Wednesday, August 29, 2018

QUERIENDO MARCAR LA DIFERENCIA, NOEMÍ INOUE, NACIDA EN BOLIVIA, SE VOLVIÓ JAPONESA Y ENTRÓ EN LA POLÍTICA


Renunciar a su nacionalidad no es algo que deba tomarse a la ligera, especialmente en una sociedad como Japón, donde gran parte de la identidad de uno está ligada a la ciudadanía. Para Noemí Inoue, de origen boliviano, fue un paso necesario para sentirse totalmente integrado en la sociedad japonesa y convertirse en el primer no japonés en servir como concejal en el barrio Sumida de Tokio.
En el proceso, ella ha aprendido sobre el funcionamiento interno del sistema administrativo de la ciudad y la mentalidad de quienes trabajan para lograr el cambio. Al encontrar su propia voz en Japón como residente extranjera de Tokio, Inoue ahora está en posición de dar voz a los demás.
Nacida en La Paz, Bolivia, Inoue disfrutó de una carrera de alto vuelo en desarrollo social antes de que el matrimonio la trajera a Japón. Después de comenzar con el banco central del país después de la universidad, Inoue comenzó a trabajar como analista y especialista financiero para el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas en La Paz. Luego se mudó a la oficina de la organización en Nueva York, donde su rol se expandió para incluir proyectos de desarrollo regional en toda Sudamérica. El PNUD trabaja en todo el mundo para eliminar la pobreza y promover el desarrollo sostenible.
Durante su tiempo en Nueva York, conoció y se casó con su esposa japonesa. Estaba trabajando para UNICEF, pero luego fue invitado a postularse para un escaño en el parlamento del ex Partido Democrático de Japón, por lo que Inoue renunció a su trabajo y la pareja se mudó a Tokio en 1995.
Inoue utilizó el paréntesis forzado para formar una familia y la pareja dio la bienvenida a una hija, pero se sintió frustrada por la escasez de opciones de cuidado infantil y las actitudes sociales hacia las mujeres trabajadoras.
"Estaba frustrado por la falta de oportunidades que enfrentaba, a pesar de mis años de experiencia en el extranjero. Incluso Bolivia está por delante en términos de oportunidades para las mujeres y la igualdad salarial. Esta desigualdad de género fue lo más impactante de la vida en Japón para mí ", recuerda. "Existe la mentalidad de que un hombre en cierta posición no necesita que su esposa trabaje, por lo que recurrí al trabajo voluntario".
Basándose en su experiencia profesional, Inoue donó su tiempo y talento como consultora voluntaria en diversos proyectos con temas internacionales, pero finalmente anheló más.
Mientras creaba su propio lugar como persona nacida en el extranjero, Inoue descubrió que sus pensamientos giraban naturalmente hacia cómo podía ayudar a otros en Japón.
"Me hizo reflexionar sobre cómo los no japoneses siguen siendo expulsados ​​de la sociedad aquí. Quiero decir, criamos niños, pagamos impuestos, contribuimos a la sociedad, pero aún así obtenemos, '¿de dónde eres?', Etc. Pero Japón no va a cambiar, así que creo que tenemos que tomar el enfoque de trabajar con la sistema."
En 2009, Inoue comenzó una NPO, la Asociación de Amistad Japón-América Latina, para promover el intercambio cultural y comercial. Para llevar las cosas al siguiente nivel y trabajar por el cambio en la sociedad, su esposo le sugirió que tomara la nacionalidad japonesa.
Al principio, la idea era incomprensible para Inoue
"Mi reacción inicial fue de shock. Pensé, '¡De ninguna manera!' Pero luego miré cuidadosamente la realidad de tal movimiento: mi esposo y mi hijo son japoneses y probablemente pasaré el resto de mi vida aquí.
"Respeto mi nacionalidad japonesa, pero eso no significa que deba cortar mis vínculos con la comunidad boliviana. No ha cambiado mi rostro o lo que soy. Sin embargo, ahora puedo integrarme completamente en esta sociedad. Creo que fue una extensión natural de mi cambio de actitud. Ahora estoy totalmente dedicado a explorar mis opciones en Japón ", dice.
Inoue se comprometió a trabajar como una voz para la comunidad y decidió postularse para el consejo municipal en su barrio local de Sumida. El proceso en sí no fue tan complicado como se podría imaginar, dada la inclinación de Japón hacia la burocracia. Los costos de los carteles de campaña y los automóviles están cubiertos por el pupilo. Existen ciertas reglas estrictas que regulan temas como cuándo y dónde se pueden mostrar los carteles.
Inoue lanzó su primera oferta para el consejo en 2011 como una de las alrededor de 50 personas que intentan obtener los 32 puestos disponibles.
"¡Allí estaba yo, haciendo campaña con mi faja y la gente me miraba boquiabierta!", Dice. "Pero fueron amables y amistosos y me sorprendió la cálida acogida que recibí. Para abreviar, entré". Su segunda campaña en 2015 se presentó en la estación de televisión NHK World y también fue exitosa.
Inoue señala que sus compañeras consejeras se sorprendieron al principio de tener un colega nacido en el extranjero en medio de ellas y obviamente tenían curiosidad sobre cómo actuaría en su nuevo papel. Sin embargo, ella dice que todos siempre han mostrado su debido respeto, así como ella siempre se ha esforzado por comprender las reglas y costumbres del Concejo Municipal de Sumida.
Entonces, ¿cómo es la vida diaria para un concejal de la ciudad?
"Realmente es un puesto de tiempo completo, pero lo combino con mis actividades de NPO. Tenemos reuniones regulares, así como comités especiales para diferentes proyectos. Ahora mismo estoy en varios ", explica. "Tengo un interés especial en asuntos relacionados con niños, mujeres y educación. En particular, estoy tratando muy arduamente de mejorar la educación de inglés en las escuelas.
"Entonces, por supuesto, también tenemos muchas invitaciones a eventos locales, ceremonias, discursos, etc. Estoy agradecido por el dinero que nos pagan para representar a los ciudadanos y trabajo duro para ellos. ¡Puedo decir, sin falsa modestia, que soy una mujer muy trabajadora! ", Agrega con una sonrisa.
Una de las principales plataformas de Inoue ha sido desarrollar mejor el potencial de Sumida como destino atractivo para los visitantes internacionales.
"Por ejemplo, hay un alto nivel de interés por parte de los turistas que visitan el área de Ryogoku para ver el sumo. Hemos mejorado cosas como los letreros y la cantidad de información disponible en diferentes idiomas ", explica. "También estamos trabajando en recorridos temáticos de la zona y mapas con diferentes idiomas, y presentamos autobuses comunitarios".
Ella busca dar una voz a los residentes extranjeros en su barrio para que sus necesidades y puntos de vista puedan ser escuchados. "Ya sabemos que Japón necesitará depender de personas extranjeras para complementar la población debido a la baja tasa de natalidad", dice Inoue. "Propuse un comité especial para invitar a residentes no japoneses a discutir problemas y soluciones, y hemos creado un rincón de información en la oficina del pupilo en varios idiomas".
Inoue no quiere dar la impresión de que su transición de frustrada ciudadana extranjera a miembro del consejo japonés ha sido un proceso fácil.
"He luchado con el lenguaje, especialmente con términos técnicos, pero mi esposo ofrece apoyo allí. También tuve que aprender a ser paciente, escuchar con atención y no hablar sin estar completamente preparado ".
Mientras mira hacia ella para las próximas elecciones del consejo en 2019, Inoue tiene algunas palabras de consejo para cualquier persona inspirada para seguir sus pasos.
"Primero, necesitas una ciudadanía japonesa y japonesa fluida. Entonces debes mostrar respeto y comprender las reglas no escritas de esta sociedad, para que puedas trabajar dentro del sistema ".
"Mi sueño es ver a más políticos nacidos en el extranjero en Japón. Ahora estoy buscando a más personas, particularmente mujeres, que deseen participar en la política local. Puedo aconsejarlos ", dice ella. Incluso para aquellos que no estén interesados ​​en seguir una carrera profesional en las oficinas de la ciudad, Inoue alienta a los residentes extranjeros a hablar con sus representantes locales sobre asuntos que les preocupan.
Junto con sus deberes como concejal, Inoue continúa retribuyendo a través de diversas actividades de voluntariado, promoviendo el intercambio cultural y ofreciendo apoyo para madres que crían niños pequeños y para la comunidad latinoamericana. Cuando puede encontrar un momento libre, le gusta bailar boliviana y recientemente ha empezado a coser,
"Me gusta la idea de tomar algo tradicional como el kimono y rehacerlo en algo nuevo", dice. No tan diferente de su propia metamorfosis en Japón, realmente. Japan Times de Tokio (www.japantimes.co.jp)





EVO MORALES ELOGIA A LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS Y FIRMA UN ACUERDO QUE FACILITARÁ SU ENTRADA EN EL TREN BIOCEÁNICO

Teleprensa de España (www.teleprensa.com)
                                                                        
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha elogiado la "experiencia de las empresas españolas" y ha firmado con el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, un acuerdo que facilitará su entrada en el megaproyecto del tren que, atravesando el país andino, unirá el puerto peruano de Ilo, en el océano Pacífico, con el brasileño de Santos, en el Atlántico.
El proyecto cuenta ya con la participación de Perú, Brasil, Paraguay, Uruguay, Alemania, Suiza y Reino Unido. A través de casi 4.000 kilómetros de vía, este tren uniría, en una obra sin precedentes en América del Sur, los dos océanos impulsando el comercio y el turismo en la región, que profundizaría así en su integración, objetivo que siempre ha apoyado España.
El memorando de entendimiento que han firmado los dos presidentes no concretará la participación de compañías españolas en las obras --eso dependerá de ellas-- pero sí allanará su desembarco en la carrera por hacerse con contratos millonarios puesto que garantizará la seguridad jurídica en un país donde las empresas han sufrido expropiaciones en el pasado.
Si en algunos de esos episodios de nacionalización de filiales de empresas españolas, Morales acusaba a las compañías de "estafar" al pueblo boliviano, este martes todo han sido palabras amistosas hacia ellas.
"Cualquier inversión española aquí está garantizada", ha prometido Morales, que ha saludado "la experiencia de las empresas españolas", con las que mantiene "buena amistad", como es el caso de Repsol, a la que ha citado expresamente.
Sánchez y Morales también han firmado el acuerdo que fija las prioridades de la cooperación al desarrollo española en Bolivia para los próximos cuatro años. Precisamente este miércoles, el presidente se desplazará al Centro Iberoamericano de Formación que la Cooperación española gestiona en la ciudad.
PRIMERA VISITA EN 20 AÑOS
La visita de Sánchez a Bolivia supone la primera de un presidente del Gobierno español al país andino en 20 años, por lo que las autoridades bolivianas se han volcado en brindarle una afectuosa acogida. Tras recibirle con honores y un vistoso grupo de folclore popular, el Gobierno boliviano le ha condecorado con el gran collar del Cóndor de los Andes, que Sánchez ha recibido con "profunda emoción".
El presidente del Gobierno se ha comprometido a que, mientras dependa de él, habrá visitas más regulares del Ejecutivo español a Bolivia, un país que España siente como "hermano" y con el que quiere colaborar para su "progreso, cohesión y prosperidad".
Sánchez también ha dado su apoyo a la aspiración de Bolivia de acoger en su territorio la cumbre entre la UE, América Latina y el Caribe en el año 2019.





ESPAÑA Y BOLIVIA FACILITAN LA ENTRADA DE EMPRESAS ESPAÑOLAS EN EL CORREDOR FERROVIARIO BIOCEÁNICO
                                                                                  
Ambos gobiernos acuerdan un memorándum de entendimiento sobre infraestructuras para que empresas españolas participen en el proyecto. Morales asegura que la inversión española en el país está garantizada

Cinco Días de España (www.cincodias.elpais.com)
                                                            
El presidente de Bolivia, Evo Morales, junto a su homólogo español, Pedro Sánchez, han suscrito este martes un memorándum de entendimiento. Este facilitará la entrada de empresas españolas en el megaproyecto del tren que, atravesando el país andino, unirá el puerto peruano de Ilo, en el océano Pacífico, con el brasileño de Santos, en el Atlántico; el conocido como Corredor Ferroviario Bioceánico. Un firma que tiene lugar en la segunda etapa del jefe del Ejecutivo español por Latinoamérica.
Aunque el memorando de entendimiento que han firmado los dos presidentes no concretará la participación de compañías españolas en las obras, sí allanará su desembarco en la carrera por hacerse con contratos millonarios puesto que garantizará la seguridad jurídica en un país donde las empresas han sufrido expropiaciones en el pasado.
El proyecto cuenta ya con la participación de Perú, Brasil, Paraguay, Uruguay, Alemania, Suiza y Reino Unido. A través de casi 4.000 kilómetros de vía, este tren uniría, en una obra sin precedentes en América del Sur, los dos océanos impulsando el comercio y el turismo en la región, que profundizaría así en su integración, objetivo que siempre ha apoyado España. 
Por su parte, Morales ha elogiado la "experiencia de las compañías españolas", según recoge Europa Press.."Cualquier inversión española aquí está garantizada", ha prometido el presidente, que ha saludado "la experiencia de las empresas españolas", con las que mantiene "buena amistad", como es el caso de Repsol, a la que ha citado expresamente.
Sánchez y Morales también han firmado el acuerdo que fija las prioridades de la cooperación al desarrollo española en Bolivia para los próximos cuatro años. Precisamente este miércoles, el presidente se desplazará al Centro Iberoamericano de Formación que la Cooperación española gestiona en la ciudad.





PEDRO SÁNCHEZ Y EVO MORALES SUSCRIBEN ACUERDOS EN MATERIA DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO E INFRAESTRUCTURAS

Crónicas de España (www.cronicasdelaemigracion.com)
                                              
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha iniciado en Bolivia la segunda etapa de su viaje por América Latina, donde se ha reunido con el presidente Evo Morales, con quien ha suscrito importantes acuerdos en materia de cooperación al desarrollo, infraestructuras y colaboración cultural.
Durante su estancia, Pedro Sánchez también visitará diversos proyectos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y mantendrá encuentros con la comunidad española.
En su encuentro, Pedro Sánchez y Evo Morales abordaron la colaboración de las empresas españolas y bolivianas, en particular en sectores clave como el de infraestructuras ferroviarias, como es el caso de la construcción del tren en Cochabamba y la del Corredor Ferroviario Bioceánico, un ambicioso proyecto de interconexión regional que enlazará Brasil con Perú y atravesará toda Bolivia, uniendo por tren las costas atlántica y pacífica. En este sentido, ambos mandatarios firmaron un memorándum de entendimiento sobre infraestructuras que recoge de manera particular el proyecto del Corredor y que abre la puerta a la participación de las empresas españolas en la construcción de esta gran obra.
Los presidentes sellaron un acuerdo marco de Asociación País para el período 2018-2021 en sectores prioritarios como el agua y saneamiento, educación, salud, gobernabilidad democrática e igualdad de género, dentro del programa de cooperación existente entre ambos países.
Pedro Sánchez visitará también en Bolivia proyectos del Fondo del Agua y mantendrá encuentros con expertos del Hospital 3000, donde, con fondos de la AECID, se forman a médicos en cinco especialidades diferentes.
El presidente del Ejecutivo ha aprovechado su encuentro para animar a Morales a acudir a la próxima Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar este año en Guatemala, los días 15 y 16 de noviembre, y que será una oportunidad para identificar los retos comunes y profundizar en las relaciones de colaboración.
El presidente Morales ha querido agradecer la visita de Pedro Sánchez –se trata de la primera visita bilateral a Bolivia de un presidente del Gobierno español desde 1998– concediéndole la medalla de la Orden Cóndor de los Andes en el Grado de Gran Collar, la más alta distinción que otorga el Gobierno boliviano a ciudadanos e instituciones nacionales o extranjeros por su eminente labor, un gesto con el que Morales ha querido poner en valor la hermandad que une a los pueblos de España y Bolivia.





EVO MORALES: CUALQUIER INVERSIÓN ESPAÑOLA AQUÍ ESTÁ GARANTIZADA
                                                                                   
El presidente de Bolivia resaltó la importancia de las inversiones

ABC de España (www.abc.es)
                                                                       
El presidente de la República Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, envió hoy un mensaje de ánimo e incentivo a las empresas españolas con intereses en su país: «Cualquier inversión española aquí está garantizada».
Morales hizo esta afirmación durante el acto de firma de acuerdos con el presidente del Gobierno españo, Pedro Sánchez, de visita en Bolivia como segunda parada en la gira por cuatro países de Hispanoamérica, que le llevará mañana a colombia y pasado a Costa Rica.
«Tenemos buena amistad con las empresas, como Repsol, son nuestros socios. Saludamos la experiencia de las empresas españolas», afirmó.
Sánchez lamentó que la última visita de un presidente español en ejercicio se produjo hace 20 años y se comprometió a que una ausencia tan larga «no se vuelva a producir jamás»: «Las relaciones bilaterales se tienen que materializar con una presencia mucho más regular».
Sin embargo, Morales aseguró que desde su llegada al Gobierno en 2006 no se siente «abandonado por España» y aplaudió la visita del presidente español. «Para Bolivia es una enorme alegría recibir esta visita oficial después de 20 años», afirmó .
Morales y Sánchez firmaron tres acuerdos de colaboración entre ambos países. El primero, un convenio de cooperación para el trienio 2018-2011 en el ámbito del desarrollo humano y de la reducción de las desigualdades; el segundo, un memorándum de entendimiento para la reforma de la justicia; y el tercero en materia de obras públicas, y en concreto en lo relativo al corredor ferroviario biocánico de integración.
«Estos acuerdos son con España pero también con la Unión Europea», indicó Morales, que calificó de «incondicional» esta colaboración en materias como el narcotráfico. «Una ayuda incondicional; no nos pide ser dueño de empresas o de recursos naturales, esa es la diferencia con Estados Unidos», remachó.
Finalmente, Morales distinguió a Sánchez con la más alta distinción del Estado Plurinacional la Orden Nacional del Cóndor de los Andes en el grado de gran collar.





HISTÓRICA VISITA DE PRESIDENTE ESPAÑOL A BOLIVIA TRAS 20 AÑOS DE DISTANCIAMIENTO
                                                                                     
El presidente de España, Pedro Sánchez, afirmó el martes por la noche en Santa Cruz que nunca más se distanciarán Bolivia y España y ofreció todo lo que “este en sus manos” para el progreso de “un país hermano”.

El Sol de Argentina (www.diarioelsol.com.ar)

Sánchez, que llegó a Santa Cruz, al este de Bolivia, para una visita oficial, se reunió con su colega  boliviano, Evo Morales, en un céntrico hotel de esta ciudad para repasar la agenda bilateral tras 20 años de la última visita de un mandatario español.
“Eso no volverá a ocurrir nunca jamás, que las relaciones bilaterales que tenemos, tan extraordinarias ambos países se tienen que materializar también físicamente con la presencia mucho más regular por parte de la presidencia del gobierno de España y desde luego es un compromiso que asumo en primera persona querido presidente Evo Morales”, remarcó el mandatario español en una conferencia de prensa conjunta.
Sánchez se confesó “profundamente emocionado” con la visita y con la condecoración que recibió del gobierno boliviano, el “Cóndor de los Andes”, la máxima distinción que otorga este país andino-amazónico que, a su juicio, es el fiel reflejo de la inmejorable relación que existe entre ambos países.
“Lo que puedo garantizar a la opinión publica boliviana es que el gobierno de España hará todo lo posible, todo lo que esté en nuestras manos para el progreso, para la cohesión y para la prosperidad, para un país que sentimos próximo, hermano, como es Bolivia”, subrayó.
Momentos antes, ambos mandatarios firmaron convenios y memorandos de entendimiento en diversas áreas, sobre todo para la consolidación del Corredor Ferroviario Bioceánico que impulsa Bolivia para unir el puerto de Santos, Brasil, sobre el océano Atlántico, con el puerto peruano de Ilo, en el océano Pacífico, considerado el canal de Panamá del siglo XXI.





LA COMISIÓN DE LA VERDAD TRABAJARÁ PARA "ACORDAR UNA VERSIÓN DE PAÍS", SEGÚN PEDRO SÁNCHEZ
                                                                                                                                                           
El presidente ha dicho en la televisión chilena que España debe aprender de ese país, que en 1991 documentó las muertes y desapariciones durante la dictadura de Pinochet. También se complementó con la Comisión de Prisión Política y Tortura (Valech), que en 2004 registró además a las víctimas torturadas y encarceladas. "Tenemos que constituir una Comisión de la Verdad para acordar una versión de país de lo que ocurrió durante la Guerra Civil y durante la dictadura franquista", ha dicho Sánchez

El Diario de España (www.eldiario.es)
                                                                                      
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en Chile que el Valle de los Caídos no será un lugar de reconciliación y, además,  ha ratificado el anuncio de la ministra de Justicia: quiere constituir una Comisión de la Verdad
Se hará "para acordar una versión de país" de lo que ocurrió durante la Guerra Civil  y la dictadura de Francisco Franco, según ha declarado ala televisión chilena 24 Horas.  Sánchez aspira a que sea "lo más plural posible, que estén incorporadas todas las perspectivas históricas sobre la guerra y la dictadura", decía antes en una comparecencia. 
"Tenemos que constituir una Comisión de la Verdad para acordar una versión de país de lo que ocurrió durante la Guerra Civil y durante la dictadura franquista", ha dicho el presidente a la televisión chilena. "Y tenemos que dar descanso y paz a muchas familias que aún están buscando a sus desaparecidos en muchas cunetas de nuestro país", en referencia a las exhumaciones, que en su gran mayoría están costeadas por particulares.
Sánchez expresó que la constitución de una Comisión de la Verdad es algo que España tiene que aprender de Chile, que creó su Comisión Nacional Verdad Y Reconciliación, que en 1991 documentó las muertes y desapariciones durante la dictadura de Augusto Pinochet, llegando a establecer la existencia de 2.279 víctimas desde el golpe de Estado de 1973 hasta el fin del régimen militar, en 1990.
Las carencias de esta comisión fueron cubiertas por la Comisión de Prisión Política y Tortura (Valech), que en 2004 registró además a las víctimas torturadas y encarceladas.
Durante su entrevista en la televisión chilena, Sánchez defendió  el real decreto que aprobó para la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos como un gesto importante de cara a las nuevas generaciones de españoles.
"Con este gesto estamos trasladando al presente, pero sobre todo a las generaciones futuras de españoles, que una democracia que se precie de llamarse como tal tiene que eliminar y erradicar cualquier vestigio que representa todo lo contrario, como es y como fue la dictadura franquista", expresó Sánchez.
El presidente del Gobierno visitó en la capital chilena el Museo de la Memoria, que recoge las violaciones de derechos humanos durante la dictadura de Pinochet, y dijo que lo que más le emocionó fue ver a las nuevas generaciones de chilenos acudir al lugar para saber lo que no tiene que suceder en el futuro.
"La importancia de la memoria es básica, es esencial. Hay que reivindicar la democracia, hay que dignificar la democracia. Una democracia no puede rendir tributo a un dictador", manifestó Sánchez en la entrevista.





APRUEBAN PRIMARIAS EN BOLIVIA EN MEDIO DEL INTENTO REELECCIONISTA DE MORALES

France 24 de Francia (www.france24.com)
                                                     
La aprobación de la ley de Organizaciones Políticas para celebrar unas inéditas primarias en enero del 2019, aumentó la confrontación política en Bolivia.
El intento oficialista de fortalecer la nueva candidatura del presidente Evo Morales y el dilema de la oposición de pensar en la unidad para tratar de vencer al mandatario en los siguientes comicios, incrementó las tensiones políticas en Bolivia, por la ratificación de la ley de Organizaciones Políticas.
La norma fue aprobada por la Cámara de Diputados, controlada por el partido gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), y debe ser refrendada esta semana por el Senado, que también está dominado por el oficialismo, por lo que es previsible que no sufra cambios.
Se trata de una ley para modernizar el sistema político, pero ha sido criticada por la oposición porque el oficialismo modificó el proyecto original para que las primarias se celebren en enero próximo en lugar del 2024 como inicialmente se planteaba.
La modificación ha sido vista mayoritariamente por la oposición como una manipulación para darle legitimidad a la candidatura de Evo Morales a un cuarto mandato mediante primarias, para electoralizar el debate político y empujar a la oposición a tomar decisiones a contrarreloj sobre sus candidatos y la unidad, en medio de la fragmentación que padece.
Solo los candidatos que se inscriban entre octubre y noviembre próximo para las primarias podrán participar luego en los comicios generales de octubre del 2019.
Analistas y políticos advierten de un escenario caldeado entre los oficialistas y opositores, tomando en cuenta de que el referendo del 21 de febrero del 2016 rechazó la modificación de un artículo de la Constitución Política del Estado que buscaba habilitar a Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera como candidatos en 2019.
El politólogo Jorge Lazarte dijo a France 24 que la aprobación de la normativa con las primarias para enero pone al país en un escenario "a la deriva" con una "grave incertidumbre" y que la responsabilidad de una "gran turbulencia" estará en manos del oficialismo por insistir con la postulación de Morales, pese a los resultados del referendo citado.
La nueva candidatura de Morales fue avalada por un fallo del Tribunal Constitucional (TC) emitido en noviembre pasado con el argumento de que debe respetarse su derecho humano a ser elegido tomando en cuenta la Convención Americana de los Derechos Humanos por encima de la Constitución boliviana que permite solo dos periodos consecutivos.
Morales cumple actualmente su tercer mandato, lleva doce años en el poder y busca ser reelegido de manera indefinida.
Lazarte también alertó sobre el "grave dilema" que afronta la oposición boliviana porque tiene a su favor los resultados del referendo de 2016 y una movilización creciente de diversos grupos ciudadanos, pero no ha desarrollado una estructura para responder al nuevo escenario político y el opositor mejor posicionado en las encuestas, el expresidente Carlos Mesa, aún "debe resolver su duda existencial" sobre si será o no candidato para enfrentar a Morales.
La presidenta de la Cámara de Diputados, la oficialista Gabriela Montaño, defendió ante los medios que Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera están habilitados por la sentencia constitucional de fines del 2017 "que es de cumplimiento obligatorio para todos en Bolivia" y que para ello no necesitaban de la nueva ley política.
Montaño agregó que el hecho de que los opositores vinculen todos los temas al asunto de la reelección "los hace extraviarse" y sostuvo que es lógico que Morales y García Linera puedan inscribirse para las primarias porque serán los candidatos en las elecciones generales.
A su juicio, tratar de mezclar las funciones de TC y del Órgano Electoral "es una locura" porque el primero define qué es o qué no es constitucional y el segundo administra las elecciones. Esto a propósito de que el Órgano Electoral tendrá en sus manos la respuesta final sobre la candidatura de Morales cuando se inscriba a las primarias.
Además, la parlamentaria enfatizó que el fallo constitucional reconoce la supremacía de las convenciones y tratados internacionales por encima de la Constitución "cuando se trata de derechos fundamentales", en alusión al argumento de que Morales tiene derecho a volver a ser elegido y el pueblo a elegirlo por respeto a la Convención de Derechos Humanos.
"El MAS no tiene el camino allanado"
Al contrario, la diputada opositora Jimena Costa opinó, en declaraciones a France 24, que "el MAS no tiene el camino allanado" para concretar la inscripción de Evo Morales a las primarias y a los comicios generales del 2019 porque, según defendió, por encima del fallo del TC sigue vigente el referendo del 2016 y el artículo 168 de la Constitución que establece un límite de dos periodos consecutivos para mandatos presidenciales.
Coincidió con el analista Lazarte en que la norma de Organizaciones Políticas creará un "descontento mayor en la ciudadanía" contra la repostulación de Morales, pero cree que en principio será una reacción "desorganizada" por la diversidad de actores opositores.
No obstante, Costa apuesta a que todas las fuerzas y los actores de oposición "presentarán una alianza dentro de los plazos" al estar ahora forzados a tomar decisiones inmediatas y habrá un "efecto bumerán" contra el oficialismo.
"Eso en alguna medida también fortalece a la oposición porque le va a dar una certidumbre a la ciudadanía que hasta ahora no tiene y recién a partir de ello podrá canalizar el descontento. El gobierno quiere adversario, pero la sociedad quiere también liderazgo al frente", sostuvo.
La presidenta del TSE, Katia Uriona, dijo que el organismo electoral se pronunciará sobre la complejidad del tema cuando asuma competencia para decidir sobre las candidaturas para las primarias y que respetará tanto el carácter vinculante del referendo del 2016, pero también del fallo constitucional de noviembre del 2017.





BOLIVIA PERFILA NUEVA LEY DE HIDROCARBUROS PARA PROMOVER INVERSIONES

Xinhua de China (www.spanish.xinhuanet.com)
                                                                                             
El gobierno de Bolivia trabaja para actualizar la Ley de Hidrocarburos con un proyecto orientado a promover las inversiones, la exploración, los incentivos y la industria, afirmó hoy martes el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.
El funcionario manifestó lo anterior en el marco del Primer Foro Internacional del Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes que se realiza en la ciudad oriental de Santa Cruz del 28 al 31 de agosto.
Considera que es importante actualizar la Ley de Hidrocarburos que ya tiene ocho años de existencia.
Sánchez precisó que si bien se requiere una modificación de la Ley 3058 de Hidrocarburos, por la dinámica del sector, los nuevos modelos, la coyuntura de precios y los avances de la industria, ya se viene renovando la normativa, adecuándola a la nueva realidad.
Según el ministro de Hidrocarburos, desde 2007 se han emitido más de 100 leyes, 194 decretos, 176 resoluciones normativas y reglamentos para dinamizar el sector, que necesitan ser incorporados en una sola ley.
"Hemos venido actualizando leyes para el sector, pero está muy disperso, por lo que se precisa concentrarlas en una nueva Ley de Hidrocarburos", expresó Sánchez.
A 12 años de iniciado el gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, la economía sigue basándose en las materias primas, en concreto, en los hidrocarburos a través de la venta de gas natural a los mercados de Argentina y Brasil.
Entre la serie de medidas legales aprobadas para el sector está la Ley de Promoción de Inversión de Exploración y Explotación Hidrocarburífera.
Se encuentra también la Ley de Consulta, relativa a la participación en las actividades de hidrocarburos y sus modificaciones.
Han sido aprobados además el reglamento de costos recuperables y reportados, así como el reglamento de contrataciones para operaciones petroleras, además de la necesidad de incluir a la norma el bioetanol.
"La nueva norma estará perfilada a incrementar las inversiones en toda la cadena de hidrocarburos", agregó el ministro.
Por su parte, el especialista en temas energéticos de la revista de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, refirió también a Xinhua el tema de la nueva Ley de Hidrocarburos, en el sentido de que se oriente a dinamizar las inversiones para exploración.
"Seguramente tendremos noticias en los próximos días sobre las reservas probadas de gas existentes en Bolivia, y se precisará inversión para la exploración y para la explotación", expuso Velásquez.
"Es necesaria la inversión extranjera porque se necesita muchos recursos", complementó el experto. A decir de Velásquez, la nueva Ley de Hidrocarburos debe incluir la Ley de Incentivos y su respectivo reglamento.
"Seguramente la nueva norma contemplará la ampliación de la superficie exploratoria, la posibilidad de exploración en áreas protegidas, la regulación en la compensación socio ambiental y el acortamiento de plazos en la consulta y participación", dijo.
El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Barriga, señaló la semana pasada a una emisora de radio que la Ley de Hidrocarburos requiere reajustes en aspectos como exploración e incentivos a empresas petroleras que operan en el país.
Enfatizó, no obstante, que la parte de los impuestos no se pretende tocar, porque es muy favorable al Estado boliviano, además de mencionar que la nueva norma contendrá más aspectos técnicos.
"Tiene que haber cambios en las partes esenciales, pero en líneas generales, la Ley de Hidrocarburos goza de lo más importante: que los recursos hidrocarburíferos benefician a los bolivianos", señaló Barriga.
Mencionó que se proyecta una ley que ayude a promover las inversiones, al tomar en cuenta que Bolivia posee una inmensa riqueza en gas natural y necesita estimular la actividad exploratoria para hallar nuevas reservas del hidrocarburo, destinado a los mercados interno y externo.





BOLIVIA LAMENTA SALIDA DE COLOMBIA Y ECUADOR

El Telégrafo de Ecuador (www.eltelegrafo.com.ec)

El exministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, sostuvo que la Unasur y la ALBA tienen que “seguir caminando”, pese a la decisión de Colombia y Ecuador de dejar, respectivamente, estos bloques por la crisis en Venezuela. “Yo veo con mucha preocupación y tristeza actitudes de algunos líderes, de autoridades que quieren caminar en contra de lo que quieren nuestros pueblos que quieren integración, la integración trae grandes beneficios a nuestros pueblos”, sostuvo el excanciller boliviano.
Recalcó que Unasur tiene que seguir caminando, así como ha seguido caminando la Comunidad Andina (CAN). Tras el anuncio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia emitió este martes 28 de agosto un comunicado a la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para denunciar el Tratado Constitutivo del organismo y renunciar como Estado miembro.
“Esta decisión, que se sustenta en el artículo 24 del Tratado Constitutivo, surtirá efectos para la República de Colombia, transcurridos seis meses a partir de la fecha de radicación de la comunicación entregada el día de hoy”, precisa el Ministerio. El presidente colombiano, Iván Duque, se pronunció ante los medios sobre esta decisión, una de las primeras que anunció tras su posesión como mandatario de Colombia, el pasado 7 de agosto.
“El día de hoy (martes 28 de agosto) por instrucciones precisas el señor Canciller de la República envió a Unasur la carta donde nosotros denunciamos el tratado constitutivo de esa entidad y en seis meses se hará efectivo el retiro de Colombia de esa organización”, precisó el Jefe de Estado colombiano. El pasado domingo el Gobierno boliviano invitó a Colombia a reflexionar sobre su retiro de la Unasur.
“Estamos convencidos de que la integración suramericana trascenderá la coyuntura política”, señala un comunicado de la cancillería boliviana.





EN OPERATIVO PERÚ Y BOLIVIA INCAUTAN 350 KILOS DE DROGA Y CAPTURAN A 19 NARCOTRAFICANTES

Presentación de resultados se hizo en la ciudad de Juliaca en Puno, donde permanecen los 11 presuntos narcotraficantes peruanos. El operativo internacional incluye la incautación de vehículos, casas e incluso avionetas.

La República de Perú (www.larepublica.pe)
                                          
Un trabajo de inteligencia mancomunado entre las autoridades policiales de Perú y Bolivia dejó como saldo la captura de 19 presuntos narcotraficantes de diferentes nacionalidades que operaban en la frontera de ambos países, así como la incautación de más de 350 kilos de droga.
Según detallaron los altos mandos de la Policía en Perú y Bolivia, el operativo contra el narcotráfico fue denominado Operación Binacional y se desarrolló desde el 1 al 25 de agosto. La presunta organización criminal fue descubierta mientras aparentemente operaban en la frontera.
El jefe de la macro región Puno - Madre de Dios, general PNP César Benites, detalló que en el caso de Perú fue detenidas 11 personas por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas, mientras que otras cuatro fueron capturadas cómo presuntos cómplices por otros delitos.
César Benites señaló que para dar el golpe, en el lado peruano concretaron 92 acciones operativas lo que les permitió incautar 330 kilogramos de alcaloide de cocaína y 471 kilos de hoja de coca. Explicó que la Policía detectó tres rutas para el traslado de la droga, todas iniciadas en Ayacucho.
Por su parte, desde Bolivia arribó Juliaca el teniente coronel, Óscar Fernando Moreno, quien explicó que en lado boliviano fueron detenidas 8 personas entre ellas un colombiano. Además fueron intervenidas otras 26 personas entre ellos peruanos, ecuatorianos y brasileros.
Por ser presuntamente utilizados para el delito de tráfico de drogas, las autoridades bolivianas incautaron 2 avionetas, 7 autos, 5 motocicletas así como una casa, 5 armas de fuego y un laboratorio de cristalización de droga. Además lograron incautar 25 kilos de clorhidrato de cocaína y 52 kilos de marihuana.





RESCATAN A CRÍA DE RANA GIGANTE DEL TITICACA EN BOLIVIA

Telemetro de Panamá (www.telemetro.com)
                                                                                               
Un encuentro afortunado salvó la vida de una rana que peligraba en una calle de Bolivia.
Según informó el martes la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (POFOMA), esta cría del anfibio gigante del Lago Titicaca fue rescatada de manos de un vendedor callejero en la ciudad de El Alto --cerca de La Paz-- y está en peligro crítico de extinción.
La rana abría y cerraba los ojos tímidamente mientras era mostrada a los periodistas bolivianos. Luego fue puesta en un pequeño estanque en el que había otros anfibios. Algunos ya estaban muertos.
“La rana está estresada y desnutrida”, dijo Patricia Frías, veterinaria voluntaria de la Policía Forestal a The Associated Press.
El coronel Walter Andrade, de POFOMA, explicó que en el operativo policial se decomisó a la rana en medio de víboras y lagartijas. Según la investigación preliminar, fue traída desde el Lago hace una semana.
“Esta es la segunda vez del año que encontramos de este tipo de ranas”, agregó antes de decir que en los próximos días será llevada a su hogar.
De acuerdo a las autoridades, esta especie es única en el mundo y el vendedor la usó para promocionar productos supuestamente medicinales. Éstos se venden en sobres con polvos verduzcos y se asegura que entre sus componentes hay partículas de la rana gigante del Titicaca. Según las creencias andinas, este anfibio cura males bronquiales y tiene beneficios afrodisiacos, pero no existe prueba científica que lo confirme.
El mercado callejero donde fue rescatada la cría se ubica en El Alto, cuya población es mayoritariamente indígena migrante de campo.
El lago Titicaca, compartido por Bolivia y Perú, es considerado el navegable más alto del mundo al estar a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar. Y aunque normas de ambos países prohíben la extracción de este anfibio de su hábitat, no se ha logrado detener su comercio.





DIESEL PISA EL ACELERADOR EN BOLIVIA Y PREVÉ DOS APERTURAS EN EL PAÍS

Fashion Net Work de Perú (www.pe.fashionnetwork.com)
                                                          
La enseña italiana de lujo descomplicado se expande en Bolivia y anuncia dos nuevas aperturas en el país. El desarrollo de Diesel en Bolivia se ha dado de manera prudente pero parece que acelerará su ritmo en 2019; la marca prevé dos aperturas una en el Centro Comercial Torres del Mall en La Paz, así como una tienda en el centro comercial Beauty Plaza de Santa Cruz de la Sierra. 
Diesel desembarcó en el mercado boliviano con una primera tienda en el complejo comercial Las Brisas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y desde entonces se ha vinculado con eventos de moda local atrayendo cada vez más al público cruceño a su local. La marca gestiona además un mercado importante en el continente, sobre todo en Colombia, México y Chile, donde dispone de más de 40 tiendas conjuntas y cientos de retailers. 
Paralelo a su expansión con tiendas en Bolivia y el continente, la enseña italiana ha confirmado igualmente su incursión en el canal virtual en Colombia, con un proyecto avanzado que solo espera la validación de la casa matriz. Se estima que la tienda en línea podría entrar en funcionamiento en el mercado colombiano antes del final del año. 
Según cifras oficiales del Banco Central se espera que para finales de 2018 el retail aumente sus ventas en al menos un 8,2% en Bolivia cuyo PIB espera un avance cercano al 3%. La economía en el país ha visto alti bajos en los últimos años, no obstante, el crecimiento de su clase media y la incursión de las mujeres en el mundo laboral ha generado una importante sinergia comercial. 





PERÚ DECLARA EMERGENCIA SANITARIA EN TRES DISTRITOS POR LA LLEGADA DE VENEZOLANOS

La crisis migratoria sobrebasa la capacidad de respuesta de las autoridades de los territorios fronterizos

El País de España (www.elpais.com)
                                                                                                           
El Gobierno peruano declaró en emergencia este martes tres distritos del departamento de Tumbes, fronterizo con Ecuador, "por peligro inminente de afectación de la salud y saneamiento" ante el incremento de la inmigración de ciudadanos venezolanos, que llegó a la cifra récord el 11 de agosto de más de 5.100 atendidos por el Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) de Tumbes.
Un decreto supremo publicado en el diario oficial establece el estado de emergencia por 60 días en los distritos de Aguas Verdes y Zarumilla, de la provincia de Zarumilla, y el distrito de Tumbes en la provincia del mismo nombre, dado que ha sido "sobrepasada la capacidad de respuesta del Gobierno Regional de Tumbes al incremento de la migración internacional proveniente del norte".
La declaración de emergencia es una condición que facilitará las acciones de "reducción del muy alto riesgo" a cargo de los ocho ministerios que firman la norma: Salud, Defensa, Interior, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Economía, Vivienda y Saneamiento, Desarrollo e Inclusión Social, Relaciones Exteriores, y la Presidencia del Consejo de Ministros.
Hasta el jueves pasado habían ingresado a Perú 400.200 venezolanos y este martes la cifra ascendió a 414.011 personas. Según la Superintendencia de Migraciones, en la última semana el promedio diario de venezolanos que ingresan a Perú se ha reducido a 1.200 personas cuando fue de 3.500 antes del requisito del pasaporte. Por otro lado, el vicecanciller Hugo de Zela informó que de las más de 100.000 solicitudes de refugio de venezolanos en Perú, la Cancillería solo ha aceptado menos de 100 casos. "La mayoría son migrantes y no refugiados", reporta el diario La República.
En las dos últimas semanas, una gran cantidad de inmigrantes ha tenido que dormir en plazas y la vía pública en las localidades de Tumbes al no encontrar albergue. El fin de semana, voluntarios peruanos y ecuatorianos se acercaron a la frontera a repartir alimentos a los migrantes que hacían cola para ingresar a Perú. Algunos de ellos, debido a las condiciones duras del viaje y el poco presupuesto, llegan debilitados o requieren atención de salud.
El viernes 17 de agosto el Gobierno peruano anunció que a partir del sábado 25 exigiría la presentación del pasaporte en vez de la cédula de identidad para el ingreso al territorio. El ministro de Interior, Mauro Medina, explicó que el nuevo requisito era una medida de seguridad porque el documento de identidad venezolano es fácil de falsificar.
En ese contexto, el analista internacional Óscar Vidarte comentó a EL PAÍS que “la migración venezolana se está volviendo impopular con pocas bases reales, y al estar cargada de alto contenido de xenofobia termina siendo politizada". "El Gobierno (con este requisito) busca que esta ola no se acreciente", señala.
Sin embargo, organismos de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo de Perú y el director de Migración de Colombia se pronunciaron contra esa nueva exigencia que podría derivar en migración ilegal y redes de tráfico de personas, y también porque desconoce la situación de crisis humanitaria que afrontan quienes huyen de Venezuela.
El sábado que entró en vigor el requisito. Sin embargo, el canciller peruano Néstor Popolizio anunció que el Gobierno no dejaría "a ningún venezolano fuera de la frontera", y que podrían admitir sin pasaporte venezolano a menores de edad, a sus padres, gestantes y adultos mayores. También refirió que en otros casos podrían admitir a los inmigrantes sin pasaporte con un pedido de asilo o refugio.
El miércoles las autoridades de Migración de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú se reunirán en Lima para adoptar criterios similares acerca del ingreso de los inmigrantes venezolanos en los cuatro países. Este martes, Colombia y Perú acordaron crear una base de datos conjunta de los venezolanos que abandonan su país para mejorar la atención de la emergencia migratoria.




LA ARGENTINA POSEE LA MAYOR RESERVA DE LITIO EN AMÉRICA LATINA

I Profesional de Argentina (www.iprofesional.com)

Las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca han propiciado la actividad exploratoria en sus territorios, aunque existe cierta incertidumbre sobre la cadena productiva en torno al litio.
La demanda mundial del tan preciado mineral, ha impulsado esta actividad minera en América latina, destacando el avance que ha tenido la labor exploratoria en Argentina.
La expansión del mercado de autos eléctricos ha provocado una creciente demanda de litio empleado en sus baterías. No solo los automóviles son los que requieren este material, sino que también lo necesitan dispositivos como computadoras portátiles, cámaras, tablet o smartphones.
A medida que el uso de baterías de litio se incrementa, se impulsa una producción mundial de litio que, según un informe de la compañía GlobalData, se triplicará durante los próximos cuatro años.
Así, durante el período 2018-2022 se prevé que se incorporen al mercado unas 86.000 toneladas de nuevo material “para suplir la demanda del metal para su uso en baterías en vehículos eléctricos y teléfonos inteligentes”, apunta Sameer Chakravarthy, analista de minería de GlobalData, según el Diario de Puerto Madryn.
En la actualidad, el país que suministra mayor cantidad de este metal a todo el mundo es Australia con una producción de 18.300 toneladas, seguido de Chile y Argentina con 14.100 y 5.500 toneladas respectivamente.
Estos tres países reperesentaron la mayor parte de la producción mundial del litio en 2017 según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
En cuanto a las principales compañías productoras de litio, destacan SQM (Sociedad Química y Minera de Chile), líder del mercado con una participación del 25% en la producción mundial, la australiana Talison Lithium responsable de un 24%, Albermarle con un 17% y, por último, FMC con un 9%.
Según GlobalData, durante los próximos cuatro años, un 37% de la cantidad adicional de litio será suministrada por Australia, que seguirá liderando la producción mundial, con aperturas de minas en diferentes zonas de su geografía. Le seguirán en el ranking Argentina, que aportará un 29%, Canadá con un 16%, Chile con un 9%, Estados Unidos con un 6% y México con un 4%.
Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos señala que las reservas de litio han aumentado sustancialmente en todo el mundo, debido a la exploración continua, sumando ya más de 53 millones de toneladas.
“Después de un crecimiento moderado en el suministro de litio entre 2010 y 2017, con un avance del 6,4% anual, se espera que la producción mundial se triplique entre 2018 y 2022 para llegar a las 154.000 toneladas”, destaca Chakravarthy.
El informe de GlobalData concluye con las reservas de litio que se estiman por todo el mundo.
En Estados Unidos estas ascienden a 6,8 millones de toneladas.
El resto de países alcanzan los 47 millones de toneladas con América del Sur a la cabeza: Argentina cuenta con 9,8 millones de toneladas, Bolivia con 9 millones de toneladas y Chile con 8,4 millones. Por su parte, Canadá posee 1,9 millones de toneladas.
En el continente asiático, China cuenta con 7 millones de toneladas y en Europa las reservas se reparten entre Rusia y Serbia con 1 millón de toneladas cada uno, República Checa con 840.000 toneladas, España con 400.000 y Portugal con 100.000. En África la producción de litio se concentra en países como el Congo y Zimbabwe con 500.000 toneladas.





TEMER DESPLIEGA LAS FUERZAS ARMADAS EN LA FRONTERA DE BRASIL CON VENEZUELA

El presidente de Brasil llama a los militares para "ofrecer seguridad" a brasileños e inmigrantes entre tensiones por la crisis migratoria

El País de España (www.elpais.com)
                                   
El presidente brasileño Michel Temer ha decretado el uso de las Fuerzas Armadas en la frontera del país con Venezuela, para garantizar el orden entre las recientes tensiones provocadas por la crisis migratoria. "Es naturalmente para ofrecer seguridad a los ciudadanos brasileños y a los inmigantes venezolanos que huyen de su país en busca de refugio en Brasil", ha añadido en una intervención televisada este martes y haciendo referencia a los casi 60.000 venezolanos que desde enero de 2017 han huido de su país pasando por la linde con el Estado de Roraíma.
El despliegue del Ejército es la medida más contudente del Gobierno de Temer desde el comienzo de la crisis hace poco más de una semana, cuando miles de ciudadanos de Roraíma atacaron un campamento de refugiados y expulsaron a 1.200 de ellos. Desde entonces, varios políticos de la región, que se encuentran haciendo campaña para su reelección en octubre, han ido empleando discursos más y más xenófobos y atacando al Gobierno por su actitud laxa ante lo que consideran una crisis de seguridad en toda regla para los habitantes del Estado.
Uno de esos políticos, el senador Romero Jucá, era hasta ayer uno de los más fieles y poderosos aliados de Temer: preside su agrupación, el Movimiento Democrático Brasileño y, hasta el lunes, tenía el puesto clave de representar a su Gobierno en el Senado. Pero ayer anunció que dimitía de ese último puesto en protesta por la gestión de la crisis de los inmigantes, lo que da buena muestra del tipo de presiones a las que están dispuestos a someter a Temer.
Según el decreto firmado hoy, las tropas deberán quedarse en las zonas norte y este de la fronteras, así como en las autopistas, las próximas dos semanas. Es menos de lo que habían pedido en el pasado Jucá y la gobernadora de Roraima, Suely Campos, que en momentos distintos llegaron hasta a exigir el cierre de la frontera. Pero sí es más de lo que ha hecho Temer hasta ahora. Es decir: decretar la "situación de vulnerabilidad" de Roraima en 2016 y previendo medidas "de asesitencia" a los venezolanos y trasladar a algunos cientos de ellos a otros Estados en la llamada Operación Acogida.
La postura oficial del Gobierno siempre ha sido contraria a cerrar la frontera, lo que supondría una violación del derecho internacional. Pero Temer había insinuado ya que veía en los militares una solución al problema. En una réplica a las muchas críticas de la gobernadora Suely Campos le sugirió que solicitase la intervención de las tropas.
El presdiente ha sido abiertamente crítico con el gobierno venezolano. "Brasil respeta la sobería de los estados, pero tenemos que recordar que solo es soberano un país que respeta y cuida de su pueblo", ha dicho. También ha descrito la situación venezolana como "dramática", un "desastre humanitario"

No comments: