Thursday, February 14, 2019

¿EXISTE CHILE....? LA PREGUNTA DE LOS CHILENOS

Qué raro; Pablo Guedes, ministro de Economía brasileño, afirmó que Chile es como Suiza; Evo Morales en cambio acusa a Chile de ser como Israel; y mientras la prensa peruana dice que Chile es colonia de Inglaterra, Donald Trump aventura que es como Irlanda; Angela Merkel declara que es como Austria, Mauricio Macri asegura que es como Holanda… y muchos chilenos (prensa incluida) afirman ser “los ingleses de Sudamérica”…pero nadie dice que Chile es como Chile (¿no tenemos identidad?).
La tenemos, ¿cómo que no? … vea usted lo siguiente e intente negarlo.
Somos el único país del mundo donde….
• El agua está en manos de empresarios privados 
• El mar ha sido entregado a siete familias
• Carreteras, sanitarias, electricidad, fueron entregadas por el estado a empresarios extranjeros
• Los principales recursos naturales han sido entregados a empresas nacionales y extranjeras; el estado chileno no es dueño de nada
• Retornada la democracia el dictador que la había asesinado siguió siendo comandante en jefe del ejército y fungió como senador designado
• A ese mismo dictador (responsable de miles de torturas, cientos de asesinatos y robos en descampado) nunca se le juzgó. Murió de viejo. 
• Todo lo que existe en Chile NO es de Chile, pues ha sido entregado a empresas transnacionales y a empresarios locales
• Hernán Larraín, colaborador y protector del jefe nazi, asesino y pederasta de la siniestra ‘Colonia Dignidad’, ha sido designado – nada menos- como Ministro de ¡¡Justicia!
• La policía uniformada cometió el robo más grande registrado oficialmente en la Historia del país
• Existe el mayor número de moteles por habitantes de América Latina , y el mayor número de niños nacidos fuera del matrimonio en el continente, pero el establishment del país es profundamente conservador y fanáticamente católico
• El 90% de la prensa escrita pertenece a dos consorcios que están ideológicamente hermanados por su defensa de la ultra derecha económica y de los intereses de EEUU en el país
• La ‘centro izquierda’ gobernó durante 17 años protegiendo y administrando el sistema económico de la derecha 
• La izquierda ortodoxa (PS y PC) formó parte de un gobierno que administraba el neoliberalismo salvaje creado por los ‘Chicago Boys’ y por la dictadura cívico-militar que dirigía Augusto Pinochet
• Grandes tiendas del retail evaden pagos de impuestos y esas elevadísimas sumas de dinero son “perdonadas” por el fisco
• Un gobierno encabezado por un mandatario derechista de apellidos Piñera Echeñique, usa y abusa del nepotismo nominando a familiares suyos y de sus ministros en diversos cargos de gobierno. Lo hace sin pudor alguno y en el país nada ocurre (judicialmente). El ministro del Interior de ese gobierno está en manos de un primo hermano del presidente. 
• Algunas megaempresas transnacionales pautean –e incluso ordenan- a parlamentarios para que estos aprueben leyes en beneficio de ellas, aún a riesgo de provocar grave desmedro a la sociedad civil y deteriorar severamente el medio ambiente
• Un presidente de la república realiza un pingüe y ultra millonario negociado para él y su familia a través del dictamen del Tribunal de La Haya que le restó una significativa extensión marítima a su país, pero a él le aportó millones de dólares al tener acciones en una empresa pesquera peruana que trabaja principalmente en ese sector del océano Pacífico. En otra nación, ello habría sido calificado y juzgado como “traición a la patria”… pero en Chile no fue así. 
Además, para regalarle un neegro colofón a lo anterior, a las 16:00 horas del viernes 8 de febrero del año 2019, la mina ‘Invierno’ realizó  –vía dinamita- la primera tronadura para explotar carbón en la Patagonia chilena. El gobierno lo había autorizado. Ese crimen bien merece un minuto de silencio y mil horas de ácida protesta.
Definitivamente, en Sudamérica hay un país llamado Chile donde nada es de Chile. El Gran Valparaíso de Chile (www.granvalparaiso.cl)





"HAY VOLUNTAD" DE BOLIVIA DE ACORDAR RECIPROCIDAD EN SALUD

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com)

El cónsul de Bolivia en Jujuy, Nelson Guarachi Mamani, aseguró que "hay voluntad política" del gobierno de su país de "avanzar en temas de salud y sociales" para poder "lograr un acuerdo" de reciprocidad en la atención sanitaria que beneficie a pobladores de ambas naciones.
"Hay una voluntad política del gobierno boliviano de avanzar en temas de salud y sociales de manera fuerte y contundente, por lo que poder lograr este acuerdo es uno de los pasos que hay que dar", señaló el cónsul boliviano a Télam.
Agregó que "el beneficio será para ambas partes" y que será "positivo" que ambas naciones puedan alcanzar un convenio de reciprocidad en la atención sanitaria que esté por encima de leyes provinciales.
Guarachi Mamani se refirió en particular a la propuesta de acuerdo sanitario que el gobierno de Tarija le ofreció a la provincia de Jujuy -según lo expresado por el gobernador Gerardo Morales-, y consideró que "los acuerdos deben ser más amplios" y realizarse "entre las naciones".
En ese sentido, afirmó que "Bolivia es un Estado unitario con autonomías" y que "todos los convenios y temas bilaterales con otras naciones se dan únicamente a través de la Cancillería y las embajadas".
Por lo tanto, enfatizó, "no es cuestión de Jujuy y Bolivia", sino que "es más amplio", más allá de "las buenas intenciones que tiene el gobernador del departamento Tarija".
El miércoles pasado, la Legislatura jujeña aprobó la Ley 6116 que fija el cobro del seguro destinado a extranjeros "de tránsito" que requieran atención médica en hospitales y centros de salud de la provincia, a la vez que el gobierno quedó facultado para "avanzar en convenios de reciprocidad con países de la región".
En ese sentido, el 22 del corriente se realizará en Santa Cruz de la Sierra una reunión entre las autoridades de salud de ambos países para analizar la evolución del proyecto de Acuerdo de Cooperación en materia de Salud propuesto por Argentina a Bolivia en junio del año pasado.





GASODUCTO PARA EL SUR SERÁ COFINANCIADO POR EL ESTADO Y MANTENDRÍA TRAZO ORIGINAL

Exposición. Ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, señaló que hay varios factores para que se respete el proyecto que realizó Odebrecht y que se añadirían ramales para las regiones. A consultora, le falta entregar otras evaluaciones al proyecto.

La República de Perú (www.larepublica.pe)
                                                                         
Cusco. El Gobierno decidió traer el gas de Camisea a las regiones del sur a través del Sistema Integrado de Transporte de Gas Zona Sur del País (ex Gasoducto Sur Peruano) y de manera virtual (distribución del gas natural en camiones cisterna) a Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco, Puno y Ucayali.
"Es prioridad del Gobierno masificar el gas y traerlo al sur es de máximo interés para el Ejecutivo", dijo el ministro de Energía y Minas (Minem), Francisco Ísmodes, en un conversatorio que se desarrolló en la Ciudad Imperial.
Sobre el gasoducto, Ísmodes reveló que la obra será cofinanciada por el Estado y que "todo hace prever" que se mantendrá el trazo original que contempló el Gasoducto Sur Peruano. 
No obstante, estos dos puntos los definirá la consultora Mott MacDonald, explicó el viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara Dodds. 
Hay varios factores que abonan la posibilidad de que el trazo del ducto siga siendo el mismo. Ísmodes destacó como algunos de ellos a los avances en el tendido del ducto y al despliegue de tuberías en un buen tramo. También mencionó el derecho de servidumbre legal de ocupación, paso y tránsito a favor del gasoducto y la existencia de material para la construcción en la zona.
CONSULTORÍA EN MARCHA
Hasta ahora, Mott MacDonald ya elaboró y entregó el análisis de la demanda y oferta, así como la determinación de la brecha. En la actualidad, revisa los comentarios hechos por Proinversión y el Minem. 
Lo que está pendiente es la entrega del Informe 4 sobre la evaluación social, selección de la alternativa del trazo, consistencia o viabilidad económica y estimación del impacto ambiental. Según el viceministro Guevara Doods, ese documento será entregado en el primer semestre de este año.
Sobre la posibilidad de importar gas de Bolivia, el tema es asumido por el Estado peruano como una alternativa de respaldo al Sistema Integrado de Transporte de Gas Zona Sur del País y no como prioridad que reemplace o deseche el ducto ni la masificación propuesta por el Ejecutivo. 
Con eso, dijo Guevara, el Gobierno quiere en el mediano plazo (2021) conectar a más de 1.5 millones de hogares (18%) y, a largo plazo (2030), superar los más de 4 millones de familias (48%) con conexiones domiciliarias
"Sí hay reservas de gas"
El ministro Ísmodes sostuvo que sí hay suficientes reservas de gas para abastecer y poner en funcionamiento el gasoducto para el sur. 
Añadió que la diferencia entre el esquema del Gasoducto Sur Peruano de Odebrecht y la nueva propuesta del Gobierno es que el primero no consideraba la instalación de los ramales a las regiones, pero esta sí la incluirá.
Por otro lado, el congresista Edgar Ochoa pidió al ministro que garantice este proyecto en un plazo breve. Mientras que el gobernador Jean Paul Benavente apoyó la idea de que se respete el trazo original. 
Gobernador espera que Cusco tenga gas este año
El gobernador regional, Jean Paul Benavente, dijo que la presente gestión tiene como objetivo fundamental iniciar y promover en el corto plazo el proceso de masificación del uso del gas natural de Camisea en el departamento. Para eso, propuso la aplicación de sistemas de gasoductos virtuales utilizando el gas natural. 
Asimismo, pidió evaluar la implementación de gasocentros, talleres de reconversión de vehículos a GNV, plantas de gas natural comprimido y/o licuefactado en la zona de Kepashiato, entre otros; mientras se concreten el proyecto del Sistema Integrado de Transporte de Gas Zona Sur del País y la masificación del uso de gas natural. "El Cusco no aguanta un año más sin gas de Camisea", dijo Benavente frente al ministro Ísmodes. 





SCHARFF HARÁ USO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA CRECER EN BOLIVIA

En el Perú ya vienen trabajando con su asistente virtual, Amanda, con la cual esperan llegar a Bolivia. Lanzaron servicio para gestionar compras de clientes desde EE.UU.

Diario Gestión de Perú (www.gestion.pe)
                                                                         
El grupo logístico Scharff apunta al uso de la inteligencia artificial para automatizar las consultas sobre envíos y pedidos internacionales de sus usuarios, tanto de personas naturales como empresas.
Así, en julio de 2018 lanzó su primera asistente virtual, Amanda, que a la fecha ya cuenta con 1,200 usuarios activos y 2,000 consultas respondidas, e incluso, ingresará a Bolivia este año.
Desarrollada por la empresa Cognitiva (en base a la plataforma de inteligencia artificial de IBM, Watson), Amanda es la primera asistente virtual del país en el sector logístico.
“Creemos fuertemente que en los próximos años el uso de la inteligencia artificial será un mandatorio en las empresas logísticas”, comenta Maria Gracia Morales, líder de Cambio y Transformación de la empresa.
“Por eso, estamos probando esta tecnología en el país para, a fin del primer semestre, llegar con ella a Bolivia”, anotó.
La empresa busca que Amanda también responda consultas de otras experiencias como distribución nacional, además de tener la capacidad de reservar lockers inteligentes o solicitar servicios express de manera directa.
“Incluso trabajamos para que este año responda las consultas vía WhatsApp (actualmente es sólo vía Facebook Messenger) y por teléfono con voz”, detalló Morales.
Scharff recibe alrededor de 3,000 preguntas al día en su contact center. La idea es que todas puedan migrar hacia Amanda, ya que al ser un asistente virtual, su potencial es infinito.
“Así, los agentes de contact center podrán dedicarse a gestionar pedidos y no a responder consultas”, dijo.
- Servicios
La compañía logística lanzó un nuevo servicio internacional para gestionar las compras de sus clientes desde Estados Unidos. “Tenemos un sistema de consolidación de compras en Miami”, sostuvo Morales.
“El usuario sólo tendrá que dirigir su pedido a la dirección de nuestro centro y en 10 días podrá tenerlo consigo”, anotó tras señalar que con ello apuntan a tener 50 clientes nuevos en febrero.
Además, potenciarán sus lockers inteligentes y su servicio de mensajería express, a la vez que desarrollarán alianzas estratégicas con Rappi y Globokas.
CIFRAS  Y  DATOS
​- Clientes. Scharff trabaja con un aproximado de 3,000 clientes.
- Facturación. Al cierre del 2018 facturó S/ 109 millones. Buscan crecer 10% este 2019.
- Inversión. Se invirtió US$ 150,000 en el desarrollo de la asistente virtual Amanda.





UN FONDO QUE IMPULSA LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA DA MÁS DE 206 MILLONES DE DÓLARES A BOLIVIA

El Diario de España (www.eldiario.es)
                                                              
El Fondo para Agua y Saneamiento, impulsado por la Cooperación Española, destinó más de 206 millones de dólares en los últimos diez años a Bolivia, el país con la mejor ejecución del programa en la región, informaron este miércoles fuentes oficiales.
Estos fondos beneficiaron a más de 600.000 habitantes de áreas rurales, pequeñas localidades y zonas periurbanas, según datos destacados durante el acto del cierre de este programa de 2009-2018 celebrado este miércoles en La Paz.
El Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia detalló en un comunicado que unos 124 millones de dólares fueron aportados a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), otros 42 por el Estado boliviano y 40 más mediante créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Más del 90 por ciento de esa inversión fue ejecutada a través de entidades estatales del país, en proyectos de acceso a un servicio nuevo o mejorado de agua, redes de alcantarillado y soluciones de saneamiento alternativas, señaló el Ministerio.
El coordinador general de la Cooperación Española en Bolivia, Francisco Sancho, manifestó que este país sudamericano es el "mejor ejecutor" de la región en fondos para programas estratégicos, de acuerdo con el comunicado.
"Por eso el Ministerio de Medio Ambiente y Agua fue reconocido -en 2018- como la mejor administración pública en agua, es un reconocimiento a la confianza que tenemos con él", subrayó.
Los proyectos en el último decenio mejoraron la sostenibilidad de estos servicios, fortalecieron a las instituciones que gestionan el agua en el país y avanzaron en la gestión integrada de recursos hídricos en las cuencas hidrográficas, apuntó este departamento.
El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la AECID se desarrolla en 19 países de América Latina, con una cartera de unos 1.858 millones de dólares para inversiones que ejecutan los países beneficiarios, con apoyo en algunos programas por parte del BID, según datos de la entidad estatal española.





LA INTERPOL DE BOLIVIA RECHAZA DIFUSIÓN ROJA DE PROCESADO CARLOS OCHOA

El Telégrafo de Ecuador (www.eltelegrafo.com.ec)
                                                                         
La Interpol negó el pedido de difusión roja del exsuperintendente de Comunicación (Supercom), Carlos Ochoa, procesado por presunto delito de falsificación y uso de documento falso. Galo Muñoz, jefe de la Oficina Central Nacional Interpol Quito, entregó el documento en la Corte Nacional de Justicia, en el cual se explica que no se emite la difusión roja por tratarse de un presunto delito de carácter administrativo.
La causa penal, no administrativa, se inició el 24 de enero de este año, tras una audiencia de formulación de cargos, en la que se ordenó la prisión preventiva contra el exfuncionario En la misma diligencia judicial, la Fiscalía solicitó al juez nacional Marco Rodríguez Ruiz que se disponga la prisión preventiva contra Ochoa y se oficie a la Interpol para que se emita la difusión roja correspondiente del extitular de la Supercom.
El exfuncionario del gobierno de Correa no estuvo presente en la audiencia de formulación de cargos, pues salió del país con rumbo a Bogotá, Colombia, el 20 de agosto de 2018. El 31 de enero la ministra del Interior, María Paula Romo, informó que los procesados Carlos Ochoa y Sofía Espín se encontraban en Bolivia, donde solicitarían refugio a las autoridades diplomáticas de ese país.
La segunda semana de febrero Ecuador envió a la Cancillería de Bolivia el reporte judicial sobre Espín y Ochoa en el que se constata que los dos ciudadanos ecuatorianos son requeridos por la justicia de este país y “que no son perseguidos políticos”. El 12 de febrero la Cancillería boliviana confirmó la solicitud de refugio planteada por la exasambleísta y el superintendente de Comunicación (Ochoa).
El ministro de Exteriores de Ecuador, José Valencia, indicó a EFE que su par de Bolivia, Diego Pary, le confirmó la presentación de la solicitud de estatus de refugio y que se seguirán los pasos que determine la legislación boliviana. Guillermo Lara, abogado de Espín, no ha recibido notificación de Interpol sobre difusión roja.





EXIGEN QUE SE PARALICE LA DEPORTACIÓN DE UNA BOLIVIANA QUE LLEVA 17 AÑOS EN VALENCIA
                                                                                                                  
Carmen Leigue se halla en los calabozos de la comisaría de Paterna y el juzgado número 6 considera que no tiene arraigo suficiente en Valencia - CIEs NO pide la intervención del delegado del Gobierno para paralizar la expulsión.

Levante de España (www.levante-emv.com)
                                                                  
La Campaña por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs NO) exige al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, que se paralice de forma inmediata la deportación de Carmen Leigue Ralde, ciudadana boliviana de 63 años que lleva residiendo en Valencia 17 años. La mujer ha trabajado como empleada del hogar interna y cuidando a niños y ancianos y tiene dos hijos y tres nietos españoles. A pesar de esto, y según se le ha notificado, Carmen será deportada a Bolivia porque el juzgado número 6 de lo contencioso-administrativo considera que no tiene arraigo suficiente en València.
Según ha tenido conocimiento CIEs NO, su orden de expulsión llevaba desde el 28 de enero en la comisaría y no fue notificada a tiempo a su abogada impidiendo que esta pudiera actuar para paralizar la expulsión, lo cual es una clara vulneración del principio del derecho a la asistencia legal. Carmen se encuentra desde hace dos días en los calabozos de la comisaría de Paterna sin poder ver a su familia y completamente angustiada ante su posible deportación a Bolivia, país con el que no tiene ya ningún vínculo.
La portavoz de CIEs NO, Cristina Martínez Ferrando, asegura que es "inhumano" que encierren y deporten a una persona cuyos hogar y familia están en València. "El Estado español ha encerrado y va a expulsar de forma exprés a una mujer mayor que ha estado cuidando a niños y ancianos y que ha residido cerca de 20 años como una vecina más alegando que carece de arraigo. Esta injusticia es insostenible y debe impedirse de forma inmediata", indica.
Por todo ello, la Campaña por el cierre de los CIE exige al delegado de Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, la paralización de su deportación, la revocación de la orden de expulsión y su puesta en libertad inmediata.
Por otra parte, se hace un llamamiento a todas las fuerzas políticas y a la ciudadanía a implicarse en este caso, a movilizarse de todas las formas posibles y a exigir el fin de las deportaciones y el cierre de todos los Centros de Internamiento del Estado. "Queda demostrado una y otra vez que las políticas migratorias y la Ley de Extranjería se traducen en la persecución, encierro y deportación de personas migrantes, una violencia institucional ante la que no podemos permanecer impasibles", ha concluido la portavoz.





CAYÓ EN BOLIVIA EL "CHAPO GUZMÁN ARGENTINO"

José Miguel Farfán era intensamente buscado y fue detenido en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra. Tras un operativo en conjunto entre Gendarmería y las fuerzas de seguridad locales, el hombre fue apresado cuando estaba junto a su hijo. Farfán era uno de los narcotraficantes argentinos más buscados del mundo.

MDZOL de Argentina (www.mdzol.com)

José Miguel Farfán, el “Chapo Guzmán argentino", fue detenido este miércoles en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, tras un operativo en conjunto entre Gendarmería y las fuerzas de seguridad locales. Farfán era uno de los narcotraficantes argentinos más buscados del mundo.
Farfán llevaba cocaína desde Bolivia hacia la Argentina en avionetas. Los que conocen al narcotraficante aseguran que vivía en una mansión y que circulaba por las calles bolivianas con una camioneta Hummer color amarilla. Utilizaba documentos falsos y se movía como un millonario, de acuerdo a lo informado por TN.
A Farfán, además, se lo acusa de haber sobornado a funcionarios judiciales en la Argentina. "Habría ingresado a Bolivia con documentos falsos. Esta mañana se logró interceptarlo en la avenida Cristo Redentor y tercer anillo”, aseguró el comandante de la policía boliviana Rómulo Delgado al diario local El Deber.
Farfán estaba con su hijo de 18 años cuando fue detenido.En enero de 2017, el Ministerio de Seguridad había ofrecido una recompensa de $ 500.000 para quien diera datos que permitieran dar con el paradero de Farfán, condenado por narcotráfico.

No comments: