Wednesday, August 15, 2018

EVO MORALES HABLA DESDE SU GUSTO POR LA CARNE PARAGUAYA HASTA SU DISCUTIDA REELECCIÓN

El presidente de Bolivia, Evo Morales, concedió una entrevista exclusiva a ABC Color durante su visita para el traspaso presidencial en el Paraguay, donde habló desde su gusto por la carne paraguaya y las relaciones entre nuestros dos países, hasta la situación política regional, como la crisis que viven Venezuela y Nicaragua o el reclamo marítimo a Chile, sin dejar de lado el conflictivo tema de la reelección presidencial.
 
Evo Morales y Mario Abdo Benítez situaron la relación de Bolivia y Paraguay en el punto más alto de la historia bilateral que implicó un período de indiferencia, el siglo XIX de punta a canto; otro de tensión, guerra y paz de hielo y un tercero de descongelamiento, que coparon la centuria pasada, y uno último, filial, que precede al ascenso del líder paraguayo al Palacio de Solano López, este miércoles en Asunción.

Por mediación del embajador de Bolivia en el Paraguay, Reynaldo Llanque, logramos que el mandatario boliviano accediera a una entrevista donde tocamos diversos puntos de interés.
Con el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez “tuve una linda reunión, de una hora y media, pese a su apretada tarea, nos dio ese tiempo para compartir. Yo diría que ha empezado la agenda bilateral con el presidente, con su equipo de trabajo, ministros y viceministros”, comenzó explicando el mandatario.
Reclamo marítimo 
Consultado sobre la situación del reclamo marítimo que Bolivia realiza a Chile, hoy en día en un proceso ante la Corte Internacional de la Haya, el presidente Morales declaró que de parte de gobiernos de Santiago “hubo distintos ofrecimientos, distintos acuerdos, para reparar un daño histórico; porque Bolivia está con la razón, con la verdad, con la justicia”.
“Yo intenté, en su primera gestión, con la presidenta Michele Bachelet una agenda de 13 puntos, entre ellos el tema del mar”, sostuvo el mandatario boliviano.
“Se avanzó bastante, pero cuando se acercaron las elecciones, ella me dijo: Presidente, esto se va a politizar, se va a electoralizar, por tal yo suspendo”.
“Con Piñera, otra vez retomamos, y recuerdo que la cancillería chilena dijo que no habláramos de un corredor con soberanía, sino de un corredor con autonomía. Y le dijimos que pongan por escrito, pero se acercaron de vuelta las elecciones, y otra vez a suspender”. 
“Y me di cuenta de que Chile tenía una política de dilación, dilación, dilación”, afirmó Morales.
“Pero tengo mucha confianza en el presidente de Chile, el hermano Sebastián Piñera, para trabajar conjuntamente”, indicó.
Venezuela y Nicaragua 
Al ser preguntado sobre su postura ante la crisis que asuela a Venezuela y Nicaragua, Morales exclamó: “qué país no tiene conflictos políticos, todos los países tenemos conflictos políticos; algunos serán de reivindicaciones sociales, algunos son de cambios estructurales”.
Y alegó que en este caso específico, “sus problemas deben ser solucionados por los venezolanos y los nicaragüenses, sin ninguna intervención”.
Ante la observación de que a otros países también le competen las crisis en los estados de la región, Morales opinó que los “acompañamientos” son importantes, pero “sin intervenir”.
Reelección presidencial
En Bolivia fue realizado un referendo, en febrero de 2016, para decidir sobre un cambio constitucional que permitiera una nueva reelección de Morales.
En esa oportunidad ganó el “No”. Pero, el gobierno de Morales fue un fallo del Tribunal Constitucional, conformado por partidarios del Gobierno, lo habilitó para una nueva postulación.
Morales alegó que “el referendo fue para cambiar un artículo de la Constitución. Ganó el ‘No’, y no se cambió la Constitución. O sea, se respetó la decisión del referendo”.
A lo que le recordamos que esa reforma era con la intención de buscar la reelección, o sea, el “No” no fue solo a un “mero cambio constitucional”, sino que fue un “No” a la reelección.
Ante lo cual, Morales dijo que a pesar de aquello, “el pueblo me pide que vuelva, yo no quiero”.
“Quiero volver a mi región a cosechar coca, ese es el gran deseo que tengo, pero tampoco es fácil rechazar cuando el pueblo te empuja”.
Carne paraguaya
“Yo admiro mucho del Paraguay la crianza de ganado vacuno. Hablé bastante con el presidente electo pidiéndole que nos enseñen, que nos ayuden en ese tema”.
Queremos que “ustedes con sus ganaderos, empresarios, Gobierno, nos enseñen. Cuando voy a Yacuiba, en la frontera con Paraguay, me invitan parrillada de ganado paraguayo o argentino, y queremos tener carne boliviana”. (www.abc.com.py)





MAURICIO MACRI LANZARÁ EN JUJUY EL OPERATIVO DE DESPLIEGUE DE LAS FUERZAS ARMADAS PARA TODA LA FRONTERA NORTE

Jujuy Al Día de Argentina (www.jujuyaldia.com.ar)

El viernes estará en La Quiaca con Aguad y Bullrich para inaugurar parte de la reforma militar. Habrá 500 efectivos en la primera etapa y a fin de año serán 3.000 en el norte argentino para dar apoyo a las fuerzas de seguridad
Casi un mes después de que el Gobierno anunciara el plan de reforma militar y el nuevo rol de las Fuerzas Armadas, Mauricio Macri lanzará la primera estrategia concreta de este programa de defensa nacional: inaugurará desde Jujuy el operativo de despliegue de efectivos militares en la frontera norte que comenzará con 500 hombres hasta llegar a 3.000 para fin de año.
El Presidente estará el viernes en La Quiaca junto con los ministros de Defensa, Oscar Aguad, y de Seguridad, Patricia Bullrich, parte de su gabinete y con el gobernador jujeño de Cambiemos Gerardo Morales. Desde allí pondrá en marcha el plan de reforma militar que busca dar apoyo lógistico a las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
Según confirmaron a Infobae fuentes calificadas del Estado Mayor Conjunto, la idea en esta primera etapa es tener apostados entre La Quiaca y Formosa un total de 500 efectivos del Ejército. También se contará con el apoyo logístico de al menos dos aviones A4 que ya están instalados en Resistencia.
El operativo de refuerzo militar en la frontera norte es parte del plan de reestructuración de las Fuerzas Armadas que por decreto emitió el Presidente un mes atrás y este despliegue de efectivos es apenas una de las facetas de esa reforma militar.
“No habrá disuasión de efectivos militares porque al otro lado de la frontera hay países vecinos que no se consideran enemigos de la Argentina. Pero sí habrá presencia militar para evitar el paso de narcotraficantes y eventualmente hacer apoyo logístico a las fuerzas de seguridad”, dijo a este medio un funcionario del Ministerio de Defensa.
En esta primera etapa del operativo norte, que cubrirá toda la frontera entre La Quiaca y Misiones, que son unos 3.000 kilómetros, se contempla el despliegue de dos divisiones del Ejército, el apoyo de los aviones de la Fuerza Aérea y, por el momento, ningún apoyo de la Armada.
El apoyo de los aviones de la Fuerza Aérea sólo será para interceptar y escoltar hasta un aeropuerto cercano a aquellas aeronaves que no tengan plan de vuelo o licencias y que sean caracterizadas como sospechosas. No está previsto en el decreto el derribo de aeronaves. Esto sólo se reserva para “tiempos de guerra”.
Desde el Ministerio de Seguridad dejaron en claro que todo el operativo militar en la frontera norte estará supervisado por Bullrich ya que el despliegue de las Fuerzas Armadas sólo responde a un apoyo logístico para las fuerzas de seguridad.
Por otra parte, está previsto que en el lanzamiento Macri ponga énfasis en el apoyo que las Fuerzas Armadas también darán a los intendentes de la frontera norte en todo lo que tiene que ver con tareas comunitarias o trabajo social en zonas de emergencia natural.
Según señalaron a Infobae fuentes militares, la apuesta de este operativo de despliegue militar en el norte argentino es clave en la lucha contra el narcotráfico si se tiene en cuenta que actualmente hay muchos “agujeros negros” o espacios vacíos de custodia de las fuerzas de seguridad a lo largo de la extensa frontera con Paraguay, Bolivia y Brasil.





INVESTIGADORES DE LA UNLP CRUZARON FRONTERAS EN SU LUCHA CONTRA EL CHAGAS: DETECTARON 800 CASOS EN BOLIVIA

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias, junto a la Federación Argentina de Cardiología, participaron de una campaña de detección y estratificación del Chagas en Bolivia. Durante siete días, el equipo llevó asistencia a localidades cercanas a Santa Cruz de la Sierra.

Infocielo de Argentina (www.infocielo.com/nota)
                                                                                
Desde el año 2005, la Universidad Nacional de La Plata, desarrolla el proyecto de extensión "Organización y estandarización de registros electrocardiográficos de pacientes con patología cardiaca", que tiene por objetivo el diagnóstico y seguimiento, mediante electrocardiogramas, de alteraciones cardíacas progresivas asociadas a la enfermedad de Chagas.
En este sentido, investigadores de la unidad académica, se instalaron una semana en el país andino donde atendieron a 938 pacientes. Los estudios confirmaron serias cardiopatías asociadas a la enfermedad de Chagas en cerca del 90% de los pacientes analizados. Además, se detectaron 15 casos que requerían la colocación urgente de un marcapasos.
El Chagas es un conjunto de efectos que produce la parasitosis con Trypanosoma cruzi sobre las personas. La infección con este parásito unicelular se produce mayormente por la picadura de la vinchuca que actúa como vector, o bien, mediante contacto sanguíneo (transfusiones o trasplantes).
Esta enfermedad afecta a 4 de cada 100 habitantes de nuestro país y a 30 de cada 100 en Bolivia. Se la considera actualmente como una situación problemática compleja de naturaleza socioambiental. Tiene una etapa crónica asintomática muy larga, pudiendo durar incluso toda la vida.
La doctora Irurzun resaltó: "Decidimos ir a Bolivia porque el Chagas es una enfermedad que no tiene fronteras y como miembros de la UNLP estamos convencidos que su atención tampoco debe tenerla". La actividad estuvo coordinada por los Clubes Rotarios de Samaipatá, Vallegrande y Santa Cruz de las Sierras, localidades donde trabajó el equipo de la UNLP.
Y agregó: "Para nosotros este trabajo cumple con una doble función: cuando la extensión universitaria logra efectivamente tender un puente que llegue hasta la comunidad, cuestiona ideas muy profundamente arraigadas sobre el valor de la ciencia. Pero también es fundamental para la formación de nuestros estudiantes ya que esta experiencia les permite dimensionar el valor social de la tarea que se realiza".
El trabajo continuará durante el resto del año con el análisis de muestras recolectadas en la campaña. Parte de estos estudios se realizarán en el Laboratorio de Salud Pública de la Facultad.






Desde 2005 hasta 2016, las importaciones de mercurio hacia Bolivia se incrementaron 646 veces, pasaron de 369 kg a 238 330 kilogramos, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Revista Semana de Colombia (www.sostenibilidad.semana.com)

Juan Chávez tiene 52 años. Vive en las orillas del río Kaká, ubicado en el departamento de La Paz, que nace de la confluencia de los ríos Mapiri y Coroico, uniéndose luego al río Beni.
Juan camina por sus maizales para llegar a lo que antes era una playa de arena. Y donde hoy solo existen piedras que llegaron por la actividad minera. No puede evitar lamentarse al ver la proliferación de las dragas, que unos metros más arriba de su hogar, buscan incansablemente oro.
“Estamos peor que en la época de Goni (expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada). Goni tenía una draga, ahora hay más de 20. Yo soy del lugar y me alarma lo que está pasando. Están deshaciendo el río, están saqueando nuestros recursos. Y lo peor es la contaminación. Utilizan mercurio y nos están dañando, claro, ellos luego se irán”, narra con indignación Juan Chávez.
Las piedras que están a las orillas del río fueron tomadas por una materia negra. Parece grasa de un motorizado. Waldo Valer vive en Teoponte, un municipio paceño azotado por la minería ilegal.
Él trabajaba con turistas que se lanzaban a la aventura navegando por el río Kaká hasta llegar a la localidad de Rurrenabaque, en Beni. Hoy existe una mínima actividad turística en esa zona, ya que las dragas se adueñaron del afluente. 
Waldo recuerda que hace años se podía pescar en esas aguas, lo que ahora es imposible.
“Pescar acá era una belleza. Se podía sacar peces, pero ahora, por la contaminación con mercurio, ya no es posible. Jugar en el río era posible. Hoy los niños no vienen por toda la actividad minera”, reprocha Waldo.
La relación entre el oro y el mercurio es peligrosa. Los mineros utilizan este último para separar el metal precioso. Desde 2005 hasta 2016, las importaciones de mercurio hacia Bolivia se incrementaron 646 veces, de 369 kg a 238 330 kilogramos, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Bolivia es parte del convenio de Minamata. El acuerdo, controlado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tiene el objetivo de proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones del mercurio y sus compuestos a la atmósfera, al suelo y al agua.
En el agua, el mercurio se transforma en una molécula orgánica altamente tóxica, el metilmercurio, que es rápidamente absorbido por algas y plancton. Estos a su vez son el alimento de peces y otros animales que son consumidos al final de la cadena por las personas.
El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, explica que Bolivia activó los protocolos del convenio de Minamata para evitar el ingreso de mercurio. Sin embargo, evade responsabilidad sobre las operaciones mineras en los ríos amazónicos, donde se emplea este metal pesado.
“Bolivia ha suscrito el convenio de Minamata, somos parte de ese compromiso internacional y parte de ese compromiso es regular la utilización del mercurio. Nosotros tenemos aplicadas acciones y métodos de control, incluyendo restricciones a la internación y comercialización del mercurio. Ahora, en el caso específico de denuncias de contaminación, hay diferentes protocolos y procedimientos de verificación, no podemos actuar por una sola denuncia de prensa o anónima”, remarca Ortuño.
La autoridad habla del caso de los ríos que nacen en La Paz y llegan a Beni. Dice que la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) debe verificar si las operaciones son legales o ilegales.
“Si es una actividad legal, esa actividad debería haber establecido su licencia ambiental”, añade el ministro.
La AJAM informa que en julio se realizó un operativo en el río Kaká. Se detuvo a 22 personas (14 chinos, siete colombianos y un boliviano) por montar dragas que operan ilegalmente en esa zona. 
Los extranjeros llegan a acuerdos con las cooperativas, quienes otorgan sus cuadrículas para que los foráneos exploten oro, explicó Ramiro Cuevas, exdirigente cooperativista minero. Y agregó que las cooperativas, además, reciben el 30% de la ganancia sin invertir ni un boliviano.
Mayaya es una localidad del municipio de Teoponte. Está a orillas del río Kaká y se convirtió en el cuartel de los ciudadanos extranjeros que explotan oro. El poblado lo tiene todo, pero el negocio más competitivo es la venta de diésel.
Un equipo periodístico de Mongabay Latam y El Deber pudo presenciar cómo un comerciante atendía un pedido grande: le pidieron llenar 30 barriles de 159 litros cada uno en dos horas. Su contacto es un ciudadano chino que opera con dragas.
El mercurio no es ofertado en las comunidades asentadas a orillas de los ríos, explica un comerciante. Y confirma que llega desde La Paz.
Según el estudio Mercurio en Bolivia: Línea base de usos, emisiones y contaminación, difundido en 2016 por los ministerios de Relaciones Exteriores y Medio Ambiente y Agua, el país emite y libera en promedio 1331,1 toneladas del metal pesado al medio ambiente, lo que representa el 6,8% de las emanaciones en el mundo en 2005. No obstante, en 2014 ese porcentaje se elevó al 12%, lo que convierte al país en el segundo emisor de mercurio en América Latina.
Estudio oficial
Este mismo estudio establece que el sector minero es responsable de cerca del 70% de las emisiones y el consumo de productos con mercurio. De esa cifra, el 47% es producto de la explotación aurífera.
El senador Yerko Núñez revela que en 2000 se realizó un estudio que detectó que las poblaciones indígenas cercanas a la población de Rurrenabaque están afectadas por el consumo de peces contaminados con mercurio.
“Antes no había tanta explotación de oro y ya había problemas. Ahora las poblaciones indígenas consumen pescado contaminado”, lamenta.
El sociólogo Ricardo Calla señala que en la explotación aurífera se utilizan 100 toneladas de mercurio al año, de las cuales el 55% se va hacia las aguas y suelos, y el 45% son emisiones de mercurio que se van al aire.
Las aguas siguen su paso y dejan sus tóxicos en cada población. La fiebre del oro está matando los afluentes del norte y, lo peor, está dañando a las poblaciones indígenas de esas zonas que consumen peces contaminados con mercurio.





¿REELECCIÓN AL ESTILO MADURO O EVO MORALES?: MOREIRA PRESENTA PROYECTO PARA EXTENDER MANDATO DE PIÑERA

El parlamentario aseguró que el programa del actual Presidente requiere "continuidad".

Publimetro de Chile (www.publimetro.cl)

El senador UDI Iván Moreira anunció que presentará un proyecto de ley para establecer la reelección presidencial, buscando que el primer mandatario que tenga esa chance sea el Presidente Sebastián Piñera.
"Hoy el Presidente Piñera ha demostrado un programa sólido, que requiere de continuidad y ante la clara falta de candidatos que puedan hacerlo, debemos darle la oportunidad de acceder a una reelección inmediata", aseguró a TVD Patagonia.
De igual manera, resaltó que es necesario que "las buenas administraciones tengan continuidad en la ejecución de sus políticas".
De esta forma, en caso de presentar Moreira el proyecto, que este sea aprobado y que Piñera fuese reelecto, estaría ocho años en La Moneda, los cuales se sumarían a los cuatro años previos de su primera administración.





ABDO BENÍTEZ RECIBIÓ A LOS PRESIDENTES DE BOLIVIA Y TAIWÁN

Ultima Hora de Paraguay (www.ultimahora.com)
                                                                  
El presidente Mario Abdo Benítez recibió ayer la visita del mandatario boliviano Evo Morales y posteriormente la de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, con quienes habló de fortalecer los lazos bilaterales. Ambos participarán hoy de la ceremonia de traspaso de mando.
En la reunión con Morales, que se extendió por más de una hora, se han intercambiado obsequios que distinguen a ambas naciones.
Evo Morales obsequió a Marito un traje con bordados de características andinas, se trata de un vestuario aymara que el presidente boliviano viste siempre. Así también le entregó tres libros: El libro del mar, el cual incluye los alegatos de la demanda marítima de Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia; también su autobiografía Mi vida: De Orinoca al Palacio del Quemado, el cual relata su vida desde la infancia hasta llegar a la presidencia en el año 2006, y otro libro que se titula De Tiahuanaco al mundo.
Por su parte, Marito obsequió al mandatario boliviano una remera de Paraguay y un libro de historia.
El presidente boliviano expresó que cuando recién asumió la presidencia, en nuestro país lo veían con recelo y señaló que con Marito hablaron de fortalecer relaciones comerciales y culturales. “Hace doce años cuando llegué al gobierno, había ciertos celos, nos veían como un Estado invasor, con desconfianza, pero hemos construido una buena relación y con confianza, la Guerra del Chaco ya es una cosa del pasado, ahora son otros tiempos”, dijo el mandatario.
A LA CHINA. En horas de la tarde, el presidente electo recibió en su residencia la visita de una frondosa comitiva de China Taiwán, encabezada por la mandataria de ese país Tsai Ing-Wen, con quien dialogó sobre los proyectos que se llevarán a cabo entre ambos países en los próximos cinco años.
Asimismo, Marito confirmó la invitación cursada por la jefa de Estado del país oriental para visitar su país.
De acuerdo con lo señalado por el embajador Diego Chou, Marito tiene previsto viajar a la República de China Taiwán el próximo 10 de octubre.
Esta será la primera visita de Mario Abdo como presidente de la República.
“El Gobierno de la República de China está muy gustoso, tiene la plena predisposición para cooperar con el presidente Mario Abdo y pues queremos decir que Taiwán es un país amigo tradicional del Paraguay, fiel, cumplidor, sincero y estamos dispuestos, optimistas, con nuestras relaciones fructíferas que beneficiarán a ambos países”, mencionó el representante diplomático.
Por su parte, el embajador Hugo Saguier sostuvo que durante el encuentro se acordó iniciar una nueva etapa en la inversión, el comercio y la infraestructura.





EVO: "AYÚDENNOS A CRIAR GANADO"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, conversó en exclusiva con ABC Color acerca de su encuentro con el presidente electo, Mario Abdo Benítez, como parte de su agenda para el traspaso de mando. Le gustaría tener carne como la paraguaya, asegura.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                                                    
“Tuve una linda reunión con el presidente electo y con su equipo de trabajo. Siempre son buenas las relaciones bilaterales. Hace doce años cuando llegué al gobierno, (en Paraguay) había ciertos celos, nos veían como un Estado invasor, con desconfianza, pero hemos construido una buena relación y con confianza, la Guerra del Chaco ya es una cosa del pasado, ahora son otros tiempos".
"Quiero que nos enseñen de su ganadería"
Consultado sobre la falta de desarrollo en las relaciones bilaterales, recordó que al principio de su gobierno en los medios del Paraguay se hablaba de que Bolivia se estaba armando militarmente. "Por Constitución somos un Estado de paz. Estimo mucho a Paraguay y queremos que nos enseñen todo sobre su ganado vacuno. Cuando voy a Yacuiba, en la frontera con Paraguay, los amigos me invitan carne paraguaya o argentina y me gustaría que alguna vez sea carne boliviana”. 
El reclamo del mar
Acerca de la cuestión marítima con Chile expresó que los "diversos gobiernos chilenos dejan de lado la agenda cada vez que se acercan las elecciones. Chile tiene una política de dilación. Luego de ver esto, decidí recurrir a La Haya. Chile habla de autonomía y no de soberanía, que es lo que reclamamos". 
"Los chilenos hablan de que la soberanía no se toca, pero no respetaron la soberanía boliviana de 1879 y además el Tratado de 1904 no se toca pero sí revisaron el Tratado de 1866, donde se reconocía que Bolivia tenía salida al mar. Siento mucho haber llegado a La Haya y necesitamos resolver el problema con Chile y no dejar esto a futuras generaciones", asegura. 
Sus amigos, en problemas
"Qué país no tiene crisis política o social", fue su respuesta cuando se le consultó sobre la situación de crisis en Venezuela y Nicaragua, amigos y aliados de Bolivia. "Son problemas que deben ser resueltos por venezolanos y nicaragüenses, sin intromisión", alegó. 
Expresó su preocupación por la salida de Colombia de la Unasur y culpó al vicepresidente norteamericano, Mike Pense, quien realizó una gira por América Latina meses atrás.
“La integración es liberación, estoy seguro de que (Duque) va a reflexionar. Mike Pence vino a buscar apoyo para una intervención militar y fue rechazado por los países de la región", expresó.
Reelección
Un tema obligado en toda entrevista con el mandatario boliviano es su postulación para un nuevo periodo presidencial, a pesar del adverso resultado en un referendo.
Morales recordó los resultados del referendo: “La diferencia fue de 70 mil votos, entonces no tuvieron la cantidad suficiente para modificar la Constitución. No se puede entender que se imponga la mentira y ha habido una reacción masiva del pueblo boliviano. Hay un profundo sentimiento del pueblo boliviano de continuar con esta revolución democrática y cultural”. 
En la reunión estuvo presente el embajador boliviano en nuestro país, Reynaldo Llanque Arce, quien amablemente gestionó la reunión con Evo Morales, quien lleva doce años al frente del gobierno de Bolivia.





Su Presidencia es oficialmente la más larga de la historia de Bolivia:

EVO MORALES BATE RÉCORD EN EL PODER

Acusado de querer perpetuarse, está en duda su pretención de gobernar hasta 2025.

El Mercurio de Chile (www.economiaynegocios.cl)

Doce años, 6 meses y 23 días ha gobernado Evo Morales desde que asumió como Presidente de Bolivia, el 22 de enero de 2006. Repartidos en tres mandatos, se trata exactamente de 4.587 días consecutivos, con lo que batió por un día el récord de permanencia en el poder que ostentaba desde hace 29 años Víctor Paz Estenssoro, en cuatro periodos discontinuos entre 1952 y 1989. Ya en octubre de 2015 el actual gobernante había rebasado la marca de más años continuos en el cargo, que tenía el militar Andrés de Santa Cruz (9 años, 8 meses y 4 días entre 1829 y 1839).
Pero Evo va por más: se da por descontado que seguirá alargando su récord, ya que todavía le resta un año y cinco meses de su actual mandato. Incluso su aspiración es proyectarse al menos hasta 2025 -con lo que podría gobernar 19 años continuos-, tras oficializar su intención de repostularse a un cuarto gobierno en los comicios de 2019.
Ya lanzado a la campaña para la reelección, Morales celebró ayer su nueva marca. "Agradecer al pueblo por un récord más en la permanencia de la Presidencia. Nuestro principal logro es la liberación económica gracias a la nacionalización de nuestros recursos naturales y empresas estratégicas. Con la unidad del pueblo boliviano no hay nada imposible", dijo en Twitter el Mandatario, quien aseguró "haber hecho más por el pueblo" en sus 12 años en el poder "que lo que se hizo en toda la República" desde la independencia en 1825.
Morales destacó la reducción de la pobreza, que según datos oficiales bajó del 40% al 17%, y que Bolivia se ha convertido en "el país con mayor crecimiento en Sudamérica", con un promedio de 4,9% desde 2006.
En la oposición, sin embargo, criticaron la aspiración de Morales y del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) de perpetuarse en el poder. "Para 2020 habrá estado 14 años. Y su plan es quedarse 14 años más. ¿Quién quiere 14 años más de Evo? Nuestro desafío es claro: frenarlo y enviarlo a su casa como manda la ley", dijo ayer el líder opositor Samuel Doria Medina.
Los expertos consideran que Morales -quien ganó holgadamente las elecciones en 2005, 2009 y 2014- no lo tendrá tan fácil en 2019. El descontento popular ha aumentado desde que Evo desconociera hace dos años el resultado desfavorable de un referéndum que buscaba reformar la Constitución de 2009 para permitirle presentarse a una nueva reelección. Bajo la consigna "Bolivia dijo NO", miles de opositores han boicoteado los últimos actos del Presidente, quien impulsó una cuestionada reinterpretación del Tribunal Constitucional para repostularse.
Este malestar ya se ve en las encuestas: en un sondeo de Mercados y Muestras de este mes, Morales logró 27% de intención de voto, y perdería en un balotaje con el ex Presidente Carlos Mesa.
"Evo entró en una fase de degradación moral y falta de credibilidad difícil de superar", opinó el politólogo Carlos Toranzo. "El peligro es que no haya elecciones y que llame a una constituyente corporativa, como la venezolana, para eternizarse en el poder".
Según el analista Jorge Lazarte, desde Gonzalo Sánchez de Lozada que no se veían protestas en actos públicos como ha ocurrido en estas semanas. "Por una u otra razón, el miedo ha descendido en Bolivia, la población está desafiando al oficialismo y el Presidente se muestra muy incómodo", dijo. En ese contexto -consideró el experto-, el MAS ve en la reelección de Morales una forma de "blindarse" de acusaciones por corrupción, como las que golpean al kirchnerismo en Argentina: "La gente de Morales quiere cubrirse de las responsabilidades de rendir cuentas, sobre todo del manejo discrecional de los recursos. Saben que si no está Evo, están perdidos".





CHE GUEVARA: LA FRÍA MÁQUINA DE MATAR

ABC de España (www.abc.es)
                                                              
El odio intransigente al enemigo era el mantra de Ernesto «Che» Guevara. Comandante, revolucionario y guerrillero, cualquiera de ellas define la personalidad del hombre que se convirtió con el tiempo en una fría máquina de matar. Ernesto Guevara nace en el seno de una familia de la clase media alta de Argentina. El mayor de cinco hijos se decanta por estudiar medicina en la Universidad de Buenos Aires, después de haber sido declarado no apto para realizar el servicio militar debido a su afección asmática.
En 1952, un año antes de graduarse, Guevara emprende un viaje por América Latina junto a su compañero Alberto Granado. Durante siete meses recorrieron Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela donde comienza a forjar sus ideas sobre las desigualdades sociales y el capitalismo en el continente. Regresa a Buenos Aires para finalizar sus estudios de medicina e inmediatamente inicia su segundo viaje al extranjero. Mientras está en Guayaquil (Ecuador) se interesa por la revolución que lidera el coronel Jacobo Arbenz en Guatemala y comienza a profundizar su formación marxista. En 1954 llega a Guatemala, seis meses antes del golpe de Estado e intenta trabajar como médico pero se le niega el permiso.
Durante su estancia conoce a Hilda Gadea, una exiliada peruana que colaboraba con Arbenz y que más tarde se convertiría en su esposa y madre de su primera hija. El «Che» consigue un salvoconducto para viajar a México donde se encuentra con Fidel Castro e ingresa en el Movimiento que dirige. Juntos comandan la lucha por la independencia de Cuba en la llamada «revolución cubana» de 1959 y ponen fin a la dictadura de Fulgencio Batista.
El nuevo régimen concedió a Guevara la nacionalidad y varios altos cargos sobre todo en el área económica. Su ímpetu por extender la lucha armada lo termina obsesionando. Comienza a tener diferencias con Fidel Castro y renuncia al partido, a los cargos y a su nacionalidad cubana para marcharse al Congo. En abril de 1967, después de que la CIA le dio por muerto en África se confirma que el «Che» se encontraba en Bolivia tratando de extender la revolución. Se fue a la nación suramericana a liderar un movimiento que eliminaría el capitalismo e instauraría el comunismo. El 8 de octubre un campesino lo descubre en la selva, avisa a la policía y es capturado por el Ejército boliviano, que lo retiene en una escuela del poblado La Higuera. La CIA envía agentes para confirmar que se trata del comandante e intenta mantenerlo con vida. Sin embargo, al día siguiente, el Ejército da la orden de ejecutarlo. Ocho balas entraron en su cuerpo porque debían simular que había muerto en batalla.





José “Pepe” Mujica explica por qué presentó la renuncia a su banca en el Senado de Uruguay

“VOY A COMBATIR DESDE EL CAMPO DE LAS IDEAS”

En una entrevista con PáginaI12, el ex mandatario uruguayo afirma que en Brasil “la democracia está presa” y que los errores de la izquierda “son llagas que se cobran intensamente”. Además, se muestra preocupado por el rumbo económico de Argentina.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)
                                                                                                             
En los setenta, en la soledad de un calabozo sin libros, se preguntó qué es el hombre, contó José “Pepe” Mujica. Cuando salió en libertad en 1985 al final de la dictadura uruguaya leyó textos de antropología y filosofía y esa pregunta le siguió rondando, dijo en una reunión con políticos y académicos este fin de semana en Buenos Aires. Hoy el ex presidente uruguayo, con sus 83 años y larga militancia, señala categórico que el hombre es un animal político, destacando la afirmación aristotélica. “El hombre no puede renunciar a la política porque no puede renunciar a su carácter social”, afirmó quien fuera jefe de gobierno, ministro de Ganadería y legislador por la coalición de centro-izquierda Frente Amplio. 
 Pero hasta los animales políticos necesitan descansar. Mujica renunció e ayer al cargo de senador que ocupa desde 2015, con mandato hasta el 2020. Una decisión que ya había trascendido. “Hago un alto. Voy a seguir combatiendo en el campo de las ideas y desde la solidaridad”, dijo en la entrevista con PáginaI12 durante su visita al país. 
 En una carta que le envió a la vicepresidenta de Uruguay y presidenta del Senado, Lucía Topolansky, dijo textualmente sobre su dimisión: “los motivos son personales, diría cansancio de largo viaje”. Un viaje que comparte con Topolansky desde que eran jóvenes guerrilleros tupamaros. Aprovechó la misiva para pedir “disculpas sinceras” si en alguna ocasión “hirió en lo personal” a algún compañero. El ex ministro Andrés Berterreche quedó como su reemplazo en el Congreso. A partir de ahora Mujica tendrá más tiempo para leer, una de sus actividades preferidas. Actualmente está leyendo Homo Deus, del autor israelí Yuval Noah Harari.
–El año próximo habrá elecciones en Uruguay, ¿piensa ser candidato a la presidencia?
–No. Lo descarté.
–¿Y podría postularse para una banca en Diputados?
–No sé, falta mucho...
–En Argentina el Senado rechazó días atrás el proyecto de legalización del aborto. Nos hubiéramos visto en el espejo de Uruguay, que en 2012 aprobó esa legislación, cuando usted era presidente.
–De todas maneras se logró una votación alta, pudieron aprobarlo en Diputados; lo que habla de que el pueblo argentino va incidiendo, y van habiendo cambios lentos. No creo que sea una derrota. Es cuestión de tiempo, pero se va a lograr el objetivo.
–El diario El País de Madrid señaló en un artículo que aumentó la violencia vinculada al narcotráfico en Uruguay desde la legalización de la marihuana. ¿Es así?
–La violencia viene aumentando, pero no se puede vincular a la legalización. El problema son las disputas que existen en las bocas de venta entre las distintas urbanizaciones que se dedican al tráfico de drogas. Desde luego, es posible que se estén disputando el mercado más férreamente que antes, pero creo es parte del problema que debemos solucionar. Yo ya dije lo que pienso: hay barreras culturales, pero la única manera de vencer el narcotráfico es rompiéndole el mercado.
–¿Le preocupa la situación económica en Argentina?
–Sí, nos preocupa enormemente. Si Argentina se resfría, nosotros nos engripamos. 
–Argentina está engripada. Se dispara el dólar, sube la inflación, y se le debe al FMI…
–Nos asusta porque ese problema lo vimos más de una vez en Argentina y ya tenemos una idea cómo termina, en nada bueno. Ojalá que nos equivoquemos y que el pueblo argentino tenga una salida. Ojalá que esa historia no se repita.  
– En Brasil no sólo se aplican reformas neoliberales, también está vulnerada la democracia tras el golpe parlamentario contra Dilma Rousseff. 
–La democracia está muy limitada, está enjaulada con un montón de barrotes que son líos constitucionales y del derecho. Está presa la democracia. Y está presa porque el derecho por más que se quiera no está ausente de las clases sociales y de los grandes dilemas de la sociedad donde se inscribe. Cuando escribimos una ley no nos damos cuenta o no medimos que los que aplican la ley son seres humanos. Entonces pasa como con el cuchillo: si se maneja del mango es una cosa, y si se maneja de la hoja, es otra. Las leyes manejadas con una óptica de clase social, con una visión extremadamente conservadora, van a seguir un camino contra las reformas populares, contra la distribución del ingreso; siempre a favor de la gran propiedad. 
–Usted visitó a Lula en al cárcel. Es el candidato favorito, pero podría no poder postularse para octubre. ¿Confía en que cambie su situación?
–No. No confío en nada después de todas las barbaridades que hicieron.
–Raúl Sendic, que renunció a la vicepresidencia de Uruguay el año pasado acusado de usar la tarjeta de Ancap para gastos personales, cree que hay un plan de desacreditación de los líderes progresistas de la región. ¿Coincide?
–Parece una metodología pensada. Lo que hicieron con Sendic fue una especie de linchamiento. En realidad, la justicia nunca le encontró nada relevante, en todo caso, una compra de una ropa insignificante. Lo que quiero separar y poner en claro que nosotros no tenemos que esperar que el imperialismo nos de confites o que la derecha nos aplauda. Los errores que podemos cometer son llagas que nos van a cobrar intensamente, exageradamente. 
–¿Cómo analiza el atentado contra Nicolás Maduro?
–La verdad es que no puedo hablar porque lo único que sé es lo que me entero por los diarios ...y usted sabe que no es muy confiable. 
–Usted le envió una carta a Andrés Manuel López Obrador, ¿qué expectativa le genera el futuro gobierno mexicano en un contexto donde prevalecen los gobiernos de derecha?
–Es un desafío tremendo, para México y para toda América. El triunfo de López Obrador es la reacción de una sociedad harta. A la integración hay que construirla. Hay que pelear la integración con lo que hay: es un debe que tenemos como izquierda. 





ALCOHOLIZADO INTENTÓ ABUSAR DE SU AMIGO Y COMO SE RESISTIÓ, LO MATÓ Y LO VIOLÓ

Ocurrió en Villa Celina, partido de La Matanza. Un tercer amigo presenció el hecho y lo contó a la policía.

Infobae de Argentina (www.infobae.com)
                              
Un sujeto alcoholizado que estaba junto a dos amigos intentó violar a uno de ellos y como se negó a ser sometido pelearon y lo mató al dar la cabeza de la víctima contra unas piedras que había en el suelo, en un hecho ocurrido en el partido bonaerense de La Matanza.
Fuentes policiales informaron que todo se inició por un llamado al 911 que denunciaba que había tres personas alcoholizadas, todas ellas de nacionalidad boliviana, realizando gestos obscenos en la esquina de las calles Ramírez y Los Andes, en la localidad de Villa Celina.
Personal de la comisaría local arribó al lugar y vio a dos de los hombres tirados en el piso y el restante parado con un par de zapatillas en la mano.
Cuando los uniformados preguntaron de quién era el calzado dijo que de su amigo, quien estaba tirado en el piso sin signos vitales, por lo que se llamó a una ambulancia, cuyos médicos al arribar confirmaron que esa persona estaba fallecida.
Los efectivos policiales hablaron con el hombre que estaba parado, quien contó que la persona que estaba en el piso con vida intentó abusar sexualmente de la víctima fatal y como se negó empezaron a pelear.
En un momento determinado, el fallecido cayó al piso y golpeó la cabeza contra unas piedras, lo que le ocasionó la muerte. Posteriormente, -todo según el relato del tercero de los sujetos- el hombre finalmente violó a la víctima ya estando muerta.
Al lugar arribó el titular de la Fiscalía de Homicidios de La Matanza Carlos Rivas, quien ordenó la detención del presunto abusador.





UNASUR, ¿DESINTEGRACIÓN EN TIEMPOS DE INTEGRACIÓN?

Prensa Latina de Cuba (www.prensa-latina.cu)
                                 
Las veladas amenazas, leídas entre líneas, de corroer los cimientos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ya sobrepasaron las palabras y pasaron a la acción: Colombia anunció que abandonará el organismo regional.
La Unasur, nacida en 2004 y constituida en 2011, está integrada por 12 estados suramericanos que abarcan de manera conjunta una población de más de 400 millones de habitantes, lo cual representa el 68 por ciento de la población de América Latina.
Se trata de un organismo de ámbito internacional que tiene como objetivos construir una identidad y ciudadanía suramericana, al igual que desarrollar un espacio regional integrado. El pasado 17 de abril Bolivia asumió la presidencia pro témpore de la Unasur, heredando asuntos pendientes y escabrosos de su antecesor, Argentina, entre ellos, la carencia del secretario general, cargo vacante desde hace más de un año por falta de acuerdo entre las partes.
Tan solo tres días después de ponerse a la cabeza del organismo regional por el periodo de un año (hasta abril de 2019), seis países suspendieron su participación en las labores de esta entidad: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú -naciones integrantes del Grupo de Lima- hasta tanto se resolvieran problemas administrativos.
Y ahora Colombia decide retirarse. Así lo anunció el pasado 10 de agosto su nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, quien agregó que, además, están 'en un proceso de consultas con otros países (como Perú, Argentina y Chile) que aparentemente desearían tomar el mismo rumbo'.
¿Acaso es este el primer paso 'anunciado' hacia el desmembramiento de una organización con tan nobles propósitos?
PARA BIEN DE FUTURAS GENERACIONES
En entrevista exclusiva con Prensa Latina el presidente boliviano, Evo Morales, hizo 'un llamado a colegas presidentes, a nuestros colaboradores, a equipos de trabajo, a todos, hermanas y hermanos, a hacer una profunda reflexión por el bien de las futuras generaciones'.
Sudamérica y América Latina tienen mucho futuro, mucha esperanza, por tantas cosas que tiene esta madre tierra y no es posible que podamos volver al pasado. El pasado significa estar detrás del imperio norteamericano, aseveró.
Preguntado acerca de la situación generada tras el reciente anuncio de Colombia de abandonar la Unasur, Morales resaltó la necesidad de reflexionar, debatir e integrarse para bien de la región.
En este contexto, Morales comunicó que están en contacto con las cancillerías para convocar a ciertas reflexiones. 'Entiendo la posición de algunos; serán presidentes o miembros de gobiernos, pero el pueblo sudamericano está con esta responsabilidad de integrarnos para bien de las nuevas generaciones', acotó.
'Hago una abierta convocatoria, debatamos pese a nuestras diferencias de carácter ideológico. Primero está la integración, primero está la liberación, primero están nuestras futuras generaciones, porque debemos estar convencidos que el capitalismo es el peor enemigo de la vida y por tanto de la humanidad y de la madre tierra', refirió.
A su juicio 'el mejor aporte que podemos hacer como presidente de este tiempo es integrarnos con políticas sociales, no solamente respetar los derechos humanos, los derechos colectivos, también trabajar por la ciudadanía sudamericana y universal, preguntarnos por qué algunas potencias no ratifican los tratados sobre derechos humanos', añadió.
Tenemos -dijo- una enorme responsabilidad y por eso hago una convocatoria para hacer profundas reflexiones, para bien de nuestra región.
Morales consideró que en estos momentos hacen mucha falta Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), y los extintos Hugo Chávez (Venezuela) y Néstor Kirchner (Argentina), 'quienes (en su momento) de conjunto y con mucho esfuerzo integramos Sudamérica después de casi 200 años de la fundación de las repúblicas'.
'Esta es una integración por la liberación de nuestros pueblos, para asentar soberanía y dignidad y yo siento que hermanos de Sudamérica, presidentes, autoridades, van a reflexionar porque (no hacerlo) se ve como una gran traición, una traición a la liberación, una gran traición a la emancipación, una gran traición a la dignidad y soberanía de nuestros pueblos', sentenció.
MOMENTO DE UNIDAD, NO DE DIVISIONES
Al resaltar los desafíos de la región frente al embate imperialista, quien fuera el presidente de la Unasur de 2014 a 2017, Ernesto Samper, afirmó recientemente que este es el momento de estar unidos y no divididos.
Ante la noticia del abandono de Colombia, el también expresidente de esa nación (1994-1998) aseveró que 'cometería un grave error si se retira de manera precipitada de la Unasur, porque quedaría aislada regionalmente y pondría en peligro derechos que resultan de la integración en el organismo'.
Agregó que esta decisión coloca en situación de riesgo los 'derechos alcanzados por más de 100 mil colombianos que actualmente trabajan en países suramericanos con el permiso de trabajo temporal de Unasur y Mercosur'.
Espero que el Gobierno de Iván Duque medite con serenidad esta decisión y, si la toma, evalúe los costos que implicaría este 'Brexit Suramericano', expresó.
En una reciente entrevista publicada por el periódico Cambio, Samper analizó la crisis que atraviesa la Unasur ante la decisión tomada en abril pasado por seis países, de suspender su participación en las reuniones de ese bloque.
A su juicio, tal situación está motivada por diferencias ideológicas entre los países que lamentablemente no se han podido solucionar utilizando los canales que ofrece Unasur a través de los consejos de cancilleres, lo cual ha impedido encontrar acuerdos alrededor de un nombre que ocupe la Secretaría General.
Manifestó su expectativa de que 'se encuentre rápidamente el camino del acuerdo para elegir a una persona, no importa la nacionalidad que sea ni la ideología que profese, del gobierno o del país del cual provenga', resaltó.
Tengo la esperanza de que con las gestiones que está haciendo el presidente boliviano, Evo Morales, vamos a tener la capacidad de pasar este puente y seguir trabajando por la integración suramericana en la forma en que lo ha estado haciendo en los últimos 10 años la Unasur y también el Mercosur, ALBA o la Comunidad Andina, son todas estas experiencias que no se deben despreciar, acotó.
Espero -significó Samper- que esto sea un episodio que logre superarse, 'porque nunca había sido tan importante la presencia de un organismo de integración en la región como hoy, cuando la región está seriamente amenazada por la política absolutamente proteccionista e imperialista del presidente de los Estados Unidos, que ha convertido su agenda internacional en decisiones agresivas contra los intereses de América Latina'.
Ejemplificó con el muro de México, la expulsión de diez millones de migrantes de los Estados Unidos, las normas para impedir el acceso a este último país, la elevación de los aranceles para los productos suramericanos y la retirada de los compromisos del cambio climático, que eran fundamentales para sostener la estabilidad ambiental de la región.
'Éste es el momento de estar unidos y no divididos', afirmó el exdirigente de la Unasur.
Destacó que, en su opinión, la mayor parte de los países que han expresado su preocupación por la Unasur tienen fundamentos para ello.
'Está claro que hay tres países que están jugando el papel de enemigos de la integración, que preferirían ayudar a consolidar un esquema de integración a otro nivel, siguiendo más la agenda del norte que la agenda del sur', dijo, sin mencionar cuáles, 'para no ahondar la ira'.
Sobre el papel que desempeña Bolivia en el contexto internacional, Samper lo definió de importante, 'porque se ha comportado como la joya de la corona en estos últimos años, en su comportamiento en materia económica, de redistribución de los ingresos, de construcción de ciudadanía, de respeto a las naciones originarias', refirió.
Resaltó que Bolivia ha dado muestras de que tiene la capacidad de convocar a los presidentes de los países en torno a los objetivos comunes.
No olvidemos que a partir del año 2019 Bolivia va a tener la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que es el mecanismo de integración en el cual estamos todos sin los Estados Unidos, apuntó.
'Ahí vemos que podemos seguir trabajando en la integración y la alternativa es clara: por un lado, progreso y justicia social con integración, y atraso y exclusión social, por el otro; esos son los dos caminos. Espero que de forma consciente los países de la región escojan el camino de la integración y no el camino de la desintegración', sentenció Samper.
 


No comments: