Thursday, November 13, 2014

EL RETO DE EDUCAR A LOS NIÑOS INDÍGENAS DE BOLIVIA

La mayoría de las niñas y niños tsimanes se muestran avergonzados al hablar sobre su vida con los extraños. Ellos prefieren expresar sus vivencias dibujando. Sus ilustraciones recrean la vida en la selva amazónica, bosquejan los arcos y flechas que usan para cazar, los botes y lanzas para la pesca y la vida de animales silvestres como leopardos, monos, tortugas y cocodrilos.
Estos niños viven en los densos bosques amazónicos de Bolivia a lo largo del río Beni. El bosque les da alimento y refugio y es fundamental para su vida espiritual y cultural. Pero también son extremadamente pobres y, hasta hace poco, muchos de ellos pensaban que la educación no era relevante para sus vidas.
Sin embargo, bajo el mandato de Evo Morales -el primer presidente que proviene de los grupos indígenas de Bolivia- se promulgó en el año 2010 la Ley de Educación "Avelino Siñani - Elizardo Pérez", que hace obligatoria la educación intracultural intercultural y plurilingüe.
Para encontrarse con nosotros durante su periodo de vacaciones escolares, los niños y niñas tsimanes han tenido que caminar largas distancias hasta el pueblo de San Borja donde se encuentra la Dirección de Educación. La oficina también es utilizada como almacén de recursos y está repleto de libros dedicados a la educación bilingüe, escritos tanto en tsimane como en español. El propio centro de recursos es lejano y requirió de un viaje de cuatro horas a través de caminos de pista de lodo que atraviesan el bosque desde una pista de aterrizaje en la población de Rurrenabaque, en el área amazónica del departamento de Beni.
'Orgullosa de ser tsimane'
A Nene Tayo Sarabia, de 16 años, le gusta tomar prestados libros del centro. Respira y toma fuerzas para superar su timidez: "Los libros son buenos cuando hablan de nuestra cultura. Estoy orgullosa de ser tsimane", dice tranquila, estableciendo un breve contacto visual con nosotros.
La vida de Nene es muy diferente a la de las niñas de otras ciudades de Bolivia. "Me despierto antes de que salga el sol para limpiar y cocinar -dice-. Llego a la escuela a las 07:30h. y terminamos a las 12:30h. Luego voy a pescar y cuido nuestros animales antes de preparar la cena". Su familia, formada por diez personas, tiene una parcela de subsistencia cerca del río con árboles de plátano y plantaciones de arroz, yuca y caña de azúcar. No tienen electricidad.
Aunque Bolivia ascendió recientemente al status de país de renta media, el 43% de la población se clasifica como pobre. La población indígena amazónica soporta los niveles más altos de pobreza en comparación con cualquier otro grupo. Un niño o niña de las áreas urbanas más ricas completa un promedio de 14,4 años de escolaridad en comparación con dos años de una niña indígena en el Amazonas.
Le preguntamos si le gustaría seguir en la escuela. "Depende de mis padres, pero me gustaría continuar. No quiero ser como mi hermana", afirma. Cuenta que su hermana mayor, Reaya, abandonó la escuela cuando estaba embarazada con apenas 14 años. Ahora, con 24, tiene tres hijos. "Ella estaba enamorada de su novio", dice convencida Nene.
La política para la educación intracultural, intercultural y plurilingüe está dirigida a aumentar el acceso a una educación de calidad a los 37 pueblos indígenas de todo el país. El director del Instituto Plurinacional de Estudios de Lengua y Culturas, Pedro Apala Flores, admite que se enfrentan a enormes desafíos para adaptar el sistema educativo a la característica plurinacional de Bolivia. Tienen que aprender acerca de las diversas costumbres y culturas de todos los grupos indígenas, formar a maestros en educación bilingüe, así como desarrollar material educativo culturalmente apropiado. Su propio grupo de población, los Puquinas, ha desaparecido.
Apala explica que desarrollan el material educativo basado en los hallazgos e investigaciones de los Institutos de Lengua y Cultura de cada nación indígena, cuyos representantes son elegidos por cada comunidad. Los representantes electos locales utilizan métodos tradicionales para asegurar que su cultura y costumbres estén siendo representadas, lo que incluye "hablar con los sabios, ancianos y miembros de la comunidad sobre las historias que les narraron los ancianos que les antecedieron", dice Apala. "Las investigaciones antropológicas realizadas por extranjeros a veces pueden ser demasiado técnicas, y ciertas palabras se pierden en la traducción".
Unicef Bolivia, a través de su especialista en Educación Intercultural Adan Pari -quien pertenece al grupo indígena quechua- trabaja en estrecha colaboración con el Instituto Plurinacional de Estudios de Lengua y Culturas para apoyar el desarrollo de materiales de aprendizaje, incluyendo juegos, vídeos y libros de texto. "El material debe representar la diversidad de todas las culturas, respetar la naturaleza, ser socialmente inclusivos y sensibles al género, así como intercultural y plurilingüe", afirma Pari.
La directora de Educación del distrito de San Borja, María Rosa Zapata Martínez, está orgullosa de sus logros desde que asumió esa responsabilidad hace ocho años. "Entonces, sólo el 50% de los niños y niñas tsimane estaba escolarizado, no tenía ningún maestro graduado profesionalmente y algunas comunidades no tenían escuela", recuerda.
Las niñas eran particularmente desfavorecidas. "Los hombres pensaban que si ellas estudiaban, no iban a querer servir a los hombres" -dice-. Ellos decían que sólo los hombres podrían ser líderes de la comunidad y que las niñas sólo deben aprender a cocinar". Hoy en día, el municipio de San Borja tiene 36 unidades educativas bilingües en comunidades tsimanes, con 60 maestros tsimanes capacitados en educación bilingüe de los que unos 20 son mujeres. También hay un centro de alfabetización de adultos para aquellos que han abandonado la escuela. "Es un cambio positivo", dice Martínez.
Formación para los maestros
En toda Bolivia, 44.000 profesores han sido capacitados con formación complementaria para la educación intercultural y plurilingüe y, actualmente, otros 110.000 quieren formarse. Supondrían el 78% de todos los maestros en el país.
Sin embargo, Martínez señala que la infraestructura de numerosas escuelas en la Amazonia es una limitación. Muchas están hechas de materiales locales y no tienen electricidad, servicios de saneamiento adecuados o agua corriente. Durante las crecidas de los ríos de este año, las escuelas se inundaron y algunos alumnos aún están recibiendo clases en tiendas de campaña.
Una de las maestras, Cecilia Maito Tayo, agrega que el absentismo escolar durante la temporada de caza es otra cuestión a tener en cuenta. "Las familias no llevan a sus hijos a la escuela durante una semana para ir de caza en familia. Yo, personalmente, las visito y les pido que no hagan que sus hijos abandonen sus clases".
A pesar de los desafíos, la actitud hacia la educación está cambiando en la selva amazónica. El padre de Nene, Jorge Tayo Apo, dice que su hija mayor Reaya está completando su formación en el centro de alfabetización de adultos, y quiere que Nene continúe sus estudios. "Antes, la educación no era importante para nosotros", reconoce. "Pero ahora con esta nueva educación es como si los libros nos estuvieran hablando. Hablan de las cosas importantes y nos ayudan a preservar nuestra cultura". (www.elmundo.es)






Ria Novosti de Rusia (www.sp.ria.ru/international)
                             
Bolivia espera que la cooperación con Rusia le ayude a garantizar la seguridad energética, afirmó este miércoles la embajadora de Bolivia en Rusia, María Luisa Ramos Urzagaste.
Durante su discurso la embajadora destacó que Rusia cuenta con la tecnología y los expertos necesarios para ayudar a Bolivia a garantizar los recursos energéticos en el futuro.
Recordó que llegó invitada a Bolivia una comisión de la corporación rusa de energía nuclear Rosatom, prueba de lo importante que es para el país sudamericano el desarrollo de las relaciones con Rusia en esta materia.
La embajadora añadió que actualmente Bolivia mantiene negociaciones con la compañía petrolera rusa Rosneft. Anteriormente, durante la cumbre de los BRICS en Fortaleza, Brasil, el presidente de Bolivia, Evo Morales, invitó a Rosneft a operar en su país.





ES OFICIAL LA FECHA DE VISITA DE EVO MORALES
                                                                                                                                                                                             
Lo confirmó el Consulado boliviano en Salta. Llegará el próximo 20 y tendrá 3 actividades.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info)
                                            
Se acabaron las especulaciones. Desde el Consulado de Bolivia en Salta confirmaron ayer que el próximo 20 de noviembre llegará Evo Morales a nuestra ciudad.
El titular de la oficina diplomática, Ricardo Díaz, dijo que "el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia llegará a las 10 aproximadamente a Salta".
"Esta noche (por ayer) vamos a tener una serie de encuentros para definir los detalles mínimos de la agenda", dijo Díaz a El Tribuno. Lo que adelantó es que la visita durará unas horas solamente. Llegará a las 10 y de ahí abordará un helicóptero hacia la escuela 4.136 "Julio Cornejo", ubicada en Finca La Población, de Campo Santo.
Allí apadrinará a la institución donde tuvo un paso fugaz en el cursado de su escolaridad primaria.
Aproximadamente a las 15 volverán a la ciudad capital y se trasladarán al predio de Campo Castañares en donde la Universidad Nacional de Salta le otorgarán el título de Doctor Honoris Causa.
Habrá un tiempo para un discurso y para un diálogo con los estudiantes de la casa de altos estudios.
La última actividad será a las 17, en las instalaciones del estadio Delmi.
Allí habrá un partido de fútbol amistoso entre los funcionarios del Gobierno boliviano y de la administración Urtubey.
Será el momento del contacto con los residentes, para quienes Morales brindará un discurso. Desde el Consulado también dejaron abierta la invitación para los militantes de diferentes agrupaciones y movimientos políticos afines al presidente boliviano. Evo regresará a su país a las 19.
La iniciativa de la visita del presidente salió del alcalde del Municipio de Uriondo, de la ciudad de Tarija, Álvaro Ruiz. Será para articular proyectos educativos intra e interculturales. Además se firmarán convenios para coordinar la educación fronteriza y fortalecer la aplicación de herramientas tecnológicas de manera coordinada.





PUERTO DE ILO RECIBIÓ LA PRIMERA CARGA PARA BOLIVIA

La República de Perú (www.larepublica.pe)
                                                           
La primera carga boliviana que utilizó instalaciones del Terminal Marítimo de Enapu Ilo llegó el último lunes. Ésta tiene como destino la fábrica estatal boliviana Eucaliptus R.C, en la localidad de Oruro, Bolivia. La carga procede de una planta industrial de hidrocarburos con sede en Curazao, Antillas Holandesas donde la empresa estatal venezolana PDVSA tiene una filial.
La primera carga boliviana que utilizó instalaciones del Terminal Marítimo de Enapu Ilo llegó el último lunes. Ésta tiene como destino la fábrica estatal boliviana Eucaliptus R.C, en la localidad de Oruro, Bolivia. La carga procede de una planta industrial de hidrocarburos con sede en Curazao, Antillas Holandesas donde la empresa estatal venezolana PDVSA tiene una filial.
Se descargó 5,000 toneladas de azufre, insumo que forma parte de la cadena de fabricación de ácido sulfúrico. El material será trasladado en 200 camiones de placa boliviana con capacidad de 23 toneladas por la carretera binacional Ilo-Desaguadero. 
Reynaldo Marín Carlo, gerente general de la empresa Eucaliptus, presente en el desembarco destacó el hecho de apostar por esta nueva alternativa portuaria, ya que anteriormente este azufre era importado desde Chile. A este primer cargamento le seguirá otro para completar las 10,000 toneladas.





BOLIVIA RECTIFICA, NO SE OPONE A NOMINACIÓN DE LA CANDELARIA

La República de Perú (www.larepublica.pe)
                                                                   
El gobierno boliviano en la voz de su embajador ante la Unesco, Sergio Cáceres, admitió que la nominación de la fiesta de la Candelaria como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, no afectará a su país.
En una entrevista de la revista boliviana La Razón, la cual fue replicada en diversas cadenas de noticias, Cáceres dijo: “Bolivia no se verá afectada en nada. No perderá ninguna danza. El Carnaval de Oruro no perderá su estatus de Obra Maestra del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Lo único que sucederá es que la fiesta de la Candelaria podrá portar el logo oficial de patrimonio inmaterial”.
Para el antropólogo puneño Juan Flores Cutipa, la posición del diplomático boliviano es la más sensata hasta el momento. “Ha dicho una gran verdad. La nominación no reconoce origen. En el caso de Puno, se ha dicho hasta el cansancio que la postulación está basada en el significado que tiene la fiesta para el puneño”.
El diplomático además refirió que Bolivia “como país, no debería hacer nada, puesto que no hay nada que ponga en riesgo el patrimonio nacional”. 
En Puno, diversos organismos culturales aplaudieron la posición de Cáceres y se mostraron positivos. 
Para Edwin Nahuincha, promotor del folclore puneño y dueño de bordados “Sajra Moreno”, el tema en el plano político y diplomático está zanjado.
“Ahora nos queda organizarnos para lo que será la fecha de la nominación, a fines de noviembre”, precisó el empresario de la región altiplánica.  





PARA BOLIVIA ES IMPOSIBLE IMPEDIR QUE LA CANDELARIA SEA PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
                                                                        
El propio embajador boliviano ante la UNESCO, Sergio Cáceres, reconoció que los bolivianos ya nada pueden hacer para impedir el afán peruano de declarar a la fiesta de la Virgen de la Candelaria como patrimonio cultural de la humanidad y sentó una posición mucho más conciliatoria de acercamiento entre Puno y Oruro.
Respecto a las protestas bolivianas en contra de la declaración dijo: “(sí el objetivo) es impedir la inscripción de la fiesta, no es posible, ya que el plazo caducó en septiembre. Pero aunque se hubiese presentado, tal y como informé al Ministro de Cultura, no existe forma de impedirlo”.
Aclaró que, en caso de que la declaración como patrimonio se logre, eso no significará que el patrimonio cultural boliviano se vea afectado. También minimizó la exacerbada susceptibilidad en relación a la presencia de lo que consideran danzas propias de Bolivia en el video peruano presentado ante la UNESCO.
“Es cierto que hay susceptibilidad por el video de candidatura, pero aún así eso no justifica una acción tan desmedida como pedir la no inscripción de la Candelaria a la lista de patrimonio inmaterial”, dijo el embajador quien agregó que estos son tiempos para abrir un acercamiento entre Puno y Oruro a fin de que aclaren sus diferencias
También se mostró conciliador en relación al celo boliviano por la danza de la diablada: “Si hay diablada es, en gran medida, por la difusión que le dan los músicos y danzantes bolivianos que acuden a ésa y otras fiestas. Eso es innegable. No se puede, a partir de ello, impedir que en Puno la gente aprenda y desarrolle las mismas danzas”, puntualizó.





BOLIVIA ABOGA POR “EQUILIBRIO CON MADRE TIERRA” PARA GARANTIZAR AGUA

Terra de Argentina (www.noticias.terra.com)
                                                                             
El viceministro de Recursos Hídricos y Riego de Bolivia, Carlos Ortuño, afirmó hoy que su país afronta el reto de buscar un “equilibrio con la Madre Tierra” para garantizar el acceso al agua para las futuras generaciones. Al participar en una jornada de reflexión sobre el acceso y gestión integral del vital elemento, el funcionario dijo que “los retos que tiene Bolivia en cuanto a la gestión integral del agua, es articular un equilibrio con la Madre Tierra”.
Explicó que ese equilibrio permitiría “precautelar las funciones ambientales y así garantizar que el agua este ahí para las generaciones futuras, además de dotarles servicios básicos y más agua para la producción agrícola". La jornada, organizada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), apunta a reflexionar sobre las diferentes políticas públicas sobre la gestión del agua en el país, para contrastarlas con experiencias de Latinoamérica. Ortuño comentó al respecto que Bolivia ha avanzado en diferentes aspectos, como el impulso que realizó el gobierno del presidente Evo Morales para que el agua sea declarada un derecho humano, lo cual quedó consagrado en la Constitución local.
"Bolivia es un país que tiene mucha diversidad, somos parte de dos de las principales cuencas de Sudamérica, la Cuenca del Amazonas y del Plata, de las cuales poco aprovechamos pero se están priorizando grandes desafíos para esto", agregó. A juicio de Ortuño, entre esos desafíos figura el de articular el tema de agua y energía con vista a la agenda 2025 y el de garantizar el acceso al 100 por ciento de agua y saneamiento a toda la población boliviana. El viceministro boliviano sostuvo que ese objetivo se logrará gracias a los programas sociales “Mi Agua”, “Mi Riego” y el proyecto hidráulico “Rositas”, con el que se busca aprovechar el recurso hídrico en el país, generando 600 megas de energía eléctrica.





VICEMINISTRO BOLIVIANO CREE QUE LA QUINUA PERUANA ES MORTAL

Terra de Perú (www.noticias.terra.com.pe)
                                                        
odría ocasionar la muerte, o, en su defecto, la contaminación de los cultivos bolivianos, expresó un viceministro de Bolivia sobre la quinua peruana.
Luego de mandar a incinerar 19 toneladas de quinua peruana que había entrado de contrabando al país vecino, el viceministro de Desarrollo Rural de Bolivia, Víctor Hugo Vásquez, expresó su preocupación por el ingreso de este producto a su país.
“No sabemos, en el tema sanitario, en qué condiciones viene. Por tanto hay que destruirlas porque puede causar por un lado inclusive la muerte a las personas”, declaró al canal ATB de Bolivia
Asimismo, el titular expresó la quinua peruana habría ingresado al país altiplánico para ser combinada con la quinua boliviana y venderla como tal a los compradores pues esta, según dijo, tiene mayor valor que el producto peruano.





UNASUR SE REUNIRÁ EN BOLIVIA EL 21 Y 22

La Hora de Ecuador (www.lahora.com.ec)

Los vicecancilleres de los países de la Unasur se reunirán en Bolivia los próximos 21 y 22 de noviembre para perfilar una “visión estratégica” del bloque que se presentará en la Cumbre que se celebrará en diciembre en Ecuador, informó una fuente oficial.
El encuentro tendrá lugar en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este) con la participación de los vicecancilleres de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, indicó una fuente del Ministerio de Exteriores. Según los organizadores, también se confirmó la presencia del secretario general de la Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper.
Cita en Ecuador
Los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán el 4 en Guayaquil, donde se hará una transferencia de la Presidencia pro témpore de la organización de Surinam a Uruguay.
Al día siguiente, los mandatarios están invitados a la inauguración en Quito de la sede del bloque, que llevará el nombre del expresidente argentino Néstor Kirchner, que fue el primer secretario de la Unasur y que falleció en 2010.






Argenpress de Argentina (www.argenpress.info)
                                                       
Han transcurrido once años desde el día cuando el entonces presidente venezolano Hugo Chávez dijo aquello de que “sueño con bañarme en una playa de Bolivia” una frase necesariamente eufemística de respaldo a la permanente postura boliviana de recuperar un territorio en el mar Pacífico.
Chávez habló en suelo boliviano el 15 de noviembre de 2003 mientras se desarrollaba una Cumbre Iberoamericana en Santa Cruz de la Sierra y apuntó que Chile le quitó el mar a su vecino país mediante una guerra. De regreso en Caracas reiteró su postura y sostuvo: “Jamás hemos hecho guerras contra el un pueblo hermano para quitarle un mar, una montaña o para quitarles nada”.
En efecto con ocasión de la mal llamada Guerra del Pacífico que en contra de Perú y Bolivia inició Chile en 1879 al triunfar el agresor se apoderó de l80.000 kilómetros cuadrados que pertenecían a Perú y Bolivia y que incluían la provincia boliviana de Antofagasta que poseía costas al mar Pacífico. La primera acción bélica, léase la ocupación militar por Chile del puerto antofagastino, ocurrió el 14 de febrero de 1879 y transcurridos tres días el presidente boliviano Hilarión Daza declaraba:
“El día l4 de los corrientes, dos naves de guerra con 800 hombres desembarcó y apoyados por un considerable número de gentes depravadas por la miseria y el vicio, asesinos de cuchillo corvo, se han apoderado por sorpresa de nuestros indefensos puertos de Antofagasta y Mejillones”.
Los conflictos chileno-bolivianos son pues de larga data, aunque ha habido también Tratados como el de 1904 que Santiago caracteriza como un convenio de paz aunque realmente no merece ese título pues no contempla la principal reivindicación de Bolivia como es la de un real territorio con salida al océano. El año pasado (2013) el presidente Evo Morales anunció que su país recurriría a la Corte Internacional de Justicia (La Haya) y al efecto apuntó:
“Dialogar con Chile es seguir perdiendo el tiempo. Creo que todos los gobiernos hemos caído en la trampa del Gobierno de Chile, de diálogo y diálogo sin resultados. Bolivia, luego de sufrir el estrangulamiento económico y las amenazas de una invasión militar fue obligada a suscribir el injusto Tratado de Paz y Amistad de 1904 que ha mutilado a nuestro territorio y despojado del mar”.
Para entender lo que ocurre hoy hay que conocer lo que pasó ayer dice un dicho popular. El historiador chileno Osvaldo Silva Galdames escribió : “En 1874 un nuevo tratado mantuvo como límite el paralelo 24* de latitud sur y la medianería en los derechos de exportación de guano.(estiércol de aves marinas) A cambio, Bolivia convino no aumentar durante 25 años los impuestos y contribuciones a las personas, industrias y capitales chilenos que operaban en la provincia de Antofagasta. Sin embargo, en 1878 una ley gravó con 10 centavos cada quintal de salitre exportado. Ello motivó la intervención militar chilena. Tal fue el origen de la Guerra del Pacífico.” ¿Una guerra por diez centavos? Naturalmente que no y otro experto opina al respecto.
Felipe Portales, también historiador y chileno, expone a propósito del conflicto: “También es incuestionable que la guerra, y particularmente su victoria, tuvo una gran incidencia en el desarrollo del país. De partida, según diversos contemporáneos y estudiosos, evitó una crisis social de proporciones, dado el profundo deterioro económico que se experimentó en la década del 70, como efecto de la gran recesión internacional de 1873”. Añade: “Así, de acuerdo al comentarista político Federico Gil, si no hubiera acontecido la Guerra del Pacífico “es posible que una revolución hubiera puesto fin a la administración de Pinto” (sic) (Alusión al entonces Presidente chileno Aníbal Pinto (1876-1881).
Declarada la guerra el cinco de abril de l879 y finalizada con la victoria chilena, sendos Tratados de Paz se suscribieron con Perú en 1883 y con Bolivia en 1884. Como este último perdió sus territorios oceánicos, Chile le otorgó facilidades para el uso de los puertos chilenos, tema que fue remarcado en el discutido convenio de 1904. Bolivia sostiene además que Chile ha incumplido ese convenio y argumenta, por ejemplo, que el puerto chileno de Arica que ha utilizado mayormente La Paz para la importación-exportación ha sido privatizado y con ello se produjo una gran incremento de las tarifas. (En un 250 por ciento según fuentes bolivianas).
En el año 2004, en vísperas del centenario de aquel Tratado a Emilio Ruiz-Tagle, cónsul de Chile en La Paz, se le ocurrió sugerir que Bolivia podría quizás recuperar su salida al mar. El 28 de septiembre fue destituido por el entonces presidente, Ricardo Lagos. La deposición del diplomático se explica pues se había roto la tesis de que aquel convenio era inmodificable, aunque es obvio que todo puede alterarse si hay acuerdo mutuo.
El 27 de marzo de 2011, Alfredo Moreno entonces Canciller del presidente chileno Sebastián Piñera, afirmaba que “Más del 70% de Bolivia tiene acceso al mar a través de los puertos chilenos”. Fue asimismo en 2011 que Evo Morales proclamó: “La lucha por nuestra reivindicación marítima, mucha historia por 132 años, ahora debe incluir otro elemento fundamental: el acudir ante los tribunales y organismos internacionales demandando en derecho y en justicia una salida libre y soberana al Océano Pacífico. Por ahora somos un país sin mar, pero volveremos al mar con soberanía”. (4) En efecto, en el año 2013 el gobierno boliviano presentó con ese objetivo una demanda en la Corte Internacional de La Haya (Holanda).
El gobierno chileno, encabezado ahora por la Presidenta Michelle Bachelet no ha respondido a la acción boliviana y, en subsidio, está sosteniendo en la Corte que ese tribunal no posee la capacidad legal para fallar sobre el planteamiento boliviano.
Al observar la disputa chileno-boliviana queda la impresión de que hablan de asuntos distintos pues Chile plantea que Bolivia si tiene mar, planteamiento un tanto equívoco pues lo que argumenta Santiago está referido sólo al uso de puertos y sin soberanía. El historiador chileno Gonzalo Vial escribió en 2008 : “¿Porqué se pactó tregua y no una paz?”. Porque la idea era que Bolivia recuperase litoral, mar, pero no en los (territorios) de preguerra, sino tomándolo de Tacna y Arica ex provincias peruanas”. Es conocido que Perú, aunque derrotado, conservó la facultad de decidir sobre sus territorios perdidos si acaso Chile decidía no utilizarlos. Lima protagonizó entonces una rotunda negativa. Apunta Vial que además, en el convenio de 1895 se preveía “dárselo en otro lugar”. Es decir nos comprometíamos a entregar costa a Bolivia aunque perdiésemos Tacna y Arica” (sic)
Otro intento ahora en el siglo XX y protagonizado por dos tiranos, Augusto Pinochet (Chile) y el también general Hugo Banzer (Bolivia) fracasó por las mismas razones ya que se planteaba un corredor para Bolivia al norte de Arica y Perú no aceptó. Tiempo después Pinochet se hizo el loco cuando aseguró que “Bolivia nunca tuvo mar” y remarcó: “Fue algo que mencionó Bolívar y algunos se tomaron de eso para hablar sobre una salida por Antofagasta sin tocar Perú.” La verdad es que Bolívar en 1825 firmó un decreto para establecer a Cobija como puerto boliviano.
Un episodio reciente acerca de esa problemática ocurrió a inicios de noviembre (2014) en la Segunda Conferencia de Naciones Unidas Sobre Países en Desarrollo realizada en Viena. Evo Morales, participante en la reunión, manifestó que “Bolivia afirma que los mares son de todos y para los pueblos. Aseguró que su país “perdió 400 kilómetros de costa y 120 mil de territorio en 1879”. Agregó que “Bolivia ha sido privado temporalmente de los mares”.
A propósito de los recursos ante La Haya, el presidente Morales declaró en octubre pasado que su país no descartaba una solución bilateral de los problemas pendientes. En respuesta el Canciller chileno (ministro de Relaciones Exteriores) actual Heraldo Muñoz (HM) afirmó: “Chile no va a cambiar de estrategia (sic). Bolivia ha presentado una demanda, por lo tanto, el tema está excluido de la agenda bilateral. Como dato agregado recordemos que HM en 2003 al ser nombrado embajador ante Naciones Unidas (ONU) asombró al mundo diplomático cuando sostuvo que “Chile es un socio y un aliado natural de Estados Unidos”.
En 1986 Muñoz, como experto que es en las relaciones entre países, publicó el libro “Las Relaciones Exteriores del Gobierno Militar Chileno” ( 5 ) en el cual señala a propósito de una asamblea de la Organización de Estado Americanos (OEA) que “La soledad de Chile en el ámbito interamericano quedó evidenciada en una reunión efectuada en La Paz, pues en 1979: “Por 25 votos y uno en contra se aprobó una resolución en que se declaró de interés hemisférico permanente encontrar una solución justa y equitativa que proporcione a Bolivia un acceso soberano y útil al Océano Pacífico”.Sin embargo, el propio HM nos cuenta que en 1983 Chile aceptó de hecho considerar la aspiración boliviana al respaldar en la Asamblea de la OEA la siguiente resolución:
“Exhortar a Bolivia y Chile que en aras de la fraternidad americana, inicien un proceso de acercamiento tendiente a superar las dificultades que los separan, incluyendo, en especial, una fórmula que haga posible dar a Bolivia una salida soberana al Océano Pacífico.”
El mar: Patrimonio común de la Humanidad
Bolivia tiene razón al rechazar que la utilización de un puerto chileno signifique también un acceso al mar. Los mares y océanos cubren 370 millones de los 510 millones de kilómetros cuadrados de la superficie del planeta y a propósito los recursos ubicados en alta mar son “patrimonio común de la humanidad.”.
Es conocido que en los fondos marinos y oceánicos se encuentran recursos orgánicos e inorgánicos, léase peces y minerales, útiles para la alimentación humana y del ganado. La proteína de pescado representa un alto porcentaje de la producción mundial de ese elemento. Asimismo en los fondos marinos se encuentran minerales como óxidos de manganeso y de hierro y además níquel, cobre, cobalto, plomo, bario, molibdeno, vanadio y titanio. El denominado mar territorial corresponde desde 1980 a doce millas náuticas (22 kilómetros) y no debe confundirse con la zona económica exclusiva de cada nación que es de 188 millas náuticas. adyacentes al mar territorial.
Un Chile guerrero
Los graves conflictos bélicos de Chile con Perú y Bolivia comenzaron en 1837 cuando el primero invadió Perú para impedir que esas dos naciones latinoamericanas se unieran en una Confederación. Fue una guerra relámpago que logró su objetivo. La segunda acción bélica iniciada en 1879 y finalizada en 1883 fue lisa y llanamente una acto de tónica colonialista.
El 14 de febrero de 1879 Chile invadió la provincia boliviana de Antofagasta con tropas transportadas por mar. En noviembre y diciembre de 1880 26 mil soldados fueron de nueva cuenta desembarcados en los pueblos peruanos de Paracas y Curuyaco y se concentraron en el valle de Lurin para luego iniciar la ofensiva en contra de Lima. Luego de dos batallas el 13 y 15 de enero de 1881, fue ocupada Lima. (Recuérdese que la Antofagasta boliviana ya había caído). Los expertos han concluido que en las victorias chilenas fue decisivo el armamento utilizado: carabinas Winchester y Spenses, ametralladoras Gatting y cañones Krupp.
Perú nunca ha olvidado que el país fue ocupado por tropas chilenas hasta 1883 y así, a título de ejemplo, puede leerse en el libro “La Guerra del Pacífico” editado en 1984 por la Universidad Mayor de San Marcos:
“La política que aplicó el ejército chileno en la guerra librada contra el Perú, fue la de causar el mayor daño posible a la propiedad estatal y privada de los peruanos. La prepotencia, el abuso, el robo, el pillaje se convierte en el comportamiento habitual de los chilenos durante la ocupación del territorio peruano”.
¿Racismo?
Es un hecho de la historia que desde su creación como nación soberana Chile ha tenido problemas con los países vecinos y a tal grado que todavía en los días que corren en las fronteras con Argentina, Perú y Bolivia se han “sembrado” minas terrestres. Asimismo, en el más que centenario lío con Bolivia ha influido de manera muy negativo la presencia de un reprobable racismo.
Francisco Antonio Encina, historiador de fama, escribe a propósito de un “Impulso expansivo del pueblo chileno durante los tres primeros cuartos del siglo XIX”:
“La mayor cantidad de sangre goda que circulaba por las venas del pueblo chileno, en relación sus hermanos, y la mayor abundancia de energía vital acumulada lo impulsaron hacia las aventuras lejanas. La naturaleza física del territorio, admirablemente adecuada para la vida del blanco pero que nada brindaba espontáneamente, actuó en el mismo sentido de la tendencia racial. (cursivas nuestras)
Suma y sigue. Abraham Köning, Ministro Plenipotenciario de Chile afirma en una nota entregada en La Paz: “Es un error muy esparcido opinar que Bolivia tiene derecho a exigir un puerto en compensación de su litoral. No hay tal cosa. Chile ha ocupado el litoral y se ha apoderado de él con el mismo título con que Alemania anexo al imperio la Alsacia y la Lorena”.
“Nuestros derechos nacen de la victoria, la ley suprema de las naciones”.
David Thomson, en su Historia Mundial, página 141 (Fondo de Cultura Económica) escribió: “El hitlerismo fue antisemítico, porque el prejuicio racial era el camino más corto para destruir los modos racionales de pensar”.





ARGUMENTO DE EVO SOBRE MAR COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD NO TENDRÍA BASE JURÍDICA

El Diario Financiero de Chile (www.df.cl/noticias)
                                                                        
El gobierno boliviano ha escalado en la argumentación presentada ante la comunidad internacional, respecto a la demanda interpuesta en La Haya por una salida soberana al mar.
Primero acudió al derecho expectaticio, fundamentando que nuestro país se ha comprometido, después del Tratado de 1904, a negociar una salida marítima a Bolivia; luego Palacio Quemado reclamó que Chile no ha cumplido con los acuerdos comerciales y que ello ha significado una merma para el desarrollo de la nación altiplánica. La semana pasada y en medio de la respuesta formal que hizo la Cancillería boliviana a las objeciones de competencia que formuló Chile, el presidente Evo Morales puso sobre la mesa un nuevo argumento: "las Naciones Unidas definió al mar como un patrimonio de la humanidad, la idea de que el mar es libre ya la han planteado los antepasados, el mar no pertenece a nadie", señaló, complementando su argumento en la Convención sobre los derechos del Mar de 1982, que establece el derecho sobre las aguas de los países con y sin ribera marítima .
En ese contexto, expertos en derecho internacional coinciden en que esa invocación de Morales carece de todo tipo de fundamento jurídico y que respondería más bien a una estrategia exclusivamente comunicacional. Así el artículo 87 de la Convención de Derechos del Mar señala dicho derecho,y éste es sólo para el capítulo referente a la alta mar, explican los expertos. Dicho artículo dice: "La alta mar está abierta a todos los Estados, sean ribereños o sin litoral. La libertad de la alta mar se ejercerá en las condiciones fijadas por esta Convención y por las otras normas de derecho internacional". El capítulo, además, comienza advirtiendo que dicho derecho "no se aplica a todas las partes del mar no incluidas en la zona económica exclusiva, en el mar territorial o en las aguas interiores de un Estado, ni en las aguas archipelágicas de un Estado archipelágico".
En esa línea, el abogado experto en derecho internacional de la Universidad Santo Tomás, Renato Nuño, explica que "el tema de la Convemar y el patrimonio de la humanidad corresponden a lo que se denomina la alta mar y eso es mas allá del mar territorial, ahí hay derecho libre de navegación. Aplica a un Estado que tenga como estado ribereño la alta mar pero no es el caso de ningún estado mediterráneo".
El abogado de la Universidad Católica y miembro del Comité Jurídico Interamericano, Hernán Salinas, comparte esta idea respecto a que solo la alta mar está abierta a todas las naciones y califica esta nueva argumentación de Bolivia como "retórica y demagógica".
Desde la Cancillería afirman que no se puede estar contestando públicamente a cada dardo que salga desde La Paz y que Chile está haciendo un trabajo reservado de alto nivel dipomático, con la presencia de ex presidentes y parlamentarios, en la comunidad internacional, como parte de una estrategia que apunta más allá de lo comunicacional.
En tres idiomas
Bolivia prepara ahora un video en tres idiomas, en respuesta al presentado por Chile hace algunas semanas. El vocero de la causa marítima Carlos Mesa señaló que "será la respuesta de Bolivia para que la opinión pública nacional sepa que no nos hemos dormido en ningún escenario".





CUBA, ESTADOS UNIDOS, MÉXICO Y EL NARCOTRÁFICO, EL SECRETO DESVELADO

Infolatam de Argentina (www.infolatam.com)

El periodista español José Manuel Martín Medem explora en un libro los supuestos nexos entre los gobiernos de Cuba, México y Estados Unidos con los carteles del narcotráfico a partir de los fusilamientos en Cuba en 1989.
En una entrevista con Efe, el autor explicó que la obra, titulada “El secreto mejor guardado de Fidel Castro. Los fusilamientos del narcotráfico”, es producto de una década de investigación.
Martín Medem fue corresponsal de la cadena pública Radio Televisión Española en Cuba, Colombia y México, y entre sus obras están “Colombia feroz” y “Cuba. La hora de los Mameyes”.
El periodista explicó que su nuevo libro tiene como punto de partida el 13 de julio de 1989, cuando fueron fusilados el general Arnaldo Ochoa y el coronel Antonio de la Guardia, condenados por narcotráfico y traición a la patria por el Gobierno cubano.
Agrega que aprovecha este episodio para referirse a un escenario mucho más amplio, a la “utilización del narcotráfico por parte de los gobiernos de Estados Unidos como una de las palancas para apoyar su política de intervención en América Latina”.
Por esa razón, el periodista cree que uno de los capítulos más interesantes es el que habla sobre “cómo pudo ser el acuerdo entre George Bush (padre) y Fidel Castro con la mediación de Carlos Salinas de Gortari para resolver el problema que tenían los tres”.
Asegura que mientras Cuba reconoció que los ya mencionados oficiales del Ministerio del Interior habían negociado con el Cartel de Medellín desde Colombia para pasar droga desde allí hasta EEUU, se habían descubierto los nexos del gobierno de este último país con el mismo grupo narcotraficante.
“La administración (del presidente Ronald) Reagan había utilizado el narcotráfico como política de Estado y los aviones de la CIA metían la cocaína del Cartel de Medellín también a EEUU”, subraya Medem.
El periodista sostiene que de esta manera el país norteamericano financiaba el ejército de mercenarios que luchaba en la “guerra secreta” contra el Gobierno sandinista de Nicaragua, operación de la que dice era cómplice el entonces presidente de México, Miguel de la Madrid.
El secreto al que se refiere el autor en el título del libro es a ese pacto entre Castro, Bush y Salinas, los dos últimos herederos de los nexos con el narcotráfico de sus predecesores, con el que resolvieron “el problema”, asegura.
Explica asimismo que la solución se encontró mediante una “argumentación común”, que pasó por reconocer lo que sucedió, pero que fue “realizada por funcionarios de los respectivos gobiernos”.
Para llegar a este nivel de la investigación, el periodista aseguró que sus fuentes principales fueron libros y documentos sobre el tema, testimonios de implicados cubanos, personas vinculadas al narcotráfico en Bolivia y recientes revelaciones de los medios de comunicación mexicanos.
“El libro no entrega una versión cerrada con mi opinión personal sino una gran cantidad de documentación y la incitación a pensar para que cada uno saque sus conclusiones”, afirmó.
La figura del expresidente cubano Fidel Castro es fundamental en la obra según el autor, pues “yo creo que cuando se abran los archivos y se sepa un poco mas de todo, incluso después de su muerte, ese episodio (los fusilamientos) va a ser el agujero negro a la hora de analizar su actuación histórica”.





OPCIÓN PARA QUE MÉXICO CREZCA: EXPORTAR HACIA AMÉRICA LATINA

Algunos países de la región crecerán más de 5% este año, lo que representa una oportunidad; México debe eficientar sus procesos de logística para abarcar más mercados, dicen expertos.

CNN Expansión (www.cnnexpansion.com)
                                                          
El comercio exterior hacia América Latina es una alternativa que tiene México para reactivar su economía ante la debilidad que prevalece en el mercado interno, aseguraron especialistas, por lo que es necesario que el país diversifique sus exportaciones, ya que cerca del 80% de las ventas tiene como principal mercado a Estados Unidos.
“América Latina es un buen nicho para que México se diversifique, una región a donde puede exportar mercancías desde la agroindustria y sector mobiliario hasta productos automotrices, un sector que se le está complicado a Brasil y a Venezuela”, comentó el presidente del Comité de Facilitación Comercial de la Comisión de Aduanas y Facilitación de Internactional Chamber of Commerce México, Carlos Palencia.
El alza anual del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.6% en el segundo trimestre de 2014 se derivó del desempeño positivo en las exportaciones de bienes y servicios, que se incrementaron en 5.8% a precios constantes, según el reporte de demanda y oferta globales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por su parte, la expansión económica de la región este año estará encabezada por Panamá, con 6.7%, seguida por Bolivia (5.5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con avances de 5%, de acuerdo con las últimas proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Este mercado es atractivo para México en medio de la debilidad económica que sufren gran parte de los países de la Unión Europea y Japón, que también buscan incrementar sus niveles de comercio para apuntalar su actividad económica, algo que también podría desatar una guerra de divisas.
Mejorar procesos
Los especialistas coincidieron en que uno de los retos para que México pueda incrementar sus niveles de comercio exterior es eficientar sus procesos de logística para llegar a más mercados. Para ello necesita mejorar el despacho aduanero y reducir costos de transporte.
Datos de ProMéxico indican que actualmente solo 50 empresas concentran el 41% de las exportaciones.
“Si México es más eficiente en logística puede incrementar su participación en mercados finales. Además no debe centrarse solo en productos de alta tecnología, sino en mercancías que puedan llegar rápido a su destino”, dijo Carlos Palencia.
Por su parte el director del Departamento de Administración, Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Tec de Monterrey, campus Santa Fe, Juan Carlos Rivera, dijo que existen empresarios que desconocen la cadena logística para que lleguen a pasíses lejanos.
La Organización Mundial de Comercio (OMC) también ha destacado la importancia de la logística: “Cuatro quintas partes del comercio mundial se canalizan a través de multinacionales que establecen las diversas etapas o tareas del proceso productivo en las ubicaciones más rentables del planeta”.
ProMéxico señaló que un área de oportunidad es la exportación de servicios, así como el desarrollo de las industrias creativas y de medios en el país representan cerca del 7% del Producto Interno bruto (PIB) y es uno de los sectores más representativos, sólo detrás de las industrias automotriz, aeroespacial, agrícola y de alimentos
“Es difícil reaccionar, tampoco es tan fácil pero es una estrategia de mediano y largo plazo”, agregó Palencia.

No comments: