El Presidente
Evo Morales afirmó que la diplomacia chilena se cae a pedazos en medio de
revelaciones de la prensa del país trasandino sobre discrepancias entre la
Cancillería y la subsecretaría del Interior por la detención de nueve
bolivianos.
“Duele
ver que en un país vecino y hermano, #Chile, su diplomacia se cae pedazo a
pedazo. Hace mucho daño al pueblo chileno y latinoamericano (sic)”, escribió el
Jefe de Estado en su cuenta de red social Twitter (@evoespueblo).
El
criterio del Jefe de Estado surgió en medio de dos publicaciones realizadas
ayer por los periódicos chilenos El Mercurio y La Tercera sobre la detención del
capitán Álex Carvajal Ullani y el suboficial Carlos Calle, junto con los
funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) Diego Vásquez, Arsenio
Choque, Bryan Quenallata, Heriberto Mamani, Juan José Torres, David Quenallata
y Carlos Huachallaque, el 19 de marzo.
La
publicación de El Mercurio indica que ante el hecho hubo una corriente que
propuso aplicar una estrategia más dura contra Bolivia en sentido de dejar en
manos de la justicia todo este proceso.
Mientras
que la otra alternativa era actuar como se había hecho en anteriores
incidentes.
“Según
los expertos —refiere El Mercurio—, la orden desde el Ministerio a Carabineros
es que, tras comprobar la identidad de quienes cruzan la frontera de forma
ilegal, los expulsen inmediatamente hacia Bolivia, proceso que es acompañado de
una nota diplomática de protesta”.
Sin
embargo, entre las dos opciones ganó la primera, “que no generó consenso en la
Cancillería”. Así los nueve bolivianos fueron cautelados y enviados con prisión
preventiva al centro penitenciario de Alto Hospicio, en Chile, por el lapso de
120 días, tiempo que durará la investigación de la Fiscalía.
La Tercera
En tanto,
el periódico La Tercera reveló fricciones entre la Cancillería chilena con la
subsecretaría de Interior por el proceso contra los nueve bolivianos.
De
acuerdo con la nota titulada “Molestia de Cancillería con Interior por manejo
de detención de militares y aduaneros bolivianos”, el canciller Heraldo Muñoz
conoció de la detención y encomendó al subsecretario de la cartera, Edgardo
Riveros, tomar contacto de inmediato con el subsecretario de Interior, Mahmud
Aleuy.
“La
posición de Cancillería era que la situación fuera resuelta en el menor tiempo
posible con la expulsión inmediata de los funcionarios bolivianos para que el
incidente no se prolongara y fuera aprovechado por el gobierno de Evo Morales
para atacar a Chile”, cita la publicación.
Empero,
dice la nota, Interior y Carabineros optaron por seguir el curso normal y
denunciar en la Fiscalía a los militares y aduaneros bolivianos por el delito
de robo con intimidación, judicializando un hecho que debió haberse manejado
con mayor celeridad.
En esta
semana se definirá qué sucederá con los bolivianos en la audiencia de
apelación.
"HAN ABIERTO UN CAMINO": CRECE ENTRE LOS
CHILENOS EL APOYO POPULAR A LA DEMANDA MARÍTIMA DE BOLIVIA
Actualidad RT de Rusia (www.actualidad.rt.com)
"La
última encuesta que se ha hecho en Chile marcó un 20 por ciento de apoyo a la causa marítima, algo que hace diez años era impensable, no
había ninguna posibilidad, uno hablaba en la mesa y ese era un tema vetado, el
mar es chileno y no había espacio", ha declarado este domingo Luis
Vega González, representante del centro cultural la Casa Bolívar de Chile, a la
radio Red Patria Nueva.
Vega
subraya que se trata de un apoyo
"significativo", vinculado a la apertura en los últimos años
de un espacio político social que permitió a dirigentes sociales,
intelectuales, periodistas, universitarios y jóvenes manifestarse a favor del
acceso de Bolivia al mar.
"Han
abierto un camino" acompañado de "una gran perspectiva", dijo
Vega que, no obstante, reconoce que "un 20 por ciento es muy
poco".
Este
martes el Gobierno de Evo Morales presentó ante la Corte Internacional de Justicia
su réplica a la contramemoria de Chile entregada en julio del año pasado por
la reclamación marítima de Bolivia.
LA
MEDITERRANEIDAD DE BOLIVIA, UNA GRAN INJUSTICIA
La
Tercera Información de España (www.tercerainformacion.es)
Al compás de
vigilias, rituales a la Pachamama y de mítines y marchas convocados por
organizaciones sociales en todo el país, el Estado Plurinacional de Bolivia
entregó este 21 de marzo, la réplica de la demanda marítima contra Chile ante
la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Las calles de las ciudades
se vieron cubiertas de una marea azul, color conque los bolivianos y bolivianas
mostraban su secular anhelo de tener acceso soberano al mar.
La réplica
boliviana, que responde a la contrademanda entregada por Chile, fue presentada
por el agente del país altiplánico ante la corte, el jurista y ex presidente
Eduardo Rodríguez Veltzé, acompañado por el canciller Fernando Huanacuni; el
ministro de Justicia, Héctor Arce, y la presidenta de la Cámara de Diputados,
Gabriela Montaño.
El 24 de
abril de 2013, Bolivia ingresó la demanda contra Chile ante la CIJ, en la que
solicita que el alto tribunal de la ONU determine que Santiago tiene la
obligación de negociar con La Pazuna salida soberana a las costas del Pacífico,
sobre la base de los compromisos que realizó desde 1904.
Al año
siguiente, el 15 de julio de 2014, Chile objetó la competencia de la corte. Sin
embargo, el 24 de septiembre de 2015, La Haya se declaró competente.
Chile deberá
preparar su respuesta para entregar al tribunal antes del 21 de septiembre de
este año. Cuando lo haga, iniciará la etapa oral del proceso y después se
conocerá el fallo de la CIJ sobre el diferendo.
Bolivia quedó
sin salida al mar a consecuencia de la guerra del Guano y Salitre, o Guerra del
Pacífico(1879-1873). Entonces perdió un territorio de 120 mil kilómetros
cuadrados de extensión y 400 kilómetros de costa como desenlace del conflicto
en el que participaron Chile, que inició la agresión armada, contra Bolivia y
Perú como aliados. Al margen de los argumentos aducidos por intereses e
historiadores oligárquicos de los tres países, de lo que no cabe duda es que el
agresor fue Chile y que se trató de una guerra de despojo territorial y de
recursos naturales, en cuyo fondo estaba la disputa oligárquica e imperialista
por el salitre y el guano. Eran compañías británicas las que explotaban el
salitre en Chile y resultaron inmensamente beneficiadas cuando las salitreras
bolivianas pasaron a manos chilenas al terminar la guerra. Ambas materias
primas tenían entonces un enorme valor en el mercado internacional como
fertilizantes hasta que apareció el salitre sintético a fines de la Primera
Guerra Mundial, además de que el salitre natural era utilizado para fabricar
pólvora y dinamita.
El hecho de
no disponer de una salida al mar es un grave obstáculo al desarrollo económico
de Bolivia, que se ve obligada a utilizar ocho puertos en Chile, Brasil, Perú y
Paraguay (en este caso fluvial), sobre los que no tiene soberanía. La soberanía
no solo tiene importante connotación económica. Sobre todo, posee políticamente
un valor simbólico incalculable. Constituiría la reparación por Chile de un
despojo inaudito que su oligarquía se ha negado a reconocer. Del lado
gubernamental en Santiago únicamente Salvador Allende, siendo presidente,
proclamó que era necesaria poner fin a esa injusticia, pero la actitud de los
partidos de derecha de ese país y luego el golpe de Estado fascista fraguado
por Estados Unidos impidieron que Allende cumpliera con sus nobles propósitos.
En un
incidente muy sospechoso, dos días antes de que Bolivia presentara su réplica a
Chile en La Haya, las autoridades chilenas apresaron a siete aduaneros y dos
soldados bolivianos, a quienes, sin que mediara juicio y menos sentencia de un
juez, la presidente Michel Bachelet acusó de haberse robado nueve camiones
chilenos. Un video circulado profusamente en las redes de internet parece
demostrar que los bolivianos perseguían a contrabandistas chilenos en el
momento de su captura, presuntamente en territorio boliviano.
Fidel Castro
y Hugo Chávez se pronunciaron muchas veces por el derecho de Bolivia a un
acceso soberano al mar. Igualmente lo han hecho muchas personalidades
relevantes en el mundo, lo que no gusta nada al gobierno de Santiago.
El que a
Bolivia se le prive de ese derecho no es solo una grave injusticia sino un
obstáculo a la unidad e integración de América Latina y el Caribe.
Hagamos votos porque La Haya repare este agravio y porque Chile no le
ponga obstáculo alguno.
TARUD: “EVO REFLEJA DESESPERACIÓN POR SU FALTA DE
CREDIBILIDAD”
Diputado PPD sostuvo que “Evo Morales venga a hablarnos
de diplomacia cuando él junto a Maduro y a Kim Jong-un son las personas más
agresivas del planeta, refleja claramente su desesperación ante las sucesivas
encuestas que hemos ido conociendo en este último tiempo”.
La Nación de Chile (www.lanacion.cl)
El diputado PPD Jorge Tarud, quien es
miembro de la comisión de Relaciones
Exteriores y presidente de la comisión de Defensa, respondió este
domingo al presidente de Bolivia, Evo Morales, y lo acusó de “reflejar desesperación ante su alicaída
popularidad y credibilidad” en Bolivia.
“Que Evo Morales venga a hablarnos de diplomacia
cuando él junto a Maduro y a Kim Jong-un son las personas más agresivas del
planeta, refleja claramente su desesperación ante las sucesivas
encuestas que hemos ido conociendo en este último tiempo, sobre todo por la
encuesta publicada en el día de hoy en donde el 83 por ciento de los bolivianos
no le cree”, señaló.
En ese
sentido, agregó, “en consecuencia, como siempre a él le ha dado rédito político
emplazar a nuestro país, insultar al pueblo chileno y a sus autoridades, él
sigue recurriendo en forma diaria a la agresividad verbal buscando de esta
forma una confrontación con el propósito de intentar recuperar la popularidad
perdida”.
El
parlamentario sostuvo que “parte del
pueblo boliviano está percibiendo el engaño que hace Morales con el tema
marítimo, ya que este les ofrece soberanía chilena, sin embargo, la Corte de La Haya fue clara en señalar
que eso a ellos no les corresponde, sino que solo el eventual caso de que Chile
tuviese una obligación de negociar, pero dicho tribunal no le entregará
soberanía chilena a Bolivia”.
Y añadió
que “no me extrañaría que Evo Morales
siga produciendo hechos de tensión como los producidos con los militares
bolivianos que ingresaron a territorio chileno. Por lo tanto, le hago un
llamado a las autoridades chilenas a estar muy atentos y no dejarse provocar,
porque Morales busca atención mediática internacional con hechos que tengan
impacto en la prensa”.
CHILE QUISO APOYO DEL PARAGUAY PARA LUCHAR CONTRA
ARGENTINA, SEGÚN BOLIVIA
Según el Gobierno boliviano, la reciente publicación del
diario del coronel boliviano Ezequiel Apodaca durante la Guerra del Pacífico,
en el siglo XIX, demuestra que Chile buscaba llegar con sus fuerzas hasta la
frontera con el Paraguay, y buscar el apoyo de nuestro país para una guerra
contra la Argentina.
ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
La
reciente publicación del diario del coronel boliviano Ezequiel Apodaca durante
la Guerra del Pacífico (1879-1833) trata sobre la batalla de Canchas Blancas,
un capítulo poco conocido en la historia de ese conflicto.
Junto al
diario ha sido publicado el parte de la batalla firmado por el coronel Lino
Morales, según el cual, la tropa boliviana se hizo con un botín que incluía
armamento y caballos, pero también miles de panfletos que mostrarían una
supuesta intención de Chile de atravesar Bolivia para llegar a la frontera con
Brasil y Paraguay.
Esa
versión fue comentada también en estos días por el presidente boliviano, Evo
Morales, y el vicepresidente Álvaro García Linera.
Siguiendo
el parte sobre la batalla de Canchas Blancas, García Linera dijo el viernes que
los chilenos no solo querían “quitar” el mar a Bolivia, sino todo su territorio
sureño y llegar hasta el Paraguay para, supuestamente, promover desde allá una
guerra contra Argentina.
Los
folletos decomisados en Canchas Blancas, según el libro, apuntaban a reflotar
en el Paraguay un sentimiento antiargentino, debido a las consecuencias para la
nación guaraní de su Guerra contra la Triple Alianza (Argentina, Brasil y
Uruguay, 1864-1870). La batalla
El diario
cuenta el enfrentamiento ocurrido el 12 de noviembre de 1879.
Apodaca
relata que el Ejército tenía reportes sobre la presencia en la zona de Canchas
Blancas de 1.400 soldados chilenos con el objetivo de llegar a la ciudad de
Potosí y que buscaban desesperados una vertiente para abastecerse de agua.
Tres días
antes de la batalla, los militares bolivianos se atrincheraron cerca de un ojo
de agua esperando al adversario.
En la
noche del 12 de noviembre, la columna chilena se acerca al ojo de agua, es
emboscada y atacada frontalmente por el Ejército de Bolivia y en la retaguardia
por indios quechuas.
El parte
boliviano señala que la acción dejó 330 chilenos muertos y 400 heridos, muchos
de gravedad.
EFECTIVO
DE LA FUERZA AÉREA Y UNA PAREJA BOLIVIANA, SOSPECHOSOS DE TRANSPORTAR MÁS DE 20
KILOS DE COCAÍNA
El
Liberal de Argentina (www.elliberal.com.ar)
Otro exitoso
operativo de Gendarmería Nacional se realizó sobre la ruta nacional 34, a la
altura de la ciudad de Fernández, donde los efectivos requisaron un colectivo
de larga distancia y en la baulera del rodado encontraron una valija y un bolso
con cocaína.
El importante
procedimiento se realizó en las últimas horas del sábado, cuando los uniformados
realizaban un control de rutina en inmediaciones del peaje de la "Capital
del Agro".
Allí hicieron
detener la marcha de un colectivo afectado a la empresa Expreso del Oeste, más
precisamente el interno 90, que viajaba desde Tucumán con destino a Buenos
Aires, con su capacidad casi completa.
Al requisar
la baulera, los gendarmes advirtieron que entre los equipajes había un bolso y
una valija con paquetes negros, cubiertos con café. De inmediato se interrogó a
los pasajeros acerca de los dueños de los mismos.
Ante la
"ausencia" de los propietarios, los efectivos hicieron descender a
todos los ocupantes y que cada uno de ellos tomara su equipaje. Así fue que se
descubrió que la pareja -oriunda de Bolivia- era dueña de los bolsos restantes,
mientras que un efectivo de la Fuerza Aérea indicaba que él no cargaba
equipajes.
Cuando se
redujo a los tres sospechosos y en presencia de testigos, se requisó el
contendido de los paquetes. Mediante los trabajos de campos se determinó que se
trataba de 20.600 gramos de clorhidrato de cocaína.
Más tarde se
requisó el bolso de mano que llevaba el joven boliviano y en su interior se
encontró cinta de embalar, paquetes de café y bolsas negras, dos celulares y
cinco chips de distintas compañías.
También
tenían gran cantidad de pasajes de fechas pasadas con el mismo trayecto que
estaba haciendo en ese momento. Además en poder de la joven boliviana se
encontró un boleto de avión desde Santa Cruz de la Sierra a Buenos Aires.
Procedimiento
Según las
averiguaciones de la fuerza nacional, los tres sujetos venían desde Orán
(Salta) y tenían como destino Buenos Aires. Además, también habrían determinado
que el efectivo de la Fuerza Aérea habría subido al colectivo en la terminal
santiagueña.
Cuando los
gendarmes se entrevistaron con su par de la Fuerza Aérea, éste en primera
instancia no se habría identificado como tal y habría dado explicaciones un
tanto confusas por lo que al consultar con el juez federal -Dr. Guillermo
Molinari- sobre los pasos a seguir, el magistrado ordenó la detención de los
tres.
El juez
también ordenó que los dos choferes del micro y el maletero, quedasen
supeditados a la causa.
Todos
prestarán declaración hoy en el juzgado.
A JUICIO POR TRAFICAR PRECURSORES QUÍMICOS A BOLIVIA
Son dos hermanos sirios a los que el ex juez Reynoso
benefició con amparos
La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
La
Justicia federal tucumana dejó al borde del juicio oral a dos empresarios
sirios detenidos el año pasado en la localidad salteña de Salvador Mazza con 80
toneladas de precursores químicos para la fabricación de cocaína, con los que
abastecían a varias "cocinas" de droga, entre ellas, una que fue
escenario de un doble crimen. Uno de ellos había sido beneficiado con
sospechosos amparos que le permitían eludir cupos aduaneros por el destituido
juez de Orán Raúl Reynoso.
Según
informó la Procuración General de la Nación y publicó la agencia de noticias
Télam, se trata de los hermanos Barakat y Fadel Barakat, a quienes se les
confirmó el procesamiento con prisión preventiva por "producción,
fabricación, extracción o preparación de estupefacientes, agravado por la
participación en su consumación de tres personas organizadas para cometerlo, y
de almacenamiento de materias primas para la fabricación de estupefacientes".
La medida
fue dispuesta por la Cámara Federal de Tucumán, integrada por Ricardo Mario San
Juan, Ernesto Clemente Wayar y Marina Cossio, que dejó firme dos decisiones
adoptadas por el juez federal subrogante de Catamarca Ricardo Antonio Moreno.
La investigación
fue iniciada por los fiscales catamarqueños Santos Reynoso y Rafael Vehil Ruiz,
con la asistencia de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).
El 16 de
julio de 2016 se allanaron dos domicilios de los Barakat en Salvador Mazza.
Allí, cerca de la frontera con Bolivia, se encontraron 80 toneladas de
bicarbonato de sodio, sustancia usada como precursor químico para fabricar
cocaína.
Según el
informe de la Procuración, se logró determinar que habían enviado un barril de
25 kilos de lidocaína, dos de 25 kilos de manitol y uno de 25 kilos de Analgin
DAB 10 o Dipirona Sódica DAB 10 -todas usadas como sustancias "de
corte"- a un laboratorio de fabricación de cocaína que funcionaba en la
localidad catamarqueña de Icaño.
En ese
lugar, el 13 de diciembre de 2010, fueron hallados muertos Ángel Chame, de 76
años, e Hiladia Vallejos, de 70. La pareja había sido asesinada cuchilladas y
tiros de escopeta luego de que les robaran joyas, dinero y teléfonos. Al
revisar la escena del crimen la policía descubrió, en una habitación, una
"cocina" de droga donde se había casi tres kilos de cocaína, gran
variedad de precursores químicos y 90 kilos de sustancias de estiramiento que
tenían una etiqueta con el nombre "Barakat Barakat".
Aparentemente,
un familiar de aquella pareja, que vivía en Salta, hacía de nexo entre ellos y
los hermanos sirios y una vez por semana viajaba a Icaño en autos de lujo, que
llamaban la atención en la zona, de sólo 2100 habitantes.
La
reconstrucción de la cadena de comercialización llevó a determinar que parte de
las sustancias de estiramiento halladas habían sido compradas por los Barakat,
ya que figuraban sus nombres en los remitos. Uno de los hermanos tenía un
listado que era una suerte de "catálogo" en el que las sustancias
prohibidas llevaban nombres falsos: el manitol era "leche en polvo";
la lidocaína, "azúcar"; la cafeína, "harina" y el
bicarbonato, "maizena".
En su
indagatoria, Barakat Barakat, que negó que su actividad fuera ilegal, señaló
que él vendía bicarbonato "a granel" y que los bolivianos lo
fraccionan". Gracias a un amparo contra la Aduana de Pocitos que le
concedió el juez Reynoso, pudo movilizar de forma ilimitada camiones por la
frontera. En cinco meses de 2010 pasó 800 camiones de "maíz".
BANDA NARCO DE SANTO TOMÉ TRAFICABA 4 TONELADAS DE
COCAÍNA POR SEMANA
Misiones Online de Argentina (www.misionesonline.net)
Mañana se
llevarán a cabo los alegatos en el caso donde se encuentran 11 imputados de
cuatro nacionalidades distintas, acusados de integrar una organización que
utilizaba dos estancias en las cercanías a Santo Tomé, para la operación de
avionetas cargadas con drogas.
Esta
organización transnacional, según la investigación que llevó adelante el fiscal
Schaefer, estaba liderada por Carlos Elías Pacheco, un consignatario de
hacienda oriundo de Santo Tomé. Este hombre era quien, se presume, mediaba en
la cadena del tráfico de estupefacientes junto con Silvio Lima Borges,
brasileño, quien se encuentra prófugo, informó el diario El Libertador.
Según la
Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) el valor de la droga
ascendía a los 35.000.000 de pesos. El fiscal Schaefer dijo en exclusiva hace
unas semanas a Radio Dos que esta organización realizaba dos o tres vuelos por
semana, por lo que se presumen que llegaban a esos campos más de cuatro
toneladas de cocaína por mes. Para controlar esa cantidad de droga, en el casco
de la estancia había hombres armados con fusiles, equipos de comunicaciones y
visores nocturnos.
Los
aterrizajes en el establecimiento ganadero Santa Úrsula, un predio arrendado
por un ciudadano brasileño, situado sobre la Ruta Provincial N° 12, en
Corrientes, se repetían los miércoles y jueves. Era una situación extraña,
sobre todo porque en el campo no había vacas, pero sí hombres armados que custodiaban
las aeronaves en las que se transportaba por semana una tonelada de cocaína
desde Bolivia.
El
movimiento alarmaba a los pobladores de esa zona cercana a Santo Tomé, en
Corrientes. A medida que los vuelos y aterrizajes se hacían más frecuentes,
crecía la desconfianza y el temor por el paso rasante de las avionetas Cessna.
Y no estaban equivocados. Santa Úrsula y la estancia Santa María del Aguapey
eran usadas por una importante organización narco transnacional -conformada por
argentinos, paraguayos, brasileños y bolivianos- para acopiar en Corrientes
grandes cantidades de cocaína que provenían de Bolivia y después distribuirla
en distintas países.
Así lo
determinó una investigación judicial que comenzó en 2013, cuando las máximas
autoridades del Escuadrón 57 Santo Tomé de la Gendarmería Nacional presentaron
a la Justicia federal la investigación.
Seis
meses antes habían empezado a seguir de cerca los movimientos en esa estancia.
Pero era complicado pasar inadvertidos. Los gendarmes eligieron disfrazarse
como cazadores para pasar la noche en el campo y observar el movimiento de los
aviones. Por ese motivo, al operativo lo apodaron “ciervo blanco”.
Zona bajo foco judicial
La
cantidad de cocaína secuestrada fue inusual para Corrientes, una ruta natural
de la marihuana que se produce en Paraguay. Pero esta causa abrió interrogantes
sobre nuevos caminos de la droga, esta vez con origen en Bolivia hacia el
centro del país, con Corrientes como punto de acopio para la distribución. Pero
lo que más encendió la alarma es que esta organización tenía un perfil
transnacional, con hombres de la Argentina, Perú, Paraguay, Bolivia y Brasil.
Después
de más de tres años de investigación judicial, el caso entró ahora en su etapa
decisiva en un juicio oral y público, a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF)
de Corrientes, donde once personas están en el banquillo de los acusados. El
Ministerio Público está representado por Carlos Schaefer y alegará ante el TOF
el próximo martes.
Según la
investigación judicial, el 14 de noviembre de 2013, cuando “un helicóptero de
la Gendarmería Nacional sobrevolaba la zona, sus tripulantes observaron en
cercanías al casco de la estancia Santa María del Aguapey, en una pista de
aterrizaje un avión rodeado por un grupo de personas y vehículos. Cuando los
gendarmes decidieron descender, los sospechosos intentaron darse a la fuga,
pero fueron alcanzados y reducidos por los uniformados”.
En la
estancia había un Cessna modelo U206G, matrícula CP-2037, y los gendarmes
secuestraron “documentación de todo tipo, como papeles de la República de
Bolivia”, un GPS, una cámara de fotos, teléfonos, una cisterna con capacidad
para 1.500 litros de combustible para aviones, y un acoplado en el que estaban
ocultos 330 kilos de cocaína.
RUMBO A BOLIVIA: LA INTERMEDIARIA QUE CONTRATÓ A LAMIA,
OTRA VEZ CON LA SELECCIÓN
Después de la tragedia de Chapecoense, el plantel exigió
medidas de seguridad para el viaje a La Paz; la AFA contrató un chárter y el
equipo volará en un Boeing 737 700
La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
La Argentina quedó
emparentada con la tragedia de Chapecoense
. El seleccionado viajó a Belo Horizonte en noviembre pasado en el mismo avión
de Lamia que semanas más tarde se siniestró, luego de que la AFA
, a través de una licitación, eligió a la empresa Starairways SRL, una
intermediaria que subcontrató a la empresa boliviana. Starairways SRL presentó
la cotización más baja para ganar el concurso. Esa misma aeronave, un British
Aerospace 146/200, 18 días después de traer a la Argentina, se estrelló en
suelo colombiano dejando 71 víctimas, entre ellas 19 futbolistas y 25 allegados
al club brasileño.
"Hace
mucho ruido y los asientos son incómodos", comentaron algunos jugadores,
ya en la ida, sobre la dudosa confortabilidad del vuelo. Los futbolistas
locales -hicieron con el cuerpo técnico el trayecto Ezeiza-Belo Horizonte-
hasta bromeaban sobre qué iban a decir los consagrados. Después de la
desgracia, naturalmente un frío sudor corrió por la espalda de muchos
integrantes del plantel argentino. Un grupo que, vale recordar, hace mucho
tiempo que está disconforme con los movimientos logísticos del seleccionado.
Para ellos, el vacío de poder y la lucha de intereses dirigenciales hicieron
que los descuidaran. A ellos, nada menos, el principal activo de la AFA.
Prometieron
poner condiciones para el próximo viaje de la selección al exterior. Llegó el
día, hoy el plantel volverá a tomar un vuelo hacia otro país. Será a las 17,
rumbo a San Cruz de la Sierra, Bolivia, desde el aeropuerto de Ezeiza. A raíz
de lo ocurrido con Lamia y la tragedia de Chapecoense, hace varias semanas el
grupo planteó dos exigencias: que la aeronave fuera un Boeing 737 700 y que el
regreso de La Paz luego del partido fuese directo, sin escalas. El Comité de
Regularización de la AFA aceptó las reglas. Se buscaron cotizaciones y se
recibieron ocho propuestas, pero cinco quedaron rápidamente descartadas por no
cumplir con todas las exigencias del plantel.
De las
tres, se eligió la más económica: se impuso Starairways SRL, la misma
subsidiaria que había contratado a Lamia en noviembre pasado. Como
intermediaria, esta vez Starairways SRL contrató un chárter de una aerolínea
oficial, BoA, Boliviana de Aviación, que pondrá a disposición de la selección
uno de los Boeing 737 700 de su flota. La operación, contaron a La Nacion
fuentes de la AFA, costará aproximadamente 110.000 dólares. Y del catering se
encargará la propia Starairways, cuyos responsables son Sara Muñoz y Julio
César Garola. Según consta en el Boletín Oficial, la empresa se creó el 16 de
noviembre de 2011 y su objeto es "operar como empresa de viajes y turismo,
agencia de viajes o agencia de pasajes, excursiones, hotelería (...)".
Como
publicó La Nacion el 2 de diciembre último (goo.gl/SiQHPY), aquella oferta de
Starairways SRL, que luego eligió a Lamia para ir y volver de Belo Horizonte,
se impuso porque fue la más económica en una licitación de la que participaron
seis empresas, entre ellas Aerolíneas Argentinas y Rotamund.
TUCUMÁN PIRATA: LA PROVINCIA SE CONVIRTIÓ EN UN CENTRO DE
MERCADERÍA ROBADA
La provincia se transformó en un centro de paso, acopio y
distribución de mercadería ilegal que ingresa desde el norte del país. Quedó
demostrado en los controles que hacen las fuerzas de seguridad.
El Diario 24 de Argentina (www.d24ar.com)
En menos
de 40 días, se decomisaron productos que fueron valuados en más de $ 100
millones en operativos que se realizaron en diferentes puntos. Los empresarios
ya pusieron el grito en el cielo por la situación y desde los organismos de
seguridad y la Justicia, esperan más herramientas para luchar contra el
contrabando.
Personal
de Gendarmería Nacional, en base a las investigaciones que está realizando, se
encuentra tras los pasos de grandes organizaciones que se dedican a transportar
ropa, calzados, juguetes y electrodomésticos. “Quedó demostrado que estas
bandas que se dedican a esta actividad tienen cada vez más logística para
operar sin problemas”, advirtió el juez Federal Fernando Poviña.
Regino
Amado, ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, confirmó que este es un tema
de agenda para el PE. “Estamos propiciando una reunión con todas las fuerzas
nacionales para blindar nuestras fronteras. También mantendremos contactos con
los responsables de seguridad de provincias vecinas, especialmente de Santiago
del Estero, para que el trabajo sea en conjunto así conseguimos mejores
resultados”, indicó.
Pese a
que no existen informes sobre los montos que se manejan con el contrabando de
mercaderías, se sabe que el Estado perdió de recaudar el año pasado unos $
60.000 millones.
En una
maraña de datos y pruebas hay sólo dos puntos que están claros. El más
importante es que el grueso de la mercadería ingresa por la localidad salteña
de Orán. “Esa es una ciudad que vive del contrabando. Hay personas que ya se
han transformado en empresarios. Tienen contacto con talleres que se encargan
de producir a granel prendas y con los que tienen juguetes y electrodomésticos
a gran escala”, explicó una alta fuente de Gendarmería.
Luego, de
acuerdo a la información brindada por informantes judiciales y de las fuerzas
de seguridad, la ingresan al país contratando los servicios de los “bagayeros”
(personas que cruzan la frontera con la mercadería) y, en menor caso, contratan
a tucumanos para que las pasen como si fuera adquisiciones que ellos mismos
realizaron en Bolivia. “Por la crisis económica, son cada vez más las personas
que se dedican a hacer esta actividad. Hay una cuestión social detrás de todo
esto”, indicó un vocero de Gendarmería. El año pasado, ubicó en Orán a un
equipo del Ministerio de Trabajo haciendo un relevamiento de las personas que
se dedican a “pasar” mercadería. La idea, según habían anticipado, era buscarle
alternativas para que no realizaran más esta tarea. Pero hasta el momento, no
se lanzó ningún programa especial.
Fabián
Castillo, que coordina la Mesa contra la Piratería y el Comercio Ilegal de la
CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), fue claro sobre este
tema: “buscamos que la gente tenga un trabajo digno y con un salario en blanco.
Como sociedad, tenemos que subir la vara para que todos tengamos un futuro
digno”.
Hasta el
momento, los pesquisas detectaron dos maneras de trasladar la mercadería hasta
la provincia. Por un lado, contratando los servicios de camioneros de empresas
de transporte y otro mecanismo que es casi artesanal.
En dos de
los últimos seis secuestros, gendarmes detuvieron camiones de Andesmar que
transportaban más de 300 bultos con un valor que supera los $ 50 millones. Al
parecer, los conductores de esos vehículos eran contratados por contrabandistas
para que lleven la mercancía aprovechando que regresaban a Mendoza sin carga.
Según
trascendió, por realizar esta tarea habrían recibido una paga de hasta $
60.000. Los enormes vehículos, se encuentran estacionados en la sede del
Escuadrón 55 de Gendarmería y la firma espera recuperarlo, ya que los habría
adquirido a través de un leasing.
El otro
mecanismo es más sorprendente aún. Desde Tucumán se envían en los típicos
viajes de compras a Bolivia a un ejército de personas para que traigan los
bultos que ya están reservados. Corren riesgos de que se le incaute la
mercadería, pero siempre será entre dos o tres bultos. De allí, según la línea
de investigación, son llevadas a un depósito donde se las acopia y, cuando se
reúne una cantidad suficiente para cargar un camión con acoplado (más de 150)
se los envía. Por este trabajo, pueden recibir una paga de hasta $
800.“Denunciamos que desde nuestra provincia salen unas 100 unidades
semanalmente para realizar compras en Bolivia o en La Saladita. Eso genera un
enorme perjuicio”, explicó Gregorio Werchow, secretario general de la
Federación Económica de Tucumán.
Las
fuerzas de seguridad secuestraron, en lo que va del mes, cuatro camiones. Tres
de ellos tenían como destino final Buenos Aires y, según se sospecha, la
mercadería viajaba a La Salada. El restante, se dirigía a Mendoza.
Sin
embargo, no se descarta que parte de esos elementos vayan quedando en distintas
localidades, ya que desde la CAME y desde la FET se denuncia el crecimiento de
lugares donde se está comercializando este tipo de productos.
Dos de
los secuestros se produjeron porque los choferes de los camiones se pusieron
nerviosos cuando los gendarmes le pidieron la documentación sobre la carga que
transportaban. Según consta en los expedientes, tenían remitos falsos. Las
otras incautaciones sirvieron para demostrar la peor de las sospechas: en la
provincia se acopia mercadería para trasladarla a otras tierras.
Poviña
cree que la frontera con Bolivia llegó a Trancas
“Los
secuestros que se hicieron en los últimos tiempos son típicos a los que se
concretan a 50 kilómetros de los límites del país con Bolivia. Indudablemente
que la frontera se está corriendo y ya llegó a Trancas”, sostuvo el juez
Federal Fernando Poviña.
El
magistrado confirmó además que esta no es una modalidad nueva, sino que se
viene incrementando desde hace ya varios años. “Va creciendo y eso se refleja
en la cantidad de operativos que se están realizando. Como ocurre con el
narcotráfico, el trabajo que se debe realizar es muy fino, porque se deben
desarmar las grandes organizaciones para poder sacarlo de circulación. No sirve
de nada golpear a los eslabones más chicos”, indicó.
“La
frontera no sólo se corrió a Tucumán, sino que las fuerzas no cuentan con los
elementos tecnológicos para detectar contrabandos. Por ejemplo, no hay un
scanner para controlar los camiones. Si a eso le agregamos la falta de recursos
humanos, el problema se agrava”, concluyó Poviña.
“Se vende
mercadería que está manchada con sangre”
“Sabíamos
que Tucumán era un punto de triangulación, es decir, que llegaba mercadería de
contrabando desde Bolivia y de ahí se la enviaba a otros lugares, pero ahora estamos
descubriendo que muchos productos se están quedando allí para su venta y eso
complica aún más el panorama”, denunció Fabián Castillo, coordinador de la Mesa
contra la Piratería y el Comercio Ilegal de la CAME.
“Por eso
tenemos que trabajar muy fuerte con la proliferación de lugares de compra como
la Salada o las Saladitas, que no tiene nada que ver con la venta de artesanías
o recuerdos turísticos como mucho quieren hacer creer. Es una actividad
totalmente ilegal”, sostuvo el dirigente.
“Es
mercadería adulterada o ingresa de contrabando Como decimos nosotros son
productos manchado con sangre de muchas personas que forman distintos eslabones
de este negocio ilegal. Detrás de estas organizaciones hay verdaderos grupos
mafiosos. Visitaremos Tucumán para ir definiendo algunas posturas con el fin de
afrontar el problema”, concluyó Castillo.
“Cuando
hay decisión política se incrementan los controles”
“El
secuestro de $100 millones en mercadería de contrabando es una prueba
contundente de que el contrabando está creciendo en la provincia”, aseguró
Gregorio Werchow, presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET).
El
dirigente indicó que a principios de año mantuvieron una reunión con fuerzas de
seguridad, Afip, Dirección General de Rentas y Aduana para explicarle su
preocupación sobre el tema. “Les explicamos que se está creando una nueva
modalidad comercial por falta de un encuadre legal. Se alquila un local de gran
tamaño y se los divide para que existan pequeños locales cobrando un alquiler
semanal. Allí se puede encontrar piratería, falsificación de marca, compra y
venta en negro y hasta explotación laboral de menores”, dijo el empresario.
“A través
de una nota felicitamos a Gendarmería por los secuestros que realizaron, pero
lo más importante es que cuando hay decisión política se incrementan los
controles y se secuestran más mercaderías de contrabando”, comentó.
“Seguimos
pensado que es clave el destacamento de Gendarmería”
“Se
decidió instalar el destacamento de Gendarmería Nacional en Capitán Cáceres
porque entendíamos que era una herramienta importante para luchar contra el
contrabando”, explicó Regino Amado, ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia.
El
funcionario indicó que esa localidad está ubicada en un punto clave. “Desde
allí se podrán organizar operativos de control en rutas muy importantes de la
provincia. El tráfico de camiones transportando todo tipo de mercaderías para
esta y otras provincias, es realmente alto y por eso es fundamental el
control”, razonó.
El predio
ubicado en la localidad cercana a Monteros está siendo reacondicionado desde
hace varios meses y se estima que dentro de unos 90 días podrá ser utilizado.
“La puesta a punto de la edificación que allí existe permitirá que los
gendarmes puedan instalarse y, desde allí, controlar rutas claves como la 38 y
su nueva traza, la 157 y la 307, entre otras. En junio el Consejo de Seguridad
se reunirá en la provincia y esperamos que en esa fecha la ministra (Patricia)
Bullrich lo inaugure”, adelantó.
CHILE ES EL PAÍS DE SUDAMÉRICA MEJOR PREPARADO PARA EL
CAMBIO CLIMÁTICO
La Tercera de Chile (www.latercera.com)
El
calentamiento global es una de las amenazas más inminentes e incontrolables que
afectan al planeta. Y si bien no hay ningún país que sea inmune ante el, hay
algunos que están mejor preparados para enfrentarlo y otros mas vulnerables
ante él.
El proyecto ND-GAIN Country Index de la
Universidad de Notre Dam en Estados Unidos elabora un ranking que consta de
tres partes: un listado de vulnerabilidad, otro de preparación y un tercero que
combina ambos aspectos.
En ese
último, Chile se posicionó en el
lugar número 30, siendo el mejor país sudamericanos del listado. Le
siguen Urugay en el puesto 52, mientras que Bolivia está en el lugar 127 y es
el menos preparado de la región.
A nivel
mundial, los países mejor preparados
son Dinamarca, Noruega, Nueva Zelanda, Singapur y Reino Unido. Los menos
preparados son Sudán, Burundi, Eritrea, Chad y la República
Centroafricana.
Para
construir el ranking, la universidad combina datos utilizando cifras de
exposición, sensibilidad y capacidad de un país para adaptarse al impacto
negativo del cambio climático. Son 36
los indicadores que construyen el índice de vulnerabilidad y 9 los de
preparación, cada dato viene de información pública de cada
país.
En la página web del proyecto, hay un mapa
interactivo que permite ver en que posición se encuentran todos los países del
mundo según los tres listados del estudio.
MUERE EN PRISIÓN EL ALMERIENSE POMPEYO MIRANDA, UN
PELIGROSO 'NARCO' DE LA BOLIVIA DE LOS AÑOS 90
El Mundo de España (www.elmundo.es)
Pompeyo Miranda Ruiz, uno de los delincuentes almerienses más célebres de la historia, murió a
los 51 años este jueves en el Hospital Torrecárdenas víctima de un cáncer. El
conocido criminal, que llegó a ser considerado el 'enemigo público número uno'
en la Bolivia de los años 90 del pasado siglo, se encontraba en la prisión de
El Acebuche de Almería desde julio de 2016, cuando fue detenido
por atracar una joyería y disparar en su huida contra quienes le perseguían,
aunque en los últimos días tuvo que ser trasladado hasta el módulo de custodia
hospitalaria al empeorar su estado de salud.
Pocos
meses después de ingresar en prisión, los médicos le detectaron un bulto en el
pecho y se le diagnosticó un cáncer de
pulmón. Aunque por su peligrosidad en el pasado fue considerado como un
interno de especial seguimiento, su comportamiento en la cárcel almeriense ha
estado condicionado por el agravamiento de su enfermedad, de forma que no ha
provocado ningún conflicto en el centro y, de hecho, no se han tomado hacia él
medidas especiales.
Después
de un amplio historial delictivo
desde su adolescencia en Almería,
Miranda emigró aún joven a Bolivia, donde se convirtió en traficante de cocaína y en uno de los
capos del cártel de Santa Cruz. Aunque estaba habituado a visitar las
prisiones, en 1991 fue condenado a 30
años por asesinar a su novia, la estadounidense
Gloey Weisseman, de 46 años, -le asestó dos disparos en la cabeza y la
quemó- a quien acusaba de colaborar con el departamento antidrogas
norteamericano (DEA), y a continuación, cuando ya había ingresado en prisión, a
un compañero de celda y uno de los capos de la cárcel, Marcial Delgadillo,
alias 'Papacho', golpeándole en la
cabeza con una mancuerna de hormigón.
Sin
embargo, cuando ya cumplía condena por ambos crímenes en el Penal Cruceño de
Palmasola (Bolivia), participó en un violento
motín y logró escapar, aunque después fue detenido nuevamente en Perú en
una operación de la CIA y la policía del país.
No
obstante, parte de su condena de 45 años de prisión por los dos asesinatos la cumplió en España,
tras solicitar su traslado en base al tratado bilateral suscrito por Bolivia y
España. Quedó en libertad en noviembre de 2013 y volvió a su barrio natal de El
Quemadero, en Almería, para vivir los últimos años de su vida, en los que
también volvió a delinquir hasta
su detención el año pasado.
«PABLO IGLESIAS VENDE LO MISMO QUE EL CHE, PERO ÉL NO
PUEDE ESTAR EN UNA MONTAÑA FUSILANDO A GENTE»
ABC de España (www.abc.es)
De
familia adinerada, comprometidos con las causas sociales y con sentimientos de
culpabilidad. Así define la politóloga Gloria Álvarez a los conocidos
como progres. Sobre ellos trata el primer libro en solitario de esta
guatemalteca: «Cómo hablar con un
progre» (Deusto, 2017). Sin embargo, a su juicio, ese sentimiento de
culpabilidad no hace que se esfuercen por remediar lo que consideran una
injusticia, sino que «se sienten en profunda deuda con la sociedad porque les
parece que esta es injusta pero quieren
saldar estas cuentas con el dinero y los recursos de otros».
El
progre, asegura esta politóloga, no
cuestiona las consecuencias que su pensamiento produciría, y tiene un
gran desconocimiento del funcionamiento de la economía. Así, prefiere que sea
el Estado quien tome decisiones por él, aunque eso suponga convertirse en una
especie de esclavo. «Todo el mundo quiere ser libre, pero casi nadie quiere ser responsable. Y
el problema está en que la libertad es responsabilidad sobre las consecuencias
de tus actos. Como ser libre implica esa responsabilidad, prefieren no ser
libres. Prefieren ser esclavos, para que a la hora del fracaso digan que es
culpa del otro», asegura. También buscan la intervención del Estado, explica
Álvarez, para repartir la riqueza: «Para el progre, repartir la riqueza es siempre más importante que crearla, y creen
que la manera de acabar con la pobreza es repartiendo la riqueza. Cree de
alguna manera mística que el Estado va a estar por encima de esta
redistribución y mágicamente va a crear riqueza, y siempre va a haber riqueza
para poder repartir. Y eso no es lo que ha pasado ni en Cuba, ni en la Unión
Soviética ni en ninguno de los países que ha llevado este modeo a cabo».
El
ejemplo en España de este pensamiento, considera, lo encontramos sobre todo en Podemos. Pese al fracaso del modelo en
países como Argentina, Brasil, Bolivia, El Salvador o Venezuela, hay otros
países como México, Guatemala, e incluso España en los que, aunque los partidos
que representan este modelo no han llegado a gobernar, sí cuentan con
representatividad. Sin embargo, asegura, es evidente que la formación de Pablo
Iglesias ha perdido fuerza, entre otros motivos, por su defensa del régimen
venezolano: «Que siga habiendo gente de Podemos que
defienda un régimen que está llevando a la gente a comer basura en
la calle... Es muy difícil de sostener».
Precisamente
sobre Pablo Iglesias esta politóloga tiene una opinión muy clara: «Vende lo
mismo que Che Guevara
vendía en su momento, y obviamente como aquí el contexto no se
presta a que él esté en una montaña fusilando gente, lo que hace es fusilar las posibilidades de cualquier debate
serio». Entre otras cosas, explica, utiliza disparates en sus discursos
tales como «que Marx era socialdemócrata, cuando para empezar pensaba que la
democracia era un recurso de la burguesía y la oligarquía». Pero lo que más le
sorprende a esta politóloga, asegura, es no encontrar habitualmente a personas que desbaraten de manera efectiva
al dirigente de la formación morada por sus argumentos.
Lo
contrario a buenos argumentos y a un discurso serio se puede encontrar en gran
medida en Twitter, «una
herramienta que gusta al progre», dice esta experta. El motivo, explica, es por
la utilidad como método propagandístico que se le puede dar: «Siempre que haya
algún recurso tecnológico y una herramienta de comunicación masiva va a ser utilizada por quienes tratan de
imponer un totalitarismo. Hoy por hoy las redes sociales, que
irónicamente tenemos gracias al libre mercado y al ingenio de muchas personas,
son utilizadas para protestar en contra de ese mercado». Además, el insulto es
muy habitual en esta red social, así como lo que se conoce como «trolls». Esto es, explica esta
politóloga, porque «el odio es súper mercadeable, porque te dice que alguien
más es culpable de tu desgracia».
La
mejor manera de debatir con un progre es, en su opinión, el método socrático: «Yo evidencio con
argumentos las cosas que sostengo. Ahí cada cual tiene la oportunidad de
desmentirme contraargumentando. Y en lugar de yo evidenciar por qué estoy en lo
correcto, les cuestiono a ellos, a que me prueben por qué ellos están en lo
correcto. Y ahí es donde me doy cuenta de que la mayoría de progres no ha leído
a Marx, no conocen la historia del comunismo, no entienden cómo funciona la economía... y se vuelve entonces
fácil evidenciarlos». De esta manera, explica, el enemigo del progre es la
persona bien documentada, que habla con razón y con lógica y ha leído.
Precisamente eso aconseja esta
politóloga a los progres: «Que hablen con la gente que vive en
pobreza, que viajen, que lean historia... Que tomen la responsabilidad de su propia educación».
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