Monday, August 20, 2018

‘NARCOTOURS’, LA ESTRATEGIA DE LA MAFIA QUE SE DESTAPÓ POR UNA TRAGEDIA

Una red de narcotraficantes asentada en Colombia engañaba a personas humildes a las que les ofrecían viaje gratuito al Perú, Ecuador y Bolivia. Los mafiosos escondían la droga en los buses
 
Bogotá. “Yo le dije que no se fuera por allá, que acá vivíamos felices y no era necesario hacer ese viaje, pero ella se entusiasmó porque soñaba con conocer el mar en Ecuador”.
Las palabras son del carpintero Rafael Hurtado, a quien no le cabe en la cabeza que su compañera sentimental, Elsa Vergara, y varias de sus vecinas hayan muerto al ser usadas en un narcotour. “No entiende uno cómo llevan de ‘gancho ciego’ a una señora que ha sido ama de casa toda su vida y que no le hacía daño a nadie”, dijo Hurtado.
Vergara forma parte de las 23 personas, la mayoría mujeres de dos barrios populares de Cali, que murieron después de que un bus se accidentó el martes, a las 2:50 de la madrugada, en el sector de Palugo, a unos 30 kilómetros de Quito, al parecer por una falla mecánica. El vehículo chocó primero con un jeep (murieron dos de sus ocupantes, ecuatorianos) y terminó estrellado contra viviendas del sector.
El accidente del automotor terminó destapando toda una red de traficantes de drogas que engañaba a personas de sectores populares del Valle y el Eje Cafetero para llevar millonarios cargamentos de marihuana y cocaína a Ecuador, Perú y Bolivia, que en ocasiones eran trasladados posteriormente a Chile.
La historia de un engaño
El narcotour se armó rápidamente a comienzos de este mes. El paseo que enluta a los barrios El Guabal y San Judas, en el suroriente de Cali, se inició con una de las vecinas que llegó a comentarles a sus amigas que estaban regalando un paseo a Ecuador y a Perú. El argumento era que un empresario de turismo regalaba un viaje por cada cuatro excursiones que vendía.
“Le dije que eso no podía ser verdad”, recuerda el carpintero Hurtado, pero agrega que nada pudo hacer para impedir que su compañera se subiera con sus amigas al bus, de placas USA 251, el lunes 6 de agosto en la galería de Santa Elena.
Pero el viaje no fue directo. En vez de tomar la ruta a Ecuador por Nariño, se desvió por Cauca hacia el Huila y se detuvo en el municipio de Isnos. El conductor les dijo a los pasajeros que tenía problemas con la caja de cambios y el aire acondicionado.
Algunos pasajeros que sobrevivieron cuentan que no les pareció extraño, pero durante ese tiempo no les permitieron cambiarse de ropa porque los que estaban al frente del viaje les dijeron que el maletero se había trabado y no se podía abrir. Los días pasaron, y para que no se aburrieran, los organizadores los llevaron por diferentes sitios cercanos.
La única que se regresó a Cali fue una vecina de El Guabal que se aburrió de esperar. Los demás prefirieron quedarse, pues tenían la ilusión de conocer un nuevo país. El sábado 11 por fin les dijeron que el bus ya estaba listo, y siguieron al sur y en el camino recogieron a un grupo de venezolanos que buscaban salir del país.
El bus salió del país por San Miguel, Putumayo, e ingresó a Ecuador por el puesto fronterizo de Lago Agrio. Muchos viajeros alcanzaron a avisar a sus familias que ya estaban en el exterior, e incluso mandaron fotos sonrientes festejando. Parecía un paseo normal hasta que en la madrugada del martes ocurrió el trágico accidente, que habría sido ocasionado por una falla en los frenos.
Inicialmente, las autoridades se concentraron en establecer las causas y en brindar ayuda a los heridos, pero con el paso de las horas se empezó a descubrir que había algo oscuro. Tres hechos despertaron las sospechas de las autoridades: que el bus no tenía permisos para salir del país; que cruzara la frontera por Putumayo y que fuera gratis y nadie diera razón de quién lo financiaba.
Un grupo de investigadores del CTI, que le seguía la pista a una red de tráfico de drogas en el sur del continente y que tenía información de que iban a enviar un cargamento a Ecuador desde Isnos, consideró que podía ser ese el vehículo que llevaba la droga, pero las autoridades ecuatorianas no hallaron nada entre las latas del bus.
Todo dio un giro el jueves, cuando un miembro de la red se acercó a la Fiscalía y le entregó un mapa de la ubicación de las caletas en el bus, información que fue enviada de inmediato a Ecuador por el propio fiscal general, Néstor Humberto Martínez. Fue así como esa misma noche hallaron camuflados 579 kilos de marihuana creepy, que podrían costar casi dos millones de dólares. La droga tenía tres logos: un caballo, un regalo y un centauro, lo que hace creer a las autoridades que el cargamento no era de un solo ‘inversionista’.
"El Tiempo" habló con un informante que aseguró que el 30 de diciembre del año pasado y en marzo de este año se enviaron dos buses que utilizaron el mismo modus operandi para llevar grandes cargamentos de cocaína y marihuana a Montañita (Ecuador) y Cusco (Perú). Y reveló que llevaron la droga sin problemas y se regresaron cargados de dólares. Dijo que aunque también enviaban pequeños alijos en buses comerciales, “era más rentable” camuflar los cargamentos en buses que aparentaban ser de turismo.
El informante reveló que el jefe de la banda sería un hombre conocido como Luis J, de Huila, y que la droga sería suministrada por una disidencia de las FARC del Cauca. "El Tiempo" le siguió la pista a este hombre en redes y aparece en varias fotos en la frontera con Ecuador. Según el informante, de la banda también forma parte una mujer con contactos en Perú, que sería la encargada de engañar a las personas que se suben a los buses.
La fuente también reveló que tres personas que viajaban en el bus sabían del cargamento. La única persona que se encuentra detenida en Ecuador es un hombre que aparecía en la planilla del bus como el segundo conductor.
Una de las viajeras, cuyo nombre aparece en el contrato de viaje del bus (por nueve millones de pesos), dijo desde un hospital ecuatoriano que no tiene nada que ver con delitos y que solo compartió el mensaje de un viaje gratis. Pero ante las sospechas, el Gobierno Ecuatoriano suspendió el viernes la repatriación de los cuerpos de las víctimas y de los heridos. Las investigaciones ya dejan a los dos responsables de tránsito de ese país destituidos por el propio presidente de Ecuador, Lenín Moreno, “tras los graves errores en el control de ingreso y tránsito del autobús”.
No era el primer viaje
Este año, las autoridades ecuatorianas ya habían detectado otros narcotours. El general de distrito Carlos Enrique Alulema Miranda, director nacional de Antinarcóticos de Ecuador, dijo que en abril, mayo y en agosto fueron detenidos tres buses de iguales características que venían con turistas. En el primero hallaron más de 400 kilos de cocaína; en el segundo, 300 kilos de la misma sustancia, y en el tercero, 300 kilos marihuana.
"El Tiempo" conoció varios testimonios de personas que viajaron este año en esos paseos gratuitos, que fueron y volvieron sin problemas, lo que indicaría que es una práctica común y que estaba en aumento.
Un hombre, que prefiere no dar su nombre, dice que en su barrio, en el oriente de Cali, una pareja de vecinos le hizo una tentadora propuesta: un viaje gratis en bus full equipo, con comida y alojamiento en hoteles de primera.
“Uno duda, pero ellos son conocidos y me apunté con la señora para viajar”, dijo el hombre, que advierte que nunca vio nada sospechoso. A diferencia del bus accidentado, el viaje fue por la carretera Panamericana desde Cali hasta Ipiales y luego tomaron camino a Tulcán, Esmeraldas y Quito. “Hasta ahora ‘nos desayunamos’ que pudimos haber viajado encima de una mercancía peligrosa”, lamentó.
Una excursión más larga le tocó a un comerciante, también del nororiente de la ciudad, a quien le llegó el voz a voz por sus primos. “Yo también pensé que de eso tan bueno no dan tanto, pero como me lo comentó una tía y una amiga de ella, yo me fui”, comenta.
También salieron por Ipiales, pero lo diferente de este viaje es que llegaron hasta Bolivia, donde estuvieron en La Paz y Oruro. En ese vehículo viajaron personas de Armenia y Pereira. El paseo duró diez días, con termales y otros momentos que el comerciante dice que ya desmontó de sus redes, aunque asegura que no vio “nada sospechoso”.
Investigadores del CTI de la Fiscalía tienen ya en su poder grabaciones y testimonios para judicializar a los integrantes de la red, desde los reclutadores hasta los inversionistas y el enlace que consigue la droga en el Cauca. “Estamos trabajando conjuntamente con Ecuador porque este es un delito transnacional”, indicó una alta fuente de la Fiscalía.
La marihuana tipo creepy se vende en dosis de tres gramos. A cada kilo, en promedio, se le extraen unas 333 dosis. Un kilo en Chile logra un valor de 1.550 dólares y en Estados Unidos llega a los 8.750. Este cargamento de 579 kilos tendría un valor en Ecuador de cerca de US$5 millones y siguiendo su ruta a Perú y Chile llegaría a US$8 millones.
En lo que va del año, la policía de Colombia ha incautado 65,7 toneladas de marihuana en carreteras de Cauca y Valle. La marihuana es enviada en camiones, camuflada en víveres o en caletas, hacia Cali y el Eje Cafetero. El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe)





Podrían volver los ferrocarriles al Paraguay
                                                                                                    
CORREDORES FERROVIARIOS DE EXPORTACIÓN JUSTIFICAN PROYECTOS

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                                                            
Las enormes ventajas económicas y logísticas que ofrece el flete ferroviario, comparado con el transporte carretero para distancias medias, justifican los proyectos para los corredores ferroviarios bioceánicos de exportación, que pasan por nuestro país hacia los puertos del Pacífico. La importancia se acentúa teniendo en cuenta que el destino del 47% de las exportaciones de los países de la subregión (Paraguay, oeste de Brasil, norte de Argentina, este de Bolivia y Perú), va dirigido a los países de la Cuenca Asia Pacífico, mercado que nuclea a 13 países americanos y 16 países asiáticos, más Rusia y Australia, que en un conjunto representan el 55% de la población mundial. Existe al respecto un plan elaborado por Fepasa (Ferrocarriles del Paraguay SA) referido a los proyectos ferroviarios refiriéndose a los corredores de exportación, y que en el caso paraguayo cobraría una importancia trascendental especialmente para el sector agroexportador.
Tramos 
Referente a los proyectos de corredores bioceánicos se destacan los tramos que ya cuentan con franja de dominio, y que puedan constituir en recorridos estratégicos de implementación a corto y mediano plazos. Este proyecto está contemplado en el programa de compensación de la entidad binacional Yacyretá lado paraguayo. Nos referimos al ferrocarril de cargas y pasajeros Encarnación-Artigas-Paraguarí-Puerto Villeta, del corredor Asunción-Buenos Aires.
Por otro lado, en lo referente al relevamiento de iniciativas privadas en curso, para nuevos trazados ferroviarios, que consideren diseño, construcción, financiamiento y operación, ya habíamos mencionado en ediciones anteriores el ferrocarril del sur de 583,4 km de extensión, que recorrerá zonas cerealeras de los departamentos de Alto Paraná, Itapúa, Misiones y Ñeembucú, del llamado “corredor ferroviario de integración” de 2.800 km de extensión de costa a costa.
Otro corredor bioceánico que particularmente interesa a nuestros vecinos es el ferrocarril central: Porto Mortinho -Carmelo Peralta-Pozo Hondo, de 570 km de extensión, que empalmará con el ramal C-25 del ferrocarril Belgrano Cargas, en la Provincia de Salta (Argentina) y continúa hasta puertos del Pacífico.
Este ferrocarril permitirá la salida por puertos chilenos de la producción cerealera de los Estados de Acre, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Rondonia. Fuentes del vecino país dan cuenta que en 2017 el Estado de Mato Grosso produjo 30,9 millones de tn de soja, y 30,4 millones de tn de maíz, además de 26 millones de tn de harina de soja y maíz, y en 2018 ya llevan exportadas 32 millones de tn de soja solo de Mato Grosso, y aún faltaría considerar la producción de los estados de Acre, Mato Grosso do Sul y Rondonia. También informan que se encuentran trabajando en la rehabilitación de la vía fluvial del río Paraguay, en el tramo norte Cáceres -Corumbá y Porto Morthino, dado que el área de influencia de este curso de agua es de aproximadamente 8 millones de tn de granos, y que dependiendo del valor del transporte ferroviario de mercaderías, dicho volumen puede ampliarse. 
Debe apuntarse igualmente que todo este movimiento que cruza nuestro territorio devengará en un canon en favor del Estado, por lo que los beneficios que traen aparejados son amplios.
Otro ramal sería Concepción-Pedro Juan Caballero de 210 km, que al conectarse al ferrocarril brasilero permitirá el transporte de cargas paraguayas al puerto de Santos, y las brasileras a la Hidrovía. Como carga de retorno vale considerar que Brasil importa de China, aparte de productos manufacturados, 400.000 tn/año de fertilizante (Paraguay 100.000 tn), y de la provincia de Salta (Argentina) importa anualmente 110.000 tn de porotos y arroz.
Fortalecer la intermodalidad 
Teniendo en cuenta nuestra matriz de transporte nacional, donde el ferroviario está ausente, y que en teoría debería dar respuesta a la creciente producción agropecuaria, en la práctica esta cadena logística no sostendrá el crecimiento económico del país. Se trata de un problema creciente, propio de países emergentes, especialmente para productores de commodities, que se repite con mayor o menor proyección. En nuestro caso, debemos sumar a los problemas causado por la insuficiente conectividad que disponemos, dado nuestra condición de país mediterráneo.





MEDIO SIGLO DE COOPERACIÓN SUIZA EN BOLIVIA

Swissinfo de Suiza (www.swissinfo.ch)
                                                
La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) lleva 50 años en el país andino. El embajador Roger Denzer narra cómo se ha diversificado la labor de COSUDE a lo largo de las décadas. 
Era época de cambios. Europa vivía aún los ecos del Movimiento del 68; el mundo tenía dos bloques de referencia: Este y Oeste.  América Latina se veía en el umbral de una década de fragilidad democrática y Bolivia comentaba todavía la acción y muerte del comandante Che Guevara bajo el gobierno del general René Barrientos.
Con ese telón de fondo, la entonces Cooperación Técnica Suiza (COTESU) decidió enviar, por barco hasta Lima, casi un centenar de vacas y 18 sementales de raza parda suizos al país andino. Los expertos Daniel Blanc y Felipe Chollet se encargarían de orientar los pasos para el mejoramiento de la raza vacuna y la adecuada producción de forrajes.
Suiza, país neutro y sin pasado colonial, comenzó así a tejer lazos de cooperación solidaria que en el transcurrir del tiempo ha consolidado su credibilidad.
swissinfo.ch: Señor embajador, ¿cómo ha cambiado la cooperación suiza a lo largo de 50 años en Bolivia?
R. D.: En un principio, la Cooperación Suiza en Bolivia se concentró en el sector agropecuario, para luego complementarse con otras actividades como el fortalecimiento institucional o el apoyo –entre otras – a reformas sectoriales y también macroeconómicas. En la última década nos hemos dedicado a la gobernabilidad, al desarrollo económico, así como al cambio climático y medioambiente.
swissinfo.ch: ¿En qué se centra hoy y por qué?
R. D.: La Estrategia de Cooperación Suiza para Bolivia 2018-2021Enlace externo desembolsará 21 millones de dólares por año y comprende tres ámbitos temáticos: gobernabilidad (por ejemplo Vida sin violencia para las mujeres, Acceso a justicia); desarrollo Económico (formación técnica profesional, apoyo a micro y pequeñas empresas (MyPES), oro responsable, eficiencia aduanera); así como cambio climático y medioambiente (adaptación al cambio climático, resiliencia urbana, gestión integral del agua y gestión ambiental municipal en rellenos sanitarios y tratamiento de aguas servidas). Comprende dos temas transversales: Género y Gobernabilidad, y principios de trabajo como Reducción del riesgo de desastres y Gestión de proyectos sensibles al conflicto (incluyendo interculturalidad).
Si comparamos los ámbitos temáticos del periodo 2018– 2021 con la anterior estrategia de cooperación (2013–2017) identificamos leves cambios. Los elementos complementarios (nuevos) son: acuerdos triangulares con países latinoamericanos (como México, Perú, Argentina) para visibilizar la cooperación e integración regional, además de alianzas con empresas suizas residentes en Bolivia (especialmente en formación técnica profesional) por ser corresponsabilidad de esos sectores en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030). Otra novedad es que el programa es más urbano debido a la creciente migración campo-ciudad (urbanización).
swissinfo.ch: ¿Cuáles son los mayores desafíos/dificultades?
R. D.: Los desafíos/dificultades por proyecto son descritos en la Memoria 2013-2017Enlace externo, así como aquellos generales referidos al contexto político, económico, social y medioambiental;  también se mencionan en la Estrategia de Cooperación para Bolivia 2018–2021Enlace externo, específicamente en las secciones: antecedentes y contexto, estrategias de otros donantes y resultados alcanzados.
swissinfo: ¿En qué se diferencia la cooperación suiza de otras agencias de cooperación internacional?
R.D.: Esta pregunta debería ser contestada en primer lugar por los y las bolivianas; sin embargo, podemos perfilar algunos temas que rigen nuestro trabajo.
Desde nuestro punto de vista, las ventajas de la cooperación suiza en Bolivia son las siguientes: somos un socio confiable, respetamos a los actores y no tenemos una agenda oculta, nos adaptamos al contexto de manera flexible; estamos "alineados" al país (Plan de Desarrollo Económico y Social PDES 2016-2020 y Agenda Patriótica 2025), logrando resultados junto con nuestros socios.
Pensamos también que la cooperación entre dos países, en este caso Bolivia y Suiza, implica un proceso inclusivo en el que los dos gobiernos nacionales, las gobernaciones, los municipios, la sociedad civil, el sector privado y – en especial – la población boliviana deben ser protagonistas. Todo en un marco de trabajo y constancia, de resultados concretos y sostenibles, de valoración, aprendizaje mutuo y colaboración horizontal.
swissinfo.ch: En Bolivia existe la Ley de la Madre Tierra. ¿Cree usted que el país está cuidando adecuadamente el medio ambiente?
R. D.: Si, Bolivia cuenta con la Ley de la Madre Tierra, y como país busca constantemente un camino más equilibrado en su desarrollo; como en otras partes del mundo, no faltan los problemas y es ahí donde apoyamos a todos los sectores, no solo al Estado, para encontrar mejores soluciones a estos desafíos. La pregunta si Bolivia está cuidando adecuadamente el medio ambiente debe ser respondida por la población boliviana o los actores involucrados.
swissinfo.ch: ¿Suiza seguirá cooperando en el mejoramiento de la justicia en Bolivia?
R. D.: Desde 1999, el tema justicia es prioritario en nuestro programa en Bolivia, y no es diferente ahora con la Estrategia de Cooperación 2018–2021. Uno de nuestros proyectos en el ámbito temático ‘Gobernabilidad’ es el Acceso a justicia, con el que la población actualmente pobre y vulnerable puede solucionar sus problemas legales a través de la conciliación, como método alternativo al de los tribunales.
La conciliación implica un proceso menos largo [sin conciliación: 5 años / con conciliación: 2 meses], sin costos e incluyendo una contribución significativa a la cultura de paz, ya que ambas partes deben encontrar – a través de un mediador – una solución por sí mismas.
Los resultados han sido excelentes, por ejemplo, en el año 2017, el 7% de todas las causas en materia civil fueron resueltas por conciliación en sede judicial (13 000 causas). 
swissinfo.ch: ¿Cuál es la opinión del Sr. Thomas Gass, embajador y vicedirector general de COSUDE, sobre el trabajo realizado desde hace 50 años en Bolivia?
R. D.: El Sr. Gass visitó proyectos, analizó los resultados alcanzados y los planes a futuro de la cooperación suiza en Bolivia. Valoró el hecho de que la cooperación suiza alcanzó sus objetivos junto a los diferentes actores locales, regionales, nacionales e internacionales; ha destacado varios aspectos del trabajo en el país, pero sobre todo las acciones junto a la población boliviana.
En sus reflexiones, el Sr. Gass manifestó: "Nunca estaremos satisfechos con nuestros resultados, siempre se puede aprender y mejorar en este objetivo que apoya la reducción de la pobreza y la desigualdad, una tarea tan importante para todas y todos".





KOFI ANNAN: EL "ROCKSTAR" DIPLOMÁTICO QUE INTENTÓ MEDIAR ENTRE CHILE Y BOLIVIA

Radio Bio Bio de Chile (www.biobiochile.cl)
                                                                       
El ex secretario general de la ONU y premio Nobel de la Paz, Kofi Annan, falleció el sábado a los 80 años, tras haberse convertido en estrella de la diplomacia mundial durante sus diez años al frente de Naciones Unidas.
El ghanés Annan, que residía en Suiza, fue el séptimo secretario general de la ONU, entre enero de 1997 y diciembre de 2006.
La canciller alemana, Angela Merkel, consideró que era una “voz” que “extrañaremos mucho en una época en la que la búsqueda en común de soluciones a los problemas mundiales es más urgente que nunca”.
Junto con la organización, Annan recibió en 2001 el Premio Nobel de la Paz por sus “esfuerzos en favor de un mundo mejor organizado y más pacífico”.
Una vez nombrado secretario general de la ONU, Annan se adaptó rápidamente a su nuevo papel, hasta convertirse en lo que algunos calificaron de “estrella de rock de la diplomacia”.
Fiel a su estilo, no extrañó que se ofreciera a mediar entre Chile y Bolivia por la histórica demanda de salida al mar por parte del país altiplánico, durante la Cumbre Iberoamericana que se desarrolló en Santa Cruz de la Sierra en noviembre de 2003.
En la oportunidad, Annan destacó la relevancia que tenía para la economía boliviana tener un acceso al mar, ofreciendo sus oficios para intentar lograr una solución al diferendo.
Así lo recordó el expresidente boliviano Carlos Mesa a través de su cuenta en Twitter.
Según cuenta la prensa de ese año, el encuentro estuvo lejos de ser amistoso, especialmente luego que el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, respaldara la demanda altiplánica.
“Bolivia tuvo mar y yo sueño con bañarme en una playa boliviana”, indicó en la oportunidad el extinto mandatario.
Sus declaraciones provocaron que nuestro país llamara a Santiago al embajador chileno en Caracas, medida que también replicó Venezuela.
Pero más allá del desencuentro diplomático entre los gobiernos de Chávez y Lagos, lo cierto es que finalmente la oferta de Kofi Annan no prosperó, pese a sus buenas intenciones.
Diez años más tarde, La Paz presentó una demanda contra Chile en la Corte Internacional de La Haya en busca de una salida al Pacífico, esperándose que entre septiembre y octubre próximo el máximo tribunal de justicia internacional entregue su fallo.





FRANCISCO JAVIER GONZÁLEZ: “NO ME SIENTO UNA JOYA RARA NI NADA POR EL ESTILO”

Portal Portuario de Chile (www.portalportuario.cl)
                                                   
El pasado 20 de junio, Francisco Javier González, se convirtió en el único presidente de una estatal portuaria en ser confirmado en su cargo en la Empresa Portuaria Arica, pese al cambio de administración.
González, abogado de la Universidad Católica de Chile y MBA y Master en Derecho en Estados Unidos y España, en entrevista con PortalPortuario.cl, aseguró que su designación refleja la confianza que el Gobierno ha tenido en su gestión y en la del equipo que encabeza desde 2009 cuando fue nombrado -por primera vez- en esa posición, tras ser tres años director del puerto ariqueño.
En ese contexto, la trayectoria del alto directivo en el puerto tiene la singularidad de haber sido validada dos veces porlos presidentes Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, demostrando una mirada transversal a una suerte de política de Estado, como asimismo, continuidad en la política de desarrollo portuario en la única estación marítima nacional que debe cumplir tratados internacionales con dos países fronterizos, en este caso, Perú y Bolivia.
Usted se transformó en una suerte de joya rara de la corona portuaria al ser el único ratificado en su cargo ¿Cómo toma esta nueva designación y cómo se proyecta para los años que vienen?
Hay algo en la pregunta que está muy lejos de lo que puedo llegar a sentir. No me siento una joya rara ni nada por el estilo, pero sí comparto que esto se debe al reconocimiento de un trabajo que ha tenido un fuerte énfasis de equipo, con planificación, con mucho análisis, un trabajo muy estratégico en el que hemos tenido que permanentemente estar conversando, porque los directorios de empresas públicas tienen dos roles muy diversos: Por ejemplo, la principal misión es desarrollar el puerto y, por otro lado, tenemos que hacer control del contrato de concesión y esa ecuación no siempre es fácil, porque para desarrollar el puerto necesitamos estar en una plena armonía con nuestro concesionario y creo que eso nosotros lo hemos logrado, ellos han hecho un muy buen trabajo y el puerto se ha desarrollado y los resultados están a la vista. Por otro lado, hemos tenido que mantener esa armonía en una relación en la que cada uno cumple roles distintos, donde ellos operan un contrato de concesión y nosotros controlamos que se cumpla.
Además con el desafío de desarrollar un puerto de manera sustentable ¿Cómo pudieron congeniar las miradas para disipar la nube de polvo que había en el recinto portuario y convertirlo en un puerto verde?
Cuando llegué al Puerto de Arica uno de los principales problemas que tenía era el pasivo ambiental. Nosotros, lo primero que tuvimos que hacer es reconocer que históricamente, estoy hablando de décadas, probablemente por la inexistencia de normas y prácticas ambientales vinculadas más al transporte que se hacía de minerales desde La Paz al puerto y también con la forma que usaba el puerto para apilar esos minerales. Eso lo tuvimos que reconocer y tomar decisiones muy profundas para lograr remediar esto con un trabajo muy planificado, donde el concesionario tuvo un rol fundamental en las inversiones que hizo, y no solo en las inversiones que venían como obras obligatorias, sino en implementar -en esos años- una cultura de tolerancia 0 a la contaminación y empezamos todos el proceso de remediación del puerto, lo que nos transformó -en ese tiempo- en uno de los primeros puertos remediados, con mucho control de sus emisiones, con la construcción de galpones de preembarque de minerales de alta tecnología, así que -si tuviera que resumirlo- hicimos mucha inversión y mucha gestión, tanto de la empresa portuaria como el concesionario para nivelar y alcanzar un estándar razonable que cambiara esas prácticas producidas por inexistencia de normativa.
Incluso extendieron la mirada hacia el tren…
Un hito importante fue la remediación ambiental del ferrocarril, porque el ferrocarril y el puerto son empresas hermanas, ambas empresas públicas y las dos se nutren cada una de la actividad de la otra. Entonces, cuando hicimos el proyecto de rehabilitación de la vía del ferrocarril Arica-La Paz, la Autoridad Ambiental nos exigió una remediación que terminó siendo un caso de estudio, una de las más importantes que se han hecho en Chile, donde se extrajeron más de 100 mil toneladas de material contaminado en todo el trayecto de la vía desde Visviri hasta el puerto, las que fueron remediadas ambientalmente y después depositadas en un depósito de seguridad a 112 kilómetros del puerto. Todo este esfuerzo generó una nivelación y luego un proceso en que este tema quedó en el ADN y quedó como en piloto automático en los gerentes, en los ejecutivos, en los trabajadores, forjándose una cultura de mantener el estándar ambiental y, el año 2010 el puerto fue reconocido como primera Empresa Verde de Chile, algo que años antes era impensado. Después de eso, recibimos el reconocimiento ambiental de la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA, y eso es un activo que el Puerto de Arica y su gente atesora con orgullo.
¿Sigue la certificación EcoPorts?
En el trayecto hubo que emprender muchos procesos de certificaciones. Creo que son las certificaciones importantes, pero no para tenerlas colgadas, sino para vivirlas. Fuimos el primer puerto en certificar la metodología para medir huella de carbono, el primer puerto en certificarse en Latinoamérica en certificarse en eficiencia energética, el primero en normas ISO de medio ambiente y, efectivamente, ahora se está tratando de obtener esta certificación EcoPorts que es una certificación propia para puertos de la Comunidad Europea, entonces son hitos que les asigno mucho valor, pero lo más importante es que sean acompañados de una cultura y gestión ambiental integral que no solo tiene que ser del Puerto de Arica, sino del concesionario tal como lo ha sido.
Usted menciona la palabra cultura ¿cómo han hecho ustedes, pensando en que el puerto se relaciona con vecinos países que tienen normas distintas, para extender esta visión de sustentabilidad ambiental?
Ese ha sido uno de los principales desafíos y hemos tenido buenos resultados en el ámbito de acción en que se desarrolla el puerto que es puertas adentro, pero evidentemente hay desafíos exteriores al puerto que no están en la esfera nuestra, pero vemos con interés las gestiones y avances que se están haciendo para hacer que los niveles de emisiones que se generen a nivel del transporte que alimenta al puerto se haga conforme a las normas. Nosotros también estamos tratando de modelar algunos proyectos de manera de hacer un control temprano de estas emisiones, lo cual vamos a anunciar luego en la zona de extensión portuaria.
¿Cómo ha sido para usted y su equipo desarrollar el puerto con la premura o quizás presión de que todo lo que se haga no debe perder de vista el tratado con Bolivia?
Este puerto tiene una particularidad que, desde luego, no tiene ningún otro puerto de Chile y, probablemente, Arica pertenece a un grupo muy selecto de puertos en el mundo que tienen esta característica que es estar situado en una zona fronteriza que, además, su principal usuario es el comercio exterior de un país vecino. El 80% de la carga que recibe el Puerto de Arica es comercio exterior boliviano y ellos tienen ciertas prerrogativas que fueron otorgadas del Tratado de Paz y Amistad (1904) y en algunos instrumentos posteriores que, básicamente, consisten en la garantía de libre tránsito de mercancías desde y hacia Bolivia y dentro del puerto, las cargas tienen gratuidad en el almacenamiento hasta por 365 y 60 días, según se trate de carga de importación o exportación, como asimismo ciertas tarifas preferenciales a esta carga. Esto significa ciertos derechos que el comercio exterior boliviano tiene conciencia de tener, sino que además lo ejercen. Eso marca una diferencia entre este puerto y cualquier otro de Chile, porque significa que nosotros necesitamos más espacio que cualquier puerto.
¿Cómo se grafica eso comparado con otro puerto?
Si en Valparaíso un contenedor tiene una rotación de entre dos y tres días, mientras que en Arica es de nueve a diez días. Eso significa que el dueño de la carga tiene plena conciencia de que puede tenerla almacenada por un periodo prolongado de tiempo de manera gratuita y nosotros como Puerto de Arica tenemos que entregar ese almacenamiento de manera gratuita y, por lo tanto, necesitamos más espacio.
A veces se escucha desde Bolivia mucha queja respecto al puerto y se le acusa de incumplir ¿es tan así?
En general, las relaciones del Puerto de Arica con los dueños de carga boliviana son extremadamente buenas y siempre lo han sido. El dueño de carga boliviana que conoce estas prerrogativas que goza en Arica explica por qué el comercio exterior boliviano prefiere este puerto, incluso carga de Santa Cruz que podría usar puertos del sur de Brasil o del norte de Argentina, prefiere venir al Puerto de Arica, porque la oferta competitiva en servicio y en tarifas es difícil que otro puerto las pueda igualar, entonces, los niveles de satisfacción son muy altos. Los dueños de carga cuando eligen un puerto toman decisiones costo-efectivas, decisiones económicas sin considerar otros aspectos y los números avalan que el Puerto Arica es la opción más competitiva.
También hay un tratado con Perú, país que ha ido aumentado su transferencia vía Arica ¿Cómo se expresa en la actualidad esa relación?
El Puerto de Arica tiene el sitio 7 que es un muelle al servicio del Perú, que es un derecho concedido para que lo ejerza la Empresa Nacional de Puertos del Perú para recibir carga peruana en tránsito. Esta particularidad es la que le entrega al Puerto de Arica que lo hacen distinto a cualquier otro puerto de Chile.
Usted menciona que el puerto está al servicio de los vecinos, dos países cuyas economías están creciendo mucho ¿Cómo se planifica la EPA para aguantar ese ritmo y no quedarse sin espacios?
Nosotros tenemos que tomar decisiones que permitan al Puerto de Arica mantener la continuidad de sus servicios. Los puertos son unidades finitas en el borde costero. Nosotros tenemos 22 hectáreas, pero es evidente que eso es finito y en un escenario donde la economía boliviana lleva muchos años de crecimiento y los puertos crecen más o menos al doble del PIB de cada país, nosotros tomamos como base las estimaciones de carga del comercio exterior boliviano y, con esa información, el directorio toma decisiones y lo que hemos hecho, en los últimos años, es que empezamos a proyectar con un carácter, exclusivamente preventivo, es que en algún minuto en el futuro haya que sacar carga del puerto para almacenarla en lo que denominamos la Zona de Extensión Portuaria, lo que es consistente con las plataformas portuarias desarrolladas en el mundo con una tendencia en unidades de transferencia con áreas de almacenaje fuera de la ciudad, pero en el caso nuestro, además, tiene el componente de dar continuidad a las prerrogativas bajo un criterio de rebalse en la ZEAP, lo que significa duplicar el espacio del puerto. Todos estos proyectos han sido posible gracias a un equipo extraordinario de trabajadores que tiene un alto compromiso con la empresa y que están conscientes del valor estratégico del Puerto de Arica.
A propósito de cargas, el primer semestre tuvo una baja, pero se ha revertido en julio ¿Qué factores explican esta situación?
Este puerto ha crecido mucho en el último tiempo. Siempre digo cuando se cumplen expectativas de crecimiento muy altas, batir el propio récord cada vez se empieza hacer más difícil. Solo para recordar, este puerto hace diez o 12 años movilizaba menos de un millón de toneladas y hace ya seis años que cruzamos el umbral de los tres millones de toneladas, o sea se triplicó el volumen de carga y pasamos de 600 mil toneladas de comercio exterior bolivianos a sobre 2 millones 500 mil toneladas, entonces esto es una excelente noticia, pero evidentemente genera el desafío de ir trabajando en la planificación. En general, los primeros semestres han estado marcados por esta misma característica que se ve ahora, una especie de baja inicial que después se repunta. De enero a junio veníamos con una abaja de 6 a 7% y en julio fue un mes tan bueno que, incluso, nos puso 1% arriba, lo que se atribuye a carga de importación boliviana, carga especial, carga proyecto, tuberías, fierro, por lo que estimamos que vamos a estar sobre el umbral de crecimiento del año anterior.
¿Cree que estos niveles de transferencia se mantendrán con el ingreso de más competidores en el sur de Perú?
Vuelvo a poner el punto sobre la mesa de que para el dueño de carga saber qué puerto utilizar es una decisión costo-efectiva. Por lo tanto, la competencia siempre es buena y los puertos tendrán que tratar de entregar su mejor oferta competitiva. En el caso de Arica, además de la buena oferta, están la prerrogativas, donde el comercio exterior boliviano tiene gratuidad en el almacenamiento.
Durante su gestión se han desarrollado varios proyectos ¿Qué viene para los próximos años?
Entre el puerto y el concesionario estamos teniendo una reflexión muy profunda de qué puerto queremos en el futuro. Si uno analiza las cifras de movimiento de carga en Chile y suma la transferencia de carga de Valparaíso y San Antonio, podemos llegar a casi 30 millones de toneladas y si recorremos la costa Pacífico al norte, nos vamos a encontrar con Callao que, por si solo, moviliza una cifra equivalente y eso significa que estamos hablando de plataformas portuarias preparadas para dar una oferta de gran envergadura. Entonces vemos que hay un interés y una presión en la macrozona norte, considerando el sur de Perú, el norte de Argentina, Bolivia, el sur de Brasil por determinar cuál es la ruta más eficiente para toda esa carga al Asia-Pacífico y, evidentemente, uno puede pensar en Callao o en la Región de Valparaíso, pero Arica podría ser una oferta equidistante a estas dos megas plataformas y ese es un análisis que el concesionario está haciendo muy en serio para entregar una oferta más competitiva, con mejores frentes de atraque, que se ajusten más a los cambios que ha tenido esta industria y poder representar una alternativa eficiente para esta carga.
¿Algo de eso tiene el aumento de carga peruana?
La carga del sur de Perú ha tenido un aumento de 27% este año en el Puerto de Arica. Ese dato es bien importante, porque si bien el principal usuario es la carga boliviana, estamos mirando con mucha atención que el puerto está siendo muy competitivo para el sur peruano que sin una oferta competitiva nuestra tendría que ir a Callao.
¿En qué va el trabajo para habilitar un nuevo acceso al puerto?
El acceso al puerto es un proyecto que identificamos hace mucho tiempo como una necesidad, porque no está preparado, que está obsoleto para los volúmenes de carga del puerto, es una especie de cuello de botella y es uno de los proyectos más importantes para los años que vienen y, efectivamente, contempla la construcción de una pequeña caletera para recibir ahí a un pequeño número de camiones con carga boliviana en tránsito que estén a minutos de entregar su carga en el puerto, lo que se complementa con el antepuerto donde los transportistas bolivianos hacen la espera hasta el momento en que son programados para ingresar al puerto.
Otro proyecto es el terminal de pasajeros ¿En qué situación está?
Ese es un anhelo importante, porque la industria de cruceros ha crecido mucho en este tiempo. Es muy importante para el turismo de la región que tiene una vocación portuaria muy nítida y también una vocación turística muy nítida y la industria de cruceros une estas dos vocaciones, porque aprovecha la infraestructura portuaria y permite el desarrollo del turismo, por lo que tenemos que hacer un esfuerzo para recibir a estos pasajeros que, en los últimos años, han superado los 20 mil, lo que es parte de un trabajo de mucha planificación y lo que queremos es ahora construir una infraestructura para recibir a los visitantes de manera amistosa donde puedan tener un primer contacto con la región a gusto, donde puedan conocer inmediatamente productos, la historia y artesanía, sobre todo, aquellos pasajeros que vienen por pocas horas que es lo que normalmente ocurre, por lo que también estamos preocupados de generar recaladas de mayor permanencia que le dé más tiempo a los turistas para recorrer distancias mayores y puedan ir, incluso, a Chungará. Estamos en etapa final para su licitación y esperamos iniciar su construcción al fin de este año y el próximo.
 




PERÚ Y BOLIVIA TENDRÁN UN TREN BIOCÉANICO

Diario de Centro América (www.dca.gob.gt)
                                                                    
El proyecto del tren bioceánico será uno de los asuntos destacados de la IV Reunión de Gabinete Binacional entre Perú y Bolivia, el 3 de septiembre, destacaron el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, y su par peruano, Néstor Popolizio.
El ferrocarril, de 3 mil 755 kilómetros, costaría unos US $14 mil millones, para obras que en el caso de Bolivia ya comenzaron en unos 150 kilómetros con una inversión cercana a los US $221 millones.
Los responsables de Exteriores de ambos países hicieron el anuncio tras una reunión en La Paz, para revisar la agenda bilateral del próximo mes entre las autoridades de ambas naciones.
Popolizio destacó que entre  los temas más importantes a tratar está el del ferrocarril bioceánico, un proyecto para unir los puertos de Ilo (Perú) y Santos (Brasil) a través de Bolivia, con ramales a Paraguay y Uruguay.
Al respecto, comentó que la ampliación del puerto de Ilo está enfocada a este proyecto, para facilitar el transporte de mercancías de Bolivia.





LA MITAD DE LAS FAMILIAS QUE VIVEN EN TOMAS DE LA REGIÓN SON EXTRANJERAS

Según Techo Chile son 1.961 y estas provienen principalmente de Bolivia y Perú.

La Estrella de Iquique (www.estrellaiquique.cl)

"No es fácil vivir en campamentos, pero qué se va a hacer", dijo Roger Pinto, ciudadano boliviano quien llegó en 2010 a Iquique y alquiló una casa para vivir junto a su familia, sin embargo, el explosivo aumento del valor del arriendo lo obligó -según dijo- a instalarse en la toma Laguna Verde.
Pinto, junto a su esposa y sus siete hijos, llevan seis años viviendo en dicho asentamiento y componen una de las 1.961 familias extranjeras que viven en campamentos en la región.
Según la "Actualización del Catastro Nacional de Campamentos 2018" entregado por Techo Chile, los migrantes representan el 49,8% de las 3.935 familias que habitan en las 38 tomas que existen en la región. Sin embargo, no todas albergan a extranjeros, ya que las familias inmigrantes están asentadas en 32.
Manuel Silva, director regional de la fundación, explicó que en el último año aumentó la cantidad de residentes provenientes de otros países en los campamentos. Y es que mientras en 2017 había 1.250 familias extranjeras, hoy son 1.961, es decir, se produjo un alza de 56,88%.
"El año pasado representaban cerca del 40% y este año ya estamos en el 50%, lo que habla de un fenómeno de que las familias extranjeras hoy día están llegando a vivir a los campamentos", indicó.
Motivos
Sobre los motivos por los que estas se instalan en una toma irregular de terreno, Silva dijo que de acuerdo a los testimonios que los inmigrantes le entregaron, esto se debe a los altos costos de arriendo, y a la expulsión de las viviendas que alquilan. "Por ejemplo, un migrante está pagando $150 mil de arriendo, a los dos meses le suben a $200 mil y luego le comienzan a cobrar otros gastos, cuando ya no tienen el dinero, toman la decisión de expulsarlos", precisó.
Es por ello que insistió en la necesidad de desarrollar soluciones provisionales como la construcción de inmobiliarias populares. "Con estas se podrían construir viviendas, dando arriendo a esas familias que no vienen por un largo periodo de tiempo al país", puntualizó.
Esta misma propuesta fue compartida por Nanette Liberona, investigadora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat, quien señaló que los arriendos sociales es una posibilidad para afrontar esta realidad que -según dijo- puede ir en incremento debido a que no existe regulación de los precios de los alquileres de vivienda. "La única alternativa que les queda a las personas cuando tienen ingresos bajos, que es muy común para las familias extranjeras en nuestro país, es acceder a tomas de terreno", refirió.
Nacionalidades
Bolivia y Perú son los países de donde provienen -según Techo Chile- el 70% de las familias extranjeras que habitan en campamentos en la región. La cifra restante la componen ciudadanos de Ecuador, Colombia, Cuba, República Dominicana, entre otras naciones.
De las 32 tomas con familias migrantes, Laguna Verde es aquella que alberga a la mayor cantidad de estas con un total de 440. Le siguen Exvertedero (250) y La Pampa (109).
Andrea Alaniz, presidenta del comité Dunas del Mar de Laguna Verde, representa a 498 familias de las cuales 360 son inmigrantes. Contó que de todas ellas, 22 nacionales y 22 extranjeras tienen subsidios desde 2015 y sus soluciones habitacionales están contempladas en la segunda etapa de Altos de Playa Blanca, aunque aún no tienen fecha de inicio de obras. "El resto de familias no tienen ninguna solución", aseguró.
En tanto, Gigliola Inostroza, presidenta del comité Integración, contó que, tras una manifestación en el Serviu, se formó una mesa de trabajo con Vivienda, una inmobiliaria y otros ocho comités para acceder a soluciones en el proyecto Los Aromos. "Yo tengo a 40 familias postulando", precisó la dirigente.





CAFETALEROS BOLIVIANOS ENCUENTRAN TÉCNICA PARA VENDER CAFÉ A MEJOR PRECIO

Con una serie de prácticas sostenibles y en equilibrio con las especies de aves, estos productores se abrieron acceso a mercados como Alemania, Bélgica, Holanda y Estados Unidos, donde exportaron este producto.

Prensa Libre de Guatemala (www.prensalibre.com)

Tucanes, loros, colibríes y urracas, entre otros pájaros, conviven en el norte del departamento boliviano de La Paz con una treintena de cafetaleros que han aprendido a cultivar un café de calidad respetando el hábitat de esos y otros cientos de especies de aves.
La prueba de esa convivencia pacífica es el café "Eco de las aves", producido por 34 cafetaleros de la comunidad de Chuchuca, en la provincia paceña de Larecaja, que son los únicos que cuentan en Bolivia con la certificación "Bird Friendly", o amigable con las aves, otorgada por BioLatina.
Agrupados en la Asociación de Productores de Café Ecológico Regional Larecaja (APCERL), estos emprendedores han adoptado técnicas de producción que están en armonía con el hábitat de unas 162 especies de aves.
Mediante estas técnicas y con la ayuda de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés) los productores obtuvieron la certificación en 2013.
"Como productores hemos aprendido a valorar la vida silvestre y hemos implementado los cultivos bajo monte con la finalidad de preservar especies de aves", dijo a Efe el presidente de APCERL, Fernando Hilaquita.
Técnicas sustentables
Los productores evitan quemar el monte para comenzar a cultivar el café y producen bajo la sombra de los árboles donde existe una gran diversidad de fauna y flora.
"Respetamos los árboles que tienen frutos silvestres porque sabemos que los animales y las aves comen esto y que es importante para ellos, por eso los dejamos en la parcela", señaló Hilaquita.
El representante manifestó que esta certificación les ayuda a vender el café a un precio más alto por su compromiso con el medioambiente e incluso abrirse mercados en países como Alemania, Bélgica, Holanda y Estados Unidos, donde exportaron este producto.
Cada productor tiene entre tres a cuatro hectáreas de café donde se puede observar tucanes, loros, colibríes, pájaros carpinteros, perdices, urracas, pavas andinas, entre otras aves.
También conviven en las parcelas con monos y cerdos de monte, indicó a el cafetalero Benedicto Kea.
Con una trayectoria de 17 años en el área, este productor explicó que si bien estas técnicas demandan un mayor tiempo para la producción, resultan más sostenibles.
Contó que en 2014 los cafetaleros lucharon contra la roya, una de las enfermedades más catastróficas de las plantas de café, que dejó grandes pérdidas a todos los productores, y a raíz de esto decidieron trabajar con variedades más resistentes a este mal.
Los productores de Chuchuca utilizan variedades certificadas de café de Colombia y Brasil y continúan con el proceso de cultivo totalmente orgánico.
Impulso y compromiso
Estos cafetaleros trabajan para perfeccionar las técnicas que utilizan y así ofrecer un producto de mayor calidad que les permita acceder a más mercados dentro y fuera del país.
Es así que algunas de las hijas de los mismos productores se capacitaron en Colombia para aprender a catar café, el tostado del grano y barismo.
"Nosotras nos dedicamos a tostar este café, estudiar su acidez, el aroma y ayudar a nuestros padres a mejorar la producción", dijo a Efe Dayana Kea, hija de Benedicto K.
Para los productores esta certificación es "un impulso y una ayuda" para que muchas familias continúen en la producción de café y un ejemplo para que otros cafetaleros del país y del extranjero se animen a cultivar este grano en armonía con el entorno.
La vicepresidenta de las Américas de la WCS, Julie Kunen, resaltó la importancia del trabajo de los productores bolivianos e instó a valorar estas acciones de conservación que dan resultados que benefician al medioambiente y a los cafetaleros.
Para Benedicto Kea, una buena alternativa para que las personas conozcan el trabajo de la asociación y las aves con las que conviven sería crear rutas turísticas por los distintos cafetales.





TURISMO COMUNITARIO RESCATA IDENTIDAD CULTURAL EN BOLIVIA

Xinhua de China (www.spanish.xinhuanet.com)
                                                                                    
El turismo comunitario ha logrado en la última década en Bolivia rescatar la identidad cultural de muchas comunidades, según la evaluación que han hecho tanto gobierno como operadores y campesinos.
El viceministro de Turismo, Ricardo Cox, expresó en entrevista con Xinhua que impulsar esta actividad en pueblos indígenas y campesinos, con base en la recuperación del patrimonio natural y cultural del país, supone valorizar la historia inmaterial de las comunidades.
"De la diversidad de recursos turísticos que posee Bolivia, emerge una nueva tendencia que coincide con la aparición de un nuevo tipo de viajero que busca vivir experiencias distintas y contacto cercano con las comunidades rurales", dijo.
"El país ha tenido un desarrollo acelerado en este sector y está demostrando éxitos", agregó el viceministro.
Cox recordó que la Organización Mundial del Turismo (OMT) destacó al país sudamericano como una de las naciones de la región con mayor nivel de desarrollo del turismo comunitario.
Según la OMT, Bolivia se convirtió en uno de los referentes en Latinoamérica cuando se habla de turismo comunitario, porque conserva gran variedad de expresiones culturales.
Dijo que se trata de uno de los países en los que el turismo comunitario tiene mayor progreso en la región, al estar "a la par de México, Perú, Ecuador, Colombia, Nicaragua y Costa Rica".
A su vez, la directiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia "Bartolinas" de La Paz, Erudita Quispe de Mamani, dijo a Xinhua que en varias comunidades se ha logrado rescatar y preservar el patrimonio cultural ancestral.
Para la representante campesina, el turismo de base comunitaria se constituye para Bolivia en una alternativa que permite a las comunidades incorporarse a los circuitos turísticos, así como en medio eficiente para mejorar su calidad de vida.
Quispe de Mamani comentó que los pobladores originales se han organizado por sus usos y costumbre para dar la mejor atención al turista nacional o extranjero que llega, al ser protagonistas en toda la cadena de servicios.
"Esta modalidad del turismo se centra en torno a la revalorización de las prácticas culturales cotidianas, agrícolas y festivas. La comunidad se abre para los turistas nacionales o extranjeros", enfatizó.
Por su parte, la gerente de la empresa estatal Boliviana de Turismo (Boltur), Lourdes Omoya, manifestó que además de revalorar la cultura de muchas poblaciones bolivianas, el turismo comunitario ha servido para incrementar los ingresos.
Este tipo de actividad ha servido también para mejorar las condiciones de vida de indígenas y campesinos en forma sustentable, además de que "eso es lo que nos diferencia de los otros países: la cultura viva".
Bolivia cuenta con 36 culturas originarias, cada una con su propio idioma, costumbres, tradiciones y expresiones, lo que queda de manifiesto en la forma en que construyen sus viviendas, confeccionan su vestimenta u organizan sus festividades.
Cuando se visitan estas comunidades originarias como Tomarapi en Oruro (oeste), Chalalán en La Paz (oeste) o Villa Amboró en Santa Cruz (este) se confirma que están vivas y que cada día construyen su cultura.
La nación incluye además en su Constitución al turismo comunitario como una estrategia de desarrollo.
Ofrece de esta manera tanto atractivos culturales de sus comunidades como visitas a áreas protegidas, lo que constituye el principal atractivo natural, cultural y turístico, al ser uno de los 15 países con mayor biodiversidad del mundo.





LA CULTURA BOLIVIANA LLENA EL PASEO DEL PRADO DE MADRID

Más de 3.500 bailarines protagonizan un pasacalles en honor de la Virgen de Urkupiña

El País de España (www.elpais.com)
                                                                                         
En el siglo XIX llegó a Bolivia un cargamento de bombines ingleses destinado a cubrir la cabeza de los obreros británicos que allí trabajaban en la construcción del ferrocarril. Un lamentable error hizo que las tallas fueran muy pequeñas para aquellos hombres, así que los bombines se les ofrecieron a las mujeres bolivianas, que los adoptaron con gusto. Es la versión más popular del porqué de los bombines en el atuendo tradicional de las bolivianas. Esta mañana, en las celebraciones de la Virgen de Urkupiña, que ha organizado la Embajada de Bolivia y el Ayuntamiento de Madrid en el paseo del Prado, se veían, en efecto, muchos bombines en un verdadero río de color donde se mezclaron diferentes tradiciones, bailes y atuendos de todas las esquinas del país latinoamericano.
“Estamos en el centro emblemático de Madrid demostrando la diversidad cultural que tiene Bolivia”, ha dicho el embajador boliviano Jorge Ramiro Tapia. “Se aprecia en las diferentes danzas que se pueden disfrutar en el desfile. Es un evento que quisiéramos repetir cada año: una muestra de la integración de los bolivianos en particular y los latinoamericanos en general. Y de la buena recepción de los hermanos españoles”, ha añadido.
En el festejo han participado más de 3.500 bailarines bolivianos repartidos en unas 42 fraternidades procedentes de varios lugares de España y también de Europa (de Suiza, Suecia, Italia, Bélgica y Francia). En Madrid viven más de 15.200 bolivianos (sobre todo en el distrito de Usera), y llegaron a ser 45.000 hace 10 años, según datos del Ayuntamiento. La crisis económica y, según apunta el embajador, el buen rumbo de la economía boliviana (que ha crecido por encima del 4% en los últimos años) ha hecho que la inmigración haya disminuido. En la Comunidad de Madrid son 21.100 y en España 99.220, según recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE).
“Es la primera vez que se ve esta unificación de fraternidades en un evento de esta magnitud, es un lujo”, contaba Luis Moscoso, ciudadano boliviano, trabajador del sector de los minerales y radicado en Barcelona, que ha asistido a la celebración. “La variedad de folclore que se ve se debe a que Bolivia son muchas: la Bolivia andina o la Bolivia de la selva amazónica, etcétera. Esto produce diferentes formas de bailar, y diferentes atuendos: no es lo mismo bailar a 4.000 metros de altura que en las tierras más bajas”, relataba Moscoso.
Así, por el Paseo del Prado se han visto pasar a los muy enérgicos Caporales, con sus grandes cascabeles en los gemelos, que representan a los capataces de los esclavos negros, las coloridas danzas Taquirari, del oriente del país, el zapateo del Salay o la danza guerrera del Tinku, todas ellas realizadas con abigarrados atuendos fuertemente polícromos. Guido Machaca, natural de La Paz, ha lucido una especie de armadura de dragón con la que ejecuta la danza de la Morenada: “Se llama traje de achachi y es difícil bailar con él, pesa 25 kilos”. “Representa la lucha contra la colonización española, ese enfado, como muchas de estas danzas”, añadía su compatriota Graciela Tapia.
Rubén Ataucury, director de la banda musical Sariri (que en aimara significa caminante), mostraba una gruesa flauta de origen andino llamada moseño: “Se toca sobre todo en la festividad de la Candelaria y sobre todo en el valle de Luribay, de donde procede, en La Paz”. También el tradicional aguayo multicolor, cuyas franjas de colores tienen diferentes significados. “Los utilizamos para transportar cosas, también para llevar a los niños”.
“El acto de hoy es una manifestación de la multiculturalidad”, ha dicho por su parte el alcalde en funciones, Nacho Murgui.  “La cultura boliviana tiene que tener su sitio en el centro de Madrid, una ciudad con una enorme diversidad cultural porque madrileños y madrileñas compartimos Madrid independientemente de dónde vengamos. Todas las culturas y toda la diversidad tienen que tener un lugar central y hoy lo han tenido en el Paseo del Prado”.





IZQUIERDAS FALLIDAS Y CORRUPTAS

La República de Ecuador (www.larepublica.ec)

Con la prepotencia de la calle y el peso de tantas derrotas electorales, el Partido Trabalhista (PT) lanzó la candidatura de Lula desde la cárcel donde se encuentra por corrupto y corruptor. Felizmente, la Fiscal General ha impugnado esa barbaridad porque después de sentencias en dos instancias (la segunda aumentó la condena) el exsindicalista no es elegible como candidato ni lo será por ocho años más de los doce que pasará entre rejas, luego de quebrar al país. Fracaso y corrupción de la izquierda en Brasil, país líder de la inmoralidad política regional.
Gracias a las agendas del ordenado chofer de los Kirchner —la pareja presidencial que coronó la reelección conyugal— el peronismo argentino enfrenta su propio Lava Jato. Muchos se preguntan si ellos inspiraron a Lula o fue a la inversa. Pero a los sistemas gemelos de los dos grandes partidos socialistas del Atlántico, Argentina suma los $ 59 millones de sobornos de Odebrecht. Fracaso y corrupción de la izquierda en el segundo país de Sudamérica.
Sobre la narcotiranía chavista que oprime y hambrea a Venezuela con la astronómica inflación del millón por ciento, solo hay que agregar que se concretó ¡al fin! la primera incautación millonaria de CITGO, poderosa empresa de PDVSA que comercializa los hidrocarburos venezolanos en EE.UU. A esa sentencia judicial en favor de una empresa deudora, seguirán muchas otras contra CITGO en EE.UU. Fracaso e infierno de la izquierda en Venezuela.
El castrismo acaba de renovar la tiranía comunista en Cuba, inventando fórmulas constitucionales para disfrazar la dictadura de partido único, seguir negando todas las libertades y fortalecer a la segunda generación de la dinastía Castro. ¿Cuánto sobrevivirán sin el petróleo regalado del chavismo exangüe? Fracaso y corrupción donde la propina de un turista en dólares vale más que el sueldo o la ración mensual de un cubano oprimido.
Y qué decir de la pobre Nicaragua, donde la pareja presidencial Ortega se apropió del país en nombre del neosandinismo, que ametralla el levantamiento popular contra Daniel y su esposa/vicepresidenta. Fracaso y corrupción de la izquierda en Nicaragua.
Ecuador liquidó la “Revolución Ciudadana” del histérico y corrupto Rafael Correa (con orden de detención de Interpol). Su herencia de sobornos, endeudamiento público y prepotencia han obligado a rectificaciones indispensables a quien fue su segundo, el ahora presidente Lenin Moreno, del que Correa es enemigo mortal. Pero Moreno no se define ni se atreve a hacer las correcciones de política económica y política exterior que Ecuador necesita. Con timidez, ha adelantado su interés en la liberal Alianza del Pacífico, sin precisar cómo pretende participar en ella. Fracaso y corrupción de la izquierda en Ecuador.
El tremendismo aymara de Evo Morales lo condena a intentar reelecciones en cadena sin asumir que su pueblo ya votó contra él en un importante referéndum. Sin valedores como la Venezuela chavista o Lula, sin una vecina socialista en Chile (Bachelet), con el ALBA en ruinas y la inminente posibilidad de que la sentencia de la Corte de La Haya no haga más que dejar su (teatralizada) controversia en el plano estrictamente bilateral que le corresponde, el extraño reinado altiplánico de Evo podría estar cerca de su fin. Sin sucesor a la vista y con acusaciones de corrupción, la experiencia izquierdista en Bolivia terminará en otro fracaso.
No hablemos de México porque no lo entendemos. Lo único claro por ahora es que AMLO no asumirá el mando presidencial hasta el 1 de diciembre, y que Trump lo “ama” tanto como a Kim Jong Un y Putin. Pero sí debemos hablar de Chile, Colombia y la Alianza del Pacífico; de su seguro fortalecimiento con cinco importantes miembros asociados de Asia y Oceanía, así como de la proyección internacional que Vizcarra daría al Perú si asumiera su presidencia temporal genuinamente decidido a engrandecerla y hacerla brillar en el mundo.
Sería bueno para el Perú y para él que no resulte solo un político sumergido en lo doméstico, sino un estadista personalmente presente en nuestra dimensión internacional. Es su responsabilidad.





LAS FUERZAS ARMADAS DE VENEZUELA, NICARAGUA Y BOLIVIA DEFINEN SU EXISTENCIA

Infobae de Argentina (www.infobae.com)

En momentos cruciales para la recuperación de la democracia y el retiro de las dictaduras de Venezuela, Nicaragua y Bolivia la pregunta es "si las Fuerzas Armadas (FFAA) deben obediencia a la Constitución o al régimen". En democracia la repuesta es muy fácil por la vigencia del "estado de derecho", pero las dictaduras construyen su aparato militar para que las FFAA respondan solo al dictador en el modelo de Cuba. Por eso las FFAA de Venezuela, Nicaragua y Bolivia definen su existencia, ya que si no son parte del proceso de liberación contra las dictaduras, los pueblos saben que no las necesitarán.
Para qué tener una Institución cuyo objetivo es la defensa de la Patria, de la integridad nacional, de la seguridad y el servicio al pueblo del que forman parte… ¿si cuando tienen que cumplir sus funciones no lo hacen, o peor, apoyan, sirven y se integran al opresor, al criminal, al que somete al soberano?
La expansión en las Américas de la dictadura castrista de Cuba con el rescate que le hizo el dictador Hugo Chávez malversando la riqueza de Venezuela y creando el socialismo del siglo XXI o castrochavismo, ha instalado y controla los regímenes narco dictatoriales de Nicolás Maduro en Venezuela, Daniel Ortega en Nicaragua y Evo Morales en Bolivia. El sostenimiento de los regímenes de facto urge el uso de la fuerza, para lo que es imprescindible controlar las FFAA, lo que han logrado -hasta ahora- por medio de la subordinación mal entendida, la corrupción y el terror, además de formar grupos armados irregulares y paramilitares.
Venezuela no deja duda de mandos militares corruptos integrados al régimen. Las acciones y decisiones de Padrino López y el entorno son de grupo criminal y no militares. Han convertido la Defensa de la Nación en una mafia que ya está señalada por las sanciones de Estados Unidos, de la Unión Europea, del Grupo de Lima, de la OEA y fichada por entidades de lucha contra el narcotráfico y la Convención de Palermo contra el crimen organizado. Tampoco escapan a la aplicación de La Haya por crímenes de lesa humanidad que incluyen el asesinato de camaradas, torturados y acribillados por cumplir con su juramento y obligación de defender a su pueblo, a su Patria. Centenas de militares presos y torturados acusados de conspirar prueban la criminalidad de los militares de la dictadura.
Nicaragua es la muestra de cobardía de quienes como militares deberían ser ejemplo de valentía. Vergüenza ajena ver al Jefe de las FFAA nicaragüenses "declararse neutral" y no defender al pueblo frente a las masacres, torturas y crímenes que Daniel Ortega y su vice-cónyuge Rosario Murillo cometen a diario. Cobardía, hipocresía y coartada, porque el pueblo acusa a los militares nicaragüenses de poner efectivos como paramilitares y enmascarados para masacrar. Los mandos militares nicaragüenses están cometiendo falsedad, omisión de deberes y están ayudando a la dictadura a permanecer en el poder. O reaccionan o periclitan, porque importantes voces como el ex Ministro de Defensa Pedro Joaquín Chamorro ya han planteado una Nicaragua post castrochavista sin FFAA, y Costa Rica es buen ejemplo.
Bolivia en los más de doce años de dictadura de Evo Morales ha creado mandos obsecuentes y corruptos. La dictadura se ha encargado de violar el orden de merito en el ascenso, de nombrar comandantes a marginales que nunca hubieran merecido tal posición en democracia. La corrupción es la regla, con premios después del mando servil para enriquecimiento ilícito con cargos en aduanas, embajadas y empresas estatales. El tráfico de cocaína a Venezuela en aviones y con personal militar boliviano está demostrado por el periodista Leonardo Coutinho.
El servilismo ha creado hasta una marcha militar al dictador cocalero, impostando letra a un ritmo clásico alemán. A los militares bolivianos les está llegando la definitiva que pone fuera de zona a los venezolanos y demuele a los nicaragüenses. El pueblo boliviano tiene la esperanza que estarán a la altura de ser las "Fuerzas Armadas de la Nación", no de la dictadura.
Esto es solo la observación de la realidad objetiva, topografía social. El cambio es irreversible. Si sucede con o sin fuerzas armadas, depende sencillamente de lo que hagan los militares, eligiendo entre el crimen y su destrucción institucional o el cumplimiento de su deber.




TURISMO COMUNITARIO RESCATA IDENTIDAD CULTURAL EN BOLIVIA

Xinhua de China (www.spanish.xinhuanet.com)
                                                                                    
El turismo comunitario ha logrado en la última década en Bolivia rescatar la identidad cultural de muchas comunidades, según la evaluación que han hecho tanto gobierno como operadores y campesinos.
El viceministro de Turismo, Ricardo Cox, expresó en entrevista con Xinhua que impulsar esta actividad en pueblos indígenas y campesinos, con base en la recuperación del patrimonio natural y cultural del país, supone valorizar la historia inmaterial de las comunidades.
"De la diversidad de recursos turísticos que posee Bolivia, emerge una nueva tendencia que coincide con la aparición de un nuevo tipo de viajero que busca vivir experiencias distintas y contacto cercano con las comunidades rurales", dijo.
"El país ha tenido un desarrollo acelerado en este sector y está demostrando éxitos", agregó el viceministro.
Cox recordó que la Organización Mundial del Turismo (OMT) destacó al país sudamericano como una de las naciones de la región con mayor nivel de desarrollo del turismo comunitario.
Según la OMT, Bolivia se convirtió en uno de los referentes en Latinoamérica cuando se habla de turismo comunitario, porque conserva gran variedad de expresiones culturales.
Dijo que se trata de uno de los países en los que el turismo comunitario tiene mayor progreso en la región, al estar "a la par de México, Perú, Ecuador, Colombia, Nicaragua y Costa Rica".
A su vez, la directiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia "Bartolinas" de La Paz, Erudita Quispe de Mamani, dijo a Xinhua que en varias comunidades se ha logrado rescatar y preservar el patrimonio cultural ancestral.
Para la representante campesina, el turismo de base comunitaria se constituye para Bolivia en una alternativa que permite a las comunidades incorporarse a los circuitos turísticos, así como en medio eficiente para mejorar su calidad de vida.
Quispe de Mamani comentó que los pobladores originales se han organizado por sus usos y costumbre para dar la mejor atención al turista nacional o extranjero que llega, al ser protagonistas en toda la cadena de servicios.
"Esta modalidad del turismo se centra en torno a la revalorización de las prácticas culturales cotidianas, agrícolas y festivas. La comunidad se abre para los turistas nacionales o extranjeros", enfatizó.
Por su parte, la gerente de la empresa estatal Boliviana de Turismo (Boltur), Lourdes Omoya, manifestó que además de revalorar la cultura de muchas poblaciones bolivianas, el turismo comunitario ha servido para incrementar los ingresos.
Este tipo de actividad ha servido también para mejorar las condiciones de vida de indígenas y campesinos en forma sustentable, además de que "eso es lo que nos diferencia de los otros países: la cultura viva".
Bolivia cuenta con 36 culturas originarias, cada una con su propio idioma, costumbres, tradiciones y expresiones, lo que queda de manifiesto en la forma en que construyen sus viviendas, confeccionan su vestimenta u organizan sus festividades.
Cuando se visitan estas comunidades originarias como Tomarapi en Oruro (oeste), Chalalán en La Paz (oeste) o Villa Amboró en Santa Cruz (este) se confirma que están vivas y que cada día construyen su cultura.
La nación incluye además en su Constitución al turismo comunitario como una estrategia de desarrollo.
Ofrece de esta manera tanto atractivos culturales de sus comunidades como visitas a áreas protegidas, lo que constituye el principal atractivo natural, cultural y turístico, al ser uno de los 15 países con mayor biodiversidad del mundo.





LA CULTURA BOLIVIANA LLENA EL PASEO DEL PRADO DE MADRID

Más de 3.500 bailarines protagonizan un pasacalles en honor de la Virgen de Urkupiña

El País de España (www.elpais.com)
                                                                                         
En el siglo XIX llegó a Bolivia un cargamento de bombines ingleses destinado a cubrir la cabeza de los obreros británicos que allí trabajaban en la construcción del ferrocarril. Un lamentable error hizo que las tallas fueran muy pequeñas para aquellos hombres, así que los bombines se les ofrecieron a las mujeres bolivianas, que los adoptaron con gusto. Es la versión más popular del porqué de los bombines en el atuendo tradicional de las bolivianas. Esta mañana, en las celebraciones de la Virgen de Urkupiña, que ha organizado la Embajada de Bolivia y el Ayuntamiento de Madrid en el paseo del Prado, se veían, en efecto, muchos bombines en un verdadero río de color donde se mezclaron diferentes tradiciones, bailes y atuendos de todas las esquinas del país latinoamericano.
“Estamos en el centro emblemático de Madrid demostrando la diversidad cultural que tiene Bolivia”, ha dicho el embajador boliviano Jorge Ramiro Tapia. “Se aprecia en las diferentes danzas que se pueden disfrutar en el desfile. Es un evento que quisiéramos repetir cada año: una muestra de la integración de los bolivianos en particular y los latinoamericanos en general. Y de la buena recepción de los hermanos españoles”, ha añadido.
En el festejo han participado más de 3.500 bailarines bolivianos repartidos en unas 42 fraternidades procedentes de varios lugares de España y también de Europa (de Suiza, Suecia, Italia, Bélgica y Francia). En Madrid viven más de 15.200 bolivianos (sobre todo en el distrito de Usera), y llegaron a ser 45.000 hace 10 años, según datos del Ayuntamiento. La crisis económica y, según apunta el embajador, el buen rumbo de la economía boliviana (que ha crecido por encima del 4% en los últimos años) ha hecho que la inmigración haya disminuido. En la Comunidad de Madrid son 21.100 y en España 99.220, según recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE).
“Es la primera vez que se ve esta unificación de fraternidades en un evento de esta magnitud, es un lujo”, contaba Luis Moscoso, ciudadano boliviano, trabajador del sector de los minerales y radicado en Barcelona, que ha asistido a la celebración. “La variedad de folclore que se ve se debe a que Bolivia son muchas: la Bolivia andina o la Bolivia de la selva amazónica, etcétera. Esto produce diferentes formas de bailar, y diferentes atuendos: no es lo mismo bailar a 4.000 metros de altura que en las tierras más bajas”, relataba Moscoso.
Así, por el Paseo del Prado se han visto pasar a los muy enérgicos Caporales, con sus grandes cascabeles en los gemelos, que representan a los capataces de los esclavos negros, las coloridas danzas Taquirari, del oriente del país, el zapateo del Salay o la danza guerrera del Tinku, todas ellas realizadas con abigarrados atuendos fuertemente polícromos. Guido Machaca, natural de La Paz, ha lucido una especie de armadura de dragón con la que ejecuta la danza de la Morenada: “Se llama traje de achachi y es difícil bailar con él, pesa 25 kilos”. “Representa la lucha contra la colonización española, ese enfado, como muchas de estas danzas”, añadía su compatriota Graciela Tapia.
Rubén Ataucury, director de la banda musical Sariri (que en aimara significa caminante), mostraba una gruesa flauta de origen andino llamada moseño: “Se toca sobre todo en la festividad de la Candelaria y sobre todo en el valle de Luribay, de donde procede, en La Paz”. También el tradicional aguayo multicolor, cuyas franjas de colores tienen diferentes significados. “Los utilizamos para transportar cosas, también para llevar a los niños”.
“El acto de hoy es una manifestación de la multiculturalidad”, ha dicho por su parte el alcalde en funciones, Nacho Murgui.  “La cultura boliviana tiene que tener su sitio en el centro de Madrid, una ciudad con una enorme diversidad cultural porque madrileños y madrileñas compartimos Madrid independientemente de dónde vengamos. Todas las culturas y toda la diversidad tienen que tener un lugar central y hoy lo han tenido en el Paseo del Prado”.





Entrevista a Gustavo Lahoud, Licenciado en Relaciones Internacionales y Magíster en Defensa Nacional

"EL NEGOCIO DEL NARCOTRÁFICO HA MUTADO, ACTÚA CON CÉLULAS QUE SE ARMAN Y DESARMAN Y SE ORGANIZAN CON LAS FUERZAS DE SEGURIDAD"

Rebelión de España (www.rebelion.org)
                                                             
M.H.: Gustavo es especialista en temas de Defensa y nos preocupa la instalación de la base de EE UU en Neuquén, el decreto que se está preparando respecto de la modificación de la Ley de defensa nacional. Pero también la idea es hablar sobre el narcotráfico.
Hace unos años, cuando se dieron los saqueos en Rosario, yo hice un alerta por esta radio, pero como siempre digo, nosotros no generamos agenda, pero a veces estamos en tema. Y dije, que esos saqueos no tenían nada que ver con los del 2001, que eran un ejercicio y que pensemos en Medellín. Luego conversando con Carlos Ghioldi, le consulté y me dijo que mi visión coincidía con la de los compañeros del gremio de Comercio, que hubo zona liberada. Y esta mañana cuando escucho esta terrible noticia sobre una niña de 5 años asesinada, me dije, ¿no tiene nada que decir la Ministra de Seguridad que mandó 4.000 gendarmes a la ciudad de Rosario? ¿Qué hacen esos gendarmes en Rosario? Y después recordé el caso del intendente de Paraná, Sergio Varisco, tema del que no habla el gobierno. Yo conocí al padre de Varisco, Humberto, un gran ciclista y dos veces intendente de la ciudad. Su hijo, una personalidad del radicalismo a quien le financió su campaña política el narcotráfico, a cambio de zonas liberadas para distribuir cocaína. El gobierno no dice nada. El señor que generó los cortes de ruta contra la 125, que es Senador por Entre Ríos, Alfredo De Angeli, tampoco dice nada. ¿Qué significa esto?
G.L.: Desde mi óptica lo que estamos atravesando en cuanto a la problemática del narcotráfico y cómo se está extendiendo en nuestro país, obedece a dos cuestiones, por un lado, y muchos de los que vienen trabajando sobre esto sostienen que el negocio propiamente del narcotráfico tal como lo conocimos en los ´80 y ´90, pensemos en las primeras organizaciones relevantes, los cárteles de Medellín y Cali, después todo el proceso de traslado del gran negocio a México y su conversión en un gran negocio transnacional; desde ese momento, el negocio ha mutado muchísimo y se ha dotado de una caracterización diferente, no es ya un negocio centralizado, es un negocio que actúa con células que se mueven, que se arman y desarman en distintas áreas geográficas, que actúan en áreas en donde lo que se aprecia es que el Estado está poco presente o no está. Y se va activando en función de poder lograr un esquema que es doble, por un lado de control y, por otro lado, un esquema permisivo, que funcionan simultáneamente y que se organizan con las fuerzas de seguridad.
La gran estrategia del narcotráfico en la región y cómo se ha extendido hoy tiene necesariamente una vinculación con las fuerzas de seguridad provinciales en nuestro país, para poder crecer y activarse como lo está haciendo y a la vez hay toda una estrategia interamericana que se maneja desde la famosa oficina de la DEA de EE UU.
Como dice mi amigo Marcelo Sain que es un gran estudioso del tema, la DEA oficia del actor que regula la caracterización del narcotráfico y el crimen organizado. Cómo va a actuar, de qué manera va a impactar en USA, hasta dónde, cuándo hay una decisión política para que caigan determinados sectores, para permitir que otros se reorganicen y muten de la manera que lo hacen, muy compleja y muy ágil a la vez. Esto es porque después del llamado “Plan Colombia” desde el año 1999/2000 con Clinton ya, como dice otro gran conocedor del tema, Juan Gabriel Tokatlián, es llamativo que la cantidad de hectáreas cultivadas con coca en Colombia actualmente son aproximadamente 120.000, en Perú y en Bolivia otro tanto y la intervención del gobierno boliviano ha sido diferente por eso ha tenido otros resultados más positivos.
El gobierno peruano y colombiano que han insistido en la estrategia represiva lo único que han logrado es renovar el negocio de la oferta permanentemente. Con una estrategia financiera vinculada a la necesidad permanente de lavado de activos, muy vinculada a bancos internacionales y con una estrategia de desterritorialización que es lo que hoy caracteriza en esta óptica de descentramiento del negocio, que es lo que estamos viendo en lugares como Mendoza, Córdoba, Rosario, Paraná y Provincia de Buenos Aires.
Allí lo que se ve es que la cantidad de cocaína y marihuana secuestrada año a año es cada vez mayor, lo cual indica que hay un tráfico que no se puede controlar. Y las actividades de las fuerzas de seguridad, como Gendarmería, por ejemplo, que están muy vinculadas al control del fenómeno, se han visto muy solapadas por la acción de la Policía Federal y las policías provinciales que son las que están más vinculadas al control del tráfico de estupefacientes.
La Policía Federal es la que tiene los contactos con la DEA y con la justicia norteamericana, que baja cursos, formaciones y programas para trabajar, pero el fenómeno no se logra controlar.
Y un dato adicional es que en este escenario de dispersión, con áreas autónomas, tipos que controlan áreas con los famosos “soldaditos” que son los que van y hacen la tarea de reclutamiento, el sicariato que tenemos extendido en todo el país.
Uno podría preguntarse si ese fenómeno tiene que ver con otra cuestión muy extendida en el área del gran Rosario y toda la zona portuaria, sojera, gran pool económico del país; todo lo que entra y sale por ahí como los puertos son privados, no tienen ningún tipo de control sobre lo que entra y sale con las barcazas por la hidrovía Paraná-Paraguay que se cree que es otra de las grandes vías de ingreso de droga en escala a la Argentina. Siempre se ha pensado en la posibilidad de controlar por vía aérea los ingresos, pistas clandestinas, hay una parte del problema que tiene que ver con eso, pero no es la mayoritaria.
M.H.: Recuerdo una conversación en la ciudad de Salta con el fallecido Armando Jaime. Él hizo estas denuncias en España en los ´80, vinculando a la familia Romero, que fueron gobernadores de la provincia de Salta. Ahí se ve cómo hay una vinculación del poder político con este tipo de situaciones. Y siendo docente, del bachillerato Darío Santillán en Barracas en la Villa 21-24, alguna vez charlamos estos temas con mis alumnos, y ellos me decían “profe la droga se reparte al lado del prefecto o el gendarme que también consume”. Me acuerdo del caso de Kevin, niño asesinado en una zona liberada por Prefectura, donde se enfrentaron dos bandas. La pregunta entonces es ¿cómo se resuelve esto?
G.L.: Lo del Intendente de Paraná, Varisco, pone sobre la mesa que el financiamiento de las campañas políticas pueden estar directamente vinculadas a individuos que de una manera u otra, por más que no estén directamente relacionados con los tipos que ponen la cara, sí saben, que a través de una trama bien urdida, los tipos pueden depositar guita y que van a obtener ventajas a cambio.
M.H.: ¿Cómo puede ser que el gobierno nacional que ha hecho del combate a la droga uno de sus principales puntos programáticos, sobre este tema no emite opinión?
G.L.: Me parece que hay dos cosas ahí, por un lado la estrategia de este gobierno está directamente vinculada con la de la DEA que mencionamos antes. Es muy fuerte lo que uno puede plantear en relación a esto. Berni, el último ministro de Seguridad del gobierno de Cristina, también tenía aceitado vínculos con estos sectores. Es un tema transversal. En ese momento también había habido grandes operativos y después los escenarios y circuitos de la droga se terminaban regenerando sin problemas.
La gran estrategia norteamericana, denunciada ya por Petras, Chomsky y muchos otros académicos intelectuales, dicho por el propio Tokatlián, no es una estrategia de control definitivo del tráfico, sino que supone la necesidad de incentivar de maneras diferentes el fenómeno en las sociedades de origen para que eso mismo termine generando un escenario de inestabilidad permanente. Con lo cual, los Estados muchas veces operan inconscientemente a través de sus cuadros técnicos para esa gran estrategia norteamericana y, por otro lado, como creo que ocurre con las policías provinciales e incluso otras fuerzas de seguridad, están todos contestes que la estrategia real pasa por generar este cuadro.
Deliberadamente lo que sucede es que mientras se dice que la lucha es contra el narcotráfico, y se descubren toneladas de droga, lo que hace el Estado es hacerse presente para recrear condiciones de gobernabilidad, de presencia, que impliquen que estos agentes desaparezcan. Estas políticas no tienen seguimiento. Lo que han hecho en muchas áreas precarias, que se llaman generalmente “zonas vulnerables” es desaparecer oficinas que estaban vinculadas a que las personas puedan acceder a la justicia. O el programa “Atajo” que les permitía acceder al uso de los instrumentos de la justicia para una diversidad de temas. Han sacado a personal que estaba dedicado a estas cosas. El Estado deja de estar presente, con otras funciones centrales fundamentales. Mientras tanto, en la Ciudad de Buenos Aires te hablan de proceso de integración urbana de las villas. Para mí acá hay una estrategia que las estrategias vinculadas a combatir el narcotráfico y el crimen organizado no se desmarquen de la DEA, entonces el objetivo es controlar algo para que el gran negocio florezca de otras maneras. En líneas generales creo que este es el problema que tenemos.
M.H.: Recuerdo otra entrevista que le hice a Víctor Alderete de la Corriente Clasista y Combativa, hace un año y medio. Me dijo que el gran problema de los barrios es la droga. Y después sufrió atentados, él y su familia. Y cuando mataron a los chicos del FPDS en Rosario dije “es la lucha por el control del territorio”. Creo que tan desorientado no estoy. Y yo saco la información de la lectura, cómo puede ser que las autoridades oficiales, la administración del Estado que tiene agentes de inteligencia, fuerzas de seguridad, etc., no lleguen a estas conclusiones. Esa es la gran pregunta.
G.L.: Viendo las experiencias internacionales, las más relevantes son las de México y Colombia y cómo se fueron dando esos procesos; la actuación del Estado, la incapacidad de generar estrategias permanentes que impliquen que la única forma de solucionar esto es que haya una decisión masiva de la comunidad política con sus sistemas políticos y sus fuerzas de seguridad para establecer que la única manera de desterrar este fenómeno es que aparezca el accionar del Estado con autoridad y legitimidad de manera que podamos derrotar de manera definitiva a este fenómeno.
Amén de no solucionar esto, con las estrategias de la DEA, se pasa a la siguiente fase, como ya pasó en Colombia y México, la militarización del combate contra el narcotráfico. Y esto tiene que ver con lo que decías al principio, en qué se piensa modificar la Ley de defensa y el decreto reglamentario de la época de Kirchner. Se piensa modificar en algunas funciones que le permita a esta gente emplear al instrumento militar para el “combate” a estas “amenazas internas” que tienen que ver con el narcotráfico y el crimen organizado.
M.H.: ¿Qué hacen 4.000 gendarmes en Rosario? Tengo entendido que la persona que maneja el narcotráfico en Rosario es un señor que tiene una agencia de automotores. Alguna vez dije también, que esos gendarmes no van a combatir el narcotráfico, van a controlar a la población de las villas para garantizar el consumo de los hijos de los sojeros. Que esa gente no les complique la vida. No sé si estoy orientado.
G.L.: Eso que decís tiene que ver también con el tipo de tramas criminales que se recrean en torno al negocio clandestino. Hay una economía muy pujante que florece y destruye territorio a la vez, la sojera. Una de las cosas que habría que investigar y profundizar, y recuerdo a Carlos del Frade hablando de esto, es una trama y es que las fuerzas de seguridad políticas, provinciales y nacionales más las fuerzas de seguridad operativas en el terreno, le dan operatividad a todo esto.
Hay un entramado que tiene que ver con lo legal y lo ilegal. Los compañeros del Sindicato de aceiteros han intentado hablar muchas veces de esto, porque sospechan de la actividad que está ocurriendo en la zona. Hay un tema sensible que hay que ver ahí, cuánto de la falta de control del Estado en términos del movimiento exportador e importador importantísimo, en el polo sojero y aceitero, está vinculado con la forma en la que la droga está teniendo acceso a nuestros territorios. Porque después la dinámica disolvente que genera el control de los territorios, de las bandas, las peleas entre las bandas, forma parte del tipo de pelea que se termina dando en todas las regiones que hacen a la vez al mismo florecimiento del negocio de la droga, porque es lo que garantiza que el negocio siga floreciendo, porque funciona con exclusión y necesita de la exclusión estructural para que siga funcionando, entonces lo que las fuerzas de seguridad terminan garantizando es el control social sobre la gente pobre que va a ser utilizada después por estos actores ilegales, para realizar el tráfico, el narcomenudeo, todas las actividades vinculadas al sicariato también, pero arriba está todo el sector social que termina ganando en términos económicos en todo esto, pero que también en buena medida pueden ser consumidores marginales o relevantes de ese comercio. Es una trama muy compleja de desanudar si no se denuncia integralmente toda la complicidad que hay entre el sistema político, judicial y las fuerzas de seguridad.
La base “humanitaria” estadounidense en Neuquén
M.H.: Nelson Castro, invítelo a Gustavo Lahoud a hablar de estos temas que a usted le gustan tanto.
Se planea la instalación de una base “humanitaria” en la provincia de Neuquén por parte de los EE UU, un edificio de 600 m2 con helipuerto, construido en una zona desértica sobre una autopista que vincula este lugar con la capital provincial, cerca del aeropuerto internacional de Neuquén, que es el principal nodo aéreo del Sur argentino, a pocos kilómetros de Vaca Muerta, el principal yacimiento de hidrocarburos no convencionales de América Latina. ¿Qué significa esto?
G.L.: Es una estrategia que no es nueva de este gobierno de EE UU, de Donald Trump, sino que se empezó a elaborar pacientemente con el fin de la guerra fría, a comienzos de los ´90. Tiene que ver con que los EE UU están buscando nuevas formas de intervención solapada en las realidades de nuestros países a través de lo que yo denomino esquemas de seguridad híbridos. Híbridos porque tienen que ver con el objetivo de proveer de formación a personal de recursos humanos, recursos técnicos, instrumental, elementos de trabajo en general, para realizar tareas que van desde la asistencia humanitaria en zonas “vulnerables” como ellos llaman, hasta la asistencia relacionada con grandes catástrofes ecológicas que puedan ocurrir, sequías, inundaciones, etc. Que ellos vienen trabajando hace tiempo, a través de fuerzas como, por ejemplo, las fuerzas nacionales, y menciono esto porque justamente el gobierno argentino desde 2016 firmó un acuerdo que ha pasado bastante desapercibido, a excepción de Claudio Mardones que hizo una nota en Tiempo Argentino hace unos meses, en la que habla de este acuerdo firmado con la Guardia nacional de Georgia.
Se trata de toda una formación de personal en la Argentina, tanto dirigido a fuerzas de seguridad como a fuerzas militares, esta cosa híbrida de mixturar elementos de Defensa con elementos de Inteligencia. Para prepararlos en actividades de coordinación conjunta que tienen que ver con esto, acción humanitaria, asistencia vinculada a grandes catástrofes, el acuerdo climático se mete en el medio también. Todo esto deriva en una presencia que no termina de dejar clara la presencia de personal militar extranjero.
M.H.: Como sucedió días atrás en Avenida de Mayo.
G.L.: Eso que vimos fue personal militar israelí y norteamericano que ha estado presente en la Argentina, y lo denunció la ex ministra Garré, actual diputada nacional que está en la comisión de Defensa y se hizo un pedido de informes, sobre la presencia de este personal en función de qué y bajo qué actividades vino porque no ha pasado ningún Proyecto de ley por el Congreso para habilitar la entrada de este personal. Con lo cual el dato de Neuquén y este tipo de base, que no es una base tradicional como conocemos, es una especie de emplazamiento sui generis para cumplir este tipo de objetivos.
En realidad a mí me parece que está profundamente vinculado con este modo de intervención norteamericana solapado, así trabajan en América Central, en Perú, en Colombia. Hace poco el vicepresidente Pence visitó Brasil y se habló del interés norteamericano de trabajar con Brasil en la Base Alcántara, que es nada más y nada menos que una base de lanzamiento misilística y satelital. Y todo lo que tiene que ver con el proceso de control del Amazonas. A fin del año pasado se realizó un ejercicio conjunto “Amazon Love” que contó con la participación, de buena parte de los países sudamericanos, incluidos nosotros y las fuerzas de los EE UU. Supuestamente en actividades vinculadas al control de la contaminación, de las catástrofes naturales, el crimen organizado, la presencia de elementos no estatales que puedan estar generando un escenario de amenaza para la estabilidad interna de los Estados.
¿Cuáles son esas fuerzas no estatales presentes acá? ¿Los mapuches? ¿La RAM?, por ejemplo. Y no casualmente este emplazamiento en Neuquén está cerca de Vaca Muerta, el proceso de criminalización y estigmatización del pueblo mapuche, los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Todo esto tiene que ver con este modo de intervención norteamericana que aparece solapado y que cuenta con la venia de los países nuestros, Brasil y Argentina, que están en una estrategia de militarización de sus sociedades que es gravísima.
M.H.: Ya hubo una reacción popular, el 20 de junio varios partidos políticos y agrupaciones sociales realizaron un acto en defensa de la soberanía en la meseta de la provincia de Neuquén, frente al predio donde se instalará una base estadounidense, un mástil con la bandera argentina y un cartel con la leyenda “Fuera EE UU de Neuquén. No a la base.” Quedaron como testimonio de esta protesta, que fue la más grande hasta el momento.

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