Friday, July 15, 2016

¿QUÉ BENEFICIOS OBTIENE BOLIVIA CON EL NUEVO CENTRO NUCLEAR RUSO?

Bolivia tendrá pronto su propio centro nuclear construido por especialistas rusos a una altura de más de 4000 metros sobre el nivel del mar, en El Alto. Este centro será el punto de partida del programa nuclear nacional, ayudará al desarrollo de la ciencia, la medicina y la agricultura.
Actualmente muchos países comienzan el desarrollo de programas nucleares con la construcción de centros de investigación. Se trata de un mercado separado con unas dimensiones de miles de millones de dólares. El proyecto de la corporación estatal rusa Rostech ha resultado ser el mejor para América Latina. De la construcción del centro se encargarán especialistas rusos, aunque se intentará involucrar el máximo número posible de contratistas locales.
En su momento la URSS desempeñó un papel muy importante en el mercado internacional de construcción de reactores para la investigación. En la Unión Soviética se construyeron 130 unidades de este tipo y en el extranjero más de 20.
Nuevas tecnologías y puestos de trabajo para Bolivia
Para Bolivia el centro implica nuevos puestos de trabajo y una nueva calidad de vida. Se iniciará el desarrollo de tecnologías nucleares en el ámbito de la ciencia, la medicina, la geología y la agricultura, entre otros.
También se planea iniciar la producción de isotopos radiactivos para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades oncológicas, de modo que la medicina nuclear será más accesible para la población del país. El uso de métodos de diagnóstico médico nuclear permitirá detectar las enfermedades más graves en sus fases más tempranas y tratarlas eficazmente, algo que salvará miles de vidas. La medicina nuclear ofrece la posibilidad de luchar de forma eficaz contra las enfermedades oncológicas, mediante la radiación isotópica los médicos eliminan tumores peligrosos para curar estas enfermedades. Es decir, la actividad del centro en la práctica contribuirá a prolongar y mejorar la vida de los habitantes de Bolivia.
En el centro se desarrollarán tecnologías de radiación de la producción alimentaria y agrícola, lo cual permitirá deshacerse de insectos y bacterias, incrementará su conservación y hará crecer su exportación.
El centro contará con un ciclotrón, una plataforma multifuncional de radiación gamma y un reactor de investigación. “La construcción de este complejo permitirá a Bolivia dar un salto cualitativo en el desarrollo de la ciencia y las tecnologías”, comenta Evo Morales.
Rosatom ayudará a Bolivia con la cuestión del personal. Ya se han seleccionado cinco personas que viajarán a la Universidad Federal de los Urales a recibir formación. Cada año se incrementará el número de estudiantes que regresarán a Bolivia como especialistas.
Reducción de pérdidas en la agricultura 
A día de hoy, las pérdidas mundiales anuales en la agricultura ascienden al 25 % de la cosecha total de trigo, el 40 % de la cosecha total de patatas y al 30 % de la producción de carne. Las razones de estas pérdidas son los insectos, el deterioro bacteriano durante su conservación y transporte y la germinación prematura.
Con el objetivo de resolver el problema de las pérdidas se utilizan distintas tecnologías de procesamiento de alimentos para conseguir que duren más tiempo.
En 2010 los especialistas de la corporación estatal rusa Rosatom llevaron a cabo un proyecto especial de radiación de cebada, maíz y trigo en Tatarstán, región de la Federación Rusa situada a orillas del Volga. Como resultado, la cosecha aumentó en un 20-25 %. Según indican los expertos, Rosatom dispone de toda la gama de tecnologías de radiación y está trabajando en el desarrollo de nuevos sistemas de esterilización de alimentos. Aseguran que este tipo de tecnologías puede utilizarse en muchos países del mundo, entre ellos Bolivia.
La lucha contra los propagadores de enfermedades
Otro campo de aprovechamiento de las tecnologías de radiación es la lucha contra los insectos portadores de enfermedades mortales.
Según aseguran los especialistas, las tecnologías de radiación para la eliminación de insectos peligrosos no tienen ningún efecto perjudicial para los humanos, por lo que el OIEA en 2016 planea ofrecer su uso a Brasil, país anfitrión de los Juegos Olímpicos, para librar a los deportistas y espectadores de los mosquitos portadores de enfermedades peligrosas, como el virus del Zika.
El pasado mes de febrero, cuando la OMS declaró el brote de enfermedad por el virus del Zika en situación de emergencia en los países de América del Sur y del Norte, los científicos rusos pusieron sus tecnologías al servicio de quien las necesitara. En la división científica de Rosatom crearon un método de esterilización por radiación. En el laboratorio se irradia a mosquitos, después estos se liberan en un hábitat natural en el que la especie está extendida. Los especímenes esterilizados no pueden tener descendencia, por lo que la población de mosquitos portadores del virus del Zika disminuye. La radiación en insectos se lleva a cabo con la ayuda de equipos móviles protegidos de rayos x o gamma desarrollados por científicos rusos.
Radiación de alimentos
Según la OIEA, a día de hoy en 69 países del mundo existen 500 plataformas de rayos gamma en las que se irradian unos 80 tipos de alimentos. “Los productos procesados con radiación gamma están libres de bacterias y microbios dañinos e infecciosos y se conservan durante más tiempo sin perder sus cualidades alimentarias y gustativas”, asegura a RBTH Alexander Uvárov, experto independiente en el sector nuclear. Rusia Beyond The Headlines (www.es.rbth.com





TRATA DE PERSONAS: MUCHOS MITOS Y POCAS VERDADES

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

La trata de personas es un fenómeno que afecta a todas las personas de diversas formas, no reconoce fronteras ni clases sociales: cualquier persona puede ser víctima de este delito, que tiene como denominador común la explotación de las personas con el fin de obtener un rédito económico.
En el imaginario social existen muchos prejuicios, mitos y estereotipos vinculados al ideal colectivo referido a las víctimas de trata de personas, diferentes ideas y situaciones que no se condicen con la realidad de las circunstancias de este delito.
La esclavitud subsiste
En primer lugar, el mayor mito que subsiste es que la esclavitud fue superada y que la trata es muy poco común. Por el contrario, existe y es mucho más frecuente de lo que se cree.
Respecto de las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, se suele creer que existe una tipología de la víctima y que solo algunas personas pueden sufrir este delito.Que son de clases sociales bajas o no tienen educación, pero ello no es real.
Si bien uno de los factores de vulnerabilidad que pueden incidir en la trata es la pobreza, no es el único. También es un mito que las víctimas de trata siempre son secuestradas. Existen víctimas cuyo modo de captación ha sido el secuestro, pero no es el más común ni el único modo.
La captación tiene diversas formas, que no siempre implica la violencia y el secuestro como sucede con las propuestas de trabajo falsas, las ofertas falsas de estudio o incluso de matrimonio, avisos publicitarios engañosos, las redes sociales, etc. Tampoco es verdad que las victimas de trata son sumisas y frágiles.
Lo único cierto es que existen factores de vulnerabilidad que pueden influir y hacer posible su captación, que no puede reducirse a un único factor. Cuanto mayor es el grado de vulnerabilidad de una persona, menor es su capacidad de decidir autónomamente, de acuerdo a sus deseos y voluntades.
Otro gran mito es creer que las víctimas están encadenadas o privadas de su libertad ambulatoria. Esto también escapa a la realidad: son muy pocos los casos en donde sucede este tipo de privación. Ahora bien, eso no significa que si las mujeres quieren escaparse pueden hacerlo. Es fundamental entender que la victima indefectiblemente está siendo sometida a mecanismos que de una otra forma no le permiten ser libre, como manipulación, violencia de todo tipo, amenazas, miedo, vergüenza.
Hay infinidad de ejemplos y en cada caso la víctima sufre maltrato psicológico y muchas veces físico, hasta que pierde la esperanza de poder liberarse, aceptando con resignación el destino que le tocó. Aún más: en muchos casos, las víctimas ni siquiera se identifican como tales y sostienen que están trabajando.
Por ello, desde La Casa del Encuentro afirmamos que la trata de personas afecta la dignidad y la libertad de la víctima.
Por último, respecto de los tratantes, erróneamente se cree que siempre son hombres. También hay mujeres dentro de las organizaciones que cometen el delito.
Es importante saber de qué hablamos cuando hablamos de trata y deconstruir las falsas creencias, para poder prevenir y eventualmente erradicar este tipo de delito. En efecto, se idealiza el delito en sí, a las víctimas, a los lugares donde son sometidas, limitando y evitando que las personas puedan estar prevenidas del riesgo a ser víctimas.





CHILE ACEPTA QUE EL MINISTRO DE EXTERIORES DE BOLIVIA VISITE LOS PUERTOS DE ANTOFAGASTA Y ARICA
                                                                                          
El Gobierno de Chile ha anunciado este jueves que acepta la petición de Bolivia para que su ministro de Exteriores, David Choquehuanca, visite los puertos de Antofagasta y Arica, recalcando que el viaje será de carácter privado.

Te Interesa de España (www.teinteresa.es)

"El Gobierno de Bolivia ha transmitido a Chile por la vía consular su intención de materializar una visita de su ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, a los puertos de Arica y Antofagasta entre el 17 y el 19 del presente mes", ha dicho en su comunicado.
Así, y tras apuntar que "el ministro viajaría acompañado por una comitiva y por medios de prensa de su país", ha agregado que "Bolivia ha respondido a la advertencia del Gobierno de Chile en cuanto a la necesidad de formalizar el anuncio de dicha visita".
"Sin embargo, el gobierno boliviano también ha optado, hasta ahora, por prescindir de un acuerdo previo y explícito sobre la agenda de esta actividad, motivo por el cual aún debe ser considerada una visita privada", ha matizado.
En su comunicado, el Ministerio de Exteriores ha recalcado que "como un país libre y democrático, y fiel a su política de buena vecindad, Chile dará las facilidades para que los desplazamientos que el señor ministro y sus acompañantes realicen en territorio nacional sean fluidos y seguros, pero estrictamente ajustados al ordenamiento jurídico chileno, en particular la reglamentación de seguridad portuaria".
"Ninguna intencionalidad mediática podrá desmentir el hecho de que Bolivia tiene acceso al mar, y que el puerto de Arica es un puerto al servicio de Bolivia, ya que más de un 80 por ciento de su carga es comercio de ese país", ha remachado.
Este mismo jueves, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, ha desvelado que La Paz presentará "elementos nuevos" ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para responder a la contramemoria presentada por Chile en su disputa territorial.
"Ya tenemos anticipadamente elaborados muchos elementos nuevos que vamos a sacarlos en contra de la argumentación chilena", ha adelantado, según ha informado el diario boliviano 'La Razón'.
CONFLICTO TERRITORIAL
El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.
Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por ambos parlamentos veinte años después-- se establecen las fronteras, también las marítimas, de las naciones combatientes, por lo que no hay lugar a ninguna disputa territorial.
Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.
En un intento por destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la también entonces presidenta chilena Michelle Bachelet firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.
No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de las reuniones de trabajo, por lo que finalmente el 24 de abril de 2013 el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida al mar a Chile.
Chile impugnó en 2013 la competencia de La Haya, alegando que la cuestión ya había quedado resuelta en tratados bilaterales, pero la CIJ ha rechazado este argumento y se ha declarado competente para conocer el fondo del asunto.





SENADORES: "CANCILLER DE BOLIVIA NO PODRÁ VENIR A INSPECCIONAR"

ROCES. Comitiva altiplánica llegaría el lunes a Arica, para luego trasladarse a Antofagasta en horas de la noche.

El Mercurio de Antofagasta (www.mercurioantofagasta.cl)
                                                   
E n otro capítulo de los roces entre Chile y Bolivia por la inminente llegada de una comitiva altiplánica para visitar los puertos del norte, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jorge Pizarro (DC), dijo que la vecina nación está en una campaña comunicacional para cuestionar el Tratado de 1904.
El parlamentario manifestó que "si el canciller (David Choquehuanca) quiere venir, debe venir como canciller de Bolivia, si viene como turista no puede entrar a lugares reservados".
Pizarro agregó que hasta ahora no han recibido ninguna notificación oficial del viaje que la comitiva boliviana realizaría a los puertos de Arica, Iquique y Antofagasta para ver en terrenos supuestos obstáculos para las cargas de su país, que estarían vulnerando el Tratado de 1904, y que estableció el libre tránsito de las cargas bolivianas por los puertos del norte después de la Guerra del Pacífico.
"Él (Choquehuanca) no ha avisado nada, salvo por los medios. Tendrá que venir como turista y podrá recorrer libremente el país. Es para entretener a la prensa", declaró el senador Jorge Pizarro a 'La Segunda'.
La comitiva altiplánica -integrada además por el presidente del Senado Plurinacional, José Gonzales- arribaría el lunes vía terrestre a Arica, para trasladarse después a Iquique y por la noche a Antofagasta, también vía terrestre, para arribar el próximo martes.
Fuentes ligadas al gobierno citaron que Bolivia anunció la visita, pero no existen permisos para la inspección; esto es clave, ya que la visita a los terminales portuarios, perfectamente podría ser impedida.
No obstante, la fuente consultada dijo que si Bolivia tramita los permisos, existe la voluntad para autorizar una inspección en estos espacios y así evitar posibles complicaciones innecesarias.
Contramemoria
La visita de Choquehuanca se concretará a sólo días de presentarse la contramemoria de Chile ante al Tribunal Internacional de La Haya por la demanda marítima de Bolivia. Además, nuestro país presentó una demanda contra la nación vecina por las aguas del río Silala, que desembocan en la Segunda Región.
El senador por Antofagasta, Alejandro Guillier, explicó que con el viaje al norte del país, Choquehuanca está realizando un "acto comunicacional hostil".
El legislador apuntó a que las visitas son siempre una oportunidad para encontrarse como países y actuar de buena fe, de lo contrario se pueden prestar para malas interpretaciones.
"Él puede (Choquehuanca) ingresar como turista, pero no podría entrar a los puertos, eso él lo sabe. Quizás tienen pensado hacer de eso un punto de conflicto", argumentó el parlamentario.





CHOQUEHUANCA NOTIFICA A CHILE DE VISITA A PUERTOS DE ARICA Y ANTOFAGASTA

Viaje mantenía en alerta a la Cancillería desde la semana pasada. El miércoles, La Paz envió una nota diplomática formalizando el viaje. Recorrido de tres días se concretará este domingo junto a comitiva de periodistas y parlamentarios.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)

Alrededor de la medianoche del miércoles, la Cancillería chilena recibió, a través del consulado, una nota diplomática con la que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia notificaba la intención del titular de esa cartera, David Choquehuanca, de concretar una visita a nuestro país.
El objetivo es constatar en terreno, en los puertos de Arica y Antofagasta, una supuesta vulneración al Tratado 1904, en el que se dispone el libre tránsito de carga boliviana.
El viaje estaba al tanto de las autoridades chilenas desde la semana pasada. Y mantuvo en alerta al canciller Heraldo Muñoz y a sus colaboradores, quienes el fin de semana pasado manejaban la información de que la visita se concretaría el martes. Sin embargo, será este domingo.
La visita se prolongará hasta el martes. Y Choquehuanca llegará acompañado de medios de prensa de ese país y de una amplia comitiva, que incluye a cinco diputados y tres senadores.
Recién hoy, pasadas las 20.00, la Cancillería chilena emitió un comunicado en el que informó al respecto. “El gobierno de Bolivia ha transmitido a Chile por la vía consular su intención de materializar una visita de su ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, a los puertos de Arica y Antofagasta entre el 17 y el 19 del presente mes”, se lee en la declaración de Cancillería, junto con señalar que “de esta forma, el gobierno de Bolivia ha respondido a la advertencia del gobierno de Chile, en cuanto a la necesidad de formalizar el anuncio de dicha visita”. 
En RR.EE. cuestionan el viaje y sostienen que ha estado acompañado de una fuerte difusión y gestiones para concretar entrevistas con medios locales y nacionales. En ese entido, en el comunicado se plantea que “ninguna intencionalidad mediática podrá desmentir el hecho de que Bolivia tiene acceso al mar, y que el puerto de Arica es un puerto al servicio de Bolivia, ya que más de un 80% de su carga es comercio de ese país”. 
En Cancillería también acusan a La Paz de no acordar en conjunto, hasta el momento, la agenda. “El gobierno de Bolivia también ha optado, hasta ahora, por prescindir de un acuerdo previo y explícito sobre la agenda de esta actividad, motivo por el cual aún debe ser considerada una visita privada”, se lee en el comunicado. 
En RR.EE. dicen que Palacio Quemado no sólo ha evitado consensuar con las autoridades chilenas la agenda de Choquehuanca en el norte, sino que tampoco habría informado sobre los detalles de las actividades. “Dado este carácter, los visitantes deberán cumplir con las formalidades de ingreso y permanencia que la ley exige a ciudadanos chilenos y extranjeros”, se agrega en el comunicado. Esto, en línea con lo que planteó Muñoz esta semana, cuando dijo que si Choquehuanca quiere venir a Chile, debe hacerlo “como turista”, rechazando que pueda realizar una inspección de los puertos. En todo caso, en la Cancillería explican que podrá ingresar a esos recintos si cuenta con la autorización correspondiente.





BOLIVIA SE HUNDE

Radio Cooperativa de Chile (www.opinion.cooperativa.cl)
                                    
Por: Jorge Pizarro.- A veces pueden parecer ingeniosos y audaces, aunque la mayor parte del tiempo son majaderos e irresponsables. Así se podrían catalogar los esfuerzos que hacen las autoridades gubernamentales y parlamentarias de Bolivia que -por estos días- anunciaron una insólita visita  de inspección en Arica para "revisar" la aplicación de las normas comerciales vigentes entre nuestras países.
Sabemos que toda esta parafernalia es usada y abusada por los bolivianos cada vez que arrecian los problemas internos, pero el asunto es que no tenemos ni el tiempo ni la paciencia para continuar con una suerte de juego de roles. Antes fue el tema de la mediterraneidad y luego es el Silala. Hay que ver qué viene ahora.
A Chile puede entrar cualquier persona que cumpla con la reglamentación interna del país y que como turista, pueda circular libremente. Lo que no pueden hacer autoridades extranjeras es pretender llevar a cabo actividades que tienen otro carácter muy distinto, como el anunciado por las autoridades paceñas.
Chile acaba de entregar su Contra memoria en el Tribunal Internacional de La Haya, con lo que se cumple un nuevo paso en esta tortuosa relación a la que nos ha empujado el gobierno del Presidente Morales. Hay una cosa muy clara en nuestro documento: no existen temas pendientes con nuestros vecinos por lo que no se ve por dónde pudiera haber una "obligación de negociar".
Chile ha ofrecido en reiteradas ocasiones restablecer relaciones diplomáticas bajo esta premisa,  La Paz lo ha rechazado. Bolivia cerró toda opción de avanzar en confianzas mutuas. Y eso, se agrava con esta nueva agresión legal detrás del tema de las aguas del Silala.
De esta forma queda en evidencia que detrás de los dos temas planteados a la Corte Internacional de Justicia, se oculta la intención no declarada de revisar el Tratado de 1904, arguyendo falsas aseveraciones sobre su incumplimiento por parte de Chile. Pero el derecho internacional no es algo que deba tomarse a la ligera, ni creer que puede ser manipulado como a veces se hace con la política interna de países menos serios.
Bolivia se hunde en estrategias coloridas y llamativas, pero a la larga son inconducentes.
Lo hemos planteado tantas veces: la colaboración, la construcción de una agenda común de desarrollo y progreso en la triple frontera y profundizar la complementación de nuestras economías, parece a todas luces una mejor estrategia que insistir en llevarnos a la Corte Internacional.





ESPAÑA FINANCIARÁ NUEVAS OBRAS DE SANEAMIENTO EN BOLIVIA POR 3,12 MILLONES

El Diario de España (www.eldiario.es)
                                     
España financiará nuevas obras de alcantarillado en la ciudad boliviana de El Alto, vecina de La Paz, con alrededor de 3,12 millones de dólares como parte de un programa de condonación de deuda a cambio de proyectos en desarrollo.
El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, anunció hoy la licitación de las obras para la cuarta fase de un programa de alcantarillado sanitario para el Distrito 8 de El Alto, en un evento al que asistió el embajador español en La Paz, Ángel Vázquez.
García Linera agradeció a la embajada de España por este "acompañamiento a esas necesidades básicas" al inaugurar las obras construidas en la tercera fase del proyecto sanitario.
El responsable de proyectos en Agua y Saneamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), David de la Torre, explicó a Efe que se trata de un plan financiado por un programa de condonación de deuda a cambio de proyectos de desarrollo.
La inversión es de 3,12 millones de dólares por el fondo de la deuda y de 1,45 millones por parte de la alcaldía de El Alto, y dotará de servicios de saneamiento a 12.000 personas en esa fase.
La cooperación española también participó en la segunda etapa del proyecto, que dotó de alcantarillado a 10.000 viviendas, por lo que se beneficiaron entre 40.000 y 50.000 personas, explicó De la Torre.
El embajador Vásquez también participó el miércoles en la inauguración de un instituto tecnológico en la comunidad rural de Patacamaya, en la región de La Paz, para la formación de profesionales en industria de alimentos lácteos e industria textil y confección.
Ese proyecto tiene una inversión total de 2,26 millones de dólares, de los que 1,2 millones proceden del mismo programa español de conversión de deuda en programas de inversión en desarrollo.
El responsable de proyectos de Educación de la Aecid, Jordi Borlán, explicó a Efe que el objetivo del instituto es atender a 540 alumnos en los primeros tres años -lo que dura la formación completa- en las dos titulaciones inicialmente disponibles.
"Se intenta que cada instituto tenga las vocaciones productivas de la zona", explicó en referencia a este tipo de proyectos, ya que precisamente Patacamaya es un lugar productor de leche y quesos.
Además, el centro servirá para impartir capacitaciones de menor duración a jóvenes, personas que desarrollan el servicio militar obligatorio en el cuartel de Patacamaya y ganaderos de la zona.
El instituto también servirá para reconocer competencias profesionales a quienes ya ejercen oficios a través del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias, explicó Borlán.
Estos proyectos están financiados por un programa de conversión de deuda suscrito en 2003 entre Bolivia y España, y que entre otras cosas contempla la condonación de hasta 21 millones de dólares de estas obligaciones financieras a cambio de invertir esa cantidad en proyectos educativos desde el año 2010.





BOLIVIA: LA CAÍDA EN LAS EXPORTACIONES PONE EN JAQUE AL TEXTIL

Desde finales del 2008, Bolivia perdió las preferencias arancelarias con los Estados Unidos, producto de la ATPDEA, sin embargo, los cambios en las posiciones y el no contar con un TLC directo nunca pareció afectar a la industria textil. 

Fashion Mag de México (www.mx.fashionmag.com)
                                                       
Durante el 2011, las exportaciones de Bolivia a los Estados Unidos se duplicaron, pero este parece ser el último año reportando éxitos. El 2015, fue particularmente delicado para el país, no solo Bolivia se ha convertido en un consumidor más que un productor, pero vio sus cifras caer al menos un 30%. 
Según cifras oficiales reveladas por el IBCE (Instituto Boliviano de Comercio Exterior), el año pasado se reportó exportaciones de 1.005 toneladas de textil avaluadas en $20 millones de dólares, es decir, cerca de un 25% menos que en el 2011, teniendo como principales destinos a Argentina, Chile, Perú y Estados Unidos. 
Teniendo en cuenta que Bolivia cuenta ya con múltiples acuerdos y tratados con Argentina, Chile y Perú, parece ser necesario la firma de un TLC o acuerdo comercial con el gigante del norte con el objetivo de reactivar las exportaciones y oxigenar a la industria que lleva dos años de caída con cierre de más de 500 empresas entre ellas Enatex.





MARTIN BELAUNDE OFRECE AL PODER JUDICIAL UN MILLÓN DE SOLES PARA SALIR DE PRISIÓN

La jueza Zaida Pérez Escalante escuchó al fiscal y al detenido y 48 horas dará a conocer si amplia o solo mantiene la actual prisión preventiva de Belaunde Lossio.

La República de Perú (www.larepublica.pe)
                                         
El detenido empresario Martín Belaunde Lossio ofreció una caución de un millón de soles para que se varíe la prisión preventiva de 18 meses que viene sufriendo por una comparecencia restringida con arresto domiciliario.
Belaunde hizo esta propuesta en el clínica del Inca durante la audiencia donde la jueza Zaida Pérez Escalante evalúo el pedido del fiscal supraprovincial Elmer Chirre para ampliar la prisión preventiva de  este personaje, por 36 meses, para concluir la investigación del caso La Centralita.
Al termino de la diligencia, el procurador anticorrupción Joel Segura dijo estar sorprendido por el ofrecimiento de la caución hecha por Belaunde, pues no se está evaluando su excarcelación, sino ampliar la prisión preventiva.
La jueza tiene 48 horas para decidir si amplía la prisión preventiva o sí esta concluye en el plazo inicial de 18 meses, de los que Belaunde ya cumplió 14, pero falta considerar el tiempo que estuvo detenido en Bolivia. Si no se amplia, la prisión preventiva Belaunde saldrá en libertad.





“RUSIA LLEVA A CABO UNA POLÍTICA RESPONSABLE EN AMÉRICA LATINA”

Rusia Beyond The Headlines (www.es.rbth.com)

Alexander Schetinin, director del departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores de Rusia, habla sobre las líneas generales de la política rusa en la región. Recientemente medios estadounidenses han acusado a Rusia de querer construir un centro de reconocimiento de información en Nicaragua, algo que Schitinin considera infundado.
— ¿Cómo avanza la cooperación en el marco militar y tecnológico entre Rusia y los países de América Central?
— Rusia está llevando a cabo una política responsable en Latinoamérica, cuyo objetivo es que las relaciones sean buenas y constructivas, así como alcanzar una cooperación de mutuo beneficio con todos los países de la zona. Valoramos Latinoamérica como un continente y espacio de estabilidad, y no tenemos ningún interés en echar a perder dicha estabilidad y el equilibrio de fuerzas allí existente, incluido el militar.
Toda la región ha establecido regímenes de viaje sin visado con Rusia. Estamos contribuyendo a mejorar la cualificación de los trabajadores locales de las fuerzas del orden en la lucha contra el narcotráfico.  Estamos construyendo una fábrica para la producción de vacunas que cubra las necesidades de toda América Central.
Por lo tanto, no tiene ningún fundamento real el temor de que nuestra cooperación con alguno de los países esté encaminada a influir negativamente en un tercer país.
Es curioso que las acusaciones sobre la posible amenaza rusa en América Central provienen, en general, de fuera de esta zona y justo cuando van a tener lugar eventos importantes en ella.
Este es el caso de los rumores que corren a tan poco tiempo de las elecciones presidenciales de Nicaragua, fijadas para principios de noviembre. Al parecer, alguien ha visto oportuno “influir” en la opinión de los nicaragüenses antes de las votaciones.
— En los medios norteamericanos se han visto publicaciones sobre la posible construcción por parte de Rusia de la estación Glonass en Nicaragua como tapadera para erigir en realidad un centro de reconocimiento de información. ¿Qué puede decir al respecto?
— Nuestra cooperación con Nicaragua para la construcción de Glonass se rige según los tratados internacionales de 2012 sobre exploración y utilización del espacio con fines pacíficos. No se trata de ninguna tapadera en forma de “centro de reconocimiento de información”. Aunque ya que han empezado a inventar rumores, me gustaría reafirmarme en lo que ya he dicho anteriormente: resulta difícil opinar sobre ciencia ficción.
— Costa Rica ha señalado que podría iniciarse una carrera armamentística tras la entrada en escena de los tanques en la región. ¿Moscú comparte el mismo temor? ¿De qué manera actúa Rusia con los países vecinos para evitar que se la situación se tense?
— Nadie tiene como intención cambiar el equilibrio de fuerzas en América Central, ya que esto no serviría a los intereses de nadie, sobre todo a los nuestros. En el marco de las relaciones militares y tecnológicas no hay nada de extraordinario, incluso para la región de América Central, siempre que se respeten las obligaciones internacionales de las partes y la estabilidad global y regional.
El volumen se decide mediante las tareas que propone cada país concreto, como por ejemplo en el ámbito de acción contra el narcotráfico. Recomiendo que se analicen los informes del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, según el cual el gasto militar de Nicaragua es menor que el de la mayoría de sus países vecinos. En porcentaje sobre el PIB, corresponde a menos de un 1%, lo cual es también equiparable a otros países de América Central.
Por lo tanto puedo afirmar rotundamente que no se está dando ninguna carrera armamentística por parte de Rusia en América Central. No se va a cambiar el equilibrio de fuerzas de la región, pues ello no convendría a ninguna de las partes, ni a Rusia ni a Nicaragua.
Por cierto, con Costa Rica estamos entablando una conversación concreta sobre el tema basado en el respeto y entendimiento mutuos.
— La oposición venezolana intenta por todos los medios echar del poder al actual presidente Nicolás Maduro. Todo ello está teniendo lugar durante la incesante caída de la economía del país. ¿Qué opinión tiene Moscú sobre cómo se está desarrollando la situación en Venezuela?
— Seguimos muy de cerca todo lo que ocurre en la amistosa Venezuela, y estamos en contacto permanente con los altos órganos del país. Partimos de que la resolución de la actual crisis del país tiene que encontrarse por la vía constitucional y deben hacerlo los propios venezolanos, sin intervenciones destructivas exteriores.
Creemos de importancia que las diferentes fuerzas políticas responsables en Venezuela lleguen a un consenso en primer lugar para poder garantizar el desarrollo socioeconómico del país.
Por desgracia, también estamos viendo intentos de estimular desde fuera la oposición mediante un mecanismo de organización regional. Dudamos que de esta manera se llegue a obtener ningún resultado. Esto tan solo conducirá al empeoramiento de la situación y a la escisión de la sociedad, ya que no se centran los esfuerzos en alcanzar un acuerdo nacional.
Consideramos que el campo principal sobre el que se debe trabajar es la economía. Teniendo esto en cuenta, así como las relaciones que hemos venido trabando en los últimos años entre nuestros países, estamos dispuestos a cooperar de manera activa en este ámbito.
— ¿Estaría dispuesta Rusia a actuar a favor de la economía venezolana de manera directa, por ejemplo, otorgando créditos?
— De momento lo esencial es contribuir al funcionamiento estable de la economía del país. Teniendo en cuenta nuestra cooperación, incluida la del ámbito del petróleo y el gas —aunque no solo—, estamos trabajando para que se creen las condiciones económicas que ayuden a nuestros colegas venezolanos a salir de esta situación de crisis. La economía venezolana está estrechamente relacionada con la coyuntura del mercado global del petróleo, por lo que es importante que este sector haga su trabajo de manera precisa y estable para así producir beneficios para el país y que se conformen programas sociales y económicos.
Sin embargo, la cooperación no solo se da en la esfera de los hidrocarburos. También hay que estimular la diversificación de la economía, la cual consideramos es una vía importante para que en el país termine la crisis económica.

No comments: