El
trabajo de investigación resalta a la Argentina como un país que está
resultando atractivo para los traficantes que exportan la cocaína desde Bolivia
y Perú, país que el año pasado superó a Colombia para convertirse en el mayor
productor de esta droga.
A
continuación el informe de la agencia AP (Associated Press) que firman los
periodistas Almudena Calatrava y Débora Rey:
En un
depósito de un suburbio de Buenos Aires un ingeniero mexicano y un empresario
argentino diluyeron más de dos toneladas de cocaína en aceite y las camuflaron
en varios transformadores eléctricos nuevos que volvieron a pintar y embarcaron
rumbo a la península de Yucatán, en México.
La droga
habría arribado a manos de narcotraficantes mexicanos de no ser por una
investigación que instruyó la jueza argentina Sandra Arroyo Salgado, que pidió
abrir la carga en Puerto Progreso, una de las terminales marítimas más seguras
de México, ante la atónita mirada de los funcionarios de aduana.
Difícilmente
ésta es una operación aislada. En los últimos años ha aumentado la entrada de
pasta de coca y cocaína a Argentina, que luego es enviada a países de Europa en
su mayoría, dijeron expertos, jueces y fiscales argentinos y funcionarios
antidroga estadounidenses y europeos a The Associated Press.
Grupos
criminales locales y transnacionales han desarrollado una sofisticada logística
para convertir la pasta en cocaína y camuflarla con gran pericia y enviarla por
rutas inéditas.
El fenómeno
ocurre por el auge del cultivo de hoja y producción de pasta de coca en Bolivia
y Perú, la porosidad de la frontera argentina con estos países, la
infraestructura exportadora del país austral y la ineficacia y corrupción de
los organismos de control.
Una porción
desconocida de la droga se comercializa en el mercado local, cada vez más lucrativo.
Ello ha incrementado la violencia entre bandas que se disputan los territorios
de venta y consumo, aunque está lejos de alcanzar los niveles de Honduras, El
Salvador o México.
El comercio
del alcaloide no tiene la dimensión de otros lugares del continente. En 2013
fueron decomisadas 6,1 toneladas de cocaína en el país, según funcionarios
argentinos que no quisieron identificarse porque no están autorizados a hablar
del tema. En Perú, Colombia o México, las confiscaciones de la droga alcanzan
las cientos de toneladas al año.
Al año
circulan entre 70 y 110 toneladas de cocaína por Argentina, según estimaciones
de un funcionario federal antidroga de Estados Unidos que habló a condición de
que su identidad se mantuviera en el anonimato pues no está autorizado a hablar
del tema. El funcionario aclaró, no obstante, que la cifra podría ser mayor a
juzgar por importantes decomisos de cocaína realizados en Europa, África y Asia
provenientes del país austral.
Los
investigadores locales coinciden en que el fenómeno va en aumento. Según la
jueza Arroyo, hubo un ''preocupante crecimiento (...) en la cantidad y magnitud
de procedimientos en los que me ha tocado intervenir en los últimos meses''.
En esto
coincide Soren Pedersen, portavoz de Europol, organización que reúne a las
policías de la Unión Europea, que dice que en los últimos años el papel de
Argentina como distribuidor de cocaína ''se ha incrementado''. Pero no tiene
cifras concretas.
El gobierno
de la presidenta Cristina Fernández se ha caracterizado por no ofrecer
estadísticas oficiales sobre narcotráfico y otros temas sensibles como la
inflación o la pobreza. Según funcionarios argentinos, que hablaron bajo la
condición de anonimato porque no están autorizados a referirse a este asunto,
en el país se han incautado 6,1 toneladas en 2013, 4,9 en 2012 y 6,1 en 2011.
Fernández
calificó a Argentina como un país de tránsito de narcóticos y negó que sea
productor.
Marcelo
Aguinsky, juez en lo penal y económico, dice que ''la especialidad argentina es
la logística''. El país ''parece haberse convertido en una importante
plataforma logística, merced a que ofrece al mundo variados rubros de
exportación en productos primarios e industrializados''.
Argentina ha
sido reticente a trabajar con autoridades de Estados Unidos para monitorear o
interceptar cargamentos, dijo el funcionario federal antidroga estadounidense.
Pero los dos países recientemente firmaron un acuerdo de capacitación para las
fuerzas de seguridad argentinas.
Los cursos
son organizados por el FBI y se dictan en Honduras y Colombia por sus propias
fuerzas antidrogas por la reticencia que despierta en Argentina que lo hagan
directamente los estadounidenses, según un funcionario de la embajada de
Estados Unidos en Buenos Aires cuya identidad permanece en el anonimato por no
estar autorizado a hablar sobre el tema.
Según la
jueza Arroyo, las pruebas que recaudó en la investigación del embarque de
cocaína que incautó en Yucatán indican la presencia de carteles internacionales
que usan a Argentina ''ya no sólo como ruta estratégica para el contrabando de
estupefacientes y actividades de lavado de activos, sino para desarrollar las
diferentes etapas de manufactura... preparación y acondicionamiento de
cargamentos de magnitud''.
La juez, sin
embargo, no identificó una organización del narcotráfico en particular.
Estas
organizaciones trasnacionales, que cuentan con una fachada de legalidad,
desarrollan la operación valiéndose de profesionales bien formados, como
contadores, ingenieros, químicos y funcionarios de aduanas.
Cornejo, el
ingeniero industrial mexicano detenido, se asoció con empresarios argentinos
para diluir la cocaína y ocultarla en cinco transformadores de luz. Algunos
salieron en barco desde el puerto Dock Sud, en Buenos Aires, a mediados de marzo
y llegaron el 25 de abril a Puerto Progreso en México ''con la intermediación
y/o connivencia de empresas importadoras y exportadoras nacionales e
internacionales'' y una capacidad económica y ejecutiva de gran proporción,
dice la jueza.
La droga enviada
a Puerto Progreso entró por Bolivia. Raúl Reynoso, juez federal de Orán, ciudad
cercana a la frontera boliviana, ha incautado en los últimos nueve años 18
toneladas de marihuana, cocaína, pasta base de coca y heroína.
Reynoso dice
que la mayor cantidad de cocaína entra por Salta, y también por otras
provincias del norte como Jujuy, Chaco y Formosa. ''Cuando hablamos de grandes
cantidades, que pasan los 50 kilos de droga, generalmente es para exportar casi
en su totalidad vía Europa, por ejemplo España, Portugal, Francia, Italia. Y de
ahí una nueva cadena o red de distribución para incluso que llegue a Europa del
Este'', dijo a la AP.
Los detenidos
en estos operativos son suramericanos y europeos, como italianos, españoles,
serbios, croatas o rusos, entre otros.
La pasta la
traen contrabandistas conocidos como 'bagayeros' por vía terrestre o es
arrojada desde aviones o descargada en pistas clandestinas en Argentina. El
juez Reynoso dice que hay decenas de ''picadas'', caminos de tierra abiertos
por empresas petroleras, que luego son aprovechadas por los narcos para
aterrizar sus aeronaves.
Los
estupefacientes entran y salen camuflados en todo tipo de mercancía: dentro de
los caños huecos de sillas de ruedas, en figuras religiosas, pañales para
bebés, cargamentos de maderas y manzanas o en muebles estilo Luis XV. Pero sólo
con ingenio para esconder la droga no basta pues, según investigaciones
judiciales, es cada vez más necesaria la aceitada coordinación con bandas
foráneas y locales.
Parte de la
droga que ingresa al país por el norte es traficada por bandas de mediano
tamaño lideradas por peruanos y paraguayos e integradas por argentinos que,
además, controlan el negocio de la droga en zonas marginales de Buenos Aires y
otras ciudades.
El inmigrante
peruano Marcos Estrada, por ejemplo, fue líder de una banda que controlaba el
tráfico de cocaína y marihuana en la barriada 1-11-14 de Buenos Aires,
considerada el mercado central de la droga en la ciudad.
Allí los
narcos dirigen una suerte de ejército de soldaditos o menores que reclutan.
''Uno fracciona, el otro controla en una esquina y silba por si viene la
policía, el otro hace entrar a los clientes, otro vende'', dijo Martín
Yadarola, secretario del despacho del juez federal Sergio Torres, que ha investigado
al narco. También está el llamado ''trafi-adicto'', joven que ''le dan diez
papelitos (de cocaína), vende ocho y consume dos'', señaló el funcionario
judicial.
Un caso
emblemático de la violencia asociada al narcotráfico es la ciudad de Rosario, a
300 kilómetros al noroeste de Buenos Aires. Según cifras oficiales, en 2013
hubo 27 homicidios por cada 100.000 habitantes cuando en Buenos Aires es de
siete por cada 100.000, según Adolfo Villate, jefe de la Procuraduría para la
Criminalidad.
El ex fiscal
de Rosario y quien fuera segundo al mando en la Procuraduría de la
Narcocriminalidad, Juan Murray, atribuyó la espiral de violencia en los barrios
a ''una feudalización de los territorios de las distintas bandas ligadas a la
narco-criminalidad'', que pelean por defender sus zonas de distribución de
drogas.
La acción de
los narcos presuntamente habría estado amparada por el ex jefe de la policía de
Santa Fe, Hugo Tognoli, quien fue arrestado en 2013 acusado de encubrimiento
agravado de narcotráfico por supuestamente brindar protección a un
narcotraficante argentino con quien se habría aliado para traficar
estupefacientes. Su juicio comienza el próximo 11 de noviembre, dónde además
será juzgado por amenazar a una mujer que denunció a la fuerza policial santafecina.
La violencia
no se acerca al nivel que está padeciendo México actualmente, o que azotó a
Colombia en las décadas de 1980 y 1990, que alimentó grupos paramilitares en la
primera década de este siglo y que actualmente es fuente de financiación de
grupos insurgentes, coincidieron funcionarios antidrogas consultados.
Pero la
Argentina ''está corriendo el riesgo de pasar una situación de difícil retorno,
si la dirigencia política y social no toma medidas urgentes'', dijeron los
obispos de la Iglesia católica argentina, al advertir del impacto del
narcotráfico en la sociedad y la falta de respuestas de las autoridades. (www.eltribuno.info)
ARGENTINA,
ENTRE LOS TRES PAÍSES LÍDERES EN CONSUMO DE COCAÍNA
Perfil
de Argentina (www.perfil.com)
Argentina,
Chile y Uruguay son los países
latinoamericanos con mayor
nivel de consumo de cocaína en términos porcentuales, según estadísticas
de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC).
La
estadística coloca a la Argentina junto
a España, a nivel mundial, con el 2,6 por ciento de personas de entre 15
y 64 años que reconoció haber consumido cocaína al menos una vez en el último
año, según consignó la agencia de noticias ANSA.
En tercer
lugar figura el Reino Unido, con 2,5 por ciento, seguido por Estados Unidos y
Chile, con 2,4 por ciento. Uruguay es el otro país sudamericano que aparece
entre los primeros consumidores, en el puesto décimo junto a Canadá.
Según las
estadísticas que publica un portal en base al World Drug Report de la UNDOC, Bolivia es, con 30 toneladas de
cocaína, sexto país en el mundo con más decomisos al año, equivalentes al 4 por
ciento del total incautado.
A la cabeza de
la lista de incautaciones, con 253.447 kilos de
cocaína equivalentes al 35 por ciento de todo lo decomisado a nivel mundial,
está Colombia, que es también el mayor productor de la droga.
Estados
Unidos aparece en segundo lugar, con más de 108 mil kilos incautados,
equivalentes al 15 por ciento a nivel mundial, seguido Ecuador (65.000), Panamá
(52.000) y Venezuela (27.000). De acuerdo a esas estadísticas, en América
Latina y el Caribe se registra más del 70 por ciento de los decomisos, de los
cuales el 60 por ciento en Sudamérica, 12 en Centroamérica y 1 por ciento en el
Caribe.
Los
principales productores de hoja de coca,
insumo básico para la producción de cocaína, son Perú, con 60.400 hectáreas,
Colombia (48.000) y Bolivia (32.000) según el monitoreo de cultivos del 2012 de
la UNDOC.
NARCOS,
CORRUPCIÓN Y MUERTE: EL "EFECTO MÉXICO" EN LATINOAMÉRICA
Desde
Uruguay, Bolivia y Perú llega el análisis y la preocupación para la acción
después de los asesinatos en México. Referentes dan sus puntos de vista.
MDZOL
de Argentina (www.mdzol.com)
El asesinato
de 43 estudiantes mexicanos, luego de ser secuestrados por policías y
entregados a grupos irregulares del cártel Guerreros Unidos del narcotráfico,
por el enojo de un alcalde y su esposa es la síntesis de una situación que
viene afectando a México y otros países latinoamericanos, y que permite
dimensionar la epidemia de violencia, corrupción y agotamiento de las
instancias institucionales que se vive.
Luego de
analizar e informar las circunstancias de lo sucedido en ese país y que
conmueve al mundo entero, desde MDZ consultamos a expertos y referentes
latinoamericanos en torno a la problemática.
La intención
fue obtener una reflexión. Nos topamos con el temor a que la situación se
expanda, si es que ya no lo ha hecho, por todo el continente.
Los puntos de
vista para MDZ, aquí:
Daisy Tourné.
Maestra y política uruguaya. Representante nacional por el Frente Amplio. Ex
ministra del Interior.
El hecho de
la desaparición y ahora asesinato de los 43 estudiantes en México es la trágica
y cruel evidencia de la anomia en una sociedad dominada por el narcotráfico. El
Estado no solo débil sino perforado por la corrupción en varios de sus
estamentos - policías, políticos, etc - ha perdido todo poder. La ciudadanía
está indefensa y no tiene en quien confiar, ni dónde demandar y recibir
justicia.
Un portavoz
de la sociedad civil organizada manifestaba que sólo podían confiar en ellos
mismo: los ciudadanos. La mayoría de la población transita por una variedad de
estados: la indignación, la desprotección y la conciencia de su vulnerabilidad,
el miedo. La impunidad con la que cuentan los asesinos que incluso les permite
reconocer su delito dejando a un Estado casi sin respuesta refuerza la
vulnerabilidad de los ciudadanos.
Este es la
situación ideal para el narcotráfico que hoy emerge absolutamente poderoso. Por
supuesto, esto es resultado de un largo proceso de deterioro paulatino del
Estado a fuerza de falta de transparencia, de grandes y pequeñas corrupciones,
de omisiones y connivencias entre los delincuentes e integrantes del Estado, el
desconocimiento de las instituciones, la inexistencia de controles.
El pronótico
es incierto y complejo. Una siente que es menester una profunda limpieza y el
restablecimiento de instituciones que cumplan y hagan cumplir los grandes
consensos sociales. No sé si el sistema político está en condiciones de hacerse
cargo de este desafío. Solo sé que el proceso también será largo y que como
siempre la peor parte la lleva la gente humilde que trabaja día a día, que solo
quiere vivir en paz, criar sus hijos y despertarse todas las mañanas sabiendo
que están allí. Así de sencillo y hoy para muchos casi imposible.
Juan José
Lima. Abogado boliviano. Presidente del Centro de Justicia y Participación, CEJIP.
Miembro de CLAVE, la Coalición Latinoamericana para la Prevención de la
Violencia Armada.
Una de las
cosas que más me impresionaron de la prensa mexicana cuando conocí ese país fue
como las muertes y despariciones no eran noticia, viniendo de un país en el que
una muerte aún conmueve y causa revuelo esto era llamativo. Visto desde tan
lejos me parece que tenían que morir (o desparecer) 43 jovenes para que la
sociedad mexicana recobre su sensibilidad hacia la muerte.
Hemos visto
cómo en Bolivia la novedad de los asesinatos en aparentes ajustes de cuentas
han pasado a ser casi comunes y por lo tanto casi ignorados por la sociedad que
va bajando sus estándares de admiración e indignación ante la muerte, nos
mentimos diciendo que los muertos son extranjeros, o que son narcos (como si su
vida valiese menos) o que simplemente esas cosas no suceden en nuestras zonas,
las vemos lejanas aún.
La muerte de
los 43 sorprende, indigna, pero en un continente como el latinoamericano no
debería ser visto como un problema lejano. Deberíamos rezar por los 43
desaparecidos y por los periodistas muertos, los asesinados por sicarios, los
sicarios asesinados, y tantos otros que mueren a diario en delitos vinculados
con el narcotráfico.
Pensar en
nuestros problemas locales no es restar importancia a la muerte de los 43
normalistas, debería ser ocasión de homenajearlos pensando en como andan
nuestros gobiernos locales, nuestros empresarios o nuestros vecinos en su
relación con el narcotráfico.
Luis
Pedernera. Coordinador del Instituto de Estudios Legales y Sociales del
Uruguay.
La
desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa nos ha golpeado y ha hecho
incontenible la necesidad de expresar la solidaridad con el pueblo mexicano y
con las familias que día a día viven la violencia tolerada y sostenida por la
corrupción e impunidad. A miles de km -en Uruguay- la tragedia de los 43
estudiantes nos ha conmovido y en innumerables eventos que han surgido
espontáneamente los uruguayos decimos no a la violencia criminal que vive el
pueblo mexicano y exigimos investigar, perseguir y juzgar a los responsables.
El dolor de las familias y los hermanos mexicanos es nuestro dolor y su lucha
por saber que paso y castigar a los responsables es nuestra lucha.
Carlos
Basombrío. Sociólogo, Analista político. Consultor e investigador en temas de
seguridad ciudadana, defensa y relaciones civiles militares; así como en temas
de derechos humanos y democracia, trabajando con diversas organizaciones en el
Perú y el exterior. Ex viceministro del Interior.
Hay demasiados
buenos análisis en la prensa internacional y mexicana sobre lo ocurrido con la
masacre de los 43 estudiantes de Iguala como para tener algo nuevo que aportar.
Creo que hay un consenso de que no es un hecho aislado, sino la manifestación
más brutal y conocida hasta hoy de la realidad político, social y
delincuencial, marcada por la presencia del narcotráfico, la corrupción de la
política, la penetración criminal en el Estado y la cuasi absoluta impunidad.
Iguala nos
conmueve a todos por lo monstruoso e irracional. También nos interpela.
Más todavía a
países como el mío, el Perú, que sufrió cosas parecidas y que ven su futuro
signos ominosos de repetición.
En el Perú
ocurrieron muchos Igualas, de igual o mayor monstruosidad. Ocurrieron durante
los años de la insurgencia brutal de Sendero Luminoso que perpetró las peores
atrocidades, muchas de ellas incluso peores en su singularidad, a la que hoy
nos conmueve; pero también, las hubo por la acción de unas Fuerzas Armadas que,
en algunos casos, respondieron con métodos igualmente bárbaros. Algo de sanción
ha habido, quizás no la suficiente y esos años siguen siendo en parte una
herida abierta.
Estoy entre
los que ven con inmensa preocupación, el deterioro de la política en el Perú,
la penetración criminal en el Estado, nuevas formas impunes de crimen
organizado y nos aterra ver en germen un futuro en donde Iguala sea posible de
nuevo en nuestro país.
Por eso la
búsqueda de la verdad, la sanción, la reparación y la reflexión nacional en
México, para que esto no se repita, no sólo está en el interés de nuestros
hermanos mexicanos, sino de todos los latinoamericanos.
TRABAJO
INFANTIL SEGÚN EVO MORALES
La
Prensa de Honduras (www.laprensa.hn/opinion)
En Bolivia ha
sucedido lo impensable. Lo que el mundo llama con sobrada razón esclavitud
infantil, una infrahumana forma de trabajo para los niños del mundo ha sido
legalizada en Bolivia, de la mano de un gobernante populista, identificado con
el sacrificio y el trabajo mal remunerado de las clases más pobres. Lo
impensable, lo increíble, hoy es ley en Bolivia.
Las
infrahumanas condiciones en que se desenvuelven miles de niños alrededor del
mundo y contra las que se ha luchado desde 1989 a través de los Tratados y
Convenciones a través de las Naciones Unidas, ha sido borrado del firmamento
jurídico de Bolivia con la reforma que autoriza el trabajo de los niños de diez
años. Según datos de las Naciones Unidas que recogen los datos y monitorean el
trabajo infantil en el mundo entero, 250 millones de niños trabajan en el mundo
en unas condiciones que pueden ser consideradas verdadera esclavitud en este
siglo y lo trágico de esta grave situación es que 75 millones tienen menos de
diez años. Legalizar esta situación como lo ha hecho Bolivia, en palabras del
presidente Evo Morales para quitarle la hipocresía a la política, es lacerante
para los derechos humanos, impensable en un Estado que protege los derechos de
los niños.
Abrir este
debate alrededor del trabajo infantil con el argumento de que la política es
hipócrita cuando dice que los niños menores de diez años no deben trabajar
cuando en realidad sí trabajan, no le quita hipocresía a la política sino que
le arrebata el fin principal del Estado y de la sociedad, rebaja la dignidad
humana de quienes más urgen de la protección del Estado y contradice los
ideales por una sociedad más justa y una niñez con más futuro. Cuál es la más
grande hipocresía, que se rebaje la edad legal para trabajar porque los niños
mismos presionan a los legisladores y no se quiere perder los votos de los
padres irresponsables de esos niños o seguir luchando por alcanzar los
estándares que pongan a la niñez en la protección adecuada de sus derechos. Hay
que decir que en América Latina es donde la situación de los niños que trabajan
se presenta de formas más dramáticas, 18 millones de niños trabajan en América
Latina mientras su lugar debería ser en las escuelas aprendiendo lo que
determinará su futuro. Mueren 22,000 niños en el mundo por accidentes relacionados
con trabajos peligrosos, para nada acordes a su corta edad y su poca
experiencia laboral.
En Bolivia
hay 15,000 niños que trabajan en minería artesanal, que constituye uno de los
sectores más peligros para el trabajador normal sin considerar el peligro que
puede representar para los niños de diez años. Yo sé que hay quienes creen en
Bolivia y en Honduras también, que los niños deben trabajar, que no importa la
edad, que un niño que trabaja tendrá más experiencia cuando sea adulto, que lo
hará madurar para su vida adulta y que tendrá una conciencia más clara que lo
alejará de los vicios y la mala vida.
Semejantes
argumentos son válidos si están orientados hacia el futuro de los niños. Pero
no son las oportunas en esta etapa de la vida. Los niños deben estudiar, deben
aprender, deben divertirse y deben ser protegidos, quitarles esos derechos es
robarles su futuro, que el Estado sea el que los arrebate es un crimen más
grave que la hipocresía de seguir sosteniendo que los niños son el fin
principal del Estado.
EL EVO DEL COLLASUYO PERUANO
Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
Las elecciones
de Puno de estos días me recuerdan a los comicios de Bolivia de 2005. Toda la
oligarquía del vecino país, encabezada por Estados Unidos, se unió esa vez en
una sola fuerza para echar abajo el proyecto de liberación nacional (en
democracia) que encabezaba el dirigente cocalero nacido en las punas de
Orinoca, en el municipio de Andamarca (Oruro). Prosperaron como nunca los
ataques de los medios de información masiva, manejados por los áulicos de los
dueños de Bolivia. Anunciaban unos la hecatombe de Bolivia porque según ellos
Evo era violentista, enemigo del diálogo, y podía traer la destrucción de la
Nación. Decían otros que Evo promovía la siembra de la coca y, por tanto, era
narcotraficante. Otros, que caminaban contra el curso de la Historia, llegaban
más lejos: decían que cómo es posible que un indio con ojotas sea presidente, y
peor un indio que nunca pisó una universidad. Evo resistió a pie firme todos
los ataques con la serenidad que le caracteriza, porque es un dirigente que
para ser acero tuvo que pasar por el fuego de las luchas gremiales. Diseñó
junto con Alvaro García Linera un proyecto histórico desde el corazón de los
pueblos kechwa-aymaras y desde las organizaciones sociales, y ganó las
elecciones. En su desesperación la oligarquía acudió a un último recurso:
promover la guerra civil desde la Media Luna, con un trasfondo separatista.
Tampoco pudo. Desde entonces, Evo ha triunfado siete veces en las urnas. En los
recientes comicios obtuvo el 60% de los sufragios y venció en ocho de los nueve
departamentos del país, incluyendo por primera vez a Santa Cruz, un bastión
opositor donde en 2002 cosechó apenas el 3% de los votos. Y después de ocho
años de gobierno nacionalista, los resultados son más que espectaculares.
Al respecto, el
columnista Angel Martínez de La Prensa de Panamá dice lo siguiente: “En lo
económico, el PIB pasó de 9 mil 525 millones de dólares en 2005 a 30 mil 381 en
2013, y el PIB per cápita saltó de mil 10 a 2 mil 757 dólares en el mismo
período. Para 2014 se espera un crecimiento entre 5.5% y el 5.7%, solo por
detrás, a nivel latinoamericano, del 6.7% proyectado para la economía panameña
(Este año el crecimiento económico de Perú será de alrededor del 3,1%, si no
menos, por atacar frontalmente a los sectores productivos nativos, uno de ellos
la minería artesanal). Por si eso fuera poco, Morales ha convertido a Bolivia
en un país sustancialmente más rico. La deuda gubernamental ha bajado del 80%
al 33% del PIB y los 14 mil 430 millones de dólares de reservas financieras
–8.5 veces más que los mil 714 millones que había en 2005– representan el 47%
del PIB, el porcentaje más alto –de lejos– de toda la región. Como prueba de su
salud financiera, en 2012 el país comenzó a emitir bonos soberanos por primera
vez desde 1920. Bolivia ha crecido más rápido en los últimos ocho años que en
los 35 anteriores, lo que para el académico Martín Mendoza-Botelho representa
uno de los períodos más prósperos de la historia del país. Irónicamente, la
gestión económica de Morales ha sido elogiada por el Banco Mundial y el FMI,
que parecen ignorar que fue precisamente el rechazo de sus recomendaciones lo
que permitió el despegue económico boliviano. Lo anterior, por supuesto, se
debe a que el crecimiento boliviano se basa en la participación estatal en la
economía, que ha pasado del 17% al 35%. La nacionalización de los hidrocarburos
ha invertido la proporción de las ganancias que quedan en el fisco –del 18% al
82%%u2013, resultando en un aumento del 285% en los ingresos estatales. Nada de
esto se ha reflejado negativamente en la producción, que se ha doblado, y cuyos
ingresos han pasado del 5.6% del PIB en 2004 al 25.7% en 2008 y a casi el 50%
en la actualidad. Y luego está la parte social. En este sentido, el avance de
los últimos años ha sido impresionante. En el siglo XXI, Bolivia ha
experimentado la mayor tasa de reducción de pobreza y pobreza extrema de
Latinoamérica –25% y 43% respectivamente desde 2005–, y ya se plantea el
objetivo de acabar con esta última para 2025. El éxito económico, traducido en
un aumento del 45% del gasto público y un 87.7% del salario mínimo, ha
resultado en una reducción dramática de la desigualdad económica. Si en 2005 el
10% más rico ganaba 128 veces más que el 10% más pobre, hoy esa relación se ha
reducido a la mitad. Coronándolo todo, un agresivo programa de alfabetización
logró que en julio la UNESCO declarara al país libre de analfabetismo”.
EL COLLASUYO
PERUANO
Uno de los
departamentos que tiene similitudes con Bolivia –por su geografía, su historia
y su gente– es Puno, la región del Collasuyo peruano que tiene más de un millón
de habitantes. No solo comparte con Bolivia el lago fronterizo del Titicaca,
sino también la población kechwa-aymara.
Los puneños son
particularmente conocidos en todo el país por ser emprendedores, trabajadores y
muy unidos. Ese es, quizás, el mayor aporte de Puno al país. Pero en los
últimos años Puno lanzó un líder de alcance nacional en la figura de Walter Aduviri,
cuya bandera de lucha fue el agua, pero sobre todo el territorio (suelo,
subsuelo, recursos). En un país en que todos, o casi todos, se han puesto de
rodillas ante las transnacionales, surgió desde el Collasuyo un grito que
estremeció al país y nos trajo algo de dignidad. El líder aymara le ganó la
guerra a Alan García, que osó llamarnos “perros del hortelano” a los verdaderos
dueños de este país.
Aduviri es
pues, como la papa y como Evo, un producto de la buena tierra. Nació en el
corazón de la comunidad aymara de Llusta (Mazocruz, Ilave), y es un comunero
emprendedor que logró obtener el grado de doctor en Contabilidad.
En estas
elecciones Aduviri pasó a segunda vuelta y competirá con un catedrático llamado
Juan Luque Mamani. Aduviri, que representa a la alianza aymara-kechwa que
encabeza junto con Jaime Núñez Huahuasoncco, tiene la preferencia para ganar
las elecciones. Luque Mamani representa a esa oligarquía limeña que por siempre
ninguneó a Puno, no por gusto se han pronunciado a su favor Aldo Mariátegui y
Pedro Pablo Kuczynski Godard, el agente de las transnacionales que viene
entregando nuestro país por cuadraditos a intereses externos. Aduviri cuenta
con el apoyo de las organizaciones sociales y con los medios de información
alternativos, porque ha demostrado que tiene capacidad para relanzar Puno hacia
otros espacios, aprovechando las capacidades humanas del hombre del altiplano y
su ubicación de frontera. Juliaca por ahora lucha por lanzarse a la aventura
industrial, pero no puede avanzar porque Lima responde con impuestos
antitécnicos. Con Aduviri estamos seguros que Juliaca puede convertirse en la
ciudad con la mayor industria del sur del país, después de Arequipa.
La guerra
mediática ha entrado a la etapa más dura en estas elecciones. Luque Mamani
cuenta con el apoyo de medios que sirven a las transnacionales como Correo y
Sin Fronteras, sobre todo Correo, que promueve a las boticas, farmacias,
ferreterías de los chilenos. Estos medios, como en el caso de Evo, anuncian la
hecatombe para Puno si gana Aduviri y lo pintan de ultra y rojo y con otros
adjetivos que representan a la desesperación de aquellos que quieren que el
Collasuyo no despierte, que siga en estado de sonambulismo histórico.
Aduviri se
forjó con el Allin Kawsay, y está identificado con su pueblo. Si gana estas
elecciones, la configuración política del país cambiará sobremanera, con el
pueblo kechwa-aymara como un nuevo actor en la toma de las grandes decisiones
del país. Por eso mismo el líder del Collasuyo cuenta con nuestra simpatía,
porque nosotros, desde Ayacucho y Apurímac, departamentos kechwas con presencia
importante de puneños, esperamos forjar la gran alianza que nos lleve a la
liberación de nuestro país. Porque nuestro país se encuentra secuestrado por
fuerzas económicas externas que, si no actuamos con firmeza, terminarán
convirtiéndonos en el nuevo África. Porque… el Perú es uno de los países más
ricos del mundo, y se encuentra en la pobreza gracias a los “Luques” que
obedecen a los designios de la oligarquía… Porque históricamente fuimos el
centro del universo latinoamericano, con el Collasuyo como el corazón, y ahora
gracias a los aldos mariáteguis y PPKs somos satélite de países que antes ni
existían. Porque el cambio que esperamos no vendrá de Lima, sino será forjado
en nuestros pueblos y con nuestros líderes locales.
EL GOLPE DE ESTADO DEL 4 DE NOVIEMBRE DE 1964 EN BOLIVIA
Presentamos un breve repaso histórico desde la triunfante
insurrección obrera boliviana del '52, la política de Estados Unidos para
desviar este proceso, el asesinato del "Che" Guevara, el golpe de
Estado del 4 de noviembre del '64 con René Barrientos Ortuño a la cabeza, y su
desenlace con las reformas neoliberales del '85.
La Izquierda Diario de Argentina
(www.laizquierdadiario.com)
El 4 de
noviembre de 1964 se produjo en Bolivia un golpe de Estado que impuso en el
poder una junta militar presidida por el general de aviación René Barrientos
Ortuño, mientras el presidente Víctor Paz Estenssoro, electo en mayo de ese año
para un tercer mandato, huía en avión a Lima. El nuevo gobierno tardó seis
meses en descargar todo el poderío del ejército y la aviación sobre los
campamentos mineros, ocupando militarmente las minas en junio de 1965 en medio
de sangrientos combates, aplastando de esta manera los últimos reductos de la
Revolución Boliviana. Los militares nuevamente estaban en el centro del
escenario político, y permanecerían en él hasta 1982.
En realidad, la
Revolución Boliviana, la que tuvo sus inicios en las humeantes barricadas de La
Paz en abril de 1952, en lo que fue la primera –y hasta ahora la única–
insurrección obrera triunfante en Sudamérica, había concluido años antes. El
partido que asumió el gobierno tras el estallido –el Movimiento Nacionalista
Revolucionario (MNR)– sancionó la nacionalización de la minería, la reforma
agraria y el sufragio universal, las tres grandes conquistas de la revolución,
entre 1952 y 1953. Pero bajo la conducción del nacionalismo burgués y ante la
ausencia de un auténtico polo obrero revolucionario que planteara el gobierno
de las masas en lucha, la revolución perdió impulso, languideció lentamente y
terminó enredada en los mecanismos institucionales.
Es durante el
reflujo de la revolución que cobra relieve la política de los Estados Unidos. A
diferencia de la actitud agresiva e intervencionista frente a otros estallidos
revolucionarios de la década de los ‘50 del siglo pasado, el gobierno de
Estados Unidos comprendió rápidamente que era conveniente apoyar al MNR en
tanto éste sea dique de contención de las masas movilizadas. La ayuda
financiera estadounidense, orientada en un primer momento al suministro de
alimentos, pronto fue dirigida a la reorganización del ejército boliviano,
totalmente destruido por los mineros insurrectos en abril de 1952.
Estas fuerzas
armadas renovadas tenían características distintas del antiguo ejército
oligárquico. Debajo de un tibio barniz nacionalista, estarán profundamente
trabajadas por la doctrina y el entrenamiento militar estadounidense, a través
de la Escuela de las Américas y la Doctrina de la Seguridad Nacional.
Barrientos será, a su manera, un típico representante de este nuevo poder
militar. Sus orígenes fueron humildes. Mestizo cochabambino quechua-hablante,
fue uno de los jefes del aparato militar clandestino del MNR durante las
jornadas de abril de 1952. Triunfante la insurrección, fue designado para
pilotear el avión que llevó de regreso a su país a Víctor Paz Estenssoro,
exiliado en Buenos Aires. A principios de los ‘60 su figura se hizo popular en
los valles cochabambinos, los que recorría en su helicóptero, sosteniendo
largas entrevistas con dirigentes campesinos. Fue en estos años que se gestó el
llamado “Pacto militar-campesino”: a cambio de la protección y el mantenimiento
de los repartos de tierras, los sindicatos campesinos oficialistas ofrecían su
apoyo a los jefes militares. Para 1963, el ascendiente Barrientos fue elegido
vicepresidente de la fórmula encabezada por Paz Estensoro para las
presidenciales de 1964, y tenía ese cargo cuando lideró el movimiento contra el
gobierno del que formaba parte. Por lo tanto, si bien el golpe militar de
noviembre de 1964 derrocó a un presidente electo y modificó el régimen
político, en el plano social y económico hubo una continuidad con la política
del MNR: represión a los mineros y alianza con los campesinos.
En 1967 el
gobierno de Barrientos se enfrentó con la guerrilla del Che Guevara. Se ha
enfatizado en libros y películas la intervención de la CIA en la represión de
la guerrilla y en particular, en la muerte del Che. La CIA jugó un papel
relevante en lo concerniente al entrenamiento militar y la inteligencia, pero
la persecución y aniquilamiento de la guerrilla estuvo a cargo de tropas
bolivianas. En la noche del 7 de octubre de 1967, se recibió en la Oficina del
Comando del Ejército en La Paz un cable cifrado, procedente de la Jefatura de
la VIII División, con sede en Santa Cruz de la Sierra. Portaba una noticia
sorprendente: el Che Guevara había caído prisionero tras un combate librado en
la quebrada del Yuro, cerca del pueblito de La Higuera, adonde había sido
trasladado. Según las órdenes impartidas ningún guerrillero iba a ser tomado
prisionero, pero el Che, aunque herido, estaba vivo, y el cable preguntaba que
hacer con él. En la junta que siguió, en la cual participaron los jefes del
Ejército y del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, generales Alfredo Ovando
Candia y Juan José Torres, junto con otros altos jerarcas militares, se decidió
la muerte del Che. La decisión fue aprobada por Barrientos y ejecutada al día siguiente,
el 8 de octubre, bajo la supervisión en el terreno de los hombres de la CIA.
Estos militares
que en octubre de 1967 reprimieron a la guerrilla de Ñancahuazú serán los
mismos que apenas un par de años después (octubre de 1969), liderados por Ovando,
nacionalizarán por segunda vez en el siglo XX el petróleo de Bolivia. Pero
estos hechos formaban parte de un nuevo proceso de radicalización política, que
culminará con la conformación de la Asamblea Popular, una iniciativa de la
Central Obrera Boliviana (COB) y la izquierda para construir un órgano de doble
poder. En las jornadas de agosto de 1971 este intento será abortado por un
nuevo golpe de Estado, encabezado esta vez por el jefe del ala derecha del
ejército, general Hugo Banzer, quien derrocará al entonces presidente Juan José
Torres e instaurará una de las dictaduras militares más sangrienta de la
historia del país. Años después, será el propio general Torres, aquel que en
1967 integró la junta que decidió la suerte del Che Guevara, quien será asesinado
en Buenos Aires en el marco del Operativo Cóndor, montado por las dictaduras
militares del Cono Sur.
Entender este
complejo proceso de dieciocho años que Bolivia padeció bajo dictaduras
militares (1964-1982), requiere comprender la naturaleza y el desarrollo del
período histórico abierto con la Revolución de 1952, cerrado en 1985 con el
inicio de las reformas neoliberales. En una curva característica de los
procesos políticos liderados por el nacionalismo burgués en nuestro
subcontinente, será Víctor Paz Estenssoro y el MNR quienes iniciarán en 1985 el
desguace del Estado del ’52 que ellos mismos habían fundado. De esta manera, la
burguesía nacional emergente cerrará el ciclo del nacionalismo movimientista,
que treinta años antes le había dado origen.
PUERTO
DE AGUAS PROFUNDAS: BRASIL, PARAGUAY Y BOLIVIA APOYAN SU CONSTRUCCIÓN
El
presidente de la Comisión Interministerial del Puerto de Aguas Profundas, Pedro
Buonomo, dijo a LA REPÚBLICA que “hubo una coincidencia muy grande de
objetivos" entre Mujica y Dilma Russeff, que se suma a lo ya expresado por
Paraguay y Bolivia.
La
República de Uruguay (www.republica.com.uy)
Uruguay logró
el compromiso de Brasil para formar parte del millonario proyecto de puerto de
aguas profundas en Rocha, que permitirá una salida oceánica a los productos de
la región. Paraguay y Bolivia, ya habían manifestado su intención de participar
de este emprendimiento y ahora se buscará formalizar la voluntad de todos para
poder dar el siguiente paso y definir la financiación.
El Poder
Ejecutivo está finalizando la elaboración de un proyecto de ingeniería básica
para la fase inicial del puerto. Se estima que, de encontrar el consenso
adecuado, esta terminal portuaria se terminará de construir en el correr de la
próxima administración, posiblemente en el año 2017. También el gobierno prevé
terminar este año la documentación técnica para la licitación de esas obras,
así como la estructura de la administración portuaria.
La
financiación de esta primera etapa de infraestructura básica correrá a cuenta
de los Estados de la región que participen del proyecto y se estará utilizando
para la ejecución de la obra un esquema de contrato de Participación Pública
Privada. La inversión para la etapa inicial rondaría los US$ 600 millones.
Una vez
generada la institucionalidad entre los países que manifestaron su disposición
de participar del proyecto, los Estados partes analizarán los mecanismos de
participación y de financiación de la inversión inicial del puerto. La segunda
etapa de la construcción será con financiación privada convocando para ello a
todos los usuarios de la terminal portuaria. Las obras a realizar son
básicamente muelles de atraque e infraestructura del puerto.
Sumar a la
región
“Lo
importante es lograr la voluntad de todos los países de la región en participar
y que el mecanismo institucional permita concretar el proyecto”, señaló el
presidente de la Comisión Interministerial del Puerto de Aguas Profundas, Pedro
Buonomo, quien participó de las reuniones en Brasil.
El presidente
José Mujica tuvo de su par brasileña, Dilma Rousseff el compromiso de Brasil
con el proyecto uruguayo. “Hubo una coincidencia muy grande de objetivos entre
ambos mandatarios”, señaló Buonomo quien ve en ese gesto un importante paso
para la crsitalización del proyecto.
Según el
jerarca, Uruguay por sí mismo podría financiar esta primera etapa, pero al ser
un puerto regional que tiene como objetivo manejar carga de los países del
Mercosur, se acordará que el emprendimiento sea acompañado por los Estados de
la región.
Buonomo
consideró entre una de las posibilidades que se pueda recurrir a los Fondos de
Convergencia Estructurales (Focem) del Mercosur, los que fueron creados para
financiar este tipo de proyectos. No obstante esta posibilidad viene siendo
analizada por el gobierno uruguayo y debe ser elevada al organismo regional.
“Lo que fue
interesante de la reunión bilateral entre los presidentes de Uruguay y Brasil,
es que este puerto será de integración regional y que el mismo tendrá sentido
porque está previsto que maneje carga proveniente de toda la región”, precisó
Buonomo. Señaló que en este proyecto de puerto de integración regional, nuestro
país buscará generar las condiciones para que puedan participar el resto de los
países de la región.
Antecedente
Explicó que
en Uruguay ya existe un antecedente que facilitaría la participación de los
países de la región en este proyecto portuario. Dijo que tanto a Paraguay como
a Bolivia le fueron adjudicadas, en régimen de puerto libre, zonas en las
terminales portuarias de Nueva Palmira y Montevideo para que estos países
puedan manejar sus cargas. “Tanto Paraguay como Bolivia tienen la intención de
participar del proyecto del puerto de aguas profundas. En tanto Brasil,
confirmó recientemente su interés como proyecto regional. Estamos generando las
condiciones para que el puerto de aguas profundas sea un proyecto del
Mercosur”, aclaró Buonomo.
La mayoría de
la carga que pasará por este puerto provendrá de la hidrovía de los ríos Paraná
y Paraguay. Se trata de graneles, sólidos y líquidos (combustible y petróleo);
hierro, originario de Bolivia, Brasil y Uruguay.
“Al país le
genera posibilidades muy grandes para comenzar la explotación petrolera en la
región y en el manejo del combustible en condiciones mucho más favorables y
ambientalmente mucho más sostenible”, precisó.
Obras de
infraestructura
Esa primera
etapa consiste en la construcción de las obras de abrigo del puerto que
permitan generar las condiciones para que a partir de allí intervengan los
interesados privados en realizar sus propias inversiones en las terminales
portuarias y poder utilizar la infraestructura del puerto.
Lo que se
estará licitando en los próximos meses serán las obras iniciales de abrigo de
dicho puerto, aseguró Pedro Buonomo.
El gobierno
ya tiene diseñada la escollera básica de abrigo del puerto, que tendrá además
un viaducto de acceso. “Desde allí se transportarán minerales de hierro, de
origen tanto de Uruguay, Bolivia y Brasil, así como de granos de la región que
llegarán desde la Hidrovía”, explicó el jerarca gubernamental.
El puerto de
Rocha será esencialmente de transporte de graneles mientras que el de
Montevideo de contenedores. Se considera que estas terminales serán
complementarias, pero se reconoce que la potencialidad que tendrá el puerto de
aguas profundas será mucho mayor. Una vez concretado el puerto, se estaría
eliminando el cuello de botella en las terminales portuarias del sur de Brasil.
Aratirí
Buonomo
aclaró que el puerto de aguas profundas no está condicionado a la concreción
del proyecto de Aratirí. “Esta es una carga significativa, pero al tener el
puerto de aguas profunda una vocación regional, la dependencia del proyecto
minero será mucho menor. Obviamente que el hierro de Aratirí va a salir y
saldrá por este puerto. Se hizo una estimación inicial de que el 30% de la
carga que pase por el puerto de aguas profundas será de Aratirí”, señaló
Buonomo.
El jerarca
señaló que si se concreta la exportación de graneles provenientes de la
Hidrovía del Mato Grosso sur, se reducirá el peso que tenga el hierro de
Aratirí.
A
PARTIR DE DICIEMBRE MÁS CONECTIVIDAD CON BOLIVIA
Para
el viceministro de Turismo y Deporte (Minturd), Antonio Carámbula, el anuncio
de la aerolínea boliviana Amaszonas que a partir del 11 de diciembre
incorporará tres frecuencias semanales entre Santa Cruz y Montevideo es “una
buena noticia”, ya que permitirá incrementar el intercambio comercial,
corporativo y turístico.
La
República de Uruguay (www.republica.com.uy)
Amaszonas
Línea Aérea, de Bolivia, anunció en su página web que a partir del 11 de
diciembre comenzará sus vuelos regulares hacia Montevideo y en principio se
prevé una frecuencia de tres vuelos semanales (martes, jueves y sábados) entre
Santa Cruz y la capital uruguaya. La compañía ofrecerá conexiones con una red
de destinos regionales de más de siete vuelos diarios en el Puente Aéreo Santa
Cruz de la Sierra–La Paz.
Los vuelos
desde Montevideo también conectarán a las ciudades peruanas Cuzco y Arequipa;
la chilena Iquique; la brasileña Campo Grande y la argentina Salta. Además,
permitirán el acceso a atractivos turísticos bolivianos como el Salar de Uyuni,
Oruro y Rurrenabaque.
Carámbula
señaló que en la escala en Asunción (Paraguay), los vuelos no tendrán derecho a
la quinta libertad, es decir, que la aerolínea no podrá tomar o desembarcar
pasajeros, correo y carga.
El
funcionario valoró que “la nueva conexión regional permitirá incrementar el
intercambio comercial, corporativo y turístico entre ambos países”.
Carámbula
observó que Costa Cruceros utilizará a Montevideo en once oportunidades como
terminal de embarque y desembarque de pasajeros en la presente temporada, por
lo que los vuelos directos entre Montevideo y Santa Cruz también podrían
contribuir a aumentar la presencia de turistas bolivianos.
Bombardier
Amaszonas
anunció que para estos vuelos utilizará aeronaves Bombardier CRJ-200 con
capacidad para 50 pasajeros.
EVO MORALES EN SALTA
El presidente de Bolivia Evo Morales visitará Salta el
próximo 20 de noviembre, según precisó Ricardo Díaz, Agente Consular de ese
país en la vecina provincia.
Jujuy Al Momento de Argentina (www.jujuyalmomento.com)
La llegada del
mandatario está prevista para las 10 de la mañana, para luego dirigirse en
un helicóptero de la provincia de Salta hasta la localidad de Campo Santo,
ubicada en el corazón del Valle de Siancas.
Morales
visitará la escuela a la que concurrió durante sus primeros años, y será
recibido por su maestra de la escuela primaria.
La Escuela
4.136 Julio Cornejo, ubicada en Finca La Población, fue visitada hace algunas
semanas por el ministro de Educación de Bolivia, Roberto Aguilar Gómez, visita
que se enmarcó en la intención de Morales de apadrinar dicha escuela rural. Fue
todo un acontecimiento para el pueblo y allí se terminó de definir la visita
del mandatario boliviano a la vecina provincia.
En la primera
mitad de la década de 1960, centenares de familias de trabajadores del
altiplano llegaban a la zona para emplearse en la zafra del Ingenio San Isidro.
Una de ellas fue la del actual presidente de la República de Bolivia.
El paso de Evo
por los pupitres de la humilde institución fue fugaz. Elba, una de las primeras
docentes del establecimiento, recordó: "Fue hace tanto tiempo, que tal vez
la carita no la recuerdo bien, pero sí su nombre y que siempre llegaba con el
delantal blanco, humilde pero impecable. Era muy pulcro. Tenía una letra
hermosa y era estudioso. Llegaba a la escuela con una hermanita".
Para la vuelta
a la capital salteña, se espera que lo haga en una caravana ecológica en
defensa del medio ambiente, que permitirá el acompañamiento del público.
Posteriormente, se dirigirá a la Universidad Nacional de Salta donde se le hará
entrega del reconocimiento "Honoris Causa" y por la tarde se jugará
un partido de fútbol con el equipo del gobernador Juan Manuel Urtubey, con el
objetivo de encontrarse con las organizaciones sociales de Bolivia y Argentina;
el evento contará con la presencia de bandas y otras actividades recreativas.
En esta
oportunidad, la visita de Evo Morales solo se limitará a esa provincia por
cuestiones de agenda. El retorno a su país, será a las 19,
aproximadamente. No está confirmado quien acompañará al mandatario, pero
se espera que llegue con el ministro de Educación y el Canciller.
Editorial II
COLÓN: UN FINAL INMERECIDO
La mudanza de la estatua del descubridor de América a la
zona de la Costanera Norte constituirá un atropello más a la voluntad ciudadana
La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
Contra toda
justicia y razón, lentamente avanza el reciclado de lo que fue el pie del
Monumento a Colón, detrás de la Casa Rosada. Efectivamente, acordado en
septiembre pasado entre el gobierno nacional y el de la ciudad de Buenos Aires
el traslado de parte del monumento del Gran Almirante -lo que queda de él, en
realidad- a la Costanera Norte, frente al Aeroparque, la cripta y el basamento
del monumento están siendo reciclados, es decir, "forrados"
externamente con mampostería de bloques de hormigón, preparándolos para el
emplazamiento de la estatua de la heroína de la Independencia Juana Azurduy,
regalo que el presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo a la Argentina
probablemente sin prever las consecuencias.
A pesar de que
parte de la comunidad italiana y la ONG Basta de Demoler habían apelado para
reclamar la inconstitucionalidad del acuerdo de la mudanza del monumento, hace
unos días la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Macarena Giménez
rechazó el planteo.
Más de una vez
nos hemos referido desde estas columnas al atropello a la voluntad ciudadana y
a la justicia que constituyó en su momento llevar adelante la decisión
presidencial de quitar una pieza fundamental del patrimonio histórico porteño,
que también fue una donación hecha con valor de regalo a la ciudad, la de la
comunidad italiana para celebrar el Centenario.
Lamentablemente,
con el acuerdo sellado por el gobierno de esa misma ciudad, se terminó de
completar el acto de arbitrariedad en la decisión de cambiar el monumento de
lugar: en el convenio entre la Nación y la Ciudad se acordaron las condiciones
de restauración, traslado y emplazamiento del grupo escultórico, que luego fue
validado por el voto de la gran mayoría de los bloques tanto en el Senado como
en Diputados y también en la Legislatura porteña. Además, significó desconocer
los dos amparos presentados en apelación de las sentencias que convalidaron el
traslado, el pedido de que se abra la plaza para que se pueda hacer una
inspección ocular y se levante un inventario.
Quedan todavía
una humillación más y un interrogante final: que el pie del monumento a Colón
haya sido aprovechado para emplazar allí la estatua de Juana Azurduy, y en
dónde se apoyará la estatua de Colón, que hasta hace poco seguía tendida como
un símbolo del atropello perpetrado sobre el piso de su plaza, la plaza Colón,
a la que todavía no le han cambiado el nombre.
De este modo,
se consumará, por un simple capricho de la presidenta Cristina Fernández de
Kirchner, una verdadera usurpación, que comenzó durante la gestión de su
esposo, cuando se cercó ilegalmente la citada plaza y se anexó parte de las
veredas y calles contiguas a la Casa Rosada.
A siete meses de su última comunicación, sigue la
busqueda del mochilero Nicolas crichigno, argentino de 33 años desaparecido en
la ciudad de Tarija.
TNT de Argentina (www.tn.com.ar)
Desde el mes de
marzo, la familia de Nicolás Crichigno espera su retorno, pero su pista se
pierde en Tarija desde el 27 de ese mes. Después de haber intentado todos los
contactos a través de los consulados y oficinas de migración argentinas, la
familia ha decidido saltar a los medios para encontrar el paradero del joven.
Nicolás ingresó
por el paso de Yacuiba a Tarija en enero, así consta en las oficinas de
Migración. Nicolás había decidido recorrer el mundo con su bicicleta y tras
recorrer varias provincias argentinas cruzó a Bolivia, uno de sus sueños.
Pronto se instaló en Tarija capital y encontró un trabajo de peón en carag y
descarga de camiones en la parada del norte. Nicolás, de 33 años, era una
persona muy sociable según señala su hermana Katherine quien ha decidido hacer
pública la búsqueda. "En migración está registrada la entrada pero no la
salida, siempre nos conectábamos a través de las redes sociales, pero desde
entonces no sabemos nada".
"Estamos
convencidos que algo le sucedió por eso los organismos
como Interpol Cancillería Argentina, Ariel Basteiro están
buscándolo. Necesitamos que sus fotos circulen por todo el territorio de
Bolivia por eso apelamos a todos ustedes para que puedan compartir su
foto. Si bien cada organismo esta trabajando y colaborando necesitamos de
la ayuda de todos" señaló.
Entrevista a Eugenio del Río sobre "De la
indignación de ayer a la de hoy" (XIX)
“VEO MUCHAS COSAS POSITIVAS EN LOS MOVIMIENTOS INDÍGENAS.
ASÍ, SU LUCHA CONTRA LA ETNIZACIÓN DE LA POBREZA Y CONTRA EL RACISMO”
Ex dirigente del Movimiento Comunista, fue su secretario
general, Eugenio del Río es autor de numerosos libros y artículos sobre la
izquierda revolucionaria europea de la segunda mitad del siglo XX y sobre
temáticas afines. Nuestras conversaciones se centrarán en el ensayo que da
título a estas entrevistas.
Rebelión de España (www.rebelion.org)
Estábamos en el
capítulo VII hablando de Joaquim Sempere. ¿Te interesa su pensamiento, su obra?
Siempre
he leído con interés sus escritos y me ha llamado la atención su continuada
preocupación por las cuestiones prácticas, las formas de vida, los problemas
ecológicos; también lo que podemos llamar las cuestiones programáticas, sus
preocupaciones por el sentido de la acción. En este caso he reproducido un
párrafo del que es autor en el que recoge con buen criterio un haz de medidas
económicas que deberían ser aplicadas en Europa.
Una economía
alternativa, si la crees posible, ¿qué líneas esenciales debería tener y
abonar?
En el libro no
me he atrevido a trazar esas líneas. Es un campo que no domino. Es por eso que
me he limitado a hacerme eco de diversas propuestas y orientaciones que tratan
de responder a esa pregunta pero sin pretender dar nada por zanjado.
Por otro lado,
una cosa son programas de medidas económicas más o menos parciales, y otra cosa
diferente el diseño de una economía propiamente alternativa, como un conjunto
integrado de elementos. En sectores de la izquierda pesó mucho el colectivismo
(ruso, chino o de otros países) como un modelo a seguir. En Europa, esta
perspectiva está hoy muerta, y no ha emergido una visión de una nueva economía
radicalmente alternativa. Lo que encontramos son combinaciones de mercado y de
regulación política, diversas políticas fiscales y energéticas, referencias a
medios para combatir la desigualdad, tratamientos varios del problema de la
sostenibilidad, etc. En ese marco se mueven la mayor parte de los programas
económicos más o menos alternativos.
Lo que yo he
recogido en mi libro son propuestas que a veces abarcan muchos aspectos de la
vida económica pero que no constituyen una economía alternativa en el sentido
en que la entendíamos antes, como una economía estrictamente diferente.
Colectivismo
muerto… ¿Debo entender que haces referencia a la nacionalización o
socialización de los medios de producción, servicios y distribución?
No me
refiero, para que no haya dudas, a un sistema de nacionalizaciones como el que
había en Gran Bretaña, y que dinamitó Margaret Tatcher, sino al sistema
soviético y a sus imitadores. ¿Quién quiere en Europa seguir ese camino?
¿Aún crees
posibles, no digo deseables, políticas keynesianas en la actual situación?
Para que las
políticas keynesianas funcionen se requieren instituciones políticas fuertes,
políticas fiscales adecuadas, capacidad de endeudamiento… Los sujetos de esas
políticas eran los Estados nacionales. En Europa los Estados actuales están muy
condicionados por los flujos comerciales y financieros internacionales, cuentan
con una moneda única pero no con un régimen fiscal unificado, no con sistemas
sociales similares, ni tienen el margen que poseían en el pasado en materia de
políticas monetarias. Además, en la Unión Europea, están comprometidos a dar la
prioridad a unas estrictas políticas de ajuste y al pago de la deuda. Para esos
Estados han aumentado en grado sumo las dificultades para desarrollar políticas
keynesianas.
Acaso algo
parecido a un Estado europeo podría permitir abordar los problemas de otra
forma. Pero no se me escapa que las diferencias entre los intereses nacionales
de unos y otros países, de las que hemos tenido ocasión de charlar otro día, no
permiten inscribir ese empeño, hoy por hoy, en el orden día.
Sin una
intervención internacional adecuada, escribes tomando pie en Navarro, Torres y
Garzón, no es posible actuar debidamente frente a las actividades especulativas
y evitar que vuelva a crecer la burbuja financiera que tantos males está
causando. ¿En qué tipo de intervención internacional piensas? ¿Cómo sería
alcanzable?
Estos y
otros autores han propuesto fórmulas que merece la pena tomar en consideración.
Yo no estoy cualificado ni para enjuiciar las diferentes propuestas ni para
aportar otras nuevas de mi cosecha.
¿Es posible un
nuevo BCE en la actual Europa de Maastricht? Si no fuera así, ¿hay que salirse
del euro y de esta UE?
El
comportamiento del BCE depende de las voluntades políticas de los Gobiernos
europeos. Cabe, y debe reclamarse, una acción distinta del BCE.
Cierto que el
euro implica la ausencia de una política monetaria apropiada a las necesidades
de cada país, y que el euro sin una política fiscal común es problemático,
pero, una vez que existe y que estamos en él, no veo claras las expectativas de
una salida. En cuanto a la UE, con todas sus deficiencias y problemas, mi idea
es que habría que mejorarla, reforzarla y desarrollar la unidad. No retroceder
sino avanzar más.
¿Y eso cómo se
consigue con la actual correlación de fuerzas y con un centro (amplio)
interesado en que la situación no se altere ni en una coma de la última línea?
Simplemente, no se consigue, como estamos viendo cada día. Y ahí topamos con el
conocido obstáculo: necesitamos una movilización europea confluyente pero esta
es torpedeada por el carácter centrífugo de los diversos intereses nacionales.
¿Por qué crees
que la izquierda es tan tendente a abonar el relativismo cultural? Por cierto,
¿cómo definirías ese relativismo?
Entiendo por
tal un punto de vista según el cual las culturas no pueden ser enjuiciadas
fuera de su propio ámbito, presuponiendo que todo juicio de valor está
irremediable y extremadamente condicionado por la tradición cultural en la que
está inserto quien lo emite. Bajo está perspectiva, las culturas tampoco pueden
ser comparadas.
No comparto
este punto de vista.
En la izquierda
de los países desarrollados se advierte un sentimiento de culpa por la historia
colonial o imperialista que abona el terreno para una adhesión acrítica al
relativismo cultural. Así y todo, no ignoro que, a veces, la defensa del
relativismo está unida a una laudable actitud anti-etnocéntrica.
Que valoras
positivamente desde luego. Por lo tanto, el relativismo tendría alguna arista
positiva…
Quienes
suscriben ese enfoque la tienen en muchos casos en el plano de las
motivaciones, pero no es suficiente para hacer bueno al relativismo. No
confundo con el relativismo a las personas partidarias del relativismo.
Dedicas muchas
páginas al tema del antioccidentalismo. ¿Es tan grave?
Así me
lo parece. Hay un antioccidentalismo ingenuo, desprevenido, que no va muy
lejos, pero hay otros bastante más peligrosos, como demuestra cada día el
Estado Islámico. Por no hablar del antioccidentalismo victimista, que se dedica
a responsabilizar a los malvados occidentales de sus propios males o a exculpar
a regímenes despóticos.
Se habla de
Occidente como si estuviera muy claro lo que es; más claro es el conglomerado
antioccidental. Está impulsado por corrientes ideológicas, gobiernos,
organismos religiosos, que asocian Occidente con lo peor de su historia y lo
rechazan en bloque. Por supuesto que hay muchas miserias en la historia de los
países europeos y de los Estados Unidos, como exponentes máximos de ese denominado
mundo occidental.
Por otro lado,
los países occidentales tienen incrustados en sus tradiciones legados de
culturas tenidas por no occidentales; la herencia árabe en Europa, por ejemplo.
La mentalidad antioccidental suele olvidar esta interacción histórica y actual.
El tan
denostado Occidente se lleva mejor que otras áreas del Planeta con los Derechos
Humanos, con las libertades, el racionalismo y el sentido crítico y
autocrítico, con la igualdad de la mujeres, con la separación entre Iglesias y
Estado.
Pero llevarse
mejor que algunas otras áreas en algunos asuntos no siempre es mucho mérito.
¿Los derechos humanos son respetados por EEUU, por ejemplo, lanzando drones
sobre la población civil de Pakistán? Israel, que forma parte de ese Occidente,
¿respeta las libertades de la ciudadanía de Gaza? ¿Cuál es el sentido crítico y
autocrítico de las empresas canadienses dedicadas a la producción y
distribución de amianto? ¿La igualdad de mujeres evita que sean asesinadas por
cientos en bastantes países de ese Occidente por violencia de género?
Hay
muchas cosas que se deben denunciar en los países occidentales. Y yo lo hago en
mi libro, y siempre que tengo ocasión. Y puedo hacerlo, por cierto; en algunos
países que se consideran no occidentales no me lo permitirían.
Pero no veo por
qué debemos ignorar aquello que hay de valioso en los países occidentales,
siempre en términos comparativos con otras latitudes.
¿O está bien
fundada la creencia de que los males de los países occidentales los igualan en
todos los aspectos a cualquier otro país? ¿Que Estados Unidos maten a inocentes
con sus drones lo hacen igual, en todos los aspectos, a China, a Irán o a Corea
del Norte? ¿Qué haya empresas canadienses que producen amianto iguala en cuanto
a libertad de expresión y de deliberación, en sentido crítico y autocrítico, a
ese país con Arabia Saudí o con Siria? Los asesinatos de mujeres son en
cualquier lugar intolerables, ¿pero es indiferente la diferencia entre el
número de feminicidios per cápita en España y en Bolivia, donde hay casi cinco
veces más per cápita (sin mencionar el medio millar de mujeres que mueren cada
año al abortar clandestinamente porque el aborto está prohibido)?
Me he olvidado
antes: ¿el Estado Islámico, al que hacías referencia, no es en parte una
creación o ha sido posibilitado por la arista principal de ese Occidente
racionalista?
En la
creación de Al Qaeda, como es bien sabido, intervino Estados Unidos para hacer
frente a la ocupación soviética en Afganistán. Se pasaron de listos. No creo que
se pueda decir otro tanto del Estado Islámico, a menos que lo concibamos como
un subproducto de Al Qaeda, cosa que no sé en qué medida corresponde a los
hechos.
Pero, por ir al
fondo de la cuestión: que el racionalismo tenga una presencia en los países occidentales
que en otros países no quiere decir que todo sea perfecto en ellos. Ni que todo
en los países occidentales sea puramente racionalista.
¿A qué llamas
ideología indigenista?
Diré,
antes que nada, que no estoy hablando de las ideologías de los movimientos
indígenas. Estos forman un conjunto heterogéneo de realidades implantadas a lo
largo de casi todo el continente americano. En ellos hay culturas e ideas y a
veces ideologías variadas.
Aunque
hay elementos embrionarios anteriores, la ideología indigenista sobre la que me
detengo en el libro ha arraigado en los Andes en las últimas décadas. ¿Quién
hablaba de la Pacha Mama, auténtico mantra indigenista, hace treinta años? La
promoción de esta ideología se ha visto auspiciada por los Gobiernos de Rafael
Correa, en Ecuador, y de Evo Morales, en Bolivia.
Esta ideología
es una mezcla de religión, con su cohorte de divinidades, y de prescripciones
para la vida individual y colectiva estrictamente tradicionalista, arcaizante,
anti-innovadora.
¿Me señalas
algunas cosas positivas, si las hubiere, de esa ideología?
Veo muchas
cosas positivas en los movimientos indígenas, su lucha contra la etnización de
la pobreza y contra el racismo, y por el reconocimiento de sus etnias, pero
creo que su existencia no mejora cuando se apoya en esta ideología concreta a
la que me estoy refiriendo.
Por decirlo de
algún modo, esta ideología se refiere a veces a problemas reales, e incluso, se
coloca en una perspectiva que tiene aspectos bien fundados, como lo que concierne
a algunas cuestiones ecológicas. Hay que ver esa ideología, asimismo, como una
reacción a las representaciones sociales de una izquierda tradicional, copiadas
de Europa, que ignoraban o subestimaban al mundo indígena. Pero la reacción
frente a esto, que era muy necesario, se hace en términos ideológicos que
considero problemáticos.
Tus críticas
principales… ¿El indigenismo es equivalente a una cultura colectiva arcaizante?
Es, tal como la
veo, más que una cultura, una ideología, y también una retórica, resueltamente
contrarias a los procesos de modernización. No a una forma de proceso
modernizador sino a cualquier modernización en general. Hay que tener presente,
igualmente, su carácter irracional, su etnocentrismo, reactivo y defensivo, si
se quiere, pero etnocentrismo, al fin y al cabo, la complacencia con unas
costumbres que relegan a las mujeres a una posición subordinada. La ideología
en cuestión reposa sobre una mitificación del pasado y también de lo que
realmente es la vida de las poblaciones indígenas en el presente,
sistemáticamente embellecidas en los relatos indigenistas. Allí donde impera
esta ideología, se asienta la autoridad indiscutida de unos gurús poco
recomendables y un ensimismamiento en la propia comunidad contrarios al
intercambio y a los avances que resultan de la interacción cultural.
Su alguien
piensa que estoy exagerando, le invito a que navegue por la Red, donde
encontrará materia suficiente para formarse una opinión.
Los gobiernos
de Bolivia o Ecuador, por ejemplo, ¿son indigenistas en estos momentos?
El de
Correa, en Ecuador, tuvo su época indigenista. Luego se tensaron sus relaciones
con las entidades indigenistas, y en ese punto se encuentran ahora. En Bolivia,
como en otros lugares, una cosa son los miembros de las numerosas etnias
indígenas y otra cosa distinta las organizaciones y la ideología indigenistas.
No es lo mismo. El MAS boliviano tiene una buena relación con la mayor parte de
la población indígena, mayoritaria en Bolivia. Acaba de ganar las elecciones
con más de un 60% de apoyo, lo que no sería posible sin la movilización en su
favor del electorado indígena. Esto no impide que de vez en cuando estalle
algún conflicto con comunidades territoriales. También mantiene una relación
cordial con el indigenismo y con figuras destacadas de ese mundo ideológico,
como su ministro de Exteriores, David Choquehuanka.
Subrayo esta
distinción entre indígenas e ideología indigenista porque entiendo que las
poblaciones indígenas tienen unas justas demandas y bien está que se organicen
para obtener un reconocimiento, una representación adecuada y una mejora de su
situación. Capítulo aparte es la ideología indigenista a la que me acabo de
referir.
Pero algunos
han hablado de la ideología indigenista del gobierno de Evo Morales y eso no
les ha impedido avanzar por territorios de modernización con perspectiva
social.
El
Gobierno de Evo Morales está contribuyendo a la modernización de Bolivia. Es
uno de sus objetivos principales, sin duda. Pero, en ese empeño no está siendo
ayudado por esa ideología. Basta con leer la abundante literatura indigenista
de la que estoy hablando para poder verificarlo.
Citas en alguna
ocasión a Álvaro García Linera. ¿Qué opinión te merece el vicepresidente
boliviano?
Es una
de las figuras más sobresalientes de la política latinoamericana, y personifica
el propósito de aunar la representación de la población indígena, y, en buena
medida la alianza con las fuerzas indigenistas, con unas políticas
modernizadoras que se apartan del tradicionalismo indigenista. Hasta ahora, a
base de hacer muchos equilibrios, va sobreviviendo esa alianza, aunque no
faltan los chispazos.
¿El Pacha Macha
no es un tratamiento racional de los problemas ecológicos? ¿Cuándo un
tratamiento de esos problemas es racional?
La
referencia a la Madre Tierra tiene en ocasiones un carácter más bien alegórico.
Es una invocación de pautas de comportamiento que se considera que han mostrado
su utilidad para mantener equilibrios medioambientales necesarios. Forzando un
poco las cosas, podríamos emparentarla con el ecologismo. Otras veces adquiere
un aire más esotérico y hasta religioso. En general la invocación de una
autoridad tradicional indiscutible y misteriosa de la que se derivan criterios
de actuación, opera como un instrumento de manipulación que se compagina mal
con una conducta racional. Esta necesita de argumentos para hacer valer unas
prácticas y no está excluida del debate cívico como sucede con el dogmatismo
pachamámico.
Un pensamiento
crítico de izquierdas, así acabas el capitulo, saldría ganando en tu opinión si
reconstruyera un sentido histórico realista, crítico en todas las direcciones y
contrario a las mitificaciones de uno u otro cariz. ¿No estamos en ello?
Lo digo
al final del apartado sobre la ideología indigenista, en referencia a las
actitudes acríticas tan frecuentes en la izquierda latinoamericana y europea,
en las que abunda una tratamiento reverencial hacia el pachamamismo que viene a
ser un vulgar papanatismo. Ahí no hay ni realismo histórico ni sentido crítico
sino un lamentable seguidismo paternalista y acomplejado, que no ayuda a
progresar a nadie.
¿Es posible
entender que se puede apoyar, y se debe, añado, a unos movimientos populares
indígenas cargados de razón, sin tener que dar por buena una ideología
perjudicial para esos mismos movimientos?
Vamos por el
epílogo.
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