Monday, November 12, 2018

¿VACA MUERTA Y PRE-SAL PONEN EN JAQUE LA INDUSTRIA DEL GAS BOLIVIANO?


Como en la última década no hubo inversiones a escala en Bolivia, no se descubrieron nuevos reservorios ni se abrieron nuevos mercados. A ello hay que sumar la poca tecnología, poca diversificación de la economía boliviana, poca mirada al futuro de Bolivia y muy poca apuesta en nuevos cuadros ejecutivos y líderes que manejen la industria. 
La tecnología no-desarrollada en Bolivia, pero que en su momento se aplicará en el país, por ejemplo para desarrollar la industria del fracking, muestran una vez más que el atraso boliviano no solo es por ausencia de reservas sino de inversiones y lo peor de desarrollo de tecnología para la industria.
A la par, Argentina y Brasil sí apostaron fuertemente a la inversión, aprovechando los altos precios que hubo del barril de petróleo, para generar alternativas al gas boliviano: Argentina apostó a su reservorio Vaca Muerta y Brasil, a renovables y a su política de exploración y producción off shore de PreSal, y motivaron que capitales privados lleguen a ambos países. Macri y Bolsonaro ahora –con su forma liberal de pensar– van a seguir dando sorpresas en el hemisferio en la industria. Lo que ocurre con Trump en Estados Unidos: la revolución del fracking. Estados Unidos, como dije antes, dejó de comprar y empezó a vender gas y petróleo: tecnología desarrollada por privados, capitales privados y un Estado que no sea metiche posibilitaron eso. Venezuela y Bolivia siguen en el mismo punto: rentismo, socialismo y poca producción.
Ahora el gas boliviano, que tampoco es tanto, debe competir comercialmente en Brasil y en Argentina en nuevos volúmenes y en nuevos precios, dado que, como dijimos, ambas naciones, con sus respectivos operadores privados, van a tener mejores ofertas internas y a mejores precios. La década de la era del gas boliviano ya pasó, de momento.
En todo caso desde 2019 Bolivia necesitaría más o menos 10 TCF (trillón de pie cúbico) para ofrecer volúmenes de 33 mmmm3d para largo plazo a eventuales compradores del Brasil. El Estado boliviano (a través de su estatal) debe competir con agresivos ejecutivos del sector privado brasilero, eventualmente compradores de gas en condiciones en las que Brasil vive ya una nueva realidad política: quieren ser independientes energéticamente y no necesariamente tener tratos en los que sea vea atados a regímenes duros del socialismo como el boliviano. El Estado de Brasil, o sea Petrobras, no va a tener la incidencia política de la era de Lula.
El 22 de julio Evo Morales afirmó que las reservas certificadas garantizan hasta 2025 los requerimientos del mercado interno, de la exportación e incluso de la industrialización, pero no hubo mayor inversión en exploración: el mismo ex secretario de Energía de la Gobernación de Santa Cruz José Padilla indica que Bolivia necesita mínimamente US$/año 8 millardos, algo que no se hizo.
Los eventuales compradores de gas desde 2019 van a exigir que Bolivia tenga capacidad de suministro y que nunca falle el mismo, ello únicamente ocurrirá si hay reservas certificadas, tema que sigue pendiente.
Obviamente no habrá mayor exploración si no hay una nueva ley de hidrocarburos que tanto se reclama.
Varias veces Brasil anunció que prevé reducir las compras de gas natural desde Bolivia y apunta a ser autosuficiente en 2021, según el ministro de Minas y Energía de ese país, Fernando Coelho (los campos del Pre-Sal permitirá que Brasil sea "autosuficiente y un exportador del producto en 2021).
Queda pendiente saber con precisión de datos: y aquí los datos los maneja el Estado boliviano es ver la conciliación de volúmenes, debido a la cláusula de “take or pay”, Bolivia necesitaría aproximadamente de uno a dos años para terminar de cumplir el contrato.
El desafío para el que vaya a ser ministro de hidrocarburos y energía de Bolivia es grande: debe abrir la Constitución y una nueva ley para captar la mayor cantidad de inversión, pero eso tomará mínimamente 10 años en reposicionar el buen momento boliviano del gas. El Nacional de Venezuela (www.el-nacional.com)





WALTER ADUVIRI: BUSCAREMOS EL GAS DE CAMISEA O BOLIVIA

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

El gobernador electo de la región Puno, Walter Aduviri Calisaya, en entrevista con Los Andes, dio a conocer que uno de sus principales objetivos será la lucha por el gas barato para toda la ciudadanía.
Luego de participar en el primer encuentro entre autoridades electas del país y el presidente Martín Vizcarra, que se llevó a cabo en la ciudad de Lima la semana pasada, Aduviri Calisaya informó que desde el 01 de enero del 2019, priorizará proyectos como el agua potable para las ciudades de Puno y Juliaca, el saneamiento básico de las zonas rurales, y la dotación de gas, ya sea de Camisea o de las grandes reservas bolivianas.
Aduviri precisó que la región altiplánica tiene dos alternativas: una es la dotación de gas natural proveniente de las reservas de Camisea, y la otra es mediante la construcción de un viaducto desde Desaguadero hasta la ciudad de Juliaca (San Román).
“Como primera opción tenemos el gas de Camisea, y como segunda la posibilidad de Bolivia mediante la construcción de un viaducto desde la ciudad de Desaguadero, hasta Juliaca”, expresó el electo gobernador regional.
Por otro lado, dijo que colocó en agenda temas como la construcción de autopistas, prorregión, la vía de evitamiento para la ciudad de Juliaca, el paquete de 11 hospitales, incluido el hospital regional Manuel Núñez Butrón, el tema de presas que el altiplano necesita para darle valor al sector productivo, la construcción de las 10 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), el tema de la zona franca comercial, Colegios de Alto Rendimiento en la región y la lucha frontal contra la anemia.
“Estas necesidades le hicimos alcance al mandatario, para trabajar de manera articulada. El tema del gas se ha puesto como prioridad, porque es una necesidad para la región Puno; requerimos contar con este gas natural que tenemos”, mencionó.
Y añadió: “Esta es, más o menos, la agenda que tendremos para que podamos ser atendidos, porque son grandes proyectos para nuestra región. En el momento se ha tenido una voluntad de atender todas estas iniciativas”.
Sin embargo, recalcó que actualmente la región tiene su autoridad regional, y que este debe de atender tales proyectos, como el hospital Materno Infantil y el hospital regional, que no tienen un presupuesto asignado en la Ley para el 2019. Al respecto, cuestionó el trabajo de Juan Luque, quien no estaría realizando el seguimiento a estas obras.
Por otro lado, Aduviri indicó que en el transcurso de la semana sostendrá una reunión con todos los congresistas de la bancada puneña, para poner en agenda todos estos proyectos. “Esperamos que podamos trabajar de manera coordinada los congresistas, el gobernador regional y los alcaldes”, finalizó.





BOLIVIAMAR, MÁS VIRTUAL QUE REAL

El Expreso de Perú (www.expreso.com.pe/opinion)

Pocos días atrás, se realizó en Lima un nuevo Gabinete Binacional de Bolivia y Perú, suscribiéndose adicionalmente la Declaración de Lima, en que como casi todos los documentos de las Cancillerías está plagado de imprecisiones, buenas intenciones y los consabidos condicionales a que se nos tiene acostumbrados, siendo  recurrentes y reiterantes expresiones como “destacaron”, “reconocieron”, “saludaron”, “resaltaron”, “ratificaron”, “coincidieron”, “manifestaron”, y otras similares, aunque sí, una sola con el contenido “se comprometieron”.
Y se preguntará el acucioso lector, ¿a qué se comprometieron?, pues a nada menos que a promover la utilización y el desarrollo del Puerto de Ilo, a través de alianzas estratégicas para impulsar las importaciones y exportaciones de carga desde y hacia Bolivia.
Bueno pues, ya era hora de algún compromiso real pues hasta ahora todo eran solo buenos propósitos. En 1992 se firmó el tratado internacional peruano-boliviano conocido como Boliviamar (el primero), dándose facilidades portuarias, de tránsito, turísticas, y de zona franca, entre otras, a Bolivia en Ilo. Bolivia podría realizar adicionalmente inversiones en Ilo y el Perú se beneficiaría con los servicios portuarios, inversiones y turismo boliviano, pero sobre todo el tránsito de mercancías de importación y exportación de dicho país limítrofe.
Por mil y una razones, principalmente de plazos insuficientes, el primer Boliviamar quedó en solemne instrumento de Derecho Internacional Público, pero con nulo efecto práctico, lo que llevó a ambos países a suscribir su Protocolo Complementario y Ampliatorio de 2010 (el segundo Boliviamar), el que remitido al Congreso Peruano para su aprobación, no lo hizo, seguramente por sus exageradas generosidades. Lo último expuesto obligó a que el primero de octubre de 2012, mediante el mecanismo de intercambio de notas y bajo la denominación de “precisiones”, que en buena cuenta son modificaciones, (el tercer Boliviamar) se corrigieron las desmedidas concesiones a Bolivia.
Han pasado cinco años desde el intercambio de notas y hasta ahora nuestro Parlamento no aprueba el Protocolo Complementario del 2010 ni las precisiones del 2012, pese a que hay dictamen aprobatorio de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República que data del 9 de septiembre de 2013, y a que las concesiones a Bolivia han quedado circunscritas a lo que es razonable y sin excesos que cuestionar.
Las relaciones peruano-bolivianas son importantísimas, no solo por el pasado histórico común, sino por compartir el Altiplano, así como el lago Titicaca que requiere de inversiones de ambos países para ser descolmatado y descontaminado. Tenemos que luchar en pared contra el narcotráfico, el tráfico ilegal de madera, la trata de personas, la criminalidad organizada, la minería ilegal, así como el contrabando, pero además, prestarnos ayuda mutua ante desastres naturales, no solamente como gesto de hermandad y solidaridad, sino como prueba de cooperación eficiente.
Es clarísimo que nuestro Congreso no debe seguirle dando largas al asunto, y de una vez apruebe el Protocolo Complementario y el intercambio de notas referidos, para que se efectivicen inversiones bolivianas, y se incremente el uso del Puerto de Ilo y del corredor para el transporte de sus mercancías.





                                              
Alerta: Piñera busca ahora alianza con liberal brasileño Bolsonaro. Pretende que vía comer­cial al Atlánti­co no nazca de Ilo sino de Antofagasta. Hay millones en juego

Con Nuestro Perú (www.connuestroperu.com)

Jugada al descubierto. Como “represalia” por la decisión boliviana de sacar sus productos por el puerto de Ilo en lugar de Arica y Antofagasta, Chile ahora busca impulsar con el nuevo gobierno de Brasil un corredor bioceánico que excluya a Perú y Bolivia del proyecto.
El lunes pasado, tras sostener una conver­sación telefónica con el Presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, el Presidente de Chile Se­bastián Piñera publicó en su cuenta en Twitter: “Hoy tuve una franca y útil conversación con el Pdte electo de Brasil y nos confirmó que visi­tará Chile. Brasil es un país-continente e impor­tante aliado estratégico. Hablamos del TLC y del Corredor Bioceánico que unirá el Atlántico con puertos chilenos del Pa­cífico”, expresó.
Luego el diario La Terce­ra precisó que la agenda fue “amplia” y que inclu­yó un tema estratégico: priorizar la construc­ción de un corredor bio­ceánico entre el puerto brasileño de Santos, en el Atlántico, y las costas chilenas en el Pacífico. “La ruta que Bolsonaro y Piñera miran con interés —según quienes conocie­ron el contenido de la conversación que sostu­vieron— no pasaría por Bolivia”, refirió el medio. En respuesta, el gobier­no de Bolivia, a través del canciller Diego Pary, reiteró ayer que tiene plena confianza en la so­lidez del proyecto ferro­viario que impulsa para unir los océanos Pacífico y Atlántico, a través del puerto de lio, en Perú.
“Bolivia tiene un proyecto serio, muy bien organizado, que se vie­ne gestando hace varios años. Es un proyecto que lo hemos encabezado Perú y Bolivia y hemos ido sumando a varios de los países de Sudamérica y también, actualmente, varios de Europa”, afir­mó Pary. La inversión supera los 10,000 millo­nes de dólares.
Bolsonaro y Piñera
Sin embargo, el proyecto en buena medida depen­de de la voluntad brasile­ña. Bolsonaro, como se sabe, comparte la políti­ca neoliberal de Piñera y así lo ha expresado en su campaña. Tanto es así que Chile será el primer país que visite en diciembre. Piñera también insistirá en su propuesta del co­rredor y para eso ha con­firmado su viaje a Brasil para el cambio de man­do en enero de 2019. Su plan es dejar fuera a Perú y Bolivia del más grande proyecto de integración comercial que unirá el Atlántico con el Pacífico. ¿Y qué hace al respecto el gobierno de Martín Vizcarra?
Perspectivas
El entusiasmo por el proyecto de tren bioceánico ha sido de Brasil y Bolivia (y los financistas con el dinero), pero la diplomacia peruana, subordinada a Chile, ha apoyado el proyecto sin convicción, solo por guardar las apariencias. Y para asegurarse de que el pueblo no apoye la idea, el Perú no incluyó en las comisiones a alcaldes y gobernadores regionales, cosa que sí hizo Chile. Si el trato entre Brasil y Chile se consolida, el Perú, para que Chile no se enoje, no defenderá el proyecto de la ruta Brasil-Bolivia-Perú, ni entrará en disputa para abogar por este proyecto que, con tales condicionantes, no va a prosperar.




PUERTO BUSCH: EMPRESARIOS DE BOLIVIA SOLICITAN CONSTRUIR ACCESO A PARA FACILITAR INVERSIONES

A su vez consideran que con puertos de Hidrovía Paraná-Paraguay y Tren Bioceánico se reducirán costos de exportación.

Mundo Marítimo de Chile (www.mundomaritimo.cl)
                                      
En el contexto de un reciente foro sobre hidrovías, el presidente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga, planteó la necesidad de que se construyan los accesos a Puerto Busch, para que luego ellos puedan hacer inversiones en muelles, centros de almacenamiento y toda la infraestructura que se necesita para que poner en funcionamiento ese puerto.
“Las hidrovías para el comercio de Bolivia son imprescindibles, las venimos utilizando hace más de 30 años en la hidrovía Paraguay-Paraná a través del canal Tamengo. La utilizaba la hidrovía norte don Nicolás Suárez hace más de 100 años cuando se exportaba la siringa por Guayaramerín a través de Amazonas y hoy toca hacer que el uso de estas hidrovías se vuelva más competitivo”, expresó Barriga.
Recordó que existen proyectos que ya fueron presentados en su momento y en el caso concreto de Puerto Busch se habló de US$200 millones de inversión, en cambio ahora puede ser más, pero eso va a depender del tipo de proyecto.
“Lo importante es que está la predisposición público-privada, de sentarnos en una mesa, ver cuáles son los pros, cuáles son los planes de cortísimo plazo, mediano y de largo plazo para los distintos puertos. De esa manera, Bolivia dejaría de ser tan dependiente de las carreteras y empezaría a mover carga a través del agua y ser más eficiente”, aseveró el empresario.
Visión similar es la de director de la empresa Itacamba, Fernando Tuma, quien considera que primero el Gobierno debe cumplir con su tarea de construir una carretera hacia Puerto Busch y ya luego se hablará de inversiones en el puerto.
Reducción de costos de exportación
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Wilfredo Rojo, mencionó que el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) y los puertos en la Hidrovía Paraná-Paraguay abaratarán costos en la exportación e importación nacional, según informó Cambio.
“La ventaja que vamos a tener como Bolivia es que contaremos con una línea férrea que pasará por los tres departamentos más importantes en producción y exportación (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz), incluido Oruro. Además, podremos sacar nuestros productos tanto al Atlántico como al Pacífico de manera directa”, afirmó.
Cabe recordar que, de acuerdo con datos entregados en los últimos días por el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, el Tren Bioceánico transportará en promedio 93 millones de toneladas de carga por año.
Respecto a los puertos recientemente inaugurados por el Gobierno en la Hidrovía Paraná-Paraguay (Aguirre, Gravetal y Jennefer), Rojo resaltó que son alternativas logísticas que tienen el fin de abaratar costos y tiempos de exportación, y apoyar en la búsqueda de nuevos mercados.
“Hay una reducción de un 20% en materia de costos, y el transporte se reduce en seis días. Ésta es una gran ventaja para el sector exportador y se tiene el interés del privado para abrir nuevos puertos fluviales”, apuntó.
Posición gubernamental
Consultado al respecto el ministro de Defensa de Bolivia, Javier Zavaleta, quien también participó del foro sobre hidrovías, dijo que hasta fin de año ya habrá una idea definida para el desarrollo de puertos bolivianos, no solo de Puerto Busch, sino también de la hidrovía al norte.
Por ahora, el tema lo están viendo cinco ministerios, ASPB, registro internacional de buques, la Armada y los empresarios privados.
“Necesitamos una estrategia que nos dé resultados en el plazo inmediato para que nuestros exportadores puedan utilizar de forma inmediata ambas hidrovías y a largo plazo ya la construcción de una infraestructura mucho más grande”, afirmó el secretario de Estado.
Cabe consignar que en el caso de Puerto Busch solo se han realizado de forma experimental exportaciones de hierro del cerro Mutún. A su vez en determinados períodos del año la zona se inunda fácilmente, en eso se debe trabajar.





ALBA-TCP DENUNCIA ESTRATEGIA IMPERIALISTA CONTRA AMÉRICA LATINA

La Tercera de España (www.tercerainformacion.es)
                                                                                                               
Desde la capital nicaragüense, el consejo de ministros y cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de  Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) denunció la vil  “estrategia imperial”  para desarticular los procesos de integración latinoamericana y caribeña sustentados en la cooperación y el respeto de la soberanía.
En una declaración final , leída por el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, el excanciller boliviano David Choquehuanca, el bloque hemisférico expresó  su preocupación por el incremento de la presencia y cooperación de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en América Latina y el Caribe, lo que representa una “potencial amenaza para la paz y seguridad regional”.
“Alertamos a la comunidad internacional sobre el avance de sistemas políticos de extrema derecha a nivel internacional, y en especial en nuestra América, ese avance podría significar el incremento de las agresiones en contra de los pueblos y gobiernos progresistas de la región”, señala el texto.
De igual modo, los países miembros de la alianza rechazaron la pretensión de la administración Trump de resucitar la doctrina Monroe como “inaceptable justificación política del intervencionismo y la dominación imperialista en la región”.
Los participantes de la XVII reunión del Consejo Político del ALBA-TCP reafirmaron la necesidad de fortalecer la unidad de la región latinoamericana a través de la concertación política, la integración, así como la defensa de la soberanía sobre las bases de los principios de la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz aprobada en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de 2014.
Además, exhortaron a los gobiernos de América Latina y el Caribe a preservar los avances en materia de integración y fortalecimiento de la solidaridad regional.
Asimismo, destacaron “la importancia y el impacto” que el Banco del ALBA ha tenido en la región “y siguen teniendo por valor equivalente a 400 millones de dólares y que durante estos 10 años han favorecido a un amplio grupo de proyectos de desarrollo de gran beneficio para nuestros pueblos”.
También exigieron el cumplimiento de los propósitos de la carta de las Naciones Unidas, del derecho internacional, las soluciones pacíficas de controversias, la prohibición del uso de la amenaza, uso de la fuerza, el respeto a la libre determinación a la soberanía e integridad territorial y la no injerencia en asuntos internos de cada país.
El ALBA-TCP también recordó a Estados Unidos el aporte significativo que los migrantes latinoamericanos generan a la sociedad estadounidense, “por lo que promueven los principios universales de la no discriminación por condición de nacionalidad, raza, género o condición social”.
Asimismo, expresaron su respaldo a los gobiernos de Nicaragua y Venezuela, que están inmersos en crisis sociopolíticas.
La XVI Cumbre de Jefes de Estados y de Gobierno del ALBA-TCP se celebrará el 14 de diciembre próximo en La Habana.
El Gobierno de Nicaragua informó de que más de 30 delegados de los países miembros participaron en el consejo de la ALBA-TCP.
Entre los representantes estuvieron el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza; su par de Bolivia, Diego Pary Rodríguez, así como el secretario general de ALBA-TCP, David Choquehuanca, entre otros.
Al respecto, el canciller venezolano recalcó a su llegada a Managua “que en momentos en los cuales el imperialismo parece hegemonizar los procesos, la Alianza Bolivariana, la alianza de los pueblos tiene que unirse y no solo para resistir; estamos aquí para avanzar en la unión y la integración de nuestros pueblos”.
La ALBA fue creada el 14 de diciembre de 2004 en La Habana mediante un tratado constitutivo firmado entre Cuba y Venezuela, actualmente también la integran Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada, y San Cristóbal y Nieves





EL MÁS RECIENTE PRESO POLÍTICO EN BOLIVIA ES UN ALBAÑIL DE 26 AÑOS

Infobae de Argentina (www.infobae.com)
                                                         
Quienes insisten en mantener la farsa de que el régimen de Evo Morales es una democracia imperfecta, tratando de separarlo de las indisimulables dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua, tienen una prueba más del ejercicio dictatorial de su protegido con el público incremento de los presos políticos en Bolivia. Un ciudadano que gritó "Bolivia dijo NO" a Evo Morales en la ciudad de Potosí está detenido y procesado por el sistema dictatorial castrochavista. El más reciente preso político en Bolivia es el joven albañil boliviano Moisés Montero Chambi, de 26 años de edad, que enfrenta hasta 10 años de cárcel por gritar una verdad establecida por la mayoría de los bolivianos en referéndum constitucional.
Cada 10 de noviembre se recuerda el aniversario cívico del Departamento de Potosí en Bolivia, en homenaje al levantamiento libertario de 1810. La capital del Departamento de Potosí es la "Villa Imperial de Potosí" mundialmente reconocida por la riqueza del "Cerro Rico de Potosí" donde se ubica la mina de plata más grande del mundo desde el siglo XVI en adelante, fuente de cuantiosa riqueza para la Corona de España en la colonia e importante soporte para la economía de la Nación.
En el aniversario cívico de los departamentos en Bolivia se acostumbra la visita del presidente que anuncia "regalos" para el departamento que se festeja. En el régimen de Evo Morales esta práctica se ha institucionalizado por el centralismo y estatismo exacerbados que hacen que toda obra o gasto públicos pasen por la decisión, control e inauguración del dictador, que pone su nombre y exige retribución política por tales obras, en general sindicadas por mala calidad, sobreprecios y corrupción.
El pasado 9 de noviembre el jefe del estado llegó a la ciudad de Potosí donde un joven le gritó "Bolivia dijo no", razón por la que el gritón fue inmediatamente detenido bajo la versión inicial de que había proferido tan inaudita frase, echado un vaso de agua y una bolsa con coca a Evo Morales cuando se desarrollaba la Asamblea Departamental. Luego la versión oficial quitó lo del vaso de agua y la bolsa de coca porque el detenido nunca estuvo ni cerca del dictador.
Bolivia vive hoy una creciente crisis social y política generada por la persistencia de Evo Morales para mantenerse indefinidamente en el poder. Morales llegó a la Presidencia de la República de Bolivia en enero de 2006 con un mandato por 5 años y sin posibilidad de reelección continua y va a cumplir 13 años que detentar el poder. Con el modelo castrochavista previamente aplicado en Venezuela con Chávez, practicado en Ecuador con Correa y en ejecución en Nicaragua con Ortega, suplantó la Constitución Política del Estado para forzar una constituyente, produjo más de 20 masacres sangrientas para asesinar, apresar y exiliar a los defensores de la República y luego de suplantar el texto de su propia constituyente produjo el año 2009 el "Estado Plurinacional de Bolivia" que le permite el control total.
La Constitución de su estado plurinacional permite a Morales la reelección continua por una vez, la misma que utilizó de inmediato convocando a elecciones el mismo 2009 posesionándose como Jefe del Estado Plurinacional en enero de 2010 por 5 años. Pero el 2014 utilizó al Tribunal Constitucional de su dependencia para que con una sentencia autorice su segunda candidatura consecutiva con el argumento que "habiéndose fundado el estado plurinacional el año 2009, la elección en la extinta República de Bolivia no cuenta".
Con falsificaciones, masacres, prevaricatos y otros delitos, en enero de 2015 Morales volvió a jurar como jefe de estado por 5 años más y de inmediato convocó al pueblo boliviano para que en referéndum se establezca su reelección indefinida. El referéndum se llevó a cabo el 21 de febrero de 2016 (21F) y Bolivia dijo No, esto es que toda la forzada cadena de crímenes se acabó por mandato popular, que Evo Morales no puede ser más candidato para simular triunfos electorales con fraude y más delitos.
Pero como lo hizo Hugo Chávez y lo hace Nicolás Maduro en Venezuela y Ortega en Nicaragua, Evo Morales ya está en campaña electoral para simular su reelección el 2019 para lo que ha obtenido otra "sentencia infame" de su Tribunal Constitucional, que por encima del mandato popular y de su propia constitución, que ha declarado que Morales tiene "el derecho humano a la candidatura indefinida".
En Bolivia hay cerca de 80 presos políticos y más de 1.200 exiliados políticos, todos acusados y procesados por el sistema de justicia de la dictadura que aplica leyes retroactivamente, no reconoce derecho a la defensa, está integrado por fiscales y jueces que son simples operadores del régimen sin imparcialidad ni idoneidad, en una copia del sistema castrista que ha hecho de la justicia el aparato de represión y asesinato de la reputación de los defensores de la libertad y la democracia.
En este sistema es que Moisés Montero Chambi un ciudadano de 26 años por gritar BOLIVIA DIJO NO está imputado de oficio por el delito de "atentados contra el presidente y otros dignatarios de estado" Art. 128 Penal de la dictadura con pena de cárcel de 5 a 10 años. Es el más reciente preso político y la dictadura le brinda la opción de confesar un delito que no cometió, pedir disculpas al dictador, obtener una sentencia blanda y recuperar la libertad, o seguir el camino de los bolivianos que han muerto en las cárceles de Morales y que aún permanecen en ellas.





DELIA: MÁS DE 50 DÍAS DE ANGUSTIA Y TOTAL MISTERIO

La Voz de Argentina (www.lavoz.com.ar)
                                                
Más de 50 días de angustia, impotencia y misterio han transcurrido para quienes buscan con todos los medios posibles a Delia Gerónimo Polijo, la joven de 14 años que el 18 de setiembre pasado desapareció cuando volvía del colegio en la entonces tranquila localidad de La Paz, en el Valle de Traslasierra.
La desaparición de la chica, nacida en ese pueblo e hija de trabajadores bolivianos, se ha convertido en uno de los mayores misterios recientes en la región.
“Seguimos sin descartar ninguna hipótesis, hemos avanzado y descartado varias presunciones. No se ha cesado en la búsqueda, pero no hay resultados concretos”, informó una fuente de la fiscalía de Raúl Castro, a cargo de la búsqueda.
Fuentes policiales informaron que personal de Gendarmería llegó para analizar si es posible el uso de un georradar en las zonas donde, se presume, podría haber tierra removida.
La otra novedad se relaciona con una posible sanción que podría recaer sobre la escuela a la que asistía Delia.
Sin datos
Una búsqueda de una intensidad inédita en la región, el apoyo de casi toda la población y del consulado de Bolivia, la recompensa de 200 mil pesos ofrecida por el Gobierno de Córdoba a quien aporte datos, experiencia, difusión, ciencia, fe, voluntad.
Nada ha alcanzado hasta ahora para saber más.
El incansable trabajo de policías, bomberos, canes especializados, helicópteros, rodados, detectives y hasta de videntes no ha aportado las precisiones que se buscan.
El mismo abogado de la familia Gerónimo Polijo, Eduardo Cúneo, sostuvo que el compromiso institucional con el caso es “absoluto”.
Los canes especializados reconocieron la presencia de la chica en dos lugares claros: uno era el horno de ladrillos situado en La Guarida, el mismo paraje donde vive Delia y su familia; el otro es el paraje La Ramada, 11 kilómetros al sur de La Paz, casi al límite con la provincia de San Luis.
Ambos sitios serían analizados esta semana por los gendarmes con el georradar.
El artefacto sería usado también en otro caso que conmueve al valle: la búsqueda de Marisol Reartes (18), quien en 2014 desapareció junto a su hija de 2 años entre Villa de las Rosas y Los Hornillos.
En los dos lugares citados se hicieron allanamientos y otros procedimientos.
El horno de ladrillos fue analizado por el equipo de Antropología Forense de Córdoba, bajo la macabra presunción de que la niña hubiese sido incinerada. Sin embargo, nada se encontró entre las cenizas.
Misterio
Delia salió de su escuela a las 17 de aquel martes, para recorrer caminando los seis kilómetros que la separaban de La Guarida.
A las cinco cuadras, las cámaras de seguridad de la estación de servicio registraron su paso.
Vecinos la vieron saliendo del pueblo y luego en “la curva 1 del hipódromo”, ya en plena zona rural, 500 metros antes de su casa. Ahí se encontraron una pulsera que llevaba, unos aritos sin uso que había comprado el día anterior, y una gomita para el pelo.
Ese hallazgo, que implicaría violencia, no encaja con la hipótesis de que la chica se habría ido por su propia voluntad.
Si quería marcharse, especulan los investigadores, tampoco hubiese llegado al sector donde vivía.
Modesta y Mario, padres de la joven, denunciaron esa noche su ausencia. Hasta ahora sigue el misterio.
Desde que desapareció, se realizan permanentes marchas de las que participan familiares, miembros de grupos de derechos humanos y de la comunidad boliviana.
Escuela bajo la lupa. Delia asistía al segundo año del turno tarde del Ipem 137 Carolina de Funes, situado en pleno centro del pueblo. El 18 de setiembre se realizaron en la escuela actividades recreativas por el Día del Estudiante. Por ese motivo, Delia, entre otros alumnos, se habría retirado antes del horario habitual. “Un alumno sólo puede retirarse antes con una autorización firmada por el padre o tutor” dijo una fuente del Ministerio de Educación.





CAE UNA RED QUE INTRODUJO A 1.200 PALESTINOS MEDIANTE EL USO FRAUDULENTO DEL ASILO
                                                                                                                                                                                   
Este documento se acompañaba de un visado turístico para Bolivia, de manera que cuando los inmigrantes realizaban la vuelta de lo que era un supuesto viaje turístico, realizaban un tránsito ficticio en España y solicitaban Protección Internacional.

20 Minutos de España (www.20minutos.es)
                                                                                                       
Nueve miembros de una red que introducía en España a ciudadanos palestinos mediante el uso fraudulento de la Protección Internacional han sido detenidos en una operación conjunta desarrollada en España y Francia con participación de Europol, según ha informado el Ministerio del Interior. La organización habría traficado con unas 1.200 personas a las cuales facilitaba la llegada a España vía aérea, quienes una vez en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas solicitaban Protección Internacional como vía para tener acceso a territorio Schengen.
El operativo, que continúa abierto a la espera de más detenciones, se ha saldado con la detención de cinco personas en Madrid y cuatro en Francia, seis de los cuales ya han ingresado en prisión. La red cobraba unos 8.000 euros por persona, por lo que desde enero de 2018 los beneficios derivados de esta práctica delictiva asciende a más de 9 millones de euros. Desde enero del presente año, los agentes habían observado un incremento de solicitantes de Protección Internacional de ciudadanos palestinos.
Tras las labores investigativas, observaron que detrás de estas solicitudes con las que obtenían acceso al territorio nacional no existía intención real de continuar con el expediente administrativo, sino que lo que había era una red especializada en el tráfico de personas de origen palestino que procedían de Oriente Medio con destino hacia Europa.
Documentos de viaje como refugiados de Líbano Estas personas llegaban a España vía aérea utilizando un documento de viaje como refugiados de Líbano. La forma de proceder, siempre bajo el asesoramiento y directrices de la red, era la siguiente: se establecía una ruta de inicio —Líbano, Etiopía, Brasil y Bolivia— mediante el título de viaje expedido por Líbano para los refugiados palestinos asentados en dicho país. Este documento se acompañaba de un visado turístico para Bolivia, de manera que cuando los inmigrantes realizaban la vuelta de lo que era un supuesto viaje turístico, realizaban un tránsito ficticio en España y solicitaban Protección Internacional.
Para dar salida a los ciudadanos palestinos desde el Líbano, los agentes de policía han investigado la conexión de la organización con partícipes residentes en dicho país, quienes organizaban el viaje hasta Latinoamérica, así como la vuelta a España con las instrucciones precisas para la solicitud de asilo y el contacto con la red ubicada en Madrid. En una segunda ejecución se producían los traslados, no obstante había que esperar que la solicitud de Protección Internacional fuera admitida a trámite.
Era entonces cuando se producían los traslados con destino a Bélgica y Alemania en vehículos de tipo monovolumen, realizando en Burdeos (Francia) un cambio de vehículo y conductor. La infraestructura de la organización estaba repartida entre España y Francia, para el alojamiento de los refugiados así como para los cambios de vehículos y conductores. Concretamente, contaban con once vehículos de esas características.
Las investigaciones han revelado que partían de la ciudad francesa de Amiens, donde estaba situada la base principal de operaciones. El líder de la organización, detenido en España, coordinaba todas las gestiones entre la llegada de los ciudadanos palestinos al aeropuerto madrileño y su traslado al destino final. Para establecer un control más exhaustivo, a partir de 1 de noviembre del presente año España exige ya un visado de tránsito aeroportuario para transitar por las zonas internacionales de los aeropuertos situados en territorio español a los titulares de documentos de viaje para refugiados palestinos expedidos por autoridades libanesas.
En el operativo, se han realizado tres entradas y registros en domicilios controlados por el entramado delictivo (dos en Francia y uno en Madrid), en los cuales se ha intervenido dinero en efectivo (10.000 euros y 8.000 dólares), siete vehículos, dispositivos de almacenamiento masivo de información y diversa documentación, entre ellas una agenda en la que aparecen recogidas anotaciones con identidad y precio relativo al tráfico de 475 personas.





PAREJA VIAJABA CON SU BEBÉ, 27 KILOS DE DROGA Y UN ARMA

Los imputados quedaron en prisión preventiva tras ser descubierno en El Loa

La Estrella de Iquique (www.estrellaiquique.cl)
                                                                         
Más de 27 kilos de droga y un arma de fuego moderna incautaron los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada de Loa, tras fiscalizar a un bus de la empresa Turbus que tenía como destino la capital del país.
La droga era transportada por una pareja, de nacionalidad boliviana, que viajaban junto a su hija de 7 meses de edad, a quien utilizaron para tratar de evadir los controles aduaneros.
Luego de los peritajes se determinó que los 25 paquetes que los turistas ocultaron en el posapies del bus, en el primer asiento del segundo piso, se trataba de pasta base de cocaína y que su valor comercial en el mercado ilícito rodea los $408 millones.
Control de detención
Los imputados, junto a la droga y los medios de prueba, fueron entregados mediante cadena de custodia a la policía para su resguardo y traslado.
El control de detención se realizó ayer en el Juzgado de Garantía de Iquique, en horas del mediodía, cuando el fiscal Francisco Almazán formalizó a la pareja boliviana por tráfico de drogas y tenencia de arma de fuego.
En tanto, el magistrado Frederick Roco decretó válida la detención y determinó dejar a L.I.G. (34) y M.R.S. (20) en prisión preventiva durante los 120 días que dure la investigación. La bebé, al ser menor de 2 años, permenecerá junto a su madre en la cárcel de Iquique.
El director regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand, relató que durante las labores de fiscalización en la avanzada El Loa y gracias al uso de un can detector y tecnología no invasiva, "los funcionarios hallaron droga en las primeras filas de un bus que viajaba desde Iquique a Santiago. Tras ello se entrevistó a los pasajeros y se comprobó que el contrabando era transportado por una pareja de turistas extranjeros, quienes viajaban con una niñita de 7 meses de vida".
Dennys Beltrand agregó que al desarmar la estructura del bus hallaron 25 paquetes con 27 kilos 216 gramos de pasta base de cocaína y una pistola de tercera generación, de la marca austriaca Glock, la cual estaba con su cargador vacío y con capacidad para 17 balas.
Por su parte, el intendente de Tarapacá, Miguel Angel Quezada, destacó que el procedimiento responde a los esfuerzos que realiza el gobierno en el contexto del Plan Frontera Segura. "En este caso estamos hablando de la detección de una gran cantidad de droga, con el agravante que también iba acompañado de un moderna pistola que seguramente sería usada por narcotraficantes o delincuentes".
$408 millones es el valor comercial, en el mercado ilícito, de la pasta base de cocaína que fue incautada.





RAMIFICACIONES QUE PREOCUPAN
                                                                                                                                                         
El previsto embate de Bolsonaro en Brasil contra el narcotráfico hace temer un repliegue de bandas sobre territorio argentino. El impacto sobre Santa Fe.

El Litoral de Argentina (www.ellitoral.com)
                                                                                         
En el gobierno nacional, están preocupados sobre el futuro de Brasil no sólo en el plano económico sino también en materia de crimen organizado y narcotráfico. La victoria de Jair Bolsonaro abre camino en ese país a una especie de guerra contra las bandas más poderosas como el Primer Comando Capital (PCC) y Comando Vermelho.
Lo que perciben las autoridades argentinas es que este contexto llevaría a un repliegue de estas bandas a Paraguay y a la Argentina. En Paraguay, estas bandas tienen copado todo el norte del país, en la zona de Pedro Juan Caballero, donde están los principales narcotraficantes de cocaína y marihuana. Pero durante los últimos años se empezó a ver un movimiento muy importante en Encarnación, a unos 40 kilómetros de Posadas. Hace poco más de un mes, las autoridades paraguayas descubrieron un coche bomba con 40 kilos de dinamita listo para ser detonado en Ciudad del Este. La preocupación va en aumento en esa zona.
Hace dos semanas en Paraguay, cayó una banda que trasladaba cocaína a Montevideo y Argentina, más específicamente la provincia de Santa Fe. La Secretaría Antidrogas paraguaya secuestró 600 kilos de cocaína y siete avionetas. Estaban vinculados con el Comando Vermelho. Uno de los hangares donde escondían los aviones era de un familiar de un diputado guaraní.
Fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación señalaron a El Litoral que una de esas rutas iba a Santa Fe. Hace tres meses, detectaron que uno de los aviones había aterrizado en un camino rural cercano a Cañada de Gómez. Lo que se presume es que el estupefaciente iba a Rosario.
Entre los detenidos se encontraba el argentino Juan Carlos Balmaceda, quien era el contacto de la organización para introducir los cargamentos de cocaína que provenían de Bolivia en territorio argentino.
El jefe de la organización era el ex arquero de Universal de Encarnación, Víctor Hugo Gaona Burgos, de 43 años, quien actualmente está detenido en la cárcel de Encarnación, condenado a 18 años de prisión por tráfico de estupefacientes. Gaona Burgos comandaba la banda desde la prisión a través de sus familiares.
Según informó la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), uno de los detenidos es Benigno Chávez Cáceres, quien tenía pedido de captura desde el 2014, tras el descubrimiento de un laboratorio clandestino en Encarnación y que operaba al servicio del Comando Vermelho. Un hermano suyo fue detenido hace poco tiempo en Argentina y afirmó ser miembro de esa misma organización criminal.
Esta investigación comenzó hace nueve meses cuando un grupo de fiscales, encabezados por Volpe y Cáceres, empezaron a seguir algunas pistas que habían surgido en torno a la actividad dentro de la cárcel del ex arquero Gaona Burgos.
La banda manejaba una red de pistas clandestinas en el norte y sur de Paraguay, donde se reabastecían de combustible para los viajes. La cocaína que llegaba de Bolivia se acopiaba en varias estancias, entre ellas, una en José Leandro Oviedo, a unos 40 kilómetros de Posadas, donde fue detenido el argentino Juan Carlos Balmaceda.
Desde esa estancia, la banda trasladaba los cargamentos de cocaína por 70 kilómetros en vehículos hasta el aeródromo Paraqvaria de Coronel Bogado, según publicó el diario ABC. Allí el piloto argentino Daniel Guategui, quien está prófugo, cargaba la droga en una avioneta Cessna con matrícula ZP-BOO, que figura a nombre de Jorge Figueredo Burgos, y volaba hacia Argentina.
Tras entregar la cocaína y cobrar por ella, el piloto argentino regresaba en la misma nave hasta Coronel Bogado, se reabastecía de combustible, y finalmente llevaba la máquina a esconder en el hangar de la familia D’Ecclesiis, en Santaní, tal como quedó comprobado el fin de semana, cuando fueron confiscadas ésta y otras seis avionetas sospechosas.





LOS PRIMEROS LABORATORIOS NARCOS SURGIERON EN CHILE

Según un informe del OS-7 de Carabineros, en los años 70 el país era un importante lugar para el procesamiento de cocaína.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)
                                                               
Tal como se ve en la serie Narcos, de Netflix, a fines de los 60 y principio de los 70, Chile apareció en el mapa internacional como un importante lugar de procesamiento de cocaína. Laboratorios en el norte y asentamiento de organizaciones criminales, transformaron al desierto de Atacama en un “corredor de la droga”, especialmente hacia Estados Unidos.
De hecho, el personaje de la serie Steve Murphy, un agente de la DEA (organismo antidrogas de EE.UU.) que narra la historia, señala que “en 1973, Chile (iba) camino a convertirse en el mayor centro mundial de procesamiento y exportación de cocaína”.
Según los registros policiales de la época, esto realmente ocurrió. De hecho, en este contexto, el 8 de noviembre de 1973, Carabineros, a petición del gobierno de EE.UU., creó el Departamento Antidrogas OS-7, para contrarrestar el narcotráfico. El primer jefe de esta unidad, que hoy cumple 45 años, fue el mayor Luis Fontaine Manríquez.
“Nos convertíamos en un lugar importante de preparación de cocaína. Por esto, a medidos de 1973, EE.UU. solicitó a Chile la extradición de ciertos traficantes que se encontraban radicados en nuestro país. La Corte Suprema accedió a dicha petición, solicitando a Carabineros la ubicación y detención de estos, enviando a aproximadamente 20 narcotraficantes”, explica el teniente Pablo Ardiles Herrera, vocero del OS-7.
Uno de ellos, según los expedientes de la época, fue Sergio Lazo Vargas, un funcionario del Servicio Nacional de Salud con contactos en los aeropuertos y que ayudaba a traficar las sustancias. “Con fecha 24 de julio de 1974, fue denunciado por el gran jurado del distrito de Nueva York, formulándose cargos por violación a las leyes federales de narcóticos”, dice el documento histórico en manos de OS-7.
En el mismo escrito se detallan las cargos en su contra: “En diciembre de 1968 se le acusa de haber recibido en Santiago seis kilos de cocaína; en enero de 1969 por haber recibido en Santiago otros seis kilos de cocaína; en febrero de 1969 participa en el contrabando de cocaína, llevando a EE.UU., preparando las botellas y garrafas usadas para tales efectos”.
Otro caso que destacó el OS-7 fue el de un laboratorio de cocaína enterrado en La Tirana, al interior de Iquique. “En 1973, nuestro informante Erwin Santos fue intermediario de Blanca García y el químico elaborador Enrique Brito, alias ‘el Quico’, quienes fueron a buscar 40 kilos de sulfato a la localidad de Palpune, Bolivia, mercadería que fue entregada a la señora Blanca en el cruce de Humberstone, la que la trasladó en auto (…) hacia La Tirana para su elaboración”, dice el expediente. Agrega que “la mercadería era de propiedad de María Contreras Guerra, la cual registra ficha de traficante y está prófuga, residiendo en Nueva York”.
Desde el 0S-7 explican que hubo otros que tuvieron suerte y lograron eludir a la justicia para instalarse en Argentina y Colombia, donde finalmente se aliaron con Pablo Escobar.





MUJERES DEL MUNDO POR LA DESCOLONIZACIÓN Y EL FIN DEL PATRIARCADO
                                                                                                    
El Encuentro Mujeres del mundo ha permitido compartir la visión de mujeres organizadas vinientes de diversos puntos del planeta, analizando su estrategias frente al abuso, el saqueo en territorios, el colonialismo, el patriarcado y  el racismo

Info Asturies de España (www.infoasturies.com)
                                                          
Mujeres provenientes de R. Dominicana, Perú, Bolivia, Guatemala, Argentina y Asturies se han reunido este fin de semana en Xixón para dar a conocer resistencia de las mujeres y poner en común las alternativas que propugnan ante el extractivismo depredador, el colonialismo y el patriarcado que, de diversas maneras, ellas padecen y combaten.
De todas las esperadas nada más ha faltado una, Flor Calfunao Paillalef Apo Werken – Embajadora en Mission permanente Mapuche en las Naciones Unidas, a la que se le denegó la solicitud de autorización a viajar de Chile a Asturies, a pesar de tener solicitado el viaje en tiempo y forma: una muestra de la situación que padecen quienes luchan contra estados totalitarios. Flor está a la espera de asilo, pendiente de la respuesta del Comité contra la tortura de las Naciones Unidas.
En la apertura se han compartido textos e imágenes de mujeres defensoras y a continuación una ceremonia espiritual ha valido para simbolizar la unidad de las mujeres a uno y otro lado de la mar.
Seguidamente se dio paso al tema central de la jornada, que continuaría los dos días: Mujeres del mundo: Valores ecosociales vs Extractivismo depredador.
El feminismo comunitario territorial, la represión, el exilio, la naturalización de violencias en comunidades, el machismo indígena acentuado por la imposición religiosa y el racismo han sido algunos de los temas que se han tocado.
La destroza incontrolada de la naturaleza, con las consecuencias que abarcan desde los Picos de Europa hasta la Amazonia ha sido otra de las protagonistas del encuentro, recordando algunas de las luchas vinculadas a ello, como la guerra del agua de Cochabamba, la guerra del gas que hizo huir al presidente Goni a USA o el rechazo a las minas de oro en Salave, y dedicando unas palabras a los trabajadores mercurizaos en huelga de hambre, y los trabajadoras de ALCOA, victimas también de este sistema que busca el beneficio por encima de la propia tierra y de las personas.
Las presentes han expresado también su preocupación por la elección de Bolsonaro en Brasil, quien “afirma que gobernará con la biblia en la mano y trae al presente el patriarcado, el desprecio a los derechos de las mujeres y a la diversidad”.
En el segundo día han puesto en tela juicio la visión europeizante de la cooperación para el desarrollo, que se enfrenta directamente a las otras visiones y formas de pensar y sentir el mundo, contrapuestas a los valores que propugna el capitalismo
Como conclusión, la necesidad de mirar a largo plazo y sumar. Sumar lucha de clases con la lucha contra el racismo, la lucha por la sexualidad, la lucha género-patriarcado, “con mujeres y hombres, hacia la Recuperación de lazos que unen todas las partes de la Vida-con mayor Justicia, para detener el modelo depredador capitalista-racista-patriarcal”, fortaleciendo alianzas entre los pueblos.





GRAN CHACO: PARAGUAY ES EL MÁS VULNERABLE ANTE EVENTOS CLIMÁTICOS

Presidente Hayes y Boquerón presentan mayor nivel de vulnerabilidad ante eventos extremos en el Chaco, ya que no tienen camino de todo tiempo; además soportan cambios de uso de la tierra.

Ultima Hora de Paraguay (www.ultimahora.com)
                                                                                                
Análisis de Ecorregión. Mientras Argentina y Bolivia presentan capacidad media para adaptarse a variabilidad climática, Paraguay presenta índice bajo a la hora de enfrentar eventos extremos, según el estudio de Vulnerabilidad e Impacto del Cambio Climático en el Gran Chaco Americano. Los factores que se tuvieron en cuenta fueron la capacidad social, infraestructura, institucional y humana, así como su aislamiento geográfico.
“Se puede notar claramente que la región que corresponde a Paraguay (en el Chaco Americano) es la que posee una capacidad menor en cuanto a recursos, capacidades y potencialidades de adaptación, a pesar de que poseen comunidades que pueden ser ejemplos en cuanto a la capacidad y potencial de producción y generación económica. Evidentemente, lo mencionado no es suficiente para alcanzar el nivel alto dentro del enfoque integral de capacidad o potencial de una comunidad, la que requiere otros tipos de capacidades”, señala el informe promovido por el Portal Regional para la Transferencia de Tecnología y la Acción frente al Cambio Climático para Latino América y el Caribe (Regatta) del cual, por el lado paraguayo, participa el Instituto para el Desarrollo (ID).
Vulnerables. De acuerdo a escenarios climáticos que establece el informe, para la década 2030/2040, el índice de vulnerabilidad será muy alto para los departamentos de Alto Paraguay y Presidente Hayes, no así para el Departamento de Boquerón, donde será media. Todos ellos con nivel de escasez hídrica media.
Para el investigador y arqueólogo Enrique Bragayrac, quien viene participando en la elaboración de estos estudios, la falta de conexión vial –ruta en pésimo estado y ausencia de aeropuertos de todo tiempo– es una de las características que convierten a la región en vulnerable ante variaciones climáticas.
Población Indígena. El consultor señala que la mayor población de la Región Occidental es indígena y sus medios de vida están íntimamente asociados a los bienes y servicios de los ecosistemas –como la alimentación, amortiguación de eventos extremos, agua y otros–, los cuales se verán modificados a lo largo del tiempo por los eventos climáticos prolongados (las sequías y las inundaciones) y cambios en los paisajes naturales.
Agrega que los cambios en el uso de la tierra representan una de las mayores amenazas ya que las proyecciones indican que están en aumento.
“El aislamiento provocado por las inundaciones y, en el caso de los pueblos ribereños, la veda pesquera y ciclo de bajantes los convierten en grupos vulnerables. La mayoría de estos pueblos originarios son cazadores recolectores y la pérdida de los bosques constituye la amenaza más importante para las comunidades del Chaco y sus medios de vida”, destacó.





EL AGUA DEL SALAR DE ATACAMA ENFRENTA A MINERA ESCONDIDA CON EL GRUPO LUKSIC

Tras una solicitud de extensión de los permisos de extracción del recurso vital, tres de las cuatro firmas que se abastecen de salmuera y agua en esa zona miran con atención lo que sucede con las solicitudes que presentaron dos de ellas: Escondida y Minera Zaldívar. Esta última, de propiedad del grupo Luksic, deberá cerrar sus operaciones si lo que pide no logra luz verde.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)
                                                                                                                           
EL déficit hídrico detectado hace pocos meses en la cuenca del salar de Atacama y la conservación del balance del lugar, mantienen con preocupación a las cuatro mineras que extraen agua subterránea y salmuera en dicha zona, justo en momentos en que dos de ellas gestionan en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), extender sus permisos para la extracción del recurso vital.
Lo anterior, dado los efectos que las extracciones podrían implicar, tanto para el medio ambiente como para los procesos productivos de las cuatro firmas: las mineras no metálicas SQM y Albemarle; y las iniciativas de cobre: Escondida, de BHP -que podría estar menos complicada por poseer una planta desaladora- y Minera Zaldívar, de Antofagasta Minerals, el brazo minero del grupo Luksic.
Precisamente, son estas dos últimas las que se han presentado ante el SEA. Escondida solicitó la extensión de la operación de extracción de aguas subterráneas por 11 años, en vista de que su actual permiso caduca en 2019. Así, según su estudio de impacto ambiental (EIA), pidió una tasa de extracción de agua que equivale al 46% de que posee actualmente y que implica 640 litros por segundo (l/s).
Minera Zaldívar, por su lado, posee derechos de agua en el acuífero Monturaqui-Negrillar-Tilopozo por 556,5 l/s, de los cuales extrae como máximo el 38%, es decir, hasta 212,75 l/s promedio anual. Ahora solicitó mantener la actual tasa efectiva de extracción desde mediados de 2025 hasta el 2029 y disminuirla a 30 l/s entre el 2029 y el 2031, lapso en el que desarrollará su plan de cierre si su petición logra la luz verde.
En este contexto, cabe recordar que se mantiene un proceso sancionatorio en contra de SQM en la Superintendencia de Medio Ambiente, luego de que el organismo detectara una mayor extracción que la permitida en el salar. En ese sentido, la minera ligada a Julio Ponce, presentó un plan de cumplimiento que ha sido criticado por Albemarle, las comunidades aledañas y particulares, en diversas presentaciones ante el ente ambiental.
El proceso ambiental
Así las cosas, los trámites ambientales en el SEA no han estado exentos de la opinión de las otras compañías, quiénes se han manifestado a través de la participación ciudadana, siendo la única excepción SQM.
En el caso del proyecto de Escondida, Albemarle criticó 14 puntos de la iniciativa, entre los cuales mencionó que existe un equivocado planteamiento del proyecto, una deficiente definición del área de influencia y deficiencias en la caracterización de la línea base. La minera de los Luksic, por su lado, presentó un escrito de 38 páginas en el que hizo observaciones respecto de la evaluación de los impactos, frente al plan de alerta temprana y sobre los compromisos ambientales voluntarios del proyecto de Escondida, la mayor productora de cobre a nivel mundial.
En ese sentido, también participaron distintas comunidades, como el Consejo de Pueblos Atacameños y la Comunidad Atacama de Coyo.
En cuanto a la iniciativa de Zaldívar, también presentaron sus opiniones Escondida, Albemarle y las comunidades.
“De la revisión del EIA surge una serie de dudas en relación al contenido que permite evaluar el impacto ambiental de un proyecto como este”, indicó Albemarle en su escrito presentado ante el SEA, en que además desarrolló otros ocho puntos en los que acusó que el plan de alerta temprana presentado por minera no es preventivo; que las herramientas de evaluación de impactos presentan incertidumbres y no poseen fundamentos técnicos; y sostuvo que la iniciativa puede afectar los compromisos de terceros que también extraen recursos del salar.
Por su lado, Escondida, en una presentación de 17 páginas, señaló que el proyecto de la minera de los Luksic, considera condiciones de línea base distintas a la que ella presentó en su iniciativa y también la acusó de omitir acompañar antecedentes, que resultan necesarios para la comprensión tanto de la línea base del proyecto, como de los impactos que éste genera en el medio ambiente.
La urgencia de Zaldívar
Al ser consultadas las cuatro compañías que operan en la zona, sólo estuvieron dispuestas a responder Zaldívar y Albemarle.
Así, el vicepresidente de asuntos corporativos y sustentabilidad de Antofagasta Minerals, René Aguilar, especificó que Zaldívar extrae agua del acuífero Monturaqui-Negrillar-Tilopozo, ubicado al sur de la cuenca del salar y que a la vez, es responsable del 7% de la recarga hídrica del salar.
“A diferencia de otras compañías mineras de la zona, Zaldívar es una operación más pequeña, donde no es viable económicamente construir una planta desaladora y un sistema de impulsión, como ya lo han hecho operaciones de Antofagasta Minerals en esta misma región”, comentó, añadiendo que sin agua la compañía no puede seguir operando después del 2025, por lo que tendría que iniciar prontamente su proceso de cierre.
“La realidad de Zaldívar es otra y, por eso, esta autorización es esencial para su existencia. En este caso no es un tema de reducir costos”, expresó, puntualizando que Zaldívar sólo utiliza el 12% de los derechos de agua otorgados en el acuífero.
“Con estos derechos de agua, gracias al trabajo de más de 2.400 personas, la compañía mantiene negocios con 240 empresas proveedoras locales (…), de una manera plenamente compatible con la conservación del medio ambiente”, aseguró, adelantando que en el primer semestre del próximo año, presentarán la primera adenda del proyecto, documento mediante el cual se responde al Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (Icsara).
Por su lado, Albemarle indicó que desarrolló el concepto de la Nueva Minería del Litio, que, entre otros puntos, vela por la sustentabilidad del salar de Atacama. Asimismo, puntualizó que tiene autorizado el uso de 442 l/s de salmuera y que cuenta con derechos de agua por 23,5 l/s, de los que no utiliza más de 6 l/s para el lavado de equipos menores y la producción de potasio.
“Como empresa, nuestras acciones siempre han ido en pos de asegurar un bombeo de salmuera respetuoso con el medio ambiente, con las comunidades y que cuide la sustentabilidad del salar por muchos años, ya que nuestra operación es de largo plazo. Para ello, implementamos el más alto estándar en la medición de los niveles hidrogeológicos del salar y particularmente, un sistema de monitoreo en línea de los caudales de extracción de salmuera y agua”, concretó.





                                                                                      
“LA ELECCIÓN DE BOLSONARO NO PONE EN PELIGRO LA DEMOCRACIA EN BRASIL”
                                                                                                                
El exmandatario se muestra convencido de que las instituciones y la sociedad frenarían una hipotética deriva antidemocrática del presidente electo

El País de España (www.elpais.com)
                                                               
"Yo tengo influencia, que es muy distinto a tener poder", advierte Fernando Henrique Cardoso. No parece poco para un hombre de 87 años con el único cargo simbólico de presidente de honor del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). De paso por Madrid para asistir al Foro Iberoamérica, el expresidente que durante su mandato (1994-2002) logró sacar al país de la hiperinflación defiende su controvertida decisión de mantenerse neutral en las últimas elecciones. Admite que el presidente electo, el ultraderechista Jair Bolsonaro, llega cargado de incógnitas y amenazas, pero se dice convencido de que las instituciones y la sociedad frenarían una hipotética deriva antidemocrática.
Pregunta. ¿La democracia está en peligro en Brasil?
Respuesta. La democracia está en peligro en todas partes. Pero Brasil tiene instituciones fuertes, la sociedad y los medios de comunicación son libres, la justicia es independiente y al pueblo le gusta la libertad. La democracia está cambiando, está en peligro en todos lados, pero no hay un peligro específico en Brasil. No creo que la elección de Bolsonaro la ponga en peligro, porque además él ganó por el voto.
P. Pero el presidente electo y sus colaboradores han hablado en los últimos meses de cosas como la posibilidad de un autogolpe, de suspender el Tribunal Supremo. ¿No hay que tomar eso en serio?
R. No es que no haya que tomarlo en serio, hay que tener cuidado con cualquier cosa que dice una persona con relevancia política. Pero creo que eso no es suficiente para doblegar nuestra institucionalidad, nuestra voluntad de mantener la democracia. Entre hablar y hacer hay diferencia. No digo que alguien no exprese actitudes antidemocráticas, eso existe en Brasil. Pero, a despecho de eso, nosotros tenemos fuerzas democráticas que se van a contraponer a eventuales palabras o incluso actos que sean contrarios a la Constitución, la democracia y las leyes.
P. Usted llegó a usar la palabra fascismo para criticar declaraciones de Bolsonaro.
R. Lo que dije es que había un cierto aroma a fascismo. Porque el fascismo supone una doctrina, una organización, una visión autoritaria de la sociedad. No creo que ellos tengan eso. Tienen expresiones autoritarias, pero el fascismo es una cosa orgánica y no creo que Brasil tenga algún partido con una doctrina propiamente fascista. Y si la tuviese, yo estaré en contra.
P. ¿Pero no considera posible que la democracia sea poco a poco degradada, como en una especie de Venezuela de derechas?
R. Un autor americano, [Steven] Levitsky, tiene un libro interesante sobre cómo las democracias mueren. Hoy en día, mueren de esa manera, no es preciso un golpe, solo que se degraden las instituciones. La democracia es una planta tierna que precisa ser regada todos los días, no nos es dada para siempre. Y ahora está en peligro porque las sociedades y las formas de relación entre las personas han cambiado mucho. Tenemos que estar atentos, puede haber un cambio antidemocrático, pero debemos luchar para que eso no ocurra.
P. El mundo se pregunta cómo Brasil, después de más de tres décadas de democracia, ha podido votar a alguien como Bolsonaro.
R. Oiga, ¿y cómo fue posible que alguien votase al presidente Trump? ¿Qué es lo que ha sucedido en Brasil y en otras sociedades, eso que es peligroso porque puede incluso distorsionar la democracia? En Brasil estamos saliendo de una recesión que ha durado mucho tiempo. Además, hemos tenido una política de definición del "nosotros" contra "ellos" que ya practicó el PT [Partido de los Trabajadores], sin un movimiento concreto contra la democracia, es cierto, pero sí abonando ese sentimiento. Tenemos además el crimen organizado y las investigaciones contra la corrupción, que revelaron que las bases del poder estaban podridas y quebraron la confianza de la gente. Con todo eso la sociedad se atemorizó. Y cuando la gente tiene miedo, a veces también tiene rabia. El voto a Bolsonaro no expresa un sentimiento directamente antidemocrático, sino más bien ese otro sentimiento, además de la ilusión de creer que alguien que viene a imponer el orden conseguirá mejorar la situación. ¿Eso puede derivar en alguna cosa contra la democracia? Siempre puede. Si fuese así, yo me opondré.
P. Usted ha tenido críticas por mantenerse neutral. Muchos le pedían que, pese a sus diferencias, apoyase al candidato del PT, Fernando Haddad, como la opción democrática frente a Bolsonaro.
R. El PT siempre ha dicho lo mismo, que la democracia está en riesgo. A mí, por ejemplo, siempre me han llamado ultraliberal, de derechas. Y al mismo tiempo ellos se aliaban con todo tipo de partidos de derecha que lo único que buscaban eran prebendas del poder. El PT además presentó un programa económico que repetía todos los vicios que nos han llevado a esta situación ¿Por qué estaba yo obligado a escoger entre dos caminos con los que no estoy de acuerdo, si no creo que uno de ellos, el de Bolsonaro, nos va a llevar necesariamente a un régimen no democrático? Cuando alguien se está ahogando, pide la mano del otro para tirar de ella y hundirse juntos.
P. ¿Cree que si usted hubiese prestado su capital político, Haddad hubiese tenido posibilidades de ganar?
R. La gente ahora decide por sí misma, las palabras de los líderes ya valen poco. Ese es el gran cambio que está sucediendo en la sociedad contemporánea: cada uno, con su teléfono móvil, se comunica con el otro y forma su opinión. Cuando un liderazgo coincide con un sentimiento que se extiende, parece que ese liderazgo lideró. No lideró, es una ola que se forma. Bolsonaro vino encima de una ola, como si fuese una hoja seca en el aire empujada por el viento. No es por la hoja que la gente lo apoyó, fue una reacción contra lo que hay ahora en Brasil que, por azar, consiguieron capitalizar A, B o C.
P. Pero el PT es un partido democrático, mientras que Bolsonaro, como mínimo, suscita dudas.
R. Bolsonaro no tiene partido y eso de momento impide que se pueda transformar en un autoritarismo organizado.
P. Tiene 52 diputados, el segundo grupo de la Cámara.
R. ¿Y qué son 52 diputados? El 11% de la Cámara, nada. Ese es uno de nuestros problemas más dramáticos. ¡Tenemos 30 partidos! Pobre de quien sea presidente. No hay 30 posiciones políticas e ideológicas en el mundo, son meras corporaciones para tener acceso a fondos públicos y negociar posiciones de poder.
P. ¿Qué opina de la entrada en el Gobierno del juez Sérgio Moro [impulsor de las investigaciones anticorrupción y de la condena al expresidente Lula da Silva]?
R. Arriesga bastante. En primer lugar, porque tiene que dejar de ser juez. No quiero hacer juicios de intenciones, quiero suponer que pretende dar continuidad a lo que estaba haciendo. Creo que es bueno continuar con las investigaciones, nunca en Brasil ha habido tanta gente rica y poderosa en la cárcel. Vamos a ver si Moro tiene la virtud de, sin perseguir a nadie, mejorar las instituciones.

No comments: