Tuesday, October 28, 2014

EL ALTO, BOLIVIA, ES LA CAPITAL MUNDIAL DE LA ARQUITECTURA "NUEVA ANDINA".


En Bolivia hay una ciudad llamada El Alto que hace honor a su nombre porque está ubicada a 4.070 metros sobre el nivel del mar. Allí nació la arquitectura transformer, también conocida como arquitectura chola. Se trata de un estilo que une lo ostentoso de un palacio medieval, las formas de las construcciones chinas, los símbolos de las culturas andinas y todos los colores del arcoíris.


Fanning por todo el altiplano árido a 13.000 pies, esta ciudad es uno de los de más rápido crecimiento en América del Sur. Va tan rápido que parece que todavía está en forma cuaderno de dibujo, como si nadie tuviera tiempo de añadir cualquier color.
Las calles son polvorientas y sin árboles. Las casas y edificios a medio terminar son de ladrillo sin pintar. Un sol cegador blanquea todo lo demás.
"Es tan monótono", dijo el arquitecto Freddy Mamani, para quien esto es claramente un problema y un irritante personal. "Es deprimente."
Mamani quiere animar las cosas. Es posible que desee alcanzar para sus gafas de sol.
Al entrar en uno de los edificios de Mamani es como salir de una madriguera de conejo en un país de las maravillas de Bolivia eléctrica. Es una sacudida a los conos y bastones.
Los interiores de sus edificios cuentan con salones de baile de dos pisos que son un tapiz fascinante de pintura brillante, luces LED y motivos lúdicos andinos: candelabros anclados a los símbolos de mariposa, puertas que se asemejan a los búhos y los pilares de color caramelo que podría albergar hasta una fábrica de Willy Wonka.
Un alza de salón de bodas evoca el interior de un reptil, con arqueando vigas del techo que se asemejan a las costillas de dragón y enormes molduras naranja curlicue que podrían ser los ojos de cocodrilo.
"Usamos los colores de nuestros tejidos, colores que están vivos", dijo Mamani, trazando su inspiración de los mantones elaborados y otras prendas tradicionales realizados por tejedores aymaras como su madre. Sus edificios tienen esos patrones, aplicados en yeso y pintura.
Mamani, de 42 años y en gran parte autodidacta, es un arquitecto con una rara especie de privilegio. No es frecuente que un solo artista o diseñador para crear una oportunidad para definir la estética de toda una ciudad.
Gaudí hizo en Barcelona. Niemeyer en Brasilia. L'Enfant, hasta cierto punto, en Washington.  Mamani se está convirtiendo en frío, arenoso El Alto (población 1.000.000) en la capital mundial de la arquitectura "Nueva Andina". Esto está en contraste con la antigua arquitectura andina de los incas y los antepasados ​​aymaras de Mamani, que dejaron sus diseños y símbolos de la antigua ciudad de Tiwanaku, entre aquí y el lago Titicaca, construida hace más de 1.000 años.
Mamani tiene grandes sueños para plazas, estaciones de autobuses y avenidas de El Alto. Pero sólo recientemente han comenzado a calentar las autoridades bolivianas a su trabajo.
Los críticos rechazan la obra de Mamani como kitsch, o algo peor - ". Decorativa" En los departamentos de arquitectura donde Mamani dijo que sus instructores eran sólo interesado en copiar formas europeas, sus colores fuertes y diseños extravagantes no fueron bien recibidos.
Pero en El Alto, Mamani es la versión aymara de Miguel Ángel. Para sus clientes - de la ciudad de nueva affluent- sus obras son un símbolo de estatus.  Muchos son los comerciantes que han cambiado El Alto de un barrio pobre en centro palpitante de Bolivia del comercio callejero. Al lado de La Paz ha llenado el cañón en forma de cuenco debajo de ella y no tiene más espacio para crecer.
Pero El Alto, cuyo nombre se traduce aproximadamente como "the Heights", se inicia en el borde del cañón y se extiende hacia el exterior, a través de la meseta desértica plana del altiplano, con un montón de espacio para los recién llegados, nuevo dinero y la arquitectura no convencional.
Mamani se trasladó a la ciudad como un joven de un pequeño pueblo rural, donde los agricultores plantearon la quinua y llamas. Su padre era albañil.
Mamani aprendió a construir a partir de él, fue a la escuela de ingeniería y comenzó a esbozar sus diseños a mano. Él todavía trabaja de esa manera - sin ordenador, sin cargo, sólo una camioneta Toyota maltratadas y un teléfono celular que le regaña cada pocos minutos cuando uno de sus jefes de obra necesita algo. Cinco hermanos menores de Mamani trabajan para él, también.
Ha realizado alrededor de 60 estructuras, conocidas coloquialmente en El Alto como "chalets". Mamani dice que sus propietarios son generalmente bien-hacer aymaras que han sido envalentonados por el éxito de los más famosos aymara de Bolivia, Evo Morales, primer presidente indígena del país . Morales fue reelegido para un tercer mandato 12 de octubre por un amplio margen.
"Siempre ha habido ricos aymara, pero antes de Evo, que eran tímidos. Ellos no querían llamar la atención sobre sí mismos ", dijo Mamani.
"Ahora dicen: 'Este es el lugar donde el éxito aymara en vivo." Ellos están orgullosos de Evo, y dicen:' Tengo la riqueza, puedo demostrar que fuera. Yo no tengo nada que ocultar. '"
La mayoría de los edificios de Mamani son cinco o seis pisos de altura, con brillantes, audaces fachadas de símbolos andinos, vidrios polarizados y patrones geométricos en relieve. Cada estructura única es un compuesto todo-en-uno destinado a satisfacer todas las necesidades comerciales, familiares y estéticos de la, aymara urbana moderna.
La planta baja ofrece un espacio comercial a nivel de calle que el propietario puede utilizar o alquiler. El segundo y tercer pisos son espacios del salón de baile exuberante significaba para bodas, fiestas y las celebraciones de cumpleaños "15 Dulces" llamados quinceañeras - los grandes acontecimientos bolivianos no pensaría en tener en casa.
Cubrir los pisos cuarto y quinto son habitaciones para alquilar, o apartamentos para la familia del propietario. En la parte superior del edificio, compensado desde la calle, es una estructura ático - el "chalet" real - por lo general con un tejado a dos aguas y grandes ventanales destinados a atrapar el calor del sol y las vistas de los picos nevados de los Andes.
La mayoría de sus edificios han costar entre $ 300.000 y $ 600.000, dijo Mamani. Algunos incluso más.
El arquitecto tiene una docena más o menos en construcción, dividiendo sus 200 trabajadores en dos brigadas: una para la construcción básica, la otra para el trabajo de detalle. Sus interiores están casi totalmente hecho con yeso y pinturas de petróleo pesado.
Una estructura que debutó este verano con un salón de baile para 700 ya se ha convertido en un destino para los curiosos. Cuenta con paneles de pared personalizados de escenas pastorales andinos, escenarios para dos bandas y una lámpara de araña que brilla intensamente gigante en el centro.
"La gente viene de todas partes para verlo", dijo Alejandro Chino, una mercería éxito, complacido por su decisión de encargar Mamani. "Es el mejor lugar en toda Bolivia para casarse." (www.washingtonpost.com)





LAS "CHOLITAS" AHORA SON LAS REINAS DE LA MODA: ESTA ES LA NUEVA "VOGUE" BOLIVIANA

Publimetro de Chile (www.publimetro.cl)

Cuando se habla de "cholo", se piensa inmediatamente en un término despectivo y peyorativo (casi siempre racista) usado para hablar de los habitantes de comunidades amerindias o de tal ascendencia que viven en países como Perú y Bolivia.  De hecho, en los países sudamericanos e incluso en México, el término se usa para referirse en malos términos a una persona con fuerte ascendencia indígena. Eso se ha perpetuado desde la Colonia hasta los medios de comunicación.
Asimismo, estereotipos como los de "La Chola Chabuca" o las cholas luchadoras hacen pensar en todo menos en moda. Pero sí, las cholas tienen ahora su propia biblia de la moda: Se llama "Cholitas", revista enfocada en estas mujeres, donde se hablará de medio ambiente, negocios, e iniciativas para apoyar a los artesanos locales, detalló Infobae. Es editada por la firma alemana Patchworld, será mensual y se distribuirá no solo en Bolivia sino también en Europa.
Su editora, Ester Chaym, partió de la idea de ver a estas mujeres- declaradas por la Unesco como patrimonio cultural e intangible en su país-, como unas princesas por su indumentaria. Y a su vez, como unas mujeres luchadoras y empoderadas. Sus redactoras son cholitas que cuentan experiencias de su mundo para acercarlo a los extraños que no saben que más allá del estereotipo hay una mujer indígena aimara ataviada con su traje típico y que sostiene, prácticamente, a su sociedad.
Este no es el primer intento en el mundo de la moda por acercar el mundo amerindio de Perú y Bolivia a sus altas esferas. En 2012, Mario Testino, el afamado fotógrafo peruano, sacó su libro llamado "Alta Moda", donde mostró, a manera de editorial de moda, la riqueza sartorial de estos pueblos. El libro tuvo tanto éxito, que incluso se hizo una colección basada en los colores y las grafías de las cholas sintetizados en joyas y prendas que se vendió, de manera limitada, en el portal de venta de moda online más importante del mundo, Net-A-Porter.
"Las mujeres cholas ya no son discriminadas. Ahora tienen poder en la economía, en la política. Y también en la moda", afirmaron sus redactoras, citadas por Infobae.





GAS Y NARCOTRÁFICO

VICTORIA DE ROUSEFF: ¿SE COMPLICARÁ LA RELACIÓN BOLIVIA-BRASIL?

La victoria de Dilma Rousseff en Brasil podría representar un fortalecimiento de la izquierda latinoamericana, sin embargo, la renegociación del precio del gas y temas como el narcotráfico podrían representar válvulas que desde hace años que vienen acumulando presión entre ambos países.

Urgente 24 de Argentina (www.urgente24.com)
                                             
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha cumplido 55 años y lo ha celebrado en el acto de inauguración de los trabajos de un pozo exploratorio situado en la provincia de Carrasco, departamento central de Cochabamba, informa 'El deber'. 
No obstante, Morales afirmó que prefiere celebrar su reciente triunfo electoral, que le permite ser presidente hasta 2020, antes que su cumpleaños. "Prohibido hablar de cumpleaños. Un año menos. ¿Cómo vamos a festejar eso? Chistoso, medio vergonzoso festejar un año menos en la vida", confesó el presidente. 
La victoria de Morales supuestamente sería fortalecida por sendas victorias de la izquierda en Brasil y Uruguay. Sin embargo, esa proyección podría no ser del todo cierta.
La presidenta brasileña Dilma Rousseff logró este domingo la reelección con el 51,64% de votos contra el 48,36% de Aécio Neves en la segunda vuelta, según el cómputo al 99,97%. Analistas bolivianos sostienen que los resultados ajustados en Brasil hacen notar que la oposición cuenta con más fuerza y que esto proyecta una relación más dura con Bolivia en los temas de agenda bilateral como el gas y el narcotráfico.
Con la victoria de este fin de semana, el Partido de los Trabajadores (PT) del Brasil se garantiza un gobierno hasta 2018 con lo que completará un periodo de 16 años que inició en 2003, cuando el líder de esta organización política, Luiz Inácio Lula da Silva, logró ganar en las urnas.
 “La victoria de la señora Dilma fue muy apretada, las políticas tanto internas como de carácter internacional tienen que tomar en cuenta a ese 48% de brasileños que no votó por ella, por lo tanto (en Brasil) se debe abrir el diálogo y escuchar los puntos de vista de la oposición”, dijo el analista Carlos Cordero.
Para el analista uno de los principales temas de discusión tanto en la política interna del Brasil como en la exterior, sobre todo en las relaciones con Bolivia, es la lucha contra el narcotráfico. El tema fue parte de la discusión durante la campaña electoral brasileña. Aécio Neves cuestionó a Rousseff de no actuar con dureza contra el Estado Plurinacional  en el tema de la producción de coca.
 “Bolivia, por ejemplo, produce cuatro veces más de coca de lo que consume en sus altiplanos; eso es una señal clara de que no hay una preocupación de esos países”, aseguró Neves en una conferencia de prensa horas antes de la segunda vuelta. Incluso acusó a la mandataria de hacerse a “la vista gorda” sobre esa situación. 
Otro punto que se encuentra en agenda entre ambos países, dijo Cordero, es la situación de las relaciones diplomáticas. Hasta la fecha, el Gobierno de Rousseff no designó un embajador en Bolivia desde 2013, tras la fuga del opositor boliviano Roger Pinto, quien tiene refugio provisional en Brasil. El tema tensionó las relaciones entre ambos países.
A eso se suma las negociaciones del gas boliviano. Para el analista económico Armando Méndez, Brasil tiende a la renegociación de un nuevo contrato por la compra de gas boliviano a precios más bajos, debido a que el actual concluye en 2019.
 “Para Bolivia el principal socio comercial es Brasil, tanto en exportaciones como en importaciones. Para Brasil, Bolivia es  un país muy pequeño”,  opinó.
En una entrevista con radio Erbol, el senador electo José Alberto Gonzales, consideró que una nueva negociación con Brasil para fijar el precio del gas boliviano a ser exportado en el marco de un nuevo contrato será “muy dura”.
 “Hasta ahora, Rousseff mantiene unas relaciones bastante frías y ojalá las cosas cambien, aunque  me inclino a pensar que podría más bien seguir una línea más dura porque el tema del narcotráfico, el tema del precio del gas son algo que tensionan internamente al Brasil. Muchos brasileños creen que la política de la señora Dilma respecto  a Bolivia es blanda, entonces quien sabe ella empiece a endurecer un poco  su posición para lograr gobernabilidad”, aseguró Carlos Cordero.
Hoy, Rousseff dio a conocer en su discurso tras la segunda vuelta que “la reforma política será la más importante” en su gestión y aseguró que está dispuesta a realizar los cambios que Brasil exige.
 “Mi compromiso es liderar este proceso de transformación, estoy dispuesta a abrir el diálogo con todos los sectores de la sociedad”, mencionó. “Quiero ser una presidente mucho mejor”, dijo.





ALGUNAS REFLEXIONES POS ELECTORALES. BOLIVIA Y BRASIL

AVN de Venezuela (www.avn.info.ve)
                                            
Aunque las elecciones en Brasil no cierran el año electoral en América Latina y el Caribe, toda vez que falta la segunda vuelta que se llevará a cabo el próximo 30 de noviembre en Uruguay y las parlamentarias que definirán el nuevo primer ministro de Dominica el 14 de diciembre, el peso específico del gigante amazónico en el escenario político latinoamericano pareciera permitir hacer un análisis crítico de la situación actual, las perspectivas y los retos para los pueblos de la región y sus organizaciones en los próximos años.
Si observamos los resultados de los eventos comiciales que eligieron o mantuvieron presidentes/as en la región, podremos concluir que en la mayoría de los países, la izquierda ha mantenido y ampliando su espacio. Además de Bolivia y Brasil, El Salvador también optó por una organización con marcada historia revolucionaria y con una trayectoria bastante lejana de los dictados imperiales. En Panamá y Costa Rica fueron derrotados sendos gobiernos neoliberales que se encontraban entre los más cercanos aliados de Estados Unidos. En Antigua y Barbuda la oposición se hizo del gobierno en las elecciones parlamentarias de junio sin que ello vislumbre cambios trascendentes en su política tanto interna como exterior. Colombia, fue el único país que mantuvo un gobierno de derecha y neoliberal, pero la importancia de la reelección del Presidente Santos, viene dada por la derrota del sector de ultra derecha terrorista que encabeza Álvaro Uribe. Al menos, eso permitirá la continuidad de los diálogos de paz a la que aspira la mayoría del pueblo colombiano y el conjunto de la opinión pública de América Latina y el mundo.
Vista las cosas de esa manera, los sectores progresistas pudieran celebrar un año exitoso en el enfrentamiento electoral con las fuerzas más retrógradas del espectro político regional. En esa medida, también podría decirse que en el año que fenece, Estados Unidos no pudo avanzar en el logro de victorias que lo oxigenen del retroceso iniciado en diciembre de 1998 cuando el Comandante Hugo Chávez obtuvo una resonante victoria en las elecciones presidenciales de Venezuela. Así mismo, estos eventos, desarrollados en todas las latitudes de la región han significado una contundente derrota de los medios de comunicación, en particular de las grandes cadenas de televisión que se han transformado en verdaderos actores políticos al servicio de los intereses de la oligarquía antinacional de nuestros países. Tal vez sea posible decir que en Brasil, superaron todo registro anterior en materia de tergiversación de la realidad, construcción de falsas verdades e imposición de temas en la agenda, sin contar con la ofensa a la dignidad de la presidente Rousseff y otros candidatos del PT. En Brasil, sin embargo no pudieron lograr lo que Televisa en México al imponer la candidatura de Enrique Peña Nieto y su venta como mercancía electoral que fue comprada aparentemente por la mayoría de los mexicanos.
Desde esta perspectiva, le correspondería a las fuerzas populares celebrar y prepararse para la próxima contienda electoral. Sin el menor ánimo de subestimar la trascendencia de estas victorias, que sin lugar a dudas son expresión de un estadio nuevo en el devenir de las luchas sociales y políticas de una región proveniente de décadas de horrendas dictaduras criminales que establecieron gobiernos neoliberales a ultranza, ¿no valdría la pena apartarnos un poco de lo estrictamente coyuntural y hacernos algunas preguntas que parecieran generar dudas e incluso angustias en los momentos pre electorales?
Una primera impresión, introduce la inquietud acerca de si la izquierda no sigue haciendo política igual que hace 15 años cuando la orfandad de Cuba hacía presagiar lo peor, hasta que la victoria de Chávez comenzó a trazar un camino alterno al que se había dibujado a través del Consenso de Washington. Hoy, la reclamación y exigencia de los pueblos va mucho más allá del simple restablecimiento de la democracia como vía de instaurar un modelo de redistribución más equitativo del ingreso a fin de darle visibilidad a los excluidos y marginados de los últimos 5 siglos. Aunque es muy temprano para sacar cuentas alegres, lo cierto es que en América Latina y el Caribe la pobreza ha disminuido, la polarización social se ha reducido y la democracia se ha establecido en todas las altitudes y longitudes. Los gobiernos progresistas de la región han implementado políticas sociales que han disminuido el impacto de la crisis que afecta al mundo desde 2008.
Sin embargo, no hay que olvidar que en la democracia representativa y las elecciones como parte de ella, son un mero instrumento contable que no refleja la profundidad de la política ni la toma de conciencia que permite transmutar esa cantidad en calidad transformadora. Eso es lo que podría explicar porque los 40 millones de brasileños sacados de la pobreza por las medidas tomadas por los gobierno del PT no se convierten en votos electorales. Es lo que permite entender también porque en Bolivia el MAS y el Presidente Evo Morales ganan las elecciones sin sobresaltos estableciendo, aquí si- una clara relación entre acción gubernamental y obtención de votos.
En Bolivia, se manifiestan de prístina manera, expresiones que dan cuenta no sólo de una metamorfosis política de la sociedad. Más que eso, los resultados electorales son expresión de una profunda mutación civilizatoria que recoge no sólo las enseñanzas de la práctica de la política y la filosofía occidental, sino que por sobre todo enuncia toda la sabiduría ancestral de los pueblos originarios. Así, los bolivianos han entendido que el MAS es sólo un instrumento para "jugar" en la política de la democracia representativa. Su verdadera fuerza radica en la organización y fortaleza ideológica del movimiento social, -del cual Evo jamás se ha desprendido- que ha ganado protagonismo real en la toma de decisiones como lo atestigua la paridad en materia de género y el alto número de parlamentarios indígenas en la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional, por citar solo algunos ejemplos.
El quehacer de la política gira en torno a construir la propuesta estratégica y hacerla inamovible ante los vaivenes de la cotidianidad y diseñar la táctica necesaria para lograr esos objetivos trazados para el largo plazo. La firmeza estratégica y la flexibilidad táctica son la medida de una acertada ejecución de la política. En el tema que estamos tratando, esto refiere a la capacidad para entender el momento y delinear medidas apropiadas a ello. Significa darle el valor real que tiene el proceso electoral, sin olvidar que los verdaderos cambios van a emerger de la elevación del nivel político y conciencia de los pueblos y de que esto se exprese en términos organizativos y participativos. Por supuesto, se está hablando de hacer política con altura ética. Todo lo contrario de lo que ha ocurrido en Perú, donde los últimos 4 presidentes han hecho campaña electoral enarbolando un programa y han gobernado, ejecutando otro.
En el caso de Brasil, como en el de otros países de la región, pareciera emerger un sector que lejos de asumir posiciones de derecha y pro imperialistas, acentúan críticas no en contra de lo que se ha hecho, sino de denuncia de lo que no se ha ejecutado, o lo que se ha dejado de hacer, sobre todo en términos de eficiencia y ética administrativa. Este es el basamento sobre el cual se podría explicar el resultado electoral y la angustia en la espera del resultado, es lo que llevaría a entender que la baja en la votación de la izquierda, (en este caso del PT) obedece a inexplicables alianzas sin las cuales –por otro lado- sería imposible lograr la victoria electoral.
Bolivia y Brasil permiten mirar la cara y el sello de gobiernos que han escogido tácticas diferentes. Mientras Evo y el MAS optan por una persistencia y profundización de la democracia popular participativa, además de alianzas económicas hegemonizadas por el Estado y del cual los sectores más humildes de la población se han sentido beneficiados, en Brasil, la merma electoral, dice relación con el abandono del PT de su histórica relación privilegiada con las clases populares. Habla, por un lado, de la institucionalización de la política al estilo PRI de México sin entender que la inclusión social por sí misma, no basta para avanzar en el camino de la transformación y el cambio. El PT deberá "refrescar" su quehacer político a fin de que sus fallas no generen el caldo de cultivo en el que la derecha bajo el paraguas invaluable de los medios de comunicación sigan restando espacio al movimiento popular.





JAUA: VICTORIAS DE EVO Y DILMA DEMUELEN TESIS DEL FIN DE LA IZQUIERDA EN AMÉRICA LATINA

AVN de Venezuela (www.avn.info.ve)

Elías Jaua destacó las jornadas electorales realizadas recientemente en Bolivia y Brasil, cuyos resultados, en los que salieron victoriosos los presidentes Evo Morales y Dilma Rousseff, desmontan la tesis promovida en la región sobre el fin de los gobiernos de izquierda en Latinoamérica.
"Las victorias de Evo y Dilma, demuelen la tesis del fin del ciclo de gobiernos de izquierda en América Latina", expresó este lunes a través de su cuenta @JauaMiranda el ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales.
"El neoliberalismo no volverá! Venceremos!", dijo en el mensaje divulgado a través de la red social.
"El martes firmaremos convenios del Ministerio de Comunas y Movimientos Sociales con el Movimiento Sin Tierras, para el fortalecimiento de la economía comunal", informó Jaua acerca de la agenda que sostiene esta semana en Brasil.
"Trabajando y consiguiendo lo mejor para nuestro pueblo y nuestra patria, como no los enseñó el Comandante Hugo Chávez", agregó el ministro en otro mensaje.
Además, informó que el miércoles estará en Curitiba, capital del estado de Paraná, una ciudad "modelo de gestión local" para acordar una asesoría de esa alcaldía con la Vicepresidencia del Socialismo Territorial.
Informó que sostienen reuniones con laboratorios médicos brasileños con la finalidad de concertar un mecanismo de suministro inmediato de medicinas para Venezuela.
El domingo 26 la mandataria brasilera Dilma Rousseff resultó ganadora de los comicios presidenciales en su segunda vuelta celebrada, en la que obtuvo el 51,45% de los votos, para superar al 48.55% del opositor Aécio Neves.
Por su parte, el presidente boliviano Evo Morales fue reelecto para el período 2015-2020 el pasado 12 de octubre con más del 60% de los votos.





LA QUINOA SE PONE DE MODA
                                                                                             
Una empresa de Málaga, Alsur, comenzará en 2015 la producción de este cereal en Antequera

Diario del Sur de España (www.diariosur.es)
                                                                            
Quien crea que es un nuevo producto, se equivoca. Se trata de un alimento muy antiguo. Ya era cultivado en Sudamérica hace 5.000 años. Al igua que la patata fue uno de los allimentos principales de los andinos ante de los Incas. La quinoa es la semilla de una hierba, no proviene de la familia de los cereales, pero debido a la cantidad de almidón y su consumo es considerada a nivel popular como un cereal. Su grandes productores a nivel internacional son en Bolivia, Perú, Ecuador, Argentina, Chile y Estados Unidos. La expansión de su cultivo obedece a la versatilidad agronómica y cualidades nutricionales. Organismos como la FAO ven en su cultivo una fuente para garantizar la alimentación en diversas regiones del planeta, sobre todo allí donde la población carece de fuentes de proteínas.
Tradicionalmente se ha utilizado para hacer harina para diferentes panes, así como sopas, como cereal. Los pueblos andinos lo utilizan también para hacer cerveza.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la quinoa es el único vegetal que posee aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas y no contiene gluten. Los animoácidos esenciales se encuentran en el núcleo del grano, a diferencia de otros cereales que lo tienen en la cáscara, como el arroz o el trigo.
Asimismo, la FAO destaca que el cultivo tiene una extraordinaria adaptabilidad, de manera que puede crecer con humedades relativas desde el 40 hasta el 88%, soportar temperaturas de hasta -4º hasta 38º, es una planta eficiente en el uso del agua, tolerante y eficiente en situaciones de sequía. Las pruebas realizadas en la zona de Antequera por la empresa de conservas Alsur han demostrado un excelente adaptación con cosechas muy satisfactorias y gran calidad del grano.
Según ha anunciado en el Salón Internacional de Alimentación 'SIAL París' el gerente de Alsur, José Jiménez, la empresa tiene previsto producir el próximo año en la vega antequerana seis millones de quilos de quinoa para exportar a Estados Unidos. Jiménez ha señalado que se trata de un cultivo alternativo a otros cereales mucho más rentable y atractivo para el agricultor.
Pero, ¿por qué se está haciendo cada vez más popular en el mundo? Entre otras razones, porque posee un alto contenido en fibra dietética, lo que la convierte en un alimento aconsejado para reducir toxinas y depurar el cuerpo, produce saciedad, ayuda a reducir el colesterol malo gracias a su contenido en omega 3 y omega 6, y al no tener gluten es tolerado por los celiacos. La Organización Mundial de al Salud considera la proteína de la quinoa tan completa como la de la leche.
Erl grano tiene una cubierta con sabor amargo que debe ser retirada antes de su consumo. De ahí el proyecto de Alsur de construir una fábrica para retirarle la saponina al grano. En Estados Unidos la quinoa que se comercializa tiene ya esa sustancia eliminada, lo que se consigue lavando el producto.
En definitiva, entre sus cualidades se encuentra:
1.- Su gran aporte de fibra, lo que beneficia el tránsito intestinal
2.- Es muy saciante, lo que ayuda a perder peso
3.- Contiene ácidos grasos esenciales como el omega 3 y el omega 6, por lo que ayuda a mantener la salud cardiovascular
4.- Tiene un alto contenido en proteínas, un 50% más que otros granos, por lo que es una gran fuente de energía
5.- Aporta magnesio
6.- No tiene gluten, por lo que es un alternativa para personas celiacas
7.- Contiene pocas grasas
8.- Contiene más calcio que el arroz o el maíz y tiene un bajo contenido en azúcares
¿Cómo se consume? En sopas, ensaladas, croquetas, e incluso como hamburguesas. Una receta básica es utilizarla para reemplazar el arroz o las pastas. Es aconsejable comprar la quinoa ya lavada. Se sofrien en aceite cebolla y ajo machacado. Se le añade la quinoa con un poco de caldo o agua. Se cuece hasta que el grano haya absorbido el agua y esté blando. Se le añade sal al gusto y se puede servir con garbanzos, tomates y un poco de limón como guarnición.





VECINOS DE AGUAS BLANCAS QUIEREN GAS LICUADO BOLIVIANO, POR LO ELEVADO DE LOS PRECIOS ARGENTINOS

FM ALBA de Argentina (www.fmalba.com.ar)
                                                        
Vecinos del municipio de Aguas Blancas; en el departamento Orán; que tuvieron problemas en el traslado de gas licuado de petróleo en garrafas, solicitarán nuevamente a la delegada municipal de su municipio, Patricia Ponce, que se reúna con  las autoridades de Bermejo; en Bolivia; para pedir que  permitan el paso de gas licuado en garrafas hacia esa localidad.
Así lo informa el diario El País; de Bolivia. La petición se debe a que esta localidad argentina no cuenta con un distribuidor de este carburante, teniendo por lo tanto que trasladarse hasta Orán para adquirir gas licuado a precios muy elevados.
Catalina Quispe, vecina de esta localidad argentina, afirma que no le permitieron trasladar gas a su domicilio en Aguas Blancas, pese a que existiría un convenio entre autoridades de Bolivia y Argentina. Resaltó que ciudadanos de Bermejo (Bolivia) trasladan productos de Argentina sin tener ninguna dificultad en el paso fronterizo.
“Sólo pedimos el mismo trato que le damos a los ciudadanos de Bermejo. Aguas Blancas utiliza gas licuado de Bolivia y nunca se tuvo el impedimento al traslado sino hasta recién nomas. Por eso nos vemos obligados a pedir que nuestra delegada dialogue nuevamente  con las autoridades de Bermejo para lograr un acuerdo” explicó Quispe.
Consultada sobre qué autoridades bermejeñas ya habrían comprometido su colaboración, dijo que una de ellas es el alcalde de Bermejo, José Gutiérrez, y el ejecutivo seccional de la misma región, Never Vega Salinas. De esta manera, afirmó que esperarán que se renueve el compromiso. 





CORTEFIEL APUESTA POR LATINOAMÉRICA CON SU DESEMBARCO EN ECUADOR Y BOLIVIA

Moda de España (www.modaes.es)
                                                                             
Cortefiel suma nuevos países a su plan de desarrollo para Latinoamérica. El grupo de gran distribución, participado por los fondos PAI, CVC y Permira, tiene previsto añadir dos mercados más a su red de distribución en la región. La compañía entrará, en los próximos meses, con todas sus cadenas en Ecuador y Bolivia, tal y como ha explicado en un comunicado.
 De este modo, Cortefiel pasará a tener presencia con Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield y Women’secret en Ecuador y en Bolivia, que se suman a otros como Costa Rica, Perú o República Dominicana, donde el grupo ya distribuye los productos de algunas de sus marcas.
La entrada de Cortefiel en Bolivia y Ecuador se produce después de que la compañía acabe de  inaugurar la primera tienda de su cadena de moda joven Springfield en Uruguay. El establecimiento está ubicado en el centro comercial Punta Shopping, en la ciudad de Punta del Este, y cuenta con una superficie de 157 metros cuadrados. Además, Springfield y Women’secret también han abierto recientemente sus primeros puntos de venta en Paraguay.
Grupo Cortefiel concluyó el ejercicio 2013 con un incremento del 1% en su cifra de negocio, hasta 964,21 millones de euros. La compañía cuenta con una red de 2.000 puntos de venta en 71 países de todo el mundo.





PUERTO DE IQUIQUE BUSCA CASI DUPLICAR CARGA BOLIVIANA CON NUEVO DISEÑO COMERCIAL

La expectativa es pasar de las 245 mil toneladas que esperan movilizar este año a un rango de 370 mil a 400 mil en 2015.

El Diario Financiero de Chile (www.df.cl/noticias)
                                                         
Las proyecciones de crecimiento de la actividad económica en Bolivia, en torno al 5% anual, tienen movilizada a la industria pesquera de la zona norte de Chile y del sur de Perú.
En este contexto, Puerto de Iquique Terminal Internacional (ITI), la concesionaria de parte del complejo tarapaqueño, está desplegando un plan para incrementar significativamente los volúmenes de carga de ese origen que movilizan.
En este contexto, Puerto de Iquique Terminal Internacional (ITI), la concesionaria de parte del complejo tarapaqueño, está desplegando un plan para incrementar significativamente los volúmenes de carga de ese origen que movilizan.
La carga boliviana representa el 85% del tráfico del puerto, dividida entre flujos de la Zona Franca y el paso directo, y en el último tiempo se ha incrementado en forma importante. De acuerdo con las estadísticas proporcionadas por el ejecutivo, mientras en 2011 el transportaron 48 mil toneladas, este año la estimación es que dicho volumen alcanzará las 245 mil y la expectativa es que en 2015 casi se duplique, moviéndose en un rango de entre 370 mil y 400 mil toneladas de carga de origen boliviano.
Inversión y modelo
Cañas detalló que para alcanzar esta meta, desplegaron un modelo comercial que apunta aprovechar el desbalance que actualmente presenta el flujo de carga en contenedores hacia Bolivia, ya que la importación por esta vía supera ampliamente a las exportaciones.
Al respecto, ITI desarrolló un modelo comercial que apunta a aprovechar esa capacidad que queda vacía.
"Creemos que podemos sacar esos contenedores con carga, con ciertos niveles de modificaciones y a costos mucho más bajos y más competitivos para el mismo exportador, que le permiten además, dimensionar la colocación de sus volúmenes, evitando el sobrestock", dijo. En paralelo, ITI está desarrollando un plan de inversiones en equipamiento e infraestructura que considera, por ejemplo, la extensión del sitio 4 en cerca de 90 metros y la compra de grúas de tipo post y súper post panamax, así como otra maquinaria, todo lo cual este año implicará inversiones por US$ 12,5 millones, de un total de US$ 80 millones a ejecutar en dos a tres años.
Esto, explicó Cañas, les permitirá recibir al nuevo tipo de naves que llega al país, especialmente a Iquique, que -precisó- es el único puerto del norte que recibe directo de servicios de líneas de contenedores de Oriente.
Se trata de embarcaciones con eslora o largo de 360 metros que pueden albergar más filas de contenedores que aquellas que actualmente están en condiciones físicas de movilizar.





NARCO ESTADO AHORA FUERA DE BOLIVIA

Panam Post de Panamá (www.blog.panampost.com)

Hace un año, en octubre de 2013, escribí "Bolivia, la de narcotraficante Paraíso", publicado en El Deber y El Día. Mi artículo llegó a la conclusión de que "el gobierno boliviano sigue trabajando duro para realizar el" proceso de cambio "del proyecto, que está encabezada, creo, hacia la creación de un verdadero 'narcoestado', marcada por una pérdida completa de los valores morales, así como los derechos humanos y la libertad ".
Un año después de esta publicación, podemos ver que el estado narco boliviano ha cobrado impulso en el país al mismo tiempo que el fortalecimiento de su imagen en la escena internacional. Países como Estados Unidos y Brasil ya han denunciado enérgicamente el tráfico ilícito de drogas en Bolivia, incluyendo el candidato presidencial derrotado recientemente de Brasil Aécio Neves. Él propuso una revisión de las relaciones entre las dos naciones, así como un control más estricto de la frontera.
El cultivo de hoja de coca está aumentando significativamente en todo el país, a pesar de ser muy conocido por los bolivianos que las únicas hojas de coca utilizadas para fines tradicionales se cultivan en la zona de Los Yungas. El resto de los cultivos de hoja de coca va directamente a la producción de cocaína.
Recientemente, una de 1.000 hectáreas de hoja de coca plantación fue descubierta dentro de los límites del Parque Nacional Isiboro Sécure, coloquialmente conocido como TIPNIS. Este parque ha sido un dolor de cabeza para el presidente de Bolivia, Evo Morales desde que propuso la construcción de una carretera que atravesaría el centro, que conecta los departamentos de Cochabamba y Beni con la frontera con Brasil adyacente.
A pesar de ser el objetivo del proyecto - al menos según Morales - la opinión pública es que la carretera se utiliza para facilitar el tráfico de drogas, mientras que los narcos emplean suelo fértil del parque para aumentar el cultivo de hoja de coca.
Hace algunos años, el parque, incluso se convirtió en el escenario de un ataque grave contra la integridad física de los bolivianos. En 2011, los que sufren son los pueblos indígenas, que se oponen a una carretera en el parque, que había apoyado una vez Evo Morales "proceso de cambio".
Aparte de los motivos dudosos de la carretera, lo que eran el año pasado sospechas sobre el papel de Bolivia como productor ilícito de drogas y traficante, ya se han convertido en hechos admitidos por ambos informes nacionales e internacionales. En el frente interno, muchas toneladas de cocaína son incautados en una base semanal, y mientras que el gobierno se enorgullece de afirmar inteligencia antidrogas, las convulsiones sólo indican que la producción de drogas en Bolivia está creciendo todos los días.
Al mismo tiempo, las noticias han surgido confirmando la importante presencia de bandas internacionales en Bolivia, incluyendo el Cartel de Sinaloa de México. Bolivia también ha dado la bienvenida con una fuerte presencia de Irán, según ha informado el diario Wall Street Journal. En un artículo titulado "pendiente en Rogue Estado de Bolivia", el diario estadounidense señala que los iraníes ahora usan Bolivia para producir medicamentos y transporte a Europa, pasando por África en el camino. De acuerdo con la investigación, la embajada de Irán en Bolivia emplea a 145 funcionarios, una cabeza-rascador dadas las relaciones económicas formales mínimas entre las dos naciones.
Ya sea que las reclamaciones de diario son ciertas o no, algo muy palpable que está pasando en las calles de Bolivia: la inseguridad civil, el tráfico de drogas entre los jóvenes, incluyendo a los estudiantes de la escuela secundaria, el secuestro de los hijos de los hombres de negocios, y la presencia de los cárteles - todas las realidades que asedian la vida e integridad de los bolivianos. Por otra parte, el gobierno ha fracasado hasta ahora para dar cuenta de estas aflicciones tangibles a través de su iniciativa "proceso de cambio", que ahora se extienda más en un nuevo período presidencial.
Los próximos cinco años de gobierno del MAS serán decisivos, aunque un cambio presidencial posible en la Argentina podría complicar el sistema actual el tráfico de drogas. Funcionarios de Morales también puede imponer cierres y controles fronterizos estrictos, para aparecer como que están haciendo algo. Sin embargo, que se limita a impedir la riqueza fluya a la economía boliviana, y proporcionar menos liquidez a la burbuja económica que ha camuflado la alta inflación y sostenida de residuos populista de Bolivia durante casi una década.





NARCOTRÁFICO: SEGÚN BERNI, LA CULPA ES DE LOS VECINOS

“El problema es la gran extensión fronteriza con los principales productores de marihuana y cocaína, como Paraguay, Bolivia y Colombia, además de la frontera con Brasil que está aumentando su consumo”, aseguró el secretario de Seguridad Sergio Berni al referirse al aumento del narcotráfico en la Argentina. También habló de corrupción policial, pero nada dijo sobre el fuerte vínculo entre el narcotráfico y los políticos.

Urgente 24 de Argentina (www.urgente24.com)
                                                                                    
El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, aseguró que la Argentina “no es un país productor" de drogas "ya que no cuenta con el clima, altitud ni amplitud térmica” necesaria, y explicó que la elaboración sintética de cocaína “no es redituable, ya que hay un gran control sobre precursores químicos necesarios para cocinarla”.
Al disertar en el Simposio sobre “Cómo prevenir el avance del narcotráfico”, el funcionario aseguró que “el problema es la gran extensión fronteriza con los principales productores de marihuana y cocaína, como Paraguay, Bolivia y Colombia, además de la frontera con Brasil que está aumentando su consumo”. Es decir, la culpa es de los vecinos... Nada dijo Berni sobre el vínculo entre el narcotráfico y los políticos, algo que es investigado por la Justicia. Recordemos que hace unas semanas, la Jueza María Servini de Cubría advirtió sobre llamadas cruzadas entre narcotraficantes y funcionarios nacionales, algo que previamente había denunciado la diputada nacional de UNEN, Elisa Carrió, que en diversas oportunidades resalto que hay connivencia entre estos dos sectores.
En abril de este año, la legisladora presentó un proyecto para conformar en la Cámara baja una "Comisión Especial Investigadora sobre Narcotráfico, migraciones y fronteras" y llegó a mencionar la necesidad de investigar los eventuales vínculos o relaciones del narcotráfico con el senador nacional y ex jefe de gabinete, Aníbal Fernández. En los fundamentos del proyecto, que no prosperó porque el kirchnerismo cuenta con mayoría en la Cámara Baja, Carrió recuerda que en el expediente del triple crimen de General Rodríguez "surge la vinculación entre Aníbal Fernández y varios de los acusados por el triple crimen de General Rodríguez".
Por supuesto, Berni no se refirió a este aspecto de la problemática y la limitó a las fronteras y a la corrupción policial. “Se requieren actividades de prevención, conjuración y rehabilitación por parte del Estado, con control político de las fuerzas de seguridad, ya que el talón de Aquiles de la lucha con el narcotráfico es la autogestión de la policía, que genera corrupción”. Corrupción policial que, cabe agregar, no podría prosperar sin el respaldo y el encubrimiento político.
Sobre la despenalización del consumo de drogas, Berni sólo dijo estar “convencido de que este modelo de persecución es un fracaso en todo el mundo”, y propuso “generar los ámbitos de discusión necesaria para cambiar los paradigmas de lucha contra el narcotráfico”.
Es importante la participación ciudadana, a través de asociaciones barriales; también la incorporación de tecnología, radares, escáneres, laboratorios científicos que tenemos distribuidos en la frontera”, sostuvo el funcionario.
Reclamó, además, “optimizar los recursos para la persecución penal”, en el marco del primer panel “¿Cómo combatir el narcotráfico desde las Fuerzas de Seguridad y la Justicia?”.





LA USAID DESAPARECERÁ CUANDO SEA “EXITOSA”, DICE SU JEFE
                                                                                                      
La USAID que pretende dispensar “ayuda humanitaria” en América Latina ha sido con frecuencia desenmascarada por servir de fachada a la CIA y de avanzada al Comando Sur.

Telesur de Venezuela (www.telesurtv.net)
                                                  
“El éxito para USAID es desaparecer”, dijo Mark Feierstein,  el jefe para América Latina de esta agencia norteamericana, en entrevista con la revista colombiana SEMANA.
Para este funcionario que participó activamente en muchas operaciones secretas de la CIA antes de disfrazarse de asesor de políticos de derecha en sus campañas electorales y luego de honrado funcionario “humanitario”, la USAID se retiró de unos países de América Latina por haber ya cumplido con éxito su misión. “En América Latina dejamos de trabajar en Uruguay, Chile, Panamá, Costa Rica, países exitosos”, dijo Feierstein, omitiendo a Venezuela, Ecuador y Bolivia, países donde la presencia nauseabunda de su agencia ha sido no solo excluida sino denunciada. 
“Muchos piensan que un aumento de presupuesto es un éxito, no es así, la disminución lo es. El presupuesto de USAID ha bajado, por el éxito que tiene Colombia. Algún día vamos a cerrar nuestra oficina y eso va a ser una razón para celebrar”, sentenció Feierstein. 
La USAID  que pretende dispensar “ayuda humanitaria” en América Latina ha sido con frecuencia desenmascarada por servir de fachada a la CIA y de avanzada al Comando Sur. En los últimos meses, estuvo en el centro de un enorme escándalo por lo desvergonzado de sus operaciones de subversión contra Cuba.
En Colombia, Feierstein completaba una inspección de los proyectos USAID en las conmocionadas zonas de Bajo Cauca y Medellín donde su organización invirtió – según dice - 30 millones de dólares “en actividades productivas, construcción de capital social, infraestructura” y “defensa de los derechos humanos”.
“Hablamos con campesinos que sembraban coca y ahora tienen cacao, trabajamos mucho para impulsar esa transición. El chocolate se volvió un arma para combatir el terrorismo”, dijo el funcionario norteamericano, con su habitual cinismo. Se supone que la USAID no dio cobertura, en múltiples ocasiones, a agentes de la CIA por amor al chocolate. Tampoco que acompaña a las agresiones militares de EEUU en el Medio Oriente por amor a la humanidad.
Sigue Feierstein: “Hay un valor simbólico de que venga gente de Washington al Bajo Cauca, hablando un español chistoso, con el mensaje de que los ojos del mundo están en Cáceres, que no están aislados”. 
¿Si las FARC se desmovilizan, trabajarían con ellas?, preguntó el periodista. Obtuvo una respuesta ambigua: “Vamos a ver cuáles son los acuerdos, los elementos, siempre estamos dispuestos a ayudar al gobierno”, contestó el norteamericano, sin ocultar su perspectiva injerencista. La USAID en Colombia fue siempre un elemento más del arsenal imperial de contrainsurgencia.
Escribe el autor de la entrevista: “Mark Feierstein conoce muy bien a Colombia. En 2000 vino por primera vez para asesorar la campaña de María Emma Mejía a la Alcaldía de Bogotá”. Mejía fracasó.
En 2002, el asesor USA actuó de estratega en la campaña electoral del ex presidente boliviano Gonzalo “Goni” Sánchez de Lozada y su Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). 
“Goni” ganó. Este “candidato de la democracia” fue quien ordenó la masacre sangrienta de la ‘Guerra del gas’ y está hoy refugiado en EEUU  que se niega a entregarlo a Bolivia a pesar de las numerosas reclamaciones.
Entre muchas de sus hazañas de agente del imperio, Feierstein representó a la National Endowment for Democracy en América central durante la guerra sucia contra Nicaragua y dirigió luego el “staff” del NDI – el órgano injerencista del Partido Republicano yanqui. 
El bajo perfil que enseña Feierstein no es más que una cortina de humo.  A pesar del arresto en Cuba de su “contratista” Alan Gross, que pensaba instalar en la Isla su red de espionaje introduciendo y activando equipos satelitales de comunicación indetectables, y mientras seguían en los titulares los casos del “Twitter cubano” y de la infiltración de jovenes latinoamericanos para resforzar una oposición anoréxica, los cabezones de la USAID multiplican sus intervenciones notablemente en los países donde más se toleran.
Colombia es el país que más privilegia la USAID y llama la atención que la agencia parece compartir el plan de penetración de otro parásito del norte que se impone a América Latina, el Comando Sur - el Southern Command del Pentágono. 
Donde más activo está el mecanismo de infiltración militar, está presente la USAID con sus “bondades” de relaciones públicas. Típico de la ayuda “humanitaria” de la agencia: hace unos días, en Honduras, USAID inauguraba “dos torres de observación de aves, tres miradores”   en un parque nacional y un  campo de fútbol remodelado en el Departamento de Copán. 
En un show de “public relations” claramente político, USAID aprovechaba hace poco una reunión del secretario de Estado, John Kerry con los cancilleres de Guatemala, Honduras y El Salvador en Nueva York, para anunciar ruidosamente una “donación” de 10 millones de dólares a agricultores de la región afectados por la sequía.
Si se olvidó de Venezuela, Ecuador y Bolivia en su entrevista con SEMANA, Feierstein tampoco hizo referencia a un colaborador de siempre y gran amigo, Donald Steinberg. Este otro “gran jefe” de la USAID que lo acompañaba en sus inspecciones ha renunciado a sus altas responsabilidades.
Steinberg prefirió abandonar el barco cuando el FBI se interesó en sus actividades. Lo sospechaba de haber desviado fondos de la agencia hacia ex colegas. El caso sigue bajo investigación.






Público de España (www.blogs.publico.es)
                                                                    
Lo intentan pero no. Lo pretenden los medios conservadores; lo ensayan los poderes económicos; lo ansía la vieja derecha pero con un nuevo relato; lo ambicionan desde el Norte para seguir teledirigiendo al Sur. Pero no.
No saben cómo ganar las elecciones fundamentalmente porque comenten un grandísimo error: creen que hablan a otro pueblo, a un pueblo irreal que no habita cotidianamente en esos países en los que se han producido transformaciones sociales y económicas en tiempo record. Buscan nuevas fórmulas que abusan de una imagen fresca, de un candidato más joven, con discurso pos político, aparentemente desideologizado. Y siempre sin querer confrontar, como si la política fuera posible sin ello.
El bando opositor al cambio de época posneoliberal en América Latina es consciente que ha de jugar en otra cancha. El desplazamiento en la centralidad del nuevo eje político es tan hegemónico que la propia derecha rebusca reinventarse para disputar cada cita electoral. Los nuevos liderazgos regionales han decidido lavar su narrativa dejando de insistir en eso de la inversión extranjera, la seguridad jurídica, los tratados de libre comercio, los programas de austeridad. No se atreven en público ni siquiera a cuestionar el rol del Estado en algunas áreas económicas ni a interpelar las políticas públicas redistributivas llevadas a cabo en muchos países.
Desde hace unos años optan por otra vía: no cuestionar el pasado pero sí discutir el futuro prometiendo que “con ellos todo puede ser mejor”; y prefieren realmente sintetizar toda su crítica en la inseguridad ciudadana, en la falta de libertad de prensa, en eso del populismo (aunque muy bien no sepan qué quieren decir con ello).
Sin embargo, dejan que sean los grandes grupos mediáticos los responsables y portavoces del “todo está mal” aunque corriendo el riesgo de que éstos no sintonicen con el nuevo sentido común de época. Ese juego de roles, a veces, parece proporcionar resultados contradictorios. De hecho, no llega a ser efectivo debido a que la prensa opositora todavía cree que sigue viviendo en el pasado neoliberal. Este desfase evidencia las contradicciones del bloque conservador; los líderes de la derecha partidaria opositora demuestran ser mucho más hábiles y flexibles para cambiar su discurso que la propia derecha mediática.
Hasta el momento, los conservadores siguen perdiendo a pesar de los intentos de Capriles en Venezuela, de Rodas en Ecuador —ganó la alcaldía pero perdió de forma apabullante en la última cita presidencial—, de Doria Medina en Bolivia, de Marina Silva o Aecio Neves en Brasil, y Lacalle en Uruguay (en primera vuelta). Muchos de estos nuevos perfiles darían para cualquier película de Hollywood pero continúan sin ganar elecciones. Las últimas victorias para derrocar a un gobierno progresista sólo las consiguieron con golpes anti democráticos, tanto en Honduras como en Paraguay. Aún lo siguen procurando con golpes de eso que llaman mercado; en Venezuela, con un dólar ilegal que amenaza constantemente, y con prácticas usureras del rentismo importador que someten al pueblo a una inflación inducida; en Argentina con fondos que buitrean, y con devaluaciones forzosas por prácticas especulativas cambiarias o sojeras. Lo van a seguir buscando por todo tipo de vías parademocráticas, pero también están condenados a buscar la fórmula para ganar en las urnas.
Después de la victoria rotunda reciente de Evo Morales en Bolivia, reelegido por el 61% de los votos, llega el triunfo de Dilma Rousseff en Brasil por el 51,63%. La Presidenta brasileña vence por más de 3 millones de votos al representante del viejo modelo neoliberal, Aecio Neves. Ni la genuina performance de Marina Silva en primera vuelta, ni todo el poderoso establishment que defendió a Neves en la segunda, han podido con el proceso de cambio en Brasil, iniciado con la victoria de Lula allá por el 2002. Son 14 años, y es la cuarta victoria consecutiva del Partido de los Trabajadores, sin que la oposición pueda arrebatársela. Ya no sirve la explicación maniquea de que “todo se debe a la bonanza económica mundial” o al “viento de cola”; son tiempos de recesión económica mundial y el apoyo popular al proceso sigue siendo mayoritario.
En Brasil, no es que todo sea color de rosa pero las luces predominan sobre alguna sombra; se ha reducido mucho la pobreza en estos años, y también la desigualdad, y se han mejorado las condiciones económicas y sociales de vida de la mayoría social. Esto no se consigue por arte de magia, sino que ha habido una voluntad política de cambiar el modelo económico democratizándolo y reinsertándolo más soberanamente en el mundo.
A este escenario hay que sumarle Uruguay porque —aún sin datos oficiales definitivos pero sí según todos los sondeos a boca de urna— el progresista Frente Amplio también sería la fuerza más votada en primera vuelta (entre 44-46%), siendo el máximo favorito para ganar en segunda vuelta contra la propuesta neoliberal liderada por Lacalle Pou el próximo 30 de Noviembre. En ese país, ni el hijo de un Presidente en dictadura, Bordaberry (del Partido Colorado), ni el hijo de un Presidente de los noventas neoliberales, Lacalle Pou (del Partido Nacional), pudieron contra la propuesta de continuidad del cambio que venía liderando Pepe Mujica. Así la Alianza del Pacífico, como nueva forma de integración neoliberal en América Latina alentada por Estados Unidos y Unión Europea, tendrá que seguir esperando a tener nuevos allegados.
Por ahora, el bloque de países progresistas sigue sin perder elecciones presidenciales. El chavismo con Nicolás Maduro en Venezuela, Cristina Kirchner en Argentina (a la espera de lo que pueda pasar el año próximo), Rafael Correa en Ecuador, Sánchez Cerén en El Salvador, Daniel Ortega en Nicaragua, y recientemente, Evo Morales en Bolivia. La última revalidación la obtiene Dilma Rousseff en Brasil, y previsiblemente Tabaré Vázquez en Uruguay. En definitiva, sí se puede afirmar que lo que hay en América Latina son intentos de restauración conservadora, pero no restauración conservadora.





EL CHE, EN UNA CAJA DE PUROS

El País de España (www.cultura.elpais.com/cultura)
                                                            
No son los 4.000 negativos de Capa, Chim y Taro, ocultos durante 70 años y guardados en tres pequeñas cajas envueltas en una bolsa de plástico del seguro social mexicano, pero tienen similitudes. Aquel material abundante y precioso sobre la Guerra Civil llegó con el embajador de México en Francia entre 1941 y 1942, el general Francisco Aguilar González. Ahora trasciende la aventura de otras fotos históricas, ocho, en este caso sobre el Che Guevara, que han permanecido ocultas casi medio siglo, y que no viajaron en valija diplomática. Lo hicieron en el equipaje de un cura, un misionero zaragozano destinado en Bolivia, a quien se las dio un fotógrafo francés como copia de seguridad por si él no pudiera sacarlas del país.
Cuando se cumplen 47 años de la ejecución de Ernesto, Che, Guevara, en la localidad zaragozana de Ricla una caja de puros guarda esas imágenes del cadáver del líder guerrillero, entre ellas dos de su compañera, la camarada Tania, alias de Tamara Bunke, la única mujer del grupo de Guevara. Imanol Arteaga es su custodio. Están en su casa desde hace año y medio. “El Che fumaba puros”, comenta mientras muestra eufórico el tesoro que contiene la caja de habanos. “Las fotos las tenía mi tío, el canónigo Luis Cuartero, hermano de mi madre. Algunas son muy conocidas, reconocibles otras; diferentes también”. El misionero Cuartero las trajo a España entre finales de octubre y principios de noviembre de 1967, el año en que mataron al comandante revolucionario.
De cómo llegaron a sus manos habla Imanol con pasión. Reconoce que quedan partes por hilar, pero hay una certeza: son los revelados de seguridad que un periodista francés, Marc Hutten, corresponsal de France Presse, hizo de las fotos que tomó del Che ya muerto. “Hutten llegó a Bolivia, a la zona de Sucre, y se alojó en una misión protestante que llevaba su apellido. En ese tiempo los misioneros católicos y protestantes tenían mucha relación, eran pocos. Por eso cuando tomó las fotografías, al no tener seguridad de poderlas sacar del país, se las entregó al primer europeo que regresaba: mi tío. Además, era cura, ¡qué mayor seguridad!”. Cuartero regresó a España para celebrar la boda de los padres de Imanol, en 1967. “Mi tío pasó 11 años en Bolivia desde 1959, fue director del seminario de Sucre”.
Las fotos hablan de un revelado de urgencia, las de color se positivaron en blanco y negro, en un papel “certificado” que ya no se fabrica desde hace más de treinta años. ¿Por qué Imanol las saca ahora a la luz? “Siempre escuchamos que en casa había fotos del Che, era como una leyenda. Al fallecer mi tío hace dos años —yo estaba muy unido a él—, mi tía me confirmó su existencia: estaban en un sobre junto a otras que guardó sin contárselo a nadie”. Imanol es un inquieto concejal de Urbanismo por la CHA y primer teniente de alcalde de su pueblo, y lidera el grupo local de paleontología. Curioso, apasionado, se lo comentó a un amigo, Oliver Duch, fotógrafo de Heraldo de Aragón. Cotejaron las fotos, certificaron su autenticidad y decidió contar la historia con motivo del aniversario de la ejecución del Che (murió tiroteado por el Ejército boliviano el 9 de octubre de 1967). “No pienso venderlas, ¡por Dios!, sería traicionar a mi tío, y además son un tesoro”.
Imanol nunca llegó a hablar con Hutten. “Lamentablemente, murió dos meses antes que mi tío”. También siente que su tío no llegara a conocer al Che, aunque ejercía el sacerdocio muy cerca del lugar donde lo mataron, en La Higuera. “El seminario estaba a medio camino”. El canónigo regresó a Zaragoza y fue director del colegio de los infanticos del Pilar. Su sobrino acaricia su tesoro: “Voy a seguir buscando en esta historia”, concluye Imanol.





Perú 21 (www.peru21.pe/opinion)
                               
“Vine para que hagan mierda a Tabaré Vázquez”, dijo Pedro Bordaberry –candidato presidencial del Partido Colorado– a un dirigente del Partido Nacional luego de visitar la concentración nacionalista tras conocerse los resultados de las elecciones del domingo en Uruguay. Efectivamente, la oposición de derecha al gobierno del Frente Amplio deberá aliarse para intentar evitar una nueva gestión izquierdista. Sin embargo, el alto porcentaje alcanzado por Vázquez en primera vuelta (48% de los votos válidos) hace improbable una victoria del opositor Lacalle (31%) en el balotaje, aun sumando los votos del lengua suelta de Bordaberry (13%).
El domingo pasado, la izquierda latinoamericana obtuvo dos victorias electorales más (luego de la de Morales en Bolivia), hasta cierto punto sorprendentes. Tanto el Frente Amplio uruguayo como el PT brasileño no venían haciendo bien las cosas. En Uruguay, la inseguridad y la crisis educativa rebasaron las capacidades del gobierno de Mujica. En Brasil, la corrupción y los deficientes servicios estatales pusieron en duda la reelección de Rousseff. Sin embargo, votaron por la continuidad de ambas propuestas. ¿Por qué los latinoamericanos siguen favoreciendo a la izquierda, a pesar de sus serias deficiencias?
No creo que se deba a los programas sociales –frecuentemente de carácter clientelar– que administran dichas gestiones; es posible ganar sin recurrir a ellos (Chile). Más bien una constante es la incapacidad de la derecha de ofrecer alternativas atractivas: sigue anclada al pasado (Uruguay), no forma alternativas partidarias (Bolivia, Ecuador) o no sabe capitalizar los errores del rival (Brasil). Así, le seguirá siendo difícil “hacer mierda” a la izquierda.





ACORTANDO DISTANCIAS

Diario Correo de Perú (www.diariocorreo.pe)
                                                      
Amaszonas es la línea aérea que vuela desde hace 15 años y nació para hacer conexiones a lugares de Bolivia, en donde no existían vías de comunicación, refiere Eddy Luis Franco, gerente de comunicación institucional y responsabilidad social de la empresa.
En la actualidad, precisa Franco al termino de un desayuno en la localidad de Uyuni sobre los 3,700 MSNM en el departamento de Potosí, Amaszonas es la primera línea aérea Turística que opera vuelos regulares y charter en aviones turbo hélice (Fairchild metro 23) y en jet (Bombardier CRJ100/200) de fabricación canadiense.
Los primeros destinos fueron de La Paz al departamento de Beni y poco a poco se ampliaron ante la demanda existente, en especial a zonas alejadas Bolivia, añade el ejecutivo de Amaszonas al tiempo de anunciar que el 19 de noviembre naves de la empresa unirán Tarija con Salta en Argentina.
AL PERÚ. Aparte de volar a 10 ciudades importantes de Bolivia, Amaszonas realiza vuelos a Cusco y Arequipa, trasladando a un buen número de personas que buscan acortar el tiempo.
Ahora que se viene el verano, indica Eddy Luis Franco, se busca transportar a personas que le gusta tomar vacaciones en la playa y por ello se están organizando paquetes.
El vuelo de Arequipa a La Paz es de apenas 40 minutos en las modernas naves de la nueva flota de los CRJ200.
En la actualidad, tiene 17 destinos entre nacionales e internacionales y el objetivo es seguir integrando a ciudades del continente.
Franco refiere que Amaszonas realiza la gestiones del caso ante las autoridades de Chile para volar a Iquique y otras ciudades del norte de dicho país.
"Bolivia tiene una serie de destinos turísticos y con la estabilidad existente es un país con buenas oportunidades para todos", concluye el funcionario.

No comments: