Monday, February 04, 2019

CHOLITAS ESCALADORAS: LAS FALDAS DE LA MONTAÑA


Cinco diminutas figuras trepan por la Canaleta, el tramo final que decide la suerte de todos aquellos que pretenden hacer cumbre en el Aconcagua (6.962 metros), la punta más alta del continente americano. La Canaleta es una lengua de piedra y polvo, con una inclinación de 45 grados. Un lugar donde "das un paso y retrocedes dos", al decir de quienes han transitado por allí. Las cinco figuras, a punto de ganar el Filo del Guanaco y enfilar hacia el castillo de cumbre, a la izquierda, no destacan por la calidad técnica de sus ropas, aunque sí por su destreza y ligereza de movimientos. Son cinco mujeres ataviadas con polleras, la colorida falda típica de Bolivia, sombrero de hongo y mantón. Son las Cholitas escaladoras, el grupo que está revolucionando algunos de los campos base de los nevados sudamericanos. Las cinco Cholitas lograron hacerse la foto en la cruz de la cumbre del Aconcagua, junto al enorme cajón metálico que contiene un libro de firmas para todos aquéllos que aún tengan resuello para dejar su rúbrica a casi 7.000 metros de altura.
La historia de las Cholitas no es sólo algo pintoresco. No son apenas un grupo de mujeres que escalan ataviadas de forma estrafalaria a ojos de un occidental. En el fondo, es una reivindicación de vida en un deporte con un marcado tinte masculino y en unas latitudes donde el papel de las mujeres es secundario y discriminatorio. De hecho, el grupo de las Cholitas, que puede oscilar entre cinco y 16 mujeres, dependiendo de sus quehaceres cotidianos, ocupa uno de los lugares más bajos en el estrato de la enorme industria que suponen las expediciones montañeras en países como Bolivia o Perú.
Cocineras y porteadoras
La altitud y la accesibilidad de algunos nevados, por encima de los seis mil metros y la cercanía a algunas capitales -el Huayna Potosí (6.088 metros) está a sólo 25 kilómetros de La Paz- han creado un turismo de montaña en algunos paises sudamericanos que necesita una cierta infraestructura. Guías, porteadores y cocineros conforman una comunidad que atiende la demanda turístico-deportiva. Contratados por las grandes agencias que venden los paquetes de aventura al mundo occidental, se juegan la vida por unos pesos en el caso de los guías y cargan con las tareas más penosas siendo porteadores y cocineros. Y aquí es donde entran en acción las Cholitas. Ellas provienen de ese mundo. Son las mujeres de los guías. Las profesiones de sus maridos las fueron llevando a los campos base para que se encargaran de cocinar y de hacer de porteadoras de altura entre los campamentos intermedios. Cargan con los bultos más pesados de sus clientes, mientras ellos ascienden en busca de esa pieza llamada cumbre. Y ahí empezó todo.
"Como ya tenía mucho tiempo de estar yendo como cocinera, quería subir, saber cómo se sentía allá", explicó días atrás Lidia Huayllas Estrada, la coordinadora de las Cholitas. En 2015, reunió a otras mujeres que estaban en su misma situación, trabajando en el campo base, levantándose al alba para cocinar, yendo a por bloques de hielo para hacer agua, subiendo fardos de un campo a otro, y las convenció: "Les dije a mis compañeras de trabajo que por lo menos hiciéramos la prueba; ver hasta dónde podíamos. Y llegamos a la cumbre del Huayna Potosí en un solo intento. De esa manera, fue mi idea escalar las montañas".
Detrás de este volcán vinieron otros. Y poco a poco se empezó a forjar una pequeña fama en torno a ellas. Sorprendentemente encontraron el apoyo mayoritario de sus maridos, que ya no las veían sólo como las abnegadas cocineras del campo base, sino como mujeres con la misma fortaleza que ellos para asaltar una cumbre.
Además de sus logros deportivos, lo que las hizo singulares fue un detalle secundario: su indumentaria. Las Cholitas no renunciaron a la vestimenta tradicional boliviana, al traje de faena con el que transitaban de un sitio a otro entre las tiendas de campaña, cuando bajaban al torrente a fregar los cacharros o hacían un porteo a un campo de altura. La pollera, con sus espectaculares colores, el sombrero de hongo y una toquilla que lo mismo vale para arroparse que para acarrear cualquier objeto son parte de su equipo. Su aspecto rural las hizo enormemente populares en los campos base, pero, al mismo tiempo, vulnerables a ojos de los escaladores ataviados con los últimos modelos de las grandes marcas montañeras: aquellas mujeres en falda no podrían llegar a la cumbre. No en pollera.
Pero las cimas empezaron a caer: el Huayna Potosí, el Acotango (6050 m.), el Parinacota (6350 m.), el Pomarapi (6650 m.) y el Illimani (6462 m.). Y ahora, el Aconcagua. "Para hacer las cumbres no hemos dejado nuestra vestimenta, porque es lo que siempre nos ha caracterizado. Tampoco podríamos dejarla", asegura Lidia. "Hemos demostrado que las señoras de pollera, las Cholitas, sí pueden subir con su propia ropa", remata en tono reivindicativo.
Montañeras de pura cepa
Las Cholitas, que son montañeras de pura cepa y que conocen perfectamente el terreno que pisan, no juegan a poner el punto pintoresco en zonas donde se juegan la vida sólo para que las fotografíen y tener su minuto de gloria. Bajo las polleras, utilizan un equipo de alta montaña de verdad. Tejidos técnicos, buen calzado, casco cuando es necesario o crampones son elementos de los que no pueden prescindir en altitudes por encima de los cinco mil metros y en condiciones meteorológicas adversas. Lo contrario, reconoce Elena Quisque, una de las Cholitas, sería una temeridad: "También es complicado andar con pollera en la montaña. Pero ya estamos acostumbradas, ya sabemos cómo pisar, cómo caminar. A veces, la enagua se engancha en el crampón y ya no se puede sacar".
Su acceso a la equipación no es fácil y practicamente viven del alquiler o del préstamo que les hacen otros montañeros. Una buena indumentaria costaría en torno a los 2.000 euros, una cifra prohibitiva para unas mujeres con salarios extremadamente bajos. De hecho, esperan que esta conciencia de grupo que están transmitiendo al mundo les ayude a financiar alguna de sus aventuras. Entre sus reivindicaciones está el poder cobrar lo mismo que los hombres. Un guía o un porteador percibe cantidades superiores a las Cholitas sólo en virtud de su género.
No es la única discriminación con que han tenido que luchar en la montaña. Cuando quisieron ascender el nevado Acotango, fueron repudiadas por los lugareños de la zona. Todo transcurrió con normalidad hasta que en su vuelta al primer lugar civilizado, los habitantes las advirtieron que habían puesto en marcha una maldición, que ninguna mujer puede escalar montañas y mucho menos el Acotango. Lidia recuerda con amargura aquella experiencia: "Llegamos al pueblito, nos preparamos y escalamos, todo bien. Pero al retorno los del pueblo nos reclamaron el haber subido a la montaña y dijeron que se iba a derretir todo, que ya no iba a haber nieve. Nos hicieron sentir mal".
Poco a poco, todos esos prejuicios van cayendo. El propio Evo Morales, presidente de Bolivia, las ha transmitido su apoyo y fueron recibidas con honores en su país, donde son ya una celebridad. No sólo los turistas de los campos base piden hacerse fotos con ellas como si fueran un souvenir de la zona. Se están ganando el respeto de la comunidad montañera, porque sus logros no son menores. Se trata de mujeres que tienen sus obligaciones cuando no están en la montaña, con hijos, familia a la que mantener y muy lejos de las comodidades de un deportista occidental al uso. No hay gimnasios, ni planes de entrenamiento, ni aerobic, ni crossfit para las Cholitas. Se reunen para subir a las montañas cercanas a La Paz cada 15 días y acude quien puede. Algunas ni siquieran pueden costearse los 100 euros de una ascensión de fin de semana. Y, sin embargo, un nombre empieza a resonar en sus cabezas: Everest. Quién sabe si la próxima temporada el colorido de las polleras no va a inundar el Escalón Hillary, camino de la cima del mundo. "Toditas a la cumbre" es uno de sus lemas.





En diálogo con PáginaI12 la ministra de Salud de Bolivia desmintió al gobernador de Jujuy

“LA MISMA COBERTURA PARA EXTRANJEROS”
                                                                                                                                                                                                                                     
La ministra Montaño dijo que “toda la cobertura de salud pública para un boliviano también está dada para hermanos extranjeros”. Aclaró que los gastos difundidos son de una clínica privada.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)
                                                                                                   
“Es muy contradictorio que, justamente cuando Bolivia está avanzando hacia la universalidad y la gratuidad en todo su sistema público, se pretenda hacer una crítica como la que hemos escuchado en relación con nuestro sistema de salud”, dijo a PáginaI12 la ministra de Salud de ese país, Gabriela Montaño, tras la segunda carta del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que –con tufillo xenófobo– denunció “destrato” a Manuel Vilca, un músico accidentado el 8 de diciembre en Bolivia y atendido en el Hospital General de Oruro.
El mandatario provincial insiste en su cruzada contra el gobierno de Bolivia. En la segunda carta que da a conocer sobre el caso, esta vez dirigida directamente a Montaño (la primera tenía como destinatario al presidente Evo Morales), volvió a denunciar el supuesto “destrato” sufrido por Vilca y solicitó a las autoridades del país limítrofe que “se le reintegre todos los gastos que en concepto de prestaciones de salud le fueron pagados para utilizar el servicio sanitario de su país”. “Son muchos los ciudadanos bolivianos que emigran constantemente al mío, y en particular a mi provincia, para buscar soluciones sanitarias que evidentemente en el suyo no las encuentran, ya sea por falta de accesibilidad al servicio, diferencia de tecnología o recursos humanos”, expresó Morales, dejando entrever el sesgo xenófobo que, siguiendo el manual de Jaime Durán Barba, suele tener buenos resultados en años electorales. Además, aprovechó para difundir, en algunos medios afines, los tickets con el detalle de los gastos hospitalarios, aunque sin aclarar que se trataba, en mayor medida, de los servicios prestados en la clínica privada de Cochabamba a la que Vilca fue trasladado por decisión propia.
La ministra de Salud de Bolivia, tras aclarar que no buscará “entrar en la lógica que el gobernador Morales está planteando”, señaló a este diario que esa “igualdad” exigida por el mandatario jujeño ya existe. “Siempre ha sido así, y va a seguir siendo así: toda la cobertura de salud pública que tenía un boliviano o una boliviana, también estaba dada para hermanos extranjeros habitantes en nuestro territorio, y toda la ampliación de beneficios que se va a alcanzar ahora también estará dada para extranjeros y, con mayor razón, para hermanos latinoamericanos y de países limítrofes”, explicó Montaño, en alusión a la creación del Sistema Único de Salud mediante una norma tratada en la Asamblea Legislativa Plurinacional que entrará en vigencia el 1º de marzo. “Esta ley va a lograr que toda la población tenga acceso a una serie de prestaciones y productos que hasta el momento no tenía acceso. Estamos hablando, principalmente, de la población que no estaba cubierta por un seguro: trabajadores informales, comerciantes, cuentapropistas, campesinos y campesinas”, indicó la funcionaria.
Montaño, además, ratificó lo que ya había explicado: que, tras su accidente, Vilca estuvo cinco días internado en el Hospital General de Oruro –un establecimiento público–, donde le realizaron una cirugía en el pie derecho y que, por decisión propia, continuó su recuperación en una clínica privada de Cochabamba. “Respetamos su decisión, pero como cualquier clínica privada en cualquier parte del mundo, son servicios que se cobran con costos mucho más altos de los que podrían darse en un sistema público”, dijo la ministra. También volvió a aclarar que el músico accidentado no tuvo que pagar por la atención médica que recibió en el hospital de Oruro, dado que se trasladaba en un transporte público cubierto por un seguro.
“Somos el país que más crece en la región y nos sentimos muy orgullosos de todo lo que hemos avanzado, entonces, me parece muy contradictorio que justamente hoy, que Bolivia avanza, se pretenda hacer una crítica como la que hemos escuchado en relación con nuestro sistema de salud”, afirmó Montaño, y concluyó: “Lo que recibe un boliviano o una boliviana lo recibe también un hermano argentino que está en territorio boliviano, y se lo trata de la misma manera. Por eso no tiene un asidero real lo que se está diciendo”.





"LO PRIMERO QUE PENSÉ ES CÓMO IBA A PAGAR EL TRATAMIENTO", DIJO  EL ARGENTINO ACCIDENTADO EN BOLIVIA 
                                                                                                                                                 
Tuvo que pagar 22 mil bolivianos y 7 mil dólares para ser atendido en Bolivia. 

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com)

El músico Manuel Vilca, que sufrió un accidente en Bolivia y generó un tenso cruce entre el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el presidente del vecino país, Evo Morales, contó que "lo primero" que pensó fue "cómo iba a pagar el tratamiento".
"Desde un principio supe que el sistema de salud allá era pago y que si en algún momento me tenían que internar por algo, yo iba a tener que poner dinero para atenderme", afirmó el joven artista, que debió abonar 22 mil pesos bolivianos y 7 mil dólares para ser atendido en Bolivia.
Además de los gastos que corrieron por cuenta de Vilca, que se lesionó gravemente en un accidente de tránsito en una ruta cercana a Oruro a principios de diciembre, el Gobierno jujeño tuvo que pagar más de 2.000 dólares para el traslado del paciente, razón que desencadenó un conflicto entre los dos Morales.
El bajista jujeño, que se encuentra a la espera de una operación de la columna vertebral, llevaba más de 10 años yendo y viniendo a través de la frontera entre jujuy y Bolivia por su actividad laboral.
Al recordar el momento del accidente, señaló en diálogo con Infobae: "Me vi boca arriba, tirado en el pavimento. Tenía la camioneta atrás de mi cabeza. Tenía un dolor terrible de espalda y casi no podía respirar. Por eso, me puse boca abajo. Y ahí sí, lo primero que pensé fue `Uy, ahora cómo salgo de esta, no tengo un peso para pagar el tratamiento´".
A raíz del accidente, Vilca -que salió despedido del vehículo- sufrió cinco fracturas en su pie derecho y fracturas en vértebras lumbares.
La noticia del accidente de Vilca conmocionó la opinión pública de Jujuy, y la familia -que se enteró del hecho 15 días después de sucedido- se puso al hombro una campaña para pedirle ayuda económica al Gobierno provincial, dado que no tenían los medios suficientes para afrontar los costos de internación y tratamientos.
La presión mediática obligó a la gestión de Gerardo Morales a costear los más de dos mil dólares correspondientes al último período de su internación y el traslado del músico a la provincia el norte argentino.
Mediante una carta oficial dirigido al Ministerio de Salud del país vecino, el mandatario jujeño aprovechó la exposición pública del caso se quejó por el "trato inhumano" que los argentinos reciben en Bolivia, y dijo que es "urgente" que se aplique la reciprocidad ya que en Argentina los ciudadanos extranjeros tienen derecho a atención médica gratuita.
La polémica, que incluyó un pedido de reintegro de los gastos, desempolvó el debate sobre si el sistema sanitario argentino debería o no mantener la gratuidad para los pacientes extranjeros.
Sobre la controversia, Vilca evitó tomar una postura: "Es difícil saber qué hacer. A mí me gustaría que nadie tuviera que pagar por curarse. Pero si hay un país en el que se cobra eso, tendría que haber un sistema agilizado de conexión con las cancillerías o las embajadas de los países de los que vienen los pacientes".





ALDO SHOES ABRE LAS PUERTAS DE UNA NUEVA TIENDA EN BOLIVIA

Fashion Network de Colombia (www.co.fashionnetwork.com)

Aldo Shoes continúa reforzando su portfolio de tiendas en Bolivia como parte de su expansión en América Latina y ha puesto en marcha una nueva tienda en la ciudad de La Paz, en el edificio Torres del Poeta, que se inauguró este 2 de febrero. 
El nuevo local está ubicado en la parte comercial del proyecto mixto de las Torres del Poeta, que incluye apartamentos, oficinas y comercio. La sexta tienda de Aldo en el país se instaló en un espacio de más de 120 metros cuadrados con una imponente fachada. 
En la región, Aldo se encuentra en proceso de desembarco y expansión en Colombia, además de sumar presencia en Chile, Perú y Argentina con tiendas monomarca y retailers locales. En Bolivia, la firma no anuncia por ahora más aperturas, aunque es el mercado y su demanda el que dicta las necesidades. 
A finales de 2018, Aldo se convirtió en la primera marca de calzado a nivel mundial en recibir la certificación verde en sus procesos con bajo impacto ambiental. El proyecto que se inició en 2013 logró en 5 años reducir en 33 % la huella de carbono en su producción. 
Aldo cuenta con casi 50 años de existencia, un portfolio de 2 marcas que incluyen Aldo Shoes y Call it Spring, y una cadena de tiendas multimarca, Globo. La firma suma más de 3000 puntos de venta en 100 países en el mundo.





EL FIN DE CICLO EN VENEZUELA SEGUIRÁ MOVIENDO EL TABLERO LATINOAMERICANO

La agenda de la nueva conducción opositora venezolana es el fruto de una renovación generacional, no encarna la vieja política.

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)

En el medio de fuertes presiones internacionales y con la calle movilizada, resulta difícil imaginar la sobrevivencia de Maduro, lo más aconsejable es pensar en términos de transición.
Un primer escenario, que pierde sustancia día a día, consiste en una transición conducida por sectores del régimen, en el segundo, la oposición se hace cargo del gobierno en un contexto de complejas negociaciones internas y externas. El primer caso evoca la caída de los regímenes comunistas en Europa Central y el inicio del post-comunismo, el segundo es un escenario abierto que está en pleno desarrollo.
La agenda de la nueva conducción opositora venezolana, expresada en el liderazgo de Juan Guaidó, es inteligente. Está centralizada, es el fruto de una renovación generacional, no encarna a la vieja política y eligió correctamente una estrategia internacional.
Aprovechando el vacío institucional, que se produjo cuando Maduro renovó su cuestionado mandato, potenció un intersticio favorable para la Presidencia de la Asamblea legitimada por el voto.
De allí en más construyó poder. Velozmente capitalizó el stock diplomático del Grupo de Lima, buscó el apoyo de la Unión Europea y contó desde el vamos con el apoyo de Washington. De esta forma buscó evitar que su proyecto quedara prisionero de la lógica de Trump, sabiendo que el sentimiento nacionalista de la región podía utilizar el recuerdo de la historia intervencionista para deslegitimar el operativo.
Hasta aquí esa estrategia funcionó. Hoy en América Latina es patético observar las contorsiones diplomáticas de México y Uruguay. López Obrador, un político parroquial, optó por aplicar la desteñida Doctrina Estrada, basada en la no injerencia en asuntos internos de otras naciones, un pretexto, ya que esa Doctrina no fue aplicada cuando México apoyó el levantamiento castrista, a los contras nicaragüenses y a la revolución salvadoreña.
En verdad López Obrador optó por satisfacer los intereses de sectores de su partido históricamente alineados con La Habana.
Lo mismo se observa en Montevideo, en el Frente Amplio sobrevive un subconjunto jurásico que participa en el diseño ideológico de la política exterior regional. En definitiva, en América Latina se está cerrando el ciclo de la revolución cubana que ensaya la resistencia gestionando una constelación diplomática cuyo núcleo duro es Cuba y que incluye a algunas islas caribeñas, Nicaragua, a la Bolivia de Evo Morales y que suma a estos dos países que reclaman tardíamente diálogo y mediación.
El momento para esas mediaciones prescribió, luego de los fracasos del Vaticano, cuestionados por la Iglesia venezolana, y de las gestiones de Rodríguez Zapatero, que en España sólo encuentran sustento en el dividido Podemos.
Ahora bien, ¿cuál es camino que tiene por delante el presidente Guaidó? Internamente la clave pasa por lograr la fractura del poder. Para ello aprovecha el descontento popular y el potencial simbólico que implica la masiva fuga de millones de personas.
La gran apuesta de Guaidó consiste en aprovechar la oferta de un salvoconducto para los sectores militares que están dispuestos a abandonar a Maduro. Se trata de un lote compuesto por influyentes arrepentidos y por oficiales que hoy no participan de las decisiones de la cúpula. Además Guaidó, que no posee los recursos de poder, utiliza la diplomacia financiera para asfixiar al régimen y para bloquear las cuentas en el exterior de la boliburguesía.
En este plano, el punto de inflexión fue alcanzado cuando Trump autorizó el bloqueo de las cuentas de la Empresa Petrolera PDVSA y cuando en Gran Bretaña quedaron congeladas parte de las reservas de oro del Banco Central venezolano.
En el plano simbólico resulta inteligente, y funcional, avanzar en una dimensión no menor: ofrecer esos apoyos y recursos para el armado de un Fondo destinado a financiar un plan de emergencia alimentario y de salud.
La estrategia pasa por mostrar a un equipo que se está preparando para gobernar, por eso el mensaje pasa por nombrar Embajadores en plena acción y mostrar que existen recursos financieros disponibles para encarar la emergencia humanitaria. La idea de mostrar un camino con apoyos externos, simboliza el retorno al mundo y la certeza de volver a explotar las riquezas de un país empobrecido.
En este tablero hay que sumar a dos protagonistas que el Presidente convocó a negociar al presentar su programa: China y Rusia. China hace su juego, invirtió en petróleo , oro y colton. Prestó aproximadamente 60.000 millones de dólares y en pago se lleva el 40% de la producción de petróleo.
¿Qué factores intervienen en sus decisiones? A China le interesa evitar la imagen colonialista- tiene problemas en África y Asia- , cobrar la deuda y mantener relaciones comerciales. Guaidó lo sabe y no ignora que Pekín se concentra en una cuestión donde Trump juega un papel no menor: el 1º de marzo vence el armisticio comercial pactado en el reciente G20. Rusia busca cobrar la deuda por ventas de equipos militares y le interesa el petróleo: las petroleras rusas Rosneff y Lukoi poseen inversiones en Venezuela. Para Putin ser expulsado del juego caribeño constituye un daño geopolítico.
Su ambición consiste en lograr el status de potencia global compitiendo en el patio trasero de los EE.UU. Este fino estratega sabe que el fin del chavismo constituirá una pérdida irreparable, así se explica porque aviones rusos trasportan el oro de las reservas venezolanas.





ASÍ ESTÁ LA SITUACIÓN EN VENEZUELA HOY

La cadena de reconocimientos internacionales de Juan Guaidó como presidente venezolano debilita la posición de Nicolás Maduro

El Periódico de España (www.elperiodico.com)
                                                                            
La tensión crece en Venezuela a medida que el presidente chavista Nicolás Maduro se queda más aislado. Este lunes, Pedro Sánchez ha reconocido a Juan Guaidó como "presidente encargado" y la cadena de reconocimientos al líder opositor también ha llegado a Alemania, Francia, Reino Unido, Austria, Dinamarca y Suecia. Así está la situación en el país sudamericano este lunes 4 de febrero [consulta también las últimas noticias de Venezuela en directo]:
Nicolás Maduro
Maduro rechazó este domingo la posibilidad de abandonar el poder o de convocar nuevas elecciones presidenciales, porque no acepta ultimátums "de nadie". En una una entrevista con Jordi Évole en 'La Sexta', Maduro opinó que "Donald Trump ha impuesto a Occidente una política equivocada" sobre Venezuela y defendió su decisión de armar a las milicias populares.
Juan Guaidó
Guaidó utilizó Twitter para arengar a sus fieles y marcar su hoja de ruta: "En pocos días hemos logrado mucho. (...) ¡Cada vez estamos más cerca de nuestra libertad".
España, Alemania, Francia, Reino Unido, Austria, Dinamarca y Suecia han reconocido a Guaidó. Sánchez ha recalcado que el objetivo es que convoque elecciones presidenciales "en el menor plazo de tiempo posible", pero no ha precisado qué efectos concretos tendrá el reconocimiento y anuncia que promoverá planes de ayuda humanitaria en la UE y la ONU.  También ha trascendido que el presidente de EEUU rechazó reunirse con Maduro y sigue sin descartar la opción militar. Por su parte, Rusia ha acusado a estos países europeos de injerencia "directa e indirecta" en asuntos internos de ese país.  "Los intentos de imponer una solución o legitimar el intento de usurpar el poder (del presidente, Nicolás Maduro) son, en nuestra opinión, una interferencia directa e indirecta en los asuntos de Venezuela", dijo en su rueda de prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Posición del Ejército venezolano
Tras las primeras fisuras en el bloque castrense, Maduro pidió a la milicia de su país -un complemento de la Fuerza Armada- que se incorporase como soldados activos al Ejército. Pese al movimiento de Francisco Esteban Yanez, la cúpula de la Fuerza Armada ha declarado en reiteradas ocasiones lealtad absoluta al presidente chavista. Sin embargo, dos días antes de la autoproclamación de Guaidó, 27 militares de la Guardia Nacional se sublevaron sin éxito en Caracas. La oenegé Control Ciudadano calcula que unos 180 efectivos fueron detenidos en 2018 acusados de conspirar, y unos 10.000 miembros de la Fuerza Armada pidieron la baja desde 2015. La esperanza de la oposición es que sea en las zonas fronterizas con Colombia donde se rompa esa unidad del Ejército.
Situación en las calles de Venezuela
Caracas amanece este lunes tras las demostraciones de fuerza de los partidarios de Maduro y Guaidó, que redoblan su pulso en la calle.





KREMLIN ACUSA A UE DE INJERENCIA “DIRECTA E INDIRECTA” EN ASUNTOS VENEZUELA

El Nuevo Herald de EEUU (www.elnuevoherald.com)
                                                                 
El Kremlin acusó el lunes a países de la Unión Europea (UE) que reconocieron como presidente encargado de Venezuela al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, de injerencia “directa e indirecta” en asuntos internos de ese país.
“Los intentos de imponer una solución o legitimar el intento de usurpar el poder (del presidente, Nicolás Maduro) son, en nuestra opinión, una interferencia directa e indirecta en los asuntos de Venezuela”, dijo en su rueda de prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al comentar el reconocimiento de Guaidó por parte de distintos países de la UE.
Peskov insistió en que los únicos actores capaces de resolver la crisis política interna en el país latinoamericano son los propios venezolanos, mientras que el paso dado por los países de la UE “no favorece de ninguna forma un arreglo pacífico, eficaz y viable de la crisis” que atraviesa Venezuela.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, también criticó el lunes el “ultimátum” dado por la UE a Maduro para que convoque elecciones presidenciales anticipadas, y afirmó que Moscú apoya las iniciativas que presentan algunos países latinoamericanos, como México y Uruguay, y que prevén el diálogo nacional “con participación de todas las fuerzas políticas de Venezuela”.
En este sentido, puso en entredicho el formato de mediación propuesto por la UE, que contempla la creación de un grupo de trabajo formado por representantes de algunos países europeos y latinoamericanos.
“La UE propuso crear un grupo de contacto en el que incluyó a ocho o diez miembros (del bloque) y un número similar de países latinoamericanos. Y nadie sabe en base a qué criterios lo hicieron”, dijo Lavrov en Biskek, al tiempo que destacó que ni Rusia, ni países como EEUU o China, han recibido invitaciones para sumarse a esa iniciativa.





LAS POTENCIAS EUROPEAS RECONOCEN A JUAN GUAIDÓ COMO PRESIDENTE INTERINO DE VENEZUELA

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)
                                                  
Tal como se esperaba, la mayoría de gobiernos europeos salió este lunes a reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, al finalizar el ultimátum de 8 días que España, Reino Unido, Francia y Alemania le habían dado a Nicolás Maduro para que llamara a elecciones "transparentes".
No hay un pronunciamiento de la Unión Europea sino de cada país, porque Italia bloqueó un reconocimiento formal del bloque: los ultraderechistas de La Liga (cercanos a Moscú) y los populistas del Movimiento 5 Estrellas rechazaron que su diplomacia firmara un documento conjunto que se negoció el fin de semana.
Francia tomó la delantera con el canciller Jean-Yves Le Drian, que lo anunció en una entrevista radiofónica: “Guaidó está habilitado para convocar elecciones presidenciales”, dijo.
El presidente francés Emmanuel Macron escribió en Twitter: “Los venezolanos tienen el derecho de expresarse libre y democráticamente. Francia reconoce a Juan Guaidó como ‘presidente encargado’ para implementar un proceso electoral”.
Macron fue de los pocos que hizo referencia al "grupo de contacto" creado por varios países europeos y latinoamericanos, al que dio su apoyo.
El presidente Pedro Sánchez compareció en Madrid ante la prensa: “El gobierno de España anuncia que reconoce formalmente a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Deberá convocar unas elecciones en el menor tiempo posible, libres, democráticas, con garantías y sin exclusión. Venezuela tiene que ser dueña de su propio destino”.
Sánchez también dijo que su gobierno “impulsará el grupo de contacto creado por la Unión Europea para acompañar a Venezuela en la convocatoria de elecciones libres y democráticas” y que dedicaría su esfuerzo “para alcanzar la paz, la libertad y la concordia del pueblo venezolano”.
Minutos después, el canciller británico Jeremy Hunt tuiteó: “Maduro no ha anunciado elecciones en el plazo de 8 días que le dimos. Así que el Reino Unido, junto a sus aliados europeos, reconoce a Juan Guaidó como presidente constitucional interino hasta que se celebren elecciones creíbles. Esperemos que esto nos acerque al final de la crisis humanitaria”.
Alemania se sumó poco antes del mediodía, con la misma fórmula: reconociendo a Guaidó como "presidente interino".
Otros países se agregaron: Austria, República Checa, Dinamarca, Holanda, Letonia, Lituania, Polonia y Suecia.
Moscú emitió un comunicado para denunciar “la injerencia” de los gobiernos europeos en Venezuela.
Las diplomacias española, alemana y británica habían presionado durante el fin de semana anterior a sus socios europeos para que el reconocimiento fuera conjunto, pero la postura italiana y las dudas de otros gobiernos lo impidieron.
El reconocimiento a Guaidó podría ir acompañado de más medidas contra el entorno de Nicolás Maduro porque la "canciller" europea Federica Mogherini ya adelantó el viernes que si Maduro no convocaba elecciones, la UE iba a reforzar su arsenal de sanciones.
18 personas de jerarquía en el régimen venezolano están en la lista negra del bloque, que también tiene en vigor un embargo de armas o cualquier material susceptible de ser utilizado en la represión.
Mogherini podría viajar el jueves a Montevideo, donde se celebrará la primera sesión (a nivel de cancilleres) del grupo de contacto sobre Venezuela anunciado por la Unión Europea.
Participarán los funcionarios alemán, británico, español, francés, holandés, italiano, portugués y sueco, más 4 latinoamericanos: Bolivia, Costa Rica, Ecuador y el anfitrión Uruguay. Bruselas busca que se una también el gobierno mexicano.

No comments: