Monday, May 09, 2016

CHILE DESPLIEGA MILITARES A LA FRONTERA CON BOLIVIA

Como una agresión a Bolivia y a la vida calificó el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, la decisión del Gobierno chileno de instalar una base militar a 15 kilómetros de la frontera común entre ambos países.
“A 15 kilómetros del Silala instalaron una base militar chilena (…) esta instalación es una agresión a la vida, a la patria Bolivia. No confundan algunos grupos chilenos, oligarquías chilenas, que estamos todavía en tiempos de la colonia, ya no estamos en tiempos de colonia, ni diría en tiempos de dominio del imperio, son tiempos del pueblo y que solo buscamos justicia, como Bolivia sobre temas pendientes”, dijo el Presidente desde la población cruceña de Pailón.
Agregó que la base militar es ilegal, ya que está situada a menos de 50 kilómetros de la frontera, cuando los convenios internacionales señalan que ésa es la distancia para el emplazamiento de unidades de alguna fuerza militar, “¿a 15 kilómetros qué pretenden?”, cuestionó Morales.
En el mes de abril, las autoridades del Gobierno chileno emplazaron en la población de Cariquima una base militar, según el reporte de radio Bío Bío del vecino país, la unidad está acantonada a 3.400 metros sobre el nivel del mar, en el desierto de Atacama y posee una unidad capaz de movilizarse completamente en pocas horas, incluye abastecimiento de agua y combustible para largos períodos.
Para el Jefe de Estado boliviano, la instalación del recinto militar es una respuesta al anuncio de demandar a Chile por el desvío de las aguas del manantial Silala, “no estamos en tiempos de invasión, sino, son tiempos de integración de pueblos”, replicó la autoridad a la acción del Gobierno chileno.
“En Chile gobierna un partido socialista y partido comunista, no puedo entender que el partido socialista y el partido comunista son militaristas”, insistió Morales al enterarse del emplazamiento de la base militar.
Frente a la postura militar de Chile, Bolivia responde con la búsqueda del diálogo a través de los mecanismos internacionales, dijo el Presidente, “es nuestra obligación, en vez de buscar confrontación, en vez de buscar una agresión, tenemos que acudir a estas instancias para que se haga justicia, pero en base a la razón”.
Plan militar hasta 2026
El coronel Pablo Onetto Jara, comandante de la Segunda Brigada Acorazada Cazadores, aseguró al portal BioBioChile que “la Base Patrulla instalada en esta localidad del altiplano chileno tiene la finalidad de marcar presencia militar en zonas aisladas, donde hay compatriotas haciendo soberanía”.
La base militar del poblado de Cariquima se suma las que ya existen en Putre y Parinacota, esta última en la frontera con el Perú.
El Plan Estratégico de Desarrollo de la Fuerza de Chile comprende, hasta 2026, la remodelación de los centros de adiestramiento en el norte de Chile.
¿Mensaje de amenaza o de alerta?
Para el procurador general del Estado, Héctor Arce, la instalación de la base militar es cuestionable, “la pregunta que tenemos que hacernos es cuál es el objeto de Chile por construir y equipar una base militar a 15 kilómetros de la frontera. ¿Es un mensaje de amenaza, es un mensaje de alerta?”, dijo en entrevista con los medios estatales.
En ese marco, aseveró que se debe analizar si esta actitud tiene algo que ver con las declaraciones del exministro de defensa de Chile Andrés Allamand, quien durante el gobierno de Sebastián Piñera dijo que Chile tiene fuerzas armadas prestigiosas y preparadas para hacer respetar los tratados.
La instalación de la base es una actitud política que no condice con las eternas declaraciones de buenas relaciones con Bolivia, que esgrimen las autoridades del vecino país.
Memoria
El 1879, Chile invadió Bolivia y le arrebató su salida al océano Pacífico, le obligó a firmar el Tratado de 1904.
El 24 de septiembre de 2015, la Corte de La Haya afirmó que existen temas pendientes entre Bolivia y Chile.
El 23 de marzo de 2016, el presidente Morales anunció que demandará a Chile por el desvío unilateral de las aguas del manantial Silala.






Chile confirmó ayer el despliegue de sus militares en la frontera con Bolivia, luego de que el presidente Evo Morales denunciara que ese país instaló una base militar “ilegal” a 15 km del Silala, lo que calificó como “agresión”. Bolivia pedirá una explicación.
“A 15 kilómetros del (manantial) Silala instalaron una base militar chilena. Yo no puedo entender por qué asentaron esta base. Primero, es ilegal, si tomamos en cuenta los convenios internacionales. (…) A 15 kilómetros, ¿qué pretenden?”, denunció el Mandatario durante un acto de entrega de 1.176 cabezas de ganado en el municipio de Pailón, departamento de Santa Cruz.
La reacción llegó casi de inmediato. La Cancillería de Chile negó, a través de una nota, la existencia de una base militar, pero admitió una “intensificación” del patrullaje militar para evitar delitos en la frontera chileno-boliviana.
“Lo que ha habido es una intensificación del patrullaje militar en territorio chileno para impedir los ataques contra civiles, robos, contrabando y narcotráfico provenientes de Bolivia, lo cual ha tenido efecto de disminuir notoriamente esos actos delictivos”, expresó la Cancillería chilena.
“Esta instalación es una agresión a la vida, a la Patria Bolivia”, remarcó Morales, quien en un mensaje a la “oligarquía chilena” dijo que ya no es tiempo de colonia ni de imperios, sino de pueblos, y recordó que entre Bolivia y Chile existe un tema pendiente con la demanda marítima, ratificado por el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el 24 de septiembre de 2015, cuando se rechazó la impugnación chilena a la jurisdicción del tribunal.
La denuncia de Morales se da en medio de un impasse por el Silala, manantial cuyas aguas fueron desviadas por Chile en 1908 de forma artificial. Por esta razón, el Mandatario anunció el 23 de marzo, durante el Día del Mar, plantear un juicio internacional contra Chile.
Al referirse a la base militar, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde dijo que su instalación no es una buena señal. Recalcó que los países miembros del Consejo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), entre ellos Bolivia y Chile, tienen información sobre operaciones o prácticas militares.
“Ya no estamos en tiempos de actitudes hostiles. Vamos a tomar conocimiento y pedir un informe para conocer el alcance de estas acciones (...) Es importante recibir información oficial, evaluarla y, de acuerdo a ello, llevar (el tema) al consejo de defensa de Unasur”, advirtió la autoridad.
Amenaza. Para el procurador, Héctor Arce, el tema es delicado. “La pregunta que hay que hacerse es: ¿cuál es el objetivo de Chile por construir y equipar una base militar a 15 kilómetros de la frontera (...)?, “¿por qué se da en estos momentos?, ¿es un mensaje de amenaza o de alerta?”, cuestionó en una entrevista con el programa El pueblo es noticia de las estatales Bolivia Tv y Patria Nueva.
“Habrá que esperar una explicación, pero si Chile piensa que este tipo de acciones (...) nos va a atemorizar o generar alguna reacción, está equivocada”, sostuvo.
La Cancillería chilena denunció que en territorio boliviano se instaló una base militar “apenas a 1,5 km en línea recta de la frontera de Chile, Bolivia debiera responder por esa presencia militar permanente en la frontera”, señaló. El viernes, Morales anunció el inicio de una campaña internacional en defensa del manantial Silala, similar a la planteada para la demanda marítima.
Estudiantes ven presencia de soldados chilenos en la frontera
Ibeth Carvajal
Una delegación de estudiantes de colegios de Potosí constató la presencia militar chilena en la frontera, cerca de las aguas del Silala. A iniciativa del gobernador de ese departamento, Juan Carlos Cejas, los jóvenes visitaron el lugar de origen del manantial, en el cantón Quetena Chico, el fin de semana.
“Fuimos con nuestros compañeros a conocer el Silala y cuando nos acercamos al manantial, de repente aparecieron varios militares chilenos con sus armas. Nos asustamos mucho”, contó Hernán Rico, estudiante de la unidad educativa 31 de Octubre.
La profesora Julieta Apaza, que acompañó a la comisión de colegiales, dijo que les sorprendió la cantidad de militares que resguardaban el lugar. “Ver abandonado nuestro territorio fue doloroso y es necesario que lo cuidemos, empezando por la gente. Algunas maestras lloraron”, narró.  
El dirigente del Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyo (Conamaq) Hilarión Mamani respaldó la versión de los estudiantes porque también visitó y evidenció, el sábado, la presencia de los uniformados cerca del Silala. “Ellos están queriendo desafiarnos a la fuerza, quieren avasallar el sentimiento de los bolivianos. Pero vamos a mantener esa diplomacia y con eso vamos a conseguir nuestros objetivos”, refirió.
Periodista publica fotos
El periodista de la emisora chilena Bio Bio Cristian Núñez Fica publicó ayer en su cuenta de Twitter: “A propósito del reclamo del Pdte Evo Morales, @biobio estuvo en la Base Militar fronteriza Cariquima (#Iquique)” (Sic). Ese mensaje está acompañado de fotos en las que se ve a militares chilenos desplegados en la zona. También dijo a través de esa cuenta: “Creo que el Canciller se equivoca, pero también se equivoca Morales... Saludos!!” (Sic)
¿Para qué instala esa base?
¿Para qué instala Chile una moderna base militar a pocos kilómetros de la frontera con Bolivia? Esa interrogante fue planteada por Actualidad RT, una cadena televisiva de noticias con sede en Moscú, Rusia. “El despliegue militar impulsado desde Santiago se da en el contexto en que Bolivia ha anunciado que demandará a su vecino ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el aprovechamiento ilegal de las aguas del Silala”, refirió el medio.
Moderna base castrense
¿Por qué Chile instala una moderna base militar en la frontera con Bolivia?, fue la pregunta que formuló Hispantv, una cadena televisiva pública iraní que difunde información en español. Y replicó la información difundida por la emisora chilena Bio Bio, respecto a que “el Ejército chileno estableció la Base Militar Patrulla Cariquima, a 15 kilómetros de Bolivia, para aumentar su presencia militar y reforzar el control de la frontera con ese país”.
Cerca de la frontera
¿Para qué instala Chile una moderna base militar a pocos kilómetros de la frontera con Bolivia?, también se preguntó el periódico chileno Clarín, que informa que “durante el mes de abril, Chile desplegó la Base Militar Patrulla Cariquima en el norte del país. Se trata de una unidad con capacidad y autonomía logística, instalada a 15 kilómetros de Bolivia. La instalación militar, agrega, pertenece a la Segunda Brigada Acorazada Cazadores del Desierto”.





DURO CRUCE ENTRE BOLIVIA Y CHILE POR SUPUESTA BASE MILITAR

MDZOL de Argentina (www.mdzol.com)
                                                                                 
Un nuevo cruce entre las autoridades de Bolivia y Chile vuelve a tensar las relaciones entre ambos países, luego de que el gobierno de Evo Morales acusó a su par trasandino de iniciar la construcción "ilegal" de una base militar en la frontera con su país. Por su parte, la administración de Michele Bachelet desmintió esa versión y acusó al gobierno boliviano de "desviar la atención".
Durante un acto en el oeste boliviano, Evo Morales aseguró que Chile "está instalando una base militar" a 15 kilómetros de la frontera con Bolivia, en la región chilena de Tarapacá, donde se encuentra un destacamento de la Segunda Brigada Acorazada 'Cazadores' del Ejército de Chile, bajo el nombre "Base Militar 'Patrulla Carquimia'".
"Esta instalación es una agresión a la vida, la patria y a Bolivia. Estamos convencidos que, no el pueblo chileno, sino grupos oligárquicos, con pensamiento colonial, instalan bases militares para agredir al pueblo boliviano", dijo el mandatario, según el diario boliviano La Razón. A ello añadió que "en Chile un partido socialista y comunista no puedo entender que son militaristas, amenazan, y que sepa el pueblo no sólo de Bolivia y Latinoamérica sino del mundo esta instalación es una agresión a la vida, la patria y a Bolivia".
La respuesta del gobierno trasandino no se hizo esperar. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, a cargo de Heraldo Muñóz, afirmó en un comunicado reproducido por el diario La Tercera que "es totalmente infundada la acusación del Presidente boliviano, no existe tal supuesta instalación militar", y agregó que "lo que ha habido es una intensificación del patrullaje militar en territorio chileno para impedir los ataques contra civiles, robos, contrabando y narcotráfico provenientes de Bolivia, lo cual ha tenido el efecto de disminuir notoriamente esos actos delictivos".
Según se señaló el comunicado, ante los nuevos dichos de Morales, "nuevamente el Gobierno de Bolivia busca desviar la atención de sus problemas internos con alegaciones falsas en contra de Chile".
Por último, según el documento de Cancillería chilen, la única instalación militar en la zona donde se ubica el Río Silala, se encuentra en el lado boliviano a 1,5 kilómetros de la frontera con Chile, por lo cual agregan que "Bolivia debiera responder por esa presencia militar permanente en la frontera". 





BOLIVIA CALIFICA DE AMENAZA BASE MILITAR CHILENA CERCA DE SUS FRONTERAS

El presidente Evo Mo­rales denunció este domingo que Chile agrede a Bolivia con la instalación de una base militar

Granma de Cuba (www.granma.com.cu)
                                                                 
El presidente Evo Mo­rales denunció este domingo que Chile agrede a Bolivia con la instalación de una base militar, en la comunidad Cariquima, a 15 kilómetros del manantial Silala, acción que es “ilegal” según marcan los convenios internacionales.
En la entrega de ganado vacuno a productores del departamento de Santa Cruz, Morales aseguró que según los convenios internacionales las bases militares pueden instalarse, pero a 50 kilómetros de la zona fronteriza.
El jefe de Estado manifestó que cuando Bolivia “con mucha razón” pide justicia ante tribunales internacionales, en referencia a la demanda marítima radicada en la Corte In­ternacional de Justicia (CIJ), la respuesta es la “soberbia” y la “amenaza”, por lo que recordó que ya no se viven tiempos de invasión sino de integración.
Por otra parte, el procurador ge­neral del Estado Plurinacio­nal, Héc­tor Arce, calificó de “amenaza y mensaje de alerta” la instalación de esa base militar, informó Prensa Latina.
Esa acción, dijo Arce, coincide con declaraciones de exautoridades de Chile, quienes afirmaron que las Fuerzas Armadas de ese país están preparadas para defender los tratados internacionales.
El Procurador del Estado remarcó que, según acuerdos internacionales, las bases militares deben instalarse, como mínimo, a 50 kilómetros de las fronteras de otro país y lamentó que en este caso haya sido emplazada a solo 15 kilómetros.
“Habrá que esperar una explicación, pero si Chile piensa que nos va a atemorizar están equivocados”, afirmó.
El pasado viernes, Morales anunció el inicio de una campaña internacional en defensa de las aguas del manantial Silala que, nacidas en Bo­livia, abastecen sin contraprestación alguna hace más de 100 años a em­presas mineras y a varias ciudades del norte de Chile.





EVO DENUNCIÓ UNA BASE CHILENA

“En Chile gobiernan los partidos socialista y comunista. No puedo entender cómo pueden ser militaristas”, dijo Morales. La cancillería chilena lo desmintió y dijo que reforzó el patrullaje fronterizo por el contrabando.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)
                                                   
El presidente Evo Morales denunció ayer que se instaló una base militar en el norte de Chile, a 15 kilómetros de la frontera con Bolivia. Para Morales, esta movida (que calificó de “ilegal”) se enmarca en la pelea que lleva en el Tribunal Internacional de La Haya para que este país recupere el acceso al océano Pacífico. Como respuesta, la Cancillería chilena indicó que la mayor presencia militar en esa zona procura reducir los altos índices de contrabando y narcotráfico llegados –según Chile– del lado boliviano.
“Estuve escuchando informaciones que vienen de la vecina hermana república de Chile. A 15 kilómetros del Silala se ha instalado una base militar chilena. No puedo entender por qué. Primero, porque esta base militar es ilegal. Tomando en cuenta los convenios internacionales, sólo se puede instalar una base militar a 50 kilómetros de la frontera entre los países”, dijo Morales ayer por la mañana en el departamento de Santa Cruz de la Sierra.
“¿Qué pretenden con esto? Cuando Bolivia –con mucha razón– pide justicia ante Tribunales Internacionales, la respuesta es soberbia, la respuesta es amenaza. Pero queremos decirles desde acá que no estamos en tiempos de invasión, sino de integración de los pueblos”, agregó Morales.
“En Chile gobiernan el partido Socialista y el Comunista. No puedo entender cómo estos partidos pueden ser militaristas, amenazar. Y que sepan los pueblos del mundo que la instalación de esta base es una agresión a la vida, a la patria, a Bolivia. No confundan algunos grupos chilenos, oligarquías chilenas: no estamos en tiempo de Colonia, ni en tiempo de dominio del Imperio. Son tiempos del pueblo. Como Bolivia, solamente buscamos justicia sobre temas pendientes”, dijo en el municipio de Pailón, adonde fue a entregar 1000 vacas y otros insumos a ganaderos de la zona.
La Base Militar Patrulla Cariquima fue inaugurada por el Ejército de Chile hace menos de un mes. Ubicada a 3.400 metros sobre el nivel del mar, en pleno desierto de Atacama, este puesto permitiría reabastecer a los uniformados para que realicen patrullajes largos, según las autoridades chilenas.
“Es totalmente infundada la acusación del presidente boliviano de que Chile habría instalado una base militar ‘ilegal’ a menos de 15 km de la frontera con ese país, en la zona del río Silala. No existe tal supuesta instalación militar”, dice el comunicado difundido ayer por la Cancillería de Chile.
“Lo que ha habido es una intensificación del patrullaje militar en territorio chileno para impedir los ataques contra civiles, robos, contrabando y narcotráfico provenientes de Bolivia, lo cual ha tenido efecto de disminuir notoriamente esos actos delictivos”, agrega la carta.
“El gobierno de Bolivia busca desviar la atención de sus problemas internos con alegaciones falsas en contra de Chile”, explicita el texto.
“La única instalación militar en la zona del Río Silala se encuentra en el lado boliviano, apenas a 1,5 kilómetros en línea recta de la frontera con Chile, y Bolivia debiera responder por esa presencia militar permanente en la frontera”, concluye el comunicado.
Las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile transcurren más que nada medios de comunicación, porque no comparten embajadas en sus territorios. Dos años atrás, el gobierno de Morales decidió denunciar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por haberle quitado su mar en 1879, en la Guerra del Pacífico. Este Tribunal se declaró competente para dirimir este conflicto. Hasta ahora, el Estado Plurinacional presentó documentación para demostrar que Bolivia nació en 1825 con mar.
De aquí a dos meses, Chile debe presentar su descargo ante este Tribunal. Conscientes de que Bolivia tiene argumentos más sólidos, legisladores chilenos y funcionarios de cuando era presidente Sebastián Piñera ya avisaron que –diga lo que diga La Haya– no piensan ceder ni un centímetro de sus más de 6000 kilómetros de costa.
Por ello, en el Palacio Quemado evalúan que Chile podría estar reforzando sus fronteras en preparación a un dictamen de La Haya que no le favorecería.
La flamante base de Cariquima está a pocos kilómetros del río Silala, cuyas aguas emergen en Potosí, Bolivia, pero habrían sido desviadas intencionalmente para que fluyan hacia el territorio chileno. Por este motivo, Bolivia exige a Chile una compensación monetaria. Pero del lado chileno sostienen que el curso de este río es natural. Morales ya avisó en marzo que también llevará este caso ante el Tribunal de La Haya.





CHILE RECONOCE INTENSIFICACIÓN DE PATRULLAJE CERCA DE BOLIVIA

Telesur de Venezuela (www.telesurtv.net)
                                
El Gobierno chileno niega la denuncia de Bolivia sobre la instalación de una base militar cerca del Silala pero reconoce que ha intensificado el patrullaje militar.
El Gobierno chileno negó este domingo la instalación de una base militar a 15 kilómetros de la frontera con Bolivia y calificó de infundada la denuncia del presidente boliviano Evo Morales sobre ese presunto hecho.
La Cancillería chilena a través de un comunicado divulgado este domingo alega que "es totalmente infundada la acusación del Presidente boliviano no existe tal supuesta instalación militar". 
No obstante, admiten que han intensificado el patrullaje militar en territorio chileno "para impedir los ataques contra civiles, robos, contrabando y narcotráfico provenientes de Bolivia lo cual ha tenido el efecto de disminuir notoriamente esos actos delictivos". 
La nota diplomática considera que el Gobierno de Bolivia "busca desviar la atención de sus problemas internos con alegaciones falsas en contra de Chile".
En Contexto
Morales denunció este domingo la existencia de una base militar chilena cerca de las aguas del río Silala, cuya soberanía disputa La Paz y advirtió de llevar este caso a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ). 
Sin relaciones diplomáticas desde fines de la década de 1970 y con la presentación en 2013 de una demanda boliviana contra Chile ante la CIJ para lograr una salida al mar perdida a fines del siglo XIX, el río Silala es otro de los puntos de tensión. 
Bolivia y Chile mantienen las controversias respecto a la propiedad de las aguas del Silala. La Paz considera que estas aguas nacen en su suelo como un manantial y que fueron artificialmente canalizadas por Chile hacia ese país, que alega que se trata de un río de cauce natural. 





GOBIERNO DESCARTÓ INSTALACIÓN DE BASE MILITAR CERCA DEL RÍO SILALA
                                                                               
Presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a Chile de instalar cuartel a 1,5 kilómetros de la frontera entre ambos países.

El Mercurio de Antofagasta (Awww.mercurioantofagasta.cl)
                                                         
Como "infundadas" calificó el gobierno chileno las declaraciones del Presidente boliviano, Evo Morales, quien acusó a nuestro país de incumplir una normativa internacional que prohibe la instalación de bases militares a menos de 50 kilómetros de la frontera entre países.
En horas de la mañana, el mandatario altiplánico había denunciado la existencia de un recinto militar a unos 15 kilómetros del límite entre ambos países, cerca del río Silala, calificando la situación de "una agresión".
"No puedo entender por qué esta base militar que es ilegal si tomamos en cuenta los convenios internacionales. Sólo se pueden instalar bases militares a 50 kilómetros de las fronteras entre países", advirtió Morales en un acto público en una población rural en el este del país.
El Presidente boliviano expresó enérgico que "esta instalación es una agresión a la vida, a la patria Bolivia". "A 15 kilómetros, ¿qué pretende (Chile)? Cuando Bolivia, con mucha razón pide justicia ante tribunales internacionales la respuesta es soberbia, la respuesta es amenaza", acusó.
Bolivia argumenta que las aguas del Silala nacen en su territorio y que fueron artificialmente canalizadas por Chile y alega que se trata de un río de cauce natural, lo cual motivó la presentación de una demanda ante el Tribunal Internacional de La Haya.
"No estamos en tiempos de invasión, sino en tiempos de integración de los pueblos. En Chile gobiernan el Partido Socialista y el Partido Comunista, no puedo entender que (estos partidos) sean militaristas", acotó Morales.
Respuesta
Sin embargo, a través de un comunicado emitido durante la tarde de ayer, la Cancillería chilena negó la existencia de esa base militar en la frontera con Bolivia. De acuerdo al ministerio de Relaciones Exteriores, "nuevamente el Gobierno de Bolivia busca desviar la atención de sus problemas internos con alegaciones falsas en contra de Chile".
La Cancillería sostuvo que "no existe tal supuesta instalación militar. Lo que ha habido es una intensificación del patrullaje militar en territorio chileno para impedir ataques contra civiles, robos, contrabando y narcotráfico provenientes de Bolivia, lo cual ha tenido el efecto de disminuir notoriamente esos actos delictivos", sostiene.
De hecho, el Gobierno Regional de Antofagasta inició ayer junto al Ejército y Carabineros, un amplio plan para destruir 20 pasos fronterizos clandestinos a través de los cuales se sacan autos robados hacia Bolivia y se interna droga desde el vecino país.
Además, aseguraron que "la única instalación militar en la zona del Silala se encuentra en el lado boliviano, apenas a 1,5 kilómetros en línea recta de la frontera con Chile, y Bolivia debiera responder por esa presencia militar permanente en la frontera".
Atención
Coincidió con la postura de la Cancillería el titular de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, quien calificó como "irresponsable" la denuncia del Mandatario boliviano.
"La denuncia busca desviar la atención de la crítica situación interna por la que él ha atravesado particularmente con el caso de Gabriela Zapata", dijo Tarud.
"Uno se pregunta hasta dónde llegará el Presidente Morales con sus emplazamientos y tergiversaciones de la verdad en forma permanente con Chile, abusando de nuestra buena disposición y de nuestro deseo de tener una relación constructiva con el pueblo boliviano", concluyó el también integrante de la comisión de Relaciones Exteriores.
20 pasos fronterizos clandestinos serán bloqueados para evitar la salida de autos robados hacia Bolivia.





EL DÍA EN QUE SE "ANULÓ" LA DEMANDA MARÍTIMA DE BOLIVIA CONTRA CHILE

Mediante un programa académico que simula casos diplomáticos en Rusia, un estudiante chileno ganó el "juicio" que se desarrolla ante La Corte Internacional de La Haya.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)

Pocos se enteraron, pero el juicio por la demanda marítima de Bolivia contra Chile ya ocurrió. Fue hace unos 15 días, en el Módulo Internacional de Naciones Unidas de Moscú, MIMUN. 
La defensa de Chile la asumió Félix Portier, chileno-francés de 20 años, estudiante de Diplomacia y Ciencias Políticas en la MGIMO - Universidad del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia. Y, para tranquilidad nacional, los argumentos de Chile vencieron a la aspiración boliviana.
Desde luego, el juicio fue un artificio. Con cerca de 700 estudiantes de relaciones internacionales de diversas partes del mundo que se acogen al programa MIMUN -que funciona como un taller práctico de diplomacia-, se simuló el juicio en que la Corte Internacional de La Haya resolverá sobre la aspiración boliviana de tener un acceso soberano al mar por costas chilenas, demanda interpuesta por La Paz en abril de 2013 y que, a fines de julio de este año, se espera que Chile presente su contramemoria con los argumentos de su defensa.
Mientras, Portier replicó argumentos similares a los que ha expresado Cancillería en la defensa de Chile. “Hay una ambigüedad en toda la demanda boliviana: legalmente sólo piden que la corte lleve a Chile a negociar con Bolivia, no piden que dé mar a Bolivia, puesto que en ningún momento La Haya deberá pronunciarse si hay que darle acceso soberano al mar o no. Sin embargo, Bolivia hace creer en su campaña que el objetivo de la demanda va a ser recuperar acceso soberano al mar”, dice.
Ante este escenario, el estudiante reitera lo ya sentenciado por Chile: todo es conversable, salvo el acceso soberano al mar chileno. Con todo, Portier esbozó el eventual escenario de negociar este punto.
“También enfoqué que, aunque quisiéramos darles acceso soberano al Pacífico, no se puede. ¿Por qué? Pues es inconcebible cortar Chile en dos, entonces la única forma sería cediendo a Bolivia un corredor paralelo a la frontera con Perú, al norte de Arica”, dice. “Sin embargo, no se puede debido a que firmamos un tratado con Perú en 1929, en el cual dice que Perú tiene derecho a vetar cualquier cambio de soberanía en la entonces Provincia de Tarapacá”, agrega. Para ello, el estudiante ejemplifica con un hito de 1975: “Esto pasó cuando se intentó el acuerdo de Charaña entre Pinochet y Banzer y fracasó por la oposición de Perú”.
Asimismo, Portier recordó las facilidades que tiene Bolivia para el uso de las costas chilenas, fruto del tratado de 1904. “Es importante precisar que Bolivia goza ya de muchos privilegios respecto a su posición de país mediterráneo. Están las condiciones del tratado de 1904, que asegura libre acceso y facilidades en los puertos de Antofagasta y, especialmente, en Arica; sin olvidar el ferrocarril Arica-La Paz. También está el derecho internacional que le da privilegio a los países sin mar. La corte estuvo bien atenta a estos argumentos y los entendió perfectamente”, comenta.
Finalmente, Portier apuntó al concepto que engloba la ofensiva boliviana: “derechos expectaticios”. “Lo principal fue bajarle el perfil a los famosos ‘derechos expectaticios’. Bolivia se basa en promesas como el acuerdo de Charaña, que nunca fue un tratado firmado, y en cambios de notas que legalmente no tienen valor de tratado. Y tratado con Bolivia ha habido uno solo: el de 1904, y el principio legal de “pacta sunt servanda”, significa precisamente que los tratados no se cambian”, señala.
Expresados los argumentos, Portier pidió a la “corte” anular el juicio, instancia que le dio la razón por 9 votos a favor y 2 en contra. Incluso, su alegato fue electo por sus pares estudiantes como “el mejor delegado de la comisión”, recibiendo un premio por su intervención. 





TARUD CONSIDERÓ IRRESPONSABLE CRÍTICA DE MORALES

Terra de Chile (www.noticias.terra.cl)
                                            
Ante las declaraciones del Presidente de Bolivia, Evo Morales que acusa a Chile de agresión por el hecho de tener un puesto militar cerca de su frontera, el presidente de la comisión de Defensa, diputado Jorge Tarud, rechazó categóricamente dicha denuncia.
“La denuncia realizada por el Presidente Morales dice relación directa con desviar la atención de la crítica situación interna por la que él ha atravesado particularmente con el caso de su ex amante Gabriela Zapata”, afirmó el diputado Tarud.
“Considero una enorme irresponsabilidad de su parte, levantar un tema de esta naturaleza, pues no tiene asidero alguno de que por el hecho de que Chile tenga puestos militares en sus fronteras, esto pueda constituir una agresión hacia alguno de sus vecinos”, agregó.
El parlamentario también dijo que “esto forma parte de los controles regulares, normales y naturales que realizan permanentemente las Fuerzas Armadas de Chile, pero que no tienen intencionalidad alguna de ser operativos militares como tampoco de enviar señales de ninguna naturaleza”.  “Uno se pregunta hasta donde pretende llegar el Presidente Morales con sus emplazamientos y tergiversaciones de la verdad en forma permanente con Chile, abusando de nuestra buena disposición y de nuestro deseo de tener una relación constructiva con el pueblo boliviano”, concluyó el legislador del PPD.





OPERATIVO ANTIDROGAS: CIERRAN PASOS FRONTERIZOS ILEGALES EN LA II REGIÓN

Iniciativa del gobierno busca inhabilitar 20 rutas en la frontera con Argentina y Bolivia. El objetivo es combatir el ingreso de sustancias ilícitas y el traslado de vehículos robados.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)
                                                    
La clausura de al menos 20 pasos ilegales en la frontera de la II Región es el objetivo de un programa de gobierno, que se inició este fin de semana con el cierre de una ruta informal ubicada en el sector Estación Cebollar, comuna de Ollagüe, a cuatro kilómetros de Bolivia.
Según informó la intendencia de Antofagasta, la iniciativa apunta a “combatir el tráfico de drogas y evitar la salida de vehículos robados”, en los cerca de 700 kilómetros de frontera que comparte esta región con Argentina y Bolivia.
El intendente Valentín Volta destacó que Antofagasta “es la región que tiene una de las mayores cantidades de robos en el país”. Y agregó que “con el cierre de estos 20 pasos clandestinos, que hemos detectado a partir del trabajo de inteligencia que hace Carabineros, vamos a disminuir significativamente ese tipo de delitos”.
Carabineros identificó en la zona al menos 32 pasos ilegales, además de los cinco legalmente habilitados, de los cuales “alrededor de 20 se utilizan para la salida de vehículos robados desde Chile hacia los países limítrofes; y por ellos también  estarían ingresando vehículos con drogas y los llamados burreros”, sostuvo el general Víctor Acosta, jefe de la II Zona de Carabineros. 
Recuperaciones
Sólo en 2015, la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sebv), de Carabineros, contabilizó 1.587 autos recuperados en Antofagasta. Además, el OS-7 decomisó en 2014 más de 7 millones de kilos de droga en la región y un millón más durante 2015.
La iniciativa también cuenta con la participación del Ejército, que a través de su unidad de desminado, se dedica a levantar los 64 campos minados que existen en la zona fronteriza. 
“El Ejército se integra desde la perspectiva de la seguridad, a través de un grupo dependiente de la sección motorizada: la unidad de desminado humanitario, la que está trabajando permanentemente en la frontera”, señaló el teniente coronel Alejandro Zuleta, comandante de la Brigada Motorizada de Calama. 
Agregó que del total de campos minados y áreas peligrosas que existían en la zona “se han levantado 54, pero a la fecha existen 11 activos, de los cuales cuatro cuentan con el trabajo permanentemente de la institución. De esa forma, aseguramos la zona para las labores que debe hacer el gobierno junto a Carabineros”. 
Para cerrar las rutas ilegales se utiliza maquinaria pesada. También se construirán sistemas de bloqueo, como pretiles y montículos de tierra, para obstruir el paso no autorizado.





BANZER: UNA DICTADURA PARA EL NARCOTRÁFICO

El Carabobeño de Venezuela (www.el-carabobeno.com)
                                                  
Por Fabio Solano.- Ahí estaba. Diez años habían pasado y ahora se publicaba lo que nunca quisieron creer. Un gobierno militar dedicado a impulsar el narcotráfico. El general había convertido al país en un portaaviones de la coca, creando una organización para eso. Ahí estaba el “New York Times” develando todo al mundo. El presidente tenía su grupo y recibía millones de dólares, su principal ministro era el encargado de cobrar a los narcos y hasta el comandante de la aviación se hizo multimillonario controlando los aviones. Sólo en el norte, en una pequeña ciudad con 300 mil habitantes, operaban 25 líneas aéreas con 160 aviones. No tenían pasajeros ni carga industrial, pero estaban en la frontera. Rodolfo Santamaría se levantó, miró por la ventana hacia la calle y veía una ciudad extraña, en un país que no era el suyo. Exiliado para salvar su vida. Se fue de Bolivia el día que fue atacado a tiros cuando llegaba a su casa en La Paz. No hubo investigación, pero supo que eran los “Novios de la Muerte”, dirigidos por Klaus Altmann, quien en realidad era el nazi Klaus Barbie. Envió a su mujer y su hija para Panamá y él se fue a los dos días.
Con el ataque de los mercenarios, contratados por el gobierno para proteger a los narcos, Rodolfo se supo al descubierto. Su trabajo para la oficina antidrogas era muy poco conocido, pero ahora ellos sabían. Se dedicaba a recoger información de todo tipo, aun aquella que pareciera increíble. Luego al análisis, la desmenuzaba y sacaba conclusiones. Recordaba muy bien todos los informes entregados. En el exterior no querían creer que aquello era cierto. “Todo comenzó con el boom de la guerrilla castrista. La subversión se puso de moda. El Che Guevara apareció en Bolivia, y Barbie también. El alemán, con nombre supuesto, fue jefe de una compañía marítima del gobierno, en un país que no tenía salida al mar. Luego de la muerte del dictador Barrientos en un accidente de helicóptero, y después de golpes y contragolpes, subió al poder el general Hugo Banzer. Desde 1971 impulsó un plan para el narcotráfico. Los campesinos y hacendados de Santa Cruz y la sierra abandonaron los cultivos tradicionales de caña de azúcar para dedicarse a la hoja de coca. El nazi Barbie fue encargado de la seguridad del narcotráfico, creando los “Novios de la Muerte”, con mercenarios de todo el mundo. Se planificó todo: Instalación de laboratorios, ruta de comercialización, triplicándose la producción de hojas de coca, que llegó a diez mil toneladas en 1975. Los narcos bolivianos intentaron llevar la coca hasta Estados Unidos, pero no pudieron y por eso se hicieron socios de los colombianos”.
Rodolfo se lamentaba de que nadie le creyera, hasta que sucedió lo de García Meza. “Hubo presión internacional por el retorno a la democracia, y con elecciones ganó Hernán Siles Suazo. Pero los militares no iban a dejar el gran negocio de la coca. Así que dieron su enésimo golpe en 1980 y, con el general García Meza como dictador, siguieron tras los dólares. El nombró ministro del Interior al coronel Luis Arce Gómez, primo del empresario Roberto Suárez Gómez, quien creó “La Cooperación”, organización que agrupaba a todos los capos de Bolivia. El ministro comenzó a cobrar 150 mil dólares mensuales a cada grupo, y 40 dólares por cada tambor de hoja de coca vendido por los productores locales. García Meza duró un año y meses en el gobierno. El escándalo internacional por el golpe era grande. Hasta Reagan reclamó. Y ahora completaba el “New York Times” fechado el 31 de agosto de 1981. Según ese diario, en los años 70, el presidente Banzer facturaba 480 millones de dólares anuales por vender el clorhidrato de coca de alta pureza; Arce Gómez cobraba en impuestos y producción 840 millones, y el comandante de la Aviación, general Bernal, cobraba cien mil dólares por cada avión que salía de Santa Cruz cargado con la coca”. El ex agente antidrogas pensó que ahora asumiría la presidencia Siles Suazo, pero no le veía mucho futuro si pretendía tumbar el gran negocio de la coca.





¿UNA VACUNA CONTRA LA COCAÍNA?

News SX de la India (www.newsx.com)
                                     
adictos a la cocaína pronto podrían tener una "cura" para su dependencia poco saludable como un equipo de científicos de la India-americanos ha desarrollado una vacuna para el tratamiento de esta adicción por primera vez. La vacuna cura hiperactividad del cerebro de los adictos a las drogas, especialmente cocaína adicto.
Hasta el momento, no existe una vacuna o medicamento aprobado por la Administración Federal de Drogas (FDA) está disponible para tratar la adicción a la cocaína.
"Los investigadores no pudieron sintonizar la sensibilidad de la producción de anticuerpos en nuestro sistema inmunológico para detener la hiperactividad cerebral debido a la falta de diseño biomolécula vacuna", dijo el líder del equipo del Dr. Rajagopal Appavu de la Universidad de Texas.
Y añadió: "Somos el primer equipo para desarrollar un anticuerpo en el flujo de sangre que detiene efectivamente molécula de cocaína lleguen al cerebro."
El Dr. Rajagopal dijo el indio Science Journal, la vacuna desarrollada por ellos es 100 por ciento seguro y eficaz. Los elementos clave de la vacuna son auto-montaje de proteínas / péptidos y moléculas de cocaína modificado (molécula de la cocaína no es original). Fue probado con eficacia en ratones.
"Tras el análisis ELISA, llegamos significativamente potente respuesta de anticuerpos contra la cocaína," dijo el Dr. Rajagopal.
"Este es el primer método para el desarrollo de vacunas y los experimentos en ratones mostró un 100 por ciento resultado. Ahora nos estamos moviendo hacia los ensayos clínicos", añadió.
La cocaína es un estimulante y altamente adictiva que puede causar problemas de salud significativos, incluyendo la sobredosis y la muerte.
Dado que las señales de abuso de cocaína son similares a los síntomas de otros problemas de salud, puede ser difícil de encontrar si alguien está usando cocaína. Los efectos a corto plazo del abuso de la cocaína incluyen comportamientos violentos, aumento de los latidos del corazón, aumento del ritmo de la respiración, trastornos del sueño, la hiperestimulación, depresión, presión arterial alta que conduce a ataques al corazón, accidente cerebrovascular y muerte.
Aunque la cocaína no es muy popular entre los drogadictos, los organismos de aplicación han apoderado de 14,68 kilogramos de la sustancia en 2014 (no hay datos más adelante está disponible), que por cierto es mucho menor que la incautación de 47 kilogramos al año anterior.
El consumo de cocaína en la India es más frecuente entre los ricos y los influyentes. Es sobre todo crece y se cultiva en los países sudamericanos como Brasil, Colombia, Bolivia y Perú, desde donde se transita en todo el mundo. Aunque el fármaco está encontrando sus mercados en los países en desarrollo, los mercados primarios todavía son América del Norte y Europa.





TRAERÁN MÁS DE 40 BARCOS CON GAS PARA ENFRENTAR LA CRISIS

Se suman a las compras a Chile y Bolivia, que entran por ductos; argumentan que es más barato que el gasoil

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                                                        
El Gobierno está dispuesto a comprar todo el gas posible fuera del país para intentar morigerar los posibles efectos de la crisis energética sobre los hogares, consumidores de gas natural comprimido (GNC) y empresas en el invierno, la temporada más crítica del año con respecto al suministro de ese insumo.
La planificación de Enarsa, la empresa estatal de energía, así lo indica. Según los documentos que vio LA NACION, la compañía espera recibir más de 40 barcos de GNL (gas natural licuado) entre junio y septiembre próximos en las terminales portuarias de Escobar y de Bahía Blanca, para atender las urgencias del invierno. Es una práctica que comenzó en el kirchnerismo, pero continuará e incluso puede profundizarse en el gobierno de Mauricio Macri.
La operación es relativamente compleja: implica comprarle el producto a un comercializador que lo trae de ultramar por barco en estado líquido (Nigeria y Trinidad y Tobago son países habituales vendedores de gas licuado), llega a las costas argentinas, pasa por una terminal de regasificación y se inyecta al sistema de gasoductos en su estado original.
Enarsa ya definió la compra de 25 cargamentos, una operación que hace YPF por cuenta y orden de la compañía. Algunos de los principales proveedores son la brasileña Petrobras, la rusa Gazprom y la británica BP. La empresa espera sumar al menos otros 11 barcos. Todos llegarán a las costas argentinas entre el 3 de junio y el 31 de agosto. Luego continuarán las compras, y se espera que superen holgadamente los 40 barcos.
Hoy, el país paga US$ 6,80 el millón de BTU (unidad de medida internacional) por el gas que llega a Escobar y US$ 5,70 por el que ingresa en Bahía Blanca (sus instalaciones tienen capacidad para recibir buques más grandes). A diferencia de lo que ocurrió en años anteriores, el Gobierno considera que es un momento oportuno para aumentar las importaciones debido a que, por la caída del precio internacional de los hidrocarburos, el valor del gas en el mundo es más bajo. En algunos casos, incluso está por debajo de lo que cuesta el insumo de producción local.
Tras el último aumento del gas que decidió el Gobierno, un usuario residencial de alta demanda abonará hasta US$ 7,70 por millón de BTU en los casos más onerosos.
Además de los canales habituales de importación de gas, el Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren, sumó como proveedor a Chile, que también compra gas por barco, pero tiene capacidad para procesar un volumen superior al que necesita.
Desde el otro lado de la cordillera de los Andes llegará gas a US$ 6,9 el millón de BTU, al menos en una primera etapa. Fue el resultado de una gestión apurada. El 21 de abril la compañía Engie, subsidiaria de Suez y operadora de la planta Mejillones, en el norte de aquel país, le presentó una oferta con ese precio a Hugo Balboa, presidente de Enarsa, con validez hasta las 11 del día siguiente. El ejecutivo obtuvo el visto bueno de Aranguren y confirmó la compra, por lo que el gas llegará en el invierno a razón de un millón de metros cúbicos diarios por esa vía.
En paralelo, Enarsa negocia con la chilena ENAP, con participación en la planta de Quinteros, otro contrato. "Estimamos que por el aumento del crudo el precio podría subir en las próximas semanas a unos 7,20 dólares el millón de BTU", explicó Balboa a LA NACION.
En cambio, el gas que se compra desde Bolivia cuesta hoy US$ 3,10 el millón de BTU. Aunque aumentará en los próximos meses, seguirá siendo el producto más barato que entra en el país.
La Argentina importa hoy a razón de 16 millones de metros cúbicos diarios desde ese país. No compra más porque Bolivia no está en condiciones de suministrar un volumen mayor.
El Gobierno considera que la compra de gas en el exterior, que en años anteriores agudizó la escasez de dólares, este año colaborará para revertir la salida de divisas. "Cammesa [la compañía administradora del mercado eléctrico] necesitaba 900.000 metros cúbicos de gasoil para abastecer a las centrales térmicas en el invierno. Eso cuesta US$ 319 millones. Con las importaciones adicionales de gas redujimos las necesidades a 500.000 metros cúbicos, con un ahorro de US$ 46,3 millones", resumió Balboa. Por su parte, Aranguren lo justificó el viernes: "Nuestra obligación es tratar de hacerle la vida más fácil a la gente y que haya disponibilidad de producto cuando se necesita, que cuando se acerca el invierno haya gas. Por eso tenemos que tratar de conseguir ese producto de la mayor cantidad de fuentes posible", explicó.
Precios y comparaciones
5,70
dólares
Es el precio que paga el Gobierno por el GLP que llega por barco a Bahía Blanca, medido en millón de BTU
6,90
dólares
Es el precio que se paga por el gas que ingresa desde Chile por gasoducto; podría subir a US$ 7,20 en próximos envíos
46,3
millones de dólares
Es el ahorro que se obtendrá al reemplazar con gas el gasoil que se estaba importando para las centrales eléctricas.





EL EFECTO TESLA IMPULSA LA DEMANDA DE LITIO

Las baterías de autos eléctricos y celulares alimentan la alta demanda del mineral

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                                                            
Los vehículos eléctricos de Tesla Motors Inc. no sólo han sacudido la industria automotriz, sino que también están reconfigurando los mercados de metales.
La automotriz del empresario Elon Musk y otros fabricantes de autos eléctricos están demandando grandes cantidades de este material liviano, apodado "petróleo blanco" por su uso en las baterías de iones de litio con las que funcionan los vehículos eléctricos.
Los precios del carbonato de litio subieron 47% en el primer trimestre frente a la cotización promedio de 2015, según los datos más recientes de Benchmark Mineral Intelligence. El año pasado, los precios del litio avanzaron 28% pese a que la mayoría de los metales y las materias primas estaba por los suelos, según Benchmark.
Un informe del banco de inversión neoyorquino Goldman Sachs Group Inc. estima que la demanda de litio podría triplicarse hasta 2025, a 570.000 toneladas, impulsada fundamentalmente por su uso en los autos eléctricos y los teléfonos inteligentes.
Tesla proyectó la semana pasada ventas de 500.000 automóviles para 2018 y la producción de un millón de unidades para 2020, gracias en parte al lanzamiento de su Model 3, que valdría en Estados Unidos unos US$35.000, alrededor de la mitad del precio de su sedán Model S. La compañía informó que los pedidos de su Model 3 se acercan a 400.000.
Esos vehículos requerirán grandes cantidades de litio. "Para fabricar medio millón de unidades al año (.) necesitaríamos básicamente absorber toda la producción mundial de iones de litio", dijo Musk el 31 de marzo, cuando presentó el Tesla Model 3. Goldman Sachs calcula que una batería del Model S contiene más litio que 10.000 smartphones.
Aunque la corteza terrestre contiene enormes cantidades de este metal -el más liviano de la tabla períodica-, es difícil extraerlo. La mayoría de los yacimientos se encuentran en lugares remotos y plantean desafíos técnicos y logísticos importantes. En todo el mundo hay alrededor de media docena de grandes depósitos de litio en producción, distribuidos entre Chile, Argentina y Australia.
A diferencia de otras materias primas, el litio carece de un mercado al contado y no se negocia en ninguna bolsa. Los precios se acuerdan directamente entre compradores y vendedores.
Buena parte de la demanda proviene de China, donde el gobierno está usando baterías de litio en buses eléctricos y otros vehículos.
En poco más de un año, el precio del equivalente a una tonelada de carbonato de litio se disparó de US$6.000 a principios de 2015 hasta un máximo de US$20.000, dice Anthony Tse, director gerente de Galaxy Resources Ltd., una compañía que opera depósitos de litio, con activos en Argentina, Australia, Canadá y China.
Galaxy posee en Argentina Sal de Vida, un depósito ubicado entre las provincias de Salta y Catamarca que se halla dentro del denominado "triángulo del litio", un área que comprende partes del norte de Chile, el sudoeste de Bolivia y el noroeste de Argentina.
China y el resto de Asia están impulsando la demanda. De acuerdo con un informe de Nomura, China representó 68% del consumo mundial de baterías de litio en 2015. Se prevé que esa cuota crezca debido a que el país se está volcando cada vez más a las baterías de litio para alimentar su sector de transporte. Beijing ha dicho que para 2020 quiere tener en las carreteras cinco millones de vehículos con nuevas fuentes de energía y 200.000 autobuses eléctricos. "Eso implicará un fuerte crecimiento continuo de la demanda de litio en ese país", señala Tse, de Galaxy.
El litio no es el único beneficiario de lo que algunos han pasado a llamar "el efecto Tesla". La demanda de aluminio, que se usa para fabricar autos más livianos, y de cobre, un conductor de electricidad, también podría crecer. Un auto eléctrico usa 60 kilos de cobre, cuatro veces más que uno con motor diésel, según el productor cuprífero Mantos Copper. Los analistas advierten que, al contrario, la demanda de platino y paladio podría disminuir. Estos metales se usan principalmente en convertidores catalíticos, pero no en las baterías.
A pesar de la demanda de litio de parte de los fabricantes de autos eléctricos, algunos advierten que el metal podría más adelante ser víctima de un exceso de suministro. Ejecutivos del sector sostienen que la demanda podría ser robusta durante tres a cinco años. Después, sin embargo, la oferta podría exceder la demanda.
Graham Kerr, presidente ejecutivo de South32 Ltd., se muestra cauteloso a la hora de invertir en un mercado basado en una tecnología de baterías de rápida evolución. "(El litio) es uno de esos típicos commodities de nicho que pueden ser la sensación del momento, pero si la tecnología se mueve en otra dirección, no tiene usos [alternativos] múltiples", enfatiza.
Algunas grandes mineras mundiales miran con atención el alza de los precios del litio, pero no han decidido si es hora de in-gresar. "Vamos a observarlo (...) pero incluso en algunas de las proyecciones más optimistas, es un mercado relativamente pequeño", dice Andrew Mackenzie, presidente ejecutivo de BHP Billiton Ltd. Agrega, no obstante, que es un mercado que la mayor minera del mundo probablemente no explotará.





BOLIVIA: HOMBRE FALLECE ASFIXIADO MIENTRAS MASCABA HOJA DE COCA

De acuerdo al informe médico, el joven de 27 años falleció producto de una broncoaspiración.

Correo de Perú (www.diariocorreo.pe)
                                                              
Un hombre de 27 años falleció en la región boliviana de Chuquisaca (centro-sur) por asfixia, supuestamente provocada por la hoja de coca que mascaba en ese momento, informaron hoy medios locales.
El fallecido, identificado como Juan Carlos R., conducía su moto-taxi en la localidad de Monteagudo en el momento del suceso, e ingresó ya sin vida en el hospital San Antonio de los Sauces.
El informe médico indica que "se presume" que la muerte se produjo por broncoaspiración mientras el hombre mascaba hojas de coca.
"Se presume que la causa de la muerte es la broncoaspiración, un paro cardiaco que se ha producido y una insuficiencia respiratoria", declaró a ese medio el médico de turno del citado hospital.
En Bolivia la hoja de coca tiene usos tradicionales y medicinales reconocidos en la Constitución (2009), y se emplea especialmente en las zonas andinas del país para combatir los efectos de la altura.
El llamado "bolo" de coca se forma al masticar o "acullicar" las hojas de la planta en combinación con un alcaloide.
El país andino logró en 2013 que las Naciones Unidas aceptaran una excepción sobre el consumo tradicional de la hoja de coca en territorio boliviano, aunque la planta permanece en el listado de sustancias controladas de la Convención Antidroga de la ONU debido a que es la base para la fabricación de su derivado ilegal, la cocaína.




LA TRADICIÓN Y SIMBOLISMO FERIA ALASITA

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
                                       
La tradición comercial y simbolismo expresivo Iqiqu en la feria Alasita, ciudad de Puno, celebrada del 1° al 10 de mayo, es el campo adquisitivo de miniaturas con significados simbólicos, para que los deseos se hagan realidad: vivienda, trabajo, dinero, novio, novia, estudios, títulos, poder y autorrealización. El Iqiqu (enano o duende), deidad de la fortuna, levantada en “estatua” en la avenida Floral, es el símbolo ritualizado como “Papá Noel Colla”. La feria Alasita se expande horizontalmente por esta avenida y calles adyacentes. Así como las carpas folklóricas de consumo de parrilladas, bebidas y juegos lúdicos.
LA TRADICIÓN COMERCIAL DE MINIATURAS EN LA FERIA ALASITA
La génesis de la palabra “Alasita”, fue “rantina” o “rantikuy” (comprar o cómprame, en quechua) y “Alasiña” o “Alasita” (comprar o cómprame, en aymara). La palabra aymara “Alasita”, cómprame fue popularizada. La agencia organizadora de la feria Alasita estuvo constituida doblemente: “desde arriba” por la Comuna Edilicia e Instituciones regulativas, y “desde abajo”, por la Asociación de Artesanos en Miniaturas peruanos y bolivianos. Los agentes actores, fueron los comerciantes expendedores y las personas adquiriendo miniaturas, la misa religiosa católica y los rituales de los curanderos-pagadores “Callawayos”, “Yatiris” y “Paqos”. La tradición feria Alasita y el simbolismo expresivo Iqiqu, mezclada con la fiesta religiosa “Santísima Cruz de Bellavista”, fue el campo adquisitivo de miniaturas dirigidos a la futurología, con fe apodíctica y mentalidad de logro o éxito.
Sztompka define que la tradición es la herencia del pasado, transmitido en el proceso histórico de objetos e ideas, que no han sido destruidas; acontecidas, desde una genealogía “de abajo” o “de arriba”, naturalmente o por imposición. Hay tradiciones auténticas o ideadas y transmitidas por herencia: histórica, de grupo, y personal. La palabra Alasita, fue traída de “Alasiña” (comprar); del pasado pre-colonial naturalmente por “herencia histórica”. La feria Alasita fue ideada e impuesta “desde arriba”, por el aristócrata gobernador José Sebastián Segurola en 1781; orientada al comercio de miniaturas en la fiesta religiosa del 24 enero: “Nuestra Señora de La Paz-Bolivia”. La tradición de la feria Alasita en la ciudad de Puno surgió transmitida por “herencia de grupo” desde abajo, en la fiesta de 03 mayo “Cruz de Azoguine” a finales del s. XIX. Conectando la secuencia “funcional”, unida a la fiesta de la “Cruz de Bellavista” a inicios del s. XX. En la década del 50, siglo XX, el Municipio impone “desde arriba” la feria Alasita, con feriantes nacionales y bolivianos, que emergieron lucrativamente. La transmisión por “herencia personal”, fue inculcada por sucesores del pasado al presente de padres a hijos, a través del hábito adquisitivo de miniaturas y juguetes. En la génesis de la tradición de la feria de Alasita en Puno, hay cuatro mecanismos de surgimiento: primero, transmitida “desde abajo”; segundo, el “funcional”; tercero, impuesta “desde arriba”; y cuarto, por “herencia personal”.
La “traditum” feria Alasita, bajo la advocación de la “Santísima Cruz de Bellavista”, fue un mercado de miniaturas de todo tipo; de prácticas religiosas politeístas y ritos fetichistas no abandonados, ligada a la “traditum” y “ethos” de poseer algo valioso, con significados simbólicos trascendentes. La función de la tradición de la Alasita, fue enlazar la sociedad entre el pasado con el presente, como fenómeno trans-temporal y puso al alcance miniaturas, con significados gratificantes en las inter-relaciones personales y consuntivas. Motivadas por el logro de necesidades básicas, intermedias y elevadas, como son: casa, dinero, estudios, títulos profesionales, etc. Da activismo al éxito y a las formas de vida local, que se expande a través del tiempo por la fuerza de la tradición. La gente espera la tradicional feria Alasita, año tras año, para adquirir miniaturas, símbolos, y usar en forma particular los significados gratificantes. De igual modo, permitió la exposición y observar la creatividad y estilo artístico de las miniaturas, dando legitimidad a las creencias y cambio de códigos simbólicos. Las miniaturas adquiridas alientan “querer es poder” y el éxito. La feria Alasita validó la espiritualidad teocrática politeísta de las personas, subordinando la razón a la fe apodíctica. Los medios de comunicación impreso, promocionaron periódicos y revistas en miniatura (Los Andes, Correo, El Alferado). Las personas vivieron su raigambre tradicional, la práctica de la religiosidad andina y cristiana, los lazos familiares y las folklóricas. Las tradiciones y los rituales del pasado andino, revitalizaron significados, ideas e interpretaciones del porvenir con visión futurista. Reverdeciendo prácticas valiosas, la fe (fídes) de éxito y fortaleza frente a la adversidad, angustia, tensión, crisis, insatisfacciones y frustraciones; estimulando la prosperidad (ley de la vida).
La tradición no fue necesariamente benéfica y funcional, tuvo también consecuencias disfuncionales. No fue benéfica, por la agitación bulliciosa de la ciudad tranquila y sencilla. Lo disfuncional o dañino de la feria Alasita fue cuando se extralimitaron en el consumo hedonista de alcohol, agresiones físicas, asaltos y robos al paso por gente foránea, la aglomeración humana y el tránsito vehicular desordenado. Hubieron dos ideologías ambivalentes: tradicionalismo y anti-tradicionalismo. El tradicionalismo arraigado, apegada a las costumbres, creencias y la fe o fídes religiosa, con celebraciones festivas (Alasita, las Cruces, Candelaria, los Santos Patronales, matrimonios, etc.). La sociedad puneña vive con optimismo y alegría, lo que “siempre ha sido así”. Las personas no pueden vivir sin tradiciones y creencias providencialistas teocráticas. El anti-tradicionalismo, era la visión de una nueva élite de personas con mentalidad de ethos moderno, gente foránea, universitarios, los líderes de la iglesia protestante que cuestionaron la tradición de la feria Alasita. Los anti-tradicionalistas consideraron que la tradición debe ser abandonada o desechada.
EL SIMBOLISMO EXPRESIVO IQIQU ENANO O DUENDE EN LA FERIA ALASITA
La palabra Iqiqu -en aymara Ekeko- refiere a “enano” o “retaco”; Iqiqu -en quechua Eqeqo-, según Montufar, refiere a “duende” o “diablillo” cargado de todo cuanto puede. Iqiqu, enano o duende, diosecillo de pequeña estatura de 20 a 30 centímetros, deidad de la fortuna, cargado de todo. Este personaje ha trascendido el tiempo, su simbolismo expresivo promete a las personas riqueza y prosperidad. Cassirer y Lévi-Strauss, definen que el hombre vive en un universo físico y simbólico: el lenguaje, el mito, el arte y la religión, son representaciones simbólicas. El Iqiqu, deidad fetiche de la fortuna pre-colonial Colla, fue revivida y transmitida “desde abajo” a finales de la colonia (s. XVIII), e impuesta “desde arriba” por el Municipio de Puno a finales s. XX; fue símbolo expresivo de la opulencia. El Iqiqu, deidad, tuvo un ciclo ondulante de divinidad: aparición, madurez, extirpación; luego, reaparición revivida, crecimiento, cenit y declive, preferido por los comerciantes. De acuerdo a G. Tarde, las imitaciones orientan a las personas a la adquisición de miniaturas, entre ellas el fetiche Iqiqu, deidad de la fortuna y riqueza aymara de la Paz-Bolivia. Vander agregó que los símbolos poseen tres elementos: significante (objeto); significado (designa) y significación (valora). La imagen del mítico Iqiqu, deidad Colla, duende o diablillo cargado de todo cuanto puede (significante), fue el símbolo de la fortuna, llevando abundancia, por donde quiera que va (significado); de efecto dual fortuna/infortunio o fasto/nefasto (significación), fue temido y querido (conflicto simbólico). En estas cuatro dimensiones se movió la eficacia simbólica del Iqiqu con alteridad.
Comte, afirmó que la espiritualidad de las personas pasa por tres etapas: teológica, metafísica y positiva. El objeto simbólico Iqiqu, deidad de la fortuna, motivó a las personas de espiritualidad teológica, como significado de la fortuna; en cambio, para los de la espiritualidad metafísica y positiva, no tuvo relevancia. Schutz, Parsons y Taussig, sostienen que las personas actúan con significados, que se derivan de la interacción social y son modificados con el tiempo. El Iqiqu, dios Colla, representación viva en la inauguración de la feria Alasita por el Municipio Puno, era símbolo de riqueza moderna (dinero), mientras que el Iqiqu, estatua levantada en los 80´ siglo XX, dicta un estilo “retro” de equequización funcional frente a la pobreza, popularizando la filantropía como “Papá Noel Colla”.

No comments: