Tuesday, February 12, 2019

INDIA MIRA EL TRIÁNGULO DE LITIO DE SUDAMÉRICA PARA SATISFACER SUS CRECIENTES DEMANDAS DE ENERGÍA LIMPIA


Bolivia tiene vastas reservas de gas natural, y depende en gran medida de las exportaciones de gas natural y minerales, está buscando capital indio para invertir en el desarrollo de los depósitos masivos de litio en Bolivia, que representan el 60% de las reservas mundiales.



Antes de las visitas de alto nivel hacia y desde el 'Triángulo de litio' en América del Sur, que incluye a Chile, Argentina y Bolivia, delegación de Khanij Bidesh India Ltd., (KABIL) consorcio de tres empresas de PSU que incluyen: National Aluminum Company (NALCO), Hindustan Copper (HCL) y Mineral Exploration Corp Ltd., (MECL) visitaron estos países recientemente. India está en el proceso de establecer grandes plantas de baterías de iones de litio, los países del Triángulo del Litio han ofrecido satisfacer la creciente demanda de la India.
El Consorcio formado por el Ministerio de Minas, Gobierno de la India, para identificar, explorar, adquirir, desarrollar y procesar minerales estratégicos en el extranjero. India ha establecido un objetivo para lograr una flota de autos totalmente eléctricos para 2030, y en los últimos años ha comenzado a llegar al "Triángulo de Litio" en Sudamérica. Las fuentes confirmaron que el Dr. Ranji Rath, CMD, MECL, SK Patnaik, DGM (Mines) NALCO y Amit Degvekar, Director sénior, HCL, de la empresa conjunta KABIL visitaron Argentina, Bolivia y Chile.
Como lo informó Financial Express Online en enero, en una interacción exclusiva, Daniel Chuburu, embajador de Argentina en la India, dijo que "Antes de la visita del presidente Mauricio Marci, una delegación de Khanij Bidesh India Ltd. visitará Argentina al final del próximo Mes para oportunidades de exploración en la minería de litio ”.
Como se informó anteriormente, Nueva Delhi recibirá al presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien llegará aquí en una visita de tres días el 17 de febrero, y la discusión sobre la minería de litio estará en la agenda de las conversaciones.
Las fuentes han confirmado que en Bolivia, tanto el presidente Kovind como el presidente de Bolivia, Evo Morales, y en las conversaciones con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, se centrará en mejorar la cooperación en varios campos, incluyendo exploración e infraestructura de litio, comercio, inversiones, espacio, agricultura. y la cooperación militar.
Casi el 100% de las baterías de iones de litio o células son importadas. Estas baterías se usan comúnmente en dispositivos electrónicos portátiles, plantas de energía solar y vehículos eléctricos debido a su alta densidad de energía y alta capacidad de carga y velocidad de descarga, en comparación con otro tipo de baterías como Ni-MH o plomo ácido.
Bolivia, el país sin litoral tiene vastas reservas de gas natural, y depende en gran medida de las exportaciones de gas natural y minerales, está buscando capital indio para invertir en el desarrollo de los depósitos masivos de litio en Bolivia, que representan el 60% de las reservas mundiales.
El ex embajador de Bolivia en la India, Sergio Arispe Barrientos, le dijo a Financial Express Online que, “Con las mayores reservas de litio del mundo, Bolivia puede asociarse con la India en sus proyectos de parque de vehículos eléctricos. La delegación de KABIL visitó las salinas de Uyuni y realizó un recorrido por la infraestructura existente y los sitios futuros. La delegación también tuvo reuniones con el ministro de Energía ".
Las estimaciones indican que Bolivia tiene los depósitos de litio más grandes del mundo en el Salar de Uyuni. Algunos estudios indican que Salar de Uyuni tiene 140 millones de toneladas de litio. Los expertos han sugerido que, como parte del Programa Make in India, el gobierno debería esforzarse por establecer centros de I + D y desarrollo de tecnología para plantas de fabricación de baterías de ión litio autóctonas, lo cual es crucial para las ambiciones de la India de lograr la seguridad energética.
Sobre la visita del presidente Kovind a Bolivia, Barrientos dijo: "La visita demuestra una postura proactiva y agresiva para asegurar el suministro de litio en vista de una EV muy esperada y políticas de almacenamiento de energía".
Agregando, "Este es el primer paso importante del gobierno de la India para asegurar un producto clave en respuesta a la estrategia geopolítica de China de capturar minerales clave".
Argentina también se ha acercado al gobierno y las empresas indias para invertir en minas de litio en la nación sudamericana. Chile es el principal productor actual; Pero los depósitos de litio se encuentran en toda la región de los Andes.
Como se informó anteriormente, según los diplomáticos tanto de Chile como de Argentina "hay muchas posibilidades de cooperación con la India, ya que todos son parte de la Alianza Solar y el litio es grande en la región y se puede exportar a la India". The Financial Express de la India (www.financialexpress.com)





LÍDER PROGRESISTA DE PERÚ DESTACA POLÍTICA GASÍFERA DE BOLIVIA

Prensa Latina de Cuba (www.prensa-latina.cu)
                                                                                         
La líder progresista peruana Verónika Mendoza destacó la política soberana de Bolivia en el manejo de sus recursos energéticos, al demandar al gobierno de Perú que masifique el uso del gas natural a bajo precio.
La presidenta del Movimiento Nuevo Perú (NP) llamó a la ciudadanía a exigir su derecho al gas y denunció que éste en Perú llega a costar casi cinco veces el precio que tiene en Bolivia, debido a la ausencia de soberanía de Perú sobre ese recurso.
Criticó igualmente la falta en Perú de un plan de masificación del uso del gas natural y señaló que los sucesivos gobiernos 'han preferido rematar nuestro gas a empresas transnacionales que se lo llevan fuera a precios irrisorios'.
Comparó esa situación con la de Bolivia, donde 'el Estado, en nombre de los ciudadanos, negoció el gas a un precio digno'.
Mendoza criticó además el hecho que en Bolivia y Colombia las conexiones domiciliarias de gas llegan a 40 y 80 por ciento, mientras en Perú solo alcanza diez por ciento, concentrado principalmente en Lima.
Los gobernadores regionales peruanos de los sureños territorios de Puno, Walter Aduviri, y Moquegua, Zenón Cueva, plantean que, ante lo costoso que resulta el gas en el sur del país, este sea abastecido por Bolivia, tema que es materia de conversaciones entre los dos gobiernos.





EVO: LA CLAVE DEL ÉXITO

Cuba Si (www.cubasi.cu)

La República Plurinacional de Bolivia se ha convertido en el sur del continente en el único gobierno que ha hecho resistencia y vencido a todos los complots en su contra, sin caer en trampas tendidas por la derecha.
«Los enemigos saben que si nos dejan solos y en paz, seremos capaces de demostrar que otro mundo es posible».
Estas palabras del presidente de Bolivia, Evo Morales, reflejan con exactitud el contexto en que se desarrolla actualmente la ofensiva imperialista en el continente, con el fin de eliminar a los gobiernos progresistas, someter los intereses nacionales al capital privado y extender el poder que el neoliberalismo va adquiriendo en la región, sin que en la mayoría de los casos se haga una consecuente resistencia.
Así, la ambición del Imperio tiene el camino expedito por la falta de unidad de las fuerzas de izquierda, el control de los medios de información por la oligarquía y la denominada justicia actuando contra aquellos que pueden estorbarle.
Independientemente de la amenaza que se cierne ahora contra Venezuela, la República Plurinacional de Bolivia se ha convertido en el sur del continente en el único gobierno que ha hecho resistencia y vencido a todos los complots en su contra, sin caer en trampas tendidas por la derecha.
Este entramado sí ha hecho efecto y dado resultados peyorativos contra los pueblos en Argentina, Chile, Paraguay, Perú, Ecuador, Brasil y Colombia, independientemente de las diversas características en que han tenido lugar.
Bolivia se ha convertido en blanco del Imperio, precisamente porque ha dado en el blanco en una forma de accionar que demuestra que la izquierda puede gobernar, cambiar el orden establecido y torcerle la mano al destino de ignominia que el imperialismo le tenía asignado, incluso antes de la revolución del 10 de marzo de 1952, dirigido por un nacionalista honesto en ese entonces, Víctor Paz Estenssoro.
No quedarse callado
El primer mandatario boliviano ha sido un férreo denunciante de la ilegalidad de la Organización de Estados Americanos (OEA) por su irrespeto con la República Bolivariana de Venezuela, al tratar de aplicar persistentemente sanciones contra Caracas.
Y es que a Venezuela la quieren expulsar de la OEA como hicieron con Cuba, con el pretexto de que era comunista, lo cual hizo recordar la primera participación del Presidente de Bolivia en la Cumbre de las Américas, donde estaba el mandatario estadounidense, a quien le dijo de frente:
«Me siento comunista, socialista y antiimperialista, y que si querían expulsarme, que lo hicieran de inmediato, acto que no sucedió. Ahora, usando a algunos partidos y gobiernos, acusan a Venezuela de que carece de democracia y violan los derechos humanos. Pero ¿quiénes se nos presentan como los verdugos de la Revolución Bolivariana? Un puñadito de países cuyas violaciones a los DD.HH. son francamente escandalosas. Desde hace años que diariamente nos despertamos con noticias de asesinatos y desapariciones de hombres y mujeres de movimientos sociales, campesinos, estudiantes, periodistas, y la OEA nunca se ha pronunciado. ¿Con qué autoridad moral pretenden acusar a Venezuela?».
Recordemos que Luis Almagro, secretario general de la OEA, quien gozaba fama de progresista, a solo 15 días de su toma de posesión, hizo valer su complacencia con Estados Unidos, al comenzar la arremetida contra Venezuela, que no ha parado.
Tampoco alegra a Almagro y sus amos del Norte que el desarrollo económico y social de Bolivia avance a pasos agigantados, después de haber sido uno de los países más pobres del continente.
Con la gobernanza del primer presidente indígena en el mundo, se ha marchado rápidamente en la mejoría de la calidad de vida del boliviano, aunque, como dice Evo, «siempre hay opositores que son como el perro del hortelano: no trabajan, ni dejan trabajar».
Para Evo una de las principales claves del éxito en la defensa de los derechos del pueblo indígena, es el Pacto de Unidad que tiene con organizaciones originarias.
Pero no solo de los indígenas, porque se ha creado una base en los distintos sectores sociales, que comprende a los mineros, transportistas, fabriles, maestros, petroleros, etc., que le ha dado una nueva imagen al país, que avanza en todos los campos, incluso en el tecnológico, con el lanzamiento de satélites, algo impensable hace unos pocos años.
Sin dudas, dice Evo, «ahora Bolivia es tierra soberana, porque garantiza las grandes aspiraciones de los antepasados: luchar por nuestra identidad, por nuestra dignidad, tratar de trabajar por la igualdad y por el bien de la humanidad».





¿CÓMO PERDIÓ BOLIVIA LA FRANJA MARÍTIMA DE ATACAMA?

Telesur de Venezuela (www.telesurtv.net/news)

La Guerra Salitrera o del Pacífico fue el escenario donde Bolivia hace 140 años perdió su franja marítima, y con ella su posibilidad de desarrollar actividades comerciales e industriales bajo su propia bandera.
Pese a que muchas versiones y documentos señalan que Bolivia contaba con salida al mar desde su fundación como país en 1825, actualmente esta nación no la posee tras perderla en la Guerra del Pacífico o Salitrera llevada a cabo en 1879.
Chile se enfrentó a Bolivia y su aliado, Perú, en una confrontación que duró hasta el año 1883, la guerra se desarrolló en el Océano Pacífico, en el desierto de Atacama y en las serranías y valles peruanos, como resultado negativo de esta, Bolivia perdió la franja marítima de Atacama.
El enfrentamiento entre las tres naciones vecinas, se da luego de que la administración de Bolivia presidida por Hilarión Daza, decide de manera arbitraria establecer un impuesto a la empresa chilena Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta (CSFA), violando el tratado limítrofe suscrito en 1874 en el cual se establecía la prohibición de imponer nuevos aumentos o impuestos. 
Para el siglo XIX, Chile contaba con una economía de exportación basada en salitreras que se extendían por el desierto de Atacama y al sur del territorio peruano, cuando Bolivia estableció el gravamen, Chile decidió invadir el territorio tras argumentar la violación del tratado.
De este choque de fuerzas resultó ganador Chile, por tal razón movió su frontera hacia el norte y esto dejó a Bolivia sin 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa, según las estimaciones de historiadores.
Tras estos sucesos, Bolivia firmó un pacto de tregua indefinido con Chile en 1884, con lo que finaliza la guerra entre ambas naciones y se acepta la anexión a Chile de la provincia de Antofagasta (Departamento del Litoral). 
Las fronteras definitivas de Bolivia y Chile se establecieron en el Tratado de 1904, el cual establece que la soberanía chilena se extiende hasta la frontera con Perú y la de Bolivia no alcanza a tocar el mar.
Por su parte, Bolivia señala que este tratado es “profundamente injusto e insolidario y que se basa en la posición ventajosa de un país que venció al otro”, por tal razón reclama un corredor de al menos 10 kilómetros de ancho que se extienda desde su frontera con Chile al Pacífico, más un pedazo de la costa en la cual desarrollar su actividad industrial y comercial”.
Frente a la postura de Chile de negar el espacio al mar de Bolivia, el país interpuso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2013 un proceso judicial del cual se conoció la decisión el  lunes 1 de octubre de 2018, en el veredicto señala que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia el acceso con soberanía al océano pacífico”.





BOLIVIA DEBE IMPULSAR EL AGRO PARA MEJORAR EXPORTACIONES Y REDUCIR DÉFICIT COMERCIAL

Spanish China (www.spanish.china.org.cn)
                                                                                               
Si se quiere fortalecer las exportaciones y revertir el déficit en el comercio exterior, que Bolivia experimenta desde 2015, una de las alternativas es impulsar las exportaciones de productos no tradicionales como el agro, manifestó hoy el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Wilfredo Rojo.
Aunque no lidera las exportaciones no tradicionales, para Rojo, el agro y los "superalimentos" se constituyen en un rubro que cada vez va cobrando más protagonismo en el mercado internacional.
"Los superalimentos o 'superfood', donde se incluye todo el sector de la chía, el amaranto, la quinua, la yuca, son productos importantes", manifestó el exportador a Xinhua, al señalar que se trata de productos valorados en el mercado externo.
Consideró que los rubros como el sector forestal y el turismo también podrían ser buenos dinamizadores de la economía, pero están descuidados por el gobierno.
Bolivia registró en 2018 un déficit comercial superior a los 935 millones de dólares, pese al incremento del valor de las exportaciones de un 8,7 por ciento, según el reporte difundido el 30 de enero por el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE).
El INE detalla que las ventas al mercado externo se incrementaron de 8.338 millones de dólares en 2017, a 9.060 millones de dólares en 2018, en tanto que las importaciones registraron una subida del 7,4 por ciento hasta los 9.995,9 millones de dólares, desde los 9.308,5 millones del año anterior.
Nuevamente en la gestión 2018, el alza de las exportaciones fue principalmente gracias a los productos tradicionales como la minería y los hidrocarburos.
Rojo lamentó que la economía de Bolivia dependa de la alta volatilidad de los precios del petróleo y los minerales, lo que "demuestra que el país es vulnerable a los precios internacionales".
Según el experto, los sectores agrícola, ganadero y constructor reportan en 2018 cifras superiores a las del año anterior; sin embargo, el crecimiento no es el esperado, por lo que instan a que el gobierno implemente políticas enfocadas a dinamizar la producción nacional.
"Difícilmente vamos a llenar el vacío que dejan los hidrocarburos con productos del mismo rubro, además de que éstos son productos no renovables. En cambio, los alimentos no sólo pueden llenar este vacío, sino podemos superarlo", explicó.
A decir de Rojo, si en Bolivia se encara un plan agresivo de exportaciones de alimentos, sólo hasta 2025, se deberían estar exportando 10.000 millones de dólares en alimentos.
Pero para este objetivo, según Rojo, hace falta una condición ineludible: autorizar el pleno uso de la biotecnología, lo que incluye organismos genéticamente modificados, o transgénicos.
En este rubro estarían incluidos la soya y sus derivados, el maíz, la caña de azúcar, el algodón en fibra y otros, con los que se podría lograr mayor productividad y rentabilidad.
Manifestó que un 80 por ciento de las exportaciones de Bolivia corresponde a materias primas extractivas, el 20 por ciento restante a productos agropecuarios y manufacturados, llamados también productos no tradicionales.
"Estos productos son principalmente generadores de empleos, pero también tienen un efecto multiplicador sobre otros sectores económicos", añadió.
El experto advirtió que el déficit comercial tiene su efecto negativo en las reservas, ya que pueden disminuir más en la medida en que las importaciones sigan creciendo, puesto que para cumplir con ese propósito el país requiere emplear más divisas.
Rojo recomendó que para revertir el saldo negativo en el comercio exterior se debe dar un golpe de timón a la política comercial, y potenciar las exportaciones no tradicionales, impulsar una fuerte inversión en los sectores del agro, forestal y manufacturero y, con ello, generar más movimiento económico, empleos e ingresos.





LAS FUERZAS DE CHOQUE, OTRO TERRIBLE LEGADO DEL NAZISMO

Las fuerzas de choque de Venezuela y Bolivia operan al estilo de las que actuaban en el nazismo. El paralelismo lo trazó el historiador Alejandro Gómez en conversación con Roberto Cachanosky. "Por un lado está el SEBIN, que es el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y por otro los grupos paramilitares que apoyan a Maduro", explicó.

Visión Liberal de Argentina (www.visionliberal.com.ar)
                                                                                          
"Dada toda esta catástrofe humanitaria que hay en Venezuela y que aumentaron los delitos y hay mas protestas, etc. esta Operación de Liberación del Pueblo fue armando gente común para reprimir ese delito. Esto le dio poder a la gente partidaria del gobierno venezolano para ir contra los que se oponen". Entonces, con cualquier excusa, empezaron a detener gente, meterse en las casas, todos armados legalmente por el gobierno, lo que dejó un saldo en dos años de 18 mil detenciones arbitrarias".
Gómez se refirió a los grupos similares que, a lo largo de la historia, funcionaron con lógica similar: Mussolini, Stalin y Perón, la experiencia argentina. "Todos dicen gobernar en nombre del pueblo.  Sin embargo, para realizar determinadas tareas, buscan grupos secretos en la sombra, esto no se hace abiertamente porque en el fondo hasta el más sanguinario de los dictadores sabe que lo que está haciendo está mal."
Y aquí es donde revaloriza el rol de los liberales: "Cuando hay alguno que, desde una plataforma liberal, quiere acallar a alguien que piensa distinto o tiene alguna crítica, se está equivocando el camino porque lo que tienen que hacer es demostrar que lo que vos decís está mal. 
"El tema del liberalismo es aceptar cualquier punto de vista. Vos tenés que dejar hablar al nazi, al comunista, los tenes que dejar hablar, no censurarlos. Es un error censurarlos porque no estás demostrando por qué eso está mal", concluyó.
Antes, Cachanosky entrevistó a Lars-André Richter, nuevo Representante de la Fundación Naumann en Argentina y posteriormente a Jorge Giacobbe analizando las perspectivas electorales





RESPALDAN CENTISTAS GOBIERNO DE MADURO, EVO...

Contrarréplica de México (www.contrareplica.mx)
                                                            
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) respaldó al gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela.
En un pronunciamiento, según la Coordinadora, Fidel Castro, en Cuba; Sandino, en Nicaragua; Salvador Allende, en Chile; Hugo Chávez, en Venezuela, y Evo Morales, en Bolivia, representan líderes que han tenido la legitimidad de su nación.
En el documento el magisterio aglutinado en la CNTE avala a las dictaduras de Latinoamérica, al considerar que presidentes como el de Venezuela y Bolivia, Nicolás Maduro y Evo Morales, respectivamente, son “líderes verdaderos que han llevado a la grandeza a sus pueblos”.
“La memoria colectiva de los pueblos de América se manifiesta en el repudio al imperio y sus representantes, rechazo que los ciudadanos muestran a través de la elección de representantes populares que reivindican el orgullo y la grandeza de los pueblos latinoamericanos, grandes hombres y mujeres que han conducido a estos pueblos, líderes verdaderos”, indicó la Coordinadora en su posicionamiento sobre la situación de Venezuela.
La gremial magisterial rechazó la postura de 13 países europeos, de Estados Unidos y de 11 naciones que integran el Grupo de Lima de reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado, pues señaló que se debe respetar la no intervención.
“Rechazamos totalmente la actitud de los países que no respetan los principios constitucionales de no intervención y autodeterminación de los pueblos como Estados Unidos, quien (sic), ante la incapacidad de colocar a sus títeres mediante las elecciones populares, recurre a golpes militares, parlamentarios y otras formas de manipulación que hoy quiere aplicar en Venezuela”, expresó.
Dijo además que “la CNTE condena enérgicamente el intervencionismo del imperialismo Yanqui que ha implementado en América Latina contra gobiernos defensores de la soberanía, libertad y respeto a la determinación de los pueblos. Mismos que han levantado la voz y se han opuesto al saqueo de sus recursos naturales, saqueos que se realizan a través de gobiernos impuestos a partir de los intereses del imperio”.
Y es que expresó que “la lista de agravios contra la autodeterminación de los pueblos es larga y son tantos los países que los han padecido: Nicaragua, El Salvador, Colombia, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Perú, Haití, Panamá, República Dominicana, más recientemente Honduras y ahora Venezuela son algunos ejemplos claros donde los intereses de Estados Unidos se han impuesto a sangre y fuego dejando cientos de asesinados por los regímenes militares que han sido los encargados de operar los planes siniestros ideados por la Agencia Central de Investigación (CIA)”.
Salvador Martínez, integrante de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, dijo a ContraRéplica que los maestros que integran este gremio respaldan la postura de la no injerencia que ha expresado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que la decisión de la Asamblea venezolana de nombrar a Guaidó como presidente interino es uno más de los intentos de Estados Unidos por derrocar a Maduro. El problema de fondo entre la Casa Blanca y el régimen chavista, agregó, es por el petróleo.
“Nosotros como trabajadores de la educación estamos con nuestro Presidente y apoyamos su postura de la no intervención porque así lo mandata la Constitución… es nuestra política de no intervención y determinación de los pueblos”, expuso.
Señaló que los países que han respaldado al mandatario encargado de Venezuela, “lo hacen presionados por amenazas de Donald Trump. Y los medios nacionales y extranjeros se han encargado de maximizar una narrativa para respaldar las intenciones golpistas de Estados Unidos”.





ASESORES ESPAÑOLES PAGADOS POR CHÁVEZ HABRÍAN REDACTADO CONSTITUCIÓN BOLIVIANA

Venezuela al Día (www.venezuelaaldia.com)
                                                 
Años atrás fueron varias las naciones suramericanas que recibieron el apoyo del fallecido Hugo Chávez. En un hecho sin precedentes, el régimen de Chávez envió ayuda económica a países como Ecuador, Argentina y Bolivia la cual era aplaudida por sus mandatarios.
Sin embargo, pareciera que la ayuda no fue sol económica, Carlos Sánchez Berzaín, director del Interamerican Institute for Democracy, indicó que “lo que la dictadura de Evo Morales llama Constitución es el resultado nulo de crímenes hasta ahora impunes por el poder que los autores detentan”.
De igual forma, sostuvo en su artículo de opinión que “el texto de la Constitución del estado plurinacional se redacta en una comisión integrada por asesores españoles pagados por el régimen venezolano de Hugo Chávez, con supervisión cubana”.
Es de recordar que en ocasiones anteriores, el Gobierno de Hugo Chávez participó activamente en giras a través de Latinoamérica, lo que sirvió para “afianzar las relaciones bilaterales”, sin embargo, muchos especialistas aseguraron que Chávez obsequió descontroladamente los recursos píblicos de los venezolanos.
A continuación el texto íntegro:
El 7 de febrero de 2009 se promulgó la denominada Constitución Política del Estado Plurinacional, liquidando la República de Bolivia. Para llegar a esto, la intervención cubano-venezolana en Bolivia con Evo Morales como operador principal, perpetraron una cadena delictiva extensa con golpes de Estado, falsificaciones, suplantaciones, asesinatos, masacres sangrientas, persecuciones, corrupción y fraude. Lo que la dictadura de Evo Morales llama Constitución es el resultado NULO de crímenes hasta ahora impunes por el poder que los autores detentan.
A continuación un apretado resumen de los delitos cometidos para llegar a la promulgación de la constitución que crea el estado plurinacional y tiene temporalmente cautiva a la República, a la Patria y al Pueblo de Bolivia:
1.- En la denominada “Agenda de Octubre” de Evo Morales, Carlos Mesa y otros, establecen como uno de sus objetivos la convocatoria a “asamblea constituyente” expresamente prohibida por la Constitución Política del Estado (CPE) que solo permite la reforma parcial de la Constitución.  Esta agenda fue pactada públicamente a pocas horas del derrocamiento del Presidente Constitucional en Octubre de 2003 y es  de prueba delitos de conspiración y sedición.
2.- Ejecutando la “agenda de Octubre”, Carlos Mesa y Evo Morales aprueban y Mesa promulga la ley 2631 de “Reforma de la Constitución Política del Estado” el 20 de febrero de 2004 introduciendo “la asamblea constituyente” para la “reforma total de la Constitución”, cometiendo delitos de  falsedad material e ideológica, suplantación, violación de la Constitución, pues alteran criminalmente el contenido de la ley de necesidad de reforma de 8 de agosto de 2002 del que NO podían apartarse.  Introducen la reforma total de la Constitución por medio de “asamblea constituyente” prohibida por la misma CPE.
3 .- La ley 2631 de reforma constitucional de 2004 es nula de pleno derecho por mandato del Art. 31 de la CPE, que enseña: “son nulos los actos de quienes usurpen funciones que no les competen, así como los actos de los que ejerzan jurisdicción o potestad que no emane de la ley”. Pero con esa ley Evo Morales convoca a la Asamblea Constituyente por ley 3460 de 6 de marzo de 2006, cometiendo delito de uso de instrumento falsificado en beneficio propio y falsificando otra ley.
4.- La ley 3460 de convocatoria a Asamblea Constituyente estableció los mecanismos de organización y funcionamiento de la misma, lo que equivale a  reglamentar la comisión de mas delitos como los de atribuirse los derechos del pueblo, omisión de deberes y mas falsificaciones.  Pero esta Asamblea que debía producir un nuevo texto constitucional en el plazo de un año no lo hace, hay repudio popular, Evo Morales perpetra una masacre en Sucre y trasladan su constituyente a la ciudad de Oruro desde donde envían un texto que no resulta el régimen quería.
5.- Por eso hacen la ley 3941 promulgada por Morales el 21 de octubre de 2008, “interpretativa” del Art 232 (ya suplantado en la nula reforma constitucional de 2004) cometiendo delitos de usurpación de funciones, mas falsedades materiales e ideológicas, uso de instrumento falsificado con el texto que dice: “Concluido el proceso constituyente y recibida la propuesta constitucional, para ser sometida a consideración del pueblo soberano, el H. Congreso Nacional podrá realizar los ajustes necesarios sobre la base de la voluntad popular y del interés nacional, por Ley especial del Congreso, aprobada por dos tercios de votos de sus miembros presentes… 
6.- De esta manera el texto de la constitución del estado plurinacional se redacta en una comisión integrada por asesores españoles pagados por el régimen venezolano de Hugo Chávez, con supervisión cubana. Con mas delitos el Congreso aprueba la nueva constitución que incluye reelección continua (expresamente prohibida por la CPE) que es llevada a referéndum en el que cometen delitos de fraude electoral, falsificaciones y nuevamente atribuirse los derechos del pueblo.
7.- Entre los años 2006 y 2009 mientras desarrollan los delitos documentados, el pueblo boliviano resistía en la denominada media luna conformada por 6 de los 9 departamentos del país.  Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Beni y Pando con sus pueblos movilizados y sus autoridades democráticamente elegidas defienden la República y la CPE. Evo Morales y su régimen perpetran contra ellos las masacres del Hotel las Américas, Cochabamba, La Calancha, El Porvenir con decenas de asesinatos, cientos de presos políticos y exiliados, delitos en crimen organizado desde asesinatos, torturas, falsificación de pruebas y procesos judiciales, violación de la libertad de prensa y mas.





FADEA NEGOCIA LA VENTA DE 8 AVIONES PAMPA AL EXTRANJERO
                                                                                                               
El Ministerio de Defensa está negociando la entrega de aeronaves a Guatemala, Bolivia, Paraguay y Uruguay; también negocia con Sudafrica y Arabia Saudita.

La Voz de Argentina (www.lavoz.com.ar)

La empresa de aviones Fadea, con base en Córdoba y que depende del Ministerio de Defensa, ampliará su producción de aviones Pampa al mercado internacional con una venta proyectada de al menos ocho aeronaves militares.
Ya el año pasado se habían entregado tres aviones Pampa a la Fuerza Aérea y ahora se proyecta ingresar al mercado internacional, señalaron fuentes del Ministerio a Infobae.
Fadea se lanzará al mercado externo si se terminan de cerrar las negociaciones con al menos seis países que tienen mucho interés en los aviones militares que se producen en la fábrica de Córdoba.
El gobierno de Mauricio Macri busca reconvertir las empresas estatales en compañías rentables. ¿Fadea será el ejemplo?
Los directivos de Fadea y el Ministerio de Defensa liderado por Oscar Aguad negocian en estos días operaciones de venta de al menos 8 aviones Pampa para los militares de Guatemala, Paraguay, Uruguay y Bolivia. En tanto hay negociaciones avanzadas para la fabricación de los mismos Pampa que usa la Fuerza Aérea Argentina para países como Sudáfrica y Arabia Saudita que también ya mostraron interés en esa compra de aviones modernos.
En diciembre de 2018, Aguad aseguró: "No podemos ser Fuerza Aérea dependientes, porque si no esta fábrica no es sustentable".
En el caso de Guatemala adquirirá 2 aviones Pampa, Paraguay tiene previsto comprar 3, Uruguay 2 y Bolivia está cerrando gestiones para adquirir una aeronave. Cada uno de estos aviones tiene un costo estimado de 12 millones de dólares y la estructura para montarlos ya se encuentra terminada en la terminal de Córdoba.
Crecimiento interno
Luis Riva, el secretario de Investigación y Producción para la Defensa del Ministerio que está a cargo de Fadea expresó a Infobae que "después de 10 años la empresa estatal de aviones militares volvió no sólo a ser una fábrica de aviones que fábrica y vende aviones, sino que está encarando con agresividad el mercado internacional".
De esta manera, Riva confirmó que "se hará todo lo necesario para que en pocos años varias Fuerzas Aéreas de países de la región tengan al Pampa 3 como su avión de entrenamiento avanzado y combate ligero".
A la vez, el funcionario de Defensa detalló que Fadea también está creciendo fuertemente en el mantenimiento de aviones civiles. Este año ya está previsto que casi 50 aeronaves comerciales reciban distintos servicios de mantenimiento en la planta de Córdoba. "Esto colabora a que muy aceleradamente durante este año, FAdeA no requiera ningún subsidio estatal", dijo Riva.
Embraer
La brasileña Embraer, la tercera mayor fabricante de aviones del mundo, entregó 181 aviones en 2018, veintinueve menos que los 210 suministrados el año anterior, informó hoy la compañía.
Del total de aviones provistos por Embraer, 90 fueron comerciales y 91 para ejecutivos, cifra esta última que se encuentra por debajo de las proyecciones.
Embraer proyectó para 2018 entregar entre 85 y 95 aviones comerciales y entre 105 y 125 aviones para ejecutivos, de acuerdo con el comunicado de la firma, citado por la agencia EFE.
Asimismo, la compañía indicó que su cartera de encomiendas firmes a fines de diciembre pasado sumaba US$ 16.300 millones, frente a los US$ 18.300 millones de finales de 2017.
La empresa destacó en el comunicado que, desde su fundación en 1969, entregó más de 8.000 aeronaves que transportan anualmente cerca de 145 millones de pasajeros.





EL EMBLEMÁTICO BUFEO BOLIVIANO DISMINUYE SUS POBLACIONES EN LOS RÍOS
                                                                                                  
El bufeo boliviano, el carismático delfín rosado que habita en ríos amazónicos de Bolivia, enfrenta distintas amenazas, como el uso de su carne como carnada o la deforestación de su hábitat cercano, que ponen en riesgo a esta especie única e inciden en la disminución de su población.

Ultima Hora de Paraguay (www.ultimahora.com)
                                                                    
El delfín rosado (Inia geoffrensis), que se encuentra en Colombia, Perú, Venezuela y la Amazonía de Bolivia y de Brasil, está incluido en la lista de especies en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Esta catalogación pone en alerta la conservación del bufeo boliviano (Inia geoffrensis boliviensis), que es una subespecie del delfín rosado de río, según la UICN.
Aunque otros la consideran una especie distinta y en 2012 fue declarada Patrimonio Natural de Bolivia, a la vez es Patrimonio Cultural de la región de Beni, en la Amazonía boliviana.
Las poblaciones de bufeos bolivianos se encuentran en los ríos de los departamentos de Beni, Santa Cruz y Pando, además de áreas protegidas como el Parque Nacional Noel Kempff Mercado y el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), entre otros.
Así lo recoge la información de la Dirección de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Viceministerio de Medioambiente proporcionada a Efe.
En esta información se considera que el bufeo boliviano está "en relativo buen estado de conservación en las áreas protegidas" y "otras zonas de amortiguamiento", pero fuera de ellas presenta "perturbaciones que podrían estar afectando a las poblaciones de esta especie".
Según este departamento, en la última década se realizaron varios conteos a lo largo de unos 4.000 kilómetros de ríos bolivianos donde existe la presencia del "único mamífero estrictamente acuático del país", en los que se estima la presencia de al menos 5.000 ejemplares.
De acuerdo con los datos proporcionados se observó que en algunos ríos hay "presiones humanas", con "leves tendencias de disminución de las poblaciones de bufeos".
"Los delfines son importantes para el equilibrio ambiental, son buenos indicadores naturales de la salud ambiental, por lo tanto, la afectación a sus poblaciones podría causar desequilibrio en la Madre Tierra", señala.
Por su parte, el director de la ONG Faunagua, Paul Van Damme, destacó a Efe la importancia "fundamental" que tiene el bufeo boliviano para regular las poblaciones de peces y que sus propios conteos muestran una disminución de su población.
Entre algunas de las amenazas está la caza ilegal, la utilización de su carne como carnada para pescar "blanquillos", unos peces carroñeros, y la deforestación del hábitat.
"Lastimosamente las amenazas pueden incrementar de forma exponencial en los próximos diez años y debemos trabajar para que esta especie permanezca como patrimonio", señaló Van Damme.
El director recomendó que se asegure la conectividad de los ríos para que los bufeos se movilicen con libertad y que no haya ninguna barrera en el agua.
En tanto, el biólogo boliviano Enzo Aliaga declaró a Efe que otras de las amenazas identificadas para la preservación de esta especie está en la desviación de cursos de agua, la minería y la contaminación acústica por los motores de los barcos, un ruido que afecta a la forma de comunicación de los bufeos.
"Tenemos nuestro delfín y como bolivianos deberíamos ser conscientes de ello y cuidar nuestra vida silvestre", aseveró el biólogo, que estudia por más de veinte años a estos delfines.
Según Aliaga, es necesario incidir en la educación ambiental para que todos los bolivianos conozcan el valor de este delfín y a la vez cómo pueden contribuir en su conservación.
El experto sugirió que se utilice el turismo como "una herramienta de conservación".
El Viceministerio de Medioambiente alista la actualización del "Plan Nacional para la Conservación del Bufeo boliviano" para los próximos siete años, para dar continuidad a otro realizado en 2012-2016 que apoyó los conteos de bufeos, el análisis del estado de conservación y estudios de este delfín, entre otras acciones.
El bufeo boliviano es considerado como el "guardián" de las aguas por las poblaciones aledañas, que creen que ayuda a salvar gente de ahogarse.





BOLIVIA: SAMSUNG ABRIÓ SU PRIMERA TIENDA ESPECIALIZADA EN LA PAZ

Perú Retail (www.peru-retail.com)
                                                                                                
El nuevo local denominado “Samsung Brand Store” es el más grande que tiene la marca en Bolivia bajo este formato.
La compañía tecnológica Samsung se renueva en Bolivia. Esta vez acaba de abrir la primera tienda especializada de la marca, bajo el formato de “Samsung Brand Store”, en la ciudad de la Paz. De acuerdo a Bolivia Retail Report, Nesa – representante de la firma surcoreana – abrió las puertas de este nuevo local en el centro comercial Las Torres Mall de Sopocachi.
En “Samsung Brand Store” podrás adquirir toda la línea de productos Samsung que se ofrecen en Bolivia como celulares, tablets, refrigeradoras, microondas, lavadoras, laptops, entre otros artículos. Cabe precisar que la clientela de la compañía surcoreana podrá comprar los productos con diversos métodos de pago, incluyendo el modo crédito ‘NesaFin’.
Similar a esta tienda, existe otra que se ubica en Santa Cruz de la Sierra, exactamente en el Ventura Mall, la cual fue inaugurada en diciembre de 2016.
A través de la tienda, los consumidores tendrán la oportunidad de conocer y experimentar de manera personal la interconectividad que se tiene entre los diferentes equipos Samsung. Por ejemplo, la imagen de un celular puede ser replicada en los televisores, también se pueden controlar los parlantes a través de una tablet, entre muchas otras funcionalidades.
“Entendemos que el comercio online es una tendencia que finalmente está despegando en Bolivia porque las condiciones de comodidad, conectividad y seguridad están dadas”, destacó Eduardo Prudencio, gerente de Desarrollo de Negocios de Samsung.





¿SABES QUÉ PAÍSES DE AMÉRICA LATINA TIENEN MÁS MUJERES CIENTÍFICAS? ¡TE VAS A SORPRENDER!

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
                                                                                                        
El paraíso de las mujeres que aman la ciencia está en Sudamérica y es uno de los países que menos pensabas. En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, te contamos datos sorprendentes sobre mujeres científicas, que no conocías.
Bolivia, el país donde las mujeres ocupan 63% de todos los cargos de investigación es el lugar donde las féminas ganaron la carrera a los hombres como investigadoras, ingenieras y científicas, según la UNESCO.  
Esta nación andina rompe con todos los estereotipos de género y las barreras que enfrentan las mujeres en las altas esferas de la ciencia, un oasis en un mundo donde el conocimiento les fue negado durante siglos y donde todavía hoy prevalece la duda de si el cerebro de una mujer es inferior al del hombre.
¡Otra sorpresa!: Contra lo que puedes suponer, en América Latina y el Caribe la participación de las mujeres en la ciencia (45%), supera a EE UU y Europa Occidental (32%).
¡Y otra!: Venezuela, que está en el centro de todas las noticias, ocupa el segundo lugar de la región después de Bolivia, con un 62% de participación femenina en la ciencia. Sólo los supera Myanmar, a nivel global.
Según el libro 'Economía Feminista' (2016) de la argentina Mercedes D' Alessandro, Argentina, Uruguay y Paraguay tienen paridad de hombres y mujeres en la ciencia.
En Argentina, existe una feminización de la ciencia, con casi el 60% de los becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) mujeres, según D'Alessandro. Eso sí, sólo hay un 25% de investigadoras con cargo principal o superior.
Pero todavía las mujeres están muy lejos de que les reconozcan el papel que han jugado en la ciencia, y de la verdadera igualdad de oportunidades.
Mujeres científicas: detrás del telón
En 2005, se desató uno de los escándalos más vergonzosos del mundo científico. Lawrence Summers, presidente de la Universidad de Harvard, sugirió que la "desafortunada verdad" de por qué había pocas mujeres científicas en la élite de la ciencia era por "cuestiones de aptitud intrínseca". Summers tuvo que renunciar.
El escándalo de Summers no fue el primero ni el único. A pesar de que las mujeres han hecho grandes aportes a la ciencia, la historia no siempre fue justa en su reconocimiento.
Marie Curie fue la primera mujer en ganar dos premios Nobel, pero le negaron ser miembro de la Academia Francesa de ciencias en 1911 porque era mujer. Esta científica polaca entregó, literalmente, su vida a esta disciplina, pues falleció de una leucemia producida por guardar tubos de activos en el bolsillo de su guardapolvos.
La bióloga estadounidense Nettie Maria Stevens jugó un papel crucial en identificar los cromosomas que determinan el sexo, pero sus contribuciones fueron ignoradas cuando.
Por su parte, la matemática alemana Emmy Noether, uno de los cerebros más importantes en la historia de esta ciencia, tuvo que dar clases en la Universidad de Gottingen bajo el nombre de un colega y sin sueldo, porque no era aceptable. Albert Einstein la describió como "el genio matemático más significativo desde que se inició la educación superior de las mujeres".
Mientras en Londres, la Sociedad Real fundada en 1663 y una de las instituciones científicas más antiguas del mundo, eligió su primera mujer en 1945. Por más de 300 años, el único miembro femenino permanente de la Sociedad Real fue un esqueleto.
En 1944 la austriaca física, Lise Meitner, no ganó el premio Nobel a pesar de su contribución vital al descubrimiento de la fisión nuclear, un logro por el cual su colega Otto Hahn recibió el galardón.
También la química británica, Rosalind Franklin, jugó un papel fundamental en decodificar la estructura del ADN pero el Nobel lo recibieron los científicos James Watson, Francis Crick y Maurice Wilkins, después de su muerte en 1962.
En 1974 el premio Nobel  por el descubrimiento de los púlsares no fue dado a la astrofísica Jocelyn Bell Burnell, sino a su supervisor hombre.
La medalla Fields, el mayor honor en matemáticas, sólo fue ganado una vez por una mujer en 2014, la iraní Maryam Mirzajani.
En 2018 cuando la el salón de la Fama de los Pioneros del Espacio de Estados Unidos reconoció la contribución de la afrodescendiente Gladys West, en la creación del Sistema de Posicionamiento Global (GPS).
Hasta 2017, 844 hombres han ganado ganaron el premio Nobel y sólo 49 mujeres subieron al podio. De estas, 17 ganaron el galardón en las ciencias.
Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), hoy día menos del 30 % de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Aunque en 2019 más niñas asisten a la escuela que antes cuando la educación les era negada, las pequeñas parecen perder el interés en las materias como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas a medida que se acercan a la adolescencia.





77 KILOS DE COCAÍNA FUERON INCAUTADOS EN LA FRONTERA PERÚ BOLIVIA

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
                                                                         
Más de 77 kilos de droga fueron incautados por los agentes de la Policía antidrogas de Puno, en la carretera Copani – Desaguadero, la noche del último sábado.
Roger Quispe Gutiérrez (33) que conducía una miniván de placa Z1X-934, fue el conductor detenido, quien transportaba un total de 77.208 kilos de clorhidrato de cocaína.
Según información policial el sujeto habría camuflado los ladrillos de cocaína en los guardafango del vehículo, para poder burlar el control policía, sin embargo esto no fue suficiente y al promediar las 7 de la noche se concretó la detención.
De la intervención comunicaron al fiscal Javier Prado Mamani, de la Fiscalía Provincial Especializado en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas, al lugar de la intervención se constituyeron, gran cantidad de personas, quienes intentaron reprimir al personal policial pretendiendo frustrar la intervención; por ello, el vehículo y el chofer, fueron trasladados hacia la dependencia policial de Carreteras Desaguadero.





COMODORO RIVADAVIA: QUIEREN COBRAR INSUMOS MÉDICOS A EXTRANJEROS

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                                                                                                      
La directora del Hospital Regional de esta ciudad, Miryam Monasterolo, anticipó que el nosocomio insistirá con cobrar insumos a extranjeros que se atiendan en en Comodoro y aseguró que hay casos "en los que visitan" Comodoro en "una especie de turismo de salud" debido a la gratuidad en la atención que debe ser garantizada por el centro de salud pública.
Mencionó varios casos de extranjeros que vienen a realizarse intervenciones quirúrgicas, como la colacación de una prótesis, que cuestan "entre 70 mil y 300 mil pesos. Ese costo, lo absorbe el Hospital ya que ni el paciente ni los consulados se hacen cargo".
La polémica abierta en Jujuy -que escaló en un conflicto entre el gobierno de esa provincia y el de Bolivia- a partir del cobro de atenciones de salud a personas extranjeras tiene reflejos similares en el hospital Regional de Comodoro Rivadavia.
Monasterolo explicó que marco legal hoy garantiza la atención de la salud a toda persona extranjera que se encuentre en tránsito por el territorio argentino, en el marco de una emergencia, la polémica surge en casos en que personas extranjeras no residentes en la ciudad llegan a la misma para realizarse intervenciones quirúrgicas que insumen grandes gastos, como la colocación de prótesis de rodillas o caderas, con costos que pueden oscilar entre los 70.000 y los 300.000 pesos y deben ser absorbidos por el hospital público.
La directora del Hospital explicó que "nos pasó un caso la semana pasada. Un hombre extranjero que no tuvo cobertura de atención en su país para colocarse una prótesis, entonces vino transitoriamente para hacerlo en el hospital"
El hombre, oriundo de Bolivia, pidió ser operado en el Hospital Regional." Nosotros por ley no podemos negar la cobertura a nadie que esté en tránsito y sufra una emergencia, pero en un caso así consideramos que no es urgente. Le respondimos que no hay problema en hacer la intervención, siempre que el paciente se haga cargo del costo de la prótesis, que es de 250.000 pesos, para el reemplazo de ambas caderas", explicó la directora.
Y agregó: "tal vez no es adecuada la expresión, pero hay una especie de 'turismo de salud'. Nosotros no tenemos problema en dar atención desde el equipo de salud y el quirófano, pero el costo de la prótesis debe ser absorbido por quien puede pagar un viaje y un hotel para llegar hasta aquí".
Relató que en algunos casos, incluso, se dio en el pasado que hubo cambios de domicilios, en los que se declara la dirección de un familiar o un amigo "como lugar de residencia, para lograr la atención".
Si bien estadísticamente este tipo de demanda no es alto (en enero hubo 3 requerimientos de extranjeros en tránsito) el costo de determinadas intervenciones lleva al debate sobre si el Estado debe correr con todos los gastos de los costosos insumos que demandan determinadas intervenciones.
"No sólo se da con gente de otros países, también puede pasar con residentes de otras provincias, que no tienen la cobertura en su lugar de origen y buscan en otros hospitales públicos, como nos pasó tiempo atrás con una persona de Catamarca", reseñó.
Monasterolo explicó que, cuando se pone algún tipo de condicionamiento a la atención, hubo casos en los que se recurrió a la justicia. Una jueza ordenó, a partir de una demanda de un paciente extrnajero, que la directora y el ministro de Salud debían garantizar la intervención requerida, bajo riesgo de responder con sus propios bienes en caso de negativa.
Fue por el caso de un joven boliviano, que había sufrido una fractura en sus piernas durante su niñez y que, más de una década después y viviendo desde hace dos años en la ciudad, reclamó que se le colocaran prótesis en sus piernas para corregir aquella dolencia que nunca fue atendida en su país.
En todos los casos, el costo de estos insumos es variable, pero de alto impacto. "No tenemos inconveniente en brindar la atención a través del recurso humano, pero al pagar el costo de los elementos, se están usando recursos del hospital, que se generan a través del arancelamiento o del presupuesto, para asumir ese costo", explicó la directora.
En otra situación, una joven mujer que llegó a operarse desde Chile requirió la colocación de placas en sus caderas: "como era joven, los traumatólogos recomendaron la prótesis importada", detalló la directora, para aludir a un costo que puede llegar a los 300.000 pesos.
El tema requiere de acuerdos ministeriales o incluso entre Estados, como se dio entre el hospital de Esquel y el vecino país de Chile: dos veces por semana llega un micro con pacientes para ser atendidos en patologías que no tienen cobertura en sus ciudades, pero en ese caso el Estado chileno brinda una contraprestación económica al hospital de la ciudad cordillerana.
En el caso de Comodoro, las gestiones resultan más dificultosas: se han cursado notas a la Cancillería de Bolivia para requerir la reparación del costo de las prótesis colocadas a pacientes de ese país, "pero no hemos conseguido siquiera que nos respondan a la nota", explicó la funcionaria.





MÁS CRÍTICAS A LA LEY JUJEÑA QUE IMPONE UN ARANCEL PARA LA ATENCIÓN DE EXTRANJEROS EN HOSPITALES PÚBLICOS

Ahora los profesionales de la salud calificaron la medida impulsada por Gerardo Morales como inconstitucional y xenófoba.

Agencia Nova de Argentina (www.agencianova.com)

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) repudió  la aprobación de la Ley 6.116 por parte de la Cámara de Diputados de la provincia de Jujuy, que impone una arancel para los ciudadanos extranjeros que sean atendidos en el sistema público de salud provincial. 
Desde la entidad médica calificaron que la medida impulsada por el gobernador Gerardo Morales es "xenófoba, antisanitaria e inconstitucional" y porque además "busca estigmatizar a ciudadanos bolivianos". 
Desde el Gobierno jujeño aclararon que el arancel solo es aplicable a las persones "en tránsito" y no a los residentes permanentes, y además resaltaron que se trata ni más ni menos que de aplicar igual tratamiento al que reciben los argentinos en Bolivia. 
Pero además la medida fue celebrada y apoyada por el Gobierno nacional, que desde el comienzo de la gestión busca aplicar mecanismo que restrinjan el acceso de los extranjeros al sistema público de salud. 
La hipótesis central que manejan en Balcarce 50 es que desde los países limítrofes practican una especie de "turismo" sanitario en el que cientos o miles de personas cruzan la frontera para atenderse en los hospitales públicos argentinos. 
Pero desde la oposición y desde la mayoría de las entidades profesionales criticaron la medida y la tildaron de "xenófoba" y de "tribunera", ya que según las estadísticas la cantidad de extranjeros que se atienden en establecimientos públicos rara vez supera el 10 por ciento del total.






FM 88.9 de Argentina (www.fm899.com.ar)
                                                                                    
Destacó que es necesario que las cancillerías tanto de Bolivia como de Argentina resuelvan “los problemas bilaterales”. Y agregó “todo ciudadano en Argentina es libre y tiene derecho a acceder a los servicios de salud”.
Tras conocerse que en Jujuy aprobaron una ley para comenzar a cobrar los servicios de salud a extranjeros, tras haberle cobrado a un jujeño por la atención médica en Bolivia; Salta ratificó que no cobrará a nadie por las atenciones en el sistema público de salud.
En este contexto, el ministro de Salud de la Provincia, Roque Mascarello, calificó de “demagoga” la actitud tomada por el gobierno de Gerardo Morales, dado que considera que son las cancillerías de ambos países las que deben ocuparse de “resolver los problemas bilaterales”.
Asimismo recordó lo que está establecido en la Constitución, la cual indica que “todo ciudadano en Argentina es libre y tiene derecho a acceder a los servicios de salud”.
Y agregó “lo que me preocupa es que se resuelva el tema y no se haga una nube de humo. Si hay normas que modificar, las modifiquemos y no armemos nubes de humo”.





OPINIÓN: MÉXICO LIDERA LOS FEMINICIDIOS EN AMÉRICA LATINA

La especialista Esther Pineda detalla que el feminicidio en AL se manifiesta de forma sistemática y se caracteriza por su particular crueldad y sexualización.

Cultura Colectiva de México (news.culturacolectiva.com)
                                                      
Según el Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género, publicado en el año 2014 por la Organización de Naciones Unidas (ONU), el femicidio o feminicidio se entiende como la muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión; violencia resultante de la posición de subordinación, marginalidad y riesgo en el cual se encuentran las mujeres en la sociedad.
Es decir, el femicidio/feminicidio es la forma extrema de violencia contra la mujer, la cual se caracteriza y diferencia del homicidio por sus motivaciones sexistas y misóginas, así como, por su comisión en el contexto de desigualdades por razones de género y relaciones de poder, dominación y dependencia.
En América Latina, este tipo de crímenes alcanzan altos índices de ocurrencia, se manifiestan de forma sistemática, repetida y se caracterizan por su particular crueldad y sexualización.
Así lo ponen en evidencia las estadísticas oficiales de 16 países de la región, específicamente Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, en los cuales entre los año 2010 y 2018 se contabilizan 12 mil 52 femicidios/feminicidios, equivalente a mil 506 casos al año, 125 al mes, y por lo menos cuatro al día. Estas cifras pueden ser más elevadas debido a que la mayoría de los países comenzaron a registrar estos delitos a partir del año 2014, muchos de ellos invisibilizan las motivaciones sexistas y misóginas de estos crímenes (siendo procesados como homicidios comunes), en algunos países no se contabilizan de forma regular, confiable y transparente estos delitos; o simplemente no se publican las cifras para evitar los señalamiento por su inoperancia ante la grave situación.
Respecto a las características de estos crímenes, si bien cualquier edad es una condición de riesgo, incluso para las niñas y las adultas mayores, la comisión de este tipo de delitos es predominante en las mujeres en edad reproductiva. La mayoría de los agresores son hombres con los que la víctima tuvo algún tipo de relación sexo-afectiva (pareja o ex pareja), los crímenes por lo general son cometidos en la vivienda que la víctima compartía con su agresor o donde ella residía; y algunas de ellas ya había denunciado a su victimario, sin embargo, no fueron protegidas por el Estado.
En los femicidios/feminicidios la violencia excesiva suele ser la norma, para perpetrarlos no hay un arma o modalidad predominante, los agresores hacen uso de armas de fuego, armas blancas, asfixia, estrangulamiento, golpes, pero también recurren al fuego u otros medios de combustión. Aunado a ello, las mujeres también son victimizadas en el contexto de la violencia sexual y las redes de trata, específicamente durante las fases de secuestro, traslado y explotación.
Las cifras también muestran que el femicidio/feminicidio aumenta significativamente cada año en la mayoría de los países, entre los cuales México ocupa el primer lugar en esta carrera de la muerte, seguido por Guatemala, El Salvador, Argentina y Perú. No obstante, pese a los altos índices de ocurrencia de estos delitos y las demandas de movimientos feministas, investigadoras, activistas, familiares y personas cercanas a las víctimas, esta problemática ha sido continuamente invisibilizada y desatendida.
Ante esta situación predomina la inoperancia de los Estados latinoamericanos, no existen políticas públicas de prevención, los gobiernos se han conformado con la aprobación de penas ejemplificadoras en la normativa jurídica (las cuales en pocos casos son aplicadas porque predomina la impunidad); y la situación de desprotección de las mujeres se profundiza cuando los crímenes contra ellas cometidos son justificados y naturalizados por la población en general, los medios de comunicación y por el sistema penal.





DIEGO ORDOÑEZ: “EN LA ARGENTINA EL MERCADO DEL GAS AÚN ES INSIGNIFICANTE”

A pesar de la expansión que experimenta la producción de shale gas en Vaca Muerta, el CEO de Dow argentina se ilusiona con un incremento mayor para reducir los precios en boca de pozo a fin de viabilizar nuevas inversiones petroquÍmicas.   

Econo Journal de Argentina (www.econojournal.com.ar)

El etano es un hidrocarburo que suele encontrarse en cantidades apreciables en el gas natural y es utilizado por la industria petroquímica como uno de sus principales insumos.
En la Argentina se genera la cantidad suficiente para abastecer un polo petroquímico que transforma ese recurso en 1,5 millones de toneladas (Tn) anuales de materias plásticas. En este rubro, el gigante estadounidense Dow Chemical Company ejerce un rol preponderante, con un 44% de la capacidad instalada.
Diego Ordoñez es el flamante CEO de la compañía en la Argentina,  con apenas unos meses en el cargo. Sin embargo, es un histórico dentro de la organización, en la que construyó toda su carrera profesional a lo largo de casi tres décadas. Su impronta dentro de la filial local está en marcha.
Durante su último rol como Global Director New Business Development Feedstocks & Energy lideró el negocio de hidrocarburos en todo el mundo para una corporación que maneja ingresos anuales superiores a los u$s 58.000 millones.
A tono con la magnitud de esa cifra, Ordoñez no duda en afirmar que «el mercado del gas en la Argentina es insignificante». Y vaticina que, en los próximos dos años, el país podría sumar una producción adicional de al menos 15 millones de metros cúbicos (m3/día) a los 133 millones que se extraen diariamente. «El precio del millón de BTU puede estar por debajo de los u$s 3 si logramos aumentar los volúmenes y generar una masa crítica que ayude a pensar en nuevos proyectos petroquímicos», se entusiasma el directivo, en diálogo con Revista TRAMA.
«Para lograr que el precio del gas en Vaca Muerta esté por debajo de los u$s 3 por millón de BTU es clave que la demanda del fluido crezca sustancialmente a partir de los mercados de exportación, como lo que se está haciendo con Chile o lo que hizo YPF con la barcaza pensada para exportar 2,5 millones de m3/día de LNG.»
¿Qué puede hacer el Gobierno para fomentar ese proceso?
El Gobierno ha autorizado a los privados a que hagan contratos. Otra manera de fomentar el proceso es iniciar una renegociación del contrato con Bolivia, que recién vence en 2026. A su vez, puede avanzar en la integración con Brasil para lograr una mayor masa crítica en lo que se refiere a Vaca Muerta.
En líneas más generales, el Estado debe proponer un marco y respetarlo. Si eso no sucede, la estructura contractual que pudimos imaginar los privados se destruye incluso antes de empezar. Muchos de los nuevos proyectos requieren financiamiento; es decir, algún tipo de endeudamiento. Es por eso que la Argentina debe volver fuerte al mercado de capitales.
Hoy hay empresas que están dispuestas a poner equity, pero no a la escala que demanda el país, lo que obliga a regresar a los mercados de capitales.
¿Qué piensa de la imposición de nuevas retenciones?
La nueva imposición de retenciones se encuadra en cambios en las reglas de juego. Cuando llega la hora de evaluar alternativas de inversión, se analiza cuál es el escenario base y el alternativo. El escenario base es que no habrá retenciones, pero finalmente sucedió lo contrario y eso no ayuda. Lo mismo ocurre con los subsidios a la producción de gas. Puede gustar o no, pero el Gobierno se comprometió y aquello acordado se debe pagar.
En el caso de El Orejano, no estamos cobrando como se debe. Hace unos meses, nos pagaron el primer trimestre de este año.
Y en teoría nos pagarán 2017 en cuotas, a lo largo de 2019 y 2020. Más allá de lo que significa desde un punto de vista económico-financiero, está la palabra no cumplida y eso pesa cuando se evalúa un nuevo proyecto.
¿Dow está evaluando una ampliación de la capacidad instalada?
A la hora de pensar en un proyecto petroquímico hay dos patas: la materia prima y su precio. En cuanto a la primera, debemos evaluar la disponibilidad tanto de etano como metano, y si existe en la red argentina la posibilidad de concretar un proyecto de escala regional. Sin eso, no se puede hacer nada.
Luego, debe analizarse cuál es el precio de esa materia prima. Hoy, somos positivos con el país. En el caso del etano, la base del precio tiene que ver con el gas natural que se opera en el mercado. Como todos los commodities, ese valor está definido por cuál es el productor marginal de ese mercado y quién lo será en el futuro.
Ahí, llegamos a Vaca Muerta. Y el próximo paso es preguntarse cuál será el punto de equilibrio de esta formación, algo que vemos al detalle, día a día, de la mano de YPF. A medida que nos acerquemos a una cifra inferior a los u$s 3 por millón de BTU podemos pensar en ampliar o en crear un proyecto petroquímico, siempre que haya un horizonte de volumen.
¿Qué plazos evalúan para concretar un nuevo emprendimiento?
En la Argentina la tendencia por volumen producido de gas y por contenido de etano es mayor que el promedio. De aumentar la producción gasífera con esta combinación, donde el gas más rico desplaza al menos rico, podemos pensar que a principios de la próxima década alcanzaremos una cantidad suficiente para hacer una evaluación petroquímica.
Sin embargo, en el paraguas de los mercados regionales y globales se tiene en cuenta el volumen, pero también su precio. A su vez, cuando se monta una planta debe pensarse a quién venderle. Hoy, de lo producido en Bahía Blanca ya exportamos un 30%. Por eso, al evaluar una ampliación debemos tener en cuenta que es un 100% pensada a la exportación con un horizonte a 10 ó 15 años. A priori, se trata de una gran noticia para la Argentina, pero me pregunto si habrá incentivos. ¿Cuál será el rol del Mercosur? ¿Qué quiere hacer la Argentina con lo último que pasó en Brasil?
¿Cuál es el rol que juega Dow en este mercado?
Jugamos un rol muy importante junto con otros actores, como es el caso de YPF en El Orejano. Si se analizan los últimos cuatro años y se observa cuáles son las empresas que están siendo más agresivas en materia de inversión y desarrollo, claramente podemos decir «misión cumplida».
El Upstream está encaminado y ahora vamos por el Midstream. En ese sentido, nosotros podemos apostar con equity o a través de distintos caminos, pero actualmente estamos viendo cómo evoluciona el segmento.
¿Qué está haciendo la firma en el negocio del Midstream?
El Midstream es importantísimo para nosotros. Por eso participamos en Compañía Mega, la asociación con YPF y Petrobras. El eje principal del negocio es agregar valor al gas natural a través de la separación y el fraccionamiento de sus componentes ricos, con el fin de recuperar etano (que constituye la principal materia prima de la industria petroquímica). La razón por la que ingresamos es la misma que aquella por la que seguimos siendo socios. Se trata de un modelo a partir del cual podemos continuar haciendo nuestro aporte.
¿Qué puede esperarse para esta industria en los próximos años?
Esperamos sumar 15 millones de m3 adicionales. Consideramos que es una meta posible en los próximos dos años. Si no lo logramos, algo habrá pasado.
El gran desafío es dar un salto mucho más allá de eso, pensando tanto en la exportación de gas como en la industria, para transformar ese recurso en metanol o fertilizantes. Y luego apuntamos a fortalecer el rol de la petroquímica, sobre todo generando más polipropileno. 
La nueva Dow
Dow Chemical Company, Corteva Agriscience y DuPont Corporation son los nombres y apellidos de las tres compañías a las que dará una nueva vida el desglose del gigante DowDuPont Inc. Tras lo que fue una de las fusiones más resonantes en la industria química de todo el globo hace tan sólo tres años, ahora comienza el proceso inverso para separar las diferentes unidades de negocios.
De acuerdo con Diego Ordoñez, CEO de la división local de Dow, el 1 de abril del próximo año hará su debut «la nueva Dow». «Una de las constantes que propone el CEO global Jim Fitterling es el retorno del capital como clave. Amén de las oportunidades que tenemos en las Américas, cada proyecto que evaluamos debe generar un retorno sobre el capital acorde a lo esperado. Si los retornos que prometemos a los accionistas no son tales, haremos muchas menos inversiones», advierte.
Amante del trekking, cuando el trabajo le da un respiro el ejecutivo disfruta del tiempo en familia. Casado y con dos hijas, entiende que la posibilidad de incrementar la capacidad instalada de la compañía en la Argentina se encuadra en el nuevo marco vigente. «Tanto los planes que evaluamos para Estados Unidos, Canadá o Bahía Blanca se desarrollarán sobre la base del retorno que puedan generar. Por lo pronto, creemos que a nivel mundial la suma de las nuevas compañías tendrá un resultado mayor que lo conocido hasta ahora», asegura.
Los números de un gigante
Dow dio su primer paso en la Argentina en 1995, cuando la privatización del control de Indupa y de Petroquímica Bahía Blanca (PBB) le dio la oportunidad de tomar una posición de importancia, en sociedad con YPF y la japonesa Itochu.
Luego, la firma avanzó con la compra de Polisur, productora de polietileno que era de Ipako, de la familia Zorraquín. Esas compras, descontada la venta de Indupa al grupo belga Solvay, representaron un desembolso de u$s 560 millones, de los cuales la compañía estadounidense aportó u$s 392 millones.
Con el tiempo, Dow encaró los planes de expansión que triplicaron tanto su producción como el capital comprometido en el país. Una década más tarde, se quedó con la totalidad de PBB al comprar el 28% que aún estaba en manos de YPF.
Hoy, el gigante estadounidense tiene un equipo de 1.000 empleados directos en el país, lleva adelante inversiones por u$s 210 millones y factura u$s 1.400 millones, de los cuales u$s 400 millones son exportaciones.
Contador público nacional, egresado de la Universidad de Belgrano, el nuevo capitán de esta nave manejó, entre otras, las áreas de Risk Management y Gas Natural desde Houston. Allí, Ordoñez realizó un posgrado en Liderazgo, en la Thunderbird School of Global Management, Arizona. Su estadía en el exterior también lo llevó a Brasil, donde trabajó entre 2007 y 2010.





LAS ADJUDICACIONES EN NUEVOS PUERTOS EN PERÚ SUPERARÁ LOS US$700 MILLONES EN 2019

Terminales dinamizarán sectores como la minería, la industria y la agroexportación con menores costos logísticos.

Mundo Marítimo de Chile (www.mundomaritimo.cl)
                                                  
La inversión en puertos será de las más dinámicas del sector infraestructura en Perú durante 2019. Tras la adjudicación del puerto de Salaverry, ProInversión licitará la construcción de los terminales portuarios de Chimbote y Marcona, que suman una inversión total de US$650 millones. A ellos se suma la modernización tanto de puertos nacionales concesionados (como los muelles del Callao y el terminal portuario de Paracas) como de puertos regionales (Ilo e Iquitos).
De acuerdo a SemanaEconómica.com los nuevos puertos dinamizarán sectores como la minería, la industria y la agroexportación a través de menores costos logísticos. “2018 fue el año en que más TEUs y toneladas métricas movilizamos, con un crecimiento de 5% y 4,5%, respectivamente”, señala Edgar Patiño, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Nacional.
La tendencia positiva continuaría conforme entren en funcionamiento las modernizaciones y construcciones de nuevos puertos que se tienen programadas para el 2019 en adelante.
Adjudicaciones
En el 2018 Salaverry fue una de las pocas APP que llegaron a buen puerto. La concesionaria Transportadora Salaverry invertirá US$40 millones durante el 2019. “Creemos que para el tercer año de concesión tendremos un avance económico de 85% a 90%”, indica Diego Cassinelli, CEO de la empresa parte del Grupo Romero. La concesionaria ya culminó con un primer dragado, que permitirá el ingreso al puerto de naves con calados de hasta 11,5 metros, y está desarrollando un patio de contenedores.
Siguen Chimbote y Marcona. Si bien ambos proyectos están aún en etapa de formulación en ProInversión, tanto el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, como consultores en asuntos portuarios coinciden en que sí serían licitados en el 2019. “En ambos casos se está haciendo una reformulación. Chimbote es atractivo porque podría ser una alternativa para los productos de Chavimochic III. En Marcona hay interés de parte de Shougang y Jinzhao Mining que se ha mantenido, ya que necesitan el puerto”, detalló en enero Eduardo Amorrortu, expresidente de ADEX y consultor logístico y portuario.
Además de acuerdo SemanaEconómica.com, ya habría sido elevado a ProInversión un nuevo proyecto para la construcción de un terminal portuario en Eten (Lambayeque) por medio de una APP.
Puertos regionales
Enapu liderará la modernización de los puertos de Ilo e Iquitos—, así como la construcción de tres nuevos terminales —Pucallpa, Santa Rosa y Saramiriza—. Estos proyectos serán ejecutados como obras públicas.
“En Ilo, en el segundo trimestre de este año, comenzará la ejecución de trabajos, que deben terminar entre abril y mayo del 2020. Los ejecutaremos como obra pública”, detalló en enero el ministro Trujillo. El terminal se destinará a la exportación e importación de productos para Bolivia. “La ubicación es interesante desde un punto de vista marítimo, pero tiene dificultades de acceso. Pensar que va a crecer más no es válido. Lo que queremos es que tenga la operatividad que viene de su diseño”, explica Trujillo. Para el 2019, APN estima una inversión de US$30 millones en las obras para ese puerto.
En Iquitos las obras en el puerto apuntan a la construcción de un nuevo terminal para pasajeros. Éstas iniciarían en el segundo trimestre del 2019 y demandarían una inversión de alrededor de más de US$6 millones. El proyecto se complementará con la Hidrovía Amazónica, que está a la espera de obtener su estudio de impacto ambiental para iniciar su desarrollo.
También se licitará durante el 2019 la construcción de un nuevo terminal portuario en Pucallpa, cuya inversión sería de US$40 millones, mientras se estudia el desarrollo de dos terminales adicionales: Santa Rosa y Saramiriza. “La idea es tener un total de cinco terminales portuarios en la selva”, afirma Patiño.
Privados y concesionados
Los puertos ya concesionados también se dinamizarán en el 2019. El que mayor inversión realizará es el Terminal Portuario General San Martín de Paracas, que ejecutará alrededor de US$80 millones entre equipamiento y obras civiles. “La primera mitad del muelle estará listo en septiembre, pero anticiparemos 200 metros a julio con dos grúas multipropósito que hemos adquirido recientemente”, indica Sergio Nichele, gerente general del concesionario Terminal Portuario Paracas.
Lo anterior permitirá un ahorro de entre dos a tres dólares por tonelada por la contratación de buques de mayor calado, agrega Nichele. El puerto sumará obras civiles y eléctricas y el concesionario espera que este mes Senace apruebe una modificación a su EIA para poder construir un almacén para concentrados de minerales.
Callao en deuda
Tanto en el muelle sur de DP World como en el muelle norte de APM Terminals están pendientes una serie de negociaciones que entrampan su segunda y tercera fase, respectivamente. En el caso de DP World, la concesionaria mantiene un arbitraje con el Estado que hoy no permitiría que se avance con la expansión del muelle sur del Callao. “La idea es resolver este año ese tema. Hay algunos caminos que estamos explorando”, señaló el ministro Trujillo.
La situación con APM Terminals sería más sencilla: la concesionaria presentó una adenda luego de que no se cumplieran los supuestos que estipulaba el contrato inicial, que estimaba una menor carga general para cuando se iniciara la tercera etapa del proyecto. “La modificación es necesaria. Venimos trabajando con el concesionario, el regulador y el MEF para lograr un acuerdo en abril”, aseguró Trujillo.
Además, este año se iniciaría la construcción de dos terminales privados que sumarán una inversión de US$260 millones: el terminal multiboyas del proyecto minero Mina Justa de Minsur y el primer terminal monoboya del país, desarrollado por Repsol para la refinería La Pampilla. Se sumaría un nuevo terminal portuario en Pucusana, cuyo EIA sería presentado en el 1T19 y que sería desarrollado por la empresa Navisan SA, así como la reciente compra por parte de la naviera china Cosco del 60% del terminal portuario de Chancay.

No comments: