La comisión
boliviana llegó ayer a Arica y recibió una calurosa bienvenida de residentes
bolivianos. En el trayecto verificó las obras que realizó Chile para desviar el
río Lauca. Hoy iniciará su visita a los puertos chilenos. El gobierno de
Michelle Bachelet criticó la visita y consideró que tiene "un objetivo
comunicacional". Anticipó que no aceptará los resultados que este equipo
emita tras su recorrido.
La visita que
inició ayer una comisión de autoridades, dirigentes del transporte
internacional y periodistas de Bolivia para verificar la situación en que se
encuentra el tránsito y acceso hacia puertos chilenos, garantizado por el
Tratado de 1904, provocó nerviosismo en la Moneda.
Horas antes de
que la comisión partiera rumbo a la frontera, la Cancillería de Chile se
apresuró en emitir un comunicado de prensa para advertir que la visita no
cumplía los requisitos de protocolo habituales, lo que consideró una
“descortesía flagrante”. Anunció además que “no aceptará las eventuales
conclusiones que pretendan presentarse como resultados de una visita privada”.
Entonces el
presidente Evo Morales publicó en su cuenta en Twitter un mensaje directo a la
presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en el que le sugirió trabajar por la
unidad y no dejarse llevar por las decisiones del canciller de su país, Heraldo
Muñoz. "Hermana Bachelet no le tenga miedo a patriarcas como Muñoz, ni a
la verdad. Trabajemos juntos por el derecho de nuestros pueblos hermanos"
(Sic), escribió.
En la tarde,
Muñoz también escribió en Twitter: “Presidenta MB sobre viaje a Chile de
Choquehuanca y grupo: ‘nadie es ingenuo’ - es visita privada de ‘objetivo
comunicacional’" (Sic). Ya antes el comunicado de la Cancillería de Chile
había advertido que el viaje boliviano tenía el objetivo de ser utilizado
comunicacionalmente para distraer la atención de asuntos internos.
Muñoz pareció
reforzar esta idea al retuitear más tarde una noticia sobre el inicio del
bloqueo de los transportistas en Bolivia en demanda de la liberación de ocho de
sus miembros. “En Bolivia: Transporte pesado ratifica paro con bloqueo de
vías”, escribió y adjuntó el enlace de la noticia publicada por un medio
boliviano.
Desvío del
Lauca
Cuando la
comisión encabezada por el canciller David Choquehuanca pasó a territorio
chileno, aprovechó para visitar las instalaciones que fueron construidas para
desviar el río Lauca. Allí, las autoridades bolivianos afirmaron que este es
otro de los abusos cometidos por el país vecino.
"Hemos
visto una escena muy lamentable, muy triste, algo que está en la historia y que
podemos ver con nuestros propios ojos, es el desvío del rio Lauca, un río
internacional, de curso sucesivo que nace en Chile y pasa a Bolivia, pero que
ha sido desviado unilateralmente", afirmó en el lugar el vicecanciller,
Juan Carlos Alurralde.
Según la
autoridad, la delegación boliviana constató que casi el 100% del río Lauca fue
desviado bajo intereses chilenos, y mucho menos de un 10% pasa a Bolivia.
"Lo
más importante de esta visita, ha sido que todos hemos podido verificar, con
fotos y filmar, que la gran parte, la gran mayoría del caudal se está desviando
ahora a Chile y queda un breve resabio del caudal, podemos decir que es mucho
menos del 10%, que pasa a Bolivia", dijo.
Finalmente la
comisión prosiguió viaje hasta Chungará y finalmente hasta Arica, donde fue
recibida con muestras de afecto por los residentes bolivianos en ese lugar.
Choquehuanca
hizo allí uso de la palabra para explicar que el motivo de la visita no era
agredir, como advirtieron las autoridades chilenas, sino llevar un mensaje de
unidad y hermanamiento.
"Nosotros
venimos recogiendo ese sentir de nuestros hermanos de Bolivia y aquí también al
escuchar a todos que han venido esta tarde, todos queremos integración,
buscamos justicia, buscamos igualad, buscamos hermandad, ese es el cariño
hermanos", dijo.
"Hermanos
es hora de que empecemos a trabajar la esperanza, la unidad, la hermandad, la
armonía y no permitir que nos sigan dividendo por intereses ajenos a nuestros
pueblos", demandó.
La comisión
iniciará este lunes su visita a los puertos chilenos. (LA RAZON)
BOLIVIA
CONFIRMA DESVÍO DEL LAUCA, VÍAS EN MAL ESTADO Y DEMORAS EN FRONTERA
“Apenas
estamos a 10 minutos (de haber ingresado a Chile) nos hemos cerciorado del mal
estado de las carreteras”, manifestó el canciller David Choquehuanca, quien
encabeza la delegación boliviana que visita Chile para evidenciar el
cumplimiento o no del Tratado de 1904 por el Gobierno chileno.
Choquehuanca
también aseguró que en el complejo fronterizo de Chungará, se constató largas
filas de los camiones de transporte boliviano. “He contado unas 80 movilidades,
(sabemos) que algunos esperan dos días para hacer el paso”, dijo el Canciller
en contacto con la Red Patria Nueva, durante la mañana del domingo.
La comisión
boliviana conformada por autoridades nacionales, legislativas, representantes
del transporte pesado y periodistas, partió el domingo a las 06.30 hacia Arica,
la primera escala de una visita de tres días que incluye un recorrido por el
puerto de Antofagasta, con el objetivo de verificar las denuncias de atropellos
a los transportistas bolivianos.
Violación del
Tratado de 1904
Luego de la
jornada de conversaciones con transportistas y compatriotas bolivianos que
residen en Chile, a su arribo a la localidad de Arica, Choquehuanca concluyó y
afirmó que hay una violación al libre tránsito establecido en el Tratado de
1904 (entre Chile y Bolivia), también de los “más elementales derechos
humanos”.
El Canciller
dijo en un acto con residentes bolivianos en Chile, durante la noche del
domingo, que la comitiva sistematizará todos los testimonios y constataciones
de abusos en frontera y durante el recorrido.
“Muchos
hermanos no quieren hablar por temor a represalias; hermanos hay que perder el
miedo, quiero felicitar y valoro a todos los hermanos que están reclamando sus
derechos”, sostuvo Choquehuanca en Arica, junto a los presidentes de las
Cámaras de Diputados y Senadores.
Desvío
unilateral del Lauca
“Hemos visto
una escena muy lamentable, muy triste, algo que está en la historia y que
podemos ver con nuestros propios ojos, es el desvío del río Lauca, un río
internacional, de curso sucesivo que nace en Chile y pasa a Bolivia, pero que
ha sido desviado unilateralmente”, informó el vicecanciller Juan Carlos
Alurralde.
Casi el 90%
del Lauca fue desviado bajo intereses chilenos, y mucho menos de un 10% pasa a
Bolivia, aseguró el Vicecanciller.
Añadió que la
infraestructura construida por Chile para el desvío debió ser acordada con el
Gobierno de Bolivia, pero se lo hizo unilateralmente. Fue por ese motivo que el
Gobierno de Bolivia decidió romper relaciones diplomáticas, en los 60.
“Lo más
importante de esta visita es que todos hemos podido verificar con fotos y
filmar que, la gran parte, la gran mayoría del caudal se está desviando ahora a
Chile y queda un breve resabio del caudal, podemos decir que es mucho menos del
10%, que pasa a Bolivia”, sostuvo.
CARGAS
POR FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ: 15 AÑOS SIN OPERAR
Pese
a estar operativo, aún no se reanuda el intercambio comercial por esta vía
Mundo
Marítimo de Chile (www.mundomaritimo.cl)
El verano de
2001 el Ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP) dejó de funcionar comercialmente,
puesto que en ese entonces las lluvias estivales desbordaron el río Lluta con
una crecida que arrasó con todo lo que se interponía en su camino, e incluso
con los puentes. Luego la empresa paulatinamente comenzó a decaer y en 2005 se
declaró en quiebra, según el reporte del diario La Estrella de Arica.
Los 15 años
del silencio comercial del FCALP deberían terminar este año, debido a que
finaliza una serie de proyectos de inversión que actualizan la vía y la
logística del transporte como parte de un tratado internacional, cuyo
cumplimiento hoy Bolivia cuestiona ante la Corte Internacional de Justicia de
La Haya.
El anuncio
sobre la entrada en operación del ferrocarril alegra al puerto de Arica y al
empresariado boliviano, porque regularía el mercado de cargas. Al concretarse
este anuncio también se generará un beneficio para la comunidad de Arica,
porque disminuiría la congestión de camiones tanto en la ciudad como en la ruta
11-CH. Sin embargo, el gremio de transportistas bolivianos lo ve como una
amenaza a su fuente de trabajo.
Amenaza
En el actual
plan estratégico de la Empresa Portuaria Arica (EPA), su análisis FODA
(Fortaleza, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) identifica como amenaza el
"no disponer del funcionamiento de FCALP, el cual daría valor agregado al
puerto".
El gerente
general de EPA, Iván Silva Focacci, señaló que si se llegara a habilitar el
tren comercial "no va a significar que llegue más carga al puerto, pero sí
será una alternativa al transporte en camiones".
Tomando en
cuenta que en la última década ha crecido sustentablemente la transferencia de
cargas bolivianas, llegando a ser el 85% de lo que moviliza el puerto de Arica,
toda alternativa en este mercado les favorece.
Para
concretar el anuncio del uso del transporte férreo, EPA debe definir las
inversiones para el ingreso de trenes al puerto y desde 2014 a la fecha realiza
estudios para ello. "Una de las tareas que nos encargó el Ministerio de
Transporte -para el plan de inversión anual- es tener muy claro el escenario si
es que se integra comercialmente FCALP", expresó Silva.
El gerente
general de FCALP, José Luis Hinojosa, comunicó que la empresa cuenta con dos
locomotoras y 24 carros multipropósito, lo que equivale alrededor de 24
camiones.
"La
frecuencia de operación determinará el volumen total de carga que pueda ser
transportada, pero lo más importante es considerar que el modo ferroviario es
un gran aporte al proceso logístico que tiene importante ventajas, pues es
amigable con el medio ambiente, más seguro y colabora con la descongestión de
vías, cuya creciente utilización representa un creciente problema para el
desarrollo urbano", detalló.
Los 206
kilómetros de la vía en Chile están operables y desde abril de 2015 ha
transportado 42.000 metros cúbicos de metales pesados entre Arica y Púquios. De
acuerdo al plan de remediación ante la contaminación causada por el histórico
transporte de minerales desde territorio boliviano hacia el puerto de Arica.
Productos
De acuerdo a
la Gobernación de Parinacota, una estimación de 700 camiones de carga boliviana
transitan por el complejo Fronterizo Chungará periódicamente, vale decir que
alrededor de 350 camiones entran y salen.
En marzo de
este año, Cynthia Aramayo, gerente general de la Empresa Ferroviaria Andina
(EFA), declaró en el diario boliviano Página Siete, que EFA está
"analizando la posibilidad de operar el tramo Arica-La Paz, el volumen de
carga es muy interesante".
De acuerdo al
informe de octubre de 2014 de la consultora Norte Visión a EPA, el granel es el
elemento propicio para la carga del ferrocarril.
En palabras
del gerente de EPA, el ferrocarril es óptimo para cargas de grandes dimensiones
y similares, "tiene ventajas para las cargas masivas de similares
características, llámese soya, minerales y contenedores".
Potenciales
clientes
Sin duda es
un gran negocio, pero con potenciales debates respecto a las reacción del
sector gremial de camioneros, lo cual expertos han diagnosticado como un factor
que dificulte la operación de FCALP.
Hinojosa
concluye que FCALP "ha iniciado las conversaciones con distintos
operadores logísticos y potenciales clientes "interesados en conocer el
aporte logístico que implica nuestro servicio, incluso la Empresa Ferroviaria
Andina de Bolivia" y una vez terminado la remediación "estamos
buscando las alternativas para reiniciar la operación comercial".
CHOQUEHUANCA
INSISTE EN IR A PUERTO DE ARICA EN MEDIO DE RECHAZO TRANSVERSAL A SU VISITA
El
Mercurio de Chile (www.economiaynegocios.cl)
Una reunión
con organizaciones de izquierda sostuvo anoche el ministro de Relaciones
Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, en territorio nacional, en el marco
de la visita privada, y sin detalle de itinerario, que realiza a las regiones
de Arica y Antofagasta.
Choquehuanca
cruzó la frontera pasado el mediodía de ayer con una comitiva de 58 personas,
entre autoridades bolivianas y periodistas, las que viajaban en un bus y en
otros nueve vehículos. Entre otros, integran la delegación el viceministro de
Relaciones Exteriores, Juan Carlos Alurralde; y los presidentes del Senado,
José González, y de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño. Su trayecto por
suelo chileno estuvo acompañado por escolta policial.
El ministro
almorzó con sus acompañantes en el restaurante chileno "La Flor de
Rosamel", de Putre, y arribó a Arica cerca de las 20:00 horas.
Choquehuanca,
quien se trasladaba en una camioneta Nissan negra 4 x 4, no descendió del
vehículo al pasar junto a camioneros bolivianos que lo esperaban en la
carretera internacional -principalmente en las cercanías de la rotonda Lluta- y
se limitó a saludarlos con la mano y seguir viaje hacia el centro ariqueño.
Allí, en un terreno ubicado en el pasaje Bolognesi, entre calles Sotomayor y 21
de Mayo, participó en la denominada reunión "Por la unidad de los
pueblos".
Durante su
intervención de anoche, Choquehuanca aseguró que "no hemos venido a
ofender a nadie". Recién el viernes, sin concordar ningún aspecto del
programa con autoridades chilenas, el gobierno de Bolivia comunicó al
consultado de Chile en La Paz que visitaría el país con 58 personas.
Para la
mañana de hoy, el canciller anunció su intento por ingresar al terminal portuario
ariqueño, para lo cual hasta anoche no había solicitado autorización formal.
"Tenemos oficinas de aduanas bajo jurisdicción boliviana. Estando aquí,
cómo no voy a visitar el puerto", dijo.
El Gobierno
reiteró que quienes visiten el puerto deben cumplir con las medidas de
seguridad que se exigen para operarios y visitantes, como el uso de zapatos
especiales, cascos y chalecos reflectantes.
En tanto, en
respuesta a lo informado por autoridades bolivianas, el embajador Gabriel
Gaspar recalcó en Arica que "a Chile nadie lo viene a inspeccionar, salvo
aquellas organizaciones de Naciones Unidas que nosotros libremente hemos
concordado como, por ejemplo, en el tema de derechos humanos o la inspección de
armas químicas, que Chile ha pactado mecanismos al respecto. Aquí, la soberanía
es de los chilenos".
Rechazo
transversal
La visita del
canciller de Bolivia provocó un rechazó transversal en los dirigentes de la
política nacional, quienes concuerdan en que el arribo de la delegación
boliviana se trata de una estrategia comunicacional del gobierno altiplánico
para validarse internamente (ver frases).
El senador
Juan Pablo Letelier (PS), miembro de la comisión de Relaciones Exteriores,
expresó que "no hay que dejarse provocar" por una "actitud
imprudente e incluso temeraria".
Misma
impresión mantuvo el presidente de la UDI, Hernán Larraín, quien apuntó que lo
que está haciendo Bolivia es "una vez más molestar y provocar a Chile,
actuando de una manera publicitaria y mediática".
Itinerario
Choquehuanca permanecerá en Arica hasta hoy y luego viajará a Antofagasta.
Choquehuanca permanecerá en Arica hasta hoy y luego viajará a Antofagasta.
"Es una
actitud imprudente, incluso temeraria, donde se han acostumbrado a mentir,
insultar y distorsionar".
JUAN PABLO LETELIER
JUAN PABLO LETELIER
SENADOR
"Bolivia
una vez más molesta y provoca a Chile, actuando de una manera francamente
publicitaria y mediática".
HERNÁN LARRAÍN
HERNÁN LARRAÍN
PRESIDENTE
UDI
"La mala
educación y la impertinencia han sobrepasado todos los límites. No hay que caer
en el juego de ellos".
JORGE PIZARRO
SENADOR DC
"El
canciller boliviano no es bienvenido y no permitiremos provocaciones en nuestra
región".
PAULINA NÚÑEZ
PAULINA NÚÑEZ
DIPUTADA RN
"Es un
acto de propaganda y agitación política que se aleja mucho de lo que uno
entiende como diplomacia".
ERNESTO VELASCO
ERNESTO VELASCO
PRESIDENTE PR
"No está
al nivel de una autoridad que es un canciller. Viene a seguir desprestigiándonos".
JORGE TARUD
JORGE TARUD
DIPUTADO PPD
CANCILLER
CHOQUEHUANCA LLEGÓ A ARICA EN COMITIVA DE 58 PERSONAS
El
ministro boliviano pasó la frontera al mediodía acompañado de parlamentarios y
dirigentes del transporte pesado para reunirse con transportistas que usan de
forma comercial el puerto de Arica.
La
Estrella de Arica (www.estrellaarica.cl)
Una conmoción
mediática ha causado la visita del canciller de Bolivia David Choquehuanca,
tanto en Chile como en el vecino país. Y es que el ministro acompañado de 60
personas, viene a visitar los puertos de Arica y Antofagasta, los cuales son
por donde Bolivia tiene acceso comercial al Pacífico.
La polémica
de esta visita tiene dos ejes: por un lado que no fue notificada como conducto
regular en situaciones diplomáticas, y por otro, por que han anunciado venir a
"inspeccionar" y "verificar" denuncias de maltratos hechas
por camioneros y el cumplimiento del libre tránsito para la carga boliviana
fijado en el Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904.
Más de 10
horas
A las 6.30
salió desde La Paz la comitiva de 58 personas liderada por Choquehuanca e
integrada por el vicecanciller de Bolivia Juan Carlos Alurralde; la presidenta
de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño; José Alberto González, presidente
de la Cámara de Senadores; parlamentarios; Gustavo Rivadeneira y Félix
Calamanu, representantes del transporte pesado; y periodistas del vecino país.
Pasado el
mediodía, la comitiva llegó al paso fronterizo Chungará - Tambo Quemado, donde
realizaron el trámite migratorio como comunes ciudadanos.
Cerca de las
14 horas, luego de que pasara el bus y las nueve camionetas que transportan a
la cominiva, el canciller y el vicecanciller pasaron al sector de las lagunas
Cotacotani, en donde existen obras de ingeniería que regulan el agua que va
desde el nacimiento del río Lauca hacia el canal Lauca y que son utilizadas
para regadío y generación de energía.
En el twitter
del Senado de Bolivia es cribieron a las 14 horas "comitiva boliviana
comprueba desvío unilateral que realizó Chile en el río Lauca". El uso que
le ha dado el país al río Lauca ha generado rencillas con Bolivia por 80 años y
en 1962 fueron la razón por la que Bolivia rompió relaciones diplomáticas con
Chile.
Pasadas las
15 horas, los 58 bolivianos llegaron a la localidad de Putre en donde tenían
reservado su almuerzo para las 13 horas en el restaurant Rosamel, pero debido a
que estuvieron una hora en el Complejo Chungará, se retrasó su llegada.
Rosamel
Peñailillo Vera, el dueño del restaurant comentó que el día anterior llegaron
dos personas a su local para firmar el contrato, "les gustó mi
restaurante, porque tengo imágenes de costumbres de la zona. Me dijeron que era
una delegación y ahora supe que se encontraba un ministro".
De acuerdo a la
reserva que hicieron en el Hotel Arica, a las 16 horas llegarían a Arica para
quedarse sólo por una noche, sin embargo la delegación a esa hora recién estaba
saliendo de Putre.
Pasadas las 19
horas la delegación comenzó a bajar la ruta 11 CH a la altura de la localidad
de Pococnhile, grupos de bolivianos los esperaron con banderas en el kilómetro
3 1/2, en donde cerraron un estacionamiento de camiones y otro grupo los esperó
en el Truck center. Los vehículos sólo pasaron.
Las autoridades
bolivianas iban a realizar la charla "Por la unidad de los pueblos",
en el Aula Magna de la Universidad de Tarapacá, pero se cambió el lugar por un
terreno del consulado boliviano ubicado en Bolognesi.
Al lugar
llegaron agrupaciones culturales y sociales de residentes bolivianos y también
organizaciones chilenas como Fenapo, Mujeres Libertarias y otros.
CHOQUEHUANCA
FUE RECIBIDO POR ORGANIZACIONES EN EX CONSULADO
El ministro de
Relaciones Exteriores David Choquehuanca llegó junto a su comitiva a la ciudad
a las 19.30 horas y en vez de pasar a descansar luego de un viaje de más de 10
horas pasó directo a la actividad que tenía planeada junto a organizaciones
sociales de residentes bolivianos y chilenos. Antes de entrar al terreno del ex
consulado, ubicado en calle Bolognesi, emitió declaraciones a la prensa.
"Tenemos
que tener la capacidad de tender puntes y ayudar a resolver estos problemas
-denuncias de camioneros- no empeorarlos, no venimos a ofender a nadie.Tenemos
la obligación de cumplir la normativa de cada país y faltando cinco días
comunicamos nuestra visita y tuvimos una respuesta escrita. Los líderes no
tienen que construir muros si no puentes, para acercar a los pueblos"
explicó refutando que hayan avisado fuera del tiempo protocolar.
Respecto a su
paso por el Lauca dijo que no es lo mismo ler libros a ver y constatar lo que
sucede, "se mezclan muchas emociones".
Durante el día
de hoy realizará una visita en el puerto de Arica y luego con los
transportistas, "tenemos jurisdicción boliviana, tenemos nuestras oficinas
de aduana y de ASPB con personal".
Mientras
caminaba por Bolognesi quienes recibieron a Choquehuanca gritaron "mar
para Bolivia", de hecho, durante la ceremonia se regaló un libro titulado
"Yo quiero un mar, un mar azul para Bolivia" donde se recopilan declaraciones
de apoyo internacional a la demanda marítima boliviana.
GABRIEL GASPAR EN ARICA: "A CHILE NADIE LO VIENE A
INSPECCIONAR"
Gobierno Chileno consideró como una "descortesía
flagrante" que una autoridad tan importante de Bolivia llegara al país sin
los protocolos correspondientes.
La Estrella de Arica (www.estrellaarica.cl)
Desde Santiago
llegó a la ciudad el embajador chileno en misión especial por la demanda ante
La Haya, Gabriel Gaspar, quien acompañado de la intendenta Gladys Acuña fijó un
punto de prensa donde se refirieron a la visita de la delegación boliviana como
una "privada" en la cual "no tienen nada que inspeccionar,
porque las fiscalizaciones no son parte del Tratado de 1904".
Sus
declaraciones vienen a respaldar un comunicado que emitió la cancillería donde
indica que para el Gobierno de Chile esta visita es una "descortesía
flagrante, que sin lugar a duda, se trata de un a operación mediática para
seguir cuestionando el Tratado de 1904".
Visita privada
La intendenta
Gladys Acuña manifestó que esta visita que no ha sido acordada por nuestro país
por los canales diplomáticos correspondientes, "es considerada una visita
de carácter privado. Desgraciadamente la comitiva Boliviana se ha negado a
darnos el itinerario del programa de su visita en nuestra región como se
hubiera esperado por los canales diplomáticos correspondientes. A pesar de todo
ello, se han dispuesto todos los mecanismos necesarios para resguardar tanto al
canciller boliviano como a la comitiva que lo acompaña".
Respecto a la
polémica y anunciada visita al puerto de Arica, por parte de la comitiva, Acuña
dijo que ni el gobierno regional ni el puerto "tiene conoficimiento de
alguna visita. El puerto al igual que cualquier otra entidad tiene sus
protocolos para los ingresos y visitas turísticas que se quieran hacer".
El gaspar
El canciller
Gabriel Gaspar manifestó que el gobierno se enteró a través de los medios
bolivianos "que se pretendía hacer una visita de inspección entre comillas
en base al Tratado de 1904. Pero el Tratado no establece ningún mecanismo de
inspección, define los límites de ambos países a perpetuidad".
Gaspar agregó
que en reiteradas ocasiones Chile ha invitado a Bolivia a reestablecer las
relaciones diplomáticas sin condiciones, "desgraciadamente hemos
encontrado una negativa a responder positivamente a esta invitación, por el
contrario vemos que se judicializa la agenda(...) esta visita no ha sido
informada", se pretende imponer".
Ante las
declaraciones del canciller y los parlamentarios, sobre el objetivo de
inspeccionar los puertos, Gaspar dijo quea Chile "nadie lo viene a
inspeccionar salvo las instituciones de Naciones Unidas".
Al ser
consultado por el funcionamiento del Ferrocarril Arica La Paz (FCALP), el cual
es parte del Tratado de 1904 el canciller Gaspar sólo dijo que "la parte
chilena está funcionando, pero el ferrocarril tiene dos puntas".
DELEGACIÓN BOLIVIANA LLEGÓ A CHILE BAJO DURAS CRÍTICAS
DEL GOBIERNO
Comitiva liderada por canciller Choquehuanca arriba
mañana a la ciudad.
El Mercurio de Antofagasta (www.mercurioantofagasta.cl)
Sin entregar
detalles sobre su itinerario y en medio de las críticas de las autoridades
chilenas, la delegación de Bolivia encabezada por el canciller David
Choquehuanca llegó ayer a Chile para visitar los puertos de Arica y
Antofagasta.
La gira surgió
a raíz de las denuncias de algunos trabajadores del país vecino sobre presuntos
maltratos e incumplimientos al Tratado de 1904.
A las 6.30
horas de ayer salió desde La Paz la comitiva de 58 personas liderada por
Choquehuanca e integrada por el vicecanciller de Bolivia Juan Carlos Alurralde;
la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño; José Alberto
González, presidente de la Cámara de Senadores; parlamentarios; Gustavo
Rivadeneira y Félix Calamanu, representantes del transporte pesado y
periodistas del vecino país.
Pasado el
mediodía, el grupo llegó al paso fronterizo Chungará - Tambo Quemado, donde
realizaron el trámite migratorio.
Cerca de las 14
horas, luego de que pasara el bus y las nueve camionetas que transportan a la
comitiva, el canciller y el vicecanciller pasaron al sector de las lagunas
Cotacotani, donde existen obras de ingeniería que regulan el agua que va desde
el nacimiento del río Lauca hacia el canal Lauca y que son utilizadas para
regadío y generación de energía.
Desvío
Y fue en ese
sitio donde comenzó la "inspección". A través del la cuenta de
twitter del Senado de Bolivia escribieron a las 14 horas "comitiva
boliviana comprueba desvío unilateral que realizó Chile en el río Lauca".
El uso que le
ha dado Chile al río Lauca viene generando rencillas con Bolivia por 80 años y
en 1962 fueron la razón por la que el país vecino rompió relaciones
diplomáticas con Chile.
Pasadas las 15
horas, los 58 bolivianos llegaron a la localidad de Putre donde tenían
reservado su almuerzo para las 13 horas en el restaurante Rosamel, pero debido
a que estuvieron una hora en el Complejo Chungará, se retrasó su llegada.
De acuerdo a la
reserva que hicieron en el Hotel Arica, a las 16 horas llegarían a esa ciudad
para quedarse sólo por una noche, sin embargo, la delegación a esa hora recién
estaba saliendo de Putre.
En el hotel
Arica se alojó David Choquehuanca y seis personas más. Para esta mañana se
esperaba la visita de la delegación a las instalaciones del Puerto de Arica.
Tras esa
actividad partirán hacia Antofagasta donde se espera su arribo durante las
primeras horas de la madrugada. Mañana visitarían el terminal portuario de la
ciudad.
Soberanía
En respuesta a
la llegada de la comitiva, el embajador en misión especial de Chile ante la
Corte Internacional de Justicia (CIJ), Gabriel Gaspar, criticó la visita y
reafirmó la soberanía local.
"A Chile
nadie lo viene a inspeccionar, salvo aquellas organizaciones de Naciones Unidas
que nosotros libremente hemos concordado, como por ejemplo, el tema de derechos
humanos o el tema de la inspección de armas químicas, que Chile ha pactado
mecanismos al respecto", manifestó.
Agregó que
"aquí la soberanía es de todos los chilenos" y que por ello Bolivia
no debe pretender "soberanía en territorio nuestro".
Antes de
partir, Choquehuanca aseguró que la actividad "no es privada, es pública,
es una visita de trabajo, estamos yendo a trabajar, estamos yendo a
encontrarnos, a conversar, acompañados por medios bolivianos y nos están
esperando los medios de comunicación del hermano país de Chile".
Horas después,
tras su llegada al país, insistió en que "este viaje lo hemos organizado
en son de hermandad, atendiendo algunos reclamos de nuestros compatriotas. Las
autoridades tenemos que escuchar al pueblo".
CANCILLER
BOLIVIANO SE REUNIRÁ CON CAMIONEROS DE SU PAÍS EN MEDIO DE VISITA A CHILE
David
Choquehuanca llegó este domingo a Arica, donde afirmó que intentaría visitar el
terminal portuario de la ciudad. En tanto, su viaje ha generado molestia en los
dirigentes políticos chilenos.
El Mercurio de Chile (www.elmercurio.com.cl)
Para la
mañana de este lunes, el canciller boliviano, David Choquehuanca se reuniría
con camioneros de su país en el marco de su visita a Chile. La autoridad, llegó
este domingo al mediodía a Arica junto a una comitiva de 58 personas, en un
viaje que, según explicó, se debe a las múltiples protestas y reclamos de
transportistas bolivianos por supuestas vulneraciones al libre tránsito entre
Chile y su país. No obstante, la cita no ha sido detallada por la comitiva, que
tampoco cuenta con un itinerario establecido.
Asimismo,
según consigna "El Mercurio", Choquehuanca anunció que intentará
ingresar al terminal portuario ariqueño, para lo cual hasta anoche no había
solicitado autorización formal. "Tenemos oficinas de aduanas bajo
jurisdicción boliviana. Estando aquí, cómo no voy a visitar el puerto",
dijo. Ante esto, el Gobierno chileno reiteró que quienes visiten el puerto
deben cumplir con las medidas de seguridad que se exigen para operarios y
visitantes, como el uso de zapatos especiales, cascos y chalecos reflectantes.
Por su parte,
el embajador Gabriel Gaspar recalcó en Arica que "a Chile nadie lo viene a
inspeccionar, salvo aquellas organizaciones de Naciones Unidas que nosotros
libremente hemos concordado como, por ejemplo, en el tema de derechos humanos o
la inspección de armas químicas, que Chile ha pactado mecanismos al respecto.
Aquí, la soberanía es de los chilenos". Rechazo transversal La visita del
canciller provocó un rechazó transversal en los dirigentes de la política
nacional, quienes concuerdan en que el arribo de la delegación boliviana se
trata de una estrategia comunicacional del gobierno altiplánico para validarse
internamente.
El senador
Juan Pablo Letelier (PS), miembro de la comisión de Relaciones Exteriores,
expresó que "no hay que dejarse provocar" por una "actitud
imprudente e incluso temeraria". Misma impresión mantuvo el presidente de
la UDI, Hernán Larraín, quien apuntó que lo que está haciendo Bolivia es
"una vez más molestar y provocar a Chile, actuando de una manera
publicitaria y mediática". Por su parte, la diputada Paulina Núñez de RN
afirmó que "el canciller boliviano no es bienvenido y no permitiremos
provocaciones en nuestra región". Mientras que el diputado Jorge Tarud
(PPD) sostuvo que la misiva de Choquehuanca "no está al nivel de una
autoridad que es un canciller. Viene a seguir desprestigiándonos".
VISITA
DE BOLIVIA A CHILE ES EN SON DE AMISTAD Y HERMANDAD
El
canciller de Bolivia aseguró que la delegación de su país visita los puertos
chilenos de Arica y Antofagasta, cumpliendo las normativas de relaciones
internacionales.
Telesur
de Venezuela (www.telesurtv.net)
El canciller
de Bolivia, David Choquehuanca, informó este domingo que la visita que encabeza
junto a una delegación de transportistas a Chile, es en son de hermandad.
"Este
viaje lo hemos organizado en son de hermandad, atendiendo algunos reclamos de
nuestros compatriotas, las autoridades tienen que escuchar a sus ciudadanos, al
pueblo. Hemos decidido venir a Arica y Antofagasta, en son de amistad, en son
de hermandad, cumpliendo las normativas de relacionamiento internacional",
dijo.
Choquehuanca explicó
que la visita boliviana a puertos chilenos obedece a una serie de reclamos,
violaciones de libre tránsito hacia transportistas bolivianos, y sobre
denuncias de atropellos a los transportistas bolivianos y a violaciones al
Tratado de 1904, en los puertos de Arica y Antofagasta.
"Como
autoridades no nos podemos quedar con las manos cruzadas", aseveró
Por su parte,
el presidente de Bolivia, Evo Morales, instó este domingo a su par chilena,
Michelle Bachelet, a no tener miedo al canciller Heraldo Muñoz, a quien
calificó de “patriarca”.
El Gobierno
de Chile emitió un comunicado en el que asegura que se trata de una
“descortesía flagrante” las condiciones en las que se llevará a cabo la
evaluación, por no haberse fijado una agenda diplomática. En el documento,
Chile advierte que en “territorio chileno rige la ley chilena”.
No obstante,
el Canciller de Bolivia aclaró que la visita a un país debe comunicarse con 48
horas de anticipación, y el Gobierno boliviano anunció su viaje a Chile
faltando cinco días, el pasado 13 de julio, en el marco de lo estipulado en la
normativa de relacionamiento internacional.
Ex
ministro de Defensa analiza fallo que dio la razón a Manila frente a Beijing:
"FILIPINAS NO TIENE CÓMO OBLIGAR A CHINA, Y BOLIVIA NO TIENE CÓMO OBLIGARNOS A NOSOTROS"
Jaime
Ravinet considera que Chile no tendría por qué acatar un fallo de la Corte
Internacional de Justicia de La Haya que implicara revisar el Tratado de 1904,
ya que el tribunal no "tiene competencia alguna" para ello.
El
Mercurio de Chile (www.economiaynegocios.cl)
Jaime Ravinet
(abogado, 69 años) es de esos tipos que no se incomodan con la confrontación.
Cuando otros están en desacuerdo con él, parece como si eso reforzara más su
postura.
En septiembre
de 2015, la Corte Internacional de Justicia de La Haya rechazó las excepciones
preliminares presentadas por Chile contra Bolivia, y el ex ministro de Defensa
reaccionó de inmediato.
"Chile
debe notificar a Naciones Unidas y a La Haya que nos retiramos del juicio y que
su fallo nos es inoponible, porque lo que está haciendo la Corte es una
aberración jurídica", dijo en ese momento, y recibió abundantes críticas.
Esta semana,
en la que se dio a conocer el fallo de la Corte Permanente de Arbitraje de La
Haya en el juicio entre China y Filipinas, Ravinet puso particular atención al
caso.
Ese tribunal
determinó que no existe base legal para las reclamaciones de soberanía que
mantiene Beijing sobre la mayor parte del Mar del Sur de China, dando así la
razón al demandante, Filipinas.
La atención
de Ravinet, sin embargo, se instaló no tanto en el resultado del fallo, como en
la reacción de las autoridades chinas.
El Presidente
de ese país, Xi Jinping, subrayó su rechazo a "cualquier propuesta o
acción basada en el fallo" y agregó que "la soberanía territorial y
los intereses marítimos de China en el Mar del Sur de China no se verán
afectados por el fallo bajo ninguna circunstancia".
-¿Ve alguna
relación entre el fallo de la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) de La Haya y
lo que sucede en el juicio entre Bolivia y Chile en la Corte Internacional de
Justicia (CIJ)?
-La Corte de
La Haya solo opera para los países pequeños, porque las grandes potencias, en
la mayoría de los casos, hacen lo que quieren con el derecho internacional. En
la política exterior, más que el derecho, lo que existe es el poder. Cuando
Rusia invade Ucrania, ¿qué hace la Corte o Naciones Unidas? Sin embargo, la
Corte sí regula los conflictos entre Colombia y Nicaragua, por ejemplo, o entre
países africanos.
"Chile
ha cometido una gran equivocación"
-¿Ese es uno
de sus argumentos para considerar que Chile debió retirarse del juicio luego de
que se rechazaran sus excepciones preliminares?
-Yo sostenía
una posición que ha quedado lamentablemente obsoleta con la presentación de la
Contramemoria por parte de Chile, que se hizo esta semana. Y como chileno acato
una política de Estado, no obstante discrepar de ella.
-¿Por qué
sería un error la posición adoptada?
-Creo que
Chile ha cometido una gran equivocación, porque la Corte de La Haya no tiene
jurisdicción alguna para revisar el Tratado de 1904. No hay obligación alguna a
negociar de buena fe una salida soberana al Pacífico para Bolivia. Porque eso
implicaría modificar ese tratado, y la Corte solo tiene competencia para
conocer los conflictos entre países posteriores a 1948.
-Dada esta
diferencia que usted plantea en cuanto a la vara con que se exige a las
potencias y a los países pequeños, ¿Chile no debería hacer lo que hizo China?
-Yo opino que
La Haya es incompetente para conocer el tema del reclamo boliviano de tener que
negociar una salida al mar, porque implica una modificación del Tratado de
1904. Por lo tanto, creo que la Corte está actuando fuera del derecho
internacional. Y por lo mismo, Chile no tendría por qué acatar un fallo de esa
naturaleza.
-Pero las
autoridades han insistido en la necesidad de acatar los fallos de ese
tribunal...
-Chile, bajo
el gobierno de Sebastián Piñera y el de Michelle Bachelet ha tomado un camino
distinto, del que discrepo, pero acato. Ya veremos cómo los expertos
internacionalistas nos dan explicaciones en unos años más de por qué perdimos,
como ya lo han hecho con el fallo del Perú.
-¿Para usted
no cabe duda de que Chile perdió el juicio con Perú?
-No me cabe
ninguna duda. Pero, una vez más, lo que quiero decir es que el derecho internacional
es algo muy precario porque no tiene el poder coactivo que tienen los
tribunales internos de cada país. Eso hace que las grandes potencias hagan lo
que quieran con el derecho internacional cuando necesitan cumplir sus objetivos
de política exterior.
-Entonces,
¿para Chile tendría mayores costos no acatar un fallo que para China?
-Yo creo que
no. No tengo antecedentes de que el Consejo de Seguridad de la ONU haya
obligado a acatar un fallo. De hecho, Colombia ha desconocido un fallo con
Nicaragua muy recientemente y no le ha pasado nada. Así que respecto de
Bolivia, nosotros somos como China y Filipinas. Filipinas no tiene cómo obligar
a China y Bolivia no tiene cómo obligarnos a nosotros. Yo tengo mis serias
dudas de Naciones Unidas, que es una burocracia dorada a la cual muchos quieren
pertenecer, han pertenecido o piensan pertenecer.
Proceso
Esta semana, Chile presentó la Contramemoria ante la Corte Internacional de Justicia, en el juicio con Bolivia.
Esta semana, Chile presentó la Contramemoria ante la Corte Internacional de Justicia, en el juicio con Bolivia.
"La
Corte está actuando fuera del derecho internacional (en el caso con Bolivia). Y
por lo mismo, Chile no tendría por qué acatar un fallo de esa naturaleza".
"Ya
veremos cómo los expertos internacionalistas nos dan explicaciones en unos años
más de por qué perdimos (con Bolivia), como ya lo han hecho con el fallo del
Perú".
PIZARRO
Y VISITA DE CANCILLER BOLIVIANO: “ES SHOW PARA LA POLÍTICA INTERNA”
“No
corresponde un tipo de visita de inspección como la han llamado, porque si las
autoridades necesitan información sobre cómo operan los puertos la puede pedir.
Así también respecto a las condiciones en que están trabajando los choferes de
camiones, si están teniendo libre acceso a circular, por ejemplo. Ellos cuentan
con esa información, y saben que se opera con toda facilidad, no hay que olvidarse
que en Arica el 80% de la carga que mueve el puerto es de origen boliviano”,
sostiene el senador DC.
El
Mostrador de Chile (www.elmostrador.cl)
El presidente
de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jorge Pizarro (DC),
calificó como una “impertinencia” la visita del canciller boliviano, David
Choquehuanca quien junto a 58 personas, recorrerá dos regiones del
país sin coordinar dicho paso con las autoridades chilenas.
El
parlamentario insistió en que “no corresponde un tipo de visita de inspección
como la han llamado, porque si las autoridades necesitan información sobre cómo
operan los puertos la puede pedir. Así también respecto a las condiciones
en que están trabajando los choferes de camiones, si están teniendo libre
acceso a circular, por ejemplo. Ellos cuentan con esa información, y saben que
se opera con toda facilidad, no hay que olvidarse que en Arica el 80% de la
carga que mueve el puerto es de origen boliviano”.
En esa línea,
aclaró que “no existe ningún reclamo reportado ni algún problema para operar,
en especifico hacia Bolivia. Por otro lado, no pueden reclamar que los puertos
chilenos les exijan resguardo en materias de seguridad o
medioambientales. Hay antepuertos establecidos y eso funciona en óptimas
condiciones, sin discriminar”.
Agregó que
luego de su paso “de seguro ellos dirán que los trataron mal acá en Chile, que
no les dieron las facilidades, pero tampoco las pidieron. Esta es una
impertinencia porque ellos saben que es inaceptable una vista de inspección”.
Asimismo,
Pizarro se refirió a las declaraciones del titular del Senado boliviano, José
Alberto Gonzales, quien afirmó que de probarse atropellos contra
camioneros de su país, se harán reclamos contra Chile en instancias
internacionales.
“Creo que
andan perdidos los colegas bolivianos, no sé a qué se refieren ni a quiénes
quieren recurrir, mientras más hablan, más absurda y burda es la maniobra
comunicacional. No saben a lo que vienen, pero no creo que haya que darle
más importancia a este show comunicacional de Bolivia para desviar la atención
de su país de lo que fue la presentación contundente de la Contramemoria de
Chile en La Haya. Ese es el tema de fondo, ellos están tratando de
cuestionar el Tratado de 1904, pero lo hacen de manera indirecta y no creo que
esto les sirva para nada, salvo para entretener a la prensa boliviana y algunos
sectores que aún apoyan al Presidente Morales”, explicó.
Pizarro
subrayó que tanto en el Ejecutivo como a nivel legislativo “hemos estado
disponibles para avanzar con ellos en temas de integración y bien común
de ambos países, si los ciudadanos bolivianos supieran cuánto cuesta esta
campaña a su país, de seguro no la apoyarían”.
BOLIVIA
SE VUELVE MÁS INCLUSIVA
Green
Left de Australia (www.greenleft.org.au)
Una reforma que
representa mejor los pueblos indígenas de la nación se ha implementado después
de una petición constitucional de los pueblos indígenas de Bolivia de Yampara y
las personas Sura de Oruro departamento (estado).
Bolivianos
ahora puede añadir cualquier identidad cultural que quieren en la parte
posterior de sus tarjetas de identificación, ya que el gobierno de Evo Morales
continúa sus esfuerzos para construir una sociedad inclusiva que representa
mejor los pueblos indígenas de la nación.
Las
autoridades han registrado oficialmente 37 comunidades indígenas, pero
cualquier boliviana estarán libres para modificar la sección. Los que no
identifican a sí mismos como una identidad cultural distinta mantendrá su
identificación sin pasar por el proceso administrativo.
"La
cuestión de la identidad cultural ahora abarcará las tarjetas de identificación
de lunes", dijo el director nacional de la Oficina Boliviano de
Identificación Personal, Marco Antonio Cuba. "Vamos a entregar los
documentos a todos los ciudadanos bolivianos que culturalmente auto-identifican
con los pueblos campesinos-indígenas que ellos creen que pertenecen."
La reforma
responde a una demanda constitucional de los pueblos indígenas de Bolivia de
Yampara del departamento de Chuquisaca y la gente Sura de Oruro, que será tanto
recibir sus tarjetas de identificación, incluyendo sus identidades culturales
en una ceremonia formal con las autoridades estatales en La Paz.
La reforma se
incluye ahora en la constitución de Bolivia.
En mayo, el
Congreso de Bolivia aprobó una ley que otorga a las personas trans el derecho a
cambiar su nombre, sexo y fotografía en su documentación de gobierno con el fin
de reflejar el género se identifican.
BOLIVIA:
LA SITUACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL
La ley que regula el trabajo infantil en Bolivia
Lindro
de Italia (www.lindro.it)
Dos años
después de su aprobación por el presidente Evo Morales (el primer presidente
indígena de América Latina), la ley muy discutido boliviana sobre el trabajo
infantil, de nuevo a hablar de sí mismo en este video de 'Telesur'. se muestran
imágenes de algunos de los humildes trabajos realizados por los niños, ocupado
por vendedores ambulantes o limpiabotas. Entrevistado en los micrófonos, una
chica habla de su trabajo y cómo esto es de gran ayuda para la economía de su
familia. Emerge un punto clave de la ley que ha regulado el trabajo infantil en
Bolivia, que es el deseo por parte de los directamente involucrados, el acceso
al mercado laboral desde pequeño.
Pero ¿cuáles
fueron los acontecimientos que llevaron a esta ley? En primer lugar, podría
parecer una paradoja, pero en la primera línea para el niño disminución de la
edad de 10 años se ha producido UNATsBO (Unión de Niños y Adolescentes
Trabajadores de Bolivia) que, incluso con diferentes manifestaciones sazonado
con vivas protestas, hizo hacer cumplir los derechos de sus trabajadores. El
presidente Morales ha discutido y acordado a las demandas de los niños mediante
la ratificación, de hecho, un reglamento no publicado (tal vez en todo el mundo)
y cuestionable. La ley establece que un niño, desde la edad de 10 años, puede
trabajar durante seis horas al día en una cuenta propia, siempre y cuando
demuestren su plena voluntad y consentimiento de los padres. Se entrevistó a la
chica en el video es un caso virtuoso, ya que las reclamaciones para ir a la
escuela por la mañana y trabajar por la tarde; Sin embargo, el peligro en
Bolivia es que esta ley podría llevar a los niños a abandonar la educación a
favor de la obra ya en una edad muy temprana. Los usos principales son, de
hecho, que se encuentra en las plantaciones de caña de azúcar, castaño o los de
la coca.
Varios eran
el UNICEF, informa sobre los peligros que enfrentan los menores y violaciónes
de los derechos humanos que están sujetos a. Clemencia Aramburu, director de
programas de UNICEF en Bolivia, ha destacado que a menudo, los niños que
trabajan en los campos se ven obligados a vivir en chozas "en situaciones
de promiscuidad y la completa dependencia de la explotación de llamar la atención
de sus empleadores condiciones de pobreza que los aflige.
MERCOSUR,
LA ALIANZA DEL PACÍFICO Y LA NUEVA REALIDAD REGIONAL
Infolatam
de Argentina (www.infolatam.com.ar)
Por Carlos Malamud.- La integración
regional de América Latina atraviesa un momento de intensa actividad, no tanto
porque se esté relanzando el proceso después de una parálisis preocupante, sino
por las cosas interesantes que ocurren. En buena medida todo es consecuencia
directa de las transformaciones que suceden en la región y de la presencia de
nuevos gobiernos.
Pese a las
dificultades, la Alianza del Pacífico
mantiene su rumbo, mostrando que es algo más que un reclamo publicitario.
Buena prueba de ello es el deseo de Mercosur,
o al menos de casi todos sus países salvo Venezuela, de mejorar la relación.
Tampoco se debe olvidar el conflicto interno que vive Mercosur envuelto en una dura polémica sobre si la presidencia pro
témpore le corresponde o no a Caracas.
La Alianza
celebró su XI Cumbre en Puerto Varas, Chile, con los presidentes de los países
que la integran (Chile, Colombia, México y Perú) más el presidente electo del
Perú, Pedro Pablo Kuczynski.
Una vez más la Alianza confirma su acercamiento pragmático a la integración
regional y su alejamiento de la ideologización que tanto daño ha hecho a Unasur
y Mercosur.
Michelle Bachelet,
inicialmente tentada a distanciarse de la Alianza y a aproximarse a Brasil,
debió rendirse a la evidencia de las ventajas de una mayor vinculación al mundo
globalizado y sus mercados frente al proteccionismo estatista del Mercosur. A
la finalización de la Cumbre dijo: “Me voy con una gran satisfacción porque
hemos podido corroborar que la Alianza del Pacífico es tal vez uno de los
instrumentos más poderosos y dinámicos que tenemos en la región y en el mundo”.
La Cumbre
sirvió para recordar que el 1º de mayo comenzó a regir el Protocolo Comercial
de la Alianza del Pacífico, que liberó el 92% de los aranceles del comercio de
bienes intrabloque. El restante 8% será objeto de una desgravación progresiva.
Durante la Cumbre de Puerto Varas también se celebró la IV Macrorrueda de
Negocios para PYMES, muestra del interés de la Alianza por las pequeñas y
medianas empresas y su acceso a los mercados globales.
Chile, México y Perú, los tres únicos países latinoamericanos que
integran el TPP (Trans Pacific Partnership), son a la vez miembros de la Alianza.
La proyección del bloque hacia el Pacífico y los mercados asiáticos es una
realidad omnipresente y estimula el acercamiento de otros países
latinoamericanos. En esta ocasión, la novedad fue la presencia de Mauricio Macri y la visión
favorable del gobierno brasileño de Michel Temer, algo notable
tras los desplantes y descalificaciones de los gobiernos de Lula da Silva, Dilma Rousseff y Cristina Fernández.
Al inicio de
su segundo mandato, Bachelet y
su ministro de Exteriores Heraldo Muñoz
hicieron un gran esfuerzo para lograr la convergencia entre la Alianza del
Pacífico y Mercosur. Entonces convergencia significaba acercamiento
de los dos bloques y no fusión. Dado el tamaño de las economías de Argentina y
Brasil y su elevado proteccionismo, la integración en la Alianza hubiera
supuesto un golpe mortal para su futuro. De todos modos, si no hubo avances
notorios en esta confluencia fue, como se apuntó más arriba, por las
descalificaciones al pragmatismo de la Alianza y su apertura internacional.
Mercosur atraviesa una tormenta interna. Continuando
con la rotación semestral de la presidencia pro témpore, después de Uruguay
correspondería a Venezuela recoger el testigo. Pero Paraguay expresó su rechazo
debido a los problemas políticos venezolanos. Su ministro de Exteriores, Eladio Loizaga, insistió en que
Paraguay no acepta el traspaso de la presidencia del bloque a un Estado cuyo
gobierno: “está buscando el cierre de un poder del Estado a través del Supremo
Tribunal de Justicia, el cierre de la Asamblea Nacional”.
Para Paraguay
se trata de una pequeña venganza después de haber sido suspendido de Mercosur
en 2012 tras el juicio político contra Fernando
Lugo y la pérdida de la presidencia a manos de Venezuela. En esta
ocasión la postura paraguaya tuvo el respaldo de Argentina y Brasil,
preocupados ante un probable boicot venezolano a las negociaciones con la Unión
Europea (UE). Uruguay, por su parte, exige atenerse al ordenamiento jurídico
vigente.
La decisión
definitiva aún está pendiente aunque el debate ha provocado el entendible
enfado del gobierno de Nicolás Maduro. Su
ministra de Exteriores, después de haber sido excluida de una reunión con sus
pares de Mercosur, señaló que la
presidencia que le corresponde legítimamente a su país: “No está sujeta a
ningún tipo de votación, no está sujeta a ningún tipo de consenso, ni muchísimo
menos de condicionamiento”.
El único
apoyo de Venezuela fue Bolivia, que está terminando el proceso de integración a
Mercosur. Evo Morales, tras
recomendar a Tabaré Vázquez la entrega
de la presidencia de Mercosur a Maduro,
fue mucho más allá y criticó que con “alguna manipulación desde el norte”,
“algunos hermanos presidentes” están intentando “quebrar” a las organizaciones
latinoamericanas. Por eso pidió respetar la “institucionalidad” de Mercosur.
Morales
olvida que todavía no es miembro de pleno derecho de Mercosur y que según su
teoría de la no injerencia, que aplica de forma discrecional y a conveniencia,
debería abstenerse de opinar en esta cuestión. También olvida que la
correlación de fuerzas en la región ha cambiado, quedando atrás los tiempos en
que la palabra de Hugo Chávez o
de alguno de los presidentes latinoamericanos más cercanos bastaba para cambiar
el rumbo de las cosas.
El firme
derrotero de la Alianza del Pacífico y la crisis de madurez que vive Mercosur, ansiosa de abrirse al mundo
y de terminar su negociación con la UE, son pasos en la buena dirección. Sin
embargo no bastan para poner fin a una triste etapa en la que la integración
regional latinoamericana entró en crisis y prácticamente se frenó en seco. Es
de esperar que el pragmatismo desplace a la ideología y que se pueda avanzar de
forma decidida en la tan necesaria integración de América Latina en torno a
intereses concretos y no a la vacía retórica de la Patria Grande.
¡OJO
AL PIOJO!: LAS HOJAS DE COCA PUEDEN CONTAGIARTE DE HANTAVIRUS
Thomas
adujo que el hantavirus es contagiable como consecuencia del estado de las
hojas de coca
El
Intransigente Argentina (www.elintransigente.com)
El exdiputado
Horacio Thomas, ideólogo de un proyecto de ley que regulaba el expendio de la
hoja de coca en la provincia, se mostró firme en decir que está comprobado que,
por medio de dicha hoja, es posible el contagio de hantavirus como consecuencia
del estado de las hojas de coca. "Esto se podría haber evitado si se
hubiera legalizado la importación”, sentenció Thomas.
Es
contradictorio: el consumo de coca se ha extendido en los últimos 15 años a
muchas provincias del país y el tránsito es por Salta o Jujuy,obligatoriamente,
pero crece y se consume en todo el país", afirmó.
El
exlegislador destacó las contradicciones entre la normativa nacional, que
impide la importación e indirectamente fomenta el contrabando, y la que permite
el consumo en el país. "La Ley Nacional permite el coqueo, pero no el
cultivo ni la importación”, precisó.
Sobre las
razones que frenaron el proyecto presentado en 2010 y por el cual insistió en
2012, dijo que "en esos casos empiezan a aparecer presiones de
quienes venden ilegalmente, en negro y no pagan impuestos, lo que indica que
hay clientelismo cautivo".
"Es un
tema que pronto se debe regular, y más aun si Bolivia pretende legalizar 20 mil
hectáreas para cultivo”, señaló.
Por
último, Thomas aseguró que al proponer el Registro de Vendedores de Hojas de
Coca, trató de imitar el Registro de Bebidas Alcohólicas con mecanismos
parecidos y para conocer quiénes ingresan la mercadería desde Bolivia.
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