Wednesday, May 02, 2018

1879: VERDADERO ENEMIGO FUE INGLATERRA. EN REALIDAD SE ENFRENTARON LAS NACIONES QUECHUA Y AYMARA, CONTRA EL IMPERIO BRITÁNICO

En 1879, en la guerra que enfrentaron Perú con Bolivia y contra Chile, en realidad se enfrentaron las naciones quechua y aymara, contra el imperio británico. Ya anteriormente desde 1836 hasta 1839 se dio el enfrentamiento armado entre la Confederación Peruano--boliviana y la coalición formada por la República de Chile y ciertos “peruanos” criollos contrarios a la Confederación. Entonces la naturaleza de estas guerras son pues sinuosas y no muy patriotas. Estemos seguros entonces que en 1879 se daba un proceso de recomposición confederativa quechua-aymara, naciones que representadas por los países “independientes" de Perú y Bolivia entraron en conflicto con el proceso criollo del proyecto-país de Chile que arrinconaba al sur del río Bío-bío a la indomable nación wallmapu o mapuche. Al final de la contienda bélica en 1883, el ejército británico-chileno, deja "encerrados" a los aimaras bolivianos, sin mar ni litoral, y se retiran velozmente del Perú, con solo la "prenda territorial" de Tacna, Arica y Tarapacá, y Antofagasta de Bolivia.
Pero, ¿por qué el ejército chileno victorioso, abandona los países ocupados, pudiendo haberse quedado con todo o gran parte del territorio peruano y el boliviano? ¿O, en su defecto, con una mayor prenda territorial?
¿Acaso no tenía ya impedimentos para apropiarse del Lago Titicaca, o del Cusco y de los enormes salares y yacimientos mineros de estaño y plata de Potosí?, ¿se cansaron de guerrear?, ¿se les acabaron las balas?, ¿escaseó el parque, se agotó la munición?, ¿o tuvieron un ataque de arrepentimiento o de piedad?, ¿se aburrieron? No, la lógica de la guerra es muy clara al respecto, ningún ejército de ocupación se retira de territorio tomado a menos que esté en riesgo de una contraofensiva local que le voltee la partida.
Pues la respuesta a la pregunta del porqué se retiran los chilenos es muy simple: las naciones quechua-aymara oprimidas por los países criollos invadidos por sus pares de los ejércitos chilenos, habían entrado a un proceso de re-composición, después de la "guerra relámpago" que diseñaron los estrategas ingleses y preparaban una gran contraofensiva, gracias a un general criollo peruano, Andrés Avelino Cáceres, apodado "el Brujo de los Andes" que "traicionando" a su casta criolla latifundista, se enroló liderando las huestes guerrilleras quechuas del Perú (las famosas montoneras) y emprendiendo la gran campaña de "Las Breñas" avanzaba velozmente por los Andes, reagrupando un poderoso ejército indígena comunero quechua hacia Bolivia. La inercia histórica los haría desembocar en la recomposición de la confederación con el pueblo aymara.
Esta y no otra fue la razón de la puesta en fuga del ejército chileno-británico firmando un tratado de paz en Ancón, cargado de su botín en especies y en territorio, con la complicidad del criollaje "peruanito", de Iglesias, Piérola, etc.
Hoy, las naciones quechua y aimara, de los Andes, tienen, otra vez, dos grandes líderes, tanto en Bolivia con Evo Morales y en Perú con Antauro Humala, que pueden nuevamente enfrentar al enemigo principal liderando y recomponiendo la confederación andina quechua-aimara y radicalizando el proceso natural en que se encuentra más avanzada Bolivia, de culminación de las tareas de-coloniales y la eliminación del colonialismo interno. Y por qué no, la recomposición de la Confederación Andina. Los sendos Estados Plurinacionales que ya rezan las cartas constitucionales de Bolivia y hasta Ecuador, son un buen avance y señalización, y que estos procesos están en ciernes.
Pero el verdadero enemigo hoy, sigue siendo el imperio británico que actúa en el sur a través de una camarilla pequeña de oficiales criollos chilenos y que funcionan al servicio de la corona inglesa y de su poderoso benjamín, que son los Estados Unidos de Norteamérica. Revista Con nuestro Perú (www.connuestroperu.com)





LAS TRES PRUEBAS QUE DEJARON ABSUELTO DE LOS HOMICIDIOS A JUAN CARLOS QUISPE
                                                                                                                               
Sigue privado de libertad tras ser declarado culpable por dos robos en lugares destinados a la habitación.

La Estrella de Arica (www.estrellaarica.cl)
                                                                      
El asesinato de los dos carabineros en la frontera: sargento primero Germán Cid Conejeros y del cabo primero Víctor Godoy Pinto, hecho ocurrido el 22 de enero de 2015, hasta el momento no tiene culpables, luego que el Tribunal de Juicio Oral resolviera absolver de los cargos al único acusado en este caso, el ciudadano boliviano Juan Carlos Quispe Chacolla.
En la audiencia la Defensoría Penal Pública presentó tres pruebas que fueron las piezas claves para la decisión del Tribunal.
1- Presentó un certificado visado por el Ministerio de Defensa boliviano, donde se acreditaba que el día del crimen de los carabineros, Quispe Chacolla se encontraba realizando el servicio militar en el regimiento de Max Toledo.
2. La defensa pudo acreditar que nunca se encontraron registros de ADN que vincularan a Quispe con los carabineros el día de los disparos. En los peritajes fueron hallados rastros biológicos de una persona aún no identificada, tanto en una botella de agua al interior de la casa como en el porta esposas del cabo Godoy.
3-Tampoco el armamento que dijo haber manipulado corresponde al utilizado el día de los hechos. El defensor Público, Sergio Zenteno, explicó que las razones que llevaron a atender su tesis de la absolución, "fue que no se encontraran pruebas contundentes que vincularan a nuestro defendido con el sitio del suceso, donde ocurrieron las dos muertes de los carabineros".
Los hechos
Hay que recordar que en diciembre de 2015 Juan Carlos Quispe, antes de que intentaran quemarlo vivo en Charaña-Bolivia, reconoció frente a una muchedumbre ser el autor del doble crimen de los carabineros. Fue entregado en la tenencia de Visviri por la misma turba boliviana que quería ajusticiarlo y estando en Chile mantuvo sus dichos. Fue formalizado por el delito de maltrato de obra a Carabineros con resultado de muerte y después cambió su versión, señalando que se autoinculpó para detener su linchamiento, manifestando que el día del crimen se encontraba realizando el servicio militar.
Fiscalía
Sobre este tema, el fiscal Carlos Eltit, explicó que "en el juicio presentamos testigos que vivían en la zona y que explicaron que el servicio militar en ese sentido era bastante laxo en su ejecución, es decir, que las personas podían perfectamente salir. Lo que trajo la defensoría en el juicio, fueron solo documentos; ellos no trajeron testigos que dieran cuenta que el señor Quispe estaba en el regimiento físicamente, solo papeles", planteó Eltit.
También comentó que presentaron un documento que da cuenta de una orden de detención que está vigente contra Quispe por el homicidio de un ciudadano boliviano en Charaña el día 7 de diciembre de 2015, dos días antes que fuera entregado a Carabineros. Para la Fiscalía resulta imposible que el acusado no haya estado en el momento de los crímenes; dicen haber presentado un informe al Tribunal con 25 puntos de coincidencia entra la declaración de Quispe y lo encontrado en el sitio del suceso, además de pruebas periciales y otras obtenidas en la reconstitución de escena. Eltit, adelantó que analizarán el fallo y no descartó presentar un recurso de nulidad.
13 de mayo esta programada la audiencia para conocer la sentencia en el caso de los robos.





FAMILIA DE CARABINEROS: "SI ESTO QUEDA IMPUNE, DEBERÍA PREOCUPARNOS A TODOS"

La Estrella de Arica (www.estrellaarica.cl)
                                                                   
La familia del sargento primero Germán Cid, uno de los carabineros asesinados en la frontera, reconocieron que la absolución de Juan Carlos Quispe, era algo que ellos esperaban. Alejandro Cid, hermano del funcionario, planteó que esto lo veían venir por el poco interés que existió por parte de la Fiscalía, Gobierno y Carabineros respecto al caso. "Estamos bastante desilusionados y además con sentimientos de frustración y de rabia, y a la vez de mucha pena de volver a revivir todo de nuevo. Estamos esperando, si van a seguir o no con la investigación" planteó Alejandro Cid.
Comentó que este juicio no fue de dos carabineros, ni de su hermano o del cabo Godoy, sino de dos funcionarios de Gobierno y de Carabineros; "si este caso queda impune, es un tema que debería preocuparnos a todos; son dos carabineros que estaban cumpliendo una labor de Estado y a la institución, pero una vez que pasó este incidente ellos se mantuvieron callados y miraron desde lejos este caso", reclamó.
Para Alejandro Cid este es un caso súper potente de país, no de dos familias, "nosotros solo queremos justicia, que se conozca la verdad. No estamos pidiendo una indemnización; no, nos interesa; sí queremos que se marque un precedente, no solo por mi hermano o por el cabo Godoy, sino por todos los carabineros que siguen trabajando en frontera".
Respecto a un recurso de nulidad de parte de la Fiscalía, respondió: "Lo que hagan, nos desilusiona un poco. Ese antecedente que estaba cumpliendo con el servicio militar, lo sabíamos hace dos años y medio atrás. Si no tienen pruebas suficientes y si se quedan estancados en investigar a una sola persona, creo que están perdidos y están realizando una labor por cumplir", dijo Alejandro.





BOLIVIA SE CONSOLIDA COMO EL TERCER PAÍS MINERO, DETRÁS DE CHILE Y PERÚ
                                                                                      
Elevada producción de zinc, plomo, oro, plata, cobre y estaño favorece a la nación.

Mundo Marítimo de Chile (www.mundomaritimo.cl)
                                        
El mercado asiático se ha afianzado en los últimos años como uno de los más importantes para los minerales bolivianos, sobre todo para cobre, zinc, plomo, estaño, oro y plata, según el Ministerio de Minería y Metalurgia de Bolivia.
El viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico del Ministerio de Minería, Mario Flores, detalló en entrevista con Xinhua que los principales mercados asiáticos son China, India, Japón y República de Corea, mientras que en el continente americano el principal comprador de minerales es Estados Unidos. "El mercado más importante de minerales, sobre todo del cobre y plomo bolivianos, es Asia, junto al norteamericano, aunque el mercado en el continente europeo continúa en ascenso", afirmó Flores.
El año pasado, los minerales fueron los principales productos de exportación de Bolivia, al representar el 47,4% del total, con unos US$7.846 millones. En tanto, el valor de las exportaciones llegó a los US$3.723 millones, frente a US$3.064 millones alcanzados en 2016. Los minerales que mayor valor de exportación representan para Bolivia son estaño, plata, oro, zinc, ulexita, cobre, antimonio, wolframita y baritina, además de ácido bórico.
Asia acaparó el 61% de las exportaciones de minerales de Bolivia en 2017, según el Ministerio de Minería y Metalurgia. El valor de estas exportaciones superó los US$2.300 millones, al ser los minerales más importantes zinc, oro, plata, plomo, estaño y cobre. Las exportaciones al interior del continente americano alcanzaron el 16,7%  del total, con un valor de US$595 millones.
Europa, en tanto, abarcó el 14,7% de las exportaciones, que en el primer semestre del año pasado tuvieron un valor de US$520 millones de dólares. Los minerales exportados a ese continente son zinc, plata, estaño, plomo, antimonio, cobre, wolframita y oro. Oceanía, por su parte, representó el destino del 7,5% de las exportaciones de minerales, en específico, Australia y Nueva Zelanda, al recibir zinc, plata y ulexita.
Flores aseveró que el país se consolidó como la tercera nación minera más importante de Sudamérica, después de Perú y Chile, debido a su elevada producción de zinc, plomo, oro, plata, cobre y estaño. "El repunte de los precios de minerales también favoreció a Bolivia para elevar su producción y constituirse en un país importante en las exportaciones de minerales en la región", afirmó el viceministro.
En Bolivia, la minería es el sector que ha presentado el mayor crecimiento en los últimos años en el país, debido al repunte de los precios de los minerales en los mercados externos, según Xinhua. El sector minero ha desplazado  al segundo lugar al gas natural en ventas en general.
Para el ex ministro de Minería, Dionisio Garzón, la recuperación de precios de los minerales obliga al sector minero a encarar el desafío de trascender su patrón clásico de extracción a una etapa moderna, al cuidar los impactos sociales y al medio ambiente que genera la actividad.
Según Garzón, una de las principales causas de la recuperación de la minería es la mejora de los precios internacionales en movimiento, ayudados por la estabilidad internacional. Además, precisó que las ventas externas de minerales e hidrocarburos representaron el 80% del total exportado y que aún existen grandes yacimientos con diversidad de minerales, que van desde metales preciosos hasta otros de uso tecnológico, cuya cotización en los mercados internacionales continúa en ascenso.





Medios y comunicación
                                                                               
MUCHAS VOCES, LAS MISMAS MIRADAS
                                                                                                                                    
Frente al incremento en la divulgación de noticias falsas, Roberto Samar sostiene que los responsables de esta situación son los ciudadanos que replican información sin chequear y se pregunta si vamos hacia la posverdad o hacia la posdemocracia.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)
                                                               
Desde Neuquén
Las grandes corporaciones mediáticas responden a intereses políticos, económicos e ideológicos. Tienen la capacidad de instalar agendas temáticas, preocupaciones y difamaciones.
“Máximo Kirchner sería cotitular, junto a Garré, en dos cuentas secretas” tituló el diario Clarín. Esta información fue desmentida recientemente por el Departamento de Justicia de los EE.UU. 
Antes del referéndum en Bolivia, Evo Morales fue acusado de tener un hijo oculto. Nuevamente hubo una campaña político mediática exitosa, que afectó políticamente al líder boliviano y que no era real. PáginaI12 publicó que por el caso llegaron a ser citados a declarar como testigos el periodista Fernando Del Rincón, de la CNN, y su camarógrafo, quienes grabaron una entrevista con un joven que se presentaba como el hijo de Morales. 
En Brasil antes de ser detenido, Lula da Silva manifestó que La red O Globo “ha creado un clima de guerra denigrando a la política”. El grupo instaló la idea de que los líderes del PT están vinculados con hechos de corrupción no probados. 
En la región los grandes medios operan políticamente, intentando manipular a la opinión pública para desacreditar a los grandes movimientos populares. En ese sentido, el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Raúl Zaffaroni, sostuvo que “se manipulan los medios de comunicación concentrados en combinación con segmentos de la Justicia”.
Lo complejo del contexto actual, es que a las operaciones mediáticas de los grandes medios hay que sumarle las noticias falsas generadas por operadores políticos y que circulan en las redes con mayor fuerza que los datos reales. 
Según un estudio del MIT sobre Investigación de la Economía Digital “las falsas informaciones se difundieron significativamente más lejos, más rápidamente, más profundamente y más ampliamente en comparación con las verdaderas, en todas las categorías. Controlando muchos factores, las noticias falsas eran 70% más probables de ser retwiteadas que las verdaderas”
Para ilustrarlo con un ejemplo local: el periodista Gabriel Bracesco publicó un tuit donde sostenía que “el 40% de los trasplantes que hace el INCUCAI van a extranjeros que no residen en Argentina”. Este tuit obtuvo 2.770 “retweets” y 2.911 “me gusta”. 
El INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) desmintió esa información. Afirmó que sólo el 2,9% de los pacientes trasplantados con donante fallecido en el año son ciudadanos extranjeros. Este tuit obtuvo 395 “retweets” y 332 “me gusta”. Es decir, el discurso con contenido xenófobo y estigmatizante se viralizó y el dato real ocupó una posición marginal.
Para el MIT “el carácter de novedad es un factor importante. Las noticias falsas fueron más percibidas siendo más novedosas que las verdaderas, lo cual sugiere que es más probable que la ciudadanía comparta información novedosa. Contrariamente a la sabiduría convencional, los bots aceleraron la propagación de noticias verdaderas y falsas al mismo ritmo, lo que implica que los seres humanos, y no los robots, son más probablemente los responsables de la dramática propagación de noticias falsas”. Es decir, los responsables somos nosotros, los ciudadanos de a pie quienes replicamos información sin chequear. 
“Nuestros resultados fueron dramáticos: el análisis encontró que las informaciones verdaderas tardaron aproximadamente seis veces más tiempo que la falsedad en llegar a 1.500 personas y 20 veces más tiempo que la falsedad en llegar a una profundidad de cascada de diez”, concluye el informe.
Paralelamente, el psicólogo y científico de datos Michal Kosinski de la Universidad de Cambridge, demostró que a partir de los “me gusta” en Facebook, se puede inferir el color de piel, la orientación sexual y la pertenencia política de una persona. Esta herramienta tiene un profundo poder, puede permitir dirigir campañas de difamación a la carta.
¿Hacia dónde vamos? ¿Hacia la pos verdad o la pos democracia?
Cargamos con una matriz cultural violenta, racista y clasista. Sobre esta operan las corporaciones mediáticas desprestigiando a los grandes movimientos populares y estigmatizando a grupos históricamente vulnerados. Estas miradas las reforzamos viralizando mensajes falsos en las redes. Este entramado debilita nuestra capacidad de analizar, cuestionar y decidir.
Democratizar la palabra, defender las fuentes de información confiables y promover miradas atentas y críticas parecen pasos indispensables para salvar las democracias. La historia continúa y como siempre nuestro destino está en nuestras manos.





BOLIVIA: EL PROCESO DE CAMBIO Y SUS HORIZONTES DE TRANSFORMACIÓN
                                                                                                           
Bolivia atraviesa un momento singular, por un lado hay avances de transformación económica y política, pero que todavía no son cambios profundos que nos hagan pensar que este proceso es irreversible, o al menos profundo, por esta razón que se requiere, por la coyuntura, algunas acciones importantes.

Kaos en la Red (kaosenlared.net)
                                                                       
Estar a la altura del Proceso de Cambio implica asumir errores, realizar una autocrítica y, sobre todo, proponer formas de seguir adelante de manera coherente para profundizar el cambio, y porque todavía hay muchas cosas que se pueden seguir haciendo de otro modo. No es tiempo  de claudicar ni renunciar, ni olvidar la deuda social que todavía se tiene con el pueblo.  Sólo así, el pueblo estará dispuesto a luchar y a defender ese proyecto que le ayuda a la búsqueda de su felicidad y la construcción de su identidad; por tanto, sólo podremos construir nuestra identidad si formamos parte de un proyecto compartido – colectivo, un nuevo “modo de convivencia” (Estado Plurinacional) donde todas y todos participemos en su construcción.  Este proyecto jamás la derecha lo hará porque tiende a fomentar lo individual y a generar individuos “perdidos”, sin identidad.
RELACIÓN EXPERIENCIAS POPULARES Y LA INSTITUCIONALIDAD
Ya Lenin diferenciaba entre poder del Estado y aparato del Estado, en este sentido es útil preguntarse qué clase o qué movimientos sociales ocupan el poder o están instalados en la administración de ese poder; con esto Lenin intentaba demostrar que todo Estado no es neutro, que como sostiene Zavaleta Mercado “…se puede tener el poder del Estado y no controlar el aparato y a la inversa. Sólo la ocupación global de ambos aspectos garantiza finalmente la existencia de una revolución socialista…”. Lo que la experiencia boliviana demuestra hasta el presente es que las instituciones estatales siguen reproduciendo, en algunos grados, jerarcas racistas, que nacieron conservadores y morirán reaccionarios, y que no cambiarán con mediaciones prebendales (doble aguinaldo) y, más aún, al construirse las instituciones de manera corporativa (rosquera) han favorecido más a sus intereses, que a los intereses de los sectores indígenas y populares. A esto se suma que estas instituciones tal y como funcionan en la actualidad, sólo han logrado un vaciamiento de la democracia reflejado en la despolitización del funcionariado; y si hubieron militantes de izquierda que ingresaron a la administración pública con la idea de transformarlas, han bajado los brazos y se han acomodado al orden de las cosas. Esta legitimación de un Estado colonial, republicano y neoliberal, aunque se llame plurinacional, siempre ha provocado el vaciamiento de las prácticas democráticas en las filas del funcionariado, que potencia una transformación regresiva profunda y continua en el sentido de la derrota de la democracia en todas sus formas.
Por esto urge reflexionar ¿si las instituciones estatales que hemos heredado están dibujadas, diseñadas, de forma corporativa o no y si son favorable o no a los movimientos sociales? ¿Si el aparato estatal está o no forjado para defender los intereses de los movimientos indígenas?, y lo más grave, ¿si hemos tomado conciencia de esta situación? Por qué no hemos hecho nada para transformarlos y sólo las estamos legitimando.
Y no hicimos nada porque hasta ahora en las instituciones del Estado Plurinacional predomina la concepción de la democracia como forma de gobierno, donde las normas, leyes, procedimientos son materializadas a través de las acciones de un grupo de expertos, “políticos profesionales”, que ven a la política no como una práctica colectiva, sino como una técnica; esta “profesionalización de la política” reservada a un grupo de expertos jamás ha sido tocada, la apropiación del poder en esos niveles sigue reproduciendo derechos feudales familiares hereditarios (castas sociales y familiares que ayer sirvieron al neoliberalismo y hoy son, coyunturalmente, masistas de salón), y que hacen de la corrupción política su pan de cada día.
Frente a esta realidad los sectores populares requieren como condición un debate reflexivo de esta ofensiva del Estado que no tiene nada que ver con su carácter plurinacional, más aún es necesario que los movimientos sociales resignifiquen el concepto y sentido de la democracia, que no solo sea asumida como forma de gobierno, sino fundamentalmente como estilo de vida, y esto implica la incorporación de prácticas culturales que expresen una cultura política de compromiso, convicción y lucha, o sea que le den sentido a un proyecto político propio de convivencia.
Así, para que las mayorías nacionales que ahora defienden y construyen la nación no sea absorbida por un Estado que todavía es conservador, porque tiende a reproducirse a sí mismo, es fundamental procrear hombres y mujeres  que hagan funcionar al Estado pero en defensa de los indios, los obreros, las mujeres, los niños, los maestros…o sea que tomen conciencia que el Estado Plurinacional somos todos, que el destino de este proyecto de convivencia compartido depende también de su conducta, de sus relaciones humanas, de sus prácticas culturales. Pero esta reacción comprometida, revolucionaria del funcionariado con el Proceso de Cambio no puede ser el resultado de una reacción espontánea y voluntarista de los funcionarios públicos, es fundamental tomar medidas revolucionarias y una de es ellas es la purga de una parte del funcionariado que no está comprometido con las transformaciones del país. Esta es una medida mínima para que el poder y el aparato del Estado vayan siendo ocupados por las fuerzas sociales que desean y aspiran a la radicalización del Proceso de Cambio.
RELACIÓN EXPERIENCIAS POPULARES Y LAS CLASES MEDIAS   
Si los movimientos sociales tienen que tener un aliado cuasinatural son las nuevas clases medias vinculadas al Proceso de Cambio, empero hasta ahora estos estratos medios no han logrado construir una identidad política debido a que el dinero es “un mal trasmisor de identidad”, amén que son machacados por los valores culturales del capitalismo y su gran número sólo ha producido individualidades. Estos sujetos individuales “recién llegados” que disfrutan de educación, salud y vivienda de calidad, con mucha influencia en el Estado y que disputa espacios y mandos con las tradicionales clases medias, y que según A. García “[…] ya no milita en ningún movimiento social territorial, pelea por una cultura de distinción y su modo de unificación política es una incógnita”; hoy es vista como la lotería electoral tanto para el Proceso de Cambio como para la derecha antinacional.
Ya Zavaleta Mercado afirmaba que “el pathos de las capas medias consiste en que nunca, o casi nunca, descubren de dónde viene su perdición” y por lo tanto su andadura es errabunda, incierta, culturalmente se asumen como mestizos y políticamente están a merced del péndulo histórico. Sin embargo, es el Proceso de Cambio el que les brinda la oportunidad de ejercer una de las últimas libertades del ser humano, cual es elegirse y ser parte de este proyecto de convivencia colectivo, donde la democracia resuena desde su “…sentido original de la palabra democracia: no la gestión pacificada de los conflictos mediante el consenso, sino el poder conquistado por una parte de la ciudad en una guerra contra el enemigo oligárquico… demokratia es el nombre de un régimen en el que el poder es ejercido por la masa de los pobres…” (Laval y Dardot)
La última palabra la tienen las clases medias, o siguen reproduciéndose como individuos perdidos sin identidad producto del neoliberalismo o elaboran su narrativa en interacción e identificación con este proyecto de convivencia inclusivo; si se deciden por lo último, serán capaces de producir un acontecimiento donde sencillamente decidirán optar por la defensa de valores morales y políticos trascendentes que tienen que ver con la defensa de una sociedad de iguales, objetivo por el cual tanta gente se ha dejado la vida. Este acontecimiento cambiará, no cabe duda, la vida de las clases medias, para reconsiderarla desde la perspectiva de su pasado, porque de ahí en adelante tendrán que ser fieles a esa comunión con los movimientos populares.
El Proceso de Cambio que ha prohijado a estas clases medias no puede ser transigente frente a su falta de compromiso y espíritu revolucionario, caso contrario son traidores en potencia, es hora de pedirles cuentas y ser inflexibles con sus debilidades, su mala fe, sus errores y denunciarlos si hay asomo de algún vicio que vaya en contra de la Revolución Democrática y Cultural; y, por más, que gocen de mejoras en su situación económica debido a las transformaciones del país, sus impulsos democráticos no pueden ser cooptados por la derecha reaccionaria, es el momento de exigirles acciones políticas que implican: formación política, trabajo de campo para elaborar proyectos junto a los sectores populares, trabajo político en sus fuentes laborales; todo porque solo la conciencia política vislumbra un futuro revolucionario.
RELACIÓN EXPERIENCIAS POPULARES Y AVANCE DEMOCRÁTICO POSCAPITALISTA
Un revolucionario no está movido tanto por la idea de un futuro perfecto, sino por la conciencia de un pasado al que no quiere volver. Uno de los logros fundamentales del proceso de cambio es la recuperación de la función social del Estado, aspecto que, precisamente, nos está llevando, poco a poco, a reducir la pobreza y  la desigualdad gracias a la recuperación de nuestra soberanía mediante la apropiación del excedente económico que proviene de nuestros recursos naturales. Queremos redistribuir el ingreso porque queremos una sociedad de iguales.
El 2003, 6 de cada 10 mujeres atendían sus partos en hospitales, ahora son 9 de cada 10. En los últimos 11 años se han construido 1.007 establecimientos de salud, 2.700 consultorios en los barrios, un plan de construcción de 47 hospitales, un reactor de investigación y tres centros de medicina nuclear.
En 12 años el analfabetismo se ha reducido hasta el 2,7%, luego de que en 1995 estuvieran en el 23%. En 1992, la tasa de alfabetización era del 80% y para 2015 esa cifra creció al 92,45%. La reducción del analfabetismo en casi 20 años fue de 12,4 puntos porcentuales.
Entre 1986 y este 2017, el salario mínimo nacional tuvo un considerable incremento,  en estos 31 años subió de 40 a 2.000 bolivianos.
En el 2017 la inversión estatal aumentó 9 veces respecto al 2005, siendo uno de los motores del crecimiento económico, acumulando entre 2006 y 2017,  42.712 millones de dólares, con una ejecución del presupuesto 2017 de 77.1%.
La estabilidad del modelo económico y la seguridad jurídica, permitieron que en los últimos doce años las utilidades del sector privado se incrementen en más de 4 veces.
Las superficies cultivadas al año 2005 eran 11 millones de toneladas métricas, al 2017 aumentaron a 17,2 millones de toneladas métricas. Las hectáreas bajo riego al año 2000 eran de  227 mil hectáreas, al año 2017 aumentaron a 434 mil hectáreas bajo riego. En los últimos 10 años, el promedio anual de acopio de alimentos fue de 264 mil toneladas, para garantizar el abastecimiento del mercado interno y la estabilidad de precios.
Con los programas MI AGUA y MI RIEGO se benefició a más de 1,6 millones de personas, con agua limpia en sus viviendas, con mayor rendimiento y valor en su producción agrícola. Los números de conexiones domiciliarias son de 272.720 y el número de piletas 7.780. La superficie incrementada con riego fue de 75.360 hectáreas con una inversión de 682 millones de dólares. Con el programa de perforación de pozos se benefició a más de 160 mil personas y el número de pozos implementados fue 300, aumentando el caudal ofertado a 1.828 litros por segundo, con un número de habitantes beneficiados de 161.597, con una inversión de 4,3 millones de dólares.
En el tema electricidad la oferta de potencia eléctrica se incrementó en 103% entre 2005 al 2017, permitiendo contar con un excedente de más de 600 Megavatios.
En lo que concierne a la industrialización de los recursos evaporíticos el 2013 se implementó la planta piloto de Cloruro de Potasio en Uyuni y Carbonato de Litio en Uyuni con una inversión de 26,4 millones de dólares, hoy tiene una producción de 2.800 toneladas de sales de potasio y 65 toneladas de carbonato de litio. El 2014 se creó la Planta Piloto de Ensamblado de Baterías La Palca en Potosí con una inversión de 5,1 millones de dólares, hoy cuenta con una producción de 2.084 Baterías. El 2017 se implementó la planta de Materiales Catódicos en Potosí con una inversión de 34,6 millones de dólares y hoy tiene una producción de 22,32 Kilogramos. Todas estas Plantas piloto fueron construidas con una inversión total de 66,1 millones de dólares americanos.
La inversión acumulada entre 1994-2005 ascendió a 4.283 millones de dólares, con una  renta petrolera de 2.962 millones de dólares; mientras que en el período 2006-2017 la inversión acumulada sumo 13.409 millones de dólares, con una renta de 35.242 millones de dólares.
En lo que concierne a la Industrialización de Hidrocarburos se han creado las siguientes plantas: de tuberías y accesorios, de amoniaco y urea, de GNL, dos separadoras de líquidos, todas ascienden a una inversión de 2.054,3 millones de dólares.
En las instalaciones de gas domiciliario, entre 1994-2005 se instalaron 49 mil instalaciones siendo beneficiadas 243 mil personas o sea el 2,9 % de la población boliviana; mientras que en el período 2006-2017 se han beneficiado más de 4 millones de personas que representa el 36% de la población boliviana. A esto se suma que 27 Municipios cuentan con Estaciones Satelitales de Regasificación como parte del Proyecto de Gas Virtual – GNL.
La inversión en la minería entre 1997-2017 como promedio fue de 75 millones de Dólares; y en el período 2006-2007 fue de 298 millones de Dólares.
Hasta ahora se han invertido en carreteras 6.653 millones de dólares en los últimos 12 años en todo el país. Mientras que entre 1825 a 2005 la inversión acumulada para caminos fue de 1.098 millones de dólares. En 12 años se construyeron 4.792 kilómetros de carreteras pavimentadas en todo el país.
Este crecimiento y desarrollo económico es importante para salir de la pobreza, pero aún nos quedan retos importantes, y entre esos retos creo que los siguientes son fundamentales para seguir avanzando.
Urge la democratización de la salud y la educación, hay que acabar con la educación y la salud de primera, segunda y tercera calidad, creando instituciones de salud y educación que presten servicios de calidad el pueblo saldrá a las calles a defenderlos.
Los movimientos indígenas han demostrado en estos doce años que son el sostén político y estratégico del Proceso de Cambio, las autonomías indígenas deben ser la base de la construcción de identidades plurinacionales, es decir, ahora planteando la democracia intercultural como una forma de vida comunitaria cuyo ethos es el Vivir Bien.
La sociedad boliviana no está preparada para “recibir” a una mujer que quiere cambiar de modo de vida rompiendo con las practicas patriarcales. Creemos que el Estado debe apoyar sin reparos la lucha de las mujeres, ese es el camino hacia el logro de la estima social, es decir, cuando la sociedad devuelve a las mujeres una imagen de reconocimiento. De lo que estamos hablando por lo tanto es que las mujeres, a partir de su lucha, tengan una capacidad real de elección de vida, de vivir la vida que ellas escojan (educación, derechos reproductivos, política de oportunidades, cero tolerancia al machismo, etc.)
Un objetivo fundamental de la derecha es el desmantelamiento de todo lo que se avanzó y que principalmente se expresará en las siguientes acciones:
La subasta de las empresas estatales porque el capital privado debe recuperar sus patrimonios perdidos, ya que el capital privado no vela por la nación, sólo le interesa sus bolsillos.
El incremento de las tarifas de servicios básicos porque el capital nacional y extranjero busca ganancias mediante la explotación de las empresas subastadas.
El despido de funcionarios públicos vinculados al Proceso de Cambio como una vendetta política y una forma de humillación humana.
La devaluación monetaria para favorecer las importaciones, debido a que la burguesía parasitaria solo produce para la exportación y no para las necesidades nacionales.
La congelación de los incrementos salariales, precautelando la defensa de la plusvalía como el medio para engordar indefinidamente.
El olvido socioeconómico y cultural de las comunidades indígenas, porque el neoliberalismo es racista, no es inclusivo y sólo fomenta el individualismo.
El rechazo a cualquier apoyo al derecho del uso del cuerpo de las mujeres y lucha contra el patriarcado, porque en esencia el capitalismo es patriarcal.
La supresión de los bonos a niños, ancianos, madres gestantes en la medida en que el neoliberalismo está reñido con las políticas sociales.
Estos son los momentos decisivos para ejercer la libertad, es decir, para tomar la decisión de realizarnos mutuamente, comunitariamente, como participes de un proyecto común. Es difícil imaginarnos dar pasos democráticos poscapitalistas en este presente, pero esto no implica intentar construcciones alternativas que solo pueden venir desde abajo. El Estado, que atraviesa un proceso de transición, no puede seguir siendo el motor de las transformaciones; y si queremos que la democracia sea llevada hasta sus últimas consecuencias la experiencia de la democracia sólo pueden ejercerla los sectores populares, es decir la experiencia de un común político.
Pero estos procesos de democratización social y política requiere con urgencia la formación de
la primera generación de hombres y mujeres politizados con principios y con moral, generación que se consigue de la única manera como se logran estas cosas: con formación política y cultural, con la apertura de espacios de debate en las universidades, en los ministerios, en las comunidades, en las fábricas, editando publicaciones con una alta dosis de debate político… porque si no lo hacemos no habrán fuerzas humanas que defiendan el Proceso de Cambio el 2019 en las urnas y en las calles, no tendremos nuevas creencias que se vinculen con nuevas prácticas sociales poscapitalistas, no avanzaremos en un nuevo horizonte civilizatorio…en fin habremos perdido una oportunidad histórica que no la tendremos en mucho tiempo porque el imperialismo habrá vencido sin ninguna oposición digna y revolucionaria.
Serán esos hombres y mujeres politizados los que contagien una cultura política donde las acciones y los argumentos políticos tendrán la capacidad de influir en la realidad, alterar la correlación de fuerzas, y lo más importante una cultura política que a través del conflicto nos conduzca a la victoria.





¿EEUU JUZGARÁ A FRANCIS FUKUYAMA Y A SÁNCHEZ DE LOZADA?

Rebelión de España (www.rebelion.org)
                                                             
“...La sangre comenzó a salir como de un grifo. Ella no se quejaba ni decía nada, pero me miraba como un ave”, dijo la madre de Marlene Rojas, en la Corte Federal de Fort Lauderdale, sur de Florida (EEUU). Marlene tenía ocho años, cursaba el segundo básico hasta que una bala del ejército boliviano, le arrancó de cuajo el corazón y el sentimiento. El relato de Etelvina, madre de Marlene, conmovió incluso a los abogados del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y del exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, quienes se abstuvieron de interrogarla.
Tras desbloquear a tiros la carretera, llegó a Warisata el primer convoy militar. Eran las 5 de la mañana del día sábado 20 de septiembre del 2003. El corazón acribillado de una niña de ocho años, daría inicio a “la Guerra del Gas”, que concluirá con la renuncia y la fuga a EEUU del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, 67 muertos amontonados en las aceras y cientos de heridos de bala.
Después de 14 años de tecnicismos y chicanas jurídicas, los familiares de las víctimas, lograron llevar ante la justicia norteamericana, a los principales autores de la Masacre de Octubre, acaecida en la lejana Bolivia. País con una larguísima historia de genocidios y masacres impunes.
Obnubilados con el relato de que por fin había llegado “el fin de la historia” que “no existía alternativa” que “Bolivia moriría, sino vendía sus empresas”: Entre 1985 y el año 2003, los gobernantes bolivianos, vendieron al 20% de su valor, 212 empresas del Estado, por lo que el 20 de septiembre del 2003, a Bolivia, fuente inagotable de recursos naturales; no le queda nada que ofrecer al mundo, salvo las reservas de gas, elemento volátil y escurridizo, como la suerte de los bolivianos.
A través de los medios de comunicación, los mercaderes vuelven a entregar al pueblo espejitos de colores, cascabeles y ofrecimientos de un pronto alivio a los ayunos. Pero el futuro que prometen es una copia tosca del pasado.
La clase política no supo interpretar los signos que tres años antes anunciaban que los vientos de la historia habían cambiado a favor de “los nadies”. La Guerra del Agua, acabó con la maldición de quince años de derrotas del movimiento popular. Cualquier aprendiz de analista hubiera caído rápidamente en cuenta, sin embargo, los años de discurso unísono, les aturdieron el entendimiento, creyeron que se trataba de un hecho aislado que difícilmente volvería a repetirse, nada que una buena operación de comunicación, acompañada del ensordecedor argumento de las armas, no pudiese corregir.
A diferencia de los demás países de la región, la propuesta económica neoliberal boliviana, consistía en dejar al Estado, sin una sola prenda para cubrirse las vergüenzas; vender las joyas de la abuela e incluso a la abuela. Pero había que tener sangre de pato, para robarle al país más pobre del continente y ellos la tenían de sobra. Sin embargo, el pueblo que había vivido de las migajas del banquete, no estaba dispuesto a continuar siendo el convidado de piedra de esta larguísima jarana neoliberal.
Entonces salió a bloquear las calles y las carreteras, el gobierno sacó los tanques y la sangre volvió a brotar como otras tantas veces, pero esta vez sería diferente.
El domingo 12 de octubre de 2003, el vicepresidente Carlos Mesa advirtió a Sánchez de Lozada: “Los muertos te van a enterrar” le dijo amablemente. El comentario estremeció al presidente y le recordó sus años de estudiante de literatura en EEUU. Mientras ambos mandatarios conversaban sobre una saludable dieta vegetariana y bebían whisky con vainilla y coca-cola; en la ciudad de El Alto, 26 personas son acribilladas y más de un centenar resultaban heridas.
Al día siguiente “Carlitos” como le encanta que lo llamen, por fin tomó la decisión de renunciar, pero ya había 40 cadáveres en las calles polvorientas de El Alto.
Gracias al noble trabajo de los medios de comunicación, una opinión pública desmemoriada, le perdona la vida a Carlos Mesa. Cuesta entender, por qué no ha sido procesado junto a los otros genocidas. La justicia tiene sus razones que el corazón se resiste a entender.
El martes 14 de octubre, Sánchez de Lozada recibe el espaldarazo que estuvo aguardando desde el inicio de la Masacre. La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, declara que su país: "apoyará decididamente al gobierno constitucional de Bolivia".
Condolezza, alta ejecutiva de la petrolera Chevron, no lo sabe, pero su relación con Bolivia, comenzó 20 años antes de que ella hubiera nacido (14 de noviembre de 1954). La Chevron, surge de la fusión, entre la Standard Oil y la Kentucky. La antigua Standard Oil, una de las “hijas” más queridas de John D. Rockefeller, la misma que en los años 30, financió la carnicería de miles de soldados bolivianos en la Guerra del Chaco.
En enero de 1935, el senador de EEUU, Huey Long, denunció que la Guerra del Chaco, era sufragada por la Standard Oil. Seis meses después, fue acribillado en las gradas del Capitolio; Como diría Sergio Almaraz, cuando hay petróleo de por medio, no existen los accidentes ni las casualidades. Si no se puede ser sutil, un par de tiros pueden ayudar a solucionar, cualquier problema.
El mismo día martes, el secretario general de la OEA, César Gaviria, con tono ceremonioso, anunció que el organismo, rechazaba cualquier intento de golpe de Estado en Bolivia.
Tres años antes, César Gaviria, ya le había echado un cable a Goni, cuando desestimó un informe sobre la masacre de 15 campesinos en la localidad minera de Amaya Pampa y lo absolvió de responsabilidad ante la Masacre de Febrero Negro.
14 años después, el 3 de abril de 2018, los diez miembros que componen el jurado del tribunal federal en Fort Lauderdale, hallaron al expresidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada y a su ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín: culpables. Exactamente a la misma hora, en que se emitió el veredicto contra Los Sánchez, el actual secretario general de la OEA Luis Almagro, se sacó una fotografía, con el ex Ministro de Defensa, que había autorizado abrir las puertas del infierno y ordenado disparar contra Marlene Rojas.
Este es un juicio civil, por lo que los genocidas no podrán ser extraditados a Bolivia. Luego de 45 horas de deliberaciones, el jurado llegó a la conclusión de que Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, son responsables de las muertes extrajudiciales y que deben compensar a los familiares de las víctimas, con un pago de 10 millones de dólares.
Los medios de comunicación de la ciudad de La Paz Bolivia, consideran que todo se compra que todo se vende, por eso les preguntaron a los familiares de las víctimas que se abrazaban llorando: ¿y ahora cómo se van a repartir la plata? ¿Cuánto le tocará a cada uno? ¿En qué se la van a gastar?
Este histórico juicio, tiene exactamente el nombre que debe tener: “Mamani vs. Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín” se llama, es el juicio entre “los nadies” y los dueños del mundo.
Sin embargo, en el banquillo de los acusados hay dos grandes ausentes: Francis Fukuyama y Carlos Mesa. Ambos escribieron libros sobre lo bueno que era para la humanidad, “la muerte de la historia”, ambos fueron por la vida anunciando la derrota del futuro y armaron de impunidad a cuanto desalmado neoliberal quiso escucharles. Ningún crimen es posible sin las razones que proporciona el autor intelectual. Según el actual ordenamiento jurídico penal boliviano, no existe diferencia entre el autor material e intelectual y determina responsabilidad compartida entre el autor intelectual y/o material del hecho.
En septiembre de 1998, Francis Fukuyama, admitió públicamente que “al FMI, no le importa la corrupción oficial”, esos son los valores del libre mercado que hoy pugnan por regresar.
Bolivia ha pagado caro por recuperar sus recursos naturales, por el pan y la alegría, por esta modesta racha de esperanza y continúa pagando, mientras observa sin entender cómo se aproxima esa nube de lluvia que trae la Epidemia del Olvido.





SIMÓN BOLÍVAR: ¿HÉROE O VILLANO?
                                                                                                                                                                                                           
La figura de Simón Bolívar vuelve a estar en debate a propósito de una obra teatral escrita por Herbert Morote y ambientada en los años de la Independencia.

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe)

Lima parece un pueblo fantasma. Es la noche del 27 de enero de 1825 y no es como años atrás, cuando la gente bullía en los salones de té, en las casas de juego y en los restaurantes. En cambio, ahora los escasos transeúntes corren a refugiarse en sus casas. Ya nadie está seguro. Las tropas colombianas que llegaron con la expedición libertadora del norte cometen toda clase de tropelías, los robos y violaciones han aumentado, y bandas de negros empobrecidos deambulan por todos lados. Por el centro solo se ve a soplones y miembros de la guardia personal del todopoderoso Simón Bolívar.
No lejos de ahí, en su residencia, Bernardo Monteagudo da las últimas instrucciones a su criado. Esa noche debe poner rosas en la mesa, tener listo el champán y preparar una buena cena, pues va a encontrarse con una mujer. Alguien que tal vez lo puede ayudar en estos tiempos inciertos, pues presiente que su vida corre peligro en una ciudad que lo detesta por haberse enfrentado a los criollos y españoles, y también por su fama de mujeriego y seductor.
Su único alivio es saber que Bolívar todavía lo necesita para organizar el congreso panamericano que el dictador requiere para entronizarse como líder continental. Está sumergido en estos pensamientos cuando unos golpes en la puerta lo devuelven a la realidad. Su sorpresa se convierte en estupor al ver en su sala al mismísimo Libertador, quien ha llegado sin anunciarse.
Bolívar sonríe, huele el aroma de las rosas, y le pregunta si espera a alguien. “Seguro a una mujer”, le dice fingiendo afecto y cordialidad. Monteagudo balbucea, lo niega, y simula que se siente halagado por la inesperada visita de su jefe. Ambos desconfían. Bolívar lo ve todavía como el antiguo asesor de San Martín, y Monteagudo lo ve como alguien que quiere tener más poderes que un rey.
Históricamente, Monteagudo fue nombrado ministro de Gobierno por San Martín, en 1821, y ejerció su cargo con mano dura. Expropió bienes y dio rienda suelta a sus dotes de galán. Eso lo enemistó con la élite limeña, que no dudó en organizar un motín para expulsarlo del país. Sin embargo, Bolívar lo trajo de vuelta como su asesor, dos años después.
De esta manera, Herbert Morote imagina en La visita de Bolívar un encuentro entre ambos personajes, justamente la noche en que Monteagudo iba a ser asesinado. “La obra es una denuncia no solo contra Bolívar, sino contra los historiadores que no nos han dicho las consecuencias que tuvieron sus actos para el país”, dice. En su opinión, Bolívar no solo inició el nefasto militarismo, sino también mutiló territorialmente al Perú para beneficio propio.
Morote muestra una página de un libro anterior suyo —Bolívar, libertador y enemigo n.° 1 del Perú—, en la que aparece un mapa diseccionado. “Esto deben mostrarlo en los colegios”, señala. “Aparte de Guayaquil, pretendía quitarnos Tumbes, Jaén y Maynas; después buscaba formar un nuevo estado con Arequipa, Cusco y Puno. Luego, el Alto Perú lo convirtió en Bolivia, y quiso donar Antofagasta a este país, algo que después ocurrió. ¿Cómo a un hombre así le podemos tener respeto?”, se pregunta.
Aunque reconoce el genio militar bolivariano, Morote asegura que cuando este llegó al Perú —en setiembre de 1823— la Independencia era ya un hecho irreversible. Para él Bolívar es un héroe con pies de barro. “Decir que era de izquierda y líder de una revolución, como pretende el chavismo, es un mito que no se sostiene ni con la posverdad”, afirma.
En su obra, Morote más bien trata de recuperar la figura de Monteagudo que ha quedado en la historia como un personaje oscuro —una especie de Montesinos del siglo XIX— que ejerció de manera siniestra el poder. “Fue tal vez enemigo de las élites, pero no del pueblo. Monteagudo impulsó la abolición de la esclavitud y el fin del tributo indígena”, concluye Morote.
La historiadora Natalia Sobrevilla, quien esta semana participó en un congreso internacional sobre el período de la Independencia en la Universidad Católica, dice que esta polémica no es nueva. “La condena de Bolívar se produce porque sus intereses no eran los del Perú; él pretendía crear una confederación similar a Estados Unidos”, explica. Lo cierto es que Bolívar encontró un país dividido. Había dos congresos y dos gobiernos (uno en el norte con Riva-Agüero, y otro en Lima, con Torre Tagle, quien incluso negociaba con el virrey La Serna). En medio de este caos, él logró recomponer el ejército y encaminar la Independencia. El problema era que todo su proyecto tenía un fin: él mismo. En 1826, Bolívar redactó una constitución hecha a su medida que lo encumbraba como presidente vitalicio.
En La visita de Bolívar, cuando Monteagudo se atreve a cuestionar los planes del Libertador, sabe que su fin está cerca. En esa época, estar contra él era como ponerse la soga al cuello.





LA UNASUR, PARALIZADA

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                                          
La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) nació en mayo de 2008 y entró en vigor en marzo de 2011. Ahora, su vigencia ha quedado paralizada porque la Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Paraguay y Perú anunciaron acertadamente la "suspensión indefinida de su participación" en ese organismo regional, lo cual lo privará de sus contribuciones financieras y lo relegará a la categoría de testimonial, pues ya no representa a más de la mitad de sus miembros.
Quienes se alejan de la Unasur entienden que la organización "está a la deriva", bajo la ineficaz presidencia pro tempore de Bolivia. Pese a ello, los países nombrados no abandonaron la Unasur, sino que la paralizaron y se alejaron conjuntamente de ella.
El absurdo objeto central del organismo fue "construir una identidad y ciudadanía sudamericanas" en un "espacio regional integrado" que en algún momento reemplazaría las identidades y ciudadanías individuales de sus Estados miembros. Esto se hizo temerariamente, sin haber jamás preguntado a los ciudadanos de sus países si deseaban o no modificar sus respectivas ciudadanías. Esa decisión fue adoptada de manera inconsulta, de espaldas a la gente.
En su andar, la Unasur demostró que actuaba con una visión ideológica uniforme y sesgada. La de sus "padres creadores": Hugo Chávez, Néstor Kirchner, Luis Inácio "Lula" da Silva y Evo Morales. Los países miembros no han participado de una cumbre desde 2014 pese a que esas reuniones deberían ser anuales.
El expresidente colombiano Ernesto Samper, que tiene prohibida la entrada en los Estados Unidos por cuestiones que tienen que ver con el financiamiento de sus actividades políticas domésticas, renunció a la secretaría general y dejó a la organización sin responsables administrativos y en medio del caos. El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa, que intenta un difícil y poco convincente equilibrio, dijo al enterarse de la decisión de paralizar la Unasur que el objetivo de su país es el de "fortalecerla cambiando lo que haya que cambiar". El senador de la oposición oriental, Luis Lacalle Pou, dijo que, si es elegido presidente, su país abandonará la Unasur.
El organismo es ahora un foro paralizado, sin siquiera secretario, que apoyan solamente Bolivia, Ecuador, Guyana, Surinam, Uruguay y la cada vez más autoritaria Venezuela, su verdadera alma mater. La retirada de seis naciones obedece, también, a la necesidad de presionar al régimen de Nicolás Maduro.
Una máquina regional de engañar ha dejado de estar disponible. La transparencia ha salido fortalecida y la imagen de una región capaz de desfigurar conjuntamente la verdad ha sido modificada. La Unasur ya no será un instrumento capaz de teñir la verdad de acuerdo con las conveniencias circunstanciales de unos pocos.





EL ÚLTIMO ESLABÓN

El Espectador de Colombia (www.elespectador.com)
                                                       
Se conoció el informe final de la Aeronáutica Civil sobre el accidente del avión de LaMia, en el que se confirma la hipótesis preliminar, que atribuía a factor humano el siniestro que costó la vida a 71 de sus 76 ocupantes. El incumplimiento de los requisitos mínimos de combustible y la mala gestión de riesgo durante el procedimiento fueron causas determinantes para que la aeronave boliviana impactara trágicamente, a tan solo 17 kilómetros del aeropuerto Rionegro de Medellín, el 28 de noviembre de 2016.
Año y medio tomó la investigación, a la que se vincularon cinco países y con la cual, según su vocero, se buscó establecer responsabilidades técnicas y no personales. Sin embargo, dentro de las conclusiones se recomienda a las autoridades bolivianas revisar sus políticas de vigilancia aérea para evitar accidentes inauditos, como el que aquella noche segó la vida del plantel titular del club de fútbol brasileño Chapecoense.
Pero más allá de los resultados de la investigación, que enfatiza sobre la falta de planeamiento y mala ejecución del vuelo, el trasfondo del fatal desenlace de la aeronave está cubierto de largas sombras, no solo por el cúmulo de manejos empresariales inapropiados por parte de la aerolínea, sino también de procedimientos administrativos irregulares de las autoridades bolivianas que le han sacado el bulto a las responsabilidades.
LaMia era una intrascendente empresa fundada en Mérida, Venezuela, en 2009, por el empresario venezolano de origen español, Ricardo Albacete, controvertido por sus polémicos negocios y relaciones comerciales. Dependía de un helicóptero que utilizaba hábilmente para prestar favores a políticos regionales, con la intención de incursionar en un ambicioso proyecto turístico que nunca prendió motores. Después de largo lobby el Instituto Nacional de Aeronáutica de ese país le negó su solicitud de permiso de vuelo por carecer de parámetros de seguridad adecuados.
Como consecuencia del fracaso, en 2014 dio el salto hasta Bolivia, de la mano de empresarios locales, el principal, Gustavo Vargas -expiloto del presidente Evo Morales-, cuyo hijo ejercía para la fecha la dirección de Registro de la DGAC, ente rector de la aviación de ese país. Bajo su alero, LaMia se formalizó sin el lleno de requisitos básicos y con el compromiso de ofrecer una flota de doce aeronaves. Al final solo matriculó tres viejos aviones ingleses, dos de ellos inactivos y sin vigencia aérea. El accidentado era el único que funcionaba y, a falta de fallas técnicas, registraba inconvenientes con los seguros de aeronave y pasajeros.
En medio de las irregularidades, LaMia, cuya nómina de quince empleados se redujo a ocho tras el percance, encontró en los servicios chárter para actividades deportivas su mejor mercado. Gracias a su economía de precios fue requerida por diversos equipos de fútbol de la región, como el Nacional de Medellín, y selecciones como las de Argentina, Venezuela y Paraguay. Un informe de Univisión denunciaba que, en el último semestre de 2016, previo al desastre, la aeronave puso en riesgo la vida de otros tres equipos de fútbol, al incumplir la normativa de reserva de combustible. La historia se repitió con el fatídico vuelo entre La Paz y Medellín.
El gobierno boliviano, enfrentado a eventuales sanciones de la OACI que afectarían su calificación en seguridad, esquivó sus responsabilidades. Un mes después del accidente emitió un informe “administrativo y técnico” -rechazado por Colombia-, en el que puso el dedo inquisidor sobre la empresa y el piloto. Ordenó el retiro temporal de un par de directivos de DGAC y formuló cargos penales contra Vargas y la funcionaria que autorizó la salida del vuelo. El presidente Morales, quien utilizó sus servicios en viaje internacional a Trinidad, aseguró no tener conocimiento sobre la existencia de la empresa, ni sobre su nacionalidad ni sobre su legalización.   
El mortal accidente del único avión en servicio de Lamia fue el último eslabón de una acumulada y determinante cadena de errores humanos, dolosas prácticas administrativas, irregularidades burocráticas e intereses políticos, que enlutaron la aviación mundial y ensombrecieron el sueño de gloria deportiva de un modesto equipo de fútbol, finalista de la Copa Suramericana. Cadena macabra que advierte sobre las buenas prácticas que debe tener una industria de máxima seguridad, en la que los errores no solo cobran imagen y reputación sino vidas humanas.





JOVEN BOLIVIANO MUERE EN UN SINIESTRO VIAL

Ocurrió sobre ruta Nacional 50, en la ciudad de Orán. Otros dos hombres fueron internados.

El Intra de Argentina (www.elintra.com.ar)
                                                                           
En la tarde de ayer perdió la vida Fernando Santiago Sivila Farfan, joven de 21 años oriundo de Bolivia, quien se trasladaba a bordo de una camioneta utilitaria que volcó sobre ruta Nacional 50, kilómetro 32, en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. En el vehículo también se trasladaban otras dos personas, también de nacionalidad boliviana, que resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital más cercano.
Según explicaron a El Intra efectivos de la Policía de la Provincia de Salta, el conductor del rodado perdió el control, descarriló y provocó el vuelco de la camioneta que quedó a unos treinta metros de la cinta asfáltica, en medio de las malezas. Hasta el momento se desconocen los motivos del fatal siniestro.
Hasta el momento la provincia de Salta tuvo que lamentar la cantidad de 68 víctimas fatales en siniestros viales, cifra qué comparada con los mismos meses del año anterior, se encuentra en clara disminución. De todas maneras desde el área de Seguridad Vial reforzarán la campaña de concientización a la hora de conducir.
Es importante recordar que a la hora de manejar y viajar debe tener en cuenta varios aspectos. En cuanto a la documentación que hay que llevar: seguro contra terceros, patente paga, cédula verde o azul (en caso de no ser el dueño del vehículo), el carnet de conducir y los DNI de todos los viajeros. La revisión técnica obligatoria al día. Se recuerda que no la ejecuta una sola empresa.
En cuando a los controles de rutina, no hay que olvidarse de medir el agua y aceite, que funcionen bien todas las luces del vehículo, el buen estado de batería y de los limpiaparabrisas, calibrar las ruedas, incluyendo la de auxilio. Llevar el gato hidráulico, una pequeña caja de herramientas, linterna, botiquín, balizas, una cuarta de remolque y matafuego. Además hay que prestar atención a las maniobras de otros conductores. Quien maneja no debe distraerse manejando el equipo de audio, GPS ni el celular.




BOLIVIA ESTRENA BILLETES: SIN HOJA DE COCA Y CON HÉROES INDÍGENAS

Después de casi 30 años en circulación, la renovación forma parte del "proceso de cambio" de las transformaciones simbólicas del gobierno de Evo Morales

El País de España (www.elpais.com.es)
                                                                    
Con una ausencia, algo de polémica y mucho simbolismo, el gobierno de Bolivia ha iniciado el cambio de los billetes que circulaban en el país desde 1989 para que la iconografía refleje el proceso político que vive el país desde que lo gobierna Evo Morales (2006). Las figuras de los grandes artistas nacionales que adornaban los bolivianos han cedido su espacio a una gama de héroes indígenas, la mayoría militares. El más destacado Túpac Katari, dirigente de uno de los levantamientos contra el gobierno colonial en el siglo XVIII. Además, volverán los principales próceres de la independencia, Simón Bolívar y Antonio José Sucre, que la reforma de 1989 había sacado de la moneda nacional.
Según el exministro de Economía, Luis Arce, la sustitución de los billetes no se debe a razones financieras (la inflación en Bolivia es muy baja desde hace décadas), sino a la necesidad de completar las transformaciones simbólicas que se inició hace nueve años con la aprobación de una nueva Constitución y el paso de la “República” al “Estado Plurinacional”, que constituía la principal reivindicación de los pueblos indígenas del país. "Es una nueva forma de aportar al proceso de cambio, a la revolución democrática cultural, con estos nuevos personajes que aparecerán en los billetes; por supuesto, hay que aclarar que esto no genera ningún movimiento económico, simplemente es un tema cultural", dijo el exministro a la prensa.





BOLIVIA POTENCIA CULTURAL DEL TURISMO

Caribbean News de Panamá (www.caribbeannewsdigital.com)

Bolivia se consolida hoy como potencia cultural del turismo gracias a su política estatal de revalorizar las tradiciones y costumbres de sus comunidades indígenas, y al realce de las maravillas naturales del territorio nacional, expresó la ministra del sector, Wilma Alanoca. Durante al acto de rendición pública de cuentas de esa cartera de Estado, la funcionaria destacó los galardones de Mejor Destino Cultural del Mundo y Mejor Destino Cultural de América del Sur otorgados a la nación andino amazónica por la organización internacional World Travel Awards en 2017.
Igualmente subrayó la realización en el país de eventos como el Rally Dakar y el Carnaval de Oruro, los cuales generaron un movimiento económico directo e indirecto de 249,1 millones de dólares. El Dakar trajo más de 1,1 millones de visitantes y originó un movimiento económico de 144,4 millones de dólares. Mientras que el Carnaval de Oruro, con 411 mil 818 espectadores, generó 104,7 millones de dólares, precisó. En lo que se refiere a la normativa del sector, informó que se proyectaron la Ley del Patrimonio Cultural Boliviano, el anteproyecto de Fondo de Fomento, Promoción y Facilitación del Turismo, el anteproyecto de la Ley del Artista y al anteproyecto de la Ley del Cine. Estas últimas en etapa de socialización.
Sobre la participación internacional de Bolivia para promover la marca país, señaló la presencia en la ITB de Berlín (Alemania), el World Travel Market Sao Paolo (Brasil) y la Feria Internacional de la Habana (Cuba) en 2017.





ALASITAS: DONDE LOS SUEÑOS SE CUMPLEN

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
                                      
Con una hora de retraso, la Comisión Especial de la Feria de las Alasitas 2018 de la Municipalidad Provincial de Puno, inició el pasacalle e ingreso del Ekeko a la tradicional Feria de Arte Popular en Miniatura Alasitas 2018, la cual congregó a un número reducido de artesanos.
Como estaba previsto, desde las 10:54 horas, el ekeko salió de los interiores de la municipalidad, acompañado de artesanas y yatiris, quienes realizaron un ritual antes de iniciar con el pasacalle por las diferentes arterias de la ciudad, hasta llegar a la avenida Floral, donde se realiza la feria.
Durante el recorrido, el ekeko y las personas que acompañaron el pasacalle entregaron algunos billetes que serían sinónimo de abundancia para quienes lo recibieron.
Como se sabe, cada 01 de mayo los artesanos de las 13 asociaciones instalan sus puestos de venta en la avenida Floral, donde ponen a la venta diferentes productos en miniatura, para que la población pueda comprarlos y cumplir cada uno de sus sueños.
El presidente de la Comisión Especial de la Feria de las Alasitas 2018 de la comuna puneña, Arturo Mamani Pandia, manifestó que se cumplió con las actividades planificadas, pudiendo participar de la misa de aniversario organizada por el barrio Bellavista.
“La Feria de las Alasitas es una feria de sueños, donde los deseos desde el fondo de su corazón se cumplen por la voluntad y el trabajo de cada uno; las miniaturas representan el deseo que tienen para cada uno de nosotros”, mencionó el presidente de la comisión.
En otro momento, manifestó que cada una de las subcomisiones de trabajo está cumpliendo su trabajo, buscando mejorar la feria, manteniendo el orden, seguridad, limpieza y transitabilidad.
Cabe precisar que en la Feria de las Alasitas participan artesanos puneños y del hermano país de Bolivia, y también otros provenientes de Arequipa y Cusco.





MACA ANDINA O ACEITE DE ONAGRA PARA AUMENTAR LA FERTILIDAD: LO "NATURAL" NO SIEMPRE SIGNIFICA SEGURO

Revista Bebé y Más de México (www.bebesymas.com)

Esperar un embarazo que no llega. Es una de las situaciones más difíciles para una mujer. Cuando se vive ese momento, entre el pensar "total, no pierdo nada" y los comentarios de "a fulanita le funcionó..." podemos caer en la tentación de recurrir a ciertos productos que se supone que aumentan la fertilidad.
Productos como la maca andina, el aceite de onagra o el inositol prometen ser la clave para conseguir el deseado positivo. Sin embargo, en este tema no hay recetas mágicas. Los expertos advierten de que no hay evidencias de que su uso aumente la fertilidad de las mujeres; al contrario, su consumo puede tener efectos adversos.
Los nuevos productos milagro
Basta con hacer una búsqueda rápida en internet para encontrar miles de páginas llenas de productos naturales para aumentar la fertilidad. Últimamente los que están "más de moda" son: la Maca andina, el aceite de onagra y el inotisol.
Según el Dr. David Rodríguez, especialista en Ginecología de mediQuo: “No hay remedios caseros que funcionen realmente. Pese a la cultura popular, la efectividad de productos como la maca, el aceite de onagra o el inositol, son algunos de los mitos habituales que deben desterrarse, ya que no hay estudios científicos que lo demuestren”. Tomar ácido fólico tampoco ayuda a mejorar la fertilidad, pero sí es sumamente importante para la formación correcta del feto”, concluye.
Hemos consultado también con la doctora Martina Trabalón Pastor, ginecóloga del IVI de Murcia, que nos aclara si el consumo de estos productos aumenta las posibilidades de un embarazo.
La Maca Andina
Es una planta parecida a un rábano que se cultiva en la zona andina de Perú y Bolivia valorada por sus propiedades nutritivas y porque sus raíces, supuestamente aumentan la fertilidad y mejoran la líbido.
En un estudio reciente llevado a cabo por la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Vall d’Hebron en pacientes con mala calidad seminal, se concluyó que tras tres meses de tomar este compuesto mejoraba la motilidad espermática. Según explica la doctora Trabalón: "Este estudio es pequeño y no tenía un grupo de control, por lo que sus resultados, aunque positivos, necesitan estudios adicionales. Pese a que se habla de muchos y diferentes efectos beneficiosos que relacionan la Maca Andina con la fertilidad tanto en hombres como en mujeres, hay que resaltar que la mayoría están basados más en conocimientos tradicionales que en estudios concretos con seres humanos que los avalen".
Aceite de onagra
El aceite de onagra es el extracto concentrado obtenido de las plantas: Oenothera biennis y Oenothera lamarkiana. Se le atribuyen propiedades como el mantenimiento de la presión arterial dentro de valores normales, el control del colesterol LDL, la mejora de la salud mental, el mantenimiento de la estructura, elasticidad y funcionalidad de la piel y propiedades antiinflamatorias, entre otras.
Sin embargo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) declara no haber encontrado relación causa-efecto entre el consumo de aceite de onagra y la mayor parte de las propiedades que se le atribuyen.
Inositol
Es una vitamina que forma parte de las membranas de los tejidos animales. Según nos cuenta la experta consultada por Bebés y más,
"Los estudios han demostrado que la presencia de altas concentraciones de inositol en el fluido folicular humano contribuye a una correcta maduración folicular y además es un marcador indicativo de la buena calidad de los ovocitos. En general, sabemos que los suplementos dietéticos con antioxidantes pueden ayudar a superar los trastornos debidos al estrés oxidativo que están asociados a la infertilidad femenina y masculina."
Aunque en este caso, sí haya estudios que avalen la eficacia de estos suplementos alimenticios, eso no quiere decir que sean beneficiosos en todos los casos. Debe ser el especialista en reproducción quien valore si debemos o no tomar un suplemento alimenticio teniendo en cuenta factores como intolerancias alimenticias o si se está tomando algún tipo de medicación, ya que los problemas de infertilidad normalmente son multifactoriales.
¿Pueden ser contraproducentes?
Los suplementos alimenticios que podemos encontrar en herboristerías, farmacias e incluso supermercados incluyen vitaminas, minerales, hierbas, aminoácidos o enzimas. Su consumo sin supervisión médica puede traer consecuencias negativas porque:
Algunos productos naturales están poco regulados y no contienen listado en el prospecto de todos sus componentes (no sabemos realmente lo que estamos tomando).
Pueden llegar a usarse como sustituto de la variedad de alimentos que constituyen una dieta sana.
Ciertos suplementos alimenticios pueden aumentar o disminuir la absorción, metabolización o excreción de un medicamento y, por tanto, alterar su efecto.
Es muy importante que nuestro médico esté siempre informado de todos los productos que consumimos habitualmente, por más inofensivo que parezcan.
Lo que sí ayuda a la fertilidad
Los factores que afectan a la fertilidad de una mujer son muchos. Hay algunos como la edad o la herencia genética en los que no podemos influir, otros son desconocidos y otros dependen de nuestros hábitos y estilo de vida y ahí si podemos intervenir. Para favorecer quedarnos embarazadas podemos:
Realizar actividad física moderada de forma continua.
Evitar el tabaco y el alcohol, que generan estrés oxidativo mediante la producción de radicales libres y envejecimiento celular.
Poner atención en la dieta: Aunque no está demostrado científicamente que haya que seguir una dieta específica para la fertilidad, sí podemos afirmar que para favorecer la probabilidad de embarazo lo mejor es mantener un estilo de vida saludable con una dieta equilibrada, rica en nutrientes y baja en grasas saturadas. La dieta debería contener:
Antioxidantes y Vitamina C, presente en frutas como la naranja, el limón, el kiwi, y verduras como el brócoli, la coliflor, espinacas, pimientos o tomates.
Omega 3, componente de mariscos, salmón, sardinas, atún, nueces y aguacate, entre otros.
Hierro, presente principalmente en las proteínas animales y las legumbres.
Calcio y Vitamina D, típicos de los lácteos, los frutos secos como las almendras y las nueces…
Ácido fólico: No ayuda específicamente a lograr el embarazo, pero su consumo es fundamental para aquellas mujeres que lo estén buscando. Un aporte adecuado de este componente durante la gestación hace que el bebé tenga menos probabilidades de tener malformaciones del sistema nervioso central como espina bífida. Está presente en verduras de hoja verde, los cereales integrales, las legumbres, el plátano, los huevos o el requesón.
Zinc, elemento que juega un papel esencial en la movilidad del espermatozoide para su llegada al óvulo y muy común en alimentos como el salmón, las semillas de calabaza, el chocolate negro, el germen de trigo, los garbanzos o el jengibre.
Selenio, presente en huevos, carnes, pescados y frutos secos.
Como hemos visto, del mismo modo que, al hablar de alimentación, no existen "productos milagro" que nos vayan a hacer bajar de peso rápidamente y sin esfuerzo, en el tema de la fertilidad tampoco los hay. De hecho, tomar uno o varios complejos alimenticios podría tener efectos negativos. ¿Maca andina, aceite de onagra, inositol? Ojo, porque natural no siempre significa seguro.





AMÉRICA DEL SUR, DONDE LA DIVERSIDAD SE CONVIERTE EN UNIDAD

América del Sur es un territorio vasto en riquezas, que sobresale por su diversidad en lo social, lo cultural y lo demográfico, y si hace siglos tuvo que luchar para librarse del yugo colonial, hoy tiene otra batalla ante sí: la de mantener ese legado independentista

Granma de Cuba (www.granma.cu)
                                                                 
En los últimos años, y gracias a la ardua labor de los gobiernos progresistas que en ese entonces se encontraban en el poder, América del Sur logró una verdadera integración regional, que logró romper la sombra del vecino del Norte, Estados Unidos, siempre acechando con sus deseos imperialistas y expansionistas.
Sudamérica logró hallar la unidad, a pesar de toda su diversidad, tanto en temas económicos, políticos o sociales. Algunos de los ejemplos más destacados fueron la creación de mecanismos de concertación, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que abarca a los 12 países independientes del área, y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que integra a todas las naciones de la región, excepto Estados Unidos y Canadá.
Sin embargo, hay una clara intención de desmontar todo esto desde la llegada al poder en América del Sur de gobiernos entreguistas –algunos de ellos corruptos– y que responden a los intereses de las sucesivas administraciones estadounidenses, con énfasis en la actual, que pretende «poner de moda» a la obsoleta Doctrina Monroe, esa que dice «América para los americanos».
El último de esos golpes lo recibió Unasur, seis de los países que la conforman (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú) decidieron suspender de manera temporal su participación en la organización.
Mediante una carta firmada por sus respectivos cancilleres, decidieron «iniciar una seria reflexión acerca de sus objetivos, estructura y métodos de trabajo, incluido su mecanismo de toma de decisiones».
Es Bolivia quien hoy ostenta la presidencia pro témpore de dicha plataforma, y ha manifestado su interés, según las palabras del canciller Fernando Huanacuni, «(…) de resolver, de acudir y de generar el espacio».
No obstante a todo esto que está ocurriendo, América del Sur es un territorio vasto en riquezas, que sobresale por su diversidad en lo social, lo cultural y lo demográfico, y si hace siglos tuvieron que luchar para librarse del yugo colonial, hoy tiene otra batalla ante sí: la de mantener ese legado independentista.

No comments: