Wednesday, October 08, 2014

EVO Y EL MAR. MORALES ES EL PRIMER PRESIDENTE EN LLEVAR EL CASO ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA.

El 23 de marzo de 2011, en la celebración del Día del Mar, el presidente boliviano Evo Morales anunció de manera intempestiva la creación de la Dirección de Reivindicación Marítima, como primer paso para presentar luego una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), pidiendo al tribunal que obligue a Chile a negociar una salida “soberana” al océano Pacífico para Bolivia. La demanda fue presentada el 24 de abril de 2013 y la Corte la admitió el 29 de abril.
El objetivo de salir de la mediterraneidad ha sido una constante de la política exterior boliviana durante más de un siglo y es el tema más sensible para los bolivianos. Habían intentado conseguirlo principalmente a través del acercamiento diplomático con Chile y de la búsqueda de apoyo en foros internacionales e interamericanos. Durante un tiempo fue un caso prioritario en la OEA, que aprobó resoluciones al respecto en 1979 y 1983. Desde 2009, ya cuando Evo llevaba tres años en el poder, en la Constitución boliviana se estableció el “derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le dé acceso al océano Pacífico”.
Al presentar la demanda, Evo Morales se convirtió en el primer presidente de su país en acudir al máximo tribunal internacional para solucionar el enclaustramiento boliviano. Así marcó un punto de inflexión en la relación con su vecino y rompió, aunque no fuera esa su intención original, una dinámica bilateral que venía negociando lentamente las posibilidades de obtener una solución definitiva. Evo justificó su acción diciendo que los gobiernos chilenos han tenido a lo largo del tiempo “un comportamiento dilatorio y obstruccionista” y una “actitud soberbia” que impide una salida.
La demanda despertó algunas esperanzas entre los bolivianos y probablemente le sirva al presidente para ganar réditos electorales de cara a los comicios del próximo domingo, pero también provocó un fuerte rechazo en el gobierno chileno, por supuesto, y en el interior de Bolivia. Evo ha sido criticado, en general, por su errática política en el tema marítimo. Su gobierno pasó cinco años intentando impulsar la llamada “Agenda de 13 puntos” con la primera gestión de Michelle Bachelet. Para entonces, la amistad entre Bachelet y Morales ofrecía perspectivas de alcanzar un acuerdo óptimo para los intereses bolivianos. Sin embargo, con la llegada de Sebastián Piñera al Palacio de La Moneda, Evo se enfrascó con su homólogo en una serie de amenazas que lo llevaron a interponer la demanda, buscando la “reparación de una injusticia histórica”.
Bolivia tenía una extensa costa marítima hasta hace 135 años, cuando empezó la Guerra del Pacífico en la que Chile invadió su territorio litoral, de alrededor de 120.000 kilómetros cuadrados de superficie y 400 kilómetros de costa. En los tratados firmados entre los dos estados para poner fin al conflicto, en 1904, Bolivia cedió su litoral a Chile a cambio de un régimen de libre tránsito de mercancías hacia su país desde los puertos chilenos, sin ningún tipo de arancel aduanero. El llamado “Tratado de Paz y Amistad”, sin embargo, no incluyó la cesión de soberanía sobre territorio costero alguno para Bolivia.
*Mar sí, soberanía no
 El pasado 15 de junio, Chile presentó una excepción preliminar para impugnar la competencia de la CIJ y pedir que se abstenga de tratar la demanda marítima. Bolivia tiene el próximo 14 de noviembre como plazo para presentar una contraargumentación.
El estado chileno defiende que los diferendos territoriales y de libre tránsito entre ambos países quedaron zanjados en el tratado de 1904, por lo que en realidad no existe conflicto jurídico. Siguiendo uno de los principios más importantes del derecho internacional (pacta sunt servanda), la Corte no podría alterar lo que ya está pactado. Si el pedido de Chile tiene éxito, el caso quedaría sin efecto y el juicio se cancelaría de manera permanente.
La semana pasada, el gobierno chileno emitió un video llamado Chile y la aspiración marítima boliviana: mito y realidad, en el cual se pronuncian entre otros la presidenta Bachelet y los expresidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, aclarando su posición ante la demanda marítima de sus vecinos. Dicen que Chile ha garantizado que empresas bolivianas utilicen los puertos chilenos de Arica y Antofagasta, ventajas de las que no gozan los empresarios chilenos ni terceros países y que “en la práctica significan un acceso al mar”.
Añaden que en 2013 pasaron por el puerto de Arica unos 3 millones de toneladas de carga, de los que cerca del 80% correspondían a mercadería boliviana, que Bolivia tiene agentes de aduanas propios en los puertos chilenos para controlar el tránsito de mercancías que van hacia su país, que dicta sus propios aranceles y fija la tasa de los derechos de importación de los productos, que tiene almacenaje gratis por un año para las importaciones y de 60 días para las exportaciones, y que los productos bolivianos gozan de libre tránsito y exención de impuestos en territorio chileno.
En el video advierten también que la demanda boliviana se basa en negociaciones diplomáticas que tuvieron lugar en el pasado y que no se concretaron en un acuerdo formal ni escrito, como prueba de la “supuesta” obligación que tiene Chile de otorgarle un acceso soberano al mar, pero no en el tratado vigente de 1904. El expresidente Ricardo Lagos dice que el litigio iniciado por Evo Morales pone en riesgo no sólo el respeto a los tratados entre Bolivia y Chile, sino a todo el sistema jurídico internacional de fronteras. Bachelet cierra el video diciendo que su país está dispuesto a mejorar el acceso al mar de Bolivia, pero sin otorgarle soberanía.
Ante esto, el expresidente boliviano y encargado de difundir la demanda marítima, Carlos Mesa, ha respondido que el objetivo real ante la CIJ no se basa en impugnar el tratado de 1904, sino en pedir que Chile cumpla con las promesas que ha hecho a lo largo de la historia (1895, 1950, 1961, 1975, 1986, 1979 y 1983) sobre la restitución de la cualidad marítima de Bolivia. En efecto, la demanda boliviana argumenta que a través de acuerdos, prácticas diplomáticas y declaraciones de sus representantes de alto nivel, Chile se ha comprometido a negociar una salida soberana al mar para su vecino, sin embargo, no ha cumplido con esas obligaciones e incluso ha negado su existencia. La demanda considera esa serie de pronunciamientos, prácticas y promesas como actos unilaterales de Chile, que tienen efectos jurídicos vinculantes a favor de Bolivia. Falta ver si la CIJ decide examinar el valor jurídico de tales actos y pronunciamientos, un tema que ha sido bastante complejo y polémico en el derecho internacional.
A estas alturas es imposible saber si la decisión histórica del presidente boliviano de acudir a la justicia internacional fue un paso hacia el mar o más bien un retroceso. Lo cierto es que si el fallo final no obedece a lo previsto por Bolivia, prácticamente se le estaría poniendo punto final a un sueño centenario. El mar, sin embargo, seguiría siendo una promesa de campaña. (www.elespectador.com)






EVO MORALES CEDE ANTE LA IRREDUCTIBLE SANTA CRUZ

El líder boliviano hace concesiones a los dirigentes empresariales para conquistar el bastión opositor

El País de País (www.internacional.elpais.com)

Para un apasionado del fútbol como el presidente boliviano, Evo Morales, estas elecciones no dejan de ser un partido placentero a sabiendas de que se intuye una goleada en el resultado final. Acostumbrado desde hace nueve años a no encontrar rival en el terreno electoral, a vencer sin freno, Morales busca ese tanto que redondearía el marcador electoral. Lo pretende anotar en Santa Cruz, en casa del eterno rival. Aunque sea de penalti, en el descuento y renunciando a su estilo de juego. De lo contrario, supondría el gol del honor para una oposición que se sabe derrotada, pero que quiere evitar la humillación.
El departamento de Santa Cruz, en el oriente boliviano, es el motor económico del país: concentra el 29% de la actividad empresarial y el pasado año contribuyó al 28,1% del PIB nacional. Su capital, Santa Cruz de la Sierra, es la más poblada —con 1.453.549 habitantes, dobla prácticamente a La Paz— y la decimocuarta ciudad del mundo con mayor crecimiento. A nivel interno, ha sido el feudo opositor al presidente desde que este alcanzó el Palacio Quemado en 2005. Entonces, logró el 33% de los votos. Cuatro años después, en los comicios de 2009, el porcentaje aumentó hasta el 41%. Este domingo, por primera vez, el Movimiento al Socialismo (MAS) parte con una ligera ventaja sobre una oposición dividida.
"El punto de inflexión se da en 2009, cuando se consolida la victoria de Evo sobre una propuesta más liberal de gestión como la que quería plantear la élite de Santa Cruz, un modelo más de libre mercado, de democracia occidental", apunta Tuffí Aré, jefe de redacción del diario El Deber, uno de los pocos medios independientes que se mantienen en Bolivia. Tras la derrota de 2009, un año después del referéndum autonómico con el que la conocida como Media Luna (los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija) desafió al Gobierno, muchos de los actores más duros de la oposición cruceña, como Branko Marinkovic o Manfred Reyes Villa, se vieron obligados a abandonar el país por miedo a ser encarcelados.
Con la oposición debilitada, sin tensión en las calles, el siguiente paso era conquistar a la dirigencia empresarial. Durante tres años se desarrolla una política de cesiones y ablandamientos que culmina con una reunión, en julio de 2013, entre el vicepresidente Álvaro García Linera con el sector productivo de Santa Cruz. En el encuentro, el Gobierno hace suya la hoja de ruta que le plantean los empresarios hasta 2025. "Ambos cedemos", concede Demetrio Pérez, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo): "Sin el poder empresarial no se puede salir adelante. Pero el Gobierno también decide las normas. Quedar estancados no era bueno para ninguno. El beneficiado es el país", añade.
"Los sectores radicales consideran que se trata de una claudicación. Yo creo que se trata de pragmatismo, a ellos [los empresarios] les interesa preservar su negocio. Los dos han tenido que ganar, pero perdiendo algo. Solo que el Gobierno jamás va a asumir que pierde nada", opina la periodista Maggy Talavera. El analista Pablo Deheza incide en esta línea: "El empresariado, tras la derrota de 2009, se da cuenta de que no aguanta cinco años más de oposición. El Gobierno firma la paz con los actores económicos". Sobre el hecho de que un Ejecutivo con un discurso anticapitalista como el boliviano ceda ante los liberales, Deheza considera: "Estamos en un momento de totalización de la hegemonía. Tienes que tragarte sapos y culebras porque si no, no la vas a consolidar. El MAS tiene que pasar de ser el partido de unos cuantos al partido de todos. Esto implica reconocer el discurso de los otros e incorporarlo. Está consolidando una matriz hegemónica que va a imperar muchos años".
Separadas por 850 kilómetros y más de 20 grados de temperatura estos días, La Paz y Santa Cruz resultan dos mundos distintos. Mientras por las calles de la capital se respira ambiente electoral, bien por los carteles y las omnipresentes pintadas en favor de los candidatos, bien por los continuos actos de campaña, las de Santa Cruz parecen ajenas a los comicios del domingo. "Veo un extraño clima político, da la sensación de que hay temor por decir a quién vas a votar", concede Tuffí Aré. Uno de los momentos más controvertidos de la campaña se produjo hace unos días. El MAS había anunciado que quería celebrar su acto final, ayer martes, en el Cristo Redentor, emblema de la lucha por la autonomía años atrás. Las redes sociales estallaron. La alcaldía aseguró que prohibiría el acto. A muchos les sorprendió que el partido de Evo apenas protestara la decisión. Quizás porque sabe que cualquier movimiento en falso puede suponer un gol en contra.




BOLIVIA: EVO MORALES, EL CANDIDATO CONTRADICTORIO

El Periodiquito de Venezuela (www.elperiodiquito.com)
                                                                          
Evo Morales, que desde hace nueve años gobierna Bolivia y aspira a hacerlo hasta el 2020, es hoy un hombre de discurso contradictorio y personalista, muy lejos del humilde y combativo líder sindicalista que fue elegido primer presidente indígena de su país.
Morales, que cumple 55 años este mes, ataca casi a diario a EE.UU pero concede becas para Harvard, sueña con cualificados expertos pero ampara el trabajo infantil, y reprueba la violencia machista aunque defiende a un candidato de su partido que dijo que las jóvenes que se visten provocativas "se exponen al delito".
Las paradojas del mandatario se han intensificado en estos años al mismo ritmo en que ha ido ejerciendo el poder de una forma cada vez más personalista como ilustran las fotografías gigantes con su imagen desplegadas ante cada una de las obras que inaugura.
Incluso las monedas de chocolate que se venden en los mercados bolivianos llevan su efigie. Sus críticos y opositores le acusan de ejercer el poder con una creciente soberbia que se refleja, por ejemplo, en su tajante rechazo a debatir frente a frente con sus contrincantes.
Sin embargo, esta personalización del poder se traduce también en un apoyo popular masivo: las encuestas predicen que ganará los comicios con casi un 60% de los votos, y él nunca ha dudado de ello.
Porque en Bolivia no votan al Movimiento al Socialismo, el partido oficialista. Votan "al Evo".
A Morales no se le puede acusar de perder el contacto con la realidad ni de abandonarse a la opulencia durante sus años de gobierno. Si hay un candidato del pueblo, ese es Evo Morales.
El mandatario, que recientemente afirmó que cuando se retire quiere ser camarero en su propio restaurante, recorre casi a diario cada rincón de Bolivia -país que dobla la extensión de Francia-, con agendas maratonianas y apenas un par de horas de sueño.
Nacido en la región andina de Oruro el seno de una humilde familia aimara, Evo Morales se ganó el pan desde niño y desempeñó todos los oficios imaginables, desde pastor de llamas a trompetista, y posteriormente líder cocalero, cargo que todavía ejerce.
Morales achaca su resistencia física a que de niño caminó "bastante", lo que le dio "resistencia muscular y fortaleza física".
También es conocida su pasión por el fútbol. El gobernante no pierde ocasión de disputar un partido y visitar los estadios allá donde viaja, y asegura que ya de bebé gateaba tras una pelotita.
Más allá, este año a punto estuvo de fichar "oficialmente" por un equipo de fútbol boliviano, aunque la cosa no cuajó en medio de una avalancha de críticas, entre otros motivos, por su edad, aunque hubo quien ironizó sobre quién osaría robarle el esférico al presidente.
Como tampoco nadie en su partido se atreve a robarle protagonismo político ni a hacerle sombra en el liderazgo del oficialismo.
Él mismo confesó hace unos días su preocupación porque no ve un sucesor claro en las filas del MAS.
En pocas ocasiones a lo largo de estos años de gobierno Morales ha perdido su impasibilidad andina, ni siquiera cuando el año pasado quedó varado en el aeropuerto de Viena porque varios países europeos bloquearon el paso a su avión oficial, en una crisis diplomática sin precedentes entre Bolivia y Europa.
En cambio, sí se vino abajo cuando murió el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amigo, mentor y su "hermano", le llamaba.
A Morales se le vio entonces roto de dolor. Es notorio que la sintonía con el nuevo gobernante venezolano, Nicolás Maduro, es mucho menor.
La compostura presidencial no impide, eso sí, que Morales diga en público y en privado lo que le viene en gana, comentarios que incluso han sido recopilados en un libro titulado "Evadas": desde su célebre vinculación entre la ingesta de pollo y la homosexualidad, a su nulo interés por la lectura.
Aunque en un viaje oficial a China se contradijo una vez más y aseguró que de niño, mientras pastoreaba ovejas, leía el "Libro Rojo" de Mao.
Esa naturalidad es acogida con ironía por la prensa, a la que el mandatario no parece apreciar mucho. No obstante, cuando concede una entrevista lo hace a corazón abierto y sin tapujos, desplegando todo su gracejo, como cuando el año pasado afirmó a una revista que "la mujer para el varón es sustituta de la mamá".
Una sustituta que Evo Morales, que se dice "casado con Bolivia", no ha encontrado, ya que el presidente, padre de dos hijos de distintas madres, sigue soltero, y de cumplirse lo que vaticinan todas las encuestas, le quedan por delante al menos cinco años de matrimonio con su país.





BOLIVIA EN BONANZA ECONÓMICA QUE CABALGA SOBRE RECURSOS DE NACIONALIZACIONES

Terra de Colombia (www.economia.terra.com.co)
                                                    
Bolivia, uno de los países más pobres de América Latina, tiene actualmente la economía de mayor crecimiento en la región, alimentada por una nacionalización del sector de hidrocarburos que dio abundantes recursos y rédito político al gobierno de Evo Morales, claro favorito para las elecciones del domingo.
Morales, quien llegó al poder en enero 2006 con un discurso indigenista y antiestadounidense, hace gala a menudo del efecto positivo que generó su más resonante medida: la nacionalización de hidrocarburos decretada el 1 de mayo de ese año.
Con una fuerza integrada por policías y militares, el gobierno ocupó en mayo de 2006 las instalaciones y campos petroleros en manos de transnacionales, como la brasileña Petrobras o la española Repsol, y negoció nuevas condiciones de contratos, más favorables para el Estado.
Poco antes una reforma había elevado los impuestos del gas desde un 18% hasta un 50%, medida que fue el punto de partida para que Morales apuntalara su política nacionalista.
De esta forma, la renta petrolera que significaba 673 millones de dólares anuales para las arcas del Estado boliviano en 2005 se disparó hasta 5.855 millones de dólares en 2013, según datos de la estatal petrolera YPFB.
En el mismo período el Producto Interno Bruto se triplicó de 9.500 millones de dólares hasta 30.381 millones de dólares. El PIB per cápita subió de 1.010 dólares a 2.757 dólares, y el salario mínimo pasó de 72 dólares a 206 dólares.
El nuevo flujo de fondos permitió al gobierno un fuerte aumento de la inversión tanto en programas sociales como en infraestructura pública.
La política estatista no sólo apuntó a los hidrocarburos sino que se extendió a empresas de telecomunicaciones, administradoras de fondos de pensiones, plantas hidroeléctricas, aeropuertos, minería y otros.
Estas nacionalizaciones, que suelen ahuyentar a capitales foráneos, no han tenido ese efecto, según un documento del Ministerio de Economía al que tuvo acceso la AFP.
Bolivia consiguió "en 2013 USD 1.750 millones de Inversión Extranjera Directa (IED) neta", señala el informe de esa cartera, que recuerda que en 1998, durante la ola privatizadora, la IED había alcanzado un pico de 1.024 millones de dólares.
El boom económico "es resultado del excelente contexto externo en el que se ha desenvuelto la economía boliviana", aseguró a la AFP Armando Méndez, profesor emérito de economía de la estatal Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
El economista explicó que "mientras al año 2005 Bolivia exportaba 1.400 millones de dólares en gas, hoy exporta anualmente 6.800 millones, lo que representa casi cinco veces más" con valores mucho más altos. Aquel año el precio del gas estaba en el orden de 2,5 dólares por millón de BTU, y hoy está en 9,3 dólares, casi cuatro veces más, refirió.
Altas tasas de crecimiento y un clima proclive a los negocios, hicieron que incluso la clase empresarial de Santa Cruz (este), principal sector opositor a Morales, se volcara paulatinamente en su apoyo.
El crecimiento estimado de 6,5% para 2014 colocaría a Bolivia este año como el país de mayor expansión económica en la región, por encima de Ecuador y Colombia, ambos con el 5%.
Gonzalo Chávez, profesor de economía en la privada Universidad Católica Boliviana subrayó, sin embargo, que la economía del país sudamericano puede mostrar virtudes de forma, pero tiene defectos de fondo.
"En una fotografía de la macroeconomía se ve un interesante panorama, con una bonanza económica. Sin embargo habría que preguntarse por una tomografía de la macroeconomía", dijo el especialista a la AFP, advirtiendo sobre la necesidad de un análisis más profundo sobre la estrategia económica.
En Bolivia la pobreza extrema alcanza a 20% de los más de 10 millones de habitantes.
Para dar más herramientas de subsistencia este año el gobierno aprobó una polémica ley que permite trabajar por cuenta propia a los niños desde los 10 años.
"Uno ve un país con viejos problemas: sigue siendo exportador de recursos naturales, tiene bajísimos niveles de productividad y una economía informal gigantesca que da empleo a un 80% de bolivianos", dijo Chávez.
Sobre las inversiones extranjeras, el académico señaló que los 1.750 millones de dólares que arribaron en 2013 a Bolivia resultan poco respecto a los flujos financieros que beneficiaron a otros países de la región.
"Perú recibe 6.000 millones de dólares de inversiones al año, Chile 8.000 millones de dólares y Colombia 9.000 millones", graficó Chávez para indicar que Bolivia tiene aún un largo camino por recorrer.
Más de 6 millones de bolivianos votan el domingo por presidente y vice, en unas elecciones generales en las que el presidente Evo Morales es amplio favorito para conseguir un tercer mandato consecutivo (2015-2020).





BOLIVIA, UN PAÍS A TODO GAS

Infolatam de Argentina (www.infolatam.com)
                                                         
El gas ha marcado la historia de los últimos lustros en Bolivia que ha vivido una “guerra del gas” en 2003 que acabó con el gobiero de Gonzalo Sánchez de Lozada, una nacionalización de los hidrocarburos en 2006 y un boom de las exportaciones de gas desde 2010.
Ahora, la estabilidad que ha alcanzado Bolivia tras siete años (2002-2009) de vivir al borde del colapso tiene raíces políticas (la hegemonía del MAS y el liderazgo de Morales) pero también económicas.
Un régimen basado en el gas
El gas es el principal producto de exportación (Brasil y Argentina sus principales mercados) y la mayoría de los beneficios los recibe el Estado boliviano producto de la nacionalización de los hidrocarburos de 2006 que se llevó a cabo en pleno auge exportador y de aumento de los precios internacionales.
El economista bolivano Armando Méndez Morales explica que “la nacionalización de los hidrocarburos de mayo de 2006 determina que todas las empresas petroleras que operen en Bolivia deben entregar su producción a YPFB para que ésta se haga cargo de su comercialización. Adicionalmente, dispone que todos los campos hidrocarburíferos, cuya producción sea superior a los 100 millones de pies cúbicos diarios (grandes), deben contribuir con un 32% de sus ingresos, además del 50 % existente antes de la nacionalización, lo que significa un total del 82%. En síntesis, la participación del Estado sería del 50% del ingreso petrolero en los campos pequeños (que tienen poca significación en el total de producción) y del 82% en los grandes”.
El resultado ha sido que en 2005, antes de que el Estado tomara el control de los hidrocarburos, el país recibía por concepto de regalías 600 millones de dólares, este monto va a alcanzar en 2014 los 6 mil millones de dólares:
Bolivia captó entre enero y junio de este año más de 3 mil millones de dólares por la venta externa de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina y cerrará este año con más de 6 mil millones de dólares por la exportación de gas natural, sin incluir los ingresos provenientes de la venta externa del Gas Licuado de Petróleo (GLP).
Como recuerda el académico Gonzalo Chávez “desde el punto de vista fiscal, la venta de gas natural a Brasil y a Argentina genera al Tesoro General de la Nación más del 50% de sus ingresos. Desde mediados de los años 2000, la economía mundial registra precios elevados de las materias primas, en particular petróleo y gas natural, lo cual ha representado un shock positivo de ingresos para el país”.
Bolivia logra así retener la mayor parte del pastel de los ingresos vía commodities y lo hizo en la coyuntura más propicia ya que como señala el analista político Fernando Molina en un artículo en la revista Nueva Sociedad Bolivia vive “el mejor momento económico de la historia boliviana. La existencia de una relación causal entre ambos hechos es dudosa, ya que la principal dínamo de la bonanza nacional son los elevados ingresos por exportaciones, que en una década han pasado de alrededor de 2.000 millones de dólares a estar en el orden de los 10.000 millones”.
Además, el 36% del producto interno bruto (PIB) es generado con las exportaciones de gas a Brasil y Argentina, y  por eso es importante apuntalar más la exploración petrolera. El gas explica así que el Producto Interno Bruto (PIB) haya crecido en los últimos nueve años a una tasa promedio de 5%, siendo así Bolivia una de las pocas economías de la región que  sorteó de mejor manera la crisis financiera internacional, posicionándose como uno de los países de mayor crecimiento latinoamericano.
Gran parte de la política social del gobierno de Evo Morales, con bonos de asistencia a ancianos, niños y madres (los bonos Juancito Pinto, Dignidad y Juana Azurduy de Padilla) se sustenta en los recursos generados por la exportación de hidrocarburos.
César Navarro, ministro de Minería, subraya que “cuando llegamos al gobierno, el Estado vivía de los impuestos, que pagábamos bolivianos y bolivianas y las empresas transnacionales. Del ciento por ciento de la exportación de gas, sólo quedaba el 18 por ciento para el país y el 82 por ciento para las transnacionales, y Bolivia vivía sólo de los impuestos. El presidente Evo Morales tuvo la capacidad de nacionalizar los hidrocarburos en mayo de 2006 y se revirtió el reloj de la distribución de la riqueza. Hoy el Estado boliviano se queda con el 75-85 por ciento, y esos recursos económicos son distribuidos a gobernaciones, gobiernos municipales, con un reparto del excedente económico a través de bonos para la niñez, para las madres, para personas de la tercera edad. Pero además hoy contamos con reservas internacionales que superan los 14.000 millones de dólares”.
El gas, madre de todos los cambios
El alto ritmo del crecimiento económico gracias al boom de las exportaciones y la puesta en marcha de ese conjunto de transferencias condicionadas financiadas con la venta de los hidrocarburos explican que Bolivia encabece la reducción de la pobreza en América latina.
Un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre América Latina y el Caribe, revela que Bolivia es el país con la mayor reducción relativa de pobreza (32,2 puntos porcentuales.
También destaca que este país andino amazónico se sitúa como líder en el continente en cuanto al cambio de la población vulnerable (16, 9 puntos porcentuales), aumentando también su población de clase media.
“Hay que explicarles a los niños de dónde viene el bono Juancito Pinto. No es la plata de Evo Morales, es la plata del pueblo boliviano porque pidió la nacionalización, y esa plata ahora se entrega a los estudiantes de toda Bolivia. Este año aumentamos un curso más: tercero de secundaria (168.000 alumnos)”, explica Evo Morales, que ha logrado pese a las nacionalizaciones mantener buenas relaciones con las grandes empresas y ser capaz de atraer inversiones de por ejemplo Repsol -nacionalizada en 2006-.
Para el pago este año del bono “Juancito Pinto” l0s recursos provienen de las utilidades de las empresas estatales: Boliviana de Aviación (BOA), Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Ahora el régimen se ha fijado una nueva meta que es la de industrializar la producción y que Bolivia deje de ser un simple exportador de bienes primarios.
El ministro Luis Arce explica que “la recuperación de nuestros recursos naturales para el pueblo boliviano marca el punto de inflexión de una economía boliviana sin recursos, con desempleo, pobreza, exclusión social y la nueva Bolivia que estamos construyendo ahora con la construcción de una Bolivia industrializada. El país ya ha emprendido varios proyectos de industrialización de los recursos naturales como la planta de urea y amoníaco, es decir, Bolivia ya no solamente va a exportar gas en bruto. También vamos a entrar en la producción de plásticos, y por lo tanto ese gas que antes lo enviábamos por tubo va a tener un uso importante para el país, lo que nos va a aumentar en por lo menos tres veces nuestro ingreso”.
Efectivamente, Bolivia vive en plena bonanza sobre un mar de gas aunque algunas voces alertan por el peligro de la “gas-dependencia”.
De cada US$ 100 exportados, US$ 86 resultan de la exportación de gas y minerales. “Si bien es positivo que las exportaciones crezcan, no es bueno depender en tan alto grado de las materias primas, mucho menos ahora con la previsible baja de los precios. Está fresco aún en la memoria el recuerdo del “coletazo” de la crisis global del 2009, que significó para Bolivia la caída de US$ 1.500 millones en sus exportaciones, luego del desplome de las cotizaciones de los minerales, el gas y otras materias primas, algo que podría repetirse de confirmarse una indeseada “crisis sincrónica” en EEUU, Europa y Asia”, dijo en un comunicado oficial Wilfredo Rojo Parada, Presidente del IBCE.





Y AHORA BOLIVIA

Evo Morales sigue los pasos político-electorales de otros gobiernos

El Universal de Venezuela (www.eluniversal.com)

La sorpresa se impuso en las elecciones de Brasil del pasado domingo y en contra de lo pronosticado por casi todas las encuestas, el socialdemócrata Aécio Neves y no Marina Silva será el contendor de Dilma Rousseff en la segunda vuelta electoral del próximo 26 de octubre en ese país. Lo que los sondeos si pegaron fue que habría balotaje.
En Bolivia, en cambio, no parece que habrá sorpresas y las encuestas si pegarán lo que todo el mundo sabe, que Evo Morales ganara sobre todos sus contrincantes en esta primera vuelta. Pero creo además que los sondeos acertarán en sus predicciones acerca de que el mandatario ganará por menos de lo que el mismo y sus voceros dicen. Como tantas veces los venezolanos le escuchamos decir a Hugo Chávez y luego a Nicolás Maduro, Morales asegura que arrasará con un 75% o más (10 puntos por encima del resultado conseguido en 2009) y que conseguirá una votación que le permita los dos tercios para controlar el Parlamento. Esto está por verse.
Es innegable que después de dos períodos en el poder mantiene apoyo popular, mas los estudios serios muestran que no es más, a lo sumo, de un 57%, que no es mala cifra. Lo que pasa es que -también como Venezuela- las elecciones bolivianas están preparadas para que Morales se reelija y con un respaldo mínimo del 50%. Además, como el mismo declaró en una entrevista reciente "ganar elecciones es fácil". Aunque no dijo porque, es lógico que así sea en un sistema en que el presidente controla todos los poderes del Estado, incluido el electoral. De allí que en contra de lo que decía la Constitución el Tribunal Constitucional habilitó ilegalmente su candidatura.
La campaña para los comicios del próximo domingo 12 de octubre ha demostrado que Evo Morales sigue los pasos y triquiñuelas político-electorales de otros gobiernos "bolivarianos" tales como el de Venezuela y Cuba y demás del ALBA, los cuales también le han apoyado financiera y políticamente para lograr la reelección para un tercer mandato hasta 2020.





POR QUÉ EVO MORALES PROBABLEMENTE GANARÁ LAS PRÓXIMAS ELECCIONES EN BOLIVIA

Counter Punch de EEUU (www.counterpunch.org)
                                                                    
Los autobuses cargados por el centro de La Paz, Bolivia, tocando sus bocinas y eructos de escape, como vendedores ambulantes pregonaban hielo crema y teléfonos celulares. Pasé junto a tiendas de la esquina que vende equipos de minería, y subí las escaleras a las oficinas centrales de la organización Bartolina Sisa las indígenas y las campesinas, un cercano aliado del presidente Evo Morales, quien se espera que sea reelegido para un tercer mandato en octubre 12.
"Nuestro reto como organización es seguir avanzando, seguir protegiendo a este proceso de cambio que ha costado tanto a tantos hombres, mujeres, jóvenes e incluso niños," Anselma Perlacios Peralta, actual Secretario de Defensa de la Coca de la organización Hoja, me dijo en abril pasado. Estábamos sentados en sofás debajo de retratos enmarcados de Evo Morales y el líder de la independencia latinoamericana Simón Bolívar.
El proceso de cambio, o Proceso de Cambio, es la frase típicamente usado para describir el proyecto de gran alcance político del Movimiento de Morales al Socialismo (MAS), un partido que surgió de los movimientos sociales; Morales, el primer presidente indígena del país, es él mismo un ex dirigente sindical y cocalero. Los costes, por Perlacios, son una referencia a las muchas luchas contra las políticas neoliberales y el imperialismo que llevaron a la elección del MAS, por primera vez, en 2005 "Hemos sido una parte fundamental de este proceso, y como organización tenemos que seguir empujando, tenemos que seguir avanzando ", explicó.
Junto con la organización Bartolina Sisa, el MAS cuenta con el apoyo decisivo de la Central Obrera Boliviana, la Confederación de Trabajadores Campesinos de Bolivia, y otros sectores importantes de la sociedad civil y las organizaciones de trabajadores. Perlacios 'comentario subraya el compromiso de los aliados del MAS para reforzar el impulso y el apoyo del gobierno en sus proyectos, la protección y la promoción de Morales visión de las calles, reuniones sindicales, huelgas y bloqueos de carreteras.
Morales es casi seguro que va a ganar las elecciones - que está sondeando actualmente con el apoyo del 59%, 47 puntos por delante de su rival más cercano, Doria Medina, un político de derecha que es uno entre muchos de los candidatos de la oposición fracturados ejecutan contra Morales. Probable victoria del presidente en las urnas, junto con muchos otros políticos del MAS a las elecciones el 12 de octubre, es en parte el resultado de las políticas económicas y sociales populares que han elevado a la gente de la pobreza y capacitados los sectores marginados de la sociedad.
Pero los votos a favor del MAS no articulan las serias divisiones entre los diversos movimientos sociales de izquierda con respecto al gobierno, los impactos ambientales negativos de las industrias extractivas de la MAS, o qué tipo de autonomía popular que se ha perdido a través de la canalización del MAS del poder popular. De la calle a la casa de gobierno, las elecciones se avecinan han puesto los logros y deficiencias del Proceso de Cambio en el foco.
¿Por qué Morales probablemente Vencer
Es fácil ver por qué es probable que se reeligió Morales; muchos bolivianos se han beneficiado de su tiempo en el cargo. Gracias a los esfuerzos del gobierno, un informe reciente de la ONU señaló que Bolivia tiene la mayor tasa de reducción de la pobreza en América Latina, con una caída del 32,2% de 2000 a 2012, el PIB ha crecido de manera constante desde 2009-2013 y las tasas de empleo y salarios también han subido, con un 20% de aumento del salario mínimo notable el año pasado.
Nacionalización del gobierno de Morales de diversos sectores de la industria de los hidrocarburos y las telecomunicaciones, entre otros, han dado lugar a un enorme aumento de los fondos del gobierno, lo que permite estatales-iniciativas ampliadas en infraestructura y programas sociales apoyan a las personas mayores que viven en la pobreza, así como los niños de la escuela y madres embarazadas. Gracias en parte a un programa de alfabetización presentado por Cuba llamado "Yo sí puedo", Bolivia tiene becomefree de analfabetismo, según la UNESCO.
La política de la coca MAS, ahora en marcha, con la notable ausencia de agencias de Estados Unidos, también ha sido un éxito, con la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito de informes que Bolivia está haciendo un trabajo fantástico control de la producción de coca (la hoja se utiliza legalmente para usos medicinales y fines culturales en el país) y restringir la fabricación de cocaína, todo ello sin la militarización violenta de las regiones productoras de coca que históricamente era la norma.
Se han iniciado proyectos de desarrollo importantes durante el tiempo de Morales en el cargo, incluyendo más recientemente el primer parque eólico del país, el lanzamiento de su primer satélite de telecomunicaciones y la mejora continua de la infraestructura vial de Bolivia - sólo el diez por ciento de las carreteras del país están pavimentadas.
Estas políticas han llevado a la estabilidad económica y el equilibrio presupuestario; el gobierno del MAS ha ahorrado una enorme reserva de dinero en sus arcas del Estado, una gran ruptura con el pasado reciente, cuando los gobiernos anteriores fueron típicamente paralizados por la deuda. "Estamos mostrando al mundo entero que se puede tener una política socialista con el equilibrio macroeconómico", el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, dijo al New York Times en febrero. "Todo lo que vamos a hacer es dirigido a beneficiar a los pobres."
Dark Sides de Desarrollo
Sin embargo, hay lados oscuros a este progreso. Morales es conocido internacionalmente como un defensor de la Madre Tierra, pero en Bolivia, su gobierno ha continuado para amplificar el enfoque extractivista de la economía del país en el campo de las industrias del petróleo, gas y minería, aunque con un papel más importante para el Estado en lugar de las empresas extranjeras . "Es una cosa para saquear los recursos naturales de un país para el beneficio de otro. Otra cosa es utilizar esos recursos naturales para beneficio de las personas ", Morales explicó a un entrevistador en 2010.
Mientras que los políticos del MAS aplauden este enfoque extractivista como una popular ruta para superar la pobreza y las cargas estructurales dejados por décadas de neoliberalismo, el medio ambiente y las diversas comunidades indígenas y rurales están pagando un precio. Sectores nacionalizados de las industrias extractivas están produciendo los fondos para los programas populares del gobierno, sin embargo, la minería está envenenando los ríos en todo el país. El gobierno de Morales está avanzando con planes para industrializar y exportar depósitos de litio codiciados del país, sin embargo, una reciente investigación realizada por el Centro de Bolivia para Estudios de Desarrollo Agrícola Trabajo e informó que el plan de extracción de litio actual producirá 1,5 millones de toneladas de residuos tóxicos al año , lo que resulta en "cordilleras" de residuos.
Una nueva Ley de Minería aprobada por el Congreso controlado por el MAS a finales de marzo de este año criminaliza la protesta contra las operaciones mineras, y da a la industria minera el derecho de uso de agua pública para sus operaciones intensivas en agua y tóxicos, sin tener en cuenta los derechos de las zonas rurales y comunidades agrícolas a esa misma agua. Y en los últimos años, el MAS tiene previsto construir una carretera a través del TIPNIS controversia territorio indígena y parque nacional han provocado, sobre todo cuando la violencia del gobierno contra los activistas pro-TIPNIS en 2011 dejó 70 heridos.
Críticos de los movimientos sociales e indígenas de este enfoque extractivista se han enfrentado a la represión y una estrategia de divide y vencerás por parte del gobierno del MAS. Como Julieta Ojeda del grupo feminista Mujeres Creando de Bolivia me dijo en 2012, "[MAS de Evo] ha penetrado ciertas organizaciones y los dividió. Entran en estos espacios del movimiento social y crean divisiones formando sus propias organizaciones paralelas. "Como resultado, algunos de los críticos más vocales de proyectos extractivismo y desarrollo polémica sobre las bases que quedan han sido marginados y silenciados.
Una victoria del MAS en las urnas no habla de muchos de estos terrenos controvertidas de la política en el país que continuará para dar forma a la política del gobierno y la conciencia pública de largo después de la elección. Por ejemplo, un movimiento por los derechos de la mujer surgió durante esta temporada de elecciones en la cara de los comentarios sexistas de los principales candidatos y una onda continua de la violencia contra las mujeres en el país. Y algunos miembros de campesinoorganization más grande de Bolivia han amenazado con emitir votos en contra del MAS, en protesta por la imposición de la fiesta de los candidatos sin la suficiente participación de las bases.
Movimientos sociales importantes, como la Confederación Bartolina Sisa y la Confederación de Trabajadores Campesinos de Bolivia, por lo general celebran su relación con el MAS y su esperada victoria el 12 de octubre. Sin embargo, varios protagonistas de históricos movimientos de protesta en el país de la década de 2000 contra el neoliberalismo, la privatización del agua y de la represión del gobierno se sienten como si la visión transformadora, la autonomía, la solidaridad de esas movilizaciones callejeras anteriores se ha arrastrado en la máquina MAS y subordinada a la hegemonía de su partido, un líder del movimiento a la vez.  "El MAS no es cooptar los movimientos sociales, sino más bien los líderes del movimiento. Están desmovilizar a la gente ", reconocido sociólogo boliviano Silvia Rivera Cusicanqui me dijo en La Paz. "Cuando tienen las personas esperan en las directivas del Estado, en lo esencial ponerlos en el servicio del Estado."
En general, es el éxito del partido de Morales para lograr un cambio positivo, así como su capacidad de cooptar a ciertos movimientos sociales y las industrias más controvertidos pero extractivistas lucrativo, que conducirán a la victoria electoral. Esta victoria en las urnas es probable que a pesar de estas contradicciones y tensiones, pero también a causa de ellos.
(Traducción Google)





EVO MORALES, CORRIENDO POR TERCERA VEZ

Harvard Politics de EEUU (www.harvardpolitics.com)

A menudo se espera que las democracias imponen límites a los mandatos de los candidatos presidenciales. Tal es el caso de Bolivia, donde el límite actual plazo es de dos términos y las elecciones generales se establecen para el 12 de octubre de 2014 ¿Por qué es el titular, Juan "Evo" Morales, corriendo por tercera vez?
La respuesta simple es que lo está haciendo porque puede. A raíz de un brote de inestabilidad política en el año 2008, un referéndum de enero 2009 instituyó una nueva constitución, que restableció el país como el Estado Plurinacional de Bolivia y establecer nuevos límites de mandato presidencial. Una disposición de la Constitución establece que los términos anteriores a la promulgación no cuentan para estos límites. Como tal, pese a haber prometido antes del referéndum constitucional que no buscaría la reelección después de su promulgación, Morales se postulará para presidente de nuevo.
Y seguramente ganará. Aunque hay numerosos candidatos en la boleta electoral para las elecciones de octubre 12, Morales tiene una enorme ventaja sobre todos ellos. Morales ha declarado que espera ganar el 74 por ciento de los votos, y así puede conseguir su deseo. ¿Cómo es que un presidente con una dudosa afirmación de la legitimidad de su candidatura sigue siendo tan popular? La respuesta está en la manipulación del gobierno de Morales de las instituciones democráticas bajo el disfraz del populismo.
Crisis y Reforma
Los cambios políticos más radicales tienden a salir de los períodos de conflicto. Tal fue el caso de la constitución actual. En 2008, los movimientos políticos de autonomía en los departamentos orientales-y especialmente en el departamento de Santa Cruz-se convirtieron en una preocupación central en Bolivia.
Las protestas, a menudo dirigidos por los gobernadores de los mismos departamentos, llamados por el gobierno central de Bolivia para disminuir su bind en cada región. En concreto, los departamentos orientales pidieron más control sobre los ingresos generados por las ventas de hidrocarburos, una parte importante de las economías de reciente de estos departamentos.
Estos movimientos por la autonomía no eran pacíficas, sin embargo. Los manifestantes recurrieron a tomar edificios gubernamentales y el bloqueo de carreteras. Veinte agricultores pro-Morales fueron asesinados en un incidente en el departamento de Pando que fue declarada la Masacre de Porvenir. Como solución de compromiso, los líderes bolivianos se reunieron para discutir las propuestas de los diferentes líderes del departamento el 25 de septiembre de 2008, y el grupo convino en que un referéndum para una nueva Constitución se extendió y las elecciones celebradas el año siguiente.
La Constitución de 2009 dio algunos poderes limitados a los departamentos, sino que también cambió el nombre del país y estableció una cuarta rama del gobierno, el Tribunal Supremo Electoral, que está destinado a supervisar la validez de las elecciones. Aunque la nueva Constitución permitiría al presidente a correr dos veces más en sus términos, Morales se comprometió a no hacerlo. Es decir, hasta hace poco.
La manipulación de las Instituciones Democráticas
Según Morales, se ha producido una mayor concentración de poder en el Ejecutivo, que su administración utiliza para asegurar su continuidad en el gobierno. Por ejemplo, bajo la nueva Constitución, el Tribunal Supremo Electoral está compuesto por siete miembros, con un miembro elegido por el presidente y el resto votó por el descanso de la Asamblea Legislativa Plurinacional. La Asamblea en sí, sin embargo, está dominada por el MAS, por lo tanto los intereses del presidente son, sin duda, bien representados en el Tribunal Supremo Electoral. Del mismo modo, los miembros del Tribunal Supremo de Justicia, que dictaminó que Morales era elegible para correr de nuevo, son elegidos por el voto popular en cada departamento.
Como la mayoría de los departamentos están a favor de Morales, el Tribunal Supremo refleja este equilibrio político. Esta dominación MAS de las instituciones gubernamentales ha hecho que sea fácil para el campamento de Morales a abusar de su poder.
Una de las formas en que el gobierno demuestra su abuso de poder es a través de su propensión a la cárcel o el exilio a opositores políticos. Alejandro Brown, un exiliado político boliviano residente en Brasil, dijo a la HPR, "Tenemos exiliados más políticos [ahora] que bajo las dictaduras militares del pasado." Estatus de asilo político Desde la ascensión de Morales al poder, al menos 300 bolivianos han ganado en diversos países. Los casos notables incluyen el exilio del ex gobernador de Cochabamba Manfred Reyes Villa a Estados Unidos y la del ex senador Roger Pinto Molina a Brasil. Algunos opositores políticos, como el ex gobernador de Pando Leopoldo Fernández, quien fue acusado de orquestar la masacre de Porvenir, han sido la espera de juicio durante años. Mientras que el gobierno de Morales está a la altura de una dictadura política, que ha obstaculizado gradualmente las libertades políticas, y los resultados se pueden observar en forma aguda en las elecciones actuales.
Estas elecciones, a pesar de su resultado condenada de antemano, siendo el campo a muchos candidatos. El principal candidato de la oposición en las elecciones presidenciales es Samuel Doria Medina de la Unidad Nacional, pero Juan del Granado, ex presidente boliviano Jorge Quiroga, y Fernando Vargas Mosúa más dividido el voto de la oposición. Estos candidatos están especialmente en desventaja debido a una ley que prohíbe hacer campaña para las elecciones presidenciales hasta 30 días antes del evento. En otras palabras, Morales podría hacer apariciones diferentes medios de comunicación ostensiblemente como presidente, mientras que con eficacia campaña por sí mismo, pero sus competidores no pudo. "El canal National 7 muestra el presidente de terminar los proyectos de construcción, dar discursos, y jugar al fútbol ... [y] ni siquiera el 1 por ciento del tiempo de emisión está dedicada a los candidatos de la oposición," Walter Arrázola, coordinador del Instituto de Administración Legal de la Universidad Católica de Bolivia. En la parte superior de esa desventaja, los candidatos de la oposición también deben hacer frente a la dificultad de viajar rápidamente por los nueve departamentos de Bolivia, que el presidente puede lograr fácilmente con el avión presidencial privada.
La falta de resultados oficiales del censo de 2012 dificulta aún más los esfuerzos de los candidatos de la oposición. Por lo general, los candidatos llegan a escudriñar el censo electoral para determinar proyecciones y medir la demografía, pero no había información estadística facilitada a los candidatos en esta elección. Muchos creen que los resultados de estos censos pondrían la población del departamento oriental y más anti-Morales de Santa Cruz en un nivel más alto que el departamento de pro-Morales de La Paz, el reparto de ese modo más representantes que están en contra de Morales a la Plurinacional Asamblea Legislativa. Todas estas restricciones actúan efectivamente como una barrera enorme para la presidencia en Bolivia. Incluso si estas barreras se han ido, sin embargo, los candidatos de la oposición todavía tendrían problemas en el clima político y económico actual del país.
La popularidad del populismo
A pesar de las tácticas desagradables del gobierno de Morales para mantenerse en el poder, el enfoque populista del presidente asegura el continuo apoyo del público. En los últimos años, el gobierno ha dado a bonos monetarios a los estudiantes y las personas mayores, incluyendo un programa de pensiones garantizado que se activa a los 60 años El gobierno de Morales a menudo organiza específicamente otros programas sociales se asocien con la imagen del presidente.
Uno de estos programas da supuestamente ordenadores de los alumnos para llevar a casa. En la actualidad, Arrázola explica, los ordenadores se asignan a los estudiantes, sino que deben permanecer en la escuela. Estos equipos, por extraño que parezca, vienen en cajas que ofrecen una imagen de Morales. Comentando sobre esto, Arrázola observa algo colorido, "Todo lo hecho por el gobierno tiene rostro de Evo Morales estampado en él ... Hay un teleférico en La Paz que lleva su imagen. Si el gobierno da a los balones de fútbol en los eventos públicos, las bolas tienen su rostro en ellos "El gobierno también ha hecho una fuerte inversión en la economía:. Inversión pública compone aproximadamente la mitad de toda la inversión en las empresas bolivianas. Sin embargo, no está claro si estos fondos son manejados de manera eficiente o si los contratos del gobierno se distribuyen de manera corrupta. En cualquier caso, "el promedio boliviano se siente como en los buenos tiempos", concluye Arrázola. Los bonos y otros programas sociales mantienen la mayoría feliz, y el resultado es que Morales goza de un culto de la personalidad muy similar a la del ex presidente Hugo Chávez en Venezuela.
Pero, ¿cómo es que el gobierno paga por todos estos programas? En la superficie, la economía boliviana parece estar haciendo muy bien. Crecimiento del PIB, de acuerdo con la Fundación Heritage, fue del 5,2 por ciento al 4,8 por ciento de crecimiento compuesto de cinco años. Este crecimiento, sin embargo, se debe principalmente a los altos precios de las materias primas desde que Morales asumió el poder, sobre todo en hidrocarburos. Bolivia no ha, según Arrázola, hecho ningún beneficio real en la productividad. La economía es esencialmente en una burbuja y tomará un giro brusco a peor una vez que los precios de las materias primas caen.
Inflar aún más la oferta monetaria de Bolivia es el mercado negro, principalmente en el tráfico de cocaína. Alejandro Brown dijo que Ernesto Justiniano, ex boliviana "zar antidrogas", afirmó que Bolivia produce 80 toneladas de cocaína el año pasado. Este número entra en conflicto directo con las estimaciones de, Carlos Romero, el zar actual de 20 toneladas. El gobierno del MAS en sí ha reconocido que el 47 por ciento de las cosechas de coca producida en el país se utiliza en el tráfico de drogas.
Bolivia se ha vuelto más indulgente con el tráfico de drogas en Morales. En 2008, Bolivia perdió su preferencia comercial con los Estados Unidos en virtud de la Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga por no cumplir con lo establecido en el acuerdo. La pérdida de las preferencias comerciales ha hecho daño a la industria textil, pero esta pérdida ha sido enmascarado por el aumento rentable en las exportaciones de hidrocarburos. Sin embargo, el efecto neto es negativo: la pérdida de estas preferencias ha coincidido con una reducción de la inversión extranjera y local. Además de eso, el atractivo del mercado negro ha ayudado a hacer de Bolivia fuerza de trabajo informal del 60 por ciento, lo que significa que la mayoría de las personas que trabajan no pagan impuestos.
Después de las elecciones
Con todo, la economía de Bolivia está haciendo bien ahora, pero los problemas estructurales se impedirle lograr un crecimiento real en el futuro. Más preocupante es que un chapuzón en el precio de los productos básicos tiene el potencial para deprimir seriamente su economía. Desafortunadamente, sin embargo, nadie está hablando de estos temas en la campaña electoral. "Los candidatos se limitan a un cierto grado de populismo en su forma de hablar," dice Arrázola. Si los candidatos no toman en este mensaje populista, no tendrán ninguna oportunidad de ganar. Lo que resulta es un lamentable punto muerto en el que los candidatos tienen que hacerse eco del presidente, lo que le otorga más autoridad y debilitar sus posiciones políticas.
El resultado el 12 de octubre ya es una conclusión inevitable. La gente va a emitir sus votos, y la cifra más probable es que no adulterada y los resultados incuestionable. La comunidad internacional también puede felicitar a Bolivia en una elección exitosa. Desafortunadamente, pocos reconocerán que todo el proceso electoral presenta barreras institucionales que hacen fraude electoral innecesaria porque la elección del titular es casi garantizado. Lo que queda por ver es si los mecanismos que apoyan el populismo de Evo Morales seguirán prevaleciendo o si el reciente caos de Venezuela será verse repetido en Bolivia. (Traducción Google)





EVO MORALES, PODEROSO TITULAR DE BOLIVIA, JUEGA A LA POLÍTICA A GRAN ALTURA

Helsinki Times de Finlandia (www.helsinkitimes.fi/world-int)
                                                        
Hubo un momento en que Evo Morales lo enajenó a sus oponentes que Bolivia casi se partió en dos.
Pero esos eran los días de la vieja Evo. El domingo, cuando los bolivianos votaron por el presidente, se espera que Morales a brisa a un tercer mandato detrás de una amplia coalición de viejos partidarios y enemigos de una sola vez. Las últimas encuestas lo muestran derrotando a un campo disperso de oponentes por un margen de 40 puntos o más.
Después de casi una década en el poder, Morales ha enterrado el viejo orden político en Bolivia, uno de los países más pobres de América del Sur, y consolidó el control sobre casi todos los aspectos del gobierno. Gran parte de la economía del país está en manos del Estado. Partido político de Morales, el Movimiento al Socialismo, domina la legislatura de Bolivia. El año pasado, los jueces de la Corte Suprema dijo que podría postularse a la presidencia otra vez, a pesar de los límites del mandato, ya que su primer mandato fue interrumpido cuando tuvo la reescrita Constitución.
"Nunca hemos tenido un gobierno tan poderoso como éste", dijo Jorge Lazarte, analista político en La Paz. "Pero tiene tendencias despóticas."
El primer presidente elegido de largo sufrimiento mayoría indígena de Bolivia, Morales, de 54 años, era un ex cultivador de coca que saltó a la prominencia principales marchas contra los esfuerzos de erradicación de la droga respaldados por Estados Unidos. A menudo arremetió contra el capitalismo y la clase de negocios de Bolivia, que en un principio lo consideraba como una versión de cosecha propia de Hugo Chávez, en un suéter peludo.
Morales fue una vez tan despreciado en más ricos, las regiones de las tierras bajas de Bolivia que sus oponentes trataron de construir un movimiento separatista en 2008 Su empuje finalmente fracasó. Hoy en día incluso sus críticos reconocen que es un talento político supremo y un operador experto.
Además, dicen, Evo ha evolucionado.
Cuando Morales se trasladó desde el principio para aumentar el control del gobierno y los impuestos del gas y el petróleo el desarrollo de Bolivia, los críticos advirtieron que sería ahuyentar el capital extranjero. Pero las riquezas de hidrocarburos de Bolivia atrajo a más nuevos inversores, el bombeo de miles de millones de las regalías del gas a las arcas del gobierno. El dinero para la gasolina ha sido la fuente de poder de Morales, lo que le permite ampliar enormemente el alcance y el papel del Estado boliviano.
Morales ha realizado grandes inversiones en proyectos de obras públicas y programas sociales para combatir la pobreza y el racismo en algunos de los rincones más olvidados de Bolivia. También practicó la disciplina fiscal - un superávit fiscal cada año - y tranquilamente acomodado los intereses del sector privado, el desarrollo del crecimiento económico del 7 por ciento el año pasado.
Aquí en frío, de gran altitud de La Paz, las calles están obstruidas con coches nuevos. Los equipos de construcción están en todas partes. Las mujeres indígenas de bombines y vaporosas faldas ascienden canyonsides empinadas de la ciudad en la tranquila comodidad de góndolas fabricación suiza, flotando por encima de las calles a bordo de un nuevo sistema de transporte público aéreo, el Teleférico, que se ha convertido en un nuevo símbolo de la visión de desarrollo de Morales.
Morales dijo la semana pasada que Bolivia va a gastar $ 2000 millones para construir la planta de energía nuclear y laboratorios de investigación para el año 2025 "con fines pacíficos".
La cara sonriente de Morales aparece en los mapas Teleferico, vallas promocionales - incluso estarcidos en las torres metálicas que soportan los cables.
En otros lugares alrededor de la ciudad, banderas de campaña del presidente simplemente dicen: "Con Evo, lo estamos haciendo bien." Pocos estarían en desacuerdo.
Más improbable, Morales ha ganado el respeto a regañadientes en las tierras bajas de Santa Cruz, la ciudad más poblada de Bolivia y el bastión de los capitanes industriales en su mayoría blancos, que una vez que conspiraron contra él y amenazaron con formar su propio estado separatista.
"Este es un gran momento para Bolivia", dijo Luis Barbery, un magnate del azúcar y el presidente de CAINCO, la principal asociación empresarial y comercial del país. "Tenemos un nuevo entendimiento con el gobierno." Con los años, los líderes empresariales de Santa Cruz han aprendido a desconectar diatribas anticapitalistas de Morales, pero tomar en serio sus apelaciones privadas en busca de ayuda con un programa de crecimiento ambicioso. Morales dijo recientemente a los propietarios de los agronegocios como Barbery que quiere triplicar la producción de alimentos de Bolivia y lograr un incremento de diez veces en este tipo de productos de exportación como la soja y el maíz.
Según Barbery, Morales ha llegado a comprender que "el gobierno no puede hacerlo todo por su cuenta" y "todo el mundo necesita tirando en la misma dirección."
Cuando los ocupantes ilegales recientemente intentaron invadir la propiedad de un terrateniente local, el gobierno envió a la policía para detener a los intrusos - enviar "una señal positiva" para los inversores extranjeros, dijo Barbery.
Algunos de los líderes indígenas, ambientalistas y activistas que levantaron Morales al poder han agriado en él para muchas de estas mismas razones, diciendo que ha resultó diferente de los presidentes bolivianos anteriores que gobernaron en nombre de una elite de piel clara ricos. Señalan que la representación indígena en el parlamento de Bolivia ha disminuido, y Morales parece cada vez más inclinados a rodearse de tecnócratas educados en el extranjero en trajes de negocios.
"Me siento engañado", dijo Félix Muruchi, profesor universitario y activista sindical de la misma etnia aymara de Morales, quien, al igual que otros indígenas bolivianos, no tenía derecho a voto hasta 1952.
"Nosotros los pueblos indígenas seguimos en el fondo, fuera de la vista", dijo Muruchi. En El Alto, el asentamiento Aymara en expansión en el borde de La Paz, que ha experimentado un auge en Morales para convertirse en una de las ciudades de más rápido crecimiento de América del Sur, ha habido destellos de descontento, incluyendo violentas protestas en 2011 que obligaron al gobierno a abandonar su oferta para recortar los subsidios al combustible.
Pero el apoyo a Morales entre los bolivianos ordinarios sigue siendo fuerte, y grupos indígenas de Bolivia se comprometió en gran medida a la líder que siguen considerando como uno de los suyos. En algunas comunidades de la sierra tradicionales, campesinos votan colectivamente y en público, sin los votos disidentes permitidos, a menudo la entrega de 100 por ciento para los márgenes de Morales.
Otra razón Morales domina tan a fondo la política boliviana es que no hay debate ideológico significativo sobre la dirección en la que el país debe ser la partida, dijo Grover Yapura, editor de la revista Oxigeno boliviana. "Nadie está proponiendo, por ejemplo, la reprivatización de la industria petrolera", dijo.
Opositores de campaña de Morales, como el ex presidente Jorge Quiroga, en lugar de centrarse en las acusaciones de despilfarro y corrupción.
Yapura dijo el boliviano promedio ha visto una clara mejora en el nivel de vida bajo Morales. Pero ha llegado a expensas de control democrático sobre el poder. "Vivimos en un país con un hombre fuerte que quiere controlar todo", dijo Yapura.
A pesar de su nombre, poderoso partido político de Morales, el Movimiento al Socialismo, no aparece en gran parte de prisa para llegar allí, ya que busca nuevas alianzas con empresas petroleras multinacionales y otros inversores extranjeros. Pero Morales todavía explosiones capitalismo global en sus discursos y ejerce la retórica anti-estadounidense perfeccionó décadas antes líder cocalero para marchar contra la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos.
Mientras que en Nueva York el mes pasado por la Asamblea General de la ONU, Morales llamó al presidente Obama "imperialista" y "criminal de guerra" que debe ser juzgado en un tribunal internacional.
"Estado terrorista más grande del mundo, el que incurre en el peor terrorismo, es Estados Unidos", dijo en una entrevista con la cadena RT financiado por Moscú, criticando el apoyo de EE.UU. a Israel y la campaña de bombardeos contra militantes ISIS en Siria.
Morales restauró las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos en 2011 - había expulsado al embajador de Estados Unidos en 2008 -, pero se ha negado a permitir que la DEA de nuevo en el país.
Bolivia sigue siendo el tercer mayor productor de cocaína del mundo, después de Perú y Colombia, pero de acuerdo a cifras de la ONU, el cultivo de coca en el país cayó el año pasado a su nivel más bajo desde el año 2002, el resultado de los esfuerzos de erradicación propias de Morales y negociaciones con los productores. El cultivo de coca es legal en el país, como las hojas de la planta son ampliamente utilizados aquí en el té o masticar prima por su efecto estimulante leve, y han sido durante siglos.
Si es elegido para un nuevo mandato de cinco años, Morales podría diseñar otro cambio constitucional que le permita permanecer en el cargo. Por otra parte, si los precios del gas fueron a caer, él perdería su fuente de alimentación principal, dicen los analistas, lo que podría traer divisiones latentes de Bolivia de nuevo a la palestra. (Traducción Google)





LA ÉPOCA GANADA EN BOLIVIA

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)
                                                     
Cualquier contienda electoral presidencial que tenga claro ganador a la vista siempre es concebida como una cita menos emocionante que aquella en la que todo se define en un reñido conteo, voto a voto, donde el suspense persiste hasta el último minuto de juego. Si las elecciones fuesen tratadas como cualquier reality show, entonces, la cita del domingo próximo en Bolivia pasaría desapercibida porque ya todos saben quién va a ser el ganador por auténtica goleada. Tal vez, desde esta frívola mirada, lo único que realmente podría llamar la atención en las casas de apuestas es saber por cuánto va a ganar Evo Morales; por 40 o 50 puntos; o si supera su propio record en 2009 (64,2 por ciento).
Pero menos mal que la política supera esta visión tan habitual en la prensa hegemónica siempre que su candidato predilecto pierde. Ninguno de los candidatos opositores tendrán los votos suficientes para disfrutar de la cuota de pantalla que muchos estarían encantados en concederles. Ni el aspirante neoliberal que aún presume de ello (Tuto Quiroga) ni el neoliberal escondido como candidato centrista (el multimillonario Doria Medina), ni el centrista camuflado de progresista del siglo XXI (el ex alcalde y ex aliado del MAS, Juan del Granado), ninguno de ellos son capaces de encarnar una oposición creíble frente a un proyecto que ha transformado al país de punta a punta.
En contraposición al desinterés internacional en esta cita electoral, el pueblo boliviano sí que está muy atento e ilusionado con lo que pueda pasar en las urnas. Para la mayoría social, está en juego un proceso de cambio, un cambio de época posneoliberal. Ni siquiera se han alcanzado nueve años de gobierno de la Revolución Democrática y Cultural, y ya se puede afirmar simbólicamente que Bolivia disfruta de su década ganada después de varias décadas perdidas. Constituye una época ganada gracias a la consolidación de un nuevo sentido común, ni importado ni impuesto desde el exterior, sino un sentido común de época abolivianado, forjado desde adentro, desde su propia epísteme, en el que se proclama el Vivir Bien para todos. Es una época ganada no exenta de todas las contradicciones y tensiones propias de un proceso de cambio; como indica siempre su vicepresidente, Alvaro García Linera, lo ideal es que estas tensiones sean siempre tensiones creativas, permitiendo seguir hacia adelante con nuevas respuestas frente a las nuevas demandas venideras.
Son infinitos los hitos alcanzados en este período desde aquella victoria de Morales a fines del 2005, cuando sorprendió a propios y extraños irrumpiendo con su instrumento político (el MAS) representando a una mayoría plebeya y subalterna durante décadas neoliberales y siglos de neocolonialismo. El proceso se inició con una refundación constituyente que acabó, después de muchos obstáculos, con una nueva carta constitucional marcando las normas de convivencia para un pacto social diferente a aquel que siempre se venía haciendo por arriba ignorando a los de abajo. Morales comenzó un proceso acelerado de reapropiación de los sectores estratégicos que habían sido expropiados durante la larga noche neoliberal descapitalizando y desangrando la riqueza del país. La redistribución del excedente económico se fue constituyendo como condición necesaria para redefinir el nuevo régimen de acumulación. Poco a poco, el Estado dejaba de ser aquel heredado Estado Aparente. Gracias a la innegociable defensa de que los recursos naturales bolivianos son de y para los bolivianos, se ha venido aplicando un conjunto de políticas sociales que van saldando la deuda social del pasado. Para este proceso, los cambios del largo plazo son sólo viables cuando se solventan lo más rápido posible todas las urgencias que sufre la población; el padecimiento social no puede ni debe tener paciencia.
Hacia afuera, Morales siempre entendió que cualquier proceso de cambio adentro requiere de otra forma de inserción en el mundo; no hay transformación adentro que se sostenga si ésta no es combinada virtuosamente con una nueva forma de relacionarse con el mundo, rescatando plenamente la condición de soberanía. En este sentido, el mandatario tuvo siempre una actitud valiente y decidida, como por ejemplo en el rechazo de los tratados de libre comercio y tratados bilaterales de inversión y la objeción al Ciadi (dependiente del Banco Mundial). Estas medidas vinieron además acompañadas de otra premisa clave: sólo con una alianza supranacional regional vigorosa se podría resistir al capital transnacional. Y así fue como Bolivia se fue anclando en el Sur latinoamericano, siendo parte del ALBA, acercándose al Mercosur, participando activamente en Unasur y Celac, acabando por ser el país que preside el grupo del G-77+China, logrando conquistar progresivamente su emancipación económica y política.
Todo este combinado de avances, cambios y mejoras, de humanización y democratización de la economía, de reapropiación de lo propio, de enaltecimiento de la soberanía, de resituar a Bolivia en el mundo, todo este nuevo paradigma en construcción es lo que justifica que no haya incertidumbre a la hora de votar. Evo Morales seguirá gobernando con amplio respaldo popular porque la mayoría está decidida a que este proceso sea irreversible para que esta época ganada sea duradera.





BOLIVIA Y BRASIL, DOS ELECCIONES CLAVE PARA LATINOAMÉRICA
                                                                            
Las pasadas elecciones en Brasil inauguraron la agenda electoral de la región: este domingo Evo Morales se juega la reelección y lo mismo hará Dilma Rousseff en el balotaje del 26 de octubre.

Infonews de Argentina (www.infonews.com)
                               
Tanto Evo Morales como Dilma Rousseff siguen encabezando la preferencia electoral en sus países y van en busca de la reelección.
Este domingo 12, el presidente de Bolivia se juega por un nuevo mandato. Lo mismo hará la mandataria de Brasil, quien se enfrentará contra Aécio Neves, en el balottage del 26 de octubre. Ambos lideran las encuestas.
Respecto a Morales, los últimos sondeos ratifican la posibilidad del presidente de ser reelecto en primera vuelta y con comodidad: la empresa Tal Cual confirmó en su última encuesta la ventaja de 40 puntos en intención de votos que el dignatario y candidato del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) le lleva a su más cercano adversario, el líder de Unidad Democrática, Samuel Doria.
Según este último sondeo, el representante opositor consiguió 17,9 por ciento en la investigación, que además concedió 10,7 puntos a Jorge Quiroga (Partido Demócrata Cristiano), 3,4 a Juan del Granado (Movimiento sin Miedo) y 0,8 a Fernando Vargas (Partido Verde de Bolivia).
Los resultados de ese estudio no distan mucho de otros dos divulgados la semana anterior y en los que Morales obtuvo 59 por ciento de respaldo. Además ubica en 77,7 por ciento la aprobación al desempeño del jefe de Estado.
Más de seis millones de votantes definirán en las urnas al presidente y vicepresidente del Estado andino hasta 2020, así como a los miembros del Parlamento nacional y de las legislaturas departamentales y de órganos regionales.
En tanto, para conocer al próximo mandatario de Brasil habrá que esperar hasta el domingo 26: la contienda será contra el candidato y senador socialdemócrata Neves. Pese a que la ambientalista Marina Silva era la favorita, finalmente quedó fuera de la puja electoral, Dilma obtuvo el 43.27 por ciento de los votos, contra 33.55 por ciento.
Por su parte, la representante del Partido Socialista Brasileño (PSB), que se presentó a los brasileños como una candidata de la “tercera vía”, aún no reveló su posición frente a la disputa entre la presidenta y el senador opositor.
"Votar a Aécio significaría volver a los fantasmas del pasado", sostuvo Rousseff, de cara a la segunda vuelta, y el postulante socialdemócrata afirmó que ya están en campañay reclamó "una campaña con altura, que es lo que quieren los brasileños, y con respeto, porque respetando a un adversario se respeta a la propia democracia".





AMÉRICA LATINA ANTE LA CORTE DE LA HAYA: EL CASO DE BOLIVIA Y CHILE

Osservatorio di Politica Internazionale de Italia (www.bloglobal.net)
                                                     
Hace unos meses la Oxford Analytica, una famosa consultoría y análisis estratégico de los acontecimientos en todo el mundo, ha publicado una infografía muy interesante sobre los casos sometidos al escrutinio de la Corte Internacional de Justicia de diferentes países de América Latina, centrándose en su propia siempre presencia más constante. En los últimos años, los jueces de La Haya se han visto agobiados por la resolución de conflictos en América Latina: 2001 hasta el presente han sido trece las controversias sobre las que gobernaban la Corte, incluidos ocho en - específicamente - disputas territoriales o el mar.
La Corte Internacional de Justicia es el órgano judicial de las Naciones Unidas, llamado principalmente a resolver los conflictos entre los estados miembros de la ONU que han aceptado su jurisdicción. Recientemente, la impresión generalizada entre los actores, juristas y politólogos no sólo eso, es que esta Corte ha asumido el papel de juez supremo en cuestiones relacionadas principalmente con el territorio fronterizo en disputa de América Latina. Las razones de esta tendencia (consciente o inconsciente) son diferentes y tienen diferentes matrices.
La intervención de la Corte Internacional de Justicia relativa a la interpretación o aplicación de los diversos instrumentos de jurisprudencia internacional tiene una gran trascendencia para los países de América Latina sobre la competencia consultiva que la Corte Interamericana de Derechos Humanos tiene con respecto a la interpretación de las mismas herramientas: el prestigio de la Corte la Haya se revela en el hecho de que su ley máxima de la carcasa se ​​han citado en varias ocasiones en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos con el fin de apoyar la determinación de los criterios admitidos y reconocidos, además de estar prevista como tribunal ad hoc para la resolución de ciertos conflictos [1].
Desde el punto de vista puramente político y económico, hay que tener en cuenta que los procesos de globalización (especialmente las económicas) se han fortalecido significativamente con el tiempo, la erosión de la autoridad política con vehemencia anterior del miembro y la introducción de cambios significativos en la división tradicional de territorios y fronteras, dando, de este modo, la atención y la importancia de la geografía política, después de varias décadas de estigma y el abandono. En la mayoría de los países, entonces, la apertura y el establecimiento de los procesos de descentralización regional en los niveles políticos y administrativos han puesto un plazo a la tendencia centralizadora, lo que implica en algunos casos la delimitación espacial de las nuevas entidades territoriales y la afirmación de la antigua contienda historia.
Un ejemplo concreto en este sentido es la controversia entre el Perú y Chile para la delimitación marítima de los respectivos territorios soberanos, que comenzó en 2008 y terminó con la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de 27 de enero del 2014 La diferencia se refería a la soberanía marítima de un 'área de 37.900 km2 en el Océano Pacífico, que la República de Perú, después de varias décadas de lucha, decidió reclamar la República de Chile.
Muy similar a esta pregunta fue el tema del último caso con el fin de los tiempos, en una disputa centenaria entre Bolivia y Chile sobre la posibilidad de que el primer país en obtener una salida al Océano Pacífico. La solicitud fue presentada por Bolivia el 24 de abril 2013 fue construido el 15 de abril 2014 en un memorando que contiene todos los documentos de la historia del derecho en apoyo de su posición y presentó por el presidente Evo Morales en persona (hecho altamente significativo, así como datos no publicados que, normalmente, esa tarea se asigna a las comisiones constituidas ad hoc).
Bolivia perdió su acceso al mar cincuenta años después del Libertador Simón Bolívar estableció la primera República: entre 1872 y 1883 se desempeñó en la Guerra del Pacífico feroz (también conocida como la "Guerra del Salitre"), que vio como protagonistas Chile, Bolivia y Perú (los dos últimos por un corto período mientras los confederados fueron fortalecer el poder estatal Andina). La República Bolivariana salió derrotado y empobreció a los ricos yacimientos de guano, salitre, plata, así como 120 000 km2 de la región del desierto de Atacama a la región de Tarapacá ex-peruana y casi cuatrocientos kilómetros de costa (desde Antofagasta a provincia de Arica), que se reunieron en gran parte en el territorio nacional de Chile.
Bolivia, sin embargo, nunca se ha rendido a la pérdida de los resultados importantes que sin duda facilitado en gran medida sus intereses comerciales en el Pacífico, teniendo en cuenta, entre otras cosas, un verdadero "hit" histórico porque por muchas décadas han seguido los acuerdos, tratados internacionales, reconocidos y treguas equivocado poco después sólo para calmar la disputa entre Bolivia y Chile.
A esto hay que añadir, sin duda, la diferencia clara y sustancial entre los dos estados desde el punto de vista de la historia, derecho y economía. Las sociedades de las realidades de América Latina son muy diversos y, a veces paradójica: en algunos países, el gobierno central es mucho más importante grupos sociales (tales como Chile, Brasil y Colombia); en otros (que incluye las repúblicas bolivarianas) el Estado siempre ha aparecido históricamente débil; en otros, el estado tiene cesarista tradicionalmente autoritaria o (en el caso de Perú o Guatemala).
Teniendo en cuenta, por lo tanto, la brecha entre Bolivia y Chile, también reforzada por incursiones puntuales y desestabilizadores en la otra en Perú, tercera rueda de la controversia histórica, es evidente que el presidente Evo Morales ha visto en la necesidad de llevar a cabo y hacer hincapié en la medida de lo posible con su presencia física de la solicitud presentada a la Corte Internacional de Justicia.
A petición de la puesta dar boliviano a las negociaciones a fin de resolver su problema de la mediterraneidad [2], Michelle Bachelet respondió a las exigencias del centenario contenidas en el Tratado de Paz y Amistad de 1904 (que se establecieron con las fronteras existentes entre los dos estados contendientes), así como subrayar la falta de competencia del Tribunal de Justicia en este caso.
En modo alguno resuelto el pleito pendiente entre Bolivia y Chile, es interesante observar que presentan similitudes con la mayoría de las solicitudes presentadas por los países de América Latina en los últimos diez años: la Corte Suprema de las Naciones Unidas, de hecho, el asunto se remitió básicamente a la resolución de conflictos bilaterales, por lo general por razones de fronteras marítimas o territoriales. Estas conclusiones también fueron presentados por el Presidente de la Corte, el magistrado eslovaco Peter Tomka, quien en una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha señalado que eran sólo los estados de América Latina los "clientes" más frecuentes de la Corte desde 1945 , para una comunidad de intereses y principios - a su juicio - entre el Pacto de Bogotá en 1948 y los ideales de la Carta de la ONU.
De hecho, muchos politólogos analizan el aumento de las solicitudes de intervención de la Corte Internacional de Estados de América Latina con miras a la desconfianza de los tribunales locales y la diplomacia tradicional de resolver las disputas árboles inadecuados muy a menudo en territorios ancestrales, junto con un de las diferencias sociales y espaciales existentes dentro de las regiones que presentan, por su contingencia intrínseca, una vez institucionalizada, o producir nuevas diferencias tienden a reforzar la ya existente. (Traducción Google)





REPRESENTANTE BOLIVIANO ANTE LA OEA CALIFICA COMO FRACASO LA POLÍTICA DE DROGAS

Panam Post (www.blog.panampost.com)
                                     
"Un fracaso", es como el representante boliviano para la Organización de los Estados Americanos en la Asamblea General describió que prevalece la política de drogas. La declaración del diplomático fue un shock en comparación con la línea críptica y suave de los mensajes sobre el tema que precedió a su declaración. Sin embargo, como dice el refrán, "las acciones hablan más que las palabras," especialmente cuando las palabras vienen de diplomáticos que procedan de manera calculada cuidadosamente para lograr un efecto deseado.
A pesar de la declaración de la boliviana, su país está lejos de ser radical en la reforma de las políticas sobre drogas. Ninguno de los candidatos que se disputarán la presidencia el 12 de octubre han incluido planes a un cambio de rumbo en sus plataformas, ya sea que la despenalización o legalización de la venta y el consumo de drogas.
Contexto Peculiar de Bolivia
Mientras que el cultivo de coca en Bolivia es ampliamente ilegal, existen disposiciones especiales que permiten a las plantaciones de coca en la histórica regiones productoras. Funcionarios bolivianos han tratado de disuadir a los productores de coca ilegales; Sin embargo, ni los programas de sustitución de cultivos ni erradicación han tenido éxito.
De hecho, Bolivia es el tercer mayor productor de hoja de coca en el mundo, después de Perú y Colombia, con 25.300 hectáreas sembradas cada año, según un informe de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito. Masticar hojas de coca pura, el ingrediente clave en la producción de cocaína, también es una antigua tradición en la región.
Incluso en la reformada Constitución de 2008, el presidente Evo Morales constitucionalmente designado Erythroxylum coca forma parte del patrimonio cultural de la nación: El Estado protege a la coca original y ancestral como patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia, y como factor de cohesión social; en su estado natural no es un narcótico. El valor, la producción, la venta y la industrialización de la hoja, se regirán por la ley.
¿Qué dicen los candidatos?
Un informe del diario boliviano La Opinión ha presentado posiciones de los candidatos.
Evo Morales es candidato a un tercer mandato en el billete Movimiento Socialista (MAS), y él insiste en enfoques que suenan agradables al oído. Tras la aplicación, sin embargo, que ascenderán claramente al fracaso de una estrategia represiva obsoleto.
"Reducir las ventas: fortalecer los medios para los controles y prohibiciones, un mejor control de las zonas fronterizas. Ban y reprimir microtráfico, especialmente en las zonas vulnerables cerca de las escuelas. Disrupt organizaciones de tráfico de drogas y la captura de sus miembros ", el programa del MAS propone.
Además, en términos de consumo, propone la reducción a través de la aplicación de "estrategias y programas de prevención contra el consumo de drogas y alcohol en, y la configuración de la familia de educación social."
La pregunta que enfrenta estas propuestas, sin embargo, permanece. ¿Cuáles son los incentivos para que los productores de coca no desviar su producción a los traficantes de drogas que ofrecen un negocio mucho más rentable que el mercado legal de la coca?
Partido Verde Bolivia, con Fernando Vargas Mosúa como su candidato presidencial, tiene una idea para hacer frente a esta cuestión: una compensación de US $ 10,000 por hectárea que los productores de coca utilizan para otras plantas. Tenga en cuenta que la buena voluntad no siempre es suficiente: algunos productores de coca podrían estar tentados a aceptar "dinero fácil", mientras que otros con una perspectiva más larga de miras continuarán para abastecer el mercado con la cocaína ilegal.
Julio Alvarado, el candidato del Partido Demócrata Cristiano, promueve la siguiente promesa grandiosa: "Vamos a detener el crimen organizado." Para lograr este fin, se propone que el Estado asumirá el monopolio de la venta de hoja de coca que generalmente están destinados para el comercio de la droga.  "Vamos a nacionalizar el excedente de coca", dice. "Vamos a industrializar él, convertirlo en abono orgánico, o en el peor de los casos, lo quemamos, pero no vamos a ir con el tráfico de drogas; vamos a frenar la producción de cocaína".
Este es otro ejercicio de temeridad. Si los mandatos de la ley y el gobierno para eliminar el tráfico de drogas han sido siempre ineficaz, ¿por qué las nuevas leyes y planes de gobierno tengan éxito esta vez?
Candidato de la Unidad Democrática, el empresario Samuel Doria Medina, tampoco aporta nada nuevo a la mesa, como su portavoz, Carlos Hugo Laruta, ha revelado.
"Tenemos que aplicar una política de lucha contra las drogas desde la producción hasta el consumo, y ser capaz de ofrecer soluciones globales a un problema complicado, generando alternativas a las plantas de coca, buscando la transformación del negocio de la droga. Daremos las Fuerzas Especiales de la Guerra contra las Drogas (FELCN) más recursos y poderes, la creación rápida de un sistema de justicia antidrogas que reforzará el poder judicial contra las drogas ", dijo Laruta.
Por último, la propuesta viene de Movimiento Sin Miedo candidato Juan Manuel Granado también propone incentivos económicos para interrumpir el tráfico de drogas: "Esta complementariedad económica se basará en los cultivos, cítricos, cacao, café y otros productos rentables, no para sustituir la hoja de coca, cuyos proyectos necesitan inversiones y promoción. Vamos a proporcionar formación a los agricultores en la aplicación de las respectivas industrias complementarias para garantizar que la producción para el mercado y la venta de estos artículos se producen a un precio justo en todo el país".
El futuro regional de Drogas
En Bolivia, la probabilidad de que la reforma actual política de drogas se ve delgada. Pero, ¿quién hubiera pensado hace 15 años que los políticos empiezan a reconocer la necesidad de un cambio?
Mientras tanto, es probable que sea mejor quedarse con el escritor y comentarista conclusión de Álvaro Vargas Llosa: Incluso los gobiernos latinoamericanos que se niegan a aceptar lecciones en realidad tendrán que alejarse de sus posiciones paralizados, porque la realidad se impondrá. Los reformistas son claramente los que llevan el "impulso". La bola de nieve ya ha empezado a rodar, y tarde o temprano va a ser enorme. Mejor que le presentara, o evitarlo de esperar a que alguien se aplastados. (Traducción Google)





MORALES IMPULSA REVOLUCIÓN INÉDITA EN BOLIVIA CON PRIORIDAD INDÍGENA

Telesur de Venezuela (www.telesurtv.net)
                                                        
La cobertura especial de teleSUR Bolivia Decide, contó con las declaraciones del viceministro de Descolonizacion de Bolivia, Félix Cárdenas, que destacó el esfuerzo del presidente Evo Morales para reivindicar a la población indígena.
El viceministro de Descolonizacion de Bolivia, Félix Cárdenas, aseguró que el mandatario y candidato a la reelección, Evo Morales, impulsa una revolución inédita en Bolivia porque nació desde las raíces indígenas de la nación.
Como parte de la cobertura especial de teleSUR, Bolivia Decide, Cárdenas resaltó que la revolución que se lleva a cabo en Bolivia tiene como fundamento el pueblo indígena ignorado históricamente por cúpulas derechistas.
En ese sentido, destacó la lucha por la desconolización en Bolivia para reivindicar a los pueblos originarios que perdieron a sus seres queridos en las batallas de independencia, y a pesar de ello, no los dejaban tener liderazgo.
Explicó que el objetivo de la descolonización es incluir a todos los sectores de la sociedad en la construcción del Estado Plurinacional. “Esto implica que hay que descolonizar la religión, las fuerzas armadas y todos los aspectos”, dijo en una entrevista con el enviado especial de teleSUR a Bolivia, Abraham Istillarte. Se trata de la capacidad colectiva de recuperar la cultura, explicó, y en función a ello proyectar identidad para devolver a los pueblos originarios la dignidad sobre sus raíces.





FERNANDO VARGAS, OTRO CANDIDATO SIN OPCIONES EN BOLIVIA

Prensa Latina de Cuba (www.prensa-latina.cu)
                                                                
Fernando Vargas ganó notoriedad hace poco menos de tres años porque lideró las marchas indígenas que se oponían a la construcción de una carretera en la Amazonía, hoy es candidato a la presidencia boliviana, aunque casi sin opciones. Vargas nació el 2 de abril de 1964 en la comunidad de Paraíso, en pleno Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis), un sitio convertido en la manzana de la discordia entre el Gobierno y algunos líderes indígenas.
El actual candidato por el Partido Verde de Bolivia (PVB) curso estudios hasta octavo grado y luego abandonó la casa paterna por algún tiempo, al extremo de que sus progenitores lo consideraban muerto.
Al regreso inició un negocio de crianza de ganado vacuno pero tropezó con un supuesto propietario que intentó arrebatarle su terreno, lo cual provocó enfrentamientos y el inicio de una carrera en defensa del Tipnis, para lo cual apeló, entre otros, a la Iglesia Católica.
El punto culminante de su campaña la vivió en 2011 y 2012, cuando encabezó cruzadas hacia La Paz con la intención de evitar la construcción del segundo tramo de la carretera entre Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni).
La vía, propuesta por el gobierno, pretendía unir la región amazónica del país con el occidente por carretera y contaba con el respaldo de la mayoría de las comunidades del Tipnis, pero Organizaciones No Gubernamentales utilizaron a grupos de pobladores para impedirlo, porque ponían en riesgo sus intereses en la zona, entre ellos a Vargas.
La región, rica por el cultivo de la castaña, de maderas preciosas, de turismo ecológico a elevados precios y sobre todo por la cacería del lagarto o cocodrilo, cuyas pieles se comercializan a altos precios en Europa.
Vargas, quien ganó notoriedad en las marchas, aprovechó para postularse a la presidencia por el Partido Verde, aunque sin opciones reales de desempeñar un papel importante y con el riesgo de no ganar puestos en el Legislativo.
Sus seguidores elogian su formación en resolución de conflictos y aseguran que es un hombre que valora la vida en un área protegida, que siempre será honesto y con intenciones de superación.
La postulación de Vargas pretendía acaparar el voto de la mayoría de los indígenas del país, pero los sondeos realizados por empresas independientes desde el inicio de la campaña electoral reflejan que cuenta con un respaldo casi nulo.
Continuos sondeos le dieron cero en intención de voto, aunque en la última semana alcanzó un uno por ciento, según una pesquisa realizada por la empresa Ipsos, Opinión y Mercado, aunque muy distante del 59 por ciento del presidente Evo Morales, candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS).
El 12 de octubre, día de las elecciones, el candidato a segundo presidente indígena de Bolivia será último en las votaciones, pero habrá cumplido su sueño de, al menos, ser candidato.





MARIOTTO VOLVIÓ EXCITADO DE BOLIVIA Y AHORA ORGANIZA UN MEGA FESTIVAL DE CULTURA LATINOAMERICANA

La Política On Line de Argentina (www.lapoliticaonline.com)
                              
Toda la estructura del Senado bonaernese estará puesta en las próximas horas en la organización de un mega festival de cultura Latinoamericana auspiciada por Gabriel Mariotto. El vice llegó hace unos días de Bolivia, donde viajó para manifestar un innecesario respaldo a la reelección que Evo Morales ya tiene asegurada.
Pero apenas llegó a La Plata dispuso la organización de un mega evento denominado "Asamblea Patria Grande" del que participarán parlamentarios, autoridades y referentes de América Latina. En paralelo se llevará a cabo un festival multicultural que contará con la presencia de músicos como Víctor Heredia, Juan “Tata” Cedrón (un abonado a las actividades culturales de Mariotto). En las próximas horas llegarán desde otros países músicos como los Caporales de Bolivia y la compañía de teatro infantil cubana-argentina, La Colmenita. Desde Uruguay al legendario, Daniel Viglietti; la cantante madrileña Magdalena León y los chilenos Inti-Illimani.
Habrá actividades los días viernes, sábado y domingo. Se proyectarán documentales como “Guerreros del Arco Iris”, película que refleja la oposición en Bolivia para oponerse a la Asamblea Constituyente de 2007. Y el documental “En busca del comandante Andresito”.
Todo esto ocurre al tiempo que los trabajadores municipales intentan que el Senado avance dando sanción definitiva a un proyecto que estableces la negociación paritaria para ese sector. El proyecto ya fue aprobado en Diputados, pero el vice tiene miedo de un fracaso similar al de la ley de Policía Muncipal. 
Se sabe que el proyecto pasará por la comisión de Asuntos Municipales para ser discutido. Pero además trascendió que se convocará a intendentes e incluso se baraja la posibilidad de avanzar con foros de discusión, una herramienta implementada por Mariotto que dilata varios meses el avance de proyectos. 
El las últimas horas, el intendente de Ituzaingó y titular de la Federación Argentina de Municipios bonaerense, Alberto Descalzo, mostró sus reparos ante la iniciativa y adelantó que participará de encuentros con legisladores para fijar su postura. “En algunas cosas no estamos de acuerdo, en otras sí. Nos vamos a sentar con los senadores, y estaremos haciéndoles conocer qué es lo que piensan los intendentes del interior y del Conurbano”, señaló el jefe comunal.





MERCADO ARGENTINO ‘AMAMANTA’ A LOS VECINOS

Miles de bolivianos cruzan todos los días la frontera internacional en la localidad salteña de Salvador Mazza para comprar bienes de consumo a precios más económicos. Los paraguayos también invaden ciudades fronterizas para nutrirse de productos.

La Nación de Paraguay (www.lanacion.com.py)
                                        
Según el cambio oficial, por cada peso boliviano (moneda del país gobernado por Evo Morales) los visitantes reciben entre 1,19 y 1,21 pesos argentinos, aunque en el mercado negro de divisas la rentabilidad puede llegar al 250 por ciento.
Pero más que el tipo de cambio oficial o paralelo, las transacciones comerciales se dan directamente con la moneda del vecino país en un valor definido por los comerciantes argentinos, lo que ubica a la brecha cambiaria en 120 por ciento.
Con sus 17.000 habitantes, Salvador Mazza es una pequeña ciudad ubicada en el extremo norte de la provincia de Salta en el límite con Bolivia, a unos 550 metros sobre el nivel del mar, a la que llegan miles de bolivianos todos los días.
Los visitantes que llegan con dólares y pesos bolivianos adquieren alimentos, electrodomésticos, medicamentos y hasta colchones que son cruzados en automóviles particulares, micros, motos y hasta caminando.
Allí se encuentra el Paso Internacional Salvador Mazza - Yacuiba habilitado para todo tipo de vehículos a través de un puente donde hay puestos de la Aduana argentina y de la Gendarmería Nacional.
Según publicó el diario El Tribuno, la localidad fronteriza volvió en las últimas semanas a tener un gran movimiento económico que no se veía hacía años, producto de la devaluación de la moneda argentina y el tipo de cambio que hace que la moneda boliviana tenga en la actualidad un valor real superior promedio del 120 por ciento.
La historia se revirtió: en los años 90 miles de argentinos cruzaban la frontera debido a que el peso era equivalente al valor de un dólar y los bienes resultaban más baratos en los comercios bolivianos.
Los tours de compras ahora vienen desde Bolivia para adquirir todo tipo de mercaderías y la primera localidad con la que se encuentran los compradores provenientes de ciudades bolivianas como Yacuiba, San José de Pocitos o Villamontes es Salvador Mazza.
Un electrodoméstico que en Salvador Mazza tiene un precio de 1.000 pesos argentinos, implica que los compradores del vecino país lo abonarán a 400 pesos bolivianos; un yogur de primera marca que los argentinos lo pagan 10 pesos, a los compradores provenientes de Bolivia les representa solo 4 pesos bolivianos; si hay algo que en este momento les resulta barato es comer o comprar alimentos.
Incluso en las últimas semanas comenzó a aumentar la llegada de comerciantes ambulantes que comercializan desde pullovers de lana y artesanías hasta yogures y otros comestibles que demandan mantenerlos en cadena de frío.
Sergio San Millán, secretario de Gobierno del municipio, dijo que la "pelea" de los inspectores de la municipalidad con los camioneros es diaria y permanente porque algunos llevan lácteos, se paran en una esquina y comienzan a vender desde el camión.
"Como el municipio no cuenta con una cámara frigorífica que mantenga la cadena de frío no podemos secuestrarles la mercadería porque ésta se encuentra en perfecto estado, la irregularidad está en la venta callejera", dijo Millán.





LA EX MUJER DE RAMALLO DICE QUE ÉL HUYÓ A BOLIVIA EL VERANO DEL CRIMEN

La Información de España (www.huelvainformacion.es)
                                                                   
La segunda sesión del juicio que se sigue contra Genaro Ramallo por el doble crimen de Almonaster la Real en la Audiencia Provincial de Huelva fue intensa y estuvo plagada de jugosos testimonios. El más llamativo fue el de J.L.D., quien fue pareja del acusado desde 1985 -de forma simultánea a la víctima, Carmen Espejo- y que llegó a estar casada con él entre 2005 y 2008, con una hija en común (L.R.D.) que hoy tiene 26 años.
La mujer conocía la relación que Ramallo mantenía con Carmen Espejo y que tenían un hijo, Antonio, el crío asesinado. Pese a todo, se quedó embarazada de él a finales de los 80. "Cuando le decía que se decidiera por una, él contestaba que Carmen era muy joven (iniciaron las relación cuando la víctima sólo tenía 14 años) y que estaba sola en Huelva, no tenía recursos, así que él tenía que cuidar de ella". Lo que omitió es que Espejo era ya funcionaria y trabajaba para la Delegación de Hacienda.
En su relación hubo un punto de inflexión. Aunque le costó concretar fechas durante la declaración de ayer, acabó acotando temporalmente uno de los episodios más reveladores de los narrados hasta ahora en sede judicial: una "tarde-noche" del verano de 1993 (los asesinatos acontecieron casi con toda probabilidad en el fin de semana del 20 y 21 de agosto de ese año) "él llegó a mi casa llorando y muy mal porque Carmen se había marchado con un hombre de dinero y se había llevado a su hijo". A J.L.D. le llamó la atención la "desesperación" que mostraba, "con un sentimiento de pérdida que yo no entendí entonces pero sí ahora", teniendo en cuenta que "era lógico que ella se hubiera ido porque él estaba conmigo y que al niño lo podría ver cuando quisiera".
Sólo unos días después de que Ramallo se viniera abajo, aseguró su ex mujer, él empezó a "arreglar cosas". Se deshizo de un local que tenía en la Plaza de Las Monjas y donde pensaba instalar su academia de Matemáticas y habilitó el piso donde convivía con Carmen -en la calle Sancho Panza de la barriada capitalina de Los Rosales- para que J.L.D. pudiera dar allí clases particulares.
Con todo atado, hizo las maletas y se marchó a Bolivia. No regresó a Huelva "hasta como mínimo seis meses después; recuerdo que fui a recogerlo con nuestra hija al aeropuerto de Faro, que en esos meses yo había perdido 30 kilos y que era invierno, después de Navidad, porque mi niña llevaba un juguete que le habían traído los Reyes Magos". La pareja se instaló en la casa de Carmen Espejo. Corría 1994.
Cada vez que J.L.D. le instaba a "arreglar lo de la hipoteca del piso, él siempre me decía que no había problema, que estaba todo hablado y que el piso era para Antoñito", el niño asesinado, al que Ramallo mantuvo vivo para todos hasta que se descubrió su cadáver en septiembre de 2011. "Yo estaba convencida de que iba a ver a su hijo a Madrid o a Córdoba, incluso nos traía regalos de su parte".
Calculó que en los años 1995 y 1996 la familia visitó en una decena de ocasiones la finca Huerta del Cura de Calabazares (Almonaster), donde se hallaron los cadáveres. "Mi hija era pequeña y hemos ido con amigos, con la hermana de Genaro, con mi prima... algunas veces nos quedamos en tiendas de campaña", explicó. No obstante, "dejamos de ir pronto porque era incómodo".
Había que aparcar a unos diez minutos y acceder a la parcela a pie a través de un camino lleno de pedruscos. "Recuerdo que había alcornoques, era un sitio muy bonito, con una construcción casi derruida que en la Sierra se llama monte, una alberca y el pozo". Aquí se detuvo la mujer con la respiración contenida para detallar que ya en aquellos años "estaba tapado con tierra y piedras", así como que Genaro colocó "una piedra grande encima y alrededor puso vigas para sentarnos y allí se encendía el fuego".
Este diario ha podido saber que en el sumario del caso consta incluso una foto de la familia comiendo tortilla alrededor del pozo, circunstancia que mantiene en tratamiento psiquiátrico a J.L.D. desde que en 2011 supo que allí mismo estaban sepultados los cuerpos.
La ex mujer de Ramallo indicó que el procesado ni bebe ni fuma y que "sí era machista". El letrado de la acusación particular, Luis Romero, trató de dilucidar a través de su testimonio si Genaro podría haber asesinado presuntamente a las víctimas en una suerte de ofrenda a la diosa andina Pachamama, por aquello de la decapitación y desmembramiento de los cadáveres, a lo que J.L.D. contestó que "él es agnóstico, ateo, descreído" y que "nunca ha creído en las tradiciones bolivianas", las de su país.
La última pareja formal de Ramallo, C.M., quien también tiene un hijo con él (de once años) precisó que "llevaríamos juntos en 2011 unos 20 años". Así, manifestó que un mes antes de que la Policía retomara el caso "tuve una pelea monumental con él porque lo pillé hablando con una chica canaria", desmintiendo que fuera ésa la causa inmediata de su marcha de España, tal y como el acusado mantuvo el lunes en su declaración. En el momento en que decidió dejar España a sabiendas de que los investigadores le pisaban los talones, Ramallo "vino y me dijo que se quería despedir del niño". Ella también conoció la finca de Almonaster, "pero sólo estuvimos dos meses con amigos y no nos quedamos a dormir; no era habitable".
Lo más trascendente de su aserción estuvo en el instante en que explicó que "a veces, sobre todo en navidades, me decía que iba a ver a su hijo Antonio; pero luego me di cuenta de que era una excusa para quedarse en Navidad conmigo y en Nochevieja con J.L.D.". Su buena relación con la ex mujer y la hija de Genaro la llevaron a esta conclusión. Para más inri, acabó descubriendo que "el bolígrafo que le regaló a su hija diciéndole que era un regalo de su hermano Antonio lo había comprado yo".

No comments: