Monday, February 11, 2019

¿EL 'EVO' PERUANO? CARA A CARA CON WALTER ADUVIRI


Walter Aduviri Calisaya, el gobernador regional de Puno, tiene poco más de un mes en el cargo y se mantiene como un personaje cuestionado de la política peruana, aunque con un fuerte apoyo en el sur andino. ¿Qué propone Walter Aduviri? ¿Cuáles son sus aspiraciones políticas? ¿Es posible aplicar las medidas que plantea o son recursos demagógicos? ¿Es Aduviri el espejo peruano de Evo Morales?
El Comercio siguió de cerca durante varios días el trabajo de Aduviri. Durante el recorrido por varias provincias de esta región, el gobernador recibió a dignatarios de otro país, inició obras públicas, participó en campañas de salud, exigió el cierre de una mina acusada de contaminación… Visto de cerca, aunque ya fue elegido, parece que Aduviri siguiera en campaña electoral en una región difícil y compleja como Puno.
Este Diario además entrevistó al gobernador para conocer sus opiniones sobre varios temas de coyuntura, desde la política regional y la descentralización, hasta su aspiración a un “modelo boliviano” de gestión y la crisis en Venezuela.
Aduviri y los medios
“Yo siempre he sido criticado desde hace 11 años. Seguramente después de esta entrevista van a tener crítica”, dice Walter Aduviri. Según él, incursionar en política fue una manera de defenderse de los ataques mediáticos que dice haber recibido desde el ‘aimarazo’ del 2011.
El espejo de Bolivia
Aunque no se considera el ‘Evo peruano’ (o, al menos, no lo dice), lo cierto es que Aduviri mantiene una cercana relación con el mandatario boliviano, a quien visitó en La Paz días antes de asumir el cargo.
Sobre el ‘aimarazo’
Aduviri sostiene (desde el 2011) que los hechos de violencia registrados durante las protestas en Puno y Juliaca fueron obra de agentes infiltrados. Él asegura que los manifestantes tenían el derecho de protestar.
El llano en llamas
La postura de Aduviri sobre Venezuela es, por lo menos, controversial. Él asegura que el Perú no debería inmiscuirse en problemas de otros países, y que es dentro de este país dónde hay situaciones “de dictadura”. Sin embargo, no muestra un apoyo abierto contra el régimen de Nicolás Maduro.





LA GEOPOLÍTICA QUE HA DESPLEGADO WALTER ADUVIRI EN SUS PRIMERAS SEMANAS DE GESTIÓN

El gobernador regional de Puno, Walter Aduviri, ha organizado reuniones con embajadores de China, India y planea reunirse con los de otras potencias, como Rusia. Analistas cuestionan propuesta de implantar el modelo boliviano.

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe)
                                                                                   
El 22 de enero pasado, el presidente de Bolivia, Evo Morales, cumplió 13 años consecutivos en el poder, un récord de permanencia en el cargo en ese país. Aquel mismo martes, no muy lejos, en el tercer piso de una bulliciosa esquina de la Plaza de Armas de Puno, el gobernador regional Walter Aduviri recibió en su despacho al embajador de la India para el Perú y Bolivia, Mandarapu Subbarayudu. Esta coincidencia en el calendario encierra varios elementos en torno a la intrigante dinámica geopolítica que ha desplegado Aduviri en sus primeras semanas de gestión.
Acompañado por el embajador, Aduviri recorrió una planta de procesamiento de lana de alpaca, una cooperativa cafetera y un campo de cultivo de quinua, tres productos con los cuales Puno busca grandes mercados.
En los tres lugares que visitó, en breves discursos y declaraciones junto al representante del Gobierno Indio, Aduviri mencionó que las industrias locales se verán beneficiadas “con el gas de Bolivia”. Subbarayudu tomó un café, palpó la lana, disfrutó comer con las manos una trucha cocida y prometió difundir estos productos en su país, pero sobre el tema del gas boliviano no se pronunció. Diplomacia, al fin y al cabo.
El del gas es el primer asunto que Aduviri puso en agenda desde que asumió el cargo a inicios de enero. Poco antes, cuando ya había sido elegido gobernador, se reunió en La Paz con el presidente Morales. En la cita, le explicó su deseo de que los puneños puedan acceder al gas boliviano a través de un gasoducto. Morales dijo, pocos días después: “Atendiendo a la demanda, estamos preparándonos para prestar este servicio en el Perú”.
Esto provocó que, desde una posición incómoda, el primer ministro César Villanueva declarase (o aclarase) la postura oficial: “Nos vamos a reunir [con el Gobierno de Bolivia] para revisar las alternativas”, dijo, y dejó en claro que la gestión debía ser a nivel de gobiernos centrales, y no regionales. “No nos oponemos a la propuesta, pero tenemos que trabajarlo a nivel de gobierno”, agregó.
—Modelo para armar—
Además del gas, Aduviri en varios discursos públicos ha aludido al modelo boliviano como una suerte de hoja de ruta en su gestión. Esto causa una mezcla de entusiasmo y duda en la opinión pública del Altiplano.
El sociólogo puneño Domingo Mendoza conoce bien sobre el trasfondo de esta cercanía porque, además de analista político, fue asesor del Ministerio de Educación de Bolivia entre el 2006 y el 2007, en los primeros años de gestión de Evo Morales.
Según dice Mendoza, Aduviri podría eventualmente convertirse en “un líder de la macrorregión sur” aprovechando este vínculo con Bolivia. Sin embargo, critica la postura de querer imitar ciertos aspectos del modelo boliviano. “Es un tremendo desacierto. Para copiar el modelo boliviano, el Perú tendría que cambiar la Constitución, ese es el chaleco de fuerza de Aduviri”, explica.
Algo similar opina Paulo Vilca, politólogo puneño y ex viceministro de Interculturalidad. “Las condiciones y características de Bolivia son muy distintas, y querer implementar algunas medidas similares aquí no es tan sencillo ni tan automático. Más que hablar del modelo boliviano, lo que Aduviri busca es tomar el prestigio político que tiene Morales entre cierto sector de la ciudadanía, y utilizar ese espejo”, comenta.
Días atrás, en entrevista a “Perú 21”, el embajador de Bolivia en el Perú, Gustavo Rodríguez, declaró: “Si Aduviri coincide en algunos puntos con nosotros, es fruto de su propia reflexión”. Diplomacia, al fin y al cabo.





EDITORIAL: NEGOCIACIÓN A LA ALTURA

El gobernador de Puno ensaya estrategias geopolíticas que exceden a su cargo.

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe)
                                
Desde que se inició el proceso de descentralización política, hace más de 15 años, no han sido pocos los problemas que han saltado a la vista. Desde inoperancia hasta corrupción, se descentralizaron no solo responsabilidades del Estado, sino también muchos de los males que aquejaban al Gobierno Central de entonces.
Un problema, sin embargo, que no había aparecido hasta el momento de manera seria era el de reemplazo ilegítimo de funciones del gobierno nacional en materia de política exterior y convenios internacionales. La actuación del nuevo gobernador de Puno, Walter Aduviri, estaría cerca de cambiar esa situación.
Desde su juramentación, e incluso antes, el gobernador Aduviri ha jugado al límite con respecto al rol que la Constitución le asigna. En diciembre, una vez elegido y poco después de salir de la clandestinidad debido a la orden de captura que pesaba en su contra por encabezar el violento ‘aimarazo’, el representante del Movimiento de Integración por el Desarrollo Regional-Mi Casita viajó a La Paz en compañía del electo gobernador de Moquegua, Zenón Cuevas, para sostener una reunión con el presidente Evo Morales. Ahí se discutió el plan para traer gas boliviano al sur del país.
La venta de energía o de gas, como se sabe, es un asunto delicado en materia de política internacional, y así lo entendió también el primer ministro César Villanueva, cuando –al respecto– mencionó que este tipo de propuestas se debe trabajar a nivel de Gobierno Central. De hecho, el gobernador Aduviri se adelantó incluso al propio ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, quien tenía programada una cita en enero con su par boliviano para tratar posibles convenios de cooperación en hidrocarburos. Es decir, exactamente lo que Aduviri ya había conversado en diciembre con el presidente Morales. Luego de su reunión, el gobernador de Puno emplazó al presidente Vizcarra a que “de una vez por todas” se pronuncie sobre el gas boliviano, porque quería saber “si apoya al pueblo”, alocución que revela –por lo menos– una profunda confusión en los roles que les competen a los gobiernos subnacionales y al gobierno nacional.
Pero Bolivia no es el único país con el que el gobernador Aduviri coquetea. Vale la pena resaltar que el emplazamiento descrito al presidente Vizcarra se realizó en presencia de autoridades de Venezuela, Cuba y China, además de bolivianas. Ya los embajadores en el Perú de India y China han recorrido campos de cultivo y plantas de procesamiento de lana de alpaca en Puno, y según el gobierno regional, los próximos en la agenda serían los representantes de Rusia y Gran Bretaña.
El juego geopolítico del gobernador Aduviri tiene ya consecuencias reales. Hace unas semanas, por ejemplo, la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció una inversión de US$400 millones en preparación para la exportación de gas al sur del Perú, con una premura insólita dada la ausencia de un convenio internacional que la respalde.
Las medidas del gobernador de Puno no pueden exceder las competencias que le tocan. Ganar notoriedad y réditos políticos a costa de un protagonismo impropio es irresponsable y expone al país a ‘impasses’ que van mucho más allá de lo que puede y debe manejar un gobierno regional: recordemos que la política exterior del país es determinada por el presidente y su canciller. Si Aduviri desea tentar la presidencia en el 2021, como ha deslizado en una reciente entrevista, ensayar estrategias geopolíticas desde su asiento de gobernador solo lo expone como alguien que está dispuesto a saltarse el orden institucional para conseguir sus metas. Y de esos ya hemos tenido varios ejemplos.





LAS MUJERES SE ABREN PASO EN LAS FUERZAS ARMADAS DE BOLIVIA

Después de 192 años, un grupo de 131 mujeres se han licenciado como la primera generación femenina de la institución castrense boliviana

ABC de España (www.abc.es)
                                     
El avance de las mujeres que quieren hacer carrera en las Fuerzas Armadas de Bolivia ha dado un paso más con el histórico licenciamiento de la primera generación femenina del servicio militar, en los 192 años de la institución castrense.
Las pioneras en el servicio militar boliviano son 131 jóvenes, que se licenciaron esta semana tras cumplir durante un año el mismo régimen que los varones.
Una de ellas es Xiomara Villarroel, de 18 años, quien hizo el servicio militar en el regimiento «Tocopilla», en la región amazónica de Beni. La ahora cabo Villarroel explicó a Efe que se inscribió para conocer «cómo era la experiencia», porque planea continuar una carrera militar en la Armada boliviana.
«Hemos llevado el mismo régimen que los varones. Algunos dicen que las mujeres no podemos, pero eso es mentira, eso está en uno», sostuvo Villarroel, quien animó a otras jóvenes a que hagan el servicio militar porque es una experiencia «única».
En el otro extremo del país, en la región andina de Oruro, está el Batallón Logístico «Heroicas Rabonas», que evoca a las mujeres que acompañaban a la Infantería en las campañas militares en el siglo XIX, combatiendo desde dos frentes.
«En la lucha contra el enemigo y en la batalla diaria por alimentar al soldado», según el libro «Mujer y Fuerzas Armadas en el Estado Plurinacional de Bolivia», del Ministerio de Defensa de Bolivia.
Rosalinda Guarachi hizo el servicio militar en ese cuartel «para tener conocimiento de cómo es la vida militar y aprender de ella», según comentó a Efe. Para Guarachi, que planea estudiar Medicina, fue una «experiencia única», pues se aprenden muchas cosas, como estar con las camaradas «en las buenas y en las malas», y también le permitió madurar.
El primer licenciamiento de mujeres muestra que las Fuerzas Armadas «se están adecuando a lo que vive un Estado moderno, de inclusión, donde hombres y mujeres tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones», destacó por su parte el comandante de la institución castrense, general Williams Kaliman.
«Las mujeres pueden estar en todos los niveles, y ¿por qué no podrían ser soldados? Aquí está el ejemplo de esa inclusión que ha habido en las Fuerzas Armadas. Para nosotros es un salto muy grande, un logro muy grande», dijo Kaliman a Efe.
Esta es la primera promoción salida del servicio militar, pero la participación femenina en las Fuerzas Armadas bolivianas data de la década de 1980, cuando se graduó la primera generación de 47 damas oficiales del Ejército, según el Ministerio de Defensa.
La primera mujer y por ahora la única que logró el máximo grado fue la general Gina Reque Terán, quien en 2016 asumió la jefatura del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.
Kaliman recordó que en su promoción se graduaron hombres y mujeres del Colegio Militar del Ejército. «Posteriormente hubo un tiempo que se cerró» la admisión de mujeres, «pero hemos vuelto a abrir. Ahora tenemos que entre el 8 a 9 por ciento de nuestros efectivos en cada fuerza son mujeres», señaló.
Hasta 2018 se registró un total de 1.101 mujeres militares con distintos grados en el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, según Defensa. El reclutamiento de muchachas se apoya en una ley de 2017, que permite a las mujeres de 18 años presentarse en los cuarteles para cumplir voluntariamente con el servicio militar, a diferencia de los hombres, para quienes este régimen es obligatorio.
Según Kaliman, las mujeres militares «tienen la misma vivencia que los varones», pues «son destinadas a unidades operativas, a puertos militares, realizan la guardia, o salen a operaciones».
La tarea pendiente para tener una mayor capacidad para recibir a más mujeres en el servicio militar es «adecuar las estructuras cuartelarias», reconoció el oficial.
Para el reclutamiento de este año, que comenzó el pasado miércoles, se dispone de 188 cupos para mujeres y unos 20.000 para hombres.





CUBA IMPORTA MADERA DE BOLIVIA

La compra está dedicada a los travesaños de la vía férrea

Periódico Cubano (www.periodicocubano.com)
                                                                        
El gobierno cubano se ha gastado alrededor de dos millones de dólares en la importación de madera desde el lejano país de Bolivia, para emplearla como travesaño de las vías férreas, informaron fuentes de la empresa boliviana.
Joseph Tapia, CEO de “Insumos Bolivia”, dijo que el contrato fue firmado en noviembre del año pasado y ya la Empresa Comercializadora de Materias Primas y Productos Intermediarios del Gobierno cubano tiene en su poder el producto solicitado.
En total fueron mil 829 metros cúbicos de madera, exportadas desde el municipio boliviano de Warnes. El país andino tiene un potencial de generar más de mil 200 millones de dólares por su industria maderera.
El gobierno cubano no es capaz de explotar el polo maderero de Pinar del Río que durante los años anteriores a la década del 60 fue el encargado de abastecer el mercado interno.





VIENTO DE PROA EN ECONOMÍA BOLIVIANA ASUSTA A OPOSICIÓN

Prensa Latina de Cuba (www.prensa-latina.cu)

La estabilidad económica-política de Bolivia con el presidente Evo Morales a la cabeza asustan a la oposición en un año electoral, en que sus candidatos solo exigen su exclusión de las boletas, sin hacer una propuesta de país.
'Todos sabemos que a Carlos Mesa, Oscar Ortiz y Luis Revilla no les gusta que Evo esté en la papeleta, eso lo sabemos; pero lo interesante sería que nos empiecen a contar qué van a hacer con el país en caso de que ellos gobiernen, porque en octubre no hay un nuevo referéndum, en octubre hay elecciones generales donde se va a definir la política de empleo, la política de salud, la política económica', alertó recientemente el joven ministro de Comunicación, Manuel Canelas.
Lo cierto es que el mejoramiento de la calidad de vida de todos los sectores de Bolivia, la estabilidad política y social del país y los éxitos económicos reconocidos por organismos internacionales conceden amplio favoritismo al binomio del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), integrado por Morales y el vicemandatario, Álvaro García Linera.
Sólo a través del programa Bolivia Cambia Evo Cumple se ejecutaron entre 2007 y julio de 2018 un total de ocho mil 797 obras en las áreas de educación, deportes, vial, productiva, saneamiento básico y riego, así como en infraestructuras sociales y de salud.
La nación sudamericana pasó a ser, además, líder de la región en crecimiento económico, como resultado de la nacionalización de sus recursos naturales.
El producto interno bruto (PIB) de Bolivia era de nueve mil 574 millones de dólares en 2005, y en 2018 cerró en más de 40 mil millones de esa moneda, mientras que la tasa de crecimiento económico del Estado plurinacional fue del 4,7 por ciento, uno de los más altos del continente, según organismos internacionales.
Un informe reciente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe confirma que el país andino amazónico logró estos indicadores con un endeudamiento respecto al PIB inferior (33 por ciento) al promedio de la región (41 puntos porcentuales).
Coincidentemente, el ministro de Economía, Luis Arce, cifró la inflación que registró Bolivia en enero del año en curso en 0,23 por ciento, cifra que demuestra se trata de un indicador absolutamente controlado y que vaticina una mejoría gradual en esta esfera.
Según Arce, la proyección de crecimiento económico en 2019 prevé un auge de 4,7 por ciento y un PIB de 44 mil millones de dólares, el más alto de la historia del país.
Al referirse a las reservas internacionales netas (RIN) del Estado Plurinacional, el ministro las calificó de 'elevadas' y subrayó que se sitúan entre los primeros lugares de Latinoamérica y el Caribe en relación con el PIB.
Aclaró Arce que el descenso en el saldo de las RIN en enero último, de dos puntos sobre 100, fue menor que la caída registrada en naciones vecinas como Chile (2,3 por ciento) y Paraguay (2,1 por ciento).
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, en tanto, aseguró que la liquidez de este sistema nacional cerró en diciembre de 2018 con 56 mil 668 millones de bolivianos (por encima de los ocho mil 130 millones de dólares), cifra suficiente para mantener la dinámica de la cartera de créditos. Esta situación permite a Bolivia un acelerado e ininterrumpido proceso de industrialización con inversiones multimillonarias en las ramas del hierro, el litio, el cemento y el sector agropecuario, cuyo volumen exportador se incrementa.
Otro logro innegable del gobierno del primer mandatario indígena que el pueblo reconoce es la recuperación de la autoestima, la dignidad y el orgullo nacional con leyes que hacen a todos los bolivianos y bolivianas iguales ante la ley.
Todas estas realidades hacen más visible cada día el favoritismo del binomio Morales-García Linera para ganar los comicios de octubre, y los esfuerzos de la oposición partidaria del neoliberalismo y la alineación con la política continental de Estados Unidos con el objetivo vetar por cualquier vía la candidatura de los aspirantes del MAS-IPSP.





"EL ASESINO DE MI SOBRINA ES UN DESPIADADO"
                                                                                                                                                                                                            
David Vega huyó al país de Bolivia luego de abusar y asesinar a su expareja, quien estaba embarazada de 3 meses.Los familiares de la joven piden a la Justicia que arbitren los medios necesarios para detenerlo y que sea juzgado.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com)

Se van a cumplir 30 meses del femicidio de Yanina Gira, joven oriunda de la localidad de Fraile Pintado, que fue asesinada en un hotel de San Pedro de Jujuy y su asesino todavía continúa prófugo de la Justicia.
"Lo que sabemos es que el asesino de Yanina está en Bolivia, muchas personas que conocemos en ese país lo vieron, se llama David Vega y no entiendo por qué motivo el fiscal que lleva adelante la causa no solicita su detención", le dijo a nuestro diario Angélica Robles, tía de Gira.
El femicidio de la joven fraileña que conmocionó a esa comunidad tiene un trasfondo aún más terrible, donde los familiares coinciden en que el perfil de Vega es de un "psicópata", un "despiadado".
"Yanina arrendaba unas hectáreas junto a David Vega donde plantaban tomates en sociedad. Con eso se pudieron comprar las cosas y empezaron a convivir. Su hermana Roxana les cedió una habitación y fueron los testigos directos de los malos tratos que recibía la joven asesinada", contó Robles.
Gira finalmente decidió poner fin a la violenta relación con Vega y allí empezaron los problemas.
"Donde la veía la agarraba a las patadas, ella iba hasta "La Bajada" donde plantaba los tomates y Vega la molía a golpes. La mayoría de las personas que viven en ese lugar pertenecen a la comunidad boliviana, y ellos veían como David Vega le pegaba con palo, la arrastraba de los pelos y jamás intervinieron. Todo esto nos enteramos después que este "despiadado" la mató", dijo entre lágrimas la tía de Yanina Gira.
La joven aterrorizada de los ataques de su ex y al no encontrar ninguna respuesta en las denuncias que realizó en su contra, decidió irse a trabajar a la provincia de Mendoza, donde estuvo alrededor de una año.
"Mi sobrina se puso de novia con un muchacho de acá que estaba trabajando en Mendoza y cuando David Vega se enteró, se volvió loco. No sé cómo hizo para consueguir su número de teléfono y le dijo que si no se volvía a Jujuy, iba a matar a su sobrina, la hija de una de sus hermanas", dijo Robles.
Yanina Gira "volvió a Jujuy junto a su novio, pero David Vega nunca la dejó en paz".
"Nos queda esa duda, cómo mi sobrina accedió a encontrarse con Vega en San Pedro. Él le reclamaba una supuesta deuda monetaria, que eran todas mentiras. Ella era una chica muy trabajadora y no le debía nada a nadie", dijo su tía.
"El hombre este es un "psicópata", planificó dónde y cómo matar a mi sobrina, abusó de ella y la mató, estando de tres meses de embarazo y con ayuda de sus padres y sus familiares huyó primero a Saravia, en Salta y después se fue a Bolivia, donde también tiene muchos familiares. Yo creo que no quieren investigar, no puede ser que se estén por cumplir dos años y medio de la muerte de mi sobrina y todavía no lo hayan atrapado al asesino", dijo Robles.
“A veces pienso que no quieren investigar”
“Todos sabemos que los padres de David Vega saben perfectamente donde está, sabemos que se comunican entre sí y les mandan plata. Pero parece que todos sabemos, menos el fiscal. A veces pienso que no quieren investigar. Algo tan simple que resulta para nosotros es pedir el secuestro de los teléfonos de los padres y localizan al momento al hombre este, estamos devastados con todo esto, queremos justicia por mi sobrina”, dijo exaltada Angélica Robles a nuestro diario. 
David Mario Vega es un joven oriundo de Bolivia y junto a sus padres y hermanos desde hace mucho tiempo viven en la localidad de Fraile Pintado. Según contaron los familiares de Yanina Gira, el joven era una persona que hablaba muy poco y delante de otras personas se mostraba “callado y sumiso”.
“Pero cuando se quedaba solo con mi sobrina le pegaba con lo que tenía a mano, la vivía amenazando que la iba a matar y nunca lo iban a encontrar, y parece que tenía razón”, dijo la mujer.
Gira apareció estrangulada en una habitación de un motel en la ciudad de San Pedro de Jujuy, luego de haber sido abusada y golpeada ferozmente en distintas partes de su cuerpo. De la investigación se desprendió que el principal sospechoso de haber cometido el crimen es su expareja que desde el 22 de julio del 2016 permanece prófugo.
El expediente judicial que investiga esta causa está en la fiscalía de Josá Alfredo Blanco del Centro Judicial de San Pedro. 
En esta semana, los familiares de de Yanina Gira pedirán reunirse con el fiscal para tomar conocimiento si hubo algún tipo de avance en esta causa. Y no descartan convocar a una nueva marcha para el mes que viene, solicitando que el autor del crimen sea detenido.





RESCATAN A NIÑO DE 3 AÑOS QUE FUE ENCERRADO POR SU PADRE EN UNA CAMIONETA CON UNA TEMPERATURA DE 36°C

Diario Ojo de Perú (www.ojo.pe/actualidad)

Un padre de nacionalidad boliviana había ido a hacer las compras en Mendoza, Argentina y dejó a su hijo de tan solo 3 años encerrado en su camioneta a las tres de la tarde de verano del último sábado.
Dejó al niño y se fue del lugar. El problema es que en ese momento hacía 36ºC, pero dentro del vehículo la sensación térmica alcanzaba los 45ºC.
Los policías, gracias a un martillo rompieron las lunas del carro para poder sacar al pequeño que estuvo encerrado entre una hora y media a dos. La doctora indicó que presentaba taquicardia y casi sufría un cuadro de golpe de calor o shock térmico por el repentino sobrecalentamiento del cuerpo ya que la deshidratación provocó que sus órganos dejen de funcionar de manera normal.
Luego de 10 minutos del rescate, el padre recién regresó hacia su carro. Inmediatamente fue detenido y trasladado a la comisaría 9na.
En cuanto al niño fue llevado a la asistencia social y luego fue llevada a donde su madre.





“CIBERPOLÍTICA” EN BOLIVIA: LA CAMPAÑA ELECTORAL EN REDES

Cuba Periodista (www.cubaperiodistas.cu)

En un contexto de creciente tensión y polarización política, las elecciones generales del año 2019 estarán marcadas por la novedad de la utilización plena del marketing político a través de las redes sociales, cuestión que había tenido pocos avances en el país andino hasta el momento y que podría convertirse en un elemento significativo de la campaña electoral en marcha.
A lo largo del año pasado, los principales aspirantes al sillón presidencial en Bolivia –Evo Morales Ayma, por el oficialismo y Carlos Mesa Gisbert, por la oposición– dieron por primera vez sobradas muestras de la importancia asignada a plataformas virtuales como Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.
En enero y marzo del año 2018, respectivamente, Evo Morales inauguró sus cuentas oficiales de Facebook e Instagram. El Presidente, que ya estaba activo en Twitter desde abril de 2016[1], tomó esta decisión una vez confirmada la posibilidad de aspirar a un cuarto mandato.
Por su parte, el opositor Carlos Mesa, quien se posiciona en segundo lugar de cara a las elecciones de 2019[2], decidió abrir un canal de YouTube y una fanpage en Facebook –hasta ese momento sólo interactuaba en Twitter (desde marzo de 2011)– con el propósito de “llegar tanto a jóvenes y adultos de distintos sectores sociales, puesto que estas personas interactúan de manera muy frecuente mediante estas plataformas digitales y además se informan por medio de ellas”, dando lugar a una nueva “era de la ciberpolítica en Bolivia”, según las palabras pronunciadas por el propio asesor político de Mesa, Ricardo Paz Ballivián[3] (boliviano, de profesión sociólogo, que ha participado en decenas de elecciones locales en Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú, Paraguay, México y Colombia).
Este artículo pretende avizorar las nuevas estrategias comunicacionales que comenzaron a adoptar los dos principales contendientes políticos de Bolivia a partir de la reciente expansión del acceso y uso de Internet, tardía y aún mediocre en relación con los estándares regionales.
Para ello es preciso dar a conocer los últimos datos disponibles acerca de los niveles y formas de utilización de las redes sociales en el país andino, así como también el tipo de mensajes e imágenes que están circulando actualmente en los perfiles virtuales de Evo Morales y Carlos Mesa con vistas a las próximas elecciones presidenciales.
La brecha digital se achica en Bolivia
Debido a la gran diferencia de conectividad y las disparidades en la capacidad educativa y cultural de utilizar Internet, el porcentaje de acceso general a la red en Bolivia se caracterizó por ser bajo en términos cuantitativos durante el período 2001–2010.
El Informe de Desarrollo Humano de Bolivia (PNUD, 2004)[4] daba cuenta de este problema consistente en una relación entre la brecha digital y los rasgos de desigualdad preexistentes, puesto que indicaba que el uso de Internet era significativamente más reducido entre los ciudadanos pobres, rurales o que habitaban zonas periurbanas, indígenas y de mayor edad en el país andino. El perfil del internauta boliviano de ese entonces era “joven, masculino, de nivel socioeconómico alto y medio-alto, urbano y habitante del eje La Paz — Cochabamba — Santa Cruz” (Ortuño, 2016: 158)[5].
Sin embargo, durante el último decenio, Bolivia experimentó significativos avances que le permitieron disminuir su rezago histórico en términos de infraestructuras básicas, indicadores sociales y niveles de complejidad de la economía, los cuales se habían traducido anteriormente en bajos niveles de modernización tecnológica y serios obstáculos para expandir el desarrollo de la conectividad inclusive hacia todo el territorio urbano.
De acuerdo con la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), el acceso a Internet en Bolivia alcanzó hacia el final del primer trimestre del año 2018 más de 9,4 millones de conexiones fijas y móviles[6]. Cabe destacar que los smartphones representan el 95% de las conexiones de Internet en Bolivia y que, según se desprende del citado análisis, los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba acaparan el 75% de este servicio, dato que tiene una relación estrecha con la concentración poblacional y económica de este país.
Armando Ortuño plantea que la modernización infraestructural-tecnológica es un fenómeno relativamente reciente en Bolivia: “el gran salto se habría dado en el bienio 2013–2015, en el que las conexiones pasaron rápidamente de alrededor de dos millones a algo más de seis y medio millones”[7]. Este autor completa el diagnóstico al aseverar que la expansión de las tecnologías móviles está fuertemente asociada con “la coyuntura de alto crecimiento económico, fuerte movilidad social y elevada inversión en infraestructura de comunicación”[8].
La última Encuesta TIC, efectuada en diciembre de 2016 por la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), ya daba cuenta que las redes sociales más utilizadas son Facebook con un 94% y WhatsApp con un 91%, mientras que corren por detrás el uso de las plataformas YouTube (40%), Twitter (17%) e Instagram (15%).
Entre los más jóvenes comprendidos en la Generación Z (nacidos a partir del año 2001) y los mayores de 50 años, la penetración de Facebook y Whatsapp es similar y ronda el 90–95% de uso.
En cuanto a los niveles de apropiación de YouTube e Instagram, allí aparecen diferencias significativas según los grupos etarios: el 45% de los usuarios que tienen entre 18 y 35 años utiliza el servicio de alojamiento de videos -un 20% por encima de la población más envejecida-, mientras que la red favorita a nivel mundial para subir fotos es apenas utilizada en un 7 u 8% de los internautas mayores de 40 años, según los últimos datos recopilados por AGETIC a finales del año 2016.
El Instagram también presenta en Bolivia una presencia mayoritariamente femenina, dado que Hootsuite contabilizó en 2018 un 52% de mujeres frente a un 48% de varones, sobre un total de 920 mil usuarios registrados. Si se observa por zonas geográficas, Santa Cruz de la Sierra da cuenta que los índices de utilización de las redes sociales descienden a medida que avanza la edad: por ejemplo, la red Facebook cuenta con bajos niveles de aceptación entre los mayores de 61 años, mientras que el Instagram atraviesa un proceso similar con un casi nulo uso entre la población que supera los 46 años[9].
Guerra digital y lucha política. Perfil en redes sociales de Evo Morales y Carlos Mesa
Si bien las elecciones presidenciales de 2014 fueron las primeras en incluir un componente digital, recién a partir de la campaña por el referéndum de febrero de 2016[11] el partido gobernante MAS empezó a reconocer a las redes sociales como un espacio público en disputa (y de carácter también político).
La situación de suma inferioridad en las redes sociales se hizo harto evidente desde aquel acontecimiento político-electoral -que culminó en derrota del SI- y dio origen a la utilización recurrente del concepto de guerra digital por parte de las usinas oficialistas.
La firme decisión de promover una disputa en el campo informacional, frente a la presencia de Internet como nuevo espacio de lucha política, dio lugar a que el Gobierno boliviano aprobara, en abril de 2016 mediante el Decreto Supremo 2731, la creación de la Dirección General de Redes Sociales, dependiente del Ministerio de Comunicación, cuyo objetivo es el de “desarrollar estrategias de difusión, consulta e interacción del Gobierno con las ¨cibercomunidades¨ (…), mejorar las plataformas de comunicación del Órgano Ejecutivo y promover el uso de las redes sociales en la sociedad civil”[12].
Al momento de comenzar a utilizar la red Facebook en enero del año pasado, Evo Morales planteó que ésta fue pensada como “canal para construir, para compartir y también para defender los derechos de los pueblos del mundo”[13].
Precisamente, la funcionalidad que el mandatario asignó a la plataforma creada por Mark Zuckerberg plantea la apertura de una ventana al mundo a partir de la exhibición de logros y avances en el plano social, económico y militar, en la protección de la paz y el respeto a la Madre Tierra conquistados en la última década bajo la gestión gubernamental del Movimiento Al Socialismo (MAS).
En segundo lugar, el presidente busca posicionarse en Facebook como un líder político con ascendencia sobre el resto de los pueblos del continente. La vasta presencia de videos en su página oficial –por lo general ninguno superior a 1 minuto de duración– tiene la finalidad de resaltar la conexión político-ideológica con otros líderes latinoamericanos y de invocar los principales valores de la identidad boliviana a partir de las acciones del Gobierno en materia ejecutiva y legislativa.
FB: Evo Morales Ayma
A diferencia de lo que ocurre en Facebook, la cuenta de Twitter del mandatario boliviano –la más antigua de sus redes sociales– cumple un rol destinado principalmente a efectuar reportes cotidianos de la gestión con fuerte preponderancia de texto, fotografías e ilustraciones. También cuenta con una fuerte impronta política al dar cuenta de sus posicionamientos en temas de coyuntura local e internacional y, asimismo, funciona como tribuna para defenderse de ataques de los “opositores de derecha”. Por esta razón, dicha red social presenta niveles de actualización y uso muy superiores a los que se destina en la plataforma anteriormente analizada.
Por último, el Instagram de Morales fue creado en marzo de 2018 y presenta un formato novedoso marcado por la utilización de diferentes series de mosaicos de video-imágenes, que poseen la virtud de embellecer visualmente el perfil y otorgar mayores niveles de coherencia a los actos de comunicación política encarnados en esta nueva faceta.
Junto a esta interesante versatilidad, siempre acompañada por la búsqueda de instalación de hashtags, aparecen las principales debilidades marcadas por la baja frecuencia en la subida de videos o imágenes y en la escasa utilización de stories, donde el presidente podría sacar a relucir con mayor intensidad los rastros que deja su actividad política cotidiana.
MOSAICO IG: evomoralesayma
Las redes sociales de Carlos Mesa muestran, en cambio, una dinámica más fuertemente atravesada por la carrera a las elecciones presidenciales en Bolivia.
De hecho, el candidato opositor realizó el lanzamiento de su candidatura el sábado 6 de octubre por medio del video “Por un gobierno de ciudadanos”[14], de siete minutos de duración, donde deja en claro las líneas que funcionarán como ejes rectores de su campaña:
“Hay un viejo tiempo que se está agotando y que ha cumplido su ciclo. El presidente Morales no es parte del presente, ya no, y mucho menos del futuro, es parte del pasado”, sostuvo Mesa en su mensaje.
El vídeo se funda en una apelación directa a valores democrático-liberales, como el institucionalismo y el rol de la ciudadanía. Además, enfatiza la necesidad de “terminar con un continuismo inaceptable” para dar inicio a una etapa de cambio.
You Tube: carlosdmesatube
Esta impronta estratégica en términos comunicacionales se acentúa en su caso, porque actualmente no ejerce ningún cargo ejecutivo o legislativo, con lo cual no debe dar cuenta de actos de gobierno.
La cuenta oficial de Facebook del candidato inscripto bajo el sello Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) –inaugurada en septiembre pasado– combina imágenes con recuadro de texto identificado por los colores de la alianza Comunidad Ciudadana, transmisiones en vivo, artículos periodísticos que destacan en tono positivo su rol de principal opositor y textos breves sin sostén fotográfico, en las que el expresidente boliviano (2003–2005) despunta sus virtudes de intelectual y escritor en relación a diferentes temáticas.
Las otras redes sociales utilizadas por Mesa no presentan una modalidad diferenciada en demasía con la estrategia adoptada en Facebook, aunque se destacan dos particularidades que lo distinguen del uso que realizan las cuentas de su competidor Evo Morales: el líder opositor prescinde casi por completo en Twitter de la utilización de videos y da lugar a menciones constantes por su fanatismo futbolero, mientras que Instagram se erige en su red social más descuidada, dado que allí cuenta con apenas 3500 seguidores y no subió ninguna fotografía a lo largo del primer mes del año 2019.
Sin embargo, allí no pierde la oportunidad de aprovechar en mejor medida que Morales –aunque aún en forma parcial– la herramienta de las stories (comunes y destacadas).





LA MADURO-FOBIA QUE A MADURO FOMENTA
                                                                                                                                   


El gobierno izquierdista de Bolivia de 1982-85 no pudo con una hiperinflación menor y cayó

Diario XXI de España (www.diariosigloxxi.com)
                                                                                   
Venezuela atraviesa por una de las mayores hiperinflaciones que hayan tenido las Américas, la cual ya sobrepasa el millón por ciento anual y va creciendo, mientras que hay escasez de alimentos, medicinas y productos básicos, una gran caída de sus exportaciones y economía, un aumento de la pobreza y de la delincuencia común, y un masivo éxodo de habitantes.
Para cualquier gobierno en una situación así su sobrevivencia resulta difícil. El gobierno izquierdista de Bolivia de 1982-85 no pudo con una hiperinflación menor y cayó, en gran parte, por la huelga general minera de marzo 1985 que tomó La Paz, la misma cuyas consignas centrales eran salario mínimo vital y móvil (que se ajuste al alza del costo de vida).
Muchos opositores al chavismo afirman que éste ahora tiene una dictadura cívico-militar. Si este último caso fuese cierto el caso, el rechazo a la crisis económica y al autoritarismo bien podría llevar a una explosión social y a la caída del mandatario. Sin embargo, como veremos, es la propia oposición de derecha la que, al hipotecarse a Trump quien abiertamente llama a un golpe y una intervención militares, la que da fuerza y legitimidad a Maduro dentro de fuerzas armadas y populares.
DICTADURAS
Todas las dictaduras que ha tenido Sudamérica durante los setentas y ochentas cayeron bajo tremendas movilizaciones sociales. En las últimas 4 décadas el Perú tuvo dos dictaduras, una militar de izquierda (1968-80) y otra cívico-militar de derecha (1992-2000), y ambas cayeron como efectos de huelgas o marchas masivas.
El socialismo militar de Morales Bermúdez (Perú, 1975-80) y la Unión Democrática Popular de los movimientos Nacionalista Revolucionario de Izquierda y de Izquierda Revolucionaria más el Partido Comunista (Bolivia 1982-85), fueron socavados por poderosas paralizaciones sindicales donde masivas organizaciones clasistas buscaban una nueva revolución, aunque, a la postre, lo que vino después fueron mandatarios constitucionalmente electos más a la derecha.
Las dictaduras militares de Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia fueron cayendo desde fines de los setentas o durante los ochentas mediante grandes marchas o huelgas. En ninguno de estos casos hubo una amenaza de sanciones o invasión de cualquier país, y menos de EEUU, potencia que, más bien, apadrinó todas esas dictaduras ya sea en su momento inicial o final.
Sin embargo, cuando entra a tallar en la escena la amenaza de una injerencia militar de una gran potencia, el gobierno acosado apela al patriotismo para proclamarse como guardián de la soberanía o la liberación nacionales.
Cuando la junta militar argentina invadió Las Malvinas buscó una manera de desviar el descontento popular, toda Argentina y gran parte de Latinoamérica se pusieron de su lado, incluso el primer gobierno civil post-militares electo en Perú con Belaúnde a la cabeza salió en defensa de Argentina y en Lima se dio una multitudinaria marcha de cientos de miles en apoyo al vecino. La derrota de las Malvinas aceleró la caída de la junta, en manos de una población que, aunque discrepaba de los militares, hizo causa común con ellos en la guerra contra Thatcher.
AMENAZAS QUE APUNTALAN
La amenaza que una potencia imperial invada, sancione o capture los recursos de un determinado país es algo que suelen emplear muchos gobiernos nacionalistas para consolidarse en el poder, incluso utilizando dictaduras represivas.
Cuba y Corea del Norte han sido capaces de enfrentar períodos de graves crisis y abastecimiento apelando al antiimperialismo echándole la culpa de los problemas a EEUU y llamando al sacrificio en aras de la dignidad nacional.
Dictaduras nacionalistas como las de Irak, Libia o Siria también lograron sobrevivir y alimentarse del rechazo a las sanciones imperiales, hasta que finalmente sus gobiernos empezaron a ser militarmente intervenidos por Occidente. Solo Siria se ha salvado gracias al apoyo de Rusia e Irán.
El hecho que Washington y Londres deciden congelar miles de millones de dólares en activos venezolanos, que bloqueen la economía de dicha nación y que abiertamente llamen a un golpe o una invasión militares, permite a Maduro ser el abanderado de la soberanía nacional y echarle la responsabilidad de la crisis al imperialismo. Muchos venezolanos de civil y, sobre todo de uniforme, creen que lo central es defender a la patria de sus agresores. Incluso gente que hubiese querido deponer a Maduro ya sea para dar paso a una revolución anticapitalista o para girar hacia un modelo socialdemócrata, terminan alineándose con él frente a lo que consideran el enemigo común: la agresión de Trump.
El aparecer como el garante de una nación contra una agresión externa es algo que ha ayudado a consolidar al nacionalismo chiita en Irán desde la revolución antimonárquica de hace 4 décadas.
Desde otro ángulo, el apelar la unidad nacional contra un enemigo militar interno es algo que ha sido a inicial clave del éxito de Fujimori en el Perú de los noventas y luego del uribismo en la Colombia de inicios del siglo se dio en base al pedir. En el caso de Netanyahu y los duros en Israel su fuerza radica en que se presentan como los mejores defensores de esta nación contra un peligro interno como externo.
TRUMP ALTERA TODO
Trump con sus sanciones y amenazas logra alterar todo el panorama.
Él, con éstas, quiere ganar puntos en EEUU (especialmente en La Florida, donde hay muchos exilados venezolanos antichavistas, el cual ha sido el Estado que definió la primera victoria del partido republicano en este milenio) y en el resto de Latinoamérica, atemorizar a los rusos y chinos, desacreditar a las izquierdas que gobiernan en Nicaragua, Bolivia y Cuba, y evitar que el desgaste contra Maduro sea canalizado por un movimiento sindical. Además, puede presionar para que sus corporaciones pudiesen negociar mejor en Venezuela, o, en el peor de los casos, dar paso a un “cambio de régimen” o una invasión extranjera.
Hay muchos que en su rechazo a maduro prefieren a Trump, y esa es la debilidad de Guaidó, cuya ascensión a una supuesta presidencia se ha dado solo tras que EEUU, la dirección de la OEA y varios gobiernos y ex presidentes de derecha de las Américas le estuvieron animando a que se atreva a dar tal paso.
El aparecer como un presidente “paralelo” que no tiene ningún poder a nivel nacional y que se basa exclusivamente en el apoyo internacional de EEUU y sus aliados es algo que le quita credibilidad. Hoy las principales marchas de Guaidó se dan en una zona de clase media-alta de Caracas y los principales gremios que le han dado su respaldo son los de los empresarios del agro, la ganadería o las cámaras de comercio o industrias.
ESA MADURO-FOBIA QUE ACABA HIPOTECÁNDOSE A TRUMP TERMINA POR FAVORECER A MADURO.
LA GUIA DE GUAIDÓ
Venezuela tiene una larga historia de rechazo anti-imperial, desde que fue el epicentro de la guerra que liberó a los Andes del colonialismo español y la que más muertos en relación a sus habitantes tuvo hace dos siglos. Durante dos décadas el chavismo ha creado una base popular impulsando la “resistencia” contra EEUU.
Toda la estrategia de Guaidó se centra en conseguir el apoyo de EEUU, en sus amenazas militares, en sus proyectos de inversión y en darles víveres. El propio Guaidó pide que le dejen entrar 20 millones de dólares en “ayuda humanitaria” mientras que demanda que EEUU y Reino Unido congelen bienes y recursos de Venezuelan que valen miles de millones de dólares, lo que afecta tanto a la economía. Él, al coludirse con Trump quien abierta y constantemente afirma que la opción de una guerra total contra Venezuela está sobre la agenda, enajena a gran parte de la población venezolana.
Muchos sectores sindicales e izquierdistas que cuestionan a Maduro e incluso le califican como una dictadura cívico-militar ahora llaman a defenderlo frente a Trump porque consideran que algo peor que él es que los EEUU se apoderasen del país.
La meta de la oposición de derecha, como la que se nuclea en torno a Guaidó, es una salida mediante las alturas donde se apela a las FFAA a que den un golpe castrense. Guaidó no levanta ninguna reivindicación salarial ni se basa en los sindicatos y huelgas, lo que permite que el gobierno no tenga que enfrentarse con un movimiento obrero que pida su caída. Es más, Guaidó, al basar toda su propaganda en reivindicar el aval de EEUU, empuja a la mayor parte de éste a preferir defender la patria frente a Trump.
Es más, pese a que Guaidó demanda nuevas elecciones, la labor de un presidente interino solo debe durar un mes hasta que se convoquen comicios presidenciales; pero él mismo ha declarado que su meta es un gobierno provisional que pudiese durar hasta un año y en el cuál ha de implementarse un programa de reformas que contempla abrir las explotaciones petroleras a capitales privados y norteamericanos.
El movimiento obrero es clave tal como se vio en la Polonia de los ochentas donde fue el poderoso sindicato Solidaridad vinculado al Vaticano y a EEUU quien fue el principal detonante en la caída de los gobiernos de los partidos comunistas en Polonia y el este europeo.
Si es que no se da tal cuartelazo y si es que los EEUU no se sienten que es viable una invasión a la postre lo que ha de darse es una negociación con Maduro, algo a lo que este último apunta.
MADURO TOMA VENTAJA
Maduro, por su parte, no está interesado en utilizar la amenaza de EEUU para impulsar grandes movilizaciones populares o una revolución comunista que lo primero que hiciese fuese a apresar a quienes piden golpe y acabe expropiando a las grandes familias y a quienes ellos acusan de promover el desabastecimiento desconocer el pago de la deuda externa.
Si antes Chávez repeló un golpe militar amparándose en la movilización popular, esta vez Maduro no es capaz de sacar más multitudes a las calles que sus opositores y su fuerza radica en el respaldo y unidad de las fuerzas armadas.
Maduro no está a favor de una dictadura del proletariado y de una economía planificada, sino de una forma de democracia multipartidaria con una economía de mercado. Él no ha apresado a Guaidó ni a los diputados rebeldes, y hasta les deja que hagan marchas o vayan a hacer su publicidad a los cuarteles. Su meta es lograr un acuerdo nacional donde se mantenga él en el poder junto con un tipo de modelo nacionalista pero haciendo concesiones a la oposición de derecha, y todo ello para evitar una debacle económica y un estallido social.
Mientras más hayan opositores venezolanos que vayan marchando con banderas estadounidenses y reclamando que ellos son el presidente legítimo porque EEUU les reconoce, ampara, protege y asesora, más sus chances de crear un masivo movimiento social se reducen. Maduro apunta a que dicho movimiento se vaya enfriando y se cuida mucho de reprimir a sus dirigentes o cerrar la embajada de EEUU para evitar más violencia.
Si Guaidó sigue sin dividir a las fuerzas armadas y sin conseguir el respaldo de la inmensa mayoría de las alcaldías, gobernaciones, tribunales e instituciones públicas, su rebelión puede irse apagando. A la postre, si EEUU quisiera deponer a Maduro solo le quedaría la opción de una invasión militar, y eso le daría fuerza a Maduro quien amenaza con convertir a Venezuela en un Vietnam, el cual generaría, a su vez, una ola de grandes protestas y levantamientos en toda la región.
Maduro, por el momento, ha sido capaz de resistir el embate y puede sacar ventaja de ello para aparecer como el sucesor de Bolívar en la defensa de la patria y responsabilizar de todos los problemas del país a Trump. Al establecer el dilema “Maduro o Trump” él piensa lograr el respaldo de las fuerzas armadas y populares. 





LA REPÚBLICA DE BOLIVIA Y LOS CRÍMENES QUE LA DICTADURA LLAMA CONSTITUCIÓN

Infobae de Argentina (www.infobae.com)
                                                                                                     
El 7 de febrero de 2009 se promulgó la denominada Constitución Política del Estado Plurinacional, liquidando la República de Bolivia. Para llegar a esto, la intervención cubano-venezolana en Bolivia con Evo Morales como operador principal, perpetraron una cadena delictiva extensa con golpes de estado, falsificaciones, suplantaciones, asesinatos, masacres sangrientas, persecuciones, corrupción y fraude. Lo que la dictadura de Evo Morales llama Constitución es el resultado NULO de crímenes hasta ahora impunes por el poder que los autores detentan.
A continuación un apretado resumen de los delitos cometidos para llegar a la promulgación de la constitución que crea el estado plurinacional y tiene temporalmente cautiva a la República, a la Patria y al Pueblo de Bolivia:
1.- En la denominada "Agenda de Octubre" de Evo Morales, Carlos Mesa y otros, establecen como uno de sus objetivos la convocatoria a "asamblea constituyente" expresamente prohibida por la Constitución Política del Estado (CPE) que solo permite la reforma parcial de la Constitución. Esta agenda fue pactada públicamente a pocas horas del derrocamiento del Presidente Constitucional en Octubre de 2003 y es de prueba delitos de conspiración y sedición.
2.- Ejecutando la "agenda de Octubre", Carlos Mesa y Evo Morales aprueban y Mesa promulga la ley 2631 de "Reforma de la Constitución Política del Estado" el 20 de febrero de 2004 introduciendo "la asamblea constituyente" para la "reforma total de la Constitución", cometiendo delitos de falsedad material e ideológica, suplantación, violación de la Constitución, pues alteran criminalmente el contenido de la ley de necesidad de reforma de 8 de agosto de 2002 del que NO podían apartarse. Introducen la reforma total de la Constitución por medio de "asamblea constituyente" prohibida por la misma CPE.
3 .- La ley 2631 de reforma constitucional de 2004 es nula de pleno derecho por mandato del Art. 31 de la CPE, que enseña: "son nulos los actos de quienes usurpen funciones que no les competen, así como los actos de los que ejerzan jurisdicción o potestad que no emane de la ley". Pero con esa ley Evo Morales convoca a la Asamblea Constituyente por ley 3460 de 6 de marzo de 2006, cometiendo delito de uso de instrumento falsificado en beneficio propio y falsificando otra ley.
4.- La ley 3460 de convocatoria a Asamblea Constituyente estableció los mecanismos de organización y funcionamiento de la misma, lo que equivale a reglamentar la comisión de mas delitos como los de atribuirse los derechos del pueblo, omisión de deberes y mas falsificaciones. Pero esta Asamblea que debía producir un nuevo texto constitucional en el plazo de un año no lo hace, hay repudio popular, Evo Morales perpetra una masacre en Sucre y trasladan su constituyente a la ciudad de Oruro desde donde envían un texto que no resulta el régimen quería.
5.- Por eso hacen la ley 3941 promulgada por Morales el 21 de octubre de 2008, "interpretativa" del Art 232 (ya suplantado en la nula reforma constitucional de 2004) cometiendo delitos de usurpación de funciones, mas falsedades materiales e ideológicas, uso de instrumento falsificado con el texto que dice: "Concluido el proceso constituyente y recibida la propuesta constitucional, para ser sometida a consideración del pueblo soberano, el H. Congreso Nacional podrá realizar los ajustes necesarios sobre la base de la voluntad popular y del interés nacional, por Ley especial del Congreso, aprobada por dos tercios de votos de sus miembros presentes…".
6.- De esta manera el texto de la constitución del estado plurinacional se redacta en una comisión integrada por asesores españoles pagados por el régimen venezolano de Hugo Chávez, con supervisión cubana. Con más delitos el Congreso aprueba la nueva constitución que incluye reelección continua (expresamente prohibida por la CPE) que es llevada a referéndum en el que cometen delitos de fraude electoral, falsificaciones y nuevamente atribuirse los derechos del pueblo.
7.- Entre los años 2006 y 2009 mientras desarrollan los delitos documentados, el pueblo boliviano resistía en la denominada media luna conformada por 6 de los 9 departamentos del país. Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Beni y Pando con sus pueblos movilizados y sus autoridades democráticamente elegidas defienden la República y la CPE. Evo Morales y su régimen perpetran contra ellos las masacres del Hotel las Américas, Cochabamba, La Calancha, El Porvenir con decenas de asesinatos, cientos de presos políticos y exiliados, delitos en crimen organizado desde asesinatos, torturas, falsificación de pruebas y procesos judiciales, violación de la libertad de prensa y mas.
Ahora, a diez años de la coronación de todos los crímenes iniciados con la conspiración y golpe de estado de 2003, la República de Bolivia, la Patria y los bolivianos están cautivos de la dictadura de Evo Morales que impone -con nuevos delitos- la farsa de su reelección indefinida, mientras los coautores y cómplices hacen de candidatos de oposición funcional.





LA DERECHA LATINOAMERICANA QUIERE DARLE EL TIRO DE GRACIA A UNASUR

Cuba Debate (www.cubadebate.cu)
                                                                                          
Chile convocó a una reunión para mañana lunes con el objetivo de sentar las bases de una nueva arquitectura regional que reemplace a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
El bloque regional surgió hace casi 12 años impulsado por el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para contrarrestar en la región la influencia de Estados Unidos.
Según adelantó el diario La Tercera, el presidente de Colombia, Iván Duque, había asegurado en una entrevista a mediados de enero que en conjunto con el gobierno chileno estaban trabajando en esta línea.
Con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, hemos venido avanzando en ese final de Unasur y la creación de Prosur,…un mecanismo de coordinación suramericano”, manifestó Duque a la emisora local Oye Cali.
Según el matutino, el proyecto está en desarrollo con la organización de la cumbre en Santiago, a la que, según fuentes de Cancillería, acudirán representantes de las naciones críticas a Unasur.
El encuentro será liderado por el secretario general de Política Exterior, embajador Patricio Torres, y será inaugurada por el canciller Roberto Ampuero.
La Unasur fue creada en 2007 en Isla Margarita (Venezuela) y surgió con un tinte progresista en reemplazo de la Comunidad Suramericana de Naciones.
Sin embargo, en 2017 se hizo evidente la crisis del bloque, había muerto su principal líder Hugo Chávez, y tras la gestión de Ernesto Samper hubo una serie de desacuerdos para consensuar el nombre de su sucesor, y comenzaron a vetarse nombres. En abril, se desvincularon la mitad de sus países integrantes.
La mayor parte de los gobiernos de la región habían dejado de ser progresistas y lejos estaban los respaldos de líderes regionales como los exmandatarios, Néstor Kirchner (también fallecido); el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva; el ecuatoriano Rafael Correa y al aún gobernante de Bolivia, Evo Morales.





ALICIA CASTRO: “ESTADOS UNIDOS CONVIERTE LAS RELACIONES INTERNACIONALES EN UNA PARODIA”

La exembajadora argentina en Venezuela dialogó con Contexto sobre la actual situación en ese país y la postura del gobierno de Cambiemos. “Desde el inicio de su gestión, Macri actuó como un verdadero agente de la desintegración regional al servicio de los intereses de Estados Unidos”, sostuvo.

Diario Contexto de Argentina (www.diariocontexto.com.ar)
                                                                                         
Contexto dialogó con Alicia Castro, exembajadora argentina en Venezuela, sobre la situación que atraviesa ese país sudamericano, las agresiones del gobierno de Estados Unidos contra el pueblo y el gobierno venezolano y el rol del gobierno argentino de Mauricio Macri en ese conflicto. La exdiplomática aseguró: “los que piden un golpe de Estado en Venezuela deben mirarse en el espejo de Libia”.
¿Cómo evalúan el rol de los gobiernos de la región, principalmente el de Argentina, frente a la actual situación en Venezuela?
Principalmente hay que tener en claro que ninguna crisis económica, política o social se resuelve con una invasión o con un golpe de Estado. El camino para solucionar la situación de Venezuela es el diálogo. Por eso hay que respaldar la actitud de México, Bolivia y los países del Caricom (Comunidad del Caribe).
A la par, debemos lamentar que –al igual que hizo Jair Bolsonaro en Brasil– Mauricio Macri ha roto con la posición histórica de la República Argentina de no intervención en los asuntos internos de otro países, del respeto a la libre determinación de los pueblos y a la resolución pacífica de las controversias.  Esa había sido, hasta ahora, la posición histórica de Argentina independientemente del signo de los gobiernos. Recordemos, por ejemplo, al presidente Raúl Alfonsín cuando se opuso a la intervención estadounidense en Guatemala. Se trata de defender un principio ordenador de las relaciones exteriores: la igualdad jurídica de los Estados. Nuestro país ha hecho doctrina con la no intervención (la doctrina Drago, la doctrina Calvo).
¿Por qué el presidente Macri rompe esta posición histórica de la República Argentina y toma esta postura?
Macri ha introducido el caos en la vida cotidiana de los argentinos. Ha generado una cotidianeidad en la que nada es previsible: los estudiantes no saben si podrán pagar el transporte, los adultos mayores tienen que elegir entre comprar los remedios o los alimentos, los obreros no saben si van a perder sus fuentes de trabajo hoy, mañana o el próximo mes porque se han cerrado muchísimas fábricas importantes y se cierran pequeñas empresas todos los días. De la misma manera que suma caos en la política interna lo hace en las relaciones exteriores.
Al poco tiempo de asumir, Macri implosionó el Mercosur con la suspensión ilegal de Venezuela; retiró a Argentina de la Unasur y decidió no participar de la Celac. Desde el inicio de su gestión, Macri actuó como un verdadero agente de la desintegración regional al servicio de los intereses de Estados Unidos.
Recordemos que en el año 2018 vino el canciller norteamericano, Rex Tillerson, a visitar a lo que él denominó sus “socios regionales”, entre los cuales estaba Macri. En esa visita los alentó a promover la destitución del presidente Maduro y a indicar que los países de la región no debían tener relaciones con Rusia y China, sino casi exclusivamente con los Estados Unidos. Esa es la teoría del Destino manifiesto, una teoría religiosa por la cual los Estados Unidos se creen signados por la providencia para ordenarle al resto del mundo en qué sistema político, económico y social se debe vivir. Eso se llama colonialismo, se llama imperialismo. Es inaceptable que Macri rompa la tradición de política exterior de Argentina para colocarla en ese eje.
La postura del presidente argentino va en dirección contraria a los avances que se habían concretado en la región en la última década.
Durante la primera década del siglo XXI, los gobiernos de la región (con Néstor y Cristina Kirchner, Lula da Silva, Hugo Chávez, Tabaré Vázquez, Evo Morales, Rafael Correa, etcétera) habían construido un bloque regional que se institucionalizó en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Ese bloque demostraba que éramos capaces de alcanzar soberanía política, independencia económica y de asegurar un comercio intrarregional organizado y dinámico para proveer beneficios a los 600 millones de habitantes que lo componen.
Como bloque somos el primer productor de alimentos del mundo, el tercer productor de energía y tenemos todos los recursos naturales y humanos para abastecernos. Estados Unidos quiere romper esa unión y Macri sirve a ese propósito.
La construcción de ese bloque regional consolida la estructura de un mundo multipolar donde las naciones se interpelen y negocien como iguales. Macri destruye ese bloque regional, saca a Argentina de ese espacio para servir a la hegemonía de Estados Unidos.
El gobierno de Donald Trump parece no tener ningún tipo de prurito para mostrase al frente del intento golpista en Venezuela.
Sabemos que Estados Unidos participó en todos los golpes de Estados de toda América Latina y que entrenó a los torturadores de todas las dictaduras de la región en la Escuela de las Américas. Pero, antes teníamos que esperar veinte o treinta años para que se desclasifiquen los documentos del Departamento de Estado y ahí ver el grado de participación que habían tenido, por ejemplo, en el golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile.  Ahora, en estos tiempos con nuevas formas mediáticas, vemos cómo el vicepresidente norteamericano, Mike Pence, en persona, se dirige al pueblo y a las Fuerzas Armadas de Venezuela para promover un golpe de Estado en ese país.
Habiendo un presidente constitucional en Venezuela, que es Nicolás Maduro, Estados Unidos reconoce en su lugar a un diputado ignoto, Juan Guaidó, que se autoproclamó en una plaza y que jamás presentó una plataforma de gobierno ni se sometió al voto popular. Estados Unidos convierte las relaciones internacionales en una parodia. Como también es una parodia que Macri acepte como “representante” del autoproclamado “presidente” a una empleada del PRO de la provincia de Buenos Aires.
Recordemos que en 2002 Washington impulsó un golpe contra Hugo Chávez y puso como presidente a otro títere, Pedro Carmona Estanga, que duró sólo 48 horas en el poder. Desde ese momento Estados Unidos intenta generar las condiciones para un nuevo golpe en Venezuela, por eso ha impuesto este régimen arbitrario y violento de sanciones contra ese pueblo impidiéndole la llegada de alimentos y  medicamentos.
A pesar de ello hay sectores, dentro y fuera de Venezuela, que reclaman un golpe de Estado o una invasión.
Los que piden un golpe de Estado o una intervención militar extranjera en Venezuela deben mirarse en el espejo de Libia. Allí demonizaron al presidente Gadafi, crearon una oposición interna y una guerra civil, fabricaron noticias falsas diciendo que el gobierno realizaba ataques sobre civiles, crearon un gobierno paralelo, lo reconocieron y le entregaron las divisas del Estado que habían sido retenidas en el exterior y, finalmente, intervinieron militarmente y asesinaron al presidente Gadafi.
Libia era el país más próspero de toda África. Hoy sólo queda un tercio de la población viviendo ahí y paramilitares controlando las reservas petroleras. Han destruido por completo ese país. Eso es lo que algunos buscan para Venezuela.
Hay que entender que no se trata de si a alguien le gusta más o menos el presidente Nicolás Maduro, se trata de saber definir si el mundo está regido por el derecho internacional o por el caos. Lamentablemente para el pueblo argentino y para toda la región, Macri nos propone el caos.

No comments: