Wednesday, May 09, 2018

DISIDENTES DE LAS FARC SE INFILTRAN EN PERÚ PARA CAPTAR JÓVENES

El problema que aún persigue al país de Juan Manuel Santos con la disuelta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)  es un tema que no es ajeno al Perú. 
Los disidentes que no aceptaron el tratado de paz con el gobierno colombiano —y que persisten en su lucha armada— se han infiltrado en territorio peruano con el fin de captar jóvenes para su causa.
El último sábado por la madrugada, una serie de panfletos fueron esparcidos en la plaza del distrito de Putumayo, ubicado en la provincia del mismo nombre que se encuentra en el departamento de Loreto .  
En aquellos papeles, hacían un llamado a los jóvenes peruanos para que se unan a su lucha contra "el gobierno paramilitar y corrupto de Colombia". Además, le solicitaron al alcalde de Putumayo "apoyo financiero". Es decir, se encuentran pidiendo cupos a las autoridades peruanas.
Pero eso no es todo. Al término de su comunicado, los disidentes advirtieron a las Fuerzas Armadas del Perú a mantener "las buenas relaciones establecidas entre países". Sino, amenazaron con "tener represalias con su personal e instalaciones a futuro". 
PELIGRO INMINENTE
De acuerdo con el alcalde de Putumayo, Segundo Julca Ramos, estas amenazas representan un peligro inminente para él y para su ciudadanía. El cobro de cupos para financiar su lucha es un problema que ya se ha alertado a las autoridades peruanas.
Sin embargo, la captación de jóvenes peruanos para su causa es otra crisis que se pretende evitar. Estos juveniles servirían como carne de cañón para proteger a los cabecillas y a los narcotraficantes que cooperan con esta guerrilla.
"La falta de empleo en la zona y la ausencia de fuentes de trabajo en Putumayo y la carencia de necesidades básicas como la educación, alimentación y salud facilita la captación de ellos", manifestó a Canal N.
Julca Ramos denunció que, a cambio de dinero, son llevados hacia Colombia para adiestrarlos en su doctrina terrorista. La poca vigilancia en esta zona fronteriza de casi 1,600 kilómetros también permite que estos disidentes de las FARC se filtren en nuestro país.
“No es la primera vez, que tenemos la presencia de miembros de las FARC. Hace poco intervinieron a uno de ellos. Los ingresos son constantes, incluso a pueblos que están en el bajo Putumayo, donde utilizan sus armas de fuego realizando disparos al aire”, agregó el alcalde a El Comercio.
Perú21 se comunicó con el Ministerio de Defensa para consultar sobre esta supuesta amenaza por parte de los disidentes de las FARC, sin embargo, se nos consignó que el Ministerio del Interior (Mininter) —a través de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote)— está abordando el caso.
Fuentes cercanas a esta área del Mininter señalaron a este diario que, por el momento, no se encuentran tomando medidas que prevengan estos amedrentamientos provenientes de la disuelta guerrilla. Perú 21 (www.peru21.pe)





EL ANTECEDENTE QUE MÁS PREOCUPA A LOS CHILENOS PRESOS EN MALASIA

Es el de un ciudadano boliviano que fue condenado a morir en la horca por haber intentado ingresar 450 gramos de cocaína al país.

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)
                              
Un ciudadano boliviano fue sentenciado por un tribunal de Malasia a la pena de muerte en la horca por haber intentado ingresar 450 gramos de cocaína a ese país. En estos momentos, la ejecución de Víctor Eduardo Parada, de 30 años, parece inevitable. Ni siquiera la intervención del Gobierno de Bolivia logró cambiar la condena. Este caso es el antecedente que más preocupa a la familia de los chilenos Felipe Osiadacz y Fernando Candia, de 27 y 30 años, presos en una cárcel malasia acusados de otro delito, pero con la misma pena amenazando su futuro.
Desde agosto de 2017 los dos amigos están detenidos en la cárcel de Sungai Buloh, Kuala Lumpur, capital de Malasia, con muy poco contacto con sus familias. Se los acusa del homicidio de un hombre malasio que, según el informe forense, "estaba bajo los efectos de diversos estupefacientes". De acuerdo al relato de la familia de los chilenos, ese hombre siguió a Felipe y Fernando hasta el hostel donde se hospedaban, comenzó una pelea y murió por un paro cardíaco.
Los detenidos alegan que golpearon al desconocido en "defensa propia". Pero el delito de homicidio en Malasia tiene como pena la muerte.
Los chilenos se conocieron en Nueva Zelanda y estaban de vacaciones cuando comenzó la pesadilla que están viviendo. Pese a que todavía no se fijó la fecha para la ejecución del ciudadano boliviano, todo hace indicar que la sentencia se cumplirá. El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo en marzo que habían abierto "varias vías de soluciones" para impedirlo. "Hicimos varias gestiones, aunque respetamos la legislación interna de Malasia", explicó en ese entonces Morales.
Malasia tiene uno de los códigos penales más duros del mundo, y castiga el asesinato con la pena de muerte.
En este sentido, el padre de uno de los implicados pidió ayuda al presidente de Chile, Sebastián Piñera. "Hasta el momento las cartas de apelación enviadas por la abogada han sido rechazadas. Comprenderá que es esencial contar con todo el apoyo que el Gobierno de Chile nos pueda brindar para evitar que mi hijo y su amigo sean condenados a la horca por un lamentable accidente. Ellos no tenían intención de matar a nadie", aseguró el hombre.





¿QUÉ PODEMOS HACER POR LOS CHILENOS PRESOS EN MALASIA?

La Tercera de Chile (www.latercera.com/opinion)
                                              
Ya es de conocimiento público, y los distintos medios de comunicación lo han difundido ampliamente. Dos jóvenes chilenos están presos en Malasia, desde hace siete meses, y arriesgan penas tan severas, que podrían llegar hasta el ajusticiamiento en la horca. Un viaje de vacaciones que ha terminado de la peor manera, por un lamentable incidente en que falleció un ciudadano malayo que, según los antecedentes proporcionados por los afectados, pretendió atacarlos y debieron reducir para impedirlo sin intentar asesinarlo. Son los hechos conocidos, hasta ahora. Se encuentran en una cárcel de Malasia en las más extremas condiciones, en un país extraño, sobreviviendo apenas, y sometidos a un proceso indeterminado, todavía no formalizado a pesar del tiempo transcurrido. Una situación desesperada desde todo punto de vista, en especial para ellos y sus familias.
Un caso en que aplican las normas internacionales, consignadas en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares (1963), en lo particular, que rige en Chile desde 1967 y en Malasia desde 1991, aunque no son las únicas, pues pueden llegar a verse afectadas las relaciones mutuas si no se cumplen. Nuestra Embajada en Kuala Lumpur y su sección consular, desde los inicios, conoció la detención de los dos jóvenes y procurado la aplicación de las normas respectivas, dentro de la reserva habitual, ahora develada. Éstas comprenden, entre otras, “tomar las medidas convenientes para su representación ante los tribunales y otras autoridades del Estado receptor” (Art. 5, i.); “comunicarse libremente con los nacionales del Estado que envía y visitarlos” (Art. 36 a)); “si el interesado lo solicita, las autoridades competentes del Estado receptor deberán informar sin retraso alguno a la oficina consular competente en ese Estado, cuando en su circunscripción, un nacional del Estado que envía sea arrestado de cualquier forma, detenido o puesto en prisión preventiva” (Art. 36 b)); “los funcionarios consulares tendrán derecho a visitar al nacional del Estado que envía que se halle arrestado, detenido o en prisión preventiva, a conversar con él y a organizar su defensa ante los tribunales” (Art. 36 c)). 
No obstante, “estas prerrogativas”, “se ejercerán con arreglo a las leyes y reglamentos del Estado receptor, debiendo entenderse, sin embargo, que dichas leyes y reglamentos no impedirán que tengan pleno efecto los derechos reconocidos por este artículo”. Significa que los afectados están sometidos a las leyes y procedimientos penales de Malasia, no pudiendo la Embajada, ni el Cónsul, ni el Estado Chileno, interferir o inmiscuirse en ellos. Parece lógico, pues tampoco aceptaríamos que Malasia lo hiciera en nuestro Poder Judicial. El problema es que dichas leyes son muy distintas y especialmente drásticas. Tipifican ciertas faltas, delitos o crímenes de manera que, algunas, contemplan hasta la pena de muerte por hechos sumamente simples. Si bien se encuentra abolida tanto en Chile como en numerosos países, en esa región subsiste.
No significa que tal sanción sea la única aplicable a nuestros compatriotas. Dependerá: del juicio, tanto en la primera instancia como en las superiores que correspondan; de la acusación que se les impute; de su defensa; y de todos los antecedentes de hecho y de derecho del caso. También podrían invocarse en su defensa, medidas sustitutivas, administrativas, multas, expulsión, o presidio por tiempo menor, así como invocar clemencia humanitaria al Sultán, como última opción.
Lo preocupante es que, hasta ahora, no se conocen las acusaciones legales, ni los informes periciales que las sustentan, ni la autopsia del malayo fallecido, ni ningún otro fundamento legal aplicable. Se espera que ello suceda tan pronto sean legalmente acusados, lo que se ha retrasado por demasiado tiempo. El juicio deberá seguir su curso, y sólo procederían gestiones jurídicas o de otro tipo por parte de Chile, una vez  que se hayan agotado las instancias legales internas. Cualquier intento en el tiempo intermedio, podría ser apreciado por Malasia como una injerencia indebida. Lo que no impide que se deba insistir en sus derechos y en que el juicio no se retarde.
Por sobre las normas propias de Malasia, sean particularmente estrictas por razones culturales, de seguridad, o religiosas, coincidan o no con las chilenas, o con las generalmente aceptadas en la mayoría de los países del mundo; están algunas internacionales, como las relativas a los derechos humanos de los acusados; presunción de inocencia; principio pro-reo (en favor del acusado); la prohibición de penas crueles, inhumanas o degradantes; presiones indebidas para que confiesen; exigencias monetarias; u otras que las aparte de las normas generales vigentes. De violarse, podría acarrear responsabilidad internacional al país que las practique. Dependerá del pleito, de su evolución, y por sobre todo, de la sentencia definitiva y sus fundamentos.
Una situación sumamente angustiante y grave. Es de esperar que se imponga la verdad de lo sucedido, y se considere que no existen antecedentes penales de los chilenos involucrados, o intencionalidad de delinquir, y menos de asesinar al ciudadano malayo. Y se tenga la debida consideración a jóvenes turistas extranjeros que, por desgracia, se han visto envueltos en una situación poco clara en el país visitado, seguramente inadvertidos  de sus leyes y costumbres. Esperamos que todo sea evaluado en derecho y en justicia por Malasia, país con el que nos unen, además, lazos tan trascendentes como, la APEC, o el nuevo Tratado Integral Progresista de Asociación Transpacífico (CP-TPP), más múltiples relaciones comerciales, bilaterales y multilaterales. Sería desproporcionado el que se vean comprometidas por un caso policial, todavía impreciso.





EVO MORALES: ‘(CARLOS ALVARADO) NOS HA QUITADO JUVENTUD, ES EL PRESIDENTE MÁS JOVEN DE AMÉRICA LATINA’

Mandatarios y otros representantes internacionales manifestaron sus buenos deseos y adelantaron temas de interés

La Nación de Costa Rica (www.nacion.com)
                                                                             
La juventud del nuevo presidente costarricense pareciera haber impactado al mandatario boliviano, Evo Morales, uno de los dignatarios invitados al traspaso de poderes, este martes, en la plaza de la Democracia.
"Deseo mucha suerte al nuevo presidente. Nos ha quitado juventud, es el presidente más joven de América Latina", manifestó el presidente sudamericano entre risas.
Carlos Alvarado tiene 38 años, veinte menos que Morales.
"Estamos muy contentos. Con el hermano (Luis Guillermo) Solís nos llevamos muy bien, tuvimos cooperación, inversión, muy sorprendidos por las geotérmicas, añadió.
Entusiasmo y buenos deseos fueron la tónica en los mensajes de otros presidentes o representantes extranjeros que aceptaron la invitación del nuevo gobierno tico.
Para Carlos Varela, mandatario del vecino Panamá, importa darle continuidad a la agenda mutua que incluye temas comerciales, turísticos y de seguridad.
También de la región, Jimmy Morales, jefe de estado guatemalteco citó a un amigo suyo, quien decía que era muy difícil darle consejos a presidente, a lo que tampoco él se atreve.
"Lo que se puede será compartir problemas, experencias que se han tenido y tal vez compartir la forma en que nuestro país ha ido solucionando. Le deseamos al pueblo costarricense que viva una fiesta cívica todos los días y que puedan tener el mejor desarrollo posible todos juntos", expresó Morales, excomediante de televisión.
El Gobierno de México, entre tanto, envió como representantes a su ministro de Educación, Otto Granados Roldán quien en nombre de su presidente, Enrique Peña Nieto, expresó sus mejores "augurios" para Carlos Alvarado.
"Costa Rica es un socio estratégico en todos los sentidos, por eso una delegación mexicana de alto nivel simboliza el extraordinario nivel de las relaciones de México y Costa Rica”, dijo.
Entre los invitados también estuvo Giorgio Lingua, nuncio en Cuba y quien asistió en representación del Vaticano, y Munerr Albenjabi, embajador del Reino de Arabia Saudí, en Perú.
"Me impactó la voluntad de incluir a todos los ciudadanos sin dejar a ninguno atrás", comentó el primero.
Jorge Arreaza, canciller venezolano, en cambio, se abstuvo de cualquier comentario pese a la insistencia de los periodistas de obtener una declaración. Tampoco el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, ni la vicepresidenta cubana, Inés María Chapman.
Los invitados internacionales estaban convidados a un cóctel en el Teatro Nacional y con algunos estaban previstas reuniones bilaterales. Otros salieron minutos después de concluir el acto de traspaso, el primero fue Evo Morales, le siguieron Lenín Moreno, de Ecuador, y Danilo Medina, de República Dominicana.





El Alcalde de Cochabamba, la ciudad sede, cumple arresto domiciliario:

RETRASO EN OBRAS Y DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN MARCAN LA ANTESALA DE LOS JUEGOS SUDAMERICANOS

Hay seis escenarios que aún no han sido entregados a la organización, debido a que sus avances quedaron entrampados por la detención de la autoridad edilicia, aunque en la testera de Odesur confían en que estarán listos a tiempo.

El Mercurio de Chile (www.economiaynegocios.cl)
                                                        
Cuando restan 17 días para el inicio de los XI Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018, en Bolivia se preparan contra el tiempo para albergar la fiesta deportiva que reunirá a más de 4.000 atletas de 14 países del continente. Y como si esta situación no fuera suficiente, los escándalos de corrupción ya empiezan a asomar en la organización del evento.
El retraso en la construcción de las sedes que erige el gobierno municipal es lo más preocupante. Y la situación se agravó luego de que el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, fuera denunciado por una supuesta sobrevaloración en la compra de mochilas para estudiantes de su departamento, por lo que actualmente cumple arresto domiciliario.
El edil -quien fue uno de los principales promotores de los Juegos Odesur en Bolivia y es opositor al Presidente Evo Morales- fue reemplazado la semana pasada por una concejala de su propio partido, la demócrata Karen Suárez, quien el lunes señaló que lo más urgente es "ponernos al día en la ejecución de cada obra e inspecciones".
"Creo que es muy importante, es una prioridad, la realización de los Juegos Sudamericanos, más aún cuando estamos a pocos días del evento. Como Cochabamba vamos a ser una ventana al mundo. La prioridad es entregar los seis escenarios deportivos que estamos construyendo: el centro acuático, el patinódromo, la pista de atletismo, el pabellón de gimnasia, el circuito ciclístico BMX y de ráquetbol. Es importante tener listas estas obras", remató Suárez.
Confianza de Odesur
Por su parte, el paraguayo Camilo Pérez, presidente de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), reconoció a "El Mercurio" que "es cierto que hay demoras, que nos hubiera gustado que la infraestructura deportiva estuviera lista antes, pero no se dio; aunque confiamos que estará lista a tiempo para los Juegos".
El dirigente, quien en la noche del lunes volvió a su país tras una inspección en Cochabamba, añadió que "se ve que el avance está muy cerca de su objetivo. La Villa Sudamericana está lista desde diciembre y ahora están amoblándola. Nos preocupa que todo quede muy bien, ya que estos son unos Juegos muy grandes, en los que además de los 4.030 deportistas que se esperan habrá 1.600 oficiales y mil árbitros".
En tanto, ayer la oposición denunció presuntas irregularidades en la adquisición de bienes y servicios: se adjudicó el encendido de la llama de los Juegos por US$ 200 mil a una empresa que había sido intervenida 39 días antes por denuncias judiciales interpuestas por ex empleados.
También se acusó al ex ministro de Cultura, Pablo Groux, de haberse adjudicado las ceremonias de apertura y clausura por 1,6 millones de dólares. Ante ello, el ministro de Deportes, Tito Montaño, salió al paso y dijo que "vamos a hacer las investigaciones correspondientes. Estamos desplazando un equipo de auditoría interna para la revisión de documentos y, en la medida en que se den avances, estos serán remitidos a la Unidad de Transparencia".
La subsede de Villa Tunari, ubicada a 170 kilómetros de Cochabamba, fue elegida porque ahí fue donde se gestó el movimiento cocalero que llevó a Morales a la Presidencia, y en el que posee una propiedad.
'' Nos hubiera gustado que la infraestructura deportiva estuviera lista antes, pero no se dio; aunque confiamos que estará lista a tiempo para los Juegos". CAMILO PÉREZ, presidente de Odesur





BOLIVIA: AL MENOS CINCO SECTORES IMPULSARÁN EL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA ESTE AÑO

Infogate de Chile (www.infogate.cl)
                                                                          
La ministra de Planificación de Bolivia, Mariana Prado, aseguró que al menos cinco sectores impulsarán el crecimiento de la economía del país durante 2018, entre ellos la agricultura, los servicios financieros y la construcción, además de la minería y los hidrocarburos que comienzan a mostrar ascensos importantes por el alza de los precios internacionales.
Al igual que el año pasado, la agricultura va a tener un excelente desempeño, luego los servicios financieros. La construcción también está teniendo un buen dinamismo y diríamos que también el sector externo ha empezado a reaccionar. El tema de minería e hidrocarburos ha empezado a reportar mejores precios“, dijo.
El Gobierno boliviano proyectó para este año un crecimiento de 4,7% del Producto Interno Bruto y una inflación de 4,5%.
Prado dijo que en años anteriores la demanda interna mantuvo estable el crecimiento de la economía boliviana, a pesar de la crisis internacional por los precios bajos de las materias primas, principalmente del petróleo.
No obstante, señaló que este año la economía tiene el acompañamiento de dos motores: la demanda interna y el repunte externo por el ascenso de los precios internacionales, lo que garantizará -dijo- un crecimiento de al menos 4,7% para la economía hasta diciembre.
Tenemos un avión bimotor que funciona con un motor interno y otro externo, el año pasado hemos tenido una buena velocidad por el motor interno y este año afortunadamente el motor externo ha comenzado a tener un buen desempeño y así nuestro avión nos va garantizar un crecimiento de 4,7 por ciento esta gestión“, subrayó.





DESTACAN REDUCCIÓN DE POBREZA EN BOLIVIA GRACIAS A MODELO ECONÓMICO

Prensa Latina de Cuba (www.prensa-latina.cu)
                                     
El modelo económico vigente hoy en Bolivia permitió reducir la pobreza extrema de 38 por ciento en 2005 a 17,1 por ciento en 2017, tal y como aseguró el ministro del sector, Mario Guillén. Una de las características de dicho modelo es la redistribución de la riqueza, comentó el titular, quien detalló que 12,6 por ciento del Producto Interno Bruto es destinado a la inversión pública.
Ello ubica a Bolivia entre los países de la región que más dinero destina a ese rubro, afirmó durante la primera jornada del Seminario Internacional Evaluación y perspectivas de la economía boliviana y de la región realizado en La Paz.
Acorde con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, el crecimiento económico es efectivo cuando genera redistribución de riquezas, o sea, cuando estos números se convierten en beneficios para la gente.
Dijo al respecto que cerca de la mitad de la población recibió del Estado bonos sociales, tales como el Juancito Pinto, el Juana Azurduy y la Renta Dignidad.
En otro momento anunció que alrededor de tres millones de bolivianos migraron de la clase baja a la media en los últimos 12 años.
De acuerdo con Guillén, en el área urbana esa cifra es menor, ya que la diferencia es de 19 veces en la actualidad. El economista boliviano resaltó también la llamada 'bolivianización' de la moneda local, lo cual se traduce en una mayor confianza de las personas en las instituciones estatales.
Los créditos bancarios pasaron de siete por ciento en 2005 a 15 en la actualidad, precisó Guillén ante los asistentes de la cita regional. Ello significa, agregó, que la población confía en la moneda local, por lo tanto, el Banco Central puede hacer política monetaria e ir regulando masa monetaria en bolivianos.
Documentó igualmente que la nación suramericana está entre los países de la región con mayores reservas internacionales con nueve mil 588 millones de dólares hasta abril de 2018. El titular ejemplificó como otro logro económico el aumento de las exportaciones en 22 puntos porcentuales impulsado por el sector de los Hidrocarburos y la industria manufacturera.
Respecto a las previsiones para 2018, agregó que se ubican en cuatro por ciento de inflación y un déficit fiscal de 7,4 puntos porcentuales.
El elevado déficit fiscal se debe al aumento de la inversión pública y no al gasto corriente por lo cual se espera el retorno del mismo, alertó el titular.
Según Guillén, el déficit comercial proviene de la importación de materias primas y maquinarias destinadas a la construcción de obras de beneficio social.





NOTICIAS MILITARES DE BOLIVIA: MANTENIMIENTO PREVENTIVO A FLOTA DE TAM

Mercado Militar de Brasil (www.mercadomilitar.com)
                                                    
La empresa boliviana Transporte Aereo Militar (TAM) es una rama de la Fuerza Aérea Boliviana que se dedica al transporte de pasajeros a las regiones más alejadas de Bolivia, donde no llegan otras aerolíneas. Es también una opción para alquilar vuelos chárter. No es considerada como una aerolínea oficialmente ya que depende de la FAB. Al no contar con una certificación civil y operar bajo matrícula militar, solo puede volar comercialmente dentro de Bolivia. Los vuelos internacionales o los de tipo chárter, solo pueden ser realizados con permisos a nivel de gobierno y para fines oficiales.
Ha tomado la decisión de aterrizar su flota completa “al menos hasta el 11 de mayo” para llevar a cabo el mantenimiento preventivo de su flota.
TAM, que es operado por la fuerza aérea pero actúa como una aerolínea de servicio público que opera rutas que no son comercialmente viables, ofreció pocos detalles sobre la causa de la decisión.
Una fuente de TAM dice que la decisión fue tomada “de acuerdo con el plan de seguridad de TAM”.
Motivos de la decisión
La autoridad de aviación civil de Bolivia, DGAC, tampoco hizo comentarios sobre la decisión de TAM, y agregó que no tiene autoridad sobre TAM, ya que es una aerolínea militar.
Una fuente de la agencia, sin embargo, dice que la movida se realizó después de un despegue abortado en Cochabamba luego de una falla en el motor el 2 de mayo.
No está claro qué aeronave estuvo involucrada en el incidente.
TAM opera tres Boeing 737-300, un 737-300 y dos British Aerospace BAe 146 jets. Sin embargo, la fuente de TAM dice que solo tres aviones están en operación, sin especificar el tipo de aeronave.
TAM se encuentra actualmente en el proceso de recertificación para convertirse en una aerolínea civil. Sin embargo, no cumplió con todos los plazos establecidos por el gobierno y su futuro parece cada vez más incierto. Los políticos bolivianos han dicho que el país no quiere arriesgar su calificación de seguridad de categoría 1 de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos sobre la falta de supervisión sobre TAM.





BOLIVIA CREARÁ CUARTELES ANTICONTRABANDO EN LAS FRONTERAS, EN ESPECIAL CON CHILE

Logis News de España (www.noticiaslogisticaytransporte.com)

El Gobierno de Bolivia ha anunciado la instalación de cuarteles en las fronteras con sus países vecinos, especialmente con Chile, de donde asegura que procede el 70% del contrabando que daña gravemente la economía boliviana.
En el marco de la toma de posesión de una nueva autoridad creada específicamente para combatir el comercio ilícito, el presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que “las Fuerzas Armadas van a construir cuarteles en las fronteras, especialmente con Chile”.
Evo Morales apuntó que el 70% del contrabando entra en Bolivia desde Chile y el 30% restante desde sus otros vecinos, Perú, Brasil, Paraguay y Argentina. Morales advirtió que el comercio ilegal mueve unos mil millones de dólares anuales y causa pérdidas al Estado boliviano por cerca de 350 millones cada año.
“Es como un cáncer de la economía nacional”, aseveró, ante el que pidió que no haya complicidad con esta “sangría económica”. Al respecto, reclamó a transportistas, campesinos, indígenas y otros pobladores de zonas fronterizas que denuncien esta actividad antes las autoridades, de la que son “cómplices algunas familias”.
En concreto, el mandatario hizo estas declaraciones en la toma de posesión en el Palacio de Gobierno en La Paz del nuevo viceministro de Lucha Contra el Contrabando, el coronel en la reserva Gonzalo Rodríguez, un nuevo cargo dependiente del Ministerio de Defensa.
Cabe resaltar que este nuevo departamento forma parte de las medidas anunciadas por el presidente para endurecer la lucha contra el contrabando después de que en marzo pasado dos sargentos del Ejército boliviano murieran acribillados por contrabandistas. El nuevo viceministro aseguró que este departamento contará con una estructura y medios adecuados para esta tarea, en coordinación con el Ejército, las Fuerzas de Seguridad y la Fiscalía.
El mandatario promulgó el mes pasado una Ley de Fortalecimiento de Lucha contra el Contrabando, que faculta a Ejército y Policía al uso de armas en legítima defensa y de forma proporcionada en el combate de los contrabandistas en la frontera. La ley además incrementa las penas de cárcel por delitos de contrabando, hasta los doce años de prisión.





BOLIVIA Y PUEBLA INVITADOS DEL LIBROFEST METROPOLITANO 2018

Aristegui Noticias de México (www.aristeguinoticias.com)
                                                     
Con Bolivia y Puebla como invitados, del 28 de mayo al 2 de junio se realizará la Feria del Libro y Festival Cultural Librofest Metropolitano 2018, en las instalaciones de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde se realizará un reconocimiento a los jóvenes mexicanos con el lema “Juventud solidaria, cultura y política”.
En el marco de la presentación del Librofest 2018, el rector de la Unidad Azcapotzalco de la UAM, doctor Roberto Gutiérrez López, refirió que ante un escenario como el actual, resulta necesario reivindicar a la cultura como un elemento prioritario en las relaciones sociales y como referente indispensable e imprescindible del quehacer universitario.
El encuentro ofrecerá 20 cursos y 17 talleres. Además, Bolivia traerá una selección de la
Colección Boliviana del Bicentenario, así como muestras gastronómicas y de artesanía. Por su parte, Puebla participará, con una muestra fotográfica de los rituales en algunos sitios de la región huasteca; una muestra gastronómica; presentaciones artísticas de son, jarana y quinta; además de la participación del ballet folklórico Citlalcalli y presentaciones de libros.
La narrativa gráfica también tendrá lugar en “Hecho en Puebla”, antología del cómic poblano de un grupo de estudiantes que se reunieron para presentar en esta ocasión su trabajo; asimismo, el Círculo de Poesía del Estado de Puebla se presentará con dos obras poéticas.
El resto del programa incluye exhibición y venta de novedades editoriales, académicas, literarias y de cultura en general de 50 editoriales, para lectores de todas las edades con diversos intereses. Se presentarán 56 libros; habrá conferencias magistrales a cargo de los invitados de honor, así como dos mesas redondas con los temas “Horroris causa y los 200 años de Frankenstein” y “Cervantes y Shakespeare”, además de un festival matemático.
Se llevarán a cabo dos foros académicos: uno sobre desarrollo urbano y planeación territorial con la temática de la contaminación, en donde participarán investigadores y egresados de las diferentes unidades de la UAM así como investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y directivos de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México; y el segundo, sobre derechos humanos cuya temática se centrará en la Diversidad, en donde participarán investigadores de la UAM, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, del Centro de Estudios Superiores en Antropología Social, activistas y personalidades de los invitados de honor.
Se presentarán 16 exposiciones, como el Décimo Séptimo Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles, los carteles ganadores del 29 Concurso Nacional de Cartel “Invitemos a leer”; “Arte” exposición colectiva propuesta por la Universidad Benemérita Autónoma de Puebla (UBAP); exposición colectiva de artesanías de la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
En el marco del Librofest 2018 tendrá lugar en Tercer Encuentro de Arte Público “Invasión Gráfica” durante el cual se impartirán talleres y artistas de las universidades de Costa Rica y UAM realizarán murales a lo largo de la semana.
La Unidad Azcapotzalco de la UAM está ubicada en avenida San Pablo Xalpa #180, colonia Reynosa en la delegación Azcapotzalco. El horario será de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas y sábado de 10:00 a 14:00 horas y la entrada será gratuita.





PERÚ Y EL FUTURO DE LOS AUTOS ELÉCTRICOS

Perú sería una fuente valiosa de cobre en el futuro inmediato para la fabricación de autos eléctricos, Pero la restricción en la oferta de metales pone en riesgo su manufactura

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe)
                                                                            
No cabe duda de que la naciente revolución del auto eléctrico es uno de los motores que impulsa el ‘boom’ minero. La sed de cobre, litio, níquel y cobalto, necesarios para fabricar las baterías eléctricas, está reanimando la exploración y desarrollo de nuevos yacimientos.
Sin embargo, la agencia de calificación de riesgos Moody’s advierte que este esfuerzo podría no bastar para satisfacer los requerimientos de la industria automovilística.
“Es probable que la producción de vehículos eléctricos se ralentice debido a restricciones de oferta, particularmente en el caso del cobre y níquel”, señala.
Anota que la industria minera global tendrá muchos problemas para cubrir la demanda de estos dos metales en el corto plazo, debido a las declinantes leyes de los yacimientos, las continuas huelgas en minas y al largo tiempo que demora desarrollar un proyecto (de cinco a 10 años).
Y esto abre grandes oportunidades para el Perú.
BANCO DE COBRE
En primer lugar, porque nuestro país posee el portafolio más grande y variado de proyectos de cobre en el mundo junto con Australia, según BMI Research.
Y en segundo lugar, porque la minería peruana está en capacidad de poner en marcha un ‘pipeline’ de proyectos de cobre bastante avanzados, como es el caso de Quellaveco, Mina Justa y Tía María, circunstancia que permitiría colocar en el mercado un flujo fresco y voluminoso del metal rojo antes de cinco años.
BMI estima que nuestro país podría incrementar su producción anual de cobre, de 2,5 millones de toneladas en el 2018 a 3,7 millones de toneladas en el 2027.
¿Será este esfuerzo suficiente? Moody’s teme que no, y que los altos precios de los metales (resultantes del déficit de oferta) obliguen a las empresas automovilísticas a buscar sustitutos al cobre, níquel y cobalto. Eso se verá en el futuro.





CHINA "SOSPECHA" QUE OTROS PAÍSES ESTÁN TRAS BLOQUEO DE COMPRA DE PARTE DE SQM
                                                                                              
En marzo, sólo dos días antes del término del anterior gobierno en Chile, la agencia estatal Corfo pidió a las autoridades antimonopolio frenar ofertas chinas por una participación en la gigante local de litio SQM, ya que daría al país asiático un dominio del mercado.

América Economía de EEUU (www.americaeconomia.com)
                                          
China "sospecha" que otras potencias mundiales, que buscan asegurar suministro de litio para fabricar vehículos eléctricos, están detrás de una demanda para bloquear el ingreso de firmas de su país a la chilena SQM, dijo el martes a Reuters un alto funcionario chino.
En marzo, sólo dos días antes del término del anterior gobierno en Chile, la agencia estatal Corfo pidió a las autoridades antimonopolio frenar ofertas chinas por una participación en la gigante local de litio SQM, ya que daría al país asiático un dominio del mercado.
"Yo no sé, pero tenemos sospechas", dijo en una entrevista Liu Rutao, consejero económico y comercial de China en Chile, al ser consultado sobre posibles presiones de otros países para la presentación del recurso.
"Creemos que es una acción de mercado comercial. Funcionarios públicos vincularon un problema comercial con uno político. No queremos ver eso", agregó.
Corfo no estuvo inmediatamente disponible para comentar el asunto.
La venta de cerca de un 30% de SQM que lleva adelante la canadiense Nutrien -que se espera supere los US$4.000 millones-, ocurre en medio de una explosiva demanda por litio, principalmente por los planes de las mayores automotrices del mundo para el desarrollo de autos eléctricos.
"En el proceso de litio, fundamentalmente tres países tienen tecnologías más avanzadas: Japón, Corea del Sur y China (...) cada uno tiene su ventaja. Por ejemplo China, en la última etapa de las baterías de litio, tiene más ventaja de tecnología", agregó Liu.
Firmas chinas como Tianqi Lithium están negociando igualmente la compra de la parte de Nutrien en SQM, uno de los productores de litio más eficientes del mundo, confirmó el funcionario.
Tras la demanda de Corfo, que administra los activos mineros explotados por SQM, Tianqi se reunió con autoridades chilenas para tratar el asunto.
En tanto, el embajador de China en Chile se junto el mes pasado con el nuevo gobierno. Respecto al encuentro, el ministro de Economía, José Valente, aseguró que el país "da la bienvenida a cualquier empresa, de cualquier nacionalidad, en la medida que cumplan con la regulación local".
En esa línea, el funcionario de la embajada china en Santiago subrayó que la apuesta del principal consumidor de materias primas en el país sudamericano será en litio y no en cobre, mercado en el que Chile destaca como el mayor productor global.
La inversión de China en el sector de minería de Chile es cercana a US$200 millones, lo que contrasta con los US$20.000 millones en el vecino Perú, detalló Liu.
"Son dos países similares, con abundantes recursos en minería, el problema es que la mayoría de los propietarios de las minas (de cobre) en Chile son extranjeros", dijo.
"Es posible que veamos inversiones (chinas) en minería en Chile, en cobre es difícil, pero el país tiene otra minería muy importante como el litio. El cobre es materia prima de la industria del siglo XXI, pero litio es para el siglo XXII, para el futuro", resaltó el funcionario.





CONDENARON AL "GALLO" ANDRADA A 18 AÑOS DE CÁRCEL POR TRAFICAR COCAÍNA

El Liberal de Argentina (www.elliberal.com.ar)

Claudio "Gallo" Andrada fue encontrado culpable de las acusaciones que lo sindicaban como uno de los capo narco más importantes del país. El friense habría traficado toneladas de cocaína que ingresaban desde Bolivia y la distribuía en varias provincias. La Justicia Federal de Salta lo condenó a 18 años de cárcel.
El juicio oral en contra del santiagueño y otros nueve hombres que habrían formado parte de su banda, concluyó ayer en la vecina provincia y seis fueron condenados, mientras que los tres restantes fueron beneficiados con el sobreseimiento.
El tribunal oral federal encontró culpable al "Gallo" Andrada del delito de "coautor y organizador del transporte de estupefacientes agravado en concurso real con tenencia ilegal de arma de guerra" y le fijó una pena de 18 años de prisión.
Oscar Alfredo Dorao y Aldo Javier Velásquez deberán permanecer 14 años en la cárcel, por ser coautores del transporte de estupefacientes agravado. Fortunato Carlos Heredia, Juan Fabián Volker, Raúl Eduardo Juárez y Carlos Dante Acuña también fueron encontrados culpables y recibieron penas de entre 12 y 9 años.
Por su parte, Fabián Alejandro Shwindt, Mario Alberto Cejas, Ramón Rafael Peralta fueron absueltos por el beneficio de la duda. Sin embargo, el fiscal que llevó adelante la investigación, Carlos Amad, adelantó que apelará los sobreseimientos.
El caso
El octubre del 2013, las fuerzas de seguridad nacional, de forma conjunta, ejecutaron una serie de procedimientos que se extendieron durante 48 horas. Allanaron viviendas en Salta, Santiago del Estero, hubo despliegues en rutas de Córdoba y grandes propiedades en diferentes sectores de Buenos Aires.
El operativo fue el resultado de meses de investigación, en los que se logró establecer cómo operaba la organización narcocriminal liderada por el "Gallo".
A través de un nexo uruguayo, contactaron a un proveedor de cocaína de Bolivia, el cual le enviaba cientos de kilogramos de la sustancia clasificada de acuerdo con su pureza.
La logística de la banda era más que importante, contaba con sus propias aeronaves, camiones acondicionados para el transporte de la cocaína y además tenían instrumentos de contra inteligencia para evitar que sus comunicaciones puedan ser interferidas por los investigadores.
Pese a sus esfuerzos para burlar a las fuerzas de seguridad, el 25 de octubre del 2013 se interceptó un camión en la ruta 9 a la altura de Sinsacate, Córdoba. En un doble techo, secuestraron más de 583 kilos de droga. Ese fue el principio del fin.
Gendarmería allanó las propiedades de Andrada en Frías, donde nació y residía su familia. En Boulogne, Buenos Aires, donde estaba radicado el "Gallo" y algunos campos en Salta.
Después de casi cinco años, el caso llegó al juicio oral y los implicados recibieron su condena.





BOLIVIANA SE LANZA AL RÍO DESAGUADERO, PERO ES RESCATADA POR POLICÍAS
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            
Una mujer boliviana de veinticinco años estuvo a punto de morir ahogada en las frías aguas del río Desaguadero, jurisdicción de la provincia de Chucuito.

Diario Correo de Perú (www.diariocorreo.pe)
                                                                  
Una mujer boliviana de veinticinco años estuvo a punto de morir ahogada en las frías aguas del río Desaguadero, jurisdicción de la provincia de Chucuito.
El incidente se produjo el día domingo a las 22:40 horas, cuando un transeúnte dio cuenta de la presencia de una joven que estaba a punto de ahogarse.
Gracias a la rápida acción de efectivos de la Policía Nacional del Perú rescataron a quien se habría lanzadao desde el puente Internacional, Perú - Bolivia. Tras rescatarla, a bordo de un patrullero y la llevaron hasta el servicio de emergencia del centro de salud fronterizo.
INVESTIGACIÓN. El personal médico de turno indicó que de no ser por el pronto auxilio que se le brindó, la mujer hubiera fallecido. La víctima fue identificada como Yovana Delgadp Escalante (25), natural del vecino país de Bolivia, quien habría saltado cegada por su avanzado estado de ebriedad.
En el nosocomio se presentó Marina Delgado Mamani, refirieron que su prima, había estado bebiendo y por su avanzado estado de ebriedad, perdió el control y terminó lanzándose al río Desaguadero.
Felizmente esta situación no se transformó en tragedia, pues la mujer se recuperó durante la noche y al día siguiente fue dada de alta, sin mayor problema.
. En esta parte de la localidad fronteriza, se han registrado un sin fin de incidentes de esta naturaleza, sin que los agentes del orden puedan hacer algo. Algunos de los pobladores han pedido se coloquen mallas en los costados del puente y de esta manera se evitaría este tipo de situaciones que, suelen poner en zozobra a la población.
Este tipo de incidentes se producen, precisamente los fines de semana, puesto que tanto ciudadanos bolivianos como peruanos suelen asistir a locales nocturnos que allí existen. 

No comments: