Wednesday, May 18, 2016

CHILENOS IZAN BANDERAS BOLIVIANAS COMO FORMA DE PROTESTA CONTRA BACHELET

La tradicional Caleta Portales de Valparaíso se encuentra llena de banderas de Bolivia, como una señal de protesta de los pescadores artesanales contra las autoridades chilenas, “que han mantenido una actitud irresponsable, permitiendo que la industria haya depredado la mayoría de las pesquerías”. Manuel Pérez, presidente de la Caleta Portales de Valparaíso, señaló que “hemos podido conocer todo el esfuerzo que realiza el pueblo boliviano para tener un pedazo de mar, mientras que las autoridades chilenas jamás se han preocupado de tener verdaderas políticas de sustentación y han permitido que la industria, y las siete familias, se lleven todo. Esto es una gran injusticia y por esta razón hemos instalado las banderas”.
 

La instalación de banderas bolivianas en la Caleta Portales como una forma de protesta ante la falta de apoyo que siente el sector de la pesca artesanal de Valparaíso de parte de las autoridades chilenas sigue causando polémica. Miguel Angel Hernández, presidente de la Federación Nuevo Amanecer, respondió a las declaraciones del senador Francisco Chahuán, que pidió retirar estas banderas, señalando que “este parlamentario votó a favor de la Ley de Pesca, la ley más corrupta del país, y ahora sale con estos nacionalismos baratos y trasnochados”.
El senador Chahuán (RN), quien es miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, calificó como un error que “daña la defensa de Chile ante la Corte Internacional de La Haya”,  la instalación de banderas bolivianas, por parte de los pescadores de Caleta Portales de Valparaíso. El parlamentario agregó que esto será “un elemento de comunicación para Evo Morales, para los efectos se seguir en su campaña de victimización” por el acceso al mar y llamó a los pescadores a retirarlas. Chahuán también indicó que solidarizaba con la petición de fondo de los pescadores y la situación por la que atraviesan, pero no con la forma de su protesta.
Miguel Angel Hernández, quien lidera la Federación de Pescadores Artesanales Nuevo Amanecer, que agrupa caletas desde San Antonio a Quintero incluyendo la Caleta Portales, señaló que “el senador Francisco Chahuan está aprovechando la coyuntura y sale declarando argumentos llenos de nacionalismo barato. Aquí hay un tema de fondo: Chahuán apoyó la ley maldita de pesca, que es una de las razones principales de la profunda crisis que atravesamos, por lo tanto es un cómplice. A la hora de pedir votos llegó a las caletas, pero ahora sabemos que es un político de muy poca sensibilidad con nuestro sector”.
El dirigente de los pescadores artesanales de Valparaíso agregó que “las banderas bolivianas no se bajaran ya que la intención es que la Presidenta Bachelet las vea este próximo 21 de mayo. Queremos que la Presidenta se haga cargo de la situación que estamos atravesando y que detenga la explotación demencial que la industria ha realizado en nuestro mar. Necesitamos que alguien del Gobierno nos llame a dialogar, ya que ni el ministro de Economía ni el subsecretario de Pesca son interlocutores válidos para nosotros, por su poca capacidad ejecutora y de anticipación de conflictos”.
Por su parte Eduardo Quiroz, secretario de la Federación y dirigente de la Caleta Portales, manifestó que “el error es que el senador piense eso, reiterando que la medida es en contra de las familias que tienen en sus manos el mar chileno. Estamos diciendo la paradoja que se da que Bolivia esté peleando por darle mar a su gente, y acá en Chile nos farreamos que se esté dando el mar a 7 familias”. Radio del Mar de Chile (www.radiodelmar.cl)





TRAFICANTES CHINOS OPERAN EN BOLIVIA: MATAN YAGUARETÉS POR SUS COLMILLOS

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com.ar)

El incremento de la caza furtiva del jaguar o yaguareté en territorio boliviano, detrás de la frontera Argentina y cercana a las provincias de Salta y Jujuy, estaría relacionada con la llegada de siete empresas chinas que realizan obras públicas para Bolivia cerca de regiones naturales
"Un gran número de ciudadanos chinos, cazadores contrabandistas, que trabajan en diferentes empresa son los potenciales comerciantes, ya que debido a la disminución de los felinos en Asia los traficantes se están concentrado en países sudamericanos como Bolivia, donde todavía hay felinos parecidos a los tigres, cuyas partes son apreciados por la medicina tradicional china", explican los miembros del Foro Boliviano del Medio Ambiente y el Desarrollo.
Traficaban 105 colmillos
El tráfico de colmillos de jaguar está dirigido principalmente a China y Alemania. En los operativos se encontraron decenas de colmillos envueltos con papel estañado, como si fueran golosinas camufladas en cajas de chocolate, en juguetes, en frascos de maca y en sábanas que iban a ser enviadas por correo. Las imágenes también mostraron caninos artísticamente tratados como piezas de joyas, mezclados con oro y piedras.
Seis casos de tráfico de colmillos fueron descubiertos. El informe de la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas (Dgbap) detalla que se investiga al ciudadano chino Jun B. H., porque pretendió enviar en dos oportunidades paquetes con colmillos de jaguar, uno con 29 y otro con 76 piezas. Fueron un total de 105 unidades que quiso remitir con destino a China, lo que significa que para obtener esas piezas se dio muerte al menos 26 animales de esa especie. La denuncia es investigada por el fiscal Edwin Sarmiento.
Ron H. Y. es otro ciudadano asiático que dejó en la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) una encomienda que contenía 24 colmillos de seis felinos silvestres. El chino Li D. J. también pretendió burlar la seguridad del aeropuerto de El Alto en la ciudad de La Paz al enviar un paquete de nueve colmillos de jaguar.
El 19 de febrero de este año, representante del Ministerio Público descubrió, mimetizados en el cuello de un oso de peluche, otros 19 colmillos. El boliviano Erick V. trató de enviar el paquete desde Cochabamba con destino a China.
La Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) y el fiscal Sarmiento, y su colega José Rioja de la población Rurrenabaque en el Dpto. de Beni, están tras las pistas de las personas que desde agosto de 2014 han tratado de enviar colmillos de jaguar a China.
El jaguar boliviano que habita en los bosques de Pando, Beni, Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija está en situación "vulnerable" y podría pasar al nivel de "peligro". La directora general de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Teresa Pérez, recordó por su lado, que dos personas más están bajo proceso penal por caza furtiva de animales silvestres porque mataban y promocionaban la cacería a jaguares para el comercio de sus colmillos a 100 dólares.
¿Y si desaparece?
Si desaparece el jaguar o yaguareté peligra la especie humana. Los jaguares, como otras especies, son un indicador del ambiente. Están arriba de la cadena trófica, por lo tanto son indicador de la salud de los sistemas biológicos. Si no hay jaguares significa que el medio ambiente peligra y, por lo tanto, la especie humana. Es una gran paradoja: el jaguar depende de la especie humana para subsistir y nosotros de él aseguran los biólogos Gerardo Ceballos y Rodrigo Medellín del Instituto de Ecología de la Unam (México).
Con el objetivo de disminuir las amenazas y riesgos a la vida silvestre "es necesario que la sociedad civil tome conciencia sobre el rol ecológico que cumple esta especie dentro de sus selvas o bosques, para lo cual el Gobierno debería fortalecer con campañas de sensibilización y educación respecto a la conservación de la biodiversidad y mejorar la legislación existente".





Antes de empezar la operación, PETROPAR intentó comprar garrafas al doble del precio
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           
RECHAZARÍAN ACUERDO CON BOLIVIA TRAS ESCÁNDALO DE SOBREFACTURACIÓN
                                                                                                                                            
La Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores resolvió ayer recomendar el rechazo del proyecto de ley que busca aprobar el acuerdo energético firmado el año pasado con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para la provisión de gas licuado de petróleo, supuestamente en condiciones ventajosas.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Al respecto, la presidenta interina de Petropar, Catherine Vargas, quien asistió a una reunión convocada por la comisión, afirmó que se solicitará a la Presidencia de la República el replanteamiento del proyecto de ley, y verificar si realmente es conveniente la operación con Bolivia, tanto para el ente estatal como para el mercado. “Los senadores solicitaron mayores detalles”, remarcó.
Al señalársele que en opinión del sector privado no es conveniente el acuerdo, y menos aún que este sea manejado por Petropar, que ha demostrado incapacidad de gestión, Vargas contestó: “Petropar tiene una mochila pesada, un historial bastante complicado de diferentes administraciones y es cuestión de que se le dé la oportunidad para demostrar que sí puede ser un buen gestor”.
Aseguró, asimismo, que el ente estatal está operativamente en condiciones para administrar este tema, considerando que tiene los activos y la infraestructura correspondientes, sobre todo capacidad de almacenamiento, con cuatro tanques esféricos de 800 Ton., con los que Petropar pretende reingresar al mercado del GLP.
Al referírsele que Petropar no podría conseguir mejor precio para el país, la funcionaria manifestó: “Yo pedí aquí que se le dé al menos el beneficio de la duda, teniendo en cuenta que en gestión de compras de productos y fletes ha demostrado que puede obtener mejores precios”.
La misma Vargas Fernández, quien interina la presidencia del ente, fue quien encabezó el proceso de compra sobrefacturada, al doble del precio de mercado, de las 200.000 garrafas que Petropar estuvo a punto de adquirir, al doble del precio de mercado, cuando ocupaba el cargo de gerente general, durante la administración de Rómulo Alfredo Campos Krauer, quien fue el único destituido por esta causa.
Corrupción
Por su parte, el presidente de la Cámara Paraguaya del Gas (Capagas), Pedro Balotta, quien también asistió al encuentro, afirmó que no vale la pena un acuerdo que no le conviene geopolíticamente al país. “Además, Petropar, a través del tiempo, nos ha demostrado su incapacidad de gestión. El tercer punto fundamental es que nosotros hoy tenemos la libertad de manejar los precios y números de acuerdo a las circunstancias del mercado”, dijo. Además, acotó que Petropar también ha demostrado a través de todas sus gestiones “la corrupción imperante”, ya sea en la compra de garrafas, de skids, y la reparación del equipo existente que salió una millonada “fuera de lo que debe ser”. Agregó que también tiene una pésima gestión en el manejo de estaciones de servicios.





COMENZÓ LA HISTÓRICA IMPORTACIÓN DE GAS DESDE CHILE

Lo confirmó el ministro de Energía del país trasandino. Será destinado a reemplazar parte del gasoil que se utiliza para alimentar las centrales térmicas. Costará el doble de lo que sale importar desde Bolivia.

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)
                                                               
Chile comenzó este martes a enviar gas natural hacia Argentina, según confirmaron desde el país vecino el ministro de Energía y la empresa encargada de realizar la operación.
Este intercambio con Argentina "implica un compromiso basado en la voluntad de proyectar un desarrollo regional equilibrado", dijo el ministro de Energía chileno Máximo Pacheco en conferencia de prensa.
Entre mayo y agosto transitarán por el Gasoducto NorAndino 85 millones de metros cúbicos de gas natural a Argentina para alimentar plantas generadoras de energía durante el invierno austral.
ADVERTISEMENT
Para el director para Chile de la empresa francobelga ENGIE, Pierre Devillers, encargada de la operación, se trata de un "hito histórico muy relevante" para la integración energética con Argentina, en particular, y con la región en su totalidad.
Los envíos se realizarán por los mismos gasoductos por los que a partir de la década de los 90´ Argentina comenzó a exportar gas a Chile, que llegó a recibir casi 22 millones de metros cúbicos por día antes de afrontar la paulatina disminución del suministro hasta que la llave se cerró definitivamente en 2006.
El gas que este martes empezó a transitar por el gasoducto de 800 kilómetros entre Antofagasta, el norte de Chile, y la localidad de Pichanal, en la provincia argentina de Salta, es de origen noruego y fue transportado desde el sur de Francia, como gas natural licuado, en barco hasta la planta de regasificación de Mejillones, en la costa pacífica del norte de Chile.
Para los envíos a Argentina también se usará el Gasoducto GasAndes, que une la localidad argentina de Mendoza y la comuna de San Bernardo, en Santiago.
Chile exportará el gas natural desde dos plantas regasificadora de Gas Natural Licuado (GNL) levantadas en Mejillones (norte) y en la bahía de Quinteros, en la costa central del país, y que le permiten al país tener plena autonomía en el suministro al adquirir el hidrocarburo en los mercados internacionales.
Argentina debió recurrir al gas chileno al ser insuficiente los envíos desde Bolivia y pagará por él más del doble de lo que lo hace por el boliviano. 
Aunque tanto el ministro como los representantes de la empresa se negaron a dar precios, la prensa local asegura que el gas que recibirá Argentina desde Chile tendrá un costo de siete dólares la unidad de medida (millón de BTU) frente a los tres que cuesta el boliviano y los 10 que vale el diésel.
Aunque esta operación es puntual, Devillers espera que Argentina siga recibiendo gasa través de los gasoductos chilenos por "la simple razón de que tiene un déficit energético importante" derivado de la falta de inversiones de "los últimos 15 años".





CHILE INICIÓ EL HISTÓRICO ENVÍO DE GAS A LA ARGENTINA, QUE PAGARÁ MÁS DEL DOBLE QUE EL HIDROCARBURO PROCEDENTE DE BOLIVIA

Se abrió la llave del mismo gasoducto por el cual la Argentina hasta hace 10 años vendió gas natural al país trasandino

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                                               
Chile inició hoy el histórico primer envío a la Argentina del gas natural que importa por mar desde distintos países. En una solemne ceremonia encabezada por el ministro de Energía, Máximo Pacheco, se abrió la llave del mismo gasoducto por el cual la Argentina hasta hace 10 años vendió gas natural a Chile "Este intercambio energético con Argentina, así como con el resto de la región, implica un compromiso basado en la voluntad de proyectar un desarrollo regional equilibrado", relevó Pacheco.
La Argentina requirió gas desde Chile luego que le resultaran insuficientes los envíos desde Bolivia, aunque deberá pagar más del doble que el hidrocarburo procedente del país altiplánico. Pierre Devillers, director en Chile de la empresa franco-belga ENGIE -encargada de la coordinación y despacho del gas-, afirmó que se trata de un "hito histórico muy relevante" para la integración energética. "Gracias al esfuerzo de ambos gobiernos, utilizaremos la misma infraestructura que construimos para importar gas, pero ahora para exportarlo", comentó Devillers.
Hace 25 años, gracias a los acuerdos de integración entre Chile y la Argentina, se construyeron los gasoductos que unieron a los dos países y que permitieron desde 1997 hasta 2006 traer gas natural a Chile al precio económico más conveniente, a tal punto que el 90 por ciento de la matriz energética de esos años dependía del gas natural argentino.
Sin embargo, las necesidades energéticas de la Argentina impidieron que se siguiera proporcionando gas a Chile, lo que obligó a importar desde el mar, el mismo que ahora exportará hasta el otro lado de la cordillera utilizando la infraestructura de los años 90.
Por el gasoducto norandino, que recorre desde Antofagasta (1.340 kilómetros al norte de Santiago) a Pichanal, en la provincia argentina de Salta, y Gas Andes, que llega a la ciudad argentina de Mendoza desde la comuna de San Bernardo, en Santiago, pasarán 4,5 millones de metros cúbicos diarios de combustible hasta completar en tres meses -hasta agosto- 85 millones de metros cúbicos de gas natural licuado.





EDITORIAL. VENTA DE GAS A ARGENTINA

Diario Financiero de Chile (www.df.cl)
                                                                                    
ENAP anunció la firma de un acuerdo mediante el cual Chile exportará gas natural a Argentina en los meses de invierno de este año. El contrato involucra el envío de 3 millones de metros cúbicos diarios (m3/día), ampliable en 1 millón, suministrado por ENAP, Endesa Chile y Metrogas y que se despachará a través del gasoducto GasAndes en la zona central. Una semana antes se había anunciado la firma de otro contrato entre ENAP, ENARSA (Argentina) y la compañía Engie, donde esta última comprometió el envío de 1,5 millones de m3/ día a través del gasoducto Norandino en el norte del país.
Lo anterior ha sido celebrado como un paso concreto hacia la integración energética regional y ciertamente resulta un negocio atractivo para ambas parte. El acuerdo, en todo caso, no constituye un compromiso de largo plazo, sino que se trata más bien de una venta de gas transitoria que aprovecha la infraestructura y capacidad disponible.
Argentina dispone de importantes reservas de gas en su territorio, particularmente en el yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén. El que sea actualmente un importante comprador de gas (importa gas desde Bolivia y compra GNL de otros países que llegan a sus plantas de regasificación en la costa atlántica) responde, en buena parte, a políticas inadecuadas que desalentaron la inversión en este sector. En la medida que, con los incentivos correctos, eleve su producción propia podrá generar el recurso a bajo costo -lo que eventualmente revertiría los flujos de intercambio hacia Chile– a lo que se suma la posibilidad de construir nuevos terminales de regasificación e importar directamente el gas por sus costas.





EMPRESAS MENDOCINAS HACEN FOCO EN LA INDUSTRIA PETROLERA DE BOLIVIA

Mediante un encuentro realizado en ProMendoza se presentaron las posibilidades de participar del Encuentro con proveedores de YPFB 2016.

Jornada Online de Argentina (www.jornadaonline.com)
                                                                  
Durante el encuentro, el técnico especializado Guillermo Martínez, quien realizó la Misión exploratoria en marzo pasado;  presentó a las empresas los proyectos de inversión con YPFB Bolivia 2016 - 2020; las empresas de Upstream y de Servicios y suministros involucradas en dichos proyectos; el tutorial para registro de proveedores de YPFB; las líneas de financiamiento de Banco Nación - Sucursal Bolivia y los requisitos para conformación de empresas en Bolivia.
Es importante destacar que ProMendoza decidió enviar a uno de sus técnicos a la reunión convocada por YPFB, ya que Bolivia constituye un importante mercado con grandes oportunidades comerciales para la metalmecánica mendocina. De esta manera la Fundación trabaja para incorporar nuevas empresas a las actividades de promoción de exportaciones de Mendoza.
Participaron de la reunión empresas mendocinas interesadas en desarrollar negocios con Bolivia y con elevado nivel tecnológico: Telebit, Huincan, Control Point, Propack, Asinmet, Grupo Oeste y Electromecánica Bottino. Además estuvieron presentes representantes de la Asociación de industriales metalúrgicos de Mendoza.





LA METALMECÁNICA LOCAL BUSCA UN SALVAVIDAS EN BOLIVIA

MDZOL de Argentina (www.mdzol.com)
                                                                                
En los últimos tres años, la metalmecánica registra una pérdida de 2.000 puestos de trabajo. La actividad se encontraba en 2012 en un 80% arriba de su capacidad instalada y hoy apenas supera el 50%.
Para revertir esta situación armaron una agenda, junto al Gobierno provincial, para incursionar en los mercados latinoamericanos. "En la medida en que se concreten los negocios, la situación puede ir mejorando y se puede recomponer el empleo, pero es una situación compleja y estamos haciendo todas las acciones posibles para revertirla", indicó el titular de  la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (ASINMET), Julio Totero. 
La agenda incluye a Chile, Perú, Bolivia, Colombia y México, además de la presencia que siempre se busca tener desde la provincia en Brasil. "Hicimos una primera misión a Chile hace dos semanas atrás, fuimos ocho empresas de Mendoza y ahora estamos evaluando todo lo que tiene que ver con el sector petrolífero boliviano", agregó.
De acuerdo con Totero, incursionar en el mercado boliviano tendrá un impacto importante, porque las empresas están en la búsqueda de ampliar la participación en el mercado latinoamericano y esto "es una oportunidad más".
"La agenda está armada, las empresas se van sumando", agregó. Los acuerdos con Bolivia comenzaron el año pasado, junto a ProMendoza y continúan con la nueva administración.
 De acuerdo con el titular de ProMendoza, Gabriel Fidel, la diversificación se está dando tanto en el gran mercado que es Asia, como en América del Norte y el resto de los países de la región. Como ejemplo de esto último, comentó que se está trabajando en acuerdos para que las Pymes mendocinas de la industria metalúrgica provean a las empresas petroleras de Bolivia. 
Sin embargo, el empresario metalúrgico señaló que para que se empiece a ver mayor movimiento, "es necesario que aparezcan las obras anunciadas", tales como Los Blancos o El Portezuelo del Viento. "Los beneficios del sector exportador demoran en llegar a la industria", apuntó Totero.
De todas maneras, la confianza está puesta en el desarrollo de energías renovables y el sector se "está preparando para abordar el desarrollo que se viene". "Va a ser en los próximos meses y si no aprovechamos esas oportunidades de negocio, las van a aprovechar empresas de afuera", dijo el referente de Asinmet. 
Finalmente, señaló que junto con los convenios con otros países de Latinoamérica y el inicio de las obras anunciadas por el gobierno nacional, el sector se vería traccionado, una mejoría en la agroindustria y por un crecimiento en la actividad tanto petrolera como minera:
"El sector minero tendrá que desarrollar algunos proyectos para demostrar que es posible hacer minería en Mendoza tanto como en otras provincias, y hasta mejor, por nuestros recursos técnicos y nuestros recursos humanos, nuestras universidades, etcétera", cerró Totero.





CANCILLER DE CHILE: BUSCA ‘RESPONDER A LAS FALACIAS Y DISTORSIONES DE LA HISTORIA QUE ESTÁN PRESENTES EN LA MEMORIA BOLIVIANA’
                                                                                                                     
Heraldo Muñoz junto con los abogados nacionales e internacionales que defienden a Chile por la demanda presentada por Bolivia ante este Tribunal afinaron los últimos detalles jurídicos que contiene el documento.

ICN Diario de Argentina (www.icndiario.com)
                                                                                                     
El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz se reunió en Paris con el Agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza, y de los coagentes Claudio Grossman y María Teresa Infante, con el objetivo de analizar la Contramemoria chilena ante el Tribunal de La Haya por la demanda interpuesta por Bolivia para obtener una salida soberana al océano Pacífico.
Con este documento se busca “responder a las falacias y distorsiones de la historia que están presentes en la memoria boliviana”, destacando que se ha avanzado “de manera muy significativa en estos días de trabajo y esperamos tener un sólido documento para presentar a la Corte, antes del 25 de julio”, expresó.
En esta línea el Canciller junto con los abogados nacionales e internacionales que defienden a Chile por la demanda presentada por Bolivia ante este Tribunal afinaron los últimos detalles jurídicos que contiene el documento, en el que se establece, entre otros elementos, que Chile nunca ha estado obligado a negociar con Bolivia y se corregir temas históricos establecidos por la Corte, como que Chile no declaró la guerra a Bolivia, sino que fue este país el que lo hizo, al violar un tratado vigente entre ambas naciones.
Por otra parte el Ministro Heraldo Muñoz, aprovechó también la instancia, para desmentir los dichos recientes del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien se refirió nuevamente a una supuesta base militar chilena ubicada a 15 kilómetros del Río Silala.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya rechazó el recurso preliminar invocado por Chile, que impugnó su competencia, y ordenó la prosecución del juicio marítimo planteado por Bolivia. Por decisión de 14 de sus 16 magistrados, la Corte se declaró hábil para tratar la “solicitud” de la mediterránea Bolivia que demanda a Chile una negociación de buena fe y con efecto vinculante para acceder de manera soberana al Océano Pacífico.
Bolivia resignó, a manos de Chile, 400 km de costa longitudinales y 120.000 km2 de territorios de riquísimos territorios mineros que desembocan en el Pacífico sur, tras el asalto e invasión a su entonces puerto y ciudad de Antofagasta en 1879 por fuerzas chilenas.





EMPRESA CHINA ESTUDIA LA CALIDAD DEL HIERRO BOLIVIANO PARA SU INDUSTRIALIZACIÓN

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)

La empresa china Sinosteel comenzó con los primeros estudios sobre las características del hierro de los yacimientos del Mutún (este) del departamento de Santa Cruz, donde está prevista la instalación de la primera planta siderúrgica en Bolivia, informó a el gerente de la Empresa estatal Siderúrgica del Mutún (ESM), Jesús Lara.
"En este momento están los técnicos de la empresa Sinosteel en Puerto Suárez (este) del departamento de Santa Cruz haciendo un análisis del hierro del Mutún para así determinar las características específicas que tendrá la planta", explicó el funcionario.
El pasado 31 de marzo, el Gobierno boliviano firmó un contrato con la empresa Sinosteel Equipment and Engineering para la ejecución del proyecto de diseño, construcción, puesta en marcha y operación de la planta siderúrgica el Mutún, con una inversión de 422 millones de dólares.
Lara anunció que en los próximos dos o tres meses se espera que se desembolse el crédito chino que financiará el 85 por ciento de la obra que dará paso a la industrialización del hierro en Bolivia.
"Estamos haciendo todas las gestiones para la obtención del crédito del banco financiador chino a través del Ministerio de Planificación y paralelamente la empresa china ya llegó con su equipo técnico a Bolivia para coordinar los primero trabajos", informó.
El Gobierno tiene previsto concluir la construcción de la planta en los próximos 30 meses y espera producir al menos 150.000 toneladas de hierro laminado y fierro de construcción para el mercado interno en una primera fase.





LA POLÉMICA LEY ANTIDROGAS DE EE.UU. QUE PREOCUPA A PRODUCTORES DE COCA DE BOLIVIA, COLOMBIA Y PERÚ

Los productores de coca de Bolivia anunciaron que no permitirán que Estados Unidos los asocie con delitos de narcotráfico.

Tele 13 de Chile (www.t13.cl)
                                                              
"Específicamente ayudará al Departamento de Justicia a preparar casos de extradición contra capos de la droga de la región andina".
Así justificó el Senado de Estados Unidos la aprobación de la nueva "ley transnacional de tráfico de drogas" que el presidente Barack Obama puso en vigencia el lunes.
La norma no sólo apunta a los que comercializan narcóticos, sino también a aquellos que hacen de proveedores de insumos químicos para la elaboración de drogas y a productores de sustancias consideradas controladas en EE.UU.
Esta última parte es la que preocupa en los países andinos como Bolivia, Colombia y Perú.
¿El motivo? Expertos y productores de coca afirman que la nueva ley "transnacional" estadounisense no sólo va tras los capos, sino que también puede penalizar a los productores de coca y los pone en peligro de extradición a Estados Unidos.
¿Qué dice la ley?
La nueva norma vuelve ilegal la "fabricación o distribución" de sustancias controladas de clasificación I y II "con conocimiento o teniendo un motivo razonable para creer" que puedan ser importadas ilegalmente a Estados Unidos.
Las hojas de coca son consideradas una sustancia controlada de clasificación II de acuerdo a las leyes estadounidenses.
Gracias a la nueva ley, un productor puede ser considerado parte del circuito del narcotráfico y ser sancionable en EE.UU.
La senadora promotora de la ley Dianne Feinstein (demócrata) celebró la puesta en vigencia de la nueva norma que, según ella, otorgará a Washington "las herramientas que necesita para perseguir agresivamente y procesar a quienes trafican con drogas fuera de Estados Unidos".
"Capos de la droga de países como Colombia y Perú utilizan a menudo las organizaciones del narcotráficotráfico de México como mulas para llevar narcóticos ilegales a Estados Unidos. Ahora, el Departamento de Justicia podrá emprender acciones legales contra ellos", afirmó la senadora de California el martes en un comunicado.
La ley señala en su primer párrafo que tiene el objetivo de proporcionar el Departamento de Justicia herramientas adicionales para atacar extraterritorialmente al tráfico de drogas.
La nueva ley, sin embargo, no fue tomada de la misma manera en Sudamérica.
Ricardo Soberón, ex zar antidroga de Perú y activista por una nueva política global de drogas, afirmó a BBC Mundo que la norma "es una muestra más de los intentos de EE.UU. de hacer prevalecer sus intereses domésticos a los de la comunidad internacional".
"Esta medida puede representar una espada de Damócles sobre verdaderos narcos, pero también sobre productores de coca", explicó Soberón.
Rechazo cocalero
La medida ha generado fuerte rechazo en varios países sudamericanos.
"Nosotros repudiamos esa intención. Ellos (Estados Unidos) no son los dueños del mundo para pretender hacer eso. Claro que nos vamos a defender y no lo vamos a permitir", afirmó la dirigente cocalera boliviana Leonilda Zurita a BBC Mundo.
Zurita, que además es una de las principales líderes del MAS, el partido del presidente boliviano Evo Morales, señaló que la lucha antidroga en su país se hace "sin la presencia de la DEA ni la injerencia de Estados Unidos".
Evo Morales expulsó de Bolivia a la Agencia Antidroga de EE.UU. (DEA, en inglés) en 2008 y declaró la "nacionalización" de la lucha contra el narcotráfico.
Mientras que Nelson Palomino, dirigente de la Confederación de Productores de las Cuencas Cocaleras de Perú, lamentó que la nueva ley estadounidense "criminalice" la producción de coca.
"Para nosotros lo que prevalece son las leyes peruanas. La coca fue declarada patrimonio cultural en nuestro país", afirmó Palomino a BBC Mundo.
Tanto Palomino como Zurita coincidieron en afirmar que Washington debería preocuparse más por los consumidores de cocaína de su país que en sus cultivos.





FIDEL SE CRIÓ EN SECRETO. ÉL PUEDE HABER COSTADO A SU PADRE UN CUARTO MANDATO.

Foreign Policy de EE.UU. (www.foreignpolicy.com)

Esto es lo que sabemos sobre el hijo del presidente de Bolivia, Evo Morales, Fidel: Se crió en secreto. Él puede haber costado a su padre un cuarto mandato en el cargo. Su madre está en la cárcel. Y él no existe.
Por lo menos, parece que no se. Nadie ha sido capaz de confirmar que él es real, y un montón de evidencia apunta al hecho de que él no lo es.
La saga confuso, que los periodistas han llamado una telenovela de la vida real, se inició en febrero, justo antes de un referéndum para decidir si Morales podría funcionar para un cuarto mandato. En el período previo a la votación crucial, periodista boliviano Carlos Valverde informó que Morales había estado en una relación desde 2005 hasta 2007 con una mujer llamada Gabriela Zapata, que pasó a servir como un alto ejecutivo de la empresa de ingeniería china CAMC, la cual había ganado casi $ 600 millones en contratos del gobierno boliviano. Morales reconoció la relación y negó las acusaciones. También admitió que él y Zapata tuvo un hijo secreto juntos, de quien dijo que murió poco después de su nacimiento en 2007, un año después de que asumió el cargo.
En la cara de la oposición cada vez más diversa, Morales perdió su cuarta referéndum plazo por un estrecho margen, a pesar del continuo de popularidad. Las revelaciones sobre su relación con Zapata no podrían haber ayudado.
A finales de febrero, Zapata fue arrestado en una investigación sobre su tráfico de influencias evidentes. Fue entonces cuando las cosas empezaron a ponerse raro, incluso para un sexo y la corrupción presidencial escándalo. La tía de Zapata, Pilar Guzmán, de pie fuera de la cárcel de La Paz que realizó su sobrina, dijo a la prensa que el hijo de Zapata con el presidente no había muerto después de todo: Él estaba vivo y bien, y nombrado Fidel. Un abogado dijo a la prensa que el niño había sido nombrado por Fidel Castro.
"Ese niño vive; Lo he tenido en mis brazos cuando tenía cuatro meses de edad, "dijo Guzmán en la televisión local, según ha informado el Buenos Aires Herald. "Viajé a Cochabamba [una ciudad en el centro de Bolivia] y cuidé de él."
Si su hijo estaba vivo, dijo Morales en un comunicado al día siguiente, que era nuevo para él. "Quiero decir que si está vivo y bien, en primer lugar, es una gran alegría para mí, es como una bendición al final, si está vivo", dijo. "Me pregunto por qué desde 2007 qué lo ocultan de mí? ¿Por qué razones qué me distancian? "
En la misma declaración, pidió que cumplir con el niño. "Espero que en las próximas horas que me van a llevar al niño", dijo. "Quiero asumir mis responsabilidades."
Zapata dijo que no. El presidente obtuvo una orden judicial. Presentó una persona que no era "ni el hijo de Gabriela Zapata ni el de Evo Morales, y menos aún el niño conjunta de los dos", Valverde dijo a la BBC. Ella no dio su consentimiento a pruebas de ADN. A principios de este mes, el tribunal dijo que había verificado la "no existencia física del niño."
La saga continúa. El martes, Valverde, que inicialmente reportó la historia, se retractó de sus revelaciones anteriores, y dijo que el niño nunca existió en el primer lugar. Dijo que la familia ha pasado fuera otro niño como Zapata y Morales.
A pesar de la inversión y el fallo del tribunal, Zapata se aferra a su historia. El niño, ella insistió martes era real.





DETIENEN POR FRAUDE A LOS ABOGADOS DE LA EXNOVIA DE EVO MORALES

La Fiscalía acusa al entorno de Gabriela Zapata de fraude y trata de menores por presentar a un niño como el supuesto hijo del presidente boliviano.

El País de España (www.internacional.elpais.com)

Los tres abogados y a una tía de Gabriela Zapata, la exnovia del presidente Evo Morales con la que ha mantenido una mediática disputa legal sobre un supuesto hijo en común, han sido detenidos este martes. El conflicto se aclaró bastante la semana pasada cuando un juez decretó que no existía ningún hijo de la pareja, tal y como reclamaba Zapata. La Fiscalía acusa ahora a su entorno de fraude y trata de menores por haber presentado a un niño y hacerlo pasar por el hijo de Morales.
El abogado principal, Eduardo León, dijo que su detención tenía móviles políticos y buscaba esconder la corrupción del gobierno. Días atrás, el mismo abogado instó a su defendida a presentar de una vez las pruebas de la existencia del niño y de la supuesta vinculación de altas autoridades con la trama por la que Zapata está investigada, que es la de tráfico de influencias para favorecer a varias empresas chinas que han obtenido contratos con el Estado.
Carlos Valverde, el periodista que informó por primera vez de la existencia del niño, del que había conseguido el acta de nacimiento, reculó y acaba de afirmar que en realidad el niño nunca existió. Aparentemente el certificado de nacimiento fue tramitado por Zapata sobre la base de una falsificación del documento de la clínica de maternidad.
Con este certificado, la mujer, que entonces tenía 20 años, consiguió un reconocimiento de paternidad de Morales y ayuda monetaria de la parte de este. Se concluye entonces que Zapata engañó al presidente aprovechándose de que este no hubiera hecho el intento de ver a su hijo. Posteriormente, según los defensores de Morales, le dijo que el niño había fallecido. Esto fue lo que el político boliviano comunicó públicamente poco después de que el periodista Valverde destapara el caso.
El cariz que adquieren los acontecimientos favorece ampliamente al gobierno, pues indica que Evo Morales no mintió y que Zapata actuó por su cuenta y para engañarlo, lo que lo libra de las sospechas de complicidad con la atractiva mujer y su presunto esquema delictivo, sospechas que aparecieron cuando se supo que ella era la gerente comercial de la empresa china CAMC y lobista de otras de la misma nacional, pese a su corta edad, su falta de experiencia y teniendo un título universitario inventado como todo respaldo. En este momento, Zapata se halla en prisión y a la espera de un juicio.
Lo único que sigue causando ruido en la comprensión de este caso, además de la ligereza con que supuestamente Morales concedió su reconocimiento legal a un hijo achacado, es que varias autoridades del gobierno, entre ellas el vicepresidente Álvaro García Linera, aseguraran al principio del escándalo que Morales había conocido y “tenido en brazos” a su hijo. Sin embargo, no se ha encontrado documentos que indiquen el fallecimiento del mismo, por lo que lo más probable es que nunca haya sido real.





EL HIJO 'FANTASMA' DE EVO MORALES

El Mundo de España (www.elmundo.es)
                                        
América Latina sigue empeñada en que cualquier ficción quede relegada a la mínima expresión ante la imbatible realidad. La historia del hijo fantasma de Evo Morales cuenta con ingredientes suficientes para elaborar una asombrosa telenovela por entregas con altas dosis de suspense y hasta un toque de realismo mágico.
Al presidente boliviano le endilgaron en febrero un hijo no reconocido del que llegó a admitir su existencia aunque precisando que el bebé había fallecido poco después de nacer. El escándalo estalló -casualidades de la vida- en plena campaña del referéndum por la reelección presidencial y fue el germen de las acusaciones de tráfico de influencias lanzadas por la oposición contra el líder aimara. El caso fue determinante para que Morales perdiera ese referéndum por un estrecho margen. Pero la saga acaba de estrenar una segunda temporada.
Ahora, el periodista que reveló el escándalo se desdice y asegura que el hijo "no reconocido", es decir, el supuesto bebé "fallecido", nunca existió. Pero Gabriela Zapata, la ex pareja de Morales, insiste y dobla la apuesta: no sólo existe el hijo sino que ella habría tenido previamente otro frustrado embarazo "presidencial".
El periodista Carlos Valverde saltó a la fama en febrero. Sus revelaciones en un medio de comunicación de Santa Cruz de la Sierra trastocaron la campaña del referéndum por la reelección presidencial, una consulta impulsada por el oficialismo que hasta entonces ofrecía un empate técnico entre los partidarios de que Morales pudiera optar a un nuevo mandato y aquellos que rechazaban la continuidad del líder izquierdista.
La bomba mediática de Valverde detonó en el momento adecuado y condicionó el voto de muchos electores indecisos.Gabriela Zapata aseguraba haber tenido en 2007 un hijo con el mandatario que éste nunca había reconocido. Zapata trabajó después como directiva en una empresa china, CAMC Engineering, a la que el Estado le adjudicó contratos de obra pública por unos 560 millones de dólares. La subsiguiente acusación de tráfico de influencias dañó la imagen de Morales. Y el gobernante de Movimiento al Socialismo (MAS) denunció una campaña teledirigida por Estados Unidos para impedir que el líder indígena pudiera quedarse en el Palacio Quemado más allá del año 2020.
A partir de esas revelaciones, la opción del "sí" a la reelección presidencial inició una senda descendente en los sondeos. Y Morales acabó perdiendo la consulta por menos de dos puntos porcentuales, después de un agónico recuento de votos que se prolongó durante varios días.
"Yo tengo la información de que el hijo de Evo Morales con Gabriela Zapata efectivamente no habría nacido", asegura ahora Valverde. Y sigue alimentando la polémica: "Existe un niño, de acuerdo con la información que yo tengo, pero ese niño no es hijo de Gabriela Zapata ni de Evo Morales (...) Gabriela Zapata estuvo usando a ese chico como si fuera su hijo, presentándolo como si fuera su hijo".
Según Valverde, Zapata utilizó al hijo de un familiar para presentarlo ante la justicia haciéndolo pasar por el supuesto hijo no reconocido del presidente. Pero lo más curioso del caso fue la reacción del propio Morales en febrero. El mandatario reconoció entonces haber tenido un hijo, pero reveló que el bebé había muerto al poco de haber nacido.
La ex pareja de Morales se encuentra en prisión provisional desde febrero acusada de enriquecimiento ilícito. Al mandatario, que ya fue sentenciado políticamente con su derrota en el referéndum, el Congreso (de mayoría oficialista) le eximió de cualquier responsabilidad. Y la semana pasada, una jueza desechó una demanda de Zapata contra Morales ante la "inexistencia física comprobada del niño".
Pero el propio gobernante y varios de sus ministros contribuyeron durante semanas a mantener la intriga sobre el caso. Mientras algunos funcionarios cercanos a Morales declaraban que el mandatario había ayudado con atención médica al menor, otros aseguraban que todo era una ficción armada por la oposición derechista para perjudicar al Gobierno.
El culebrón no parece haber terminado. Tras el desmentido de Valverde (el periodista que aireó el escándalo), Zapata ha vuelto a hablar este martes. Insiste en que el hijo presidencial existe. "Siempre llamaba (Morales) para preguntarme cómo estaba el pequeño, no me decía el niño, nada. O cuando yo le llamaba, le informaba cómo estaba el niño, pero él decía: 'Me están grabando, por favor no me digas esas cosas'", ha relatado Zapata a un programa de radio en el que ha ofrecido más detalles sobre su relación con Morales.
Antes de que naciera ese supuesto hijo en 2007, ella ya habría estado embarazada del presidente en 2005, aunque entonces la pareja había decidido no seguir adelante. La saga continúa.





ALAS URUGUAY ANALIZA ENVÍOS A SEGURO DE PARO

La aerolínea no recibió la asistencia financiera del gobierno.

El País de Uruguay (www.elpais.com.uy)
                                                               
Alas Uruguay, la única aerolínea autogestionada por sus trabajadores en todo el mundo, pasa por un momento complejo desde el punto de vista económico, donde incluso analiza enviar a un grupo de unos 50 empleados al seguro de paro, confiaron a El País fuentes frentistas.
A fines de marzo, la aerolínea tenía tan solo US$ 2 millones de los US$ 15 millones que recibió del Fondo para el Desarrollo (Fondes) el año pasado. Para seguir funcionando solicitó otros US$ 5 millones más al gobierno, informaron a El País fuentes oficialistas. Sin embargo, no hay ambiente en el Poder Ejecutivo para conceder ese dinero y la respuesta por la vía de los hechos fue negativa, señalaron las fuentes.
El problema de la aerolínea está relacionado a la escasa venta de pasajes, principalmente a Buenos Aires donde había 30% de ocupación. Sin embargo, las fuentes consultadas coincidieron en que la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinacia) es una de las principales responsables de lo que está pasando con la compañía por haber demorado la habilitación de los aviones de Alas Uruguay.
La aerolínea enfrenta problemas de liquidez y por eso analiza algunas medidas para reducir el gasto; una de las posibilidades es el envío de trabajadores al seguro de paro. "Es algo que se viene trabajando como una posibilidad y está consensuado", afirmó una fuente.
La falta de respuestas de parte del gobierno del presidente Tabaré Vázquez marca un cambio de rumbo con respecto al mandato del expresidente José Mujica, quien era ferviente defensor de la autogestión y el principal responsable de que el proyecto de Alas Uruguay se concretara, pese a los cuestionamientos que recibía de parte de la oposición. Cuando asumió en marzo de 2015, el ministro de Transporte, Víctor Rossi, admitió no tener "mucha expectativa" con la compañía, según dijo al programa Entrelíneas de canal 20.
En tanto, Alas Uruguay espera avanzar en las negociaciones con la aerolínea Boliviana de Aviación (BoA) luego de que el 5 de mayo se firmara una carta de intenciones con el fin de establecer un mecanismo de coordinación y trabajo conjunto "proyectando fortalecer sinergias y complementaciones". Ambas aerolíneas quedaron de estudiar combinaciones que aporten mayor capacidad de conexiones y rutas, por lo que se comprometieron a destinar equipos de trabajo para concretar el plan de negocios en 60 días.
Una segunda reunión entre directivos de Alas Uruguay y la empresa BoA podría realizarse la próxima semana en Bolivia para explorar una alianza comercial.
La presidenta de Alas Uruguay, Sabrina Acevedo, y el vicepresidente de la aerolínea, Nicolás de los Santos, viajaron a La Paz el 4 de mayo acompañados por el secretario general del Partido Comunista, Eduardo Lorier, y del diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) Daniel Placeres. La función de ambos fue facilitar el entendimiento entre las aerolíneas. Sobre la misión, Lorier escribió en Facebook que "íbamos en nombre y con financiación de nuestros partidos (MPP y PCU), para facilitar una reunión" entre directivas de Alas Uruguay y BoA. "Igualmente, los compañeros del PS hicieron gestiones desde Uruguay", agregó.
Alas Uruguay depende de cómo evolucionen las negociaciones con BoA para definir su futuro inmediato, dado que esta alianza es al momento la única alternativa que se maneja para seguir volando en la próxima temporada de verano.
Antes, la aerolínea boliviana Amaszonas había mostrado su interés de hacer una alianza con Alas Uruguay, pero al final no se llegó a ningún acuerdo.
Informe.
El diputado nacionalista Pablo Abdala realizó un pedido de informes a cinco ministerios vinculados con Alas Uruguay (Transporte, Economía, Industria, Trabajo y Turismo) relativo a la alianza de la empresa uruguaya con la boliviana BoA que, de acuerdo con información que maneja, ha estado involucrada en hechos de corrupción en Bolivia.
Abdala pregunta en el pedido de informes qué alcance tienen los acuerdos firmados con la estatal boliviana BoA, si se trata de una complementación comercial o si hay un proyecto de inversión de una empresa extranjera en la aerolínea uruguaya.
También indaga en calidad de qué participaron legisladores del Frente Amplio en las negociaciones. Además quiere saber el alcance de las expresiones del ministro de Transporte, Víctor Rossi, en el sentido de que el gobierno daría "respaldo institucional" al acuerdo que firmó Alas Uruguay con la boliviana BoA.
El 69% de lo que prestó el Fondes no se recuperó.
El Fondo de Desarrollo (Fondes), que apoya a proyectos productivos autogestionados por sus trabajadores, asumió en el Parlamento que el 69% (unos US$ 40 millones) de los fondos que prestó desde el gobierno de José Mujica hasta el momento, no podrán ser recuperados.
Según informó el presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop), Gustavo Bernini, la única asistencia crediticia concedida desde que el Fondes fuera reformulado por ley el año pasado, fue para la cooperativa textil Puerto Sauce de Juan Lacaze (ex Agolán).

No comments: