de drogas del sur al norte de América y las de contrabando de personas también hacia México y Estados Unidos.
“En ocasiones, a cambio del servicio de tráfico, algunos migrantes regionales pueden transportar droga. En estos casos, los traficantes quieren asegurarse de que la mercancía llegue a su destino, por lo que mejoran las condiciones del migrante. Los traficantes entregan dinero y comida junto con precisas instrucciones para el viaje y la entrega de la droga”, relató.
En este panorama, subrayó que “los grupos de tráfico ilícito de migrantes también pueden dedicarse—o tener contactos—con grupos dedicados a la trata de personas, en particular de explotación sexual. Los traficantes pueden captar víctimas extranjeras y entregarlas a los grupos domésticos de explotación sexual aprovechando la falsa promesa laboral”.
“La porosidad de las fronteras terrestres”, prosiguió, “es especialmente provechosa para el tráfico ilícito de migrantes. Los migrantes irregulares atraviesan la frontera costarricense a pie o en coche, donde es habitual que individuos ofrezcan sus servicios para trasladar al migrante hasta el siguiente punto en la ruta: estos transportistas suelen ser taxistas informales que trasladan a los migrantes por el territorio costarricense, incluso hasta a frontera con Nicaragua”.
Por la frontera sur (con Panamá), hay una afluencia constante de personas concentrada por el puesto de Paso Canoas. “Esta zona comercial, repleta de tiendas y rebosante de actividad crea un espacio de oportunidad que puede ser aprovechado por los migrantes que deseen cruzar la frontera de manera irregular. Se han identificado diferentes pasos clandestinos en esta frontera para acceder a territorio costarricense, localizados a escasos cientos de metros de los puntos de control”, describió.
El negocio de las cadenas de traficantes de personas ubica a Costa Rica, según el informe, como punto “de paso hacia Europa”.
Al respecto destacó que las autoridades han identificado migrantes procedentes de República Dominicana que viajan en avión hasta Panamá y aprovechan que requieren visa para ingresar a ese país. “Desde allí pueden intentar cruzar hasta Costa Rica por vía terrestre con la intención de dirigirse a Europa, concretamente España. Los migrantes irregulares también intentan abordar el avión hacia Europa con un pasaporte panameño”, aseguró.





ESPAÑA INCAUTA EL 70% DE LA DROGA QUE ENTRA A EUROPA Y BUSCA COOPERACIÓN

El País de Colombia (www.elpais.com.co/elpais)

El director general de la Policía Nacional española, Ignacio Cosidó, afirmó este lunes que las fuerzas y cuerpos de seguridad de España incautan el 70% de la droga que entra en Europa, pero aseguró que este esfuerzo es inútil si no hay cooperación con los países de origen de los cargamentos.
Cosidó realizó estas declaraciones en la presentación del informe 'Análisis situacional del narcotráfico. Una perspectiva policial' que, en el marco del programa Ameripol-UE, analiza la situación en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú en cuanto al tráfico de drogas hacia Europa y su creciente relación con el crimen organizado y el blanqueo de capitales.
Pese a la actuación de la policía española, Cosidó recordó que la capacidad de inspeccionar los millones de contenedores que diariamente se mueven entre América y Europa es limitada, lo que hace que la cooperación internacional sea crucial en la batalla contra el narcotráfico.
"De nada sirve que unos países tengan éxito si existen otros que no lo tienen", ya sea por la debilidad de su estado de derecho y sus instituciones o por la existencia de una narcocultura, señaló.
Sobre este punto, el director de la Policía española destacó que muchos narcotraficantes "son considerados líderes sociales" y su actividad lejos de ser censurada se valora como algo positivo, por lo que apuntó que "hay que ganar la batalla cultural para ser eficaces". Respecto a retos de futuro, Cosidó señaló dos grandes cambios en la amenaza del narcotráfico.
En primer lugar, hay más grupos de menor entidad que trafican con roles específicos, lo que para Cosidó tiene una doble lectura: no existen organizaciones con el "inmenso poder" de los carteles de antes pero por el contrario la lucha policial es más difícil porque hay un mayor número de actores.
En segundo lugar, Cosidó aseguró que el rol clásico de países consumidores, de tránsito y productores se difumina cada vez más. "Esos estereotipos van a desaparecer y vamos a ver más países que adquieren los tres roles simultáneamente", precisó, y se inclinó por invertir más en inteligencia policial para luchar ante esta amenaza.
Cosidó abogó también "por cortar los flujos financieros" que se producen a través del narcotráfico porque es la forma "más eficaz" de dañar a estas organizaciones criminales.





GOBIERNO ACEPTARÁ 166 DECISIONES DEL MERCOSUR ADOPTADAS EN SU AUSENCIA

El gobierno de Horacio Cartes aceptará todo lo decidido desde la Cumbre del Mercosur llevada a cabo en Mendoza, Argentina, el 29 de junio del 2012, hasta la última realizada en Montevideo el 12 de julio pasado. Son decisiones, resoluciones y directivas adoptadas durante la suspensión.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                                                  
Según consta en la página web del bloque regional: mercosur.int, se adoptaron durante la suspensión de nuestro país (2012-2013) como castigo por el juicio político que destituyó a Fernando Lugo 166 documentos aprobados por el Consejo del Mercado Común (CMC), de los cuales 85 son decisiones, 40 resoluciones y 41 directivas.
Son los hechos consumados que el gobierno de Horacio Cartes deberá aceptar, atendiendo al precedente principal, que es validar el ingreso de Venezuela al Mercosur con el envío al Congreso paraguayo del Protocolo de Adhesión para su aprobación.
El canciller Eladio Loizaga, en declaraciones a periodistas en la Cancillería nacional, reiteró ayer que, “estando dentro del Mercosur, el Paraguay podrá reclamar y exigir lo que se decidió en su ausencia”, dijo. “El deseo es volver a participar plenamente del Mercosur, porque es la única manera de defender nuestros intereses y exigir que se cumplan las obligaciones que tiene cada Estado miembro”. Obvió, sin embargo, señalar que nuestro país perderá siempre en las votaciones, 4 a 1.
Loizaga agregó que Venezuela tiene que ratificar todo el acervo del Mercosur y los acuerdos como el Protocolo de Ushuaia de compromiso democrático. Adelantó que el Gobierno no ratificará Ushuaia II (Protocolo de Montevideo) que fue rechazado en octubre pasado por el Congreso. Dijo que el acuerdo atenta contra el principio soberano de la libre circulación y lamentó que “en el pasado” se haya aceptado dicho instrumento. La Cancillería del gobierno de Federico Franco consideraba las decisiones, resoluciones del CMC y las directivas comerciales que se adopten sin Paraguay en el Mercosur eran ilegales e ilegítimas, pues deben ser aprobadas en consenso.
“Aceptar todo lo hecho”
El canciller argentino, Héctor Timerman, declaró el 12 de julio pasado, al culminar la Cumbre del Mercosur en Montevideo, que “Paraguay va a volver al Mercosur”, pero advirtió que “la vuelta implica la aceptación de todo lo que hemos hecho hasta ahora”. Entre las decisiones aprobadas, figuran la adecuación de Venezuela a la economía del Mercosur; el proceso de adhesión de Bolivia al bloque y el incremento arancelario de 200 productos de los 9.872 que se manejan.





Editorial II

COLÓN Y UN VELO DE MENTIRAS

De a poco se develan las verdaderas intenciones del gobierno nacional detrás de la restauración encargada: desterrar de su sede al monumento al marino genovés

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                                              
El fallo de la Cámara V en lo Contencioso Administrativo Federal, conocido el 23 del mes pasado, devolvió algo de sentido común al bochornoso episodio relacionado con el Monumento a Cristóbal Colón que está detrás de la Casa Rosada. De acuerdo con ese fallo, la estatua seguirá en su emplazamiento, hasta que se dicte la sentencia sobre el fondo de la causa.
Como se recordará, el Poder Ejecutivo Nacional había presentado una apelación para pedir la nulidad de la cautelar que impide el traslado de la estatua. Las tareas de remoción habían sido frenadas por el recurso de amparo presentado por las ONG patrimonialistas Basta de Demoler y Salvemos las Estatuas, al que se sumaron también varios representantes de la colectividad italiana. El recurso de amparo recaló en el Juzgado N° 12 en lo Contencioso Administrativo, pero como éste está vacante y es subrogado por un juez diferente cada mes, esa rotación impide que se le dé el seguimiento que merece el tema. Ahora, según denunció la presidenta de Basta de Demoler, María del Carmen Usandivaras, se dio intervención a la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, con lo cual un organismo que depende del Poder Ejecutivo Nacional deberá ser el que juzgue al demandado PEN en el expediente.
En tanto, la estatua yace acostada en la plaza que lleva su nombre, junto al pedestal sobre el que estuvo montada, para facilitar las tareas de restauración a las que es sometida. Es curioso cómo el gobierno nacional se muestra tan interesado ahora en este rescate, a cargo en la actualidad del escultor y taxidermista Domingo Tellechea, convocado por la Universidad Nacional de La Plata para dirigir los trabajos que sobre el monumento realiza un grupo de escultores y un equipo de la Facultad de Bellas Artes de esa casa de estudios. Su primera intención había sido, en junio pasado, enviar una grúa para desmontar todo el monumento y reemplazarlo por otro de Juana Azurduy, donado por el gobierno de Bolivia a la Argentina, y desterrar el de Colón a la ciudad de Mar del Plata.
De a poco se va descorriendo el velo de mentiras que desde el Gobierno se tejió sobre toda esta operación. Esta restauración sería la segunda en cinco años, ya que, entre fines de 2006 y principios de 2007, fue el Gobierno el que pagó ese trabajo, cuando se reacondicionó todo el entorno de la Casa Rosada. En ese momento, también los expertos a cargo de la tarea habían desaconsejado el desmantelamiento del grupo escultórico.
La estatua del descubridor de América es hoy testigo mudo e involuntario de una decisión unilateral y caprichosa, tomada con un profundo desconocimiento de la historia de la Conquista o, lo que es peor, un enorme desprecio por el respeto que se le debe a un patrimonio que no sólo representa a los porteños, sino a los cientos de miembros de las colectividades italianas. El Monumento a Colón, vale la pena repetirlo, fue donado por la colectividad italiana para el Centenario de la Revolución de Mayo, como símbolo de fraternidad. Es lamentable que, cien años después, para aceptar la donación de otro pueblo hermano, se deba destruir lo que pertenece por legítimo derecho y tradición a toda la sociedad argentina.






El Cronista de Argentina (www.cronista.com)

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, garantizó que los precios de los combustibles en el país seguirán siendo “los más baratos de Sudamérica”, y defendió con énfasis el acuerdo entre YPF y la petrolera norteamericana Chevron.
“Los combustibles en la Argentina son los más baratos en Sudamérica. Subió el precio, pero son los más baratos. Están prácticamente por debajo de cualquiera de los países de la región, salvo Bolivia y Venezuela”, remarcó De Vido en diálogo con el canal de noticias RT, de los Estados Unidos.
“Nosotros le generamos a la energía un valor de fuerte impronta en la competitividad de nuestra industria. Y por supuesto en el consumo popular”, afirmó."Basamos el desarrollo en el crecimiento del mercado interno, en el fortalecimiento del consumo popular y fundamentalmente en el incremento de la competitividad en la industria”, añadió.
En ese marco, sostuvo que “el insumo energético debe ser el justo para que haya inversiones, de hecho las está habiendo, y también el justo para que la industria no pierda competitividad y pueda exportar su producto”.
Por otro lado, se refirió al acuerdo sellado entre las petroleras YPF y Chevron para la explotación del yacimiento neuquino de Vaca Muerta: “Es un acuerdo de empresa a empresa en condiciones de igualdad y de ventaja, de ganar-ganar para las dos partes”.
“En el caso de Argentina es, fundamentalmente, avanzar en el autoabastecimiento energético, en función de los recursos que va a aportar Chevron, en el marco de la explotación de un recurso que es de YPF”, sostuvo e insistió en que “ningún país del mundo desarrolla sus recursos y sus reservas sin inversión”. “Cuando pareciera que el Estado Nacional toma una medida de índole soberana dicen 'Eh, no va a venir ninguna inversión, no van a poder resolver nada'. Y cuando hacemos un acuerdo de inversión en el marco, digamos, de soberanía y de autodeterminación, dicen están entregando la soberanía”, se quejó.
“Es poco serio, creo que no ha habido ninguna crítica realmente fundamentada y seria de ese acuerdo”, completó.

No comments: