Yacimientos
Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa peruana Energigas SAC
firmaron un contrato de compra venta de Gas Natural Licuado (GNL) que permitirá
generar nuevos recursos para el Estado boliviano.
En el marco del
VI Congreso Internacional de YPFB Gas & Petróleo, Bolivia concretó la
apertura de un nuevo mercado para la exportación de Gas Natural Licuado (GNL) a
través del contrato de compra y venta que firmaron la estatal petrolera
boliviana y Energigas S.A.C. de Perú. Después de un plazo de 90 días, YPFB
podría comenzar a transportar, en cisternas, 38 toneladas métricas (TM) por día
hasta las ciudades de Arequipa y Puno, al sur del vecino país.
En la
inauguración del congreso, el vicepresidente Álvaro García Linera ofreció a los
inversionistas en hidrocarburos reglas claras, una ley de incentivos,
estabilidad política y social, y una economía en crecimiento.
Consultados
sobre su percepción de Bolivia en cuanto a receptor de inversiones,
representantes de algunas empresas del rubro provenientes de Argentina, Brasil
y Perú, que participan del evento, coincidieron en que el país ofrece
estabilidad para invertir, a pesar de la crisis internacional.
El presidente
de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, destacó
la firma del contrato con Perú, puesto que significará ingresos adicionales y
un retorno a la inversión realizada en la Planta de Licuefacción de Río Grande,
que alcanzó los 208 millones de dólares.
Achá explicó
que, después de los tres meses de exportación, se podrá pasar de 38 a 60 TM,
dependiendo del requerimiento del Perú, el contrato contempla que el volumen
máximo es de 20 TM por día.
Respecto a los
ingresos, Achá dijo que serán variables porque estarán en función a la
exportación; sin embargo, considera que en cinco años podrán superar los 50
millones de dólares.
“Hay que
considerar que ésta es una oportunidad de esta planta de licuefacción, ya que
está orientada primero a atender el mercado interno”, agregó.
Por su parte,
el presidente ejecutivo de Energigas, Diego Gonzales Posada, indicó que, dentro
de seis meses, los volúmenes serán de 20 TM y que “el contrato se amplía porque
este es el comienzo de una larga relación entre dos países hermanos”.
Informó que
cada cisterna donde se transportará el producto tiene una capacidad de 30 mil
metros cúbicos de Gas Natural Licuado de (GNL), mismos que llegarán hasta las
industrias, empresas mineras y grifos (surtidores) del vecino país, para que
los taxistas y mototaxistas también se beneficien con un combustible más
económico.
Durante el acto
de inauguración del evento, el Vicepresidente resaltó la permanencia de
empresas extranjeras en el país, a pesar de la crisis internacional y la
reducción del precio del petróleo.
“A diferencia
de lo que sucede en otros países del mundo, ninguna empresa petrolera que
estaba en Bolivia se ha ido, ni una”, dijo García Linera y argumentó que eso
sucede porque Bolivia tiene reglas claras, es un país políticamente estable,
con enormes mercados internos y fundamentalmente externos, y porque es el país
que tiene “la economía más estable del continente”.
Al respecto,
Damián Bernardín, representante de ABB de Argentina, una de las empresas
líderes a nivel mundial en tecnologías de automatización y energía, destacó la
buena percepción sobre Bolivia. “El concepto (sobre) YPFB es muy bueno. Vemos
que es una empresa que está cumpliendo con sus compromisos y que todos los
proyectos que ha pronosticado se están llevando a cabo, así que es una empresa
muy seria que tiene muy claro el rumbo que quiere seguir”, agregó.
Por su parte,
Mauricio Bastos, representante de Odebrecht de Brasil, afirmó que los gráficos
que utilizó García Linera durante su presentación demuestran que hay una parte
significativa de empresas que no salieron de Bolivia, lo que significa que hay
retorno del capital y de las inversiones realizadas.
Mientras que
José Melón, representante de Siemens (Perú) dijo que confía en que Bolivia
pondrá todos los medios de los que disponga para que haya estabilidad y para
que las empresas puedan invertir sin ningún tipo de riesgo, “como lo han hecho
hasta ahora”.
“Hace falta
seguridad para que vengamos a invertir y hasta ahora creo que se ha dado”,
añadió.
Observan datos
de reservas
García Linera
afirmó que el peor momento de la crisis del gas pasó, por la recuperación del
precio del petróleo en el mercado internacional y porque el Gobierno repuso las
reservas de gas en 4,5 trillones de pies cúbicos (TCF), con lo cual Bolivia
puede certificar que tiene 11 TCF que garantizan el abastecimiento para los
próximos 10 a 15 años.
El asesor
general de la Gobernación cruceña, José Luis Parada, manifestó su desacuerdo
con los datos brindados por García Linera sobre las reservas de gas. Explicó
que los 11 TCF de gas natural como cifra de reservas es “un dato político”,
puesto que hace unos cuatro años que no existe un dato real elaborado por una
empresa especializada, tal como lo establece la Ley 3058 de hidrocarburos. (LA
PRENSA)
BOLIVIA
VENDERÁ GAS NATURAL LICUADO PARA EL SUR DE PERÚ
En
la actualidad el país altiplánico bombea gas a países como Argentina, Brasil y
planea ampliar sus mercados.
RPP
de Perú (www.rpp.pe/economia)
Bolivia
comenzará a vender gas natural licuado (GNL) a poblados del sur de Perú, tras
la firma de un acuerdo este martes entre la estatal boliviana YPFB y la privada
peruana Energigas.
Contrato. "Estas ventas se realizarán bajo el marco
del nuevo contrato de compra venta de GNL con la empresa peruana, la cual se
encarga de brindar soluciones energéticas en el sur del Perú, llegando a poblaciones
como Puno, Tacna, Arequipa, Cusco", informó el presidente de YPFB,
Guillermo Achá quien firmó el convenio en la ciudad boliviana de Santa Cruz con
el presidente ejecutivo de Energigas, Diego Gonzales.
Volumen.
El ejecutivo boliviano señaló que los volúmenes de GNL aún son pequeños, aunque
destacó que será la primera vez en que se suministrará este tipo de energético
al país vecino. Aún no se precisó a partir de cuándo el gas boliviano llegará
al sur peruano.
Exportación. En la actualidad el país altiplánico bombea
unos 30 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) de gas a Brasil y unos 18
mmcd a Argentina y planea ampliar mercados de gas o sus derivados a países como
a Paraguay y Uruguay.
TENSIÓN
EN LA FRONTERA NORTE ENTRE GENDARMES Y BAGAYEROS DE BOLIVIA
Hubo
un fuerte choque entre efectivos argentinos y changarines durante un operativo.
Hubo una refriega y tiros al aire. Bagayeros dicen que los gendarmes entraron a
su país.
El
Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info)
Una refriega
entre bagayeros de Bolivia y gendarmes argentinos por la detención de un
camionero de ese país, ocurrida supuestamente en suelo boliviano, aumentó la
tensión en la frontera, en Profesor Salvador Mazza. El conflicto llegó a tal
punto que ayer se esperaba la llegada de autoridades de la Cancillería del
vecino país en Yacuiba, mientras que la cúpula de Gendarmería Nacional en Salta
se trasladó a la localidad fronteriza.
El polémico
arresto se dio en medio del conflicto por las nuevas disposiciones del comercio
internacional, que son más estrictas para la importación de harina, trigo y
otras mercaderías desde Argentina a Bolivia. En esta actividad trabajan miles
de bagayeros del vecino país.
En rechazo de
estas nuevas reglas del comercio bilateral, las organizaciones de bagayeros de
Pocitos y de Yacuiba cortaron el puente internacional el lunes prácticamente
durante todo el día.
Por la tarde,
alrededor de las 17, en una cancha de fútbol que está sobre un paso
clandestino, conocido como Felo Sarmiento (une el barrio San Martín de Profesor
Salvador Mazza, con el barrio Nuevo de Yacuiba), estaban alrededor de 40
bagayeros que, según ellos, jugaban a la pelota. Junto a la cancha había dos
camiones estacionados. El lugar es conocido porque allí se acopian las bolsas
de harina, maíz y otras mercaderías que son pasadas por los changarines en
carros. Cuando la carga se completa se sube a un camión para introducir la
mercadería en distintos mercados de Bolivia.
A esa hora
arribó una patrulla de Gendarmería Nacional que en un rápido movimiento detuvo
a un camionero y secuestran el camión.
En ese lugar,
el límite entre Argentina y Bolivia no está claro. Los hitos que alguna vez
existieron allí ya no están, y el curso de agua de la quebrada internacional
está seco y se complica definir dónde termina y empieza cada país.
Pero el
cálculo de los bagayeros de que estaban en suelo boliviano desató la furia.
Se produjo un
fuerte enfrentamiento con los gendarmes argentinos, quienes sacaron sus armas e
hicieron disparos al aire para sostener el arresto y llegar hasta el edificio
del Escuadrón 61, al que pertenecen.
Una fuente
relacionada con la investigación dijo ayer a El Tribuno que surgió una
contradicción en este hecho. "Los bagayeros afirman que los gendarmes
detuvieron al chofer y al camión en suelo boliviano, sin embargo, el chofer
cuando prestó declaración indagatoria dijo que había ingresado a la
Argentina", explicó.
La situación resultó más que compleja y avivó el fuego del conflicto en la frontera. Al reclamo por el comercio internacional, los bagayeros sumaron ayer denuncias por maltrato por parte de miembros de la Aduana argentina y de Gendarmería Nacional.
La situación resultó más que compleja y avivó el fuego del conflicto en la frontera. Al reclamo por el comercio internacional, los bagayeros sumaron ayer denuncias por maltrato por parte de miembros de la Aduana argentina y de Gendarmería Nacional.
Tanto fue el
conflicto que ayer esperaban a autoridades de la Cancillería para que se
reunieran con funcionarios de San José de Pocitos, y no se descartaba un
encuentro con autoridades argentinas.
Causa
judicial
Un hecho que
no quedó en claro fue el motivo de la detención del camionero y su vehículo. El
rumor más fuerte es que aparentemente los efectivos habrían tenido información
sobre la posible comisión de un delito, pero que no habría llegado a
concretarse. Otra versión es que lograron secuestrar "algo", pero no
se dio a conocer qué se incautó.
De todos
modos, el hecho quedó a cargo del Juzgado Federal de Orán, que debido a la
feria judicial está, interinamente, a cargo del juez federal de Salta, Miguel
Medina.
Bloqueo del
paso internacional
El puente
internacional que une Profesor Salvador Mazza (Argentina) con San José de
Pocitos (Bolivia) estuvo cerrado el lunes y parte del martes por un reclamo de
la Asociación de Bagayeros del Gran Chaco (Bolivia), que nuclea a más de mil
personas. La entidad reclama al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e
Inocuidad Alimentaria de su país que autorice la importación de maíz y otros
productos bajo el régimen simplificado. Una larga bandera de Bolivia atravesaba
todo el puente, en el extremo del vecino país.
Ayer, tras el
incidente entre bagayeros y gendarmes argentinos, sumaron fuertes quejas y
denuncias sobre el maltrato que sufren por parte del personal de la Aduana
Argentina.
La entidad
anticipó que si no tienen una respuesta, retomarán la protesta desde el próximo
lunes 18 y entonces el corte del puente será por tiempo indeterminado.
EL
SUEÑO DE EVO MORALES: NACE LA ESCUELA MILITAR "ANTIIMPERIALISTA"
El
Mundo de España (www.elmundo.es)
Durante
décadas, miles de militares latinoamericanos se formaron en la denominada
Escuela de las Américas de Panamá bajo las órdenes de Estados Unidos. De ahí
salieron muchos de los espadones que luego tomarían el poder a sangre y fuego
en Centroamérica y el Cono Sur. Ahora, tres décadas después del cierre de ese
centro militar, Evo Morales verá cumplido muy pronto su sueño de adoctrinar a
los militares bolivianos con unos principios totalmente opuestos: el
"antiimperialismo". La escuela que impulsa el presidente boliviano se
inaugurará, a bombo y platillo, el próximo 17 de agosto, Día de la Bandera, en
una localidad de la provincia de Santa Cruz.
"Antes
había una gran escuela, la Escuela de Las Américas, donde los mejores alumnos
de las Fuerzas Armadas y la policía iban allá a ideologizarse, es un derecho,
(lo) respetamos, pero también nosotros
tenemos otra escuela, no del imperio, sino del pueblo, una escuela ideológica,
programática para revisar la historia (de) cómo los pueblos de América Latina y
el mundo han sido sometidos", declaró Morales al hacer el anuncio de la
inauguración del nuevo centro militar en una rueda de prensa celebrada en La
Paz.
La Escuela
Antiimperialista de los Pueblos del Abya Yala (la tierra americana, en lengua
del pueblo kuna) y de las Fuerzas Armadas (como se refirió Morales al centro
militar) llevará el nombre del ex presidente boliviano Juan José Torres
(1970-1971), un militar de izquierdas que llegó al poder gracias a un
levantamiento popular y fue derrocado también de forma violenta (mediante un
golpe de Estado de un militar de derechas: Hugo Banzer). El centro militar
estará ubicado en el municipio de Warnes, en la sureña provincia de Santa Cruz,
un territorio gobernado por la oposición.
Ya el año
pasado, el líder aimara había propuesto que aquellos militares que quisieran ascender al grado de capitán atendieran
previamente cursos sobre antiimperialismo.
La escuela ya
tiene todas las infraestructuras a punto, según explicó Morales: "Será una
gran escuela de liberación (...) Es nuestra obligación crear esta clase de
escuelas que recuperen ideológicamente nuestra identidad; cada país tiene su
propia particularidad", subrayó el mandatario.
El reverso
histórico de ese centro militar boliviano fue la Escuela de las Américas de
Panamá, que funcionó desde 1946 a 1984 y adiestró a más de 50.000 oficiales
latinoamericanos. Por allí pasaron algunos de los militares y policías que
luego llenarían de muertos sus países, como el dictador argentino Leopoldo
Galtieri o el chileno Manuel Contreras (jefe de la DINA, la policía política de
Augusto Pinochet).
De momento no
se ha detallado cuántos militares bolivianos pasarán por la nueva escuela de
adoctrinamiento ideológico. Pero todos ellos entonarán el nuevo lema de las
Fuerzas Armadas: "¡Patria o muerte! ¡Venceremos!".
CANCILLERÍA
ENTREGARÁ HOY CONTRAMEMORIA EN LA HAYA POR DEMANDA MARÍTIMA DE BOLIVIA
El
texto, que consta de 166 páginas será presentado antes del plazo estipulado, el
25 de julio. Tras este procedimiento, se abre la opción de que La Paz entregue
una réplica en un período menor a 10 meses.
El Mercurio de Chile (www.emol.com)
El Mercurio de Chile (www.emol.com)
El canciller
Heraldo Muñoz, el agente José Miguel Insulza, la embajadora María Teresa
Infante y el coagente Claudio Grossman llegarán hoy por la mañana hasta la sede
de la Corte Internacional de Justicia de La Haya para entregar la contramemoria
de Chile por la demanda marítima de Bolivia.
Según
consigna "El Mercurio", el texto, que consta de 166 páginas y está
traducido al inglés, será presentado antes del plazo estipulado, el 25 de
julio. La contramemoria -cuyo original se proporcionará al secretario del
tribunal- incluye cinco libros de anexos, que contienen mapas, documentos
históricos y copias de tratados. Recibido el documento se abre la opción de que
Bolivia entregue en La Haya una réplica a la respuesta chilena, para lo que se considera
un período menor a 10 meses.
Después,
Chile dispondría del mismo tiempo para presentar una dúplica. En tanto, el
Presidente Evo Morales aludió ayer en su cuenta de Twitter al viaje que
contemplaría realizar el canciller David Choquehuanca a Arica, Iquique y
Antofagasta. "Si canciller chileno no acepta inspección de puertos de
Arica y Antofagasta, es porque sabe que no cumple con Tratado de 1904",
escribió Morales.
Durante la
jornada volvió a criticar en otras dos oportunidades a Muñoz a través de la
red. En respuesta al Jefe de Estado, y aludiendo al viaje que contemplaría
Choquehuanca, el embajador Gabriel Gaspar dijo: "En relaciones
diplomáticas las visitas de trabajo, oficiales o de ese carácter se concuerdan,
y las agendas se trabajan en conjunto, no se imponen unilateralmente. En las
circunstancias que conocemos, solo hemos tenido información a través de medios
de prensa".
CANCILLER
MUÑOZ: "NO HAY OBLIGACIÓN DE NEGOCIAR NADA CON BOLIVIA"
El
ministro de Relaciones Exteriores advirtió que Bolivia busca crear la falsa
impresión de que Chile no cumple el Tratado de 1904.
ADN
Radio de Chile (www.adnradio.cl)
El canciller Herlado Muñoz se encuentra en La Haya
para presentar la contramemoria chilena en el caso de la demanda marítima
boliviana.
"Creemos
que tenemos una contramemoria contundente. En ella establecemos la verdad histórica incluso con fuentes
bolivianas y de otros países, y demostramos que no hay obligación de negociar nada con Bolivia", precisó.
El ministro
explicó que "durante más de 100 años, el Gobierno boliviano nunca
planteó a Chile la existencia de una supuesta obligación de negociar. Nunca. Recién se les ocurrió con la demanda,
lo que resulta curioso".
"Permanentemente,
lo que Bolivia ha buscado ha sido desconocer
o renegociar el Tratado de 1904. Para encubrir la denuncia del tratado,
buscaron una obligación de resultado que no les resultó", denunció.
Muñoz
advirtió que Bolivia está cambiando el mensaje y que "ahora lo que buscan es crear la falsa impresión de que
Chile no cumple el tratado".
MARADONA
Y OTROS ARGENTINOS, EN EL RADAR DE BOLIVIA EN LA BÚSQUEDA DE UN DT
El
tesorero de la Federación Boliviana afirmó que el ex entrenador del
seleccionado argentina fue ofrecido a los dirigentes que buscan reemplazante
para Baldivieso, quien se fue tras la Copa América.
El
Clarín de Argentina (www.clarin.com)
Diego Armando Maradona está nuevamente en la consideración
de un seleccionado sudamericano de fútbol. El ex entrenador de Argentina en
Sudáfrica 2010 fue ofrecido en las últimas horas a la dirigencia boliviana, que
busca un reemplazante para Julio César Baldivieso, DT que abandonó su cargo
tras la disputa de la Copa América Centenario. Junto al del Diez también suenan
otros nombres conocidos.
La noticia la
dio a conocer el tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Clíver
Rocha, quien este martes afirmó que fue ofrecido el astro argentino y otro
integrante del equipo campeón del mundo en 1986 con la Selección. "Un
empresario me llamó para ofrecerme a Pumpido y a Maradona", afirmó el
dirigente al programa radial Los Más Buscados de El Deber Radio, en Bolivia.
El
seleccionado del altiplano no pasa por un buen momento en las Eliminatorias
sudamericanas para Rusia 2018 y viene de hacer un mal papel en la Copa América
que se desarrolló en los Estados Unidos. El próximo 2 de septiembre, el equipo
que por ahora no tiene DT, deberá recibir a Perú, en el estadio Hernando Siles
de La Paz.
Entre los
nombres que sonaron en los últimos días para el banco boliviano se destacan los
argentinos. Además de Maradona y Pumpido, también aparecen Gustavo Costas,
Miguel Angel Russo y Angel Guillermo Hoyos. El venezolano César Farías también
es uno de los candidatos que manejan los dirigentes.
URUGUAY
PIDE A EMBAJADOR BOLIVIANO ACLARAR DECLARACIONES DE MORALES SOBRE MERCOSUR
El
País de Costa Rica (www.elpais.cr)
La
cancillería de Uruguay convocó el martes al embajador de Bolivia, Benjamín
Blanco, para pedirle que aclarara el alcance de las declaraciones del
presidente Evo Morales acerca del traspaso de la presidencia temporal del
Mercosur, informó la cartera en un breve comunicado.
La
convocatoria fue “con el fin de conocer directamente el tenor de las
manifestaciones públicas realizadas por el señor presidente de ese país, en
relación al traspaso de la presidencia pro témpore del Mercosur”, señala el
comunicado.
El jueves
pasado, Morales había dicho en una rueda de prensa en La Paz que “nuestro
hermano Tabaré Vázquez de Uruguay tiene que entregar la presidencia pro tempore
a Venezuela, al hermano Nicolás Maduro”.
El comunicado
del Ministerio de Relaciones Exteriores añade que “el señor embajador (de
Bolivia) señaló que dichas expresiones tuvieron como propósito manifestar el
apoyo del Gobierno boliviano, en su calidad de Estado en proceso de adhesión al
Mercosur, a la posición del Gobierno uruguayo en relación a este asunto”, y no
agrega más comentarios.
La
presidencia semestral del Mercosur, ejercida por Uruguay hasta este mes, debía
pasar en forma automática a Venezuela esta semana, pero el acto se suspendió a
pedido de Paraguay y Brasil, que cuestionan las credenciales del Gobierno de
Maduro para conducir al bloque, también integrado por Argentina.
El lunes, el
canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa organizó una reunión con sus pares y otros
altos cargos de los cuatro países fundadores del bloque (Argentina, Brasil,
Paraguay y Uruguay) que terminó sin solución.
El embajador
boliviano Blanco acudió también, pero se retiró poco después aclarando a la
prensa que no era un encuentro oficial del Mercosur.
Bolivia no es
todavía miembro pleno del Mercosur, en el que tiene voz pero no voto.
LA
OSPAAAL DESPIDE AL EMBAJADOR DE BOLIVIA EN CUBA
Radio
Rebelde de Cuba (www.radiorebelde.cu)
El embajador
del Estado Plurinacional de Bolivia, Palmiro Soria Saucedo (en la foto),
recibió hoy la moneda conmemorativa por el Aniversario 65 del Movimiento Cubano
por la Paz, con motivo de culminar su misión diplomática en Cuba.
Al acto,
celebrado en la sede de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de
África, Asia y América Latina (Ospaaal), asistieron representantes de 12
países, entre ellos, Palestina, Puerto Rico, Colombia y Sudáfrica.
En muestra de
agradecimiento, Soria señaló que trabajar en Cuba representó una experiencia
constructiva, y que en ella se formó ideológicamente. Hemos contribuido a
acercar más las relaciones entre ambos países en muchos planos, algunos que no
estaban previstos, y me voy con la satisfacción de haberle echado ganas y de
haber cumplido con mi deber, aseguró.
De igual
forma, tuvo lugar la presentación del número 182 de la revista Tricontinental,
dedicada al aniversario 50 de la Ospaaal.
Este número
recoge una galería de fotos por las cinco décadas de la organización, las
palabras de Fidel por la visita del presidente norteamericano Barack Obama a
Cuba, además de las cartas de agradecimiento y felicitación de diversos
organismos y entidades, por el aniversario de la institución.
Constituye un
esfuerzo resumir 50 años de ardua labor por las justas causas de América, así como
también, reconocer la obra de hombres y mujeres que desde el anonimato lo han
dado todo por la organización, expresó Isidro Fardales, director de Radio
Habana Cuba, quien hizo la respectiva presentación.
La Ospaaal es
un organismo internacional fundado el 12 de enero de 1966 por la Primera
Conferencia Tricontinental de La Habana, y que promueve la paz y los derechos
humanos entre los pueblos.
Para Lourdes
Cervantes, su Secretaria General, la organización afronta nuevos retos en los
tiempos actuales, pero se mantiene bajo la premisa de contribuir a la unidad de
las fuerzas políticas en aras de frenar la ofensiva imperialista.
OSWALDO
CALATAYUD CRITICA MUNDO “ULTRATECNIFICADO”
Oswaldo
Calatayud explica que en el mundo “hay poco contacto entre las personas porque
la tecnología media en todo. Estar todo el tiempo con el celular, con las
máquinas, hace que se afiancen las soledades”.
La
Prensa de Nicaragua (www.laprensa.com.ni)
El escritor
boliviano Oswaldo Calatayud, nuevo ganador del XVII Premio Nacional de Novela
de su país con la obra epistolar, La Guerra del papel, critica que el mundo
“ultratecnificado” ha reafirmado la soledad de las personas.
En una
entrevista explica que en el mundo “hay poco contacto entre las personas porque
la tecnología media en todo. Estar todo el tiempo con el celular, con las
máquinas, hace que se afiancen las soledades”.
Calatayud
explora ese tema en su novela, que será su primera obra en ser publicada, desde
un futuro indeterminado y en la que el protagonista es “un atleta que se está
deformando, que se está transmutando por una enfermedad que sufre”.
El
deportista, que ni siquiera puede escribir por sí mismo, envía misivas a una
atleta de élite “que es como una obsesión que él tiene”. Sin embargo, “las
cartas solo van de un lado al otro: nunca vuelven, nunca hay una respuesta”,
adelanta Calatayud sobre su novela, que publicará la Editorial 3600.
“Entonces se
van afirmando soledades: el hecho de que alguien escribe, que alguien
transcribe las cartas, una persona que le ayuda a escribir, porque tampoco
puede hacer él ese ejercicio, y que las transporta hasta esa persona que está
ausente”, hilvana el autor.
Además de
cartas, su obra incluye monólogos, fragmentos en braille y recortes de
periódico inventados “para contextualizar ese futuro que pone en tensión el
hecho de que sea epistolar”, apunta.
Y ese futuro
es parecido a nuestro presente por la dependencia de la tecnología, sostiene.
Un mundo
“ultratecnificado” desde el que el autor también describe una ciencia “a la que
no le interesa ni la vida humana” y que hace experimentos con el atleta que se
transmuta entre una misiva sin respuesta y la siguiente.
Sobre sus
referentes en Bolivia, Calatayud explica que muchos hasta ahora no han sido
publicados y hay mucha gente que subterráneamente está difundiendo sus
cuadernos, sus obras.
“Yo mismo he
entrado mucho en ese juego al ver que no tenía chance de publicar en ningún
lugar”, relata.
Calatayud realiza diversos trabajos al margen de la literatura como el diseño gráfico, la fotografía, la edición y la gestión cultural o la arquitectura y decidió invertir el dinero del premio literario (15,000 dólares) en la construcción de su casa.
Calatayud realiza diversos trabajos al margen de la literatura como el diseño gráfico, la fotografía, la edición y la gestión cultural o la arquitectura y decidió invertir el dinero del premio literario (15,000 dólares) en la construcción de su casa.
“Yo creo
mucho en esta idea del libro objeto”. Por eso en La guerra de papel hay
“huecos, hay troquelados, hay braille… el libro mismo trae una serie de
collages…”, insiste.
VIRTUAL
Por otra
parte, opina que “la gente está más tiempo escribiendo o leyendo cosas en una
red social que tomando un libro. La idea de que tenemos más libros a
disposición en PDF o en espacios virtuales es una mentira, son como espejos que
simplemente te rebotan a nada. Estás leyendo todo y nada al mismo tiempo”.
“Toda esa
mentira es mundial y afecta más a un país (Bolivia) que de todos modos hace
rato que no leía y que tampoco escribía mucho”, sentencia.
Radio Pachamama de Perú (www.pachamamaradio.org)
Los habitantes
que viven en la frontera con Bolivia piden al presidente electo Pedro Pablo
Kuczynski, hacer realidad el proyecto de agua potable, en vista que desde hace
años vienen exigiendo a los gobiernos de turno, pero nunca fueron escuchados.
Dijo el alcalde
del centro poblado de Villa Pajana (Yunguyo), Oswaldo Coaquira Calderón.
Indicó, que más
de diez años están a la espera de esta obra, sin embargo el Ministerio de
Vivienda, Construcción y Saneamiento, continúa haciendo las observaciones. “De
este gobierno que se va, ya no esperamos nada y sólo el entrante podría
recordarse de estas zonas fronterizas”, puntualizó.
Otro de los
sueños es la distritalización, para ello se han unido cuatro centros poblados:
Puerto Tapoje, San Juan de Totora, Kebari Pajana y Pajana San Agustín. En
proyecto ya está en camino en el Gobierno Central y se impulsará en la gestión
de PPK.
BILL GATES, BOLIVIA Y LOS POLLOS
Triple Pundit de EEUU (www.triplepundit.com)
¿Cuál es la
mejor manera de ayudar a las comunidades y las naciones en vías de desarrollo?
Cada filántropo tiene una idea. Hay Matt Damon de Water.org, que ve el agua
limpia y la mejora de la infraestructura de base para una comunidad resiliente.
Mo Ibrahim demostró a través de su fundación que la educación es la base para
una mejor gobernabilidad en los países africanos. Santana ayuda a mejorar la
comunicación y la tolerancia cultural en el Oriente Medio a través de la
Fundación Milagro. Y el Rev. Lennox Yearwood, Jr comenzó Hip Hop Caucus llamar
la atención sobre el cambio climático y las necesidades de justicia ambiental
de los miembros más pobres de la sociedad.
Y entonces no es
Bill Gates y sus sueños Coop.
El mes pasado,
Gates anunció que se asociaría con la novilla internacional para llevar el autoempleo
a algunas de las comunidades más empobrecidas y remotas del mundo. Su
estrategia es cierto puede sonar un poco extraño en el contexto de lo que
esperamos oír desde el fundador de una de las principales empresas de
tecnología del mundo. Computadoras, acceso a la nube, educación tecnología,
grandes. Pero los pollos?
Pero eso no es
anormal para Gates, que ha centrado gran parte de sus recientes esfuerzos
filantrópicos en iniciativas de salud global y señala que un ingreso sostenible
es el primer paso para elevar la calidad de vida de millones de personas. Y
años de investigación copias de seguridad de lo que dice. Mejorar la capacidad
de generar ingresos de una familia y que no sólo elevar su acceso a mejores
servicios y alimentos, sino también mejorar su sentido de autoestima, lo que en
última instancia afecta a su capacidad de generar ingresos.
En ese
contexto, la entrega de 100.000 pollos a las comunidades pobres suena bastante
brillante.
"Son una
buena inversión", dijo Gates señaló: cinco gallinas y un gallo, y usted
tiene un negocio en crecimiento. "Con el tiempo, con un precio de venta de
$ 5 por pollo - lo cual es típico en África Occidental - [el propietario] puede
ganar más de $ 1,000 al año, en comparación con la línea de extrema pobreza de
alrededor de 700 $ al año." Tres cientos de dólares más al año puede
significar una gran diferencia para una familia que lucha para pagar la
alimentación.
Pero lo que
ocurre cuando uno de los países que han dedicado a estas gallinas no quiere que
la caridad? Y más concretamente, ¿qué ocurre cuando un destinatario toma
excepción a ser llamado en desventaja?
Esa es
exactamente la situación que Gates y Heifer International enfrentaron hace
poco, cuando Bolivia, nación quinto más grande de América del Sur, se encontraba
en la lista de buena voluntad de una gran bandada de pollos.
"Creo que
es grosero", explicó César Cocarico, ministro de desarrollo rural de
Bolivia. "Nosotros no dependemos de pollos. Hemos avanzado. Nuestra gente
tiene dignidad, y saben cómo trabajar ".
Cocarico tiene
un punto. La Bolivia de hoy es nada como la Bolivia de la década de 1980,
cuando los investigadores acudieron al país sin salida al mar para estudiar las
formas de combatir la desnutrición y la pobreza rampante. La Unión de Naciones
Suramericanas, cuyo tratado fue firmado en 2008, ayudó a forjar lazos en el
comercio entre las Américas vecinos más al sur - la creación de las Américas
'primera versión exitosa de un mini-UE. También ayudó a fortalecer el apoyo
político en contra de los países y empresas que históricamente han allanado un
camino muy gastado en los intereses comerciales de América Latina.
En la
actualidad, Bolivia cuenta con un comercio floreciente de pollo (por sus
estándares) de casi 200 millones de pollos. Más de 30 millones se exportan
anualmente. Por lo tanto, no es difícil ver por qué el gobierno de Bolivia
puede parecer un poco susceptible con su imagen.
"¿Cómo
puede pensar que estamos viviendo hace 500 años, en medio de la selva sin saber
cómo producir?" Preguntó Cocarico periodistas el mes pasado.
"Respetuosamente, debería dejar de hablar de Bolivia."
Pero eso no significa que el país andino no tiene sus problemas con la pobreza o desnutrición. Aunque el país ha dado grandes pasos para hacer frente a la pobreza, el analfabetismo y la desnutrición en sus comunidades más pobres, todavía tiene mucho camino por recorrer. De acuerdo con las estadísticas de 2013, 1 de cada 3 niños sufren retraso en el crecimiento (en tamaño), un subproducto de la desnutrición, informa el Banco Internacional de Desarrollo. Según el BID, Bolivia tiene la tasa de retraso en el crecimiento segunda más alta en América Latina y el Caribe.
Pero eso no significa que el país andino no tiene sus problemas con la pobreza o desnutrición. Aunque el país ha dado grandes pasos para hacer frente a la pobreza, el analfabetismo y la desnutrición en sus comunidades más pobres, todavía tiene mucho camino por recorrer. De acuerdo con las estadísticas de 2013, 1 de cada 3 niños sufren retraso en el crecimiento (en tamaño), un subproducto de la desnutrición, informa el Banco Internacional de Desarrollo. Según el BID, Bolivia tiene la tasa de retraso en el crecimiento segunda más alta en América Latina y el Caribe.
"La
pobreza y la falta de sistemas de salud que proporcionan los suplementos
adecuados son las razones más comúnmente citadas para el problema, pero la
falta de conciencia y problemas de comportamiento relacionados con la nutrición
son factores también", concluyó la agencia. También se señaló que los
niños bolivianos de hoy en realidad tienen algo en común con los niños de
Estados Unidos: una dieta rica en carbohidratos vacíos y las malas elecciones
nutricionales como aperitivos y azúcar.
Pero eso
todavía no explica por qué tanto como el 45 por ciento de la población del país
están por debajo del umbral de pobreza (2012). Según el Fondo de las Naciones
Unidas Internacional de la Infancia (UNICEF), menores de 5 años la tasa de
mortalidad de Bolivia todavía se sitúa en el 60 de 1000, con la malnutrición y
las complicaciones relacionadas, como la diarrea restante como las principales
causas de muerte. Y no importa cómo desconfiados del gobierno boliviano puede
ser de oferta de Gates, el hecho es que los investigadores y las agencias de
ayuda aún están llamando a la puerta de Bolivia. La desnutrición crónica sigue
siendo un problema.
Tal queja más
grande de Bolivia no es el pollo, pero la charla: el hecho de que en la raíz de
todas las culturas elástico es auto-orgullo y, sin duda, cómo se mide el nivel
de sus vecinos. La identidad cultural y el orgullo nacional pueden parecer
pequeños problemas cuando se trata de salvar vidas e impulsar la economía
mundial. Pero es enorme cuando se consideran los avances de un país y su gente
ya han hecho y la imagen que están dispuestos a dejar que los demás se van con.
(TRADUCCION GOOGLE)
PARAGUAY: RESCATAN A MILES DE CAIMANES AMENAZADOS POR LA
SEQUÍA
El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe)
Miles de
yacarés (caimanes) que estaban muriendo en el barro agrietado y seco en la
región de Chaco de Paraguay, cerca de la cerca de la frontera con Argentina y
Bolivia, comenzaron a ser rescatados este martes por voluntarios y bomberos.
Los equipos
llegaron al lugar con una veintena de camionetas, camiones, grúas y carros de
bomberos.
Estuvieron
organizados en tres grupos. Eran en su mayoría hombres y mujeres de la Ong
'Estamos cansados de sus leyes'.
"Rescatamos
más de 50 yacarés que llevamos a lagunas artificiales de haciendas
privadas", dijo Leo Florentín, uno de los líderes de la agrupación, que
empezaron a trasladar a los animales adonde pudiesen sumergirse en el agua.
CLIMA O
NEGLIGENCIA
Expertos
atribuyen la falta de agua al fenómeno La Niña pero los rescatistas culpan de
"negligencia" al Gobierno por no haber canalizado convenientemente el
río Pilcomayo.
El Pilcomayo es
un curso de agua errante que nace en las estribaciones de la cordillera de los
Andes bolivianos. Se escurre en forma desordenada pero vigorosa entre diciembre
y abril por los territorios de Argentina y Paraguay. Lleva grandes
volúmenes de sedimentos que obstruyen el cauce.
"El
ministerio de Obras Públicas no hizo su trabajo de destapar el canal del río.
Por eso no llega más el agua que pone en riesgo la vida silvestre", dijo
el portavoz de 'Estamos cansados de sus leyes', Nikki Velázquez, en
declaraciones a la AFP.
El grupo se
formó vía Facebook hace un año para protestar en principio por los abusos de
los agentes de tránsito en las ciudades. Cuenta con 5.000 miembros, según el
vocero. Se financiaron por sí mismos el viaje a la inhóspita región.
MUERTE MASIVAS
DE ANIMALES
En junio ya
habían realizado una primera expedición, en coincidencia con alarmantes
denuncias de muertes masivas de animales silvestres. El presidente de Paraguay,
Horacio Cartes, trató de calmar los ánimos.
"Hay una
situación crítica, pero creo que hay una mala fe en el manejo de la información
de algo que está ocurriendo cíclica mente y no es la manera de cuidar el
país", enfatizó el jefe de Estado.
En el lugar
conocido como La Chaqueña, a unos 50 km de General Díaz, en una aguada
infestada de caimanes se observan enfrentamientos a muerte entre los reptiles
por un lugar en los pocos espacios de agua que restan.
"Dentro de
esos pozos hay yacarés muertos. De ahí el olor fétido que toma todo el
ambiente", explica Leo Florentín.
Buitres
sobrevuelan la zona y se posan desafiantes sobre las mismas caparazones de los
cocodrilos para picotear sus heridas.
PELEAS A MUERTE
Florentín dijo
que en las peleas entre caimanes "se mutilan hasta que mueren".
Nirma Servín,
dueña de la Estancia 9 de Junio, aseguró que la falta de agua tiene directa
relación con la negligencia oficial. El establecimiento está en el medio de la
zona donde estaban varados los cocodrilos.
"Se
adjudican licitaciones para limpiar el cauce del río pero los adjudicados no
realizan los trabajos. Nadie los controla. Los sedimentos cubren totalmente el
cauce original. No hay forma que entre el agua", explicó.
Florentín
agregó: "Los estancieros de la zona nos pidieron ayuda, por eso estamos
acá". El grupo ya prepara otra expedición para fines de julio.
Biólogos
locales de la ecologista entidad WWF sostienen que a los animales silvestres no
se les debe tocar y que ellos naturalmente buscan sobrevivir.
LA AVIONETA CAÍDA EN ENTRE RÍOS PONE EN ALERTA AL URUGUAY
Sospechan que la aeronave traficaba drogas hacia el
vecino país. Una de las rutas elegidas por los narcos se origina en Bolivia o
Paraguay y pasa por Argentina rumbo al Uruguay.
Entrerios de Uruguay www.elentrerios.com)
Con gran
hermetismo trabaja la Policía tras encontrar una avioneta Cessna Centurión 210,
con matrícula de Paraguay, que al parecer tuvo un aterrizaje de emergencia en
un predio particular de Entre Ríos. En tanto, se ha intensificado la búsqueda
del piloto y posibles pasajeros, quienes se estima hayan fugado a pie por entre
las plantaciones de arroz que abundan en la zona del departamento San Salvador.
El hallazgo del
monomotor pone en alerta al Uruguay, ya que la ruta elegida para el tráfico de
estupefacientes tiene como punto de origen Bolivia o Paraguay para finalmente
ingresar a territorio argentino y aprovechar los pasos fronterizos para
terminar su recorrido en Uruguay. La triangulación incluye el pasaje vía
terrestre a través de los puentes que unen a Colón con Paysandú y a Concordia
con Salto, mayoritariamente.
A lo largo de
los años se han contabilizado numerosos casos en que avionetas --en su mayoría
provenientes de Paraguay-- han sido detenidas al pretender hacer
"llover" (como se le conoce en la jerga del narcotráfico) droga sobre
territorio uruguayo. Este tipo de operativos se han realizado en campos de los
departamentos de Rocha, Canelones, Durazno y Mercedes.
El hallazgo de
la avioneta
Próximo a las
17 del lunes, un residente de Colonia Santa Margarita advirtió a su vecino que
una avioneta desconocida se hallaba en su predio. De inmediato el hombre dio
aviso a la policía departamental de San Salvador.
Una vez en el lugar, la Policía --a cargo del comisario mayor Pablo Francisco Rojas-- constató que se trataba de una aeronave Cessna Centurión 210 con matrícula de Paraguay, ZP - BAO. En tanto, ante la sospecha que se tratara de un medio utilizado para transportar droga, se dio intervención al departamento de Criminalística y Toxicología de San Salvador, cuyo personal utilizó perros adiestrados para buscar rastros de sustancias. La inspección llevada a cabo arrojó que dentro de la aeronave había restos de estupefacientes, por lo que se comunicó al Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, a cargo del doctor Pablo Seró.
Una vez en el lugar, la Policía --a cargo del comisario mayor Pablo Francisco Rojas-- constató que se trataba de una aeronave Cessna Centurión 210 con matrícula de Paraguay, ZP - BAO. En tanto, ante la sospecha que se tratara de un medio utilizado para transportar droga, se dio intervención al departamento de Criminalística y Toxicología de San Salvador, cuyo personal utilizó perros adiestrados para buscar rastros de sustancias. La inspección llevada a cabo arrojó que dentro de la aeronave había restos de estupefacientes, por lo que se comunicó al Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, a cargo del doctor Pablo Seró.
A raíz del
resultado, se realizaron rastrillajes en toda la zona pero no se hallaron
indicios de que desde la avioneta se haya tirado la droga; sino que se presume
que la descarga se puede haber concretado previo al descubrimiento. Asimismo,
se solicitó colaboración a otras dependencias policiales, puestos camineros y
de gendarmería ante la posible fuga del piloto u ocupantes, que se estima
podrían ser paraguayos.
A la tarea de
la policía se sumó también personal de la Administración Nacional de Aviación
Civil (ANAC), organismo creado en 2010 que normaliza, regula y fiscaliza la
aviación civil e interviene en pericias sobre accidentes aéreos en aeronaves e
intenta establecer los motivos del siniestro. Asimismo, se ha gestionado poder
contar con datos internacionales para cotejar si hay datos de la partida de la
avioneta y alguna hoja de ruta que permita tener idea de su recorrido.
La puerta de
entrada al Uruguay
Desde hace unos
años, las organizaciones dedicadas al narcotráfico han puesto su atención en la
provincia de Entre Ríos, la que ostenta una excelente ubicación geográfica para
la salida de sustancias estupefacientes. Las bondades que posee incluyen la vía
fluvial a través de los ríos Paraná y sobre todo Uruguay, los puertos de ambas
márgenes y los cruces internacionales vía terrestre Concordia-Salto,
Colón-Paysandú y Gualeguaychú-Fray Bentos.
Se estima que
el 80% de la cocaína que ingresa a Uruguay "lo hace por Entre Ríos",
según expresa el periodista Daniel Enz de su libro "Los Hijos del
Narco". Asimismo, el fiscal argentino José Ignacio Candioti, en su informe
anual de 2014, señaló que "el corredor de la ruta 14 y los tres puentes
internacionales que circundan a la provincia de Entre Ríos facilitan de manera
incesante el ingreso de estupefacientes a la región". Asimismo, la Policía
admite que la zona fue elegida porque es difícil de controlar, "en parte
porque los arroyos forman una red infinita de venas abiertas y porque no hay
radares que identifiquen el movimiento de las avionetas", sostuvieron.
En tanto, la
periodista Verónica Toller presentó una investigación que asegura que la
frontera con Uruguay se consolida, cada vez más, como la puerta de salida hacia
el viejo continente. "Pero solo una parte llega a los distribuidores
montevideanos", indicó. "No cabe ninguna duda, la droga que pasa por
el río Uruguay no es para el mercado uruguayo", dijo en 2009 el prefecto a
cargo del destacamento Colón.
La elección del
paso Colón-Paysandú responde a dos factores principales: por tierra, el cruce
se acrecentó luego del corte de ruta en el paso Gualeguaychú-Fray Bentos (entre
2005 y 2010) y luego se mantuvo como la mejor opción; y por el agua, ya que el
río ofrece mayores facilidades, en comparación con el cruce a la altura de Gualeguaychú,
que exige pasar frente a un puesto de Prefectura y atravesar luego el Uruguay
en un sector de gran anchura.
La herramienta
narco más usada
La mayoría de
las avionetas decomisadas por tráfico de drogas son de la marca Cessna, según
un informe presentado por Aviación Argentina. "Prefieren los Cessna
(modelos Centurión 210 y 182 Skyline) por su tren de aterrizaje
irrompible", dijo el periodista y piloto Horacio Cambeiro. Además cuentan
con una elogiada autonomía de vuelo, fiabilidad para hacerlo a baja altura
evitando radares y ductilidad para aterrizar en pistas cortas y de tierra, las
veces que sean necesarias. Sumado a ello, los repuestos son fáciles de
conseguir y se importan vía online desde Estados Unidos. En su mayoría, las
naves incautadas en operativos son con matrícula de Paraguay o Bolivia.
Los Cessna
monomotor tienen una importante autonomía de vuelo, llevan cargas de entre 400
a 700 kilos y pueden perderse en zonas de monte y aterrizar hasta en potreros,
caminos vecinales o canchas de fútbol. Las organizaciones delictivas casi
siempre suelen robarlos para evitar correr riesgos en caso de ser
interceptados, o les pintan matrículas falsas, porque el principal objetivo,
más allá de completar el recorrido, es no ser identificados.
El Cessna 182
Skylane es el avión ligero más popular. Es de cuatro plazas pero con el
interior totalmente desmantelado y el tanque de combustible lleno tiene una
autonomía de unas cuatro horas, que muchas veces se prolongan con conexiones
caseras en bidones extra de combustible. Soporta una carga de hasta 400
kilogramos y avanza a una velocidad que ronda los 200 kilómetros por hora, lo
que hace que el recorrido final sea de alrededor de 1.000 kilómetros.
Otro de los
modelos populares de la marca es el Cessna 206, cuya particularidad principal
radica en una doble puerta lateral, que permite desechar los cargamentos desde
el aire en el momento en que decidan, como también mas autonomía de vuelo por
disponer una mayor capacidad de reserva de combustible. En la actualidad, es el
más buscado por los traficantes.
La lista de
monomotores preferidos cierra con el Cessna 210 Centurión, un avión de altas
prestaciones y capacidad para seis personas, que puede soportar hasta 700
kilogramos de peso, y con combustible adicional recorre mayor distancia.
"Siempre sacan todo el peso que no usan para que la capacidad de carga sea
mayor, y en la mayoría de los casos conectan mangueras en el tanque de
combustible y bidones. El bombeo se hace con la mano o mejor aún, con una bomba
eléctrica", detalló el especialista.
Paysandú y un
Cessna especial
El 8 de abril
de 2008 quedará grabada como la fecha de uno de los procedimientos policiales
más importantes de Paysandú. Un narcotraficante sanducero apodado "El
Pichulo", otro miembro de su banda, un narcotraficante montevideano
conocido como "El Picante" y dos ciudadanos bolivianos fueron
detenidos al intentar ingresar 88 kilos de cocaína y unos 10 kilos de pasta
base en una avioneta que aterrizó en Colonia Paysandú, en la pista de carreras
hípicas "Los Pinos", ubicada al lado de la Escuela Nº 9, a la que se
accede desde el Camino a La Balsa, cerca de Casa Blanca.
En ese predio
aterrizó una avioneta Cessna 210 Centurión con bandera boliviana, a la que se
le acercaron dos camionetas cargadas con tanques con nafta a fin de
abastecerla. Desde la aeronave fueron trasegadas a las camionetas varias cajas
de cartón encintadas en las que presuntamente venía acondicionada la droga. Se
presume que las sustancias serían llevadas a Montevideo y posteriormente embarcadas
hacia Europa.
El
procedimiento resultó en un certero golpe el narcotráfico de nuestro país y
permitió a Paysandú abrir los ojos a la nueva modalidad utilizada: la que
sobrevuela la ciudad con especiales y millonarias cargas.
La inversión pública en I+D del país sudamericano dobla a
la de México o Chile, según la publicación británcia Times Higher Education
El País de España (www.internacional.elpais.com)
La mejora de los sistemas educativos es citada por todos los
organismos internacionales como una de las grandes asignaturas pendientes para
Latinoamérica. La revolución demográfica que ha acompañado al ensanchamiento de
la clase media durante los últimos años ha provocado a su vez una mayor demanda
de planes de enseñanza superior y de calidad. La educación debe ser la fuente
que nutra un tejido social y económico más inclusivo, próspero y productivo.
Brasil, tras más de una década de políticas e inversiones públicas destinadas a
los jóvenes, va recogiendo los frutos. Sus universidades dominan de modo
apabullante la lista de los mejores centros de enseñanza superior confeccionada
por primera vez por la publicación británica, Times Higher Education.
La Universidad de São Paulo
y la Universidad Estatal de Campinas, ambas públicas, ocupan el primer y
segundo puesto respectivamente, y un total de 23 centros brasileños aparecen en
la lista de las 50 mejores. Chile es el siguiente país con más representación,
con la Universidad Pontificia –tercera- y la Universidad de Chile –cuarta-.
México coloca otros dos representantes entre los 10 primeras: el Instituto
Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de México (UNAM) para sumar
ocho centros en la tabla general.
En este primer ranking regional, Times Higher Education ha
seguido los mismos criterios de evaluación que lleva utilizando durante años
para confeccionar su prestigiosa lista de las mejores universidades del mundo:
volumen de trabajos de investigación e impacto académico de los mismos, calidad
del ambiente de estudio, reconocimiento internacional y penetración de
estudiantes en el mundo laboral.
“El éxito del
modelo brasileño refleja su alto volumen de trabajos de investigación, así como
la producción de patentes y creaciones de propiedad intelectual”, apunta
Carolina Guzmán, investigadora del centro de estudios avanzados de la
Universidad de Chile, en el informe presentado por la publicación británica.
Estos resultados son a su vez la materialización de la apuesta brasileña por
políticas públicas en Innovación y Desarrollo (I+D). La proporción sobre el PIB
de las inversiones en este apartado supone un 1,1% en Brasil, superando el 0,4%
mexicano y el 0,3% chileno.
El director del
departamento de educación superior del Banco Mundial, Javier Botero Álvarez,
subraya por su parte las dos cartas ganadoras de las universidades públicas
brasileñas: una inversión estatal por encima de la media y un riguroso sistema
de selección de alumnos.
La mayoría de
los países latinoamericanos han ido aumentando los recursos destinados a
educación durante la pasada década de bonanza económica. Chile, México y Brasil
están a punto de acercarse o incluso superar a algunos miembros de la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El aumento
en inversión, sin embargo, no ha significado una mejora sustancial de la
calidad de la educación.
Además de
lograr una mayor eficiencia en el gasto, la región afronta ahora también el
reto de mantener la inversión en un contexto económico menos propicio, marcado
por el hundimiento del precio de las materias primas y las turbulencias en el
mercado financiero.
Venezuela, que
tiene un representante con la Universidad de los Andes en el puesto 41, es un
ejemplo diáfano. Más de la mitad de los ingresos del Estado provienen del
petróleo y atraviesa una aguda crisis con caídas del 7% del PIB el año pasado.
El desafío será al menos mantener el formidable aumento en la inclusión
universitaria que han logrado los Gobiernos chavistas. Según cálculos de la
Unesco, cerca del 80% de los jóvenes venezolanos tienen hoy acceso a estudios
superiores, cuando la cifra era de apenas el 30% en el año 2000.
No comments:
Post a Comment