Monday, May 05, 2014

BOLIVIA NO ES NINGÚN MILAGRO, ES UN FENÓMENO, FRUTO DEL SACRIFICIO, CONCIENCIA Y VALENTÍA DEL PUEBLO


Bolivia, un país que dejó de ser síndrome y se convirtió en un fenómeno 

Bolivia no es ningún milagro, es un fenómeno, fruto del sacrificio, conciencia y valentía del pueblo organizado-movilizado y consciente. ¿Por qué no reparar en este ejemplo de cambio?
Hace una década atrás, Bolivia era el país sudamericano más empobrecido y vilipendiado de la región. Sus vecinos cercanos y lejanos la miraban con desdén y desprecio. Como si se tratase de un “pueblo enfermo”, estudiaban las medidas a tomar para que el síndrome boliviano no se propagase como pandemia en el Continente.
País de “salvajes indios convulsos” era considerado aquel empobrecido y saqueado país de cerca de 8 millones de habitantes, extendidos en un territorio de más de un millón de km2. Para el 2005, el Producto Interno Bruto (PIB) boliviano no llegaba a los 10 mil millones de dólares (casi en su totalidad en manos privadas). Su Reserva Internacional Neta (RIN) apenas trepaba los 1,500 millones de dólares. Más de la mitad de su población sobremoría con un dólar al día. La desnutrición infantil carcomía a más del 60% de sus niños menores de 5 años.
Un país de analfabetos, donde cerca del 40% de su población miraba en los libros millones de hormigas sin sentido. País campeona y sub campeona en la corrupción pública, a nivel internacional. Sus gobernantes serviles a los intereses foráneos, “sin vergüenza” alguna, cada octubre, hacían sus lujosas giras internacionales para mendigar limosnas, sombrero en mano, para pagar los últimos sueldos y aguinaldos de los empleados públicos. Bolivia, hasta ese entonces, era un país inviable, donde la maldición del mito de Sísifo se había materializado casi para siempre.
De esa Bolivia neoliberal, casi todos tenían vergüenza. Quienes no pudieron encontrar sentido, en aquel país sin sentido, optaron por la estampida boliviana hacia el extranjero. Pero, incluso en el extranjero, la maldición de “ser bolivianos” los perseguía a los desterrados. En Argentina, los racistas europeizados los llamaban “bolas de mierda”. En España, en 2008, en el marco de una investigación que hicimos sobre migrantes bolivianos/as, muchos de ellos/as tenían vergüenza de decir que eran bolivianos/as. No era para menos.
La psicología individual y colectiva de aquel pueblo se había hundido tanto de tanto desprecio y humillación. Convulsión, miseria, hambre, mendicidad, analfabetismo, deuda, corrupción, atraso, eran los adjetivos con los que definía las corporaciones de medios empresariales de información a este país andino.
Pero en tan sólo 8 años, aquel enfermizo país síndrome se convirtió en todo un fenómeno regional y mundial. No sólo porque su economía crece a 6.8% (mientras el mundo subsiste en la recesión), sino porque desde sus cenizas este pueblo vencido se regeneró en un tiempo record.
Su PIB nacional, prácticamente se ha triplicado (en la actualidad, 31 mil millones de dólares, una buena parte bajo el control estatal). Su RIN supera los 14.5 mil millones de dólares. La deuda externa, en 2005, representaba el 52% del PIB, ahora, dicha deuda representa el 17% del PIB. Más de un millón de personas salieron de la situación de pobreza (la pobreza extrema se redujo del 38 al 21%). El analfabetismo ha sido derrotado. Los niños en edad escolar, en lugar de ir a trabajar, van a las escuelas (se quitó el impuesto a los libros). Las cuentas del Estado siempre terminan con superávit (2013 cerró con un superávit de 4.5% del PIB), por eso el gobierno incluso se da el lujo, no sólo de incrementar el salario mínimo en más de 300%, sino de establecer el pago de doble aguinaldo para todos los y las trabajadores.
Estos cambios no lo hicieron ni los ángeles, ni los demonios. Lo hacen las presencias colectivas organizadas-movilizadas de indígenas, campesinos/as y obreros/as. Lo hacen bolivianos/as, que jamás perdieron la fe en sí mismos, ni renunciaron a su dignidad. Para ello, fue necesario contar con un instrumento político propio para construir el poder local/nacional, y emprender la fundación del Estado Plurinacional. A esto último se denomina proceso constituyente
Para hacer de Bolivia un país de la esperanza, no fue suficiente con elegir a un indígena como Presidente, sino hacer de la capacidad de gestión, la transparencia, la laboriosidad y la austeridad virtudes fundamentales del gobierno actual. ¡Evo es el Presidente que más trabaja, pero el que menos sueldo cobra en la región! En Guatemala y Honduras, países hermanas siamesas de Bolivia en la miseria reciente, sus gobernantes ganan entre 12 a 13 mil dólares de salario mensual. Evo Morales opta por un sueldo de un poco más de 2 mil dólares mes.
El gobierno boliviano devolvió la dignidad al pueblo boliviano, no sólo nacionalizando los hidrocarburos y recuperando las empresas públicas privatizadas (más de 20), sino, sobre todo, redistribuyendo en la población los excedentes económicos generados y recaudados por el Estado, ampliando y dinamizando la economía interna. Como nunca antes en su historia, Bolivia no sólo goza de una ejemplar solvencia económica, sino que transitó hacia una saludable democracia participativa.
Nada de esto hubiese sido posible si Evo Morales no hubiese sentado soberanía expulsando a la Embajada norteamericana y la USAID del territorio boliviano. Sentó su autoridad sobre la élite económica, política y eclesial del país. Si Evo no hubiese tomado estas y otras determinaciones “insolentes”, en la actualidad, Bolivia sería la Guatemala o la Honduras de América del Sur, países donde los estados prácticamente colapsaron y sus sobrevivientes empobrecidos se aniquilan entre sí, sin leyes, ni autoridades. (www.kaosenlared.net/component)





Las tierras mafiosas del Norte del Cauca II

'ESTÁN INVIRTIENDO DESDE BOLIVIA Y PANAMÁ'

Ricardo Cifuentes, exsecretario de gobierno de Santander de Quilichao, es quizá el único funcionario en Colombia desplazado de su cargo y de su tierra por perseguir la minería ilegal y buscar sus nexos.

El Espectador de Colombia (www.elespectador.com)

El último operativo que realizó Ricardo Cifuentes como secretario de Gobierno de Santander de Quilichao, fue el 6 de diciembre de 2013. Lo hizo en la mina de San Antonio, la misma donde la semana pasada ocurrió la tragedia que hoy deja como saldo 10 personas muertas y un sinnúmero de desaparecidas.
Llegó con 15 unidades del Escuadrón Móvil de Carabineros a incautar la maquinaria que trabajaba ilegalmente muy cerca al río Teta. Sin embargo, eso no fue impedimento para que fuera pateado, ultrajado y mancillado por los mineros de la zona, que finalmente se resignaron a ver cómo se llevaban cinco de sus máquinas a la Fiscalía de Santander.
Alcanzó a realizar cuatro operativos en 2013. Del último, que se realizó el pasado 25 de febrero, dice que ni siquiera se enteró. Más de doscientos uniformados, entre policía y ejército, ingresaron a las 4 de la mañana a otra mina de la vereda San Antonio e incautaron 12 retroexcavadoras que fueron sacadas por delegados de la Fiscalía de Bogotá, quienes coordinaron el operativo.
Pero mientras eso ocurría en la mina, al teléfono de Cifuentes empezaron a llamar para decirle que era hombre muerto. Aunque eso ya lo había escuchado varias veces, la llamada definitiva sería la de la Fiscalía: “alias El Gollo y El Paisa, dos sicarios de Cali, van por usted y su familia, doctor”, le aseguró el funcionario de manera tajante.
Ese mismo día guardó los documentos de la oficina, salió hacia su casa y se marchó con la esperanza de regresar al cargo. Sin embargo, pasaron los días y la diligencia con la Unidad Nacional de Protección para garantizar su seguridad (ver recuadro), fue infructuosa. Ésa oficina, asegura Cifuentes, le negó cualquier mecanismo de protección y por eso decidió renunciar y abandonar su pueblo. Buscó refugio en Cali, y finalmente llegó a Popayán donde hoy trabaja como asesor en la Gobernación del Cauca.
El jueves pasado, mientras las retroexcavadoras prendían las luces artificiales para trabajar toda la noche en busca de los cuerpos que no encontraron de día, me lo encontré en la mina. Parado al borde de una peña desde donde miraba el nuevo camposanto. Acompañado de los escoltas del gobernador, volvió a San Antonio para ver cómo las máquinas ya no buscaban oro con tal intensidad, sino unos cuerpos que ellas mismas sepultaron.
¿Quiénes son los responsables de esta tragedia?
En su momento manifesté que había que empezar por preguntar si ocho nombres que hay en una relación de la Agencia Nacional Minera, de personas que habían solicitado legalizar la actividad, son los responsables de lo que está sucediendo. Pasa que el gobierno del expresidente Álvaro Uribe dictó que se podía hacer una solicitud a la agencia minera para iniciar la formalización, que se podía demorar dos o tres años. Sin embargo, eso no quería decir que quienes habían solicitado la autorización tuvieran que esperar ese tiempo para iniciar los trabajos, no, la disposición decía: “vayan trabajando mientras vemos si autorizamos”. Yo incluso en un consejo de seguridad dije que esto se parecía a la época de la Independencia cuando el virrey Sámano decía: “vayan colocando a los granadinos frente a los fusiles” y alguien le dijo “señor virrey, las autorizaciones de España no han llegado” a lo que el jerarca contestó: “vayan fusilándolos mientras llegan las autorizaciones”.
¿Los ocho nombres quiénes son?
No recuerdo en este momento. Están ahí en los oficios que tiene la Secretaría de Gobierno, pero insisto en que debe indagarse dónde están esas personas. Mire, en las averiguaciones que logré hacer, me enteré que algunos de ellos ordenan desde Bolivia y Panamá y son los que están invirtiendo recursos en esta zona.
¿Cuántos operativos alcanzó a realizar en Santander y qué encontró?
Hice presencia en cuatro operativos, ordenamos la suspensión de la actividad con maquinaria, pero cuando regresamos, la actividad minera había avanzado intensivamente. Nosotros hicimos todos los llamados al Gobierno nacional; dijimos ahí está el decreto 2235 que ordena la destrucción de la maquinaria que esté desarrollando actividad minera ilegal; eso no se pudo porque decían y ¿quién da la orden?
¿La maquinaria incautada era regresada a los mineros?
En algunas oportunidades se venía a hacer el operativo y ante la imposibilidad de que el gobierno municipal pudiera disponer de 20 camas bajas para sacar la maquinaria de aquí, entonces los operativos terminaban infructuosamente. En el último operativo (25 de febrero) se sacaron de aquí 12 máquinas, sin embargo, al área urbana de Santander de Quilichao solamente llegaron 8 que a las 11 de la noche ordenaron su devolución. ¿Quién lo ordenó?, hasta ahora me lo estoy preguntando.
¿Qué cantidades de oro pueden salir de estas minas?
De eso no tenemos cifras. Pero de acuerdo a la exploración que hizo la multinacional AngloGold Ashanti, se señala que esta es una zona de gran cantidad de producción de oro, incluso, dicen que es una beta que conecta con los municipios de Suárez y Buenos Aires.
Fue golpeado en diciembre y siguió persistiendo. ¿Por qué lo hizo?
En el mes de diciembre me ofrecieron dinero los responsables de la mina de San Antonio. Me dicen que había 12 personas que manifestaron estar en condiciones de darme cada una 20 millones de pesos para que me quedara callado y les colaborara, y cuando les manifesté que no era un funcionario que vendía mi conciencia, fue cuando dijeron que me iban a cambiar la plata por plomo. Ahí contrataron a los dos sicarios para asesinarme.
¿Hay corrupción o complicidad de alguien para que puedan pasar las máquinas y el combustible por la vía panamericana?
En muchos consejos de seguridad les dije a los comandantes del batallón Pichincha y de la policía Santander: “Quiero que se preocupen por una situación, los comentarios que se hacen en la zona minera es que ahí va la policía a cobrar algún tipo de dinero para permitir el ingreso de maquinaria y de combustible”. Les pedí que activaran los organismos de control internos de las instituciones a fin de detectar quiénes son los que estaban permitiendo eso, porque evidentemente las máquinas no se entraron aerotransportadas; entraron rodando, incluso, haciendo sus propias carreteras, esas no existían hasta cuando la actividad minera ingresó con la maquinaria aquí. Todo mundo vio pero nadie impidió.
¿Quiénes son los dueños de estos predios?
Por ser gente de mucha pobreza, llegaron a comprarles o a alquilarles los terrenos, y no en pocos casos se tiene conocimiento de que algunas personas que se negaron a que su tierra se utilizara para la actividad minera, fueron amenazadas.
¿Usted se considera un desplazado de la minería ilegal?
A mí me tocó renunciar al cargo e irme de Santander de Quilichao, porque no tenía las garantías para seguir en esta lucha. La respuesta que recibí de la Unidad Nacional de Protección es que no podían protegerme, porque esas medidas sólo eran para alcaldes y gobernadores, a pesar de que yo había denunciado que en esta actividad minera están involucrados la guerrilla, las Bacrim y el narcotráfico.
‘No rechazamos solicitud’: Villamizar
El Espectador consultó al director general de la Unidad Nacional de Protección, Andrés Villamizar, sobre las afirmaciones del exsecretario de Gobierno de Santander de Quilichao, Ricardo Cifuentes, quien tras recibir amenazas solicitó asistencia de esta entidad que, dice, fue negada.
Villamizar aclaró que la solicitud de medida de seguridad hecha por Cifuentes no fue rechazada. Explicó que “luego de que él denunciara las amenazas, renunció al cargo de secretario de Gobierno y se fue a trabajar a la Gobernación. La situación de riesgo no es la misma siendo secretario de Gobierno de Santander de Quilichao, que siendo asesor de la Gobernación en Popayán”.
La semana próxima la entidad decidirá, luego de ponderar el riesgo, si da o no protección a Cifuentes.





LA ESTRATEGIA DE BOLIVIA PARA ENFRENTAR DEMANDA CONTRA CHILE

El vicecanciiller de Relaciones Exteriores de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, en su visita a Chile, dejó ver parte de la nueva estrategia de su país tras la presentación ante la Corte de La Haya de la demanda contra Chile por el tema marítimo. "Tenemos que saber reconocer que hay problemas pendientes, pero que tenemos toda la voluntad de superar", sostuvo.

Terra de Chile (www.noticias.terra.cl/nacional)
                                                    
“Hay problemas pendientes, pero tenemos toda la voluntad de superarlos”. Con esta frase el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, da cuenta de la nueva estrategia implementada por el país altiplánico en torno a la presentación realizada en contra de Chile hace un par de semanas a la Corte Internacional de Justicia.
La estrategia del Gobierno de Evo Morales, busca que sean los propias bolivianos quienes se transformen en embajadores de la demanda presentada en contra de Chile.
Por lo mismo, durante su visita a Chile para presentar a la nueva cónsul boliviana en el país, María Magdalena Cajías, el vicecanciller Alurralde quiso centrar la discusión en la voluntad de diálogo que existe en su país, y no en el referendo.
El tema de la demanda marítima tiene una jurisdicción, tiene un espacio, tiene procedimientos y tiene actores, es allí donde se va a tomar seguramente las decisiones, las definiciones y es allí el espacio donde se va a debatir exactamente y definir estos detalles, esa es la jurisdicción”, explica.
Alurralde plantea además que Bolivia está mirando la demanda ante la Corte Internacional de Justicia desde una perspectiva del diálogo con Chile y que para ello, existe la voluntad de avanzar en temas que van más allá del diferendo.
"Estamos trabajando esquemas muy importantes de integración, y son tiempos, en los que ambos pueblos sabemos, que unidos podremos alcanzar un mayor bienestar y una mayor felicidad".
"Son tiempos de esperanza entre nuestros pueblos, en que tenemos que saber reconocer que hay problemas pendientes, pero que tenemos toda la voluntad de superar".
"Son los tiempos de la diplomacia por la vida, no son los tiempos de la diplomacia de la confrontación y eso es lo que hemos venido a decir ahora”, agrega.
En la misma línea el vicecanciller Alurralde expone que a diferencia de otros años, el diálogo que proponen tiene una mayor viabilidad, porque “en América Latina soplan otros vientos”, los que sin duda permitirán avanzar en una mayor integración entre vecinos.
“Son los tiempos de los pueblos, son los tiempos de la integración. Tiempos en que estamos derribando las murallas artificiales que pusieron otro tipo de intereses, intereses oligarcas, intereses empresariales”.
“Y somos un continente que se ha autodefinido asimismo como un territorio de paz, es decir, somos un territorio sin guerras, somos un territorio sin confrontaciones, y hoy queremos gobernarnos todos nosotros sin tutelajes a través de nuestra gente, a través de nuestras organizaciones sociales, a través de nuestras instituciones, a través de nuestros movimientos. Bueno son tiempos en que estamos trabajando esquemas muy importantes de integración regional que facilitan sobre todo nuestro desarrollo y nuestra complementariedad y son tiempos en que ambos pueblos, chileno boliviano sabemos que unidos podemos alcanzar un mayor bienestar y una mayor felicidad”.
ROL DE CARLOS MESA
Hace un par de días Evo Morales, dio a conocer que el ex mandatario, Carlos Mesa, fue incluido en el equipo que lleva adelante la demanda contra Chile, ocupando un cargo asociado con  la estrategia de comunicar la solicitud boliviana.
Al respecto, Alurralde reseña que la idea de invitar a Mesa a ser quien explique los argumentos jurídicos e históricos de la demanda en todos los foros internacionales, tiene que ver con esta idea de mantener una comunicación directa entre Estados.
Buscamos una comunicación que permita establecer un encuentro directo entre actores principales, la historia, hechos evidencias y el hecho de que nuestro ex presidente Carlos Mesa pueda ser un portavoz de estos mensajes a los pueblos del mundo es muy importante”.
“Nosotros estamos buscando comunicación, estamos buscando diálogo y obviamente la presencia de nuestro hermano ex presidente demuestra además que esta voluntad es del pueblo boliviano, no solamente del gobierno boliviano, sino de todo el pueblo boliviano”.
La autoridad sentencia además que para las aspiraciones bolivianas “es importante que la comunidad internacional tiene que saber los temas pendientes que aún gravitan que separan muchos de los pueblos”.
En ese sentido es muy importante tener una información precisa, acabada, concreta de todos estos temas”, acota, subrayando que su país “ha  tenido siempre una política transparente, abierta de los hechos que nosotros consideramos importantes, debe saber la comunidad internacional para resolver un problema que separa a nuestros gobiernos, que todavía es un escollo en la integración plena regional”.
“EL DIÁLOGO ESTÁ ABIERTO”
En esta misma línea, la recién nombrada cónsul María Magdalena Cajías, sentencia que Chile y Bolivia deben ahora mirar hacia adelante, a pesar de la demanda, porque “hay muchos temas que son muy necesarios que se sigan dialogando para obtener resultados en cuestiones concretas”
“El tema marítimo, como ha quedado claro, tiene su propio espacio, espacio que está en la Corte de Justicia (…)  hay que abrir el diálogo no solamente a aquellos que puedan significar un conflicto, sino el diálogo para aquellas cosas en las que podamos trabajar de manera conjunta en el contexto latinoamericano y dentro de estas políticas de integración de los pueblos”, acota.





EL ALTO NUEVO CENTRO PARA CONFECCIONISTAS CITE

Fibre Fashion de EE.UU (www.fibre2fashion.com/news)
                                          
Como parte de su Responsabilidad Social Corporativa actividad (RSE ) , la Sociedad Boliviana de Cemento ( SOBOCE ) ha abierto con éxito el sexto Centro de Innovación Tecnológica (CITE ) para los fabricantes de prendas de vestir , en la ciudad boliviana de El Alto, ubicada en el departamento de La Paz.
El centro de la CITE fue establecido por SOBOCE con una inversión de EE.UU. $ 55.000 , y tiene como objetivo capacitar a alrededor de 800 prendas de vestir de decisiones en la ciudad, en nuevas e innovadoras formas de producción, en el primer año de sus operaciones.
Durante la inauguración del centro , Cynthia Yenez , jefe del departamento de RSC de SOBOCE , dijo que los centros de Cité, en el país se han beneficiado más de 3.000 personas en cinco ciudades diferentes , de los cuales 70 por ciento eran mujeres. El principal objetivo del establecimiento de estos centros es ayudar a desarrollar y mejorar las habilidades de los trabajadores y empresarios de industrias de la confección , a través de una serie de talleres y cursos especializados , agregó.
Según el funcionario SOBOCE , los centros de innovación también tienen como objetivo abordar las estrategias de gestión empresarial con el fin de establecer unidades de producción sostenibles de fabricación de ropa en el país, y la idea de que ya se ha iniciado ya que más de 100 empresas de ropa en Bolivia emplear CITE personal capacitado en la actualidad.
Además del nuevo centro de CITE en El Alto , cinco CITE centros están operativos en las ciudades bolivianas de Santa Cruz , Cochabamba , Tarija , así como la ciudad capital de La Paz en el departamento de La Paz. El CITE están destinadas a facilitar y promover el cambio en la calidad de los productos , la diferenciación del producto y mejorar la eficiencia de las empresas , principalmente las micro , pequeñas y medianas empresas ( MIPYMES ) que operan en el sector de la confección , con el fin de ayudarles a competir en los mercados internacionales .





"ME ABSOLVÍAN O PALMABA EN BOLIVIA"

Javier Villanueva recuerda el proceso judicial al que fue sometido en Bolivia en el décimo aniversario de su arresto Fue acusado de asesinar a una fiscal y absuelto cuatro años después

El Diario de Sevilla, España (www.diariodesevilla.es)
                                                    
Por Javier Villanueva parece no haber pasado el tiempo, aunque ya nadie le confunde por la calle con Sergio Ramos. Aquel chico de Santa Clara que se fue a Bolivia a hacer las Américas y fue acusado del asesinato de una fiscal antidroga tiene ahora 37 años, trabaja en el sector de la comunicación empresarial, juega a diario al tenis y trata de dejar atrás la peor época de su vida, la de los años que pasó preso en Bolivia. El pasado lunes, 28 de abril, se cumplió una década de su detención. Comenzó aquel día un calvario que terminó con su absolución y su regreso a España, cuatro años después.
Villanueva tiene reciente su caso. Ha vuelto a ver sus fotos en la prisión de Palmasola, en su apartamento durante el periodo que estuvo bajo arresto domiciliario o en la Corte el día de su absolución. Lo ha hecho porque necesitaba enviar la documentación para la demanda que tiene presentada contra el Estado boliviano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Villanueva denunció a Bolivia por torturas, privación de libertad, detención ilegal y los daños morales causados por un proceso que los propios observadores internacionales tildaron de ilegal.
"Ahora uno de mis abogados está en Washington y se va a interesar por cómo está el proceso. Bolivia tenía dos meses para responder a nuestra demanda, pidió una prórroga de un mes y lleva ya cuatro años sin hacerlo. Entiendo que es un reconocimiento implícito de culpabilidad", dice, y añade que la demanda internacional está en una fase previa en una comisión a la espera de que sea por fin tramitada en la Corte.
Los cuatro años del proceso fueron un infierno. Fue sometido a torturas para que confesara y trasladado a la prisión de Palmasola, donde estuvo más de año y medio. Allí compartió celda con Rubén Centellas, conocido como el descuartizador de Santa Cruz. "El tipo había matado a una chica y luego la había despedazado. Cuando supimos que venía estábamos un poco asustados todos, pero creo que realmente él tenía más miedo cuando llegó".
En Palmasola bebía y comía lo que familiares y amigos le traían de fuera. "Me duchaba con un cubo de agua llena de bichitos y una botella de plástico de dos litros para echarme agua por encima. Aquello me hizo fuerte. El personal de la cárcel estaba continuamente extorsionándome. El comandante me pidió que le comprara 200 botellas de sidra y churrascos para hacer allí una fiesta. Me negué porque no tenía dinero. Eso implicaba que me hacían la vida imposible, me ponían con los presos más chungos..."
Durante su estancia en este penal hubo una fuga masiva de presos. "Me propusieron escaparme con los que habían organizado la fuga. Pero eso suponía quizás aceptar mi culpabilidad. Estaba pendiente de un proceso en el que no las tenía todas conmigo y me la jugué. Me salió bien porque realmente no tenía claro que me fueran a declarar inocente en el juicio. Máxime cuando el juez que presidía el tribunal era el padre de la víctima, cosa inimaginable en España. Sabía que o me absolvían o palmaba en Bolivia, que, si me condenaban a 30 años, no iba a salir vivo de allí". Recuerda peor aún su arresto domiciliario, con cuatro policías que le provocaban para que vulnerara esta medida continuamente.
Villanueva no ha vuelto a Bolivia. Ha visitado otros países americanos como México o Argentina, pero sabe que en Bolivia ha dejado enemigos. "Alguien podría entender mi vuelta como una provocación. Sería muy fácil meterme un kilo de coca en el coche, por ejemplo. He visto tantas cosas allí... Tengo buenos amigos y hablo con ellos por teléfono o internet a menudo, pero prefiero no volver".
Ahora trabaja con la sociedad Grafos Global, una entidad dedicada a la comunicación empresarial que es representante del grupo Origen en España. Mantiene el espíritu emprendedor que le llevó a Bolivia con apenas 23 años. "Estamos en muchos proyectos y abriendo muchas unidades de negocio porque con la crisis es difícil salir adelante con una sola especialización. Se trata de hacer campañas de promoción, de fidelizar al público de nuestros clientes. Ahora, por ejemplo, estamos en un proyecto para impulsar una campaña de apoyo al nuevo vuelo Puerto Rico-Madrid".
Su tiempo libre lo pasa con el tenis y con la familia. Su padre, aquel cirujano que hizo lo imposible por sacar a su hijo de una cárcel boliviana, sigue trabajando y disfruta ahora de sus dos nietos, hijos de Alejandro, hermano de Javier. "Días como el lunes pasado se pone algo tristón. Lo que hemos sufrido lo vamos a recordar siempre". En el tenis, Villanueva juega en el club Bernier y luchará el 18 de mayo por ascender a la Primera División española de veteranos. "Es un deporte que practico desde los cuatro años". Para el futuro, anda preparando un proyecto de película sobre su caso.





BOLIVIA TRAJO BELLEZA Y TALENTO CON "TU NOMBRE EN PALO ESCRITO"

Telam de Argentina (www.telam.com.ar)
                                        
El grupo Casateatro, proveniente de Santa Cruz de la Sierra, presentó un espectáculo que tiene atisbos de Samuel Beckett mezclados con lo "real maravilloso", todo atravesado por un humor inteligente que por momentos se vuelve desenfrenado.
Lo que se cuenta es la historia de un funcionario corrupto (Roger Quiroz) que es despedido de su trabajo en el pueblo del título y busca por todos los medios una oportunidad para enriquecerse, la que encuentra en una hacendada de la zona (Mónica Gutiérrez), a la que propone casamiento ignorando a su noviecita cándida (Cecile Montalvan).
Las cosas se complican porque su ayudante (Rosendo Paz) es arrastrado por dos personajes (Jorge Arturo Lora y Oscar Mario Roda), que funcionan como conductores de la historia y como Yo y Superyó del protagonista, a quitarle la pretendida.
El hombre razona que si él es tan corrompible, ineficaz, incapaz, mentiroso y deshonesto como su jefe, bien puede él casarse con la hacendada, y para eso inventa versiones vergonzantes sobre la sexualidad de aquél. La historia comienza con la agonía del protagonista, ya muy viejo, con la presencia de esos dos personajes que filosofan con razonamientos opuestos sobre la naturaleza de la vida y lo inevitable de la muerte.
En ese principio el hombre despotrica contra la mujer que le hizo la vida imposible durante décadas y dice no recordar el nombre de "la otra", ésa que le hubiese dado una exitencia feliz, sembrando una duda que se dilucidará sólo al final.
Ese aire de pueblo perdido en el tiempo y el espacio, en el que los personajes sueñan con grandes ciudades, es subrayado por las conductas y por la inclusión de un Correo (Hugo Francisquini) encargado de memorizar las cartas y repetirlas verbalmente ante los destinatarios.
Ese disparate embarulla los acontecimientos, porque el hombre es afecto a la bebida y suele visitar una cantina donde un grupo de fervorosos borrachos colaboran para que los chismes circulen por el pueblo en forma desaforada.
"Tu nombre..." sorprende por su estética, ya al abrirse el telón de boca y presentar a esos dos testigos ubicados en una suerte de retablo, ideado por el director Hohenstein y presumiblemente iluminado por él mismo. Impresiona además por las impecables voces de Lora y Roda, bellamente timbradas y emitidas como debe hacerse, calidad que se repite en el resto del elenco, con un Quiroz de fuerte presencia escénica, cínico y seductor, que lo hace suponer un referente de la escena en su país.
También Paz, ideal para ladero de un protagonista, es un actor de fuerte vis cómica que atrae y divierte, y lo mismo puede decirse del resto del elenco, incluidas las damas, que aportan el glamour necesario para entusiasmar a los demás.
(Al enfrentarse con un espectáculo así, con esos intérpretes, esa dirección y todas sus virtudes, cualquiera puede repudiar el desconocimiento que hay entre artistas de naciones hermanas y próximas, y compararlo con la andanada de informaciones -válidas, de todos modos- que llegan de los países centrales.)
La siguiente presentación internacional dentro de la Feria será "Los trenes se van al purgatorio", de Chile, con adaptación y dirección de Alberto Olguín Durán, que se verá en el patio de la Escuela Normal, el sábado 10 a las 20.30.





CARRETERAS Y DESCENTRALIZACIÓN

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
                                                        
Para muchos la construcción de carreteras es sinónimo de desarrollo y progreso; sin embargo, ello no es siempre así, muchas veces terminan siendo negativas, por los impactos secundarios pueden terminar siendo inconvenientes para el desarrollo de los pueblos.
La construcción de carreteras, deben ser diseñadas y construidas, buscando que sus efectos negativos sean los mínimos, y contribuyan al progreso y desarrollo de los pueblos, pero además pueden ser instrumentos de re ordenamiento de los espacios territoriales.
Hasta antes de la construcción de la carretera, que une Puno con La Paz, nuestra economía se integraba a la boliviana, por la carretera Puno, Juliaca, Huancané, Moho, Tilali, ingresando a Bolivia, para seguir por Puerto Acosta, en ese entonces Huancané y Moho que eran una sola provincia, tenían un desarrollo relativo mucho mayor que el que tienen en la actualidad.
La construcción de la carretera de Juliaca, Puno, Ilave, Desaguadero, Yunguyo, La Paz Bolivia, si bien contribuyó a la integración de la economía del sur del Perú, con la hermana República de Bolivia; sin embargo, tuvo como un impacto secundario negativo, el desplazar a las provincias de Huancané, Moho, San Antonio de Putina, lo que se acentúo con el asfaltado de esta vía.
Estas provincias, tienen niveles de estancamiento, incluso han visto cómo sus poblaciones han ido disminuyendo, con el paso de los años, perdiendo parte de sus actividades económicas.
Este es un caso típico de cómo las carreteras, influyen en el reordenamiento territorial, que además contribuyó al proceso de centralización de la economía de la Región de Puno en eje conformado por Juliaca, Puno, Ilave, Azángaro, Ayaviri.
En los último años, además de la construcción de la carretera asfaltado de la carretera Juliaca, Puno, Desaguadero, Yunguyo, La Paz, se han construido carreteras asfaltadas que unen nuestra región, con la de Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco, y la Interoceánica, que nos une a Puerto Maldonado, y de allí al Sur Oeste del Brasil, particularmente con los estados de Acre, Rondonia y Mato Grosso.
Estas carreteras son instrumentos que deben impulsar nuestra integración tanto al interior de nuestra región, como la Macrorregión del Sur peruano, con las economías de Brasil Bolivia, Chile y Argentina.
Con miras a lograr un desarrollo más uniforme de la región de Puno, hay que impulsar la descentralización de nuestra economía, por ello es necesario construir, las siguientes carreteras:
a.- Una carretera asfaltada que una Puno, Juliaca, Huancané, Moho, entrando a Bolivia por Puerto Acosta, Huatajata, La Paz, que sería un instrumento que impulsaría el desarrollo de las provincias de Huancané. Moho, San Antonio de Putina.
Habría que implementar una política de integración y colaboración con la República de Bolivia, para que ellos construyan una carretera asfaltada desde la frontera con el Perú, pase por Puerto Acosta y se empalme con la carretera que une Huatajata con La Paz.
Esta carretera integraría la parte norte del Lago Titicaca peruano, con la economía de La Paz, Bolivia, además que contribuiría a un ordenamiento más uniforme de Puno.
b.- La de Puno, Juliaca, Huancané, Sina, Yanahuaya, que sería complementaria y a la vez alterna, a la de Juliaca, Putina, Sandia, San Juan del Oro, con la que impulsaríamos, el desarrollo de las provincias del norte de Puno, integrando a la selva puneña, además contribuiría a un ordenamiento más uniforme y menos centralizado de nuestra economía.
c.- Una carretera transversal, que partiendo desde Santa Rosa, en la provincia de Melgar, pase por Nuñoa, Antauta, Crucero, San Antonio de Putina, para empalmar con las carreteras que van a Sandia, y la Sina Yanahuaya, con lo que contribuiríamos al desarrollo de las provincias del norte de la región de Puno e integraríamos las carreteras longitudinales de Puno.
d.- Una carretera circunslacustre, que vaya por toda la orilla del Lago Titicaca, en el lado peruano, uniendo las partes bajas de Yunguyo, Chucuito, El Collao, Puno, San Román, Huancané, con el lado circunslacustre del lago Titicaca, boliviano, y habría que coordinar con Bolivia.
Esta carretera, impulsaría el turismo, ligado al Lago Titicaca, que es una maravilla natural que compartimos peruanos y bolivianos, sin olvidar que debemos trabajar arduamente por frenar la contaminación del lago Titicaca, descontaminando la bahía interior del lago Titicaca en Puno.
Además de estas carreteras, hay que avanzar en una red vial complementaria que integre los pueblos del interior de la región con las principales ciudades de la región de Puno, con las otras regiones del sur peruano y las economía de los países vecinos de esta parte central de América del Sur.
Utilicemos las carreteras para lograr un desarrollo más uniforme y descentralizado de nuestra región y el sur del Perú.





ANTIDROGAS RASTREAN EN DOS AVIONETAS CARGADAS CON COCAÍNA

Antidrogas rastrean en el departamento de Canindeyú dos avionetas pertenecientes a la red del presunto jefe narco Mario Villalba (37). Las naves, cargadas con drogas, aterrizaron poco antes de la captura del sospechoso y desde ese momento están guardadas.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                         
El presunto jefe narco Mario Villalba, alias Gato, fue capturado en la mañana del jueves 27 de febrero pasado en una operación policial encabezada por el jefe del departamento Antinarcóticos, Crio. Princ. Críspulo Sotelo.
Villalba, quien supuestamente controlaba gran parte de la cocaína que era remesada desde Ciudad de Este al Brasil, operaba desde una granja de seis hectáreas ubicada a orillas del lago Acaray, distante cinco kilómetros de la ciudad de Hernandarias. La propiedad fue adquirida por el sospechoso dos años atrás por US$ 1.000.000, confirmaron los investigadores.
Las actividades del supuesto capo de las drogas fueron detectadas luego de que los investigadores interceptaron varias de sus comunicaciones con proveedores bolivianos y peruanos.
La estructura de Mario Villalba recibía por lo menos tres cargas de cocaína mensualmente. La droga era traslada desde Bolivia en avionetas, que aterrizaban en pistas clandestinas ubicadas en el departamento de Canindeyú. Desde estos puntos acarreaban la “mercancía” por tierra hasta la granja de Hernandarias, donde era procesada y luego enviada al Brasil, según los datos.
Horas antes de la captura del sospechoso, dos naves cargadas con cocaína para una red criminal brasileña aterrizaron en Canindeyú. Pero tras confirmarse el arresto de “Gato” Villalba, los pilotos guardaron las naves y abandonaron la zona por tierra. Ahora los antidrogas buscan el lugar donde estarían ocultas estas dos narcoavionetas cargadas con droga. En tanto que los abogados buscan armar una estrategia para liberar con medidas a Villalba, quien está recluido en la penitenciaría de Ciudad del Este. Supuestamente, están esperando el momento procesal oportuno para la maniobra, indicaron las fuentes.
“Incentivo” a magistrados
Según informaciones filtradas en Alto Paraná, los abogados del presunto jefe narco Mario “Gato” Villalba (37) estarían haciendo todo lo posible para conseguir medidas alternativas a la prisión para su cliente, pese a que este tipo de concesiones no están permitidas en el Código Penal para procesados por narcotráfico.
Supuestamente, hay millonarios ofrecimientos para los magistrados que accedan a firmar la resolución de libertad.
La Policía calcula que la red que manejaba “Gato” desde su granja de Hernandarias movía unos cinco millones de dólares mensuales en “mercancías” para distintas organizaciones criminales del Brasil.





CAEN TRES GENDARMES CON 150 KG DE COCAÍNA

Viajaban en dos autos desde Salta hacia Buenos Aires, junto con dos bolivianos

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

Efectivos del escuadrón 19 de Gendarmería que realizaban ayer un control de rutina sobre la ruta 81 en Ingeniero Juárez, 480 kilómetros al oeste de esta ciudad, secuestraron 150 kilos de cocaína y detuvieron a tres efectivos de la misma fuerza con funciones en Buenos Aires y a dos bolivianos que intentaban ingresar el cargamento procedentes de Salta, con la provincia de Buenos Aires como eventual destino final.
Los gendarmes que controlaban la ruta vieron pasar un Ford Focus que era conducido por un gendarme, que estaba acompañado por dos bolivianos residentes en Buenos Aires. Tras superar el control, llegó detrás de ellos un Volkswagen Fox en el que viajaban otros dos efectivos de la Gendarmería.
Ese detalle movilizó al personal de control caminero, que resolvió efectuar una requisa minuciosa del vehículo, al advertir que sus ocupantes se mostraban exageradamente ansiosos y nerviosos.
En el Fox hallaron mochilas, indumentaria y otros elementos correspondientes a la Gendarmería, presumiblemente pertenecientes a quienes tripulaban el vehículo, que viajaban vestidos de civil.
A medida que se profundizó la requisa fueron encontrados varios paquetes. Al ser abiertos, se determinó que contenían unos 150 kilos de cocaína. La jueza federal de Formosa Zunilda Niremperger dispuso de inmediato el secuestro de la carga y del vehículo, y la detención de los dos gendarmes que en él se movilizaban.
Un operativo ordenado a continuación permitió hallar en una estación de servicio de Juárez al gendarme que conducía el Focus y a los dos bolivianos que lo acompañaban, que estaban iniciando el regreso a Bolivia.
Los efectivos detenidos son oriundos de Corrientes, Misiones y Formosa, aunque actualmente prestan servicio en la ciudad de Buenos Aires. Serán indagados hoy.
Marihuana en Salta
En tanto, la policía salteña secuestró 200 kilos de marihuana y detuvo a siete personas en un procedimiento realizado anteayer en una estación de servicio. Según se informó, la droga estaba acondicionada en un camión que, presuntamente, se dirigía a Chile.

No comments: