Friday, July 01, 2016

LEY DE LA SELVA Y TRATA DE PERSONAS

No rige lo que comúnmente se llama “ley de la selva”. En la selva amazónica las especies coexisten en equilibrio; todas ellas —vegetales y animales— sobreviven al final de la historia. Pero en la región peruana de Madre de Dios —fronteriza con Bolivia y Brasil— no hay ley; de la selva ni de cualquier otro tipo.
Al calor de la fiebre del oro, que luego del Brexit supera los 1.300 dólares por onza, la única ley que rige en buena parte de Madre de Dios es la violencia, la ley del más fuerte, la del atropello incontrolado de los derechos de las personas. Con baja densidad poblacional (1,14 habitantes por kilómetro cuadrado) y su enormidad (85.000 km2), es más grande que Bélgica y Holanda juntas. Pero el Estado es casi inexistente.
El Perú es el primer productor de oro de América Latina y se estima que no menos del 10% de la producción proviene de la minería ilegal. El desastre ambiental de este tipo de minería ya ha deforestado casi 90.000 hectáreas en Colombia. En el Perú se va en esa dirección, a lo que se añade la contaminación con mercurio de quienes se alimentan de peces de ríos contaminados. Las episódicas acciones estatales han fracasado.
Más allá de la deforestación o el mercurio, con la explotación ilegal del oro se tejen redes de trata de personas y de prostitución infantil de las que poco se habla y en las que la inoperancia del Estado es clamorosa. En Madre de Dios está el principal eslabón en el Perú en la trata y prostitución de niñas y jóvenes. Llegan de las serranías de Cusco y Puno atraídas por el señuelo de atender como meseras en restaurantes; en realidad se trata de lo que la gente conoce como prostibares. Centenares de prostíbulos clandestinos bordean las zonas aledañas a la carretera interoceánica que une Brasil con el Perú.
Estudiosos que trabajan en la zona estiman que podrían llegar a 4.000 las mujeres menores de 21 años en esta situación, las que a veces aparecen asesinadas y mutiladas y otras veces simple y llanamente desaparecen para siempre si amenazan con salirse del redil. Nada de esto es un secreto. Se han publicado reportajes y, de cuando en cuando, los fiscales organizan operativos en la zona contando con una fuerza policial usualmente poco entusiasta. El dinero corruptor y hasta el interés personal de algunos, que serían hasta socios de prostibares, hacen que muchas veces los agentes arrastren los pies.
La explotación sexual de la infancia dista de ser un drama local. Según una encuesta reciente de CHS Alternativo, más de 500.000 adultos habrían sufrido algún tipo de explotación sexual en el Perú en algún momento de su infancia. Faltan centros para atender a víctimas de trata, emprender investigaciones proactivas sobre esta cuestión, presencia policial preventiva y operaciones más sistemáticas y rutinarias. En resumen: falta Estado y decisión política.
Lo peor es que se va como los cangrejos. Los ya escasos recursos presupuestales contra la trata bajan de 2,65 millones de dólares en 2015 a un exiguo millón este año, lo que representa apenas el 0,0023% del presupuesto nacional. Hay en esto responsabilidades políticas y morales de un Gobierno que ya termina, que se vistió con el discurso de la inclusión pero que exhibe en Madre de Dios su clamorosa incompetencia e incumplimiento de sus obligaciones.
Confiemos en que Pedro Pablo Kuczynski —que asumirá la presidencia del Perú dentro de un mes— y su equipo ejercerán con vigor su función y que en esta zona del mundo la presencia del Estado deje de ser una ficción. El País de España (www.internacional.elpais.com)





DURO INFORME DE LOS ESTADOS UNIDOS SOBRE LA TRATA DE PERSONAS EN ARGENTINA
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         
Un reporte elaborado por el Departamento de Estado pone el foco en el tráfico de personas y analiza las acciones del Gobierno frente a este delito durante 2015.

Infobae de Argentina (www.infobae.com)
                                                                     
En su nueva edición, el informe sobre la trata de personas que elabora anualmente el Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrece un detallado diagnóstico referido a la comisión, persecución penal y prevención de este delito en la Argentina y contiene, además, recomendaciones para mejorar en estos aspectos.
"Argentina es un país de origen, tránsito y destino de hombres, mujeres y niños víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual y trabajo forzoso. Mujeres y niños argentinos son víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual dentro del país al igual que mujeres y niños provenientes de otros países de América Latina", indica el reporte, al que tuvo acceso Infobae.
El documento advierte que, en el país, hombres, mujeres y niños provenientes de Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú y otros países "son sometidos a trabajo forzado en una diversidad de sectores que abarcan talleres clandestinos, agricultura, venta ambulante, producción de carbón vegetal y ladrillos, tareas domésticas y pequeños emprendimientos".
"La complicidad de los funcionarios, principalmente a nivel provincial, continúan entorpeciendo los esfuerzos del Gobierno para el combate de la trata", indica el texto, que analiza el año 2015.
"El Gobierno no cumple plenamente con los estándares mínimos para eliminar la trata de personas", sentencian los investigadores, al tiempo que reconocen que "lleva a cabo esfuerzos significativos" en este aspecto.
Desde los Estados Unidos consideran que, si bien el Gobierno condenó a algunos funcionarios cómplices, "la complicidad continuó siendo un problema". En este marco, señala la falta de un Consejo Federal para la Lucha contra el Tráfico y Explotación de Personas y Asistencia a Víctimas.
En la misma línea, se recomienda a la Argentina "aumentar los fondos para dar servicios especiales a las víctimas, en particular aquellas vinculadas al trabajo forzoso" y se invita a trabajar en conjunto a las autoridades federales, locales y provinciales y a la sociedad civil. Paralelamente, sugieren redoblar esfuerzos para investigar, perseguir, condenar y castigar a aquellos responsables con las penas correspondientes.
Si bien el comercio de personas es un delito federal, de acuerdo con lo informado "algunas autoridades provinciales investigaron y persiguieron casos bajo figuras relacionadas con la explotación o el proxenetismo, dificultando la recolección de información".
Tras aclarar que las autoridades nacionales "no informaron el número de casos investigados por la Policía" durante 2015, señala que durante el ciclo analizado el Gobierno "condenó a 35 traficantes y absolvió a 10 presuntos culpables". El reporte observa que continúan abiertas varias causas vinculadas a la complicidad en la trata, algunas de las cuales fueron abiertas hasta 6 años atrás.
"Los esfuerzos del gobierno para asistir a las víctimas es irregular", es otra de las frases que se leen. No obstante, la investigación reconoce que en 2015 abrieron centros destinados a combatir la trata en las provincias de Chaco, Santa Fe, La Pampa, Mendoza y La Rioja, donde mejoró la atención a las víctimas, en sintonía con Buenos Aires. Sin embargo, "no se hizo nada para identificar y asistir a víctimas de servidumbre doméstica", precisa.
"Las autoridades no emitieron un plan nacional contra la trata como lo requiere la ley", enuncian los investigadores, y aseguran que con esta carencia "no se pueden asignar presupuestos a nuevas estructuras".
El reporte anual da cuenta de la preocupación que transmiten ONG y autoridades municipales frente a turismo sexual infantil, "aunque no fueron registradas investigaciones vinculadas con este delito".
Por último, rescata que durante el año pasado el Gobierno haya "continuado trabajando proactivamente para registrar trabajadores informales, empleados rurales, y para investigar el incumplimiento de las leyes de trabajo".





BOLIVIA COMIENZA A NORMALIZAR LA PROVISIÓN DE GAS A LA ARGENTINA

Lo anunció ayer el presidente Evo Morales, quien alegó trabajos de mantenimiento como causa de la merma en el suministro.

La Capital de Argentina (www.lacapital.com.ar)

El abastecimiento de gas natural boliviano a la Argentina y Brasil volverá hoy a sus volúmenes habituales tras finalizar las labores de mantenimiento en los yacimientos del sur del país, según precisó ayer el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, quien adujo que la merma obedeció a trabajos de mantenimiento en el campo Margarita.
La medida fue comunicada y coordinada con los compradores extranjeros de gas y prevé que los envíos de gas sean normalizados a partir de hoy, añadió la petrolera.
Según YPFB, el volumen de gas exportado a Argentina alcanza los 19,3 millones de metros cúbicos por día en circunstancias habituales, dentro del marco contractual con el país vecino. En estos días fluctuó entre los 8 millones y los 11 millones de metros cúbicos.
"Tengo información de que se acabó el mantenimiento y hoy (por ayer) vamos a empezar a mejorar el envío de gas a la Argentina", dijo por su parte el presidente de Bolivia, Evo Morales, por la mañana.
El campo Margarita forma parte del denominado bloque Caipipendi, que tiene como socios a la española Repsol con un 37 por ciento de las acciones, a la empresa británica BG con un porcentaje similar y a la anglo-argentina PAE, con 25 por ciento.
Consecuente con la restricción de las importaciones de gas, las expendedoras argentinas suspendieron la venta de GNC entre las 18 y las 23 del miércoles y entre las 21 y las 23 de ayer para asegurar la provisión del fluido a los usuarios residenciales, según lo dispuesto por el Comité de Emergencia del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).
De efectivizarse la normalización del suministro desde el vecino país, el Ministerio de Energía estimó que "no serán necesarias más restricciones adicionales y se podrá liberar el consumo de GNC" en las próximas jornadas.
El Comité de Emergencia convocado por el Enargas, en el que participan empresas distribuidoras, productores, transportistas y grandes consumidores, informó que "Bolivia ha comenzado a normalizar la operación de sus yacimientos que permiten incrementar la entrega de gas a la Argentina a 14 millones de metros cúbicos de gas diarios".
Pero el comité volvió a solicitar a las industrias que mantengan la reducción de sus consumos para preservar el abastecimiento a los hogares, hospitales y escuelas.
Tras darse a conocer la nueva medida, el vicepresidente de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Walter Costa, dijo ayer que "las cosas mejoraron un poco" y planteó que si bien el corte en algunas provincias, como en el Litoral y centro fue 21 a 23, en otras siguieron las restricciones de venta de GNC entre las 18 y las 23.
La situación "va a ir mejorando y se irán reduciendo la cantidad de cortes. Salta es la provincia que tiene mayor cantidad de cortes por las bajas temperaturas y un problema de caudal en los caños porque es la entrada de Bolivia y es la que más sufre el problema", reseñó el directivo.





Bolivia comenzó a normalizar el suministro

MENOS RESTRICCIONES PARA EL GNC

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

El Comité de Emergencia convocado por el Enargas e integrado también por productores del hidrocarburo y empresas distribuidoras informó ayer que Bolivia comenzó a normalizar la operación de sus yacimientos e incrementó la entrega de gas a la Argentina a 14 millones de metros cúbicos de gas diarios. Ante ello, el Ministerio de Energía decidió reducir el tiempo de restricción del suministro de GNC en las estaciones de todo el país, acotando el corte al horario de 21 a 23. Al mismo tiempo, solicitó a las industrias mantener la reducción de sus consumos, con el objetivo de preservar el abastecimiento a los hogares, hospitales y escuelas. “Se estima que, de confirmarse la normalización en la provisión de gas desde Bolivia, no serán necesarias más restricciones adicionales y se podrá liberar el consumo de GNC”, aseguró el ministerio a través de un comunicado.
Bolivia anunció ayer que hoy normalizará sus suministros diarios de gas natural tras finalizar labores de mantenimiento en el mega campo Margarita, operado por la española Repsol, informó ayer la estatal petrolera YPFB. “Terminadas las actividades de mantenimiento, las entregas de gas natural serán normalizadas a partir del 1 de julio de 2016 en el marco de las condiciones contractuales’’, afirmó la petrolera YPFB, en un comunicado. YPFB informó que la baja en el bombeo de gas se registró el 29 y 30 de junio, por la realización de labores de mantenimiento del megacampo de gas Margarita, operada por la petrolera española Repsol.
“La medida asumida sobre la nominación de gas natural de exportación por la estatal petrolera fue comunicada y coordinada oportunamente’’, complementó YPFB. Bolivia y Argentina firmaron un contrato de compra-venta de gas firmado en 2007 con vigencia hasta 2027 que garantiza un incremento continuo hasta un techo de 27,7 millones de metros cúbicos en 2021.
La decisión del Gobierno de suspender en forma parcial el suministro de GNC generó el miércoles críticas del gremio de los taxistas. “La resolución afecta gravemente nuestro servicio. El GNC está caro y encima ahora restringido”, informó la entidad. “El ministro Aranguren nos convocó a utilizar menos combustible utilizando nuestra inteligencia, sería bueno que ahora él la utilizara para decirnos como seguiremos funcionando. Todo indica que esta restricción es preámbulo para nuevos aumentos del GNC. ¿Volvemos al mateo tirado por caballos? ¿Le decimos al pasajero que nos empuje?”, concluyeron.





Referéndum ignorado

MORALES DE BOLIVIA QUIERE MANTENERSE EN EL PODER
                                                                                                       
El Presidente parece haber olvidado el resultado del referéndum de febrero y apunta en el populismo

Lindro de Italia (www.lindro.it)

En febrero pasado, el pueblo boliviano había hablado, con una votación histórica en contra de la reelección en las próximas elecciones (prevista para 2020) del saliente presidente Evo Morales. 51,3% de los habitantes de Bolivia (en comparación con el 48,7% de los partidarios) se había opuesto a la posibilidad de que "el presidente indígena" para ser elegido por cuarta vez. Inicialmente, la reacción del Presidente y su partido, que representa la mayoría del Parlamento, había estado en calma y diplomático. Morales había declarado que la voluntad del pueblo sería respetada y que se ponga a trabajar para encontrar a su digno sucesor de la dirección de su partido.
Cuatro meses lejos de estas declaraciones, sin embargo, el presidente de Bolivia parece estrella recanting esas palabras con hechos que tanto olía a la democracia y el respeto de la voluntad popular. De hecho, en los últimos días el Presidente de Bolivia se ha referido en varias ocasiones a la posibilidad de un segundo referéndum porque afirma que la oposición, junto con los reporteros, jugó sucio incluso a ganar el "no" en el referéndum. Morales siente fortalecido por la certeza de apoyo de su partido, confirmada por Leonardo Loza, presidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, que manifestó que no es inconcebible que Morales será en 2020 el candidato de su partido Movimiento al Socialismo (MAS), ya que no sólo es considerado por sus miembros a un gran líder, sino también un hermano.
Al parecer, entonces, la frase con la que el ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa había resumido el resultado de la consulta: no parece ser compartida por el MAS, por miedo a perder "No hay personas indispensables, pero sólo razones de peso", reconocimiento como ocurrió en Argentina y Venezuela después del cambio de la cumbre de partidos mayoritarios, prefiere ir en contra de las normas constitucionales y la voluntad popular y no estar perdiendo su carismático líder.
En vista de una segunda consulta, o al menos la detección de un vacío legal que permite al presidente de pie otra vez, entonces, Morales ha comenzado ya a establecer su electoralismo. El camino recorrido por la nueva política del MAS, como era de esperar, parece estar inspirado en el llamado "populismo" que está teniendo éxito en toda la región de América Latina (pero también en Europa) y se basa enemigos sull'individuare bien definidos y atacarlos con fuerza en los temas que atraen la atención del público para obtener un consenso fácil.
En primer lugar, el "primer presidente indígena" ha elegido el camino del nacionalismo para convertir las mentes de los bolivianos, lanzando en particular contra Chile en referencia a la disputa milenaria en el uso de las aguas del Silala. Morales el primer argumentado que los chilenos tienen dos pesos y dos medidas en que no habían reconocido la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia cuando éste se había pronunciado en Bolivia una salida al Océano Pacífico, mientras que para el uso de las aguas con respecto a esta controversia se refieren precisamente a la decisión de la Corte de la Haya, que falló a favor de Chile. Además, el Presidente declaró que presente una contra-pregunta a la Corte Internacional de Justicia, ya que sigue constituyendo abusiva en objeciones por parte de Chile.
Otro frente en el que Morales es el objetivo de lograr el consenso es la de la Iglesia. Presidente atacó hecho de esta institución en el tema de la nueva ley, criticada por la Iglesia, que volvió a introducir la cadena perpetua para los que abusan de los menores hasta matarlos. De esta ley, la Iglesia expresa su oposición, ya que sería un paso atrás en el sistema penal boliviana; Morales por su parte argumentó lugar que ni siquiera quería pensar (sott'intendendo eso es lo que piensa) este tipo de críticas apuntaría sólo para defender algunos miembros del clero que sería capaz de manchar estos crímenes tan atroces. Sobre el tema, sin embargo, el Gobierno de Bolivia ha señalado que, si es necesario, podrá ser objeto de debate en los foros apropiados, o en el Parlamento. (TRADUCCION GOOGLE)





EL MÁS ‘VIVO’ DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

El Comercio de Ecuador (www.elcomercio.com)
                                                                                              
Por Dennis Rodríguez.- Daniel Ortega Saavedra, de 70 años y líder histórico del sandinismo, debe ser visto como un personaje que sorprende. No solo en su pequeña nación de 6,3 millones de habitantes, sino en el espacio geográfico que el socialismo del siglo XXI ocupa en América Latina. ¿Por qué? Muy simple: A estas alturas, el Mandatario de Nicaragua es el único Jefe del Estado del ‘club de los bolivarianos’ que tiene todo a la mano para ganar de nuevo la Presidencia y mantener las riendas y las mieles del gobierno por un período más, al menos hasta el 2021.
Con el 65% de aceptación, según recientes sondeos, el máximo líder del oficialista Frente Sandinista, es amplio favorito para imponerse en los comicios del 6 de noviembre de 2016, en los cuales busca una nueva reelección. Una reelección que se impuso a la fuerza, pese a que en principio las leyes electorales la prohibían. Además, si lo desea (¿por qué no habría de quererlo?), incluso pudiera aspirar a un posterior mandato adicional a partir de 2022. Y así hasta el final de sus tiempos políticos... Pero hay que decirlo: Ortega -exrevolucionario y en el poder desde el 10 de enero del 2007- lo ha hecho todo, si se quiere con un ‘perfil bajo’.
Ha montado su maquinaria política, mientras el resto de la región estaba atragantada con los escándalos, la crisis y los dislates del chavismo de Venezuela; los desvíos de millonarios fondos por parte del ‘lulismo’, ‘petismo’ y ‘temerismo’ de Brasil; el saqueo del erario nacional de lo que se conoce como ‘La ruta del dinero K’ en la Argentina; los conflictos de intereses y millonarios contratos en Bolivia, etc. Él es también el claro ejemplo de una ‘metamorfosis’ político-ideológica. De humilde militante de la izquierda se ha convertido -de la mano de su esposa, Rosario Murillo- en una de las mayores fortunas de Nicaragua.
La novelista Gioconda Belli ha hecho en estos días la síntesis de quién es en realidad el sandinista: Representa un “populismo puro y duro, que aborrece la democracia”.





EE.UU. DEFIENDE EN BOLIVIA LA NECESIDAD DE UNA PRENSA Y UNA JUSTICIA LIBRES

El Diario de España (www.eldiario.es)
                                            
El máximo responsable de la diplomacia de Estados Unidos en Bolivia, Peter Brennan, defendió hoy la necesidad de una Justicia independiente, que vertebre la confianza de un pueblo en el sistema, y de un prensa libre, que no tema represalias del poder.
"Donde las personas no se sienten libres de hablar lo que piensan y de publicar lo que quieren, sin temor a represalias del Gobierno, la democracia no está completa. Esto se aplica también a las nuevas formas de comunicación y a las redes sociales", dijo Brennan en La Paz en un discurso con motivo de la fiesta nacional de EE.UU.
Peter Brennan es el encargado de Negocios de la embajada de EE.UU. en Bolivia y su máximo responsable, ya que los dos países no tienen relación a nivel de embajadores desde que en 2008 el Gobierno de Evo Morales expulsó al entonces embajador de EE.UU., Philip Goldberg, bajo acusaciones de injerencia política, y Washington replicó echando al embajador boliviano.
"Son precisamente el poder y la libertad del individuo, y también los pesos y contrapesos constitucionales, los que sustentan nuestro sistema democrático (...), garantizan un equilibrio, son universales para las democracias saludables y hoy están consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Carta Democrática Interamericana", aseveró.
Recordó que en la Constitución de su país, el sistema judicial es "uno de los tres pilares fundamentales de control y equilibrio del Gobierno".
"El Estado de derecho, representado por un sistema judicial independiente y respetado en una democracia, es también la columna vertebral de la fe y la confianza de un pueblo en el sistema", consideró.
Esta reflexión tiene lugar en un momento en que la independencia de la Justicia boliviana ha sido fuertemente cuestionada debido al llamado "caso Zapata", que involucra a una expareja del presidente Morales y por el que están encarceladas numerosas personas -entre ellas un abogado defensor- por supuestos delitos económicos y por presuntamente urdir una trama para perjudicar al mandatario.
La Justicia boliviana atraviesa desde hace años una grave crisis provocada por la corrupción, el retraso en los procesos y las injerencias políticas, entre otros factores.
Brennan también aludió en su alocución a la libertad de prensa y destacó que "una prensa libre e independiente también es de importancia para la salud de una democracia".
El diplomático estadounidense mencionó así otro de los asuntos por los que el Ejecutivo boliviano ha sido muy criticado en las últimas semanas, después de que varios ministros y el propio Morales arremetieran contra los medios de comunicación y periodistas que se hicieron eco del "caso Zapata".
Este jueves, el gobernante acusó al canal estadounidense CNN de conspirar en su contra y la Fiscalía boliviana ha llamado a declarar a periodistas de ese medio por una entrevista realizada a un menor al que la expareja de Morales, Gabriela Zapata, quiso hacer pasar como un hijo nacido de su relación con el presidente.
En su discurso, Brennan destacó como prioritarios para su país los esfuerzos para cooperar con Bolivia en materia de educación y también en el ámbito de las relaciones comerciales, que en la actualidad suman 3.000 millones de dólares en comercio entre ambos países.
"Hay potencial para mucho más", apostilló el diplomático, quien anunció que la embajada estadounidense está trabajando "para traer la primera delegación comercial de EE.UU. a Bolivia en muchos años".
Citó el deshielo de las relaciones diplomáticas con Cuba como ejemplo del deseo estadounidense de "establecer una relación nueva y diferente con la región" y recordó que en la actualidad su país tiene con la isla "amplias áreas de cooperación".
Migración, protección del medioambiente, telecomunicaciones, derechos humanos, salud y aplicación de la ley fueron algunas de las áreas en las que Brennan confió en poder avanzar los lazos con Bolivia.
"Nuestra puerta está abierta para desarrollar esta relación", agregó.
En los últimos meses, Evo Morales ha elevado el tono de sus críticas y acusaciones hacia EE.UU., país al que acusa constantemente de supuestamente querer entrometerse en asuntos internos del país.

No comments: