Tuesday, November 20, 2018

EL GAS NATURAL CREA UNA FUENTE DE TENSIÓN ENTRE BOLIVIA Y BRASIL


En algún momento del próximo año, Evo Morales, presidente de Bolivia, podría tener que sentarse con Jair Bolsonaro, el presidente electo de Brasil para negociar un nuevo acuerdo para la venta, de gas natural.
Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, es un líder que sigue el ejemplo del fallecido líder cubano Fidel Castro y de Hugo Chávez de Venezuela, y considera a Trump como un tirano imperialista. Mientras que Bolsonaro, quien el mes pasado resultó electo como el nuevo presidente de Brasil, es un cristiano conservador y exoficial militar que considera a Trump como “un gran aliado”.
El asunto que está en juego es la renovación del contrato de 20 años de venta de gas de Bolivia a Brasil, que llega a su vencimiento a finales del próximo año. Es el acuerdo de exportación más importante de Bolivia, que canaliza alrededor de la mitad de su gas para el país vecino. Ambas partes quieren renegociar condiciones más favorables.
El gas es una fuente de tensión entre los dos países. En 2006, Brasil amenazó con llevar a Bolivia a los tribunales por los aumentos de precios previstos. Morales al final logró un acuerdo con su amigo, y entonces presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. Pero lograr un acuerdo con Bolsonaro tal vez no sea tan fácil.
“Va a ser muy complejo”, dice Gonzalo Chávez, economista de la Universidad Católica de la Paz, quien agregó que Brasil es menos dependiente del gas boliviano de lo que era antes y que es probable que juegue rudo.
El tema es más que un dolor de cabeza para Morales, cuya popularidad en Bolivia cayó y donde su modelo económico se ve cada vez menos sostenible. Uno de los últimos sobreviviente de la “marea rosa” de izquierda que surgió con Hugo Chávez en Venezuela, Daniel Ortega en Nicaragua y Rafael Correa en Ecuador, ya debería haberse retirado del poder: la Constitución que aprobó en 2009, limita al presidente a dos mandatos consecutivos.
Pero en 2016, realizó un referéndum para cambiar esa regla y perdió. Sin intimidarse, acudió al Tribunal Supremo de la Nación, y afirmó que se infringieron sus derechos humanos. El tribunal, favorable al gobierno, autorizó a Morales para que busque su cuarto mandato consecutivo en las elecciones del próximo año.
“Bolivia tal vez todavía no es Nicaragua, ni Venezuela, pero Morales, sin duda sigue los pasos de Correa y Maduro”, dice Centa B Rek, abogada de Human Rights Foundation en Nueva York.
Bajo el mandato de Morales, la pobreza, el analfabetismo y la desigualdad cayeron, aunque Bolivia se mantiene como el país más pobre de Sudamérica con un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de solo 3,400 dólares al año.
La economía creció un promedio de 4.9% —muy por encima del promedio de América Latina—, lo que llevó a algunos a aclamar las “Evonomics” como el único ejemplo brillante de socialismo exitoso en la región.
Pero las Evonomics se ven inestables. Los superciclos de las materias primas, que canalizaron 60,000 millones de dólares (mdd) a las arcas de Bolivia entre 2005 y 2015 por las ventas de petróleo y gas, se terminaron, y los ingresos por exportaciones cayeron un tercio en cinco años.
Las importaciones aumentaron durante el mismo periodo. “Puedes ir a cualquier mercado en La Paz y verás al socialismo boliviano en acción”, dice Chávez. “Importamos cebollas, papas y todo tipo de cosas que no solíamos importar jamás, muchas de ellas ilegalmente”.
Mientras que el país tuvo un superávit fiscal durante ocho años consecutivos hasta 2014, el año pasado acumuló un déficit de 7.8% del PIB. El saldo de la cuenta corriente pasó de un superávit de 8.3% en 2012 a un déficit de 6.3% en 2017.
Torino Capital, un banco de inversión, dice que consideraba que “un duro aterrizaje es casi inevitable” para la economía boliviana. “El país debería experimentar tarde o temprano una crisis clásica de balanza de pagos”. La próxima gran prueba de Morales vendrá en las elecciones primarias en enero. La oposición está notablemente dividida, pero podría unirse en la campaña de Carlos Mera, presidente de 2003 a 2005. Las encuestas sugieren que podría derrotar a Morales en las elecciones que probablemente se celebrarán en octubre próximo.
Con Castro y Chávez muertos; da Silva, Correa y la argentina Cristina Fernández de Kirchner luchando contra las acusaciones de corrupción, y Ortega y Maduro acorralados, Morales parece una figura cada vez más aislada en una América Latina que se inclina hacia la derecha. En el nuevo orden regional, Jair Bolsonaro parece estar en ascenso, como bien se podría demostrar en las negociaciones sobre el gas del próximo año. Milenio de México (www.milenio.com)





EN BOLIVIA, UNA REACCIÓN VIOLENTA CONTRA LAS MUJERES EN POLÍTICA

Bolivia cuenta con uno de los índices más altos de participación política por parte de mujeres en el mundo. Pero para las mujeres en poder, como Bertha Quispe, alcaldesa de Collana, a menudo sufren acoso y violencia política.

NACLA Org de EEUU (www.nacla.org/news)
                                                                            
Bertha Quispe tenía 28 años cuando la eligieron alcaldesa de Collana, un pequeño municipio del Altiplano boliviano de poco más de 5.000 habitantes que se dedican a la ganadería y a la minería a cielo abierto. Quispe es joven, indígena aimara—como la mayoría de los habitantes de Collana—y originaria de una pequeña comunidad en el municipio.
Entraba a un mundo dominado por hombres en un país donde la participación política de las mujeres crece a marchas forzadas. Desde 2014,  la mitad del Parlamento nacional son mujeres y, desde las elecciones municipales de 2015, las mujeres tienen un 51% de representación en los concejos municipales. No obstante, Quispe es una de las 29 alcaldesas que hay en Bolivia: sólo el 8% de los municipios están gobernados por una mujer.
Hasta entonces, todos los alcaldes de Collana habían sido varones, de más edad que ella y residentes en el núcleo urbano principal del municipio. Pero también las autoridades indígenas y los representantes sindicales locales, interlocutores cotidianos de la alcaldesa, son mayoritariamente varones.
Quispe había comenzado sus estudios en el municipio y terminó la Secundaria en la ciudad de El Alto, a una hora de distancia en transporte público. En esa misma ciudad, la segunda más grande de Bolivia, estudió la carrera universitaria de Trabajo Social antes de volver a su pueblo, donde trabajó como maestra de escuela y comenzó a participar en las organizaciones de base, como el sindicato de mujeres campesinas Bartolina Sisa.
Antes de las elecciones municipales de 2014, cada uno de los siete territorios en los que se divide Collana hizo una asamblea para presentar candidatos a alcalde y concejales, una suerte de caucus locales del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del presidente Evo Morales. Atendiendo a los principios de igualdad y complementariedad entre el género masculino y el femenino, cada asamblea debía proponer dos candidatos: un hombre y una mujer. A ella la consultaron por teléfono e, identificada con “el proceso de cambio” liderado por Morales, aceptó postularse.
Después, una asamblea con todos los candidatos eligió a Quispe para representar al MAS en la elección local. El 29 de marzo de 2015, ganó las elecciones con un pequeño margen de 51 votos. La victoria fue tan estrecha que su partido se quedó con minoría en el Concejo, con dos representantes de cinco, producto de que algunos electores votaron por ella para la alcaldía, pero no por los candidatos a concejales que la apoyaban.
Pocos meses después de que asumiera la Alcaldía, en junio de 2015, Bertha Quispe comenzó a sufrir acoso y violencia política. Antes hubo tensiones con concejales y dirigentes sociales varones, pero el verdadero conflicto se desencadenó a finales de febrero del año siguiente.
La alcaldesa ideó una nueva planificación urbana que cambiaba los límites entre las diferentes comunidades de Collana y sus oponentes la acusaron de beneficiar a su comunidad, Ichuralla Chico, y de actuar sin la aprobación del Concejo, lo que ella niega. El cambio del que se la acusaba consistía en una ampliación del territorio de su propia comunidad a expensas del de la comunidad principal —llamada simplemente Collana—. “Por un malentendido se ha empezado a malinterpretar la gestión”, dice. Quienes hicieron las acusaciones durante unos trabajos topográficos en los que Quispe no estaba presente—el día 27 de febrero—fueron algunos concejales, además de un líder indígena y el presidente de la cooperativa minera local CIMCO, que es el principal poder económico local con 1.200 socios y otros 300 empleados en tareas auxiliares. La queja desencadenó una protesta en el pueblo principal y un grupo de personas cerró las oficinas del Ayuntamiento.
El día 28 estaba programa una rendición pública de cuentas del municipio, pero en su lugar hubo una manifestación donde se detonaron petardos y cartuchos de dinamita, Bertha Quispe no pudo participar por el clima de violencia, según relató. “Entramos a la asamblea y había gritos de ‘fuera’; cuando yo quería dar uso de la palabra, no me permitían…y pues tuve que retirarme del lugar, salvaguardando mi integridad física porque era fea la manifestación que se realizó ese día”, rememora Quispe. Sus oponentes pedían su dimisión, sin permitirle dar explicaciones.
Dos semanas después, los oponentes políticos de Quispe tapiaron la entrada de las oficinas municipales. La alcaldesa, que no aceptó dimitir de su cargo, pasó cuatro meses sin poder entrar en sus oficinas ni aparecer públicamente en el pueblo principal de Collana. En todo ese tiempo siguió realizando su trabajo de alcaldesa, pero tuvo que desplazar los servicios y la actividad del municipio a otra comunidad más pequeña y a la ciudad El Alto.
Bolivia es el tercer país del mundo con más mujeres parlamentarias, según la Unión Interparlamentaria. Sólo están por delante Cuba, que no tiene elecciones convencionales, y Ruanda. Esto es resultado de una reforma de la ley electoral que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de Bolivia aprobó en 2010, que  requiere que la mitad de todos los candidatos de cada partido sean mujeres al nivel federal, estatal, y municipal.
Como resultado de esta norma, las mujeres pasaron de ocupar el 28% de los escaños de la Asamblea Legislativa Plurinacional en 2009 a conseguir la paridad total tras las elecciones de 2014. Durante la gestión de 2015, la Cámara de Diputados la presidía una mujer, Gabriela Montaño, y las jefas de las tres bancadas representadas eran mujeres. A día de hoy hay 70 mujeres en la Cámara de Diputados, que tiene 130 miembros, y 18 senadoras en una cámara con 36 representantes. En total, las mujeres son el 53% de la ALP.
Los efectos de esa reforma electoral también se hicieron notar en el ámbito municipal. Mientras que en 2004 sólo había un 18,7% de concejalas electas, en 2015—dos elecciones y una reforma electoral después—se eligieron al 51% de concejalas titulares, según recoge un informe de la Coordinadora de la Mujer, la principal red de organizaciones de mujeres en Bolivia.
El aumento de mujeres representantes ha puesto en el punto de mira el asunto de acoso y la violencia política contra ellas. Katia Uriona, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), asegura que las instituciones ponen obstáculos extra a las mujeres. “Las mujeres ingresan a un sistema patriarcal y machista que va a generar mecanismos de contención, de exclusión y de violencia y acoso político”, dice, y asegura que antes esos fenómenos no eran visibles porque “antes no había mujeres en la política”.
El problema del acoso y la violencia política con motivos de género es tan notorio que en 2012 Bolivia fue pionera al aprobar una ley específica para afrontarlo. Se trata de la ley 243, que ONU Mujeres calificó como “una ley histórica”. En la norma, el acoso y la violencia política se definen como actividades ejercidas en contra de mujeres candidatas, designadas o electas para la función político-pública o sus familias con el objetivo de “acortar, suspender, impedir o restringir el ejercicio de su cargo o para inducirla u obligarla a que realice, en contra de su voluntad, una acción o incurra en una omisión, en el cumplimiento de sus funciones o en el ejercicio de sus derechos.” El acoso y la violencia política se diferencian por la gravedad de las crímenes. Es decir, el acoso y la violencia política son actos contra las mujeres dirigidos específicamente a restringir sus derechos políticos. Incluyo actos concretos como divulgar información falsa sobre la actividad institucional de las mujeres políticas para desprestigiar su gestión, o la presión para que una mujer renuncie a un cargo para el que fue electa antes de terminar su mandato. En Collana, Bertha Quispe sufrió las dos.
Para Bernarda Sarué, directora ejecutiva de la Asociación de Concejalas de Bolivia —Acobol, una red de apoyo entre mujeres en cargos de representación locales surgida en 1999 y principal impulsora de la ley contra el acoso y la violencia política—lo que originó el conflicto en Collana fue que Quispe se enfrentó a los grupos de poder local al tratar de crear una planificación moderna para el aprovechamiento de los recursos del municipio. En particular, contra la cooperativa minera, que explota la tierra caliza del territorio, utilizada para la fabricación de cemento.
Quispe admite que ella planteó varias iniciativas que podrían afectar a la cooperativa minera en reuniones con el Concejo: comprobar sus licencias de operación, indagar sobre el pago de impuestos y limitar el impacto ambiental de la minería a cielo abierto. Cree que esa información pudo llegarles a los dirigentes de la cooperativa, que habrían impulsado el hostigamiento.
Cuando Quispe presentó una denuncia penal acogiéndose a la ley 243, una de las personas que ingresó en prisión en régimen de detención preventiva entre mayo y julio como presunto instigador de los actos de hostigamiento contra la alcaldesa fue el director de la cooperativa, Antonio Tancara. La otra fue Zenobio Chambilla, el hombre que perdió la elección municipal contra ella. Ambos fueron puestos en detención preventiva como medida cautelar por un presunto delito de violencia política contra la alcaldesa Quispe.
Según una sentencia firme del Tribunal Constitucional Plurinacional datada en Sucre el 22 de agosto de 2016, Tancara usó su poder para movilizar a los trabajadores contra la alcaldesa bajo amenaza de descuentos salariales y multas.
Bertha Quispe cree que, más allá de poder afectar a los intereses mineros en el territorio, ella sufrió acoso por ser mujer joven y provenir de una comunidad pequeña. En entrevistas por separado, las dos concejalas de Collana reconocieron haber sufrido prácticas discriminatorias por parte de los otros tres concejales varones y habitantes del pueblo. Aunque ninguna de las dos recurrió a la Justicia, los actos que sufrieron también están recogidos en la ley contra la violencia y el acoso político.
La concejala María Luz Chipana, del partido opositor de centro derecha Unidad Nacional, acusa a los concejales varones de cuestionar su experiencia por ser demasiado joven—tenía 25 años cuando la eligieron—de no atender a sus convocatorias de reuniones oficiales y de tratar de apartarla de sus funciones por haber tenido un hijo durante su mandato. La regidora denuncia que el Concejo llegó a retener un subsidio para la maternidad que todas las mujeres pueden cobrar a través de los municipios.
Evitar que una mujer electa participe en reuniones oficiales, restringir la reincorporación a sus funciones tras una licencia justificada o discriminar a una autoridad pública por estar embarazada o en estado de recuperación del parto son tres conductas recogidas en la ley 243 como ejemplos de acoso y violencia política.
Chipana dice que tuvo que pagar asesorías jurídicas de su propio bolsillo para salir de esa situación. Pensó en hacer una denuncia por acoso político al que entonces era presidente del Concejo, Antonio Tito, del MAS, presunto responsable de negarle el acceso y el voto en las reuniones oficiales. No lo hizo por falta de confianza en el proceso y la amenaza de otras acciones penales contra ella.
La otra concejala de Collana, Graciela Mamani, es ganadera y madre de siete hijos adultos, también sufrió violencia política. Después de que la alcaldesa Bertha Quispe hiciera la denuncia penal por acoso político, personas cercanas al presidente de la cooperativa la retuvieron y dejaron durante ocho horas en la iglesia del pueblo sin ni siquiera permitirle comunicarse con su familia. Mamani no denunció para no perjudicar a la población. “Eso era ya acoso político. Pero por querer al pueblo yo no lo hice esa denuncia”, dice.
En opinión de Mamani, la alcaldesa tenía derecho a hacer una denuncia penal, pero considera que se equivocó porque debía haber tratado de solucionar las cosas de otra manera. “Primero debía dar la cara al pueblo, si no le escuchaba el pueblo hacía la denuncia”.

El acoso a las mujeres políticas es una dinámica transversal, pero es especialmente fuerte a nivel local, donde la exposición pública es menor y los mecanismos de denuncia son menos accesibles. Acobol reportó 65 denuncias de acoso y violencia política hacia concejalas durante el año 2017, pero este año ya se han superado esas estadísticas. Sólo en la primera mitad de 2018, recibieron 79 denuncias. A pesar de los esfuerzos de Acobol, la mayoría de los expedientes se pierden en un mar de burocracia y procesos que se retrasan, de modo que pocos concluyen satisfactoriamente.
Durante un periodo de 21 meses entre 2016 y 2017, Acobol recibió 89 denuncias que afectaban a 114 víctimas, según datos proporcionados para esta investigación. Veinte de ellas eran denuncias penales, pero ninguna ha terminado en una condena firme desde que la ley contra el acoso y la violencia se aprobó en 2012, que abrió la puerta a condenas de hasta diez años en casos con agravantes.
Otra limitación de la igualdad política es la brecha que existe entre la participación de las mujeres en instancias legislativas y la poca representación que tienen en cargos ejecutivos. Las mujeres siguen siendo una minoría en los más altos niveles de gobierno: no hay ninguna gobernadora en las nueve regiones y el gobierno nacional, con 18 ministerios, sólo cuenta con tres ministras.
Gabriela Montaño es la mujer con más poder político en Bolivia. Dirigente del MAS, presidenta del Senado entre 2012 y 2013, y presidenta de la Cámara de Diputados desde 2015 hasta la fecha, vincula el acoso político en el ámbito municipal a las denuncias de irregularidades.
“El hecho de que las mujeres hayamos ingresado al ámbito de los espacios de toma de decisión, de la responsabilidad pública, genera una reacción por parte de aquellas fuerzas que plantean mantener las cosas como estaban”, afirma Montaño.
Sarué, la directora de Acobol, se expresa en términos similares. “Nos hemos dado cuenta de que muchas de nuestras compañeras concejalas, por lo menos en municipios con poblaciones dispersas y rurales, son mujeres que se niegan a firmar ciertos documentos”, dice, en alusión resoluciones que permiten prácticas corruptas. “A mayor nivel de educación de nuestras compañeras concejalas, mayor acoso y violencia”, subraya.
Montaño cree que el acoso político contra parlamentarias como ella es menos frecuente porque una asambleísta nacional tiene más fácil denunciar y “podría rápidamente generar un escándalo público en relación a ese tema”. Sin embargo, reconoce que en etapas anteriores de su carrera política sí sufrió acoso, especialmente a través de su familia.
“A las mujeres políticas generalmente no nos atacan directamente, atacan a lo que queremos. A nuestras familias, a nuestros hijos, a nuestras parejas. A las mujeres políticas nos juzgan por si tenemos una vida ordenada como no juzgarían a un hombre”, reflexiona.
A seis años de su promulgación, es evidente que la ley contra el acoso político y la violencia no ha logrado erradicar el fenómeno. Para Uriona, presidenta del Órgano Electoral, es un valor que la norma exista porque reconoce el delito y es un mecanismo para exigir derechos. “La ley no es el mecanismo que cambia el acoso, pero genera condiciones desde las cuales las mujeres vamos a pelear la protección, el ejercicio, el conocimiento de derechos”, dice.
La alcaldesa Bertha Quispe pudo solucionar su caso, en parte gracias a la ley. Ella ganó un amparo constitucional que le permitía volver a su cargo y a sus oficinas, pero eso no le garantizó automáticamente la restitución de sus derechos. Tuvo que negociar con las personas que la acosaron, porque cuando debía volver al Ayuntamiento, el Gobierno no garantizó su seguridad por no disponer suficientes efectivos policiales.
Para la intervención en contextos de violencia política, la ley prevé la formación de una comisión interinstitucional con representación de los ministerios de Justicia y Gobernación, el Defensor del Pueblo o la propia Acobol. Eso hicieron en Collana, y una delegación de esa comisión se desplazó al pueblo para respaldar a la alcaldesa a su vuelta. Un grupo de personas opuestas a su gestión atacaron su vehículo y secuestraron a tres personas de ese comité.
Durante los tres días que esas personas estuvieron retenidas, Quispe negoció su liberación y su vuelta al gobierno municipal a cambio de retirar la denuncia penal que tenía contra el presidente de la cooperativa y el que había sido su oponente en las elecciones, además de otros seis dirigentes cívicos que no entraron en prisión preventiva. También obligaron a dimitir al consejero legal del municipio, Christiam Nattes, un joven abogado muy cercano a la alcaldesa.
Como resultado de retirar los cargos, Tancara y Chambilla recobraron la libertad y el pueblo poco a poco recuperó la normalidad. Quispe asegura que, como resultado de la inestabilidad, el municipio perdió oportunidades de inversión de programas nacionales y de fondos internacionales.
Es inevitable que algunos se queden con la sensación de que la violencia política es un delito que, a pesar de haberse visibilizado, permanece impune. “A la fecha no tenemos ni una sentencia clara, condenatoria, que muestre jurisprudencia clara y legítima que muestra que existe el acoso político”, lamenta Nattes, que defendió a la alcaldesa en todo este proceso.
A seis años de una ley pionera en el mundo, los casos de impunidad le recuerdan al país que tiene una deuda con la justicia y con la igualdad política más allá de los números y los derechos formales. Las mujeres ya ocupan todos los espacios públicos, pero aún tienen que transformarlos radicalmente para vivir una vida libre de violencias y con derechos políticos plenos.





MUJERES DE PUNO Y BOLIVIA SE REÚNEN

En encuentro Binacional de Mujeres Autoridades y Lideresas del Perú y Bolivia

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
                                                           
En el encuentro Binacional de Mujeres Autoridades y Lideresas del Perú y Bolivia, la representante de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales de Puno, Verónica Gálvez, dio a conocer que el principal objetivo de dicha actividad es seguir el ejemplo del vecino país sobre la integración de las mujeres.
“Estamos viendo que Bolivia tiene una normativa sobre igualdad de género, también la tenemos en el Perú, pero cuesta mucho esfuerzo su implementación; eso tiene que ver con el tema del machismo y el sistema”, expresó.
En otro momento de la entrevista, refirió que en dicho evento también participaron autoridades electas de todo el Perú, quienes evaluaron las ordenanzas sobre esta problemática.





TEMEN QUE GAS NO ALCANCE PARA PUNO

Quintanilla reveló que planta petroquimica se irá a Ilo, mientras Aduviri insiste con Bolivia

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
                                                                               
El congresista puneño Alberto Quintanilla Chacón, de las filas de Nuevo Perú, dio a conocer que el proyecto de la construcción de la Planta Petroquímica, que tendría que ser construida en la ciudad de Juliaca, sería llevado a Ilo. Por su parte, el gobernador electo de la región, Walter Aduviri Calisaya, insiste con traer gas de Bolivia como una segunda opción.
VENDEN EL GAS
El parlamentario expresó que el gas de Camisea cuenta con una reserva de 14 trillones de metros cúbicos de gas natural, de los cuales 8 trillones fueron vendidos a México y Estados Unidos, por lo que considera que el anhelado proyecto de gas barato para la región altiplánica podría verse truncado.
“En el gobierno de Toledo y Alan García vendieron 8 trillones a México y Estados Unidos, lo que beneficiará al norte de México y el sur de baja California. Actualmente solo se tiene 6 trillones, y para la construcción de una planta petroquímica se requiere 4”, manifestó Quintanilla Chacón.
En ese marco, el parlamentario reveló que la ciudad de Ilo pretende este proyecto que en un inicio fue propuesto para la ciudad de Juliaca. “Tenemos que estar pendientes de este tipo de proyecto, de manera que se integre a toda la macro sur”, expresó.
Por su parte, el gobernador electo de Puno, Walter Aduviri Calisaya, dio a conocer que las autoridades de Bolivia estarían dispuestas a abastecer de gas a la región Puno; sin embargo, enfatizó que como primera opción está el proyecto de Camisea.
“Sí existe la buena disposición de las autoridades de Bolivia sobre el gas para Puno, pero tenemos que verlo como una segunda opción”, señaló.





BOLIVIA INVERTIRÁ 700 MILLONES DE DÓLARES EN PUERTO BUSCH

Logy News de Argentina (www.noticiaslogisticaytransporte.com)
                                    
Las estimaciones indican que en los próximos cinco años el Gobierno y empresarios de Bolivia invertirán en Puerto Busch unos 700 millones de dólares, comenzando con los 250 millones de dólares prometidos por el Ejecutivo nacional.
El cálculo lo hace Antonio Rocha, líder de los despachantes de Aduana de la ciudad de Santa Cruz, vibrante capital económica boliviana.
Puerto Bush, que hace poco recibió la autorización que lo convirtió en internacional, está sobre el canal Tamengo, cabecera de la hidrovía Paraguay-Paraná, que lleva los productos bolivianos directamente al océano Atlántico, desde donde tiene acceso a exportar e importar a África y Europa.
“Debería ejecutarse una inversión en infraestructura vial y férrea, que se requiere  para los accesos a Puerto Bush, lo que debería demorar menos de 4 o 5 años. La infraestructura férrea probablemente demore un poco más; es más costosa, pero sabemos que la inversión que se requiere en la zona son más o menos unos 700 millones de dólares”, agregó Rocha.
Las inversiones en mueles, centros de almacenamiento y toda la infraestructura que requiere Puerto Busch vendrán, pero es necesario que se construyan los acceso a la dársena, según plantean empresarios bolivianos.





DIEZ DE LOS DOCE ACUSADOS POR LA RED QUE BLANQUEÓ 8 MILLONES DE LA COCAÍNA NO ENTRARÁN EN PRISIÓN
                                                            
Los hechos se remontan al periodo comprendido entre agosto de 2009 y septiembre de 2010, cuando dos de los acusados, de nacionalidad boliviana, residentes en el Bierzo y en situación irregular en España, previo concierto con otras personas residentes en España y en Bolivia, recibieron gran cantidad de cocaína procedente del territorio boliviano

La Nueva Crónica de España (www.lanuevacronica.com)
                                              
Doce acusados estaban citados ayer en la Audiencia Provincial de León para ser juzgados por delitos de blanqueo de capital y tráfico de drogas. Dos no se personaron, una de las acusadas de ser cabecilla de la red está en paradero desconocido y se dictó busca y captura para ella, y otro, que se encuentra en prisión por otro delito y no pudo ser trasladado a la Audiencia por la huelga de los funcionarios de prisiones. Los otros diez, salieron de la Audiencia con el ‘visto’ para sentencia de conformidad y nueve de ellos no entrarán en prisión, pues se solicitó la suspensión de las condenas que, en ningún caso, superan los dos años de cárcel, aunque eso sí, las todos juntos suman 18 años y multas de miles de euros.
Por otra parte, el acusado como uno de los dos cabecillas de la trama, se conformó con una pena de cuatro años de prisión, dos por un delito de tráfico de drogas y otros dos por un delito de blanqueo de capitales tras alcanzar un acuerdo con el Ministerio Fiscal que inicialmente pedía casi 13 años, lo mismo que solicita para la fugada pendiente de ser juzgada.
Los hechos se remontan al periodo comprendido entre agosto de 2009 y septiembre de 2010, cuando dos de los acusados, de nacionalidad boliviana, residentes en el Bierzo y en situación irregular en España, previo concierto con otras personas residentes en España y en Bolivia, recibieron gran cantidad de cocaína procedente del territorio boliviano para su posterior reparto a otras personas que las vendían en distintos puntos del territorio español utilizando para ello un almacén y punto de distribución localizado en Madrid.
El dinero obtenido de la venta de la cocaína, apuntaba el fiscal en el relato de los hechos, fue ocultado y, con la ayuda de otras personas (el resto de acusados) se trató de incorporar al tráfico legal con ingresos en efectivo en diversas sucursales bancarias de Ponferrada, Galicia y Portugal para su posterior transferencia a cuentas corrientes de entidades financieras de Bolivia bajo el concepto de servicios de la construcción o similares «consiguiendo retornar de ese modo más de ocho millones de euros ilícitos al circuito legal de capitales».





BOLIVIA: HALLARON UN SORPRENDENTE CEMENTERIO INCA
                                                                                          
El cementerio pertenece a la cultura Pacajes, cuyo pueblo fue ocupado por los incas.

LM de Argentina (www.lmneuquen.com)
                                                     
Restos humanos en fardos funerarios tejidos con paja,vasijas y otros objetos decorativos fueron encontraron recientemente en un increíble hallazgo de un cementerio inca de más de 500 años de antigüedad en Bolivia. Estos objetos ofrecen valiosos datos sobre la identidad y cultura ancestral.
Más de cien restos humanos y más de 30 vasijas, con las que se realizaban ritos comunes a los muertos, forman parte del descubrimiento en una cantera explotada por una compañía minera cerca de La Paz, según contó el arqueólogo Jedu Sagárnaga, profesor de la Universidad Mayor de San Andrés, quien dirigió la investigación.
El especializa indicó que dentro de la tumba común ningún cuerpo estaba intacto ya que se habían desintegrado, pero acotó que sí se encontraron restos. Entre ellos se hallaron cráneos alargados producto de la deformación artificial, una práctica común entre los incas para diferenciar el rango social de los individuos.
El cementerio pertenece a la cultura Pacajes, cuyo pueblo fue ocupado por los incas. Por su parte, el arqueólogo Julio Condori, director del Centro de investigaciones arqueológicas y antropológicas de Tiwanacu, calificó el hallazgo de “importante para el país”, pues “muestra que no solo hubo una influencia de los incas, sino de otros pueblos”.





DIPUTADO CASTILLO INVITADO POR PRESIDENTE EVO MORALES PARA REUNIÓN EN BOLIVIA DE EUROLAT-CELAC

Metro Libre de Perú (www.metrolibre.com)
                                                                                       
El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, sostuvo un desayuno- reunión con el diputado Elías Castillo, presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) y copresidente de EUROLAT, en el marco de la Vigésima Sexta Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
El encuentro donde participó el eurodiputado Ramón Jáuregui, también copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EUROLAT), sirvió como preparatorio para la reunión de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), prevista a realizarse el próximo año en Bolivia.
El mandatario Evo Morales, en su condición de Presidente Pro-tempore de la Cumbre de la CELAC, invitó al diputado Castillo y al eurodiputado Jáuregui, a celebrar una reunión de EUROLAT en Cochabamba, Bolivia, previa a la Cumbre de la CELAC.





FORO MUNDIAL PENSAMIENTO CRÍTICO ALERTA A LATINOAMÉRICA DE AUGE ULTRADERECHA

El Diario de España (www.eldiario.es)

Las expresidentas de Argentina y Brasil, Cristina Fernández y Dilma Rousseff, alertaron hoy en el Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico en Buenos Aires, del auge de la ultraderecha y el neoliberalismo en los países latinoamericanos.
La expresidenta argentina y actual senadora, Cristina Fernández (2007-2015) culminó la mañana de la primera jornada del Foro con duras críticas al Gobierno de Mauricio Macri, a quien acusó de haber endeudado el país con políticas neoliberalistas.
"Hoy la Argentina vuelve a tener el cepo estructural que tuvo durante décadas a partir de 1976 y una deuda externa sin precedentes. Endeudaron el país", declaró la exmandataria.
Con una multitud que se agolpó desde las primeras horas de la mañana a las puertas del pabellón donde se celebra el Foro para tratar de saludarla, la actual senadora señaló ante los presentes la crecida del dólar -que pasó de 9,76 pesos al final de su gestión y actualmente cotiza a 36,90- y los "supermercados vacíos".
"Los desafío a que recuerden si en otro momento se acuerdan de una ciudad de Buenos Aires con la cantidad de familias enteras durmiendo en la calle como está sucediendo ahora", expresó Fernández, "producto de tres años de neoliberalismo".
La "contracumbre", como no quiso llamarla Fernández, reúne este lunes y martes a cerca de 70 referentes políticos de distintos países latinoamericanos y europeos, justo una semana antes de que los líderes políticos del mundo acudan a la capital argentina para celebrar la cumbre del G20.
"Esto no es una contracumbre, tenemos que comenzar a pensar con otras categorías", indicó la senadora argentina durante la conferencia "Capitalismo, neoliberalismo y crisis de la democracia".
Su par brasileña Dilma Rousseff, participó del encuentro con el panel "Democracia, ciudadanía y Estado de excepción", y expuso la "trágica" situación que, en su opinión, vive su país tras la ascensión de Jair Bolsonaro.
"Era inimaginable en Brasil que la extrema derecha ganara un proceso electoral", consideró.
Rousseff advirtió que la crisis democrática en Brasil, se prueba en el incremento de las desigualdades en la población y la falta de protección estatal ante los más débiles.
Cuando las instituciones se muestran frágiles ante los árbitros, aseveró, aumenta la sensación de que la política es el "principal enemigo" y con ello la "despolitización" de la población.
"Surge en Brasil una oposición contra el partido de los trabajadores, justamente porque es el partido hegémonico, el más fuerte entre los de izquierda", explicó Rousseff.
El Foro se encuadra dentro de la 8ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, y además de los actos de apertura, en los que se congregan los paneles más relevantes del Foro, las actividades se prolongarán en la capital argentina hasta el jueves, e incluyen un ciclo de cine o la Feria Internacional del Libro "Social Latinoamericano".
Al final de la primera jornada, se repartirán los Premios Clacso 2018, entregados por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), uno de los organizadores del evento.
En esta ocasión, se condecorará, entre otros, al exvicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera; al Premio Nobel de la Paz (1980), Adolfo Pérez Esquivel, y a la presidenta de la organización de Derechos Humanos Madres de la Plaza de Mayo Línea Fundadora, Estela de Carlotto.
El próximo martes, Linera ofrecerá un panel junto al español Juan Carlos Monedero sobre "El futuro de la izquierda y de la dignidad humana".
Entre los más de 300 invitados al Foro, destacan el expresidente y exsenador uruguayo, José Mujica; el vicealcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello; autoridades de países europeos como Holanda, Francia, Inglaterra, Portugal, así como representantes llegados desde Jordania o Palestina, como la joven activista Ahed Tamimi.
La representación argentina corre por cuenta de Taty Almeida (Madres de la Plaza de Mayo Línea Fundadora); Juan Grabois, fundador y referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, y Hugo Yasky, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).
La apertura terminará el martes con el coloquio "Brasil: la esperanza vencerá al miedo", que protagonizarán los excandidatos a la presidencia de Brasil, Fernando Haddad y Guilherme Boulos, y Manuela D'Avila, candidata a vicepresidenta.
Por último, se dará paso a la "cumbia guerrera" de la cantante argentina Miss Bolivia.
Cerca de mil paneles y 7.000 ponencias para los miles de asistentes que participarán tanto del Foro como de las actividades de la Conferencia.
"Acá está la lucha. Acá está la síntesis de todo el pueblo Latinoamericano", expresó al culminar la primera ponencia del día Nicolás Trotta, rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet).





¿RENACIMIENTO DE LA IZQUIERDA O RESURRECCIÓN DEL AUTORITARISMO?
                                                            
La anomalía mexicana sucede cuando el 'socialismo del siglo XXI' da sus últimos estertores.  

El Tiempo de Colombia (www.eltiempo.com.co)
                                                                                                           
Al contrario de la tendencia de rechazo electoral a los gobernantes de izquierda en América Latina, casi 30 millones de mexicanos eligieron presidente a Andrés Manuel López Obrador, un activista de izquierdas admirador de Fidel Castro. Y no solo eso, a su coalición política le dieron la mayoría en ambas Cámaras del Congreso, y un enorme peso político en las legislaturas estatales. Ominosamente, dada la contundencia de su triunfo y la consecuente debilidad de los partidos de oposición, Amlo gobernará en México sin contrapeso político.
La anomalía mexicana sucede justo cuando el llamado ‘socialismo del siglo XXI’ –iniciado a principios de siglo en Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Chile y otros países del subcontinente– está dando sus últimos estertores. Justo en el momento en el que buena parte de los líderes que encabezaron los gobiernos de estos países están en la cárcel o en tela de juicio por delitos que cometieron en el ejercicio de sus funciones.
En Brasil, por ejemplo, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien entre aciertos y desaciertos gobernó de 2002 a 2010, está preso acusado de corrupción, blanqueo de dinero y ocultación de patrimonio, y podría pasar más de una década en prisión.
El escándalo Lava Jato y sus ramificaciones en la petrolera estatal Petrobras mostraron cómo la clase política brasileña, de izquierdas, derechas y centro, se benefició con favores y contratos corruptos. Mientras que la complicada saga de la constructora Odebrecht expuso la dimensión continental del contubernio entre el sector privado y el público.
En Ecuador, la justicia le reclama a Bélgica, el país donde actualmente vive, la extradición del expresidente Rafael Correa, acusado de estar vinculado al secuestro del exasambleísta ecuatoriano Fernando Balda, en Bogotá, en agosto de 2012. También estudia acusarlo de peculado y otras causas más.
En Argentina, Cristina Fernández de Kirchner está acusada de asociación ilícita, lavado de dinero, encubrimiento del atentado iraní contra la mutual judía Amia y administración fraudulenta. Hasta ahora se ha salvado de ir a la cárcel por tener fuero de senadora.
En Bolivia, Evo Morales lleva 12 años en la presidencia de su país y si se sale con la suya se mantendrá en el puesto hasta el 2025. No por que él lo quiera, sino porque “el pueblo” lo necesita, “no puedo decepcionar a mi pueblo”, ha dicho, no obstante que en un referendo popular, en el 2016, ese mismo pueblo votó en contra de su reelección en el 2019.
En Venezuela, el éxodo de más de tres millones de personas que no resisten más el agobio político y económico de Nicolás Maduro atestigua de forma dramática y contundente el rotundo fracaso del socialismo del siglo XXI en el atribulado país.
En Nicaragua, el régimen criminal de Daniel Ortega se sostiene matando, encarcelando y reprimiendo a sus oponentes con la misma displicencia con la que la dinastía de los Somoza eliminó a los disidentes por décadas.
En términos generales, y con algunas variantes en cada caso, el socialismo del siglo XXI fracasó por su endémica corrupción, por su incompetente gestión de los recursos naturales de sus países, por sus abusos del poder, por su incapacidad para generar empleos con salarios dignos para los trabajadores y por su ineptitud para disminuir la inseguridad.
Los seguidores de Andrés Manuel López Obrador dicen que su gobierno marcará el renacimiento de una izquierda honrada y competente en América Latina. Sus detractores creen que más que un renacimiento, su gestión será la resurrección de un partido hegemónico tipo PRI, que buscará perpetuarse en el poder si los votantes mexicanos no reaccionan para restablecer los contrapesos necesarios en un sistema democrático.





"AMÉRICA LATINA HA PERDIDO SU ÍMPETU DE CRECIMIENTO"
                                                                 
La recuperación económica de América Latina y el Caribe continúa su camino, pero desilusiona. Las tensiones comerciales, las condiciones financieras más restrictivas y la volatilidad en los mercados de materias primas sirven de marco para una recuperación heterogénea entre los distintos países de la región. Una situación “decepcionante” para Juan Ruiz, economista jefe de BBVA Research para América Latina, y que preocupa al Fondo Monetario Internacional, tal y como muestra en su informe ‘Perspectivas para América Latina y el Caribe: una recuperación despareja’.

BBVA de España (www.bbva.com)
                                                    
En medio de un clima no del todo favorable, las grandes economías de América Latina y el Caribe (ALC) han sufrido un parón en el avance de sus economías: Brasil y México, principales potencias regionales ya no crecen como antes, y, en Argentina, este crecimiento es inexistente. En esta línea de incertidumbre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó su nuevo informe ‘Perspectivas para América Latina y el Caribe: una recuperación despareja’, durante una jornada celebrada en la Fundación Ramón Areces y coordinada por Ramón Casilda, del Instituto de Estudios Latinoamericanos, y Juan Yépez, economista en el Área de Estudios Regionales, Departamento del Hemisferio Occidental, del FMI.
En los últimos años, las perspectivas a corto plazo de varias economías de la zona han tendido a disminuir: aunque depende del caso, el alza de los precios del petróleo, la incertidumbre política, o la fuerte depreciación de las monedas regionales lo explican. Esto, junto a los elevados niveles de deuda, crea un margen muy limitado para aplicar políticas contracíclicas en el corto plazo. Juan Ruiz, economista jefe de BBVA Research para América Latina explicó: “América Latina nos decepciona en el corto plazo al atrasar una vez más la recuperación, pero, incluso cuando llegue, no muestra un potencial suficiente para recuperar la convergencia con los países desarrollados. Asimismo, la dinámica política no apunta a que haya consensos suficientes para llevar a cabo las reformas que impulsen el crecimiento de la productividad”.
A nivel global, la actividad económica sigue siendo razonablemente sólida, pero se pueden observar algunos elementos de riesgo que afectan a la región. Por un lado, la demanda externa y el crecimiento del comercio están perdiendo impulso y el Fondo Monetario Internacional proyecta un crecimiento para 2018 y 2019 del 3,7%, dos puntos porcentuales más bajo que pronosticado en el anterior informe. Por otro, la actividad continúa creciendo más rápido que el potencial en Estados Unidos, lo que se explicaría por el importante estímulo fiscal aplicado por la administración Trump.
Además, las condiciones financieras se han vuelto más restrictivas como consecuencia de la volátil coyuntura externa, pero siguen siendo acomodaticias y en general, favorables. “Va a ser difícil contener las presiones inflacionarias en algunos de los países”, explicó Jorge Roldós, jefe del Área de Estudios Regionales del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, y uno de los autores del informe. Sin embargo, la subida de tasas de interés y el fortalecimiento del dólar en Estados Unidos ha provocado que muchas monedas se deprecien y que los flujos de capital de la región hayan tomado sendas negativas en los últimos meses, ejerciendo aún más presión sobre los tipos de cambio. Juan Yépez, economista del FMI, consideró durante su intervención que “es preocupante que pueda haber sorpresas inflacionarias y que Estados Unidos tenga que ajustar sus tasas de interés más rápido de lo que los mercados esperan. Esto tendría una gran repercusión en la región”.
En este contexto, la recuperación de América Latina y el Caribe ha perdido fuelle y las previsiones de las diferentes instituciones financieras han tenido que ser revisadas a la baja. Esto deja un escenario de crecimiento moderado en la mayoría de los países latinoamericanos, con el especial caso de Argentina, detenido actualmente, pero que aún tiene oportunidades. “La región tiene que aprovechar esta ventana de oportunidad para avanzar en reformas estructurales que aseguren un crecimiento robusto e inclusivo”, aseguró Roldós.
La inversión, la gran asignatura pendiente para la región
Los expertos prevén que los niveles de inversión permanecerán por debajo de los niveles observados en otras regiones, atribuible, en cierta medida, al bajo nivel de las tasas de ahorro agregadas. En contraposición, a pesar de que en los últimos meses varios bancos centrales han acabado con el ciclo expansivo en sus políticas monetarias, éstas siguen siendo acomodaticias. Aún así, Silvia Hernández, directora de Análisis Económico, Economía y Estructura Financiera de Telefónica, pronostica: “los precios más altos de la energía y las continuas presiones a los tipos de cambio limitarán el margen de maniobra de la tasa de interés en el caso de ‘shocks’ inflacionarios”.
¿A qué riesgos se enfrentarán Latinoamérica y el Caribe?
Los riesgos para la región se han intensificado y materializado, como es el caso de la reversión en los flujos de capital o la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que tantas repercusiones está teniendo en los mercados mundiales. Además, la coyuntura económica deja riesgos externos, pero también internos. Los externos se refieren a la moderación del crecimiento en las principales potencias comerciales de la región, pero, también, debe tenerse en cuenta las desviaciones de precios de la energía, que podría agudizar aún más este estancamiento económico al que se aboca ‘ALC’.  A escala regional y nacional, algunos de los riesgos más destacados que encuentran los expertos son los políticos, los efectos de contagio regionales y otros factores no económicos. En cuanto a los riesgos políticos, las elecciones de Brasil, en las que salió vencedor el ultraderechista Bolsonaro, y la perspectivas de los futuros comicios en Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú, Guatemala, Uruguay o El Salvador, crean una gran incertidumbre económica en los inversores. Por otro lado, los contagios regionales deben evitarse: una recesión mayor de la prevista en Argentina podría dar lugar a grandes efectos en sus países vecinos. Por último, los factores no económicos, como la lucha contra el cambio climático, constituyen un grave riesgo para ciertas partes de la zona, como el Caribe.
Una región heterogénea
Todos los expertos de las jornadas coincidieron: América Latina es una región muy heterogénea y no deben extrapolarse las situaciones individuales de cada país. Esto se ha puesto de manifiesto en los diferentes comportamientos de los países respecto a las presiones del mercado. Aun así, las políticas deben seguir marcos de políticas sólidas, que favorezcan la resiliencia en contextos económicos menos favorables. En el caso de los países exportadores de materias primas, el mayor crecimiento mundial y el alza de precios debe ser una oportunidad para recomponer sus, en algunos casos, escasas reservas fiscales. Con ello, en ciertos casos será necesario acelerar el ritmo de la consolidación fiscal, mientras que deben revisarse las políticas de inversión públicas, incapaces de absorber la demanda de la ciudadanía, y que cada vez se vuelven más insostenibles. Para Roldós y Yépez, personal técnico del FMI, la política monetaria tiene que gestionar la disyuntiva entre apoyar la actividad y mantener ancladas las expectativas en materia de inflación, ante la subida de precios de materias primas y las depreciaciones del tipo de cambio.
Cabe mencionar que la flexibilidad cambiaria ha aportado beneficios a la región. Pilar L’hotellerie, directora general adjunta de Asuntos Internacionales del Banco de España, encuentra en ella una forma de resiliencia a los ‘shocks’ del mercado. Sin embargo, la volatilidad excesiva de los tipos de cambio, favorecidos por la subida de tasas de la Reserva Federal de EE.UU., la inestabilidad de los mercados y la falta de instrumentos para capear estos posibles ‘shocks’ puntuales, podrían justificar intervenciones de los distintos bancos centrales en el mercado de cambios. Pero las vulnerabilidades son diferentes. “En Argentina destaca el deterioro de su deuda pública, pero en Chile es preocupante su endeudamiento privado. No tienen la misma vulnerabilidad”, comentó L’hotellerie.
Otro de los puntos en el que todos los ponentes coincidieron es en la escasa contribución de la productividad, que crea dudas sobre la sostenibilidad de este crecimiento regional. América Latina ya no es lo que era: los bonos demográficos se están agotando. Además, hay una disyuntiva: las empresas poco productivas se ven protegidas de la competencia y sobreviven a pesar de su ineficiencia y, las muy productivas, encuentran trabas a su expansión. Esto crea una situación que hace de los mercados latinoamericanos poco eficientes. En esta línea, Juan Ruiz relaciona: “en términos de perspectivas de largo plazo hay preocupación en la región, sobre todo porque no está claro cuáles serán los elementos que gatillen las reformas necesarias para el crecimiento de la productividad”.





KIMBERLY-CLARK ANUNCIA EXPANSIÓN DEL PROGRAMA "BAÑOS CAMBIAN VIDAS" EN AMÉRICA LATINA

Compañía renueva su compromiso con la mejora de la crisis mundial de saneamiento

Prnew Swire d Brasil (www.prnewswire.com)

A propósito de la celebración del "Día Mundial del Baño", Kimberly-Clark renueva su compromiso con la mejora de la crisis mundial de saneamiento, al anunciar la expansión de su programa global "Baños Cambian Vidas" en Latinoamérica a partir del 2019. Luego de su implementación en Perú y Bolivia (por tercer y cuarto año, consecutivamente), este programa se lanzará en Costa Rica durante el mes de enero, con planes de expandirse a otros países durante todo el año.
"En Kimberly-Clark creemos que la higiene no es un privilegio, sino algo que todos merecen tener. Cada comunidad que tocamos en América Latina, a través de nuestros programas de saneamiento, nos permite evidenciar que las mujeres y los niños están cada vez más seguros al momento de utilizar el baño, que más niñas se quedan en la escuela, que el riesgo de que las enfermedades se propaguen por la falta de saneamiento básico se sigue reduciendo, y que las comunidades donde operamos son cada vez más saludables", dijo Sergio Cruz, Presidente de Kimberly-Clark para América Latina. "Cuando vemos el impacto que están haciendo nuestros esfuerzos, reafirmamos nuestro compromiso por continuar buscando soluciones y nuevas asociaciones que nos ayuden a mejorar la crisis mundial de saneamiento".
El acceso al saneamiento básico afecta a unos 2.300 millones de personas en todo el mundo. Para ayudar a resolver la crisis, Kimberly-Clark presenta su programa "Baños Cambian Vidas", en conjunto con las comunidades locales, ONG´s y otras empresas, para así mejorar los servicios de saneamiento, el acceso al agua potable y la educación sobre cómo tener una mejor higiene. El programa está actualmente activo en Bolivia, Brasil, Nicaragua, Honduras, Guatemala y Perú, en alianza con sus clientes y ONG´s, incluyendo Water For People y Unicef.
"El acceso a una higiene digna afecta a casi 89 millones de latinoamericanos", dijo Agustina Mattioli, Gerente de Sostenibilidad de Kimberly-Clark Latinoamérica. "Se requiere de mucho esfuerzo y de trabajo en equipo para ayudar a resolver esta crisis. Si bien éste será un viaje, es gratificante ver el gran apoyo que tenemos de nuestros colaboradores, la comunidad, los clientes y sobre todo los consumidores para marcar la diferencia".
Este año, a través de su marca Scott® en Bolivia, Guatemala, Honduras y Nicaragua, y su marca Suave® en Perú, Kimberly-Clark se asoció con Water For People para brindar servicios de saneamiento, acceso a agua potable y educación sobre higiene a un estimado de 35,000 personas en más de 95 comunidades.
"Como líderes en el mercado, es esencial que demos nuestro tiempo, recursos y voz para resolver la crisis de saneamiento global", dijo Robert Raines, Gerente General de Family Care con marcas líderes como Neve, Scott y Kleenex. "Hemos visto de primera mano, la gran problemática de no contar con saneamiento básico en las comunidades que nos rodean, y puedo decirles que la inversión siempre ayuda".
Kimberly-Clark también implementó un programa piloto a través de su marca Kotex, junto al Plan International USA. Esta iniciativa contribuyó con el saneamiento de instituciones educativas en Bolivia para combatir las enfermedades basadas en la falta de higiene, y disminuir la probabilidad de que las niñas falten o abandonen la escuela debido a la falta de saneamiento adecuado durante sus períodos.
"Nuestra asociación con la marca Kotex de Kimberly-Clark nos ha ayudado a brindar acceso y educación a cientos de estudiantes en Bolivia. Educamos a las niñas y a las comunidades sobre la higiene menstrual y contribuimos a la eliminación de los tabúes dañinos y el estigma que impide que las niñas vayan a la escuela. Juntos, estamos haciendo una diferencia que cambia la vida de estas niñas", Tessie San Martin, Presidenta y CEO de Plan International USA.
Además de "Baños Cambian Vidas", Kimberly-Clark dirige otros esfuerzos de saneamiento; diseñados para brindar defensa, educación y mejoras en el acceso a una higiene más digna en sus comunidades. Este mes, la compañía patrocinó actividades voluntarias en Perú y Bolivia, llamadas "Días de Saneamiento", en el que nuestros empleados junto a las autoridades escolares realizaron acciones sociales para brindar educación a los niños y renovar los baños escolares.
"Las personas en todas partes están conectadas por las mismas necesidades: un entorno limpio y saludable, buena salud y bienestar, y comunidades sólidas donde las familias reciben la atención que necesitan para crecer y prosperar", dijo Douglas Franco, Gerente General de Kimberly-Clark Perú. "Los niños son nuestra generación futura, por lo que es esencial poder brindarles educación y mejores baños a través de nuestro día de voluntariado".
Para obtener más información sobre los objetivos de impacto social de Kimberly-Clark, visite Sustainability2022.com. Para obtener más información sobre el programa "Baños Cambian Vidas", visite @ToiletsChangeLives en Facebook.
Acerca de "Día Mundial del Baño"
La Asamblea General de las Naciones Unidas designó oficialmente el "Día Mundial del Baño" en 2013 para crear conciencia e inspirar esfuerzos para hacer frente a la crisis mundial de saneamiento. La falta de saneamiento básico afecta a unos 2.300 millones de personas en todo el mundo, haciendo del "acceso al agua y al saneamiento para todos" una plataforma importante para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Acerca de Kimberly-Clark
Kimberly-Clark (NYSE: KMB) y sus marcas reconocias son una parte indispensable en la vida de las personas en más de 175 países. Cada día, más de 1.3 billones de personas confían en productos de Kimberly-Clark y las soluciones que proveen para mejorar la salud, higiene y bienestar. Nuestro portafolio de marcas, que incluye Huggies, Kleenex, Scott, Kotex, Cottonelle, Poise, Depend, Andrex, Pull-Ups, GoodNites, Intimus, Neve, Plenitud, Viva y WypAll, tienen la posición de participación No. 1 o No. 2 en 80 países. Usamos prácticas sostenibles que apoyan un planeta saludable, construimos comunidades más fuertes y aseguramos que nuestro negocio prospere en las próximas décadas. Para mantenerse al día con las últimas noticias y obtener más información sobre los 146 años de historia de innovación de la compañía, visite kimberly-clark.com o síganos en Facebook o Twitter.

No comments: